sábado, 9 de noviembre de 2013

Soldadura de plásticos

Introducción
La soldadura de plástico es un proceso destinado a unir piezas constituidas de materiales termoplásticos. La soldadura tiene lugar por el reblandecimiento de las zonas a unir. Las moléculas del polímero adquieren cierta movilidad por acción de un agente externo (calor, vibración, fricción, disolvente, etc.). Al juntarse ambas piezas y aplicárseles presión, se logra la interacción de las moléculas de ambas partes a unir, entrelazándose. Una vez cesada la acción del agente externo, disminuye el movimiento de las moléculas quedando constituida una estructura entrelazada de las mismas, formándose la unión de ambas partes plásticas.
Soldadura de plásticos
En el mercado existen diversos procesos de soldadura para unir plásticos y la aplicación idónea de cada una de ellas depende de múltiples factores. El tipo de pieza o elemento a unir, las características del material plástico, el número de piezas a unir en un mismo proceso, la aplicación del producto final..., son tan solo algunas de las múltiples variables que pueden influir directamente en la elección de un tipo u otro de soldadura.
La soldadura puede ser utilizada para producir uniones con propiedades mecánicas que se acercan a las del material matriz. La soldadura de plástico se limita a los polímeros termoplásticos, debido a que estos materiales pueden ser ablandados y fundidos por el calor. Los polímeros termoestables una vez endurecidos no pueden ser ablandados de nuevo por calefacción. El calor necesario para la soldadura de los polímeros termoplásticos es menor que la requerida para los metales.

Técnicas de soldadura
Un número de técnicas se utilizan para la soldadura de plásticos. En general, las distintas formas de unir piezas plásticas por soldadura se pueden agrupar en cuatro grandes bloques:
- Mediante aportación de calor de un elemento calefactor externo: una técnica que se destina a termoplásticos que, ante al aumento de temperatura, se funden, pudiéndose unir por compresión las superficies fundidas;
- Por emisión de alta frecuencia y ultrasonido: un método que consiste en emitir ondas de una determinada frecuencia en las superficies a unir, generando un efecto de vibración entre las moléculas del material, que provoca un aumento de temperatura y lo reblandece.
- Por emisión de haz láser: un sistema que se reserva para unir piezas pequeñas en áreas determinadas, emitiendo un haz láser que calienta la superficie a soldar;
- Por vibración: un proceso altamente fiable que permite manejar grandes piezas de materiales exigentes o múltiples piezas por ciclo con facilidad.
Otra técnica de soldadura de plásticos que cabría mencionar, bastante empleada tanto a nivel industrial como doméstico, es la soldadura química mediante el uso de solventes.

Procesos
A continuación se detallan brevemente algunas de las principales técnicas de soldadura de termoplásticos empleadas en la industria.

Soldadura por placa caliente
Es la más simple de las técnicas de producción en masa para unir plásticos. Una placa calentada se sujeta entre las superficies a unir hasta que se ablanden. La placa se retira y las superficies se reúnen de nuevo bajo presión controlada durante un período específico.
Las superficies fusionadas se dejan enfriar, formando una unión. La herramienta de soldadura o elemento calefactor está construido comúnmente de calentadores eléctricos insertos en una placa de aluminio.
Las temperaturas son generalmente entre 180°C y 230°C dependiendo del espesor y del tipo del material a soldar.
Etapas del proceso de soldado por placa caliente
Este proceso se utiliza comúnmente para soldar los extremos de tubos de plástico utilizados en la distribución de gas y agua, aguas residuales y evacuación de efluentes y en la industria química, la unión de tubos de llenado y conectores en los tanques de combustible moldeado por soplado para aplicaciones de automoción.
Muchos de los artículos de uso diario son producidos por este proceso: carcazas de aspiradoras, piezas para lavadoras y lavavajillas, piezas de automóviles, tales como depósitos de líquido de frenos, luces traseras, luces indicadoras, etc. La desventaja de este proceso es que es relativamente lento (intervalos de 10 a 20 segundos para artículos pequeños y hasta 30 minutos para tuberías muy grandes). Los platos calientes para el tipo convencional de soldadura (con temperaturas de hasta 300°C) son principalmente de aluminio. Los platos calientes para soldadura de alta temperatura se componen principalmente de aleación de cobre y de aluminio. La temperatura de las placas calientes es controlada por los reguladores electrónicos, con el sensor térmico situado lo más cerca posible a la superficie de trabajo.
Depósito de agua de plancha soldado por placa caliente
Soldadura por aire/gas caliente
Este proceso es similar a la soldadura oxi-acetileno de metales. La única diferencia es que la llama abierta de la soldadura de oxiacetileno se sustituye por una corriente de gas caliente. El aire comprimido, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno o dióxido de carbono se calienta mediante una bobina eléctrica a medida que pasa a través de una pistola de soldadura.
La soldadura de gas caliente es un proceso de fabricación para materiales termoplásticos.
El proceso, inventado a mediados del siglo XX, utiliza una corriente de gas caliente, normalmente aire, para calentar y derretir el material del sustrato termoplástico y una varilla de soldadura termoplástica. Se funde el material del sustrato y de la varilla para producir una soldadura. Para garantizar la soldadura, temperatura y presión adecuadas se deben aplicar a la varilla, junto con la correcta velocidad de soldadura y posición de la pistola.
Esquema de soldadura por aire caliente
Las aplicaciones típicas incluyen recipientes de almacenamiento de productos químicos, conducciones de ventilación y reparación de piezas de plástico, tales como los parachoques de automóviles. El nitrógeno se usa para plásticos sensibles al oxígeno. El aire comprimido es muy popular, ya que da resultados satisfactorios para muchos propósitos y es barato.
Los plásticos que pueden ser soldados son: PVC, polietileno, policarbonatos, poliamidas, etc. La principal ventaja de este proceso es que se pueden construir grandes fabricaciones complejas.
Este proceso es lento y la calidad de la soldadura depende totalmente de la habilidad del soldador.
Reparación de pieza plástica de automóvil mediante soldadura de aire caliente
Sellado por calor
El termosellado es el proceso de sellado de un termoplástico a otro termoplástico similar usando calor y presión. Principalmente es aplicado para la unión de películas o láminas plásticas entre sí o para la unión de estas a otro artículo plástico. El método de contacto directo de termosellado utiliza un dado o barra de soldadura constantemente calentado para aplicar calor a un área o línea específica de contacto para sellar o soldar los termoplásticos juntos.
Las aplicaciones comunes para el proceso de sellado térmico son para cierre hermético de bolsas y películas para alimentos o dispositivos médicos esterilizados, fabricación de bolsas, etc. Esta técnica también es utilizada en la industria electrónica para unir las pantallas LCD a los PCB en muchos productos electrónicos de consumo.
Sellado térmico de bolsa con alimentos
Soldadura por extrusión
La soldadura por extrusión permite aplicar soldaduras más grandes en un solo paso de soldadura. Es la técnica preferida para uniones de materiales de más de 6 mm de espesor. La varilla de material de aporte se introduce en una extrusora miniatura de plástico, el material es plastificado y forzado a salir de la extrusora contra las partes a unir, que se suavizan con un chorro de aire caliente para permitir que la unión tenga lugar.
Soldadura por extrusión

Soldadura por inyección
La soldadura por inyección es similar a la soldadura de extrusión, excepto, con algunas variaciones en la soldadora portátil, se puede insertar la punta en los agujeros de defectos de plástico de diferentes tamaños. El Drader injectiweld es un ejemplo de tal herramienta.
Soldadura por inyección

Soldadura por ultrasonido
Este método utiliza vibraciones de alta frecuencia mecánicas para formar la unión. Las piezas a ensamblar se mantienen juntas bajo presión entre el sonotrodo oscilante y un yunque o cuna inmóvil y se someten a vibraciones ultrasónicas de frecuencia de 20 a 40 KHz en ángulo recto con el área de contacto.
Esquema de soldadura por ultrasonido
La acción de la alta frecuencia genera calor en la interfaz común para producir una soldadura de buena calidad. Los equipos para este proceso son bastante caros por lo que se prefiere su uso en grandes series de producción.
La soldadura se limita a los componentes con longitudes de soldadura que no excedan de unos pocos centímetros.
Etapas de soldadura por ultrasonido
Las aplicaciones van desde válvulas y filtros utilizados en equipos médicos, a los cuerpos de cassette, componentes de automoción y carcazas de electrodomésticos.
Piezas soldadas por ultrasonido (luces de bicicleta)
Soldadura por alta frecuencia
Ciertos plásticos con dipolos químicos, tales como PVC, poliuretanos y poliamidas pueden ser calentados con ondas electromagnéticas de alta frecuencia. La soldadura de alta frecuencia utiliza esta propiedad para ablandar los plásticos a unirse. El calentamiento puede ser localizado, y el proceso puede ser continuo. También conocido como sellado dieléctrico o termosellado RF (Radio Frecuencia).
En la soldadura con alta frecuencia (HF) los materiales se unen utilizando la energía de un campo electromagnético (27,12 MHz) y aplicando presión sobre las superficies a soldar. La energía la produce un generador y la herramienta usada para aplicarla se denomina electrodo. La energía eléctrica hace que las moléculas del interior de los materiales empiecen a moverse, lo cual produce calor, que a su vez reblandece los materiales a soldar, que entonces se unen entre sí.
Esquema de soldadura por alta frecuencia
Como ejemplos de aplicaciones de esta técnica pueden citarse toldos para camiones y embarcaciones, lonas plásticas, tiendas y carpas, liners de piscinas, toldos de sol, productos inflables, depósitos para líquidos, pantallas de cine, camas de agua, túneles de ventilación, barreras de contención, etc.
Salvavidas inflable de PVC soldado/sellado por alta frecuencia
Soldadura por láser
La soldadura por láser es adecuada para unir películas y piezas plásticas. Se utiliza un rayo láser para fundir el plástico en la región de la unión. El láser genera un haz intenso de radiación (por lo general en la zona infrarroja del espectro electromagnético), que se centra sobre el material a unir. Esto excita a una frecuencia de resonancia en la molécula, lo que resulta en el calentamiento del material circundante.
Esquema de soldadura por láser
La soldadura por láser es un proceso de producción de alto volumen con la ventaja de no crear vibraciones y la generación de inflamación mínima de la soldadura. Los beneficios de un sistema de láser incluyen; un haz de potencia controlable, lo que reduce el riesgo de la distorsión o daños a los componentes; enfoque preciso del haz de láser permitiendo que se formen uniones precisas en un proceso sin contacto, que es a la vez limpio e higiénico. La soldadura por láser se puede realizar de una manera de disparo único o continuo, pero los materiales a unir requieren de sujeción. Generalmente se utiliza para la unión de un termoplástico transparente al laser (no absorbente del infrarrojo) con un termoplástico opaco absorbente del infrarrojo, el cual se calienta y funde para generar la soldadura.
Las velocidades de soldadura dependen de la absorción de polímero.
Soldadura láser de faro trasero de automóvil
Soldadura por vibración
Este proceso también se conoce como soldadura por fricción lineal. Dos piezas termoplásticas se frotan entre sí bajo presión a una frecuencia y amplitud adecuada, hasta que se genera el calor suficiente para fundir el polímero.
Después se detiene la vibración, las partes se alinean y el polímero fundido se deja solidificar creándose la soldadura. El proceso es similar a soldadura rotatoria, excepto que el movimiento es lineal en lugar de rotatorio. El proceso es rápido, las vibraciones aplicadas normalmente son de 100 - 240 Hz, 1-5 mm de amplitud.
La principal ventaja de este proceso es su capacidad para soldar grandes uniones lineales complejas a altas tasas de producción. Otras ventajas son la capacidad para soldar un número de componentes de forma simultánea, la simplicidad de los equipos y la aptitud para la soldadura de casi todos los materiales termoplásticos.
Equipo para soldadura por fricción lineal
La soldadura por vibración ha encontrado sus principales aplicaciones en la industria del automóvil y de los electrodomésticos.
La soldadura por vibración se puede aplicar a casi todos los materiales termoplásticos, ya sea moldeado por inyección, extruido, moldeado por soplado, termoformado, espumado o estampado.
Depósito de líquido de freno soldado por vibración lineal
Soldadura por fricción (rotacional)
La soldadura por fricción de termoplásticos es también llamada soldadura por frotamiento rotativo. La soldadura por rotación es una forma particular de la soldadura por fricción. En este proceso uno de los sustratos es fijo, mientras que el otro se hace girar con una velocidad angular controlada. Cuando las partes se presionan entre sí, el calor de fricción hace que el polímero funda y una soldadura se crea en el enfriamiento. Los principales parámetros de soldadura incluyen la velocidad de rotación, la presión por fricción, presión de forja, tiempo de soldadura y área de soldadura.
Esquema de soldadura por fricción rotacional
Las ventajas de la soldadura por fricción son la alta calidad de la soldadura y la sencillez y reproducibilidad del proceso. El inconveniente de este proceso es que, en su forma más simple, sólo es adecuada para aplicaciones en las que al menos uno de los componentes es circular y no requiere alineación angular.
Esta es una forma común de producción de bajo y medio costo de ruedas de plástico, por ejemplo, de juguetes o carritos de compra.
Soldador rotacional
Soldadura por disolvente
En la soldadura por disolvente, se aplica un disolvente que pueda disolver temporalmente el polímero a temperatura ambiente. Cuando esto ocurre, las cadenas de polímero son libres de moverse en el líquido y pueden mezclarse con otras cadenas disueltos de manera similar en el otro componente. Dado suficiente tiempo, el disolvente se evapora, de modo que las cadenas pierden su movilidad. Esto deja una masa sólida de cadenas de polímero entrelazadas que constituye una soldadura.
Esta técnica se utiliza comúnmente para la conexión de tuberías de PVC y ABS, como en la tubería de la casa. También es empleada para reparación de piezas plásticas.
Esquema de unión de tubo de PVC por soldadura química
Existe una larga lista de disolventes, tales como tolueno, dicloroetano, acetona, cloroformo, acetato de butilo, ciclohexanona, etc., que por su composición química tienen la propiedad de disolver ciertos materiales plásticos. Uno de los más utilizados es la acetona, que es empleada para la soldadura de piezas de ABS.
Unión de tubería de PVC por soldadura química




