domingo, 28 de julio de 2013

Polimerización

Introducción
La polimerización es una reacción química por la cual los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular), forman enlaces químicos entre sí, para dar lugar a una molécula de gran peso molecular (macromolécula), ya sea esta de cadena lineal o de estructura tridimensional, denominada polímero.
Estructura química del etileno (izq.) y el polietileno (der.)
Existen muchos tipos de polimerizaciones y varios sistemas de clasificación. Las categorías principales son:
Polimerización por adición y condensación.
Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas.

Polimerización por adición y condensación
En una polimerización por adición, la molécula entera de monómero pasa a formar parte del polímero. Por otro lado, la polimerización por condensación, parte de la molécula de monómero se pierde cuando pasa a formar parte del polímero. Esa parte que se pierde es, por lo general, una molécula pequeña como agua o HCl gaseoso (cloruro de hidrógeno).

Polimerización por adición
Como se dijo anteriormente, una polimerización por adición se da cuando la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero sin pérdida de átomos, es decir, la composición química de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman. Por lo cual, durante la polimerización por adición no se generan subproductos.
Un ejemplo para ilustrar este punto podría ser la síntesis del polietileno. Cuando se polimeriza el etileno para obtener polietileno (PE), cada átomo de la molécula de etileno se transforma en parte del polímero. El monómero es adicionado al polímero en su totalidad.
Polimerización por adición del polietileno
Polimerización por condensación
En una policondensación, la molécula de monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del polímero. Por lo general, se pierde una molécula pequeña. Por lo cual, en las polimerizaciones por condensación se generan subproductos. Los polímeros obtenidos por esta vía se los denomina polímeros de condensación.
Veamos un ejemplo para ilustrar este punto. En la obtención del nylon 6,6 (poliamida) a partir de cloruro de adipoilo y hexametilen diamina, cada átomo de cloro del cloruro de adipoilo juntamente con uno de los átomos de hidrógeno de la amina, son expulsados como HCl gaseoso (cloruro de hidrógeno).
Polimerización por condensación del nylon 6.6
Debido a que ahora hay menos masa en el polímero que en los monómeros originales, decimos que el polímero está condensado con respecto a los monómeros. El subproducto, ya sea HCl gaseoso, agua o cualquier otro, se denomina condensado.

Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas
Este sistema de clasificación de las polimerizaciones nuevamente divide las reacciones de polimerización en dos categorías, que son:
Polimerizaciones por crecimiento de cadena
Polimerizaciones por crecimiento en etapas
Las diferencias entre polimerización por crecimiento de cadena y polimerización por crecimiento en etapas son un tanto más complicadas que las diferencias entre polimerización por adición y polimerización por condensación.

Polimerizaciones por crecimiento de cadena
En la polimerización por crecimiento en cadena los monómeros pasan a formar parte de la cadena “uno a la vez”. Primero se forman dímeros, después trímeros, a continuación tetrámeros, etc. De esta manera, la cadena se incrementa de uno en uno o, mejor dicho, de monómero a monómero.
Un ejemplo de una polimerización por crecimiento de cadena sería la polimerización aniónica (por formación de un carbo-anión) del estireno, para obtener poliestireno (PS):
Polimerización en cadena del poliestireno
Polimerizaciones por crecimiento en etapas
En la polimerización por crecimiento en etapas o pasos, es posible que un oligómero reaccione con otros, por ejemplo un dímero con un trímero, un tetrámero con un dímero, etc., de forma que la cadena se incrementa en más de un monómero. En la polimerización por crecimiento en etapas, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para formar cadenas aún más largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaños. En una polimerización por crecimiento de cadena sólo los monómeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento.
Un ejemplo sería la reacción entre dos monómeros, el cloruro de tereftoilo y el etilenglicol, para formar un poliéster llamado poli(etilen tereftalato) o mas comúnmente conocido como PET. Inicialmente reaccionan los dos monómeros para formar un dímero.
Polimerización por crecimiento en etapas del PET (I)
En este punto de un sistema de crecimiento de cadena, sólo podría suceder una cosa: que se adicione un tercer monómero al dímero para dar lugar a un trímero, luego un cuarto para formar un tetrámero y así sucesivamente. Pero en la polimerización por crecimiento en etapas, ese dímero puede reaccionar de otras formas diferentes. Obviamente, puede reaccionar con uno de los monómeros para formar un trímero:
Polimerización por crecimiento en etapas del PET (II)
Pero pueden suceder otras reacciones. Puede reaccionar con otro dímero para formar un tetrámero:
Polimerización por crecimiento en etapas del PET (III)
O puede reaccionar con un trímero para formar un pentámero.
Polimerización por crecimiento en etapas del PET (IV)
Estos tetrámeros y pentámeros pueden reaccionar para formar oligómeros aún más grandes y así crecer hasta que los oligómeros sean lo suficientemente grandes como para transformarse en polímeros.

