lunes, 13 de junio de 2011

ROTOMOLDEO I

Introducción
El moldeo rotacional o rotomoldeo es el proceso de transformación del plástico empleado para producir piezas huecas, en el que plástico en polvo o líquido se vierte dentro de un molde luego se lo hace girar en dos ejes biaxiales mientras se calienta. El plástico se va fundiendo mientras se distribuye y adhiere en toda la superficie interna. Finalmente el molde se enfría para permitir la extracción de la pieza terminada. En los últimos años, el Rotomoldeo ha llamado fuertemente la atención de la comunidad industrial debido a las cualidades que presenta. Este proceso se va sofisticando día a día de manera que actualmente es considerado entre los procedimientos de transformación con mayor madurez tecnológica debido a las innovaciones en equipo, materiales y técnicas de control que han sido incorporados.

Este proceso ofrece gran libertad de diseño, pues es posible fabricar artículos sorpresivamente complejos con herramentales relativamente sencillas y de bajo costo que en ciertos casos sería imposible moldear con otro procedimiento.

En la fabricación de ciertas piezas huecas, con geometría de curvas complejas, pared uniforme, y “contrasalidas”, el rotomoldeo es una alternativa con menor costo frente al moldeo por soplado. Sin mencionar que debido a las bajas presiones empleadas en el moldeo rotacional se producen piezas con tensiones internas mínimas, presentando un buen comportamiento mecánico debido a su mayor solidez en comparación con las piezas producidas a través del Soplado o la Inyección.
Los niveles productivos del rotomoldeo pueden variar de algunas cuantas piezas, a cientos o miles de artículos, también es adecuado para la producción en baja escala con vista a la obtención de prototipos. Además, a causa de la libertad de diseño, este proceso sobresale entre las técnicas de alta velocidad y productividad. Además, el bajo costo de este proceso permite la experimentación con diversos materiales, distribución en el calibre de pared o con el acabado de las piezas.

Desde pequeñas piezas como los son partes de muñecas y pelotas, con las cuales el Rotomoldeo se posicionó en el mercado hace años, hasta artículos de alto desempeño físico o alta capacidad en volumen; el Moldeo Rotacional se presenta con varias ventajas frente a otros procedimientos de transformación para obtener piezas huecas tridimensionales donde las juntas del molde son prácticamente invisibles.

El moldeo rotacional transforma materiales termoplásticos, dentro de los cuales los más comunes son: Polietileno de Alta Densidad, Polivinilo Clorado en su presentación como Plastisol y Poliamida. Mientras el Plastisol tiene una consistencia liquida, el PEAD y la Poliamida se alimentan como polvos. De otra forma no podrían ser fundidos ni moldeados ya que el calor para realizar esto se transmite al material por conducción, proceso optimizado al aumentar el área de contacto en un polvo; considerando además, que en este estado el plástico puede “fluir” para tocar todas las paredes del molde mientras vaya girando.
Los espesores de pared de los artículos rotomoldeados por lo general permanecen constantes, donde el espesor puede ir de 1mm hasta el grosor que se requiera de acuerdo a las funciones de la pieza. Las paredes delgadas gemelas presentan excelentes propiedades de resistencia a la carga.

Es posible fabricar artículos tanto simétricos como asimétricos, en formas complejas y aún aquellas que presentan contrasalidas. Este proceso ofrece gran flexibilidad en cuanto al tamaño del producto, siendo factible moldear desde pequeños bulbos, para lavado auditivo, hasta tanques de almacenamiento de más de 15,000 litros; sin embargo, la mejor productividad se obtiene con moldes medianos y grandes. Las roscas, orificios e insertos metálicos se pueden incorporar a la pieza dentro del mismo proceso (dependiendo del diseño), eliminando costos por operaciones secundarias necesarias en otros procesos de transformación.
Por último, existen bajos niveles de desperdicio ya que este proceso no requiere el uso de coladas, ni bebederos. El material excedente o no deseado es poco en comparación con otros procesos para fabricar piezas huecas.

Ventajas del rotomoldeo
Realizar productos innovadores o mejorar los existentes aprovechando la potencialidad del rotomoldeo es una actividad que supone una profunda integración entre las competencias técnico constructivas, las relativas a la proyección y la creatividad.
La técnica del rotomoldeo se está imponiendo progresivamente como una importante respuesta tanto para el mundo del diseño como para una amplia gama de aplicaciones industriales.

Podemos enumerar algunas ventajas:
-Gran flexibilidad en el diseño de piezas
-Permite formas de contorno complicado con diferentes espesores y acabados superficiales.
-Fabricación del producto en una sola pieza, hueca sin necesidad de soldaduras. El espesor de la pared es uniforme y puede ser aumentado o disminuido, sin necesidad de modificar el molde.
-Se pueden fabricar piezas con insertos metálicos y otros tipos de refuerzos.
-Se adapta tanto a pequeñas como a grandes producciones. Pueden fabricarse piezas de distinto color y tamaño en un mismo ciclo.
-Bajo coste en moldes y utillaje.
-Cambio rápido del color.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
El proceso de rotomoldeo consiste en cuatro pasos, tal y como se puede apreciar en la figura siguiente. Una cantidad de plástico, ya sea en forma líquida o en polvo, se deposita en el molde. Tras cerrarlo, el molde se rota biaxialmente en el interior de un horno. El plástico se funde y cubre las paredes internas del molde. El molde se retira del horno y se traslada a una zona de enfriamiento. Finalmente se abre el molde y se retira la pieza hueca.
La maquinaria de rotomoldeo es relativamente más económica que la maquinaria que se usa habitualmente en otras técnicas de procesado de plásticos. Esta técnica permite procesar distintos moldes con diferentes formas y tamaños al mismo tiempo. Los productos rotomoldeados apenas se encuentran sometidos a esfuerzos mecánicos, ya que no se usan presiones ni soldaduras. Mediante esta técnica se pueden conseguir formas y contornos complejos, piezas espumadas, dobles capas, etc. La uniformidad en cuanto a piezas con paredes gruesas es bastante buena comparada con piezas procesadas por soplado o termoconformado.
A pesar de que la maquinaria y moldes para esta tecnología son simples, es necesario el conocimiento del comportamiento de los materiales para la obtención de productos de calidad. Hay que tener en cuenta aspectos como la porosidad, la distribución de tamaño, la distribución del pigmento, el tiempo de cada ciclo, las dilataciones o compresiones, las velocidades de enfriamiento y calentamiento, el material del molde y la velocidad de rotación. Todas estas variables deben ser cuidadosamente ajustadas para evitar problemas.

Como hemos mencionado, la materia prima utilizada puede estar tanto en estado sólido (gránulos finos o polvo), tal el caso de PE, EVA y PC, como así también líquido, ejemplo: plastisol.

De acuerdo al tipo de materia prima utilizada, dependerán los tiempos de cada etapa del ciclo. Para un plastisol el calentamiento tiene la función de solidificar el material y el posterior enfriado solo tiene la función de bajar la temperatura de la pieza conformada. En el caso del HDPE, el calentamiento tiene la finalidad de proporcionar la temperatura necesaria para la fusión del material para que se disperse por toda la superficie del molde durante la rotación, mientras que la etapa de enfriado solidifica el material para la obtención de la pieza conformada

Maquinaria utilizada
La maquinaria utilizada es relativamente simple comparada con otros procesos de transformación (ejemplos: inyección, extrusión, etc.)
El rotomoldeo se puede clasificar por las diferentes formas de calentamiento utilizadas:
·        Por flama abierta
·        En hornos cerrados
En el rotomoldeo por flama abierta el calentamiento se realiza por mecheros que rodean al molde al “aire libre”. Lo que provoca que la mayor parte del calor se disipe al medio ambiente. Por otro lado estas maquinas no pueden hacer giros biaxiales al mismo tiempo. Están sometidas a realizar giros de 360 grados y el siguiente giro lo tienen en aproximadamente 45 grados. Razones por la cual no se pueden realizar piezas complejas por el método de llama abierta. En el método por horneado el molde es introducido en un horno cerrado en donde se hace girar. Este último método permite un mejor control de los parámetros de temperatura.

Flama Abierta (Dos Brazos)

En horno (desplazamiento lineal)
En estos hornos los moldes son introducidos en el horno alternativamente en un eje lineal. Mientras uno esta en etapa de calentamiento, el otro esta en etapa de enfriado y desmolde por flujo de aire proveniente de ventiladores.


Horno Basculante (Rock & Roll)
En el horno basculante o “rock and roll”, el molde gira el eje longitudinal mientras se balancea, sin completar el giro, sobre su eje lateral. Por lo general, se trata de moldes para obtención de piezas de un largo considerable como el caso de canoas de seis o más metros.



Estación simple (clam shell)
Este método cuenta con un único brazo portador de un único molde, que se introduce en un horno tipo almeja o “clam shell” para el calentamiento del material.
También existen equipos de rotomoldeo que mediante uno o mas brazos introducen el molde en un horno para la fusión del material, siendo el mismo brazo el que lo introduce en una estación de enfriamiento. Las más comunes son las siguientes.
1 Brazo 3 Estaciones

2 Brazos 5 Estaciones
CARROUSEL
 3 Brazos 3 Estaciones

CARROUSEL
4 Brazos 4 Estaciones

MOLDES PARA ROTOMOLDEO
Cada brazo puede poseer uno o varios moldes. Lo que va a depender del tamaño de pieza que se desea obtener. Para piezas relativamente pequeñas cada brazo puede poseer hasta 30 moldes individuales. El movimiento biaxial se consigue mediante un juego de engranajes cónicos que transmite el giro de un eje interno del eje de giro primario, al eje de giro secundario.

Molde de cuatro cavidades
Molde Multicavidades
MATERIALES UTILIZADOS PARA MOLDES
Comúnmente los materiales para la confección de los molde para el rotomoldeo suelen estar constituidos por lamina negra, acero inoxidable o aluminio.
Dependiendo de la superficie de los moldes se pueden lograr diferentes superficies en el producto terminado. Por ejemplo se pueden lograr superficies esmeriladas mediante la aplicación de un enarenado (sand blast) a la superficie interna del molde (en contacto con el plástico).

Lámina negra
La lámina negra es de acero blando (bajo contenido de carbono) o de hierro.

Acero Inoxidable acabado Sand blast (enarenado)
Los moldes de acero inoxidable presentan la ventaja de una mayor durabilidad que la lamina negra y el aluminio, pero presentan un mayor costo. Además, para la elaboración de moldes complejos se opta por el aluminio puesto que presenta una mayor maleabilidad.
Aluminio Fundido
El aluminio, como se ha dicho, posee una mejor maleabilidad pero requiere un modelo inicial. Lo que incrementa su costo.
Molde y producto




Molde de Aluminio De 6 Partes
Molde y producto
Moldes
Grandes dimensiones
MOLDE Y PIEZA Tanque para diesel

APLICACIONES
Las aplicaciones del rotomoldeo son amplias y variadas utilizándose principalmente en:

Productos
• Depósitos Agua, Gasóleo, Aceite
• Conductos de Aire
• Carrocerías
• Sillas
• Papeleras
• Lámparas
• Señales y rótulos
• Neveras

Sectores
• Vehículo Industrial
• Obra Pública
• Autobús
• Mobiliario Urbano
• Mobiliario de Diseño e Iluminación
• Maquinaria Agrícola


Juguetes
Fosas Sépticas
Piezas Técnicas

264 comentarios:

  1. Hola, estoy en un proyecto de mi universidad en el que debemos fabricar 50 piezas mediante una máquina de rotomoldeo (que también debemos diseñar). Me gustaría saber cuáles son los índices de fluidez típicos para los plásticos utilizados en el proceso, y si es forzosamente necesario utilizar un plástico que deba calentarse dentro del molde mientras se procese. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El índice de fluidez a utilizar dependerá de la forma del molde-pieza que se desee rotomoldear. Generalmente, para los termoplásticos, ya sea en polvo o plastisoles, es requerido el aporte de calor. Para los termoestables como, por ejemplo resina poliéster, no es imprescindible el calentamiento.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches. Aproximadamente cuanto tiempo conlleva hacer un tanque de agua por rotomoldeo empleando polietileno en polvo?

      Eliminar
    3. Hola Daiana. Aproximadamente 1 hora, pero dependerá de la capacidad del tanque, espesor de pared, capas, tipo de máquina de rotomoldeo, sistema de enfriamiento, etc.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas noches mariano, mil gracias por la información, soy estudiante de ingeniería petroquimica y me asignaron diseñar una fabrica de tanques de almacenamiento de agua por rotomoldeo pero debo utilizar como materia prima el PVC y por todo lo que he leído, las empresas utilizan es el polietileno y necesito encontrar una empresa que utilice esa materia prima y ademas la planta que debo diseñar debe producir 150000 tanques al año y no se en que estándar debo producir al día, agradecería muchísimo tu ayuda y de ante mano mil gracias.!!

    ResponderEliminar
  3. no se si es importante pero soy de Venezuela.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliza. Efectivamente, por lo general se utiliza polietileno para fabricar tanques de agua y demás contenedores de gran tamaño. Una de los motivos puede ser una mayor estabilidad térmica durante el procesamiento del polietileno frente al PVC. Habitualmente el PVC se utiliza en piezas de menor tamaño donde se permite un mejor control de la temperatura. Otro motivo puede ser una mala prensa del PVC. Algunos fabricantes de tanques de PVC para agua pueden ser…
      http://www.pattonindia.com
      http://www.bindaplastics.com
      Considero difícil fabricar 150000 tanques al año. El proceso de rotomoldeado (carga de resina, calentamiento, enfriado, desmolde) es bastante lento. Se debería contar con una gran cantidad de máquinas de rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Yo soy estudiante de diseño industrial, me gustaría saber cuanto puede costar una matriz para rotomoldeo, o como puedo calcular el costo estimado de la misma, desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. El precio de los moldes para rotomoldeo varía bastante en función del tamaño, forma, material, complejidad, etc. Deberías consultar a un matricero sobre un molde específico.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Mariano..Mi intencion es crear un microemprendimiento de fabricacion de tanques alternativos de combustible para motos en plastico por rotomoldeo y agradeceria infomacion y asesoramiento sobre el tipo de plastico a utilizar para que este no sea disuelto y soporte el combustible.- Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rich. Se podrían hacer tanques de polietileno reticulado (PEX). También se podría hacer tanques multicapas como por ejemplo de polietileno en el exterior y poliamida en el interior.
      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes soy estudiante de ing quimico y soy nuevo en el tema quisiera reutilizar el PET y el PP por medio del rotomoldeo por lo que e leído se utilizan materiales como PVC o PE si me pueden decir si hay la posibilidad y de ser así que variables a parte de la temperatura debería tener en cuenta gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison. Si bien el polietileno es el plástico más ampliamente utilizado en rotomoldeo, no es poco frecuente el uso del PP. En el caso del PET, no es muy utilizado en rotomoldeo. El PET es higroscópico, por lo que requiere secado previo a un proceso de transformación ya que hidroliza al ser calentado y se degrada. Durante el moldeo rotacional es más probable que los polímeros sufran degradación termo-oxidativa. Un factor importante en el rotomoldeo es el MFI. Para el polipropileno grado rotomoldeo comúnmente se sitúa en 13-15 g/min. También puede suceder que el polipropileno reciclado proveniente de grados diseñados para extrusión o inyección no sean los más recomendables para rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, otra pregunta me puedes ayudar con el nombre de algunos aditivos para mejorar las propiedades asi como el MFI del polipropileno reciclado para el proceso de rotomoldeo, y tambien para el polietileno por favor
      Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola Edison. Habría que ver cuales propiedades en particular deseas mejorar. En los materiales reciclados pueden agregarse antioxidantes para evitar que el material pierda sus propiedades por degradación, considerando que el ciclo de calentamiento del polipropileno puede ser mas largo que con polietileno. Otro aditivo fundamental sobre todo si trata de un producto que va a estar expuesto a la intemperie es un filtro UV. Ejemplos comerciales de estos aditivos son Irganox (antioxidante primario), Irgafos (antioxidante secundario) y Chimassorb (protector UV)
      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas tardes Mariano muchas gracias por responder me es de gran ayuda la información.
      Quiero centrarme principalmente en las propiedades de indice de fluidez quisiera mantener en el rango adecuado para el roto moldeo así como la Resistencia y elasticidad

      Eliminar
    5. Se pueden lograr diferentes características y propiedades en el material mediante mezclas de polipropileno homopolímero y copolímero. Existen modificadores MFI basados en peróxidos como, por ejemplo, el trigonox.
      Saludos

      Eliminar
    6. hola Mariano soy luis miguel al parecer conoces mucho sobre el rotomoldeo y en este momento me gustaria poder tener el contacto de una empresa que me cotice y me asesore en un proyecto con un modulo que he diseñado para un proyecto de investigación, te agradezco si me puedes ayudar con ese dato. dejo mi correo electronico lmmontenegrot@unal.edu.co

      Eliminar
    7. Hola Miguel. Puedes averiguar en la empresa Rotocol
      Saludos

      Eliminar
    8. si me puedes contactar tengo una empresa de rotomoldeo en Republica Dominicana y fabrico productos para el mercado americano

      Eliminar
  9. Hola como estan, les comento que estoy interesado en la fabricacion de mobiliario luminoso para eventos. Hay alguna empresa en Argentina que se dedique a la fabricacion de este tipo de elementos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. La empresa Doblegiro fabrica ese tipo de artículos. Creo que también FVM.
      Saludos

      Eliminar
  10. buenas tarde mariano, soy un particular y tengo un proyecto para la fabricación de tanques de agua, quisiera saber si me puedes ayudar con la fabricación de la maquina ,como asi también con las materias primas a usar desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elyzabeth. No me dedico a la fabricación de maquinaria. La empresa Dow comercializa resinas para rotomoldeo…
      http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_0381/0901b80380381614.pdf
      Saludos

      Eliminar
  11. Mariano, buenas tardes. Llegue a tu blog buscando informacion sobre las contracciones de los plasticos en el proceso de rotomoldeo. Te cuento, a ver si podes darme tu opinion: Estamos viendo de fabricar unas aberturas mediante rotomoldeo, pero nos dimos cuenta que cuando empezamos a calcular los % de contraccion, hicimos agua en lo que seria el marco, ya que es una sola pieza. Vos tenes idea como podria calcularse? Porque no encontramos casos similares. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel. Es muy difícil predecir la contracción exacta en rotomoldeo ya que depende múltiples variables tales como tipo de polietileno utilizado, temperatura de fundido y enfriamiento, espesores y formas de las piezas. Una contracción uniforme puede estimarse solo con formas simétricas como tubos y esferas. La contracción puede variar en algunos casos entre 1 y 5 % en piezas de geometría compleja.
      Al no tener referencia de una pieza similar, frecuentemente se opta por llevar a cabo ensayos de moldeo con un molde que tiene dimensiones estimadas, lo más aproximadamente posible, y luego modificar el molde cuando sea necesario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Perdon por la demora! Muchisimas gracias por tu respuesta, Mariano.

      Eliminar
  12. Hola mariano! Una consulta, estamos realizando piezas de gran tamaño que soportaran grandes cargas, líquidos ácidos y aguas con mucha sal. Qué plásticos nos conviene usar para realizar el rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina. Se puede utilizar un polietileno lineal copolímero octeno o un polietileno reticulado. Pero bueno, habría que evaluar cuales son precisamente las propiedades mecánicas requeridas. Si bien el polietileno reticulado es más resistente, presenta la desventaja que no se puede soldar de ser requerido ante algún ensamble o rotura del contenedor.
      Saludos

      Eliminar
  13. He visto las piezas técnicas que has publicado y la pregunta es si hay alguien en Argentina que las produzca garantizando el tamaño y con una tolerancia a la decima de milímetro. Lo estamos considerando como una alternativa a la inyección del plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro. Con equipos y parámetros de proceso apropiados se puede lograr esa tolerancia. Supongo que te puedes poner en contacto con empresas que se dedican al rotomoldeado para terceros como Rotoking, Industrias Rueda, Depsan, Modulmet o Infinity.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola que tal, tengo una duda lo que pasa es que ando en un proyecto y quisiera saber que tipo de polímero es mas recomendable para la fabricación de juguetes tanto para niños y bebes, aproximadamente en cuanto anda una maquina de rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Uno de los plásticos mas utilizados en rotomoldeo es el polietileno. Otro plástico puede ser PVC en forma de plastisol, en lo que se refiere a fabricación cabezas de muñecas, pelotas y otros juguetes flexibles. Existen máquinas de precio muy variado dependiendo del tamaño, tecnología empleada (sistema de calentamiento-enfriamiento, cantidad de moldes, cantidad de estaciones), automatismo, etc. Deberías consultar en alguna empresa que fabrique o comercialice este tipo de maquinaria.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola alguien m podría informar donde encuentro el proceso completo de una maquina de rotomoldeo Ferry

      Eliminar
    3. Hola. La empresa Ferry tiene diferentes tipos de máquinas para rotomoldeo, pudiendo variar un poco el proceso. Quizás te puedas poner en contacto con ellos al respecto…
      http://www.ferryindustries.com
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano, tengo una duda, ¿que piezas se pueden hacer por rotomoldeo para el sector aeronáutico? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, supongo que se podrían hacer ULD (contenedores o pallets para cargar) y otros contenedores de menor tamaño, tanques de combustible, agua u otro tipo de fluido, fabricación de prototipos, receptáculos para luces, conectores y ductos de aire, etc.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tarde, de manera un poco genérica, que puede costar una maquina de rotomoldeo de llama abierta? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes ver una en el siguiente enlace…
      http://www.alamaula.com/a-equipo-comercial-y-de-seguridad/posadas/maquinas-para-fabricar-tanques-de-agua-+-maquinas-de-moldeo-rotacional/1001080102500910464653309
      Saludos

      Eliminar
  17. Mariano, saludos cordiales desde Venezuela:

    Trabajo en una empresa de ensamblaje de equipos electrónicos los cuales son importados. Actualmente queremos sustituir esas importaciones por producción nacional donde parte de eso involucra la fabricación de piezas plásticas (PC-ABS). Mi duda en este respecto, es si hay una norma que rija la fabricación de este tipo de piezas (polímeros, características), si debe realizarse exclusivamente con PC-ABS o puede ser sustituido por otro (por ejemplo, poliestireno).

    Otra característica importante es que dentro de esos equipos se incluyen tarjetas con componentes sensibles a descargas electrostáticas, por lo cual, el plástico a utilizarse debe ser capaz de ser no generar estática para evitar consecuencias, por lo tanto, esa cualidad de qué depende del tipo de polímero o es un aditivo que se añade? Estos aditivos pueden combinarse con poliestireno?

    Saludos y gracias por tu atención brindada

    Carlos Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Existen ciertos requisitos normativos que deben cumplir los electrodomésticos, lo que incluiría a las carcasas plásticas. Estas normas pueden variar según el país pero generalmente se toman como referencia normativas internacionales. Deberías consultar al ente regulador de tu país al respecto. Creo que en Venezuela es el Sencamer. No es obligatorio que el material sea ABS/PC, pueden ser empleados otros plásticos en la medida que cumplan las normativas vigentes. El poliestireno de alto impacto (HIPS) es bastante empleado en carcasas de electrodomésticos. Existen aditivos antiestáticos que se agregan a los plásticos. Y sí, pueden ser agregados al poliestireno.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Mariano. Estamos preparando el molde para una embarcación liviana y queremos que la superficie de la cubierta sea antideslizante. El molde es de chapa negra. De acuerdo a lo que leí, esto podría lograrse con un arenado. Es así? Que características tendría que tener? (presión, granulometría, etc.) Muchísimas gracias por tu ayuda. Saludos cordiales. Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. No sabría decirte si el arenado lograría una superficie lo suficientemente antideslizante. Sobre todo pensado en que dicha superficie estaría mojada. Tal vez convendría efectuar algún tipo de diseño o dibujo en la chapa por estampado como el de las chapas antideslizantes. También se podría añadir al molde una chapa con un dibujo antideslizante en ese sector, para que luego el plástico adopte ese diseño.
      Saludos

      Eliminar
  19. Estimado Mariano,

    Primeramente un saludo muy cordial, estoy queriendo entrar al mercado de plasticos con un producto poco vendible. el proceso que elegi es el rotomoldeo. Quisiera saber si el diseno que tengo es apto para el rotomoldeo, sin considerar esfuerzos, y en ese caso que dificultades podria tener a la hora de hacer moldes o de rotomoldearlo. Te mando un par de imagenes en Google drive, y te agradezco mucho cualquier comentario. Soy muy junior en el rubro y ando lleno de dudas.

