jueves, 2 de junio de 2011

Polipropileno

Introducción
Es un termoplástico que reúne una serie de propiedades que es difícil encontrar en otro material como son:
Su alta estabilidad térmica le permite trabajar durante mucho tiempo a una temperatura de 100°C en el aire.
También es resistente al agua hirviente pudiendo esterilizarse a temperaturas de hasta 140°C sin temor a la deformación

V E N T A J A S
· Ligero
· Alta resistencia a la tensión y a la compresión
· Excelentes propiedades dieléctricas
· Resistencia a la mayoría de los ácidos y álcalis
· Bajo coeficiente de absorción de humedad

APLICACIONES TÍPICAS
· Tanque y depósitos para químicos
· Mobiliario de laboratorio
· Placas de presión para filtros
· Componentes para bombas
· Prótesis, etc. No es tóxico
· No mancha

Estructura del Polipropileno
Estructuralmente es un polímero vinílico, similar al polietileno, sólo que uno de los carbonos de la unidad monomérica tiene unido un grupo metilo.

Estructura química del polipropileno

El polipropileno fabricado de manera industrial es un polímero lineal, cuya espina dorsal es una cadena de hidrocarburos saturados. Cada dos átomos de carbono de esta cadena principal, se encuentra ramificado un grupo metilo (CH3). Esto permite distinguir tres formas isómeras del polipropileno:

Isotáctica

Sindiotáctica

Atáctica
Estas se diferencian por la posición de los grupos metilo-CH3 con respecto a la estructura espacial de la cadena del polímero.
Las formas isotácticas y sindiotácticas, dada su gran regularidad, tienden a adquirir en estado sólido una disposición espacial ordenada, semicristalina, que confiere al material unas propiedades físicas excepcionales. La forma atáctica, en cambio, no tiene ningún tipo de cristalinidad. Los procesos industriales más empleados están dirigidos hacia la fabricación de polipropileno isotáctico que es el que ha despertado mayor interés comercial.

Rango de productos
El rango de productos comprende homopolímeros, copolímeros bloque y copolímeros random.

Homopolímeros
Los homopolímeros son altamente isotácticos y por ende muy cristalinos. Los artículos producidos con estos materiales presentan alta rigidez, dureza y resistencia a la deformación por calor.

Copolímeros de Impacto
Los copolímeros de impacto son copolímeros en bloque de etileno-propileno que muestran una alta resistencia al impacto tanto a temperatura ambiente como a bajas temperaturas. La línea de productos ofrece una extensa gama de fluencias. El rango de resistencia al impacto se extiende desde moderada a muy alta, con materiales que poseen un alto contenido de goma y una alta resistencia al impacto a muy bajas temperaturas. En el otro extremo se encuentra el 2240P, que es un material de moderado impacto, elevada rigidez y alta resistencia a la deformación por calor.

Copolímeros Random
Los copolímeros random poseen un menor grado de cristalinidad que los homopolímeros, por lo que presentan un rango de fundido más amplio, mayor transparencia y son más resistentes al impacto a temperatura ambiente.

Obtención del Polipropileno
El polipropileno se obtiene mediante la polimerización del propileno en presencia de catalizadores alquilmetálicos:
Síntesis del polipropileno
El polipropileno es el polímero comercial de más baja densidad y facilidad de moldeo. Se utiliza en una gran cantidad de láminas, fibras y filamentos. Entre sus propiedades cabe destacar su alto punto de fusión (no funde por debajo de los 160º C), una gran rigidez, alta resistencia a la rotura y a la abrasión, propiedades dieléctricas, bajo rozamiento, superficie brillante y flotación en agua. Es resistente a los ácidos, a los álcalis y a muchos disolventes orgánicos. Se recalienta cerca de los 100º C.
El polipropileno se comercializa con distintos pesos moleculares según su finalidad. Además del polipropileno existen en el mercado una gran cantidad de copolímeros del propileno. Los más importantes son los de propileno-etileno.
Características generales
El polipropileno es uno de esos polímeros versátiles que andan a nuestro alrededor. Cumple una doble tarea, como plástico y como fibra. Como plástico se utiliza para hacer cosas como envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos. Esto es factible porque no funde por debajo de 160°C. El polietileno, un plástico más común, se recalienta a aproximadamente 100°C, lo que significa que los platos de polietileno se deformarían en el lavaplatos. Como fibra, el polipropileno se utiliza para hacer alfombras de interior y exterior, la clase que usted encuentra siempre alrededor de las piscinas y las canchas de mini-golf. Funciona bien para alfombras al aire libre porque es sencillo hacer polipropileno de colores y porque el polipropileno, a diferencia del nylon, no absorbe el agua. Estructuralmente es un polímero vinílico, similar al polietileno, sólo que uno de los carbonos de la unidad monomérica tiene unido un grupo metilo. El polipropileno se puede hacer a partir del monómero propileno, por polimerización Ziegler-Natta y por polimerización catalizada por metalocenos.

Polipropileno: Polímero vinílico
Los polímeros vinílicos son polímeros obtenidos a partir de monómeros vinílicos; es decir, pequeñas moléculas conteniendo dobles enlaces carbono-carbono. Constituyen una gran familia de polímeros. Veamos cómo obtenemos un polímero vinílico a partir de un monómero vinílico, usando como ejemplo el polímero vinílico más simple, el polietileno. El polietileno se obtiene a partir del monómero etileno, llamado también eteno. Cuando polimeriza, las moléculas de etileno se unen por medio de sus dobles enlaces, formando una larga cadena de varios miles de átomos de carbono conteniendo sólo enlaces simples entre sí.

Los polímeros vinílicos más sofisticados se obtienen a partir de monómeros en los cuales uno o más de los átomos de hidrógeno del etileno han sido reemplazados por otro átomo o grupo atómico. Veamos qué podemos hacer si reemplazamos uno de esos átomos de hidrógeno. Podemos obtener un gran número de plásticos comunes.

Procesos de fabricación de polipropileno
Aunque los procesos comerciales de obtención del polipropileno son variados, se les puede clasificar, dependiendo del medio de reacción y de la temperatura de operación, en tres tipos:
Procesos en solución
Procesos en suspensión
Procesos en fase gas

En la actualidad muchas de las nuevas unidades de producción incorporan procesos híbridos, en los que se combina un reactor que opera en suspensión con otro que opera en fase gas.
Los procesos en solución, prácticamente en desuso, son aquellos en los que la polimerización tiene lugar en el seno de un disolvente hidrocarbonado a una temperatura de fusión superior a la del polímero. Entre sus ventajas han contado con la fácil transición entre grados, gracias a la pequeña dimensión de los reactores empleados.
Los procesos en suspensión (slurry), están configurados para que la reacción tenga lugar en un hidrocarburo líquido, en el que el polipropileno es prácticamente insoluble, y a una temperatura inferior a la de fusión del polímero. Dentro de este tipo de procesos existen marcadas diferencias en la configuración de los reactores (de tipo bucle o autoclave) y en el tipo de diluyente utilizado, lo que afecta a las características de la operación y al rango de productos que se puede fabricar.
Los procesos en fase gas están caracterizados por la ausencia de disolvente en el reactor de polimerización. Tienen la ventaja de poderse emplear con facilidad en la producción de copolímeros con un alto contenido en etileno (en otros procesos se pueden presentar problemas al agregar altas concentraciones de etileno, puesto que se hace aumentar la solubilidad del polímero en el medio de reacción).

Destilación del Propileno
Unos de los métodos más utilizados para obtener el Propileno es la destilación a partir de G.L.P. (Gas Licuado de Petróleo) con una proporción mayoritaria de componentes livianos (Propano, Propileno, etc).


El proceso de destilación se compone de una serie de pasos que van eliminando los diferentes componentes no deseados hasta obtener propileno.
Primero, se “dulcifica” la mezcla en la Merichem en la cual de separan componentes tales como anhídrido carbónico o mercaptanos.
Luego, se separan los componentes livianos en una columna de destilación “Deetanizadora”, tales como metano, etano o nitrógeno.
Después de esto llega el paso más complejo, que es el de separar el Propileno del Propano, los cuales poseen un peso específico muy similar, por lo tanto se necesita una columna de destilación “Splitter” muy larga con gran cantidad de platos y con un sistema muy complejo de reflujo de condensado.
Para finalizar, se eliminan los últimos componentes residuales, como Arsina, y se obtiene el Propileno listo para polimerizar.
Nitrógeno
0,40%
Deetanizadora
Monóxido de carbono
5 ppm
Oxígeno
20 ppm
Metano
0,10%
Etileno
0,14%
Etano
0,85%
Propano
37,06%
Propileno
58,80%
Splitter
I-Butano
0,90%
N-Butano
0,15%
Butileno
1,51%
1-3 Butadieno
0,8%
Metil-Acetileno
0,12%
Propileno
0,12%
Anhídrido carbónico
50ppm
Merichem
Sulfhídrico
25 ppm
Mercaptanos
25 ppm
Sulfuro carbonilo
25 ppm
Arsina
1 ppm
Agua
50 ppm

Proceso Novolen
El propileno, el etileno y/o alguno de los demás comonómeros utilizados se alimentan a los reactores. Se agrega hidrógeno para controlar el peso molecular en el medio de reacción. Se eligen las condiciones de polimerización (temperatura, presión y concentración de los reactivos) dependiendo del grado que se desee producir. La reacción es exotérmica, y el enfriamiento del reactor se realiza por la transferencia de calor por la descompresión (flash) de la mezcla de los gases licuados del reactor con las corrientes de alimentación. La evaporación de los líquidos en el lecho de polimerización asegura que el intercambio de calor extremadamente eficiente.
El polvo de polipropileno se descarga desde el reactor y se separa en un tanque de descarga a presión atmosférica. El comonómero sin reaccionar se separa del polvo y se comprime, y finalmente se recicla o se retorna aguas arriba a la unidad de destilación para su recuperación.
El polímero se pone en contacto con nitrógeno en un tanque de purga para despojarlo del propileno residual. El gas de purga se recupera, el polvo se transporta a los silos de polvo, y posteriormente por extrusión se convierte en pellets, donde se incorpora una gama completa de aditivos bien dispersados.

Proceso LIPP
Es un proceso similar al Novolen. Es el adoptado por Petroken S.A. para la producción de homopolímeros.


Consiste en hacer reaccionar el propileno junto con Hidrógeno y el catalizador en un reactor. Luego de terminado este paso, se separa el polipropileno de residuos de la reacción, como monómeros, catalizador, etc., los cuales son reflujados al reactor.
Luego se suceden los mismos pasos de terminación que en el proceso Novelen.

Proceso Spheripol
Para describir con más detenimiento los procesos, hablaremos de uno de los más empleados en la actualidad: el proceso Spheripol. Diseñado como híbrido con dos reactores en serie, el primero para trabajar en suspensión y el segundo en fase gas, es un proceso versátil, que permite preparar diferentes tipos de productos con propiedades óptimas. El primer reactor es de tipo bucle (o loop), en el cual se hace circular catalizador y polímero a gran velocidad para que permanezcan en suspensión en el diluyente. El diluyente es en realidad el mismo propileno líquido que, dadas las condiciones de operación, facilita la evacuación del calor generado por la reacción al mismo tiempo que permite aumentar el rendimiento del sistema catalítico. En el segundo reactor de fase gas se incorpora ulteriormente el polímero producido en el reactor loop. En esta fase se preparan grados con características especiales añadiendo un comonómero además del monómero. Tras separar el polímero fabricado de las corrientes de propileno, y de desactivar el catalizador, el polvo de polipropileno obtenido se envía a la línea de acabado donde se añaden aditivos y se le da la forma de granza requerida para su distribución comercial.

En el campo de los procesos, los últimos desarrollos han ido dirigidos a la optimización con objeto de mejorar las propiedades de los polímeros, aumentar las capacidades de producción y reducir costes. La adecuación del proceso al sistema catalítico empleado es un parámetro fundamental con vistas a este objetivo.

Tabla de Propiedades
Es muy importante tener un conocimiento general de nuestro polímero, en lo que concierne a propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, etc...
En la siguiente tabla aparecen un compendio de propiedades que nos permiten hacernos una idea general de cómo va a ser el polímero con el que trabajamos
A continuación vamos a mostrar una tabla con las principales propiedades del polipropileno agrupadas en función de sus características:

Propiedades Eléctricas
Constante Dieléctrica @1MHz
2,2-2,6
Factor de Disipación a 1 MHz
0,0003 - 0,0005
Resistencia Dieléctrica (kV mm-1)
30-40
Resistividad Supeficial (Ohm/sq)
1013
Resistividad de Volumen a ^C (Ohmcm)
1016-1018

Propiedades Físicas
Absorción de Agua - Equilibrio (%)
0,03
Densidad (g cm-3)
0,9
Indice Refractivo
1,49
Indice de Oxígeno Límite (%)
18
Inflamabilidad
Combustible
Resistencia a los Ultra-violetas
Aceptable

Propiedades Mecánicas
Alargamiento a la Rotura (%)
150-300. para bopp >50
Coeficiente de Fricción
0,1-0,3
Dureza - Rockwell
R80-100
Módulo de Tracción (GPa)
0,9-1,5. para bopp 2,2-4,2
Resist. a la Abrasión ASTM D1044
13-16
Resistencia a la Tracción (MPa)
25-40. para bopp 130-300
Resistencia al Impacto Izod (J m-1)
20-100

Propiedades Térmicas
Calor Específico ( J K-1kg-1)
1700 - 1900
Coeficiente de Expansión Térmica ( x10-6 K-1)
100-180
Conductividad Térmica a 23C ( W m-1 K-1)
0,1-0,22
Temperatura Máxima de Utilización (ºC)
90-120
Temperatura Mínima de Utilización (ºC)
-10 a -60
Temp. de Deflexión en Caliente - 0.45MPa (ºC)
100-105
Temp. de Deflexión en Caliente - 1.8MPa (ºC)
60-65

Resistencia Química
Acidos - concentrados
Buena
Acidos - diluidos
Buena
Alcalís
Buena
Alcoholes
Buena
Cetonas
Buena
Grasas y Aceites
Aceptable
Halógenos
Mala
Hidrocarburos Aromáticos
Aceptable

Propiedades de la película de polipropileno:
Propiedad
Valor
Alargamiento a la Rotura
%
50-1000
Factor de Disipación @1 MHz

0,0003
Permeabilidad al Agua @25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
16
Permeabilidad al CO2 @25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
6 @ 30C
Permeabilidad al H2 @25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
31
Permeabilidad al N2 @25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
0,4 @ 33C
Permeabilidad al O2 @25C
x10-13 cm3. cm cm-2 s-1 Pa-1
1,7 @ 30C
Resistencia Dieléctrica 25µm de grosor
kV mm-1
200
Resistencia al Desgarro Inicial
g µm-1
18-27
Temperatura de Sellado en Caliente
ºC
140-205

Propiedades para tubo de polipropileno:
Propiedad
Valor
Módulo de Tracción - Longitudinal
GPa
2
Módulo de Tracción - Transversal
GPa
1,3
Resistencia a la Tracción - Longitudinal
MPa
125
Resistencia a la Tracción - Transversal
MPa
40
Resistencia al Impacto Relativo
 
2,5

Aplicaciones
A partir de los procesos industriales se pueden preparar un sin fin de productos de polipropileno diferentes, cuyas propiedades varían según la longitud de las cadenas del polímero (peso molecular), de su polidispersidad, de los comonómeros eventualmente incorporados, etc. Estas características básicas definen las propiedades mecánicas del material y sus aplicaciones finales. Literalmente se habla de diferentes tipos o grados de polipropileno. Por todo esto, la gran diversidad de productos producidos con esta poliolefina le permite tener aplicaciones tan variadas como:
- Autopartes
- Baldes, recipientes, botellas
- Muebles
- Juguetes
- Películas para envases de alimentos
- Fibras y filamentos
- Bolsas y bolsones
- Fondo de alfombras
- Pañales, toallas higiénicas, ropa

Envases de pared delgada
Una de las tendencias más firmes en la industria del moldeo por inyección actual es el diseño de piezas de espesores menores a los 0.8 mm, genéricamente conocidas como "de pared delgada". Trabajar en esos espesores aumenta la rentabilidad del proceso en dos direcciones perfectamente definidas. Por un lado disminuye el peso por pieza y por el otro, los tiempos de ciclo incrementando, de esta forma, la productividad. Las principales aplicaciones de polipropileno en este campo se encuentran en artículos tales como copas de postre, potes de margarina, baldes de helado, entre otros. A modo de ejemplo, en ciclos de hasta 3 segundos es posible obtener potes de margarina de 250 cm3, de sólo 10 gr de peso y 0.4 mm de espesor.
Una variable muy importante es la relación entre la longitud total de flujo y el espesor de la pieza que, para el caso del polipropileno, no debe superar un valor de 330. Es decir que: una pieza de 1 mm de espesor puede tener una longitud de 330 mm. Si el espesor se disminuye a 0.8 mm, la longitud de flujo se debe disminuir en la misma proporción; si no la relación anterior se elevaría a 412 y habría severas dificultades para llenar el molde.
Trabajar en espesores tan pequeños representa un desafío para el material, que debe conjugar un buen balance de propiedades mecánicas en estado sólido con buenas propiedades de flujo en estado fundido. El material, a su vez, debe asegurar una elevada rigidez y una buena resistencia al impacto. Por otro lado debe poseer una fluidez lo suficientemente elevada como para llenar un molde que le ofrece gran oposición al flujo.

Gracias a sus características en estado fundido, el polipropileno puede ser moldeado por la mayoría de los diferentes procesos de transformación de plásticos, entre los cuales pueden destacarse:

Moldeo por inyección
Este proceso consiste en la fusión del material, junto con colorantes o aditivos, para luego forzarlo bajo presión dentro de un molde. Este molde es refrigerado, el material se solidifica y el artículo final es extraído. Este método es usado para hacer muchos tipos de artículos, como por ejemplo frascos, tapas, muebles plásticos, cuerpos de electrodomésticos, aparatos domésticos y piezas de automóviles. El polipropileno es apreciado por su fácil proceso y por sus excelentes propiedades finales, que incluyen baja densidad, alto brillo y rigidez, resistencia térmica y química, entre otras. 
Silla de jardín de polipropileno
Extrusión
Por este proceso pueden ser obtenidos un sinnúmero de artículos continuos, entre los que se incluyen tubos, chapas, fibras, etc. Las chapas de polipropileno son hechas mediante el pasaje del material fundido a través de una matriz plana, y posteriormente enfriado en cilindros paralelos. Las chapas pueden ser usadas para la producción de varios artículos a través de su corte y doblez, o termoformadas para la producción de potes, vasos, etc. Las fibras son producidas por el corte y posterior estiramiento de una chapa, que luego son utilizadas en telares para la producción de tejidos, bolsas, etc.
Tubo corrugado
Fibras de polipropileno
Son empleadas para la producción de alfombras, tapices y hilos, entre otros. Para su elaboración, el material fundido es plastificado en una extrusora y forzado a través de minúsculos orificios, formando las fibras. De modo semejante son producidos los no tejidos de polipropileno, que son ampliamente utilizados en productos higiénicos desechables, ropas protectoras, etc. Estos productos se benefician de la tenacidad y flexibilidad de los nuevos materiales.
Hilos de polipropileno
Películas de polipropileno
Son largamente empleadas en el embalaje de alimentos y otros artículos. Son fabricadas por extrusión, forzando el pasaje del material fundido a través de una matriz tubular o plana. La película producida de esta forma puede ser orientada posteriormente, obteniéndose una película más resistente (Polipropileno biorientado BOPP).
Película de polipropileno

Moldeo por soplado
Es usado para la producción de frascos, botellas, tanques de vehículos, etc. En este proceso, un tubo de material fundido es soplado dentro de un molde y toma la forma de la cavidad. Cuando es enfriado, el molde es abierto y el artículo extraído.
Botella de polipropileno
Aplicaciones en la industria automotriz
La industria del automóvil evoluciona rápidamente. En su afán de optimización, la búsqueda de materiales que reúnan el mayor número de requerimientos específicos se ha convertido en una de las metas de las grandes empresas internacionales. Esa búsqueda ha encontrado en el polipropileno uno de los aliados fundamentales dentro de la gran familia de los materiales plásticos. En él, diseño y propiedades (arte y técnica) se combinan para volcar al mercado productos cada vez más innovadores, competitivos, y confiables.
En un sector tan exigente, el polipropileno y sus compuestos han encontrado nuevos campos de aplicación aportando confort visual y al tacto en los interiores de los habitáculos, estabilidad dimensional en los compartimentos del motor, óptima perfomance frente a los agentes climáticos en la periferia, y buena aptitud para recibir tratamientos decorativos de superficie (pinturas). Tan disímiles requerimientos primarios satisfechos por un solo material, han logrado posicionar al polipropileno como el plástico más importante de la ingeniería del automóvil en la actualidad.

