lunes, 30 de diciembre de 2013

Termosellado

Introducción
El termosellado es el proceso de soldado de un termoplástico a otro termoplástico u otro material compatible usando calor y presión. El método de contacto directo de sellado por calor utiliza un troquel o barra de sellado caliente para aplicar calor a un área de contacto específico para sellar o soldar los termoplásticos juntos mientras que el sellado por inducción utiliza electromagnetismo para la generación del calor necesario para la soldadura. El sellado térmico se utiliza para muchas aplicaciones, incluyendo conectores electrónicos, adhesivos activados térmicamente y películas. Una variedad de termoselladoras están disponibles para unir materiales termoplásticos tales como películas plásticas: sellador de barra caliente, selladora de impulso, etc.
Los adhesivo de fusión en caliente (hot melt) se pueden aplicar en tiras o perlas en el punto de unión. También se puede aplicar a una de las superficies durante una etapa de fabricación anterior y luego se reactiva mediante calor para la unión.

Termoselladoras
Una termoselladora o sellador térmico es una máquina utilizada para el sellado de materiales termoplásticos utilizando calor. Esto puede ser con materiales termoplásticos monocapas o que tienen varias capas, siendo al menos una termoplástica. El termosellado puede unir dos materiales similares entre sí o pueden unirse a materiales distintos, uno de los cuales debe tener una capa termoplástica.
Existen dos tipos principales de termoselladoras por contacto directo: por barra caliente y por impulso según sea el sistema de calentamiento de la herramienta, continuo o discontinuo respectivamente.
Están disponibles otros sistemas de sellado en los cuales el calentamiento del sustrato se realiza sin contacto directo con los materiales a unir como, por ejemplo, el sellado por inducción o por gas caliente. Pero todos los sistemas requieren la aplicación de presión para el logro de la soldadura.

Tipos de termoselladoras
Selladoras por barra caliente
Poseen una herramienta que es calentada y se mantiene a una temperatura constante (también conocido como sellado térmico por contacto directo).
Esquema de sellado por barra caliente

Estos utilizan una o más barras calentadas que hace contactar el material con la interfase caliente y formar una unión. Las barras, planchas y troqueles tienen diferentes configuraciones y se pueden cubrir con una capa anti-adherente o utilizan diversos materiales de interposición (ejemplo: recubrimiento de teflón) para evitar que se pegue a la herramienta caliente.
Sellador por barra caliente manual
Sellador térmico continuo
También conocidos como selladores de banda, utilizan correas en movimiento sobre los elementos de calefacción. Generalmente están disponibles en alimentación horizontal y vertical, diseñadas para sellar bolsas. El modelo vertical es ideal para embalaje de bolsas que contienen artículos vertibles como polvos o líquidos. 
Selladoras de banda (horizontal y vertical)
Selladores térmicos por impulso
Tienen elementos de calefacción (uno o dos) usualmente de nicromo (aleación de níquel y cromo) colocados entre un caucho sintético resistente y una superficie antiadherente.
Esquema de sellado por impulso
Los elementos calefactores no se calientan continuamente; se genera calor sólo cuando fluye la corriente. Cuando los materiales se colocan en el cierre por calor, se mantienen en su lugar por la presión. Una corriente eléctrica calienta el elemento de calentamiento durante un tiempo especificado para crear la temperatura requerida. Las mordazas mantienen el material en su lugar después de que se detuvo el calentamiento, a veces con agua de refrigeración.
Sellador por impulso manual
Sellador por alambre caliente
Implica un alambre caliente que corta las superficies y los une con un cordón de borde fundido. Para esta misma función existen selladoras que presentan cuchillas de corte. Esto no se emplea por lo general cuando las propiedades de barrera son críticas.
Termosellado por alambre y por cuchilla
Dentro de la termoselladoras por alambre caliente se pueden encontrar las termoselladora tipo “L”. Son específicas para el envasado con películas termocontraíbles. Con el accionamiento de su cabezal sueldan y cortan el material embolsando el producto. Tienen la particularidad que pueden soldar en forma de ele. Posteriormente, se sopla aire caliente para la contracción del film plástico.
Termoselladora tipo “L”
Sellador por inducción
Se denomina sellado por inducción, a un método, sin contacto, de calentar un disco metálico para sellar herméticamente la parte superior de recipientes de plástico o de vidrio. Este proceso de sellado se realiza luego que el contenedor ha sido llenado con su contenido y la tapa se ha colocado en su posición.
El método utiliza el principio de inducción electromagnética para generar calor y fijar el material del sello.
Sellado por inducción
La tapa presenta una película delgada que es la inductora. Esta película puede ser de diversos materiales, distribuidos en varias capas. El estrato superior es de papel, generalmente adherida con pegamento a la tapa. La capa siguiente es de cera, que se utiliza para adherir una laminilla de aluminio al papel. El estrato inferior es un film de polímero laminado sobre el metal. Luego que la tapa o cierre se coloca en posición, al contenedor se le hace pasar bajo una bobina de inducción, la cual emite un campo electromagnético oscilante.
Capas de la tapa
Cuando el contenedor o botella pasa bajo la espira de inducción la lámina de aluminio que conduce la electricidad comienza a calentarse. El calor derrite la cera, la cual se absorbe en la pulpa del papel y libera a la laminilla metálica de la tapa. El film polímero también se calienta y fluye hacia el reborde de la abertura del contenedor. Al enfriarse, el polímero forma una unión con el contenedor y establece así un sello hermético. Este proceso, que ocurre en un lapso de unos pocos segundos, no afecta al recipiente, ni a su contenido.
Selladora automática por inducción

Otros tipos de máquinas selladoras
Sellado por alta frecuencia
Durante el proceso, las piezas a unir se someten a un campo eléctrico de alta frecuencia aplicada entre dos barras de metal. El campo eléctrico dinámico provoca la vibración molecular en el plástico. Algunos de los movimientos oscilatorios resultantes se convierten en energía térmica, haciendo que el material a calentar.
Los productos fabricados por soldadura de alta frecuencia incluyen carteras de papelería, inflables, lonas y bolsas de sangre.
La técnica se restringe generalmente a de PVC, EVA y poliuretanos.

Sellado por ultrasonido
La soldadura ultrasónica implica el uso de alta frecuencia de energía mecánica para ablandar o fundir el termoplástico en la línea de la articulación. Piezas a unir se mantienen juntas bajo presión y después se someten a vibraciones ultrasónicas, por lo general a una frecuencia de 20 o 40 kHz. La soldadura ultrasónica es un proceso rápido, con tiempos de soldadura típicamente menos de un segundo, y puede ser fácilmente automatizado. Se trata de una opción para el sellado de embalajes tales como pomos.

Termosellado por gas caliente
El calentamiento de las zonas a sellar es realizado mediante aire caliente para lograr el ablandamiento del termoplástico con la posterior aplicación de presión para lograr la soldadura. Puede utilizarse para armar los paneles laterales de plástico de construcciones agrícolas de peso ligero, tales como invernaderos y cobertizos. Esta técnica también es utilizada para cerramiento de pomos.

Calidad de sellado
Un buen sellado es el resultado de tiempo, temperatura y presión correctos para determinado material termoplástico. Varios métodos de ensayo están disponibles para medir la resistencia de los sellos por calor. Como así también, hay varios métodos disponibles para determinar la capacidad de un paquete o envase sellado para retener su integridad, características de barrera y la esterilidad.
Los métodos de prueba pueden incluir: resistencia del sellado (ASTM F2824 y F88), estallido por presurización y fluencia durante tiempos prolongados (ASTM F1140 y F2054), integridad de vacío (ASTM D3078), etc.

Ensayo de resistencia del sellado
Aplicaciones principales
Una de las principales aplicación para el proceso de sellado térmico es en la industria del envasado para el sellado de bolsas, potes, pomos y otros tipos de envases.
La fabricación de bolsas o los recipientes flexibles utiliza el sellado térmico, ya sea para la soldadura perimetral del material plástico de las bolsas como para el sellado de los extremos en las bolsas.
El sellado térmico se utiliza para unir conectores de las pantallas LCD (pantallas de cristal líquido) al PCB (placa de circuito impreso) en muchos productos electrónicos de consumo, así como en los dispositivos médicos y de telecomunicaciones.
En la industria médica, también se utiliza este proceso para sellar y evitar la contaminación de los dispositivos de prueba médica, material quirúrgico y bandejas de recogida de muestras.
Otra aplicación puede ser para la unión de varias películas plásticas para obtener una de mayor extensión como las utilizadas en invernaderos. 
Envasado de productos alimenticios
Instrumental quirúrgico
Envasado en film termocontraible
Termosellado de lona de PVC
Unión de conectores flexibles del LCD al PCB


Fuentes:
Handbook of Plastics Joining: A Practical Guide - Michael J. Troughton
Food and Package Engineering - Scott A. Morris
http://www.hdrpower.com
http://mpaksys.homestead.com
http://www.bottle-cap-sealing.com
http://www.lumenpol.com.ar
http://www.arpoli.cl
http://www.directindustry.com
http://www.kopp-packaging.com
http://www.esenel.com
http://www.actiweb.es/cipresa/
http://www.twi.co.uk
http://www.proinplas.com
http://www.astm.org
http://www.tossheatseal.com

215 comentarios:

  1. Estoy envasando mole en recipientes de plástico con capacidad de 1/4 Kg. que tienen tapa con sello a presión. El aceite que lleva el mole, se sale por la tapa y chorrea el producto. Para evitar esto, deseo colocar una cintilla de plástico y sellarla con calor, alrededor de la tapa. ¿Quien podría proveer la cintilla y el método de colocarla, en México?. Gracias, mi nombre es Juan Moreno Hernández, Celular: 5539991647.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. No sabría decirte. Tal vez algún lector del blog se pueda poner en contacto contigo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Juan
      Soy ingeniero (tesista) de la universidad autónoma chapingo estoy desarrollando un tema de tesis sobre el empaquetado de las tortillas, en el departamento a donde pertenezco es Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, se dedica a desarrollar maquinas que solucionen problemas como el de usted, si gusta puede ponerse ponerse en contacto para aclarar detalles y talvez desarrollar alguna maquina que soluciones su problema mi cel: 5959576211 y mi email: cruzbaram@hotmail.com

      Eliminar
    3. Logró tener eficiencia en su método o aún busca la forma de lograr que no salga el liquido

      Eliminar
  2. Tecnimacor da solución para recuperar maquinaria de termosellado....http://www.tecnimacor.es/noticias-y-novedades/nuestros-recubrimientos-para-moldes-de-termosellado/

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, me gustaria ver mas a fondo lo de la soldadura por alta frecuencia, como funciona y si se puede hacer alguna prueba casera http://www.benditatentacion.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://buffer.com/rf_what.htm
      Saludos

      Eliminar
  4. Para el envase de un producto farmaceutico, que es mas aconsejable de usar, un celofan con resina termosellable o un laminado con polietileno?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El celofán presenta una buena resistencia al agua y a los olores. Pero es preferido generalmente cuando se requiere una presentación atractiva (ramos de flores, cestas de regalo, etc.) por su aspecto brillante y claro y crujiente al tacto. En la actualidad, el celofán no se utiliza mucho en la industria del packaging. Comúnmente se lo confunde con polipropileno biorientado. El polipropileno en comparación con el polietileno da una mejor protección contra los vapores y la humedad. Además, puede llevar un coteado (un recubrimiento) de policloruro de vinilideno (o un copolímero de cloruro de vinilideno) para mejorar sus propiedades barrera. Pero también hay que tener en cuenta que las propiedades barrera de un film plástico dependerán de su espesor.
      Saludos

      Eliminar
  5. vendo aceite automotriz y quiero ponerle tapon de calor con sensitivo, donde puedo comprar una maquina sencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué tipo de selladora buscas? De donde eres?
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola estoy vendiendo chorizo en recipientes
    Plasticos de 250 y 500 grs pero me gustaria sellar las tapas. Tienen algo q pueda servirme. He visto q sellasn estos recipientes con una bandita al rededor de la tapa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría poner bandas o precintos de PVC termocontraible. Pueden ser aplicados manualmente mediante pistola de calor o mediante túneles de termocontracción.
      Saludos

      Eliminar
    2. en ebay hay selladoras de botellas por induccion , no son caras

      Eliminar
  7. Estimados señores y señoras:
    Soy de Qingdao Jilianyun Plastic Co., Ltd . Es una empresa que fabrica PE lona tejida impermeable (PE Tarpaulin en inglés).Mi correo es eva@jlyplastic.com o/y 806306329@qq.com. Cualquier duda, gratis por consultar. Le ofreceré un precio competitivo. Mil disculpas por la molestía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he querido comunicar con ustedes pero no puedo no me da tono de marcación soy de Guadalajara Jalisco dejo mi numero si me puede regrese la llamada 3315848555 es número de radio AT&T gracias

      Eliminar
    2. Me he querido comunicar con ustedes pero no puedo no me da tono de marcación soy de Guadalajara Jalisco dejo mi numero si me puede regrese la llamada 3315848555 es número de radio AT&T gracias

      Eliminar
    3. hola, trabajo en una empresa de empaques de polipropileno para flores. deseos saber si ustedes venden BOPP en 30-40-50 micras y si venden maquinas para hacer bolsas en papel.

      Eliminar
  8. Que tal Mariano,muy completa tu información, se te agradece, mira,estoy por comercializar jarabes para raspados. En botellas pet de litro. Estoy pensando en sellarlas por inducción y de paso con celofán a base de calor. No se si sea lo idóneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede emplear la inducción en el sellado de botellas de PET.
      Generalmente se utilizan precintos de PVC termocontraible como bandas de seguridad.
      Saludos

      Eliminar
  9. ESTIMADOS , ESTOY QUERIENDO PONER TAPAS DE FILM PLASTICO TERMOSELLABLE EN POTES QUE CONTIENEN FRUTAS CONGELADAS QUE ME MATERIALES SON COMPATIBLES ? O TODOS LOS POTES SE PUEDEN TERMOSELLAr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La gran mayoría de los potes plásticos se podrían termosellar. Lo que puede variar es el material adhesivo para que sea efectiva la unión dependiendo esto del tipo de plástico del pote y propiedades requeridas en la adhesión. Es decir, se debe ajustar la composición del film o debe tener una capa que permita adherirse al sustrato (boca del pote)
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano, agradezco mucho tu respuesta.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes. Estoy empaquetando en potes plásticos frutos secos. Queria saber si las bandas termoencogibles me garantizan un sellado hermetico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward. Generalmente las bandas termocontraibles no garantizan un sellado hermético, solo aseguran que el envase no haya sido abierto.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas noches estoy interesado en vender un producto comestible liquido que forma o que maquina debo usar si si el envase que quiero usar es una bolsa conque la sello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría una selladora por impulso. Se comercializan maquinas especialmente diseñadas para el envasado de líquidos comestibles tanto manuales como automáticas y semiautomáticas. El nivel de automatismo de la máquina dependerá de tus requerimientos.
      Saludos

      Eliminar
  12. Estimado Mariano:

    Interesante blog.
    Estoy en la etapa de recabar información para un proyecto. Debo resolver dos aspectos del mismo; uno de ellos es el sellado por alta frecuencia, y me gustaría profundizar en ello, pero el link que tu le dejaste a otra lectora no funciona.
    Por otro lado busco una tela que pueda servir como pantalla, 100% blackout, liviana y que no sea de goma pues se va "quebrando" con el uso.
    Gracias por tu atención. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Probablemente se eliminó el artículo de la página web de esa empresa. Puedes fijarte en este otro enlace…
      https://www.oliner.com/SealGuard/rf_what.htm
      Generalmente las cortinas blackout se fabrican en poliéster con recubrimiento vinílico. Otra posibilidad podría ser el poliuretano
      Saludos

      Eliminar
  13. buen día por favor quisiera contactarme con alguien que pueda termosellar bolsas de sangre, ya que soy artista plástica y estoy haciendo una obra grande (instalación) en la cual tuve que abrir las bolsas por arriba para introducir una bomba de agua que haga circular líquido a presion y ahora habiendo sacado el cable para afuera necesito volver a sellarlas. Muchas gracias. si alguien tiene aligún termosellador de ese tipo de plástico por favor contactarme al lianastrasberg@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  14. buen día por favor quisiera contactarme con alguien que pueda termosellar bolsas de sangre, ya que soy artista plástica y estoy haciendo una obra grande (instalación) en la cual tuve que abrir las bolsas por arriba para introducir una bomba de agua que haga circular líquido a presion y ahora habiendo sacado el cable para afuera necesito volver a sellarlas. Muchas gracias. si alguien tiene aligún termosellador de ese tipo de plástico por favor contactarme al lianastrasberg@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Sellador por barra caliente manual
    Hola que tal, donde puedo conseguir un "Sellador por barra caliente manual"? tenes algun contacto? 1535600158 Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes averiguar en…
      http://www.embal.com.ar
      http://www.abpackaging.com.ar
      También podés fijarte en mercadolibre
      Saludos

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola,estoy restaurando un auto antiguo cuyos tapizados llevan detalles en termosellado, y quisiera saber si es factible poder repetir el mismo procedimiento para jerarquizar el acabado de la restauración.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Sí, supongo que se podría volver a realizar el proceso de termosellado
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola. Como estas? te consulto lo siguiente: Como puedo hacer un ensayo de la contracción de una lamina de termocontraible? puedo cortar la lamina 10x 10cm y colocarla en baño maria durante 60seg? o como me sugeris que lo haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Podrías realizar los ensayos según la norma ASTM D2732 para tener datos reproducibles y comparables. Pero sí, básicamente consiste en introducir en un baño térmico regulado. La temperatura se ajustará al tipo de film. Generalmente 10 segundos son suficientes.
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenos días, muy interesante este blog, tengo una inquietud. Requiero termosellar un empaque en PET calibre 15 con una maquina selladora de barra caliente. Me pueden por favor ayudar con el calculo ideal de temperatura, tiempo y presion de la maquina, para que los bordes no me queden blancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yezid. El PET no es termosellable. Salvo que contenga una capa o laminado de EVA, LDPE u otro polímero que permita el termosellado. En cuyo caso, deberás consultar al fabricante/proveedor las mejores condiciones de sellado puesto que pueden variar en función del tipo de polímero.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola, buenas tardes!
    Me interesa saber con que puedo recubrir las cajas de perfumes y productos de cosmeticos.
    Que me sugeris? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, tal vez podrías utilizar polipropileno biorientado (BOPP) que tenga una capa de EVA que permita el termosellado
      Saludos

      Eliminar
  21. hola, yo vendo miel de abeja y utilizo el tarro pet de varias medidas, pero le quiero poner sellado con el liner, que timpo de liner me conviene y que tipo de sellado es el mas apropiado para el envase que utilizo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Se podrían utilizar liners de aluminio de sellado mediante inducción. Se pueden aplicar mediante una selladora de inducción manual
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches tengo una pregunta a una máquina de termosellado a calor es posible pegar el elástico del tapabocas sin ponerle silicona?
      O la punta de la boquilla tiene que ser especial, la máquina no es ultrasonido
      Agradezco su respuesta

      Eliminar
    3. Hola. Dependerá del material del elástico y su compatibilidad con el material del tapabocas. Si son incompatibles, no se pueden termosellar
      Saludos

      Eliminar
  22. a sus ordenes en todo lo relacionado con teflon y silicon , mi correo leopoldo@bandasylubricantes.com

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches
    me regalaron una selladora de bolsas F-200/20,pero le falta un aparato eléctrico que se llama trauformador
    Alguien me puede decir como lo compro ya que en la tienda no me lo venden sin una relaccion a 120 volt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adalberto. No conozco ese modelo de selladora. Quizás puedas comunicarte con el fabricante para averiguar el tipo de transformador que precisas
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, será posible que me mandes un correo electrónico para poder ponernos en contacto, tengo problemas con la estación de termosellado de mi máquina, me pareció muy interesante la información y quisiera ponerme en contacto contigo. Mi correo es ja_ja_abuelo2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas podrias darme mas información acerca del termosellado continuo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume. Puedes ver los siguientes videos…
      https://www.youtube.com/watch?v=5y7Yl3lScIY
      https://www.youtube.com/watch?v=xm5suJONZgo
      https://www.youtube.com/watch?v=HR0GfDU0HLs
      https://www.youtube.com/watch?v=WFyfNt7O9aI
      Saludos

      Eliminar
  26. BUENAS NOCHES

    LAMENTO MOLESTARLES, ME PODRIAN ASESORAR?

    COMPRE MAQUINA ENVASADORA VERTICAL, Y SELLADORA DE BOLSITAS PARA SNACKS PERO YA NO QUIERE SELLAR

    ¿QUE PIEZA DEBO REVISAR O REEMPLAZAR?

    NO TRAE INSTRUCTIVO NI NADA FUE UNA COMPRA EN CHINA, YO ME UBICO EN MEXICO

    ¿PODRIAN ASESORARME?

    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrían ser varias las causas. Debería revisar la máquina personal idóneo para poder dar un diagnóstico preciso. Se debería revisar el tablero de comandos, circuito eléctrico, resistencia calefactora, sensor de temperatura, que la presión de las mordazas sea adecuada (verificar pistón), entre otros. También verificar que se este utilizando un film plástico adecuado.
      Saludos

      Eliminar
  27. MIL GRACIAS, ERA UN CABLE SUELTO POR LA VIBRACIÓN PROPIA DE LA MAQUINA QUE HAY QUE SOLDAR.BUENO ESO ME DIJERON.

    GRACIAS AHÍ LE CUENTO SI FUE ESO.

    ResponderEliminar
  28. Hola. trabajo en una empresa en la que actualmente empacamos lámina en bolsas plásticas ya que al exportarlas vía marítima la humedad provoca oxidación. El problema de empacarlas como se hace actualmente es que hay que realizar muchos movimientos logísticos ya que hay que estar moviendo (levantando) la lámina para poderla empacar. Mi propuesta es que se coloque el plástico por debajo de la lámina para después empacarla hacia arriba, el único problema es que para colocarla abajo se le deben de hacer 4 orificios de 5cm de diámetro cada uno. Hay alguna forma de que utilizando algún plástico en específico y aplicando calor se puedan sellar esos orificios y así ahorrarnos los movimientos logísticos? Cualquier duda o especificación necesaria con gusto la resolvemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Si la bolsa es de polietileno, se puede termosellar. Pero se debería verificar que no se dañe con el calor a la lámina plástica.
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenos días,
    He encontrado muy interesante el artículo. Yo soy diseñadora, y estoy buscando información de cómo se fabrican los antifaces de plástico con gel adentro, algunos tienen perlas de gel, me podrían pasar información? Lo del sellado con calor lo tengo claro, pero cómo hacen para introducir el gel no. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, no he visto como los hacen, pero me imagino que deben sellan todo el contorno del antifaz vacío dejando una parte sin sellar para introducir el gel y luego lo sellan completamente
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Mariano felicidades por tan buen artículo, mi duda es la siguiente espero la puedas responder, deseo sellar envases de yogur de plástico y otros de vidrio de capacidad de un litro, ¿Que tipo de plástico sellador hermético me recomiendas y también que tipo de máquina me aconsejas?.

    Posdata: lo ideal seria que fuera el mismo plástico para los dos envases y por lo tanto la misma maquina espeto sea posible.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mariano felicidades por tan buen artículo, mi duda es la siguiente espero la puedas responder, deseo sellar envases de yogur de plástico y otros de vidrio de capacidad de un litro, ¿Que tipo de plástico sellador hermético me recomiendas y también que tipo de máquina me aconsejas?.

    Posdata: lo ideal seria que fuera el mismo plástico para los dos envases y por lo tanto la misma maquina espeto sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Una buena opción podría ser el sellado por inducción. La máquina dependerá de la cantidad de envases a sellar y del presupuesto con el que cuentes. Deberías contactar a proveedores de selladoras. A la hora de adquirir una máquina deberás considerar precio, productividad, consumo de energía, tamaño de la tapa y del envase, disponibilidad de repuestos, complejidad del mantenimiento, asistencia post-venta. Es recomendable verla funcionando. También consultar, de ser posible, a usuarios de esa máquina. Se comercializan sellos que pegan en gran variedad de sustratos…
      http://www.facarlyte.com/productos.php?img=universeal-esp.jpg
      Saludos

      Eliminar
  32. Buen día, necesito enfundar botella de vidrio con producto alimenticio que debe permanecer refrigerado. Quisiera saber qué me recomienda, si funda termocontraíble o de otra forma. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso que sería una buena opción utilizar un termocontraible. Pero dependerá de las características y propiedades que deba tener la funda
      Saludos

      Eliminar
  33. HOLA BUENAS TARDE SOY FABRICANTE DE CINTA PLASTICA PARA MALLA CICLONICA.
    SON ROLLOS DE APROX 16CM DE DIAMETRO Y 6.3CM DE ALTURA
    QUIERO ENTREGARLOS ENVUELTOS EN PLASTICO SELLADO EN EL PERIMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA DE ALURA OSEA A 3.15CM A LA MITAD PARA VENTA EN ALMACENES
    NO ENCUENTRO NINGUNA MAQUINA QUE SELLE EN REDONDO
    ME PUEDES AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa. Sería difícil encontrar una máquina que selle de manera circular. Deberías consultar con empresas fabricantes de máquinas selladoras. Tal vez con una selladora con elemento sellante de rueda o rodillo caliente, e ir girando los dos films entre estos rodillos con el producto dentro hasta lograr el sellado completo de la circunferencia. Me inclinaría más a utilizar termocontraible. Sella en línea recta pero luego, con el calor, el film se contrae ciñéndose al producto. Lo cual, pienso que sería más asequible.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola:
    Mi nombre es Carlos Hernandez y estoy tratando de sellar una bolsa de polietileno de baja densidad cal. 300 o .003"; el sello se ve muy bien pero al aplicarle aire a presion se rompre con facilidad. que caracteriaticas debe de tener el liner de baja densidad calibre 300 para que resista. saludos y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Hay muchas variables involucradas en sellar una película, no únicamente el espesor. Se debería probar con diferentes parámetros de temperatura, presión y tiempo. La superficie de contacto (ancho del sello) es otro factor a tener en cuenta. La composición del polietileno tiene influencia en la adhesión de ambos films. De hecho, determinará los parámetros correctos de sellado. Por ejemplo, un polietileno con adición de EVA presenta mejores propiedades de sellado. En lo posible, deberías ponerte en contacto con el fabricante/proveedor de las bolsas para conocer los parámetros correctos de sellado.
      Saludos

      Eliminar
  35. Mariano: Si no me equivoco, el cerrado de muchos blísteres de juguetes consiste en la unión de sus burbujas de plástico y fondos de cartón mediante termosellado por contacto directo, pero... ¿Basta con someter de esa manera al plástico para unirlo al cartón? ¿No se necesitaría empapar antes con algún adherente al menos una de las dos caras a fusionar? Por otro lado, se me ocurre que la burbuja plástica (lograda por termoformado previamente a partir de una plancha que, claro, tenía dos caras) podría no tener las dos caras que “heredó” de aquella plancha con las mismas propiedades frente al calor y la presión del termosellado, sino con una (puesta contra el cartón) que sería más susceptible a “volverse adhesiva” que la otra. ¿Es esto verosímil o solo una fabulación mía? Desde ya, gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se pueda termosellar se debería tener los mismos plásticos en ambos sustratos. Por ejemplo, un blister hecho de una lámina de PET con una capa de polietileno y un cartón con un plastificado también de polietileno. Esto permitiría la unión mediante calor, pero al tener una capa de polietileno el PET, ocasionaría problemas durante el termoformado del blister. El método más empleado es utilizar un adhesivo. En donde el cartón está tratado previamente con un adhesivo del tipo hot melt.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, Mariano. Los cartones de blíster que en verdad me interesan conocer tienen un acabado más brilloso en la cara frontal (donde se agrega la burbuja) que en la trasera o, en todo caso, uno similar en las dos, pero nunca son más brillosos por detrás que por delante. ¿Evidencia eso un plastificado diferenciado y en pos del termosellado? La verdad que no sabría decirlo, aunque alguna vez escuché decir que estos cartones (o sus equivalentes extranjeros, quizá) tenían “incorporado un pegamento que se activaba con el calor”; lo cual en su momento a mí me había parecido muy difícil de creer pero que ahora, considerando las características del termosellado, debería reconsiderar. Tampoco sabría la materia prima exacta de las burbujas ni si tienen, como señalás, alguna capa para “hermanarla” al cartón. Sin embargo, tras tu respuesta revisé más detenidamente algunos ejemplares y descubrí que algunos tienen, justo por fuera del marco de adhesión de la burbuja y ya sobre el cartón despejado, sobresalientes de lo que parece ser algún adhesivo reseco. Se los nota desde ciertos ángulos porque le sacan un poco de brillo al cartón. Tienen formas no de pinceladas caprichosas, sino de barras rectangulares. ¿Será hot melt en cinta o aplicado con una pistola de boca en “T”? En todo caso, el adhesivo previo para el cartón está ahí; tal y como señalabas que es lo más empleado en estos casos. ¡Bingo! Muchas gracias y hasta luego.

      Eliminar
  36. Buenas tardes queria saber si me podrias ayudar con esto, tengo una maquila selladora de bolsas de agua automatica y me quedo muy bien pero no logro que la temperatura adecuada se mantenga a partir que sello la 2da bolsas la resistencia se calienta mucho y me quema las demas bolsas. me podrias ayudar con el diagrama electrico o algo que me pueda ayudar? este es mi correo zuu.bnz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yisela. No dispongo del diagrama eléctrico de una selladora. Fíjate en las siguientes páginas…
      https://www.yoreparo.com/industria/electricidad/preguntas/266204/regulador-variable-para-selladora-por-temperatura
      https://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electrica/respuestas/2446413/regular-temperatura-resistencia-electrica
      https://www.yoreparo.com/selladoras-de-bolsas/preguntas/1388078/diagrama-para-selladora-de-bolsa
      http://grupovirtus.org/moodle/pluginfile.php/4723/mod_resource/content/1/semana8/selladora.pdf
      Saludos

      Eliminar
  37. Buenas tardes, soy facundo, queria saber si podrian asesorarme con el sellado de tapas de yogurt, si pueden ser plasticas o si o si de aluminio, y si tienen algun contacto donde pueda comprar los insumos por menor, ya que somos una micro pyme.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo. Las tapas podrían ser plástica, pero habría que indagar en la reglamentación local sobre seguridad alimentaria al respecto. El aluminio ofrece una mayor barrera que ayuda a proteger el alimento. También permite el sellado por inducción. Puedes averiguar proveedores de tapas para sellado en la siguiente página…
      http://www.guiadelpackaging.com.ar/busqueda-resultado.asp?sector=Envases-y-embalajes.-Tapas-plasticas&razon_social=&id_sector=7&form=rubros&id_rubro=7907
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, gusto de saludarte. soy de Chile y comercializamos sellos de induccion www.italse.cl quisiera saber si el aluminio lacado se puede realizar por induccion o si existe alguna laca que permita dicho proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializa laca epoxi para aluminio apto para contacto con alimentos. Puedes fijarte en la siguiente página...
      https://www.actega.com
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenos Dias:
    Mi nombre es Lizeth soy estudiante de ingenieria, desearia saber que tipos de equipos termoselladores serian buenos para sellar los precintos termocontraibles en las garrafas de GLP, pues en la empresa que me estoy desempeñando cuentan con uno que funciona con vapor de agua pero tiende a quemarse las resistencias, y deseamos cambiarlo por uno que se encuentre bajo normas de seguridad....con cuales podemos contar? me envia las especificaciones tecnicas a mi correo reinarieragonzales@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizeth. No comercializo equipos de sellado. Puedes averiguar en las empresas Termocint, Itamar y Lumenpol
      Saludos

      Eliminar
  40. Como consigo en formula que una bolsa de polietileno en el fuelle tenga buena resistencia mecanica. Ejm bolsas para pan de molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Bueno, habría que analizar primeramente si es un problema de material o de sellado. La resistencia del film de la bolsa dependerá de su espesor o calibre. Se puede utilizar LLDPE para mejorar la resistencia al impacto y al rasgado. En cuanto a la resistencia del sellado también dependerá de los parámetros empleados (temperatura, tiempo, presión).
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Mariano espero estés bien buscando en Internet encontré tu blog tengo una pregunta y es que si tu sabrás que tipo de selladora se utiliza para pegar la tela SMS no tejido la quiero para pegar los cubrebocas

    ResponderEliminar
  42. Hola Mariano espero estés bien buscando en Internet encontré tu blog tengo una pregunta y es que si tu sabrás que tipo de selladora se utiliza para pegar la tela SMS no tejido la quiero para pegar los cubrebocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriel. Puedes buscar en la siguiente página…
      https://spanish.alibaba.com/g/non-woven-fabric-sealing-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Mariano, tengo un proyecto de yogurt natural en frasco de vidrio con tapa de aluminio lacada, de acuerdo a lo leído creo que el sistema de inducción podría ser adecuado, pero tengo la duda respecto al calor que éste emite, ya que no debe alterar el contenido (yogurt con probióticos). También me gustaría saber si efectivamente este sistema de sellado le otorga más duración al contenido. O quizás me puedas sugerir otro sellado. Agradecida de tu orientación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible utilizar sellado por inducción en botellas de vidrio. Dudo que altere al yogur. El calor generado es localizado. Igualmente se podrían realizar algunos ensayos para verificarlo. Deberías contactar fabricantes/proveedores de máquinas de inducción al respecto

      Eliminar
  44. Hola, necesitaría adquirir rodillos/discos térmicos para el termosellado y/o cortado de film plástico. He buscado y no encuentro ningún fabricante, únicamente un termosellador manual por rodillos como este.
    https://www.fer-plast.com/index.php/es/productos/embalaje/soldadoras/manuales-de-mesa/caliente-detail
    Si alguien sabe de algúna página o proveedor de estos productos, estaría muy agradecido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Poné en el buscador de Google "heat roller sealer" y te aparecerán varios resultados…
      https://www.abbeon.com/Item--i-695
      https://www.packline.com.au/heat-sealing-machines/heat-sealers/pacmasta-constant-heat-roller-sealer
      http://www.hillas.com/Categories/Hand-Held-Sealers/AIE-RS3-CONSTANT-Constant-Heat-Roller-Sealer-AIERS3-1-mm-Seal-Width.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, me ha servido de mucha ayuda y he podido ver muchos modelos. Me gustaría aplicar este método para sellar longitudinalmente unos paquetes los cuales avanzan por un transporte siempre en la misma posición, y la idea es tener el rodillo térmico fijo y aprovechar el avance del transporte para soldar los laterales. Debería de encontrar algún producto como estos pero mas industrializado y que aguante muchas horas de funcionamiento, al igual que una base en la que repose el rodillo que no se queme con el tiempo, ya que tardan de media 15 min. en calentarse y no me interesaría desconectarlo. También he pensado en adquirir estos mismos discos más grandes con la resistencia interna recubiertos de teflón para montarme yo mi propia estructura, pero no encuentro ningún fabricante que los venda sueltos, si supieras de algún distribuidor o iluminarme un poco con esta idea, estaría muy agradecido. Un saludo y gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Me imagino que debe existir algún equipo para la aplicación que buscas. Deberías consultar con empresas proveedoras de termoselladoras, que te puedan visitar, ver tu proceso y que te puedan recomendar un equipo que se adapte a tus necesidades
      Saludos

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días Mariano, finalmente el proceso de termosellado con rodillos no ha sido factible y ahora me propongo realizarlo mediando un termosellado neumático a presión, el problema es que la longitud a sellar es de 1600mm y no encuentro a nadie que me realice dicha instalación, o de no ser así ningún proveedor de componentes tan grandes para montarlo manual.
    Si supieras de algún proveedor o alguien que anexe a mi máquina dicho proceso.
    Si requieres imágenes de la maquina actual a la cual hay que realizarle el acople estaría encantado de enviartelas.
    Muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Tal vez podrías emplear una selladora continua de banda horizontal
      http://www.swiftpack.in/sealing-machine.html

      Eliminar
    2. Había pensado en esa opción, pero al tener que sellar los 2 laterales, he pensado en aplicar el termosellado mediante pistones neumáticos simultáneos, estoy contactando con empresas que puedan hacer estas instalaciones a ver si alguna es factible y tengo suerte.
      Muchas gracias,
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola, buenas tardes.
    Estudio ingeniería en diseño industrial, me encargaron el rediseño de un envase y lo que me gustaría saber en si se podría termosellar encima de un molde de silicona.

    Gracias de antemano.
    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc. No sabría decirte. La silicona podría actuar como un aislante del calor dificultando el sellado

      Eliminar
  48. Como hago para quitarle un precio marcado a una botella de Pet? Esta troquelado el precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonieta. Te referís a una etiqueta de papel pegada? Se podría probar poniendo en remojo durante un par de horas con agua. Con ello se conseguirá que se ablande y será más fácil de quitar escarbando con las uñas. Si quedaran restos de adhesivos se podría frotar con un algodón embebido en alcohol.

      Eliminar
  49. Debo hacer sellado de piezas largas de plástico flexible, calibre 6 u 8, de longitudes 10 m, 20 m, 50 m, o 100 m. Qué me sugieren para lograrlo a bajo costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Podría emplearse un sellador de rodillo caliente

      Eliminar
  50. Hola Mariano, buenas tardes, estamos envasando salsa de aceite de chile morita en unos recipientes de barro esmaltado. y Estamos buscando una manera optima para hacer la pasteurizacion, sabemos que existen unos sellos termicos que se adhieren a la boca del recipiente para generar vacio. lo que desconocemos es si aguantan la pasteurizacion tradicional. Tendras alguna recomendacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen sellos o liners resistentes a altas temperaturas…
      http://www.packaging.enfasis.com/articulos/19190-tapas-y-sellos-seguridad-y-conveniencia
      Deberías consultar a proveedores de este tipo de sellos. De seguro te sabrán indicar cuál de sus productos cumple con tus requerimientos
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola Mariano antes que nada gracias por la informacion.
    necesito unir tela de Polimero de alta resilincia, ya hicimos pruebas con maquinas de vibracion pero no solda
    Sabras si con una maquina de calor podria unirse??

    ResponderEliminar
  52. Hola Mariano. Primero que todo, excelente Blog, no sabes cuánto me ha ayudado. En cuánto al termosellado, principalmente si se va a utilizar termosellado por barras calientes, para unir dos láminas de termoplásticos distintos, ¿qué características deben tener estos o qué parámetros se deben tener en consideración para asegurar que la unión se realice satisfactoriamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya sido de utilidad. En general los polímeros son incompatibles entre sí, dificultándose la unión por termosellado. Una posibilidad es que una de las láminas tenga un recubrimiento igual al de la otra lámina. Por ejemplo, si se desea termosellar una lámina de PET y otra de PE, se debe emplear una lámina de PET con un recubrimiento de PE

      Eliminar
  53. Hola Mariano... nos encontramos en la cd. de Guadalajara, Jalisco... requerimos hacer una bolsa que consta de 2 partes a unirse por medio de alta frecuencia o ultrasonido, o calor, lo que sea, esta bolsa es solo un empaque protector para proteger y darle presentacion al producto que vendemos. el suaje nos da una figura tipo trapecio redondeada de las esquinas... Sabras de alguna compañia en Mexico que fabrique bolsas o empaques con estas metodologias?? alguna otra recomendacion? , gracias. Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. No sabría decirte empresas en México. Soy de Argentina. Podrías buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/termosellado-5243483764/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola Mariano, quiero sellar tela hay alguna máquina que me pueda servir, espero se puedan comunicar conmigo para más información gracias. ATTE. JAVIER

    ResponderEliminar
  55. Mi número es 5564238248 ATTE. JAVIER

    ResponderEliminar
  56. saludos Mariano, estoy queriendo modificar una selladora para que selle nylon, estas bolsas se usaran para embolsar clavos.

    quisiera que me des algunos parámetros de tiempo, temperatura y presión para este material

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías utilizar un film de nylon termosellable. Este tiene una capa de polietileno, que es la que se termina sellando. Las temperaturas serían las de sellado de polietileno. Igualmente deberás solicitar estos datos al proveedor del film

      Eliminar
  57. Hola Mariano muy bueno tu blog, quisiera hacerte la consulta sobre un problema que he tenido al sellar envases doypack metalizados y que a mi cliente les ha llegado con la mitad abierta, la temperatura de la selladora por barra caliente llega lo hemos estado haciendo de 80 a 100 °C, pensamos que en algún momento se bajo demasiado la temperatura; que recomiendas que debería de tener en cuenta para este tipo de sella. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las condiciones óptimas de sellado pueden variar dependiendo de la composición del laminado. En ocasiones, unos pocos grados de temperatura pueden hacer la diferencia entre un adecuado y uno defectuoso. Sería recomendable contactar al fabricante.
      Es recomendable implementar chequeos periódicos de parámetros del equipo (temperatura, presión, tiempo) como así también controles de calidad del producto en proceso y terminado

      Eliminar
  58. Hola Mariano soy de de Argentina. Tengo una termoselladora de blister que hace los mismos con la burbuja con el cartón laminado en hot mel. Quisiera saber si es posible termosellar la burbuja con una tapa del mismo material o algún film transaparente a fin de lograr hacer un blister completamente transaparente.
    O si tengo que reformar la máquina y agregarle ultrasonido o alta frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar con un material multicapas como, por ejemplo, una lámina de PET que tenga una capa de polietileno. El cual sería termosellable. De hecho, se emplea este tipo de láminas en la fabricación de bandejas para alimentos

      Eliminar
  59. Sobre mi consulta anterior quiero aclarar que mi interes es sobre filamento flexible TPU para impresiones 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zeta. Generalmente para impresión 3D se utilizan resinas de fácil flujo. Podés probar con un TPU grado inyección, MFI 6g/10min. La empresa Lubrizol comercializa bajo la marca Estane, TPU que pueden ser empleados para filamentos en impresión 3D
      Saludos

      Eliminar
  60. Buenas. Estoy tratando de empacar harina de trigo en bolsas de PE para volumenes en una línea de producción
    semi automatica cuya producción es de 150 sacos por hora. Que tipo de selladora me recomendarías?
    (por impulso, bandas, aire caliente). Y que tipo de composición de Polietileno que resista el paletizado
    y manejo brusco que ocurre en una línea de producción?. Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlitos. Podría ser una selladora por impulso. El polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) presenta buena resistencia al impacto y al rasgado. En ocasiones este se agrega al HDPE y al LDPE para mejorar las propiedades obtenidas en los films plásticos

      Eliminar
  61. Buenos días Mariano.
    Tengo una selladora automática por inducción para botes de cristal.
    Está dando problemas, la lámina de aluminio no cierra en su totalidad y a la hora de la venta da la sensación que ya ha sido abierto.
    Puede ser porque el producto se envase a temperaturas muy elevadas¿?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, sería una posibilidad que el envase esté caliente puede demorar el enfriamiento del sello originando que no se pegue adecuadamente. Podrías hacer unas pruebas con envases que se encuentren a temperatura más baja. Otros factores que pueden originar la falla pueden ser potencia de inducción insuficiente, velocidad de la máquina excesiva, altura incorrecta de la bobina, mala calidad del sello o que no se apropiado para el sustrato en el cual se utiliza, restos del producto alimenticio en la superficie a sellar, superficie irregular de la boca del envase, presión insuficiente de la tapa.

      Eliminar
  62. Hola, queria saber adonde puedo encontrar información o si tu la tienes sobre un valor teorico de cuantos PSI o KGf de comprension, tendria que soportar una bolsa de polietileno sellada en sus cuatro lados y con producto detergente adentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La resistencia dependerá de la composición del polietileno, como así también del espesor del film. En función de ello, deberías ajustar estas variables a tus requerimientos. Los adecuados parámetros de sellado también garantizan una buena resistencia de sellado. Las normas ASTM F1140 y F2054 sirven para realizar los ensayos correspondientes

      Eliminar
  63. Hola buenas tardes Sr Mariano, tenemos una maquina selladora por conduccion, pero desde el mismo instante el envase lo rompe, creo que es la temperatura muy alta, ademas la pestaña del cabezal de termosellado es muy delgada y hace una sizalla en el borde.. pregunto: los cabezales deben tener la pestaña mas ancha que el borde de el envase? o debe ser justo el mismo ancha que la pestaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es posible que se deba a una temperatura de sellado excesiva. Primeramente prueba bajar la temperatura. Luego si es requerido aumenta el ancho de la barra

      Eliminar
  64. estoy preparando unos volúmenes inchados con aire, para el diseño de algunas esculturas, me gustaría utilizar poliester complejo soldable, al no ser especialista en este material, me gustaría si me pueden indicar donde puedo comprar este material, teniendo en cuenta que solo necesito 50 metros de largo por 1'50 0 2 metros de ancho, me han comunicado que para empezar a trabajar este material puedo empezar a soldar con una plancha eléctrica y un poco de teflón...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debería ser un film poliéster termosellable. Este tiene una capa de polietileno que permite el sellado. Podés buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Pel%C3%ADcula+poli%C3%A9ster&d=P

      Eliminar
  65. HOLA. Tengo una purificadora de agua. requiero una pistola de calor, no de aire, para sellar los garrafones rotos. Es una pistila de calor pero en vez de aventar aire caliente, calienta la punta que es metalica y de este modo ablanda el pet y se puede sellar la rotura. Agradezco la ayuda.

    ResponderEliminar
  66. Mariano. Te dejo el link de una pistola selladora que estoy buscando para el sellado de garrafones, quiza me puedas ayudar.

    https://www.youtube.com/watch?v=ztc7dsj8Cfg

    este es mi correo. jhercell@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los botellones son de policarbonato. Parece más bien una inyectora de plástico manual…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/11/soldadura-de-plasticos.html
      https://www.youtube.com/watch?v=VaaQWK6IPTI

      Eliminar
  67. Hola tengo un problema de máquina termosellado que la resistencia de tipo cerámica se abre o no tiene continuidad la misma en muy reiterada mente .. no encuentro el porque ?? También me gustaría saber cómo hago para saber la potencia de la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías contactar con el fabricante de la termoselladora o con un electricista para que revise el equipo
      Saludos

      Eliminar
  68. Estimados, en primer lugar, muy bueno el sitio, muchas gracias. Nos tomamos el atrevimiento de realizar una consulta...
    Estimados/as:
    Referencia: Consulta de recipiente plástico /termoplástico o material compuesto a presión
    Estamos buscando un recipiente plástico o termo plástico, o material compuesto que trabaje a presión. ¿Ustedes conocen algún proveedor que venda recipientes de este tipo que hayan sido sometidos a prueba hidráulica? No necesitamos demasiada presión de trabajo pero deseamos saber hasta qué presión de trabajo puede operarse los recipientes que anden en el mercado. Para evaluar recipientes con un volumen de entre 50 L y 75 L para nuestro proceso, por el momento, sería suficiente. (Se escuchan otras alternativas, por su puesto).
    Desde ya muchas gracias, disculpen las molestias ocasionadas por la presente, sabiendo que cualquier información que nos suministren en este sentido será muy valorada por nosotros.
    Saludos cordiales,
    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. El tipo de recipiente dependerá de las condiciones de uso (presión, temperatura, sustancia a contener, etc.) y forma que deba tener. Por ejemplo, podés buscar contenedores de fibra de vidrio en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/tanques-y-recipientes-en-fibra-de-vidrio-3521754106.htm
      También podés buscar de otros materiales como polietileno rotomoldeado, soplado, inyectado

      Eliminar
  69. ALGUIEN TENDRÁ MÁQUINARIA PARA MAQUILAR CUBREBOCAS O ME MAQUILE... LES DEJO MI NÚMERO TEL: 2221212132 MI CORREO: grupounitex43@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  70. Hola..q precio tiene la termoselladora? para Cubrebocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No comercializo termoselladoras. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Termoselladoras&d=P

      Eliminar
  71. Hola Mariano, estoy queriendo fabricar monos de plástico . He pensado que podrían ser de polipropileno de baja densidad. Me podrías asesorar?
    Entiendo que esto podría generar algún costo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. La designación entre baja y alta densidad generalmente corresponde al polietileno. Para polipropileno se puede clasificar entre homopolímero y copolímero. Se debe conocer la forma y tamaño del artículo para determinar el método apropiado de fabricación. La cantidad a fabricar es otro factor a considerar para ello. La elección del material estará dada por las propiedades requeridas.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola Mariano un cordial saludo necesito hacer unas pruevas de una maquina de termosellado en tela quirúrgica y quiero saber si se puede hacer una maquina casera y si se puede habrá planos y lista de las pzas que se ocuparían de ante mano mil disculpas pero estas maquinas son muy caras y no cuento con la solvencia para comprar una muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No cuento con planos para termoselladoras, pero es posible la fabricación de estas de forma casera. La complejidad dependerá del automatismo deseado en el equipo

      Eliminar
  73. Hola Mariano, gracias por el blog, me fue de mucha utilidad. Soy estudiante de ingeniería y en un proyecto que vengo realizando en la universidad necesito ver la forma de sellar bolsas Doypack que contienen spirulina en polvo. Quisiera saber si me puedes recomendar qué tipos de termosellado serían los mas adecuados para utilizar en este caso. Y si es posible que con el termosellado se pueda obtener un sistema de auto-cierre(zip) en el envase. Gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La elección de la termoselladora dependerá de la cantidad a producir, pudiéndose optar por un sistema manual a un sistema automático. Para envasado de doypack se puede utilizar una termoselladora horizontal.
      El cierre ziploc se debe adicionar durante la fabricación del doypack.
      https://www.youtube.com/watch?v=9CDyMEWuYMg
      https://www.youtube.com/watch?v=-OnYV5KtZsI
      https://www.youtube.com/watch?v=IPE0ZvkhIBU

      Eliminar
    2. Ah ok, muchas gracias. En este caso la cantidad a producir es de 50kg por día. Por eso pensé que sería necesario un sistema automático. Otra pregunta: Para los alimentos, el tema de sellar al vacío o con atmósferas modificadas también afecta en la elección del termosellado? o no tiene nada que ver.
      Gracias por tu respuesta.
      Saludos

      Eliminar
    3. Sí, la máquina debe tener un sistema especifico para sellado al vacío o en atmósfera modificada
      https://www.youtube.com/watch?v=Av9n5Rir5B4

      Eliminar
  74. Hola sabrás si se puede sellar polipropileno quirúrgico (SMS) en una máquina de alta frecuencia?
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola mariano. Quisiera saber que base haria falta para un molde termocaliente de termosellado para polipropileno. Gracias

    ResponderEliminar
  76. Buen día Mariano, soy David y estoy acompañando a mi hermano en un prendimiento, para lo cual requerimos sellar un elástico a cubre bocas de tres capas, pero observamos que la temperatura del elastico (220°C) es superior a la del material del tapa bocas (90°), el proceso lo estamos haciendo por sellado térmico por contacto directo, como nos puedes orientar. de antemano muchas gracias por la atención y el articulo previo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no son compatibles, se deberá recurrir a otro método de unión, adhesivo, grapas, cosido, etc. El termosellado sirve para la unión de un mismo tipo de material o que sean compatibles. Quizás podés probar con un adhesivo hotmelt

      Eliminar
  77. Que tal Mariano como hago para.termosellar el caucho o elástico del tapabocas desechable con la.tela quirúrgica es urgente resolver esto ya que el caucho requiere más calor que la tela para. Fundirse y la quema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no son compatibles, se deberá recurrir a otro método de unión, adhesivo, grapas, cosido, etc. El termosellado sirve para la unión de un mismo tipo de material o que sean compatibles. Quizás podés probar con un adhesivo hotmelt

      Eliminar
  78. Hola Mariano soy Alma, estoy haciendo cajitas y estuches para dulces y chocolates en bobina de PET,y las estoy sellando con cinta doble cara, pero es cara y entretenida de poner, ademas de que no se ve muy estética, conoces tu de un pegamento para pet o de alguna maquina para pegarlo, alguna vez tuve entre mis manos una caja con la pestaña sellada, te voy agradecer muchísimo si me pudieras ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma. Existe PET termosellable. Tiene una capa de polietileno u otro polímero que permite el sellado por calor
      Para el pegado de PET se podría utilizar un adhesivo acrílico estructural.
      Saludos

      Eliminar
  79. Buenas tardes quería saber si alguien me podría ayudar con la fabricación de el termocellado en tela no tejida fabrique una máquina de hacer polainas pero me hace falta el tema del cellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez los siguientes artículos te pueden ser de utilizdad…
      https://www.researchgate.net/publication/237655095_DISENO_Y_CONSTRUCCION_DE_UNA_MAQUINA_PARA_REALIZAR_DOBLADO_CORTADO_Y_SELLADO_DE_BOLSAS_DE_POLIPROPILENO_Y_POLIETILENO
      http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/3548/1/T0001438.pdf

      Eliminar
  80. Amigo mariano buenas tardes una consulta los ¿polietilenos lineales nos dan mayor sellabilidad y resistencia al impacto.?
    ¿Qué porcentaje como máximo se debe mezclar de lineal para no perder propiedades mecánicas entre las mezclas con un polietileno de alta o un polietileno de baja?
    La mezcla que empleo es de 25 kg de alta con 10 kilos de lineal. Esta mezcla quiero emplear para utilizarla para una bolsa de sobre empaque en las que van bolsas de arroz de 1kg. Mayor mente las dejan caer a una altura de 1.50 mt mientras las apilan.
    ¿Qué mezcla me recomendarías para mezclar bolsas para cubitos de hielo que soportan una temperatura de -16 a -18°c. y para congelados que soportan hasta -24 a -28°c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan. El LLDPE presenta mejor resistencia al impacto y puede mejorar el sellado. Por otra parte, el LBPE es más fácil de procesar y más barato. Creo que entra en juego una evaluación de costo-beneficio que deberá evaluar el productor. Te recomendaría efectuar un ensayo sobre la bolsa similar al esfuerzo que va ser sometido y así conseguir la proporción adecuada
      Saludos

      Eliminar
  81. Amigo mariano buenos dias una consulta los ¿polietilenos lineales nos dan mayor sellabilidad y resistencia al impacto.?
    ¿Qué porcentaje como máximo se debe mezclar de lineal para no perder propiedades mecánicas entre las mezclas con un polietileno de alta o un polietileno de baja?
    La mezcla que empleo es de 25 kg de alta con 10 kilos de lineal. Esta mezcla quiero emplear para utilizarla para una bolsa de sobre empaque en las que van bolsas de arroz de 1kg. Mayor mente las dejan caer a una altura de 1.50 mt mientras las apilan.
    ¿Qué mezcla me recomendarías para mezclar bolsas para cubitos de hielo que soportan una temperatura de -16 a -18°c. y para congelados que soportan hasta -24 a -28°c

    ResponderEliminar
  82. Gracias amigo mariano una consulta para sellar bolsas laminadas o bilaminadas en una selladora lateral que puntos hay que tener en cuenta además de la temperatura tambien tiene que ver la cuchilla de sellado o no,nosotros tenemos una que sella bolsas de baja y alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que considerar el tipo de laminado. Existen barras con patrón de sellado dentado que pueden ser útiles para mejorar la resistencia de sellado y evitar delaminación de un film multicapa

      Eliminar
  83. Amigo marino buenos días en las fichas técnicas de los polietilenos de alta, baja y lineal que es lo mas importante que uno debe tener en cuenta. En el caso de nosotros fabricamos bolsas para la industria del banano orgánico desde las fundas que son polietileno de alta y los empaque de polietileno de baja, bolsas para panela en polietileno de baja no laminadas (pero la panela suda que polietileno de baja que me recomiendas) también hacemos bolsas para hielo y contraíbles, como se interpreta o se lee una ficha técnica de acuerdo a lo que uno fabrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son varias las propiedades que pueden aparecer en una hoja de datos de un material. No existe una presentación estándar para una hoja de datos. Pueden diferir en la forma en que se presentan los datos y las propiedades que se incluyen. pero generalmente presentan propiedades como resistencia a la tracción, a la flexión, desgarro, impacto que darán información sobre cómo se comportará mecánicamente el material. Otra información importante puede ser el MFI que indica la fluidez del material al ser procesado. También pueden estar citadas propiedades ópticas como el haze, que indica la transparencia del material.
      Para la comprensión de lo que significa cada ítem de la ficha del material, se debe tener conocimiento sobre lo que representa cada propiedad. Te recomiendo la lectura del siguiente artículo del blog…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      Igualmente se debe tener en consideración que los ensayos son realizados en una determinada temperatura. Bajo otras temperaturas o condiciones de uso, el material presentara otras propiedades. Por lo que a veces es recomendable realizar ensayos más próximos a las condiciones reales de uso.
      También te podés poner en contacto con los proveedores de las resinas utilizadas. Por lo general, tienen departamentos técnicos que te pueden ayudar en la elección del material más apropiado para las aplicaciones que le darás

      Eliminar
  84. Hola amigos, me llamo Mauricio Aguilar especialista en maquinaria de termoformado y termosellado, vacio MAP y SKIM PACk, les comparto el enlace de nuestras paginas y mi contacto. Estoy a sus ordenes.
    https://syspack.com.mx/
    https://www.tecnovac.com/es

    Estamos en Queretaro
    4424143224

    ResponderEliminar
  85. Hola
    Busco en argentina realizar una rueda moleteada para hacer un termosellado de 2 telas de polietileno. Como la "constant heat roller" que recomendaste pero fabricando acá debido a las restricciones de importacion. Se te ocurre donde? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para fabricación de la rueda podrías averiguar en talleres de mecanizado de metales. Luego existen empresas de recubrimiento de teflón como Azzurri

      Eliminar
  86. Saludos estoy interesado en una máquina que pueda fabricar presinto termico para bidones de agua de 20 lt alguien que me pueda colaborar 0958822552 Ecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías contactar con fabricantes de líneas de extrusión soplado
      Saludos

      Eliminar
  87. Hola, si realizamos un corte en una mascarilla ffp2 y queremos termosellar el borde de nuevo , cuál sería el método y la temperatura más correcta ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si son de tela de polipropileno, generalmente ese tipo de máscaras se sueldan por ultrasonido, pero se podría hacer también por calor. Por calor, se utiliza una temperatura cercana al punto de fusión del material. Diferentes tejidos de polipropileno pueden tener diferentes puntos de fusión (la temperatura puede estar en el rango de 150-170°C). Por lo que es recomendable realizar unas pruebas antes para lograr una temperatura apropiada de unión.

      Eliminar
  88. Hola estimado Mariano, hacemos envases secundarios de PEBD termo contraíble para paquetes de botellas, de bolsas de fideos y otros similares. Nuestra composicion habitual es 80% PEBD termo contraible + 10% LLDPE Buteno + 10% PEBD Convencional.
    Tenemos como inconvenientes:
    -Algunos paquetes de botellas despues de un tiempo bajo el sol reduce su contracción y queda mas holgado.
    - Los paquetes con bolsas de fideo de BIOPP bilaminado se ven dañados, por que a veces el PEBD Termo contraíble se pega y lo daña.

    Pense en sustituir el 10% de PEBD Convencional por HDPE HW Bimodal.

    Tienes alguna sugerencia para reducir estos problemas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ewaldo. Existen polietilenos de media densidad que podrían ser útiles en la composición de film termocontraible. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.sabic.com/en/industries/packaging/transport-packaging/shrink-film
      Existen aditivos antilaminación para evitar la adherencia entre films

      Eliminar
  89. Buenos Dias Por favor que alternativas hay para disminuir la abertura final en un empaque termoencogible que no sea con ancho sino con termoretraccion el famoso ojo de buey como disminuirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para que no aparezca abertura final, se debería primero termosellar y luego termocontraer

      Eliminar
  90. buenas quisiera una ayuda en construcción de una máquina selladora para papel aluminio alupol de 45cm máquina de pedal mi nombre jorge carreño whatsapp 0⁰51 999851859

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me dedico a la fabricación de maquinaria
      Saludos

      Eliminar
  91. Hola buenas noches, necesito ayuda, tengo una máquina semiautomática de termosellado de bandejas, de esas que llevan alimentos como en el supermercado, bien, mi pregunta es: que tipo de plástico debo utilizar, de cuántas micras de espesor, etc.
    Para sellar bandejas de plastoformo o también llamado POLIESTIRENO.
    Alguien que me ayude, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El film a utilizar dependerá del tipo de envasado que se desee realizar y del alimento. Si el alimento es para consumo inmediato y no presenta aristas que puedan pinchar o rasgar el film, se puede utilizar un espesor fino. Pero si se requiere características especiales de envasado o mayor resistencia ya se debe recurrir a un mayor espesor o film multicapas

      Eliminar
  92. Hola, quería saber a qué puedo ser debido un problema con unos sacos de plásticos que aparentemente salen bien sellados y luego le aparece un agujeros en el lineal del sellado. Normalmente aparece después que el saco ya se ha paletizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse a parámetros incorrectos de sellado (temperatura, presión y tiempo de aplicación de la presión). Otros factores pueden ser el material plástico de la bolsa muy débil o de composición incorrecta para el termosellado y contaminación o suciedad en la zona de unión durante el llenado con el producto a envasar

      Eliminar
    2. Buenas tardes necesito cotizar una máquina de termosellado para plástico para invernadero.
      Gracias

      Eliminar
    3. No comercializo maquinaria
      Saludos

      Eliminar
  93. Hola Mariano, consulta, quiero hacer ensayos de resistencia de envases de pp y ps al envasado en caliente (dulce de leche, mermerladas, etc). No cuento con la tecnológia para dichos ensayos si es que existe, pero he desarrollado tapas de grilón con oring que me permiten sellar el anvase. Como simulante del alimento uso agua calentada a diferentes T°, es correcto el metodo? Alguna sugerencia?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Bueno, para medir la estanqueidad del sello se recurre a equipos en los cuales el envase se llena con un gas conocido y mediante un analizador espectrómetro se detectar la fuga. También se le aplica vacío. Un ensayo normalizado puede ser ASTM D4991
      Saludos

      Eliminar
  94. Hola Mariano buenas tardes. Consulta. De antemano gracias por la respuesta. Anualmente tengo una fábrica de ropa impermeable en Bogotá. Usamos tela vinílica en PVC y poliéster. Tenemos máquinas electroselladoras de alta frecuencia. Nos ha ido bien con esas máquinas. Deseo saber si existen otro tipo de máquinas para trabajar este material y donde se consiguen. Gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola Mariano buenas tardes. Consulta. De antemano gracias por la respuesta. Anualmente tengo una fábrica de ropa impermeable en Bogotá. Usamos tela vinílica en PVC y poliéster. Tenemos máquinas electroselladoras de alta frecuencia. Nos ha ido bien con esas máquinas. Deseo saber si existen otro tipo de máquinas para trabajar este material y donde se consiguen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PVC y el PET (poliéster) se puede soldar por ultrasonido
      https://www.directindustry.es/fabricante-industrial/maquina-soldar-por-ultrasonidos-155993.html

      Eliminar
  96. MI estimado buenas tardes por hacer una pequeña consulta viendo el conocimiento amplio que presentas trabajo en una empresa de Plasticos en Ecuador estoy comenzando a tener problemas en el sellado en fundas plasticas se me estan encogiendo las fundas mas de lo normal antes tenia una variacion de medida de 3 mm al momento de sellar pero ahora ya tengo en 5 mm y eso ya afecta a los clientes al momento de empacar los productos alguna solucion o idea de lo que me esta sucediendo te agradeceria demaciado que me ayudes con ello muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría tratarse de algún cambio en el material de las fundas plásticas o cambios en los parámetros de sellado

      Eliminar
  97. Buenas tardes , estoy buscando un taller que haga colocación de cierres termosellados , estoy en Capital federal . Se agradece el dato.

    ResponderEliminar
  98. hola, desde Ecuador. puede la vejez de un rolo de plástico para bolis ser la causa de que no se corte el bolis al ser sellado ?...el problema es que hice una máquina manual para sellar bolis y no hay problema al sellar, el problema es que pretendo que además de sellar se corte porque el plástico es un rollo...revisando el interior de carrete veo que ha caducado en el 2010, pero se lo ve muy bien, pero como digo, sella muy bien pero no lo corta...mi selladora es de corriente alterna, será de rectificar la corriente ?... puedo variar temperatura y tiempo, pero no logro hacer que se corte....gracias de antemano por la ayuda que puedan darme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tobías. Bueno, puede tener que ver con el diseño del sistema de sellado y corte o parámetros de proceso no apropiados (temperatura, presión, tiempo). No creo que sea porque el film sea viejo, pero podés probar con uno nuevo

      Eliminar
  99. Esta maquina sirve para empacar Gel Silica en tela NonWoven? pueden ver esta por favor? https://dabesa.mx/silica-dioxido-de-silicio/ Ahi vienen los sobres

    ResponderEliminar
  100. Busco Tpo para fabricar bomba destapacaños

    ResponderEliminar