Fuentes:
Welding processes for plastics, Advance materials and processes - Robert A.Grimm
http://www.bransoneurope.eu
http://opus.mcerf.org
http://www.eina.es
http://www.dukane.com
http://www.mecasonic.es
http://www.interempresas.net
http://www.weldon.com
http://www.balddesign.com.ar
http://en.wikipedia.org
http://www.drader.com
http://www.plasticsmag.com
http://www.emersonindustrial.com
http://aristegui.info
http://www.weiku.com
http://www.forsstrom.com

96 comentarios:

  1. Mi mas sinceras felicitaciones por tu blog. Es el mejor que he encontrado en mis años de trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Exelentes las explicaciones, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recopilacion de metodos de soldaduras,soy soldador de termoplasticos y laminador de PRFV.

    ResponderEliminar
  4. excelente articulo, las mejores recopilaciones y con muy buenas explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Me alegro que te haya gustado el artículo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buena y útil información! Me queda una duda sobre la diferencia entre sellado por ultrasonido y por alta frecuencia. Me habían recomendado utilizar una máquina de ultrasonido para sellar impermeables de vinil (mucho más barata que la de alta frecuencia) pero aquí en el blog veo que para esta aplicación en particular se utiliza la alta frecuencia y sé que así los sellan mis competidores. Cuál es tu opinión con respecto a usar ultrasonido en este artículo? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Me alegro que te haya gustado el artículo. La diferencia reside en que la soldadura por ultrasonido es por un efecto mecánico (calor por medio de la fricción entre los materiales a unir) mientras que la soldadura por alta frecuencia es por un efecto electromagnético (para plásticos que presentan dipolos en su estructura química que se calientan con las ondas electromagnéticas de alta frecuencia). En general, el ultrasonido da mejores resultados con plásticos rígidos. Los plásticos blandos son más difíciles de soldar por ultrasonido. Pero bueno, la calidad de la soldadura por ultrasonido obtenida debe ser evaluada para determinar si es apropiado su uso. Lo cual dependerá mucho del punto de ablandamiento, módulo y coeficiente de fricción del material y el equipo utilizado. Para PVC flexible comúnmente se utiliza la soldadura por alta frecuencia.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Prezado Mariano; excelente artigo, muito claro e consciente. obrigado e muita sorte, walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Walter. Me alegro que te haya gustado el artículo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola,lo primero enhorabuena por el blog, las explicaciones son muy completas, me permito hacerte una pregunta, quisiera crear una escultura a base de plástico polietileno , que luego rellenaria de helio a modo de globo, se que necesito unir piezas de plástico y que el metodo es el calor, pero quisiera preguntar si existe en el mercado alguna máquina que se pueda conseguir, o hay que fabricarla, y también donde se puede adquirir el plástico polietileno, supongo que directamente de fábrica, esta es una consulta desde Avilés, Asturias, ESPAÑA. Por adelantado, te doy las gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Me alegro que te haya gustado el blog. Se podría utilizar una lámina o film de polietileno. Desconozco de proveedores en España, pero asumo que no debe ser difícil de encontrar en tu país, empresas y negocios que vendan este material en láminas u hojas al por mayor o menor. Pienso que podrías utilizar una termoselladora manual para unir el film de polietileno. La cual, se puede conseguir en el mercado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano, Ecxelente tu publicacion, felicitaciones !! Te hago una consulta...tengo que arreglar un repuesto de automovil (bomba de nafta) la cual tiene una fisura en uno de los tubos plasticos por donde circula el combustible a precion. Tenes el dato de algun lugar donde lo pueda reparar y cual seria la tecnica a utilizar para reparalo. muchas gracias. Saludos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me alegro que te haya gustado la publicación. La técnica de reparación a utilizar dependerá del tipo de material del tubo. Te puedes fijar en mercadolibre, aparecen servicios y talleres de chapa y pintura o sacabollos que también se dedican a la reparación de piezas plásticas del automóvil.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas!
    te felicito por la publicación!
    tengo una duda! nosotros en cosmética cerramos tubos de polietileno. Hasta ahora lo hemos hecho o bien con pinzas calientes o bien con aire caliente. He leido que se estan haciendo máquinas para cerrar tubos de polietileno con ultrasonidos. Que sabes de esto? son mejores que las de aire caliente?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna. Sí, existen equipos de sellado por ultrasonido para pomos plásticos. El polietileno (dependiendo del grado) puede ser difícil de sellar mediante este proceso, principalmente el polietileno de baja densidad. Por lo que puede ser requerida una mayor amplitud de frecuencia. Generalmente es una tecnología mas limpia que mediante calentamiento. Lo cual es una ventaja en la industria farmacéutica y cosmética. Dependiendo del equipo, puede tener un menor consumo energético y una mayor velocidad de sellado. Otra ventaja es que suelda incluso si existen salpicaduras de producto, durante el llenado, en la zona de sellado. Deberías realizar algunos ensayos sobre sellabilidad del envase mediante este método para asegurarte que es susceptible de ser usado en tu proceso productivo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Sergio Tapia

    Hola mariano Buenas tardes te felicito muy interesante tu publicación
    Tengo una duda y quiero hacerte una consulta ojala y me puedas ayudar, quiero unir una manguera de PVC flexible muy suave, unir sus puntas entre si sabes qué tipo de máquina y que tipo de soldadura podría usar, me dijeron que usara el ultrasonido pero como es muy suave no es posible por su flexibilidad, muchas gracias de antemano. Saludos……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Puedes probar con alta frecuencia. Es un método unión bastante utilizado en PVC.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola. Quisiera saber si el sellado por alta frecuencia o ultrasonido afecta a las embarazadas?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte con certeza. Deberías consultar a un médico.
      Saludos

      Eliminar
  12. CUAL ES EL MÉTODO ADECUADO PARA SELLADO DE
    KAPTON FET FILM
    GERACIAS

    ResponderEliminar
  13. CUAL ES EL MÉTODO ADECUADO PARA SELLADO DE
    KAPTON FET FILM
    GERACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Estimo que te debes referir a Kapton con una capa de FEP (etileno-propileno fluorado), este le confiere al film la capacidad de ser termosellado. Las condiciones óptimas del sellado dependerán de los espesores de las capas de poliimida y FEP. Te sugiero te pongas en contacto con DuPont al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  14. Saludos cordiales muy bueno tu blog, quisiera hacerte una consulta, estamos haciendo unos agujeros en cilindros de pvc de 200 lts esos azules, sobre esos aujeros van unos tubos elaborados del mismo cilindro, esto se suelda calentando con una tira del mismo cilindro, aca va mi consulta, las tiras para soldar son mas flexibles como puedo reconocer que tipo de cilindro es o de que material podria ser, he probado con tiras de otros cilindros y no se puede soldar. espero me ayudes gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilmer. Para lograr una soldadura debe ser del mismo material. Existen tambores de distintos materiales, por lo que se debería realizar algunos ensayos sobre el material para asegurarse que se es factible dicha soldadura. Puedes fijarte en las siguientes entradas del blog como proceder para su identificación…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/identificacion-de-polimeros.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/identificacion-por-pirolisis.html
      Igualmente si se trata de PVC tal vez sea más conveniente la unión mediante solvente (soldadura química) puesto que el PVC tiene tendencia a la degradación con el calor.
      Saludos

      Eliminar
  15. HOLA... QUERÍA CONSULTARTE SI SABÉS QUIEN VENDE ROLLOS DE APORTES PARA SOLDADURAS DE PLÁSTICOS ??? HACE 4 AÑOS QUE ME DEDICO Y EL PROVEEDOR QUE TENÍA DEJÓ DE FABRICAR Y NO CONSIGO DONDE COMPRAR... OTRA CONSULTA, CON RESPECTO A LAS POLIAMIDAS, CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE REPARARLAS ?? SOLDANDO O HAY ALGUNA OTRA MANERA ??? GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Puedes averiguar en http://www.aportesplasticos.com.ar. También te podés fijar en mercadolibre. Se utiliza una extrusora para hacer los rollos. La mejor forma de reparar una pieza de poliamida dependerá en gran medida del tipo de daño, disponibilidad de herramientas para soldar, experiencia de quien va a realizar la reparación y forma de la pieza.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas noches, espero me puedas ayudar, necesito pegar pedazos de acrilico con una hoja de acetato transparente, ya probé con super bonder y el acetato se cristaliza y se quiebra, tienes alguna sugerencia sobre algun pegante que pueda utilizar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes probar con un adhesivo acrílico como el Weld-On 1802
      Saludos

      Eliminar
  17. Soldadura por placa caliente . MI MATERIAL ES PPco .
    cual seria la temperatura ideal de las placas que son de duraluminio y el tiempo de sellado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Para el polipropileno se recomienda de 10 a 20 segundos a 215-260ºC, pero puede variar dependiendo de los aditivos y cargas presentes en el material. El tiempo dde consolidación de la soldadura también puede variar y se puede acelerar aplicando un sistema de enfriamiento.
      Saludos

      Eliminar
  18. Muchas felicitaciones por tu blog, es serio y muy completo. Me siento tranquila al consultar cosas en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belkys. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola. Como podria soldar o unir tiras de plastico de burbujas para realizar una manta termica de piscina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Tal vez se podría hacer mediante termosellado con una selladora tipo rodillo caliente
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo intentare mediante rodillo caliente.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola, enhorabuena por tu blog, muy buena explicación. Mi duda es si mediante sellado por alta frecuencia es posible unir poliéster o pvc y nylon. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. La soldadura por alta frecuencia es ampliamente utilizada en PVC. Mientras que el nylon y el PET requieren de condiciones especiales para lograr la soldadura como, por ejemplo, precalentar las barras de soldadura. Es difícil la unión de diferentes tipos de plásticos debido a cuestiones de incompatibilidad.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola mariano soy Rodolfo Fermin y quiero una maquina manual para soldar lonas plásticas para reserborios y no se donde conseguirla

    ResponderEliminar
  22. Hola mariano soy Rodolfo Fermin y quiero una maquina manual para soldar lonas plásticas para reserborios y no se donde conseguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo. Bueno, no sé de dónde eres, pero supongo que puedes averiguar en las empresas Leister y Pysel
      Saludos

      Eliminar
  23. Estimados, deseo pegar dos laminas de acrilico pero con algun metodo que no sea toxica, para consumo humano, saben de que manero lo podria lograr ?????

    ResponderEliminar
  24. Estimados, deseo pegar dos laminas de acrilico pero con algun metodo que no sea toxica, para consumo humano, saben de que manero lo podria lograr ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría utilizar ultrasonido, pero bueno, dependerá del tipo de soldadura a realizar.
      Saludos

      Eliminar
  25. tengo un trabajo para inyectar en POLIPROPILENO COPLIMERO por no encarecer el molde inyectando con gas a parte de otros problemas por que tiene que ser estanco es posible hacer una buena soldadura con este material. SALUDOS

    ResponderEliminar
  26. tengo un trabajo para inyectar en POLIPROPILENO COPLIMERO por no encarecer el molde inyectando con gas a parte de otros problemas por que tiene que ser estanco es posible hacer una buena soldadura con este material. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es posible, pero la calidad final de la soldadura mucho dependerá de la técnica utilizada y principalmente de la habilidad del soldador
      Saludos

      Eliminar
  27. tengo una pregunta, necesito soldar botellas de plastico (refresco)? que tipo de soldadura me recomiendan y saben en donde puedo adquirir una maquina para hacer ese tipo de sellado?
    POR FAVOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría probar soldar mediante alta frecuencia y calor, pero habría que ver como sería la soldadura a realizar
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola, quiero saber como puedo unir dos partes termoestables de manera que quede resistente sin la utilizacion de tornillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría recurrir al uso de algún adhesivo epoxi.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola a todos, alguien conoce alguna empresa que se dedique a la reparación, calibración de sonotrodos y generadores o bien la fabricación de los mismos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=ultrasonido+sonotrodos&d=P
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Kote. Cualquier persona expuesta a alta frecuencia por tiempo prolongado puede ver afectada su salud. La energía de RF, cuando es absorbida en cantidades suficientes por los trabajadores, puede producir efectos térmicos adversos resultantes del calentamiento del tejido corporal profundo que puede incluir alteraciones potencialmente dañinas en las células. La absorción de energía de RF también puede producir efectos "no térmicos" en las células o en el tejido, lo que puede ocurrir sin un aumento mensurable en la temperatura del tejido o del cuerpo.
    https://www.osha.gov/SLTC/radiofrequencyradiation/hazards.html
    https://www.cdc.gov/niosh/docs/80-107/
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes necesito soldar un alerón con nomenclatura PU creo que es poliuretano, lo puedo soldar con pistola de calor? donde encuentro barras de poliuretano o puedo soldarlo con otro plástico compatible la verdad es que no tengo ni idea del tema, no se si he dicho alguna burrada de todos modos gracias por la ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, existen dos tipos de poliuretano: termoplástico y termoestable. Si es termoplástico (se funde al aplicarle calor) se podría realizar una soldadura utilizando una varilla de poliuretano (ejemplo: 5003R1). Si es poliuretano termoestable no se podría soldar puesto que no se funde. Se debería unir mediante un adhesivo. Pero existen varillas especiales para poliuretano termoestable, aunque no sería soldadura propiamente dicha sino más bien unión mediante un adhesivo hotmelt en barra como, por ejemplo, FiberFlex. Estas varillas se consiguen en casas especializadas o eBay o Amazon.
      Saludos

      Eliminar
  32. Estoy buscando una empresa que manufacture bolsas de tela con recubrimiento plastico, TPU con soldadura de alta recuencia (RF welding). alguna sugerencia? muchas gracias. flores.le@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.piteraqhardware.com
      http://www.sporasub.com
      http://www.extrapackaging.com
      Saludos

      Eliminar
  33. Que tal Mariano, existe alguna soldadura para pegar dos materiales de diferente composición, PVC con Polietileno?
    gracias. juan manuel perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Se trata de plásticos incompatibles, por lo que no se podrían soldar. La soldadura se utiliza para unir mismo tipo de plástico o que presente compatibilidad. Lo cual no es común en plásticos distintos.
      Tal vez se podría utilizar una varilla de soldado universal. La cual permite unión de plásticos distintos. En realidad se trata de un adhesivo hot melt. Una marca comercial es Fiberflex. Suele utilizarse en poliolefinas. La adhesión al PVC puede estar limitada dependiendo la composición del mismo
      Saludos

      Eliminar
  34. Estimado Mariano, un espacio muy informador, se agradece.
    Estoy integrando un equipo de investigación y desarrollo para la innovación de producto, en donde el material a tratar debe ser troquelado y plisado para packaging.
    Después de analizar materialidades plásticas, tenemos inquietudes para utilizar PVC, PET y poliamidas imprimibles en Offset UV.
    Es aquí donde surgen las preguntas.

    La RF en función de troquelar sin dejar bordes filosos y plisar debilitando la memoria flexible de los plásticos, de que manera actúa sobre todo en el debilitamiento de los plisados, permitiendo la capacidad abatible del material en función del producto (estuches). Además de informarnos de cual sería el mejor adhesivo químico para pegar los estuches en su terminación y armado en frió.

    Por tu colaboración, muchas gracias

    favor comunícate conmigo, masgraf@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Bueno, considero que el PVC podría ser una mejor opción por el hecho de poder obtenerlo en formas más flexibles. Un material al ser más flexible evitaría en mayor medida debilitamientos por el plisado que un material rígido. Y al ser más blando, los bordes no serían tan filosos. Para pegar PVC se puede utilizar tetrahidrofurano o un adhesivo basado en THF. Aunque por su toxicidad, tal vez sea más recomendable el uso de 1,3-dioxolano. También se podría pegar mediante radiofrecuencia.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas noches, Necesito saber la tecnología de sellado de polipropileno por el método de placa caliente para depósitos de agua automotriz expuestos a presion y altas temperaturas, Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches, Necesito saber la tecnología de sellado de polipropileno por el método de placa caliente para depósitos de agua automotriz expuestos a presion y altas temperaturas, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina. Puedes fijarte en las siguientes páginas…
      http://www.grupogaden.com/assets/hot-plate-welding.pdf
      http://www.frimo.com/files/frimo_en/content/media-center/competence-sheets/FRIMO_Hot_Plate_Welding.pdf
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Mariano muy interesante el articulo , me gustaría que me asesores queremos soldar polietileno con polietileno , somos una empresa que hace pomos para cosméticas y estamos queriendo traer las cabezas pero no sabemos como soldarlas al cuerpo , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Existe maquinaria para la fabricación de los pomos. Puedes averiguar en las siguientes empresas…
      http://www.aisa.com
      http://www.jcwelder.com
      http://www.bostonmatthews.com
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano gracias por tu información, tengo una duda con el método de soldadura por calor, tengo un proceso de sellado de 2 piezas de polipropileno pero la calidad de su soldado es muy baja, es decir no se alcanza a adherir uno con el otro, ¿ que factores provocan esta anomalía?]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El polipropileno es difícil de termosellar. Comúnmente para termosellado se emplea film de polipropileno con una capa o recubrimiento que lo hace termosellable
      Saludos

      Eliminar
  39. Excelente información, Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Mariano, te felicito por tu aporte muy buena información, te tengo una consulta técnica el PTU con capa de poliester es recomendado para sellarse por radio frecuencia? si es así que parámetros son los adecuados a considerar?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Te refieres al TPU? Tanto el TPU como el PET pueden soldarse por radio frecuencia, pero no sabría decirte cómo se desempeñará en el caso del TPU con una capa de PET o si los resultados de sellado serán aceptables. En el caso particular del PET, comúnmente es requerido usar la RF en conjunción con calor para lograr un sellado adecuado. Pienso que se deberían realizar algunas pruebas y evaluar los resultados obtenidos. Varios factores afectan la resistencia y la calidad del sello en la soldadura de RF. El diseño de las herramientas, el espesor de la soldadura, el grosor del material y el control de la máquina son algunos de los factores más importantes para crear un buen sello.
      Saludos

      Eliminar
  41. Que tal, te felicito por la información que manejas, y también tengo tres preguntas, cual es la temperatura adecuada para unir polipropileno por el método de placa caliente y ¿cual es el tiempo adecuado para derretir? y ¿cual para unir?
    Saludos de antemano y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Los parámetros pueden variar dependiendo de la composición del polipropileno (aditivos, cargas), forma y tamaño de la pieza a unir. Los tiempos de ciclo varían desde aproximadamente 15 segundos para componentes pequeños hasta varios minutos para ensambles de paredes gruesas. Como referencia toma temperatura de calentamiento entre 215 y 260ºC. Tiempo de calentamiento entre 10 y 20 segundos. Con 5 segundos de consolidación. Para piezas grandes los tiempos se incrementan. Deberías ir variando los parámetros hasta lograr la resistencia óptima de la unión en el menor tiempo posible.
      Saludos