Aclaración
Si bien gran parte de las polimerizaciones por crecimiento en cadena ocurren por poliadición y la mayoría de las polimerizaciones en etapas ocurren por policondensación, no siempre es así. Intentar conciliar el sistema de clasificación crecimiento en etapas-crecimiento de cadena con el sistema adición-condensación, es realmente una pérdida de tiempo. Cada uno tiene su propio criterio y las distinciones efectuadas por un sistema no siempre van a ser las mismas que las distinciones efectuadas por el otro.
Viendo los ejemplos presentados para cada uno de los diferentes tipos de polimerizaciones, erradamente se podría concluir que la polimerización por crecimiento en etapas y polimerización por condensación son lo mismo, y por otra parte, que polimerización por crecimiento de cadena y polimerización por adición también son lo mismo. Sólo que no es verdad. Existen polimerizaciones por adición que son polimerizaciones por crecimiento en etapas (un ejemplo es la polimerización que produce poliuretanos). También existen polimerizaciones por condensación que son polimerizaciones por crecimiento de cadena.



Fuentes:
http://www.pslc.ws
http://goldbook.iupac.org
Organic Chemistry - Jonathan Clayden, Nick Greeves y Stuart Warren

35 comentarios:

  1. Me habéis ayudado mucho, ¡muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil el artículo
      Saludos

      Eliminar
  2. gracias por el conocimiento y la información, saludos viejo.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por su aporte, me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  4. como se que la informacion del articulo es confiable, se ve muy bien estructurada pero como puedo estar seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Al final del artículo están las fuentes
      Saludos

      Eliminar
  5. Amigo Mariano buenos tardes una consulta los polietilenos lineales metalocenos ocasionan el desgaste del tornillo y cañón más rápido que los polietilenos de baja y alta.

    ResponderEliminar
  6. Con esta información pasare Quimica c:

    ResponderEliminar
  7. Necesito que me expliquen un diagrama de un proceso de polimerización

    ResponderEliminar
  8. Buenas Mariano, ¿podría decirme su nombre completo? Lo necesito para citarle correctamente en un trabajo relacionado con este tema.

    ResponderEliminar
  9. Hola mañana tengo un examen de la materia tecnología de los polímeros y me gustaría saber si tienes algún temario que abarque la materia, ya que está página está muy completa pero me gustaría algo un poco más explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías recurrir al libro Handbook of polymer synthesis de Kricheldorf

      Eliminar
  10. Muchas gracias, su artículo me sirvio!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información!

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Interesante blog soy de Lima Peru,encantado de la informacion sobre los polimeros desearia mas informacion sobre sintesis y polimerzacion si fuera posible muy agradeciddo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Existen varios libros sobre polimerización. Algunos pueden ser Principles of Polymerization de George Odian, Polymer Chemistry de Timothy Lodge, Polymer Synthesis de Dietrich Braun

      Eliminar
  13. Hola, buen día, estoy haciendo como tarea un diagrama de tuberías e instrumentación para producir sbr mediante emulsión en frío, me podría facilitar alguna bibliografía para trabajar en ello, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Te podés fijar en los siguientes artículos…
      https://www.mdpi.com/2073-4360/12/7/1476/htm
      https://iisrp.com/wp-content/uploads/09ESBR16Aug2012.pdf
      https://www.researchgate.net/publication/230043042_Styrene-Butadiene_Rubber
      https://www.researchgate.net/publication/257566290_Styrene-butadiene_rubber_SBR_production_by_emulsion_polymerization_Dynamic_modeling_and_intensification_of_the_process

      Eliminar
  14. Me has salvado, gracias. Aprobé el examen de química gracias a esto

    ResponderEliminar