lunes, 13 de junio de 2011

Policarbonato

Hermann Schnell, investigador de Bayer AG, experimenta con poliéster y fosgeno gaseoso. A mediados de 1953 descubre el policarbonato en el laboratorio de la factoría de Uerdingen. Ese material fue registrado bajo el nombre comercial de Makrolon®, nombre que mantiene hoy en día.
Casi al mismo tiempo se logra también tener éxito, pues también en 1953, Daniel W. Fox, un científico que trabajaba en la General Electric Co. buscando un material que sirviera como recubrimiento de cables eléctricos, descubrió una resina de policarbonato tenaz y resistente al calor, sintetizada igualmente a base de éster de ácido carbónico. General Electric enseguida se dio cuenta de que el producto podía tener un buen futuro y lo registro con el nombre de Lexan®.
Los puntos fuertes del policarbonato (transparencia, resistencia frente a impactos y buen comportamiento frente a temperaturas relativamente elevadas) hicieron vislumbrar el éxito de este producto desde un primer momento. Sus aplicaciones son variadísimas, como sustituto del vidrio en numerosas aplicaciones, en el ámbito de la construcción y del automóvil, telecomunicaciones, etc.

Estructura química

Las dos moléculas principales que intervienen en la síntesis del policarbonato son el bisfenol A y el fosgeno. 
El primer paso para obtener un policarbonato es tratar el bisfenol A con NaOH. El grupo hidroxilo va a cumplir la función que cumplen los álcalis, tomando un protón del bisfenol A. Cuando esto sucede, el grupo hidroxilo se transforma en una molécula de agua y el bisfenol A, que es un alcohol, se encontrará en su forma de sal disódica. Luego, sobre el grupo alcohol del bisfenol A, ocurre la misma reacción otra vez.
Ahora que el bisfenol A es una sal, puede actuar sobre el fosgeno. Podemos ver que el oxígeno de la sal de bisfenol A tiene ahora una carga negativa. Esto quiere decir que puede donar un par de electrones al átomo de carbono del fosgeno. Téngase en cuenta que ese carbono se encuentra deficiente de electrones, porque es vecino del oxígeno electronegativo. Cuando ese átomo de carbono gana un nuevo par electrónico proveniente de la sal de bisfenol A, deja escapar uno de los pares que estaba compartiendo en forma no equitativa con el oxígeno del carbonilo. Este par quedará sobre ese oxígeno, dándole una carga negativa. 
La reacción no se para en este punto, sino que los electrones de ese oxígeno volverán hacia el carbono, restituyendo el doble enlace carbono-oxígeno. De hecho, sabemos que el carbono no puede compartir diez electrones, de modo que tiene que deshacerse de dos. Y los dos electrones que se van a “embarcar”, son el par que el carbono había estado compartiendo con uno de los átomos de cloro. Así, el cloro y sus electrones serán “expulsados” de la molécula. La molécula que se forma ahora se llama cloroformato. El ión cloruro que fue expulsado, se unirá con ese ión sodio que había estado “rondando” silenciosamente durante toda la conmoción, para formar NaCl.
El cloroformato puede ser atacado por otra molécula de bisfenol A, tal como lo hizo el fosgeno. Y una segunda molécula de bisfenol A puede atacar tal como lo hizo la primera.
Y lo hace a través de un intermediario similar y un juego electrónico similar al que vimos, para obtener el carbonato constituido por las especies mostradas. 
Después de esto, los grupos salinos de la gran molécula pueden reaccionar con más fosgeno y de ese modo, la molécula crece hasta que obtenemos el policarbonato. 
Hasta ahora hemos estado hablando de sólo un policarbonato, el policarbonato de bisfenol A. Pero hay otro policarbonato con un uso bastante importante ya que es el policarbonato que se utiliza para hacer lentes ultra-livianas. Para las personas con vista realmente mala, si las lentes fueran hechas de cristal, serían tan gruesas que serían demasiado pesadas para usar. Este otro policarbonato permite solventar no sólo el problema del peso (ya que es mucho más liviano que el cristal), sino que también permite utilizar cristales más finos, ya que tiene un índice de refracción mucho más alto. Eso significa que la luz se refracta más que en el cristal y de este modo los cristales ya no necesitan ser tan gruesos.
Este policarbonato es muy diferente del policarbonato del bisfenol A. Se sintetiza a partir de este monómero: 
Dialildietilenglicol
Se puede observar que tiene dos grupos alílicos en los extremos. Estos grupos alílicos contienen enlaces dobles carbono-carbono. Esto significa que pueden polimerizar por una polimerización vinílica por radicales libres. Obviamente, hay dos grupos alílicos en cada monómero. Esos grupos se convertirán en parte de distintas cadenas poliméricas. De esta forma, todas las cadenas se unirán unas con otras para formar un material entrecruzado parecido a éste: 
Como se puede ver, los grupos que contienen carbonato (mostrados en azul) forman los entrucruzamientos entre las cadenas poliméricas (mostradas en rojo). Este entrecruzamiento hace el material muy fuerte, de modo que no se romperá tan fácilmente como el cristal. Esto es realmente importante para los cristales de las gafas de los niños 
Hay una diferencia fundamental entre los dos tipos de policarbonato descritos aquí, que debe ser señalada. El policarbonato de bisfenol A es un termoplástico. Esto significa que puede ser moldeado en caliente. Pero el policarbonato usado en los cristales de las gafas (policarbonato de dialildietilenglicol o CR-39) es un termorrígido. Los termorrígidos no funden y no pueden moldearse nuevamente. Se utilizan para hacer objetos realmente fuertes y resistentes al calor.

PROPIEDADES DE LOS POLICARBONATOS.
Existen, actualmente desarrollados por  GE y Bayer más de 20 tipos diferentes de policarbonato de bisfenol A. Muchos de estos contienen agregados para mejorar las propiedades originales del policarbonato para una determinada aplicación, como: fibra de vidrio, absorbentes de UV, aditivos anti-llama, desmoldantes, antioxidantes, etc. Todos estos materiales pueden ser comercializados en "color" transparente (excepto los materiales con fibra y algunos anti-llama) o en colores traslucidos (ídem) u opacas.

Debido a que los grupos bencénicos están directamente en la cadena principal, la molécula es muy rígida, haciendo que el policarbonato tenga una estructura amorfa, una baja contracción en el moldeo (tanto transversal como paralela al flujo) y sea transparente.

Su regularidad y los grupos laterales polares ofrecen un alto valor de la temperatura de transición vítrea Tg al policarbonato (145ºC), esto le hace poseer elevados valores de las propiedades térmicas, y estabilidad dimensional muy buena.

A pesar de que la estructura principal de la cadena del policarbonato está congelada a temperatura ambiente, gracias a sus grupos fenileno, isopropilideno y carbonato, posee movilidad suficiente para disipar energía de impacto en la temperatura ambiente. La movilidad de estos grupos laterales cesa a temperatura inferiores (alfa=0ºC y beta= -200ºC), haciendo que la resistencia al impacto caiga.

La cadena polimérica del policarbonato es simétrica. Por eso, el policarbonato posee buenas propiedades dieléctricas a través de una ancha banda de frecuencia, hasta una temperatura de 125ºC.

Las propiedades químicas del policarbonato son las de un polímero levemente polar. Los grupos carbonatos son extremadamente sensibles a la hidrólisis y como están en la cadena principal, pueden provocar degradación en las propiedades del termoplástico. Debido a esta reacción el policarbonato debe estar siempre seco para el proceso, de otra forma el material vería su peso molecular reducido drásticamente y las propiedades y apariencia deterioradas. Las piezas de policarbonato, en permanente contacto con el agua, tienen su vida útil reducida si la temperatura de trabajo supera 60ºC. En aplicaciones donde el contacto con el agua no es constante, este problema no aparece.

Generalmente el policarbonato no es sensible a ácidos orgánicos e inorgánicos en condiciones normales de temperatura y concentración, sin embargo su resistencia a los demás compuestos orgánicos es baja. Esta baja resistencia se ve aún más afectada con la aparición del microfisuramiento sobre tensión, que provoca porosidad en la superficie del material, facilitando el ataque químico.

El policarbonato posee óptima estabilidad a las radiaciones UV. Los tipos normales de policarbonato poseen una cierta estabilidad natural. El ataque de la radiación es evidenciado por una degradación en los primeros 50-100 micrómetros de la superficie de la pieza.

Esta estabilidad mantiene las propiedades del policarbonato hasta un cierto límite, sin embargo no es suficiente para mantener la coloración y el  acabado superficial de las piezas moldeadas. Por eso, el policarbonato es indicado para aplicaciones interiores. En aplicaciones para exteriores, donde el ataque de radiaciones del tipo UV son más severas, es necesario establecer una protección extra al policarbonato, agregándole un absorbente de UV.

Compatibilidad química del policarbonato ante diversos compuestos químicos:

Acidos:
No causan efectos en condiciones de temperatura y concentración normales.
Alcohol:
Generalmente no causan problemas a bajas concentraciones y temperatura ambiente. Altas temperaturas y concentraciones resultan perjudiciales para el material
Alcalis:
Generalmente no causan problemas a bajas concentraciones y temperatura ambiente. Altas temperaturas y concentraciones resultan perjudiciales para el material
Hidrocarbonatos Alifáticos:
Generalmente compatibles
Aminas:
Causan ataque químico. Evitar.
Detergentes y agentes de limpieza:
Soluciones de jabón neutro son compatibles, materiales fuertemente alcalinos deben ser evitados.
Esteres:
Solventes parciales, causan cristalización parcial. Evitar
Aceites y grasas:
Derivados de petróleo puro generalmente son compatibles, pero los aditivos usados en ellos no lo son.
Hidrocarbonatos Halogenados
Son solventes. Evitar.
Cetonas:
Son solventes. Evitar.
Aceite de siliconas y grasas:
Generalmente compatibles hasta 85ºC algunos contienen hidrocarbonatos aromáticos que deben ser evitados.
Aceite de siliconas y grasas:
Generalmente compatibles hasta 85ºC algunos contienen hidrocarbonatos aromáticos que deben ser evitados.

Como hemos comentado antes, las propiedades del policarbonato se pueden modificar utilizando distintos aditivos o realizando tratamientos superficiales sobre el policarbonato, así que para conocer las propiedades de un material concreto hay que recurrir a las tablas que proporcionan los fabricantes. Por ejemplo Bayer ha logrado fabricar un policarbonato que trabaja correctamente a temperaturas de hasta 220ºC frente a los 130ºC del policarbonato normal, es el Apec®, que se utiliza para la fabricación de faros para vehículos. En la siguiente tabla aparecen descritas las propiedades físicas, químicas, mecánicas,... para un policarbonato de bisfenol A general:

Propiedades Eléctricas

Constante Dieléctrica @1MHz
2,9
Factor de Disipación a 1 MHz
0,01
Resistencia Dieléctrica ( kV mm-1 )
15-67
Resistividad Supeficial ( Ohm/sq )
1015
Resistividad de Volumen ( Ohmcm )
1014-1016


Propiedades Mecánicas

Alargamiento a la Rotura ( % )
100-150
Coeficient de Fricción
0,31
Dureza - Rockwell
M70
Módulo de Tracción ( GPa )
2,3-2,4
Relación de Poisson
0,37
Resistancia a la Abrasión - ASTM D1044 ( mg/1000 ciclos )
10-15
Resistencia a la Compresión ( MPa )
>80
Resistencia a la Tracción ( MPa )
55-75
Resistencia al Impacto Izod ( J m-1 )
600-850


Propiedades Físicas

Absorción de Agua - Equilibrio ( % )
0,35
Absorción de Agua - en 24 horas ( % )
0,1
Densidad ( g cm-3 )
1,2
Indice Refractivo
1,584-6
Indice de Oxígeno Límite ( % )
25-27
Inflamabilidad
V0-V2
Número Abbe
34,0
Resistencia a los Ultra-violetas
Aceptable


Propiedades Térmicas

Calor Específico ( J K-1 kg-1 )
aprox. 1200
Coeficiente de Expansión Térmica ( x10-6 K-1 )
66-70
Conductividad Térmica ( W m-1 K-1 )
0,19-0,22 a 23C
Temperatura Máxima de Utilización ( C )
115-130
Temperatura Mínima de Utilización ( C )
-135
Temperatura de Deflección en Caliente - 0.45MPa ( C )
140
Temperatura de Deflección en Caliente - 1.8MPa ( C )
128-138

Propiedades del Policarbonato en Película
Propiedad
Valor
Alargamiento a la Rotura - Longitudinal
%
 aprox. 100 - grado N,DE1, aprox. 40 - grado KG
Alargamiento a la Rotura - Transversal
%
 aprox. 100 - grado N,DE1, >100 - grado KG
Factor de Disipación a 1 MHz

 0,010
Permeabilidad al Agua a 25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
 1050
Permeabilidad al Dióxido de Carbono a 25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
 4,8
Permeabilidad al Hidrógeno a 25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
 9,0
Permeabilidad al Nitrógeno a 25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
 0,23
Permeabilidad al Oxígeno a 25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
 1,05
Resistencia Dieléctrica a 25µm de grosor
kV mm-1
 350 a 40µm
Resistencia a la Tracción - Longitudinal
MPa
 >80 - grado N,DE1, >220 - grado KG
Resistencia a la Tracción - Transversal
MPa
 >80
Resistencia al Desgarro Inicial
g µm-1
 12-29
Temperatura de Sellado en Caliente
C
 204-221

Proveedores de resinas de policarbonato
API-Kolon Engineered Polymers
Ardor Machinery Works Co., Ltd
Arkema México, S.A. de C.V.
Bayer de México, S.A. de C.V.
Bayer MaterialScience LLC
Commercial Plastics Recycling, Inc.
Dow LA
Dow Química de Colombia S.A.
DSM Engineering Plastics
Dyna-Purge Division of
Shuman Plastics, Inc.
Herrmann Ultrasonics, Inc.
Iberochem
New Particle Chemical Colors Corp.
Nexeo Solutions
Orion International
Parabor Colombia Ltda.
Quimicoplásticos Ltda.
RTP Company
SABIC
SABIC Innovative Plastics México
Uniflon Fluoromasters
APLICACIONES DE LOS POLICARBONATOS.
El policarbonato es un material que permite su utilización en innumerables aplicaciones. Como hemos visto sus propiedades de transparencia, resistencia al impacto y su capacidad de soportar temperaturas de hasta 130ºC, son comunes a todas las variedades de policarbonato. Pero lo que es mejor es que podemos superar esas propiedades para casos particulares; podemos obtener un policarbonato que aguante hasta 220ºC, otro que impida el paso de gran parte de los rayos UV, otro que soporte la abrasión, otro que tenga un excelente comportamiento frente a compuestos químicos.

Estas modificaciones se consiguen mediante "aleación" con otros polímeros como el ABS, mediante recubrimiento exterior con otros materiales, por medio de tratamientos tras su conformado con rayos UV y otras técnicas ingenieriles.

Gracias a estas magníficas propiedades, el policarbonato es el material más adecuado para sustituir al vidrio en muchísimas aplicaciones, lo que representa un importante ahorro de peso, porque el policarbonato es mucho más ligero que el vidrio. Además el policarbonato puede adoptar formas curvas con mucha facilidad, se puede tener en colores transparentes u opacos y en caso de rotura, ésta no se produce de modo frágil estallando en mil pedazos.

El principal inconveniente de este magnífico material es su elevado precio. Esto ha impedido que su utilización haya sido aún más extensa, como en el caso de otros polímeros como el polipropileno.

De todos modos, en el ámbito del automóvil está empezando a utilizarse para construir las ventanillas, los techos transparentes, los faros.

El policarbonato se puede conseguir en dos versiones:

1.- Policarbonato en planchas: que a su vez pueden ser.
1.1.- Compacto:(Lexan, Makrolon, Apec)
El policarbonato compacto en placas se utiliza en construcciones en los casos en que se desee obtener transparencia de superficies, tanto horizontales como verticales o curvas.
Dado que no tiene tanta rigidez como el vidrio, su modo más eficiente de utilización es en superficies curvas, donde la forma es fácilmente obtenible dada su elasticidad.
El policarbonato compacto se obtiene en color gris (llamado también nube o fumée), en color castaño (llamado oro o bronce) y transparente.
1.2.- Celular o Alveolar:
En los casos en que no sea imprescindible una superficie transparente sino sólo translúcida, el policarbonato alveolar resulta más económico que el compacto, tanto por su precio por unidad de superficie como por la ventaja de abonarse generalmente por la superficie neta adquirida, sin los recortes sobrantes, en razón de la mayor demanda que tiene.

2.- Policarbonato en películas o films:(Makrofol, Bayfol, Lexan)
El policarbonato en su modalidad de película se utiliza para recubrir productos fabricados con otros plásticos o como producto independiente en la fabricación de displays, de tarjetas, para la fabricación de tableros de mando como en el Ford Mondeo.


El policarbonato presenta utilidad en el campo de la construcción, para realizar cerramientos verticales y horizontales de seguridad, porque son "irrompibles" y porque se pueden moldear fácilmente para dar resultados con una estética mucho más agradable que el vidrio con menos peso. Así mismo existen en el mercado distintos tipos de policarbonatos que filtran el paso de rayos UV:


El policarbonato comienza así mismo a estar presente de manera importante en el mundo de la automoción. De policarbonato se fabrican los faros más transparentes (Apec), se están empezando a montar ventanillas laterales en policarbonato compacto, se está avanzando con sistemas que permitan utilizarlo también para el parabrisas delantero. El policarbonato también esta presente en el interior del vehículo, en los cuadros de mando y Bayer ha inventado un sistema de electroluminiscencia para la consola central de los vehículos basado en el uso de films de policarbonato Makrofol/Bayfol.

Si hay un campo que ha hecho de este plástico un auténtico "best seller", ese es el campo del almacenamiento óptico, es decir la fabricación de CD y DVD. Cada año las principales empresas productoras de policarbonato, General Electric y Bayer presentan en el mercado materiales de policarbonato destinados únicamente a este mercado.
Hablando del campo de la óptica, ¿Quién no ha oido hablar de los "cristales orgánicos" de las gafas?, pues efectivamente también son de policarbonato.





Debido a su gran ligereza, resistencia y versatilidad, el policarbonato ha tenido una gran aceptación en el ámbito de la electrónica, la informática y los productos de consumo. Así no es de extrañar que en muchos teléfonos móviles, teclados de ordenador e incluso las carcasas de los i-Mac estén construidas con PC.



Más ejemplos de las aplicaciones del policarbonato son la fabricación de botellas de agua, biberones de bebés que pueden ser esterilizados, ya que el PC soporta sin problemas temperaturas superiores a 100-110ºC, también se fabrican viseras para cascos protectores, material deportivo y gran cantidad de mobiliario urbano antivandálico. Así mismo está sustituyendo a los materiales metálicos en multitud de aplicaciones como buzones de correos.




Métodos de fabricación
Los métodos mas utilizados para la obtención de los diferentes productos de policarbonato son la inyección, el soplado y la extrusión. La inyección se aplica a la fabricación de piezas con geometrías complejas o a elementos que necesiten una elevada transparencia como los CD's o DVD's.
El soplado es el método de fabricación utilizado para la obtención de botellas. También se producen por soplado los "films" de policarbonato.
Mientras que la extrusión se aplica a la fabricación de planchas de policarbonato celular y compacto.

Desventajas del PC
Comenzamos observando la situación del policarbonato en la "pirámide de los plásticos".
Ella nos ordena los plásticos de mayor a menor perjuicio medio ambiental. El más perjudicial sería el PVC, mientras que los menos nocivos serían los bioplásticos. El policarbonato se sitúa un escalón por debajo del PVC, junto con el poliestireno, el poliuretano y el ABS, es decir no es un polímero tan inocuo como se podría pensar, pero nuevos procesos de síntesis podrían bajar su posición en dicha pirámide.
El policarbonato (PC) se usa en multitud de productos como ya hemos visto. Para su síntesis se utiliza fosgeno como materia prima, sustancia toxica derivada del cloro gas. El policarbonato no necesita aditivos pero necesita disolventes para su producción, como el carcinógeno cloruro de metileno. Otros posibles disolventes que se emplean son el cloroformo, 1,2-dicloroetileno, tetracloroetano y clorobenceno. Se está desarrollando un nuevo proceso de producción de policarbonato no clorado, en este proceso no se utiliza ni cloro, ni fosgeno, ni otros hidrocarburos clorados. Pero el gran problema del PC es la utilización de bisfenol A en su composición, un disruptor hormonal que está siendo objeto de una gran controversia. Se ha comprobado que el bisfenol A puede migrar desde los botes de policarbonato en el autoclave (Krishnan et al., 1993); la migración de esta sustancia también se ha verificado en los test destinados a simular el uso y limpieza de los objetos de alimentación elaborados con este plástico, como los biberones. 
Tradicionalmente se ha pensado que el bisfenol A sólo era nocivo en altas dosis, pero un estudio que ha sido publicado en la última edición de Current Biology evidencia por primera vez que dosis muy bajas de este compuesto son suficientes para causar anormalidades en el desarrollo embrionario de ratones.
"Curso de Introducción a los Disruptores Endocrinos": http://www.istas.net
Recientemente se ha desarrollado una nueva línea para la síntesis del PC libre de cloro basada en la carbonilación oxidativa que utiliza fenol en vez de bisfenol A, (Comline News Service, 16 de diciembre 1997). Este nuevo proceso significa una mejora medioambiental, ya que evitaría el uso de cloro, fosgeno y bisfenol A, y podría situar este plástico más cerca de la base en la pirámide de plásticos peligrosos.

RECICLAJE.

Se han llevado a la práctica experiencias para recuperar el policarbonato de CD's y botellas de leche y agua, transformándolos a través de su bajociclaje en productos de baja calidad, como cajas o aplicaciones en la construcción; o bien mezclarlo en cantidades determinadas con material virgen y obtener productos de más calidad como botellas. Bayer AG realiza el reciclado de discos ópticos y de bidones de agua en policarbonato siguiendo una serie de pasos, para la separación de los materiales metálicos y los distintos tipos de plásticos que puedan llevar como tapones, pegatinas. Esos residuos de policarbonato se mezclan con nueva granza y se le añaden los aditivos que hagan falta para la obtención de nuevos productos de calidad controlada. La principal limitación de este proceso son los colorantes que llevara añadido el residuo y que lo pueden hacer no válido para algunas aplicaciones en las que se utiliza como productos de electrónica, etc.
De momento este proceso no resulta muy ventajoso económicamente. 



Fuentes:
www.eis.uva.es
www.pslc.ws
Revista Tecnología del plástico
www.plastics.bayer.com
http://www.sabic-ip.com
www.istas.net
www.cell.com

231 comentarios:

  1. Que mierda de página, la mía es mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no te guste. Felicitaciones por tu página. Saludos

      Eliminar
    2. Que mal educada é você! Contribua positivamente. Espero que aprenda com seus erros e corrija seus ataques!

      Eliminar
    3. Laura. Pon tu enlace para que las personas puedan ver tu página. Ves. No es importante cual es mejor sino que aporte puedes hacer que no haya hecho Mariano. Hay que tener inteligencia emocional para tratar estos tópicos. Lo que es menos importante en la vida es quien es mejor. Yo te pregunto. Hay una competencia de natación y las diferencias con el primer lugar son de 1, 2, 3, 4, y 5 décimas de segundo en una carrera de cuatrocientos metros. ¿Cual es mejor desde el punto de vista global y científico? Mi respuesta, ninguno de los seis. Todos son exactamente excelentes y las diferencias son tan pocas que son casi imperceptibles para el tiempo y la distancia recorrida. Si uno quisiera ser científico en el análisis, tendría que hacer unas diez pruebas de la misma carrera y observar la tendencia global, quizá bajo condiciones exactamente iguales. Aún así, encontraríamos que el factor motivacional influiría en el asunto. El que ganó en esa carrera puede que pierda cuatro o cinco que ganen los otros. Luego, un factor físico o emotivo podría hacer que el ganador del primer lugar pierda todas las demás carreras. Una lesión, la muerte de un ser querido, etc. Así Laura Mariano es valioso y tu eres también valiosa.

      Eliminar
  2. hola mariano la informacion de tu blog me ha sido de mucha ayuda. Sigue subiendo informacion saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola super interesante tu blog quisiera saber si este es el mismo material que se utiliza en los Brekers electricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clen. Muchas gracias. Sí, pueden estar fabricados de policarbonato. Pero también pueden estar fabricados de otros materiales plásticos como el ABS o mezclas de ABS con policarbonato, PBT (polibutilentereftalato) entre otros.
      Saludos

      Eliminar
  4. Interesante información Mariano, tengo una pregunta, es posible modificar la Tg del PC, y si es así de que manera se podría hacer, que es lo que pasa químicamente?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Se podría modificar el Tg mediante el agregado de algún plastificante. El efecto que tienen los plastificantes en los polímeros es el permitir una mayor movilidad de las cadenas poliméricas disminuyendo la Tg.
      Saludos

      Eliminar
  5. hola quiero decirte que gracias por esta informacion me fue de mucha ayuda, pero queria ver si me podrias proporcionar alguna bibliografia de favor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Me alegro que te haya sido de ayuda. Las principales fuentes de información son: una página web de la Universidad de Valladolid (http://www.eis.uva.es) aunque creo que actualmente la cambiaron, Macrogallería (http://www.pslc.ws) y la revista tecnología del plástico.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos dias, buena informacion en tu blog,queria preguntarte que duracion tendria el pc alveolar sumergido en agua caliente como mucho de 50 grados, ¿se deterioraria?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Gracias. El policarbonato tiene tendencia a la hidrólisis por lo que existiría cierta degradación, pero bajo esas condiciones sería en forma muy lenta, casi imperceptible.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Hola, me ha resultado muy interesante. ¿Cuál es la manera de obscurecer este material en el caso de ser usado en cristales para gafas de sol?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ordogarci. El tratamiento de un material plástico incoloro transparente para reducir la transmisión de luz es conocido como tintado. Que consiste básicamente en una inmersión en un baño colorante para conseguir una impregnación química. Pero a diferencia del CR-39, el policarbonato no admite el tintado directamente por lo que se deben recubrir con un material que acepte los colorantes o cubriendo una o ambas superficies de la lente plástica con un recubrimiento que contiene un colorante o pigmento que absorbe la luz.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estimado Mariano gracias por la información, me podrias ayudar con el procediemiento para el destinte de los cd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gruber. Te refieres a la eliminación de la serigrafía o a la capa de colorante entre el policarbonato y la capa reflectiva de los CD-R? Te comento que para serigrafiar un CD se utilizan tintas epoxídicas, acrílicas o vinílicas de curado UV. Las cuales son muy difíciles de eliminar. El uso de un disolvente o agente químico que talvez pudiera llegar a remover la impresión, afectaría al policarbonato del CD, la adhesión de la lámina metálica o a la misma capa metálica reflectante. No sabría recomendarte un método eficaz para eliminar la impresión. Pero bueno, supongo que puedes probar distintos tipos de solventes para ver que sucede.
      Saludos

      Eliminar
  9. Estimado Mariano. Gracias por su aporte y esfuerzo al presentar el Blog sobre el tema del Policarbonato.
    Posterior a la floculación, se colocan los sedimentadores y, se colocaan láminas planas en una zona intermedia con el fin de forzar un flujo laminar y que las partículas intercepten las làminas planas colocadas a 60 grados de inclinación, y desciendan al fondo, donde se pueden lavar los lodos y lo que se adhiera a las láminas. Estas láminas anteriormente se colocaban de Plycem fibrolit de 5 o 6 mm de espesor con rigidizadores de madera, sin embargo, las pérdida de resistencia mecánica por la humedad, aunado al impacto del chorro de agua cuando se lavan los sedimentos, hace que se quiebren con el impacto y, ha hecho que haya que sustituirlos periódicamente. Aunque el estado del arte en el campo nos impulsa a usar los tubos sedimentadores para este proceso “tube setler”, el hecho de que no se fabriquen en el país, ha impulsado a algunos ingenieros a hacer un cambio de tecnología usando làminas de policarbonato celular en las làminas planas de los sedimentadores. La experiencia ha sido positiva pero se ha observado una tendencia a la cristalización de los tres primeros centímetros de la làmina. Esto es lógico, al pensar que dicha làmina solamente tiene protección UV en una de sus caras, y al trabajar con un ángulo de 60 grados, toda la sección transversal (del corte) se ve expuesta a los rayos solares, aunque esté a unos 50 centímetros de profundidad en las piletas. El agua suele estar a unos 21 grados centígrados.
    Si las láminas se fabricaran especialmente para este uso, se podría especifiar que tenga protección UV tanto en el corte como en los primeros 5 cm de la cara que no tiene la película de protección UV lo cual “minimizaría el problema”. Esto como aporte para Esteban Bejarano que preguntó acerca del deterioro.
    Ahora que leía acerca del bisfenol A, ¿crees que puede migrar hacia el agua potable a esas temperaturas 21 grados centígrados y contacto permanente? En los análisis físico químicos del agua potable no se ha notado nada anormal por el momento, pero no se si podría presentarse ante alguna condición particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Supongo que se debería tomar como referencia para un ensayo, las peores condiciones a las cuales pueda estar sometida la pieza plástica en el uso. Aun cuando sean muy poco frecuentes como, por ejemplo, temperatura elevada, pH, presencia de ciertas sustancias (ej. bases) que puedan acelerar la migración del bisfenol. Aparentemente, estudios indican que el hipoclorito de sodio y otros productos de limpieza alcalinos catalizan la liberación del bisfenol A de los recipientes de policarbonato. Te paso un enlace…
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1280330/
      Saludos

      Eliminar
  10. amigo muy bueno tu aporte mas bien te pediria el proceso o pfd de la obtension de policarbonato.te agradeceria bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. No dispongo del proceso de obtención
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes Mariano. Sabes en qué fuente puedo encontrar la tendencia de comportamiento de precios del Policarbonato y PET? de este año a al 2017.

    agradeceré tu respuesta.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Supongo que puedes fijarte en http://www.icis.com
      Saludos

      Eliminar
  12. Después de encontrar y leer gran parte de tu artículo hace que el mío: http://www.placasdepolicarbonato.org/tipos-de-planchas-de-policarbonato/ parezca bastante flojo la verdad.

    Quiero que sepas que me has llenado de inspiración para hacer las cosas mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que este flojo tu artículo ni nada de eso. Me pareció muy bueno
      Saludos

      Eliminar
  13. hola mariano, lei tu blog y me dio curiosidad y a la vez una tranquilidad de haber encontrado un producto mas resistente que el vidrio, bueno es que estoy haciendo un proyecto y necesitaba un producto como el policarbonato, la cosa es que necesito saber como puedo obtener el policarbonato lexan virgen para darle la forma que necesito, si me das una pauta te estare muy agradecido un saludo y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. El Lexan es comercializado por Sabic…
      https://www.sabic-ip.com/gep/Plastics/es/ProductsAndServices/ProductLine/lexan.html
      Saludos

      Eliminar
  14. Mariano, muy bueno tu blog. Quisiera preguntarte si tienes datos del uso del policarbonato en la fabricacion de panel doble hermeticos para ventanas.Si es que se pueden usar os mismos materiales para su sellado como butilo y silicona.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgard. Me alegro que te haya gustado el blog. Sí, estimo que pueden utilizarse caucho butilo y silicona. Generalmente se utiliza EPDM. No se recomienda usar burletes de PVC ya que sus plastificantes pueden afectar al policarbonato. Es recomendable que la silicona sea oxímica de curado neutro. Existen en el mercado siliconas especiales para ser utilizadas con policarbonato.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano! Buen día. Muy interesante tu blog!!
    Quería hacerte una consulta. Estoy intentando inyectar unas piezas en Policarbonato y tengo la dificultad que las piezas me salen veteadas en los puntos de inyección. No es humedad pero se parece. Intenté inyectar con máxima velocidad y con mínima velocidad de inyección. No logro encontrar mejoría. Alguien sabe que es lo que estoy haciendo mal? Un cordial saludo
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Varias pueden ser las causas del problema. Primero se debería determinar que tipo de mancha es (humedad, degradación térmica, contaminación del material, falta de homogeneidad del fundido, etc.). La humedad no únicamente puede provenir del material. Una elevada humedad ambiente en contacto con el molde puede generar ráfagas por humedad en la pieza debido a la condensación. Un material demasiado frío, no plastificado, puede originar marcas parecidas a las ráfagas del tipo de cola de cometa cerca de la entrada de la cavidad del molde. También puede tratarse de marcas por degradación térmica (no siempre presenta coloración amarronada). Un bebedero demasiado pequeño puede generar manchas opacas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola una pregunta cuál es la diferencia entee policarbonato terminado y el procesado par lentes de mwdida???

      Eliminar
    3. Hola. Existen diferentes grados de policarbonato que varían su composición dependiendo de cuál será su aplicación y método de moldeo
      https://www.plastics.covestro.com/en/Applications/Consumer-Products/Optical-Ophthalmic

      Eliminar
  16. Hola Mariano, está muy interesante tu blog, pero tengo una duda acerca de la fabricación de biberones con policarbonato, ya que en mi país (Perú) se ha restringido y prohibido la venta de estos mismos... ya que atentan contra la salud... quisiera saber que métodos validados se utilizan para la fabricación de policarbonato. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Estimo que dicha prohibición está asociada al bisfenol A, monómero utilizado en la fabricación del policarbonato. Según algunos estudios, se determinó que el policarbonato contiene cantidades significativas de bisfenol A, que es un disruptor endocrino, entre otros efectos nocivos sobre la salud humana. En cuanto a método de fabricación, no dispongo de información. Generalmente las empresas no dan información al respecto. Puedes fijarte el siguiente enlace sobre producción de policarbonato...
      http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfCFR/CFRSearch.cfm?fr=177.1580
      Saludos

      Eliminar
  17. Perdone mi pregunta, me estoy encontrando por internet
    "Policarbonato virgen extra 100%"
    me puede decir ¿qué diferencia hay con el policarbonato tratado y eso de virgen?
    ¿Es mejor o peor para la intemperie?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma. Policarbonato virgen se refiere a que no se trata de material reciclado. Tratado, se puede llegar a referir a que tiene protección UV, pero bueno creo que deberían aclararlo, porque también se podría referir a tratado fotoquímicamente para dejar pasar la luz solar y no el calor. Para su uso a la intemperie el policarbonato debe tener protección UV.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Mariano, Todos te pregunta por el Policarbonato y sus propiedades.
    Tal vez pueda concretar una pregunta distinta.
    He podido observar unas placas de Policarbonato, usadas como placas de techo en el cerramiento de un Patio.
    El Policarbonato está opaco, en tono Gris.
    Cuando originalmente era Cristalino.
    Estimo que tiene una Antigüedad de 8 años.
    ¿Qué pudo causar ese efecto? ¿Que sustancias afectan su transparencia?
    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La pérdida de la transparencia se debe a la degradación que sufre el material por efecto de los agentes ambientales. Puedes leer al respecto en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/propiedades-ambientales.html
      Esta degradación en el material modifica la superficie de la lámina haciéndola mas rugosa (opaca) lo que puede generar la dispersión de la luz. La suciedad adherida al material también puede contribuir al color opaco grisáceo.
      Saludos

      Eliminar
  19. Muchas Gracias por tu Pronta Respuesta.
    Me paso de Preguntón. Es posible de que polvo de cemento y revoque fresco, lo perjudiquen por si solos? O tal vez asceleren el deterioro por radiación UV?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el cemento acelere la degradación por efecto de la radiación UV. Pero sí el cemento puede ser abrasivo. Además, dependiendo del tipo de cemento, puede tener carácter alcalino, lo que podría afectar al policarbonato.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola mariano.
    Disculpa, una pregunta. ¿Como se recicla el policarbonato cuando sale piezas terminadas y sale como rebaba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gpe. El material puede ser molido por la misma empresa que la genera o puede ser vendida como scrap a una empresa recicladora. El proceso consiste básicamente en reducir este material a pequeños pedazos que puedan ser reutilizados, generalmente, en un cierto porcentaje mezclado con material virgen. El material molido puede ser pasado por una zaranda de tamaño de criba adecuado para eliminar partículas finas o muy grandes con el fin de obtener homogeneidad de tamaño en el producto molido. Adicionalmente se puede peletizar el material, luego de molido, con la ayuda de un extrusor para obtener un producto comparable con la resina virgen en cuanto a su tamaño y forma. Lo que beneficiaría su procesado al presentar igual morfología.
      Saludos

      Eliminar
  21. Alguien aqui sabe que hay presentaciones de policarbonato en lamina de 1 mm de grosor o menos, y en cuales colores hay estos laminas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Sí, existen láminas de 1 mm. En cuanto a colores deberías consultar en algún comercio o proveedor de láminas de policarbonato.
      Saludos

      Eliminar
  22. Estimado Mariano

    Como siempre de excelente ayuda tu blog!! Disculpa la molestia, quisiera preguntarte si conoces o has manejado algún perfil de extrusión para policarbonato reciclado?
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcco. Dependerá del tipo de policarbonato, deberías ver cual es el origen de ese reciclado. En base a esto podrás saber que grado de PC fue utilizado para producir ese objeto. Luego puedes buscar hojas de datos los perfiles de temperatura como para tener un punto de partida. Pero lógicamente luego deberás ajustar el perfil dependiendo de tu extrusora.
      Saludos

      Eliminar
  23. Quisiera saber si puede solventar una duda. Y es con respecto al policarbonato compacto. Necesito hacer un recipiente CILÍNDRICO TRANSPARENTE de 1 metro de diámetro y 3 de alto. Y para eso encontré como posible solución este material. Lo que me queda por saber es sobre la posibilidad de fundir y juntar placas - que vienen de 2 mts x 3 mts. de un espesor de 8 mm a modo de formar el recipiente para contener 2500 lts. Tengo entendido que hay que dejarlo en el horno para deshumidificarlo. En caso de que no se pueda realizar, el acrílico seria la mejor opción ?

    ResponderEliminar
  24. Quisiera saber si puede solventar una duda. Y es con respecto al policarbonato compacto. Necesito hacer un recipiente CILÍNDRICO TRANSPARENTE de 1 metro de diámetro y 3 de alto. Y para eso encontré como posible solución este material. Lo que me queda por saber es sobre la posibilidad de fundir y juntar placas - que vienen de 2 mts x 3 mts. de un espesor de 8 mm a modo de formar el recipiente para contener 2500 lts. Tengo entendido que hay que dejarlo en el horno para deshumidificarlo. En caso de que no se pueda realizar, el acrílico seria la mejor opción ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijail. El policarbonato puede ser soldado por calor. La calidad de la soldadura obtenida dependerá en gran medida de habilidad del soldador. También admite la soldadura mediante solvente con diclorometano, que es más sencilla de realizar pero se debe tener en cuenta que el solvente puede reducir la resistencia del policarbonato. Existen otras técnicas de soldadura como el ultrasonido y láser pero son muy costosas. Para el termoformado se debe secar la lámina. Puedes solicitarle al proveedor de las láminas de policarbonato la temperatura y tiempo de secado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias; de gran utilidad, lo corrobore y es asi. Con hidrocarburos clorados se disuelve y sirve para uniones cohesivas. Sos ingeniero químico o algo por el estilo ? Sabes donde podria conseguir placas de 3 mts x 2 mts tanto de policarbonato como de alumio ? Saludos GRACIAS.

      Eliminar
    3. Sí, varios hidrocarburos clorados disuelven el PC pero el diclorometano da mejores resultados. Toma las precauciones del caso, si vas a manipular este tipo de solventes, ya que son sustancias muy tóxicas. Existen varias empresas que comercializan placas de policarbonato compacto. Puedes averiguar en Dayplas, Sur metal, Bersa policarbonato y Acrílicos Gascon. Soy Técnico químico y Técnico en plásticos
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola .. alguien puede ayudarme con la siguiente interrogativa. Que tipo de husillo debo utilizar para inyectar policarbonato?. Que características debe tener?. Por favor alguien puede ayudarme... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina. Te recomiendo ver el siguiente pdf. Habla de los diseños de tornillos para distintas resinas, incluido policarbonato.
      http://reiloyusa.com/content/upload/files/Vol 4 Iss 1 Screw Geometry Resins.pdf
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, muy bueno el blog y muy util ante todo, gracias. Ahora te consulto, se puede pintar el policarbonato alveolar ? Leo googleando que si, liha fina , primer de base acuosa y luego pintura al agua, pero cuando busco un primer asi en argentina no encuentro nada y consulto a mi provedor del policarbonato me dice que no... Me podras decir por favor como se hace, si es que se puede, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Sí, se puede pintar el policarbonato. Existen pinturas específicas para policarbonato como por ejemplo Pactra o Tamiya. En cuanto a primer, no sabría decirte donde conseguirlo. Deberías averiguar en alguna pinturería grande o fijarte en mercadolibre.
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenas, me gustaria saber si el plolicarbonato celular de 8 mm tiene propiedades termicas, osea que si se colocasen planchas de policarbonato pegadas en los cristales de ventanas simples, se mejoraria el aislamiento termico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, el policarbonato celular mejoraría la aislación térmica
      Saludos

      Eliminar
  28. Buenas tardes. Ante todo felicidades y muchas gracias por tu blog, me resulta siempre muy útil! Te quería preguntar si se puede reducir la hidrólisis del PC de algún modo (con algún aditivo, mezclándolo con otro polímero,...). Muchas gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Se comercializan agentes antioxidantes acrílicos, como el Chinox P-500 de DBC, que puede ser utilizado en policarbonato para mejorar su resistencia a la hidrólisis.
      Saludos

      Eliminar
  29. Muy interesante su Blog. Una pregunta basica.Hice un vivero de 6x4,y las paredes las hice con policarbonato (8mm),Pero me encuentro que el color es fume.Pregunto:Influirá en el desarrollo de las hortalizas que no sea transparente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La botánica no es mi especialidad. Estimo puede influir la cantidad de luz en el crecimiento de las plantas pero no sabría decirte si en forma significativa.
      Saludos

      Eliminar
  30. hola k tal puedo hacer saleros de policarbonato??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isai. Sí, se pueden hacer envases de policarbonato para contener sal.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta y exito...

      Eliminar
  31. Llegué por estos rumbos averiguando sobre los materiales utilizados en envases para agua de consumo humano en capacidades de 20 lt. Me parece excelente y se agradece el detalle tanto para redactar y responder a tus seguidores. Respecto a los envases de PC son la mejor opción actualmente para el almacenamiento de agua? ya que veo que también comercializan envases de PP, PE y PET. Al final todos contienen Bisfenol-A? Estoy en busca de adquirir gran cantidad de estos bidones para consumo en una obra y quisiera poder entregar algo que no perjudique al personal (por lo general quedan expuestos al sol y son tratados con algo de rudeza en el transporte) y sé que si la misma consulta se la hago a los proveedores me dirán que sus productos no son ofensivos en absoluto.

    Gracias de antemano por su atención.

    Saludos.

    Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Existe una gran controversia alrededor del policarbonato. Si bien este desprende bisfenol A, según estudios lo hace en cantidades inferiores al mínimo permitido bajo condiciones normales de uso. Diferente es si se hierve o se lava con lavandina ya que aumentaría la liberación del BPA.
      Actualmente la administración de drogas y alimentos de los EE.UU. (FDA) avala el uso de PC en contacto con alimentos basado en estudios efectuados. Lo mismo que la Comisión europea y Japón. Pero sí es cierto que varios países prohibieron el uso de biberones de PC como medida preventiva. Tal vez considerando que pudieran ser lavados con algún producto que aumente la liberación de BPA o pueda ser hervido para esterilizarlo.
      Se opta por el PC en botellones de agua por su resistencia al impacto y al rayado, lo que confiere mayor duración al envase. El PET también es resistente pero no tanto como el PC. El PP, PE y el PET no contienen BPA.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, muy agradecida con toda tu información y tu blog.
    estoy interesada en saber sobre los parámetros de solubilidad, y que solventes disuelven el policarbonato, para hacer cálculos con la energía de gibbs.

    si tienes alguna información te agradezco me la envíes a yrane.maria@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yrane. El policarbonato es soluble en hidrocarburos halogenados como, por ejemplo, diclorometano. No sabría decirte cual es el más apropiado para determinar la energía de Gibbs.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola tengo una pregunta el policarbonato cuando se incendia el humo que desprende al ser quemado es tóxico?si se respira?si no lo es..cómo podría probarlo y certificarlo? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo una pregunta el policarbonato cuando se incendia el humo que desprende al ser quemado es tóxico?si se respira?si no lo es..cómo podría probarlo y certificarlo? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. El PC al quemarse desprende monóxido y dióxido de carbono, bisfenol A, carbonato de difenilo, fenol y derivados del fenol. También puede desprender hidrocarburos alifáticos y aromáticos, aldehídos y ácidos. Esto generalmente figura en las hojas de seguridad del material que suministran los proveedores.
      Saludos

      Eliminar
  35. holoa.muchas gracias por la informacion. si utilizo un frasco para quemar un velo o veladora. tendria algun problema?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, no creo que sea el material más recomendado. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre de la llama de la vela, se correría el riesgo de que el policarbonato se funda o se prenda fuego
      Saludos

      Eliminar
  36. hola buen dia, esta muy bueno tu blog, me ayudo bastante, quisiera que me aclararas unas dudas.
    ¿El policarbonato si es de estructura ramificada?
    ¿que tipo de copolimero es?
    ¿su polimerizacion es por radicales libres verdad?
    disculpa la ignorancia jeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Me alegro de que te haya sido de ayuda el blog. En cuanto a tus consultas, todo dependerá del tipo de policarbonato del cual estemos hablando. El policarbonato de bisfenol A presenta una estructura lineal mientras que un policarbonato termoestable presenta una estructura entrecruzada. También pueden existir policarbonatos con estructura ramificada (se pueden injertar mediante radicales libres).
      Si bien el policarbonato de bisfenol A se podría considerar a primera vista como un copolímero alternante, la realidad que al tratarse de polímero de condensación no se lo toma como tal. Por lo que cabe considerarlo como homopolímero. Pero en ocasiones lleva otro comonómero además de BPA y fosgeno, y ahí sí puede considerarse un copolímero. La síntesis de policarbonato a partir de BPA y fosgeno es por crecimiento de etapas.
      Pero también hay policarbonatos que se sintetizan por polimerización vinílica por radicales libres. Como es el caso de los policarbonatos reticulados obtenidos de compuestos dialílicos (con dos dobles enlaces carbono-carbono) como los utilizados en la fabricación de lentes.
      Saludos

      Eliminar
  37. buen día. excelente información.
    tengo una duda deseo hacer un producto inyectados en policarbonato .quiciera saber cuanto tiempo de secado necesita este material. y si es corrosivo o oxidante hacia el molde. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El policarbonato generalmente se seca a 121ºC de 2 a 4 horas. Igualmente es información que está disponible en las hojas de datos de las resinas plásticas. Puede llegar a ser un tanto corrosivo para las superficies metálicas.
      Saludos

      Eliminar
  38. hola, me gustaría saber de que forma puedo adherir un protector UV al PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. En general los aditivos que protegen de la luz UV se adicionan a la resina plástica antes del moldeo del material en procesos de extrusión compounding. En una pieza terminada se podría aplicar un recubrimiento pintando el plástico. Se podría probar cargar una pintura o barniz con protector UV. Previamente al plástico se debería aplicar un primer para asegurarse de que la pintura quede adherida al sustrato.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tu ayuda servirá para mi proyecto :) Saludos!!

      Eliminar
  39. Buenas tardes, saludos desde Zihuatanejo.Antes que nada felicidades por tu excelente articulo. Una duda...yo quiero instalar techo de policarbonato en mi azotea para hacer una especie de terraza con sillas, mesas, etc. Mi pregunta es que tanta protección UV tiene este material o si se puede provocar un efecto invernadero y que tan caluroso se sentirá debajo ya que aquí las temperaturas son de 32-35 grados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam. La protección UV que tiene el policarbonato es para proteger al polímero de la degradación. No impide que pasen los rayos solares. Salvo que se trate de policarbonato opaco (no transparente).
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Mariano.

      Eliminar
  40. Estimado:
    Trabajo en una empresa donde usamos bidones de PC, los mismos sufren roturas típicas, una linea en la parte inferior de uno a dos cm de largo. Quisiera saber sobre la vida útil de estos envases, sobre como afecta el detergente alcalino en el mismo... stress cracking...

    Desde ya muchas gracias por tu aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La vida útil de los bidones de PC mucho dependerá de su manipulación. Bajo ciertas condiciones (de concentración y temperatura), las sustancias alcalinas pueden afectar al policarbonato provocando hidrólisis. Al estar sujeto a esfuerzos pueden sufrir microfisuras, lo que lo hace más susceptible de sufrir un ataque químico. Ciclos continuados de tensión y ataque químico aceleran el proceso de agrietamiento del material. Son muchos los factores que influyen en este proceso por lo que es muy difícil de predecir con precisión.
      Saludos

      Eliminar
  41. Para placas de apagadores de pared o toma corrientes, qué material es preferible usar: ABS o Policarbonato?, y porqué?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taurotinto. Ambos materiales se pueden utilizar para tal finalidad. El PC es más resistente pero más costoso
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano mi nombre es Esteban quisiera saber a qué temperatura se pasa en una extrusora para peletizar policarbonato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. La temperatura generalmente va de 260 a 300°C, dependiendo de la máquina y grado de policarbonato
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Mariano.
    El policarbonato para alta temperatura de Bayer, se comercializa en planchas de policarbonato celular?. Es mucho más caro que el normal?.
    Muchas gracias y felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
  44. Hola Mariano.
    Otra cuestión. Quiero utilizar policarbinato celular con agua a 90°C.
    Me podría orientar sobre qué problemas tendría y como solucionarlos?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola Mariano.
    Otra cuestión. Quiero utilizar policarbinato celular con agua a 90°C.
    Me podría orientar sobre qué problemas tendría y como solucionarlos?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Mariano.
    Otra cuestión. Quiero utilizar policarbinato celular con agua a 90°C.
    Me podría orientar sobre qué problemas tendría y como solucionarlos?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola Mariano.
    Otra cuestión. Quiero utilizar policarbinato celular con agua a 90°C.
    Me podría orientar sobre qué problemas tendría y como solucionarlos?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. No conozco planchas celulares hechas de policarbonato resistente a alta temperatura (Apec). Generalmente este se destina a planchas compactas o a otro tipo de productos. Pero bueno, deberás consultar a diferentes fabricantes/proveedores de policarbonato celular al respecto. En cuanto a ser utilizado con agua a alta temperatura, podría llegar a deformarse dependiendo obviamente si debe contener o soportar el peso de una gran cantidad de agua, espesor de la plancha, si va a estar expuesto de manera continua a esa temperatura, etc. Por lo que se debería probar y realizar algunas pruebas estructurales antes. A largo plazo, puede sufrir hidrólisis acelerada por la temperatura afectando sus propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenas noches quisiera saber si ustedes venden policarbonado molido?

    ResponderEliminar
  49. Excelente información, clara y sencilla... Me interesa el tema del reciclaje de productos de PC, especificamente, bidones que fueron usados para agua purificada. Al final del articulo mencionas que este material reciclado se ha utilizado en campos como la construcción, en que materiales específicamente? donde podré encontrar mas información acerca del reciclaje de envases de PC???
    Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El material reciclado puede ser utilizado en la fabricación de perfiles y láminas. No sabría decirte donde encontrar información sobre reciclado de PC. Pero el proceso de reciclado mecánico de envases de PC puede ser muy similar al del PET.
      Saludos

      Eliminar
  50. Saludos Mariano, si puedes ayudarme o alguna persona en este blog estare infinitamente agradecido, resulta q necesito adquirir una resina de SABIC, es un PC/ABS, pero aca en colombia no comercializan esta referencia, me dicen q en argentina o en brazil lo puedo conseguir, pero por medio de la pagina de sabic ha sido imposible, al igual q via telefonica. Si alguien sabe de un contacto directo o un correo de un asesor o vendedor me lo puedan brindar. La cantidad de la resina para realizar ensayos seria en un principio de 25 kg, si arroja los resultados q necesitamo, adquiriria mucho mas. Quedo atento a cualquier informacion. Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Puedes averiguar en la empresa Polímeros Técnicos (http://polimerostecnicos.com)
      Saludos

      Eliminar
  51. Mariano gracias por responder, como te digo aca en colombia no manejan esa referencia, yo ya me comunique con ellos y otras empresas y ninguno la maneja en este momento. Y me urge conseguirla. Lo q he averiguado es q en argentina o en brasil si se consume pero no tengo un numero de contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría darte otro contacto más allá de los que aparecen en la página de Sabic…
      https://www.sabic-ip.com/gep/Plastics/es/UtilityPages/ContactUs/contact_us_resins.html
      También puedes averiguar en las empresas Struktol, Iberochem, Soundplast, Simko
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola Mariano como puedo pulir o con que material o solución puedo recuperar lo cristalino en una vicera de casco fabricada en PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Puedes probar con los kits que se comercializan para restaurar los faros de los automóviles, que también son de policarbonato. Consisten básicamente de lijas de diferentes granulometrías, pasta para pulir y laca. La empresa 3M comercializa este tipo de kit.
      Saludos

      Eliminar
  53. Mariano:
    Existe la posibilidad de hacer algún tipo de reciclado de sobrantes de lentes de policarbonato al ser cortados para ser instalados en los armazones y sobrantes de policarbonato con sustancias adheridas a éste por pulido de superficies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tipo de policarbonato. El CR-39, al tratarse de un material termoestable, se dificulta su reciclado. Una opción podría ser utilizarlo molido como abrasivo en blasting o carga y relleno en otras resinas
      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos Mariano es posible utilizar este CR 39 como carga en policarbonato para inyeccion, Para darle mayor rigidez. O q referencia de policarbonato tiene el modulo de flexion mas alto, ya q necesito uno con un modulo de flexion superior a 3500 mpa. Gracias

      Eliminar
    3. Hola Andrés. Podría ser un policarbonato reforzado con fibra de vidrio. Puedes buscar un grado apropiado en el siguiente enlace…
      http://www.matweb.com/Search/MaterialGroupSearch.aspx?GroupID=26
      Saludos

      Eliminar
  54. Muy buenas tardes Mariano
    esperando te encuentres muy bien, te escribo para consultarte donde puedo obtener información sobre el policarbonato reciclado cuales son los parámetros en cuanto a temperatura de secado y tiempo en el des humificador tenemos en una resina virgen como ejemplo Drying Temperature 121°C, Drying Time 3.0 to 4.0 hr
    que hay en el caso del reciclado de plastico tengo entendido dejar Drying Temperature 121°C, Drying Time 5.0 to 6.0 hr podrias confirmar o corregir a este dato y si tengo otras cosas que tomar en cuenta en el proceso de la inyeccion, también si hay una ficha técnica de donde pueda sustentar dicha información que me pudieras decir de donde la obtengo.
    muchas gracias por tu ayuda.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakel. La temperatura de secado para gran parte de los PC generalmente es de 121ºC, salvo algunos grados especiales. Lo que puede variar son los tiempos de secado dependiendo del contenido de humedad inicial del material reciclado. Sería recomendable conocer este dato puesto que si tiene el mismo contenido que la resina virgen tal vez no sea requerido mayor tiempo de secado. El tamaño y forma de gránulo del reciclado también pueden tener influencia en el tiempo de secado.
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola la información esta muy buena, pero necesito saber de que libros o paginas web lo descargaste para referenciarlo en mi tesis.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Al final del artículo están las fuentes
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola, quisiera saber como aplicar la segunda capa , con la técnica de rotomoldeo, para la elaboración de tanques bicapa, tricapa, cuatro capas. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conteste en tu otro mensaje

      Eliminar
    2. Buenas tardes, gracias por tu mensaje, pero, no encuentro el otro mensaje, en el cual me diste respuesta, podrías enviarla de nuevo. De antemano muchas gracias y perdona tanta molestia.

      Eliminar
    3. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/12/rotomoldeo-ii.html?showComment=1517850854111#c3814714524724506794

      Eliminar
  57. Excelente aporte, me ha sido muy útil para conocer mejor este material. Estoy buscando materiales plásticos que puedan entrar en contacto por presión con las planchas que se utilizan para lucernario en cubiertas industriales. Me han comentado que algunos degradan o atacan químicamente al policarbonato y a su protección anti rayos ultavioleta. Me hablan del EPDM, pero es muy caro, ¿conoces alguna alternativa?.

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ser algún material esponjoso, tipo burlete o neopreno.

      Eliminar
    2. Hola Oliver. Creo que el EPDM sería lo más indicado en cuanto costo-beneficio. Pueden existir materiales más resistentes pero son más costosos. Y los más baratos tal vez no duren como el EPDM o afecten al PC. Por ejemplo el PVC con plastificante puede afectar al PC. Puedes probar con un burlete de polietileno espumado
      Saludos

      Eliminar
  58. Mariano mucho gusto, te comento que instalando una cubierta con policarbonato celular de 1.8 cm de espesor de doble reticula se me está humedeciendo, pero te comento que lo estoy quemando en sus extremos y sellando con una cinta, como es un ambiente húmedo y luego el sol sale fuerte pudiera ser la condensación, lo que estoy es abrir sus extremos meter un alambre con un pedazo de trapo o franela pero no se seca por comoleto, se ven manchas de humedad blancas, me podripo recomendar alguna solución, ya intenté con un compresor introducir aire para secarlo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Para el secado puede emplearse aire comprimido, pero seco. Si el aire está húmedo, transferirá esa humedad al policarbonato. También se puede emplear aire caliente. Para el sellado puedes emplear cinta de aluminio o silicona neutra. Algo que podrías probar es colocar material secante (gel de sílice), como el empleado en vidrios dobles o que vienen en las cajas de productos electrónicos, antes de sellar el policarbonato celular.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola, ¿tendrías el dato de que grado de permeabilidad tiene el policarbonato respecto a la molécula del metano? Quiero construir una cámara estática (de policarbonato) para medir emisiones de metano por difusión pero necesito saber si este material es permeable en poca o gran medida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro. No dispongo de datos sobre la permeabilidad al gas metano. Pero dependerá de la presión. Conforme aumente la presión del gas, este atravesará en mayor medida el policarbonato. Deberías consultar a algún fabricante o proveedor de láminas de policarbonato al respecto
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola Mariano, buenas noches.
    Realicé una prueba de TGA al PC y no se descompuso totalmente, quedaron residuos negros, podrías decirme a que se debe que el PC no se degrade completamente a altas temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Durante la pirólisis comúnmente se forma una pequeña cantidad de residuo carbonoso. Dependiendo de la composición del polímero este residuo puede ser mayor o menor. En general, los polímeros con anillos aromáticos tienden a producir algo de residuo que es estable hasta 600°C en atmósfera de nitrógeno. Como regla general, se podría decir que más anillos aromáticos generan más residuos carbonosos.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola, te molesto nuevamente con una consulta. El policarbonato, si lo quiero unir del techo a una pared recubierta con machimbre de pvc , puedo solidarizarlo entre ambas con resina y fibra de vidrio sin que se despegue ? M estoy haciendo la rodante y la hice con el techo de policarbonato alveolar y las paredes con machimbre de pvc, pero debo aislar los encuentros x la lluvia.Desde ya muchas gracias y muy bueno siempre el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. El estireno de la resina poliéster puede atacar al policarbonato.
      https://www.calpaclab.com/polycarbonate-chemical-compatibility-chart/
      Puedes utilizar un adhesivo epoxi
      Saludos

      Eliminar
  62. Mariano crees que con la placa de PC pueda hacer un piso transparente que resista el transito de 2 o 3 peronas a la vez, ya que no encuentro su resistencia x cm2,este piso llevaria como base cuadros de metal del tamaño ,segun su resistencia al peso x cm2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Se puede hacer un piso de policarbonato. No dispongo de información de la resistencia de las placas. Lo cual puede variar dependiendo del tipo de PC utilizado. Deberías consultar a algún fabricante/proveedor de placas de policarbonato

      Eliminar
  63. buenas tardes, muy buena información, pregunta. Fabrique unos vasos de licuadora de PC hace 1 año y medio, de color opaco, pero al empezar a usarlos en esta fecha, se están rompiendo, estos los usan en restaurantes, los lavan constantemente con agua caliente. que les estará ocurriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser stress cracking por el uso. Generalmente el policarbonato presenta buena resistencia a la temperatura y productos de limpieza. Pero puede variar dependiendo del peso molecular del polímero y los aditivos y cargas. Deberías conocer en detalle el trato que recibe el producto (productos licuados, golpes, limpiadores, temperatura, u otro). Realizar ensayos. En función de ello, se deberá seleccionar un grado de policarbonato apropiado (homopolímero, copolímero, con modificador de impacto, resistente a alta o baja temperatura, etc.)

      Eliminar
  64. Hola buen día, se vé muy interesante la información y me ha sido de mucha ayuda. Gracias
    Quería sabes si tienes algún libro de referencia para buscar toda la información acerca del policarbonato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría recomendarte un libro específico sobre policarbonato. Podrías buscar en las páginas web de Covestro y Sabic u otro proveedor de este plástico. Generalmente disponen documentos e información técnica sobre el material que podés consultar

      Eliminar
  65. Buen día, quería consultarle:¿es posible utilizar el policarbonato para hacer un sauna de cajón? es decir estará expuesto a vapor de agua,en esa condición ¿libera algún compuesto tóxico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia. Se puede utilizar, pero se deberían realizar ensayos para asegurar la inocuidad del material en dicha aplicación. El policarbonato puede llegar a liberar BPA bajo ciertas condiciones. El cual podría ser absorbido por la piel. Se debe usar un policarbonato apropiado. Por ejemplo, existen PC grado médico y grado alimenticio

      Eliminar
  66. Buenas tardes, queria consultar, estoy fabricando bidones de 20 Lts en policarbonato, pero he tenido muchos problemas con la plastificacion, la superficie tiende a salir rugosa y quemada,he tratado de corregirlo variando las temperaturas pero no me ha dado buenos resultados sobre todo cuando se hace mezcla de material virgen y molido ud. me puede indicar algunas recomendaciones para realizar este proceso tales como temperaturas y velocidades del tornillo mas adecuadas con el fin de garantizar una plastificacion homogenea.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las condiciones óptimas mucho tendrán que ver con la maquina y la resina utilizadas. Sería bueno ponerte en contacto con el fabricante de la máquina y el proveedor del policarbonato al respecto. En la siguiente página hay una guía que te puede ser de utilidad…
      https://www.mitopolimeri.it/products/Covestro%20Makrolon%20WB1239%20Water%20in%20Good%20Shape.pdf

      Eliminar
  67. Hola! Muy buena tu info.
    Quería consultarte si podrías decirme un valor estimado de policarbonato para inyectar. Es un trabajo de la facultad, realizamos cascos plegables, mediante la inyección de policarbonato. Necesito la información de cuanto cuesta y como se adquiere (por kilo, en bolsas, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo datos actuales, pero estimo que debe estar arriba de 4 dólares el kg. Puede haber bastante variación de precios dependiendo del grado, cantidad y mercado. Se consigue en bolsas de 25kg

      Eliminar
  68. Que tal Mariano, no encontré el peso específico del pc, ni del pc con cargas de fibras. Tendras para pasármelo? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano. La densidad es aproximadamente 1.2g/cm3. La densidad con refuerzo de fibra de vidrio variará según el contenido de la misma.

      Eliminar
  69. Excelente información, tengo la necesidad de disumular las manchas de policarbonato albeolar, puedo pintarla y que tipo de pintura debo usar, gracias de antemano Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para una buena adhesión es recomendable el empleo de un primer para plástico. Luego se puede pintar con pintura acrílica

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes , agradezco tu informacion , necesito reemplazar el vidrio de unas ventanas por polocarbonato compacto de 6mm , comentas que la proteccion UV solo es para la vida util del mismo, te consulto si hay alguna estimacion al respecto. Ademas queria consultarte sobre la posibilidad de adherir al PC un film de control solar , como se comporta ?
    Desde ya agradezco tu atencion









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ines. La durabilidad del PC dependerá del contenido de agente de protección UV y exposición al sol. La incidencia de los rayos UV también pueden variar dependiendo de zona de la Tierra. Lo ideal sería consultar al fabricante del policarbonato. Lo mismo para el film protector, dependerá de las características de este.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola Mariano, como estas, tenemos una maquina china para hacer botellones de policarbonato, el problema que tenemos es que el tornillo y la camisa son para HDPE, es posible fabricar en estas condiciones? agradezco tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Bueno, tal vez no sea lo más recomendable desde el punto de vista de plastificación del material, pero podés probar para ver cómo sale, evaluando calidad del producto y productividad
      Saludos

      Eliminar
  73. Muy buen Blog Mariano, me ha resultado muy esclarecedor, leer las preguntas de los demás ha sido de mucha ayuda, felicitaciones, eres un experto en el tema ... por cierto ¿Podrías recomendarme algún proceso de tintado para el policarbonato que no altere sus propiedades básicas? necesito darle coloración naranja a unas piezas de policarbonato, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Podés buscar patentes para el tintado de policarbonato como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/WO2014135656A2/en
      https://patents.google.com/patent/US20060148952
      https://patents.google.com/patent/WO2000014325A1
      https://patents.justia.com/patent/4490495

      Eliminar
  74. Buenas tardes, me dedico a la construcción metálica, estoy instalando policarbonato makrolon, mi pregunta es si puedo usar un caucho bulico en este material, es decir un poli-isoburileno-isopropeno es compatible con el policarbonato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te refieres al uso de un burlete de caucho butilo? Sí, se puede utilizar con policarbonato
      Saludos

      Eliminar
  75. disculpa me podrás decir cual es la homogeneidad del policarbonato no se si pudieras decirme? es que no logro encontrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la homogeneidad es una propiedad que se utiliza para definir sistemas materiales compuestos de varias sustancias. El policarbonato al estar formado por un solo polímero va a ser homogéneo. Si se tratara de un sistema compuesto por mezclas de dos o más polímero, sí sería importante definir si es un sistema homogéneo o heterogéneo
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola Mariano, quisiera consultarte lo siguiente , que tendria que tener en cuenta al querer reemplazar PC por PBT en piezas inyectadas? se podría comportar similar en cuando a estabilidad dimensional,impacto y contracciones?
    Gracias por la info del blog,es realmente muy util.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En algunas aplicaciones puede llegar a reemplazarlo. Pero se debe tener en consideración que la contracción suele ser mayor, pero puede variar dependiendo del contenido de carga o refuerzo. Deberías comparar las hojas técnicas de ambos plásticos. Comparar grados de PBT con diferente contenido de carga o relleno, puesto que pueden variar las propiedades. También considera que existen mezclas comerciales de PBT y PC que se podrían emplear

      Eliminar
  77. Veo que esta publicación está desde el 2011 y en el 2019 sigue siendo súper útil. Ya lo cité en mi tarea. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes,

    Te felicito por tu blog es muy interesante.
    Me gustaría saber qué liquido, o disolvente/barniz se usa para dar brillo a los cantos de una placa de policarbonato.
    He observado que varios manipuladores , fresan la placa de policarbonato y luego pasan un trapo mojado con un liquido y los cantos brillan, parece como un tipo de barniz.
    El liquido lo guardan en un bote cerrado y frio. Entiendo que debe ser algun tipo de disolvente , pero me puedes indicar cual es ? Puede que sea un divolvente con catalizador y por eso mantienen frio para que no solidifique a temperatura ambiente?
    He hecho varias pruebas con disolvente y barnices pero no consigo pasar del acabado mate al brillo. Ellos lo hacen solo pasando este trapo mojado con en liquido. Además supongo que se seca muy rápido porque a los segundos ya lo puedes tocar .

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Podés probar con MEK o dicloruro de metileno

      Eliminar
  79. Hola Mariano....das una información valiosa y como instalador de policarbonato celular en techos i tabiques te doy las gracias....ahora es estoy iniciándome en la venta de mis trabajos y logró comer que no es poco...pero me doy cuenta q comprar placas de policarbonato es la mitad de veces un robo...intento llegar al fabricante y quitarme las comisiones q se ganan otros para ser competitivo en el mercado de mi zona...no me queda otra...D.Mariano usted me puede recomendar algún fabricante con un precio justo y que tenga una buena gama de productos en Europa..si es en España mejor...y si es en Valencia...más mejor... De todas formas me gustaría invitarle a nuestra tierra a una buena paella...un saludo Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Algunos fabricantes europeos pueden ser Polimer, Kingspan, SEP, Brett Martin, Isomec, Akripol, Akraplast, Polypiu. Desconozco los precios de cada uno de estos fabricantes o si los conseguís en España. Deberías averiguar
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola Mariano, sabes si ya hay algun estudio o aprobacion gubernamental para el uso de policarbonato en recipientes para cocinar o manejar alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa. Dependerá del país, pero comúnmente se requiere la aprobación del producto para su uso en contacto con alimentos. También la empresa debe contar con las habilitaciones correspondientes. Se deberá hacer una presentación ante el ministerio de salud o un ente gubernamental competente en la materia
      Saludos

      Eliminar
  81. El parabrisas de mi avión ULM es de LEXAN, se raya con gran facilidad, ¿ Es quizá más resistente al rayado el MAKROLON ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Presentan similar resistencia al rayado. El acrílico (plexiglás) es más resistente al rayado, pero es más rígido y se agrieta más fácilmente que el policarbonato y tiene menor resistencia a la temperatura
      Existen recubrimientos anti-rayado que podrían ayudar en este sentido…
      https://www.weetect.com/products/coating-and-plastic-sheet/Anti-Scratch-Coating/
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola Mariano yo trabajo en un taller donde se realizan todo tipo de montaje de lentes y al biselar los lentes se desprende un polvillo que considero que me esta afectando mi sistema respiratorio y sobretodo cuando biselan policarbonato...lei todo el contenido y no encuentro una parte donde diga que la absorcion de esas particulas es tóxico para la salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La exposición a material particulado en el aire es perjudicial para la salud, aun cuando el material no sea tóxico, ocasionando problemas cardiovasculares y respiratorios. Generalmente las cantidades máximas permitidas de material particulado en el ambiente de trabajo está alcanzado por leyes regulatorias
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola, muchas gracias por tu blog, me ha servido mucho para prácticas de laboratorio. Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Hola mariano tengo un problema al inyectar policarbonato las piezas procesadas salen de color blanco se le está dándo un secado a la resina de 4 hrs y aún así sigue saliendo como lechosa la pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los tiempos de secado pueden variar dependiendo del PC utilizado. Contacta con tu proveedor para conocer los parámetros de secado apropiados. Para obtener buena transparencia en el policarbonato puede ser requerido aumentar la temperatura del molde
      Saludos

      Eliminar
  85. holi, pues a mi si me gusto y me sirvió tu pagina, gracias por subir contenido, solo tengo una duda si me preguntan por el polimetilcarbonato, donde pongo el metil???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se podría unir un grupo metilo al grupo carbonato en el polímero

      Eliminar
  86. Hola ... Mariano tengo una consulta ... el policarbonato se puede mezclar con HDPE o con pet? por
    ejemplo 1 : 50% de HPDE + 50% DE POLICARBONATO + ADITIVOS
    ejemplo 2 : 30% de PET + 30% DE HDPE + 40% DE POLICARBONATO + ADITIVOS.
    ejemplo 3 : 50% de PET + 50% de POLICARBONATO + ADITIVOS.
    ejemplo 4 : SOLO POLICARBONATO + ADITIVOS.

    INTENTO HACER COMO UN TIPO DE PIEZA DE AUTOS... Y ESA PIEZA ESTARA EN CONSTANTES GOLPES Y RESISTENCIAS ... como una bicicleta...
    MI PREGUNTA SERIA : SE PUEDE MEZCLAR ESOS EJEMPLOS? GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen mezclas comerciales de PET y PC. Ejemplos serían Makroblend y Xenoy. Debido a la incompatibilidad que presentan la mayoría de los polímeros entre sí, las mezclas requieren el uso de agentes compatibilizantes para lograr buenas propiedades mecánicas
      Saludos

      Eliminar
    2. Buena informacion gracias... y una ultima consulta : YA eh visto que el PC/ABS tiene mejores resultados y características que cada uno de ellos solos ...
      entonces mi pregunta seria : SE puede combinar 50% de PET + 50% de PC/ABS + aditivos? (obviamente con sus compatibilizantes si es que hay)... espero su respuesta master ...

      Eliminar
    3. La empresa General Electric plásticos (ahora Sabic) patentó mezclas de ese tipo…
      https://patents.google.com/patent/US4220735

      Eliminar
  87. ¿Me podrías decir las fuente bibliográficas de este informe?

    ResponderEliminar
  88. Hola, leí tu blog y me sirvió para un informe, es por ello que me gustaría citar tu blog. Para ello necesito tus datos, serias muy amable de mandármelo a este correo nayeliyastrid2706@gmail.com
    Espero tu pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  89. Saludos Mariano una pregunta con que aditivo puedo aser flotar una pieza de pc en el agua

    ResponderEliminar
  90. Que tal Mariano me podrías desir con q aditivo puedo aser flotar en agua un material de pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para obtener un material menos denso que el agua haría falta fabricar una espuma de policarbonato. Para ello se utilizan agentes espumantes. Un ejemplo es XO-230 de Bergen International. Estos aditivos se adicionan al material plástico durante el moldeo por extrusión o inyección.

      Eliminar
  91. Hola Mariano, buen blog. Tendrias informacion sobre ensayos mecanicos realizados a policarbonato de mascaras faciales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen estándares específicos para las máscaras de seguridad como la norma ANSI Z87.1, que establece los criterios de desempeño y los requisitos de evaluación.
      Sobre el material policarbonato se pueden efectuar ensayos basados en normas ASTM como D638 para resistencia a la tracción, D695 para resistencia a la compresión, D256 impacto, D790 flexión
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola que tal, gracias por la información, solo queria preguntar si es entonces peligroso (por lo materiales cancerigenos) poner techos con laminas de policarbonato, gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola Mariano, felicidades por tu información. Tengo una consulta, si quiero hacer un parabrisas de Policarbonato de Bayer de 3mm por medio de termoformado, ¿cuál es el rango de temperaturas que le debo aplicar?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  94. Hola Mariano, ¿cuál es el rango de temperaturas típico para trabajar el termoformado de Policarbonato en lámina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La temperatura del material debe ser de alrededor de 180-230°C.

      Eliminar
  95. Mariano un gusto saludarte, te felicito por esta excelente fuente de info para todos los q estamos en el mundo del plástico.
    Quisiera conocer en mayor detalle las técnicas, cuidados, puntos claves y todo la parte técnica importante a tener en cuenta en el moldeo por inyección de PC. Quedo muy atento a tu respuesta y de nuevo gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo más recomendable es solicitar al proveedor/fabricante de la resina las condiciones óptimas de procesamiento del material. Los proveedores comúnmente cuentan con guías técnicas para sus materiales.

      Eliminar