      Eliminar
  42. Muy bueno necesigo información sobre Erramientas para cada tipo de soldaduras

    ResponderEliminar
  43. Hola Mariano, muy buena info. Tengo la duda de que si yo quiero fabricar botellas de plastico de tal forma que esten selladas por soldadura de alta frecuencia, primero pasa por la maquina de moldeo por soplado y luego por la maquina de soldado por frecuencia? o como seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se podría cerrar el pico la botella por alta frecuencia. Pero no todos los plásticos se pueden sellar por este método.
      Saludos

      Eliminar
  44. Como se hace la prueba con aire alas soldeaduras de un frac pit ,,,le voy a power plastoco,,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen ensayos normalizados como ASTM D7177
      Saludos

      Eliminar
  45. Buenas. Muy interesante el artículo. Quería consultarte, veo que para trabajos básicos en plástico (reparaciones menores, como ser en coches) se utilizan las soldadoras por aire caliente. Es lo mismo, con la salvedad de conseguir los picos concentradores, utilizar una pistola para soldar plásticos que una pistola de calor? Resulta que parecieran operar de manera semejante, pero la diferencia de precios entre una cosa y otra parece muy grande... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las pistolas de aire caliente pueden variar en cuanto a la potencia, regulación de calor y flujo de aire. Puede suceder que no todas cumplan estos requerimientos, o no permitan variar los parámetros mencionados para lograr una soldadura plástica adecuada. También es importante que no sobrecaliente demasiado.
      Saludos

      Eliminar
  46. El conocimiento y domino del ámbito, permite a su autor recomendar soluciones. Gracias Mariano por compartir con generosidad su conocimiento, que resulta muy valioso para quienes experimentamos soluciones de soldadura por requerimientos caseros;

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes, una pregunta de otro tenor, tengo un hervidor que tiene una pequeña rotura en la placa de aluminio interno. Puedo utilizar PEGA TANQUE sin ningun temor? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ese adhesivo. Debes consultar al fabricante del adhesivo si es apropiado para la aplicación que ocupas
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenas, estoy haciendo un estudio, sobre piezas de inyección y mi estudio se basa en el ensamblaje de piezas de PET reciclado, podrían soldarse? Según tengo entendido no se comporta igual que el PET no reciclado, en principio la pieza seria un servilletero al que tendría que unirle la base.
    Cual seria el método para soldar mas adecuado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junior. Bueno, dependerá del servilletero, forma, espesores a soldar. El PET admite varias técnicas de soldado. Se debería conocer la forma exacta del servilletero para definir el método a utilizar. En la medida que el PET reciclado sea de buena calidad, no debiera afectar en la unión por soldado

      Eliminar
  49. Buenas tardes,
    Enhorabuena por el artículo. Muy interesante.
    Una consulta, si me permite:
    Trabajo con láminas de PET (para etiquetas tipo funda o sleeve) y me gustaría saber qué disolvente o disolventes considera usted más apropiados para este tipo de soldadura.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos solventes para PET pueden ser clorofenol, HFIP, THF, DCM. Deberías evaluar los resultados obtenidos en cuanto la resistencia de la unión, ESC generado y manejo de sustancias tóxicas
      Considero que tal vez el uso de un adhesivo puede ser más apropiado para esa aplicación
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola, te felicito por el informe, me resultó muy útil.
    Estoy empezando a realizar trabajos de soldadura en lonas de PVC (textiles) y estoy un poco confundido con los parámetros de seteo de la máquina (temperatura, flujo de aire, presión de rodillo, velocidad de rodillo), hay recomendaciones para esto o es prueba y error? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías ver el manual de instrucciones del equipo utilizado o contactar con el fabricante. Podés fijarte los siguientes videos…
      https://www.youtube.com/watch?v=3jk8uTCM2Z0
      https://www.youtube.com/watch?v=pefIt43Xmoc

      Eliminar
  51. Buenos días una pregunta estoy en un proyecto necesito hacer una cotización de una pieza y me piden este material ABS Electrónico pattem 4mm Tal 7004 es para inyección. Quisiera identificar el material y saber si ustedes lo venden ?

    ResponderEliminar
  52. Hola Mariano. Conoces a alguien que tenga experiencia en soldadura por aire caliente de geomembrana de PVC para impermeabilizacion de cubiertas? Se trata de cubiertas planas con losa de hormigon y muchos tubos que la atraviesan.
    No me refiero a empresa, sino a una persona. Gracias

    ResponderEliminar