jueves, 21 de junio de 2012

Etilenvinilacetato (EVA)

Introducción
El etilenvinilacetato (más conocido como EVA) es el copolímero de etileno y acetato de vinilo. El porcentaje en peso de acetato de vinilo por lo general varía de 10 a 40%, siendo el resto etileno. Aunque en algunos casos, este porcentaje puede ser un tanto mayor (hasta un 75%), utilizados como suspensiones acuosas.
Se trata de un polímero que se acerca a los elastómeros en cuanto a la suavidad y flexibilidad, sin embargo, puede ser procesado al igual que los termoplásticos, por lo que este tipo de materiales recibe el nombre de elastómero termoplástico. El material tiene buena claridad y brillo, propiedades de barrera, resistencia a bajas temperaturas, la resistencia al estrés-cracking, propiedades de adhesivo hot-melt a prueba de agua, y resistencia a la radiación UV. El EVA tiene poco o ningún olor y compite con la goma y productos vinílicos en muchas aplicaciones eléctricas.

Estructura química y síntesis
El copolímero etileno-vinilacetato es un polímero de adición formado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo:
Síntesis del EVA
La copolimerización del etileno y el vinilacetato puede llevarse a cabo por los tres métodos siguientes:
1. Polimerización en emulsión.
2. Polimerización en solución.
3. Polimerización por alta presión

En la producción de EVA mediante polimerización en emulsión se obtienen productos que contienen de 40 a 70% en peso de acetato de vinilo copolimerizado. Los productos contienen residuos de emulsionante que no puede ser completamente eliminado. Por tanto, estos polímeros no son adecuados para muchas aplicaciones.
Por polimerización en emulsión también puede obtenerse EVA que contiene más de 75% en peso de acetato de vinilo. Es un proceso de presión media. Es llevado típicamente a cabo a presiones de 30 a 500 bares y a temperaturas de 20 a 100°C. Los copolímeros así obtenidos tienen un alto contenido de gel y no pueden ser procesados ​​como caucho sólido para la mayoría de los propósitos. En consecuencia, estos polímeros generalmente no se aíslan en absoluto, en su lugar, la dispersión acuosa de sólidos (látex) se aplica directamente.
En el proceso de polimerización en solución para la producción de EVA se logra obtener productos libres de gel debido, por un lado, a una buena solubilidad de los productos a lo largo del proceso de polimerización y, por otro lado, una transferencia baja constante del disolvente a la cadena de polímero en crecimiento. En consecuencia, terc-butanol o mezclas de tert.butanol, metanol e hidrocarburos, por ejemplo, se utiliza como disolvente en el proceso de polimerización en solución para la producción de EVA que contiene más de 30% en peso de acetato de vinilo. Además, para la producción económica de EVA, la polimerización tiene que llevarse a cabo en altas concentraciones de sólidos en la que se desarrollan viscosidades considerables. Los productos que contienen hasta un 75% en peso de acetato de vinilo se pueden obtener por polimerización en solución.
El EVA de bajo contenido de acetato de vinilo puede ser producido por polimerización en masa de alta presión. La polimerización se lleva a cabo generalmente bajo presiones de 1.000 a 3.000bares y a temperaturas de 150 a 280°C. Los productos obtenidos por este procedimiento, que tienen contenidos de acetato de vinilo de hasta 30% en peso, se puede usar como adhesivos termofusibles y como promotores de flujo para los aceites y combustibles (destilados medios del petróleo) y para el revestimiento de cables.
Al reactor de polimerización se le agrega una corriente controlada de comonómero vinil acetato (VA). Para llevar a cabo la reacción se utilizan autoclaves (también se pueden utilizar reactores tubulares) y agitación. Se prefieren autoclaves con alto contenido de VA (18%) con objeto de controlar mejor la variables críticas, como el peso molecular y el contenido de comonómero. Una diferencia importante entre el proceso común de producción del polietileno de baja densidad (LDPE) y el empleado para EVA es el sistema de terminación. Se requiere equipo especial para manipular el copolímero EVA, que es blando, de baja temperatura de fusión y frecuentemente pegajoso.
Esquema del proceso (autoclave)

Esquema de proceso (reactor tubular)

Propiedades y características
La incorporación del acetato de vinilo en el proceso de polimerización del etileno produce un copolímero con una cristalinidad más baja que la del homopolímero de etileno común, por lo tanto estas resinas de más baja cristalinidad tienen temperaturas de fusión y temperaturas de termo-sellado más baja, además de que se reduce la rigidez, resistencia a la tracción y dureza, son más trasparentes, más flexibilidad a baja temperatura, mayor resistencia a la ruptura y al impacto, pero sus propiedades a altas temperaturas son menores que las del LDPE, también son más permeables al oxígeno, al vapor agua y al óxido de carbono, la resistencia química es similar a la del LDPE, pero las resinas de EVA con mayor contenido de acetato de vinilo tienen una resistencia un poco mayor a los aceites y grasas.

Tabla de propiedades típicas de EVA para adhesivos y recubrimientos
Propiedad
Método
Unidad
Valor
Contenido de VA
-
%
8
Densidad
ASTM D792
g/cm3
0,925
MFI
ASTM D1238
g/10min.
85
Resistencia a la tracción
ASTM D638
Kg/cm2
80
Alargamiento a la rotura
ASTM D638
%
400
Fragilidad en frio
ASTM D746
°C/F50
<-76
Punto de ablandamiento Vicat
ASTM D1525
°C
70
Punto de fusión
ASTM D3418
°C
96
Dureza Shore A
ASTM D2240
-
40
Producto EVATHENE UE508. Valores típicos para EVA utilizado en polvo para recubrimiento y adhesivo hot melt

Tabla de propiedades típicas de EVA para inyección o extrusión
Propiedad
Método
Unidad
Valor
Contenido de VA
-
%
16
Densidad
ASTM D792
g/cm3
0,937
MFI
ASTM D1238
g/10min.
1,5
Resistencia a la tracción
ASTM D638
Kg/cm2
170
Alargamiento a la rotura
ASTM D638
%
700
Fragilidad en frio
ASTM D746
°C/F50
<-76
Punto de ablandamiento Vicat
ASTM D1525
°C
67
Punto de fusión
ASTM D3418
°C
89
Dureza Shore A
ASTM D2240
-
37
Producto EVATHENE UE630. Valores típicos para EVA utilizado para moldeo por inyección, compresión (espumado), extrusión de lámina y perfil, soplado

Tabla de propiedades típicas de goma EVA
Propiedad
Norma
Unidad
Valor
Densidad
ISO 845
kg/m³
33±5
Resistencia a la tracción
ISO 1798
kPa
>190
alargamiento
ISO 1798
%
>230
Resistencia a la compresión
deflexión 10%
deflexión 25%
deflexión 50%
ISO 3386/1
kPa

>12
>28
>70
Remanencia a la compresión
22 h de carga, 23 °C deflexión 25%
0.5 h tras descarga
24 h tras descarga
ISO 1856


%
%



≤20
≤8
Conductibilidad térmica
a 10 °C
a 40 °C
DIN 52612
W/mK

0,035
0,039
Ambito de temperatura de trabajo
ISO 2796
°C
-40/+55
Estabilidad Dimensional
ISO 2796
%
<5
Absorción de agua (28 días)
DIN 53428
%
≤3
Resistencia Elétrica
DIN 60093
Ωcm
≥10E15
Dureza Shore
ISO 868
-
>23
Velocidad de combustión Horizontal
FMVSS-302
mm/min
<100
Producto UNIFOAM® XV A Todos los datos son promedios y deberían ser considerados sólo como guía.

Aplicaciones
Adhesivos de fusión en caliente

Los adhesivos de fusión en caliente, como las barras de pegamento caliente, ​​son comúnmente hechos de EVA, por lo general con aditivos como la cera y resina. El EVA también se utiliza como un aditivo para mejorar el pegado-despegado en envolturas de plástico para empaques.
Pistola para aplicación de adhesivos hot-melt
El contenido de acetato de vinilo generalmente cae en el rango de 14 a 35% de acetato de vinilo, aunque otros porcentajes pueden encontrarse para aplicaciones específicas. El peso molecular posee una amplia influencia en las propiedades adhesivas y reológicas del hot-melt. Cuanto mayor sea el contenido de etileno, mejor será la adhesión específica a sustratos no-polares, tales como poliolefinas. Los copolímeros de mayor contenido de acetato de vinilo muestran una mejor adhesión a sustratos polares, como el papel. Los polímeros de menor peso molecular poseen menor viscosidad de fusión y son más fáciles de procesar y aplicar. Éstos también proporcionan una mejor humectación y, por tanto, una mejor adherencia mecánica para sustratos porosos, como el papel y la madera. Los copolímeros de alto peso molecular se utilizan para aplicaciones que requieren una óptima fuerza de cohesión a temperaturas elevadas y una buena flexibilidad a bajas temperaturas.

Medicina
El EVA también se utiliza en ingeniería biomédica en aplicaciones como dispositivo para administración de fármacos. El polímero se disuelve en un disolvente orgánico (por ejemplo, diclorometano). El fármaco en polvo y el relleno (por lo general un azúcar inerte) se añaden a la solución líquida y se mezcla rápidamente hasta obtener una mezcla homogénea. La mezcla de la droga, relleno y polímero es, entonces, vertido en un molde a -80°C y liofilizado hasta que solidifique. Estos dispositivos se utilizan en la administración de fármacos para liberar lentamente un compuesto con el tiempo. Mientras que el polímero no es biodegradable en el cuerpo, es bastante inerte y causa poca o ninguna reacción después de la implantación.

Goma espuma
La goma EVA es uno de los materiales popularmente conocidos como caucho expandido o gomaespuma. La espuma de EVA se utiliza como relleno en los equipos de varios deportes, como las botas de esquí, hockey, boxeo, artes marciales, botas de wakeboard, botas de esquí acuático, empuñaduras de cañas y otros artefactos. Se suele utilizar, por ejemplo, como un amortiguador en el calzado deportivo. Se utiliza para la fabricación de flotadores para las redes de pesca comerciales, tales como redes de cerco y las redes de enmalle. Además, debido a su flotabilidad, el EVA ha hecho su camino en productos no tradicionales, tales como lentes flotantes.
Las zapatillas y sandalias de EVA, hoy en día, son muy populares debido a sus propiedades tales como peso ligero, facilidad para moldear, acabado brillante y un costo más barato en comparación con el caucho natural.
Goma EVA (Foamy)

Plancha de puzzle de EVA

Plantilla para talón

Tapones y juntas de hermeticidad
Debido a su elasticidad y buenas propiedades barrera, el EVA se puede utilizar como un sustituto del corcho en muchas aplicaciones y para juntas de estanqueidad en tapas de bebidas carbonatadas.
Juntas de estanqueidad de tapas para botellas de bebidas gaseosas

Tapón

Vidrios de seguridad
Láminas de EVA junto con el PVB (polivinilbutiral) es utilizado para la fabricación de vidrios de seguridad para mantener unidas las láminas de vidrio y evitar que se astille y se desprendan pedazos de vidrio al romperse.

Vidrio de seguridad

Recubrimientos
Las emulsiones de EVA son copolímeros de acetato de polivinilo (PVAc) sobre la base de acetato de vinilo (VAM) internamente plastificado con etileno acetato de vinilo. Los copolímeros con PVAc son adhesivos utilizados en embalajes, textiles, encuadernación de libros para la unión de láminas de plástico, superficies de metal y revestimientos de papel.
El copolímero de acetato de vinilo-etileno también se utiliza en la formulación de recubrimientos de buena calidad en pinturas para interiores de base acuosa al 53% de dispersante primario

Producción/modificador de otros polímeros
La hidrólisis de EVA genera el copolímero alcohol vinílico-etileno (EVOH), muy usado en la industria del envasado de alimentos por su excepcional propiedad barrera.
También se utiliza para mejorar el apego de film de polietileno de baja densidad o de policloruro de vinilideno. El LDPE y el PVDC no son lo suficientemente “pegajosos” por su propia cuenta, y no se adhieren a ellos mismos. Para lograr el aferramiento deseado, ciertos polímeros de menor peso molecular se añaden; los dos más comúnmente utilizados son poliisobuteno (PIB) y polietileno-co-vinilacetato (EVA). Sus cadenas fácilmente interactúan unas con otras y su menor peso molecular las hace más móviles dentro de la matriz polimérica.
Otros usos
El EVA se utiliza en la fabricación de balones de fútbol (Adidas Jabulani). El EVA se utiliza en aparatos ortopédicos, los cigarrillos a prueba de fuego (FSC), tablas de surf, almohadillas de tracción para skimboard y para la fabricación de flores artificiales. También se utiliza como aditivo para mejorar el apego excesivo en envolturas de plástico, un mejorador de flujo en frío para combustible diesel y un separador en filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air). También se utiliza para hacer los protectores bucales termoplásticos que se ablandan en agua hirviendo para un mejor ajuste en un usuario específico. Usos adicionales se encuentran en la realización de los parches transdérmicos de nicotina. El EVA también se utiliza para la fabricación de bolsas para cadáveres y aislamiento de cables eléctricos.
Láminas de EVA se utilizan en la industria fotovoltaica como un material de encapsulación para el silicio de las células (fotovoltaicas) en la fabricación de módulos fotovoltaicos.
 
El EVA se utiliza en la fabricación de Balónes de fútbol

Recubrimiento de cables

Encapsulado de celdas fotovoltaicas



Referencias:
http://www2.dupont.com
http://www.kunststoff-handelsnamen.de
http://chem.sis.nlm.nih.gov
http://www.schollbiomechanics.com
http://www.evafilms.com
http://www.interempresas.net
http://www.madsci.org
http://en.wikipedia.org
http://www.ufm.hu
http://www.chemquest.com
Plaste und Kautschuk (1983) - H. Bucka, R. Nitzsche, H. Onderka
http://www.freepatentsonline.com
http://www.usife.com.tw


87 comentarios:

  1. Que interesante. Muy completo el articulo de la EVA, toda la informacion que proporcionas aqui en general existe muy dispersa en varias paginas de internet, que agradable que tu la conjuntes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tengo Una Pregunta Que posibilidades Hay de Produccir pelicula soplada de eva ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El EVA se puede utilizar para hacer film multicapa. También se lo puede utilizar para hacer film 100% de EVA pero requiere de líneas de películas sopladas especialmente diseñadas a tal fin.
      Saludos

      Eliminar
  3. Que maquinarias necesito para la produccion de goma eva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requiere un mezclador interno tipo Bambury, aunque se podría emplear un molino abierto de rodillos para caucho, tendría que aumentar la temperatura de las masas quitando la refrigeración, claro esta si dentro del compuesto emplea PEBD.

      Eliminar
    2. Hola Giovanna. Dependerá, por ejemplo, si requieres obtener una lámina o una pieza específica. Tal como dice Iván requerirás de un Bambury o un molino de rodillos. Algunos utilizan un extrusor. También se pueden fabricar piezas espumadas de EVA mediante el proceso de inyección.
      Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta.. para el calzado se utiliza el EVA o copolimero de etileno con cuánto contenido de acetato de vinilo y cuánto contenido de etileno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Varios polímeros son utilizados para la fabricación de calzado. En general, para el calzado se utiliza poliuretano. Aunque también se utiliza EVA. Por ejemplo, en el calzado deportivo, es muy común utilizar el EVA para la entresuela porque presenta una mejor absorción al impacto y poliuretano para la suela debido a que es más resistente. Igualmente se encuentra en el mercado suelas íntegramente formadas de EVA.
      Otros materiales que se utilizan para el calzado pueden ser el caucho de poliisopreno, los copolímeros de etileno-propileno, el SBS y el PVC.
      El contenido de acetato de vinilo en el EVA utilizado en el calzado puede variar entre 15 y 20 %.
      Saludos

      Eliminar
  6. Conocen alguna empresa en Argentina que pueda fabricarnos protectores bucales de este material?
    Desde ya muchas gracias por la informacion !!
    info@fullsport.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Puedes averiguar en las siguientes direcciones…
      http://www.tecnicamartinez.com.ar
      http://www.plastimacc.com.ar
      http://www.fabrinco.com
      Saludos

      Eliminar
  7. ¿como puedo y que maquinas necesito para recuperar EVA ESPUMOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CAM. La espuma de EVA puede llegar a ser reticulada (cross-link), lo que puede afectar su reciclado. En cuyo caso, se puede moler (pulverizar) para ser utilizado, por ejemplo, para carga del material virgen. En el siguiente enlace hay una línea de reciclado de EVA espumado…
      http://www.diytrade.com/china/pd/6668521/EVA_Foam_Material_Pulverizing_and_Recycling_Line.html
      Si el espumado no está reticulado, se puede moler y extrudar, para lo que será necesario un molino y un extrusor.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano, muy interesante tu blog.
    Tengo entendido que el núcleo de las palas de padel en su mayoría usa goma EVA, ¿sabrás el tipo de goma EVA concreto y densidades/durezas shore para esta aplicación?

    Gracias de antemano, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Gracias. No tengo datos sobre la densidad del EVA espumado utilizado para esta aplicación, pero estimo que debe variar (mayor o menor densidad y dureza) dependiendo de las características especificas deseadas en la paleta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. El material es apto para bebés?

    me refiero a las alfombras de eva..., ya sabemos que los bebés lo tratan de chupar todo

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Existe EVA grado alimenticio (que puede estar en contacto con alimentos), utilizado por ejemplo para envasado de alimentos. El cual es certificado por la FDA u otro organismo competente similar indicando que el material no es nocivo para el ser humano, pero dudo que las alfombras estén hechas con este tipo de EVA, por la simple cuestión de no estar formulado para ser ingerido o chupado. Salvo que el fabricante así lo especifique.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, me interesa conocer el proceso de laminación de vidrios con EVA, si se realiza con autoclave y con qué rangos de temperatura y presión. Y también saber si el material está disponible en Argentina. Muchas gracias
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Tengo entendido que, en general, los vidrios laminados con EVA, a diferencia de los laminados con PVB, requieren de menor presión y temperatura. No es necesario el uso de autoclave. Para el proceso de laminación con película de EVA se requiere de una cámara de vacío y horno a baja temperatura (115-120 °C).
      Estimo que se pueden conseguir en el país las películas de EVA. Averigua en los siguientes enlaces…
      http://www.polar-center.com.ar
      http://www.protefilm.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano buena tarde, en proceso de reciclado, como podría quitar (separar) el sello o liner del resto de la tapa de botellas de bebidas gaseosas? Sabiendo que este liner o sello esta compuesto precisamente de EVA? muchas gracias por sus comentarios.. Atte Xóchitl. Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xochitl. Encuentro algo dificultosa esta separación. Tal vez se podría hacer la separación por diferencia de densidades entre uno y otro pero lo encuentro poco factible de realizar en la práctica, a un nivel industrial. Comúnmente en el reciclado, se procesan las tapas con las juntas de hermeticidad incluidas. No conozco de ningún reciclador que haga dicha separación.
      Saludos

      Eliminar
  12. hola, que insumos quimicos formarian el EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. El EVA está formado por copolimerización de etileno y acetato de vinilo. Al EVA se le agregan gran cantidad de aditivos (cargas, rellenos, estabilizadores térmicos, retardantes a la llama, protector UV, pigmentos, etc.) según las necesidades de uso. No dispongo de la formulación exacta. Tal vez puedas buscar en Internet alguna patente de fabricación de EVA.

      Eliminar
    2. hola luis, con el permiso de Mariano, ya que es su blog te podria pasar lo basico para una formula de goma eva expandida. pero tambien depende mucho de que calidad requieras, y propiedades fisicas, etc.
      Mariano muy bueno tu blog, saludos

      Eliminar
    3. compuestos formula base de goma EVA expandida

      polimero principal : EVA
      polimeros modificadores: PEBD, EPDM, NBR(nitrilo), polietileno octeno, resina estireno-butadieno, PE clorado, etc.
      cargas minerales: carbonato de calcio (ppdo o molido), silice, barita, talcos varios, etc.
      Quimicos y ayuda procecos:
      oxido de zinc
      Acido estearico
      estearato de calcio
      polietilenglicol, dietilenglicol

      Agentes Esponjates:
      Azodicarbonamida; obsh, tsh, bicarbonato de amonio
      agentes reticulantes:
      peroxidos (dicumilo, diterbutilo, etc)

      basicamente esos son los componentes mayormente utilizados para la fabricacion de goma eva, tanto sea para moldeo por compresion como para inyeccion.

      con respecto a las maquinarias y estructura para montar una planta de goma eva, es muy costosa

      planta tipo, para fabricacion de planchas de goma eva y caucho

      banbury; mezclador abierto, laminadora( mezclador abierto pero un paso calandra, misma velocidad en los rodillos) cinta transportadora (enfriadora) y cortadora automatica o mesa de corte.
      prensas de plato caliente ( ya sea vapor o aceite, puede ser electrica, pero es muy costoso ese recurso para prensas de gran tamaño) matriceria.

      espero que les sea de ayuda, cualquier otra consulta si puedo les doy una mano.

      saludos.

      Eliminar
  13. de que manera podria formar un bloque con el espumado de eva reticulado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes varias planchas, supongo que pegándolas. Igualmente creo que se consigue en el mercado bloques de EVA espumado.

      Eliminar
  14. que maquinarias necesitaria para hacer planchas de goma eva y que insumos quimicos la formarian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requeriría principalmente de un mezclador tipo banbury o extrusor y una calandra. Para fabricar planchas espumadas de goma EVA es necesaria, además de la resina, una gran cantidad de aditivos dependiendo de las propiedades buscadas. Principalmente se requieren un agente espumante (Ejemplos: azodicarbonamida, n,n-dinitrosopentametilentetramina, etc.) y un agente de reticulación (Ejemplos: di-t-butilperoxido, t-butil perbenzoato, etc.). Cuando se utilizan peróxidos, comúnmente, también se utilizan coagentes de reticulación como difenilguanidina o azufre.
      Saludos

      Eliminar
  15. como podria hacer goma eva caseramente......?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La síntesis del EVA es un proceso muy complejo para realizarlo de forma casera. Para la obtención de un copolímero de etileno y acetato de vinilo es requerido equipamiento bastante sofisticado además de los conocimientos técnicos apropiados. En el siguiente enlace se describen los procesos de obtención de EVA…
      http://www.freepatentsonline.com/5089579.html
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola interesante artículo. La EVA es un polímero lineal, ramificado o reticulado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. Me alegro que te haya resultado interesante el artículo. Comúnmente, el proceso de obtención del EVA es similar al LDPE por lo que el copolímero debe presentar ramificaciones. El copolímero es un elastómero termoplástico, no presenta reticulaciones como el caucho, pero se puede reticular, de hecho en muchas aplicaciones se reticula utilizando un peróxido orgánico.
      Saludos

      Eliminar
  17. hola espero me puedas ayudar necesito saber que materiales puedo usar como carga para la fabricacion de entre suelas para zapatillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amílcar. Estimo que puedes utilizar las cargas que habitualmente se utilizan en los polímeros, como talco, negro de humo, sílice, carbonato de calcio, silicato de calcio, etc.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, que tal, es muy interesante tu artículo, tengo una duda que tiempo tarda en degradarse el EVA una vez que se ha vuelto residuo. Hay maneras de reciclarlo?, o prácticamente es muy difícil reciclarlo, y por que?

    Gracias, bonito día

    Atte: Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. Gracias. El EVA no es un polímero biodegradable, por lo que pueden pasar varios años hasta que se degrade. En varias aplicaciones, el EVA es reticulado (cross-link) mediante algún oxido orgánico para mejorar sus propiedades, lo que puede afectar su reciclado. En cuyo caso, tal vez se pueda moler (pulverizar) para ser utilizado, en cierta proporción, para carga del material virgen. Si el polímero no está reticulado, se puede reciclar como cualquier otro termoplástico.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Me podrías brindar ejemplos de los peróxidos que se utilizan en la reacción.. te lo agradeceria grandemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varios peróxidos que se emplean. Algunos ejemplos podrían ser peróxido de dicumilo, peroxiacetato de tert-butilo, hidroperóxido de tert-butilo, peróxido de dipropionilo. Existen varios otros peróxidos que se podrían utilizar, pero tienen nombres bastantes complejos que de momento no recuerdo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Buenas, estoy buscando informacion sobre el enfriado de la goma eva despues de su fabricacion. Particularmente para manipularla. hay alguna maquinaria que haga esto? necesito que la enfrie sobre la cinta transportadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Sí, existen cintas de enfriamiento. Bueno, las que he visto son para piezas plásticas de inyección, pero estimo que pueden adaptarse también a otros procesos.
      http://www.proyecma.com/cintas-de-enfriamiento.html
      http://www.novosmady.com/product.php?id_product=52
      Saludos

      Eliminar
  21. hola, estoy necesitando saber si existe una maquina para volver a polvo el EVA, tengo unos kilos y los quiero recuperar, si existe donde la puedo conseguir?? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riagus. Para reciclar a polvo el EVA, se utilizan molinos pulverizadores. De dónde eres? Fijate en los siguientes enlaces…
      http://www.avalong.com/es/products_i_GU_Type_Rubber_Pulverizer_Unit.html
      http://spanish.alibaba.com/product-gs/pvc-pe-pp-ps-pet-abs-eva-rubber-pulverizer-572835948.html
      http://es.made-in-china.com/co_shengxinze/product_EVA-Pulverizer-ZD-_hrsoingey.html
      http://www.proinplas.com/catalogo/?p=productsMore&iProduct=529&sName=pulverizador-pulian-para-termopl%E1stico-modelo-gp-series
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola mariano, tengo otra cuestión y de paso te agradezca la respuesta anterior.

    Estuve leyendo sobre la distinta polaridad de distintos polímeros y su relación con el aceite de proceso requerido en el mezclado, por ejemplo algunos aceites aromáticos se emplean para polímeros polares, como SBR, NBR, etc. Otros aceites, denominados parafínicos son más apropiados para polímeros de baja polaridad, por ejemplo EPDM. La EVA (en sus composiciones más utilizadas), al menos de manera cualitativa, sabés en que extremos se ubica?

    Como siempre, felicitaciones por el blog y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. El contenido de acetato de vinilo incrementa la polaridad del EVA en comparación, por ejemplo, con el LDPE (que presenta solo etileno). Si bien, es más polar debido a la presencia de grupos acetato, lo consideraría igualmente un polímero con relativa baja polaridad en sus composiciones más empleadas. Los lubricantes utilizados para procesar los polímeros pueden ser clasificados en externos (lubricación de las moléculas con la superficie de la maquinaria) e internos (lubricación entre moléculas del polímero). Un lubricante interno en un determinado polímero puede ser catalogado como externo en otros. Por ejemplo, el estearato de calcio puede ser un lubricante externo en polietileno pero sería interno en el caso del PVC o viceversa en el caso de la parafina.
      Saludos

      Eliminar
  23. Que tal Mariano? interesante artículo. Solo para preguntar a cerca del porcentaje de acetato de vinilo ideal para las barras termofusibles, además de los aditivos que se deben utilizar. De antemano gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me alegro que te haya resultado interesante. Los porcentajes de acetato de vinilo dependerán en gran medida de las características deseadas en el adhesivo hot melt. Los adhesivos de EVA por lo general contienen entre 14 y 35% de acetato de vinilo. Un porcentaje elevado de acetato de polivinilo promueve la adhesión de los sustratos polares como papel o cartón. Fíjate en el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/07/adhesivos-hot-melt.html
      Saludos

      Eliminar
  24. Buen día.
    Sr. Mariano, permitame felicitarlo por tan buen articulo, muy completo e informativo, pero tengo un interrogante ¿en el proceso de extrucion de este tipo de material (EVA) se requiere de un tipo de maquinaria especial o con la maquinaria (valga la redundancia) común y corriente se puede llevar a cabo este proceso de producción?.

    De antemano agradezco lea y de respuesta a mis interrogantes.
    Saludos.
    Francisco Rodriguez E.

    ResponderEliminar
  25. y mi otro interrogante es ¿se puede producir espuma de eva en una maquina extrusora normal o es un tipo de maquina especial ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Para la obtención de EVA espumado es requerido maquinaria especial. Existen varias tecnologías utilizadas para su fabricación. Una de estas tecnologías consiste en mezclas el EVA en un mezclador tipo Banbury con agentes espumantes y reticulantes, además de otros aditivos de ser requeridos. Luego se pasa la mezcla por rodillos para obtener la lámina. Posteriormente, se expande y retícula la lámina mediante calor en una prensa. También se pueden utilizar extrusores de dado plano para conformar la lámina de EVA pero están especialmente diseñadas para ello.
      Saludos

      Eliminar
  26. buen dia Mariano, tenes idea de donde puedo conseguir film de eva en argentina para encapsulado de celdas solares?
    muy bueno tu blog saludos!
    sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. No sabría decirte con seguridad. Puedes averiguar en los siguientes sitios…
      http://www.wemel.com.ar
      http://solutions.3m.com.ar
      Aunque este último en realidad vende láminas para vidrios de seguridad. Tal vez se pueda utilizar.
      Saludos

      Eliminar
  27. Excelente tu artículo, me alegra que se tenga toda esta información, me gustaria saber el sobre los costos de las materias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown. Desconozco los precios. Deberías contactar a algún proveedor. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.plasticsplanet.com/cgi-bin/r/EVA/
      Saludos

      Eliminar
  28. buena tarde.
    Amigo mariano el tipo de maquina extrusora para producir espuma de eva es especial o con una maquina común se pude producir este tipo de espuma.
    Agradezco de antemano leas y des respuesta a mi pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Para la obtención de EVA espumado es requerido maquinaria especial.
      Saludos

      Eliminar
  29. Muy buen artículo Mariano, me ayudarias orientandome, ya que me gustaría derretir goma eva recolectada como reciclaje pero no he podido, cual serían los solventes para ella. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly. Gracias. Algunos solventes para el EVA podrían ser metilciclohexano, tolueno, metiletilcetona, xileno, tricloroetileno, triclorobenceno o tetrahidrofurano. El porcentaje de acetato de vinilo en el copolímero tendrá influencia sobre el grado de solubilidad. Pero si la goma EVA es reticulada, será poco soluble. De hecho, en muchas aplicaciones el EVA es reticulado con peróxidos orgánicos, lo cual, dificulta su reciclado. Una posibilidad sería pulverizarlo para ser utilizado en cierto porcentaje como carga o relleno mezclado con la resina virgen para fabricar nuevos productos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Efectivamente se cumple lo que dices, es difícil manejar o reprocesar la goma eva. La he rallado y también pulverizado pero aún no lo he conseguido, ahora estoy en una mezcla de 50de producto puro y 50 reciclado. Ya te contaré como voy Mariano; pero el objetivo es reutilizar el desecho de EVA proveniente de elaboración de zapatillas para obtener slurry.

      Eliminar
    3. Tal vez se podría obtener un pulverizado de menor tamaño de partícula, lo que estimo que mejoraría la mezcla con material virgen, mediante un molido criogénico utilizando nitrógeno pero estimo que sería un tanto costoso.

      Eliminar
  30. Mil gracias por tu atencion mariano!!! Dos preguntas: sabes donde hacen las planchas de eva utilizadas para protectores bucales o placas miorelajantes dentales? No las q ya se venden cortadas en casa dentales, si no lugares de venta mayorista. Y segunda: al pasarle algun tipo de liedra u otra maquinapara desvastar estas placas, quedan opacas, q tipo de producto o tecnica podria utilizar para levantar brillo nuevamente? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No sabría decirte de algún mayorista. Una superficie brillosa generalmente puede ser obtenida por el contacto del material con el molde durante su conformado. El acabado brillante sería difícil de conseguir mediante mecanizado debido a las características de la goma EVA. Tal vez, puedas probar puliendo con un abrasivo ligero y sacar brillo con algún aceite de origen vegetal. En el siguiente enlace hay un método para pulir goma pero no se si funcionaría con el EVA.
      http://www.google.com/patents/US2260143
      Saludos

      Eliminar
  31. Buenos dias Mariano. En el proceso de fabricación por laminado de goma EVA, podrías decirme que precauciones hay que tener en cuenta para la salud (seguridad e higiene) de la personas que lo procesan.
    Hay algun componente toxico para el contacto o ambiental que deberia tenerse en cuenta?.
    Saludos y gracias.
    Pd:muy bueno tu articulo y claridad de las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón. Me alegro que te haya gustado el artículo. Bueno, no soy especialista en seguridad e higiene pero creo que uno de los riesgos más graves podría ser el atrapamiento por los rodillos. Luego está un riesgo muy común a muchas industrias plásticas como son las quemaduras. Otros factores a tener en cuenta podrían ser ruido, calor, calidad del aire, material particulado en el ambiente, y otros factores comunes a cualquier otra industria. El EVA al ser un material inflamable, existe riesgo de incendio.
      Algunos aditivos que se le agregan al EVA, dependiendo del grado de exposición a los mismos, pueden resultar dañinos para la salud. Es importante contar con las hojas de seguridad de cada producto químico y manipularlos acorde a ello.
      Pienso que igualmente se debería realizar un mapa de riesgo y un estudio de carga de fuego específicos para una empresa en concreto para tener una idea más acabada sobre el tema puesto que los riesgos dependerán mucho de la tecnología empleada en el proceso.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, desconozco totalmente sobre la industria química pero necesito información sobre las materias primas para la elaboración de goma eva en rollos, si las mismas deben importarse o se producen en el pais, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. No sabría decirte. De qué país eres?

      Eliminar
    2. Puedes averiguar en DuPont Argentina (http://www.dupont.com.ar) o Simpa (http://www.simpa.com.ar/plasticos.php)
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano, tu artículo es alucinante, a ver si me puedes guiar.
    Estamos evaluando la opción de hacer armas de LARP (softcombat) con EVA inyectado, más resistente que las de latex y con mejores acabados.
    Sabrías guiarme hacia que maquinaria sería necesaria?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyo. Gracias. Para obtener un artículo inyectado de EVA es requerida una maquina inyectora, la cual es bastante costosa. El moldeo por inyección generalmente es utilizado para grandes producciones en donde el gran número de piezas producidas amortiguan la inversión. Tal vez lo más recomendable sería moldear esas armas a partir de una lámina de goma EVA mediante mecanizado (corte, lijado, etc.) y pegado colocando un centro de un material como madera o PRFV para darle rigidez.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. En Venezuela el Ministerio de Educación prohibió el uso de GOMA EVA (Foami) en las aulas de clases y ordenó retirar todo adorno elaborado con este material, hay fundamentos científicos reales para considerarlo dañino para el ser humano, especialmente niños y ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marza. Creo que lo ideal sería ponerte en contacto con el Ministerio de Educación de Venezuela. Tal vez se basen en algún estudio científico sobre su toxicidad para su prohibición que yo desconozca.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Mariano.

    Gran artículo.

    Yo freso EVA para plantillas ortopédicas y están incorporando poliolefina "engange" a la formulación. No me queda fina la plantilla, hace como grumos. Puede ser provocado por las propiedades del" Engage"

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No sabría decirte cual sería la causa. Tal vez, podría tratarse de cierta incompatibilidad o falta de mezclado. Te recomiendo consultar a tu proveedor de resina si están utilizando el grado adecuado de Engage. También, supongo que puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de DOW para conocer más sobre el material y su procesado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola jose, yo no creo que sea problema de compatibilidad, ya q el engage es 100% compatible, he desarrollado muchas formulas con engage q no deja de ser un polietileno de baja, q tiene propiedades elasticas por su disposición y peso molecular, pero sin entrar en tantos detalles quimicos, tal vez la formula fue modificada en la carga de carbonato o remplazaron epdm por el PE octeno (engage) y el pe tiene la propiedad q al mecanizarlo te hace un arrasado en la superficie... pero con un % mas de carga se soluciona, el tema q ganas en peso osea te cambia la densidad de la misma y en rebote y resiliencia, deformacion permanente, etc. Que dentro de lo q es ortopedia es muy importante.
      Espero que te sea de ayuda, saludos.

      Eliminar
  36. Hola Mariano: estoy buscando EVA pqra aplicar por detrás a una seda antigua que estoy restaurando pero NO ENCUENTRO. Me podrás dar algún dato para comprar; estoy en Capital Federal,desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana. Necesitas láminas de goma EVA? Podrías averiguar en las siguientes empresas...
      http://de-goma.com.ar
      http://www.evamagic.com.ar
      http://www.evaplas.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Mariano, enhorabuena por este gran artículo. Quería preguntarte si existe alguna relación que describa como encoje y dilata una plancha de EVA utilizada para suelas de calzado (tipo birk) con la temparatura.

    Muchas grácias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño. Gracias. No dispongo de datos sobre la dilatación del material en función de la temperatura. Supongo que podrías solicitar esa información a algún proveedor de goma EVA.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, me podrias recomendar un proveedor en Mexico para desarrollar un Pad texturizado y moldeado por inyeccion para un componente en AVA de un producto que estoy desarrollando?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola granator. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.plasticsplanet.com/cgi-bin/r/EVA/?ps=Mexico
      http://euzkola.com.mx
      Saludos

      Eliminar
  39. Granator mándame la información de tu producto somos una empresa dedicada a la inyección de plástico mi correo es francisco.flores@gueber.com.mx

    ResponderEliminar
  40. Estimado Mariano, envié un email al Blog con una inquietud por el tema. Una consulta cuya respuesta espero, obvio te agradezco desde ya y te refelicito por tus conocimientos y que los expongas tan generosamente.Abrazo

    ResponderEliminar