Subíndice: Procesos

Procesos de transformación de los plásticos

Extrusión

Extrusión de materiales plásticos I

Extrusión de materiales plásticos II

Extrusión - soplado

Extrusión de película soplada

Extrusión de lámina y película colada

Tratamiento corona

Etiquetado en el molde (IML)

Filtros de extrusión

Extrusión ram o Extrusión por pistón

Inyección

Inyección de materiales plásticos I

Inyección de materiales plásticos II 

Inyección - soplado

Etiquetado en el molde (IML)

Inyección asistida por gas

Inyección asistida por agua

Inyección compouder (IMC)

Co-Inyección

Co-inyección Twinshot

Fuerza de cierre

Microinyección

Otros procesos

Termoformado de laminados

Botellas termoformadas

Calandrado

Rotomoldeo I

Rotomoldeo II

Sinterizado rotacional (slush molding)

Moldeo por compresión

Moldeo por compresión (Moldes) 

Moldeo por compresión (Preformas)

Moldeo por transferencia 

Moldeo por laminación manual (hand lay up)

Moldeo por aspersión (spray lay up)

Fabricación de bolsas de polietileno

Transformación de materiales termoestables

Pultrusión

SMC (Sheet Molding Compound)

BMC (Bulk Moulding Compound)

RIM (moldeo por inyección reactiva)

Moldeo por inyección de caucho de silicona líquida (LRS)

SCRIMP (Moldeo por infusión de resina) 

Bobinado de filamento (Filament winding) 

Recubrimiento por lecho fluidizado

Mecanizado de plásticos

Cromado de plástico

Deshumidificación de materiales plásticos higroscópicos

Secado de PET

Vulcanización

Fabricación de fibras

Impresión 3D

Inmersión

Reparación de piezas plásticas

Soldadura de plásticos

Termosellado

Reciclado

Reciclado de materiales plásticos

Reciclado de PET

Reciclado de PET (Video)

Reciclado mecánico de PET (Método super-clean)

Reciclado químico de PET 

Producción de escamas de PET

Reciclado mecánico de PE

Equipos y tecnologías para identificación y separación de plásticos

Reciclado de PVC

107 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por compartir esta información. Quería preguntarle cuál es el mejor proceso para la construcción de partes plásticas para para un dispositivo electrónico.

    Estoy fabricando un circuito electrónico y requiero una carcasa que lo proteja y no sé por dónde empezar a buscar quién me la fabrique.

    El circuito consta de dos partes, el primero es para usar como un reloj de pulso así que debe tener una parte rígida para el circuito y una parte de flexible para la pulsera. La segunda parte es una pequeña placa rigida para pegar en algún tipo de superficie.

    Agradezco mucho su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Para moldear la carcaza del "reloj" se podría utilizar la inyección como por ejemplo de PP o ABS y para la pulsera podría ser por inyección de algún elastómero termoplástico (TPE) o inyección reactiva de por ejemplo silicona, aunque esta última es un tanto costosa. El proceso de inyección resulta un tanto costoso para bajas producciones. En general, la inyección se utiliza para grandes producciones que justifiquen inversión en maquinaria, molde, etc. Talvez puedas adaptar el circuito electrónico a un diseño de carcaza de reloj ya existente.
      Si lo que quieres fabricar es para un único dispositivo o pocas cantidades, me imagino que se podría realizar por mecanizado como por ejemplo fresado. La pulsera también podría ser de cuero o un material similcuero e hiría cosida en los extremos que sujetan los pernos de la carcaza.
      La placa rígida puede ser realizada por corte a partir de una lámina plástica.
      Espero te haya sido útil. Saludos.

      Eliminar
  2. puedo fabricar las perlas de poliestireno de forma casera o artesanal??

    muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul. Muchas gracias. Las perlas de poliestireno llevan un control muy riguroso de su composición y fabricación. Veo muy difícil el fabricarlas de forma casera.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por este blog, llevaba algun tiempo buscando este tipo de info ... muy interesante ... nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que te haya resultado interesante.
      Saludos

      Eliminar
  4. Excelente este blog, muchas gracias Mariano, te comento que este es mi primer acercamiento a los plasticos, hace años trabajo con envasadoras y automatismos en industria alimenticia.
    Salio la oportunidad de realizar un desarrollo y no tengo muy claro como comenzar, ya que tengo que seleccionar la inyectora adecuada, la pieza principal es una mascara de soldar de unos 2 mm de espesor. vi que se puede usar un software para esto, es asi?
    Saludos cordiales, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Me alegro que te haya gustado el blog. La máquina a utilizar dependerá de la pieza a fabricar. Primero se debería diseñar el molde. Luego en función de la fuerza de cierre necesaria para inyectar la pieza se calcula la fuerza de cierre que debe tener la prensa de la inyectora. También es requerido el volumen a inyectar lo que indicará la capacidad de inyección requerida por la máquina. Existen softwares utilizados para la simulación del proceso de inyección como, por ejemplo, SolidWorks, Moldex3D o Moldflow.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, estoy diseñando un juego para un trabajo de la universidad y tengo que explicar cómo es el proceso del producción. El producto sería de pp por el proceso de inyección, el tema es que sería de varios colores, qué tipo de pintura me serviría? se aplicaría una vez pronto el producto no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Sí, se podría pintar el producto una vez moldeado. Pero dependiendo de la geometría y distribución de los diferentes colores en la pieza, también existe el proceso de coinyección que permite inyectar de forma simultánea diferentes materiales plásticos o diferentes colores de un mismo plástico.
      Se comercializan pinturas formuladas especialmente para plástico, como las utilizadas en la industria automotriz. En general, se requiere de un primer para una mejor adhesión de la pintura al sustrato plástico pero existen las que se aplican directamente sobre el plástico…
      http://www.rustoleum.com.ar/producto.php?id=267
      http://www.sherwin.com.uy/macros/TextContent.jsp?contentid=320&version=1
      http://www.epocoat.com.ar/pintauto.htm
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola que tal, buena tarde.
    En primer lugar quiero hacerles saber que el blog esta muy completo, felicidades por eso.

    Tenia una duda, de que material están echas las parrillas de algún automóvil?
    Se que es de un polímero, pero exactamente de que material, se que hay varios, pero cual podría ser el polímero con las propiedades necesarias y si necesita algún tratamiento térmico para potenciar alguna propiedad.

    De antemano, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tibux. Efectivamente, pueden ser varios los polímeros utilizados en las parrillas, pero principalmente PP y ABS. Estos, en general, están aditivados con fibra de vidrio para mayor resistencia. También se utiliza PP modificado con un elastómero como, por ejemplo, el EPDM. Otros polímeros que se pueden emplear son el ASA y el ABS+PC.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Mariano !, tengo ...bue..! , no una sino miles de preguntas ,te hago solo una , tengo cierta cantidad de una caja plástica que dice : PC _GF9 , y en triangulo está el N° 2 , lo cuál me confunde , de acuerdo a la tabla de clasificación es 2 es PEAD , En otras cajas dice : PC - 10% GF , y por último , el Policarbonato , es cierto que al tratar de reutilizarlos se cristalizan o se queman con o sin presencia de oxigeno ? .- Gracias !, Ricardo de Formosa .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Bueno, pareciera que la caja fuera policarbonato con cierto porcentaje de fibra de vidrio (glass fiber: GF). Lo que llama la atención es que este identificado con el código 2. No sabría decirte el por qué. Tal vez sea que se utilizó un molde que anteriormente se usaba en polietileno. Por las dudas, sería conveniente hacer algún ensayo para verificar que plástico es.
      La tendencia a cristalizar dependerá de la formulación del policarbonato. En la síntesis del policarbonato derivado del bisfenol A se utiliza ciclohexano como un comonómero para reprimir la tendencia a la cristalización.
      Debido a que el PC es un polímero que necesita altas temperaturas para su procesado en fundido es muy fácil su degradación, requiriéndose de tecnología especializada para asegurar una buena calidad de reciclado. Durante el reciclado, al igual que otros termoplásticos, el policarbonato puede sufrir cierta degradación, lo cual afecta sus propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Uuuuhh !, gracias por esta respuesta ,ahora, quisiera unirme al grupo , pero no sé si hice bien los "deberes", gracias de nuevo !, atte: Ricardo Armand

    ResponderEliminar
  9. Hola saludos , me gustarias aprender sobre como se prepara el PMMA y el Peroxido de benzoilo para lograr el polvo acrilico. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.victorcastano.net/resources/PDF+creado+al+enviar.pdf
      http://www.google.co.in/patents/US4125700
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Mariano, excelente blog ! . . . Estamos trabajando en un proyecto de reciclaje de plástico y queremos producir bloques sólidos de una tonelada de peso. Que tipos de plásticos y que proceso recomiendas para hacerlo?? . .. y que tamaño debe tener cada bloque para alcanzar ese peso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Te conteste en la entrada de polietileno de alta densidad

      Eliminar
  11. Hola, gran blog y muy logrado lo primero de todo.Quisiera obtener información sobre reciclado de plasticos termoestables,puesto que me veo obligado a realizar un trabajo sobre ello y la información es escasa en internet y a veces contradictoria, salvo en el caso del caucho sintetico, que si hay bastantes contenidos y videos explicatorios. Por ello, agradeceria informacion de tipos de reciclado para siliconas, resinas varias, poliuretanos etc. Un saludo y gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Gracias. Bueno, no sé si sea contradictoria, la verdad que no la leí toda, pero creo que hay bastante información en Internet referida a reciclado de termoestables. Fíjate los siguientes enlaces, quizás puedan serte de utilidad…
      http://www.compositesuk.co.uk/LinkClick.aspx?fileticket=LXN-MfM0360=&
      http://www.trnres.com/ebook/uploads/fainleib/T_13324076224%20Fainleib.pdf
      http://www.swcompositesgateway.co.uk/presentation/LCA%20Worksho-Dr_Pickering_Sept_2013.pdf
      http://www.jeccomposites.com/news/composites-news/recycling-thermoset-composites
      http://www1.mtov.lth.se/ulimage/exjobb/exjobb_peter_jeppsson.pdf
      http://www.google.st/patents/US6620363
      http://www.eucia.eu/files/EURECOMP.pdf
      http://www.hfmi.stevens.edu/publications/010.PDF
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola! Excelente blog! Quisiera saber si sabes de donde puedo obtener informacion mas detallada acerca del proceso productivo del policloropreno, partiendo de butadieno y cloro! Muchas gracias, muy util blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Me alegro que te haya resultado útil el blog. Tal vez te puedas fijar en alguna patente de fabricación de policloropreno o su monómero cloropreno como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/US3481994
      http://www.google.com.ar/patents/US7767737
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Mariano, estoy buscando información sobre plasticos blend (TEO, TBO, etc) para saber con que se pueden soldar estos plasticos. Dispones de alguna documentación que me ayude. Saludos y gracias. Siempre muy bueno lo tuyo. Marcelo de MEInsumos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Estas mezclas TEO o TBO constituyen nombres genéricos de compuestos que presentan formulaciones variables. Por lo cual puede ser requerido distintos métodos de soldadura de un material a otro.
      Fíjate el siguiente enlace que habla sobre reparación de distintos tipos de plásticos, que espero te sirva,…
      http://www.urethanesupply.com/howtorepair.php
      Saludos

      Eliminar
  14. Saludos, quisiera preguntarle si conoce alguna fórmula con la que se pueda determinar el rendimiento de la producción de masterbatch con base al valor del melt index. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana. La productividad de un extrusor dependerá de múltiples factores, no únicamente del MFI del material. El cálculo del caudal de producción de una extrusora suele ser complejo, en el cual se encuentran involucrados una serie de parámetros, algunos de los cuales son difíciles de determinar en la práctica.
      Saludos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Mariano estamos interesados en Un proyecto en PET somos un grupppo de madres cabezas de hogar en trabajaar este material paaara yudaarnos y colaborar al medio ambiente.
    me puedes escribir a mariacristinaf28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Mariano, Cual seria el mejor proyecto en PET para trabjar y podernos ayudaar en nuestro municipio estamos cerca al rio magdalena y todo los embases va a dar a ese hermoso pulmon como es el Rio.
    Queriamos trabajr en filamentos paaara elaborar escobas peero no se a donde dirigirnos para que nos capaciten en elaboracion de filamentos y luego eelaborar las escobas con este material, que otra producto podriamos hacer con el reciclado en plastico y que haya buena demanda.
    Gracias escribeme a mariacristinaf28@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Son varios los productos que se pueden hacer con PET reciclado principalmente flejes plásticos, láminas, monofilamentos, fibra textil y botellas. Para evaluar la viabilidad del proyecto deberías realizar un estudio de mercado. Es importante saber quiénes serían los potenciales compradores del producto y si hay otras empresas que hacen el mismo producto. Yo te recomendaría empezar por reciclar el material y venderlo como tal. Una vez conseguido esto, sí evaluar producir un producto con el PET reciclado obtenido.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Mariano: somos estudiantes de la UNLP-argentina, usamos este blog de referencia para confeccionar un proyecto para fabricar bloques (o bovedillas) en EPS tipo F para techos aligerados. Tal vez conoces en el país a los distribuidores de la Materia Prima y el aditivo para que sea tipo F (retardante de llama) ya viene incorporado en las perlitas o se le agrega en el proceso de fabricación del producto. Como es la secuencia de la linea de producción (maquinaria principal + secundaria) hasta que ese bloque inmenso ingresa a la maquina de corte. El Scrap o desperdicio puede ser reutilizado en el mismo proceso?.O conoces a quien consultar. Un abrazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina. La empresa Basf produce styropor y neopor. Como retardante a la llama generalmente se utilizan compuestos órgano bromado como el HBCD. Se comercializa ya aditivado. En cuanto a maquinaria puedes averiguar en Vogel & Co. También puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.argentino.com.ar/maquina-de-poliestireno-expandido-F100FC90F1BD0
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Mariano!
    Quisiera saber si puedes ayudarme con información sobre la construcción de una curva de operación para un proceso de termoformado de una empresa que se encarga de la fabricación de bandejas para alimentos de PS extruido.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana. No dispongo de información al respecto. Para la construcción de una curva característica de operación puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.gestiondecalidadtotal.com/curva_caracteristica_de_operacion.html
      http://www.gestiondeoperaciones.net/gestion-de-calidad/como-construir-una-curva-caracteristica-de-operacion-co-con-excel/
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola, Mariano. Me encanta tu Blog!!!!
    Quisiera preguntarte sobre aditivos. Estamos dosificando colorante y material reciclado de la misma pieza en un mismo dosificador doble de husillo. Teoricamente si introducimos un 50% de material reciclado podemos reducir el colorante en un 50% ya que solo habra que colorear un 50% de material virgen. Esto sería correcto? O se debe mantener algún minimo ya que se ha transformado ya una vez? Ocurre lo mismo con los Masterbach y aditivos?
    Cada vez se utilizan más materiales reciclados para disminuir los costes de produccion y puede repercutir en la calidad del producto.

    Saludos
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Me alegro que te haya gustado el blog. En cuanto a colorante, si el reciclado ya tiene el color correcto habría que agregar colorante para la resina virgen. Pero habrá que tener en cuenta la calidad del reciclado; que no haya perdido color por degradación. Ciertos materiales plásticos son sensibles a la temperatura y pueden sufrir un amarillamiento al reprocesarlo; lo que podría llegar a alterar la coloración del producto final. Habría que evaluar cuales son las solicitaciones del producto en cuanto a variaciones de color y en que grado esto es admitido. Existen equipos de medición de color (colorímetros) para ayudarse en esta tarea. Esta medición es importante en la medida que sea requerido para la aceptación de la calidad del producto terminado dependiendo del producto fabricado y el requerimiento del mercado.
      Con otros aditivos, como por ejemplo los antioxidantes, se consumen durante el proceso. Estos actúan oxidándose evitando la oxidación del polímero. Mucho dependerá entonces de la cantidad de antioxidante que entre en la formulación de la resina virgen y el historial térmico del reciclado. Otra vez aquí se deberá tener en cuenta los requerimientos de calidad del producto terminado.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola mariano!
    esta buenisimo tu blog, me ha ayudado mucho, sobre todo a entender los procesos, entre a trabajar en una fabrica que hace tuberias de PVC, mi consulta es la siguiente, cuales son los principales problemas que se pueden generar dentro del proceso de extrusión e inyección (con respecto a las maquinas)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Me alegro que te haya servido el blog. Son muchos los problemas que se pueden presentar, pero dependerá del tipo de inyectora y del tipo de extrusora en particular. Algunos fallos de las inyectoras se pueden dar en el motor, bomba hidráulica, válvulas, fin de carrera, resistencias y termocuplas, tablero de control. Mientras que en las extrusoras se pueden presentar fallas en el motor, resistencias y fallos eléctricos. Luego está el deterioro natural que puede tener un equipo en uso como es desgaste de tornillo, cilindro, engranajes, molde, cabezal, etc. Es fundamental realizar un adecuado mantenimiento predictivo y preventivo de los equipos con el fin de anticiparse a las fallas de los equipos.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buena tarde, quiero saber cuanto es el porcentaje de plastificante en la producción de película de pvc flexible, agraecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. El contenido de plastificante puede variar dependiendo del plastificante utilizado y propiedades deseadas en el film. Generalmente el contenido de plastificante puede situarse entre 10 a 30 % en el caso del DEHA, en film de 8 a 25 micrómetros de espesor. En el caso de film en contacto con alimentos se recomienda que sea lo menor posible el contenido de plastificante para evitar la migración de este hacia el alimento. Pero la verdad que el contenido puede ser mayor en otras aplicaciones.
      Saludos

      Eliminar
  23. Saludos Mariano, estupendo tu blog. Creo que lo más completo que he encontrado en la red. Gracias. Amigo tengo algunas inquietudes técnicas sobre la resina epoxica y su uso. Estamos tratando de lograr moldes de recina epoxica para alta temperatura y haciendo los casting a piezas de cera...tenemos habitualmente algunas complicaciones pero la más delicada es la aparición de burbujas en la superficie de la copia. Hemos tratado varios y diversos modos de evitarlas pero siempre surgen de alguna manera. Quería preguntarte o si tienes algun material que nos ayude ¿Cómo lograr que no aparezcan burbujas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pavel. Me alegro que te haya gustado el blog. Puedes probar hacer la colada en cámara de vacío. Otra cosa que se me ocurre es hacer primeramente un recubrimiento con resina, eliminar las burbujas mediante flameado y luego sí proceder al casting.
      Saludos

      Eliminar
  24. Buenos días Mariano, un blog genial!!
    Quería preguntar por el proceso de fabricación del PVB en film/lámina que se emplea en la fabricación de vidrio laminado. Qué tecnología se emplea, cuales son las condiciones de fabricación??
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Gracias. Las láminas de PVB se pueden fabricar por extrusión en dado plano. Las condiciones de fabricación dependerán del tipo de lámina que se desee obtener, equipo utilizado y grado de PVB.
      Saludos

      Eliminar
  25. Buenas tardes Mariano. Muy amablemente quiero preguntarte si sabes de algún protocolo estandarizado para inyectar PE con diferentes relaciones. Es decir, en la empresa donde trabajo hacemos una primera inyección de PE con dos materias primas diferentes, luego, se hace una segunda inyección de PE variando una de las dos materias primas inciales. El inconveniente es que en la segunda inyección siempre encontramos trazas de materiales de la primera inyección. ¿Cómo podemos purgar la maquina de inyección de tal forma que no obtengamos materiales subsecuentes contaminado? Puedes colaborarme por favor?... muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno existen compuestos de purga que se podrían emplear. Se puede probar aumentar la temperatura de la boquilla y canales calientes, utilizar la máxima velocidad del tornillo segura, utilizar la contrapresión máxima segura y tirar el tornillo completamente hacia delante mientras se purga. También se debe verificar ausencia de resina anterior en la tolva.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Mariano! tu blog me ayudó mucho para iniciar un trabajo sobre delivery de medicamentos utilizando micropartículas o nanoparticulas de PHAs en especial PHB.
    Sólo que necesitaría tu opinión o saber en que lugar consultar acerca del proceso de extracción del plastico del microorganosmo productor y ,si es posible darle una forma redonda y de tamaño nanométrico.
    Cordiales saludos y te felicito!!
    Adriana Cangelosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Me alegro de que te haya sido útil el blog. Supongo que las nanopartículas podrían ser producidas mediante SESD (spontaneous emulsification solvent difusión).
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Mariano , estoy buscando información sobre el proceso de fabricación de plástico a partir del almidón de la papa ,quisiera saber respecto al proceso , rendimientos ,consumos, etc, y si ya se esta haciendo esto en algún lugar del mundo en forma industrial, agradecería cualquier información o link que pudieses enviarme .
    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano:

      Muchas gracias por la información , la revisaré, aprovecho para hacerte otra consulta , estoy haciendo un estudio sobre las tecnologías existentes en el mundo para producción del PLA, agradecería cualquier información que puedas darme al respecto, si tienes datos de ferias, congresos, empresas que lo producen, contactos de interes etc..

      Eliminar
    2. De nada. Puedes encontrar algo de información al respecto en el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/08/poliacido-lactico-pla.html
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu pronta respuesta

      Saludos

      Andrea

      Eliminar
  28. Hola Mariano, una cuestión acerca del procesado de una probeta halterio don HDPE a la hora de comparar sus propiedades mecánicas:
    si son conformadas por compresión e inyección, son comparables los resultados obtenidos en cuanto a la resistencia a la tracción, modulo de flexión e impacto charpy?

    Gracias de antemano. Saludos desde Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patonidas. Estimo que pueden llegar a variar un poco las propiedades dependiendo de las condiciones de moldeo. Si bien el material tiene propiedades inherentes de acuerdo a su formulación, los parámetros de moldeo (temperatura, presión, enfriamiento, etc.) pueden tener influencia sobre el empaquetamiento de las moléculas del polímero o su cristalinidad. Y esto a su vez, sobre las propiedades finales del producto moldeado.
      Saludos

      Eliminar
  29. Mariano tenes algún dato de fabricantes maquina automática de bajo costo. Para troquelar el papel sintético en pliego de 40 a 400 micrones. groque@fleximpress.com.ar
    Muchas gracias x tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón. Podrías averiguar con algún fabricante chino…
      http://www.made-in-china.com/products-search/hot-china-products/Automatic_Die_Cutting_Machine.html
      https://www.alibaba.com/showroom/automatic-die-cutting-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  30. Estimado amigo, saludos desde Guatemala, me parece demasiado interesanto tu blog, te comento que en estos dias estoy elaborando un proyecto para la elaboracion de madera plastica atraves de la basura. Que aditivos especificos tengo que mezclar, y donde consigo el equipo para el proceso completo.?

    ResponderEliminar
  31. Y segun tus conocimientos cuanto es la conversion de material reciclado a producto final. Puede ser kg de material reciclado por kg de producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Los aditivos que se le adicionen a la madera plástica dependerán de su composición y aplicación. Aditivos que generalmente se le agregan a la madera plástica son antioxidantes, protectores UV, compatibilizantes o agentes de acoplamiento y cargas. El equipamiento puedes conseguirlo con algún fabricante de extrusoras o modificando una, colocando un cabezal apropiado. La merma del proceso de extrusión puede ser del 2%, pero puede variar dependiendo de la eficiencia de la maquina.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola... estamos tratando de hechar a andar una peletizadora la cual su motor es de 20hp, es de torno simple, queremos utilizarla para el reciclado de polietileno de baja, la greña se la traga bien, sin embargo nos da una producción de 60kg/hr... quisimos meterla compactada y nos da una producción mínima de 120kg/hr, sin embargo el variador se vota constantemente, crees que sea porque estamos forzando el motor por la densidad del material? O cual crees que pueda ser el problema?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseline. Comúnmente el motor de las extrusoras tiene algún sistema de corte automático que lo protege contra la carga excesiva. No conozco los detalles de la extrusora que estás utilizando, pero comúnmente una máquina con un motor de 20 hp, dará alrededor de 50-70Kg/h.
      Saludos

      Eliminar
  33. material plástica para fabricar un conector banana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseph. Se pueden utilizar varios plásticos para su fabricación como, por ejemplo, PP, ABS, PVC, PBT. Creo que esos son los más comunes pero pueden ser también de caucho, silicona, mezcla de ABS y PC o PA, entre tantos otros.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola soy de Córdoba, Argentina. Quisiera saber donde puedo conseguir equipamiento para ralizar recubrimiento a mangos de herramientas que fabrico, gracias!!! mi mail es perez.pascual.sebastian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian. No conozco una empresa argentina que se dedique específicamente a comercializar equipamiento para recubrimiento. Pero supongo que puedes averiguar separadamente hornos de curado, bateas para inmersión, gancheras, etc. Empresas de afuera podrían ser Litzler, DipTech Systems y Corrotec.
      Saludos

      Eliminar
  35. Fantástico blog! muchas gracias por el esfuerzo de los que sabéis en favor de los que "aún" no! :-)

    Me gustaría consultaros acerca de la colada:
    La pieza que voy a fabricar en PUR tiene una colada en forma de antena de unos 10 cm y de un diámetro de 50mm. El tema es que el fabricante de mi molde que también tiene empresa de inyección,no quiere cortarme la colada porque dice que soy muy puñetero con los acabados y que pierde mucho tiempo con ello. He estado buscando máquinas sencillas de corte de colada y no encuentro nada. He probado con un pico de loro afilado, pero me parece muy duro el esfuerzo del corte...estaba mirando guillotinas pero la posición es un poco incómoda ya que esta pieza es un poco compleja en cierta manera porque aunque es una sencilla Y Griega
    con la colada en el centro... esa parte está curvada. La pieza mide 70mm x 80mm y tiene un Shore A 93, Shore D 50 (LASTANE 50 NAT de Lati) vamos,que es maleable!
    por lo que esa curvatura tampoco es problema.
    Estoy imaginando una máquina pequeña de corte manual o eléctrico con una entrada para poder introducir la antena y cortarla a ran que es el objetivo...
    Bueno, aquí dejo la disertación... :-)))
    muchas gracias.
    Luis

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Hola Luis. Se podría utilizar una herramienta de corte para tubos. También existen herramientas de corte neumático o hidráulico. Pero no sé si podría cortar la colada al ras. Para ello quizás se requeriría de una amoladora
      Feliz año.

      Eliminar
  37. Felicidades por esta estupenda web sobre tecnología de los plásticos. Has valorado ampliar la información con fabricación aditiva (FDM) mas conocida por impresión 3D y sus nuevos materiales en filamento?
    Aprovecho para saludarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume. Gracias por tu comentario. Por ahora lo publicado sobre impresión 3D es el siguiente artículo…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/02/impresion-3d.html
      Tal vez más adelante amplíe sobre el tema.
      Saludos

      Eliminar
  38. UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS ESTE BLOG!!!

    TENGO UNA PREGUNTA ¿Qué es un secador u horno deshumidificador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steven. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Un deshumidificador para plásticos es básicamente un equipo utilizado para eliminar la humedad de los mismos mediante arrastre con aire caliente y seco. Es común su uso en plásticos higroscópicos tales como PET o Nylon antes de su procesamiento. Pueden existir diferentes modelos y sistemas para lograr el secado del aire.
      En el siguiente artículo del blog está explicado más detalladamente su funcionamiento…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/deshimidificacion-de-de-plasticos.html
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola !!! Aqui, leyendo, me gusta !!

    ResponderEliminar
  40. Hola Mariano, quiero felicitarte por tu contribución y en general por este blog que bueno mas que completo. Por otro lado me gustaría platicar contigo, seria posible me contactes a sergpg@gmail.com por favor, te mando saludos desde Tabasco Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Me alegro de que te haya gustado el blog. Mi correo figura en mi perfil mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  41. Mariano: Un colega coleccionista tiene un molde de rotomoldeo (formado por electrólisis, se supone) del descarte de una fábrica de juguetes y, si bien quien se lo vendió y otros le aseguran que se trata del molde para determinada pieza (la cabeza de un “Mi pequeño pony”), él no logra reconocerla por su forma exterior y quiere sacarse las dudas practicando con él algún tipo de simulacro de rotomoldeo. No tiene la tapa del molde, por desgracia, pero tampoco el horno ni el resto de los herramentales necesarios para un rotomoldeo tradicional; así que todo apuntaría a un ensayo sin intervención de calor. Si no entendí mal lo aquí expuesto, eso solo sería posible usando polímeros termoestables (resina epoxi o poliepóxido, resina poliéster, poliuretano termoestable o siliconas) y nada de termoplásticos. Todo se gestaría de forma casera, acudiendo a materiales de fácil acceso al consumidor común, así que... ¿Cuál de estos sería el más recomendable? ¿Algún otro, tal vez? Desde ya, mil gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Sería conveniente utilizar un elastómero para facilitar el desmoldeo. Se podría utilizar un sistema de silicona de dos componentes que cure a temperatura ambiente.
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano, le consulto si a nivel escolar secundario se puede procesar plásticos de computadoras o equipos electrónicos, como para "fundirlos" o "deformarlos" y usarlos para hacer otros elementos (por ejemplo juguetes, hilo para 3D, bloques construcción, placas plásticas, etc) Saludos. Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Mucho dependerá de la maquinaria a la cual puedas acceder para determinar el producto a fabricar con el plástico reciclado. Generalmente las inyectoras y extrusoras son un tanto costosas. Aunque existen máquinas pequeñas que tal vez puedan obtener como para hacer algún producto. Lo del filamento para impresión 3D, podría ser una posibilidad pero primeramente se deberían hacer algunas pruebas para ver si el material es el apropiado para dicha aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  43. Estimado Mariano.
    Primero que todo me gusta mucho leer tu blog, es excelente.
    Soy una persona que tiene una idea de fabricar juguetes de plasico reciclado especificamente hdpe.
    La pregunta es si dentro del proceso de fundido del maerial reciclado puedo mezclar varios colores con material virgen negro esto dara como resultado una pasta negra o se tiene que separar color por color para realizar este proceso.
    Si gusta me puedes responder a mi mail akprocl@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. El reciclado puede terminar aclarando el color de la resina virgen. Obviamente dependerá de la cantidad de reciclado que se agregue y del color del mismo. Si se desea obtener un material negro no le encuentro mucho sentido la separación por color del reciclado. Lo que se puede emplear es un masterbatch negro para darle color al reciclado
      Saludos

      Eliminar
  44. hola
    tengo curiosidad como trabajan las tintas de silicona en prendas textiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes ver el siguiente artículo…
      https://sourceone.nazdar.com/Portals/0/TDS/ImageStar-Silicone-InfoGuide-SP_2015-web.pdf

      Eliminar
  45. Una pregunta :
    ¿ Que pasa si mezclo un adhesivo hot melt base EBA con un metaloceno o con un base EVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte con certeza. De conseguirse una mezcla homogénea, se podría tener un adhesivo con propiedades intermedias entre los componentes de la mezcla, con propiedades más o menos próximas a una u otra especie dependiendo de sus proporciones en la mezcla.
      Saludos

      Eliminar
  46. Mariano, valiosas tus asesorías. Gracias.
    En "PROCESOS" no está el tema de expandido o espumado, no sólo de bloques sino de otros objetos, fibras (cordeles) y mallas protectoras. Dónde puedo obtener esa información? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen distintos procesos para la obtención de productos expandidos y espumados. Tal vez más adelante escriba sobre este interesante tema. Actualmente no dispongo de tiempo. Existen varios libros que tratan sobre el tema…
      Handbook of plastic foams de A. H. Landrock
      Handbook of foaming and blowing agents de G. Wypych
      Polymer foams handbook de NJ Mills
      Saludos

      Eliminar
  47. mariano como estas , una consulta,yo realizo el salpicado de gelcoat en interiores de lancha con una pistola de "protex" tenes idea otro metodo , ya sea modificar una pistola de pintar o como lograr el espesor adecuado de las gotas de gelcoat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Existen aditivos que se agregan al gelcoat. Son básicamente solventes, PVA y MEK.
      https://fiberglassflorida.com/fiberglass-additive/fiberglass-webbing/webbing-solution.html
      Primero se aplica una capa normal y luego con el aditivo. Bajando la presión de la pistola se puede generar el efecto salpicado (5-10psi).
      Otro método podría ser con rodillo. Se debe pasar el rodillo cuando el gelcoat aún está blando.

      Eliminar
  48. Hola Mariano. Mi nombre es Yasmin. En primer lugar enhorabuena por tu blog. Es realmente interesante! Te agradecería muchísimo si me puedes ayudar con este tema ya que no encontramos información al respecto. ¿La coloración de envases de HDPE y PP influye en la calidad del material reciclado obtenido de estos envases? Y si se usa TiO2 para dar opacidad a los envases de HDPE (por ejemplo en las botellas de leche) interfiere en la calidad de la granza de HDPE obtenida de estos envases? Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmin. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. La coloración no afecta la calidad del material reciclado, pero sí el precio de venta. Un plástico natural sin colorantes comúnmente se puede vender mejor que uno coloreado. Un plástico ya coloreado puede tener limitantes en sus aplicaciones. Los contenidos de pigmentos son muy bajos como para tener gran injerencia en las propiedades mecánicas del material. En los envases de leche puede haber ciertos problemas si tienen una capa barrera de EVOH
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola mariano como estas, te felicito por tu blog, tengo una duda, tengo unas marquillas hechas en plastisol de moldeo, requiero pegarlas sobre una tela que pegamento debo usar? Te agradesco mucho tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaesgoz. Bueno, se podría emplear un adhesivo poliuretánico. También un epoxi flexible

      Eliminar
  50. Hola Mariano, te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  51. Hola Mariano, te felicito por tu blog. Soy carpintero y me estoy iniciando en la reparación de embarcaciones de bajo costo (botes, chinchorros, optimist). Para una reparación necesito un terciado fenólico de 5 metros de largo, como no lo consigo decidí ensamblar dos placas retirando algunas laminas de madera para aumentar la superficie del ensamble. ¿qué condiciones debo tener en cuenta a la hora de utilizar la resina fonólica? imagino que debo tener en cuenta la temperatura, humedad, y la presión que debo aplicar a la madera.
    otra sugerencia que quisiera que me hagas es. para impermeabilizar las caras del terciado fenólico ¿que tipo de resina me sugerís? epoxi, poliuretánica, fenólica u otra...No tengo idea de las diferencias, ventajas y desventajas de cada una.
    Desde ya te agradecería la molestia
    Saludos
    Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Me alegro de que te haya gustado el blog. De seguro la resina que utilizás tiene las condiciones o instrucciones de uso del producto. Puede variar dependiendo de su composición. Debés consultar al fabricante de la resina.
      En cuanto a qué tipo de resina a utilizar, el epoxi presenta mejor adherencia a la madera y son más resistentes que el poliéster. Pero son mucho más caras. Si son embarcaciones de bajo costo, sería quizás más recomendable el poliéster. La poliuretánica suele ser más fácil de usar en cuanto a condiciones de uso. Las condiciones climáticas de temperatura y humedad pueden afectar en mayor proporción el adecuado curado de la resina poliéster. Las resinas fenólicas tienden a sufrir una mayor absorción de agua. Esto es líneas generales puesto que dentro de cada familia de resina se encontrarán grados especiales de cada una, como así también habrá variación en el precio
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola mariano quisiera citar el blog pero no sabria como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés citarlo simplemente nombrando la dirección web.

      Eliminar
  53. Hola Mariano, necesito contratar a una persona que tenga los conocimientos que tú tienes. Me podrás ayudar a generar el perfil para que la agencia reclutadora con la que trabajo, pueda encontrar a la persona indicada? Trabajo con plastisol para fabricar artículos promocionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Bueno, los conocimientos requeridos dependerán de la tarea y cargo que deberá desempeñar. Podría ser un técnico, licenciado o ingeniero en química preferentemente con estudios y cursos en plásticos o que se haya especializado en la materia y experiencia comprobable en la industria.
      Saludos

      Eliminar
  54. Mariano. Tengo una extrusora usada que no tiene cabezal y quisiera usarla para hacer mangueras de riego de polietileno. Me podrias indicar alguna bibliografia sobre cabezales y sus componentes para diseñar la mas apropiada para este tipo de plastico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un libro puede ser “Die design for extrusion of plastic tubes and pipes: A practical guide” de Kainth

      Eliminar
  55. Hola Mariano! El blog me parece excelente y con información muy detallada. Soy estudiante de Ingeniería Industrial y estoy buscando información para la tesis sobre la producción de botellas reutilizables de 750ml. Estoy considerando utilizar HDPE como materia prima y los procesos de extrusión-soplado. Quería consultar si mi elección es correcta, y de ser así, cuál es el consumo aproximado de HDPE por botella. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se podría utilizar HDPE para hacer una botella soplada. El peso dependerá de la forma de la botella y el espesor de pared. Podrías ver si en el mercado existe una botella similar a la que quieres fabricar y pesarla. Si bien durante el proceso de soplado se genera scrap. Este se puede reutilizar
      Saludos

      Eliminar