Paragolpe de polipropileno




Fuentes:
http://www.eis.uva.es
http://www.goodfellow.com
https://www.textoscientificos.com
http://pslc.ws
http://www.mercadolibre.com.ar

348 comentarios:

  1. Me parece una publicación muy interesante y completa. Las aplicaciones del polipropileno son sumamente amplias y podrían dedicarse libros completos para cada una, pero tu aporte en el aspecto de la polimerización del propileno es muy positivo. Felicitaciones y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola mariano, me podrias giar estoy trabajando con planchas de polipropileno, la cual es facil de cortar con tijeras pero al cabo de tanto cortar me duelen mis dedos , viene algo para cortar estoy haciendo lamparas, o me podes guiar para haser algo
    gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Si se trata de lámparas iguales (igual geometría de corte) se podría utilizar una prensa troqueladora. De tratarse de diseños distintos, tal vez se pueda utilizar un cutter pero dependerá de la geometría de corte que se desea realizar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola: Soy estudiante de medicina y estoy trabajando en una presentacion en toxicologia y me toco desarollar el tema de termoplasticos, me gustaría saber mas acerca de la prevención, enfermedades de trabajo, riesgos de trabajo provocados por estos materiales.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaal. Existe una gran variedad de termoplásticos de formulación muy variada y, por lo tanto, serán diferentes los peligros que engloban y las precauciones a tener en cuenta en su manipulación y procesado. Son variados los riesgos presentes durante los distintos procesos aplicados a los polímeros, desde su polimerización inicial hasta su conformación final en un producto útil y luego su reutilización (reciclado). Existen polímeros termoplásticos que pueden liberar los monómeros constitutivos u otros compuestos que pueden llegar a ser tóxicos en ciertas concentraciones durante su procesado a elevada temperatura en extrusión, inyección u otro proceso. Por ejemplo, el PVC puede liberar cloruro de hidrógeno o el PET, acetaldehído. Otra condición riesgosa puede ser las quemaduras con plástico fundido, lo cual es muy habitual en operadores de extrusores e inyectoras. También en el molido en seco de termoplásticos puede existir la exposición a material particulado que puede ser nocivo para la salud.
      Te paso algunos enlaces, que tal vez te puedan interesar…
      http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/recursos/29/pub14694_Analisis_de_Riesgos_Ergonomicos_en_el_Sector_de_la_Tansformacion_y_Manipulacion_del_Plastico.pdf
      http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/2734_plimeros.pdf
      http://www.fremap.es/SiteCollectionDocuments/BuenasPracticasPrevencion/Tripticos/ME.TRI.073.pdf
      http://www.publicintegrity.org/2012/11/19/11806/study-spotlights-high-breast-cancer-risk-plastics-workers
      http://www.aviva.co.uk/risksolutions/help/faq/answer/1486/
      http://www.amtrustgroup.com/UserFiles/File/Loss%20Control%20Library%20Documents/Industry%20Specific/9799_UBI_PlasticsSafety_FINAL_r2_web.pdf
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy bueno tu informe Mariano, me encanta.
    Tengo que hacerte una pregunta, estoy desarrollando un proyecto y quiero hacer una llanta, como las de las sillas de ruedas, pero no se que material usar.
    He visto que algunas son de Policarbonato pero no es muy ecológico, ¿me puedes recomendar alguno?
    Y si puede ser bueno, bonito, barato mejor.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias. Bueno, dependerá bastante de la resistencia que deba tener la rueda. Podría ser de polipropileno o ABS. Pero para una mayor resistencia convendría que sea de poliamida.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, en el articulo no mencionan el reciclaje de este material. ¿Existe en México el reciclaje de PP?, ¿dónde se puede comercializar como materia prima?, gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arfale. El polipropileno es perfectamente reciclable. Su reciclado es similar al del polietileno…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/reciclado-mecanico-de-polietileno.html
      Pero el proceso en sí mucho dependerá de la forma en que se encuentre el material a reciclar. Por ejemplo, el proceso puede tener algunas variaciones si lo que se quiere reciclar son cajones, botellas, film, autopartes, tapas, etc., o si el material es post-consumo o post-industrial.
      No sabría decirte como será la situación de reciclado de este material en México.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Tardes men, muy excelente el aporte aporte acerca del polimero, oye yo estoy haciendo un proyecto acercar de un frasco de jarabe de polipropileno, pero necesito saber como fabrico el molde puesto que tengo q fabricar el frasco, y necesito hacer los respectivos calculos de contraccio, y en tus tablas no vi cuanto es la contraccion del material,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Muchas gracias. La contracción del polipropileno puede llegar a sufrir una contracción del 1 al 2%, pero dependerá en gran medida de la formulación (cargas y aditivos). También dependerá de la geometría de la pieza y los parámetros del proceso. Te aconsejo que consultes a un proveedor de resinas sobre la contracción de un polipropileno en particular, adecuado para fabricar el envase.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes.. Muy buen reporte acerca del polipropileno. estoy trabajando en en documental acerca de este material que va desde su historia , distribución, datos técnicos, procesos, reciclaje, etc..
    podrías ayudarme proporcionándome algunas paginas o libros en los cual pueda apoyarme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías. Gracias, me alegro que te haya gustado. Algunos libros podrían ser…
      Polypropylene handbook de E. P. Moore.
      Polypropylene de C. Maier y T. Calafut.
      Polymer pioneers de Peter J. Morris
      Alkene polymerization de Kissin
      Creo que la mayoría está disponibles en google-libros
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes,muy buen articulo del PP,tengo una pregunta sabes como se puede reparar una fisura de un tanque de 10,000 lts, es para contener un químico corrosivo que me esta dando problemas en planta,agradeceré tu comentario y apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madyni. Pienso que se podría efectuar una soldadura plástica, además de reforzar la zona mediante igual método debido a la gran presión a la cual estaría sometido el deposito. Al efectuar la soldadura con el mismo tipo de plástico que el tanque, se evitaría que el líquido corrosivo afecte a la unión. Te recomiendo que contactes a personal especializado en el tema para que efectúe la soldadura.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes, con el BOPP estoy trabajando con unos comederos para mascotas y hoy en la tarde un señor se me acerco y me menciono que este material es malo para la salud tanto en personas como animales, y si se somete a mucho calor pierde sus caracteristicas y me dijo que los productos de salud deben de ser sometidos al frio.

    Nosotros los comederos los sometemos a 80°C, quisiera saber si es verdad lo que nos dijo el señor, este material (BOPP) se puede reciclar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Bueno habría que ver en que se basa ese señor para afirmar tal cosa. El polipropileno biorientado es ampliamente utilizado para contener alimentos. Bolsas para galletitas, snacks, papa fritas, etc. Estos film se realizan con polipropileno grado alimenticio, es decir, que está certificado para su uso en contacto con alimentos. Esto deberías solicitárselo a tu proveedor del film.
      El polipropileno biorientado es perfectamente reciclable pero el inconveniente que comúnmente surge es que el film, en muchas aplicaciones, puede llevar recubrimientos de otros materiales como, por ejemplo, aluminio u otros plásticos lo que dificulta el proceso de reciclado debido a lo dificultoso de su separación.
      Los 80°C a los cuales someten el material, no creo que afecte en forma significativa las propiedades del mismo puesto que está por debajo de su temperatura máxima de utilización.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias, lo voy a tener en cuenta por si el señor aparece.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos les comento que yo tengo polipropileno en polvo soy del df si a alguien le interesa les puedo dar un buen precio mi correo es piou77@outlook.com la verdad tengo barías toneladas por si a alguien le interesan un saludo a todos gracias

    ResponderEliminar
  12. HOLA MARIANO, te comento, que quiero hacer un proyecto con pp en placa de 1", mi problema es para realizar los cortes, me puedesd orientar cual es la forma idonea de realizarlos... gracias y saludos. excelentes tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Creo que el método de corte depende de la geometría o dibujo que debas cortar y la cantidad. También habrá que tener en cuenta la precisión y el acabado del corte (si se requiere de un corte limpio). Existen varios sistemas de corte utilizados en plásticos. Para corte manual, sirve cualquier tipo de sierra: de arco, serrucho, segueta, etc. Se pueden utilizar sierras circulares o de cinta. Las sierras de cinta pueden utilizarse para cortes rectos, continuos o irregulares mientras que las circulares son adecuadas para cortes rectos largos. Conviene que las herramientas de corte posean dientes bien afilados y triscados para evitar el bloqueo de la hoja de corte. También se puede utilizar corte por láser. Este permite un corte preciso y un acabado limpio pero es mucho más costoso.
      Saludos

      Eliminar
  13. buenas tardes Mariano, excelente trabajo. soy estudiante de polimeros y m gustaria saber que tipo de materia prima se utiliza para realizar una silla de jardin a partir del polipropileno. por otra parte,me urge saber cuales son los equipos utilizados en esa linea de produccion y cuales son las pruebas o ensayos de calidad que se e realizan a dicho producto (silla). asi como tambien los metodos y procedimientos del mismo y si se puede dar en forma distributiva o dispersiva. de antemano gracias y espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Gracias. Al polipropileno se le agregan aditivos tales como cargas, rellenos, protectores UV, antioxidantes, etc. Generalmente, las sillas de jardín se moldean mediante inyección. No creo que exista un ensayo estandarizado para sillas. Supongo que se debe someter a la silla a condiciones de uso como pesos, intemperie, calor, frío, luz UV, etc.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Mariano, muy bueno tu aporte sobre el PP, soy arquitecta y estoy haciendo una tesis de maestría de diseño, quiero usar planchas de Plástico Corrugado (Polipropileno liviano por su estructura alveolar util para carteles que no requieran un acabado profesional, para fabricacion de artículos de embalaje,etc. http://www.dayplas.com/BackOffice/_imgs/_productos/Image_74_0.jpg) y necesito datos específicos de ese material. Vos podrás ayudarme o guiarme dónde buscar la información?
    Desde ya muchas gracias
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Me alegro que te haya gustado el artículo. Te sugiero que te pongas en contacto con algun fabricante o proveedor de polipropileno corrugado…
      http://centrodelcorrugado.com.ar/corrug_plastico.html
      http://www.sabicpolymershapes.com.mx/index.php/construccion.html?page=shop.product_details&category_id=12&flypage=flypage.tpl&product_id=59
      También puedes buscar en quiminet…
      http://www.quiminet.com/productos/laminas-de-polipropileno-corrugado-8676384381.htm
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas,
    Queremos inyectar un carrete para cable en PP y la pieza se deforma muchísimo aunque le des mucho tiempo dentro del molde. Que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En general, es conveniente que se produzca una baja contracción en las piezas de tipo cilíndrico o en forma de caja, ya que dichas piezas tienden a contraerse contra su núcleo. Además de aumentar el tiempo de enfriamiento, tal vez se podría probar variando la presión de mantenimiento.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola soy Auristel, estudiante de materiales, estoy tratando de buscar un buen disolvente para polipropileno triturado, son embargo busco que el disolvente orgánico sea inmisible en agua, el objetivo es lograr extraer los pigmentos por extracción por solventes. Aun no sé mucho del asunto y me parece muy interesante tu artículo, agradeceré cualquier ayuda, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auristel. Me alegro que te haya gustado el artículo. Puedes probar con xileno. El xileno es insoluble en agua.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Mariano, gracias por el articulo. Soy estudiante de gestion ambiental y actualmente estoy planteando un proyecto de recuperacion de plasticos como BOPP, PET, PEBD, que quedan como residuo (impreso) en una industria por fallas de calidad, quisiera saber si conoces alguna alternativa de recuperacion o reciclaje de estos materiales , llevo varias semanas buscando pero no he encontrado muchas alternativas que apliquen a la industria , agradeceria cualquier aporte que puedas hacerme.

