viernes, 27 de mayo de 2011

Polimetacrilato de metilo

Introducción
El poli (metacrilato de metilo) o PMMA, también conocido como acrílico o plexiglás es un polímero transparente que se utiliza a menudo en forma de hoja como una alternativa ligera o resistente a roturas al vidrio. El mismo material se puede utilizar como resina de colada o en tintas y recubrimientos, entre muchos otros usos.
Recibe varios nombres comerciales como Crylux, Plexiglas, Acrylite, Astariglas, Lucite, Perclax y Perspex, entre varios otros.
 
Historia
El polimetilmetacrilato fue descubierto a principios de la década de 1930 por los químicos británicos Rowland Hill y John Crawford en Imperial Chemical Industries (ICI) en el Reino Unido. ICI registró el producto bajo la marca comercial Perspex. Casi al mismo tiempo, el químico e industrial Otto Röhm de Rohm and Haas AG en Alemania intentó producir vidrio de seguridad polimerizando metacrilato de metilo entre dos capas de vidrio. El polímero se separó del vidrio como una lámina de plástico transparente, a la que Röhm le dio el nombre de marca registrada Plexiglas en 1933. Tanto Perspex como Plexiglas se comercializaron a fines de la década de 1930. En los Estados Unidos, Du Pont de Nemours & Company (ahora DuPont Company) introdujo posteriormente su propio producto bajo la marca comercial Lucite. En 1936, ICI Acrylics (ahora Lucite International) comenzó la primera producción comercialmente viable de vidrio acrílico de seguridad. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto las fuerzas aliadas como las del Eje utilizaron vidrio acrílico para periscopios submarinos y parabrisas, toldos y torretas de armas de aviones.

Estructura química y síntesis
El polimetacrilato de metilo (PMMA) o plexiglás es un polímero vinílico, formado por polimerización vinílica de radicales libres a partir del monómero metil metacrilato.

El PMMA se produce de forma rutinaria mediante polimerización en emulsión, polimerización en solución y polimerización en masa. Generalmente, se usa la iniciación de radicales (incluidos los métodos de polimerización viva), pero también se puede realizar la polimerización aniónica de PMMA. El PMMA producido por polimerización radical (todo PMMA comercial) es atáctico y completamente amorfo.



Propiedades
Es un material acrílico, que procede del ácido acrílico y de la polimerización de éste último. El polimetacrilato de metilo es un plástico (Termoplástico) duro, resistente, transparente, de excelentes propiedades ópticas con alto índice de refracción, buena resistencia al envejecimiento y a la intemperie.
Su resistencia a la rotura es siete veces superior a la del cristal a igualdad de espesores, por lo que resulta más resistente a los golpes. En horticultura esto significa reducción de gastos por rotura y menores costes de mantenimiento en invernaderos.

Es un material ligero con una densidad de 1.19 Kg/m3 presenta buena resistencia mecánica y estabilidad. A pesar de su ligereza puede soportar una sobrecarga de 70 Kg/m2, lo cuál es importante para aquellas zonas con riesgo de nevadas.
La transparencia de este plástico está comprendida entre el 85 y el 92%, por lo que deja pasar casi todos los rayos UV y su poder de difusión es casi nulo. Tiene una gran opacidad a las radiaciones nocturnas del suelo.
El coeficiente de conductividad térmica del polimetacrilato de metilo es 0,16 KCal/m.h.ºC mientras que el del vidrio es de 0,64 KCal/m.h.ºC, lo que impide en el caso de los invernaderos su enfriamiento nocturno .
Su duración es mayor que la del poliéster.
En cuánto a sus inconvenientes el principal de ellos es su elevado costo, que junto al tipo de estructura requerida hacen que las construcciones con este material sean de costos elevados. El metacrilato es fácil de rallar con cualquier instrumento, con lo que habrá que considerar este aspecto como factor negativo.

PROPIEDADES METACRILATO  (Valores tipo a 23ºC y 50% de humedad relativa)
PROPIEDADES MECANICAS
Norma
Unidad
Colada
Extrusión
Densidad
DIN53479
g/cm3
1.19
1.19
Resistencia al impacto Charpy
ISO 179 1/D 
KJ/ m2
15
15
Resistencia al impacto con entalladura (Izod)
ISO 180 1/A
KJ/ m2
1.6
1.6
Resistencia a la tracción (-40 0C) 
DIN53455
MPa
110
100
Resistencia a la tracción (+23 0C) 
DIN53455
MPa
80
72
Resistencia a la tracción (+70 0C) 
DIN53455
MPa
40
35
Estiramiento a rotura 
DIN53455
%
5.5
4.5
Coeficiente de Poisson 
-
-
0.45
0.45
Resistencia a la flexión
Probeta standard (80x10x4mm)
DIN53452 
MPa
115 
105
Tensión por compresión
DIN53454 
MPa
110 
103
Tensión de seguridad max. (hasta 40º C)
-
MPa
5...10
5...10
Módulo de elasticidad E (Corto/largo plazo)
DIN 53457 
MPa
3300/3200 
3300/3200
Módulo de torsión G en 10 Hz
DIN53445
MPa
1700
1700
Resistencia a la fatiga en test de doblado alternativo
aprx. a 10 ciclos (probeta con entalladura/sin entallad)
-
MPa
40 / 20
30 / 10
Dureza brinell H961/30
ISO 2039-1
MPa
200 
190
Resistencia a la abrasión con 1.600 gr. de abrasivo
Similar
ASTM-D673 44
%
98
98
Coeficiente de fricción plástico sobre plástico 
-

0.80
0.80
Coeficiente de fricción plástico sobre acero 
-

0.50
0.50
Coeficiente de fricción acero sobre plástico 
-

0.45
0.45

PROPIEDADES ELECTRICAS
Norma 
Unidad
Colada 
Extrusión
Resistencia de paso específica
DINVDE
0303,Part3
Ohm.cm
>10e15 
>10e15
Resistencia eléctrica de superficie
DINVDE
0303,Part3
Ohm

5x10e13

Aplicaciones
El Polimetacrilato de metilo es un material sustitutivo del vidrio, aplicado en multitud de usos:
-Cristaleras.
-Vitrinas.
-Letreros luminosos.
-Lentes de contacto.
-Fibras ópticas.
-Prótesis de odontología.
-Reflectores.
-Urnas.
-Mobiliario.
-Pisapapeles.
-También, la barrera en la pista de hielo que impide que los discos de jockey sean proyectados hacia las caras de los espectadores, se hace de PMMA.
-La compañía química Rohm y Haas hace ventanas con PMMA y las llama Plexiglás. Las Imperial Chemical Industries también las hacen y las llaman Lucite. El Lucite se utiliza para hacer las superficies de las bañeras, piletas de cocina y las siempre populares tinas de baño y duchas de una sola pieza, entre otras cosas.
-Cuando se trata de hacer ventanas, el PMMA tiene otra ventaja con respecto al vidrio: es más transparente. Cuando las ventanas de vidrio se hacen demasiado gruesas, llega a ser dificultoso ver a través. Pero las ventanas de PMMA se pueden hacer tan gruesas como de 33 centímetros y siguen siendo perfectamente transparentes. Esto hace del PMMA un material maravilloso para fabricar inmensos acuarios, cuyas ventanas deben ser lo suficientemente gruesas como para contener la alta presión de millones de litros de agua. De hecho, la ventana más grande del mundo, una ventana panorámica en el acuario de la bahía de Monterrey enCalifornia, está hecha de una sola pieza gigante de PMMA de 16,6 m de largo, 5,5 m de alto y 33 centímetros de espesor. 
-El PMMA también se encuentra en la pintura. El cuadro que está debajo, Acrylic Elf; fue pintado por Pete Halverson con pinturas acrílicas. Las pinturas de "latex" acrílico contienen a menudo una suspensión de PMMA en agua. El PMMA no se disuelve en agua, de modo que para dispersarlo se requiere el uso de otro polímero, capaz de compatibilizar el agua con el PMMA, tal es el caso del PVA.
-Como implante puede ser usado de prótesis de córnea, para proporcionar una vía óptica a la retina. También como lentes intraoculares, para corregir problemas causados por cataratas. Implantado como ducto del saco lagrimal, para corregir la obstrucción crónica.
-Pero el PMMA es aún más que un plástico y una pintura. A bajas temperaturas, los aceites lubricantes y los fluidos hidráulicos a menudo tienden a ponerse realmente viscosos e incluso gomosos. Esto es un verdadero problema cuando usted intenta hacer funcionar maquinaria pesada en un día frío. Pero cuando se disuelve un poco de PMMA en el aceite o fluido, éstos no se vuelven viscosos con el frío y la máquina puede funcionar hasta a -100oC, ¡asumiendo que el resto de la máquina sea capaz de soportar esas temperaturas tan bajas!
-En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.

Fabricación
La lámina de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellets' en inglés) o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.
En gránulos el acrílico es un material higroscópico, razón por la cual es necesario secarlo antes de procesarlo.

Síntesis del PMMA
Polimerización en masa

La polimerización en masa del metacrilato de metilo, también conocida como polimerización ”in situ”, permite la fabricación de bloques y planchas gruesas. Al monómero puro o a un prepolímero de mayor viscosidad (en estado de polimerización incipiente) se le agregan los iniciadores y comonómeros necesarios. Una vez hecho esto, se vierte entre planchas metacrílicas de pulido perfecto, donde se deja polimerizar. El calor de la reacción se evacua mediante refrigeración de agua o de aire. Si se quieren obtener polímeros sin tensiones internas, es necesaria la evacuación cuidadosa del calor de reacción, por lo que la polimerización puede llegar a durar días o semanas. Los poli(metacrilato de metilo) así obtenidos presentan pesos moleculares de varios millones, por lo que no es posible fundirlos sin descomposición. Este poli(metacrilato de metilo) es conocido como vidrio acrílico de colada.
También es posible obtener pesos moleculares elevados mediante la reticulación parcial, que se lleva a cabo mediante la adicción de ésteres poliinsaturados. En este último caso estaríamos hablando de poli(metacrilato de metilo) reticulado.
Para fabricar masas de moldeo capaces de fundir, se recurre a la polimerización en masa con iniciadores apropiados. La reacción se interrumpe con reguladores en un peso molecular relativamente bajo, siendo el máximo de 150000.

Polimerización en suspensión
La polimerización en suspensión se suele realizar con polimerización de perlas, de tamaño de partícula muy uniforme y situado entre 0.1 y 0.5 mm. Una gran ventaja de este proceso es la rápida evacuación del calor de reacción, que se cede al agua. Los termoplásticos obtenidos, con peso molecular inferior a 150000, son también susceptibles de fundir.
Entre 120 y 180 ºC adquiere consistencia elástica y puede moldearse.
A partir de 180 C se convierte en líquido viscoso (inyectable, moldeable). La dilatación térmica es media.
La absorción de agua es próxima al 0.3%.

Esquema de fabricación del PMMA



Fuentes:
http://www.eis.uva.es
http://www.pslc.ws

221 comentarios:

  1. Me podrian desir cual es su impacto ambiental ? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gwendolyn. Creo que la mayor preocupación ambiental estaría asociada al monómero utilizado para la fabricación del polímero. El metacrilato de metilo es tóxico e inflamable.
      http://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/productos/metacrilatometilo0300.pdf
      http://www.asiquim.com/ConductaResponsable/documentos/metil_metacrilato.pdf
      Los productos derivados de la degradación térmica del polímero también pueden ser tóxicos.
      http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/Plasticos/Ficheros/FT_6_1_A.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Que diferencia hay entre MMA Y EMA
      ESTO EN LOS USOS PARA UÑAS ACRILICAS?

      Eliminar
    3. Hola. El EMA (etilmetacrilato) es considerado más seguro que el MMA (metilmetacrilato). De hecho, este último está prohibido en muchos lugares para su uso en contacto con las uñas o la piel. Algunos lo siguen utilizando porque es más barato
      https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-products/nail-care-products#mono

      Eliminar
  2. Hola, extraordinaria informacion, podria decirme su comportamiento ante el fuego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Davi. El PMMA frente al fuego directo se quema con una llama amarilla y azulada en la base, produce burbujeo y crepitaciones. Los humos desprendidos son tóxicos y de carácter ácido. El PMMA se descompone formando principalmente dióxido y monóxido de carbono, agua, compuestos de bajo peso molecular e incluso monómero. El monómero generado puede reaccionar con el oxígeno formando acetona, piruvato de metilo y formaldehído.
      El comportamiento a llama puede variar dependiendo de su composición (aditivos utilizados en su formulación). Los aditivos retardantes a la llama modifican notablemente su comportamiento al fuego. En general, al quemarse un metacrilato de extrusión gotea (gotas encendidas) mientras que uno de colada no.
      Saludos

      Eliminar
  3. Holaa, me podrias decir si el polimetilmetscrilato es homopolimero o copolimero porfavoor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina. El polimetacrilato de metilo, así nombrado, sería homopolímero. Al PMMA a veces se lo denomina acrílico, aunque acrílico, también puede referirse a otros polímeros o copolímeros que contienen, por ejemplo, acrilonitrilo. En muchas ocasiones, los compuestos comercializados se tratan de copolímeros de metacrilato de metilo con otros comonómeros. Pero también se puede conseguir como homopolímero.
      Saludos

      Eliminar
  4. Cual es el proceso industrial de este material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.mpausa.org/diy-technical/
      http://thinking.nexant.com/search?keywords=Polymethyl+Methacrylate
      Saludos

      Eliminar
  5. Me podrían decir que empresas producen esta materia prima, teniendo en cuenta un tamaño de particula de 3 a 6 micras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán. Puedes averiguar en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=Polimetacrilato+de+metilo+pmma
      Saludos

      Eliminar
  6. buen dia mariano..quisiera saber los paises productores tanto dela materia prima para la produccion de PMMA como tambien los paises producctores de PMMA....muy buen articulo escrito felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Me alegro que te haya gustado el artículo. Algunos de los principales fabricantes son Cyro, Basf, Evonik, Arkema, Dow, Dupont y Sumitomo. Estas empresas tienen sucursales en varios países y no necesariamente solo en el país de origen de estas empresas tienen plantas de producción. Por lo que no te podría precisar los principales países fabricantes.
      Saludos

      Eliminar
    2. El polimero de metilo sirve para la protección de los ojos ante este virus del covid19 gracias

      Eliminar
    3. Hola. El acrílico puede servir para fabricar pantallas faciales y gafas. Su protección contra el virus es relativa. Puede llegar a servir para proteger contra proyección directa o salpicaduras

      Eliminar
  7. He colocado una plancha de 3 mm. de grosor como cubierta de un balancín y amanece goteando y mojando el asiento, imagino que por condensación. Me pregunto si se puede evitar pintándola con algún producto. Gracias por tu respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Existen pinturas para evitar en cierta medida la condensación de agua sobre le superficie del objeto tratado. Consulta en alguna pinturería importante.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola! quisiera saber si la lámina de acrílico tiene grado alimenticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edali. Existen láminas de acrílico aprobadas para contacto con alimentos. Generalmente cuando es así, los fabricantes lo especificarán en las hojas de datos del producto.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Mariano, felicitarte por este y otros articulos. Estoy jugando con MMA, monomero. La idea es polimerizarlo via catlizadores en frio, de momento sin resultado. Sabrias indicarme como o algún sitio web con la info. Los catalizadores que uso Peroxido de MEK y como activadores octoato de cobalto y dimetilanilina. Pero creo que esta formula no vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Gracias. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      https://www.google.com.ar/patents/US4155890
      https://www.google.com.ar/patents/US6589050
      Saludos

      Eliminar
  10. Que tal muy buenas tardes, muy buen articulo mi pregunta es que tamaño llega a tener el polvo del polímero de metil matalcrilato pmma ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. La granulometría del PMMA puede variar según sean los requerimientos
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano, yo he estado buscando aquí en México dónde comprar polvo de PMMA pero no lo he hallado, he ido a los lugares donde venden químicos y plásticos, pero ninguno me sabe dar razón, hasta ponen cara de "What?" tengo un proyecto, y necesito ese material junto con su monómero y una forma de pigmentarlo ¿Tienes alguna idea de dónde conseguirlo? Te lo agradecería muchísimo, y excelente post, eres un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. No conozco proveedores de PMMA en México. Puedes averiguar en Polyrob. Es bastante utilizado en odontología, tal vez puedas averiguar con algún proveedor de insumos para ese tipo de rubro.
      Saludos

      Eliminar
  12. Disculpa sabrás la diferencia entre polimetacrilatos A y B? y si son lo mismo que los acrilatos de metilo?... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel. Desconozco esa clasificación. No la he visto antes. El acrilato de metilo es el monómero que da lugar al polimetilacrilato por polimerización. No confundir con el polimetilmetacrilato de metilo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo de la clasificación ya vi que sólo es una proporción diferente de polímeros en una mezcla comercial lo demás no lo sabía y creo que sí lo estaba confundiendo jeje.

      Eliminar
  13. Hoal Israel, tenemos un experimento en el laboratorio donde necesitamos introducir una placa de Polimetacrilato de metilo en un recipiente donde estamos haciendo un cultivo in vitro de tejido vegetal. Necesitamos que este estéril para que no contamine al medio de cultivo. Cómo podemos esterilizarlo?, conr UV?, en autoclave?
    Saludos,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Lo más recomendable es mediante radiación gamma o formalina. No es recomendable la esterilización del PMMA en autoclave. El PMMA presenta una buena resistencia a la luz UV, por lo que pienso que también podría ser una opción.
      Saludos

      Eliminar
  14. Buen día a menos q el mismo empaque de la placa no esté cerrado herméticamente y estéril de fábrica, debido a que la naturaleza del material lo hace poco viable para el crecimiento bacteriano, una alternativa sería 30 min bajo UV. Aunque hay varios PMM que resisten isopropanol al 80% (Que es lo que yo hice una vez para un experimento de cultivo celular)... Esto es según mi experiencia, claro también depende que comente Mariano que conocen mejor las características de estos materiales.

    ResponderEliminar
  15. Buen día a menos q el mismo empaque de la placa no esté cerrado herméticamente y estéril de fábrica, debido a que la naturaleza del material lo hace poco viable para el crecimiento bacteriano, una alternativa sería 30 min bajo UV. Aunque hay varios PMM que resisten isopropanol al 80% (Que es lo que yo hice una vez para un experimento de cultivo celular)... Esto es según mi experiencia, claro también depende que comente Mariano que conocen mejor las características de estos materiales.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda, en mi campo necesito el factor de presion interna para moldeo por inyeccion, esto segun se depende del tipo de polimero a inyectar. Desconozco realmente de donde surge el factor de presion interna y que es con exactitud ¿tu sabes algo al respecto?
    Saludos M. Celio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha. Si es acerca de la presión generada en la cavidad del molde durante la inyección, esta dependerá de la viscosidad del polímero. Polímeros más viscosos generalmente requieren una mayor presión de inyección generándose mayor presión interna. Asumo que pueda estar relacionado con esto. Existen factores de corrección por viscosidad. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/08/fuerza-de-cierre-clamping-force.html
      Saludos

      Eliminar
  17. Buena información. Os agradecería información sobre la composición de los gases liberados en el corte del PMMA en instalación de corte por láser a efectos de determinar el tipo de filtración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JJ. Me alegro de que te haya gustado la información. Deberías solicitar las hojas de seguridad del material a tu proveedor. Puede desprender dióxido y monóxido de carbono, monómero (metacrilato de metilo) y otros compuestos propios de la combustión de materiales orgánicos
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, efectivamente las hojas de seguridad describen como vapores los que has descrito y el etil acrilato, que es tóxico y carcinógeno. Voy a ver si las concentraciones exigen un filtro absoluto para cumplir la normativa de contaminación atmosférica. Un saludo también a todos por vuestras aportaciones sobre este material.

      Eliminar
  18. Buenas Mario tendras la informacion del mecanismo de reaccion para su sintesis (que tipo de catalisis esta involucrada)? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.polysciences.com/skin/frontend/default/polysciences/pdf/517.pdf
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola,sabes donde puedo conseguir alguna formula exacta para hacer laminas
    tengo el monomero pero no se que catalizador usar y como cocinarlo por decirlo así,agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jam. Puedes buscar patentes en google como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/US4948546
      http://www.allindianpatents.com/patents/220685-a-novel-process-for-casting-of-polymethylmethacrylate-based-components
      Saludos

      Eliminar
  20. Que tal, quisiera saber el nombre de quien publicó esta información es para un proyecto de investigación

    ResponderEliminar
  21. Que tal, quisiera saber el nombre de quien publicó esta información es para un proyecto de investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Las principales fuentes del artículo serían...
      http://pslc.ws
      http://www.eis.uva.es
      https://upcommons.upc.edu
      Saludos
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  22. puedes decirme cual es el tiempo de caducidad del monómero (manteniendolo cerrado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esa información generalmente viene dada en las hojas de especificaciones del producto como, por ejemplo…
      http://www.avonite.com/wp-content/uploads/Methyl-Methacrylate-Monomer.pdf
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas tardes.
    Al hacer discos de 2 cm de espesor de MMA nos salen burbujas en el centro del disco, como podemos solucionarlo?
    Un saludo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Qué proceso de fabricación ocupas?
      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, si es un proceso de moldeo por colada, podrías probar aplicando vacío. Ayudaría a que escapen las burbujas.
      Saludos

      Eliminar
  24. Una pregunta. ¿Cómo se traduce al castellano la frase "cured acrylate"? Estoy redactando un artículo médico y no estoy segura
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Bueno, en forma literal sería acrilato curado. Se debe referir a cuando los monómeros acrilato (de una resina de moldeo, tinta, recubrimiento o adhesivo) reaccionan para formar el polímero (forma reticulada o curada). Pero habría que ver el contexto. Por ejemplo, existen resinas denominadas “UV-cured acrylate resin” y se refiere a resinas acrilato de curado mediante luz UV.
      Saludos

      Eliminar
  25. Increible las inquietudes que ha despertado tu articulo,Felicitaciones El PMMA. podria ser inyectado debajo de la piel para un proceso de medicina estetica ?

    Eduardo Arenas .Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. El PMMA es utilizado para rellenos dérmicos. Generalmente estos rellenos consisten en microesferas de PMMA en un gel de colágeno.
      Saludos

      Eliminar
  26. hola, estoy intentando averiguar cual de los dos procesos de fabricación me proporciona un PMMA más homogéneo, con menos defectos. Muchas fuentes me dicen que es el de colada pero no encuentro nada que lo respalde. ¿me podría ayudar?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adelaida. En mi opinión, considero que la extrusión permite un producto más homogéneo, espesores uniformes, mejor control de contaminantes, color, etc. Lo cual no significa que sea de mejor calidad o que el material presente mejores propiedades o facilidad de mecanizado
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola, mi nombre es Lorenzo y estoy buscando un material que sea traslucido a la luz UV, en concreto que permita pasar <380nm. ¿Sabeis de algún fabricante o distribuidos?
    Saludos cordiales
    Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo. Los copolímeros de oleofina cíclica presentan una alta transparencia a la luz UV. La empresa Topas comercializa este tipo de polímeros (http://www.topas.com)
      Saludos

      Eliminar
  28. hola.
    Que catalizador se emplea para la fabricación de PMMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente se emplea un peróxido orgánico como MEKP o BPO.
      Saludos

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenos días, yo quisiera saber quien me puede ayudar, luego de utilizar este material como conservamos o desechamos los residuos de tal manera que no genere un impacto negativo al medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un manejo apropiado para los residuos plásticos consiste en su reducción al mínimo (utilizar la menor cantidad posible de material para fabricar el producto), reutilización (volver a usar el producto), reciclado (volver a utilizar el material para hacer otro producto), valoración energética (muchos plásticos son buenos combustibles) y relleno sanitario (cuando no es viable ninguna de las otras alternativas).
      Saludos

      Eliminar
  31. Buenas. Me gustaria poder fabricar bloques de metacrilato (se que necesito un horno de vacio etc, lo tengo) pero no encuentro los ingredientes quimicos en ningun sitio, me podriais indicar los ingredientes quimicos por favor? Si sabeis quien los comercializa mejor. Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente se comercializa como resina acrílica…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Resina+acrilica&d=P
      Saludos

      Eliminar
  32. Saludando.Muchas gracias por su información. Aunque quiero saber sobre el aislamiento acustico del acrílico con respecto al vidrio.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.eplastics.com/Plastic/plastics_library/Plexiglass-Noise-Reduction
      Saludos

      Eliminar
  33. hola buenas tardes es muy interesante su información, pero quiero saber que se usa para la union de los paneles, en acuarios de grandes dimesiones 38 metros de largo, por 6 metros de ancho y 6 metros de alto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Derly. El PMMA se puede unir mediante adhesivo, solvente o soldado. Creo que la mejor opción sería utilizar un adhesivo reactivo como Acrifix o similar
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola, quisiera saber cuál es su durabilidad por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil de establecer con precisión la durabilidad del material puesto que dependerá de múltiples variables como composición del material, factores externos a los cuales este expuesto (luz UV, temperatura, humedad, etc.) y los esfuerzos mecánicos a los cuales sea sometido.
      Saludos

      Eliminar
  35. hola,queria saber si es posible reciclar el pmma ,para hacer de una manera casera placas de acrilico trasparente,tengo mucho material de acrilico transparente que viene de una maquina de inyeccion,piezas que salieron mal y busco el poder fundirlo de alguna manera para poder reutilizarlo....es posible?y como?
    he estado haciendo pruebas diluyendo piezas de acrilico en acetona y en varios dias se hace una masa viscosa que puedo verter en algun molde...ese acrilico serria util?..me refiero una vez que evapore la acetona quer lo hace liquido
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El PMMA termoplástico puede ser molido y reutilizado. Al ser termoplástico se funde nuevamente al aplicarle calor. Dependiendo de los requerimientos de calidad del producto a fabricar se puede emplear mezclado con material virgen. Aunque esto puede acarrear fallas en las piezas terminadas. Se podría fabricar placas con el material reciclado mediante compresión. Otro método de reciclado es por pirólisis para obtener el monómero. También se pueden fabricar adhesivos con el uso de solventes.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta Mariano,ahora mismo estoy haciendo pruebas como quien dice por el metodo quimico...es bastante lento...estoy diluyendo piezas de acirlico transparente en acetona...y vertiendo la solucion espesa en un recip0iente de pp, hasta la evaporacion total de la acetona...la duda es si el producto una vez seco tendra propiedas similares al producto de acrilico inicial
      mi finalidad es hacer placas de acrilico ,que luego pueda mecanizar de nuevo en el cnc
      He probado hoy a calentar restos de acrilico y aunque si se funde el producto que resulto de fundir(lo hice con una vieja sanwichera)...no era uniforme y tenia muchisimas burbujas...en cambio el que realizo con acetona no tiene casi burbujas..por lo menos no aun ,ya que no seco todavia

      Eliminar
    3. En el moldeo por disolución, el solvente puede aumentar el stress cracking en el material. Es decir, la formación de fisuras bajo carga. Por lo que las propiedades mecánicas podrían ser inferiores. La evaporación del solvente generalmente es muy lenta, sobre todo en piezas de gran espesor. Para ciertas aplicaciones el moldeo por solvente puede ser bastante útil como la fabricación de películas y tubos finos. El calor y vacío aumentarán la tasa de evaporación del solvente.

      Eliminar
    4. hola de nuevo Mariano
      bueno...en mis pruebas de un par de dias... la acetona se evapora muyyyyyy lentamente,suponco que en la pieza que estoy intentando realizar de unos 250*160*10mm , tardara varias semanas ...son solo pruebas para excperimentar.he observado que al calentar el recipiente que intento evaporar aumenta ..y mucho la cantidad de burbujas de aire que aparecen en el material
      tambien he intentado por el metodo mecanico,calentando dos planchas de aluminio con resistencias y derritiendo el plastico...y tambien se crean muchas burbujas de aire en su interior aun sigo haciendo pruebas,,la finalidad del experimento es lograr planchas de una calidad aceptable para realizar pequeños trabajos ,como cajas ,por ejemplo,usando material reciclado

      Eliminar
  36. Hola cual es el tipo de cadena del polimetilmetacrilato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PMMA típicamente es un polímero de cadena lineal, pero puede ser obtenido ramificado o reticulado
      Saludos

      Eliminar
  37. hola mariano, en unas pruebas estoy inyectando pmma reciclado, salian muchas burbujas en el material, y baje las temperaturas muchisimo, solucionando bastante el problema de las rafagas, ahora solo se presentan en la zona final de la pieza, en forma de tiras curvadas, como podria solucionar esto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J Vila. Bueno, habría que ver qué tipo de ráfagas presenta la pieza. No siempre es fácil poder diferenciar los distintos tipos de ráfagas que se presentan en la pieza. Puedes fijarte en el siguiente artículo del blog sobre defectos de inyección…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/inyeccion-de-materiales-plasticos-ii.html
      El PMMA es higroscópico, es decir, tiende a absorber humedad del ambiente. La deshumidificación del material puede ayudar a evitar o reducir burbujas y ráfagas en las piezas. Pero es frecuente este defecto cuando se utiliza reciclado
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola, en general los polímeros tienen fecha de caducidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Con el tiempo, los polímeros pueden sufrir degradación. Es difícil establecer con precisión la durabilidad del material puesto que dependerá de múltiples variables como composición del material (aditivos), factores externos a los cuales esté expuesto (luz UV, temperatura, humedad, etc.) y los esfuerzos mecánicos a los cuales sea sometido. Generalmente se refiere como vida útil recomendada por fabricantes o proveedores, pero algunos polímeros que son empleados como aditivo alimentario o como excipiente de medicamentos pueden llegar a tener fecha de caducidad
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola, me podrias decir si ¿el PMMA es un termoplastico y porque?, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PMMA es un termoplástico, es decir, que se ablanda por la acción del calor

      Eliminar
  40. Buenas tardes, Muchísimas gracias por el artículo y compartir.
    Reciéntemente me he hecho una férula de este material, y quisiera asegurarme que es totalmente seguro de utilizar, que no se degrada, que no migra nada al organismo y que no tiene compuestos que me puedan hacer daño.
    Muchísimas gracias de antemano por la ayuda!!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Generalmente en los materiales plásticos se formulan diferentes grados dependiendo de cual sea su aplicación. Es así que se pueden encontrar un mismo plástico grado alimenticio, grado médico o quirúrgico, grado industrial. Estos pueden variar en los aditivos que entran en su formulación o en el proceso de síntesis del polímero. Para que un plástico sea considerado grado medico debe haber sido ensayado y aprobado para dicha aplicación por algún organismo competente en la materia, como por ejemplo la FDA u otro organismo similar. El material debe tener un certificado que garantiza su inocuidad hacia el organismo. El PMMA puede ser empleado para hacer férulas, pero debe ser grado médico y contar con un certificado que así lo acredite
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola, ¿sabes que tipo de enlace mantiene unidos a los monomeros y es la misma entre las cadenas de polimeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los monómeros se unen por enlaces covalentes. Las cadenas del polímero se encuentran unidas entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas.

      Eliminar
  42. Hola, hay hoy en día métodos de reciclado de pmma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PMMA puede fundirse nuevamente pero pueden generarse burbujas y amarillamiento en el material y disminución en sus propiedades. También puede ser reciclado mediante pirólisis para obtener nuevamente el monómero MMA

      Eliminar
  43. Saludos. Estoy haciendo pruebas para formular polvo para uñas acrilicas. Me sirve este material y su monomero etil? Ademas estoy buscando algun proveedor en Mexico de estos materiales y no encuentro alguno. Te agradeceria si me puedes orientar al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Se podría emplear como polímero. Como monómero no se puede emplear metilmetacrilato. Generalmente se emplea etilmetacrilato. También se adicionan iniciador, catalizador, plastificante, pigmentos, estabilizantes, etc. En la mayoría de los países los productos químicos utilizados en cosmética deben estar aprobados por algún organismo competente en la materia. Podés buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Polvo+acr%C3%ADlico+para+u%C3%B1as&d=P

      Eliminar
  44. Mariano enhorabuena por la atención que tienes con todos; he leido la mayor parte de tus comentarios de esta pagina (haz respondido desde 2016). He estado tratando de identificar que solución o mezcla ocupar ocupar para el estabilizado de madera (en EEUU hay una empresa llamada cactus juice que utiliza methacrylate esteres) aca en mexico solo he encontrado PMMA liquido, MMA liquido, Monomero Dental liquido termocurable; sabras si alguna de estas mezclas podra servirme para el fin de endurecer la madera (claro el proceso pasa por impregnacion y vacio, y finalmente el horneado). Gracias y saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede emplear resina acrílica para endurecer madera. Cuanto más fluida sea, mejor penetración tendrá en la madera. El Cactus Juice es básicamente una resina acrílica precatalizada activada por calor. Otros productos son el plástico acrílico disuelto en acetona u otro solvente
      Saludos

      Eliminar
  45. Señor mariano, buenos días. La información de su blog me ha sido de mucha ayuda para mi proyecto de titulación. Necesito saber que sustancias químicas pueden afectar la parte interna de un tubo de PMMA, ya que debo elegir tres tipos de fluidos entre ellos correré agu, pero debo realizar una disolución para 2 sustancias más. Investigue las diversas sustancias que dañan al contacto las laminas de PMMA, sin embargo no para los tubos de PMMA por extrusión. Son las mismas para ambos o son diferentes. Ojala me pueda orientar ya que es un gran especialista en esta área.

    Excelente día,desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sany. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Se puede utilizar el mismo grado de PMMA para fabricación de láminas y tubos, pero no te podría asegurar que sea ese tu caso puesto que la composición puede variar y así, su comportamiento frente a diversos químicos. Quizás puedas ponerte en contacto con el fabricante o fabricantes de las láminas y de los tubos para que te indiquen el tipo de PMMA utilizado. Es probable que el comportamiento químico sea el mismo
      Saludos

      Eliminar
  46. Muchas gracias, indague más su blog y está muy completo. FELICITACIONES.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  47. Hola muchas gracias por la información pero tengo una pregunta.
    ¿Como puedo implementar el Pmma en un polímero como adictivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En qué tipo de polímero y cuál sería la funcionalidad buscada? En este caso sería más conveniente hablar de mezcla de polímeros. En muchos casos los polímeros presentan incompatibilidad, pero polímeros acrílicos son utilizados como modificadores de impacto de PVC o pequeñas cantidades de PMMA mejoran la procesabilidad del PVDF

      Eliminar
  48. Donde puedo aprender como se trasforma la molécula del monomero a pmma e visto la formula química y el monomero tiene dos enlaces más podría decirse que lo consume la reacción conozco poco del tema pero mucho de reaciones de metil metacrilato así también el curado y usos de los mismos productos
    Así también si gusta saber de mis 18 años de experiencias con el monomero, pmma, trasformación de la lámina acrílica de alta calidad, y er reciclado del escrap para la obtención de RMMA, monomero de metil metacrilato regenerado.
    Saludos
    La química en piso la conozco pero la de papel nada y quiero ser expert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La polimerización se produce por una reacción en cadena por radicales libres. Es decir, que un agente iniciador reacciona con uno de los carbonos del doble enlace de un monómero dejando un carbono reactivo (los átomos de carbono requieren 4 enlaces para estabilizarse), generándose un nuevo radical libre que reaccionará con un nuevo doble enlace de otro monómero, y así sucesivamente. Te recomiendo la siguiente página…
      https://www.pslc.ws/spanish/index.htm

      Eliminar
  49. Hola.que peso molecular tiene el polvo acrilico MMA O PMMA trasparente de las uñas y cual seria aprox. el tamiz o malla para el polvo .saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El polímero puede tener aproximadamente un peso de 250000 con un tamaño de partícula de 50-100 micrones, pero puede variar dependiendo del fabricante

      Eliminar
  50. Gracias Mariano por tu respuesta , tengo una duda mas.. Que diferencia existe entre el Polimetil metacrilato al Polimetil metacrilato de metilo? Porque en una respuesta comentas no confunndirlos, podrias ampliar la respuesta. Y lo mismo seria para el etilo. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyna. Uno es polimetilacrilato PMA y el otro polimetilmetacrilato PMMA. La diferencia, a nivel estructura química, sería el grupo metilo del acrilato. Son dos polímeros diferentes, con propiedades diferentes. El PMA es blando, similar al caucho.
      Lo mismo para el polietilacrilato PEA y el polietilmetacrilato PEMA

      Eliminar
  51. b.noches mariano una pregunta soy un agente de negocio intermedio y me gustaria saber que empresa maneja los polimeros poli(etilmetacrilato etilo ) y poli metilMetacrilato he buscado pero unico que encuentro es monomero y no polimero o tal vez no he buscado en lugar correcto me serviria tener algo de donde partir en mexico no encontre gracias un saludo x toda la inf. anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyna. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/polimetil-metacrilato-pmma-83155257132/proveedores.htm

      Eliminar
  52. Hola Mariano, te comento, estoy fabricando láminas de acrílico por casting o colada de MMA, del tipo Plexiglass. Tengo problemas con los pigmentos (negro de humo y TiO2) que uso en dispersión en DOP, este se separa y forman patrones de separación y líneas como ráfagas. Se incorporó un dispersante pero no ha tenido mucha mejora. Tendrás algún conocimiento o donde puedo consultar este comportamiento.
    Saludos!
    Agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Se puede deber a incompatibilidad ente ambas sustancias y/o diferencias de viscosidades. Prueba otro tipo de pastas colorantes.
      https://www.isl-chemie.de/en/materials/pmma/

      Eliminar
  53. Mariano, Muchas gracias por toda la información tan amable que ha compartido. Conoce usted algún tipo de PMMA resistente a la abrasión?. Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La resistencia a la abrasión puede verse mejorada mediante la incorporación de aditivos en su formulación

      Eliminar
  54. Hola.mariano buenas tardes tengo dos dudas quiero saber si me podeis ayudar el polvo acrilico de las uñas solo Puede estar fabricado de solo PEMA o Copolimero PEMA Y PMMA como polimeros o pueden ser sustituidos PEMA O PMMA por otros polimeros para fabricar el polvo acrilico de uñas
    2.-la otra duda el polvo de acrilico de uñas para su compra con fabricantes no con distribuidores no lo puedo localizar como tal con ese nombre en online. tiene un nombre en los polimeros como indicativo que es para las uñas o cas lo requiero para un desarrollo y ese polvo con esa micras de micronizado es lo que necesito no lo necesito para distribución o venta

    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. El PEMA y el PMMA son los más comunes y de características más apropiadas para esa aplicación, pero existen otros polímeros acrílicos. Por ejemplo, el HEMA, el BISGMA, el UDMA o el TEGDMA son monómeros que pueden reaccionar para formar el correspondiente polímero o copolimezarse con EMA o MMA para obtener determinadas propiedades en el material
      Deberías consultar a fabricantes de PMMA y PEMA sobre si tienen un grado apropiado para la aplicación que requieres
      http://www.matweb.com/reference/Manufacturers.aspx?MatGroupID=63

      Eliminar
  55. Buenas tardes Mariano.
    soy fabricante de polvo acrílico PMMA en Colombia y lo vendemos para uñas y para parte odontología, estoy tratando de fabricar un bloque de acrílico de dimensiones 20 cm x 50 cm x 50 cm para luego ser mecanizado pero se me llena de burbujas internamente y al ser mecanizado la burbujas se ven, me puedes sugerir algo para evitar estas burbujas, ya ensaye en una cámara de vacío y con presión y no me funciono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Se debe utilizar una resina acrílica específicamente formulada para colada. Algunas resinas han sido diseñadas para su uso en aplicaciones de película delgada y podrían contener componentes volátiles que se desprenderán durante el curado. Además la resina debe tener un agente de liberación de burbujas

      Eliminar
    2. Hola Edgar, hazme un favor donde tienes la fabrica de acrílico PMMA y donde podríamos ubicarte para comprar.

      Eliminar
  56. Buenos dias.

    Realizo un trabajo con pequeños trozos de pmma de alto impacto cortados por laser, los cuales los uno a pmma de polvo+ liquido, sabria decirme porque se hacen fisuras en el pmma tras a poliu
    merizacion del polvo+ liquido, incluso en zonas donde no toca el polvo+ liquido al pmma.

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias.

    Realizo un trabajo con pequeños trozos de pmma de alto impacto cortados por laser, los cuales los uno a pmma de polvo+ liquido, sabria decirme porque se hacen fisuras en el pmma tras a polimerizacion del polvo+ liquido, incluso en zonas donde no toca el polvo+ liquido al pmma.

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, el defecto que te aparece sobre la superficie e internamente en la muestra lo conozo como "craqueo" pueden ser varios aspectos, aunque lo importante es saber por qué se craquea, aspecto de craqueo cuarteaduras, la muestra de alto impacto me imagino que fue de 3mm de espesor. habría que saber si su fabricación fue extruida, pues difícilmente una lámina de baja "tg" no tolera el solvente como los adhesivos, o un pmma que tarde en solidificarse, en el laboratorio hemos hecho varias pruebas de comportamiento de los materiales y las muestras de cellcast no se craquea, para esto el pmma durará muy poco líquido de 15 a 25 minutos después es sólido no comentas tu objetivo, pero tendrías que hacer curar el pmma alo mucho en 20 minutos para que no ataque de más la superficie.
      Si necesitas conocer mas contactarme solo tengo 19 años trabajando con el mma que después es pmma y por último ya es tu lámina de alto impacto, pero recuerda que para tener la lámina de impacto hay diversas formulaciones patentadas así como los adhesivos para pegarlas

      Saludos desde este mundo inmenso de los polímeros

      Eliminar
    2. Hola. El polímero es atacado por el monómero. Las fisuras que notás se denominan agrietamiento por estrés. El monómero actúa como un solvente. El hecho de estar el PMMA modificado con elastómero, puede hacerlo más susceptible de sufrir agrietamiento
      Saludos

      Eliminar
  58. HOLA MARIANO GRACIAS POR EL APORTE DE TODA ESTA INFORMACIÓN. PREGUNTA. LA TEXTURA TAN SUAVE QUE TIENE EL POLVO ACRÍLICO PARÁ UÑAS ES POR EL PEMA, O TIENE ALGÚN OTRO ADITIVO QUE LE DA ESA PROPIEDAD. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que debe ser debido a la granulometría y densidad del material

      Eliminar
  59. Hola,en alguna ocasión cortando PMMA de colada con láser, observamos que la superficie queda mate... mientras que otras veces, trabajando con las mismas condiciones queda un corte limpio y brillante... saben a qué se debe? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Si las condiciones son exactamente las mismas, podría tratarse de variaciones en la composición del PMMA o contenido de humedad. El PMMA es higroscópico. También la pureza del gas utilizado es importante para obtener un corte adecuado.

      Eliminar
  60. Muchas gracias Mariano, así puede deberse a variaciones por ejemplo en el peso molecular? o hay algún tipo de aditivo que se adiciona para mejorar el corte..? Hemos visto que el aspecto mate viene dado por la formación de pequeñas burbujas.. ajustando los parámetros de nuevo podríamos mejorar con el resultado final del corte? Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el peso molecular puede ser un factor, como así también los tipos de comonómeros adicionados en la polimerización. Podés probar variar los parámetros del proceso, baja la potencia. Posiblemente las burbujas que mencionás sean resultado de degradación del polímero. En general los aditivos se utilizan para obtener diferentes características en el grabado o aumentar la velocidad de marcado, pero tal vez un estabilizador de calor podría ayudar a evitar la degradación
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano. Saludos

      Eliminar
  61. Muchas gracias por la información pero tengo una duda, el poceso que se ocupa se da reacción continua para poder meterlo en un reactor batch o en que reactor se ocuparía para la creación del PMMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny. Sí, se produce principalmente mediante la polimerización por radicales libres de metacrilato de metilo utilizando peróxido como iniciador en reactores discontinuos no isotérmicos.

      Eliminar
  62. Respuestas
    1. Hola. En los polímeros, los átomos se unen por enlaces covalentes

      Eliminar
  63. Hola. ¿Cuáles podrían ser las razones de la dilución tan lenta del PMMA en THF?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La disolución de un polímero en un determinado solvente compatible dependerá principalmente del peso molecular del polímero y la temperatura
      Saludos

      Eliminar
  64. No no depende de eso. Depende más de una buena propela (caules) o agitador. mira te podría contar un sin fin de experiencias pero lo que he hecho mas común es diluir grano acrilico en mma(monomero de metil metacrilato) en una concentración máxima de hasta un 40% de grano y el otro 60% es mma.pues se hace muy viscosa esta disolución esto es la parte de grano acrilico. tambien e hecho disoluciones con acetona y el más efectivo cloroformo para diluir pero si intentas rehusar esa disolución después puede que sea más costoso el separar esa mezcla pues tendrías que recuperar el cloroformo que no es nada barato y el metil
    Espero te sirva y diciéndote que el mundo del acrilico para mi es de varias fases
    1 mma Monomero de metil Metacrilato
    2 pmma Prepolimero de Metil Metacrilato en esta etapa el pmma tiene una viscosidad 120scf4 (ciento veinte segundos copa for 4)
    3 polimero lámina acrílica grano acrilico o bloques de acrílico
    4 depolimerizacion es cuando mediante calor depolimerizas el acrilico y recuperas el mma y aquí es donde cambia de nombre por que se le aumenta que es regenerado.
    5 destilación y se vuelve a usar y este se llama RMMA ques igual a Monomero de Metacrilato Regenerado.

    Espero no confundirte saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches he estado haciendo algunas investigaciones y me gustaría saber si me puede ayudar con el reciclado del acrílico. Gracias

      Eliminar
  65. Hola! Necesito algunos datos del PMMA y no los puedo encontrar: Peso específico, Calor específico y Poder calorífico. Alguien los conoce y me puede ayudar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.fire.tc.faa.gov/pdf/tn97-8.pdf
      http://www.mit.edu/~6.777/matprops/pmma.htm
      Saludos

      Eliminar
  66. Todos los laminados de monómeros:
    1 La lámina acrílica que está hecha a base de monomero de metil metacrilato.
    2 la amina de poliestireno que esta formada por el monomero de estireno en su mayoría.
    Y así todos los laminados de todos los polímeros que se an trasparentes.
    Recuerda que debe de ser laminado sólido no liquido..saludos

    ResponderEliminar
  67. Hola, hay algún aditivo/co-monómero que pueda hacer el PMMA más transparente al UV? (que sea transparente hasta 250 - 300nm).

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Podés fijarte en el siguiente estudio para disminuir la transparencia del PMMA a la radiación UV
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6432452/
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola te comento de esta forma cuando tu polimerizas de esta forma:
      1 mma tienes una transmisión al 96% a los 540 nanómetros y en el espectrofotómetro UV des de los 200 nanómetros tienes una transición del 96% casi es igual si fuera el laminado desde prepolimero entonses existen protectores UV que se utilizan en las de bronceado estos protectores que a los 250 nanómetros en el espectro UV proteja y el siguiente rango ques de hasta 340 proteja la luz UV ovio te estoy comentando que estás laminas de metilmetracrilato son trasparentes hay un laminado que proteje más rango que es de UVA que lo utilizan para protejer obras de arte carísimas que donde tu puedes apreciarla en su totalidad sin que se degrade por todo los espectros de luz que le pudieran llegar a caer sobre la pieza a proteger.
      Saludos desde mi laboratorio dedicado al metil metacrilato y sus aplicaciones...

      Eliminar
  68. Hola, una pregunta ¿cuanto material de metacrilato de metilo necesito para producir el PMMA por el método de polimeralizacion en masa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando el MMA se convierte en PMMA, ocurre una contracción volumétrica de alrededor del 20%

      Eliminar
    2. Disculpa, ese 20% de donde lo sacas? Es que estoy realizando mi proyecto final de una materia.

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. si se va usar para cromatografía esa disolución cabe decirte que es por que tiene alto peso molecular o el material está sumamente entrecruzados.

    ResponderEliminar
  71. Es usted, adorable. He aprendido del ensayo y las respuestas.Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola buen día!
    Me encantó mucho tu blog
    Por aquí vi una pequeña empresa artesanal creo donde pican el aclirico lo echan en una caldera con plomo y lo cocinan de allí pasa a un lugar donde enfrían y sacan un líquido con lo que nuevamente hacen lámina. Mi pregunta es existe algo que remplaze al plomo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ovni. Es un proceso de despolimerización para obtener el monómero. Debido a la toxicidad y cuestiones ambientales se busca una vía alternativa al uso del plomo. Puedes ver la siguiente patente…
      https://patents.google.com/patent/US6160031A/en

      Eliminar
  73. Muy buenas, quería comprar metacrilato.

    He visto esta web pero no entiendo la diferencia entre metacrilato de extrusión o colada. ¿Me podrían ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Presentan diferentes propiedades y mecanizado. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://irpen.wordpress.com/2015/02/27/metacrilato-colada-vs-extrusion-mecanizacion-y-manipulacion/

      Eliminar
  74. HOLA MARIANO, EL PMMA SE UTILIZA EN LA FABRICACION DE PLACAS DENTALES QUERIA SABER EN CASO DE HABER INGERIDO ACCIDENTALMENTE UNO DE LOS DIENTES ELABORADOS CON ESTE MATERIAL, AL ENTRAR EN CONTACTO CON EL ACIDO CLORHIDRICO DEL ESTOMAGO ESTE SE DEGRADARIA O SIMPLEMENTE EL ACIDO CLORHIDRICO NO LOGRARIA DEGRADARLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PMMA no es atacado por el ácido clorhídrico
      Saludos

      Eliminar
  75. hola, cual es el impacto ambiental del Pmma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://lustrinnovation.com/en/environment-and-sustainability
      https://www.pmma-online.eu/sustainability/
      http://blog.methacrylatemonomers.com/pmma-life-cycle-assessment-lca-number-published/

      Eliminar
  76. Hola buenas tardes, quisiera saber si usted puede prestar una asesoría personalizada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana. Actualmente no me dedico a dar asesorías. Igualmente, gracias por el ofrecimiento
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola gracias por la información, ¿sabrías que nombre comercial o de reactivo químico le adicionan al PMMA para que resista los rayos UV?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pueden utilizar benzotriazoles y aminas impedidas como Lowilite 28 y 92

      Eliminar
  78. ¿Qué pasaría si introducimos el PMMA formado en un vaso de precipitados con
    acetona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PMMA es atacado por la acetona. La acetona actúa como solvente, aunque la disolución no es inmediata
      Saludos

      Eliminar
    2. La practica de Petroquímica se hace de forma individual o con tu grupo. O en el peor de los casos se le pregunta a Marta.

      Eliminar
  79. Si accidentalmente hubiera un derrame de este material en un almacén (suponiendo que este ya se encuentra diluido para fabricación de bañeras), es aconsejable que el drenaje sea de PVC o que material recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se debe arrojar o permitir que vaya al drenaje. Se debe contener y disponer apropiadamente. Dependiendo de los solventes utilizados, estos pueden llegar a afectar al PVC. La selección del material del drenaje se debe realizar en función de los solventes utilizados
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola Mariano, me ha sorprendido tu Blogspot felicitaciones, he visto las respuestas con respecto al polímero en polvo utilizado para las uñas acrílicas, hablas que la diferencia se encuentra en la granulometria y densidad del material, este proceso lo realiza equipos o químicos? como se reduce la resistencia de flexión?, tambien quede con dudas cuando dijistes que el polimero necesitaba de un iniciador, catalizador, plastificante, pigmentos establizante? eso ya es para un esmalte de uñas? mi necesidad es encontrar el grado exacto del polvo acrilico para uñas no crear aun otro producto o como lograrlo con lo que esta en el mercado si se puede con la resina polimetacrilica de 97.3% con el resto de excipiente osea 2.7 % , no funcional para uñas acrilicas, ya que no homogeneiza bien cuando se autopermeabiliza con el monomero y debilita la uña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Me alegro de que te haya gustado el blog. No dispongo de formulaciones de acrílico para uñas. La resistencia a la flexión dependerá de la composición del material. Por ejemplo la adición de un plastificante puede aumentar la flexibilidad de un material. Debes solicitar a fabricantes/proveedores de PMMA un grado apropiado para ser utilizado en uñas. No solo que presente las propiedades requeridas, sino también que esté aprobado para dicha aplicación
      Saludos

      Eliminar
  81. gracias por responderme, lamentablemente los proveedores de mi País solo fabrican acrílico para base dentadura que es similar pero por eso quería saber exactamente las formulaciones, tener una mejor información para la solicitud del químico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías buscar en google patentes de uñas artificiales de acrílico como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US4708866A/en
      https://patents.google.com/patent/US6455033B1/en
      Proveedores de polímeros y monómeros acrílicos…
      http://polymerdatabase.com/Polymer Brands/Acrylate Manufacturers.html

      Eliminar
  82. Muy buenas Mariano. No he visto la informacion sobre con qué otros polimeros se mezcla el PMMA y con cuáles no se mezcla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  83. Mariano. Me disculpo por abusar con otra pregunta. El PMMA,u otros polimeros, puede endurecer por autocurado. En este caso como un reciclaje de la polimeracion al contacto con el mono mero? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Salvo algunos pocos casos, en general las mezclas de polímeros presentan incompatibilidad, resultando en propiedades mecánicas disminuidas. Una posibilidad sería la utilización de agente compatibilizantes según sea el polímero con el cual se lo va a mezclar. Aun así, se deberá tener en cuenta las temperaturas de fusión de ambos polímeros.
      Existen resinas de autocurado. Comúnmente se activan por aminas terciarias o ácidos sulfínicos

      Eliminar
  84. Hola con mucho gusto pues ya sea para que tu armes un pequeño negocio, o para que implementes algo en tu trabajo de valor agregado, a nivel laboratorio se necesita una mantilla que pueda calentar hasta 350°c dos matraces de bola desde 250ml hasta 1kilo dependiendo del tamaño de tu mantilla termómetros un refrigerante suministró de agua (agua helada de preferencia) aún que a nivel laboratorio con agua de la llave podría funcionar, dos codos para conectar, y así se armara mantilla,matraz,codo,intercambiador de calor(refrigerante de espiral de perlas o de un solo tuvo), codo y por último un matraz que rcive RMMA.
    Como si se fuera hacer se necesita acer pedazos el acrilico (moler) para que entre en el matraz se arma todo y se calienta a de 250 a 300 grados y se empieza a depolimerizar generando vapores que van Hacer condensados por el refrigerante y recolectados en el segundo matraz, y así tendrás tu acrílico convertido en monomero va necesitar otra face llamada destilación para que tenga una mejor calidad tu monomero
    Te dejo mi correo acemos una pequeña video llamada y ves el proceso
    No te hablo de patentes, por que me considero creador de métodos y no me gustaría que me los clonaran, no me guío por patentes, todo lo que se, es avase de prueba y error.
    Feliperv2226@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola. Tu articulo me ha sido de gran utilidad, gracias. Sin embargo quisiera saber si es toxico, cuanto contamina y su tiempo de degradación.
    De ante mano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri. El PMMA no constituye un material tóxico. El hecho de que contamine o no dependerá de la adecuada disposición de este luego de su utilización. La degradación del PMMA dependerá de las condiciones a las cuales se lo someta, pero comúnmente se degrada muy lentamente. Por lo que su permanencia en el ambiente se mantiene por muchos años

      Eliminar
  86. Hola señor Mariano estoy buscando informaciona sobre el proceso de polimerizacion del metacrilato,podria ayudarme en eso? Mi idea es fabricar placas de acrilico y tengo inconvenientes en la formula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La composición puede variar dependiendo de las propiedades y características buscadas en el producto. Podés buscar en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US20070027282
      https://patents.google.com/patent/US20160083573A1/en
      https://patents.google.com/patent/EP0893473A1/en

      Eliminar
  87. Señor Mariano, hoy lo necesito con urgencia, estoy haciendo un proyecto de una de mis materias de pregrado, y en esta debo realizar la planta de este producto, sin emabrgo, poca información se encuentra, lo queremos hacer a partir de la polimerización en suspensión, no sé si tendrás algunos diagramas, y que activadores, solventes y agentes activos podría utilizar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en Google patentes…
      https://patents.google.com/patent/US4711938A/en

      Eliminar
  88. En un trabajo se requiere separa el monómero MMA al final del proceso, usted será conocedor de cual podría ser el solvente a utilizar, ya sea un gas, debido a que información de este tipo en las fichas de seguridad no se encuentra las sustancias insolubles. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, se podría hacer por calor y vacío. El punto de ebullición del monómero es de aproximadamente 101°C

      Eliminar
  89. la sintesis de pmma son tipos de fabricación o son las dos maneras que se puede fabricar el PmmA ? no me quedó claro esa parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PMMA se fabrica a partir del metil metacrilato principalmente por polimerización en masa o en suspensión. La polimerización en masa es para producir el PMMA de colada y la polimerización en suspensión para el PMMA de extrusión. Con la polimerización en masa se obtienen pesos moleculares más elevados.

      Eliminar
  90. ¿Por qué no es susceptible de polimerizar catiónicamente? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El MMA es difícil de polimerizar con iniciadores catiónicos debido a la dificultad de conseguir un intermediario de reacción catiónico adecuado. Esto es así con monómeros con grupos aceptores de electrones. Para la polimerización catiónica se requiere monómeros con grupos donantes de electrones como, por ejemplo, el estireno. La polimerización aniónica funciona mejor con el MMA porque el intermediario se estabiliza como anión enolato
      Saludos

      Eliminar
  91. hola cual seria el metodo de eleccion de la esterilizacion de este polimero?

    ResponderEliminar
  92. HOLA MAriano. estoy en una Central de esterilizacion y me llegan 3 bolitas para reemplazo de enucleacion de PMMA. COMO SE PUEDEN ESTERILIZAR? POR PLASMA DE PEROXIDO DE HIDROGENO, OXIDO DE ETILENO, RADIACIO GAMMA , AUTOCLAVE DE VAPOR? O NO RESISTEN LA REESTERILIZACION?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. Aparentemente no es recomendable el autoclavado. Los demás métodos parecen apropiados
      https://www.researchgate.net/publication/322871773_Effects_of_sterilization_on_the_mechanical_properties_of_polymethyl_methacrylate_based_personalized_medical_devices

      Eliminar
  93. Existe PMMA flexible ? Ya sea por compresión o colada ? Existe un producto para prótesis dentales con esas características. Es posible lograr flexibilidad agregando algun plastificante ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen PMMA flexible. Una marca comercial puede ser Flexodent

      Eliminar
  94. hola! sabes cual es la concentración a la cual se emplea el PMMA?

    ResponderEliminar
  95. Hola Mariano, me encantó tu trabajo y estoy utilizando tu investigación para un trabajo de la universidad, ¿cómo puedo referenciarte?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle. Podés referenciar con la dirección web del artículo

      Eliminar
  96. ¿me podrías informar qué aportó este polímero a la Geofísica?

    ResponderEliminar