lunes, 13 de junio de 2011

ROTOMOLDEO I

El moldeo rotacional o rotomoldeo es una técnica de procesamiento de polímeros que permite obtener piezas huecas de tamaño mediano a muy grande con relativamente poco material y buena estabilidad.

Principios del moldeo rotacional

El moldeo rotacional o rotomoldeo es el proceso de transformación del plástico empleado para producir piezas huecas, en el que plástico en polvo o líquido se vierte dentro de un molde luego se lo hace girar en dos ejes biaxiales mientras se calienta. El plástico se va fundiendo mientras se distribuye y adhiere en toda la superficie interna. Finalmente el molde se enfría para permitir la extracción de la pieza terminada. En los últimos años, el Rotomoldeo ha llamado fuertemente la atención de la comunidad industrial debido a las cualidades que presenta. Este proceso se va sofisticando día a día de manera que actualmente es considerado entre los procedimientos de transformación con mayor madurez tecnológica debido a las innovaciones en equipo, materiales y técnicas de control que han sido incorporados.

Este proceso ofrece gran libertad de diseño, pues es posible fabricar artículos sorpresivamente complejos con herramentales relativamente sencillas y de bajo costo que en ciertos casos sería imposible moldear con otro procedimiento.

En la fabricación de ciertas piezas huecas, con geometría de curvas complejas, pared uniforme, y “contrasalidas”, el rotomoldeo es una alternativa con menor costo frente al moldeo por soplado. Sin mencionar que debido a las bajas presiones empleadas en el moldeo rotacional se producen piezas con tensiones internas mínimas, presentando un buen comportamiento mecánico debido a su mayor solidez en comparación con las piezas producidas a través del Soplado o la Inyección.
Los niveles productivos del rotomoldeo pueden variar de algunas cuantas piezas, a cientos o miles de artículos, también es adecuado para la producción en baja escala con vista a la obtención de prototipos. Además, a causa de la libertad de diseño, este proceso sobresale entre las técnicas de alta velocidad y productividad. Además, el bajo costo de este proceso permite la experimentación con diversos materiales, distribución en el calibre de pared o con el acabado de las piezas.

Desde pequeñas piezas como los son partes de muñecas y pelotas, con las cuales el Rotomoldeo se posicionó en el mercado hace años, hasta artículos de alto desempeño físico o alta capacidad en volumen; el Moldeo Rotacional se presenta con varias ventajas frente a otros procedimientos de transformación para obtener piezas huecas tridimensionales donde las juntas del molde son prácticamente invisibles.

El moldeo rotacional transforma materiales termoplásticos, dentro de los cuales los más comunes son: Polietileno de Alta Densidad, Polivinilo Clorado en su presentación como Plastisol y Poliamida. Mientras el Plastisol tiene una consistencia liquida, el PEAD y la Poliamida se alimentan como polvos. De otra forma no podrían ser fundidos ni moldeados ya que el calor para realizar esto se transmite al material por conducción, proceso optimizado al aumentar el área de contacto en un polvo; considerando además, que en este estado el plástico puede “fluir” para tocar todas las paredes del molde mientras vaya girando.
Los espesores de pared de los artículos rotomoldeados por lo general permanecen constantes, donde el espesor puede ir de 1mm hasta el grosor que se requiera de acuerdo a las funciones de la pieza. Las paredes delgadas gemelas presentan excelentes propiedades de resistencia a la carga.

Es posible fabricar artículos tanto simétricos como asimétricos, en formas complejas y aún aquellas que presentan contrasalidas. Este proceso ofrece gran flexibilidad en cuanto al tamaño del producto, siendo factible moldear desde pequeños bulbos, para lavado auditivo, hasta tanques de almacenamiento de más de 15,000 litros; sin embargo, la mejor productividad se obtiene con moldes medianos y grandes. Las roscas, orificios e insertos metálicos se pueden incorporar a la pieza dentro del mismo proceso (dependiendo del diseño), eliminando costos por operaciones secundarias necesarias en otros procesos de transformación.
Por último, existen bajos niveles de desperdicio ya que este proceso no requiere el uso de coladas, ni bebederos. El material excedente o no deseado es poco en comparación con otros procesos para fabricar piezas huecas.

Ventajas del rotomoldeo
Realizar productos innovadores o mejorar los existentes aprovechando la potencialidad del rotomoldeo es una actividad que supone una profunda integración entre las competencias técnico constructivas, las relativas a la proyección y la creatividad.
La técnica del rotomoldeo se está imponiendo progresivamente como una importante respuesta tanto para el mundo del diseño como para una amplia gama de aplicaciones industriales.

Podemos enumerar algunas ventajas:
-Gran flexibilidad en el diseño de piezas
-Permite formas de contorno complicado con diferentes espesores y acabados superficiales.
-Fabricación del producto en una sola pieza, hueca sin necesidad de soldaduras. El espesor de la pared es uniforme y puede ser aumentado o disminuido, sin necesidad de modificar el molde.
-Se pueden fabricar piezas con insertos metálicos y otros tipos de refuerzos.
-Se adapta tanto a pequeñas como a grandes producciones. Pueden fabricarse piezas de distinto color y tamaño en un mismo ciclo.
-Bajo coste en moldes y utillaje.
-Cambio rápido del color.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
El proceso de rotomoldeo consiste en cuatro pasos, tal y como se puede apreciar en la figura siguiente. Una cantidad de plástico, ya sea en forma líquida o en polvo, se deposita en el molde. Tras cerrarlo, el molde se rota biaxialmente en el interior de un horno. El plástico se funde y cubre las paredes internas del molde. El molde se retira del horno y se traslada a una zona de enfriamiento. Finalmente se abre el molde y se retira la pieza hueca.
La maquinaria de rotomoldeo es relativamente más económica que la maquinaria que se usa habitualmente en otras técnicas de procesado de plásticos. Esta técnica permite procesar distintos moldes con diferentes formas y tamaños al mismo tiempo. Los productos rotomoldeados apenas se encuentran sometidos a esfuerzos mecánicos, ya que no se usan presiones ni soldaduras. Mediante esta técnica se pueden conseguir formas y contornos complejos, piezas espumadas, dobles capas, etc. La uniformidad en cuanto a piezas con paredes gruesas es bastante buena comparada con piezas procesadas por soplado o termoconformado.
A pesar de que la maquinaria y moldes para esta tecnología son simples, es necesario el conocimiento del comportamiento de los materiales para la obtención de productos de calidad. Hay que tener en cuenta aspectos como la porosidad, la distribución de tamaño, la distribución del pigmento, el tiempo de cada ciclo, las dilataciones o compresiones, las velocidades de enfriamiento y calentamiento, el material del molde y la velocidad de rotación. Todas estas variables deben ser cuidadosamente ajustadas para evitar problemas.

Como hemos mencionado, la materia prima utilizada puede estar tanto en estado sólido (gránulos finos o polvo), tal el caso de PE, EVA y PC, como así también líquido, ejemplo: plastisol.

De acuerdo al tipo de materia prima utilizada, dependerán los tiempos de cada etapa del ciclo. Para un plastisol el calentamiento tiene la función de solidificar el material y el posterior enfriado solo tiene la función de bajar la temperatura de la pieza conformada. En el caso del HDPE, el calentamiento tiene la finalidad de proporcionar la temperatura necesaria para la fusión del material para que se disperse por toda la superficie del molde durante la rotación, mientras que la etapa de enfriado solidifica el material para la obtención de la pieza conformada

Maquinaria utilizada
La maquinaria utilizada es relativamente simple comparada con otros procesos de transformación (ejemplos: inyección, extrusión, etc.)
El rotomoldeo se puede clasificar por las diferentes formas de calentamiento utilizadas:
·        Por flama abierta
·        En hornos cerrados
En el rotomoldeo por flama abierta el calentamiento se realiza por mecheros que rodean al molde al “aire libre”. Lo que provoca que la mayor parte del calor se disipe al medio ambiente. Por otro lado estas maquinas no pueden hacer giros biaxiales al mismo tiempo. Están sometidas a realizar giros de 360 grados y el siguiente giro lo tienen en aproximadamente 45 grados. Razones por la cual no se pueden realizar piezas complejas por el método de llama abierta. En el método por horneado el molde es introducido en un horno cerrado en donde se hace girar. Este último método permite un mejor control de los parámetros de temperatura.

Flama Abierta (Dos Brazos)

En horno (desplazamiento lineal)
En estos hornos los moldes son introducidos en el horno alternativamente en un eje lineal. Mientras uno esta en etapa de calentamiento, el otro esta en etapa de enfriado y desmolde por flujo de aire proveniente de ventiladores.


Horno Basculante (Rock & Roll)
En el horno basculante o “rock and roll”, el molde gira el eje longitudinal mientras se balancea, sin completar el giro, sobre su eje lateral. Por lo general, se trata de moldes para obtención de piezas de un largo considerable como el caso de canoas de seis o más metros.



Estación simple (clam shell)
Este método cuenta con un único brazo portador de un único molde, que se introduce en un horno tipo almeja o “clam shell” para el calentamiento del material.
También existen equipos de rotomoldeo que mediante uno o mas brazos introducen el molde en un horno para la fusión del material, siendo el mismo brazo el que lo introduce en una estación de enfriamiento. Las más comunes son las siguientes.
A.- 1 Brazo 3 Estaciones

B.- 2 Brazos 5 Estaciones
CARROUSEL
 3 Brazos 3 Estaciones

CARROUSEL
4 Brazos 4 Estaciones

MOLDES PARA ROTOMOLDEO
Cada brazo puede poseer uno o varios moldes. Lo que va a depender del tamaño de pieza que se desea obtener. Para piezas relativamente pequeñas cada brazo puede poseer hasta 30 moldes individuales. El movimiento biaxial se consigue mediante un juego de engranajes cónicos que transmite el giro de un eje interno del eje de giro primario, al eje de giro secundario.

Molde de cuatro cavidades
Molde Multicavidades
MATERIALES UTILIZADOS PARA MOLDES
Comúnmente los materiales para la confección de los molde para el rotomoldeo suelen estar constituidos por lamina negra, acero inoxidable o aluminio.
Dependiendo de la superficie de los moldes se pueden lograr diferentes superficies en el producto terminado. Por ejemplo se pueden lograr superficies esmeriladas mediante la aplicación de un enarenado (sand blast) a la superficie interna del molde (en contacto con el plástico).

Lámina negra
La lámina negra es de acero blando (bajo contenido de carbono) o de hierro.

Acero Inoxidable acabado Sand blast (enarenado)
Los moldes de acero inoxidable presentan la ventaja de una mayor durabilidad que la lamina negra y el aluminio, pero presentan un mayor costo. Además, para la elaboración de moldes complejos se opta por el aluminio puesto que presenta una mayor maleabilidad.
Aluminio Fundido
El aluminio, como hemos dicho, posee una mejor maleabilidad pero requiere un modelo inicial. Lo que incrementa su costo.






Molde de Aluminio De 6 Partes

Molde y producto

Moldes

Grandes dimensiones

MOLDE Y PIEZA
Tanque para diesel

APLICACIONES
Las aplicaciones del rotomoldeo son amplias y variadas utilizándose principalmente en:

Productos
• Depósitos Agua, Gasóleo, Aceite
• Conductos de Aire
• Carrocerías
• Sillas
• Papeleras
• Lámparas
• Señales y rótulos
• Neveras

Sectores
• Vehículo Industrial
• Obra Pública
• Autobús
• Mobiliario Urbano
• Mobiliario de Diseño e Iluminación
• Maquinaria Agrícola



Juguetes

Fosas Sépticas


Piezas Técnicas

82 comentarios:

  1. Hola, estoy en un proyecto de mi universidad en el que debemos fabricar 50 piezas mediante una máquina de rotomoldeo (que también debemos diseñar). Me gustaría saber cuáles son los índices de fluidez típicos para los plásticos utilizados en el proceso, y si es forzosamente necesario utilizar un plástico que deba calentarse dentro del molde mientras se procese. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El índice de fluidez a utilizar dependerá de la forma del molde-pieza que se desee rotomoldear. Generalmente, para los termoplásticos, ya sea en polvo o plastisoles, es requerido el aporte de calor. Para los termoestables como, por ejemplo resina poliéster, no es imprescindible el calentamiento.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches. Aproximadamente cuanto tiempo conlleva hacer un tanque de agua por rotomoldeo empleando polietileno en polvo?

      Eliminar
    3. Hola Daiana. Aproximadamente 1 hora, pero dependerá de la capacidad del tanque, espesor de pared, capas, tipo de máquina de rotomoldeo, sistema de enfriamiento, etc.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas noches mariano, mil gracias por la información, soy estudiante de ingeniería petroquimica y me asignaron diseñar una fabrica de tanques de almacenamiento de agua por rotomoldeo pero debo utilizar como materia prima el PVC y por todo lo que he leído, las empresas utilizan es el polietileno y necesito encontrar una empresa que utilice esa materia prima y ademas la planta que debo diseñar debe producir 150000 tanques al año y no se en que estándar debo producir al día, agradecería muchísimo tu ayuda y de ante mano mil gracias.!!

    ResponderEliminar
  3. no se si es importante pero soy de Venezuela.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliza. Efectivamente, por lo general se utiliza polietileno para fabricar tanques de agua y demás contenedores de gran tamaño. Una de los motivos puede ser una mayor estabilidad térmica durante el procesamiento del polietileno frente al PVC. Habitualmente el PVC se utiliza en piezas de menor tamaño donde se permite un mejor control de la temperatura. Otro motivo puede ser una mala prensa del PVC. Algunos fabricantes de tanques de PVC para agua pueden ser…
      http://www.pattonindia.com
      http://www.bindaplastics.com
      Considero difícil fabricar 150000 tanques al año. El proceso de rotomoldeado (carga de resina, calentamiento, enfriado, desmolde) es bastante lento. Se debería contar con una gran cantidad de máquinas de rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Yo soy estudiante de diseño industrial, me gustaría saber cuanto puede costar una matriz para rotomoldeo, o como puedo calcular el costo estimado de la misma, desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. El precio de los moldes para rotomoldeo varía bastante en función del tamaño, forma, material, complejidad, etc. Deberías consultar a un matricero sobre un molde específico.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Mariano..Mi intencion es crear un microemprendimiento de fabricacion de tanques alternativos de combustible para motos en plastico por rotomoldeo y agradeceria infomacion y asesoramiento sobre el tipo de plastico a utilizar para que este no sea disuelto y soporte el combustible.- Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rich. Se podrían hacer tanques de polietileno reticulado (PEX). También se podría hacer tanques multicapas como por ejemplo de polietileno en el exterior y poliamida en el interior.
      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes soy estudiante de ing quimico y soy nuevo en el tema quisiera reutilizar el PET y el PP por medio del rotomoldeo por lo que e leído se utilizan materiales como PVC o PE si me pueden decir si hay la posibilidad y de ser así que variables a parte de la temperatura debería tener en cuenta gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison. Si bien el polietileno es el plástico más ampliamente utilizado en rotomoldeo, no es poco frecuente el uso del PP. En el caso del PET, no es muy utilizado en rotomoldeo. El PET es higroscópico, por lo que requiere secado previo a un proceso de transformación ya que hidroliza al ser calentado y se degrada. Durante el moldeo rotacional es más probable que los polímeros sufran degradación termo-oxidativa. Un factor importante en el rotomoldeo es el MFI. Para el polipropileno grado rotomoldeo comúnmente se sitúa en 13-15 g/min. También puede suceder que el polipropileno reciclado proveniente de grados diseñados para extrusión o inyección no sean los más recomendables para rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, otra pregunta me puedes ayudar con el nombre de algunos aditivos para mejorar las propiedades asi como el MFI del polipropileno reciclado para el proceso de rotomoldeo, y tambien para el polietileno por favor
      Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola Edison. Habría que ver cuales propiedades en particular deseas mejorar. En los materiales reciclados pueden agregarse antioxidantes para evitar que el material pierda sus propiedades por degradación, considerando que el ciclo de calentamiento del polipropileno puede ser mas largo que con polietileno. Otro aditivo fundamental sobre todo si trata de un producto que va a estar expuesto a la intemperie es un filtro UV. Ejemplos comerciales de estos aditivos son Irganox (antioxidante primario), Irgafos (antioxidante secundario) y Chimassorb (protector UV)
      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas tardes Mariano muchas gracias por responder me es de gran ayuda la información.
      Quiero centrarme principalmente en las propiedades de indice de fluidez quisiera mantener en el rango adecuado para el roto moldeo así como la Resistencia y elasticidad

      Eliminar
    5. Se pueden lograr diferentes características y propiedades en el material mediante mezclas de polipropileno homopolímero y copolímero. Existen modificadores MFI basados en peróxidos como, por ejemplo, el trigonox.
      Saludos

      Eliminar
    6. hola Mariano soy luis miguel al parecer conoces mucho sobre el rotomoldeo y en este momento me gustaria poder tener el contacto de una empresa que me cotice y me asesore en un proyecto con un modulo que he diseñado para un proyecto de investigación, te agradezco si me puedes ayudar con ese dato. dejo mi correo electronico lmmontenegrot@unal.edu.co

      Eliminar
    7. Hola Miguel. Puedes averiguar en la empresa Rotocol
      Saludos

      Eliminar
    8. si me puedes contactar tengo una empresa de rotomoldeo en Republica Dominicana y fabrico productos para el mercado americano

      Eliminar
  9. Hola como estan, les comento que estoy interesado en la fabricacion de mobiliario luminoso para eventos. Hay alguna empresa en Argentina que se dedique a la fabricacion de este tipo de elementos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. La empresa Doblegiro fabrica ese tipo de artículos. Creo que también FVM.
      Saludos

      Eliminar
  10. buenas tarde mariano, soy un particular y tengo un proyecto para la fabricación de tanques de agua, quisiera saber si me puedes ayudar con la fabricación de la maquina ,como asi también con las materias primas a usar desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elyzabeth. No me dedico a la fabricación de maquinaria. La empresa Dow comercializa resinas para rotomoldeo…
      http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_0381/0901b80380381614.pdf
      Saludos

      Eliminar
  11. Mariano, buenas tardes. Llegue a tu blog buscando informacion sobre las contracciones de los plasticos en el proceso de rotomoldeo. Te cuento, a ver si podes darme tu opinion: Estamos viendo de fabricar unas aberturas mediante rotomoldeo, pero nos dimos cuenta que cuando empezamos a calcular los % de contraccion, hicimos agua en lo que seria el marco, ya que es una sola pieza. Vos tenes idea como podria calcularse? Porque no encontramos casos similares. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel. Es muy difícil predecir la contracción exacta en rotomoldeo ya que depende múltiples variables tales como tipo de polietileno utilizado, temperatura de fundido y enfriamiento, espesores y formas de las piezas. Una contracción uniforme puede estimarse solo con formas simétricas como tubos y esferas. La contracción puede variar en algunos casos entre 1 y 5 % en piezas de geometría compleja.
      Al no tener referencia de una pieza similar, frecuentemente se opta por llevar a cabo ensayos de moldeo con un molde que tiene dimensiones estimadas, lo más aproximadamente posible, y luego modificar el molde cuando sea necesario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Perdon por la demora! Muchisimas gracias por tu respuesta, Mariano.

      Eliminar
  12. Hola mariano! Una consulta, estamos realizando piezas de gran tamaño que soportaran grandes cargas, líquidos ácidos y aguas con mucha sal. Qué plásticos nos conviene usar para realizar el rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina. Se puede utilizar un polietileno lineal copolímero octeno o un polietileno reticulado. Pero bueno, habría que evaluar cuales son precisamente las propiedades mecánicas requeridas. Si bien el polietileno reticulado es más resistente, presenta la desventaja que no se puede soldar de ser requerido ante algún ensamble o rotura del contenedor.
      Saludos

      Eliminar
  13. He visto las piezas técnicas que has publicado y la pregunta es si hay alguien en Argentina que las produzca garantizando el tamaño y con una tolerancia a la decima de milímetro. Lo estamos considerando como una alternativa a la inyección del plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro. Con equipos y parámetros de proceso apropiados se puede lograr esa tolerancia. Supongo que te puedes poner en contacto con empresas que se dedican al rotomoldeado para terceros como Rotoking, Industrias Rueda, Depsan, Modulmet o Infinity.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola que tal, tengo una duda lo que pasa es que ando en un proyecto y quisiera saber que tipo de polímero es mas recomendable para la fabricación de juguetes tanto para niños y bebes, aproximadamente en cuanto anda una maquina de rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Uno de los plásticos mas utilizados en rotomoldeo es el polietileno. Otro plástico puede ser PVC en forma de plastisol, en lo que se refiere a fabricación cabezas de muñecas, pelotas y otros juguetes flexibles. Existen máquinas de precio muy variado dependiendo del tamaño, tecnología empleada (sistema de calentamiento-enfriamiento, cantidad de moldes, cantidad de estaciones), automatismo, etc. Deberías consultar en alguna empresa que fabrique o comercialice este tipo de maquinaria.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano, tengo una duda, ¿que piezas se pueden hacer por rotomoldeo para el sector aeronáutico? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, supongo que se podrían hacer ULD (contenedores o pallets para cargar) y otros contenedores de menor tamaño, tanques de combustible, agua u otro tipo de fluido, fabricación de prototipos, receptáculos para luces, conectores y ductos de aire, etc.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tarde, de manera un poco genérica, que puede costar una maquina de rotomoldeo de llama abierta? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes ver una en el siguiente enlace…
      http://www.alamaula.com/a-equipo-comercial-y-de-seguridad/posadas/maquinas-para-fabricar-tanques-de-agua-+-maquinas-de-moldeo-rotacional/1001080102500910464653309
      Saludos

      Eliminar
  17. Mariano, saludos cordiales desde Venezuela:

    Trabajo en una empresa de ensamblaje de equipos electrónicos los cuales son importados. Actualmente queremos sustituir esas importaciones por producción nacional donde parte de eso involucra la fabricación de piezas plásticas (PC-ABS). Mi duda en este respecto, es si hay una norma que rija la fabricación de este tipo de piezas (polímeros, características), si debe realizarse exclusivamente con PC-ABS o puede ser sustituido por otro (por ejemplo, poliestireno).

    Otra característica importante es que dentro de esos equipos se incluyen tarjetas con componentes sensibles a descargas electrostáticas, por lo cual, el plástico a utilizarse debe ser capaz de ser no generar estática para evitar consecuencias, por lo tanto, esa cualidad de qué depende del tipo de polímero o es un aditivo que se añade? Estos aditivos pueden combinarse con poliestireno?

    Saludos y gracias por tu atención brindada

    Carlos Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Existen ciertos requisitos normativos que deben cumplir los electrodomésticos, lo que incluiría a las carcasas plásticas. Estas normas pueden variar según el país pero generalmente se toman como referencia normativas internacionales. Deberías consultar al ente regulador de tu país al respecto. Creo que en Venezuela es el Sencamer. No es obligatorio que el material sea ABS/PC, pueden ser empleados otros plásticos en la medida que cumplan las normativas vigentes. El poliestireno de alto impacto (HIPS) es bastante empleado en carcasas de electrodomésticos. Existen aditivos antiestáticos que se agregan a los plásticos. Y sí, pueden ser agregados al poliestireno.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Mariano. Estamos preparando el molde para una embarcación liviana y queremos que la superficie de la cubierta sea antideslizante. El molde es de chapa negra. De acuerdo a lo que leí, esto podría lograrse con un arenado. Es así? Que características tendría que tener? (presión, granulometría, etc.) Muchísimas gracias por tu ayuda. Saludos cordiales. Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. No sabría decirte si el arenado lograría una superficie lo suficientemente antideslizante. Sobre todo pensado en que dicha superficie estaría mojada. Tal vez convendría efectuar algún tipo de diseño o dibujo en la chapa por estampado como el de las chapas antideslizantes. También se podría añadir al molde una chapa con un dibujo antideslizante en ese sector, para que luego el plástico adopte ese diseño.
      Saludos

      Eliminar
  19. Estimado Mariano,

    Primeramente un saludo muy cordial, estoy queriendo entrar al mercado de plasticos con un producto poco vendible. el proceso que elegi es el rotomoldeo. Quisiera saber si el diseno que tengo es apto para el rotomoldeo, sin considerar esfuerzos, y en ese caso que dificultades podria tener a la hora de hacer moldes o de rotomoldearlo. Te mando un par de imagenes en Google drive, y te agradezco mucho cualquier comentario. Soy muy junior en el rubro y ando lleno de dudas.

    Imagenes: https://drive.google.com/folderview?id=0Bzz68VYnUFYucVgzTnpzeHRFZnc&usp=sharing

    Un gran saludo

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Las protuberancias hacia dentro que presenta la pieza serían no serían cubiertas por la resina fundida durante la rotación del molde o tendrían poco espesor. En rotomoldeo se deben evitar las aristas pronunciadas. Además deberás tener en cuenta el desmoldado de la pieza.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano, tienes algún email al cuál escribirte?

    Saludos desde Chile ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  21. hola mariano, excelente blog. saludos desde colombia. Cesar

    ResponderEliminar
  22. Hola Mariano,
    estoy buscando una fábrica que produzca pelotas para llenar una piscina de pelotas en Bogotá, Colombia. No se si tengas algún contacto que las fabrique a pedido. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco fabricantes de pelotas en Colombia.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buena tarde, que pesa una maquina de rotomoldeo de plasticos? Alguien me colabora por favor.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yazmín. Existen máquinas de distinto tipo y tamaño por lo que el peso variará bastante. Puedes fijarte en el siguiente enlace especificaciones de máquinas para rotomoldeo…
      http://www.alibaba.com/showroom/rotational-molding-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  24. Mariano Hola, estoy haciendo una tesis para titularme de diseñador industrial. Una de las piezas que estoy proyectando es mediante rotomoldeo. QUisiera saber como cotizar de manera aprox la fabricación de su molde. ¿con quien podria consultar esta info? gracias de antemano :D Samuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel. Deberías consultar a algún fabricante de moldes para rotomoldeo como, por ejemplo…
      http://www.modulmet.net
      http://www.imocol.com
      http://www.reductioninternational.com
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola, estoy con una tesis es un proyecto de realizar una patineta con este proceso. necesitaria saber cuales serian las maquinas a elegir, cuanto PEAD necesitaria por pieza y cuanto se demoraria en quedar terminado. si podrias pasarme un estimado te lo agradeceria mucho (te envie mail con la foto pero es una patineta). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila. Bueno, para conocer la cantidad de material requerida deberías considerar el área de la pieza y el espesor de pared. Este último dependerá de los requerimientos de la pieza en cuanto a resistencia. Generalmente el rotomoldeo es un proceso lento y el ciclo de moldeo puede llevar de 40 minutos para arriba. El ciclo dependerá de la geometría y tamaño de la pieza.
      Saludos

      Eliminar
  26. quisiera saber el consumo del horno rock and roll y de la cámara de enfriamiento ya que estoy haciendo un proyecto de fabricación de kayak desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. El consumo puede variar dependiendo de las características del equipo. Puedes ver algunas especificaciones de máquinas en el siguiente enlace como para darte una idea…
      https://www.alibaba.com/showroom/rock-n-roll-rotational-moulding-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  27. SALUDES ME PARECE INTERESANTE ESTE TIPO DE TECNOLOGIA TIENES DOCUMENTOS SOBRE EL DISEÑO; ME PODRIAS ORIENTAR ESTUDIO INGENIERIA MECANICA EN ECUADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabo. Unos libros que te pueden interesar son Rotational molding technology y Practical guide to rotational moulding de R. Crawford
      Mi correo figura en mi perfil…mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  28. hola buenas tardes, estoy buscando unos cursos de combustion y de regulacion de flama en maquinas de rotomoldeo, no sabra de algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. No sabría recomendarte un curso específico al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola Mariano voy avanzando en mi proyecto de rotomoldeo el horno lo voy hacer de 3mts diametro `por 3 mts de largo de forma cilindrica , respecto ala aislacion se que hay muchas opciones y variantes de precio la mejor la manta ceramica pero muy costosa y tampoco nadia me a sabido decir si es lo mejor o no .
    respecto a los quemadores para mi horno me podrias orientar tu sobre cuantas calorias necesito me han dicho que con 90000 cal estoy muy bien y otros me han dicho que necesito 400000 cal como podras ver el espectro es muy grande como asi tambien mis dudas , gracias Mariano tu blog impecable , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Para estimar la capacidad de los quemadores puedes ver los siguientes enlaces para que te des una idea…
      http://www.swcleanair.org/permits/Final/13-3042TSD.PDF
      http://www.kdcapital.com/Machines.cfm/ID/4012
      http://www.plasticsconsulting.com/theshuttle.html
      Los valores están expresados en TBU, así que considera 1BTU=0.25Kcal
      En cuanto al aislante térmico a utilizar, supongo que también podrías utilizar lana mineral
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola soy estudiante de diseño industrial y me gustaría saber cual es el plástico que debo elegir si hablo de mobiliario urbano para plazas echo a partir de rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina. Por costo, propiedades y desempeño en el proceso de rotomoldeo me inclinaría por el polietileno. Puede ser un polietileno de alta densidad o un polietileno lineal
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mariano!
    Un blog muy interesante gracias!
    Soy francès y tengo un projecto de sofa en polipropileno o policarbonato. (Mis abuelos eran todos españoles entonces me apaño con el idioma :) jjjj)
    - Me gustaria saber, por si acaso, si conoces, ( o si alguien leindome conoceria ), una empresa "seria" en España que podria hacer un Molde para polipropinelo y producir algo

    Gracias y un saludo desde Francia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Algunas empresas de rotomoldeo pueden ser Artyplast, Promosal, Rotogal y ABC rotomoldeo
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Mariano, voy a ver estas pajinas :)
      Saludos!

      Eliminar
  32. Saludos soy de Ecuador y tengo un problema con un producto pues la figura cilíndrica tiene rechupes y deformaciones al salir el producto de la estación de enfriamiento.. me podrías guiar a que se debe esta falla ??? muchas gracias tu respuesta.. Mi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Pueden ser varios los factores que pueden provocar deformaciones como, por ejemplo, velocidad de enfriamiento demasiado rápida, temperatura del medio de enfriamiento (aire o agua) baja, inadecuada relación o velocidad de rotación del molde, uso de grado de resina inadecuado, contenido de pigmento alto, demasiado desmoldante, molde sucio, falta de rotación del molde durante enfriamiento. También se debe tener en cuenta que el diseño de la pieza sea el adecuado para evitar que se produzcan deformaciones.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano excelente blog,
    Quiero preguntarte si para la fabricación de pallets o tarimas debo tomar en cuenta alguna normativa establecida para la paletas en rotomoldeo y si debo inyectar algún foam de alta densidad a la pieza ya terminada.
    Agradezco tu consejo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Existen ensayos normalizados para pallets como, por ejemplo, ASTM D1185. La resistencia de los pallets dependerá del diseño, tamaño, espesores, material, etc. Dependiendo de la forma del pallets rotomoldeado, tal vez se le podría inyectar una espuma de poliuretano para lograr una mayor resistencia estructural. Pero no existe una regla estructural o de composición, en la medida que cumpla con los requisitos de uso (carga, impacto, etc.) para el cual fue fabricado.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola me gustaria saber donde puedo conseguir polietileno pulverizado en Lima Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. No conozco proveedores de polietileno pulverizado en Lima
      Saludos

      Eliminar
  35. mariano, tengo problemas de porosidad en rotomoldeo tipo rock and roll que me aconsejas. utilizo polietileno de baja densidad y es en un molde para coolers de playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Pueden ser varias las causas como, por ejemplo, exceso de calor (tiempo y/o temperatura) aunque una temperatura muy baja también puede generar ese efecto, mala ventilación del molde, exceso de desmoldante o molde sucio, superficie del molde rugosa, baja transferencia de calor del molde, tamaño de partícula de resina muy grande, humedad en el molde.
      Saludos

      Eliminar