domingo, 15 de septiembre de 2013

Nomenclatura IUPAC

Introducción
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC, es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols). Es un miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
La IUPAC se fundó 1919, por químicos de la industria y del mundo académico. La Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. La Unión continúa patrocinando reuniones internacionales al máximo nivel que van desde los simposios científicos especializados a las reuniones con impacto social de la CHEMRAWN (Committee on Chemical Research Applied to World Needs), Comisión de Investigación de Química Aplicada a las Necesidades Mundiales.

Nomenclatura de los polímeros
La nomenclatura de polímeros de IUPAC es una estandarización por convención de los nombres de los polímeros establecidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y descrito en su publicación "Compendio de polímero de terminología y nomenclatura" (Compendium of Polymer Terminology and Nomenclature), que también es conocido como "El libro púrpura" (Purple Book). La IUPAC y la Chemical Abstracts Service (CAS) hacen recomendaciones de nomenclaturas similares para el nombramiento de polímeros.
La IUPAC reconoce que una serie de polímeros comunes tienen nombres semi-sistemáticos o triviales basados ​​en fuentes que están bien establecidas por el uso, y no pretende que sean sustituidas inmediatamente por los nombres basados ​​en la estructura química. Sin embargo, esperan que para la comunicación científica se mantenga al mínimo el uso de nombres semi-sistemáticos o triviales para los polímeros basadas en su origen.
Para las siguientes representaciones estructurales idealizadas, los nombres semi-sistemáticos o triviales dados, basados en el origen, están aprobados para su uso en el trabajo científico. Los nombres basados ​​en estructuras correspondientes se dan como nombres alternativos. Nombres equivalentes para análogos de estos polímeros [por ejemplo, otros análogos de éster de alquilo de poli (acrilato de metilo)] también son aceptables.

Nombres de los polímeros más comunes basada en el origen y en la estructura química según IUPAC 
Estructura química
Nombre basado en su origen
Nombre basado en su estructura
 *
polieteno
polietileno **
poli (metileno)
polipropeno
polipropileno
poli (1-metiletileno)

poli (2-metil-propeno)
poliisobutileno
poli (1,1-dimetiletileno)

poli (buta-1,3-dieno)
polibutadieno
poli (but-1-eno-1,4-diilo)

poliisopreno
poli (1-metilbut-1-eno-1,4-diilo)

poliestireno
poli (1-feniletileno)

poliacrilonitrilo
poli (1-cianoetileno)

poli (alcohol vinílico)
poli (1-hidroxietileno)

poli (acetato de vinilo)
poli (1-acetoxietileno)

poli (cloruro de vinilo)
poli (1-cloroetileno)

poli (1,1-difluoroeteno)
poli (fluoruro de vinilideno)
poli (1,1-difluoroetileno)

poli (tetrafluoroeteno)
poli (tetrafluoroetileno)
poli (difluorometileno)

poli (butiral de vinilo)
poli [(2-propil-1,3-dioxano-4,6-diilo) metileno]

poli (acrilato de metilo)
poli [1 - (metoxicarbonil) etileno]

poli (metacrilato de metilo)
poli [1 - (metoxicarbonil)-1-metiletileno]

poliformaldehído
poli (oximetileno)

poli (óxido de etileno)
poli (oxietileno)

poli (óxido de fenileno)
poli (oxi-1,4-fenileno)

poli (tereftalato de etileno)
poli (oxietileneoxitereftaloilo)

poli (hexano-1,6-diiladipamida)
poli (iminoadipoiliminohexane-1,6-diilo)

poli (hexano-6-lactama)
poli (ε-caprolactama)
poli [imino (1-oxohexane-1,6-diilo)]

poliaziridina
poli (etilenimina)
poli (iminoetileno)

* La unidad de repetición constitucional (CRU) basada en su origen, -(CH2-CH2)-, se utiliza más a menudo, es aceptable debido al uso pasado.
** El nombre "etileno" se debe utilizar para un grupo divalente, "-CH2-CH2-" y no para el monómero, "CH2=CH2". Este último es "eteno".



Fuentes:
http://www.iupac.org
http://www.chem.qmul.ac.uk
http://www.cas.org

6 comentarios: