Indice

Los Polímeros

Introducción

Qué son los polímeros?

Polimerización

Código de los plásticos

Acrónimos / abreviaturas de los plásticos

DESCRIPCION DE LOS POLIMEROS

Los plásticos en números

Caracterización de los polímeros

PLASTICOS: Propiedades y ensayos

Identificación de polímeros

Nomenclatura IUPAC de los polímeros

Aditivos y rellenos para polímeros

Coloración de plásticos

Adhesivos

Adhesivos hotmelt

Materiales compuestos (Composites)

Nanocomposites 

Compuestos de madera y plástico (WPC)

Gelcoat 

Historia de las fibras artificiales y sintéticas

Fibras poliméricas

Fibra de carbono 

Fibra de vidrio

Plastisol

Elastómeros termoplásticos

PROCESOS DE TRANSFORMACION DE LOS PLASTICOS

Diccionario del plástico

Glosario

Descargas

Tabla periodica de los elementos

Descargas



247 comentarios:

  1. Saludos, por favor solicito comedidamente que se publique algun articulo que hable acerca del sistema de enfriamiento del agua utilizada en la elaboracion de manguera. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, será tenido en cuenta. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. hola,
      existen dos formas practicas para enfriar la tina de enfriamiento, el primero es una tina de enfriamiento, conectada a tu algibe, y recircular el agua, misma que conformr pace el tiempo se van a calentar ños dos depocitos, el algibe y la tina, generando deformacion de la manguera, la segunda es conectar a tu formador de vacio un chiler, , asi, podras controlar mejor la temperatura requerida y la tercera es una torre de enfriamiento que te mantiene la temperatura del agua a unos 22 a 26 grados centigrados suficientemente para formar en condiciones adecuadas la manguera.

      Eliminar
  2. Muy buen aparte, gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este blog. Se lo recomendaré a todos nuestros clientes.
    saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Muy Buen aporte tu blog!!
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tienes información muy buena. Solo te pido por favor informar sobre los principales proveedores de policarbonato y abs en el mundo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lizabeth. Luego agrego los proveedores en las respectivas entradas del blog.
      Saludos

      Eliminar
  6. Excelente información felicidades... para complementar sus información sería bueno adjuntar algún tipo de mantenimiento para los equipo sobre todo es partes críticas o fundamentales de las máquinas.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu esfuerzo. Recientemente he comenzado a trabajar en el campo de los plásticos en la automoción en el extranjero y tu blog me está siendo de gran ayuda para consultar dudas.
    Tienes un acceso directo en favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jotas. Me alegro que te haya servido. Gracias
      Saludos

      Eliminar
  8. requiero de informacion tecnica para la fabricacion de mangueras de riego, si la hago con vacío luego de un rato al salir del vacio se chupa la manguera (50mm), si la ago con aire no logro estabilizar la presion del aire y se infla en el calibrador y se explota.
    y felicitaciones por esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que puedes tener un problema con la entrada de aire, checa que el orificio del aire no este tapado, o que sea demaciado chico, la entrada de aire actua como venturi y generalmente no requieres de valvulas reguladoras, checa que tu formador sea compatible, con los pistones de tu dado, y posiblemente el agua este demaciado caliente.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Julio. Gracias. Varias pueden ser las causas. Te sugiero principalmente verificar que el enfriamiento sea el adecuado. Estabilizar la presión de aire para que sea constante. Verifica que el espesor de la pared del tubo sea homogénea (Tal vez si se producen espesores muy finos en algunos sectores del tubo puedan llegar a inflarse y explotar). Prueba variar el perfil de temperaturas y la velocidad de extrusión. Verifica que la resina que estas utilizando es la recomendada para el proceso. También comprueba la velocidad de halado. De momento, son las posibles causas que se me ocurren que puedan estar ocasionando tal falla. La causa puede deberse a una o la suma de varios factores. Ve probando una a una hasta dar con la solución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. felicidadez por esta respuesta, abarcaste todo el procedimiento que que requiere para la fabricacion de una manguera y su posible falla

      Eliminar
  10. Hola. Por vez primera me llego hasta este blog y luego de una lectura muy breve veo que hay un trabajo de recopilación y aportación de experiencias muy positivo. Tendremos en cuenta este blog para consultas futuras. Soy trabajador de la Industria de procesamiento de plásticos desde hace 20 años y no dejo de estudiar y aprender. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. La razón por la que llegué al blog fué en busca de algún artículo donde se evaluara el comportamiento o se trabajaran las características de un componente orgánico u otro en la producción de WPC. Es decir, si existe algún artículo o evaluación de las características de resistencia mecánica o a factores ambientales tomando como base un polímero y variando el material orgánico. Por ejemplo. Tomamos como base el PE y lo evaluamos con cisco de café, polvo de bambú, cáscara de arroz, bagazo de caña, etc. Por favor, si pudiera sugerirme o esclarecerme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ney. Gracias. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.fpl.fs.fed.us/documnts/pdf2003/tajvi03a.pdf
      http://www.swst.org/meetings/AM08/proceedings/WS-56.pdf
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola mariano, estoy buscando el sugnificado de unos simbolos en plasticos, si me pasas tu correo te puiedo enviar una imagen, son unos simbolos circulares en forma de relog que tienen un numero al centro, espero me puedas ayudar,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. Mi correo es mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  13. TENGO PROBLEMAS PARA INYECTAR PLASTICO ..
    SE SUPONE QUE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD.. ESE MISMO MATERIAL LO INYECTO EN MAQUINAS DE FABRICA CON EL HUSILLO DE GUSANO Y NO ME DA PROBLEMAS. MI PREGUNTA ES EN LA MAQ. QUE ESTOY TENIENDO PROBLEMAS ES UNA MAQ. HECHIZA Y ES LA INYECCION DE POSTON ACASO TIENE QUE VER O SERA OTRO PLOBLEMA CON LA MAQ. YA CAMBIE DE MAT. Y SIGUE IGUAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. ¿Cuál sería el problema específico que se te presenta? Te comento que, en general, en las inyectoras con pistón el material no plastifica en forma adecuada, en comparación con las inyectoras con husillo, pudiendo quedar material falto de homogenización sin fundir. El husillo contribuye en gran medida a la “fusión” del material.
      Saludos

      Eliminar
  14. Como puedo bajar toda la informacion. Muy interesante skn tecnico de moldeo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Gracias. Lo que puedes hacer es ir a cada publicación y guardarla como página web completa.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola! me gusta mucho tu blog jajaja tiene mucha info útil, aunque una pregunta, aaamm tienes o sabes las propiedades mecánicas de la espuma floral?? la q se usa en los arreglos florales para mantenerlas hidratadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Gracias. Las espumas utilizadas para arreglos florales son de fenol-formaldehído. Esta espuma tiene una estructura de celda abierta. Una marca comercial es Oasis.
      En el siguiente enlace aparecen algunas de sus propiedades…
      http://phenolicfoams.com/properties.html
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Mariano
    Llego a tu blog buscando información acerca de pellets de polipropileno virgen, para utilizarlos como relleno en la confección de "weighted blankets" o mantas con peso para terapia con niños autistas (supongo que por su densidad y propiedades los pellets de polietileno también servirían). No consigo encontrar proveedores de este material en España, lo que encuentro es en Estados Unidos (y no envían aquí, o si lo hacen el coste se vuelve inasumible). Mi pregunta es si conoces algún proveedor nacional dispuesto a servir pedidos pequeños, de alrededor de 25-50 kg.
    Y, de ser imposible, la granza de PP reciclado tiene algún tipo de toxicidad o hay algo en su proceso de obtención que la haga desaconsejable para el uso que te he comentado?

    Muchas gracias por la información y por la labor que haces.
    Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. No soy de España, desconozco de proveedores que te puedan vender poca cantidad de resina en pellets, pero fíjate en el siguiente enlace tienes un listado de proveedores de polipropileno…
      http://www.interempresas.net/Quimica/FeriaVirtual/DistribuidoresDeProducto.asp?IDLineaProducto=7842
      Tal vez puedas solicitar una muestra de 25 Kg para realizar algunas pruebas. No creo que haya inconveniente en utilizar polipropileno reciclado para la finalidad que indicas, pero no conozco la normativa europea al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  17. De verdad muchas felicidades por tu blog! Me ha parecido muy interesante de verdad, estoy investigando debido a que en mi trabajo de grado queremos diseñar una planta piloto para el reciclaje químico de polímeros termoplásticos y he conseguido varias cosas explicadas más a fondo de lo que se consigue normalmente en otras páginas web, si tienes algún material que consideres pueda ayudarme mucho te lo sabría agradecer, no he tenido tiempo de ver completamente el blog. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin, muchas gracias. Creo que existe bastante información en internet sobre reciclado químico. Es cuestión de saber buscarla. Te sugiero que realices tus búsquedas en inglés; existe más información que en español. Te paso algunos enlaces que tal vez sean de tu interés…
      http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/59/693/07%20RUBEN_IRUSTA_CARTIF_PROCESOS_QUIMICOS_SOSTENIBLES_CONVERSION_RESIDUOS_POLIMERICOS.pdf
      http://ec.europa.eu/environment/waste/studies/pvc/chem_recycle.pdf
      http://www.oulu.fi/resopt/PlastRec.pdf
      http://www.chem.tamu.edu/rgroup/djd/chem483/Projects/Plastics%20Recycling.pdf
      http://web.anl.gov/PCS/acsfuel/preprint%20archive/Files/Volumes/Vol42-4.pdf
      http://cdn.intechopen.com/pdfs/32560/InTech-Recent_advances_in_the_chemical_recycling_of_polymers_pp_ps_ldpe_hdpe_pvc_pc_nylon_pmma_.pdf
      Saludos y suerte en tu trabajo de grado

      Eliminar
  18. Hola a todos. Es genial encontrar un foro así. Muy buen trabajo.
    Comentaros, por si os puede ser de utilidad, que me dedico a la venta de equipos de aplicación de productos químicos, generalmente para adhesivos, en base PUR, Silicona, PET...etc. De uno, dos y tres componentes. Seguramente alguna vez necesitéis adherir materiales.
    Os dejo mi contacto.
    Un saludo. gregorio@intecprocess.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Mariano, excelente pagina, felicidades por ella, oye no tendras información acerca de soldadura de plasticos, tecnicas y el por que de ellas, segun el material. muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ram. Muchas gracias. Casualmente, la próxima publicación trata sobre reparación de plásticos, lo que incluye la soldadura de plásticos. Y tal vez más adelante, amplíe sobre el tema en cuestión.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me parece excelente y no tendras fecha??.

      Eliminar
    3. Sobre reparación de plásticos ya la publique. Sobre soldadura de plásticos aún no. No he tenido tiempo. Buscando información sobre el tema me topé con la siguiente página, que es muy interesante…
      http://www.soldaduraplasticos.com
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias y no tendras información acerca de cargas y aditivos, sus usos y demas. Reitero muchas gracias.Saludos cordiales.

      Eliminar
    5. Puedes fijarte en esta entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/02/aditivos-y-rellenos-para-polimeros.html
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano tu blog me resulta interesante i muy didactico. Necessitava una información i no logro encontrar-la, es sobre los aditivos que hay en cada polimero los 6 , PET, PEAD, PVC, PEBD, PP i PS. Agredeceria que si me pudieras proporcionar tal información Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mohamed. Me alegro que te haya resultado interesante. La formulación de cada resina variará dependiendo de la aplicación como así también del método de transformación que se utilizará. Por lo tanto, un mismo material puede variar en su composición según sean las propiedades y características requeridas en el procesado y uso. Por ejemplo, los aditivos agregados a un PVC utilizado para fabricar mangueras no será la misma que uno para tubos o un polietileno utilizado para extrusión de film soplado no presenta los mismos aditivos que uno que se utilizará para inyección. Claro está que existen algunos aditivos que comúnmente pueden llevar la mayoría de los plásticos como, por ejemplo, cargas y rellenos, antioxidantes, plastificantes (fundamental en el caso del PVC), antiestáticos, retardantes a la llama, ayuda proceso, refuerzos y colorantes. Para mayor información sobre estos aditivos visita el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/02/aditivos-y-rellenos-para-polimeros.html
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Mariano, podrías decirme la aplicación de la tecnología en el plástico porfa es urgente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janisse. Bueno, empecemos definiendo lo que es tecnología. Tecnología es el conjunto de técnicas aplicadas para producir bienes capaces de satisfacer necesidades humanas. Para la producción de estos bienes son requeridos materiales y es donde entran los materiales plásticos. Para transformar los plásticos en bienes se aplican determinadas técnicas, procedimientos, conocimientos y procesos, es decir, distintas tecnologías destinadas a crear a partir de cierta materia prima, plásticos en este caso, productos que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Para aplicar la tecnología a los plásticos son requeridos métodos que pueden variar según se trate, por ejemplo, de tecnologías de producción artesanal o industrial. Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas, máquinas e instrumentos para la construcción de los artefactos. Aquí entrarían las máquinas utilizadas para la conformación del plástico como, por ejemplo, inyectoras y extrusoras.
      Espero haberte aclarado un poco el tema
      Saludos

      Eliminar
  22. muchas gracias por la informacion, muy interesante!! estoy haciendo una investigacion sobre unas
    Perchas de plasticos, tienen algun tipo de informacion para poder darme?

    ResponderEliminar
  23. Hola Mariano.¿Tenes informacion de como separar el polipropileno de los residuos como pintura, masilla, fibra de vidrio, etc, cuando recuperas paragolpes usados? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Es bastante difícil este tipo separación. Puede llegar a ser poco práctico o rentable. Igualmente, fíjate en el siguiente enlace sobre algunos tipos de separación de la pintura de los plásticos…
      http://www.patents.com/us-5468779.html
      Saludos

      Eliminar
  24. Mariano : por favor necesito algo de ayuda, la idea la tengo clara, lo que me frena es la falta de info en la red, quiero fabricar WPC pero con viruta gruesa o chip de madera y plástico reciclado , por medio de prensado on line ( tipo cañonera) para fabricar tablas de 3 x 1 pulgada. me gustaría saber si tenes algo de esto, y poder compartir información, desde ya gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Puedes fijarte los siguientes enlaces…
      http://www.intechopen.com/download/get/type/pdfs/id/18857
      http://www.fpl.fs.fed.us/documnts/techline/wood-plastic-composites.pdf
      https://ir.library.dc-uoit.ca/bitstream/10155/110/1/Islam_%20Mohammad%20Rubyet.pdf
      http://www.appropedia.org/Wood-Plastic_Composite_Fabrication
      http://www.google.com/patents/WO2013151287A1?cl=en
      http://books.google.com.ar/books?id=nvLbJxLHwV8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
      http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&ved=0CIgBEBYwCg&url=http%3A%2F%2Fkurepo.clib.kindai.ac.jp%2Fmodules%2Fxoonips%2Fdownload.php%3Fid%3DThesis_Ag0121-20080322-0001&ei=4ncGU-O6JaHMsQSh_IDIAw&usg=AFQjCNFaZdtLHHkYa4QFlMGWlHOESH5wYQ&bvm=bv.61725948,d.cWc
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Mariano, ante todo quiero agradecerte la informacion que me brindaste anteriormente. Ahora estoy reciclando PVC y quiero saber como le puedo bajar la dureza a un material duro como el de aberturas o con mucha carga como el de cable. Trato de encontrar alguna solucion no muy costosa. Lo que estoy haciendo hasta ahora era molerlo fino y estrudarlo, uno blando con uno duro, pero queria saber si hay alguna otra opcion porque no siempre consigo un material blando para mezclar.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Pienso que se podría utilizar un plastificante. Existen gran variedad de plastificantes para PVC como, por ejemplo, ftalatos (dioctil-ftalato, dibutil-ftalato ), adipatos (dioctil adipato) y maleatos (dibutil maleato). Pero existen otros como aceite vegetales epoxidados, benzoatos, trimelitatos, etc. Esto para el PVC rígido. En el caso del PVC con mucha carga, tal vez puedas probar mezclarlo con el rígido, para bajar la concentración de carga, y un plastificante.
      El tipo de plastificante a utilizar dependerá de la aplicación final que tenga el producto de PVC.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Mariano, el pvc que recupero lo utilizo para inyectar suelas para calzados, donde la dureza deberia estar alrrededor de los 75 u 80 short porque de lo contrario se quiebran. Pero tambien hay que tener en cuenta que debe agarrar el adesivo y tengo entendido que la carga ayuda a eso. Ahora mi consulta es ¿cualquier aceite puede servir como plastificante?, me refiero a que supongamos que utilizo aceite usado que se recupera de maquinas o vehiculos. ¿Podra servir? y ¿en que porcentaje?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede utilizar aceite de máquinas. El plastificante debe tener cierta interacción o compatibilidad con el polímero para que se pueda producir una composición homogénea y estable con una baja tendencia a la exudación del plastificante. El DEHP es uno de los plastificantes más utilizado en PVC. El contenido de plastificante en el PVC puede situarse de 1 a 50% o más dependiendo de la flexibilidad y propiedades deseadas. La dureza del material también dependerá de las cargas y rellenos utilizados en la formulación del plástico.
      Saludos

      Eliminar
  27. Necesito si alguien puede que me de una mano con lo siguiente:
    Necesito fabricar unos 100 m de perfil "T" de PVC. Las alas deben ser de 3 mm de espesor, el ancho (o sea el "techo") de 23 mm y la pata de 10 mm. No puedo pagar una matriz y no consigo hecho. Mi idea es cortar las tiras con una guillotina de las que se usan para cortar chapa y luego pegarlas con adhesivo para PVC. Sospecho que entre los errores de corte y pegado me va a quedar una chanchada. No me importa mucho el aspecto final por que van a ir en un lugar que no se verá. Tambien tengo problemas para conseguir planchas de PVC, lo unico que consigo es en Heling y valen una fortuna.
    No tengo experiencia con plasticos, estoy haciendo un desarrollo de un producto a pulmon, no tengo plata para matriceria. Si alguien puede darme algun consejo o idea se los agradeceré. Mi mail es gerardoxortiz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Tal vez lo más recomendable, en tu caso, sería buscar un perfil de PVC ya existente en el mercado que ya sea por corte y/o desbaste puedas ajustarlo a tus requerimientos dimensionales, es decir, un perfil T más grande de lo que buscas que puedas recortar a tus necesidades. Tal vez también se podría unir dos perfiles L.
      Saludos

      Eliminar
  28. Eso lo pensé, pero no puedo conseguir nada apropiado. No consigo ni de medidas ni de espesores parecidos. Tampoco consigo flejes de esas medidas, llamá a un monton de fabricantes y no hay. Tambien probé cortar tiras de planchas con cutter y cuesta muchisimo trabajo,y con disco para PVC quedan muchas rebabas. Uniendo 2 perfiles L necesitaria que las alas sean todas de 3 mm lo que hace que esto no sea posible.

    ResponderEliminar
  29. Hola Mariano, quisiera saber que utilidades o usos se le puede dar al poliuretano en planchas que sobra de la fabricacion de tableros de autos. Ya que me ofrecen en gran cantidad y no se en que se lo puede usar a ese scrap.
    Se que lo usan en Buenos Aires porque lo mandaban para alla pero por el costo de los fletes no lo hacen mas, pero no logre aberiguar que hacian con eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Tal vez lo molían o pulverizaban para utilizarlo, en cierta proporción, como relleno o carga de material virgen con el fin de abaratar costos.
      Saludos

      Eliminar
  30. hola, excelente informacion pr accidente llegue a este blog estoy leyendo cada dia un poquito poque es mucha informacion, me doy cuenta que a pesar que se algo en realidad no se nada jajajaja,ire poco a poco instruyendome. pregunto cualquier duda que tenga al respecto puedo hacerla llegar por este blog soy jefe de calidad en una empresa de plastico y debo estar al dia con todo lo relacionado a los parametros ademas de las materias primas sus comportamientos y a veces las mezclas que se deben hacer las hago segun ficha tecnica por el indice de fluidez asi que por favor cualquier duda le comunico. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nere. Me alegro que te haya gustado el blog. En general, cuanto más sabe uno más se da cuenta de lo poco que sabe. Un gusto contar con tus conocimientos y experiencia en la materia.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  31. Hola Mariano, muy bueno el blog, muy completo, te felicito!
    Quisiera preguntarte dos cosas, estoy reciclando silo bolsa y después de estrusado el pellet me sale con agujeros,( como un queso ) y por consiguiente muy liviano y los clientes me protestan por eso, lo estoy mezclando con un 10% de streech y mejora un poco pero no del todo.
    Quisiera saber como solucionarlo sin perder la calidad del producto, por otra parte tengo problemas de humedad en el producto final y quisiera saber si la humedad es externa o si puede ser interna, podrias ayudarme con estos dos problemas?, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melenov. Gracias. Bueno, no se con que equipamiento cuentas. Habría que ver todo el proceso de reciclado y el equipo con el que cuentas para poder aconsejarte. Verifica la correcta limpieza del material, agrumado, secado. Luego para el proceso de extrusión, la extrusora debe tener un buen sistema de desgasaje. Ya te había contestado en tu otro comentario
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, necesito ayuda. Estoy buscando un tipo de plástico, lo venden en hojas delgadas de unos 3 a 6 mm, quiero sustituir el acrílico (plexiglas, metacrilato). Ya he estado buscando, no es estireno, ni PVC espumado. Es casi como el MDF, pero de plástico. Voy hacer unas tablas para apuntes.

    Una característica es que cuando son pedazos pequeños "suena" como si fuera de madera. Es opaco, ligero, rígido y lo venden de colores, lo he visto cortado de formas como rompecabezas tapas, cajitas.

    ¿Alguien podría decirme que material es?

    ResponderEliminar
  33. HOLA, PODRIAS AYUDARME A CONOCER LA TEMPERATUTA IDEAL PARA ESTRUIR PELICULA DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD RECICLADO CON UN HUSILLO DE 90MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo. Encuentro muy difícil poder decirte los parámetros del proceso ya que dependerá del tipo de LDPE y de la maquinaria que estés utilizando. El perfil de temperatura para el LDPE podría situarse entre 160 y 195ºC pero variará en función de lo mencionado anteriormente. Deberás ir probando hasta dar con el perfil de temperatura adecuado. Para mejorar la procesabilidad se puede agregar un polietileno lineal.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola mariano,interesantisimo tu blog,yo soy,tecnico dental asi que de esto ni jota,pero soy amigo/conocido del arquitecto Miguel Angel Bravo,supongo lo conoces del proyecto de auto electrico argentino y en una visita a su fabrica me comento que el auto que pretenden usar com auto electrico de alquiler temporal va a llevar una carroceria integra en plastico,seria interesante que pudieras participar del grupo con tus conocimientos y tu tecnica,aunque aqui en el pais esta todo parado vaya a saber porque intereses,quiza en un futuro cambie la mentalidad y le den el decreto de automotriz nacional,por ahora esta invitando a todo el que quiera a participar en el proyecto,por mi parte recien estoy empezando a estudiar energias alternativas, crees que se pueden fabricar algo asi con la tecnica que explicas?http://img.interempresas.net/fotos/812464.jpeg,cualquier duda con respecto al proyecto hacemela saber o directamente hablala con el que es un tipo muy macanudo,un poco enojado con el destrato que le dieron,pero la verdad buen tipo,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. No dispongo de tiempo, pero gracias por el ofrecimiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  35. Hola mariano,
    Ando en busca de un tutorial o libro que me instruya al tema del termosellado o sellado por resistencia para LDPE, he construido una maquina (estructura y parte neumática), pero me falta la parte de sellado y todo lo que ello implica. Conoces alguna web o libro.
    Tienes algún correo o whatsapp, actualmente estoy en Alemania y necesito con urgencia hacer andar esta maquina, tal vez conoces a alguien que me pueda echar una mano
    Agradeciendo tu tiempo y buena onda al compartir tus conocimiento
    Atte.
    Marcial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcial. No dispongo de documentación específica sobre termosellado. Tal vez puedas fijarte en algunas patentes de dispositivos de sellado por calor como, por ejemplo,…
      http://www.google.az/patents/US3258386
      http://www.google.az/patents/US8580067
      Mi correo está en mi perfil.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola que tal, llegue a este blog buscando como armar una recuperadora, y la verdad que me viene de 10 porque estoy entrando en el rubro y aprendiendo como todos, tengo una camisa y tornillo de 45 mm y quiero usarla para recuperar material de baja densidad con scrap de fabrica, quisiera saber si hay algun plano o algo para armarla, se que tengo que usar una pelletizadora y una bacha de agua para enfriar el material, pero no tengo idea de que tipo de motor y reductor tengo que usar, cuento con una agrumadora que no se si servira para moler el material o agrumarlo para despues pasarlo por la extrusora, bueno,espero que si puedes darme una mano con esto y si no alguien leera :D
    Te escribo de San Juan
    Saludos y muy buena la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Puedes fijarte en el siguiente enlace sobre el diseño y la fabricación de una extrusora…
      http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1110/1/668413G633d.pdf
      Existen básicamente dos tipos de pelletizadora, tallarinera y corte a la cabeza. Te recomendaría la segunda opción. El material es cortado conforme sale del cabezal de la extrusora y arrojado hacia un baño de agua. Existen agrumadores que pueden ser alimentados con material sin molido previo pero no sé si sea este el caso. Comúnmente es conveniente moler el material y luego agrumarlo.
      Saludos

      Eliminar
  37. Quisiera saber ciertos aspectos, como son los equipos de tratamiento y acabado de los plasticos en general... Batallo mucho para encontrar esa informacion, asi como los factores de viabilidad de un producto plastico terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Puedes ver los siguientes enlaces…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/mecanizado-de-plasticos.html
      http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/4808-Diseno-optimizado-de-piezas-de-plasticos.html
      Saludos

      Eliminar
  38. HOLA... EXCELENTE INFORMACIÓN... SOBRE TODO PARA MI QUE ME DEDICO A LA REPARACIÓN Y SOLDADURA DE PLÁSTICOS. ME PODRÍAS EXPLICAR COMO SOLDAR O REPARAR UNA PIEZA DE PUR... POR EJEMPLO UN TAJO EN UN PARAGOLPE. TAMBIÉN CONSULTARTE DONDE BUENAS PISTOLAS PARA SOLDAR PLÁSTICOS EN ARGENTINA. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. Me alegro que te haya gustado el blog. Para la reparación de una pieza de poliuretano se puede utilizar adhesivo epoxi. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/reparacion-de-piezas-plasticas.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/reparacion-con-adhesivos.html
      En cuanto a pistolas para soldar plásticos puedes averiguar en Heling
      Saludos

      Eliminar
    2. MUCHÍSIMAS GRACIAS MARIANO POR TU ATENCIÓN Y VUELVO A FELICITARTE POR EL BLOG ES COMPLETÍSIMO. EN CUANTO A LOS AHESIVOS EPOXI, PUEDEN SER DE CUALQUIER MARCA ??? GRACIAS POR TU ATENCIÓN.

      Eliminar
    3. Puedes utilizar algún adhesivo epoxi de Loctite, Araldite o similar.
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenas Mariano,
    Se te ocurre (o sabes) alguna forma de evitar que los moldes se llenen de escamas de plástico (ABS) durante la producción, dejando a un lado el limpiarlos con aire cada cierto tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Algunos plásticos dejan más residuos que otros en el molde. Tal el caso del ABS. No se me ocurre otra forma rápida de limpiar los moldes.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola,

    Como podria enviarle un correo privado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia. Mi correo figura en mi perfil. mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Mariano; nuevamente gracias por tus consejos que a todos nos sirven.
    comense a recuperar LDPE, HDPE, yPP.
    La consulta es; Hay alguna tabla o podrias orientarme sobre compatibilidad en materiales? por ejemplo:
    Se puede mezclar HDPE de inyección con PP de inyección en algún porcentaje?
    ó HDPE de extrusión con algun porcentaje de HDPE de soplo?
    De antemano muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raschid. Ese tipo de mezclas que buscas hacer serán útiles en la medida que tengan una aplicación. Lo habitual es que un transformador de extrusión soplado le va a ser útil un reciclado proveniente de envases de HDPE sin mezcla con un material de inyección y viceversa con un transformador de moldeo por inyección. Tal vez a algún fabricante de caños puede llegar a utilizar mezclas. Pero las mezclas comúnmente son mas baratas que los materiales por separados. En film soplado, es habitual agregar un polietileno lineal para mejorar las propiedades de un film de LDPE o HDPE. La realidad es que la mayoría de los plásticos son inmiscibles entre sí. Es decir, que se formas dos fases que no se mezclan. Pero mediante extrusión se puede lograr, en ciertos casos, la dispersión de un plástico en el otro quedando un material relativamente uniforme a simple vista. La compatibilidad entre el polipropileno y el polietileno se puede mejorar mediante el uso de un copolímero de etileno-propileno. En general se procesan juntos cuando es imposible la separación durante el reciclaje o significa un alto costo dicha separación.
      Saludos

      Eliminar
  42. HOLA MARIANO... SABÉS DONDE PUEDO CONSEGUIR PLANCHAS DE ABS DE UN GROSOR APROXIMADO A LOS 5 MMS. YA QUE TENGO QUE REPARAR UNA PIEZA QUE NO SE CONSIGUE Y TIENE MUCHOS FALTANTES. TE COMENTO QUE HELING NO TIENE. SALUDOS Y GRACIAS POR TU ATENCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. La empresa Paolini fabrica láminas de ABS. También puedes averiguar en ETW international.
      Saludos

      Eliminar
  43. Mariano buenas tardes,
    Debo felicitarte por tu excelente contenido en el blog. Me gustaría conocer las referencias utilizadas para el desarrollo de tus temas.

    De antemano te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Me alegro que te haya gustado el blog. En la mayoría de los casos las fuentes de información están al final de los artículos. De no citarse la fuente, se trata de apuntes de estudios y cursos que realice.
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola, os adjunto web para visualizar adhesivos resinas etc interesantes para la fabricacion de cualquier pieza o elemento.
    saludos.
    http://www.aralditeadhesives.com/

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias, tienes una pagina sumamente informativa y de gran utilidad, en horabuena.
    Tengo una consulta. Estoy trabajando en un proyecto de inversion para una empresa de reciclaje, el gran problema con el que me he encontrado es que he buscado precios de compra y de venta y la informacion que hay en la red es muy limitada y no puedo preparar adecuadamente mis estados financieros.
    quisiera saber si me puedes ayudar con precios en México tanto de precio de venta de pacas de pet seleccionado y mixto, así como precio de venta de hojuela lavada en frió y en caliente, ojala me puedas ayudar o si alguien que lea el presente y tenga esa información mucho les agradeceré, que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Los precios de los plásticos reciclados varían bastante dependiendo de la calidad del material. Te recomiendo consultar en alguna empresa recicladora en México
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Mariano. Felicitaciones por tu Blog y gracias por la ayuda que brindas a todas las personas que lo solicitan. Mi pregunta es, cuánto es el rendimiento promedio (Kg hojuelas/Kg botellas pet) de un molino que trabaja con un motor de 12 Hp en alta, 4 cuchillas fijas, 6 móviles y una malla de 1/2"?. Estos datos son suficientes?, Si faltan, que otro habrá que considerar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM. Lo que te puedo indicar es la productividad. Estimo que un molino con esas características y ese tamaño de criba debería moler aproximadamente 130-150 Kg/h. Aunque si las botellas no están aplastadas la productividad puede caer a 100 Kg/h.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola. Felicitaciones por el blog y gracias por la disponibilidad de contenidos. Quiero preguntar si hay aquí información sobre tecnología de colada de plásticos (disculpas, de ser así no he logrado hallarla). De no haber en éste sitio, cuál recomiendas. Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Es un proceso de moldeo utilizado con resinas termoestables. Es relativamente más sencillo que otros procesos, pero que requiere igualmente ciertas consideraciones a tener en cuenta. Tal vez más adelante escriba al respecto. Puedes encontrar información en los siguientes enlaces…
      http://makezine.com/2014/03/21/resin-casting-going-from-cad-to-engineering-grade-plastic-parts/
      http://lcamtuf.coredump.cx/gcnc/ch4/
      http://www.castingabout.co.uk/Workshop_Guide.html
      http://eti-usa.com/wp-content/uploads/2011/04/Casting-Resin-Instructions.pdf
      Saludos

      Eliminar
  48. Sin duda el mejor blog, referente a polimeros.
    Enhorabuena y Felicidades.

    ResponderEliminar
  49. Hola Mariano,

    ¿sería posible conocer tu primer apellido, para así poder utilizarte como fuente bibliográfica?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos, recopilo información de distintas fuentes, las cuales figuran al final de los artículos y que deberías usar como verdaderas referencias.
      Saludos
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  50. Hola Mariano,
    Trabajamos moldeando policarbonato. Para limpiar nuestras inyectoras nos han aconsejado usar policarbonato con fibra. ¿Cual seria el porcentaje de fibra adecuado? En principio, extruiriamos nosotros el producto de limpieza, pero, ¿existe algun producto en el mercado de PC+fibra para este fin?
    Un saludo y muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Sí, existen varios compuestos comerciales para purga de inyectoras. Uno de ellos es Lusin Clean 1500 que es específico para policarbonato. Tiene la ventaja de no ser abrasivo como la fibra de vidrio que podría desgastar el tornillo con el uso continuado. Se utiliza en cierto porcentaje con resina virgen. La empresa Dupont también comercializa compuestos de purga. En cuanto a las mezclas de PC y fibra de vidrio, se utiliza resinas con alto contenido de carga. Limpian por abrasión, es decir, cuanto más elevado el contenido de fibra limpiará más rápido. También tendrá que ver la morfología de la fibra empleada.
      Saludos

      Eliminar
  51. Muchisimas gracias Mariano y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  52. HOLA MARIANO... QUERÍA CONSULTARTE SI CONOCES QUIEN VENDE APORTES PARA SOLDADURA DE PLÁSTICOS EN ARGENTINA... ME DEDICO HACE 4 AÑOS Y DOS PROVEEDORES DEJARON DE FABRICAR... TAMBIÉN QUERÍA CONSULTARTE CON QUÉ MÁQUINA SE HACEN LOS ROLLOS DE APORTE PARA SLDADURA DE PLÁSTICOS... AGRADEZCO TU ATENCIÓN Y QUEDO A LA ESPERA DE TU RESPUESTA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Te contesté en tu otro comentario.
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/11/soldadura-de-plasticos.html?showComment=1451968141431#c2862700026829268458
      Saludos

      Eliminar
  53. Buenos días, me podría decir si existen poliuretanos de origen natural y que tan accesibles son? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Existen poliuretanos que son obtenidos a partir de recursos renovables. Más específicamente polioles obtenidos a partir del aceite de soja y otros aceites de origen vegetal. Dow y Basf comercializan sistemas de poliuretanos que incluyen estos biopolioles. Se han desarrollado algunos diisocianatos derivados del ácido linoleico, pero desconozco si son comercializados por alguna empresa.
      Saludos

      Eliminar
  54. Buenos días, quisieran que me ayudaran tengo una maquina de inyección de plástico la misma presenta desgaste en la placa, quisiera saber si esto influye en el aumento de peso del envase? se realizaron las pruebas de calidad donde me arrojan un incremento en el espesor de fondo del envase teniendo diferentes medidas. pero tengo la duda si el incremento de peso es por la materia prima siempre se ha utilizado la misma Polietileno (PE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noraima. Bueno, habría que ver que tipo de placa es y que desgaste tiene, pero podría ser. Ante una falla en la pieza moldeada, ninguna posibilidad de causa probable se debe descartar hasta que no se analice en detalle. Otras causas de sobrepeso en la pieza pueden tener que ver con los parámetros de proceso utilizados como, por ejemplo, presión de inyección y presión de mantenimiento elevadas.
      Saludos

      Eliminar
  55. hola mariano, mis sinceras felicitaciones por tu blog..
    si pudieras ayudarme... estoy interesado en conocer el proceso de fabricacion de arcos pasticos con hilo dental.. utilizados en limpieza de nuestros dientes ; en el un extremo esta el arco en el que se ha insertado hilo dental y el otro extremo constituye un mondadientes . gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Gracias. Los arcos en cuestión se fabrican mediante inyección
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola marino, excelente tu blog, favor de ayudarme con información respecto al proceso de laminado y metalizado de PET. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. Un film de PET puede ser laminado con un foil de aluminio mediante uso de adhesivo o mediante deposición física de vapor (PVD) de aluminio. Puedes encontrar algo de información en los siguientes enlaces…
      http://www.patidarcorporation.com/pdf/Metallised%20films.pdf
      http://www.plasticstrends.net/index.php/last-months-mainmenu-28/21-technology-of-vacuum-metallized-plastics-packaging
      Saludos

      Eliminar
  57. Buenas Mariano,
    Primero felicitarte por el blog.
    Una pregunta, tengo un husillo que no me limpia con el producto limpiador, que pasa si lo desmontamos y lijamos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias. Es recomendable retirar el husillo del extrusor periódicamente para su adecuada limpieza. Se puede usar un raspador de bronce para limpiar los materiales plásticos de gran volumen que se adhieren al husillo, y luego usar un cepillo de bronce para la limpieza de los pequeños volúmenes de materiales adheridos. Se debe limpiar el material tan pronto como sea posible, es difícil de limpiar los materiales cuando el plástico está mucho tiempo sin ser removido.
      Saludos

      Eliminar
  58. estimados mariano estoy en la antesala de fabricación de film strech para embalaje tengo noción pero necesito si podras facilitarme informacion del proceso .. unas de mis dudas es como el film strech es adherente nose si es por algun pegamento, el mismo estiramiento o algún adictivo .. el material es lldpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. En la composición del LLDPE para stretch pueden entrar aditivos para conferir una mayor adherencia como, por ejemplo, poliisobuteno, copolímeros de etileno y acetato de vinilo o acrilatos.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola Mariano , estoy buscando información sobre el proceso de fabricación de plástico a partir del almidón de la papa ,quisiera saber respecto al proceso , rendimientos ,consumos, etc, y si ya se esta haciendo esto en algún lugar del mundo en forma industrial, agradecería cualquier información o link que pudieses enviarme .
    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.expresspolymlett.com/articles/EPL-0000946_article.pdf
      http://jlocklin.uga.edu/images/outreach/potatoplasticlabmodule.pdf
      http://www.bpf.co.uk/plastipedia/polymers/biobased_plastics_feedstocks_production_and_the_uk_market.aspx
      http://www.westernpolymer.com/
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola Mariano, necesito saber la diferencia tecnica estre las maquinas de inyeccion para pvc y las inyectoras de espuma de eva. Las maquinas son muy parecidas y el funcionamiento es parecido tambien, puesto que quiero ver de modificar una que tengo para pvc y usarla para eva. Todos los datos son utiles, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Pueden variar en el diseño del tornillo y el material constitutivo debido a que el PVC es un material muy sensible al calor y altamente corrosivo. Lo cual no impediría que se pueda procesar otro tipo de material, pero tal vez no tenga la mejor performance que con un tornillo acorde al material que se encuentra procesando
      Saludos

      Eliminar
  61. Te propongo que pongas un enlace BUSCADOR para poder realizar búsquedas en tu blog.

    ResponderEliminar
  62. hola mariano..soy nicolas y necesito de tu ayuda,quiero saber q acido o solvente tengo q usar por que quiero derretir o fundir poliuretano termoplastico..muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. Buenas Noches Mariano.
    Tengo una pregunta ya que veo que usted tiene bastante conocimiento del tema: cual es el proceso para curar una parrilla de una nevera, después de haberla sumergido en el plástico a 180° de temperatura, si no se puede colgar ni poner encima de la transportadora sin que se marque o dañe la aplicación. agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steven. Ya te conteste en tu otro comentario…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/11/plastisol.html?showComment=1475028485851#c4922766919056030241
      Saludos

      Eliminar
  64. hola tengo una inyectora manual y queria automatizarla sin plc.vos me podrias ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me ocupo de automatización de máquinas
      Saludos

      Eliminar
  65. Buen día acabo de descubrir este blog y se me hace muy interesante, soy de México y trabajo en una empresa dedicada a la transformación del plástico (inyección, soplado e inyección-soplo). Saludos...

    ResponderEliminar
  66. hola mariano que tal oye una empresa que me recomiendes donde vendan poliuretano que su costo no sea tan elevado?? lo requiero para la fabricacion de corales artificiales, claro que no se que especificaciones deven de tener pero ygual y me digan cual usar, es muy parecido a la zuela de algunos zapatos que son como de ule o plastico, espero y me puedas ayudar saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Puedes buscar proveedores de poliuretano en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Resina+poliuretano&d=P
      Saludos

      Eliminar
  67. Buenas Tardes

    Felicidades por tan excelente estudio. Muy Completo

    Tengo una pequeña consulta, trabajo en una Compañía productora de envases Plásticos mas exactamente en PET. El proceso es el que explicas de Secado, inyección y Soplado.

    ¿Cual es la resistencia del PET si envaso disolventes (xilol, varsol, thinner?

    Quedo muy atento a su amble respuesta

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, el PET presenta una aceptable resistencia al xileno como para el envasado. En cuanto al varsol y el thinner, estos no tienen una composición fija y pueden variar de un fabricante a otro. Por lo que podrían llegar a contener algún compuesto que pueda dañar al PET a corto o largo plazo. He visto que se utilizan botellas de PET para el varsol. Pero deberá ser evaluado para una determinada composición de cada sustancia
      Saludos

      Eliminar
  68. hola mariano,uso pa 6/6 para monofilamento de 1,5 a 4 mm.
    Tengo un problema con el masterbatch negro(diferentes tipos y marcas)al salir la pa por el cabezal,no lo hace de manera constante,lo cual se traduce en rugosidades antes ya del estiramiento,si reduzco la velocidad de la linea,consigo mucha mejoria.cual crees que puede ser el problema?gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, si únicamente sucede al agregar el masterbatch, puede ser debido a diferencia de fluidez con la resina, diferente soporte (resina base del master) o falta de adecuada homogenización. También puede ser debido a baja temperatura de extrusión y humedad en la resina o masterbatch.
      Saludos

      Eliminar
  69. HOLA MARIANO, BUEN DÍA!

    Me gustaría saber si me puedes ayudar con información a cerca de los POLIETILENOS LINEALES (HEXENO,BUTENO,OCTENO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steven. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.plasticseurope.org/Documents/Document/20100312112214-FINAL_LLDPE_270409-20081215-019-EN-v1.pdf
      http://blownfilmtech.com/eBooks/Free/m-LLDPE.pdf
      https://theses.lib.vt.edu/theses/available/etd-12142004-090652/unrestricted/Part-II.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias,hoy te dejé un correo y un mensaje en el blog. Porque no había visto tu respuesta, mil gracias voy a mirar los enlaces que me dejaste.

      Eliminar
  70. Buen día

    Hola Marino un placer volver a saludarte esperando que tú y toda la familia estén bien, te consulto lo siguiente, estoy colocando el triturado de las tapas y etiquetas que salen de mi linea de producción de Pet a un cliente en México, el tema es que aun colocándole 2 centrifugado en la linea aun la siento un poco humedad, quisiera saber que método puedo utilizar para detectar la humedad real que tiene el producto final....que tiempo y ha que temperatura debo trabajarla en el laboratorio para determinar el porcentaje real de humedad.

    Gracias de antemanos

    Saludos,
    MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para determinar el contenido de humedad, puedes tratar una muestra representativa del material en un horno de convección a 105ºC durante 1 hora
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola, queria preguntar si sabes cual la pintura que se usa para la fabricacion de un llavero nautico, son llaveros fabricados con poliuretano y recubiertos por una pintura plastica?, muy flexible, tipo goma. Se le llama asi llaveros nauticos material Foam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Bueno, pueden ser varios los materiales utilizados para el recubrimiento. Por ejemplo, podría ser una pintura poliuretánica flexible o también un plastisol.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola mariano, soy Javier de Perú. Me gustaría que me asesores en compuestos de pvc expansor para sandalias. Te mande un email. Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. No dispongo de formulaciones precisas para PVC para calzado. Lo que podrías buscar son patentes en la web como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/US5776993
      Saludos

      Eliminar
  73. MARIANO Gracias por la información que brindas sin esperar nada; me ayudó muchísimo.
    Tengo una pregunta.
    Estoy empezando hacer cera para pulir metales, parte de los ingredientes es grasa animal (cebo) que podría utilizar para endurecer la grasa. Cualquier comentario suyo será de gran ayuda. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya sido de utilidad la información. Pienso que se le podrían añadir cargas como carbonato de calcio o sílice
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola Mariano, muy buen Blog.
    Estoy haciendo un informe de investigación sobre los plásticos y su proceso de producción. Por ejemplo el PVC se puede obtener a partir del Gas natural y cloro. En el almacen de una industria, ¿Como podría almacenar el Gas? ¿Es mas costoso almacenar eso que que el Etil?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. Gracias. El comúnmente llamado gas natural es metano. Para el PVC se utiliza eteno (etileno). Aunque es posible obtener eteno del metano, creo que aún no es comercialmente viable. Desconozco el costo de almacenamiento del etileno y del cloro como para compararlos. En la mayoría de los países está reglamentado el almacenamiento de los productos químicos. Se debería consultar las normas aplicables para cada uno.
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola yo quiero referenciar esta pagina pero ocupo el apellido del autor

    ResponderEliminar
  76. Hola Mariano, enhorabuena por el blog, es muy útil.
    ¿Sería posible hacer una estructura absorbente como por ejemplo un pañal sin el recubrimiento plástico exterior? El objetivo es que transpire mientras esté seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Me alegro de que te haya sido útil el blog. Para esa aplicación normalmente se utiliza un film microporoso que permite pasar el líquido para ser absorbido e impide el retorno del mismo, a la vez que permite el paso del aire y del vapor de agua (film respirable).
      Saludos

      Eliminar
  77. Gracias, amigo mariano pero dígame una resina de LDPE se puede mezclar directo con el METALOCENO. Por ejempló:
    1.- LDPE (25 KG) + METALOCENO (2.5 KG que viene hacer el 10%de mi resina de LDPE) está bien mi mezcla.
    2.- LDPE (25 KG) + LLDPE (5.06 KG) + METALOCENO (3.34 KG). En este ejemplo estoy sacando el 10% de una mezcla normal que es de 25 kg de LDPE + 8.4 de LLDPE = 33.4 kg.
    O me podrías explicar con ejemplos es la primera vez que vamos hacer un producto para congelados. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Se puede mezclar directamente el polietileno metaloceno, pero se debe considerar que existe una gran variedad de este tipo de polietileno. Por lo que se deberá usar uno apropiado. De seguro tu proveedor de este tipo de polietileno te sabrá asesorar sobre el uso de su producto. Las proporciones dependerán de las propiedades deseadas en el film. Se deben evaluar las propiedades obtenidas. Podrías solicitar a tu proveedor las propiedades obtenidas en función del contenido de mPE en la mezcla.
      Saludos

      Eliminar
  78. Buenas noches, Mariano. Sino existiera tu blog estaria como loco buscando en Internet y quien sabe que me dirian.

    De que material estan hechas las espirales para engargolar los cuadernos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente son de PVC, pero también hay de otros plásticos como PET y PS

      Eliminar
  79. HOLA. Les agradecerè si me pueden ayudar en el proceso de reciclado de lonas publicitarias. Actualmente una empresa grande nos proporciona toda la lona publicitaria que desechan. Buscamos el conocer posibilidad para llevar a cabo reciclado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes fijarte en el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/10/reciclado-de-pvc.html
      Saludos

      Eliminar
  80. Muy Buenos Días y Prospero Año Nuevo 2018... Sr. Mariano le Felicito por Su Blog, estoy incursionando en el mundo del plástico y deseo saber si existen estadísticas sobre costos estimados de producción para hacer un Análisis de costos estimados de una producción especifica de productos determinados por su tipo de plástico.. Agradecido si pudiera sugerirme algo donde comenzar Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yury. El costo de fabricación de una pieza plástica dependerá de múltiples factores como el tamaño y forma que esta tenga y de la cantidad a producir. En función de ello, se seleccionará un método de moldeo apropiado (inyección, extrusión, rotomoldeo, termoformado, compresión, colada, etc.). Cada método de moldeo tendrá un costo asociado en cuanto a maquinaria, molde, energía, mano de obra. Pero dentro de cada método también puede haber variaciones dependiendo de la complejidad de la pieza. Las siguientes páginas pueden serte de utilidad…
      http://www.custompartnet.com/estimate/injection-molding/
      http://www.dragonjewelinc.com/home4.htm
      http://www.eggert.highpeakpress.com/ME488/injctmldF03.xls
      Saludos y feliz año

      Eliminar
  81. Hola se que este blog es de plásticos espero les funcione esta sugerencia de maquinas para doblar acrílico y cualquier plástico al igual que la pagina
    https://youtu.be/ShQkFqvylfE
    https://youtu.be/F7dVF6cbEtU
    https://youtu.be/G5mzPJLkJoE
    https://www.youtube.com/channel/UCciNuOXatxL7RDXV5C-D-Fg
    www.thermazend.com-mx

    ResponderEliminar
  82. Hola. Ayer cargué una pregunta y veo que no está cargada, vale otro intento. Tengo que pegar firmemente dos partes de PVC de entre 20 y 30 shorts. Probé con acetona pura ( tenía ), y no lo disuelve, no pasa nada. Compré tolueno puro, y lo mismo. No sé cómo solucionar este tema técnico. Tengo que presentar un proyecto de negocios de industria plástica a mi posible socio y ésta es una de las cuestiones a las que debo responder para hablar procesos, y de factibilidad comercial exitosa.

