sábado, 5 de marzo de 2011

CODIGOS DE LOS PLASTICOS


Hoy en día, casi todos conocemos el símbolo formado por un número rodeado por un triángulo de flechas que a menudo vemos en el fondo de los recipientes plásticos, aunque quizás no siempre sepamos el significado detrás de los símbolos.




 Estos símbolos desarrollados en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI por sus siglas en inglés), identifican el contenido de resina del recipiente en el que se han colocado los símbolos. Durante más de 20 años, el sistema del Código de Identificación de Resinas de la SPI ha facilitado el reciclaje de los plásticos después de utilizados por el consumidor.
Los propósitos del código original de SPI fueron:
  • Brindar un sistema coherente para facilitar el reciclado de los plásticos usados;
  • Concentrarse en los recipientes plásticos;
  • Ofrecer un medio para identificar el contenido de resina de las botellas y recipientes que se encuentran normalmente en los residuos residenciales; y
  • Ofrecer una codificación para los seis tipos de resinas más comunes, y una séptima categoría para todos los otros tipos que no estén dentro de los códigos 1 al 6.
Las categorías 1 a la 7 son: 1) tereftalato de polietileno (PETE o PET); 2) polietileno de alta densidad (HDPE); 3) cloruro de polivinilo (PVC o vinilo); 4) polietileno de baja densidad (LDPE); 5) polipropileno (PP); 6) poliestireno (PS); y 7) otros, incluyendo materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorías 1 a la 6.
Los plásticos del 1 al 6 son los denominados commodities debido a que son los de mayor consumo. Mientras que en la categoria 7 se encuentran plásticos especiales y de ingeniería.

Tabla de códigos, propiedades y usos de los plásticos


6 comentarios:

  1. Hola, buenos días!

    Quiero saber si tenés algo de información acerca de la legislación de la rotulación de los envases plásticos. Estoy buscando información local/regional (Argentina/Mercosur).

    Muchas gracias,

    Frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank. Puedes fijarte en la página del ANMAT…
      http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp
      Trata de comunicarte con ellos para más precisiones al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola,¿Sabes si los polímeros termoestables tienen códigos de reciclaje?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Los termoestables no llevan códigos de reciclaje
      Saludos

      Eliminar
  3. que funcion cumple el comando bastidor ? porfavor

    ResponderEliminar