jueves, 21 de junio de 2012

Etilenvinilacetato (EVA)

Introducción
El etilenvinilacetato (más conocido como EVA) es el copolímero de etileno y acetato de vinilo. El porcentaje en peso de acetato de vinilo por lo general varía de 10 a 40%, siendo el resto etileno. Aunque en algunos casos, este porcentaje puede ser un tanto mayor (hasta un 75%), utilizados como suspensiones acuosas.
Se trata de un polímero que se acerca a los elastómeros en cuanto a la suavidad y flexibilidad, sin embargo, puede ser procesado al igual que los termoplásticos, por lo que este tipo de materiales recibe el nombre de elastómero termoplástico. El material tiene buena claridad y brillo, propiedades de barrera, resistencia a bajas temperaturas, la resistencia al estrés-cracking, propiedades de adhesivo hot-melt a prueba de agua, y resistencia a la radiación UV. El EVA tiene poco o ningún olor y compite con la goma y productos vinílicos en muchas aplicaciones eléctricas.

Estructura química y síntesis
El copolímero etileno-vinilacetato es un polímero de adición formado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo:
Síntesis del EVA
La copolimerización del etileno y el vinilacetato puede llevarse a cabo por los tres métodos siguientes:
1. Polimerización en emulsión.
2. Polimerización en solución.
3. Polimerización por alta presión

En la producción de EVA mediante polimerización en emulsión se obtienen productos que contienen de 40 a 70% en peso de acetato de vinilo copolimerizado. Los productos contienen residuos de emulsionante que no puede ser completamente eliminado. Por tanto, estos polímeros no son adecuados para muchas aplicaciones.
Por polimerización en emulsión también puede obtenerse EVA que contiene más de 75% en peso de acetato de vinilo. Es un proceso de presión media. Es llevado típicamente a cabo a presiones de 30 a 500 bares y a temperaturas de 20 a 100°C. Los copolímeros así obtenidos tienen un alto contenido de gel y no pueden ser procesados ​​como caucho sólido para la mayoría de los propósitos. En consecuencia, estos polímeros generalmente no se aíslan en absoluto, en su lugar, la dispersión acuosa de sólidos (látex) se aplica directamente.
En el proceso de polimerización en solución para la producción de EVA se logra obtener productos libres de gel debido, por un lado, a una buena solubilidad de los productos a lo largo del proceso de polimerización y, por otro lado, una transferencia baja constante del disolvente a la cadena de polímero en crecimiento. En consecuencia, terc-butanol o mezclas de tert.butanol, metanol e hidrocarburos, por ejemplo, se utiliza como disolvente en el proceso de polimerización en solución para la producción de EVA que contiene más de 30% en peso de acetato de vinilo. Además, para la producción económica de EVA, la polimerización tiene que llevarse a cabo en altas concentraciones de sólidos en la que se desarrollan viscosidades considerables. Los productos que contienen hasta un 75% en peso de acetato de vinilo se pueden obtener por polimerización en solución.
El EVA de bajo contenido de acetato de vinilo puede ser producido por polimerización en masa de alta presión. La polimerización se lleva a cabo generalmente bajo presiones de 1.000 a 3.000bares y a temperaturas de 150 a 280°C. Los productos obtenidos por este procedimiento, que tienen contenidos de acetato de vinilo de hasta 30% en peso, se puede usar como adhesivos termofusibles y como promotores de flujo para los aceites y combustibles (destilados medios del petróleo) y para el revestimiento de cables.
Al reactor de polimerización se le agrega una corriente controlada de comonómero vinil acetato (VA). Para llevar a cabo la reacción se utilizan autoclaves (también se pueden utilizar reactores tubulares) y agitación. Se prefieren autoclaves con alto contenido de VA (18%) con objeto de controlar mejor la variables críticas, como el peso molecular y el contenido de comonómero. Una diferencia importante entre el proceso común de producción del polietileno de baja densidad (LDPE) y el empleado para EVA es el sistema de terminación. Se requiere equipo especial para manipular el copolímero EVA, que es blando, de baja temperatura de fusión y frecuentemente pegajoso.
Esquema del proceso (autoclave)

Esquema de proceso (reactor tubular)

Propiedades y características
La incorporación del acetato de vinilo en el proceso de polimerización del etileno produce un copolímero con una cristalinidad más baja que la del homopolímero de etileno común, por lo tanto estas resinas de más baja cristalinidad tienen temperaturas de fusión y temperaturas de termo-sellado más baja, además de que se reduce la rigidez, resistencia a la tracción y dureza, son más trasparentes, más flexibilidad a baja temperatura, mayor resistencia a la ruptura y al impacto, pero sus propiedades a altas temperaturas son menores que las del LDPE, también son más permeables al oxígeno, al vapor agua y al óxido de carbono, la resistencia química es similar a la del LDPE, pero las resinas de EVA con mayor contenido de acetato de vinilo tienen una resistencia un poco mayor a los aceites y grasas.

Tabla de propiedades típicas de EVA para adhesivos y recubrimientos
Propiedad
Método
Unidad
Valor
Contenido de VA
-
%
8
Densidad
ASTM D792
g/cm3
0,925
MFI
ASTM D1238
g/10min.
85
Resistencia a la tracción
ASTM D638
Kg/cm2
80
Alargamiento a la rotura
ASTM D638
%
400
Fragilidad en frio
ASTM D746
°C/F50
<-76
Punto de ablandamiento Vicat
ASTM D1525
°C
70
Punto de fusión
ASTM D3418
°C
96
Dureza Shore A
ASTM D2240
-
40
Producto EVATHENE UE508. Valores típicos para EVA utilizado en polvo para recubrimiento y adhesivo hot melt

Tabla de propiedades típicas de EVA para inyección o extrusión
Propiedad
Método
Unidad
Valor
Contenido de VA
-
%
16
Densidad
ASTM D792
g/cm3
0,937
MFI
ASTM D1238
g/10min.
1,5
Resistencia a la tracción
ASTM D638
Kg/cm2
170
Alargamiento a la rotura
ASTM D638
%
700
Fragilidad en frio
ASTM D746
°C/F50
<-76
Punto de ablandamiento Vicat
ASTM D1525
°C
67
Punto de fusión
ASTM D3418
°C
89
Dureza Shore A
ASTM D2240
-
37
Producto EVATHENE UE630. Valores típicos para EVA utilizado para moldeo por inyección, compresión (espumado), extrusión de lámina y perfil, soplado

Tabla de propiedades típicas de goma EVA
Propiedad
Norma
Unidad
Valor
Densidad
ISO 845
kg/m³
33±5
Resistencia a la tracción
ISO 1798
kPa
>190
alargamiento
ISO 1798
%
>230
Resistencia a la compresión
deflexión 10%
deflexión 25%
deflexión 50%
ISO 3386/1
kPa

>12
>28
>70
Remanencia a la compresión
22 h de carga, 23 °C deflexión 25%
0.5 h tras descarga
24 h tras descarga
ISO 1856


%
%



≤20
≤8
Conductibilidad térmica
a 10 °C
a 40 °C
DIN 52612
W/mK

0,035
0,039
Ambito de temperatura de trabajo
ISO 2796
°C
-40/+55
Estabilidad Dimensional
ISO 2796
%
<5
Absorción de agua (28 días)
DIN 53428
%
≤3
Resistencia Elétrica
DIN 60093
Ωcm
≥10E15
Dureza Shore
ISO 868
-
>23
Velocidad de combustión Horizontal
FMVSS-302
mm/min
<100
Producto UNIFOAM® XV A Todos los datos son promedios y deberían ser considerados sólo como guía.

Aplicaciones
Adhesivos de fusión en caliente

Los adhesivos de fusión en caliente, como las barras de pegamento caliente, ​​son comúnmente hechos de EVA, por lo general con aditivos como la cera y resina. El EVA también se utiliza como un aditivo para mejorar el pegado-despegado en envolturas de plástico para empaques.
Pistola para aplicación de adhesivos hot-melt
El contenido de acetato de vinilo generalmente cae en el rango de 14 a 35% de acetato de vinilo, aunque otros porcentajes pueden encontrarse para aplicaciones específicas. El peso molecular posee una amplia influencia en las propiedades adhesivas y reológicas del hot-melt. Cuanto mayor sea el contenido de etileno, mejor será la adhesión específica a sustratos no-polares, tales como poliolefinas. Los copolímeros de mayor contenido de acetato de vinilo muestran una mejor adhesión a sustratos polares, como el papel. Los polímeros de menor peso molecular poseen menor viscosidad de fusión y son más fáciles de procesar y aplicar. Éstos también proporcionan una mejor humectación y, por tanto, una mejor adherencia mecánica para sustratos porosos, como el papel y la madera. Los copolímeros de alto peso molecular se utilizan para aplicaciones que requieren una óptima fuerza de cohesión a temperaturas elevadas y una buena flexibilidad a bajas temperaturas.

Medicina
El EVA también se utiliza en ingeniería biomédica en aplicaciones como dispositivo para administración de fármacos. El polímero se disuelve en un disolvente orgánico (por ejemplo, diclorometano). El fármaco en polvo y el relleno (por lo general un azúcar inerte) se añaden a la solución líquida y se mezcla rápidamente hasta obtener una mezcla homogénea. La mezcla de la droga, relleno y polímero es, entonces, vertido en un molde a -80°C y liofilizado hasta que solidifique. Estos dispositivos se utilizan en la administración de fármacos para liberar lentamente un compuesto con el tiempo. Mientras que el polímero no es biodegradable en el cuerpo, es bastante inerte y causa poca o ninguna reacción después de la implantación.

Goma espuma
La goma EVA es uno de los materiales popularmente conocidos como caucho expandido o gomaespuma. La espuma de EVA se utiliza como relleno en los equipos de varios deportes, como las botas de esquí, hockey, boxeo, artes marciales, botas de wakeboard, botas de esquí acuático, empuñaduras de cañas y otros artefactos. Se suele utilizar, por ejemplo, como un amortiguador en el calzado deportivo. Se utiliza para la fabricación de flotadores para las redes de pesca comerciales, tales como redes de cerco y las redes de enmalle. Además, debido a su flotabilidad, el EVA ha hecho su camino en productos no tradicionales, tales como lentes flotantes.
Las zapatillas y sandalias de EVA, hoy en día, son muy populares debido a sus propiedades tales como peso ligero, facilidad para moldear, acabado brillante y un costo más barato en comparación con el caucho natural.
Goma EVA (Foamy)

Plancha de puzzle de EVA

Plantilla para talón

Tapones y juntas de hermeticidad
Debido a su elasticidad y buenas propiedades barrera, el EVA se puede utilizar como un sustituto del corcho en muchas aplicaciones y para juntas de estanqueidad en tapas de bebidas carbonatadas.
Juntas de estanqueidad de tapas para botellas de bebidas gaseosas

Tapón

Vidrios de seguridad
Láminas de EVA junto con el PVB (polivinilbutiral) es utilizado para la fabricación de vidrios de seguridad para mantener unidas las láminas de vidrio y evitar que se astille y se desprendan pedazos de vidrio al romperse.

Vidrio de seguridad

Recubrimientos
Las emulsiones de EVA son copolímeros de acetato de polivinilo (PVAc) sobre la base de acetato de vinilo (VAM) internamente plastificado con etileno acetato de vinilo. Los copolímeros con PVAc son adhesivos utilizados en embalajes, textiles, encuadernación de libros para la unión de láminas de plástico, superficies de metal y revestimientos de papel.
El copolímero de acetato de vinilo-etileno también se utiliza en la formulación de recubrimientos de buena calidad en pinturas para interiores de base acuosa al 53% de dispersante primario

Producción/modificador de otros polímeros
La hidrólisis de EVA genera el copolímero alcohol vinílico-etileno (EVOH), muy usado en la industria del envasado de alimentos por su excepcional propiedad barrera.
También se utiliza para mejorar el apego de film de polietileno de baja densidad o de policloruro de vinilideno. El LDPE y el PVDC no son lo suficientemente “pegajosos” por su propia cuenta, y no se adhieren a ellos mismos. Para lograr el aferramiento deseado, ciertos polímeros de menor peso molecular se añaden; los dos más comúnmente utilizados son poliisobuteno (PIB) y polietileno-co-vinilacetato (EVA). Sus cadenas fácilmente interactúan unas con otras y su menor peso molecular las hace más móviles dentro de la matriz polimérica.
Otros usos
El EVA se utiliza en la fabricación de balones de fútbol (Adidas Jabulani). El EVA se utiliza en aparatos ortopédicos, los cigarrillos a prueba de fuego (FSC), tablas de surf, almohadillas de tracción para skimboard y para la fabricación de flores artificiales. También se utiliza como aditivo para mejorar el apego excesivo en envolturas de plástico, un mejorador de flujo en frío para combustible diesel y un separador en filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air). También se utiliza para hacer los protectores bucales termoplásticos que se ablandan en agua hirviendo para un mejor ajuste en un usuario específico. Usos adicionales se encuentran en la realización de los parches transdérmicos de nicotina. El EVA también se utiliza para la fabricación de bolsas para cadáveres y aislamiento de cables eléctricos.
Láminas de EVA se utilizan en la industria fotovoltaica como un material de encapsulación para el silicio de las células (fotovoltaicas) en la fabricación de módulos fotovoltaicos.
 
El EVA se utiliza en la fabricación de Balónes de fútbol

Recubrimiento de cables

Encapsulado de celdas fotovoltaicas



Referencias:
http://www2.dupont.com
http://www.kunststoff-handelsnamen.de
http://chem.sis.nlm.nih.gov
http://www.schollbiomechanics.com
http://www.evafilms.com
http://www.interempresas.net
http://www.madsci.org
http://en.wikipedia.org
http://www.ufm.hu
http://www.chemquest.com
Plaste und Kautschuk (1983) - H. Bucka, R. Nitzsche, H. Onderka
http://www.freepatentsonline.com
http://www.usife.com.tw


470 comentarios:

  1. Que interesante. Muy completo el articulo de la EVA, toda la informacion que proporcionas aqui en general existe muy dispersa en varias paginas de internet, que agradable que tu la conjuntes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tengo Una Pregunta Que posibilidades Hay de Produccir pelicula soplada de eva ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El EVA se puede utilizar para hacer film multicapa. También se lo puede utilizar para hacer film 100% de EVA pero requiere de líneas de películas sopladas especialmente diseñadas a tal fin.
      Saludos

      Eliminar
  3. Que maquinarias necesito para la produccion de goma eva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requiere un mezclador interno tipo Bambury, aunque se podría emplear un molino abierto de rodillos para caucho, tendría que aumentar la temperatura de las masas quitando la refrigeración, claro esta si dentro del compuesto emplea PEBD.

      Eliminar
    2. Hola Giovanna. Dependerá, por ejemplo, si requieres obtener una lámina o una pieza específica. Tal como dice Iván requerirás de un Bambury o un molino de rodillos. Algunos utilizan un extrusor. También se pueden fabricar piezas espumadas de EVA mediante el proceso de inyección.
      Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta.. para el calzado se utiliza el EVA o copolimero de etileno con cuánto contenido de acetato de vinilo y cuánto contenido de etileno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Varios polímeros son utilizados para la fabricación de calzado. En general, para el calzado se utiliza poliuretano. Aunque también se utiliza EVA. Por ejemplo, en el calzado deportivo, es muy común utilizar el EVA para la entresuela porque presenta una mejor absorción al impacto y poliuretano para la suela debido a que es más resistente. Igualmente se encuentra en el mercado suelas íntegramente formadas de EVA.
      Otros materiales que se utilizan para el calzado pueden ser el caucho de poliisopreno, los copolímeros de etileno-propileno, el SBS y el PVC.
      El contenido de acetato de vinilo en el EVA utilizado en el calzado puede variar entre 15 y 20 %.
      Saludos

      Eliminar
  6. Conocen alguna empresa en Argentina que pueda fabricarnos protectores bucales de este material?
    Desde ya muchas gracias por la informacion !!
    info@fullsport.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Puedes averiguar en las siguientes direcciones…
      http://www.tecnicamartinez.com.ar
      http://www.plastimacc.com.ar
      http://www.fabrinco.com
      Saludos

      Eliminar
  7. ¿como puedo y que maquinas necesito para recuperar EVA ESPUMOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CAM. La espuma de EVA puede llegar a ser reticulada (cross-link), lo que puede afectar su reciclado. En cuyo caso, se puede moler (pulverizar) para ser utilizado, por ejemplo, para carga del material virgen. En el siguiente enlace hay una línea de reciclado de EVA espumado…
      http://www.diytrade.com/china/pd/6668521/EVA_Foam_Material_Pulverizing_and_Recycling_Line.html
      Si el espumado no está reticulado, se puede moler y extrudar, para lo que será necesario un molino y un extrusor.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano, muy interesante tu blog.
    Tengo entendido que el núcleo de las palas de padel en su mayoría usa goma EVA, ¿sabrás el tipo de goma EVA concreto y densidades/durezas shore para esta aplicación?

    Gracias de antemano, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Gracias. No tengo datos sobre la densidad del EVA espumado utilizado para esta aplicación, pero estimo que debe variar (mayor o menor densidad y dureza) dependiendo de las características especificas deseadas en la paleta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. El material es apto para bebés?

    me refiero a las alfombras de eva..., ya sabemos que los bebés lo tratan de chupar todo

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Existe EVA grado alimenticio (que puede estar en contacto con alimentos), utilizado por ejemplo para envasado de alimentos. El cual es certificado por la FDA u otro organismo competente similar indicando que el material no es nocivo para el ser humano, pero dudo que las alfombras estén hechas con este tipo de EVA, por la simple cuestión de no estar formulado para ser ingerido o chupado. Salvo que el fabricante así lo especifique.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, me interesa conocer el proceso de laminación de vidrios con EVA, si se realiza con autoclave y con qué rangos de temperatura y presión. Y también saber si el material está disponible en Argentina. Muchas gracias
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Tengo entendido que, en general, los vidrios laminados con EVA, a diferencia de los laminados con PVB, requieren de menor presión y temperatura. No es necesario el uso de autoclave. Para el proceso de laminación con película de EVA se requiere de una cámara de vacío y horno a baja temperatura (115-120 °C).
      Estimo que se pueden conseguir en el país las películas de EVA. Averigua en los siguientes enlaces…
      http://www.polar-center.com.ar
      http://www.protefilm.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano buena tarde, en proceso de reciclado, como podría quitar (separar) el sello o liner del resto de la tapa de botellas de bebidas gaseosas? Sabiendo que este liner o sello esta compuesto precisamente de EVA? muchas gracias por sus comentarios.. Atte Xóchitl. Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xochitl. Encuentro algo dificultosa esta separación. Tal vez se podría hacer la separación por diferencia de densidades entre uno y otro pero lo encuentro poco factible de realizar en la práctica, a un nivel industrial. Comúnmente en el reciclado, se procesan las tapas con las juntas de hermeticidad incluidas. No conozco de ningún reciclador que haga dicha separación.
      Saludos

      Eliminar
  12. hola, que insumos quimicos formarian el EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. El EVA está formado por copolimerización de etileno y acetato de vinilo. Al EVA se le agregan gran cantidad de aditivos (cargas, rellenos, estabilizadores térmicos, retardantes a la llama, protector UV, pigmentos, etc.) según las necesidades de uso. No dispongo de la formulación exacta. Tal vez puedas buscar en Internet alguna patente de fabricación de EVA.

      Eliminar
    2. hola luis, con el permiso de Mariano, ya que es su blog te podria pasar lo basico para una formula de goma eva expandida. pero tambien depende mucho de que calidad requieras, y propiedades fisicas, etc.
      Mariano muy bueno tu blog, saludos

      Eliminar
    3. compuestos formula base de goma EVA expandida

      polimero principal : EVA
      polimeros modificadores: PEBD, EPDM, NBR(nitrilo), polietileno octeno, resina estireno-butadieno, PE clorado, etc.
      cargas minerales: carbonato de calcio (ppdo o molido), silice, barita, talcos varios, etc.
      Quimicos y ayuda procecos:
      oxido de zinc
      Acido estearico
      estearato de calcio
      polietilenglicol, dietilenglicol

      Agentes Esponjates:
      Azodicarbonamida; obsh, tsh, bicarbonato de amonio
      agentes reticulantes:
      peroxidos (dicumilo, diterbutilo, etc)

      basicamente esos son los componentes mayormente utilizados para la fabricacion de goma eva, tanto sea para moldeo por compresion como para inyeccion.

      con respecto a las maquinarias y estructura para montar una planta de goma eva, es muy costosa

      planta tipo, para fabricacion de planchas de goma eva y caucho

      banbury; mezclador abierto, laminadora( mezclador abierto pero un paso calandra, misma velocidad en los rodillos) cinta transportadora (enfriadora) y cortadora automatica o mesa de corte.
      prensas de plato caliente ( ya sea vapor o aceite, puede ser electrica, pero es muy costoso ese recurso para prensas de gran tamaño) matriceria.

      espero que les sea de ayuda, cualquier otra consulta si puedo les doy una mano.

      saludos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. hola alejandro muy buena tu información.
      tengo una maquina extrusora y no se como se hace la mezcla de goma eva , produzco calzado y nunca inyecte eva , un proveedor me dio algunos productos para que probara pero lo que no se, es en que proporción debo usarlos.
      tengo carbonato de cilicio
      elvax 460 (de dupont)
      resina HSR (alto contenido de estileno)
      micro fine f2 (esponjante supongo que es)
      silice

      la verdad nunca trabaje con este tipo de polimero y me gustariaque me den una mano.
      gracias espero una respuesta

      Eliminar
  13. de que manera podria formar un bloque con el espumado de eva reticulado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes varias planchas, supongo que pegándolas. Igualmente creo que se consigue en el mercado bloques de EVA espumado.

      Eliminar
  14. que maquinarias necesitaria para hacer planchas de goma eva y que insumos quimicos la formarian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requeriría principalmente de un mezclador tipo banbury o extrusor y una calandra. Para fabricar planchas espumadas de goma EVA es necesaria, además de la resina, una gran cantidad de aditivos dependiendo de las propiedades buscadas. Principalmente se requieren un agente espumante (Ejemplos: azodicarbonamida, n,n-dinitrosopentametilentetramina, etc.) y un agente de reticulación (Ejemplos: di-t-butilperoxido, t-butil perbenzoato, etc.). Cuando se utilizan peróxidos, comúnmente, también se utilizan coagentes de reticulación como difenilguanidina o azufre.
      Saludos

      Eliminar
  15. como podria hacer goma eva caseramente......?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La síntesis del EVA es un proceso muy complejo para realizarlo de forma casera. Para la obtención de un copolímero de etileno y acetato de vinilo es requerido equipamiento bastante sofisticado además de los conocimientos técnicos apropiados. En el siguiente enlace se describen los procesos de obtención de EVA…
      http://www.freepatentsonline.com/5089579.html
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola interesante artículo. La EVA es un polímero lineal, ramificado o reticulado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. Me alegro que te haya resultado interesante el artículo. Comúnmente, el proceso de obtención del EVA es similar al LDPE por lo que el copolímero debe presentar ramificaciones. El copolímero es un elastómero termoplástico, no presenta reticulaciones como el caucho, pero se puede reticular, de hecho en muchas aplicaciones se reticula utilizando un peróxido orgánico.
      Saludos

      Eliminar
  17. hola espero me puedas ayudar necesito saber que materiales puedo usar como carga para la fabricacion de entre suelas para zapatillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amílcar. Estimo que puedes utilizar las cargas que habitualmente se utilizan en los polímeros, como talco, negro de humo, sílice, carbonato de calcio, silicato de calcio, etc.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, que tal, es muy interesante tu artículo, tengo una duda que tiempo tarda en degradarse el EVA una vez que se ha vuelto residuo. Hay maneras de reciclarlo?, o prácticamente es muy difícil reciclarlo, y por que?

    Gracias, bonito día

    Atte: Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. Gracias. El EVA no es un polímero biodegradable, por lo que pueden pasar varios años hasta que se degrade. En varias aplicaciones, el EVA es reticulado (cross-link) mediante algún oxido orgánico para mejorar sus propiedades, lo que puede afectar su reciclado. En cuyo caso, tal vez se pueda moler (pulverizar) para ser utilizado, en cierta proporción, para carga del material virgen. Si el polímero no está reticulado, se puede reciclar como cualquier otro termoplástico.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Me podrías brindar ejemplos de los peróxidos que se utilizan en la reacción.. te lo agradeceria grandemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varios peróxidos que se emplean. Algunos ejemplos podrían ser peróxido de dicumilo, peroxiacetato de tert-butilo, hidroperóxido de tert-butilo, peróxido de dipropionilo. Existen varios otros peróxidos que se podrían utilizar, pero tienen nombres bastantes complejos que de momento no recuerdo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Buenas, estoy buscando informacion sobre el enfriado de la goma eva despues de su fabricacion. Particularmente para manipularla. hay alguna maquinaria que haga esto? necesito que la enfrie sobre la cinta transportadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Sí, existen cintas de enfriamiento. Bueno, las que he visto son para piezas plásticas de inyección, pero estimo que pueden adaptarse también a otros procesos.
      http://www.proyecma.com/cintas-de-enfriamiento.html
      http://www.novosmady.com/product.php?id_product=52
      Saludos

      Eliminar
  21. hola, estoy necesitando saber si existe una maquina para volver a polvo el EVA, tengo unos kilos y los quiero recuperar, si existe donde la puedo conseguir?? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riagus. Para reciclar a polvo el EVA, se utilizan molinos pulverizadores. De dónde eres? Fijate en los siguientes enlaces…
      http://www.avalong.com/es/products_i_GU_Type_Rubber_Pulverizer_Unit.html
      http://spanish.alibaba.com/product-gs/pvc-pe-pp-ps-pet-abs-eva-rubber-pulverizer-572835948.html
      http://es.made-in-china.com/co_shengxinze/product_EVA-Pulverizer-ZD-_hrsoingey.html
      http://www.proinplas.com/catalogo/?p=productsMore&iProduct=529&sName=pulverizador-pulian-para-termopl%E1stico-modelo-gp-series
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola mariano, tengo otra cuestión y de paso te agradezca la respuesta anterior.

    Estuve leyendo sobre la distinta polaridad de distintos polímeros y su relación con el aceite de proceso requerido en el mezclado, por ejemplo algunos aceites aromáticos se emplean para polímeros polares, como SBR, NBR, etc. Otros aceites, denominados parafínicos son más apropiados para polímeros de baja polaridad, por ejemplo EPDM. La EVA (en sus composiciones más utilizadas), al menos de manera cualitativa, sabés en que extremos se ubica?

    Como siempre, felicitaciones por el blog y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. El contenido de acetato de vinilo incrementa la polaridad del EVA en comparación, por ejemplo, con el LDPE (que presenta solo etileno). Si bien, es más polar debido a la presencia de grupos acetato, lo consideraría igualmente un polímero con relativa baja polaridad en sus composiciones más empleadas. Los lubricantes utilizados para procesar los polímeros pueden ser clasificados en externos (lubricación de las moléculas con la superficie de la maquinaria) e internos (lubricación entre moléculas del polímero). Un lubricante interno en un determinado polímero puede ser catalogado como externo en otros. Por ejemplo, el estearato de calcio puede ser un lubricante externo en polietileno pero sería interno en el caso del PVC o viceversa en el caso de la parafina.
      Saludos

      Eliminar
  23. Que tal Mariano? interesante artículo. Solo para preguntar a cerca del porcentaje de acetato de vinilo ideal para las barras termofusibles, además de los aditivos que se deben utilizar. De antemano gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me alegro que te haya resultado interesante. Los porcentajes de acetato de vinilo dependerán en gran medida de las características deseadas en el adhesivo hot melt. Los adhesivos de EVA por lo general contienen entre 14 y 35% de acetato de vinilo. Un porcentaje elevado de acetato de polivinilo promueve la adhesión de los sustratos polares como papel o cartón. Fíjate en el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/07/adhesivos-hot-melt.html
      Saludos

      Eliminar
  24. Buen día.
    Sr. Mariano, permitame felicitarlo por tan buen articulo, muy completo e informativo, pero tengo un interrogante ¿en el proceso de extrucion de este tipo de material (EVA) se requiere de un tipo de maquinaria especial o con la maquinaria (valga la redundancia) común y corriente se puede llevar a cabo este proceso de producción?.

    De antemano agradezco lea y de respuesta a mis interrogantes.
    Saludos.
    Francisco Rodriguez E.

    ResponderEliminar
  25. y mi otro interrogante es ¿se puede producir espuma de eva en una maquina extrusora normal o es un tipo de maquina especial ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Para la obtención de EVA espumado es requerido maquinaria especial. Existen varias tecnologías utilizadas para su fabricación. Una de estas tecnologías consiste en mezclas el EVA en un mezclador tipo Banbury con agentes espumantes y reticulantes, además de otros aditivos de ser requeridos. Luego se pasa la mezcla por rodillos para obtener la lámina. Posteriormente, se expande y retícula la lámina mediante calor en una prensa. También se pueden utilizar extrusores de dado plano para conformar la lámina de EVA pero están especialmente diseñadas para ello.
      Saludos

      Eliminar
  26. buen dia Mariano, tenes idea de donde puedo conseguir film de eva en argentina para encapsulado de celdas solares?
    muy bueno tu blog saludos!
    sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. No sabría decirte con seguridad. Puedes averiguar en los siguientes sitios…
      http://www.wemel.com.ar
      http://solutions.3m.com.ar
      Aunque este último en realidad vende láminas para vidrios de seguridad. Tal vez se pueda utilizar.
      Saludos

      Eliminar
  27. Excelente tu artículo, me alegra que se tenga toda esta información, me gustaria saber el sobre los costos de las materias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown. Desconozco los precios. Deberías contactar a algún proveedor. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.plasticsplanet.com/cgi-bin/r/EVA/
      Saludos

      Eliminar
  28. buena tarde.
    Amigo mariano el tipo de maquina extrusora para producir espuma de eva es especial o con una maquina común se pude producir este tipo de espuma.
    Agradezco de antemano leas y des respuesta a mi pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Para la obtención de EVA espumado es requerido maquinaria especial.
      Saludos

      Eliminar
  29. Muy buen artículo Mariano, me ayudarias orientandome, ya que me gustaría derretir goma eva recolectada como reciclaje pero no he podido, cual serían los solventes para ella. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly. Gracias. Algunos solventes para el EVA podrían ser metilciclohexano, tolueno, metiletilcetona, xileno, tricloroetileno, triclorobenceno o tetrahidrofurano. El porcentaje de acetato de vinilo en el copolímero tendrá influencia sobre el grado de solubilidad. Pero si la goma EVA es reticulada, será poco soluble. De hecho, en muchas aplicaciones el EVA es reticulado con peróxidos orgánicos, lo cual, dificulta su reciclado. Una posibilidad sería pulverizarlo para ser utilizado en cierto porcentaje como carga o relleno mezclado con la resina virgen para fabricar nuevos productos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Efectivamente se cumple lo que dices, es difícil manejar o reprocesar la goma eva. La he rallado y también pulverizado pero aún no lo he conseguido, ahora estoy en una mezcla de 50de producto puro y 50 reciclado. Ya te contaré como voy Mariano; pero el objetivo es reutilizar el desecho de EVA proveniente de elaboración de zapatillas para obtener slurry.

      Eliminar
    3. Tal vez se podría obtener un pulverizado de menor tamaño de partícula, lo que estimo que mejoraría la mezcla con material virgen, mediante un molido criogénico utilizando nitrógeno pero estimo que sería un tanto costoso.

      Eliminar
  30. Mil gracias por tu atencion mariano!!! Dos preguntas: sabes donde hacen las planchas de eva utilizadas para protectores bucales o placas miorelajantes dentales? No las q ya se venden cortadas en casa dentales, si no lugares de venta mayorista. Y segunda: al pasarle algun tipo de liedra u otra maquinapara desvastar estas placas, quedan opacas, q tipo de producto o tecnica podria utilizar para levantar brillo nuevamente? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No sabría decirte de algún mayorista. Una superficie brillosa generalmente puede ser obtenida por el contacto del material con el molde durante su conformado. El acabado brillante sería difícil de conseguir mediante mecanizado debido a las características de la goma EVA. Tal vez, puedas probar puliendo con un abrasivo ligero y sacar brillo con algún aceite de origen vegetal. En el siguiente enlace hay un método para pulir goma pero no se si funcionaría con el EVA.
      http://www.google.com/patents/US2260143
      Saludos

      Eliminar
  31. Buenos dias Mariano. En el proceso de fabricación por laminado de goma EVA, podrías decirme que precauciones hay que tener en cuenta para la salud (seguridad e higiene) de la personas que lo procesan.
    Hay algun componente toxico para el contacto o ambiental que deberia tenerse en cuenta?.
    Saludos y gracias.
    Pd:muy bueno tu articulo y claridad de las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón. Me alegro que te haya gustado el artículo. Bueno, no soy especialista en seguridad e higiene pero creo que uno de los riesgos más graves podría ser el atrapamiento por los rodillos. Luego está un riesgo muy común a muchas industrias plásticas como son las quemaduras. Otros factores a tener en cuenta podrían ser ruido, calor, calidad del aire, material particulado en el ambiente, y otros factores comunes a cualquier otra industria. El EVA al ser un material inflamable, existe riesgo de incendio.
      Algunos aditivos que se le agregan al EVA, dependiendo del grado de exposición a los mismos, pueden resultar dañinos para la salud. Es importante contar con las hojas de seguridad de cada producto químico y manipularlos acorde a ello.
      Pienso que igualmente se debería realizar un mapa de riesgo y un estudio de carga de fuego específicos para una empresa en concreto para tener una idea más acabada sobre el tema puesto que los riesgos dependerán mucho de la tecnología empleada en el proceso.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, desconozco totalmente sobre la industria química pero necesito información sobre las materias primas para la elaboración de goma eva en rollos, si las mismas deben importarse o se producen en el pais, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. No sabría decirte. De qué país eres?

      Eliminar
    2. Puedes averiguar en DuPont Argentina (http://www.dupont.com.ar) o Simpa (http://www.simpa.com.ar/plasticos.php)
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano, tu artículo es alucinante, a ver si me puedes guiar.
    Estamos evaluando la opción de hacer armas de LARP (softcombat) con EVA inyectado, más resistente que las de latex y con mejores acabados.
    Sabrías guiarme hacia que maquinaria sería necesaria?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyo. Gracias. Para obtener un artículo inyectado de EVA es requerida una maquina inyectora, la cual es bastante costosa. El moldeo por inyección generalmente es utilizado para grandes producciones en donde el gran número de piezas producidas amortiguan la inversión. Tal vez lo más recomendable sería moldear esas armas a partir de una lámina de goma EVA mediante mecanizado (corte, lijado, etc.) y pegado colocando un centro de un material como madera o PRFV para darle rigidez.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. En Venezuela el Ministerio de Educación prohibió el uso de GOMA EVA (Foami) en las aulas de clases y ordenó retirar todo adorno elaborado con este material, hay fundamentos científicos reales para considerarlo dañino para el ser humano, especialmente niños y ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marza. Creo que lo ideal sería ponerte en contacto con el Ministerio de Educación de Venezuela. Tal vez se basen en algún estudio científico sobre su toxicidad para su prohibición que yo desconozca.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Mariano.

    Gran artículo.

    Yo freso EVA para plantillas ortopédicas y están incorporando poliolefina "engange" a la formulación. No me queda fina la plantilla, hace como grumos. Puede ser provocado por las propiedades del" Engage"

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No sabría decirte cual sería la causa. Tal vez, podría tratarse de cierta incompatibilidad o falta de mezclado. Te recomiendo consultar a tu proveedor de resina si están utilizando el grado adecuado de Engage. También, supongo que puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de DOW para conocer más sobre el material y su procesado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola jose, yo no creo que sea problema de compatibilidad, ya q el engage es 100% compatible, he desarrollado muchas formulas con engage q no deja de ser un polietileno de baja, q tiene propiedades elasticas por su disposición y peso molecular, pero sin entrar en tantos detalles quimicos, tal vez la formula fue modificada en la carga de carbonato o remplazaron epdm por el PE octeno (engage) y el pe tiene la propiedad q al mecanizarlo te hace un arrasado en la superficie... pero con un % mas de carga se soluciona, el tema q ganas en peso osea te cambia la densidad de la misma y en rebote y resiliencia, deformacion permanente, etc. Que dentro de lo q es ortopedia es muy importante.
      Espero que te sea de ayuda, saludos.

      Eliminar
  36. Hola Mariano: estoy buscando EVA pqra aplicar por detrás a una seda antigua que estoy restaurando pero NO ENCUENTRO. Me podrás dar algún dato para comprar; estoy en Capital Federal,desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana. Necesitas láminas de goma EVA? Podrías averiguar en las siguientes empresas...
      http://de-goma.com.ar
      http://www.evamagic.com.ar
      http://www.evaplas.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Mariano, enhorabuena por este gran artículo. Quería preguntarte si existe alguna relación que describa como encoje y dilata una plancha de EVA utilizada para suelas de calzado (tipo birk) con la temparatura.

    Muchas grácias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño. Gracias. No dispongo de datos sobre la dilatación del material en función de la temperatura. Supongo que podrías solicitar esa información a algún proveedor de goma EVA.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, me podrias recomendar un proveedor en Mexico para desarrollar un Pad texturizado y moldeado por inyeccion para un componente en AVA de un producto que estoy desarrollando?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola granator. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.plasticsplanet.com/cgi-bin/r/EVA/?ps=Mexico
      http://euzkola.com.mx
      Saludos

      Eliminar
  39. Granator mándame la información de tu producto somos una empresa dedicada a la inyección de plástico mi correo es francisco.flores@gueber.com.mx

    ResponderEliminar
  40. Estimado Mariano, envié un email al Blog con una inquietud por el tema. Una consulta cuya respuesta espero, obvio te agradezco desde ya y te refelicito por tus conocimientos y que los expongas tan generosamente.Abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola Mariano.
    Queria felicitarte por afrontar esta brillante idea de responder a todas las preguntas que se formulan en este blog.
    Mi pregunta es :
    ¿Que usos se le puede dar al film de eva?,cuyas cracteristicas de este producto son:
    ancho :desde 90cm hasta 20 cm.
    micrones:desde 20 hasta 150
    los colores varian y ademas van desde tonos pastel hasta colores fuertes.
    Este producto esta fabricado con eva virgen +un porcentage de antiblock y otro de deslizante.
    Desde ya te agradezco y quedo a la espera de una respuesta.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Gracias. En la medida de lo posible, trato de contestar. El film de EVA tal vez pueda ser utilizado para laminación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ariel una de los principales usos de ese tipo de film es como hotmelt, pero yo lo he utilizado sin color... el tema color me queda en duda como hotmelt, saludos.

      Eliminar
  42. Mariano:
    Excelente información y dedicación a tu Blog
    Tambien es utilzado el EVA en la elaboración de protectores bucales hechos a la medida por dentistas, se utiliza un aparato termoformador al vacío con hojas de EVA de 13 x 13cm y grosores variables de 1 a 4mm.
    Requiero información de quien puede fabicarme estas hojas de EVA cumpliendo mis criterios de diseño en cuanto colores grosores y tamaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Desconozco quien pueda fabricarte a pedido las láminas de EVA. Tal vez algún lector del blog se pueda poner en contacto contigo.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Alejandro, lo q precisas es un eva para los protectores q se utilizan para los baño de fluor?

    ResponderEliminar
  44. Hola Mariano, como estas? tengo un sobrante importante de goma eva de cuando fabricaba ojotas. Queria saber si conoces interesados en comprar este material para reciclar. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. No conozco de alguien que pueda requerir ese material pero quizás algún lector del blog pueda ponerse en contacto contigo al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Mariano!

    He comprado una tabla de surf de segunda mano, es de "espuma" o corcho, no se muy bien el material, pero parece que es EVA...con el uso por los alumnos, tiene una parte que se separa un poco del plástico de debajo...me han dicho que no use sikaflex porque con el mar no durará mucho...me recomiendan el pegamento de 2 componentes...qué opinas? Hay otro pegamento más específico o ese es suficiente?

    Muy agradecido por tu ayuda y por tu dedicación, Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos descubierto que es polietileno con EVA, qué pegamento puede servir?

      De nuevo, gracias :)

      Eliminar
    2. Hola Jorge. El pegamento a utilizar dependerá del sustrato a unir. Tal vez podrías probar con un adhesivo de base uretano. Existen varios tipos de sikaflex, algunos de los cuales indican que resiste agua de mar. Creo que para contacto permanente con agua se aconsejan el uso de un primer. Te recomiendo que consultes a la gente de sika al respecto. También es importante la proporción de EVA y PE del material. Un elevado contenido de polietileno puede requerir otros adhesivos. Existen adhesivos específicos para polietileno, como el Loctite 3030, pero la verdad que no lo he probado como para decir si resistirá.
      Saludos

      Eliminar
  46. Ariel Nery
    Hola Mariano:
    otra vez vuelvo a escribirte ya que sigo siempre tu blog para interiorizarme
    sobre plasticos y eva.
    Te cuento que hice una muestra de film de eva y salio perfecta.
    Quiero preguntarte dado a tus conocimientos de química,
    ¿que adhesivo se puede utilizar para adherir a la superficie de la lámina de eva?
    Esto te lo pregunto porque Ale madorran dijo haber utilizado el film de eva como hotmelt.
    Te dejo mi correo por si podes brindarme mas información.
    plasticosbelgrano@ciudad.com.ar

    Te mando un saludo cordial y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. El film de EVA es utilizado en laminación de vidrio. En cuyo caso actúa como un adhesivo para unir, por ejemplo, dos hojas de vidrio mediante calor. Tal el caso de los vidrios de seguridad. También es utilizado para fabricar paneles solares. Qué deseas adherir al film de EVA?
      Saludos

      Eliminar
  47. Muchas Felicidades:
    No se como obtener este polímero, necesito para realizar practicas de laboratorio no se si tu me puedes ayudar a conseguir el polímero, es para utilizar como agente modificante de asfaltos convencionales.........Agradecería tu ayuda...
    atte: Piter Jh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piter. Puedes fijarte en quiminet algunos proveedores…
      http://www.quiminet.com/productos/etil-vinil-acetato-eva-44243453267/proveedores.htm
      Pero es difícil que vendan en poca cantidad, como para hacer unos ensayos de laboratorio
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola buen día mi nombre es Juan Carlos,una pregunta estoy buscando un producto que pueda ser incorporado con el látex natural centrifugado en alto amonio, el cual aumente sus características mecánicas, por lo que he investigado es posible el EVA me sirva pero que tan compatibles son ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Estimo que tendrían una baja compatibilidad aunque dependerá del contenido de las proporciones de etileno y acetato que contenga el compuesto. Estimo que haría falta algún tipo de agente compatibilizante.
      Saludos

      Eliminar
  49. Buenos Dias,
    Estoy trabajando en una empresa automotriz, y fabricamos unas piezas con EVA, que nos piden nuestros clientes. Pero tenemos bastante residuo de este material, y me gustaría a lo mejor, venderlo a una empresa que utilizara este material para reciclarlo.
    Alguien tendrá conocimiento de este tipo de empresa, por favor?
    Muchas Gracias
    Cordialmente
    M&M

    ResponderEliminar
  50. muito bom seu artigo o EVA e higroscopico?ou seja absorve umidade agradeço
    sua ajuda,sou estudante em plasticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías. Me alegro que te haya gustado el artículo. El EVA no es higroscópico pero puede llegar a tener aditivos que sí sean higroscópicos. Suerte con tus estudios
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenos días Mariano,

    lo primero de todo darte las gracias por toda la información que altruistamente nos brindas. Trabajo en una empresa de extrusión y soplado de PE y desde hace tiempo frecuento tu blog, pues encuentro rápidamente respuesta a la mayoría de mis preguntas. Por eso mismo me he metido hoy, tengo una duda sobre el uso de EVA y tras leer todas las preguntas no he conseguido aclarar del todo. Tenemos a un cliente que nos pide un film de entre 10-30 micras de LDPE con EVA, nosotros tenemos extrusoras tricapa para LDPE, pero desconozco si podemos adicionar granza de EVA a la extrusora modificando las temperaturas de los husillos y del cabezal. ¿son "amigables" estos dos polímeros? ¿se pueden trabajar conjuntamente mediante extrusión y soplado? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por todo el trabajo aquí desarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. La compatibilidad del EVA y el LDPE dependerá de la proporciones de acetato de vinilo y etileno del copolímero. Cuanto mayor es el contenido de etileno, aumenta la compatibilidad de ambos polímeros.
      Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardes Mariano

    estoy haciendo una suela en EVA moldeada, en una extrusora la pieza me sale bien pero el tiempo de enfriamiento de la pieza es muy tardado 2 minutos aproximadamente , y la produccion lenta que tipo de enfriamiento me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Debería conocer más de tu proceso como para poder recomendarte algún sistema de enfriamiento. Qué sistema de enfriamiento tienes actualmente? Qué tipo de molde usas? Tal vez se podría mejorar el sistema de enfriamiento del molde en cuanto a refrigeración (material, conductos de enfriamiento, suministro de refrigerante, chiller, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola Mariano!
    He usado calzado fabricado con suela toda de EVA. Pero me he dado cuenta de que la suela de un calzado, aunque sea de la misma marca/compañía (por ejmplo, REEF), resulta ser más blanda o dura que la de otro calzado.
    Quería preguntarte: ¿de qué depende esto? ¿tiene que ver con porcentajes de los componentes de EVA?
    Me interesa saber cifras lo más exactas posibles ya que, debido a una condición de salud, me es difícil encontrar zapatos que pueda usar sin que me duelan; necesito que la suela sea bastante blanda y de cierto grosor, y como casi no hay de este tipo de zapatos en las tiendas (ni siquiera en las especializadas), estoy viendo si será posible pedirlos directamente al fabricante. Pero para ello necesito saber exactamente qué pedirle, ya que desconozco sobre química, componentes, etc.
    De antemano: Muchas gracias!
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Militza. La dureza del material depende de su composición (cargas, relleno, etc.) y grado de reticulación. No dispongo de datos de grado de dureza en función de la composición. Pero es algo que se puede ajustar variando la composición del material. Generalmente las resinas con las que se fabrican los calzados se pueden conseguir con distintos grados de dureza. Una forma de medir la dureza del material es mediante un durómetro Shore. Creo que deberías solicitar la dureza en función de ello a algún fabricante de calzado.
      Saludos

      Eliminar
  54. Mil gracias por tu atenta respuesta y la información, Mariano!
    Muchos saludos...

    ResponderEliminar
  55. Hola Mariano me ha parecido muy relevante tu información, me encuentro realizando mi tesis para obtener el titulo en diseño industrial me gustaría conocer tu apellido para agregar tu información como referente, mil gracias espero contar con tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moh. Me alegro que te haya gustado el blog. Suerte con tu tesis
      Saludos cordiales,
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  56. Hola Mariano muy bueno el articulo,
    Quisiera consultarte si el EVA para ser procesado bajo moldeado por inyeccion, puede ser inyectado en maquinas inyectoras convencionales, en donde se manufactura polipropileno, polietileno y demas polimeros comunes.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El EVA puede ser procesado en una máquina estándar para poliolefinas. Aunque se den tener ciertas consideraciones en cuanto al tornillo a utilizar. Tornillos con una zona de dosificación poco profunda pueden causar excesiva trabajo en la resina, por lo que el control de temperatura de fusión es más difícil, especialmente a altas velocidades. Se puede utilizar un tornillo para polietileno de baja densidad. Igualmente, en algunas ocasiones, puede ser requerido utilizar un diseño de tornillo especial dependiendo del tipo de EVA a procesar.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola, gracias por toda la información que has compartido y que veo que aunque ya tiene 2 años sigue haciendo que la imaginación vuele con respecto a las aplicaciones de este material.

    Quisiera preguntarte si con las hojas de foamy es posible realizar cepillos de car wash, ya que veo que los cepillos mas usados en los car wash son de una marca llamada "CarLite" y que tambien se conocen con los siguientes nombres "Foambrite", "Foamtouch", esto porque si ves algunas imagenes de estos cepillos o si los has visto en algun car wash te daras cuenta de que son láminas de algun material tipo foamy cortado en tiras. Tambien he visto que el foamy tienen varios espesores y tambien densidades o durezas (segun otros articulos) y me gustaría saber si con alguna combinación de esto pudiera usarse como tal (cepillos para car wash)

    Ojala puedas darme tu opinión. De antemano agradezco mucho tu información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Hola, gracias por toda la información que has compartido y que veo que aunque ya tiene 2 años sigue haciendo que la imaginación vuele con respecto a las aplicaciones de este material.

    Quisiera preguntarte si con las hojas de foamy es posible realizar cepillos de car wash, ya que veo que los cepillos mas usados en los car wash son de una marca llamada "CarLite" y que tambien se conocen con los siguientes nombres "Foambrite", "Foamtouch", esto porque si ves algunas imagenes de estos cepillos o si los has visto en algun car wash te daras cuenta de que son láminas de algun material tipo foamy cortado en tiras. Tambien he visto que el foamy tienen varios espesores y tambien densidades o durezas (segun otros articulos) y me gustaría saber si con alguna combinación de esto pudiera usarse como tal (cepillos para car wash)

    Ojala puedas darme tu opinión. De antemano agradezco mucho tu información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abelardo. Se puede hacer cepillos de lavado de autos con goma EVA. No sabría decirte cuales serían las propiedades (densidad, dureza, etc.) más apropiadas para esta función. No tengo la certeza de que los cepillos Carlite sean de EVA, pero es probable. Algo que podrías hacer es conseguir uno de esos cepillos y ver que dureza, densidad y demás características tiene.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola, me podrían decir donde se puede comprar eva en argentina, muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. buenaz quisiera saber cuales son los insumos con el que se realiza la goma eva o caucho de eva y de que depende su dureza y como es el proceso de mecanizado para que la goma eva termine como producto final si sabeis. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisiana. Acerca de los insumos requeridos, ya fue contestado en otro comentario anterior. La dureza del material dependerá del grado de espumado y reticulación y la cantidad de cargas y rellenos utilizados. Puedes leer un poco más al respecto en el siguiente enlace…
      https://www.google.com/patents/US5560877
      Saludos

      Eliminar
  61. Estimado Mariano:
    Es espectacular lo bien atendido que tienes este blog. ¡Así da gusto!
    No soy del ramo de la química, pero me interesan actualmente los materiales con los que se fabrican juguetes y materiales educativos infantiles. He estado buscando en tu blog las aplicaciones de otros compuestos y polímeros, y no he dado con más ejemplos que el de la goma EVA (puede que no haya buscado suficientemente bien). Tal vez podrías ayudarme: ¿qué materiales plásticos con características de dureza/flexibilidad similares a la goma Eva podrían servir para la fabricación de piezas tipo puzle de unos 2cm de grosor y 15x15cm? He leído en otro comentario que de estos materiales suele existir un grado alimenticio; tal vez no me haga falta tanta seguridad, puesto que sería para uso de niños de más de 3 años (que no lo van a chupar a priori), pero sí sería imprescindible que no tuvieran ningún tipo de toxicidad. ¡Mil gracias, de verdad, por todo tu trabajo y por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. Me alegro que te haya gustado el blog. Con las características que mencionas creo que la goma EVA sería una opción. Dependiendo del país, existen un conjunto de normativas que se deben cumplir destinadas a asegurar que los materiales constitutivos de los juguetes no presenten sustancias tóxicas que puedan dañinas para los niños. Al adquirir la goma EVA deberías solicitar al proveedor algún tipo de documentación sobre la toxicidad del material. De seguro para sacar el producto al mercado deberás demostrar que el material es inocuo.
      Saludos

      Eliminar
  62. Buenas noches:
    Disculpen, Estoy haciendo un panel solar y se que en la parte popsterior se le debe laminar una pelicula de EVA, saben quien presta el servicio de horno de baja temperatura en México?.
    Gracias de antemano.
    Saludos a Mariano y todos.

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias por la información.
    Me surge una pregunta: ¿se utiliza EVA para fabricar barreras al agua?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malecabo. En general, se utiliza tela poliéster recubierto de poliuretano o acrílico. También se utiliza tela tipo tyvek. No me consta que se utilice EVA como barrera al agua, salvo que se pueda llegar a utilizar como adhesivo hotmelt con el tyvek.
      Saludos

      Eliminar
  64. Muchas gracias Mariano.
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola. Me pueden decir donde se puede comprar la materia prima EVA en España y LATAM?
    Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi. Puedes averiguar en Dow o Dupont de España
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola Mariano. Que buen blog, donde todas las inquietudes tienen respuesta. Quiero que por favor me diga, si esta goma EVA flota en una piscina y de ser asi en Colombia donde la puedo conseguir?
    Muchas gracias por su respuesta¡¡

    Sandra

    ResponderEliminar
  67. Hola Mariano. Que buen blog, donde todas las inquietudes tienen respuesta. Quiero que por favor me diga, si esta goma EVA flota en una piscina y de ser asi en Colombia donde la puedo conseguir?
    Muchas gracias por su respuesta¡¡

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Me alegro que te haya gustado el blog. Si bien se puede conseguir goma EVA en distintas densidades, estas comúnmente se sitúan por debajo de la del agua, por lo que flota en el agua.
      Para comprar goma EVA puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.fomi.com.co
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola mariano. buena información en tu blog. escribo porque actualmente estoy realizando un proyecto para la universidad, en el cual tengo que fabricar un casco protector para la cabeza de los niños el cual se debe fabricar en goma eva, la fabricación la he prensado realizar por inyección así que quisiera saber si es viable inyectar goma eva, y si tu me puedes indicar donde puedo conseguir información sobre el tema, para guiarme en le proceso de fabricación.
    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy. Sí, es posible fabricar productos de EVA mediante inyección, de hecho existen suelas de zapatillas y otros productos espumados conformados mediante este proceso. En general los productos obtenidos por inyección presentan una mejor calidad que los obtenidos por compresión, pero también es un proceso mucho más costoso. La resina utilizada para inyección viene aditivada con un compuesto espumante y un agente de reticulación. El espumado y la reticulación ocurren dentro del molde. Existen sistemas de inyección que utilizan un gas (ej.: nitrógeno) para obtener el espumado. La pieza final obtenida es siempre más grande que la cavidad del molde por la expansión del material. Lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora del diseño del molde.
      Puedes encontrar algo de información al respecto en el siguiente enlace…
      http://www.sulzer.com/es/-/media/Documents/Cross_Division/STR/2004/2004_02_10_habibi_e.pdf
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola, estoy buscando proveedores de perlas etilvinilacetato en Europa. me podeis ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte donde puedas conseguir EVA en perlas.

      Eliminar
  70. Mariano: muy bueno el blog. Te quería preguntar si como decís en Medicina se usa el diclorometano para solubilizar, sabes o donde puedo averiguar que otros solventes se pueden usar?. Gracias. Alberto

    ResponderEliminar
  71. Mariano: muy bueno el blog. Te quería preguntar si como decís en Medicina se usa el diclorometano para solubilizar, sabes o donde puedo averiguar que otros solventes se pueden usar?. Gracias. Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Me alegro que te haya gustado el blog. Sí, el diclorometano puede ser utilizado como solvente para EVA en biomedicina…
      http://www.pharmscidirect.com/Docs/IJPBR-2010-01-01.pdf
      http://www.ijrap.net/admin/php/uploads/730_pdf.pdf
      Existen otros solventes para EVA (cloroformo, 1,2-cloroetano, ciclohexano, xileno, etc.), pero sus capacidades de ser utilizados en medicina deberían ser evaluadas. La solubilidad del EVA depende en gran medida de su peso molecular y contenido de acetato de vinilo en el copolímero.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola, requiero pegar unas laminas de PETG a un MDF, las importe de corea y me dicen que las pegue con un adhesivo base agua elaborado con EVA, el pegado es sin aplicar calor y a temperatura ambiente, que marca me recomiendan en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel. Puedes averiguar en las empresas Arclin, HVL y Wyn.
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola Mariano buena tarde.
    ¿Qué pruebas se le pueden hacer al EVA como recepción de materia prima para saber si se acepta o se rechaza el lote?
    Elaboramos varias clases de morteros. Espero y nos puedas ayudar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Algunos ensayos que se podrían efectuar sobre EVA en polvo son: granulometría, densidad aparente, humedad, dispersibilidad.
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola. Gracias por la publicacion. Espero recibir ayuda!! Hago protectores bucales inyectados en elvax 260. Comence como prueba con una matriz de aluminio fundido, sin problemas mas alla de lo imperfecto del acabado. Hace 6 meses hice una matriz de alumio mecanizado, perfecto el acabado de las piezas pero al ponerlo en agua hirviendo para moldearlos en boca se arruga la superficie. Desde ese momento lara aca se le hicieron modificaciones de entradas de inyeccion a la matriz, pruebas de temperatura, etc... con resultados insatisfactorios. Sigue arrugandose la superficie (un poco menos) o se deforma al retirar de la matriz. (Aclaro q no soy tecnico en la materia). Me contacte con dupont argentina y me derivaron donde compré el producto, estos me recomendaron un nuevo taller de inyeccion. Sigue todo igual...
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  75. A q podria deberse q de la inyeccion salga perfecto a la vista y q luego de aplcarle agua caliemte la superficie se arrugue? Tambien suele aparecer una line irregular q divide el frente del protector, (no es la union del macho y hembre), o al sacar de matriz se deforma. (Eso quizas es plr falta de frio?) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Es difícil saber, sin analizar la pieza en detalle y el proceso de moldeo, cual es la causa. Puede tratarse de tensiones internas del material. Puedes probar mayor tiempo de enfriamiento. La línea que división puede tratarse de la unión de dos frentes de flujo de material. Esto puede tratarse de una temperatura demasiado baja del material, insuficiente presión de retorno, velocidad o presión de inyección baja, temperatura baja del molde, inadecuada ubicación o diseño de colada.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Algun lugar q me puedas sugerir donde puedan asesorarme en bs as? Gracias

      Eliminar
    3. No sabría recomendarte algún especialista en el tema.
      Saludos

      Eliminar
    4. Miguel cutrera, french al 800 moron, gabriel agaplast, hubac al 6000 mataderos. Mas de 3 meses con la matriz (la hizo cutrera) sin resultados positivos. El 10 de febrero empezo esto y hay 24 de agosto de 2015 siga dando vueltas. Seria mas facil importar de china no? Qujero hacer un prodicto de nivel internacional dentro de su categoria, pero de industria nacional. Q lo producido quede aca. Hasta el fabricante y el distribuidor se desentendieron. Q atencion al cliente no? Q colaboracion para la produccion. NOS MERECEMOS LO Q NOS PASA COMO PAIS.

      Eliminar
  76. Que tal, el artículo es muy completo, nosotros nos dedicamos a hacer figura de foami y sacamos mucho desperdicio, tendrán algún contacto para comercializar este destajo, con el fin de que sea aprovechado para otra industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Gracias. No conozco recicladores de goma EVA.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola, mi nombre es Thiago , soy de Brasil.
    Gracias por compartir sus conocimientos contigo.
    Me pregunto cómo se hacen las tintas para la impresión en globos de látex . Sé que se basan EVA , tener algún conocimiento o alguna idea?

    ¡Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thiago. No tengo formulaciones de tintas para impresión de globos. Tal vez puedas buscar alguna patente de formulación de tintas de EVA como, por ejemplo:
      http://www.google.com.uy/patents/US5194475
      http://www.google.com/patents/US3368991
      Saludos

      Eliminar
  78. Hola Mariano trabajo en una empresa de calzado, donde fabricamos plantas con material EVA por inyección (molde). Quisiera saber si los residuos sobrantes en el molde se pueden reciclar? y otra consulta la planta de Eva con que pegamento seria el adecuado para unirlo con PVC?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. El scrap generado sería difícil de reciclar puesto que se trata de un polímero reticulado. Una opción es pulverizar el material y usarlo como carga o relleno de compuestos de goma EVA. No sería recomendable su uso nuevamente en inyección puesto que podría ocasionar obturaciones en la boquilla o problemas de flujo del material fundido. Para el pegado se podría utilizar un adhesivo de poliuretano. Sería recomendable el uso de un primer para el sustrato de EVA
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola Mariano trabajo en una planta que produce eva en mexico pero tengo muchisisima merma no sabes tu de alguien o quien nos pueda comprar este tipo de material para reciclar? te lo agredeceria bastante ya que nuestro patio esta lleno de este material y me super urge vaciarlo

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. No conozco recicladores de EVA en México. Puedes averiguar en la empresa Recubrimientos ecológicos y reciclados S.A. o la empresa Reciclados vanguardia. Se dedican al reciclado de distintos tipos de cauchos pero no sabría decirte si también EVA.
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola necesito ayuda quiero mezclar un polímeros y un catalizador para hacer plástico pero q tengan la función que cuando ya esté formado el plástico yo lo pueda derretir al baño de María y cuando lo saque del baño de María pueda hecer de nuevo la pieza en pocas palabras q sea reutilizable gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La policaprolactona presenta características similares a las que describes. Puedes fijarte en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/11/policaprolactona-pcl.html
      Saludos

      Eliminar
  81. hola mariano hola ale los felicito por este blog es buenísimo yo tengo una pregunta para ustedes nesesito hacer unos cubo de eva espumado e echo pruebas con la inyectora le coloque calefacción al molde a 200 grados no se bien la cantidad de azodicarbonamida que debo utilizar tampoco el tienpo del material en el molde caliente ni las cantidades de carbonato de calcio ni la de epdm y me gusteria que me ayudaran con estas cosas le agradezco su respuesta gracias juan carlos vargas de colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La composición dependerá de las características y propiedades deseadas en el producto. Puedes fijarte en los siguientes enlaces, formulaciones y parámetros del proceso…
      https://www.google.com.ar/patents/US4048275
      http://www.google.com.pa/patents/US4021380
      http://www.google.com.cu/patents/US6797737
      Saludos

      Eliminar
    2. hola Juan, las felicitaciones es para Mariano que tuvo la gran iniciativa al armar este blog y compartir sus conocimientos con todos sus lectores.
      yo solo aporto en lo que puedo y realmente cuando tengo un ratito libre, te puedo dar una mano con la formulación ya que me he dedicado a fabricar y formular eva desde hace tiempo. pero tendrías que darme mas datos, ej, si el compuesto lo mezclas en un mezclador abierto o directamente en la inyectora, temperatura y tiempo dentro del mismo, ya que podria descomponer el azo antes de llegar a inyectarse, etc. en lo que es inyección no tengo mucha experiencia, ya que trabaje siempre con moldeo por compresión, pero si te puedo dar una mano con mucho gusto. Lo mas difícil del eva, es su estabilidad dimensional, al ser un material con un agente expansor.

      Eliminar
    3. hola ALE gracias por tu respuesta le cuento trabajo en una fabrica de material didáctico y necesitamos hacer unos cubos en foami pero de esto no sabemos nada aquí tenemos solo maquinas de inyección . en lo yo había leído antes de empezar a hacer pruebas es que se podía inyectar directamente con el cañón normal de la inyectara entonces lo que hacemos es que mezclamos 20 gramos de azodi por kilo de eva al 18/100 la maquina tiene tres zonas y la boquilla la boquilla esta a 220 grados la primer zona a 170 grados la 2 a 130 y la ultima a 70 pero como no sabemos de formulación le quería pedir a usted señor ale ayuda con la formula . saber si es nesesario aplicar tambien el bicarbonato de calcio y en que porcentaje y que otros quimicos lleva en la respuesta de el señor mariano encontré algo sobre la cámara de pre espumado y ya la estoy fabricando es una boquilla especial . gracias señor ale quedo atento att juan carlos vargas de Colombia

      Eliminar
    4. señor ALE se me olvido comentar que en las primeras pruebas el espumo un poco pero no era parejo si no era como unos sectores de espuma y otros de eva normal pero me imagino que fue por no tener la camara de pre espumado pero lo que mas me afana es la formula . estos cubos son como un armatodo de encajar .le agradesco su respuesta muchas gracias y buen dia

      Eliminar
    5. hola Juan, mira por lo que me contas, parece mas por no estar homogeneo, que otra cosa, el que te descomponga el Azodicarbonamida de a sectores. solamente probaron azo y eva? sin ningún otro químico? ya que la formulación de eva contiene unos cuantos químicos mas, como ayuda proceso, ya sea para un mejor mezclado, y/o favorecer a la descomposición del exponjante, y un agente reticulante ya sea un peroxido de dicumilo o diterbutilo, etc. contame un poco mas asi veo como te puedo aconsejar dentro de lo que conozco. el bicarbonato de calcio o de amonio, el cual es mejor, actua como otro esponjante, el cual tiene un pequeño efecto sinergico en la descompocicion, pero no es necesario salvo que quieras dos tamaños de celdas distintas, o para algun tipo de formulacion de x caracteristicas, donde siempre que uses un bicarbonato es fundamental agregarle algun ayudante para que descomponga bien, ac. citrico, si mal no recuerdo, ya que rara vez los e utilizado. igualmente yo te recomiendo hacer la mezcla previa y no directa, por ej en un mezclador abierto, y luego inyectarlo, o por lo menos hacer un bach en una extrusora, de lo que los quimicos, y como te dije antes en lo que es inyeccion conozco pero de libros, si vos podes darle un mayor tiempo de mezclado en algun sector o camara, a menor temperatura seria ideal para que sea homogeneo... explicame un poco mas que podes hacer con la inyectora y como fue las pruebas que realizaste. saludos

      Eliminar
  82. saludos cordiales,
    Estimado Mariano, es muy interesante tu blog.
    Paso a comentarte mi siguiente duda. Al procesar EVA, y obtener por reticulación las planchas matrices, casi siempre presentan manchas blanquecinas en su interior, que dependiendo del color que se produzca, son más o menos notorias, La mezcla que utilizamos basicamente es:
    eva 18%
    eva 33%
    carbonato de calcio (malla 350)
    espumante.
    Catalizador
    Peróxido
    Pigmentos.
    Puedes sugerirme alguna idea para mejorar el problema que te indico??.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Tal vez el problema esté en el mezclado del material, pero sería difícil sugerirte algo sin conocer en detalle tu proceso. Trata de determinar el origen de esas manchas, si corresponden a la carga de carbonato de calcio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, consulta el tipo de manchas es como si fueran de humedad? que tipo de carbonato es, molido me imagino al poner la medida de malla, de ser asi, mezcla 30/70, 40/60, etc... carbonato molido/ carbonato precipitado... eso si te va a variar las dimensiones y la dureza, igualmente todo eso es regulable con la cantidad de Azodicarbonamida, y en las proporciones de del eva al 18% y el eva 33%... proba 1ro la mezcla de los carbonatos a ver que te da!

      Eliminar
  83. gracias señor Mariano por su ayuda ya empece a leer las patentes muy agradecido buen dia

    ResponderEliminar
  84. hola Mariano me llamo Carlos G. y te felicito por tan interesante publicación que es interesantísima y ver la cantidad de productos que se realizan con el EVA sin embargo mi giro son las manualidades ( recubrimientos,)yo quiero hacerte dos cuestionamientos. el primero con este tipo de producto (EVA) puedo hacer un pegamento de contacto en frio ( seria para manualidades y pegar Foamy, Tela; Unicel. Etc..) . y como me sugieres hacerlo o tienes alguna formula tipo como indicativo de lo mismo y segunda en Mexico donde consigo los materiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Existen adhesivos basados en emulsiones de copolímeros de etileno-acetato de vinilo. Algunas composiciones pueden ser las siguientes…
      http://www.google.com/patents/US3661696
      https://www.google.com/patents/US3736283
      http://www.google.com/patents/US4510274
      No sabría decirte proveedores en México. Quizás puedas buscar en http://www.quiminet.com
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias mariano por tu apoyo que tengas un buen dia

      Eliminar
  85. Que tal Mariano, excelente articulo!!...sabes si el EVA se puede usar como aislante termico y evitar el congelamiento?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El EVA es mal conductor del calor, por lo que cumpliría una función de aislante térmico en algunas aplicaciones pudiendo llegar en cierta medida a impedir el congelamiento.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, y que me recomiendas hacer para determinar el grado de proteccion que la goma EVA le puede dar a una tuberia de agua expuesta en zonas donde baja la temperatura y las daña.
      De nuevo te felicito y te agradezco mucho tu respuesta y la atencion a cada comentario.

      Eliminar
    3. Bueno, se debería hacer un cálculo de transferencia de calor teniendo en cuenta el coeficiente de transferencia de calor del material aislante. Este coeficiente puede variar en el caso del EVA dependiendo su densidad. Un material más espumado transmite menos el calor. Es un dato que puedes solicitar al fabricante del material.
      Igualmente el grado de protección contra el congelamiento dependerá mucho de si por la tubería circula constantemente agua. Si el agua en la cañería permanece estancada, es decir, no hay circulación de agua, tarde o temprano se congelará si es expuesta a temperaturas inferiores a 0ºC. El aislante solo retraza el proceso de transferencia de calor. Pero se puede optar por mayores espesores de aislante para retrazar el proceso de pérdida de calor. Es importante que el material espumado sea de celdas cerradas para evitar la absorción de agua que aumentaría su transmisión de calor.
      Saludos

      Eliminar
  86. BUEN DIA MARIANO ESPERO ME PUEDAS SEGIR AYUDANDO YO E ECHO UNAS PRUEVAS DE PREPARAR EL MATERIAL Y SI ME ARESULTADO ALGO BIEN COMO PRUEVA PERO PARA ASER POR CANTIDADES NECESITO MAS IN FORMACION NO SE SI ESTA BIEN MESCLAR LOS INSUMOS EN UNA ESTRUSORA COMO TE DIGO COMO PRUEVA ME FUNCIONADO Y TAMBIEN QUIERO SABER SI ES SIERTO QUE CUANDO SALE LA PLATA DE SAPATILLA DEL MOLDE ES NECESARIO INTRUDUCIR EL PRODUCTO A UN HORNO ESTAVILISADOR ONO X QUE YO NO LO E ECHO Y SI SALE LA TALLA QUE YO QUIERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amílcar. La composición dependerá de las propiedades y características deseadas en el producto. Es habitual la utilización de un mezclador banbury pero el mezclado también se puede realizar mediante el empleo de un extrusor. El horno estabilizador tiene como finalidad el asegurar el curado completo del material (reacción de todo el agente de reticulación). También se denomina postcurado.
      Saludos

      Eliminar
  87. hola mariano.

    tengo varias preguntas y dudas sobre un proceso, te podrias poner en contacto conmigo. te paso mi correo. zulutang@gmail.com saludos.

    ResponderEliminar
  88. hola mariano,

    me podrias decir por que cuando mezclo la eva con resina hidocarbonada se panina el usillo de mi extrusora ?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano. Mi correo de contacto está en mi perfil
      Saludos.

      Eliminar
  89. Hola.. felicitaciones por la publicacion y claridad de tus respuestas..
    Queria consultarte si seria posible inyectar en un molde de dos capas alguna combinacion de Eva resistente para crear los pads que se utilizan en las tablas de Kite o Surf.
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico. Es posible inyectar dos materiales con diferentes propiedades. El proceso se denomina co-inyección. Puedes ver el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/06/co-inyeccion.html
      Saludos

      Eliminar
  90. Hola!
    y como se recicla o se recupera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se podria reciclar el scrap de suelas de eva(Etilenvinilacetato) en mas obciones? ya lo reciclo por porcentaje de pulverizado con material virgen. en colores oscuros. con unión termomecanica para formar ladrillos de construcción para simientes antivibracion, unión química para formar rellenos de almohadas con forros de piel o vinipiel, para colchonetas y almohadones para camping pero quisiera hacer mas en el sector salud podrían ayudarme?

      Eliminar
    2. Hola Ignacio. En muchas aplicaciones el EVA se encuentra vulcanizado. Lo que puede dificultar su reciclado. Una posibilidad es el pulverizado del material para utilizarlo en cierto porcentaje mezclado con material virgen.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Jesús. Bueno, por lo que dices ya bastante haces en cuanto a aplicaciones del EVA reciclado. La verdad que no se me ocurre que producto se podría hacer en el sector salud en base a EVA reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Hola Mariano, me puedes indicar si el LDPE / EVOH es reciclable para extrusir bolsa o pelicula....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LDPE y el EVOH no son compatibles entre sí. Este tipo de film llevan adhesivo entre ambas capas para lograr la unión o en algunos casos se agregan agentes compatibilizantes basados en anhídrido maleico. Considero que sería muy difícil conseguir fabricar film soplado a partir de ese material.
      Saludos

      Eliminar
  93. Hola Mariano, tu blog es de lo más completo. ¿Tienes idea de si se puede usar EVA y con qué proporción de acetato de vinilo. Como mejorador de impacto en PP o HDPE? Sé que esta entrada lleva tiempo y te agradezco de antemano cualquier información que puedas brindarme al respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. Me alegro que te haya gustado el blog. Sí, el EVA actuaría como un modificador de impacto para el polipropileno. El contenido de acetato de vinilo generalmente es inferior a 30%.
      Saludos

      Eliminar