    ResponderEliminar
  83. Mariano, otra cosa. Te vengo siguiendo desde hace unos años, por lo que veo. Y como seguidor, no figura mi nombre, salta el nombre de mi blog, pipicucu-shop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario está en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/p/reciclado-de-materiales-plasticos_17.html
      Puedes probar con tetrahidrofurano. Generalmente los adhesivos comerciales son una mezcla de solventes…
      http://weldon.com/wp-content/uploads/2015/09/W-O795LoVoc-4-15.pdf
      Saludos

      Eliminar
  84. hola gracias por todos estos conocimientos quer compartes con nosotros .. queria preguntarte como se hace una bombacha de latex ( de esas de bebe de antes que eran como los guantes de goma o sea no de plastico sino de latex como la pizpireta ) bueno queria saber eso como se hace un bombacha de latex de adulto como es el molde y como se hace el latex y prque algunas son amarillas y otras de color .. me gustaria saber como queda amarilla .. y si sabes de alguna fabrica que aun haga esas bombachas de latex pero para adulto .. desde ya gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osva. El látex se moldea por inmersión. Puedes ver el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/inmersion.html
      El color depende de los pigmentos o colorantes agregados al látex antes del moldeo
      Un fabricante podría ser Yaria e hijos
      Saludos

      Eliminar
  85. hola tambien estoy interesado en las bombachas de latex para adulto me gustaria saber como es el molde con el que se fabrican y como llega el latex ahi o sea como es el proceso de fabricacion y como hacer una bombacha en mi casa en forma casera pero no tengo ni didea como es el molde ni como se llenana de latex .. tendiras esa info ?' gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde tiene forma de la bombacha y se sumerge en látex. La película de látex que queda adherida al molde se cura y luego se desmolda…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/inmersion.html
      Saludos

      Eliminar
  86. hola interesante el tema de la bombacha de latex de adulto para poder fabricarla en casa a ver como sale ..solo que me gustaria saber como seria el molde .. no tenes idea como hacer el molde para sumergir en latex??? ni idea eso que dijiste que tiene la forma de la bombacha ... como podria hacer el molde?' y existe en argentina un latex en frasco que venga lista para hacer esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde tiene forma de pera o foco de luz grande. El molde se puede hacer de varios materiales: madera, metal, porcelana, cerámica, vidrio, resina. Tal vez para probar podrías hacerlo de madera, que sería más sencillo. Podés probar haciendo el proceso a una escala pequeña y luego extrapolar los resultados a un tamaño mayor. Se puede emplear un látex prevulcanizado. Se consigue en Argentina

      Eliminar
  87. Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias por compartir información tan útil como la que compartes.

    Tanto las entradas de inyección de plásticos como las de materiales me han servido de gran ayuda para realizar mi trabajo final de grado.

    Puesto que en él debo hacer una breve explicación sobre el proceso de inyección de polímeros me preguntaba si es posible utilizar las imágenes que muestras en el blog como apoyo visual de la explicación. El trabajo no se mostraría más allá de la exposición ante el tribunal corrector y, por tanto, serían únicamente para uso académico.

    Gracias por las enseñanzas y saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Las imágenes del artículo de inyección son de apuntes de cursos que he realizado. No creo que haya inconveniente en que las utilices para ese fin. En las demás entradas, al final de los artículos están las fuentes
      Saludos y suerte con tu trabajo de grado

      Eliminar
  88. HOLA MARIANO
    UNA CONSULTA...ME PUEDES ASESORAR SOBRE QUE TIPO DE LPDE FUNDE A UNA TEMPERATURA DE 70º O 80º
    ME HAN COMENTADO QUE PLASTICO EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Existen grados de EVA que funden a baja temperatura. El LDPE comúnmente funde a 105- 115°C
      http://www.dupont.com/content/dam/dupont/products-and-services/packaging-materials-and-solutions/packaging-materials-and-solutions-landing/documents/elvax_thermal_properties.pdf
      Saludos

      Eliminar
  89. Buenas
    Tienes experiencia con sistemas de alimentación centralizada de plástico? en caso afirmativo, que marca me recomendarias???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Se debe elegir el sistema de alimentación en función de las necesidades propias, cantidad de máquinas, tipo de plástico, productividad e infraestructura, como así también del capital disponible. Algunas empresas podrían ser Piovan, Conair y Wittmann
      Saludos

      Eliminar
  90. Hola me gustaria saber como fabricar camaras para pelotas de fitbol.gracias

    ResponderEliminar
  91. O son mejor las camaras de butilo para futbol??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. El caucho butilo es muy empleado en la fabricación de cámara para pelotas. El método de fabricarlas es por inmersión. En donde un molde se introduce en butilo líquido y luego se retira y cura la película de caucho adherida al molde
      https://patents.google.com/patent/US9586098
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola mariano y gracias x tu tiempo...cual sería el derivado del butilo para este proceso por lo visto es liquido.muy buenas las imagenes...lastima que estan en ingles...te dejo mi nro de celular 01153470786.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suspensión acuosa de caucho butilo. Similar al látex natural
      https://patents.google.com/patent/US2944038
      Puedes utilizar el traductor de Google para traducir la página.

      Eliminar
  93. Cuales son las diferencias entre la estructura quimica de un plastico y una silicona?
    Por favor respondas es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente la diferencia radica en que mientras un polímero orgánico (con los que se fabrican los plásticos) está constituido por una sucesión de átomos de carbono (-C-C-C-), la silicona está constituida por una sucesión de átomos de silicio y oxígeno (-Si-O-Si-O-Si-O-)
      Saludos

      Eliminar
  94. buenas tardes mariano mi pregunta es sobre tpu poliuretano termoplastico espero me puedas ayudar como puedo aser mas suave al tpu es que en peru solo se encuentra un poco duros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cisneros. Se pueden adicionar plastificantes para hacer más flexible. Comúnmente los plastificantes para PVC funcionan para TPU

      Eliminar
  95. Hola Mariano, realmente excelente tu blog. Muchas gracias por compartir tanta y tan buena info.
    Estoy estudiando los procesos de producción de resinas poliester y epoxy. Cualquier duda voy a consultarte. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto. Me alegro de que te haya gustado el blog
      Saludos

      Eliminar
  96. Hola buenos días Mariano.
    Te consulto de donde podría sacar información sobre diseño de un reactor para resinas poliester y resinas epoxi. Presiones, temperaturas, capacidad de las serpentinas, etc.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto. Puedes buscar en Google patentes...
      https://patents.google.com/patent/US2848435
      https://patents.google.com/patent/US2921049
      https://patents.google.com/patent/US4499255B1/en
      Saludos

      Eliminar
  97. HOLA BUENAS TARDES. SABRÁN PARA QUE SE PUEDE REUTILIZAR EL SILICON
    PARA VENTANAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La silicona una vez curada (endurecida) es un material difícil de reciclar debido a que es un elastómero termoestable (no se puede volver a fundir para ser moldeado nuevamente). Existen métodos de transformación del caucho de silicona a aceite de silicona para ser empleado como lubricante, pero son procesos complejos y costosos. Otra opción es la molienda del material para ser empleado como carga o relleno de silicona nueva.
      Saludos

      Eliminar
  98. Hola Mariano,buen dia,necesito si podes orientarme con la inyeccion de santoprene,es la primera vez que trabajaremos con este material y necesitaria algunos tips que me puedan ayudar,muchas gracias,cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Te recomiendo ver la siguiente guía. Es más de lo que yo te podría indicar.
      https://chinaplas.exxonmobilchemical.com/-/media/chinaplas-2018/documents/seminars-resources/se/santoprene_injection_molding_en.ashx
      Saludos

      Eliminar
  99. Buenos días mariano
    te deseo una feliz navidad y espero que tu y toda la familia se encuentren muy bien muchas bendiciones, quisiera que me digas como puedo mejorar mi densidad aparente en la hojuela de pet.....tengo una gran confusión en cual de las hojuelas de pet puedo tener una mejor densidad aparente en una de corte de 8mm o en una de corte de 10mm?

    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar