domingo, 13 de octubre de 2013

Reparación de piezas plásticas

Introducción
La evolución en diseños de automóviles, acompañada de las políticas medioambientales de reciclabilidad de materiales, ha otorgado a los plásticos un gran protagonismo en la industria automotriz. Hoy en día, representan ente el 10 y el 15 % del peso total de un vehículo, lo que equivale aproximadamente a 150 Kg distribuidos en un promedio de 1.700 piezas. Por esta razón, la reparación de los mismos es fundamental.
En los siniestros de automóviles existe un claro incremento de piezas plásticas afectadas, y por consiguiente la necesidad de sustituirlas o, en el mejor de los casos, de repararlas. Centrándonos en esto, se puede afirmar que es un prejuicio muy frecuente en nuestro mercado reparador considerar que al verse afectada una pieza plástica la única solución factible es su sustitución, ya que cualquier reparación efectuada no garantizaría una calidad aceptable.


Materiales plásticos utilizados en los automóviles
La industria automotriz en el mundo es uno de los tres principales mercados para los plásticos y el primero en importancia para los cauchos. Esto se debe a que, desde el punto de vista técnico, las defensas de metal ya no cubren las regulaciones de impacto y, las llantas, son el único sistema disponible para asegurar el contacto adecuado (agarre) al piso.
Desde el punto de vista económico, los plásticos son la respuesta a la producción en masa. Asimismo, estéticamente, los plásticos ofrecen mayor libertad de diseño que el acero y otros materiales convencionales. Por si no bastara, desde el ángulo del ambiente, los plásticos, al ser ligeros, reducen el peso en los vehículos y el sucesivo ahorro de combustible; es decir, el uso de los plásticos, más ligeros que los metales, principalmente el hierro, con una densidad siete veces mayor, se traduce en más kilómetros por litro de combustible.
La mayoría de los plásticos están involucrados en la fabricación de partes para automóviles. Algunos como el polipropileno (PP) y el poliuretano (PUR) se utilizan en prácticamente todos los vehículos y otros como los materiales compuestos (composites), sólo se utilizan en ciertos modelos especiales
Con plásticos se pueden producir desde partes muy grandes, como facias y consolas, hasta partes muy pequeñas para el motor o los sistemas de control, donde la precisión es importante.

El polipropileno en grados especiales y modificados, ocupando el primer lugar en consumo en el sector automotriz, utilizado tanto en partes exteriores como interiores, y compitiendo frontalmente con el ABS, que le sigue en volumen de consumo.
El PC es, hoy por hoy, el material ideal para todos los sistemas de iluminación, principalmente frontales. En los sistemas traseros compite con el acrílico.
El poliuretano abarca una variedad de aplicaciones que incluyen desde los asientos hasta volantes y paneles laterales y frontales, moldeados a través del proceso RIM (Reaction Injection Molding).
Las poliamidas, así como otros plásticos de ingeniería, como el acetal (POM) y polibutilén tereftalato (PBT) se utilizan principalmente en partes interiores del motor y en diversos mecanismos de accionamiento. Una pieza que llama la atención es el múltiple del motor, fabricado con un grado modificado de poliamida y fibra de vidrio por una tecnología especial denominada “lost core”, que permite de manera mucho más rápida y eficiente su fabricación si se compara con la misma pieza, pero de metal.
El polietileno (PE) se usa substancialmente en combinación con EVOH para tanques de combustible, y la resina poliéster tiene buena aceptación para la construcción de carrocerías de autobuses y camionetas.
Entre los demás plásticos que se utilizan en industria automotriz se incluye al PVC para diversos recubrimientos interiores y perfilería, los compuestos fenólicos para balatas y algunas piezas del interior del motor, así como algunos otros compuestos termofijos.

Identificación del tipo de plástico
Cuando se va a reparar una pieza de plástico lo primero que hay que hacer es identificar de manera correcta el tipo de plástico que trataremos. Esto se hace para poder determinar los procesos, productos y equipos que serán utilizados en el proceso de reparación.
La mayoría de los plásticos que se utilizan en el automóvil están identificados en la parte trasera por letras y números. Ver acrónimos de los plásticos
La identificación se encuentra localizada generalmente entre puntas de flecha donde encontramos una serie de números y letras (>XX-XXX<).

