sábado, 5 de marzo de 2011

CODIGOS DE LOS PLASTICOS


Hoy en día, casi todos conocemos el símbolo formado por un número rodeado por un triángulo de flechas que a menudo vemos en el fondo de los recipientes plásticos, aunque quizás no siempre sepamos el significado detrás de los símbolos.




 Estos símbolos desarrollados en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI por sus siglas en inglés), identifican el contenido de resina del recipiente en el que se han colocado los símbolos. Durante más de 20 años, el sistema del Código de Identificación de Resinas de la SPI ha facilitado el reciclaje de los plásticos después de utilizados por el consumidor.
Los propósitos del código original de SPI fueron:
  • Brindar un sistema coherente para facilitar el reciclado de los plásticos usados;
  • Concentrarse en los recipientes plásticos;
  • Ofrecer un medio para identificar el contenido de resina de las botellas y recipientes que se encuentran normalmente en los residuos residenciales; y
  • Ofrecer una codificación para los seis tipos de resinas más comunes, y una séptima categoría para todos los otros tipos que no estén dentro de los códigos 1 al 6.
Las categorías 1 a la 7 son: 1) tereftalato de polietileno (PETE o PET); 2) polietileno de alta densidad (HDPE); 3) cloruro de polivinilo (PVC o vinilo); 4) polietileno de baja densidad (LDPE); 5) polipropileno (PP); 6) poliestireno (PS); y 7) otros, incluyendo materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorías 1 a la 6.
Los plásticos del 1 al 6 son los denominados commodities debido a que son los de mayor consumo. Mientras que en la categoria 7 se encuentran plásticos especiales y de ingeniería.

Tabla de códigos, propiedades y usos de los plásticos


138 comentarios:

  1. Hola, buenos días!

    Quiero saber si tenés algo de información acerca de la legislación de la rotulación de los envases plásticos. Estoy buscando información local/regional (Argentina/Mercosur).

    Muchas gracias,

    Frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank. Puedes fijarte en la página del ANMAT…
      http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp
      Trata de comunicarte con ellos para más precisiones al respecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. pa k kieres saber eso jaja saludos.

      Eliminar
  2. Hola,¿Sabes si los polímeros termoestables tienen códigos de reciclaje?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Los termoestables no llevan códigos de reciclaje
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. oye porque no llevan símbolos los termoestables?

      Eliminar
    4. Hola Aitana. Los códigos fueron desarrollados para identificar a los plásticos termoplásticos de mayor consumo para para facilitar su reciclado. No se consideró los termoestables debido posiblemente a que son difícilmente reciclables puesto que no se pueden volver a fundir

      Eliminar
  3. que funcion cumple el comando bastidor ? porfavor

    ResponderEliminar
  4. hola saben a que resina se refieren con resina termoplástica CP9000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo que puede hacer referencia a un producto de la empresa Penreco. Se utiliza para elaboración de velas de gel. Su formulación es secreta.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Joan. Los monómeros varían dependiendo del polímero. Como por ejemplo, el etileno sería el monómero del polietileno o el propileno el monómero del polipropileno.
      Saludos

      Eliminar
    2. El monomero o metil metacrilato de etilo es liquido y con el polimero que es el polvo se hacen protesis acrilicas por ejemplo..

      Eliminar
    3. Hola Masis conoces proveedor de metil metacrilato de estilo?

      Eliminar
    4. Hola. Es metil metacrilato o etil metacrilato. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/etil-metacrilato-7475034822.htm

      Eliminar
  6. HOLA NECESITO DE POLIESTIRENO CRISTAL ALTO IMPACTO RECICLADO CONTACTENME CON PROBEDORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector. No conozco proveedores de HIPS cristal.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola! La compañía Resirene, ubicada en la carretera federal Tlaxcala-Puebla lo fabrica

      Eliminar
    3. Gracias Vianney Camacho intentaré comunicarme👍🏻

      Eliminar
  7. para el instituto princpe felipe

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaría saber por que no se pueden volver a fabricar envases de bebidas o agua con el ped recicaldo una vez reciclado y pasado por altas temperaturas los envases usados

    ResponderEliminar
  9. hola me gustaría saber por que no se pueden volver a fabricar envases de bebidas o agua con el ped recicaldo una vez reciclado y pasado por altas temperaturas los envases usados

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariano,
    Cual es el plástico que debo usar si quiero que mis envases sean BPA free?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru. Dependerá del tipo de envase. El plástico que contiene BPA es el policarbonato. Algunos PVC flexibles pueden llegar a contener BPA como antioxidante en plastificantes. Luego el PET, PEAD, PEBD, PS y PP no contienen BPA.
      Saludos

      Eliminar
  11. EL PET BLISTER SIRVE PARA HACER BOTELLA O PURA LAMINA???? HAY GENTE Q A ESE PET LE DICE PETE AQL QUE VIENE EN ROLLO PARA TERMOFORMAR PERO TENGO ENTENDIDO QUE ESE PET NO SIRVE PARA SOPLAS O PARA HACER BOTELLA SINO SOLO PARA HACER OTRA VEZ LAMINA, ME4 REFIERO AL PET RECICLADO. Y QUE DIFERENCIA HAY CUANDO ES VIRGEN EL MATERIAL CUAL SE USA PARA HACER LAMINA Y CUAL PARA HACER PREFORMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia. Existen diferentes grados de PET, que se diferencian principalmente por su IV (viscosidad intrínseca). El IV es una medida directa del peso molecular del polímero. Es así como, el PET grado botella tiene un IV de 0.80 dL/g y uno para lámina 0.65 dL/g. Durante el reciclado de las botellas de PET, existe una caída del IV ya sea por degradación térmica o por hidrólisis lo que conlleva su uso para fabricación de láminas para termoformado. Pero esta caída del IV del material reciclado no evita totalmente que pueda ser utilizado en cierto porcentaje junto con resina virgen en la fabricación de botellas. Existen procesos que permiten el aumento del IV como la post-condensación en estado sólido. Te sugiero leer el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/reciclado-mecanico-de-pet-super.html
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Mariano: Quizas tu pudieses ayudarme a aclararme lo siguiente, para la reparación de piezas de automóvil hechas con termo-plásticos, lo habitual es usar una varilla de aporte del mismo material del que esta hecha la pieza.
    En el mercado existe un material muy caro en comparación que se llama FiberFlex y se recomienda para la reparación de PP y TPO, te dejo el enlace del fabricante http://www.polyvance.com/FiberFlex-1/R10-04-03-BK/. En alguna traducción he leído que es epoxi. ¿Puede pegar el epoxi un termo_plástico?.
    Gracias y saludos Javier
    Por lo q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. El Fiberflex no es un epoxi. Es un copolímero o mejor dicho una mezcla de copolímeros. Actúa como un adhesivo hotmelt.
      El epoxi también puede ser utilizado como adhesivo para pegar termoplásticos, pero generalmente requiere un primer o promotor de la adherencia para lograr una unión resistente.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buen día, Mariano! estoy buscando recipientes para preservar (congelando) leche materna... quiero saber qué es el PBA y si puedo utilizar frascos plásticos con identificación 5.
    Veo que has respondido a todas las consultas, desde ya te agradezco muchísimo!
    Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Cecilia. El BPA es bisfenol A. Entra en la fabricación del policarbonato (PC). Hoy en día existe una controversia respecto del uso del PC en ciertas aplicaciones para contacto con alimentos debido a la liberación de BPA bajo ciertas condiciones (temperatura y productos de limpieza como hipoclorito de sodio). Los plásticos con el código 5 no liberan BPA. Pero, como con cualquier otro plástico, debe estar aprobado para contacto con alimentos para dicha aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola de pura casualidad sabras que significa cuando aparece solo el simbolo de reciclaje pero dentro no hay numero. Es un cilindro de plastico donde aparece esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sakawa. No sabría decirte. Puede ser debido a que, el mismo cilindro, el fabricante lo debe hacer de distintos tipos de plásticos y para no cambiar el molde lo dejan sin la numeración correspondiente.
      Saludos

      Eliminar
  16. This is awesome. Thanks for posting up your notes. This will be very helpful
    BLISTERAS PARA PLASTICO-PLASTICO

    ResponderEliminar
  17. Buenas, tengo un vaso que me regaló una amiga de Texas. Tiene el número 7, pero en los laterales tiene una imagen de esas que va cambiando dependiendo del ángulo por el que se mire, pero está por fuera. ¿Creéis que por eso lleva el 7, pero que, al decirse que el 7 está formado por materiales a su vez del 1 añ 6 que la parte interior, en contacto con las bebidas, podría ser por ejemplo el 1 y 2 pero que no es peligroso? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny. La verdad que ambas opciones son posibles. Tanto que esté formado de plásticos mixtos (plásticos con los códigos que van del 1 al 6) como que entren otros plásticos en su composición como policarbonato o ABS.
      Saludos

      Eliminar
  18. AMIGOS, TENGO UNA DUDA, EN ENVASES DE COMIDA ESPECÍFICAMENTE EN BALDES O CUBETAS DE 5 KG APARECEN JUNTOS EL TRIANGULO DE HDPE Y PP ALGO ASÍ PERO CON TRIÁNGULOS HDPE -> PP, LA PREGUNTA ES QUÉ SIGNIFICA ESTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indicación "HDPE -> PP", lo que indica es que el Fabricante puede usar HDPE o PP, para fabricar el mismo producto. HDPE -> PP, lo que indica es que el productor es PP

      Eliminar
  19. Its a great pleasure reading your post. Its full of information I am looking for and I love to post a comment that "The content of your post is awesome" Great work.
    BLISTEADORAS PARA PLASTICO-PLASTICO

    ResponderEliminar
  20. Buenas el plastico HPDE se puede pintar ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil de pintar el HDPE. Requiere el uso de primer o promotores de la adherencia antes de pintar o el uso de pinturas especiales para plásticos.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, tengo la idea de empezar a reciclar y producir diferentes productos. Me podrán asesorar, recomendar ciertas paginas, saber si se pueden mezclar diferentes tipos de plasticos..
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani. En la mayoría de los casos, existe incompatibilidad entre distintos plásticos lo que se traduce en mezclas con pobres propiedades mecánicas. Pero existen excepciones como ABS y PC, PBT y PC, etc., las cuales presentan propiedades buscadas en la industria que logran una combinación de las propiedades de ambas resinas
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias mariano! Voy a seguir informandome!

      Eliminar
  22. xansiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  23. HOLA.Dani es increible todo esto y una buena manera de aprender del reciclaje yel plastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola katherin! si quiero ver si puedo usar mis conocimientos y ganas para aportar un poco a nuestro hermoso planeta

      Eliminar
  24. ¿Para qué me sirve a mi como consumidor saber el código de identificación de plásticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. El hecho que un determinado producto este identificado nos da, como consumidor, información de que el plástico constitutivo del mismo se puede reciclar. Incluso da la posibilidad de separarlo por tipo y llevarlo a un centro de acopio para su posterior reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  25. Porque los plasticos termoestables no llevan estos simbolos?��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. La razón es porque comúnmente no se reciclan. Mientras que a los termoplásticos sí es conveniente identificarlos para poder realizar una clasificación para su reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola mario quisiera saver si me puedes ayudar con las claves o codigos de estos productos
    Pet granulado turbo puro
    Pet granulado max puro
    Pvc en polvo blanco
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. A qué tipo de código te refieres? Si son los de reciclado, están mencionados en el artículo.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola, las piezas que tienen la siguiente nomenclatura PP/EPDM en que tipo de hule se clasifica o para que puede ser reutilizado al reciclarse. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente se lo conoce como TPO (poliolefina termoplástica). Dependiendo de la calidad del reciclado, puede ser utilizado en las mismas aplicaciones del cual deriva el material. Aunque generalmente se lo mezcla con material virgen puesto que puede llegar a perder ciertas propiedades mecánicas durante el reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  28. Disculpa me podrias decir que diferencia hay entre resina y el plastico o son lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari. Resina es un término general poco preciso. Se puede emplear tanto para referirse a un compuesto de moldeo como a una sustancia exudada por los árboles o algún otro tipo de material. Plástico ya sería un término un poco más preciso y se refiere a un polímero con aditivos, utilizado para el conformado de distintos productos. Pero muchas veces ambos términos se utilizan como sinónimos.
      Saludos

      Eliminar
  29. ¿el nº 22 a que plástico se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. No sería un plástico según la clasificación de la CE (comisión europea), en la cual el 22 corresponde a papel. Pero según la SAC (clasificación china), el 22 corresponde a propionato de celulosa
      Saludos

      Eliminar
  30. Pregunta ¿este signo es obligatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta codificación en los productos plásticos es recomendable, pero no obligatoria
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, disculpa cual es tu fuente de informacion?

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes Mariano, disculpa me podrías auxiliar con los códigos o claves del polietileno y del polipropileno? Esto porque no entiendo cuando te dicen que es 60120, a que se refiere?

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Mariano, disculpa me podrías auxiliar con los códigos o claves del polietileno y del polipropileno? Esto porque no entiendo cuando te dicen que es 60120, a que se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima. Es una codificación interna de una empresa. Cada empresa proveedora de resinas puede tener su forma propia de identificar sus productos, mediante siglas, números, etc.
      http://www.donramis.com.mx/productos/60120_ing.pdf
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Mario, entre todos los artículos leídos encontré solo uno, que menciona que tipo de sustancia filtran los envases del 1 al 7, pero me llamó la atención la del #5, la que consideraba más segura ya que tiene resistencia a temperaturas altas y/o extremas pero hace mención que en estudios recientes se encontró filtración de dos sustancias, eso quiere decir que todos los plásticos son peligrosos para uso alimentario, ni para guardar en frío ni en calor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy. En la medida que el plástico haya sido aprobado para entrar en contacto con alimentos, no significa un peligro para la salud en las condiciones recomendadas de uso.
      Saludos

      Eliminar
  35. Tengo una pregunta, ¿Que pasaría si un plástico de la clasificación 7 llega a volverse muy utilizado, mas que el PP o el PE, se volverá a hacer clasificación nueva? o se tomaría como una excepción ya que puede que sea un material el cual no sea fácil de reciclar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte. La codificación la desarrollo SPI. No sé si tienen esa situación prevista. Sería un tanto difícil establecer una nueva codificación. Una posibilidad tal vez sería colocarle la sigla del polímero al producto como se hace con los botellones de policarbonato que llevan el numero 7 pero debajo del triángulo indica PC.
      Saludos

      Eliminar
  36. nesecito una mezcla de pp+pe para amarras plásticas fabricadas en inyección. debo mezclar los dos pellet o conseguir un pellet ya mezclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Deberías conseguir una mezcla en pellets ya que muy probablemente no se lograría una adecuada mezcla de ambos polímeros agregándolos directamente en la inyectora.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Mariano,,quiero saber por que producto puedo reemplazar la resina termoplastica cp9000.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masis. La empresa Penreco comercializa ese tipo de polímeros para la fabricación de velas en gel, bajo la marca comercial Versagel. Tienen su fórmula patentada y bajo secreto. Una empresa que comercializa ese tipo de polímeros es Shell bajo la marca comercial Kraton. De hecho, creo que es el que Penreco utiliza. Otra empresa puede ser Brenntag
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano..Consegui la resina . El unico problema que tengo es que algunos geles me quedan opacos y otros transparentes,,que es lo ideal..
      Un abrazo y gracias por tus buenas respuestas que me has dado..

      Eliminar
    3. Puede tener que ver la temperatura o el tiempo de calentamiento. Procura atender a todas las variable del proceso (temperatura, mezclado, tiempo, enfriamiento, etc.) con el fin de repetir el proceso de fabricación de cuando queda bien el material.
      Saludos

      Eliminar
  38. Estimado Mariano,

    Tu podrias orientar con algunas empresas que puedan abastecerme de PE enfriado por agua? Adicional, sabes a que material se refieren cuando se indica pelicula de PPE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Te refieres a film obtenido por extrusión soplado con enfriamiento por agua? Tal vez la empresa APG (http://apgglobe.com). El PPE es polifenilen éter
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola, existe algún nombre para la numerología 11?
    aluminio, nylon y pp?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una designación universal para el 11. Puede variar según el país. Podría ser para pilas en Europa o un copolímero estirénico en China. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      https://en.wikipedia.org/wiki/Recycling_codes
      Saludos

      Eliminar
  40. Ummmm... Entonces si el número dice la cantidad de resina del producto, mientras más resina contenga, ¿más difícil será de reciclar? ¿Y qué significa qué dicho número sea bajo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número indica el tipo de plástico. Para aquellos productos que estén fabricados de varios plásticos distintos, comúnmente se los codifica con el número 7. Un ejemplo podría ser un film multicapa. El hecho de que esté compuesto de diferentes plásticos dificulta su reciclado debido a que la mayoría de los plásticos son incompatibles entre sí.
      Saludos

      Eliminar
  41. Muy interesante el blog quisiera saber si el PFTE politetrafluoroetileno tiene algun codigo o se le coloca el del polietileno ya que son similares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina. El PTFE se debería identificar con el número 7 (otros plásticos)
      Saludos

      Eliminar
  42. Qué tal Mariano . Felicidades por tu aporte. Quisiera saber de un polimerp que pueda ser utilizado como aditivo para clarificar parafina opaca . De ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte un polímero que cumpla esa función en la parafina. Comúnmente la claridad de la parafina depende de su pureza y de la fracción de hidrocarburos que la componen.
      Saludos

      Eliminar
  43. Cuales son los códigos de reciclaje disculpen la ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Son los mencionados en el artículo
      Saludos

      Eliminar
  44. buen día, un proveedor nos paso que el componente de el sorbete de un vaso plástico es OR, quisiera saber a q tipo de material se hace mencion con esas siglas, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco un material plástico que se identifique con esas letras. Deberías solicitarle a tu proveedor más información al respecto

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola buen día, quería saber para un plástico con la categoría 4, qué máquina selladora es la indicada ya que la común selladora de bolsas no lo hace. Es para un proyecto de reciclado en el que necesitamos unir las bolsas usadas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. El LDPE se puede termosellar. Talvez no se está empleando la temperatura y tiempo adecuado de sellado o la bolsa no sea de LDPE
      Saludos

      Eliminar
  47. Las bolsas de alimento para perro tienen el número 7, no se que hacer con ellas y me resisto a ponerlas en el camión de la basura, para no contaminar .Que consejo me das?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente ese tipo de bolsas están formadas por un film multicapas; polietileno, papel, poliamida u otro. Lo que hace que sea difícil de reciclar. La opción más viable es la recuperación energética como CSR (Combustible sólido recuperado). Por ejemplo, se lo utiliza como combustible en hornos de fabricación de cemento.
      Saludos

      Eliminar
  48. interesante en conocer todo estos código del plástico estoy encantada de aprendérmelos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy útiles con el fin de reciclarlos. Permite una rápida identificación de los distintos envases plásticos tanto a los consumidores como a las empresas de reciclado para su separación por tipo de plástico
      Saludos

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Hola. Queria consultar si los pisos de pvc son NO recomendados para uso en jardines maternales. Por otro lado, qué opciones serian las mas adecuadas para nenes de 1 a 2 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para pisos rígidos uno de los materiales considerados más seguros o que liberan menos sustancias tóxicas podría ser cerámica. Pero dependerá de la composición. Se debería consultar al fabricante al respecto. Para piso blando podría ser una carpeta de goma EVA. También se debe solicitar información al fabricante sobre si es seguro su uso y si tiene algún certificado que lo avale.

      Eliminar
  51. hola, quisiera saber si los polimeros elasticos como el caucho, tienen codigo de reciclado

    ResponderEliminar
  52. Buen día Mariano
    Me ha surgido una duda, porque el termoencogible no está identificado con el código 7? Hasta donde tengo entendido el termoencogible es una mezcla de LDPEyHDPE.y esta identificado con el #4LDPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte. Si fue identificado con el número 4, tal vez fue fabricado únicamente con LDPE y/o LLDPE. Deberías consultar al fabricante
      Saludos

      Eliminar
  53. Ay... No puede ser, jajaja, bien ¿Mariano (sigo sin saber tu apellido) me darías permiso de utilizar tu información?
    Gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés utilizar la información, referenciando al blog
      Saludos
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  54. Buen día. Si tuviera que identificar el material del cual esta hecha alguna pieza que no tiene ningún indicador, como le podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés fijarte en los siguientes artículos del blog…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/09/identificacion-de-polimeros.html
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/10/identificacion-por-pirolisis.html

      Eliminar
  55. ¿cual es el simbolo del codigo de identificacion internacional del caucho sintetico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo noticias de que exista un símbolo internacional para el caucho sintético

      Eliminar
  56. ES CORRECTO REUTILIZAR LOS PLASTICOS ENVASES DE MAYONESAS TAPA DE PLASTICOS, CREMORA (LECHE EN POLVO) A5 PARA GUARDAR COMIDA EN EL REFRIGERADLR POR 2 o 4 DIA MARIANO GRACIM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que represente un peligro en la medida que se limpie adecuadamente el envase y se mantenga el producto a baja temperatura protegido de la luz solar, pero hay que recordar que es un envase descartable y que solo se asegura su inocuidad para un solo uso

      Eliminar
  57. Amigo Mariano buenos tardes una consulta los polietilenos lineales metalocenos ocasionan el desgaste del tornillo y cañón más rápido que los polietilenos de baja y alta.

    ResponderEliminar
  58. Hola mariano yo reciclo trabajo con po consumo soy de venezuela

    ResponderEliminar
  59. Hola Mariano! Quería consultarte, si fabrico salchichas, ¿qué tipo de plástico debería usar para el envasado? Teniendo en cuenta los costos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría emplearse un film termocontraible multicapas. Puede estar hecho de capas de polietileno y capas de EVOH o poliamida que funcionen como barrera a los gases para que perdure más el producto

      Eliminar
  60. Hola, existe algún código comercial para el material plastico conocido como EVA.? Ejemplo: el polietileno de baja densidad es comercialmente conocido como 3003, 0348.

    ResponderEliminar
  61. Hola, existe algún código comercial para el material plastico conocido como EVA.? Ejemplo: el polietileno de baja densidad es comercialmente conocido como 3003, 0348

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesman. Esos son códigos internos que utiliza cada empresa para identificar sus productos y varían de una empresa a otra. Algunas empresas también le asignan nombres comerciales al EVA como Elvax o Escorene seguido de letras y/o números identificatorios. Proveedores de EVA pueden ser Dow y ExxonMobil. En las páginas web de estas empresas encontrarás los nombres o códigos que estas le asignan a sus productos

      Eliminar
  62. Hola!! Existe algún código de reciclaje de plásticos derivados de la impresión 3d, tipo PLA, PETG, TPU, NYLON...
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No existe un código específico para impresión 3D. Según normas europeas y americanas, esos plásticos se identifican con el código 7 de otros plásticos. Adicionalmente se puede colocar bajo el número identificatorio las siglas del plástico (ABS, PLA, PA, etc.)
      Existe una norma china que asigna un número para cada plástico, pero no es un standard internacionalmente aceptado, y en algunos casos se contrapone con otras normas
      https://en.wikipedia.org/wiki/Recycling_codes

      Eliminar
  63. Es una muy buena información aceraca de los plásticos, de dónde sacó esta información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Actualmente ya no está disponible la fuente del artículo

      Eliminar
  64. qué clasificación se consideran los plásticos termoresistibles o de dificil biodegradado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este código identificatorio es solo para los plásticos termoplásticos. No se ha establecido identificación para termoestables. Los plásticos biodegradables pueden llevar el código 7 si son termoplásticos.
      Saludos

      Eliminar