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol. El hecho que el material este impreso perjudica notablemente su reciclado. La tinta puede llegar a descomponerse al ser procesado, por ejemplo, en una extrusora. Pero depende de la cantidad y calidad de la impresión. Existen impresiones que se pueden eliminar en gran medida con un lavado cáustico caliente, lo que permitiría su posterior reciclado. Otro procesos pueden requerir el uso de solventes adecuados a fin de eliminar la impresión.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Mariano, gracias por la información, tengo una pegunta, ya que actualmente estoy trabajando en una recicladora de plásticos y estoy aprendiendo de esto, pero me estoy encontrando que algunas piezas indican por ejemplo PP T20, PPT40, etc, u otros con PP PD40 y en el primer caso se que la T y el numero es el porcentaje de talco que contiene, pero en el segundo caso no encuentro información que me indique que es "PD", ojala me puedas ayudar. Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith. Creo que corresponde a una identificación interna de la empresa Polyone. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.polyone.com/search/pages/TDSMoreResults.aspx?P_40_LIST=747&tn=Maxxam%E2%84%A2
      Podrías ponerte en contacto con ellos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Efrain. Me alegro que te haya gustado el blog. En Perú creo que puedes conseguir las tintas nazdar (http://www.nazdar.com).
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola buen día encontré ésta página porq estaba buscando, cómo quitar polipropileno a una cerámica tipo piedra.La persona que me hizo el trabajo no limpió la superficie antes de aplicarlo y quedó horrible se nota las manchas de pego y se ve de un tono amarillo. le pregunte y me dijo descaradamente q si le echaba ácido era a mi riesgo q se dañara el porcelanato q está en el piso. Si por favor me puedes decir como lo quito sin dañar el porcelanato te lo agradecería mucho. Sino tendré q tumbar y poner una nueva :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaja. Los ácidos no disuelven al polipropileno. Se debería utilizar algún solvente como xileno o triclorobenceno.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder y por la información :-)

      Eliminar
  22. Que tal, te quiero preguntar 2 cosas:
    1) trabajo en una planta recicladora de polipropileno y polietileno, molemos los plasticos y mediante inyeccion creamos nuevos productos, me prodrias aconsejar que material consultar para crecer en este tema.
    2)Actualmente me surgio una especie de problema que estoy tratando de resolver, te explico
    Como se recicla el plastico entonces se adquieren de todo tipo y el problema que me surgio ahoria es con las sillas, porque hay sillas que son solo de PP y otras de PP+dioxido de titanio, el problema es con estas ultimas, ya que, muelo las sillas y despues las paso en un molino lavador y como esta combinacion es mas densa que el agua entonces se hunde en el tanque, el problema es que se mezcla con tierra y piedras y cuando sustraigo este material y lo mando a inyeccion pues las piedras me tapan las boquillas de las inyectoras y ahorita estoy tratando de que este material no lleve ni piedras ni tierra. El problema de la tierra ya lo quite, el que me molesta es el de las piedras ya que se mezcla con el material.
    Me gustaria saber si me podrias ayudar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Sí, ciertas cargas, rellenos, refuerzos o pigmentos pueden hacer del plástico polipropileno más denso que el agua, lo que impide su separación por flotación de materiales como piedras, goma, metales, etc. Si bien existen equipos automáticos capaces de eliminar piedras de un material plástico molido, en general, son muy costosos. También existen mesas densimétricas que separa materiales molidos de igual granulometría pero de diferentes densidades. Pero la verdad que te recomendaría que elimines las piedras del tanque antes de la molienda y cuidar que las sillas no vayan acompañadas de piedras u otro material contaminante como goma que algunas sillas plásticas llevan en las patas. Considero que es la opción más económica.
      Saludos

      Eliminar
    2. Walter trabajo en una empresa donde utilizamos placas de polipropileno y nos queda n sobrantes que puedes utilizar.

      Eliminar
  23. Mariano nos dedicamos al reciclado de plasticos y en este momento estamos recuperando pp de unos paragolpes con una fluencia de 18 y una carga de 20%, pero tenemos un potencial comprador que lo necesita con una fluencia de 3, hay algun proceso, aditivo o carga para modificar la fluidez??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Existen aditivos para modificar el MFI basados en peróxidos que incrementan el peso molecular del polímero, pero no se si permitan tal reducción. Deberías consultar a algún proveedor de aditivos para plásticos al respecto. Las cargas también modifican la fluidez del material.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariano por favor nosotros realizamos un proceso de destilación para recuperacion de solventes y necesitamos fundas de poliamida que soporten temperaturas de 190º o 250º por favor me podrías ayudar con informacion de fabricas que realicen estas fundas o como se las pueden fabricar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro. No sé bien como sean esos filtros como para decirte la forma de fabricarlos. Podrías buscar fabricantes de filtros de poliamida en quiminet…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=fabricantes+de+filtros+de+poliamida
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Buenas trades Mariano, me gustaría saber si tienes informacion acerca de lacas termosellales PP, por ejemplo para aplicación en tapas de aluminio para vasos PP para yogurt, si tuvieras informacion al respecto te agradecería que me puedas compartir.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael. Puedes encontrar información al respecto en http://www.wacker.com
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola,

    Me gustaría saber si tienes información a cerca de aditivos que aumenten la resistencia al impacto para los PP.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. No dispongo de información al respecto. La mejora de la resistencia al impacto por lo general se consigue por el uso de copolímeros con etileno.
      Saludos

      Eliminar
    2. De acuerdo. Muchas gracias!

      Eliminar
  27. Hola,

    Estoy realizando para una materia un diseño de una planta que produzca envases de plástico donde se pueda guardar comida pero que también se puedan meter a microondas. ¿El polipropileno es ese materia que ando buscando?, si es así, ¿Cuál se debe usar, o se le debe añadir algunos otros componentes?,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Existen bandejas de polipropileno que admiten su uso en microondas. La resina utilizada para la fabricación de las bandejas debe estar aprobada para su uso en contacto con alimentos por algún organismo reconocido. En general, las resinas ya vienen formuladas para ser usadas. De ser requerido agregar aditivos o colorantes, estos también deben tener aprobación para contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola buenas noches,

    Disculpen mi ignorancia, pero quisiera saber si el saco de polipropileno, utilizado para transportar tierra o composta por la gran mayoría de viveros, es biodegradable o tóxico para la tierra? Lo que pasa es que compre como treinta costales de tierra y se deterioraron todos por estar en la intemperie, y el polipropileno ya se encuentra todo desmoronado y mezclado en la composta que previamente contenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christopher. El polipropileno se degrada por acción de los agentes atmosféricos. Su durabilidad depende de los aditivos que entren en su formulación como cantidad de antioxidante y de protector UV. No es tóxico o al menos no conozco ningún estudio que indique que lo sea.
      Saludos

      Eliminar
  29. Una pregunta Mariano, se puede utilizar el polipropileno en peceras marinas, no dañan los peces e invertebrados?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albino. El polipropileno no es tóxico, de hecho se utiliza en muchos envases de alimentos. Lo que se debe evaluar son los aditivos que entran en su formulación. Por ejemplo, no todos los polipropilenos que se comercializan son aptos para su uso en contacto con alimentos. Esto es aplicable a todos los plásticos.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas tardes

    Cuando usar un polipropileno o un polietileno de alta densidad

    ¿Cuales son las propiedades que los diferencian?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías fijarte en las tablas de propiedades de cada uno de ellos. Generalmente el polipropileno es más rígido, menos flexible, no soporta tan bajas temperaturas como el polietileno, tiene una densidad menor, soporta mayor temperatura, mayor resistencia al rayado. Dependiendo del producto que se desee obtener, debe cumplir ciertas propiedades y es allí donde se elige uno u otro polímero. Por ejemplo, si se desea producir un contenedor que estará expuesto a baja temperatura se elegirá el polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  31. ¿Que propiedades añadidas aporta el uso de polipropileno + talco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El talco aporta al polipropileno mayor rigidez, menor contracción de moldeo, resistencia a esfuerzos permanentes, conductividad térmica superior y mayor resistencia a altas temperaturas. Las partículas de talco actúan como nucleante en la cristalización del polipropileno lo que mejoraría las propiedades mecánicas. La resistencia al impacto se ve mejorada con contenidos de talco de 5 a 10 %, pero disminuye con contenidos de carga superiores. También aporta una mayor barrera al oxígeno y al vapor de agua.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola mariano, necesito destruir bobinas de pelicula de polipropileno ¿Que herramienta de corte me recomiendas? eh pensado en utilizar una sierra cinta pero no se que tipo de cuchilla debo manejar o si existe alguna para peliculas de polipropileno. Espero y me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso. Se podría utilizar una cinta de dientes triscados. Para plásticos generalmente se recomiendan velocidades de corte de 1000 a 2000 m/min. Aunque para una destrucción total de las bobinas se debería proceder a una molienda. Existen en el mercado molinos para plásticos y algunos especialmente diseñados para film.
      http://www.interempresas.net/Plastico/FeriaVirtual/Producto-Molino-para-triturar-film-en-continuo-65274.html
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano. una pregunta ¿con que polímero podría hacer un recipiente que resguarde medicamento y que este, este libre de bacterias y que al mismo tiempo regule la temperatura del medicamento para que no salgan hongos o ya no sirva?.
    quiero saber para que el medicamento me dure.
    Espero contar con tu ayuda..