Las primeras letras, siempre mayúsculas, indican el tipo de polímero base. Las restantes indican el tipo de material de refuerzo, así como la presentación del mismo, las características especiales del plástico y el porcentaje del material de refuerzo.

Ejemplos:
>PEHD – T10<
PEHD: Polietileno de alta densidad.
T: Tipo de la carga de refuerzo “Talco”.
10: Porcentaje de la carga de refuerzo “10%”.

>PA66 – GF20<
PA66: Poliamida 66.
GF: Tipo de la carga de refuerzo “Fibra de vidrio”.
20: Porcentaje de la carga de refuerzo “20%”.

Identificación de las piezas que no presentan código
Cuando no se cuente con el código de identificación, se procederá a determinar de qué tipo de plástico se trata, si es un termoplástico o un termofijo.
Esta diferenciación se realizara a simple vista mediante unas sencillas comprobaciones.
- Termoplásticos: Si se aplica calor y el material se ablanda y fluye entonces se trata de un termoplástico.
- Termofijos: Si al aplicar calor el material no se ablanda, ni llega a deformarse (duro y fibroso) estamos ante un termofijo.


Identificación por combustión
La prueba de combustión es uno de los métodos más utilizados por su rapidez y sencillez para averiguar con seguridad el tipo de plástico que se está utilizando, esto cuando no tiene código de identificación.
Este método consiste en quemar un trozo de material, cortándolo de una parte donde a simple vista no se note que se extrajo, además se debe eliminar cualquier resto que pueda alterar los resultados de la prueba (pintura, grasa o suciedad) y posteriormente examinar las características de la combustión (color de la llama, humo, olor, etc.).

La forma correcta de oler la muestra es una vez apagada la llama y con precaución, ya que hay plásticos tóxicos que pueden causar irritaciones en las vías respiratorias.

Técnicas de reparación
Existen técnicas de reparación de plásticos que ofrecen resultados de calidad y con alcances realmente sorprendentes.
Dependiendo de las magnitudes de los daños, son perfectamente reparables piezas que habitualmente se ven afectadas como paragolpes, spoilers, guardabarros plásticos, carenados de motocicletas, soportes de ópticas, faros, rejillas de frente, molduras, y hasta ciertas roturas en los sectores plásticos de los radiadores.
El alcance de estas técnicas permite también corregir deformaciones o reparar roturas en piezas interiores del habitáculo como tableros o planchas de abordo.
A continuación, se efectua una descripción general de dichas técnicas de reparación, aunque se debe tener presente que el conocimiento integral y la capacidad para ponerlas en práctica requiere de una capacitación adecuada.

Conformado de termoplásticos
El conformado de deformaciones puede ser una solución única para la recuperación de determinadas piezas, o bien un método de apoyo que permitirá llevar a cabo una reparación posterior.

El conformado de una deformación consiste en devolver a la pieza su forma y configuración original. Para ello, es preciso tomar en cuenta dos factores: calor y presión.

Aplicación de calor
El calentamiento de la zona dañada tiene como finalidad, llevar el material a un estado próximo al pastoso, facilitando de este modo su conformación, el calentamiento se hará de forma uniforme a través de la superficie dañada, dependiendo de la magnitud de la deformación.
Pistola de Aire Caliente
Aplicación de presión
La aplicación de presión posibilita la conformación, ya que los materiales plásticos no fluyen por sus propios medios.
La presión se ejercerá en sentido opuesto a la que produjo la deformación, hasta que el material recupere su forma original. Es recomendable aplicar la presión cuando el material se encuentre caliente, manteniéndola hasta que alcance la temperatura ambiente.
Martillos de acabados
Tases y dales de hojalatero



Soldadura de termoplásticos.
Uno de los métodos más usados en la reparación de materiales plásticos es la soldadura, ya que es el tipo de procedimiento de unión que mejores resultados ofrece y se emplea comúnmente en la reparación de materiales termoplásticos.

En la soldadura de materiales plásticos hay que tener presente dos parámetros fundamentales: la temperatura y la presión, con una velocidad de avance adecuada.

Temperatura
La temperatura es un factor importante para llevar el material a un estado pastoso y para que se efectúe una perfecta unión molecular. Cada material llega a fluir a una determinada temperatura, la cual es distinta de un material a otro.

Tabla con valores de temperatura de termoplásticos automotrices
Material
Temperatura de soldadura
PP
300°C
PE
280°C
PP / EPDM
300°C
PA
400°C
PC
350°C
PC / PBT
350°C
PC / ABS
350°C
ABS
350°C

Presión
El proceso de soldadura se realiza cuando la unión de las moléculas del material que se pretende soldar y este se encuentra en estado pastoso.
Este estado se conoce como viscoelástico, por tratarse de un sólido muy elástico o de un líquido muy viscoso, por esta razón y para que se produzca ese contacto molecular, es necesario ejercer presión sobre las superficies a unir.
Una soldadura sin presión forma uniones de escasa o nula resistencia mecánica.  



Soldadura química
La soldadura química se basa en la propiedad que presenta la acetona al atacar y disolver a los materiales termoplásticos, tales como el ABS y PMMA y sin tener influencia en el polipropileno (PP) y polietileno (PE).
Esta técnica es apropiada y de rápida ejecución en la reparación de pequeñas grietas y en rotura de patillas y pivotes existentes en faros y calaveras, etc.

Este procedimiento consiste en aplicar unas gotas de acetona industrial o acetato de etilo en los bordes a unir y esperar a que el material se disuelva, la unión se efectúa cuando el material se encuentra en estado pastoso.



Reparación con adhesivos o resinas termoestables
Existen determinados materiales plásticos que no se pueden reparar mediante la soldadura. Es el caso de los plásticos termofijos y en ocasiones encontramos el mismo caso en los termoplásticos debido a las cargas de refuerzo que llevan adicionalmente para mejorar sus propiedades mecánicas.

Materiales y productos empleados
En los procesos de reparación con adhesivos, se utilizan en la mayoría de los casos materiales idénticos o muy similares a los empleados en la fabricación del plástico a reparar.

Productos de limpieza
En la reparación de cualquier pieza de plástico, la limpieza de la zona dañada es un factor clave para la obtención de buenos resultados. Si la reparación implica la aplicación de adhesivos, deberá desengrasarse la zona a reparar, de lo contrario su adherencia quedara reducida.

Resinas y adhesivos
Son sustancias orgánicas que se pueden presentar en estado líquido o pastoso, su función es asegurar la unión de los componentes de la armadura y proporcionar la dureza necesaria. Su secado o curado se debe a un proceso químico denominado polimerización, mediante el cual la resina pasa de un estado líquido o pastoso a un estado sólido. Las resinas empleadas son: resina de poliéster y resina epoxi.
Resina poliéster, activador y catalizador
Adhesivo epoxi

Refuerzos
Los refuerzos aportan a los materiales compuestos: resistencia mecánica y rigidez. Pueden ser de distinta naturaleza y presentar formas y estructuras muy variadas.
Mat de fibra de vidrio
Equipo
El equipo y las herramientas para efectuar la reparación de plásticos con adhesivos se clasifican en:
- Equipo para el lijado y mecanizado. Se emplea para la preparación de la superficie a reparar y para el acabado final y mecanizado de la reparación.
- Equipo para la preparación y aplicación de los productos. Son las herramientas y equipos que se emplean para la preparación y aplicación de las resinas, cargas de refuerzo y productos de acabado.
- Equipo auxiliar. Es el equipo que nos facilita el proceso de reparación.









 

Fuentes:
http://www.leister.com
http://www.centro-zaragoza.com
http://www.cesvi.com.ar
http://www.nauticexpo.es
http://www.mapfre.com
http://www.3m.com
http://www.urethanesupply.com
http://www.elchapista.com
http://www.consultekusa.com

92 comentarios:

  1. Algún libro que me puedas recomendar sobre estos temas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. No conozco libros específicos sobre reparación de piezas plásticas, pero puede haber artículos técnicos de algunas empresas que comercializan productos para soldar o pegar plástico que te pueden ser útil como, por ejemplo…
      https://www.polyvance.com/_pdf/thebook.pdf
      También existen algunos tutoriales en youtube que te pueden llegar a servir
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches quisiera tener información de un taller donde hagan solución plásticas debo reparar un consentrador de oxígeno q se golpeó y tiene varias fisuras pero quiero un sitio q me recomienden mil gracias

      Eliminar
    3. Hola. Podrías averiguar en algún taller mecánico grande. Si hacen reparación de autopartes plásticas, tal vez puedan hacer esa reparación. También podés buscar en mercadolibre. A veces aparecen servicios de reparación de piezas plásticas o autopartes

      Eliminar
  2. Se pueden reparar rajaduras en el plástico transparente de ópticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony. Se puede probar con adhesivo epoxi transparente y luego lijado y pulido, pero muy posiblemente se note la reparación.
      Saludos

      Eliminar
  3. Tengo un tanque de polietileno y quiero quitarle la parte de arriba o sea lo necesito abierto, solo el cilindro, sera q lo puedo reforzar con soldadura plastica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atilio. Sí, se podría reforzar con soldadura. Pero tal vez quede más fuerte con un refuerzo metálico.
      Saludos

      Eliminar
  4. Con que reparo PP+MD20 ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede soldar. También se puede emplear adhesivo epoxi. Dependerá de la reparación a efectuar y de los medios con los que cuentes para hacer la reparación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo tengo la solucion.yno es con fibra de vidrio

      Eliminar
  5. como reparo el tanque de filtración de alberca es marca hayward se le hizo una rajadura, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del material, si es de fibra de vidrio: con la tela de fibra y resina en varias capas en la rajadura exterior.

      Eliminar
    2. Hola Josue. Como bien dice tony, dependerá del material. Deberías averiguar primero de qué tipo de material está compuesto el tanque. Caso contrario, puede que la técnica de reparación no sea efectiva. Algo genérico para la reparación podría ser un adhesivo epoxi, pero algunos materiales requieren imprimación
      Saludos

      Eliminar
  6. Conoces algún taller que repare todo tipo de plásticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. No sabría decirte donde reparen todo tipo de plástico. Generalmente se reparan autopartes que son comúnmente de polipropileno, ABS, TPO, PRFV. Pero otros plásticos también pueden llegar a repararse de similar manera
      Saludos

      Eliminar
    2. Si en mi taller...927005446 telefono para consultas

      Eliminar
  7. BUENAS AMIGO AGRADECIDO DE TUS APOYOS QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA PARA QUE POR FAVOR ME APORTES UNA AYUDA PARA REPARAR UNA FISURA QUE POSEE MI TANQUE DE AGUA DOMESTICO, CON QUE TIPO DE PEGA O ALGUN PROCESO PARA REPARARLO DE MANERA EFECTIVA Y ECONOMICA? GRACIAS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Si es un tanque de polietileno, es difícil lograr una buena adhesión con adhesivos. Es más recomendable la soldadura plástica.
      Con adhesivo, puedes probar epoxi con un primer activador
      Saludos

      Eliminar
    2. Si se puede reparar yo lo puedo reparar...

      Eliminar
    3. Con el tanque lleno, metete adentro y ponele MS de fisher en las rajaduras y listo. Si no conseguís MS puede ser Perbond. Yo he reparado tanques de agua y mochilas de baño agujereadas con esos selladores y en 20 años no perdieron nunca.

      Eliminar
  8. Hola Mariano buenas tardes. Busco soldar pegar plástico tipo PA66-GF30 de un cabezal de una bomba de agua, ¿algún adhesivo que recomiende? Por las dimensiones de la pieza (4×4 cm) no es viable la termofusión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes probar con un adhesivo epoxi. A veces, el nylon es difícil de pegar porque tiene una superficie como grasosa (debido a los aditivos deslizantes). Incluso si se limpia la superficie con alcohol isopropílico, se observará poca mejora a medida que los aditivos deslizantes continúen migrando a la superficie. Es posible secar el nylon antes de la unión, dejándolo en el horno a 60°C durante varias horas o durante la noche, reducirá este problema.
      Saludos

      Eliminar
    2. Nada de adesivos..eao es soldadura plastica y yo lo puedo reparar 100%plastico

      Eliminar
  9. Buenos días, se ha abierto la soldadura de una barca kayak hinchable, ¿sabes de algún taller que me lo puedan arreglar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. No sabría decirte un taller de reparación
      Saludos

      Eliminar
    2. Es plastico ese kayak...si fuese plastico yo lo reparo

      Eliminar
  10. HOLA QUE TAL? COMO PUEDO REPARAR UNA CARCASA ROTA DE LAPTOP,ROTA EN LA UNION DE LA BISAGRA,GRACIAS,SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. SE PUEDE SOLDAR CON UNA PISTOLA DE CALOR LA CARCASA ROTA DE UNA LAPTOP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. La soldadura puede ser una opción en la medida que se conozca de qué plástico está constituida la carcasa de la laptop y de que este sea termoplástico. Las carcasas pueden ser de distintos materiales según sea la marca y el modelo. Podría ser de ABS, PC, ABS/PC, poliamida (nylon), fibra de carbono, aleación de aluminio, aleación de magnesio, entre otros. Sin conocer de qué material es, tal vez convenga utilizar un adhesivo epoxi
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola!! Necesito pegar venecitas, cerámicas, azulejos y espejos sobre las macetas de plástico (algunas de ellas tienen el símbolo de reciclado y el n° 5 dentro). Se te ocurre algun materiale en especial?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se trata de polipropileno. Es difícil de pegar. Puedes probar con un adhesivo epoxi específico para plásticos. Puede ser requerido el empleo de un primer o promotor de la adhesión para una fijación más duradera. También existen adhesivos hot melt que podrían servir para el caso. Puedes averiguar en la empresa 3M
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola que herramientas se necisita gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las herramientas a utilizar depende del tipo de reparación, pero básicamente las nombradas en el artículo
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenos días, tengo unas sillas plásticas rotas y quisiera saber sí alguien presta el servicio de reparación de las mismas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Deberías poner de dónde eres, así si alguien lee el mensaje, y es de esa lugar, pueda ponerse en contacto contigo
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenos días.
    Tengo una pequeña fisura en el asiento de una bomba de circulación de una caldera de agua. El plástico es PA-GF. ¿Cual es el método que me recomiendas para la reparación.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. La poliamida se puede soldar mediante gas caliente. Es recomendable realizar una perforación al final de la fisura para que no se siga propagando y luego rellenarla con material de aporte
      Generalmente esta técnica requiere buena pericia del soldador y los resultados obtenidos pueden variar en función de ello. También se debe usar una varilla del mismo tipo de poliamida. Por lo que si no se tiene experiencia y no se dispone de material de aporte, tal vez conviene utilizar un adhesivo.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Mariano con que aporte tendría que soldar un plástico de mi auto es >pp+20%talco<? Y a que temperatura. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En lo posible debe ser con el mismo material, si se puede sustraer una parte de la misma pieza. En caso de no poderse, utiliza una varilla de polipropileno. Generalmente se emplea PP homopolímero con carga de 20% de talco en autopartes, aunque algunos fabricantes también ocupan PP copolímeros. Con PP la temperatura del soldador debería ser de 300ºC

      Eliminar
  17. Tengo q reparar el múltiple de admisión el material es PA66 GF35 con q lo puedo pegar necesito q me den una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés probar con un adhesivo epoxi. Talvez convenga un adhesivo epoxi flexible para que soporte mejor las vibraciones típicas que soporta un auto. Puede ser difícil de pegar poliamida debido a que suele tener una superficie como grasosa debido a la migración de aditivos de procesamiento a la superficie del material. Se debe limpiar y secar muy bien la superficie a unir.

      Eliminar
  18. Hola tengo una autocaravana y tiene una fuga el depósito de aguas limpias ¡encima lleva las baterías auxiliares en el centro que deja hueco, justo lo que se encharca!.
    Estamos de viaje y he probado con epoxi pero por un lateral del trozo puesto vuelve a fugar, imagino que en parte por el peso de las baterías que van encima. No lo lompie con jabón y lo raspe con un cuchillo para que agarrara. ¿Repito la óperacion lavando con jabón y lijando o con sicaflex?
    Sagitario vivo en Cáceres espero sigas en activo por si esto no funciona y tengo que pasar los 10 días que me quedan sin agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Probablemente el depósito sea de polietileno. Sobre el cual, es difícil la adhesión. Se debería utilizar un primer o promotor de la adhesión antes del adhesivo epoxi.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano. Me puedes comentar alguna marca comercial para buscarla. Supongo que en tiendas de fontanería, en ferreterías normales sera mas difícil de encontrar

      Eliminar
    3. Podés probar el primer activador de Parsecs, pero otras empresas fabricantes de adhesivos también comercializan este tipo de productos 3M, Permabond, Masterbond, Loctite, Araldite. Supongo que en una ferretería grande se consigue o comunicate con la empresa

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias, da gusto contar con gente tan amable, entendida y rápida en la contestación.

    ResponderEliminar
  20. Donde puedo mandar arreglar un tanque de aqua de una npr o dónde puedo llamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé de dónde eres, pero podrías averiguar en talleres de reparación de automóviles

      Eliminar
    2. No se que es una npr, pero un tanque de agua normal se puede sellar internamente con MS o Perbond, y es eterno.

      Eliminar
  21. Buenas tardes, donde puedo reconstruir una consola plástica.
    Se dañaron los botones de acción para operar el sistema eléctronico

    ResponderEliminar
  22. Es la consola del interior de un vehículo kia sedona. Estoy ubicado en Medellín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte. Podés averiguar en las siguientes páginas…
      https://www.clinicpartes.com
      https://servitalleres.com

      Eliminar
  23. Hola Mariano buenas tardes. Soy de Venezuela y quisiera me orientaras en que pudiera estar fallando que no logro sellar el tanque de plástico de un radiador de auto. Tiene una fisura en forma lineal en la parte superior, muy fácil de trabajar pero en algo debo estar fallando, a parte del uso del epoxy que uso. He lijado bien la superficie, he canalado en forma de V la grieta, he aplicado las mismas proporciones de base y catalizador del producto, he esperado mas de 24 horas para una completa soldadura y aun sale la fisurita. El procedimiento descrito lo he hecho 2 veces (a la tercera va la vencida), incluso en la 2da oportunidad aumente el espesor como en 2mm mas, (sera aqui el error?) Cualquier cosa que pudieras contribuirme, se te agradece. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, algunos plásticos pueden ser difíciles de pegar. Tenés idea de qué tipo de plástico es? Deberías probar con un primer activador o promotor de la adhesión para plásticos antes del adhesivo. También procurá utilizar un adhesivo específico para plásticos
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola quisiera echarle un piso a un tanque de agua de 3500 litro que me recomendaría a que creo que hay una fisura en el mismo. gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas noches quisiera echarle un piso a un tanque de gua de 35oo litros ya que creo que tiene una fisura en la parte del mismo, que me aconsejaría para solucionar el problema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es un tanque de polietileno, lo más recomendable es realizar una soldadura. Generalmente el polietileno es difícil de pegar con adhesivos.

      Eliminar
  26. Hola, buen dia. Que me recomiendas para pegar sobre varilla. Banderolas como las que portan las cajas secas de tractocamion en la parte trasera.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés probar con un adhesivo epoxi. Generalmente presentan buena adhesión sobre varias superficies y muestran buena resistencia a la intemperie

      Eliminar
  27. Buenos dias una pregunta como reparo la.base plastica donde va el soporte de metal de un bafle que se me partio y esta practicamente.nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina. Bueno, se debería determinar primeramente qué tipo de plástico es (ABS, PP, PC, u otro). Diferentes técnicas pueden ser aplicables dependiendo del plástico. De lo contrario, se debería recurrir a algún adhesivo (ej.: epoxi con uso de un primer para plástico). Igualmente la fuerza de adhesión dependerá también de la superficie de contacto de ambas piezas, pudiendo ser requerido adicionar algún tipo de refuerzo
      Saludos

      Eliminar
  28. Buenas tardes quiero saber si asen los volantes para camión con resina epoxica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me dedico a la fabricación de piezas. Se pueden fabricar volantes con resina epoxi. También se pueden emplear resinas poliuretánicas

      Eliminar
  29. Hola. Tengo un deposito de agua de 2000 litros de polietileno de alta densidad que instalé sobre tierra y tiene una pequeña fisura en que rezuma agua gota a gota. Recomendación para repararlo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Lo ideal sería efectuar una soldadura plástica. Pero se requiere cierta pericia para obtener resultados satisfactorios.
      Saludos

      Eliminar
    2. MS o Perbond desde adentro con el tanque lleno (nadando) eso asegura que el sellador penetra mejor en la fisura.

      Eliminar
  30. Hola Mariano. Buenas tardes. Sabes si existen siliconas para reparar grietas en un recipiente que contiene agua para una cafetera xpress (esto es mas que nada para que se entienda que es para sellar y va a estar en contacto con un alimento). No se si sabes si la tecnica de soldadura es usada para recuperar este tipo de recipientes cuando las silicnas no son de grado alimenticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Existen selladores de silicona grado alimenticio como el Dowsil 786.
      Habría que ver qué tipo de plástico es para realizar una soldadura. Un problema puede ser que en la soldadura queden grietas o hendiduras que acumulen suciedad y moho, y sean difíciles de limpiar
      Saludos

      Eliminar
    2. MS de Fisher u otro fabricante

      Eliminar
  31. Hola Mariano,

    he visto en alguna página Web de fabricante, que la resina de poliester es apropiada para el PVC entre otros materiales y quería hacerte una consulta.

    he hecho un depósito con PVC de evacuación, y quería darle rigidez y evitar cualquier fuga si sube la presión. Las tapas del depósito se abomban a partir de los 2 bares, y querría que soportara al menos 3 bares de presión para mayor seguridad.

    Había pensado en aplicarle resina de poliester y fibra de vidrio.

    ¿crees que funcionará?

    Tampoco tengo claro que tipo de resina es la mas apropiada (isoftálica, ortoftálica o semielástica) y que fibra de video (MAT o Roving).

    ¿se pueden aplicar varias capas para darle mayor resistencia?

    Muchas gracias
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Se podrían presentar problemas de adhesión. Se debería tratar apropiadamente la superficie para que fije la resina (flameado, lijado, tratamiento químico, limpieza). Tal vez puedas hacer la tapa directamente en fibra y resina
      El tejido roving presenta propiedades superiores. El mat se utiliza más para aumentar espesor o como capa externa para ocultar el patrón del tejido roving. En formas muy complejas puede ser difícil laminar con el tejido roving
      La isoftálica presenta mejores propiedades y es más cara que la ortoftálica. En cuanto a la flexible se deberá ver si es iso u ortoftálica y si se requiere flexibilidad en la tapa.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Mariano. como puedo pegar un spoiler de poliuretano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar con un adhesivo sellador poliuretánico como sikaflex o de 3M

      Eliminar
  33. Hola Mariano. Con qué material se puede soldar una pinchadura del recipiente plástico de un atomizador a presión?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debería determinar primeramente el tipo de plástico del recipiente y utilizar el mismo material. Deberías ver si el recipiente lo indica o consultar al fabricante

      Eliminar
  34. Hola Mariano, para una pieza de ABS que por un golpe no solo se formaron grietas sino algunas deformaciones, como sugerís arreglar las deformaciones antes de pegar las rajaduras con una pasta de ABS+acetona.
    Se puede calentar con pistola de calor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Dependerá del la pieza y tipo de deformación que tenga. En algunos casos se podría utilizar calor para arreglar deformaciones

      Eliminar
  35. Hola.
    Yo tengo unos salpicaderos que llevan restos de poliol mas endurecedor.
    Durante el proceso de inyección los han manchado.
    La acetona, butanona y otros disolventes se comen el color original del pvc.
    ¡alguna idea o ayuda de como quitar esas manchas xfavor????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El poliuretano difícilmente se pueda remover con un solvente sin afectar al PVC. Por lo que se debería recurrir a medios mecánicos para remover el PU como raspado o lijado

      Eliminar
  36. donde estan y cuanto me sale arreglar el plastico del ford focus 2013 trasero bajo de paragolpes

    ResponderEliminar
  37. Buenos días tengo un guardabarros de una moto donde puedo consultar información si se puede areglar o no en medellin gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías averiguar en talleres mecánicos si realizan reparaciones de autopartes plásticas
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, sólo darte las gracias por este contenido tan útil.

    ResponderEliminar
  39. Hola para reparar un sensor de leva neon Chrysler

    ResponderEliminar
  40. Hola, este blog aun esta activo? si me quieres contactar, tengo varios temas de reparacion en plasticos para los que busco quien pueda realizar el trabajo, Entre ellos la reparación de una ventana de policarbonato de una casa rodante. esta con varias trizaduras. tambien los plasticos de las luces de freno y algunos otros plasticos que requieren reparación. tolacuna@hotmail.com

    ResponderEliminar