miércoles, 16 de marzo de 2011

Reciclado de Materiales Plásticos


Aquí les presento un video institucional de una empresa dedicada al reciclado de materiales plásticos, donde explica en síntesis, el proceso de reciclado de botellas de PET post-consumo para la obtención de flakes (escamas u hojuelas) y sus aplicaciones en la industria y los productos que se pueden obtener con este material reciclado.

Empresa: Reciclar S.A.

Parte 1






Parte 2






Parte 3







Parte 4


74 comentarios:

  1. hola tengo tengo un proyecto de transformación de plástico resiclado me gustaria saber que tipo de extrusora y con que especificaciones para sacar madera plastica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Te conteste en tu otro comentario, en EXTRUSION DE MATERIALES PLASTICOS
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. hola tengo una idea para producir hilo plástico sedeo saber si es comerciable o que otras empresas lo fabrican

    ResponderEliminar
  3. hola..
    soy estudiante de un tecnológico..
    me gustaría saber mas de la empresa Reciclar S.A.
    ya que en la región no se cuenta con una empresa del mismo giro y necesito elaborar unos manuales de la empresa..

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy desarrollando un prototipo de una silla ergonómica y me gustaría saber Como puedo fabricar madera plástica en casa, ya que quiero hacer de este material la silla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. La verdad que no existe una composición establecida para la madera plástica, sino que puede ser hecha de diferentes plásticos y que puede variar en las cantidades de cada uno de ellos. Generalmente se utilizan polietileno (comúnmente de alta densidad) y polipropileno reciclados. Es requerido que los plásticos utilizados sean compatibles entre sí. Los residuos plásticos (ya sean envases, films, tapas y piezas varias) son molidos y luego son convertidos en tablas o tableros mediante extrusión o moldeo por compresión. Dependiendo del tipo de residuo plástico puede ser requerido la limpieza o lavado y posterior secado del plástico, ya sea antes o después de la molienda.
      Mediante extrusión se logra una composición más homogénea y con mejores propiedades mecánicas debido a la mezcla de la masa fundida que se produce en el tornillo de la extrusora. Con el moldeo por compresión el material plástico molido es comprimido y fundido con aporte de calor pudiendo llegar a quedar distintas fases producto de los distintos plásticos utilizados por falta de mezclado, que posteriormente pueden generar zonas de bajas propiedades mecánicas convirtiéndose en puntos de fractura en el producto. Otro método puede ser colocar los materiales plásticos molidos en moldes y calentados hasta la fusión para que adopte la forma del molde. Con este último método, además de la falta de homogeneidad de material se suma la posibilidad de quedar ocluidas burbujas de aire en la matriz polimérica disminuyendo sus propiedades mecánicas. Si va a ser un producto que estará sometido una determinada carga no es muy recomendable.
      A veces, aditivos tales como colorantes, agentes de acoplamiento, estabilizadores, agentes de soplado, agentes de refuerzo, agentes espumantes y lubricantes pueden ser requeridos por lo que es una condición fundamental la extrusión.
      A los materiales plásticos se le pueden agregar madera molida, pero ahí ya estaríamos hablando de compuestos de madera y plástico (WPC: Wood plastic composite). Siendo requerido el uso de aditivos compatibilizantes puesto que la madera y el plástico no son miscibles.
      Por lo que he comentado anteriormente, es difícil obtener una madera plástica con propiedades mecánicas aceptables de forma casera además de ser requerido maquinaria para el procesamiento del plástico como molino, extrusora, prensa, sistema de lavado, secador, etc.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola en mi universidad estamos desarrollando el tema de reciclaje de PET me gustaría si es posible obtener mayor información sobre lo que es el proceso en si del reciclaje, algo más parecido a un flow-sheet sobre el proceso.
    Además tengo la duda, al reciclar el PET, por qué no puede estar en contacto con alimento.
    Otro punto es cuando el PET se usa en otro artículos como para flejes, o para crear fibras o algunas de las muchas cosas nombradas, deben adicionarse otros químicos? ¿qué procesos se llevan a cabo? Ruego si es posible obtener esta información mi correo es fernando.araya1892@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. El PET reciclado no sería apto para contacto con alimentos debido a que puede presentar contaminantes que podrían migrar hacia los alimentos. Los envases post-consumo de PET al descartarse en el basurero puede entrar en contacto con sustancias nocivas que se impregnan en el plástico o los envases pueden ser utilizados por los usuarios para contener productos de limpieza, combustibles, veneno, etc. Es decir, que se pierde su trazabilidad luego de su uso no pudiéndose asegurar su inocuidad para la salud humana. Sin embargo, existen procesos de reciclaje de PET, denominados de súper limpieza, en donde el PET reciclado es sometido a procesos de descontaminación que permiten su uso en contacto con alimentos.
      Dependiendo de la aplicación, al PET reciclado se le pueden llegar a agregar aditivos tales como abrillantadores ópticos, extendedores de cadena, pigmentos, etc.
      Te recomiendo que veas las siguientes entradas del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/05/proceso-de-reciclaje-del-pet.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/07/reciclado-mecanico-de-pet-super.html
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mariano, excelente blog ! . . . Estamos trabajando en un proyecto de reciclaje de plástico y queremos producir bloques sólidos de una tonelada de peso. Que tipos de plásticos y que proceso recomiendas para hacerlo?? . .. y que tamaño debe tener cada bloque para alcanzar ese peso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Te conteste en la entrada de polietileno de alta densidad

      Eliminar
  7. Hola Mariano, Una consulta empece un proyecto de reciclaje de PEBD, resulta que el material aglutinado sale aparentement con humedad; es decir cuando el material aglutinado es introducido al extrusor sale como esponja y sin brillo, que me recomendarias al momento de aglutinar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachid. Durante el agrumado del material se debería secar el mismo. No sé que tipo de equipo tengas, pero algunos agrumadores poseen un extractor que ayuda a eliminar la humedad a medida que se evapora el agua por el calor que se genera por fricción. Trata de aumentar el tiempo de agrumado sin excederte en temperatura para evitar la fusión del material y la consecuente formación de una torta. Solo lo suficiente para obtener el material seco. Los parámetros del proceso dependerán del equipo utilizado y tipo de proceso previo (lavado, molienda, etc.). Es cuestión de ensayo y error, alcanzar los parámetros del proceso correctos. Igualmente puedes recurrir a algún sistema de secado previo a la extrusión. Así mismo, el extrusor debe contar con un buen sistema de desgasaje, no solo por la humedad residual sino también por el aire ocluido en los grumos de material y/o volatilización de sustancias contaminantes que puedan acompañar al polietileno reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  8. hola mariano ante todo te felicito por tu blog .. y ahora te prgunto tengo que diseniar un tornillo para pvc plastificado que trabajara con reciclado la pregunta es cual seria la relacion de comprecion , y cual la profundidad del filete en la zona de dosificacion o bombeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. La relación de compresión típica para el PVC es de 2:1 aproximadamente. Pero dependerá del grado del material a procesar. En el siguiente enlace puedes ver el diseño de un tornillo para PVC…
      http://www.polyone.com/en-us/docs/Documents/TSR73 Geon Vinyl Molding Compounds Screw Design.pdf
      Saludos

      Eliminar
  9. necesito saber si la tela de poliéster 100/ sintetico se puede reciclasr

    ResponderEliminar
  10. Saludos y felicidades por tu blog.
    estoy elaborando un proyecto de inversión, pero para elaborar los estados financieros necesito precios de compra actuales de pead y pet así como el precio de venta de los mismos producto separados y compactados y tambien en hojuela.
    Mariano te voy a agradecer mucho la ayuda que me puedas dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Gracias. Los precios de los plásticos reciclados varían bastante dependiendo de la calidad del material. Te recomiendo consultar en alguna empresa recicladora. Tendrás un precio más preciso del que yo te pueda dar.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas, me gustaria saber si alguien conoce alguna empresa en Bogotaque se dedique a triturar o picar espuma de poliuretano gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola mariano me gustaría saber si se puede reciclar el ripio de eva de inyección si sabes de algún método yo e estado viendo como hacerlo pero me gustaría saber si existe un método que no necesite de mucha maquinaria.gracias saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El EVA es un elastómero termoplástico; es fácil de reciclar y volverlo a utilizar. Pero en muchas aplicaciones se reticula con la utilización de peróxidos orgánicos. Lo cual, lo convierte en un elastómero termoestable, dificultando su reciclado puesto que no se puede volver a fundir y moldear. En cuyos casos, se podría pulverizar el material para utilizarlo como carga de resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola mariano ,e comenzado a tener unos problemas con mi caucho de color blanco ya que se me envejece muy rápido y se torna de color amarillo ya que aquí en mi ciudad la radiación es muy alta,mi formulación de blanco lleva titanio de buena calidad ,un químico blanco óptico y en cuanto a los acelerantes no utilizo el azufre comun sino que utilizo structol su-135 que es de un tipo no manchante lo que si me parece que es mi problema es el plastificante que utilizo ya que me enviaron uno amarillento quiero que me saques de dudas tiene mucha importancia el tipo de plastificante ne este tipo de colores ,espero que me puedas sacar de dudas muchas gracias saludos desde arequipa peru.
      atte. fernando

      Eliminar
    3. No mencionas que tipo de plastificante estas utilizando, pero sí todo aditivo tendrá influencia en las características del producto

      Eliminar
  13. hola mariano nuevamente te escribo me gustaría saber si conoces alguna empresa que se dedique al re-procesamiento de eva inyectado y que lo procese para volverlo a inyectar saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco empresas que se dediquen al reciclado de EVA como para recomendadrte.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Mariano buenos dias,queria preguntarte si tu sabes que tipo de quimico o solvente debo agregar al agua al momento de lavar el pet molido gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El PET se puede lavar con soda cáustica y tensoactivos (detergente)
      Saludos

      Eliminar
  15. donde puedo encontrar información de extrusoras de plástico para alimentos al vacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogelio. Lo que puedes buscar es una extrusora de films plásticos, que luego pueden ser utilizados para el envasado de alimentos. Pero bueno habría que ver cuales son las características se requiere en cuanto tipo de material y cantidad de capas. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.luigibandera.com/products/blown-film-extrusion
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola mariano soy eduardo martinez gutierrez he desarrollado una mezcla de pvc. Post industrial 2 insumos bien economicos y harina de madera de pino bien economicos con esta formulacion se eliminaron 5 insumos q llevaban el pvc y madera quiero seguir desarrollando esta formulacion ya se ha dado por extrusion y se producio productos para los acabados de grandea construciones en lima peru mi correo es eduarso_19760@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola mariano soy eduardo martinez gutierrez he desarrollado una mezcla de pvc. Post industrial 2 insumos bien economicos y harina de madera de pino bien economicos con esta formulacion se eliminaron 5 insumos q llevaban el pvc y madera quiero seguir desarrollando esta formulacion ya se ha dado por extrusion y se producio productos para los acabados de grandea construciones en lima peru mi correo es eduarso_19760@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Mariano quisiera alguien q pueda financiar este proyecto en peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. No sabría decirte quien podría financiar el proyecto en Perú. Tal vez una parte interesada pueda ser empresas a las cuales se podría vender el material reciclado como, por ejemplo, fabricantes de fibras o láminas.
      Saludos

      Eliminar
  19. Ola doy juan antonio me.interesa cotizar un resiclado 3111009997

    ResponderEliminar
  20. Ola doy juan antonio me.interesa cotizar un resiclado 3111009997

    ResponderEliminar
  21. buneas quisiera poner una recicladora pero no entiendo muy bien el proceso y la maquinria que debo comprar he visto cotizaciones y pues estas muy caras quisiera saber cuales son las maquinarias basicas que se deben de comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Bueno, la maquinaria requerida dependerá del tipo de material que vas ha reciclar (botellas post-consumo, scrap industrial, film, bolsas, bidones, etc.), requerimientos de calidad y aplicación del material reciclado. Considero que la parte principal sería la molienda del material plástico (molino). Luego dependiendo del grado de suciedad del material puede ser requerido bateas de lavado y un posterior sistema de secado
      Saludo

      Eliminar
  22. Tengo una máquina pelletizadora quisiera conocer las temperaturas para procesar los diferentes plásticos en específico ldpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Alrededor de 200ºC, pero dependerá del grado de LDPE.
      Saludos

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mariano, estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre el reciclado de plástico PET. ¿Cuánto tarda en realizarse toda una vuelta del proceso mecánico, es decir, cuánto tarda un envase de PET en convertirse en escamas?
    Muchísimas gracias, Eugenia.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mariano, estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre el reciclado de plástico PET. ¿Cuánto tarda en realizarse toda una vuelta del proceso mecánico, es decir, cuánto tarda un envase de PET en convertirse en escamas?
    Muchísimas gracias, Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia. Alrededor de 1.5 a 2 horas dependiendo del proceso de reciclado (equipos que componen la línea de reciclado) y del grado de contaminación que pueda acompañar a la botellas de PET.
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenos días mariano, la idea de reciclar es muy interesante no solo se puede reciclar lo que la idea de obtener ingresos si no también de salvar el medio ambiente, mi Fundación esta interesada en implementar una empresa de reciclado con las maquinarias mas importante para empezar el negocio, mi pregunta es cuales serian esas maquinas y que empresas las venden para solicitar unas cotizacione, otra pregunta si ya en mi municipio existe un planta recicladora y tranformadora del PET que otra maquina podria comprarse en la empresa que deseo montar para aliarme con la que ta esta y que sirva para que el PET que ellos estan sacando sea de mucha calidad.

    ResponderEliminar
  27. Mariano lo que me me vayas a responder donde puedo leer el comentario, alguna cosa me escribes a mariacristinaf28@hotmail.com.
    soy de colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. En el siguiente enlace del blog puedes ver los equipos requeridos para el reciclado de PET…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      Saludos

      Eliminar
  28. buenas tardes mariano me podrías decir cual es el porcentaje optimo entre material virgen y material reciclado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan. El porcentaje de reciclado a utilizar dependerá de la calidad del mismo y los requerimientos de las propiedades mecánicas y ópticas del producto a fabricar puesto que generalmente los plásticos reciclados pueden sufrir degradación, amarillamiento o presentar puntos negros en mayor o menor medida según sea el proceso de reciclado u origen del material a reciclar (post-industrial o post-consumo).
      Saludos

      Eliminar
  29. Mariano, tengo una duda. Entonces para formar nuevos productos a partir del PET reciclado, se puede hacer del PET molido? o Debe ser PET peletizado para fabricar nuevos productos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Se puede utilizar directamente las hojuelas de PET reciclado, pero generalmente se requiere de maquinaria acondicionada a tal efecto. Como por ejemplo que presente un adecuado sistema filtrante para eliminar contaminantes.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Mariano, ¿podrias detallar información de las propiedades que pierden los plásticos al reciclarse?
    Excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico. Bueno, durante el reciclado (ej.: proceso de extrusión) se puede producir una oxidación térmica. Lo que puede generar la excinsión de la cadena polimérica, con la consecuente pérdida de peso molecular. La caída del peso molecular provoca la modificación de las propiedades. También se puede generar reticulaciones en el polímero. Que son comúnmente partículas infusibles, comúnmente llamados geles. Estos geles pueden no solo causar defectos visuales, sino también puntos de ruptura.
      La procesabilidad del material se puede ver afectada en cuanto a las propiedades de flujo en fundido.
      Saludos

      Eliminar
  31. MUY BUENAS TARDES MARIANO MI NOMBRE ES MARIA NINFA SOY ESTOY ORGANIZANDO UN PROYECTO DE UNA PLANTA DE RECICLAJE PET. SI VOY A TRANSFORMAR 4 TONELADAS DIARIAS DE BOTELLAS QUE CANTIDAD DE MAQUINARIA NECESITO Y QUE MARGEN DE UTILIDAD PUEDE QUEDAR CUALQUIER INFORMACION ME LA PUEDES ENVIAR AL CORREO marianypm03@gmail.com gracias gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La cantidad de maquinaria necesaria dependerá de los requerimientos de calidad del producto terminado como así también de la materia prima recibida. Es decir, la cantidad de maquinaria no depende necesariamente de la cantidad a producir. Puedes requerir igual cantidad de maquinaria para 4 o 20 Tn. Lo que variaría es la capacidad de los equipos y por lo tanto la potencia eléctrica, o la cantidad de horas de trabajo. Si es cierto que, como en otras actividades, es necesario producir cierta cantidad para tener utilidad. Para ello deberías hacer un plan de negocios
      Saludos

      Eliminar
  32. HOLA, UNA PREGUNTA, CUAL ES LA FORMA EFICAZ DE RETIRAR LA SILICONA DE PLÁSTICO MOLIDO.


    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.

    ResponderEliminar
  33. HOLA, UNA PREGUNTA, CUAL ES LA FORMA EFICAZ DE RETIRAR LA SILICONA DE PLÁSTICO MOLIDO.


    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. Bueno, mucho dependerá del tipo de plástico y del tipo de silicona a separar, como así también la cantidad de contaminación de silicona haya en el material. En el siguiente artículo del blog se describen algunas tecnologías de separación…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/09/equipos-y-tecnologias-para-la.html

      Eliminar
  34. Hola gracias por la información, quisiera saber como le puedo dar un color a la laminas de PET tipo madera y que maquinaria debo tener y don de adquirirla

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Bueno, habría que ver si se requiere solo color madera o también el diseño que tiene la madera (vetas, nudos, etc.). Una posibilidad sería una laminación con vinilo símil madera utilizando una laminadora o haciéndolo manualmente. Otra opción podría ser mediante flexografía, Offset o impresión digital. Comúnmente se requiere un tratamiento previo de la lámina para que adhiera la tinta (tratamiento corona, tratamiento químico). Sobre PET también se puede sublimar. La elección del método dependerá de la cantidad a producir, requerimientos de calidad y de la disponibilidad de dinero
      Saludos

      Eliminar
  35. maquina para reciclar plasticos
    maquinas para reciclar llantas
    molinos, trituradores, para todo tipo basura.
    extrusion sistema para plasticos

    Contacto: Eric Lee
    whatsapp: +8618615406752 china
    +5216621226242 México
    Email: info@amorehp.com
    http://www.amorehp.com/

    ResponderEliminar
  36. Busco consumidor de escama o triturado de fleje de pet verde.
    O también información para procesarlo en un nuevo producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependiendo de su calidad, podría utilizarse en cierto porcentaje nuevamente en la fabricación de flejes.

      Eliminar
  37. Hola me encuentro en la formulación de un proyecto de reciclaje de pead para peletizado, es el mismo proceso del PET?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Varía un poco. Te podés fijar en el siguiente artículo del blog…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/09/reciclado-mecanico-de-polietileno.html

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias, me podrías referenciar marcas de maquinaria para cotizar para pellets con material reciclado post industria PEAD

      Eliminar
    3. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.plastico.com/guia-de-proveedores/

      Eliminar
    4. Hola buenas tardes, tengo maquinaria para pellets de alta densidad te mi contacto 5544038201.

      Saludos

      Eliminar
  38. hola
    me gustaría saber si se imprime directamente en la botella con tintas uv esta sigue siendo reciclable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La impresión puede limitar las aplicaciones posteriores de un material puesto que la tinta puede colorear el plástico principalmente los colores claros, pero en aplicaciones en las cuales el color no es un problema se puede utilizar

      Eliminar