    ResponderEliminar
  34. Hola Mariano. una pregunta ¿con que polímero podría hacer un recipiente que resguarde medicamento y que este, este libre de bacterias y que al mismo tiempo regule la temperatura del medicamento para que no salgan hongos o ya no sirva?.
    quiero saber para que el medicamento me dure.
    Espero contar con tu ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Habría que tomar en consideración las características del medicamento, polvo, ungüento, solución, etc. También se debe tener en consideración si el envase debe ser sometido a algún proceso de esterilización. Encuentro difícil que un plástico regule la temperatura, a lo sumo puede ser un aislante térmico. Se podría utilizar un material espumado para evitar en cierta medida el paso del calor como, por ejemplo, una botella o frasco de PET espumado. Otra posibilidad es que el envase vaya dentro de otro envase de poliestireno o polietileno espumado.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Mariano, cuál es la temperatura ideal para extruir ps hips? Para hacer lámina y posterior termoformado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perica. La temperatura habitual de procesamiento del HIPS es de 190-240°C. Igualmente los valores de temperatura deben ser ajustados según el grado de HIPS y equipo utilizado. Te recomiendo consultar a algún proveedor de resina para tener más detalles sobre los parámetros de procesamiento en función de un grado especifico de HIPS.
      http://www.sabic.com/corporate/en/images/Datasheet%20for%20Grade%20PS%20330_tcm12-982.pdf
      Saludos

      Eliminar
  36. hola Mariano primero felicitarte por tu aporte es muy bueno y completo veras estoy haciendo mi tesis y necesito tiras de polipropileno de diemnsiones 4mm X 3cm sera factible consegir de ese tamaño haciendo un pedido especial y tambien necesito sus propiedades del polipropileno pero como estoy realizando mi tesis necesito un certificado que me avale que estas propiedades sean confiebles a quien puedo recurrir agradezco de ante mano tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Pienso que lo que puedes hacer es comprar film de polipropileno y cortarlo al tamaño deseado. En cuanto a las propiedades, puedes solicitarlas al vendedor o al proveedor de ese vendedor
      Saludos

      Eliminar
  37. Estimado mariano
    me podes informar como se puede identificar este plastico partiendo de un trozo disponible , mediante una llama u otro procedimiento simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/09/identificacion-de-polimeros.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/identificacion-por-pirolisis.html
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola amigo, me gustó mucho tu publicación, está muy completa. Actualmente pienso desarrollar un negocio en la fabricación de sillas en base a polipropileno (PP), me gustaría conocer más acerca del proceso (moldeo por inyección) y donde podría tener más información con respecto a que tipo de aditivos o materias primas además son necesarias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix. En el siguiente enlace hay información sobre el proceso de inyección…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/inyeccion-de-materiales-plasticos-ii.html
      Igualmente te recomiendo hacer algún curso sobre inyección de plásticos para interiorizarte más en el tema.
      Si son sillas de jardín, es muy importante que tenga antioxidante y protección UV puesto que estará expuesto a la intemperie. En muchos casos las resinas de moldeo ya vienen aditivadas. En el siguiente enlace tienes varios grados de polipropilenos…
      http://www.repsol.com/es_en/productos-servicios/quimica/nuestros-productos/polipropileno/ver-productos/Default.aspx
      Saludos

      Eliminar
  39. muy completo el post. Tengo que recubrir una mesada de cocina y querria saber que tipo de placa de polipropileno me conviene por sus propiedades de resistencia, contacto con alimentos etc. muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el blog. Bueno, se comercializan placas de polipropileno del tipo compacto aptas para contacto con alimentos. No sé de donde eres pero existen varias empresas que venden placas de polipropileno…
      http://www.plastmavent.com/polipropileno.html
      http://www.heling.com.ar/poliprop.html
      http://vinilosplanchasymas.com/polipropileno
      http://www.solostocks.com/venta-productos/termoplasticos-materiales-plasticos/pp-polipropileno/placas-de-polipropileno-varios-grosores-y-colores-6206482
      http://www.polypres.com/
      Saludos

      Eliminar
  40. Muy bueno el artículo ¿Tienes idea de cómo determinar el porcentaje de aceite o contenido de material no fibroso en hilos de polipropileno? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Me alegro que te haya gustado el artículo. Una técnica utilizada para determinación de aceites en fibras es por extracción con disolventes. Quizás puedas basarte en la norma ASTM D2257. Aunque suelen dar resultados no del todo confiables. Técnicas modernas confiables de determinación incluyen espectrometría infrarroja y cromatografía de gases
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Mariano,
    estoy buscando información histórica del polipropileno, cuándo se descubrió, y cuándo comenzó a usarse industrialmente,
    Muchas gracias por toda la información que compartes, hay muy poca información sobre plásticos es castellano, el blog es genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Gracias por tus palabras. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.plastiquarian.com/index.php?id=107
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano, me encanto tu blog! Sabrias decirme que tipo de polipropileno debo usar para la fabricacion de botellas para agua tipo tupperware, y que aditivos tendria que considerar.

    Una joyita el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. Es un polipropileno grado soplado (blow molding grade). Debe estar aprobado para contacto con alimentos al igual que los pigmentos a utilizar. Existen varias marcas; puedes ver el siguiente enlace…
      http://www.matweb.com/Search/MaterialGroupSearch.aspx?GroupID=996
      Saludos

      Eliminar
  43. Buen material, pregunta: ¿un PP con carga de talco sirve para extrusion? ¿Es posible bajar o eliminar esa carga de talco? y tengo PP molido de tubo corrugado automotriz fluidez 1.5, se que es material de extrusion, ¿pierde alguna propiedad al reciclarse? o ¿modifica su fluidez? y ¿como puedo cambiar su fluidez para que quede entre 3 y 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Es prácticamente imposible eliminar la carga de talco. El material reciclado pierde propiedades mecánicas en función de la historia térmica que posea. Puede llegar a variar su fluidez si la degradación del polímero es importante. Existen aditivos ayuda proceso y lubricantes que pueden ayudar el procesamiento de materiales reciclados.
      Saludos

      Eliminar
  44. Mariano, primero, mil felicidades, un blog muy bien puesto y con la cortesía de tus respuestas. Tenemos un problema con tapas de baldes de PP, las tapas se abomban en el medio, los baldes se llenan con aceite a temp. entre 25 a 40ºC y se almacenan bajo techo, Las tapas se abomban a punto de no poder apilarse. Las tapas ya salen de la inyectora bastante abombadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian. Me alegro que te haya gustado el blog. Pueden ser varias las posibles causas de ese defecto como por ejemplo tiempo y presión de inyección inadecuada, tiempo de residencia inadecuado de la resina en el barril, temperatura del cilindro o de la boquilla baja. Una temperatura demasiado baja del molde o temperaturas desiguales pueden generar deformaciones en la pieza. Una colada demasiado pequeña también puede generar ese defecto. Asegúrate que la resina que estas utilizando es la adecuada para el producto inyectado. Consulta a tu proveedor al respecto. Como así también que el diseño de la pieza sea el requerido para el propósito buscado.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola me gustaria saber el impacto que trajo el polipropileno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wanda. Existen ensayos normalizados para determinación de la resistencia al impacto del material. Puedes ver el siguiente enlace al blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      Saludos

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola Mariano, muchas felicidades por este interesante blog y sobre todo por tu fineza en responder a tantas preguntas.
    Yo soy de El Salvador, Centro América y en un proyecto de la universidad debo hacer un plato con especificaciones especiales y me exigen presentar un prototipo, la verdad yo no tengo ni idea de como hacerlo y obviamente una fábrica que haga este tipo de productos no va a detener su producción por mi prototipo.
    Es factible hacer un prototipo de este tipo de manera artesanal? agradeceré mucho tu aporte pues estoy perdida y preocupada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dámaris. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Bueno habría que ver cuáles son las dimensiones del plato, principalmente si tiene espesores constantes, tal vez el prototipo se podría hacer mediante termoformado. Si varían los espesores, no se podría utilizar este método. Otro método podría ser mediante mecanizado (ejemplo: corte, fresado, torneado). La impresión 3D también es un proceso utilizado en la fabricación de prototipos.
      Saludos

      Eliminar
  48. hola mariano, muy buena información felicitaciones.
    mira consulta estoy realizando mi tesis pero necesito saber si es factible aplicar polipropileno en la fortificación de túneles en la minería subterránea y como se puede aplicar ya sea en fibra o liquido. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se utiliza fibra de polipropileno como refuerzo de concreto. También se utiliza en la fabricación de geomallas.
      http://www.forta-ferro.com/applications/tunneling-and-mining/
      http://www.ahelite.com/display.asp?id=581
      Saludos

      Eliminar
  49. Buen dia Mariano... puedo es ribirte a algun correo electrinico? Gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola Mariano, espero te encuentres muy bien... Nuevamente me dirijo a ti para saber la posibilidad de entrar en un contacto via correo electronico. Tengo una empresa de Tela No tejida y requiero respuesta a unas preguntas especiales sobre el tema. Agradecería mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  51. Hola Mariano, espero te encuentres muy bien... Nuevamente me dirijo a ti para saber la posibilidad de entrar en un contacto via correo electronico. Tengo una empresa de Tela No tejida y requiero respuesta a unas preguntas especiales sobre el tema. Agradecería mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo. Mi correo es mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  52. Buen dia Mariano, ya he enviado el correo muchas gracias. Espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  53. hola mariano, quisiera consultarte lo siguiebte, tengo la opcioon de cambiarme de casa pero en el primer piso de la nueva casa funciona una fabrica de mangueras plasticas. quiero saber si este proceso es toxico o nocivo para la salud especialmente para los ninos si vivieramos alli ???

    ResponderEliminar
  54. me puedes responder al correo jeimy.k.g@gmail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeimy. Bueno, habría que estudiar bien el proceso productivo de esa empresa. Si la empresa en cuestión cumple con todas las reglamentaciones correspondientes en cuanto a higiene y seguridad industrial, no debiera significar problema alguno. Distinto es si en dicha empresa se quemara plástico (incluso antes de la ignición el plástico puede emitir gases) y no tendría un adecuado tratamiento de las emisiones gaseosas o si tiene una molienda de los productos plásticos fallados para su reuso y no controla las emisiones del material particulado. Estas cuestiones son muy importantes puesto que las emisiones gaseosas tienden a ascender. También habrá que tener en cuenta la contaminación sonora que pudiera existir. Existen restricciones en cuanto a los niveles de ruido a los que una persona puede estar expuesta en determinado espacio de tiempo sin que afecte la salud.
      Saludos

      Eliminar
  55. Buenas noches Mariano, exelente ti post.

    Pregunta, si el polipropileno tiene caga de Talco ( facias Automotrices ) en que se puede usar , nuevamente hacen facias de autos ?? o que hacen con el cuando ya esta reciclado. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches Mariano, exelente ti post.

    Pregunta, si el polipropileno tiene caga de Talco ( facias Automotrices ) en que se puede usar , nuevamente hacen facias de autos ?? o que hacen con el cuando ya esta reciclado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Sí, se puede utilizar, en cierto porcentaje mezclado con resina virgen, para hacer autopartes. También se puede utilizar para hacer otros productos como pallets, contenedores o topes de estacionamientos.
      Saludos

      Eliminar
  57. hola Mariano,
    enhorabuena por tu trabajo.
    somos una empresa de alfombras (KP) y tenemos un producto fabricado con fibra de polipropileno apto para exteriores. un cliente de Sevilla nos hace una reclamación de una alfombra que ha estado en una terraza de Sevilla y en unos meses se ha desecho literalmente la fibra. no sabemos si se trata de una reacción química producida con algún producto de limpieza o alguna reacción por el contacto de un suelo de madera de exterior que tiene en la terraza. el caso es que no habíamos visto esto nunca y menos con una fibra de la resistencia diversa como el pp.
    nos gustaría saber tu opinión ya que estamos bastante despistados

    ResponderEliminar
  58. hola Mariano,
    enhorabuena por tu trabajo.
    somos una empresa de alfombras (KP) y tenemos un producto fabricado con fibra de polipropileno apto para exteriores. un cliente de Sevilla nos hace una reclamación de una alfombra que ha estado en una terraza de Sevilla y en unos meses se ha desecho literalmente la fibra. no sabemos si se trata de una reacción química producida con algún producto de limpieza o alguna reacción por el contacto de un suelo de madera de exterior que tiene en la terraza. el caso es que no habíamos visto esto nunca y menos con una fibra de la resistencia diversa como el pp.
    nos gustaría saber tu opinión ya que estamos bastante despistados

    ResponderEliminar
  59. hola Mariano,
    enhorabuena por tu trabajo.
    somos una empresa de alfombras (KP) y tenemos un producto fabricado con fibra de polipropileno apto para exteriores. un cliente de Sevilla nos hace una reclamación de una alfombra que ha estado en una terraza de Sevilla y en unos meses se ha desecho literalmente la fibra. no sabemos si se trata de una reacción química producida con algún producto de limpieza o alguna reacción por el contacto de un suelo de madera de exterior que tiene en la terraza. el caso es que no habíamos visto esto nunca y menos con una fibra de la resistencia diversa como el pp.
    nos gustaría saber tu opinión ya que estamos bastante despistados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Primeramente, habría que ver las características del material constitutivo de la alfombra. Si la fibra en cuestión es apropiada para uso exterior. El polipropileno es sensible a la oxidación y radiación UV. Para aplicaciones exteriores, el PP debe tener protección contra los rayos UV y antioxidantes, sobre todo en zonas donde el sol es muy fuerte y de mucho calor.
      Existen ensayos de laboratorio que se pueden realizar para determinar la resistencia del material a la intemperie. Son llevados a cabo en cámaras de envejecimiento acelerado y dan información sobre la idoneidad del material plástico para uso en exteriores.
      Lo que comentas sobre algún tipo de limpiador es factible. Algunos limpiadores contienen peróxidos, cloro o algún otro producto químico que puede afectar al plástico. También el empleo de algún solvente puede ser capaz de degradar el plástico. O si la madera fue tratada con algún barniz que al evaporarse el solvente afectó al plástico. Adhesivos, si se utilizaron, también pueden contener solventes.
      Otra cosa a tener en cuenta es que la degradación del material puede ser resultado de la suma de varios factores o agentes que combinados terminan acelerando el proceso (sinergia), y que si fueran aplicados de forma individual no tendrían tal resultado en un espacio tan corto de tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  60. Buen Dia me llamo kevin Nay
    disculpa quisiera hacer una consulta!
    El rubro en el cual se desempeña mi trabajo es en realizar sacos y maxisacos o big bag de polipropileno
    y quisiera que por favor me ayudaras a mejorar la tensión en las cintas de rafia podrías darme algún consejo con respecto a este punto: el material utilizado es brasken - plasper
    si pudieras aconsejarme otro insumo o material se tomara en cuenta
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. A qué te refieres con mejorar la tensión? Bueno, no sé bien que grado de polipropileno estés utilizando. Otros proveedores de PP para fabricar rafia pueden ser Exxon Mobil Chemicals y Sabic
      Saludos

      Eliminar
    2. Disculpa!! me refiero a propiedades de la cinta del tejido
      en otras palabras me refería a la resistencia a la rotura que experimenta al someterse a una fuerza monoaxial expresada en kgf
      Anteriormente mencione que trabajamos en la fabricación de tejido me refiero a los sacos de polipropileno
      y gracias por el dato

      Eliminar
    3. Los parámetros de proceso más apropiados para lograr buenas propiedades en el material dependerán del grado de resina utilizada. Es recomendable asesorarte con tu proveedor de resina al respecto. Al igual que con la maquinaria utilizada. De manera muy general te podría decir que cobra suma importancia un adecuado control de la temperatura en todas las etapas del proceso de producción: perfil de temperatura de la extrusora, enfriamiento de los hilos, atemperado para el estirado, etc. Generalmente el PP lleva una relación de estirado de 5-6 y una temperatura de 135-155ºC en horno caliente. Para una mayor tenacidad de las cintas puedes probar aumentar la relación de estirado. Pero te repito, estos parámetros dependerán del tipo máquina y resina utilizada y se deben ajustar al caso.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola Mariano,me llamo Jose A., me ha parecido un artículo estupendo,pero soy incapaz de comprender si puedo reforzar el articulo de PP de alta resistencia que he comprado con fibra de vidrio para darle más rigidez estructural.Tengo miedo que el compuesto catalizador de la fibra de vidrio reaccione con el PP y dañe mi producto que es un barco.
    He probado con una resina epoxi en un parte pequeña y no pega (como figura en el artículo) pero tampoco ha parecido dañar al polipropileno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Me alegro que te haya gustado el blog. Te explico: En el caso del PP reforzado con fibra de vidrio, este mismo refuerzo en forma de fibra corta es agregado al material fundido en un proceso de extrusión y queda retenido en la matriz polimérica de PP. Luego mediante un método de conformado, o bien posterior al proceso de extrusión, se moldea en un producto útil. Lo que tú deseas hacer es algo totalmente distinto; intentas recubrir/laminar un objeto de PP con epoxi y fibra. Lo cual también se puede hacer. Muy posiblemente debas utilizar un primer o promotor de la adhesión para lograr una mejor unión del epoxi al PP. En muchos casos, los mismos fabricantes de resinas o de adhesivos comercializan primers. Algo que debes tener en cuenta es que capas gruesas de epoxi calientan mucho durante el curado; lo que puede distorsionar la pieza de PP.
      Saludos

      Eliminar
  62. Mariano, soy breve. tengo una maquina que hace sobres de papel coateado con polietileno. la idea es reemplazar este material por film de polipropileno transparente. La maquina actualmente corta este papel/ polietileno que viene ne rollos, a medida que se va utilizando, a lo largo en 2 mitades igauales (anverso y reverso de los sobres). Aun no pruebo este material, pero mi temor es que al pretender cortarmo con la cuchilla circular se rasgue hacia lugares indeseados. Cual es la ultima tecnologia para cortar film de polipropileno si la hay? muchas gracias. Mario

    ResponderEliminar
  63. Mariano, soy breve. tengo una maquina que hace sobres de papel coateado con polietileno. la idea es reemplazar este material por film de polipropileno transparente. La maquina actualmente corta este papel/ polietileno que viene ne rollos, a medida que se va utilizando, a lo largo en 2 mitades igauales (anverso y reverso de los sobres). Aun no pruebo este material, pero mi temor es que al pretender cortarmo con la cuchilla circular se rasgue hacia lugares indeseados. Cual es la ultima tecnologia para cortar film de polipropileno si la hay? muchas gracias. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Bueno, creo que lo más aconsejable es primeramente hacer alguna prueba utilizando el equipo con el que cuentas. Sí, es cierto que el polipropileno puede tener una mayor tendencia al desgarro y cobra suma importancia el filo de las cuchillas. Si las cuchillas se encuentran desafiladas o melladas aumenta la posibilidad de desgarro en comparación con el polietileno. El PP al ser más duro que el PE puede generar mayor calor por fricción que puede afectar el corte. También pueden ser requeridas cuchillas más duras.
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola Mariano, tengo un problema con unas tapas rojas de PP y HDPE, estan revueltas y quisiera saber algun metodo rapido para su separacion o si se puede mezclar los dos materiales con algun aditivo y no causar tanto problema, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen tecnologías de detección/separación de distintos tipos de plásticos basadas en espectroscopía infrarroja, pero son muy costosas. Copolímeros de etileno-propileno mejoran la interacción entre ambos polímeros.
      Saludos

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Difícilmente se pueda agregar algún relleno al polipropileno sin modificar sus propiedades mecánicas. Además de carbonato, otro relleno muy utilizado en PP, es el talco. Tal vez puedas incluir cierto porcentaje de polipropileno reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  66. BUENAS NOCHES MARIANO,
    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION, ES DE MUCHA AYUDA.
    ESTAMOS POR INICIAR LA FABRICACION DE ESQUINEROS DE PLASTICO DE GRADO ALIMENTICIO, EL PROVEEDOR QUE ACTUALMENTE TENEMOS MANEJA POLIPROPILENO NATURAL,SIN EMBARGO, NO SABEMOS QUE CARACTERISTICAS DEBE DE TENER PARA EMPEZAR A HACER LAS PRUEBAS.
    AGRADECERIAMOS MUCHO TU OPINION AL RESPECTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. La resina a utilizar dependerá del método de producción (inyección, extrusión, etc.) y de las propiedades mecánicas requeridas en el producto. Es importante conocer si el material estará sujeto a algún tipo de esfuerzo, expuesto a agentes químicos-físicos que pudieran afectarlo o simplemente será de adorno. Estas son algunas pautas a tener en cuenta a la hora del diseño del producto con el fin de poder seleccionar un determinado grado de polipropileno para su fabricación.
      Saludos

      Eliminar
  67. saludos cual es el mejor mecanismo para sellar bolsas de polipropileno con una selladora de calor continuo o con una selladora de pulso de calor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ambas técnicas pueden ser utilizadas para el termosellado de bolsas de polipropileno. El sellado por impulso generalmente permite un mejor control de la presión, la temperatura y el tiempo de aplicación de ambos. Luego de aplicar el calor requerido para el sellado, continua la presión hasta el enfriamiento, lo que permite que el material solidifique y alcance cierta resistencia antes de ejercer algún tipo de esfuerzo. Es muy útil en el sellado del envasado de alimentos líquidos puesto que elimina por presión el producto a envasar de la zona de sellado previo a la aplicación de calor evitando su degradación. Por otro lado el sellado continuo puede ser más rápido. La elección de una u otra técnica dependerá del producto a envasar como así también de los requerimientos de calidad y productividad.
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola mariano estoy inyectando un molde con polipropileno clarificado y estoy teniendo problemas en desmoldar porque el producto se adiere al acero del molde y cuesta el desmoldeo. Me dicen que si pulen mas el molde se pega mas. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaif. Se puede probar agregar algún agente de desmoldante al PP. Por ejemplo, la adición de un siloxano de alto peso molecular mejora el desmoldado de la pieza inyectada. También se puede utilizar un monoglicerido. Dimodan de Dupont es un ejemplo de este último. Creo que existen grados especiales de este aditivo para polipropileno cuando se requiere alta claridad. Consulta en DuPont al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola muy bueno el blog, una pregunta no tienes algo de información acerca de polipropileno recuperado con talco ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daren. Me alegro de que te haya gustado el blog. Qué tipo de información estás buscando sobre PP con talco reciclado?
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por responder, si es acerca de porque se le agrega el talco, si se le agrega el talco a el polípropileno ya recuperado, el talco serviria de algo ?

      Eliminar
  70. estoy trabajando en un proyecto de polipropileno recuperado con talco.

    ResponderEliminar
  71. analizando sus características fisico-mecanicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daren. El talco da mayor rigidez y resistencia al calor al polipropileno, además de abatatar el costo.
      Saludos

      Eliminar
  72. no tienen nada de POLIVINILACETATO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/02/el-poliacetato-de-vinilo-acetato-de.html
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola

    Quería consultar sobre si es posible en bolsas de polipropileno( big Bags-FIBC) es factible el transporte de suelos tipo arcilla contaminado con petroleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muller. Pienso deberías averiguar si existen regulaciones legales al respecto, al tratarse de un residuo especial, en cuanto a tratamiento, transporte y disposición. Habría que ver si el contenido de petróleo puede escurrir del bolso y generar algún tipo de contaminación.
      Saludos

      Eliminar
  74. hola tengo una consulta sobre producción de productos termoformados con polipropileno tengo un pote en las paredes tienes un espesor promedio de 0.22 milímetros y en la base tiene un promedio de 0.45 milímetros tu mencionas que este tipo de producto soporta hasta 120 grados centígrados pero a 80 grados centígrados ya se debilita la base y las paredes, sabes como es que puedo medir la temperatura máxima que puede soportar mi producto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. La resistencia a la temperatura dependerá, en cierta medida, del tipo de polipropileno utilizado en la lámina. Averigua con tu proveedor al respecto
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenas tardes mariano, estoy investigando bolsas para envoltura de dulces pero me piden citas para escribir mi reporte. Cres poder suministrarme el nombre de los libros de donde sacaste la información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente principal es…
      http://www.eis.uva.es/~macromol/curso03-04/PP/principal.html
      Saludos

      Eliminar
  76. Buenos días mariano, podrías pasarme las fuentes de está información, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también me preguntaba si tendrás información acerca de la resina PET+PBT, gracias.

      Eliminar
    2. Hola Jess. La principal fuente de información es…
      http://www.eis.uva.es/~macromol/curso03-04/PP/principal.html
      En los siguientes enlaces puedes encontrar algo de información sobre mezclas de PET y PBT…
      http://www.google.com/patents/US4915885
      http://www.ipiindia.org/materials?task=callelement&format=raw&item_id=1003&element=cf0577f3-519f-4fe3-9d25-658179076aff&method=download
      https://www.sabic-ip.com/gepapp/Plastics/servlet/ProductsAndServices/Product/series?sltPolymer=PBT%23PET&search=Search#searchresults
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola muy buena descripcion, pero alguien sabe cuales son las propiedades opticas del polipropileno? es decir, cual podria ser el % de transmision de luz que tiene este tipo de material? Gracias!

    ResponderEliminar
  78. Hola muy buena descripcion, pero alguien sabe cuales son las propiedades opticas del polipropileno? es decir, cual podria ser el % de transmision de luz que tiene este tipo de material? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Dependerá del tipo de polipropileno (homopolímero, copolímero) y la formulación de la resina (aditivos clarificantes o nucleantes). Por lo que existen en los polipropilenos un variable grado de transparencia. Generalmente en las hojas de datos de las distintas resinas se da el valor de opacidad del material (% haze) como, por ejemplo,…
      http://www.totalpetrochemicalsrefiningusa.com/brochures/PP_castandblown_film.pdf
      http://www.matweb.com/search/DataSheet.aspx?MatGUID=642060cb11204fcb95164a82edc4b5fa
      Saludos

      Eliminar
  79. hola, no tendras algo del pp injertado con anhidrido maleico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daren. Puedes encontrar algo de información los siguientes enlaces…
      http://www.ijcea.org/papers/363-L0030.pdf
      http://www.speautomotive.com/SPEA_CD/SPEA2012/pdf/TP/TP9.pdf
      https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1105/1105.1260.pdf
      http://www.ilsi.org/Europe/Documents/LOPEZ%20DiCastillo.pdf
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola, quisiera saber qué cantidad de micrones debería tener una bolsa de PP para conservar nueces, almendras, etc.(todo tipo de frutas secas), Donde sea impermeable a la humedad ambiente, al aire, y olores en general.
    Desde ya, agradecería mucho tu respuesta.
    De informarme los datos solicitados, me podría informar dónde conseguir bolsas de distintos tamaños?
    Desde ya, muchísimas gracias!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muriel. El espesor a utilizar dependerá de tus requerimientos de calidad y el tiempo de conservación necesaria en el producto y en cuales condiciones. El espesor de un BOPP podría ser de 40 - 60 micrones. Igualmente para una alta barrera se debería optar por un film multicapas o BOPP metalizado. Otra opción podría ser un coteado con policloruro de vinilideno. Puedes buscar proveedores en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/productos/polipropileno-biorientado-3528800804.htm
      Saludos

      Eliminar
  81. Buenas tardes amigo, actualmente estoy trabajando en una organizacion dedicada a la fabricacion de sillas por inyeccion, quisiera saber que podria utilizar para reducir los costos de materia prima, actualmente se utiliza una mezcla de propileno virgen con un 10% masterbatch, pero no se si se puede utilizar algun material economico que sirva como carga o relleno. Se ha utilizado propileno reciclado peeo la calidad es muy baja del producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix. Podrías probar con carbonato de calcio como carga. La cantidad de reciclado que se pueda adicionar dependerá de la calidad del mismo (contaminantes, historia térmica, tiempo a la intemperie, etc.)
      Saludos

      Eliminar
  82. buen día.
    hay alguna razón por la que un producto de Polipropileno se debilite cuando se almacena un producto que lleva solvente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene. Puede depender del tipo de solvente y cantidad de este, temperatura (a mayor temperatura puede disminuir la resistencia química del PP frente a ciertos solventes) como así también de la composición del polipropileno
      Saludos

      Eliminar
  83. Buenas días,
    Muchas gracias por toda tu información. Estoy en el proceso de crear una empresa de reciclaje de polipropileno. El material con el que voy a iniciar es con los sacos o Costales reciclados, la idea es molerlos y volver a sacar pelets de polipropileno, sacar la materia prima. Mi pregunta es si esta materia prima de polipropileno resultado de los costales, sea lo suficientemente fuerte para fundirlos luego en las cajas de baterías para carro? El cliente que tengo piensa que no debe ser lo suficientemente resistente. Podrías ayudarme con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Y es posible que no sea el grado apropiado de PP para su uso en la fabricación de baterías. Generalmente para las baterías se utiliza un copolímero de impacto. Las baterías se fabrican por inyección por lo que el MFI es mayor que para la extrusión de rafia. También se deberá tener en cuenta que las propiedades mecánicas del material se pueden ver disminuidas al tratarse de un reciclado. Por lo que se deberá medir y evaluar las mismas.
      Saludos

      Eliminar
  84. sabes de algun aditivo o estabilizador para PP para mejorar fluidez ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede utilizar un ayuda-proceso como estearato de calcio o de zinc
      Saludos

      Eliminar
  85. hola buen articulo se podria resiclar botellas de plastico como las de pepsi para fabricar cajas pequeñas por inyecion? este plastico se puede colorear? y si sabes de alguna forma o maquina casera de inyecion de plastico o alguna forma casera para hacer cajas de plastico sencilla para meter circuitos electricos gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se podrían hacer cajas de PET mediante inyección. Pero ten en cuenta que este material debe ser deshumidificado antes de ser procesado puesto que tiende a degradarse por hidrólisis a las temperaturas de procesamiento. También debes considerar que el tamaño de inyectora a utilizar dependerá del tamaño y geometría de la pieza. En piezas con espesores de pared muy delgada como una caja pueden estar involucrada altas presiones de moldeo. Tal vez podrías hacer una caja mediante termoformado. Pero bueno, dependerá del tipo de caja que quieras hacer.
      Saludos