    Imagenes: https://drive.google.com/folderview?id=0Bzz68VYnUFYucVgzTnpzeHRFZnc&usp=sharing

    Un gran saludo

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Las protuberancias hacia dentro que presenta la pieza serían no serían cubiertas por la resina fundida durante la rotación del molde o tendrían poco espesor. En rotomoldeo se deben evitar las aristas pronunciadas. Además deberás tener en cuenta el desmoldado de la pieza.
      Saludos

      Eliminar
    2. Rodrigo, en qué software creaste esos bocetos?

      Eliminar
  20. Hola Mariano, tienes algún email al cuál escribirte?

    Saludos desde Chile ;)

    ResponderEliminar
  21. hola mariano, excelente blog. saludos desde colombia. Cesar

    ResponderEliminar
  22. Hola Mariano,
    estoy buscando una fábrica que produzca pelotas para llenar una piscina de pelotas en Bogotá, Colombia. No se si tengas algún contacto que las fabrique a pedido. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco fabricantes de pelotas en Colombia.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buena tarde, que pesa una maquina de rotomoldeo de plasticos? Alguien me colabora por favor.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yazmín. Existen máquinas de distinto tipo y tamaño por lo que el peso variará bastante. Puedes fijarte en el siguiente enlace especificaciones de máquinas para rotomoldeo…
      http://www.alibaba.com/showroom/rotational-molding-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  24. Mariano Hola, estoy haciendo una tesis para titularme de diseñador industrial. Una de las piezas que estoy proyectando es mediante rotomoldeo. QUisiera saber como cotizar de manera aprox la fabricación de su molde. ¿con quien podria consultar esta info? gracias de antemano :D Samuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel. Deberías consultar a algún fabricante de moldes para rotomoldeo como, por ejemplo…
      http://www.modulmet.net
      http://www.imocol.com
      http://www.reductioninternational.com
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola, estoy con una tesis es un proyecto de realizar una patineta con este proceso. necesitaria saber cuales serian las maquinas a elegir, cuanto PEAD necesitaria por pieza y cuanto se demoraria en quedar terminado. si podrias pasarme un estimado te lo agradeceria mucho (te envie mail con la foto pero es una patineta). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila. Bueno, para conocer la cantidad de material requerida deberías considerar el área de la pieza y el espesor de pared. Este último dependerá de los requerimientos de la pieza en cuanto a resistencia. Generalmente el rotomoldeo es un proceso lento y el ciclo de moldeo puede llevar de 40 minutos para arriba. El ciclo dependerá de la geometría y tamaño de la pieza.
      Saludos

      Eliminar
  26. quisiera saber el consumo del horno rock and roll y de la cámara de enfriamiento ya que estoy haciendo un proyecto de fabricación de kayak desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. El consumo puede variar dependiendo de las características del equipo. Puedes ver algunas especificaciones de máquinas en el siguiente enlace como para darte una idea…
      https://www.alibaba.com/showroom/rock-n-roll-rotational-moulding-machine.html
      Saludos

      Eliminar
  27. SALUDES ME PARECE INTERESANTE ESTE TIPO DE TECNOLOGIA TIENES DOCUMENTOS SOBRE EL DISEÑO; ME PODRIAS ORIENTAR ESTUDIO INGENIERIA MECANICA EN ECUADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabo. Unos libros que te pueden interesar son Rotational molding technology y Practical guide to rotational moulding de R. Crawford
      Mi correo figura en mi perfil…mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  28. hola buenas tardes, estoy buscando unos cursos de combustion y de regulacion de flama en maquinas de rotomoldeo, no sabra de algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. No sabría recomendarte un curso específico al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola Mariano voy avanzando en mi proyecto de rotomoldeo el horno lo voy hacer de 3mts diametro `por 3 mts de largo de forma cilindrica , respecto ala aislacion se que hay muchas opciones y variantes de precio la mejor la manta ceramica pero muy costosa y tampoco nadia me a sabido decir si es lo mejor o no .
    respecto a los quemadores para mi horno me podrias orientar tu sobre cuantas calorias necesito me han dicho que con 90000 cal estoy muy bien y otros me han dicho que necesito 400000 cal como podras ver el espectro es muy grande como asi tambien mis dudas , gracias Mariano tu blog impecable , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Para estimar la capacidad de los quemadores puedes ver los siguientes enlaces para que te des una idea…
      http://www.swcleanair.org/permits/Final/13-3042TSD.PDF
      http://www.kdcapital.com/Machines.cfm/ID/4012
      http://www.plasticsconsulting.com/theshuttle.html
      Los valores están expresados en TBU, así que considera 1BTU=0.25Kcal
      En cuanto al aislante térmico a utilizar, supongo que también podrías utilizar lana mineral
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola soy estudiante de diseño industrial y me gustaría saber cual es el plástico que debo elegir si hablo de mobiliario urbano para plazas echo a partir de rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina. Por costo, propiedades y desempeño en el proceso de rotomoldeo me inclinaría por el polietileno. Puede ser un polietileno de alta densidad o un polietileno lineal
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mariano!
    Un blog muy interesante gracias!
    Soy francès y tengo un projecto de sofa en polipropileno o policarbonato. (Mis abuelos eran todos españoles entonces me apaño con el idioma :) jjjj)
    - Me gustaria saber, por si acaso, si conoces, ( o si alguien leindome conoceria ), una empresa "seria" en España que podria hacer un Molde para polipropinelo y producir algo

    Gracias y un saludo desde Francia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. Algunas empresas de rotomoldeo pueden ser Artyplast, Promosal, Rotogal y ABC rotomoldeo
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Mariano, voy a ver estas pajinas :)
      Saludos!

      Eliminar
  32. Saludos soy de Ecuador y tengo un problema con un producto pues la figura cilíndrica tiene rechupes y deformaciones al salir el producto de la estación de enfriamiento.. me podrías guiar a que se debe esta falla ??? muchas gracias tu respuesta.. Mi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Pueden ser varios los factores que pueden provocar deformaciones como, por ejemplo, velocidad de enfriamiento demasiado rápida, temperatura del medio de enfriamiento (aire o agua) baja, inadecuada relación o velocidad de rotación del molde, uso de grado de resina inadecuado, contenido de pigmento alto, demasiado desmoldante, molde sucio, falta de rotación del molde durante enfriamiento. También se debe tener en cuenta que el diseño de la pieza sea el adecuado para evitar que se produzcan deformaciones.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano excelente blog,
    Quiero preguntarte si para la fabricación de pallets o tarimas debo tomar en cuenta alguna normativa establecida para la paletas en rotomoldeo y si debo inyectar algún foam de alta densidad a la pieza ya terminada.
    Agradezco tu consejo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Existen ensayos normalizados para pallets como, por ejemplo, ASTM D1185. La resistencia de los pallets dependerá del diseño, tamaño, espesores, material, etc. Dependiendo de la forma del pallets rotomoldeado, tal vez se le podría inyectar una espuma de poliuretano para lograr una mayor resistencia estructural. Pero no existe una regla estructural o de composición, en la medida que cumpla con los requisitos de uso (carga, impacto, etc.) para el cual fue fabricado.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola me gustaria saber donde puedo conseguir polietileno pulverizado en Lima Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. No conozco proveedores de polietileno pulverizado en Lima
      Saludos

      Eliminar
  35. mariano, tengo problemas de porosidad en rotomoldeo tipo rock and roll que me aconsejas. utilizo polietileno de baja densidad y es en un molde para coolers de playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Pueden ser varias las causas como, por ejemplo, exceso de calor (tiempo y/o temperatura) aunque una temperatura muy baja también puede generar ese efecto, mala ventilación del molde, exceso de desmoldante o molde sucio, superficie del molde rugosa, baja transferencia de calor del molde, tamaño de partícula de resina muy grande, humedad en el molde.
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenas noches , estoy realizando una tesis titulada equipo didáctico para realizar operaciones de rotomoldeo y me dice que describa los Elementos técnicos que componen el equipo didáctico de rotomoldeo , me sale que tengo que colocar *actividad * que podría colocar como actividad y su estrategia para yo lograr lo que se quiere conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Bueno, considero que el material didáctico deberías definirlo en función del personal a capacitar, accesibilidad al mismo y nivel de conocimiento que se desee transmitir. Existe software de computadora que permite la simulación del proceso de rotomoldeo como, por ejemplo, Rotosim. Hasta una presentación powerpoint puede considerarse material didáctico. También hay pequeños equipos de rotomoldeo para hacer objetos huecos de resina fabricados con impresoras 3D (Rotobot). Incluso he visto en youtube equipos de rotomoldeo hechos con Legos. Lo cual a fines didácticos puede ser útil.
      Saludos

      Eliminar
  37. Muy buen Blog, Mariano felicitaciones de antemano, soy de venezuela, sabes de alguna empresa que venda o alquile moldes, tenemos prolipropileno en materia prima y las maquinas, pero los moldes son algo caros y necesitamos poner en marcha el proyecto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No conozco empresas que alquilen moldes para rotomoldeo. Generalmente los moldes se hacen bajo pedido específico. Tal vez puedas hacer trabajos para terceros
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, soy de Argentina y me encuentro realizando mi tesis de la carrera Administración de empresas. Estoy estudiando el mercado de los muebles plasticos fabricados por rotomoldeo. Me gustaría saber si tienes algunas citas bibliograficas o estudios de mercado realizados en otros paises para poder usarlos como marco teorico.
      Muchas gracias.-

      Eliminar
  38. Hola Mariano, soy de Argentina y me encuentro realizando mi tesis de la carrera Administración de empresas. Estoy estudiando el mercado de los muebles plasticos fabricados por rotomoldeo. Me gustaría saber si tienes algunas citas bibliograficas o estudios de mercado realizados en otros paises para poder usarlos como marco teorico.
    Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. No dispongo de estudios de mercado al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola que tal?, estamos realizando un proyecto de tesis de Diseño Industrial en Cordoba, Argentina. Trata sobre un refugio para evacuados y nos estamos planteando el diseño de los pisos en plastico y estamos entre hacerlos por inyeccion o rotomoldeo.
    La consulta estaria relacionada a que debemos fabricar por encima de 14000 (14 mil) piezas anuales de plastico de dimensiones 1m x 2m aproximadamente pero desconocemos el precio de una matriz de tal tamaño. Si nos podrian dar una mano se lo agradeceriamos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laureano. El precio del molde dependerá no solo del tamaño sino también de la complejidad del mismo, del material utilizado para su fabricación y el acabado deseado, entre otros. Para alcanzar esa producción sería requerido el uso de múltiples moldes. Deberías consultar en alguna matricería precios en función del diseño de la pieza deseada.
      Por otro lado, para inyección serían pocas piezas y un tanto grandes. Además si se requiere una pieza hueca, como la que se obtiene por rotomoldeo, sería requerido efectuar un moldeo asistido de gas o fabricar dos piezas que se unan.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola que tal? soy estudiante de diseño industrial y estoy haciendo un trabajo sobre la conservación de alimentos, estuve averiguando mucho sobre el rotomoldeo y los materiales que se utilizan, necesitaría que sea un plástico no tóxico, ya que estará en contacto con los alimentos. Vi que una buena opción es el polipropileno, todavía no cerré la idea, quería saber si ud me podría ayudar con la elección del material. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Uno de los plásticos más empleados en rotomoldeo es el polietileno, más específicamente, copolímeros de alfa-olefinas. Pero también es empleado el polipropileno en menor grado. Dependerá de las propiedades buscadas en la pieza terminada el seleccionar uno u otro plástico. Para ser empleado en contacto con alimentos la resina debe ser de grado alimenticio, aprobado para tal fin por algún organismo competente en la materia.
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenas tardes Mariano, excelente el blog, me fue de mucha ayuda. Te quería consultar si tendrás algún manual y ficha técnica con datos precisos de alguna máquina de rotomoldeo, si puede ser de alguna de llama abierta para producciones pequeñas (1 tanque de menos de 2000lts por vez).

    Gracias de antemano.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nehuen. Me alegro de que te haya gustado el blog. No dispongo de documentación. Deberías consultar a algún fabricante de maquinaria para rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
  42. Mariano excelente Blog, una consulta como puedo cotizar una maquina de rotomoldeo de 3 brazos, en estado usada... o tener por lo menos una base de precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Deberías averiguar una máquina similar nueva con algún fabricante. Luego en función del estado en que se encuentre la máquina usada podrías establecer un precio. Puedes buscar en alibaba.com…
      https://www.alibaba.com/trade/search?fsb=y&IndexArea=product_en&CatId=&SearchText=3+arms+rotomolding+machinery&isGalleryList=G
      Saludos

      Eliminar
  43. Buenos días como podría saber el consumo aproximado de energía y gas de estas máquinas? Desde yacihas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. El consumo puede variar bastante dependiendo del tipo y tamaño de máquina. En las siguientes páginas puedes ver especificaciones de diferentes máquinas de rotomoldeo y su consumo de energía…
      https://www.alibaba.com/showroom/rotational-molding-machine.html
      http://www.plastemart.com/upload/home/rotational-moulding-machines.asp
      Saludos

      Eliminar
  44. ¿Dónde puedo conseguir una relación de proveedores de PEAD pulverizado para rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes fijarte en la siguiente página…
      http://www.quiminet.com/productos/pulverizado-de-polietileno-para-rotomoldeo-13435673428/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  45. Buen dia Mariano, primero que nada, muchas gracias por el blog y por compartir tus conocimientos, tendras informacion sobre las caracteristicas de los desmoldantes. Estoy teniendo problemas de pegado, mi aplicacion es mediante un equipo de atomizado, ya intente con mucho material y con poco material, sabes si existen aditivos que se mezclen en el desmoldante y puede mejorar su rendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Existen distintos tipos de agentes desmoldantes. Los principales son estearato de zinc, polisiloxano y fluoropolímero. Estos últimos suelen ser más efectivos
      Saludos

      Eliminar
  46. Mariano excelente Blog, una consulta como podría reducir el porcentaje de merma que se genera en el proceso de rotomoldeo. en la elaboración de tinacos. y cuales son las variables que puede a ver en el proceso de rotomoldeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, deberías primeramente realizar un análisis pormenorizado de dónde se están produciendo las mermas. Luego, en función de ello, podrás emprender acciones tendientes a eliminar o reducir las mismas. Por ejemplo si es debido a piezas defectuosas, rebabas, mecanizado, etc. Las principales variables del proceso de rotomoldeo son la temperatura y tiempo de calentamiento, velocidad de giro del molde y tiempo de enfriamiento
      Saludos

      Eliminar
  47. hola mariano, soy de Chaco... muy bueno tu blog... estoy recién empezando con el rotomoldeo...!
    Sabes de algun proveedor de polietileno de alta densidad en argentina? le estaba por comprar a centuma pero acepto sugerencias..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Otros proveedores pueden ser Polisur y Conaplat
      Saludos y feliz año

      Eliminar
  48. Hola mariano, Brindas servicios de consultoría? como puedo contactarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale. De momento no realizo consultorías
      Saludos

      Eliminar
    2. a lo mejor me podes ayudar por aca, necesito hacer unas cubas de polipropileno para liquido a 100°c, y necesito ponerles incerto metalico para los caños de recirculación, me recomendas algun aditivo, la idea es rotomoldear.

      Eliminar
    3. Bueno, dependerá del líquido en cuestión. Por ejemplo, algunos solventes orgánicos pueden afectar al polipropileno a alta temperaturas. Si va a ser empleado para contener grandes volúmenes de líquido, también se deberá tener en cuenta la temperatura de deflexión bajo carga, que a 0.46 MPa típicamente es de 100ºC
      Generalmente los polipropilenos homopolímeros presentan mayor resistencia química y a la temperatura.
      Como aditivo para el caso de los insertos puede emplearse un desactivador de metal.
      De ser necesario, se puede hacer un pretratamiento del inserto para mejorar la unión metal-plástico.

      Eliminar
  49. Buenas, quisiera saber cómo hacer policarbonato trasparente sólido, los materiales y pasos a seguir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.google.com/patents/US6288202
      https://encrypted.google.com/patents/US20160152767?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  50. hola mariano como te va feliz tarde. excelente bloq y excelente ayuda estoy nuevo en el mundo del rotomoldeo yo he trabajado con inyeccion. mi pregunta es la siguiente en mi pais no se consigue con facilidad el polietileno.

    se puede usar polietileno reciclado para el rotomoldeo?
    o tambien se puede usar polipropileno virgen ese si se consigue, lo que deseo hacer es una silla en cubo de fiesta y otros modelos tambien se pueden hacer en polipropileno?

    agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la medida que el polietileno reciclado sea de grado rotomoldeo, no habría mayores inconvenientes. Lo mismo es para con el polipropileno. Si se quiere emplear una resina que no es para rotomoldeo, puede ser difícil de moldear.
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenas tardes, te hago una pregunta, cuanto tiempo crees que llevaría realizar un juego de living, con un sillón doble de 1m^3 y dos simples de 0,5m^3. Muchas gracias. Es para evaluar el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. El tiempo de ciclo de una pieza puede variar dependiendo de la máquina, el molde, el tipo de material empleado, la geometría, espesor y tamaño de la pieza. Pero puedes hacer una estimación cercana a una hora por pieza.
      Saludos

      Eliminar
  52. Muy buena información...Me gusta mucho la información que brindas muy completa...;)

    ResponderEliminar
  53. Saludo.
    Se pueden fabricar piezas en policarbonato y conservar la misma contracción que por inyección?
    Me puedes informar de algún fabricante en Bogotá Colombia?
    Gracias
    Clemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Difícilmente la contracción sea la misma. Mientras que en la inyección el material plástico es introducido a presión dentro del molde, en el rotomoldeo el plástico está a presión atmosférica. Esto tendrá influencia en la contracción que sufra el material.
      Saludos

      Eliminar
  54. buen día quien me puede ayudarme necesito información para producir un tanque de agua de 1500 lts de polietileno alta densidad,
    puedo utilizar material virgen granulado
    que cantidad de material requiero
    a que temperatura debe estar el horno
    que tiempo debe durar en el horno
    que tiempo necesita de enfriamiento
    como regulo los espesores si los quiero mas delgado o mas grueso
    se puede utilizar una mezcla de material virgen con reciclado
    que cantidad de colorante debo uzar
    que otro producto debe incorporar y en que porcentaje
    les agradezco cualquier información gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gino. El espesor de pared dependerá de la cantidad de material utilizado. Es decir, se debe calcular la cantidad de material en función del espesor deseado. Si se desea un mayor espesor en la base del tanque se debe regular el movimiento del molde para que más material quede retenido en esa zona. Generalmente es un dato que se obtendrá en base a la experiencia. Lo ideal es solicitar al proveedor de la resina plástica las temperaturas óptimas de procesamiento de su producto. Puede variar dependiendo de la composición del polietileno.
      Se puede utilizar material reciclado, pero que sea de grado rotomoldeo. Si utilizas otro tipo de polietileno puede que no fluya adecuadamente o que las propiedades obtenidas no sean las apropiadas. Tienes que consultar al proveedor de colorantes y pigmentos cuánto debes utilizar. Puede suceder que se trate de un concentrado de color, cuya concentración puede variar de una marca a otra. Lo ideal es utilizar un polietileno ya coloreado para evitar problemas de mezclado, pero es más costoso. Es importante la incorporación de estabilizadores en el polietileno, aunque es recomendable que el material ya venga con estos aditivos.
      Saludos

      Eliminar
  55. Buenos Días,
    Estoy en busqueda de un socio que le interese un proyecto de rotomoldeo en República Dominicana, para la elaboración de piezas por el proceso de Rotomoldeo con HDPE y MDPE. Se adquirió una máquina de Rotomoldeo de última generación automática de 2.50 m de diámetro de origen chino, pero se solicito con sistema de Control Siemens, motores eléctricos y rodamientos de marca reconocida. Se alquilo una nave industrial en Santo Domingo donde actualmente se encuentra la maquinaria y los moldes de las piezas.

    El proyecto se detuvo ya que tuve una situación financiera referente a mi hijo menor que nació a mediados del 2017 con un grave problema en el corazón y tuve que disponer de los recursos para hacerle una operación en USA. Gracias a Dios actualmente mi hijo está totalmente recuperado.

    La máquina se encuentra desarmada tal cual llegó del fabricante, la máquina es nueva, nunca usada.

    Estamos dispuestos a:
    1.- Tener una sociedad con alguien que nos ayude con la operación de la planta a nivel financiero y operativo.
    2.- Vender la máquina.
    3.- Oír cualquier propuesta.

    Para cualquier información adicional que necesite estoy a la orden.
    Por mi correo adlvegat@gmail.com

    Saludos


    ResponderEliminar
  56. Hola, buen día. Quisiera saber cuanto tiempo tardo en realizar una pieza pequeña (de unos 15 litros de volumen) en rotomoldeo con HDPE. Su espesor de pared debería ser de unos 3,5 mm. A su vez, si es posible, saber cuantas se pueden hacer en un día y si se pueden hacer varias piezas en simultaneo (con matrices múltiples)... Y por último, cuales son las dimensiones mínimas aproximadas para utilizar este proceso...

    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi. El tiempo de ciclo total dependerá de varios factores, material del molde, sistema de apertura y cierre, complejidad de la pieza, máquina, tipo de calentamiento-enfriamiento, composición de la resina. Es así que el proceso de producción puede llevar de 20 minutos a una hora. Es posible rotomoldear varias piezas en simultáneo. El rotomoldeo permite hacer piezas huecas de gran tamaño (tanques de agua de miles de litros), como piezas pequeñas (cabezas de muñecas)
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola mariano,necesito que me ayudes con algunas dudas tengo para un trabajo de la universidad, seria de gran ayuda.
    ¡de que material están fabricado los juguetes de la imagen? se puede fabricar juguetes de tamaños superiores a 40 centímetros con ese mismo material? es toxico? existe algún material no toxico similar?
    muchas gracias por tu sabiduría y conocimientos sobre el rotomoldeo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Son de polietileno. No es tóxico. Sí, se puede fabricar artículos de más de 40cm
      Saludos

      Eliminar
    2. se puede utilizar goma de pvc?

      Eliminar
    3. Se emplea mucho en rotomoldeo polietileno de media densidad. También puede ser de alta densidad
      Se puede utilizar PVC flexible. Existen PVC flexibles libres de ftalatos tóxicos

      Eliminar
  58. buenas tardes mariano, te cuento que ya hice y funciona re bien mi horno de rotomoldeo.. queria saber que me recomendas para hacer reciblado y hacer piezas... si la parte blanca de las botellas, las tapitas o que otro producto puedo triturar y usas en rotomoldeo para hacer piezas... desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para rotomoldeo conviene utilizar reciclado proveniente de piezas rotomoldeadas, puesto que para este proceso se requiere resinas que tengan un MFI, una densidad, un peso molecular y una distribución del peso molecular específicos. La resina utilizada para otros procesos (inyección, extrusión) puede que no tenga las propiedades mecánicas necesarias para las piezas rotomoldeadas y las características de flujo en fundido requeridas para el proceso de rotomoldeo.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta mariano.. como siempre de sos de gran ayuda

      Eliminar
  59. hola buenas tardes me podrian explicar como se forma la doble pared en rotomoldeo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El molde está diseñado para que se forme la doble pared. Para que te des una idea, el molde sería como un vaso térmico de doble pared. La resina se carga entre las dos paredes, y durante el rotomoldeo se fija en ambas paredes.
      Saludos

      Eliminar
  60. ¿Existen estudios respecto a cuanto tiempo tarda el plastico ABS en degradarse ?

    ResponderEliminar
  61. Hola Mariano y colaboradores del grupo. Felicidades por este foro. Nosotros reciclamos cartuchos de toner, las carcasas son de ABS, las originales se pueden reutilizar pero los genéricos chinos no tienen la calidad que se requiere y se convierten en desperdicio. He buscado en la zona del bajío mexicano y nadie compra o recicla ese tipo de plástico. Tiramos por mes a la basura aprox 200 cartuchos. Lo que menos deseo es que contaminen pero no he encontrado solución. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Depende de las condiciones en las cuales se encuentre, pero comúnmente tarda cientos de años en degradarse. Si no se puede reciclar, una alternativa sería la valorización energética, usándolo como combustible en la industria cementera. Podés averiguar en la empresa Cemex

      Eliminar
  62. Hola Mariano, te cuento que estoy con ganas de encarar un proyecto de fabricar las partes plásticas de una motocicleta, pienso que el proceso de inyeccion de plastico no es de mucha utilidad dado que los moldes son muy grandes. Me inclino por fundir el plástico en el molde y prensarlo. Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Con el moldeo por inyección se pueden fabricar piezas grandes. Deberías evaluar el costo de cada método en función de cantidad de piezas a fabricar, costo de maquinaria, tipo de pieza (geometría, tamaño, etc.). O si existe otro método de conformado que se podría emplear
      Saludos

      Eliminar
  63. Buenas tardes Mariano, felicidades por el blog, le he estado echando un vistazo y me parece muy interesante.
    Me gustaría saber si puede ayudarnos a mis compañeros de clase y a mí con unas cuestiones referentes al rotomoldeo. Queremos fabricar unos depósitos para agua de unos 100 l. y 2 mm. de espesor en PE y estamos teniendo algunas dificultades en la estimación de tiempos y cantidad de producción. ¿Cree que el rotomoldeo sería apropiado para fabricar 150.000 unidades anuales con una sola máquina?¿Que tipo de máquina encajaría mejor?. En caso negativo, ¿que método de fabricación cree que sería más apropiado?.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. No se podría lograr esa cantidad mediante rotomoldeo con una máquina. Se podría hacer por extrusión soplado.
      Saludos

      Eliminar
  64. Disculpe cuales son los elementos de una máquina de rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende del tipo de máquina, pero podrían ser horno, molde, portamolde, brazo, caja de engranajes, motor, ventiladores, panel de control, carro, rociadores de agua.
      Saludos

      Eliminar
  65. Mariano excelente Blog, te felicito, te comento estoy haciendo la maestria sobre Polímeros en Brazil y mi tese sera trabajar con rotomoldeo, me parecio estupendo toda la informacion que forneces.... Estamos a la orden, una pregunta tienes los libros de Crawford en digital? gracias exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumirca. Me alegro de que te haya gustado el blog. El libro se consigue online. Poniendo en el buscador el título del libro ya te aparecen enlaces al pdf Rotational molding technology
      Suerte con tu maestría

      Eliminar
  66. Hola,
    Nosotros somos NHATHUY GROUP da Vietnam. Nosotros tenemos CACO3 AND FILLER MASTERBATCH para reducir tú plastica costo de producción
    Contáctenos:
    Sales1.filler@nhathuygroup.com.vn / Tel: (+84)902167798/ http://www.nhathuygroup.com.vn/

    ResponderEliminar
  67. Hola Mariano,

    Me encantó el blog. Una pregunta,¿recomiendas utilizar un molde de un composite para posterior rotomoldeo de una pieza de PE?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexx. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, habría que ver qué tipo de composite. Existen una gran variedad de resinas y refuerzos, con desempeños que pueden variar dependiendo de la combinación en cuanto a su resistencia. Igualmente, por lo general la transferencia de calor de los composites suele ser muy baja en comparación con los metales. Lo cual puede ser un impedimento. También la duración del molde puede ser significativamente inferior
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola Mariano, muchas gracias por compartir la informacion! me encanto el blog!
    Estoy comenzando un emprendimiento de jueguetes a partir de plastico reciclado. Crees que el rotomoldeo se ajusta bien? la piezas tienen un tamaño de 10x5x30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es importante que el material reciclado tenga las propiedades de flujo apropiadas para lograr conformar la pieza, como así también su densidad y peso molecular y su distribución tendrán importancia en las propiedades obtenidas. Puede suceder, por ejemplo, que un polietileno reciclado de botellas no sea adecuado para rotomoldeo por se demasiado viscoso o un polietileno de tapas sea demasiado fluido en estado fundido. Pero bueno, es cuestión de realizar algunas pruebas para verificar la viabilidad del proyecto
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola Mariano que antioxidante y que cantidad debe usarse para rotomoldear tanques de agua.Que otro aditivo debe usarse.
    Saludos Mariano

    Muy bueno y util tu blog gracias

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Se utilizan antioxidantes primarios y secundarios como Irganox e Irgafos. También es muy importante el uso de estabilizador UV como Chimassorb. Pigmentos como dióxido de titanio y negro de humo también actúan como protectores UV. Debes consultar al fabricante o proveedor del aditivo las concentraciones recomendadas. Estos pueden variar dependiendo de la durabilidad que se quiera en el material.
      Saludos

      Eliminar
  70. cual es el costo de los moldes para fabricar tinacos con capacidad
    de 2500 litros y 1250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar a un fabricante de moldes
      https://www.quiminet.com/productos/moldes-para-rotomoldeo-1568030586/proveedores.htm

      Eliminar
  71. Hola Mariano, estoy haciendo como proyecto un horno de rotomoldeo y lo quiero probar. Tengo unos moldes de aluminio de pelotas inflables. Me hace falta una formula de plastisol con materiales y proporciones o una pagina o libro de donde lo pueda estudiar el tema, ¿tenes algo de informacion al respecto que me puedas facilitar?. Saludos, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. No dispongo de formulaciones de plastisol. Quizás el siguiente documento te pueda ser de utilidad…
      https://core.ac.uk/download/pdf/16356169.pdf
      También podés buscar en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US3401138A/en
      https://patents.google.com/patent/EP0040055A1/en

      Eliminar
  72. hola Mariano jajajajja socorro gracias a Dios que te consegui
    tengo una duda, te lapaso al e-mail ok
    abrazo

    ResponderEliminar
  73. no veo tu e-mail, sera que me lo pasas?

    ResponderEliminar
  74. Hola buenos días me gustaría saber de algún fabricante de moldes para pelota brincolina en mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/moldes-para-rotomoldeo-1568030586/proveedores.htm

      Eliminar
  75. Muy buenos días Don Mariano. Yo fabricó piezas en Roto moldeo flama abierta. Usó un silicón para desmoldar pero las piezas me salen sin brillo usted sería tan amable de decirme qué producto puedo usar para desmoldar y que empresa lo vende mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ciertas empresas comercializan primers y selladores, que se usan junto con el desmoldante, para mejorar el brillo de la pieza…
      https://www.chemtrend.com/process/rotational_molding
      https://flipflashpages.uniflip.com/3/105023/1095221/pub/document.pdf
      http://www.prfcomposites.com/materials/qiicote/
      Deberías contactar con estas empresas y solicitar una muestra para hacer pruebas y evaluar los resultados obtenidos. También podés consultar a otras empresas del rubro si tienen un producto similar

      Eliminar
  76. Hola soy estudiante de diseño industrial y estoy haciendo para mi tesis unas cuchas para perros para el canil municipal de donde vivo. Me interesa saber si al producto hecho en rotomoldeo se le podria colocar algun tipo de aislante termico. Visto en corte seria: plastico - aislante - plastico (tricapa) Es posible ponerle algo: como por ejemplo: lana de vidrio, lana de roca, reciclado de papel, etc..

    Agradeceria mucho la informacion

    ResponderEliminar
  77. O abra algun otro tipo de material para mezclarlo con el polietileno dentro del molde y que salga con propiedades de aislante termico? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonza. En rotomoldeo se puede obtener polietileno espumado y se pueden obtener productos de varias capas. Al polietileno se le adiciona un agente espumante que se activa con el calor y hace que se expanda la capa de polietileno dentro del molde, pudiéndose obtener una capa de material espumado que actúe como aislante térmico.
      También se podría hacer una estructura hueca que luego se pueda llenar con espuma de poliuretano
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Otra consulta, aproximadamente: Que tiempo llevaria fabricar un tanque de 650mm x 1000mm espesor 8mm. Es porque necesito calcular costos.

      Eliminar
    3. Bueno, dependerá de la máquina y del material utilizado. Podrías considerar un valor medio de 40 minutos. Es un dato que generalmente se determina experimentalmente

      Eliminar
  78. alguien sabe de polietileno para rotomoldeo en chile, necesito materia prima .saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco proveedores de polietileno pulverizado en Chile. Tal vez algún lector del blog te pueda contactar al respecto
      Saludos

      Eliminar
  79. Buenas tardes Mariano,

    Soy estudiante de Diseño Industrial en la UBA y estamos haciendo con mi grupo la Tesis de Tecnologia 4, desarrollando una rotomoldeadora del estilo de las de laboratorio pero de 100x100 de interior, para que mueva no mas de 80kgm (teniendo en cuenta el brazo) y tenemos algunas dudas respecto de las resistencias, el motor y demás.

    Te envie unas consultas via mail con algunas imagenes de nuestro prototipo. Agradeceriamos montones tu ayuda!!

    Saludos!

    Camila Be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila. Se puede utilizar un controlador de temperatura (pirómetro). La temperatura es sensada por una termocupla ubicada en el horno, conectada al controlador. El controlador permite la entrega de corriente eléctrica a las resistencias hasta la temperatura de seteo. Una vez alcanzada dicha temperatura (sensada por la termocupla), el relé corta y no entrega más electricidad a las resistencias. Cuando baja unos grados la temperatura, vuelve a activarse y nuevamente se entrega corriente eléctrica a las resistencias para seguir calentando.
      Saludos

      Eliminar
  80. hola,, soy estudiante estoy desarrollando un diagrama de flujo y necesito saber ¿cual es el tiempo teórico que se lleva la producción de una tanque de polietileno de baja densidad a traves del rotomoldeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana. Comúnmente se emplea HDPE, MDPE o LLDPE. El tiempo de ciclo puede variar dependiendo de la máquina utilizada y tamaño del tanque. Podés estimar 40 minutos a una hora. Generalmente este tiempo se determina con la práctica

      Eliminar
  81. Buenos dias Mariano.
    Soy designer de sistemas solares termicos. Hemos diseñado y producido ya un sistema termicon con un deposito rectangular integrado con funcion Drain-Back.
    El deposito de 150l de PE no ha dado mas problemas. Hemos tenido que añadir mas Kiss-off para que no se deformara, pero al no requerir presion no hay mas problema.
    Tengo problemas con la carcasa exteriro que es de PE tambien. Aunque este aislado con lana de roca y PIR-ALU al ponerse el captador al entrar en estancamiento a 220ºC termina por fundir el PE. Estamos pensando en cambiar a PP.
    Cual seria el material rotomoldeable que mas temperatura aguantaria?
    Como podria ponerme en contacto contigo? Podrias facilitarme un correo electronico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, los 220ºC exceden la temperatura continua de trabajo de gran parte de los plásticos. Un plástico que puede soportar esa temperatura podría ser PEEK No suele utilizarse en rotomoldeo, pero se podría emplear. Lo que se debería evaluar es si el costo y dificultades del uso de este plástico se justifican frente al uso de metal
      Saludos

      Eliminar
  82. buenas tardes, estoy estudiando diseño industrial y con mi grupo estamos llevando acabo un proyecto, que consta de la fabricación de un pupitre hecho con plástico pet reciclado, queremos saber que tan viable es mezclar el plástico pet y pp para hacer el pupitre rotomoldeado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liseth. El PET y el PP no son compatibles, además de que el rotomoldeo no ejerce un mezclado intensivo de ambos plásticos. También está el hecho de que el plástico utilizado debe tener una fluidez apropiada para el proceso de rotomoldeo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ok muchas gracias.
      tenemos otra duda con que otro material se podría mezclar el plástico pet para lograr el rotomoldeo

      Eliminar
    4. El PET es difícil de procesar por rotomoldeo debido a su tendencia a sufrir hidrólisis y degradación térmica durante el procesamiento. La velocidad de enfriamiento también es importante puesto que tendrá influencia en el grado de cristalización del polímero y en lasa propiedades obtenidas
      Un plástico apropiado para rotomoldeo puede ser HDPE, pero se debe tener en cuenta la viscosidad del material en fundido (MFI) para poder ser procesado por este método

      Eliminar
  83. ok.. muchas gracias Mariano.. otra duda para realizar el tanque de agua por rotomoldeo al utilizar MDPE, con dióxido de titanio, pigmento azul y estearato de zinc. crees que es una mezcla adecuada..??? o cual otro aditivo me recomiendas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un tanque que va a estar a la intemperie es fundamental que tenga estabilizantes como antioxidantes y protectores UV. Los estabilizantes térmicos impiden que el material se degrade durante su procesamiento

      Eliminar
  84. Ok. Gracias Mariano. Quizas no he dado todos los datos. Al estar la carcasa aislada, aunque las temperaturas del captador sean 220ºC, el Polietileno debería aguantar unos 100-120ºC. Vamos a hacer pruebas con carcasa de PP, que aunque las contracciones sean diferentes y salga la pieza algo mas grande, para hacer pruebas de temperatura valdría. La consulta es cuales materiales rotomoldeables serian las que aguantarían mas temperatura de mayor a menor. y si con aditivos serian usables en el exterior, rayos UV etc...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo. La temperatura máxima de uso en continuo para el PP es de 90-120ºC, por lo que estaría muy al límite. Alternativas podrían ser nylon o policarbonato. Existen grados para rotomoldeo de estos polímeros. Normalmente para aplicaciones exteriores se requiere el uso de aditivos que protejan de la luz UV

      Eliminar
  85. Buenas,
    tenes idea que cantidad de horas se estima que tenga un producto de polietileno de alta al sol con aditivo pack UV 8?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonza. Un valor de UV8 se refiere a que un material soportó 8000 horas de exposición a la luz UV antes de que el alargamiento a la rotura se redujera al 50% del valor original.

      Eliminar
  86. hola Mariano, gracias de antemano. En perú donde puedo encontrar material para rotomoldeo y si hay empresas que puedan fabricar estas maquinas o al menos que puedan asesorarme de como poder hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ed. No sabría decirte proveedores en Perú. Podés buscar en quiminet...
      https://www.quiminet.com/productos/pulverizado-de-polietileno-para-rotomoldeo-13435673428/proveedores.htm

      Eliminar
  87. Mi proyecto es pequeño piezas para juegos infantiles

    ResponderEliminar
  88. me interesa una maquina rotomoldeo para cisterna 5000 y 10000 lit y saber si tambien fabrican maquina de horno 4492205687 mayoley1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valery. Existen patentes sobre reciclado de plastisol que talvez te sean de utilidad…
      https://patents.google.com/patent/DE19631706A1/en
      https://patents.google.com/patent/DE4322926C1/en
      https://patents.google.com/patent/EP0633284B1/en

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar