viernes, 3 de junio de 2011

Poliestireno

Introducción
El poliestireno es un plástico económico y resistente y probablemente sólo el polietileno sea más común en su vida diaria. La cubierta exterior de la computadora que usted está utilizando en este momento probablemente esté hecha de poliestireno, al igual que las maquetas de autos y aviones. El poliestireno también se presenta en forma de espuma para envoltorio y como aislante. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 ºC; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas.

Código de identificación

El número 6 y las siglas PS indican que se trata de poliestireno. El triángulo con flechas indica que se trata de un plástico reciclable (en ningún caso significa que el objeto esté hecho con plástico reciclado)

Estructura y síntesis
A escala industrial, el poliestireno se prepara calentando el etilbenceno en presencia de un catalizador para dar lugar al estireno. La polimerización del estireno requiere la presencia de una pequeña cantidad de un iniciador, entre los que se encuentran los peróxidos, que opera rompiéndose para generar un radical libre. Este se une a una molécula de monómero, formando así otro radical libre más grande, que a su vez se une a otra molécula de monómero y así sucesivamente. Este proceso en cadena finalizará por combinación de dos radicales, sean ambos radicales polímeros o bien radical polímero y otro radical del iniciador, o por abstracción de un átomo de hidrógeno de otra molécula.
Usos del poliestireno y método de moldeo

MÉTODO DE FABRICACIÓN
USOS
Moldeo Por inyección
Juguetes
Carcasas de radio y televisión
Partes del automóvil
Instrumental médico
Menaje doméstico
Tapones de botellas
Contenedores
Moldeo por soplado
Botellas
Contenedores
Partes del automóvil
Extrusión
Películas protectoras
Perfiles en general
Reflectores de luz
Cubiertas de construcción
Extrusión y termoconformado
Interiores de frigoríficos
Equipajes
Embalajes alimentarios
Servicios desechables
Grandes estructuras del automóvil

Diferentes tipos de Poliestirenos

POLIESTIRENO CRISTAL
El producto de la polimerización del estireno puro se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (GPPS, siglas en inglés). Es un sólido transparente, duro y frágil. Es vítreo por debajo de 100 ºC. Por encima de esta temperatura es fácilmente procesable y puede dársele múltiples formas.

Estructura





Las unidades repetitivas de estireno conforman el polímero
Peso molecular
El peso molecular promedio del poliestireno comercial varía entre 100.000 y 400.000 g /mol. Cuanto menor es el peso molecular, mayor es la fluidez y por tanto la facilidad de uso del material, pero menor es su resistencia mecánica.
Para conseguir un poliestireno a la vez fluido y resistente se puede acudir a distribuciones bimodales de pesos moleculares.
Ramificación
Las moléculas de poliestireno formadas en los procesos industriales actuales son muy lineales. En laboratorio es posible generar ramificación añadiendo al reactor sustancias como el divinilbenceno o peróxidos tetrafuncionales pero el poliestireno así obtenido es más caro y apenas presenta ventajas frente a sus equivalentes lineales.
Tacticidad
El poliestireno cristal es completamente atáctico; es decir: los grupos fenilo se distribuyen a uno u otro lado de la cadena central, sin ningún orden particular. Por ello se trata de un polímero completamente amorfo (es decir, no cristalino).
Aplicaciones PS cristal
El poliestireno cristal se utiliza también en moldeo por inyección allí donde la transparencia y el bajo costo son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos. Otra aplicación muy importante es en la producción de espumas rígidas, denominadas a veces "poliestireno extruido" o XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas XPS se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, así como en la construcción.

CAUCHO SBS
El poliestireno es también un componente de un tipo de caucho duro llamado poli(estireno-butadieno-estireno), o caucho SBS. El caucho SBS es un elastómero termoplástico.

EL POLIESTIRENO DEL FUTURO
Hay una nueva clase de poliestireno, llamada poliestireno sindiotáctico. Es diferente porque los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma. El poliestireno "normal" o poliestireno atáctico no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos. 
El nuevo poliestireno sindiotáctico es cristalino, y funde a 270oC. Pero es mucho más costoso. El poliestireno sindiotáctico se obtiene por polimerización catalizada por metalocenos.

POLIESTIRENO DE ALTO IMPACTO HIPS
Se obtiene por polimerizción por radicales libres del monómero estireno, por agregado de caucho polibutadieno a la mezcla. El polibutadieno tiene enlaces dobles en su estructura, capaces de polimerizar. Se obtiene el polibutadieno copolimerizando con el monómero estireno. Copolímero llamado copolímero de injerto. Este es un polímero con cadenas que surgen de él y que son de diferente clase de la cadena principal. En este caso, se trata de una cadena de poliestireno con cadenas de polibutadieno que emergen de ella.
 
Estas cadenas elastómeras colgando de la cadena principal son altamente beneficiosas para el poliestireno. Recuerde que los homopolímeros de polibutadieno y poliestireno no se combinan entre sí. De modo que las ramas de polibutadieno tratan de provocar una separación de fases y forman pequeñas bolitas, como usted ve en la figura de abajo. Pero estas pequeñas bolitas siempre estarán unidas a la fase de poliestireno. Y por lo tanto ejercen un efecto sobre ese poliestireno. Actúan para absorber energía cuando el polímero es golpeado con algo, confiriéndole una resistencia que el poliestireno normal no posee. Esto lo hace más fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos más violentos, sin romperse como el poliestireno normal. Este material se conoce como poliestireno de alto impacto, o HIPS, según se abreviatura.
Su inconveniente principal es su opacidad, si bien algunos fabricantes venden grados especiales de poliestireno choque translúcido
En la producción de poliestireno choque o de alto impacto, el medio de reacción consiste inicialmente sólo en una fase, una solución de polibutadieno en estireno ("fase PB"). A medida que el estireno va reaccionando, el poliestireno generado empieza a precipitar (a partir de 2% de conversión) y forma así una fase distinta, la "fase PS", que consiste en partículas de poliestireno dispersas en la fase PB. Las partículas de poliestireno van creciendo y siendo cada vez más numerosas hasta que, en cierto momento, ocupan un volumen igual al de la fase PB. A partir de entonces la disposición de las fases se invierte: la fase PS se convierte en el medio continuo y la fase PB pasa a formar partículas en el seno de la fase PS. A este fenómeno se le denomina inversión de fases.

La inversión de fases no es un fenómeno puntual ni instantáneo sino que se desarrolla sobre un intervalo de conversión relativamente amplio. El valor de este intervalo depende de varios parámetros, principalmente el porcentaje de caucho y el grado de injerto. En todo caso, es necesario un cierto grado de agitación en el reactor para que ocurra la inversión de fases; en caso de no hacerse de esta forma, el producto obtenido aparece como una mezcla informe de poliestireno y polibutadieno, sin distinción clara entre las dos fases.
Durante la inversión de fases la viscosidad de la mezcla aumenta de forma notable.
Aplicaciones HIPS
El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricación de objetos mediante moldeo por inyección. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigoríficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Según las aplicaciones se le pueden añadir aditivos como por ejemplo sustancias ignífugas o colorantes.

Propiedades

Propiedades mecánicas
Se describen las propiedades del HIPS y el PS cristal
Propiedad
PS cristal
PS alto impacto
Comentarios
Módulo elástico en tracción(GPa)
3,0 a 3,4
2,0 a 2,5

Alargamiento de rotura en tracción (%)
1 a 4
20 a 65
El PS cristal no es nada dúctil
Carga de rotura en tracción (MPa)
40 a 60
20 a 35

Módulo de flexión (GPa)
3,0 a 3,4
1,6 a 2,9
El PS choque es mucho más flexible que el cristal y similar al ABS
Resistencia al impacto Charpy (kJ/m2)
2
3 a 12
El PS cristal es el menos resistente de todos los termoplásticos; el PS choque es intermedio
Dureza Shore D
85 a 90
60 a 75
El PS cristal es bastante duro, similar al policarbonato. El PS choque es similar al polipropileno.


Propiedades térmicas
El poliestireno "compacto" (sin inyección de gas en su interior) presenta la conductividad térmica más baja de todos los termoplásticos. Las espumas rígidas de poliestireno XPS presentan valores aun más bajos de conductividad, incluso menores de 0,03 W / K m, por lo que se suele utilizar como aislante térmico.

Sin embargo, tiene relativamente poca resistencia a la temperatura, ya que reblandece entre 85 y 105ºC (el valor exacto depende del contenido en aceite mineral).

Propiedades ópticas
Mientras que el PS choque es completamente opaco, el PS cristal es transparente. Tiene un índice de refracción en torno a 1,57, similar al del policarbonato y el PVC.
Las mezclas de PS choque y cristal son más translúcidas pero también más frágiles cuanto más PS cristal contienen. Es posible encontrar un compromiso entre ambas propiedades de forma que los objetos fabricados, por ejemplo vasos desechables, sean transparentes a la vez que aceptablemente resistentes.

Propiedades eléctricas
El poliestireno tiene muy baja conductividad eléctrica (típicamente de 10-16 S m-1), es decir, es un aislante. Por sus propiedades suele usarse en las instalaciones de alta frecuencia


POLIESTIRENO EXPANDIDO
BASF y Dow desarrollaron independientemente el poliestireno expandido a principios de los años 1940. El proceso de BASF, basado en el uso de pentano como agente espumante, resultó ser muy superior y en la posguerra pasó a ser el único utilizado industrialmente.
La demanda de poliestireno expandido se disparó a finales de los años 1960 gracias en parte a la invención de extrusoras que permitían la inyección directa de pentano al poliestireno líquido.
El poliestireno expandido, conocido como "corcho blanco", es un plástico bastante frágil y muy sensible a prácticamente todos los disolventes. Está dotado de un excelente comportamiento diélectrico y es de fácil. Se utiliza principalmente en la industria para envases frigoríficos, vasos desechables del tipo térmico o empaques para el uso electrónico, entre otros.

Características y aplicaciones EPS
Envasado y embalado 
El EPS es un material que se utiliza ampliamente en el campo del envasado y embalado de una gran variedad de productos, esto es debido a sus propiedades entre las que destacan su alta capacidad de protección y de aislamiento térmico, así como su ligereza y facilidad de conformado.
ALIMENTACIÓN: Garantiza las máximas garantías de higiene y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección térmica.



Electrodomésticos, componentes electrónicos, herramientas y muebles: 
Excelente comportamiento de amortiguación de impactos, además de una buena adaptabilidad de los envases y embalajes.







Productos
Ventajas
Propiedades
Cajas apilables de alimentos. Embalaje de mercadería pesada
Embalajes resistentes a la presión con buena rigidez al doblado y estabilidad de apilado
Resistencia a la presión
Embalajes de mercadería frágil
Acción de amortiguación calculable y por lo tanto, segura
Alta capacidad de amortiguación de golpes
Envases y embalajes para transporte aéreo
Tara baja, invariable y en muchos casos no es necesario tomarla en cuenta
Bajo peso: densidad aparente entre 20 y 30 Kg/m3
Cajas para productos congelados
Alta capacidad de aislamiento térmico. No se vuelve frágil a bajas temperaturas
Reducida conductividad térmica e inalterabilidad al frío
Envases de contacto directo con productos alimenticios
No posee ningún elemento contaminante que afecte el contenido
No permite la proliferación de hongos y bacterias
Embalajes para objetos complicados de superficies no planas
Material versátil, altamente adaptable a las formas más complejas
Libertad de diseño en piezas moldeables
Vasos térmicos
Mantiene la temperatura y la esfervecencia de los líquidos que contiene
Elevado poder aislante y de conservación del gas en las bebidas carbonatadas



El EPS en el sector de la construcción
Tanto en la edificación como en las obras de ingenieria civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del EPS debido a su elevada capacidad de aislamiento térmico, su ligereza, sus propiedades de resistencia mecánica, su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión del vapor de agua. La utilización del EPS en la construcción aporta además, beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico, ya que ahorra energía.






PROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso más utilizado en la actualidad para el poliestireno se basa en la polimerización radical en masa. "Radical" significa que la reacción es iniciada por radicales libres, generados bien térmicamente bien mediante moléculas específicas denominadas iniciadores. "En masa" significa que el medio de reacción está formado esencialmente por estireno y poliestireno, añadiéndose a veces otro hidrocarburo inerte perfectamente miscible con el estireno, a menudo etilbenceno, que sirve para moderar la velocidad de reacción. Las líneas basadas en procesos en emulsión y en solución han quedado anticuadas hoy día, siendo reservadas a la producción de grados de especialidad.
Existen numerosas licencias de proceso de estireno disponibles en el mercado. Se diferencian en detalles tecnológicos que tratan de mejorar tanto la calidad del producto como la productividad del proceso pero en esencia el fondo del proceso es el mismo para todas.

Proceso de producción del poliestireno cristal
Acondicionamiento de las materias primas. Al no estar basado en catalizadores, el proceso del poliestireno puede aceptar concentraciones altas de impurezas en las materias primas, por lo que prácticamente no se realiza purificación de las mismas. Algunas plantas hacen pasar el estireno por un lecho de alúmina para retirar el inhibidor de polimerización.
Reacción. El estireno polimeriza espontáneamente, más rápido cuanto más alta sea la temperatura. Los reactores son en esencia recipientes en los que se fija una temperatura entre 100 y 200ºC y se asegura la homogeneidad mediante agitación. Para acelerar la reacción se pueden añadir también peróxidos, que actúan como iniciadores de polimerización. Existen muchos diseños diferentes de reactor que se diferencian principalmente por la forma de evacuar el calor (por tubos internos o condensador externo), por la distribución de tiempos de residencia (tanque agitado o flujo pistón) y por el tipo de agitación.
Desvolatilización. La conversión en los reactores oscila, según el proceso concreto de que se trate, entre un 60 y un 90%. El estireno no convertido y el etilbenceno son separados del poliestireno en la sección de desvolatilización y recirculados a la alimentación. Aunque los diseños varían según las licencias, la desvolatilización consiste generalmente de uno o varios recipientes vacíos (llamados desvolatilizadores) en los que se aplica alta temperatura y vacío extremo a fin de dejar menos del 0,1% de hidrocarburos residuales en el producto. No obstante, la temperatura no debe superar cierto valor, entre 250 y 300ºC, para no degradar las propiedades del poliestireno.
Purificación del reciclo. El estireno y etilbenceno separados en la desvolatilización (corriente a la que se llama reciclo) contienen gran parte de las impurezas introducidas con las materias primas. En algunas plantas se procede a una purificación del reciclo, bien por destilación en vacío, bien mediante lechos de alúmina. En otras plantas simplemente se purga una parte del reciclo, lo cual permite mantener la concentración de impurezas en el proceso bajo control.
Granulación. En el proceso más frecuente, el poliestireno fundido que sale del desvolatilizador pasa por una hilera de agujeros, formando hilos de pocos milímetros de espesor que son enfriados en un baño de agua, secados y cortados en forma de pequeños cilindros a los que se denomina granza. En otro proceso los hilos se cortan antes de secarlos, con la ventaja de generar menos polvo. Por último, en una pequeña minoría de plantas el cortador está situado directamente dentro del baño de agua, en una configuración idéntica a la utilizada para las poliolefinas por ejemplo.
Expedición. El poliestireno es o bien enviado a silos para ser vendido a granel o bien ensacado y embalado en palet de una tonelada.

Particularidades del proceso del poliestireno choque
El poliestireno choque se produce según un proceso muy similar al del poliestireno cristal, por lo que a continuación sólo se enumeran las diferencias.
La diferencia más obvia es que hay que disolver el caucho (normalmente polibutadieno aunque en ocasiones se utiliza estireno-butadieno) en el estireno antes de alimentarlo a los reactores. Para ello se emplean grandes tanques agitados.
Los reactores pueden tener la misma geometría que los del poliestireno cristal pero su control es mucho más delicado porque los parámetros de la reacción influyen en la morfología de las partículas de polibutadieno (cantidad de partículas, tamaño, forma), lo cual tiene un gran efecto sobre las propiedades mecánicas del producto final.
Por último, la temperatura de desvolatilización también debe ser controlada de forma más fina porque de ella depende la reticulación del polibutadieno, que no debe ser ni excesiva ni insuficiente.

Obtención del poliestireno expandido
Para obtener el EPS se someten los granos de poliestireno a una atmósfera muy disolvente y a una cierta temperatura, con lo que los granos, al absorber el disolvente (pentano), aumentan de volumen convirtiéndose en bolitas blandas llamadas "perlas". Si se introducen estas bolitas en un molde y se someten a un rápido calentamiento, la acción conjunta del gas disolvente y el calor provoca la hinchazón de las perlas y la compresión de las mismas dentro del molde hasta adquirir formas poliédricas y colmar el espacio. Al enfriarse, el poliestireno se ha convertido en un material de constitución globular, elástico y ligero. Otros procedimientos, como la inyección llamada "celular", permite la obtención de piezas en las que la densidad del material es decreciente a medida que se progresa hacia su interior. Este material presenta una buena resistencia mecánica y una apariencia similar a la madera.

RECICLADO DE EPS
A)                Fabricación de nuevas piezas de EPS
Los envases y embalajes ya utilizados pueden triturarse y destinarse a la fabricación de nuevas piezas, de esta forma se fabrican nuevos embalajes con contenido reciclado o planchas para la construcción.
B)               Mejora de suelos
Los residuos de EPS una vez triturados y molidos se mezclan con la tierra para mejorar su drenaje y aireación. También puede destinarse a la aireación de los residuos orgánicos constituyendo una valiosa ayuda para la elaboración del compost, que es un tipo de abono.
C)               Incorporación a otros materiales de construcción
Los residuos tras su molido a diferentes granulometrías, se mezclan con otros materiales de construcción para fabricar ladrillos ligeros y porosos, morteros y enlucidos aislantes, hormigones ligeros,...
D)               Producción de granza de EPS
Los residuos de EPS se transforman fácilmente mediante procesos simples de fusión o sinterizado en el material de partida: poliestireno compacto-PS en forma de granza. Esta granza se utiliza para fabricar piezas sencillas mediante moldeo por inyección (perchas, bolígrafos, carcasas, material de oficina...) o extrusión en placas u otras formas para utilizarse como sustituto de la madera (bancos, postes, celosías...)
E)                Material de relleno
Los EPS se transforman fácilmente en material de relleno para embalajes o rellenos diversos (cojines, peluches...)





Recuperación energética
La recuperación energética es la obtención de energía, normalmente en forma de calor a partir de la combustión de los residuos. Es una opción de gestión de los residuos adecuada para aquellos residuos que no pueden ser reciclados fácilmente.
Para los residuos de EPS "sucios" como las cajas de pescado o semilleros, esta opción de gestión de residuos es adecuada. La combustión del EPS en instalaciones de recuperación energética no produce gases dañinos siempre y cuando que las emisiones se controlen y filtren cuidadosamente.

Vertido
El vertido de los residuos de EPS es el método de gestión de residuos menos aceptable porque implica perder una oportunidad de recuperar recursos valiosos, pero puede destinarse al vertido con total seguridad ya que el material es biológicamente inerte, no tóxico y estable. El EPS no contribuye a la formación del gas metano ni supone ningún riesgo para las aguas subterráneas por su carácter inerte y estable.
Los productos de EPS tienen un alto potencial calorífico, lo que lo convierte en un material idóneo para la recuperación energética.(1Kg de EPS equivale a 1'3 litros de combustible líquido)





Fuentes:
http://www.pslc.ws
http://www.eis.uva.es
https://www.textoscientificos.com
https://es.wikipedia.org

221 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola que tal sabes los costos de estos tipos de productos?

      Eliminar
    2. hola que tal sabes los costos de estos tipos de productos?

      Eliminar
    3. Hola Ukyo. No sabría decirte. Deberías consultar a un proveedor de esos productos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  2. tal vez tu sepas la respuesta: en los envases de comida de poliestireno expandido , como cajas de helados o embalajes varios, se utiliza el mismo proceso de unir las perlas por calor en un molde o se inyecta de otra manera el material en el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen dos tipos de poliestireno espumado. El poliestireno expandido (EPS) y el poliestireno extrudado o extruido (XPS). Con ambos pueden obtenerse embalajes. En el proceso de poliestireno expandido, perlas de poliestireno son primeramente preexpandidas mediante un solvente volátil (Ejemplo: pentano) y luego introducidas en un molde donde se realiza la expansión final mediante el aporte de calor. En el proceso de producción de espuma de poliestireno extrudado, el poliestireno en estado fundido es espumado con un agente de soplado (butano) durante el proceso de extrusión para obtener una lámina. La lámina de poliestireno espumado o papel de poliestireno puede ser posteriormente termoformado en forma de bandejas u otro tipo de envase. Es fácil diferenciarlos a simple vista, el XPS tiene una estructura más homogénea mientras que en el EPS se puede ver un conglomerado de bolitas de poliestireno.
      Saludos

      Eliminar
  3. Porque si agregamos 3 toneladas de PS, se combierten en 5 toneladas.
    ¿Porque aumenta su volumen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariane. No comprendo la pregunta. Dónde lo agregas? A que tipo de poliestireno te refieres?
      Saludos

      Eliminar
  4. hola, me gustaría preguntarte si conoces el proceso para obtener la granza del poliestireno expandido ya utilizado para el proceso de reciclaje. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daylincita. El poliestireno expandido es molido y luego se utiliza una extrusora para obtener los pellets o granza. El extrusor debe tener un sistema de desgasaje que asegure eliminar los gases atrapados en el material.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola es posible en el reciclaje utilizar PP 5 de inyección copopolimero y PS 6 poliestireno proveniente del reciclaje de colgadores de ropa? esto para fabricar palas de plastico para la basura y bases de escobillon? existe compatibilidad? puede generarse diferencia en al contracción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polipropileno y el poliestireno no son compatibles.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, quería saber qué tipo de tratamientos superficiales se le puede hacer al poliestireno una vez que está creado el objeto?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila. Existen varios tratamientos que se pueden aplicar sobre el poliestireno. Se puede aplicar algunos tratamientos mecánicos como granallado o impacto con chorro de arena. También se puede efectuar revestimientos o deposición de material como pintura e impresión. Para ello se hace un tratamiento corona sobre el material para aumentar su tensión superficial. Otro tratamiento que se puede hacer es mediante el ataque con solventes.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola que tal,
    Queria saber si es posible manufacturar por medio de inyección los plásticos Poli (butilen-terftalato) y Poliestireno de alto impacto sobre mismas maquinas o si cada uno debe ser moldeado en diferentes procesos. De antemano muchas gracias. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Depende de la máquina de inyección utilizada y más específicamente del tornillo de inyección. Si se utiliza un tornillo de propósito general quizás se pueda utilizar para ambos materiales.
      Saludos

      Eliminar
  8. estimado, me gustaría saber si tienes referencias con respecto a protocolos de control de calidad en moldeo de eps, evaluando resistencia, dureza, permeabilidad, etc,,

    si a mayor vapor mayor resistencia o mayor enfriamiento mayor resistencia etcc...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.tempo-foam.com/engineering/how_foam_expands/melissa_styrochem.ppt
      Saludos

      Eliminar
  9. Alguien me puede conformar que el que una pieza diga PS-EL en este caso EL, es por electrostático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith. No te lo podría confirmar. No es una nomenclatura habitual EL. Quizás sea una nomenclatura interna de alguna empresa.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola! tengo una pequeña duda respecto al uso del EPS en los cascos de escalada, la duda es respecto a la perdida de sus características con el paso del tiempo.....¿se estima una "caducidad" en estos materiales??

    Normalmente en el ámbito de la escalada se habla de que es una buena práctica cambiar de casco cada 5 Años (siempre y cuando teniendo en cuenta la vida que este ha tenido y considerando que no ha tenido ningún impacto ni deterioro considerable y ha estado en buenas condiciones de almacenamiento y mantenimiento?
    ¿existen datos con rigor científico?

    Muchas Gracias!...Un blog muy interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Al igual que la mayoría de los polímeros, el poliestireno es degradado por su exposición a la intemperie. Los rayos UV y oxígeno del aire tienden a destruir las cadenas del polímero disminuyendo sus propiedades mecánicas. Por ello es que los plásticos se formulan adicionándoles antioxidantes y protectores UV. Las condiciones de almacenamiento (calor, humedad, etc.) también tendrán influencia pudiendo acelerar la degradación del polímero. La conservación de la propiedades mecánicas del plástico dependerá del polímero y aditivos (tipo y cantidad) utilizados en su formulación. Para los plásticos para piezas que van a estar expuestos a la intemperie generalmente se ensayan en cámaras de envejecimiento acelerado, para evaluarlos. Estos datos son suministrados por los fabricantes de resinas de moldeo y/o fabricantes de las piezas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches, en que afecta para el proceso de inyección de plástico en que las pieza de acrílico que se van a moler tengan marcas hechas con marcador común?

      Eliminar
    3. Hola Edith. Supongo que dependerá de cuan marcadas estén las piezas. Pudiendo teñir la resina o generar mancas o puntos negros en el producto obtenido en casos extremos.
      Saludos

      Eliminar
  11. me podrias informar sobre el reciclado por el metodo quimico del PS expandido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://cdn.intechopen.com/pdfs-wm/32560.pdf
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola mariano. Queria consultarte con repecto a los compuestos a partir de recuperado de EPS. Tienen el mismo comportamiento que el PS? Que aditivos pueden mejorar su resistencia? Saludos naraynaray@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Al ser un material reciclado no serán iguales las propiedades mecánicas del material al de la resina virgen debido a cierta degradación que sufre el polímero durante un proceso térmico (extrusión). El PS reciclado también puede presentar cierto grado de amarillamiento. Durante el proceso de reciclado se elimina el espumado del material. Pero si el recuperado no fue extrudado adecuadamente puede retener gases en su interior provocando luego burbujas, por ejemplo, en una pieza inyectada. Dependiendo de la aplicación, lo más conveniente es utilizar material recuperado en cierto porcentaje mezclado con la resina virgen. Un aditivo que se pueden utilizar son antioxidantes para evitar la degradación del polímero durante su procesado. Otro podría ser, de ser requerido, un lubricante de procesado como por ejemplo estearato de zinc. También se puede adicionar algún modificador de impacto. Pero los aditivos dependerán de la aplicación que se le dará al material.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano muchas gracias por la informacion pero me quede con dudas agradesere mucho si me ayudas, por ejemplo como que aditivos antioxidantes se pueden utilizar en la inyeccion? o el modificador de impacto cuales son? he inyectado piezas que salen mas quebradizas que la pieza que se molio (1ra molienda) te mando un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Existen antioxidantes primarios y secundarios. Los primarios son compuestos fenólicos que alargan el tiempo de oxidación de los polímeros durante su uso (ej. Irganox). Los antioxidantes secundarios son fosfitos que protegen al polímero de la degradación durante la transformación (ej.: Irgafos). Como modificador de impacto se puede utilizar un copolímero de estireno-butadieno.estireno (SBS) (ej.: Kraton D1101)
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola,
    Quería saber que norma ASTM debo utilizar para evaluar las propiedades mecánicas del PS espumado extruido (xps)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana. Puedes consultar la norma ASTM C578
      http://www.astm.org/Standards/C578.htm
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Mariano. Quería preguntarte si conoces empresas fabricantes o distribuidoras en argentina de materia prima para fabricar bloques de EPS tipo F, como es la linea de produccion o las maquinas y accesorios hasta la obtencion del producto, si hay empresas en el pais que se dedican a la instalacion de toda la linea. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina. Te conteste en tu otro comentario
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano. Mi pregunta es acerca de los ventiladores domésticos, si conoces que plásticos son los que se emplean para sus partes, tanto la base como las carcasas y aspas. Gracias por tu ayuda y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente están fabricados en ABS o polipropileno. También puede presentar aspas de policarbonato. No existe un único plástico utilizado en fabricación de los ventiladores y varía de un fabricante a otro.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buen día, cual es el mejor procedimiento o manufactura para el EPS reciclado para bloque o lámina en alta densidad útil para construcción y/o la condición de mezcla de material virgen con recuperado y su proporción, ademas si es posible el proceso de hágalo usted mismo (DIY) para su transformación o con poca inversión para un proyecto inicial. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix. Uno de los inconvenientes para el reciclado del EPS es su baja densidad. Lo que ocasiona un alto costo de transporte. El proceso fabricación de bloques de poliestireno expandido consiste básicamente en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS. En cuanto a la cantidad de material reciclado y nuevo a utilizar varía mucho en función de las características y propiedades mecánicas deseadas en el producto. Lo que se deberá ajustar en función de lo que demande el mercado. La viabilidad del proceso se debe evaluar realizando un estudio de mercado. Te recomiendo realizar un proyecto de negocio considerando clientes potenciales, costo de maquinaria, mano de obra, energía, distribución, competencia, proveedores, etc.
      Puedes encontrar algo de información sobre reciclado en el siguiente enlace…
      http://ikoportex.webnode.es/reciclaje
      Saludos

      Eliminar
  17. Hols,soy angela desde INTCO Recycling, usuario final de EPS residual. Compramos 3000-4000 t/m para reproducir PS molduras.
    Nuestra forma de recicla es Compactar EPS para más densidad---Lo compramos---Lo reusamos.

    Estamos buscando proveedores.
    Si puede recomentarme alguna, estaria muy agradecido. si alguien quiere vender eps residual,haga el favor comunicar conmigo.mi correo:angelazhou@intco.com.cn
    Espero su comentario,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. No conozco proveedores para recomendarte.
      Saludos

      Eliminar

  18. hola, estoy haciendo por inyección un tablero en alto impacto como evito la mancha que no se disperso el máster correctamente se tamborilea por 10 minutos pero como quito la marca cuando se une el material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las causas de un masterbatch no disperso adecuadamente en el material pueden ser varias como por ejemplo distinto MFI o distinto sustrato. Otras causas pueden ser ubicación del bebedero o venteo inadecuados. Esto también puede ocasionar líneas de unión en la pieza. Se debe verificar que los parámetros de procesos (temperatura y presión) sean los adecuados para la resina que se está utilizando, como así también que la máquina, en cuanto a diseño de tornillo y relación L/D, sea apropiada.
      Saludos

      Eliminar
  19. es saludable revestir una pared de un living con poliestireno de alto impacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que revista peligrosidad para la salud en cuanto a toxicidad.
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenas.. En un depósito de almacenaje donde trabajo, tenemos unas tres toneladas de poliestireno en polvo, en bolsas de 25 Kg cada una, proveniente de una planta petroquímica. La empresa que era dueña del material cerró y nos dejó esa mercancía, de eso ya hace unos tres años por lo que podemos disponer de la misma. Mi pregunta es la siguiente: a que tipo de empresa se le podría vender más apropiadamente dicho material, y para que se utiliza en esa presentación en forma de polvo.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que ver que grado es el material; extrusión, inyección, otro. El hecho que este en polvo no asegura nada. Es solo un tipo de presentación. La aplicación que puede tener ese material dependerá también de sus propiedades mecánicas. Puedes fijarte la identificación que tiene, marca, etc., como para poder hacer una trazabilidad y obtener hojas de datos del material. Sin esa información, sería difícil poder vender el producto de la forma más apropiada.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Mariano!!
    Me gusto mucho toda la informacion que presentas aqui. Me gustaria saber si tienes conocimiento acerca de como es la inyeccion del agente expansible en el EPS (pentano) y de ser asi, podrias compartirme el conocimiento? te lo agradecere mucho!.
    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hiram. Me alegro que te haya gustado el blog. El poliestireno expandible se obtiene básicamente por inyección a presión de pentano en el reactor de polimerización cuando se alcanza una cierta tasa de conversión, variable según los diferentes procesos. Al finalizar esta etapa, se obtiene una mezcla de perlas de poliestireno expandible y agua que es enviada a unos tanques de homogeneización. Luego es secado por aire y por centrifugado.
      Existe el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten obtener poliestireno expandible mediante extrusión, en donde se inyecta el agente expansor (pentano) a alta presión en el poliestireno fundido. A la salida del extrusor, el material fundido es peletizado y enfriado rápidamente para evitar la expansión prematura. Ejemplo de este método de obtención es el proceso Sulzer.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Mariano
    Queria saber como poder fabricar un maquina para poder reciclar EPS dado que tengo triturador y podria tener extrusora e visto por youtube la maquina green max APOLO C200 americana y veo que la podria fabricar con las maquina de 2º mano que puedo consegir en españa mi pregunta es que usillo o formula seria la adecuada para acoplar una extrusora que saliera el plastico ps como en churro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Bueno la máquina es básicamente una extrusora. Yo creo que lo más conveniente es utilizar una extrusora con sistema de peletizado con un buen sistema de desgasaje y obtener directamente los pellets de PS y ahorrarse pasos posteriores. También se puede utilizar dos extrusores en cascada para mejorar la desgasificación del material. El tornillo sería uno de propósito general. Por ejemplo, los utilizados en poliolefinas irían bien.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Mariano, estoy haciendo un producto que esta expuesto al sol en Poliestireno Alto Impacto ( PAI), en una parte debo pegarlo con una tapa, tambien hecha del mismo material. Estoy utilizando como adhesivo tricloroetileno + PAI triturado, pero luego de curado,al exponerlo por un rato al sol y comenzar a calentar, dicho adhesivo se comienza a ablandar, despegándose las piezas. Conoces algún adhesivo-sellador para PAI que no produzca este efecto. Muchas Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. El HIPS puede ser pegado con adhesivos epoxi. En el caso de utilizar adhesivos de base solvente con poliestireno, se debe esperar la evaporación de todo el solvente antes de someterlo a un esfuerzo. Igualmente se debe tener en cuenta que los solventes pueden dañar el polímero disminuyendo sus propiedades mecánicas. Otros solventes que puedes probar son acetona y MEK.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano. Con una patente de modelo de utilidad española, vamos a instalar una fábrica para producir las partes para viviendas sociales, apartamentos y otros con base al EPS de densidades más usadas entre 15 a 20 kg/m2. Por el exterior la pieza de poliestireno que conforma junto a la malla de acero la estructura tanto en las paredes como el techo se recubre de mortero estructural, según la patente no hay necesidad de recubrirlo en el interior. Mi pregunta es para protegerlo de la degradación que has mencionado cual podría ser la pintura y procedimiento más recomendado.
    Felicidades por este excelente blog.
    Edwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin. Me alegro que te haya gustado el blog. Para pintar el poliestireno expandido generalmente se utilizan pinturas acrílicas o látex de base acuosa. Existen primers o imprimantes que se pueden utilizar sobre EPS que actúan como promotores de la adhesión de la pintura y sellantes de porosidad. Comúnmente se basan en carbonato de calcio, acetato de polivinilo y resinas acrílicas; adicionalmente pueden tener pigmento blanco. Igualmente averigua bien cuales son los códigos de construcción aplicables en tu país ya que en varios lugares se requiere que todos los plásticos espumados deben estar cubiertos con una barrera de protección contra incendios como, por ejemplo, una placa de yeso o similar.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola me podrian ayudar con los nombres comerciales de estos dos materiales: poliestireno cristal(cajas de CD's cristal), poliestireno de alto impacto(poliestireno choque cajas de CD'S material obscuro)y las propiedades exactas y precios de cada uno estoy en Ecuador gracias y las aplicaciones de cada uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los nombres comerciales pueden variar dependiendo del fabricante. Unos ejemplos podrían ser Innova HH 201 (PS cristal) e Innova 2220 (HIPS) de Petrobras. No sabría decirte si los consigues en Ecuador. Las especificaciones técnicas se deben solicitar al proveedor.
      Saludos

      Eliminar
  26. buenas tardes desde Venezuela, necesito fabricar un elemento estructural y necesito unir mediante adhesivo resistente al agua y a temperatura aprox 100 °C en forma de vapor laminas de PSHI poliestirneo de alto impacto; existe un adhesivo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Se puede pegar HIPS con adhesivos para plásticos. Averigua en 3M, Lotite o Uhu. También se puede hacer una soldadura con disolventes utilizando, por ejemplo, acetona, tolueno, cloroformo.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Mariano! queria saber si el pentano que se expulsa al crear el EPS es toxico o si no son cantidades considerables. ademas como pueden extraerse de alguna planta productora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea... puedo poner extractores y liberarlos a la atmosfera? o necesitan un tratamiento. es para saber si el personal que trabaja se vera afectado con estos gases

      Eliminar
    2. Hola Juanchi. Deberías ver la hoja de seguridad del producto. Ejemplos…
      http://www.sintorgan.com.ar/msds/n-pentano.pdf
      http://www.sciencelab.com/msds.php?msdsId=9927384
      El pentano es toxico para la salud humana y deberá tratarse de acuerdo a la legislación concerniente dependiendo del país en cuestión
      Saludos

      Eliminar
  28. Buen Dia, podria porporcionarme informacion del reciclado mecanico del Poliestireno Expandido, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. El reciclado del poliestireno expandido consiste básicamente de la molienda del material y posterior peletizado mediante extrusión. Es importante que el extrusor posea un adecuado sistema de desgasaje para eliminar los gases atrapados en el material. Puede utilizarse dos extrusores continuos tipo cascada para tal fin.
      Saludos

      Eliminar
  29. Te consulto si se puede hacer en forma casera la conversión de ps a psai. Ten go mucho kilos de este y necesito darle masd resistencia al impacto. Pense en hacer mezclas con psai para ir usandolo pero me gustari saber si hay alguna forma de injertarle el butadieno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Generalmente el HIPS se produce introduciendo un elastómero durante el proceso de polimerización del estireno. Lo que permite obtener un material con buenas propiedades mecánicas. Otro método podría ser por mezclado del polibutadieno y poliestireno con la adición de un agente de acoplamiento o compatibilizante. El material obtenido tendrá propiedades limitadas en comparación del obtenido por el primer método. Pienso que tal vez lo más recomendable sería la adición al poliestireno de un copolímero de butadieno-estireno para aumentar la resistencia al impacto o bien, como dices, adicionar HIPS.
      Saludos

      Eliminar
  30. hola me parece un articulo muy bueno, quisiera saber si hay algun proveedor para colombia.
    cordialmente Francisco Ortega
    San juan de Pasto - NAriño (colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Puedes averiguar en la empresa Dow
      Saludos

      Eliminar
  31. Si vemos las Perchas a granel de un vestidor, podemos inferir diferentes tipos de características de la personalidad de alguien. Lo mismo al estar en un evento social, la forma de presentación de una persona hablara de ella.

    ResponderEliminar
  32. Buenas el PS es soldable por aire caliente?.
    Gracias y muy buen Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Sí, puede ser soldado por aire caliente
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano. Estoy actualizando un catálogo de productos y me encontré con este término Polybutyl Butyrate, y en la traducción de catálogo lo indican como Polibutilbutirato y el acrónimo PVB.Sólo que en el Diccionario del Plástico y el que tienes en tu página indica que el PVB es polivinilbutirico. Podrías ayudarme indicándome entonces el Polybutyl Butyrate que es o si esta incorrecto lo que se puso en el catálogo que te comento al inicio
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Mariano. Estoy actualizando un catálogo de productos y me encontré con este término Polybutyl Butyrate, y en la traducción de catálogo lo indican como Polibutilbutirato y el acrónimo PVB.Sólo que en el Diccionario del Plástico y el que tienes en tu página indica que el PVB es polivinilbutirico. Podrías ayudarme indicándome entonces el Polybutyl Butyrate que es o si esta incorrecto lo que se puso en el catálogo que te comento al inicio
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith. El acrónimo PVB correspondería al polivinilbutírico o más comúnmente conocido polivinil butiral o butiral de polivinilo (polyvinyl butyral), que al provenir de la reacción del aldehído butírico o butiraldehído sobre el alcohol de polivinilo, sería el nombre más recomendable. Este es el polímero que frecuentemente se utiliza como adhesivo hotmelt y en la fabricación de vidrios laminados. En todo caso, el acrónimo para Poly Butyl Butyrate sería PBB. Igualmente no conozco ese polímero, si es que existe.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, yo creo que el otro no existe porque ya busque en Internet y solo aparece el que tu me indicas. Lo más probable es que sea un error de escritura ya que ese catálogo ya tiene unos 6 años y no se había revisado. Por cierto felicidades por tu página además de tus conocimientos

      Eliminar
  35. Hola y felicitaciones por tu excelente blog

    Ultimamente he estado interesado en el tema de aislamiento acústico y puedo apreciar la presencia de derivados del poliestireno y polietileno para estas tareas, tales como el poliestireno extruido y el polietileno reticulado. En particular hay uno no tan común llamado "poliestireno expandido elastificado" (EEPS ó EPS-t) que se fabrica al aplicar un proceso de elastificación al poliestireno expandido.
    En mi país nadie fabrica ni distribuye este tipo de material, entonces considero que es una buena oportunidad de negocio. Quisiera saber si conoces del tema de elastificación y me puedieras orientar; la idea sería construir una pequeña máquina que haga este trabajo. He buscado información en español e inglés pero no encuentro nada. Aquí hay un ejemplo de una empresa chilena como antecedente: http://www.aislapanel.cl/ficha-tecnica/16/ficha-elastificado-aislacentro.pdf
    No soy estudiado en temas de química o industria pero me interesaría aprender un poco
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gómer. Bueno, no dispongo de mucha información al respecto en cuanto a propiedades obtenidas mediante el elastificado. El elastificado consiste básicamente en aplicar un proceso de compresión a un bloque de EPS. Se podría llevar a cabo haciendo pasar el bloque de EPS por dos rodillos paralelos o mediante una prensa. El grado de compresión ejercido sobre el bloque tendrá influencia en la elastificación y, por lo tanto, en las propiedades acústicas logradas.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Mariano quiero saber si el poliestireno cristal es el que se le conoce como plástico encogible o plástico mágico? Y si el uso de este plástico en manualidades al calentarlo en horno común de estufa es peligroso? Es tóxico? Tiene riesgos para la salud? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Sí, es un PS cristal. Más específicamente se trata de un poliestireno biorientado (BOPS). Y es aquí donde está la característica del material de presentar un gran ratio de contracción al calentarlo. Si bien prácticamente todos los poliestirenos se contraen al llevarlos a cierta temperatura, lo harán en menor mediada que el BOPS. En la medida que no se exponga a temperaturas excesivamente elevadas, no debiera desprender sustancias tóxicas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, se puede utilizar el GPPS como plástico mágico? veo que es otro tipo pero me surge la duda de si también se quedaría de esta manera:

      https://www.youtube.com/watch?v=gT3-n7gYEP0&t=24s
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Blanca. Sí, la mayoría de las láminas de plástico se encogen al recibir calor. La lámina que usa en el video lleva un estirado al ser termoformada la bandeja, por lo que el encogimiento luego al ser calentada es mayor. Tal vez el encogimiento no sea tan notorio si no se usa una lámina que no haya recibido un proceso de estirado.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Mariano, excelente blog, quisiera preguntarte como puedo evitar la pigmentacion del poliestireno alto impacto al reciclarse, (por ejemplo las compañias de alimentos al desechar el scrap del poliestireno termoformado, dejan una cinta imposible de quitar manualmente) por lo que es necesario molerlas y despues hacer la separacion, pero el problema es que el material se pigmenta del color de la cinta que trae, ........... exiate alguna solucion para evitar esa migracion del pigmento de la cinta al material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Habría que ver con detenimiento qué tipo de cinta adhesiva es para evaluar la manera de eliminarla. Por ejemplo, se podría probar lavando el material con soda cáustica y tensoactivos a alta temperatura para separar el HIPS de la cinta y luego proceder a su separación mediante diferencia de densidad en el caso de que la cinta flote en agua. Pero si el pigmento ya coloreó al HIPS sería difícil. Se podría probar un blanqueador o abrillantador óptico para reducir la coloración, pero solo disimulará la coloración en cierta medida.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, excelente blog. quisiera saber en la fabricacion de platos de Hips con coextruido de GPPS para darle brillo,que melt index deberia utilizar para el coextruido de GPPS?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Supongo que puedes utilizar un PS de fácil flujo como Polystyrol 143 E o similar
      http://www.saypolymers.com/Products/PS/PS_Basf_%20Polystyrol_143E.pdf
      Saludos

      Eliminar
  39. Buen blog, tengo una duda, ademas de una investigación que tengo que hacer, el polietileno y el poliestireno se pueden mezclar? y de ser asi como seria?. una profe de la ing me mando eso como tema de investigación y no lo he conseguido por ninguna lado y ella me dice que eso lo descubrio un cientifco aleman hace tiempo hasta ahi me dice, pero no me sale absolutamente nada, precisamente quiere un ejemplo de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Existe cierta incompatibilidad entre ambos polímeros. Se podría utilizar un copolímero de SEBS como compatibilizante de dicha mezcla.
      http://www.nature.com/pj/journal/v30/n7/pdf/pj1998102a.pdf
      https://bib.irb.hr/datoteka/327921.Proof.pdf
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola, alguien sabe en dónde puedo comprar láminas de poliestireno (Ps 6 )? Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, alguien sabe en dónde puedo comprar láminas de poliestireno (Ps 6 )? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes averiguar en quiminet…
      http://www.quiminet.com/productos/laminas-de-poliestireno-cristal-11470206706/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola, estoy recuperando polipropileno y precisaría que el PP recuperado tenga más brillo al ser inyectado nuevamente, hay algun aditivo que pueda agregar en el proceso para que eso ocurra? y donde lo puedo conseguir? en el proceso ya le agrego antioxidante para proteger al PP desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Te contesté en tu otro comentario...
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/polipropileno.html?showComment=1472772138175#c3216045433491443795

      Eliminar
  43. Estimado Mariano un cordial saludo, tengo poco conocimiento sobre inyeccion de plasticos y mi consulta es la siguiente, se puede inyectar POLIESTIRENO CRISTAL para fabricar una pieza gruesa de 8mm de grosor en forma de escudo y con peso aproximado de 200 gramos y sin que salga la pieza con burbujas de aire en su interior, esto con una inyectora a tornillo y si podria hacer lo mismo con una inyectora a piston, ya que yo solo poseo una maquina asi de 200 gramos, esta maquina solo la uso para inyectar PE y no probe todavia con PS y menos con una pieza gruesa. gracias de antemano por tu respuesta y tu ayuda.

    ResponderEliminar
  44. Estimado Mariano un cordial saludo, tengo poco conocimiento sobre inyeccion de plasticos y mi consulta es la siguiente, se puede inyectar POLIESTIRENO CRISTAL para fabricar una pieza gruesa de 8mm de grosor en forma de escudo y con peso aproximado de 200 gramos y sin que salga la pieza con burbujas de aire en su interior, esto con una inyectora a tornillo y si podria hacer lo mismo con una inyectora a piston, ya que yo solo poseo una maquina asi de 200 gramos, esta maquina solo la uso para inyectar PE y no probe todavia con PS y menos con una pieza gruesa. gracias de antemano por tu respuesta y tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Bueno, los espesores grandes puede ser un motivo de burbujas en la pieza pero también depende de otros factores, ya sea en una máquina con tornillo o a pistón. No podría asegurarte que la pieza salga con o sin burbujas
      Saludos

      Eliminar
  45. Excelente blog!!!!. Te hago una consulta hay alguna forma de peletizar el eps y q tengo un alto rendimiento hora? Nosotros lo torteamos y despues lo molemos antes de q llegue a la peletizadora y el kg hora es muy bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. La productividad del proceso dependerá de la maquinaria utilizada. Es conveniente utilizar una extrusora con un adecuado sistema de vacío y/o extrusores en cascada con el fin de desgasificar el material. Pero definitivamente la baja densidad del material, debido al contenido del aire atrapado, hace que la productividad sea baja en comparación de un plástico no espumado.
      Saludos

      Eliminar
  46. ¡Hola, saludos cordiales!. excelente información la que expone en su blog. muchas gracias por eso. Quisiera preguntarle acerca de la degradación del poliestireno expandido; se sabe que es un poco complejo degradarlo, para asíhacerlo amigable al medioambiente. ¿existirá algún método para degradarlo con agua? ¿que ácidos y bases pueden ser empleados para degradarlo?... le agradezco mucho su información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, lo ideal sería el reciclado. Es decir, darle un uso útil al material mediante los procesos descriptos al final del artículo. La degradación térmica del poliestireno genera una mezcla de estireno, oligómeros y otros hidrocarburos aromáticos. Supongo que se podrían utilizar las diferentes fracciones obtenidas. Pero sería un proceso bastante costoso. Por combustión genera principalmente dióxido y monóxido de carbono, hollín y vapor de agua. También puede desprender estireno y otros compuestos producto de los aditivos presentes en el polímero. Tiene alto poder calorífico por lo que puede ser útil como combustible.
      Saludos

      Eliminar
  47. muy buena informacion la que suministra. la consulta es si es necesario el agregado de productos para la inyeccion de poliestireno cristal o se usa directamente.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de si la resina que te comercializan ya viene aditivada y de las propiedades que se requieran en el producto. En la formulación de la resina de moldeo pueden entrar aditivos como estabilizantes, retardantes a la llama, agentes antiestáticos, ayuda proceso, etc.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola, me gustaría hacerle un pregunta. Qué diferencia hay entre el poliestireno de celda abierta y de celda cerrada? se fabrican los dos por extrusión.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La espuma de celda abierta suele ser más blanda y liviana. Las celdas abiertas permiten que la humedad y el aire penetren el material. Por otra parte, la espuma de celda cerrada suele ser más resistente y brinda una mayor aislación. Generalmente es más costosa. Pero obviamente estas propiedades dependerán de la densidad que presenten cada uno de los materiales.
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, quisiera obtener información a cerca de la obtención de pellets, por trituración... o bien si sabes donde los puedo conseguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Los pellets son obtenidos por extrusión-peletizado.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola disculpa, quisiera saber si se puede revertir la expansión del EPS y con que métodos para obtener Poliestireno virgen a partir de elementos reciclables. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es material reciclado ya no sería virgen. Para eliminar el gas o aire atrapado en el poliestireno expandido se puede procesar el material en una extrusora con un sistema de desgasaje mediante vacío y/o sistemas de extrusores en cascada.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola te saludo y agradezco tu valiosa asesoria, pues veo que conoces mucho de estos materiales. Te agradezco asimismo si me puedes sacar de una duda: Perlas de 5mm de EPS, para relleno de cojines y similares. Tengo la idea de que se encogen y me parece que esto sucede cuando se dejan expuestos mucho tiempo en el sol o sea bajo calor. Es esto una realidad? Mas si asi fuera, por que razón no se encogen los vasos térmicos cuando tienes bebidas como cafe muy caliente...?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Si bien el calor por tiempo prolongado puede afectar al material, es la radiación UV lo que principalmente afecta al polímero, degradándolo. Una combinación de calor, radiación UV y oxígeno del aire, al estar el material expuesto a la intemperie, aceleran notablemente la degradación. Generalmente un vaso está expuesto por poco tiempo al calor de la bebida caliente
      Saludos

      Eliminar
  52. Mariano:para ayudar a la madr tierra, por favor indica, método para reciclar PS y obtener laminados ligeros destinados al uso de la cconstrucción en paredes, pisos, y techumbres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el proceso de reciclaje dependerá del tipo de poliestireno a reciclar. Según sea el poliestireno expandido, espumado, lámina, packaging, de impacto, cristal, etc., pueden variar los equipos de reciclado requeridos.
      Lo mismo para la fabricación de láminas del material. Estas pueden ser láminas de poliestireno expandido, poliestireno extruido o poliestireno compacto. Todos estos productos pueden ser empleados en la construcción pero tienen características y propiedades distintas.
      Saludos

      Eliminar
  53. Quien me puede vender láminas de poliestireno estrusado.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Poliestireno+extruido&d=P
      Saludos

      Eliminar
  54. Mariano: Si una empresa de juguetes (siguiendo las indicaciones técnicas de la firma extranjera que le licencia) empezó a fabricar un producto con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) pero luego, pasados unos tres meses de producción, cambió la materia prima a poliestireno de alto impacto (PSAI)... ¿Qué razones pudo tener para haber hecho eso? Según entiendo, el PSAI ya curado es un tanto más blando que el ABS en la misma condición y eso podría haber sido un motivo (el juguete en cuestión tiene una serie de clavijas de agarre expuestas a continuos esfuerzos y, en manos infantiles, solían partirse bastante seguido), pero... ¿Es el PSAI suficientemente más blando que el ABS como para justificar ir en contra de la normativa original? ¿O habrá sido tanto más económico como para decidirse a eso? Desde ya, gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Supongo que pudo ser por algún motivo económico o de disponibilidad del material. El ABS presenta mejores propiedades que el HIPS, como así también pueden variar dependiendo de las proporciones de monómeros en el copolímero.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, Mariano. La disponibilidad de materiales es un factor que no había considerado pero que, en efecto, pudo haber tenido mucho que ver: Según lo recuerda el propio dueño de aquella empresa de juguetes, por esos tiempos (segunda mitad de los ochenta y primera de los noventa) los insumos en la industria argentina del plástico no siempre daban abasto y había que improvisar. Desconozco por completo la relación exacta de monómeros en aquellos ABS y PSAI específicos y no sería posible, entonces, una comparación a ese nivel. Gracias y hasta luego.

      Eliminar
  55. buenas noches =) antes que nada queria mariano queria felicitarte por lo completo de tu blog, lo lei entero con los comentarios y todo, hace mucho que buscaba informacion sobre psai y no encontraba casi nada, la razon por la que te escribo es porque me gustaria fabricar juguetes en este material, pero me produce reparo el nosaber si es toxico al tacto o al llevarselo a la boca ( el cual seria menor porque el juguete en cuestion no estaria destinado a menores de 3 años pero ahun asi es informacion a tener en cuenta ) desde ya te agradesco por la respuesta que me seria MUY util, asi como por toda la info que has dejado hasta aca =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. El HIPS es empleado en la fabricación de bandejas para comidas, potes de yogur y otros alimentos, por lo que no revestiría un problema para la salud. Pero se deben emplear grados de HIPS aptos para contacto con alimentos (grado alimenticio o food grade) para dicha aplicación. Tiene que ver con los aditivos que entren en la composición del plástico. De igual manera, se deberá contemplar estas cuestiones para su uso en juguetes para niños. Comúnmente para sacar un juguete al mercado, se deberá garantizar que el material constitutivo del producto es inocuo para los niños. Se puede solicitar un certificado al proveedor de la resina plástica.
      Saludos

      Eliminar
  56. Buenas tardes! Te felicito por tu blog y te dejo una consulta. Tendrás idea sobre el rendimiento del poliestireno cristal luego de expandirlo completamente? Mas específicamente,cuantos kilos de poliestireno debo utilizar para conseguir un bloque? Estoy haciendo un proyecto y la bloquera es de 4x1,2x1 metros. Tengo el dato de densidad aparente del ps que va de 630 kg/m3 a 20kg/m3 en el bloque final. Saludos y gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un poco la respuesta está en tu pregunta. Dependiendo de la densidad requerida, será la cantidad de material en el molde. Si el volumen permanece constante, al poner más peso, será mayor la densidad del material. Lo que debes hacer es extrapolar el peso al volumen de la bloquera.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola muchas gracias por tu informe.y tengo una pregunta
    necesito ordenar la produccion de un producto nuevo e inicialmente alguienm me recomienda hacerlo por moldeado (aluminio)en vez de cnc,y ahora doy con una compania que me sugiere hacerlo en un material de platico que es mas resistente que el mismo aluminio,tu que me recomiendas,es mas reistente el poliestireno de alto impacto?que el aluminio?ellos dicen que hacen piezas para armas . dame un consejo por favor.la peza a construir es para una mejora de una herramienta utilizada en construccion,esherramienta de mano pequena como una cinta metrica.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macario. Se debería tener en consideración las propiedades requeridas por la pieza. El aluminio y el HIPS presentan propiedades muy disímiles. Y dependiendo de la aplicación se puede optar por uno u otro. El aluminio presenta mayor dureza y resistencia a la tracción, pero es más costoso. Es recomendable hacer un prototipo de la pieza de ambos materiales y ensayar sus propiedades. Tal vez para la finalidad que persigue la pieza, alcancen las propiedades del HIPS. También se puede probar con otros plásticos más resistentes que el HIPS como acetal o poliamida.
      Saludos

      Eliminar
  58. Buenas noches felicitaciones por tu blog , te molesto con una pregunta cuál sería la composición o porcentaje que se debería mezclar para obtener un material parecido al acrílico utilizando hips y cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, las propiedades serían distintas a las del acrílico. Tal vez se podría emplear un HIPS transparente. Esto permitiría usar proporciones variables de ambos materiales según requerimiento, sin afectar significativamente la transparencia de la mezcla

      Eliminar
  59. Buen dia, quien me puede hablar sobre el poliestireno en emulsion? He trabajado con el PVC y su formula lleva plastificante, estabilizantes y aditivos, pero en el poliestireno no se que lleva??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los aditivos dependerán de las propiedades buscadas en el material.
      Existen varios métodos de obtención de una emulsión de poliestireno. La principal es por polimerización del monómero en emulsión. Otro método es a partir del polímero disuelto en un solvente formando microgotas en agua por agitación intensa. Luego se evapora el solvente. También se puede preparar a partir de una solución por secado por aspersión o atomizado para obtener partículas redispersables de poliestireno.
      Comúnmente se utilizan surfactantes para lograr preparar las emulsiones
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola, me surge una duda en cuanto a los envases con el número 6, si no es recomendable por qué lo utilizan como envase para comestibles y comida take away? Y por otro lado he visto en algún vídeo de youtube que utilizan ese tipo de plástico para hacer alguna manualidad aplicando calor metiendolo en el horno o con pistola de calor¿ Hay algún problema de toxicidad cuando se manipula de esa forma? Hay un plástico que ya se vende para manualidades que llaman plástico mágico, precisamente por eso porque encoje y se engrosa y hacen desde llaveros hasta pendientes y parece ser el mismo tipo porque actúa igual. Si lo venden para ese fin no deberá ser tóxico. Tengo esas dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bili. Los plásticos utilizados para la fabricación de envases han sido evaluados y aprobados por organismos competentes en la materia para su contacto con alimentos. Son varios los ensayos realizados para asegurarse su inocuidad para el ser humano. A este plástico se lo conoce como grado alimenticio (food grade). Existe plástico para uso industrial, el cuál no ha sido aprobado para uso alimentario.
      El plástico utilizado para hacer las manualidades que mencionas comúnmente es una lámina de poliestireno biorientado. Lleva un proceso de estirado en su fabricación y al ser calentado vuelve a su tamaño original. A este fenómeno se lo conoce como memoria de forma.
      El plástico de bandejas termoformadas también se encoje al ser calentado, pero en menor medida.
      Saludos

      Eliminar
  61. hola , como reacciona el poliestireno de alto impacto a rayos x, gama, de electrones y protones??
    para hacer un objeto que se usa en radioterapia basicamente donde sera expuesto a estos rayos . muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. perdon los objetos serán termoformados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El poliestireno presenta buena estabilidad por la estructurara del anillo de benceno. Pero algunos elastómeros pueden verse afectados. Estos son adicionados al poliestireno para impartir resistencia al impacto. Otros aditivos, cargas o pigmentos que entran en la composición del plástico podrían verse afectados. Por lo que debería ser ensayado para esa aplicación. La intensidad de los rayos será también un factor a tener en cuenta y el tiempo de exposición. Pero indefectiblemente largas exposiciones a ese tipo de radiaciones terminará afectando al material a largo plazo (coloración, propiedades mecánicas, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  63. hola Mariano buenos días.
    disculpa el poliestireno de impacto puede ser compatible con ABS?.
    Nosotros fabricamos master batch, y un cliente quiere su producto en Abs?, le puedo ofrecer master batch de poliestireno?
    gracias y saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pueden llegar a aparecer problemas de incompatibilidad, dependiendo del tipo de ABS utilizado. Sería más recomendable utilizar un MB de copolímero de estireno-acrilonitrilo (SAN)
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola Mariano, ¿como removerías una costra de Poliestireno que se formó por endurecimiento, debido a que en la inyección de este se emplea gas Nitrógeno para mejorar la fluidez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De dónde habría que remover la costra de poliestireno?
      Saludos

      Eliminar
    2. De un molde metálico donde se realiza la inyección del mismo.

      Eliminar
    3. Podés probar con un solvente. El PS se ablanda con la acetona. Pero puede no eliminar la totalidad del material y ser requerido el empleo de otras técnicas o medios mecánicos (cepillos de nylon, paños, espátulas de madera). El tipo de metal del molde también determinará el método de limpieza a emplear. Existen técnicas recomendadas para limpieza de moldes como son el granallado con hielo seco y el ultrasonido.

      Eliminar
    4. El molde es de Aluminio con recubrimiento de teflón, pero han estado usando una solución de Gluconato de Sodio sin éxito. Considerarías apropiado adicionar acetona a esa solución y esperar un resultado favorable?

      Eliminar
    5. El teflón presenta buena resistencia a la acetona. Pero no te puedo asegurar que no afecte a largo plazo. Existen diferentes tipos de recubrimientos de teflón, y no todos presentan igual resistencia química. Podrías consultar al fabricante del molde

      Eliminar
  65. Hola quisiera saber si se puede sustituir este polímero por otro que resulte menos perjudicial para el medio ambiente; también que consecuencias de tipo social pueden existir si se deja de usar este polímero, así como que consecuencias económicas se pueden producir al eliminar la compra venta de este polímero (quienes saldrían beneficiados y quienes afectados a nivel económico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Considero que el problema recae en que no se dispone adecuadamente de los residuos constituidos por este plástico. Se puede utilizar otro plástico en su lugar, pero estaríamos con el mismo problema. El poliestireno es 100% reciclable. Con lo cual, se puede recuperar y reutilizar. El poliestireno aporta beneficios medioambientales. Al utilizarse como aislante térmico, reduce el consumo energético para calentamiento o enfriamiento, como embalaje reduce el consumo de combustible al ser transportado debido a que es un material ligero.
      De no poderse reciclar, por estar muy contaminado u otro motivo, también se puede utilizar como combustible
      Saludos

      Eliminar
  66. Marcelo Brouard
    Hola Mariano.
    Impactante tu Blog. Desde hace unos días venía buscando información acerca del reciclado de EPS. Ya me estaba
    decepcionando hasta que di con tu sitio. Muy bueno, excelente el nivel de tus respuestas.
    Me dedico a la construcción sustentable (ahorro energético y utilización de energías renovables y en lo posible materiales con baja huella de carbono). Ahora con el agregado de partir con un buen ACV (análisis del ciclo de vida), para lo cual no solamente debo lograr una aceptable huella sino un muy buen desempeño energético durante su vida útil y una sencilla disposición final de sus componentes donde se priorice el reciclado de los mismos. Ya vengo utilizando Eps molido en contrapisos, en ladrillos de losas y eifs.
    Mi objetivo es producir bloques para paredes tanto sistema SIP como M due a partir del reciclado de eps con una caldera alimentada con biomasa de forestaciones certificadas para lograr huella de C cero en energía y utilizando material de descarte antes de ser enviado al los rellenos sanitarios. Mi pregunta es: ¿cómo minimizar o reemplazar el 100% de las perlas preexpandidas elaboradas con material virgen ya que me dispara la huella en todo el ciclo de vida. No sé como lograr la unión del material molido si se podrá agregar pentano en el proceso o utilizando algún adhesivo, ya que una vez que el eps quede dentro de la pared su función es sólo aislante trasladando la función estructural al Hª Aº que recubre ambas caras.
    Desde ya agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Si la función única del poliestireno es aislante, al EPS reciclado molido se lo podría comprimir entre las dos capas estructurales. De requerir que el EPS también mantenga unidos ambas capas estructurales, allí sí se debería recurrir a un adhesivo. Se podría utilizar un adhesivo poliuretánico
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola tengo una duda si yo utilizo GPPS (96%) y un masterbatch (4%) para un producto que elaboro, pero si quiero tener el material ya preparado o mas bien el GPPS ya pigmentado en un saco, para despues meterlo a produccion ya sea en un mes o tiempo despues para la maquina de inyeccion y crear el molde, este no pierde alguna propiedad?
    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. Si se almacena de forma adecuada no debería presentar perdidas en sus propiedades

      Eliminar
  68. Hola Mario. Yo utilizo el poliestireno reciclado número 6, en presentación de empaques transparentes para alimentos, para hacer artesanias, por sus propiedades de termoencogimiento. Actualmente estos empaques los estan eleborando pon PET número 1, con lo cual me quedo sin materia prima. Me sería de gran ayuda si alguien me pudiera informar cómo consigo el Poliestireno 6 de manera comercial en láminas o otra presentación y que tenga la propiedad de termoencogimiento. Hasta ahora lo que he conseguido comercialmente son láminas pequeñas llamadas Shrinky Dinks pero su costo es elevado. Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Deberías buscar proveedores de láminas de poliestireno biorientado (BOPS)

      Eliminar
  69. Hola quiero saber algo, en el tema de reciclado, se pueden incluir para fabricación de paneles de construcción el 100% del EPS reciclado o debe existir un porcentaje de material puro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tipo de panel, pero sí se puede fabricar un panel con 100% de EPS reciclado
      Saludos

      Eliminar
  70. Hola Mariano, ya te había escrito el 9 de junio.
    Ahora me sumo a la pregunta de Unknown (fué mas claro que yo para hacer la misma pregunta). Y tu respuesta "sí se puede" del 16/7/19
    quisiera que me digas como puedo avanzar con este tema, ya que estoy decidido a llevarlo adelante.
    desde ya gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. No hay una única forma de fabricar paneles con EPS reciclado. Un método es adicionar un aglutinante al material molido con el fin de poder conformar el panel. Podés ver el siguiente estudio...
      http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/589/671

      Eliminar
  71. Hola Mariano quisiera saber si la humedad afecta a una carga de sacos con Polietireno expandido. Te explico un contenedor con sacos de EPS King Pearl al parecer le entro humedad y afecto aproximadamente a la mitad de los sacos, se pudo observar con marcas de humedad.
    Al indicar que seria recomendable separar los sacos entre los qure parecian afectados por humedad de los que se veian secos nos dijeron que al haber humedad toda la carga se ve afectada.
    La consulta seria si la humedad afecta al producto en saco antes de ser procesado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es poliestireno pre-expandido? Sí, el contenido de humedad afecta la expansión del material

      Eliminar
  72. Cuales serían las temperaturas idóneas para peletizar eps

    ResponderEliminar
  73. Tengo en la máquina peletizadora zona 1 zona 2 zona 3 zona 4 y zona del dado o molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las temperaturas pueden ir de 175 a 235ºC, pero puede variar dependiendo la extrusora

      Eliminar
  74. Dicha técnica de poliestireno es densidad 46

    ResponderEliminar
  75. Respuestas
    1. Deberías solicitarla a un proveedor de ese tipo de material

      Eliminar
  76. hola, me gustaría saber porque el alcohol no disuelve al poliestireno. Seria de gran ayudaa, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Principalmente porque el PS no es polar o tiene una baja polaridad y el alcohol es muy polar. Otros factores que pueden influir en la solubilidad de un polímero, además de la polaridad, pueden ser el peso molecular, ramificación, grado de reticulación y cristalinidad

      Eliminar
  77. Hola. Donde trabajo tenemos un problema grandísimo y nadie lo ha podido resolver, compramos muchas neveras en EPS para alimentos y nuestro proveedor las entrega húmedas porque no tiene espacio para almacenarlas, nosotros las dejamos ampliamente almacenadas para que circule el aire y sequen pero después de 10 días aproximadamente aparecen manchas de hongos y van aumentando en la tapa y en las paredes internas de las neveras, nadie nisiquiera el fabricante sabe cuál es la razón, no almacenamos alimentos ni nada parecido solo cajas de cartón nuevas y la neveras, me podrían dar algunas recomendaciones, o alguna parte donde consultar ?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe un estudio científico al respecto…
      https://www.redalyc.org/pdf/2130/213041741014.pdf

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, excelente ayuda

      Eliminar
  78. buenas tardes! Actualmente estoy trabajando en una empresa transformadora de plastico, tengo un problema con un envase que sale por el proceso de inyecto-soplado, normalmente este envase trabajaba bien con el polietileno de alta densidad 6200 que fabricaba PDVSA, y era el polimero perfeto para el envase, como bien sabemos en Venezuela ocurre una crisis bastante severa que afecto a la empresa fabricante del polimero y ese polietileno no esta disponible, se han probado con otros una americano de marca CERTENE y era regular pero se podia trabajar, luego se consiguio otro sur- coreano marca Daelimpoly HD 5502 y no funciona para este envase, actualmente se han provecho pruebas mezclando PP y PEAD en proporciones PP 60% / PEAD 40%; PP 70/ PEAD 30 y al contrario 60% PEAD Y 40% PP la adiccion de PP es por la comveniencia de la rigidez que aporta al envase pero tiende a romperse o cambia las especificaciones del envase pues es para desodorante y debe adicionarse una esfera necesaria para surtir el producto al usuario, podria darme recomendaciones por favor, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Debes fijarte en la ficha técnica del 6200 de PDVSA y ver que otra resina cumple con la especificación. También puedes enviar la ficha a proveedores para que te indiquen cual de sus productos cumple las especificaciones
      El polietileno y el polipropileno presentan cierta incompatibilidad resultando en propiedades mecánicas reducidas
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola Mariano
    Actualmente reciclamos y formulamos químicamente EPS y otros polímeros para el desarrollo de recubrimiento para aplicar a superficies de concreto o cemento. Especial para parqueaderos, bodegas, terrazas o azoteas y otros? podemos llevar esta misma formula a cualquier parte del planeta. No la queremos patentar, la ofrecemos como pago por servicios, el planeta no da espera. Quedo atento, felicidades hilder.aples@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes, empecé a recuperar perlas de EPS sin expandir y el !arterial se pone negro. Puede pasar esto por mala desgasificacion? O por algún aditivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pone negro al procesarlo? Posiblemente sea oscurecimiento por degradación

      Eliminar
  81. Buenas tardes.
    El poliestireno es compatible con el PET? o es un contaminante para el proceso de extrusion de PET.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Constituye un contaminante. No son compatibles

      Eliminar
  82. Hola Mariano muy buena la info del blog, te consulto para estar seguro, quiero imprimir en 3d con HIPS una cuchara para mi hijo, no hay problema con el uso alimentario? desde ya muchas gracias! saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Incluso utilizando un HIPS grado alimenticio, la impresión 3D no es un proceso apropiado para la fabricación de productos para uso alimentario. Mediante este proceso generalmente se obtiene una superficie rugosa difícil de limpiar y que puede alojar suciedad y bacterias.
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola, me gustaria saber si alguíen tiene del dato de; cuánto cuesta ($) fabricar una Charola para germinar semillas de EPS (unicel)?

    ResponderEliminar
  84. Buenos días,

    Excelente blog! Tengo una duda, el EPS en bolitas para proyectar entre tabiques como aislante ¿con qué aglutinantes se suelen mezclar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Se comercializan adhesivos para perlas de EPS basados en cemento, cal hidratada y cargas minerales…
      https://ewistore.co.uk/wp-content/uploads/2015/11/ewi210.pdf
      Pero también se pueden utilizar otros aglutinantes basados en adhesivos acrílicos o vinílicos
      Saludos

      Eliminar
  85. Buena tarde antes que nada excelente blog, actualmente estamos trabajando EPS pero el polvo generado del mismo quieren que sea extruido en cierto porcentaje en conjunto con el reciclado HIPS y resina virgen HIPS.
    Tendre algún problema de apariencia o contaminación en mi lámina ya extruida?

    ResponderEliminar
  86. El polvo al que me refiero es polvo fino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beto. Los finos pueden originar infundidos o geles y puntos negros
      Saludos

      Eliminar
  87. Buenas noches. Sólo una pregunta y gracias por adelantado, desde ya...
    ¿Cuál es el peso específico del POLIESTIRENO DE ALTO IMPACTO (HIPS)? Aclaro que no soy especialista en esta materia, pero me interesa conocer ese valor.
    Por cierto, muy muy bueno este artículo. Muchas gracias.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Puede variar entre 1.03 y 1.16, dependiendo de su composición…
      https://plastics.ulprospector.com/generics/43/c/t/polystyrene-ps-properties-processing/sp/4

      Eliminar
  88. Te quiero preguntar que opinás de hacer un calentador solar de aire con latas de refresco y una cocina solar tipo caja, con poliestireno expandido (Tergopol o Telgopol en Argentina) de 5 cm de mediana densidad, forrado con Papel de Aluminio; mi duda es si el Tergopol no sufrirá los efectos de los Rayos UV??. La protección del papel de aluminio será suficiente? será conveniente poner un cartón entre ambos?
    Aclaración: En el caso del calentador solar quedaría todo practicamente cubierto por las latas pintadas de negro.
    Desde ya muchas gracias.
    Eli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli. Si el EPS no está expuesto al sol, no debiera de ser afectado. También se deberían evaluarse las temperaturas involucradas.

      Eliminar
  89. Buenas noches Mariano, te escribo desde Panamá. Me cautivó tu blog, muy completas tus respuestas. Antes de decidirme a escribir me lei todo el feed y mi asunto a tratar que es el reciclaje del eps tanto de piezas alimentarias como de construccion y empaques esta parcialmente tratado.
    Estoy en el ambito de voluntario ambiental, recogemos cerros de foam (unicel, icopor,etc) en las limpiezas de playas, rios, barriadas y lo que hacemos es cambiarlo de sitio porque se empaca y lleva al vertedero. Es una lástima y quisiera hacer algo piloto para demostrar que si podemos reciclarlo, se me ocurre hacerlo por la via de reducción volumen por temperatura y para ello necesito tus recomendaciones adicionales a las incluidas en el articulo.
    De ser posible quisiera escribirte a algun email y ampliar sobre proceso a seguir y no extenderme por esta via.
    Gracias gracias gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson. Puedes escribir al correo que figura en mi perfil
      Saludos

      Eliminar
  90. excelente blog tendras ainformacion de alguna maquina para eldesgagase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://www.intcorecycling.com/How-to-recycle-eps.html
      https://www.greenmax-machine.com

      Eliminar
  91. hola buenas noches desde Perú, excelente blog camarada, estoy tratando de hacer un rediseño de una maquina para fines de un proyecto de grado, tengo una duda con respecto a la presión que genera el agente expansor en este caso pentano, conseguí un documento que dice que es 0.89 bar y que no debe exceder de esa presion, para una densidad aparente de 12 kg/m3, mi pregunta es: esto esta establecido por algún organismo de estandarizacion o lo define el tipo de material? es que debo realizar unos cálculos para seleccionar un cilindro hidraulico y este dato es de mucha importancia para mi investigación, a través de este puedo establecer un criterio para seleccionar el dispositivo a utilizar. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen algunas normas aplicables a poliestireno expandido como la ASTM C578 que categoriza distintos tipos EPS dependiendo de sus propiedades

      Eliminar
  92. gracias por su respuesta amistad, aun no doy con algún valor relacionado, no he podido adquirir la norma ya que de momento no cuento con el recurso económico, si yo quisiera aplicar un un recalcado de 1.5 a 2 % a bloques de EPS de densidad 10 kg/m3 para aumentar el nivel de eps reciclado en los bloques, sabrá de algún portal o documento que me permita ejemplificar eso de manera adecuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte de alguna página con la información que buscas
      Saludos

      Eliminar
  93. Buenos días Mariano.soy reciclador de materiales plásticos normalmente de (PE PP) ahora incluí el poliestireno de alto impacto.y mi inquietud es la siguiente, cuál es la diferencia entre el AI que se usa para inyección y el que se utiliza para laminar y realizar termoformado? Algún colega me sugirió agregarle al AI de inyección un porcentaje de algún compuesto de caucho!y de ese manera es posible conseguir un AI que sirva para laminar y termoformar sin el riesgo de que se rompa! Podrías de ser posible ayudarme en esto? Desde ya agradezco tu respuesta. Saludos
    juanbarth@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente las resinas de grado inyección presentan un alto MFI en comparación de las resinas de extrusión. Las propiedades del material pueden ser inferiores a las de extrusión. La adición de caucho no la va a convertir en un grado de extrusión. De hecho, puede empeorar las propiedades por problemas de incompatibilidad entre el poliestireno y el caucho. En el proceso de fabricación de HIPS, el caucho es incorporado en el proceso de polimerización del estireno, formándose una cadena de poliestireno con injertos de caucho. Es decir, el caucho forma parte del polímero. Tal vez se podría emplear un extensor de cadena, pero no conozco que esté disponible para el HIPS este tipo de aditivo

      Eliminar
  94. Holaaa Mariano muy interesante tu blogs, Me sirve much0 para la elaboración de un trabajo practico, me intensaría saber a nivel mundial el porcentaje o algo de ventas.(datos de mercado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.statista.com/statistics/1065889/global-polystyrene-production-capacity/

      Eliminar
  95. Hola Mariano, para moldear el policarbonato y el poliestireno se pueden utilizar las mismas maquinas. Y donde se pueden adquirir las maquinas.

    ResponderEliminar