      Eliminar
  86. Hola Mariano muchas gracias por el articulo muy muy interesante.
    Lo maximo.
    Sabes?? Quisiera saber si ee poliestileno PS6 se puede adquirir en laminas porq mi hja de 12 años tiene un proyecto de hacer llaveros los dibuja y los mete al horno electrico por 2' y se reduce y quedan muy bonitos. Pero ella compra los tapers para comida y los recorta.
    Mi pregunta hay en laminas? Y conque nombre lo compro.
    Vivo en perú, te lo agradezco de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  87. Hola Mariano.
    A mi pregunta anterior sumo esta.
    Te conte que mi hja hace llaveros de los tapers con el simbolo PS6 de poliestileno.
    Quisiera saber aparte de si hay en laminas, que seria lo ideal porque solo usa el fondo plano los tapers y demas lo desecha.
    Con que otro numero de poliestileno aparte del PS6 transparente encogible se puede hacer los llaveros??
    Gracias, espero tu pronta respuesta. Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  88. Hola Mariano.
    A mi pregunta anterior sumo esta.
    Te conte que mi hja hace llaveros de los tapers con el simbolo PS6 de poliestileno.
    Quisiera saber aparte de si hay en laminas, que seria lo ideal porque solo usa el fondo plano los tapers y demas lo desecha.
    Con que otro numero de poliestileno aparte del PS6 transparente encogible se puede hacer los llaveros??
    Gracias, espero tu pronta respuesta. Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  89. Hola Mariano muchas gracias por el articulo muy muy interesante.
    Lo maximo.
    Sabes?? Quisiera saber si ee poliestileno PS6 se puede adquirir en laminas porq mi hja de 12 años tiene un proyecto de hacer llaveros los dibuja y los mete al horno electrico por 2' y se reduce y quedan muy bonitos. Pero ella compra los tapers para comida y los recorta.
    Mi pregunta hay en laminas? Y conque nombre lo compro.
    Vivo en perú, te lo agradezco de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leda. Sí, se comercializan láminas de poliestireno. Estimo que una lámina de poliestireno biorientado (BOPS) traerá mejores resultados puesto que tiene una mayor contracción al calentarse. No sabría decirte en Perú un proveedor. Quizás puedas averiguar en el siguiente enlace…
      http://www.planetaperu.pe/peru/laminas+de+poliestireno
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano por contestar mis preguntas y tambien por el alcance.
      Eres excelente!!! Dios te bendiga. Saludos

      Eliminar
  90. muy buenas tardes ando buscando, proveedores de este materia que fabriquen vigas (POLINES 4 X 4 ) para su uso en un planta de tratamiento de aguas residuales. no se si aqui en México pueda conseguir uno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes averiguar con fabricantes de madera plástica como, por ejemplo, http://www.plastimadera.com
      Saludos

      Eliminar
  91. Hola mariano muy buen informe, me encantó.
    Será que podrías ayudarme con alguna pagina que tenga información sobre cuales son los contaminantes solidos, liquidos y gaseosos que se producen en los procesos de fabricación del prpileno polipropileno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado María. Tal vez encuentres algo de información al respecto en el libro Industrial water treatment de Berne y Cordonnier
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola, estoy recuperando Polipropileno para un empresario, obtenemos un buen producto el cual tiene un excelente impacto y una fluencia entre 12 y 14, pero el inconveniente que tenemos es que al ser inyectado para hacer las nuevas piezas no tiene el brillo suficiente deseado, quisiera saber si hay algun aditivo que se pueda agregar en la extrusora al momento de recuparar para lograr lograr un buen brillo en la pieza final, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  93. Hola, estoy recuperando Polipropileno para un empresario, obtenemos un buen producto el cual tiene un excelente impacto y una fluencia entre 12 y 14, pero el inconveniente que tenemos es que al ser inyectado para hacer las nuevas piezas no tiene el brillo suficiente deseado, quisiera saber si hay algun aditivo que se pueda agregar en la extrusora al momento de recuparar para lograr lograr un buen brillo en la pieza final, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Se podría utilizar un abrillantador óptico. Puedes averiguar en Clariant o algún otro proveedor importante de aditivos para plásticos.
      Saludos

      Eliminar
  94. Trabajo en una empresa de artes gráficas y utilizamos las bobinas de polipropileno (BOPP) para el laminado (plastificado) de las cubiertas de libros.
    Para un tipo de trabajo he utilizado cartulinas laminadas previamente con BOPP y posteriormente las he impreso en una impresora láser (aproximadamente trabaja a unos 180ºC para la fusión del tóner). El problema que ha surgido es que las hojas impresas que han pasado por la impresora láser (tanto por el lado plastificado como por el no plastificado) quedan pegadas unas con otras, como por efecto de electricidad estática. Pero realmente no hay nada de estática (lo hemos comprobado con una empresa especializada en el tema).
    Cualquier hoja de papel que entra en contacto con la cartulina laminada, queda adherida a ella (solamente por el lado plastificado con BOPP). Se da la circumstancia de que existe un efecto de muy baja adhesión cuando coloco las hojas laminadas una enfrentada a la siguiente.
    Te lo explico con un ejemplo, llamando el lado laminado (L) y el lado no laminado (N). Si coloco las hojas apiladas de la forma LN/NL/LN/NL/LN/NL/... las hojas no se adhieren. Si las coloco de la forma LN/LN/LN/LN/... las hojas quedan adheridas.
    ¿Sabes ha que puede ser debido? ¿Hay alguna forma de revertir ese "estado"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martí. Me imagino que debe existir algún tipo de carga eléctrica distinta en ambas caras del laminado, por lo que se atraen. Generalmente en los procesos de impresión se generan cargas electroestáticas. Por lo que se utilizan ionizadores. Pero bueno, si ya comprobaste que no son cargas electrostáticas, no sabría que recomendarte
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo también pensaba que podía ser un problema de estática, pero después de las mediciones hechas por una empresa especializada, ha quedado totalmente descartada esa hipótesis.
      ¿Podría deberse a la combinación de factores como la temperatura (unos 180ºC) y a la presión aplicada sobre el material?
      Conclusión: acabo de descubrir la forma de crear el papel magnético !

      Eliminar
    3. En la impresión láser intervienen cargas electrostáticas para fijar la tinta. También los factores que mencionas sumado al roce del laminado supongo que pueden tener algo que ver.

      Eliminar
  95. hola mariano necesito saber a que temperatura se peletiza el polipropileno y el poliestireno. gracias

    ResponderEliminar
  96. hola mariano necesito saber a que temperatura se peletiza el polipropileno y el poliestireno. gracias

    ResponderEliminar
  97. hola mariano necesito saber a que temperatura se peletiza el polipropileno y el poliestireno. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Generalmente el polipropileno se procesa por debajo de 220ºC y el poliestireno 235ºC. Pero puede variar dependiendo del grado de la resina y la máquina utilizada
      Saludos

      Eliminar
  98. hola mariano, tengo posibilidad de importar polipropileno de calidad alta, me podrias ayudar encontrar compradores serios en España?
    mtetra@gaftholding.com
    te agradecería tu ayuda
    micky tetra

    ResponderEliminar
  99. tengo posibilidad de importar polipropileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micky. No sabría recomendarte compradores en España. Soy de Argentina
      Saludos

      Eliminar
    2. hola micky
      podrias pasarme vuestro email estoy interasada para comprar granza de polipropileno gracias

      Eliminar
    3. hola micky
      podrias pasarme vuestro email estoy interasada para comprar granza de polipropileno gracias

      Eliminar
  100. Quiero hacer bolsas de basura a partir de polietileno reciclado, Pero mi material se encuentra "contaminado" con polipropileno. como sé que porcentaje de polipropileno puede tolerar mi extrusora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe cierta incompatibilidad entre el PP y el PE pudiendo generar fallas en la película soplada y hasta la rotura de la misma durante la formación. No sabría decirte con precisión cuanto es el máximo de contaminación admitido en el proceso
      Saludos

      Eliminar
  101. Un saludo cordiar amigo Mariano, lo felicito por su blog, es excelente, estoy pensando en sustituir el plastico desgastado que viene dentro de las piezas de tren delantero de cierto automoviles, mi pregunta es ¿Que tipo de plastico es y por cual sustituirlo para una buena reparacion? antemano muchas gracias por tu respuesta, bendiciones en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, existen varios plásticos que son empleados en los automóviles (PP, ABS, PU, PC, PA, etc.). Te sugiero que eches un vistazo a este artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/reparacion-de-piezas-plasticas.html
      Deberías primeramente identificar el tipo de plástico…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/identificacion-por-pirolisis.html
      Saludos

      Eliminar
  102. Hola, que buen post y blog, felicidades, disculpa, estoy haciendo una tarea acerca de la fabricación de una maleta que es fabricada por nyección de polipropileno moldeado de plástico, ojalá puedas ayudarme en saber como cuánto cuesta éste material (Soy de México) y cómo se comercializa (en qué cantidades se vende para empresas), espero puedas responderme, muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ameyalli. Me alegro de que te haya gustado el blog. Te puedes fijar los precios en la siguiente página…
      http://www.donramis.com.mx/precios.php
      Generalmente se consigue en bolsas de 25Kg
      Saludos

      Eliminar
  103. Buenas tardes Mariano, me ha servido de mucho todas las recomendaciones de tu blog, con mi hijo trabajamos una de idea de reciclar plástico y fabricar bloques o ladrillos para viviendas de interes social y otros productos es un proceso que apenas inicia y me gustaría saber que resina me recomiendas PET, HDPE, LDPE, PVC, PP, ABS, PS y PLA. El WPC a base de polietileno. Que material debo reciclar y reutilizar. y me puede dar proporsiciones de los mismos. mi correo es fabian_rada@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián. Se podría utilizar polietileno que es el plástico más utilizado (envases de lavandina, detergente, champú, etc.). Pero no existe un único plástico que se pueda emplear para su fabricación. Una posibilidad puede ser fabricarlos de polietileno y caucho pulverizado proveniente de neumáticos en desuso, con la adición de un compatibilizante. Igualmente ten en cuenta que la fabricación de ladrillos de plástico puede llegar a ser más costosa que la de los ladrillos confeccionados con materiales tradicionales. Deberías realizar primeramente un análisis muy pormenorizado de los costos productivos. Generalmente reciclar los plásticos para ser utilizados nuevamente en las mismas aplicaciones de las que derivan suele ser mucho más ventajoso desde el punto de vista económico y ecológico.
      Saludos

      Eliminar
  104. hola mariano, donde puedo comprar rollos de polipropileno?? soy de cordoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Córdoba podés averiguar en Precincor o Gaybor
      Saludos

      Eliminar
  105. hola,quisiera saber como mejorar las condiciones operativas para el trabajo con plastico recuperado,ya que genera polvo y particulas que
    obstaculiza los filtros y los contactos,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del proceso de reciclado, pero una molienda húmeda puede evitar la formación de polvo y partículas en suspensión en el aire. Asimismo el uso de ciclones en los sistemas de transporte neumáticos elimina material fino
      Saludos

      Eliminar
  106. Excelente blog, quisiera saber que uso puedo darle al sobrante de plástico corrugado. Utilizo plástico negro, blanco en algunas ocasiones plástico antiestático y constantemente tengo sobrante de este material ¿algún buen uso que pueda encontrarle? De antemano gracias por sus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Bueno, el material se puede moler y volver a utilizar en la fabricación de láminas.
      Saludos

      Eliminar