jueves, 23 de junio de 2011

Poliuretano

Introducción
El poliuretano se fabrica a partir de la reacción química de isocianatos y alcoholes polihídricos. En al año 1937 se fabricaban fibras de poliuretano competitivas con las poliamidas. Las principales aplicaciones de los poliuretanos han sido para aislamiento térmico, como las espumas, también los elastómeros, los adhesivos y recubrimientos superficiales. Los procesos de transformación son diferentes para cada caso. Los tipos lineales se pueden moldear por inyección, compresión o extrusión. Se pueden usar otras tecnologías como la hiladura en húmedo para hilados de calidad, o bien en los tipos reticulados, los sistemas normales de elaboración de la goma, pinturas y adhesivos. El poliuretano básico es formado mezclando dos líquidos, un alcohol polihídrico y un diisocianato. El entrecruzamiento es llevado a cabo con resinas epoxies con la adición de un tercer compuesto reactivo. Los poliuretanos tienen óptima elasticidad y flexibilidad, resistencia a la abrasión (5 a 6 veces más que el caucho) y al corte. Gran resistencia a los aceites minerales y grasas. Buena barrera al oxígeno, ozono y luz UV. Los usos más conocidos son: fuelles, tubos hidráulicos, paragolpes en la industria automotriz, juntas, empaquetaduras. Los más duros se emplean para piezas deslizantes, cápsulas, suelas para zapatillas, ruedas especiales.

Historia
En 1937, realizando pruebas de laboratorio en las que se trataba de formular un componente químico con las propiedades del pegamento, se descubre la espuma de poliuretano; aunque no fue, sino en los años 50 cuando se desarrollaron e industrializaron de un modo científico y progresista.
La producción de poliuretano a escala industrial no se inició hasta 1952. Entonces salían de la fábrica de Bayer en Leverkusen unas 100 toneladas de materias primas de poliuretano al año. Hoy día se estima el consumo mundial de poliuretano en cerca de siete millones de toneladas anuales.
El hecho de que Bayer diera al fin con la espuma de poliuretano fue debido más a la casualidad y a una serie de ensayos bastante fallidos. Si no era posible obtener fibras para tejer bandas sintéticas, se quería elaborar al menos masas moldeables a base de las creaciones macromoleculares. Pero las muestras presentadas de mezclas moldeables de poliéster y diisocianatos tenían una alta cantidad de burbujas.
Al buscarse las causas del revés, se descubrió que la disociación del dióxido carbónico daba lugar a la formación no deseada de burbujas en la masa. Agregándole a la masa porciones de agua dosificadas con exactitud era posible provocar de forma controlada la formación de burbujas definidas en la sustancia base. Ese fue el origen, pues, de la espuma de poliuretano.

Estructura Química
Los poliuretanos componen la familia más versátil de polímeros que existe. Pueden ser elastómeros y pueden ser pinturas. Pueden ser fibras y pueden ser adhesivos. Aparecen en todas partes. El nombre asignado de poliuretanos viene de que su cadena principal contiene enlaces uretano.
Enlace Uretano

Los poliuretanos forman parte de los llamados polímeros termoestables, estos se caracterizan por tener cadenas poliméricas entrecruzadas, formando una red tridimensional que no funde. Esto los diferencia de los polímeros termoplásticos. Además los poliuretanos polimerizan irreversiblemente con calor o presión formando una masa rígida y dura.
Los poliuretanos son los polímeros mejor conocidos para hacer espumas. Pero los poliuretanos son más que espumas.
Uniones uretano en un polímero

Un poliuretano puede ser cualquier polímero que contenga un enlace uretano en su cadena principal.
Cuando se hace reaccionar monómeros con una funcionalidad mayor que dos, se forma un polímero termoestable. Un ejemplo de esto es la reacción de los diisocianatos con un glicerol, o con ésteres poliglicólicos.
Por lo visto anteriormente se puede decir que los poliuretanos se sintetizan haciendo reaccionar diisocianatos con dialcoholes. A continuación se presenta un ejemplo.
Reacción de dialcohol con diisocianato
A veces, el dialcohol se sustituye por una diamina y el polímero que obtenemos es una poliurea, porque contiene más bien un enlace urea, en lugar de un enlace uretano. Pero generalmente se los llama poliuretanos, porque probablemente no se venderían bien con un nombre como poliurea.
Reacción de diamina con diisocianato
Los poliuretanos son capaces unirse perfectamente por enlace por puente de hidrógeno y así pueden ser muy cristalinos. Por esta razón se utilizan a menudo para hacer copolímeros en bloque con polímeros de estructura similar al caucho. Estos copolímeros en bloque tienen características de elastómeros termoplásticos.
Los poliuretanos pueden ser de dos tipos, flexibles o rígidos, dependiendo del número de -OH que tengan. Los rígidos se obtienen cuando el diisocianato se hace reaccionar con poliglicoles. Los poliuretanos flexibles se consiguen utilizando trioles obtenidos a partir del glicerol y del óxido de propileno. También se puede usar el óxido de etileno, aunque se prefiere el propileno porque le da mayor resistencia a la humedad.
Un elastómero termoplástico poliuretánico es el Spandex, que DuPont vende bajo el nombre comercial Lycra. Tiene enlaces urea y uretano en su cadena. Lo que le confiere al spandex sus características especiales, es el hecho de que en su estructura tiene bloques rígidos y flexibles. La cadena polimérica corta de un poliglicol, de generalmente cerca de cuarenta unidades de longitud, es flexible y parecida al caucho. El resto de la unidad de repetición, es decir el estiramiento con los enlaces uretano, los enlaces urea y los grupos aromáticos, es extremadamente rígido. Esta sección es tan fuerte que las secciones rígidas de diversas cadenas se agrupan y se alinean para formar fibras. Obviamente, son fibras inusuales, pues los dominios fibrosos formados por los bloques rígidos están unidos entre sí por las secciones flexibles parecidas al caucho. El resultado es una fibra que actúa como elastómero. Esto permite que logremos una tela capaz se estirarse, ideal para la ropa de gimnasia y similares.
Spandex o Lycra

Dialcoholes
Un dialcohol es un compuesto orgánico que está compuestos por dos grupos Alcohol (-O-H) y que tendrán características magnificas para ser polimerizados.
A continuación se muestran los polialcoholes más usados para la obtención de poliuretanos.

A partir de ácido adípico
El ácido adípico es un ácido carbónico. Los polialcoholes de poliéster hecho a partir de ácidos adípicos son productos importantes para la producción de poliuretano. Los poliuretanos a base de polialcoholes de poliéster tienen en general excelentes propiedades mecánicas. Tanto la estabilidad hidrolítica como la elasticidad de los poliuretanos hechos de polialcoholes de poliéster son inferiores que los poliuretanos hechos de polialcoholes de poliéteres.
A partir de ácido adípico

A partir de ácido caproláctico
Los polialcoholes de poliéster hechos a partir del caproláctico tienen en general una baja viscosidad y una mejor estabilidad hidrolítica.
A partir del ácido caproláctico

A partir de ácido hexanoico
El ácido hexanoico es un ácido carbónico. Los polialcoholes de poliéster hechos a partir de ácido hexanoico son un importante producto intermedio para la producción de poliuretanos.

A partir de ácido maleico
El ácido maleico es un ácido carbónico. Los polialcoholes de poliéster hechos a partir de ácido maleico son un importante producto intermedio para la producción de poliuretanos.
A partir del ácido maleico

A partir de ácido ftálico
El ácido ftálico es un ácido carbónico. Los polialcoholes de poliéster hechos a partir de ácido ftálico son un importante producto intermedio para la producción de poliuretanos.

A partir de ácido tereftálico
El ácido tereftálico es un ácido carbónico. Son muy usados en la producción de poliuretanos como planchas y fibras sintéticas.
A partir del ácido tereftálico


A partir de PEG
El PEG (polietilenglicol) es un polialcohol de polieter. A causa de la estabilidad hidrolítica del polieter, el PEG es usado para elementos flexibles como espumas, elastómeros, adhesivos, etc.
A partir del polietilenglicol

A partir de PPG
El PPG (polipropilenglicol) es un polialcohol de polieter. A causa de la estabilidad hidrolítica del polieter, el PPG es usado para elementos flexibles como espumas, elastómeros, adhesivos, etc.

A partir del polipropilenglicol

A partir de PTMEG
Los PTMEG (politetrahidrofuranos) es entre otros el nombre común para el politetrametileneterglicol. Los poliuretanos de PTMEG tienen muy buenas propiedades mecánicas y tiene estabilidad hidrolítica.
A partir del PTMEG
Nota 1: Los polialcoholes de poliéster nos dan poliuretanos flexibles. Comparados con los poliuretanos hechos de poliéteres, estos van a ser menos estables hidrolíticamente y tendrán una reducida elasticidad. Los productos hechos con polialcoholes de poliéster a menudo se aprovechan de las buenas propiedades mecánicas.
Nota 2: Los polialcoholes con grupos amina en lugar de alguno de los grupos alcohol son muy reactivos.
Nota 3: Los alcoholes con un solo grupo -OH se usan para bajar el peso molecular de los poliuretanos. Van a cambiar las propiedades de los poliuretanos a los que se le añade.

Diisocianatos
Un diisocianato es un compuesto orgánico que está compuestos por dos grupos Cianatos (-N=C=O) y que tendrán características magnificas para ser polimerizados.
Hay muchísimos diisocianatos diferentes pero a continuación se exponen los más importantes para formar poliuretanos.

H12MDI
El 4,4 '-diisocianato diciclohexilmetano (H12MDI o MDI hidrogenado) es una importante materia prima para la producción de dispersiones de poliuretano, prepolímeros y elastómeros de poliuretano resistentes a la luz y al amarillamiento.
H12MDI

HDI
Hexilmetileno o hexileno diisocianato. Se usa en la producción de poliuretanos. Es un líquido incoloro con un olor agudo. Se pueden obtener productos estables a la luz con estos isocianatos alifáticos.
HDI

IPDI
Isopronon diisocianato se usa para obtener adhesivos de poliuretanos o ropa de poliuretano y además, algún elastómero de poliuretano. Es alifático y por lo tanto estable a la luz y menos reactivo que el MDI y el TDI.
IPDI

MDI
Entre el TDI y el HDI está el MDI. Es uno de los diisocianatos más importante técnicamente; el cual en adicción a di-,tri- y polialcoholes genera muy buenos poliuretanos. Hay dos clases: el 2,4-MDI y el 4,4-MDI.
MDI

TDI
La mezcla del 2,4- y el 2,6-toluoldiisocianato es un importante material básico para la producción de poliuretano. Los áreas de uso son las espumas, los elastómeros, bases de lacas, ropas y adhesivos. Dependiendo del campo de utilización la mezcla entre ambos será de diferentes proporciones.
TDI

TMXDI
TMXDI es una abreviación para el 1,3-diisocianato-1-metiletilbenceno, que brinda estabilidad a la luz.
TMXDI

TODI
Es un diisocianato para la producción de poliuretanos de alta calidad y de propiedades tan peculiares como elevadas propiedades mecánicas incluso a altas temperaturas, además de buenas resistencias al corte, rasguño y las abrasiones.
TODI

Síntesis de poliuretanos
Los poliuretanos se van a formar a partir de una polimerización de los dos componentes principales (dialcohol y un diisocianato) y con un iniciador que podrá ser el DABCO o el (CH3)2SO2.
Síntesis
Mediante una molécula llamada diazobiciclo [2.2.2] octano (DABCO) se lograr que ambos polimericen.
El DABCO es un agente nucleófilo, es decir, tiene un par de electrones no compartidos a que atacan el núcleo. Recordar que los electrones tienen cargas negativas y que los núcleos de los átomos tienen cargas positivas. Las cargas negativas y positivas se atraen. Por lo tanto los electrones del DABCO encuentran el núcleo en los hidrógenos alcohólicos del dialcohol. Estos hidrógenos son vulnerables porque se encuentran unidos a átomos de oxígeno. El oxígeno es electronegativo, o sea que atrae hacia sí los electrones de otros átomos. Esto deja descompensada la carga positiva de sus núcleos. Los electrones que podrían compensar esa carga positiva con sus propias cargas negativas, fueron atraídos por el oxígeno. Por lo tanto quedó una ligera carga positiva sobre el hidrógeno.
Reacción con el DABCO
De modo que los electrones del DABCO forman un enlace por puente de hidrógeno entre el hidrógeno (alcohol) y el nitrógeno (DABCO). Este enlace por puente de hidrógeno deja una carga positiva parcial sobre el nitrógeno, y más importante aún, una carga parcial negativa sobre el oxígeno. Esta carga parcial negativa activa mucho más al oxígeno. De modo que se vuelve muy reactivo.
Este oxígeno tiene un exceso de electrones, de modo que reaccionará con algo que se encuentre deficiente de electrones. Si se observa el isocianato, veremos que el carbono del grupo isocianato se sitúa justo en el medio de dos elementos electronegativos como el oxígeno y el nitrógeno. Esto quiere decir que dicho carbono se verá muy pobre en electrones. Por ello, el oxígeno reacciona con él. Arroja un par de electrones sobre ese carbono y se establece un enlace.
Funcionamiento del DABCO
De hecho, esto desplaza un par electrónico del doble enlace carbono-nitrógeno. Este par se sitúa sobre el nitrógeno, confiriéndole una carga negativa. Mientras tanto el oxígeno, que cedió un par electrónico, quedará con una carga positiva.
Esta carga negativa hace al nitrógeno muy inestable. Por ello cede (para estabilizarse) el par de electrones al átomo de hidrógeno del alcohol. Esto forma un enlace entre ese hidrógeno y el nitrógeno.
El nitrógeno cargado negativamente arranca el hidrógeno del dialcohol
Los electrones que el hidrógeno había compartido con el oxígeno ahora pertenecen sólo al oxígeno. Esto elimina esa carga positiva que portaba el oxígeno. Cuando todo esto termina, se obtiene una nueva clase de dímero de uretano.
Este dímero de uretano tiene un grupo alcohol en un extremo y un grupo isocianato en el otro, de modo que puede reaccionar ya sea con un dialcohol o con un diisocianato para formar un trímero. O puede reaccionar con otro dímero, o un trímero, o aún oligómeros más grandes. De esta forma, monómeros y oligómeros se combinan y combinan hasta que obtener un poliuretano de alto peso molecular.
El dímero formado puede volver a reaccionar para formar el poliuretano
Llegados a este punto, no sólo reaccionan los monómeros, sino también los dímeros, trímeros y así sucesivamente. Esto nos habla de una polimerización por crecimiento en etapas. Además, debido a que no se producen pequeñas moléculas como subproductos, se trata de una polimerización por adición.
A veces, en lugar de emplear una molécula pequeña de un diol como el etilenglicol, se usa un poliglicol de un peso molecular mucho mayor.
poliglicol
Esto conduce a un polímero dentro de otro polímero, por así decirlo, y obtenemos:
Resultado del cambio

Propiedades principales
La mayoría de los poliuretanos son termoestables aunque existen algunos poliuretanos termoplásticos para algunas aplicaciones especiales.
Posee un coeficiente de transmisión de calor muy bajo, mejor que el de los aislantes tradicionales, lo cual permite usar espesores mucho menores en aislaciones equivalentes.
Mediante equipos apropiados se realiza su aplicación "in situ" lo cual permite una rápida ejecución de la obra consiguiéndose una capa de aislación continua, sin juntas ni puentes térmicos.
Su duración, debidamente protegida, es indefinida.
Tiene una excelente adherencia a los materiales normalmente usados en la construcción sin necesidad de adherentes de ninguna especie.
Tiene una alta resistencia a la absorción de agua.
Muy buena estabilidad dimensional entre rangos de temperatura desde -200 ºC a 100 ºC.
Refuerza y protege a la superficie aislada.
Dificulta el crecimiento de hongos y bacterias.
Tiene muy buena resistencia al ataque de ácidos, álcalis, agua dulce y salada, hidrocarburos, etc.
Propiedades físicas
Aunque es evidente que las propiedades físicas dependen mucho del proceso de fabricación aquí hay ejemplos de ciertos compuestos.
Densidad
D-1622
Kg./m3
32
40
48
Resistencia Compresión
D-1621
Kg./cm2
1.7
3.0
3.5
Módulo compresión
D-1621
Kg./cm2
50
65
100
Resist. Tracción
D-1623
Kg./cm2
2.5
4.5
6
Resist. Cizallamiento
C-273
Kg./cm2
1.5
2.5
3
Coef Conductividad
C-177
Kcal/m.hºC
0.015
0.017
0.02
Celdas cerradas
D-1940
%
90/95
90/95
90/95
Absorción de agua
D-2842
g/m2
520
490
450

Propiedades mecánicas
Las propiedades mecánicas dependen de la medida de su peso volumétrico; a medida que este aumenta, aumenta su propiedad de resistencia. Los pesos volumétricos más usuales se hallan comprendidos entre 30 y 100 kg/m3, dentro de estos límites se obtienen los siguientes valores:
- Resistencia a la tracción entre 3 y 10 (Kp./cm2)
- Resistencia a la compresión entre 1,5 y 9 (Kp./cm2)
- Resistencia al cizallamiento entre 1 y 5 (Kp./cm2)
- Módulo de elasticidad entre 40 y 200 (Kp./cm2)

Resistencia a los productos químicos
El poliuretano es resistente al agua potable, al agua de lluvia y al agua de mar, las soluciones alcalinas diluidas, los ácidos diluidos, los hidrocarburos alifáticos como por ejemplo la gasolina normal, el carburante diesel, el propano, el aceite mineral, así como los gases de escape y el aire industrial (SO2). Es condicionalmente resistente (hinchamiento o encogimiento) a los siguientes productos: los hidrocarburos clorados, las acetonas y los éteres, no es resistente a los ácidos concentrados.

Comportamiento ignífugo
En el sector de la construcción se emplean exclusivamente materias primas que dan lugar a una espuma sintética autoextinguible. Mediante la combinación de una capa cubriente incombustible se alcanza el predicado (difícilmente inflamable), según DIN 4102.

Poder adhesivo
Una propiedad particularmente interesante del poliuretano es para el empleo como material de construcción por su adhesión a diferentes materiales. Durante la fabricación la mezcla experimenta su estado intermedio pegajoso y en virtud de la fuerza adhesiva propia, automática y excelentemente se adhiere al papel, al cartón y al cartón asfaltado para techos, así como a las maderas, a las planchas de fibras duras y de virutas prensadas, a la piedra, al hormigón, al fibrocemento, a las superficies metálicas y a un gran número de materias plásticas.

Los poliuretanos tienen en general las siguientes características:
  • excelente tenacidad.
  • flexibilidad, alta capacidad de alargamiento.
  • excelente relleno de holgura.
  • puede pintarse una vez curado.
  • excelente resistencia química.
Aplicaciones
Material de construcción
Los poliuretanos son una solución a la necesidad de materiales especiales en construcción. Los productos de poliuretano y las correspondientes tecnologías permiten una fabricación económica.
Los sistemas de construcción progresan y las necesidades de conservar la energía aumentan, la espuma rígida de poliuretano puede ser el producto óptimo para llegar a estos objetivos. Proporcionan el aislamiento más eficiente a disposición de la industria de la construcción y refrigeración. El poliuretano se combina fácilmente con los materiales de acabado superficial disponibles, ofreciendo la posibilidad de producir diferentes compuestos. Desde cámaras frigoríficas hasta generadores de energía (donde se debe eliminar cualquier posibilidad de condensación de agua en el techo), son algunos ejemplos. En la técnica de la calefacción y refrigeración los poliuretanos se usan para aislar tuberías, para el caso de tener que aislar grandes superficies se utiliza el método de aplicación por aspersión. La espuma rígida puede ser obtenida en forma de placas aislantes para techos y paredes o se puede inyectar para llenar cavidades. Ahí donde se requiera un aislamiento de baja conductividad, alta resistencia y bajo peso, se puede usar una espuma rígida de poliuretano.
A diferencia de la espuma rígida, la espuma flexible de poliuretano posee una estructura celular abierta, es un material muy elástico, que cuando se retira la carga a la que haya sido sometida, recupera instantáneamente su forma original. Es un material sumamente ligero y con una alta permeabilidad al aire, escogiendo las materias primas en su fabricación y variando la formulación, podemos regular sus propiedades: la amortiguación, la característica elástica, la estructura celular, la densidad aparente y la dureza. 

Campos de aplicación importantes se encuentran en las industrias fabricantes de asientos para coche, sillas y colchones, también se aplican para embalar equipos delicados, en artículos para hospitales, etc.

Adhesivos
Los poliuretanos se forman por un mecanismo en el que el agua reacciona (en la mayoría de los casos) con un aditivo formulado que contiene grupos isocianato. Al igual que en el caso de las siliconas, la molécula de agua ha de migrar al interior del adhesivo, donde se produce el enlace. Su comportamiento de curado es por ello el mismo que el de las siliconas, pero sin liberar subproductos al medio ambiente. La velocidad de curado también depende de la humedad relativa, al igual que en el caso de la silicona.
Para conseguir la mejor y más duradera adhesión se recomienda el uso de productos apropiados de limpieza e imprimación (promotores de la adhesión). Se utilizan diferentes imprimaciones en función de los sustratos.
La aplicación de espuma de poliuretano mediante spray no sólo brinda una excelente aislación térmica y anticondensante, sino también una perfecta impermeabilización. Esto se debe a que el 90% de las celdas son cerradas y actúan como una barrera continua a la penetración del agua. Mientras que en las cubiertas planas convencionales es preciso instalar por superposición gran número de capas, con diversas funciones para cada una, en los recubrimientos por proyección se utiliza, en principio, solo un material, que por su resistencia mecánica y su adherencia sobre toda la superficie, mejora la rigidez estructural de todo tipo de estructura.
Este sistema tiene especial importancia para el saneamiento y la renovación de la protección termohidrófuga de techados deteriorados, como así también para edificaciones nuevas de hormigón o chapa. 

Lacas, pinturas y esmaltes
Pintura impermeabilizante para techos
Las lacas y pinturas de poliuretano se han convertido en una garantía de durabilidad, resistencia y belleza ampliamente aceptadas hoy.
Los poliuretanos son una amplia variedad de polímeros con diferencia total en su composición y sus correspondientes propiedades. La multitud de estructuras y la posibilidad de diseñar polimeraciones está ligada a la necesidad que exija el fabricante de muebles o piezas en madera. Así, un mueble que tenga como protección pinturas de poliuretano garantiza su resistencia al calor, al rayado, a sustancias químicas y al manchado de agua, ya que revisten la pieza con una película de tal dureza, que en condiciones naturales puede mantener su estado original durante diez años sin ninguna alteración; que no es el caso de los otros productos que garantizan solo la mitad del tiempo.
En la actualidad, aproximadamente el 95 por ciento de la industria nacional del mueble da sus acabados con catalizadas y la razón es su costo, son mucho más económicas que las de poliuretano. La causa de la diferencia de precios obedece a que las resinas que componen los productos de poliuretano son muy caras y encarecen considerablemente los productos. De aquí, que son pocas las empresas que fabrican muebles con acabados en poliuretano todavía aunque es una empresa en auge.
No hay duda que las ventajas que ofrece el poliuretano superan ampliamente a otras del mercado que ofrecen un servicio similar. De hecho, las ventajas en resistencia a la abrasión y al rayado le permiten ser usado en pisos muy transitados sin que se deteriore por tráfico continuo. En la actualidad, el poliuretano se aplica con éxito en otros materiales como el metal. Los aviones, equipos, maquinaria y estructuras son recubiertos con esta película para protegerlos de los cambios bruscos de temperatura, aprovechando que su proceso de catálisis es por reacción química y no por contacto con el aire. En este momento la línea poliuretano ofrece una amplia gama de productos de acuerdo a la necesidad. Cada uno tiene una composición que puede mezclar hasta tres componentes y brindar distintos grados de dureza, brillo, resistencia a temperaturas e intemperie, agentes químicos y otros.
Tipos:
  • Lacas uretánicas de dos componentes para madera uso interior y exterior. Se componen de poliol elaborado a partir de resinas hidroxiladas que pueden ser acrílicas, poliestéricas libres de aceites y modificaciones, y endurecedor, elaborados a partir de TDI, MDI, IPDI y un glicol.
  • Barniz mono componente para pisos de madera. De excelente dureza y flexibilidad, elaboradas a partir de TDI - glicol. El secado de este se produce por reacción con la humedad ambiente la cual actúa como su catalizador.
  • Barniz alquídico - uretánico. Se elabora a partir de resinas alquídicas uretanizadas con TDI - IPDI y aceites tales como linaza y soya. Su manejo es muy generalizado en Europa y Estados Unidos para usos domésticos. Su resistencia es mucho menor a las anteriores e igualmente su costo, pero supera en cualidades físicas y químicas de secado a los esmaltes y barnices alquídicos disponibles en el mercado suramericano.
  • Laca Exterior.
· Tipo: Laca grado uretano, de un componente. Se recomienda para maderas expuestas a la intemperie como cabañas, puertas, ventanas.
Propiedades y características: Excelente brillo, resistente al rayado, detergentes, abrasión, intemperie y solventes. Protege y embellece.
  • Laca Intemperie.
Tipo: Laca en poliuretano de acabado. Todo tipo de madera. Puede utilizarse en exteriores e interiores. Protege objetos o accesorios de madera.
Propiedades y características: Gran dureza y resistencia mecánica y química. Posee alto brillo, dejando superficies tersas con sólo dos o tres capas de pintura.
  • Laca Pisos
Tipo: Laca de poliuretano para máxima protección de pisos de madera en interiores.
Propiedades y características: Protege contra la abrasión, solventes, soluciones ácidas, soda cáustica, productos químicos con un excelente brillo. No necesita encerar ni se craquela.
  • Lacas Bolos
Tipo: Laca dos componentes para máxima protección de pisos.
Propiedades y características: Protege contra la abrasión resistiendo solventes y soluciones ácidas. Resiste cambios de temperatura conservando su brillo. Fácil mantenimiento. No se encera.
  • Selladores de dos y tres componentes.
Para la aplicación de pinturas de poliuretano se utilizan los equipos tradicionales aunque es necesario acondicionarlos colocando trampas para agua o filtros sílicos, que tiene como función retener el agua que va del tanque a la pistola. En este sentido, los equipos HVLP (sistema de aplicación de pinturas de alto volumen y baja presión) son adecuados pues no presentan problemas de humedad. Los equipos de aire directo no son recomendables para la aplicación de este producto pues dan malos acabados y se registra en la aplicación un desperdicio de hasta un 40 por ciento. En materia de secado, el proceso puede hacerse al aire libre y preferiblemente en uno libre de contaminación. El resultado será mejor si se utilizan cámaras con una temperatura de 40 grados centígrados. Igualmente, se recomienda el transporte o manipulación pasadas 6 u 8 horas de secado.

Aplicaciones de los TPU (poliuretanos termoplásticos)
Los poliuretanos termoplásticos (TPU) poseen una estructura que les proporciona unas propiedades que otros tipos de polímeros no poseen y que los hacen muy útiles para aplicaciones de altas prestaciones:
  • Excelente resistencia a la abrasión.
  • Excelentes propiedades mecánicas, combinadas con gran elasticidad.
  • Gran resistencia al desgarre.
  • Muy buena resistencia a aceites y grasas.
  • Muy buena elasticidad a bajas temperaturas.
Tradicionalmente los TPU se clasifican en dos grandes grupos en función de su naturaleza:

-TPU basado en poliéter (generalmente politetrahidrofurano).
-TPU basado en poliéster (generalmente derivado del ácido adípico).
El TPU basado en poliéter posee mejor resistencia a la hidrólisis, mejor resistencia a los microorganismos y mejor flexibilidad a bajas temperaturas. Por su parte, el TPU basado en poliéster presenta mejor resistencia a la termooxidación y mejor resistencia a los aceites y grasas.
Hay un nuevo TPU base poliéter para aplicaciones donde es necesaria una gran resistencia a la hidrólisis y TPU de diferente dureza basado en copolímero de poliéter que reúnen las mejores prestaciones de los TPU basado en poliéter y en poliéster: buena resistencia a la hidrólisis combinado con una buena resistencia a la termooxidación y excelentes propiedades mecánicas.
Nuevas tendencias y desarrollos:
Las mejores perspectivas para los TPU están centradas en el área entre el caucho convencional y los termoplásticos rígidos. Las aplicaciones tecnológicas y los nuevos diseños se esfuerzan para sacar provecho de sus propiedades únicas para crear productos innovadores a precios razonables.

- TPU más blandos:
Por debajo de una dureza de 80 Shore A, los TPUs tienden a largos tiempos de ciclo de inyección y, consecuentemente, la producción es menos rentable. Estos productos se pueden obtener por la adición de plastificantes a TPUs más duros pero siempre es un compromiso por los problemas que dicho aditivo comporta (exudación y pérdida de propiedades mecánicas). Un mercado potencialmente interesante es el de TPUs blandos sin plastificantes para artículos que precisan altas propiedades mecánicas y buena resistencia a disolventes.

- TPU con alta resistencia a la temperatura:
Los desarrollos en este campo son interesantes en dos sectores de aplicación:
Films.
El mercado requiere productos que, una vez procesados, posean un alto punto de fusión por estar en contacto continuado con zonas calientes. Es el caso de films de poliuretano utilizados en la industria del automóvil (para insonorización de motor).
Juntas.
Este sector requiere alta elasticidad y muy buena resistencia a la temperatura. La propiedad más valorada en este caso es el compression set, que debe ser lo más bajo posible a altas temperaturas. Los TPUs base policaprolactona copoliéster están especialmente recomendados para esta aplicación.

- TPU altamente estables a la luz:
El amarilleo por exposición a la luz es un gran inconveniente en algunas aplicaciones. La utilización de combinaciones efectivas de absorbentes UV y el uso de isocianatos alifáticos permiten obtener TPUs con alta estabilidad a la luz. Estos productos presentan peores propiedades mecánicas y son más caros, pero son también buenos candidatos para aplicaciones biomédicas por su baja toxicidad. El reto está en obtener productos de alta calidad, con muy buena estabilidad a la luz y a precios competitivos.

- TPU como alternativa al PVC plastificado. "Slush moulding":
Se trata de formulaciones especiales de TPU en polvo aplicadas por sinterización rotacional en la industria del automóvil. Se utiliza para recubrir partes interiores del automóvil que precisan tacto imitación a piel.
Fases del proceso:
Colocación del polvo en el molde previamente calentado.
  • Aplicación de vacío y rotación o vibración del molde para repartir el polvo uniformemente por su superficie caliente donde funde y la cubre en forma de piel.
  • Enfriado del molde.
  • Traspaso de la "piel" a la superficie de la pieza a recubrir (a menudo espuma de polietileno).
El producto aplicado por este sistema debe tener unos requisitos básicos:
  • Fusión homogénea.
  • Viscosidad del fundido adecuada.
  • Granulometría muy fina (50-500μm).
  • Fácil desmoldeo.
  • Alta resistencia a la luz.
  • Color estable.
El TPU, además, posee muy buena adhesión a la espuma de polietileno, se comporta mejor a temperaturas extremas y es más agradable al tacto que otros polímeros utilizados en esta aplicación.

El deporte y los poliuretanos termoplásticos
Muchísimos fabricantes de artículos deportivos utilizan hoy en día los poliuretanos. Debido a su resistencia y duración, son ideales para las cámaras de aire que se utilizan en balones, cascos de ciclistas, y en productos laminados sobre tejido como los compensadores de lastrado para submarinistas, e incluso como capas antirasguños de las que se colocan en el fondo de las embarcaciones inflables. La resistencia a la tensión y a la abrasión de estos poliuretanos y su facilidad de fabricación explican su duradero rendimiento.

Las cámaras de aire que se usan en balones, cascos, calzados y otros equipos tienen que ser sólidas por mucho tiempo y mantenerse intactas contra "malos tratos" de todo tipo como golpes, presiones, estrujamientos y flexiones. Además de estos "malos tratos", tienen que resistir las inclemencias naturales, incluyendo las temperaturas extremas y la humedad. Los poliuretanos termoplásticos dan a estas cámaras de aire la necesaria resistencia a la tracción y al reventamiento, junto con la elasticidad y la flexibilidad que hacen falta para aguantar los golpes. Tienen una excelente resistencia a la fatiga por flexión y conservan sus propiedades en toda clase de condiciones excesivas, incluyendo calor y frío extremos. Y como no contienen plastificantes, conservan sus propiedades durante una larga vida útil.
Otra ventaja es su facilidad de fabricación. Es un material con el que se trabaja fácilmente, lo que simplifica la producción y reduce los costos. Puede fabricarse de muchas maneras: en sacabocados, o bien sellado a altas frecuencias, termopegado, formado en vacío, laminado en caliente o bien como adhesivo pegado con otros poliuretanos u otras materias. Puede estamparse o serigrafiarse. Las cámaras de aire de poliuretanos termoplásticos se suelen usar en balones de fútbol, de voleibol o de rugby y para conformar los cascos de ciclismo, los patines de hockey y el calzado de atletismo. Las cámaras de gel se usan para plantillas ortopédicas o antichoques en el calzado.
Otras aplicaciones deportivas, en las cuales se los utilizan, son las compresas de agua fría aplicadas a las heridas que sufren los atletas en las articulaciones. Este tipo de productos no sólo se beneficia de las cámaras de TPU para contener y hacer circular los fluidos en cuestión sino que utiliza poliuretanos termoplásticos laminados sobre tejido para proteger las heridas con un envoltorio que no pierde flexibilidad a temperaturas muy bajas.

Laminados
La resistencia y durabilidad del TPU lo convierte en un excelente material para laminarlo sobre diversos tipos de tejidos, combinación que se utiliza en una gran variedad de artículos deportivos. En función de las necesidades, se aplica una capa muy fina que proporciona resistencia a la tensión y a la abrasión así como impermeabilidad. Además, sirve de adhesivo versátil para pegar juntos varios materiales.
Los laminados para compensadores de lastrado en el deporte submarino utilizan los poliuretanos por su resistencia a la abrasión y a la fatiga causada por la flexiones. Por otro lado, los laminados de TPU facilitan el diseño de sistemas impermeables, lo que es esencial para equipos submarinos y otras aplicaciones.
Pueden ser sellados dieléctricamente en vez de tener que coserse, lo que explica que se trate de productos sin suturas (que tienen que ser obturados luego con un revestimiento impermeable). Además, hay artículos de protección como, por ejemplo, almohadillas de cascos de rugby, que usan poliuretanos termoplásticos como adhesivo entre una capa de tejido y la espuma aislante para una mejor protección exterior. Se usan también estos laminados para pegatinas, calcomanías o parches con números o nombres que se imprimen en un tejido con una plancha.

Los laminados de TPU se suelen usar también en material de camping. Son impermeables pero dejan pasar el aire y dan protección, durabilidad e impermeabilidad a los tejidos de las tiendas de campaña y de mochilas y prendas para la lluvia. Hay colchones inflables de camping que llevan una capa antigolpes de espuma pegada al tejido o al nylon con TPU. Los poliuretanos termoplásticos proporcionan a esos colchones resistencia y durabilidad para mantener inseparables sus distintas capas y evitar los agujeros por los que se escapa el aire.

Versatilidad y posibilidades de diseño
Los poliuretanos termoplásticos son un material sumamente polifacético que ofrece una amplia gama de opciones de diseño. Su facilidad de fabricación, su durabilidad, su resistencia a la tensión y a la flexión y demás propiedades de alto rendimiento explican que sean ideales para las duras exigencias del deporte y de los productos de recreación.
Los poliuretanos son perfectos para situaciones rigurosas y usos exigentes en que el material no puede ni debe fallar. Se pueden fabricar en películas o láminas en espesores desde 0,025 mm a 3,2 mm y a anchuras de hasta 203 cm. Este material está disponible con durezas de 75 a 95 Shore A, en muy diversos colores y en varios grados de opacidad y de texturas de superficie.

Inconvenientes
El inconveniente principal que tienen las espumas de poliuretano, es que son degradadas por los rayos ultravioletas, por lo cual no pueden quedar expuestas a la radiación solar, debiendo ser protegidas de los mismos en el caso de aplicaciones exteriores. También hay que tener en cuenta que para que se produzca la reacción deseada es necesario que el sustrato a aplicar tenga una temperatura mínima de 10ºC.
Reciclaje
Otro gran inconveniente que presenta los poliuretanos en general, es que son difíciles de reciclar o el proceso es poco rentable.
Reciclaje mecánico
Los poliuretanos pueden ser triturados y una vez están convertidos en polvo pueden reutilizarse en la producción de nuevas espumas.
- Los gránulos de espuma flexible finamente triturados pueden ser enlazados entre ellos dando lugar a una variedad de productos que se usan en las prendas deportivas. Estos productos enlazados se pueden enlazar otra vez dando lugar a un ciclo de aprovechamiento que puede llegar a ser bastante largo.
- Sometidos a elevada presión los gránulos de poliuretano se envuelven con un material que se adhiere a ellos, si en ese momento se curan en condiciones de calor y presión óptimas se puede obtener un material aprovechable como por ejemplo el piso del habitáculo de un coche.
- Si se modelan por compresión se producen espumas rígidas de poliuretano de los gránulos triturados, dando lugar a un material tridimensional que se usa para alojar el motor de los coches.
Recuperación energética
Se están estudiando nuevas tecnologías para convertir los poliuretanos de desecho en energía utilizable. En algunos experimentos propuestos por la PURRC (Polyurethanes Recycle and Recovery Council, USA) se aumentó la cantidad de desperdicios quemados por una planta incineradora en un 20% en peso con poliuretanos, encontrando que las emisiones de ceniza no habían aumentado significativamente. En Europa la ISOPA (European Isocyanate Producer Association) controla la incineración de poliuretanos, la energia que se desprende de este proceso se usa en producir energía eléctrica.
Reciclaje químico
Este reciclaje ha sido el resultado de unos 200 procesos de patentes, dando lugar a los métodos siguientes.
- La glicólisis es un proceso por el cual los poliuretanos reaccionan con dioles a una T alrededor de 200 °C produciendo polioles, un producto interesante en la producción del poliuretano en bruto.
- La hidrólisis puede producir tanto polioles como aminas intermedias para los procesos de síntesis de poliuretanos. Una vez recuperados los polioles también pueden ser usados como combustible.
- La pirólisis es un proceso que transforma los poliuretanos y los plásticos en gas y gasoil en condiciones de calor sin oxígeno.
La pureza de los gases y aceites derivados de los procesos de pirólisis e hidrogenación y el costo de producir los productos finales son asuntos importantes que hace falta resolver. 



Fuentes:
http://pslc.ws
http://www.eis.uva.es
http://www.polyurethanes.basf.com
https://arelux.wordpress.com
http://www.mundofuton.com.ar

366 comentarios:

  1. Que características tiene el poliuretano aplicado al material trivex para lentes oftalmicas en cuanto a resistencia térmica, presión, tensión, entre otras...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. La verdad que no existe mucha información al respecto salvo lo que informa el fabricante (PPG). Se ve mantienen bastante en secreto la composición y no suministran hojas de datos demasiado detalladas.
      http://www.ppg.com/optical/opticalproducts/opticalmaterials/Pages/Trivex.aspx
      http://education.trivexlearning.com/trivex/spanish.aspx
      Tal vez te puedas comunicarte con ellos para mayor información
      Saludos

      Eliminar
  2. Mariano, muy bueno tu blog.
    Tenes idea de como se hacen los paneles simil piedra de poliuretano?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Gracias. Se realizan mediante el proceso de inyección reactiva.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano, Necesito fabricas que vendan materia prima para Producción de TR, TPR y EVA.
      Si conoces envíame la información. También requiero Técnicos para asesoramiento para Nueva Fabrica.

      Eliminar
    3. Hola Wilter. Puedes fijarte proveedores en el siguiente enlace…
      http://www.plastico.com/guia-de-proveedores/
      Saludos

      Eliminar
  3. como puedo revestir una tela de nylon en poliuretano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. El recubrimiento puede ser hecho aplicando a la tela de nylon una emulsión de poliuretano y posterior secado o curado en un horno. Existen varias técnicas industriales para recubrimiento, entre ellas se encuentran el recubrimiento directo, por cuchilla de aire, rasqueta con rodillos, cuchilla sobre cinta sinfín, fulardado por contacto, rodillos a contragiro, etc. La elección de una u otra técnica dependerá de los espesores de recubrimiento que se requieran conseguir e inversión de capital a realizar. Si se trata de poca cantidad, pienso que se puede realizar en forma manual mediante una raqueta o cuchilla.
      Saludos

      Eliminar
  4. hola deseo hacer una plantilla de armado para calzado de un poliuretano termoplástico rígido pero no se que máquina puedo utlizar adjunto el link de lo qu quiero producir
    http://www.piccadilly.com.br/BR/segmento/maxi-therapy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Dependerá de la cantidad de piezas que desees hacer. Por ejemplo, para una gran producción se podría utilizar el moldeo por inyección. Tal vez para pocas piezas se podría realizar en un poliuretano termoestable por colada.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    Trabajo en una empresa del sector textil la cual genera una cantidad considerable de hilos de lycra o elsatano un poliuretano, me gustaría saber en que forma puedo aprovechar este residuo sin tener que hacer una disposición final por medio de incineración.

    Me encuentro ubicado en Bogotá, les agradecería si tienen algún información que me pueda servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Primero habría que ver si la fibra de elastano se encuentra sola o acompañada de otras fibras (poliéster, nylon, algodón, etc.). De ser solo elastano, pienso que se podría llegar a utilizar, en cierto porcentaje, con resina virgen para fabricar nuevamente filamentos. Si está mezclado con otras fibras se dificulta la separación. Se me ocurre que, tal vez, se podría emplear para fabricar tela no tejida.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días, me podrían indicar empresas que fabriquen todo tipo de muebles, decoración, etc en resinas de poliuretano? tengo diseños y catálogos realizados en mi estudio, para incorporar en proyectos de mobiliario urbano y estaría interesado en contactar con dichas empresas para su fabricación o ver sus catálogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Puedes fijarte en los siguientes enlaces...
      http://www.cantero.biz
      http://www.pu-systems.bayermaterialscience.com/bms/baysystems.nsf/id/10_Brazil_ES_Muebles_e_imitacin_madera
      Saludos

      Eliminar
    2. hola Juan Pedro me gustaria yudare con tus proyectos de que pais escribes?

      Eliminar
  7. Hola

    Estoy en proceso de fabricar un revestimiento en base a TDi y un catalizador , pero este gela muy rapido o muy lento y lo ideal es envasarlo en envases de 1 galon , podrias indicarme que otro quimico podria utilizar ?

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole. El diisocianato a utilizar dependerá de cuales sean las características y propiedades deseadas en el recubrimiento. No dispongo de una formulación específica para la fabricación de un revestimiento de poliuretano pero tal vez puedas preparar una composición tal como se detalla en el siguiente enlace…
      http://es.patents.com/us-5021535.html
      Te recomiendo que busques más patentes en la web para formular revestimientos poliuretánicos, también busca en inglés.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano.
    Me gustaría saber como se fabrica la espuma flexible convencional en bloques discontinuos. Pero no encuentro nada mas que se crea de la union de poliol + toluendiisocianato 2.4 o 2.6 + agua + catalizador + colorante para darle el color deseado (todo esto si no me e quivocado). Pero nada mas, ni cantidades ni como se mezclan ni tiempos de curado...Ya no se donde buscar, creo que es un secreto de estado, porque ni cursos e encontrado. Si pudieras darme alguna información aunque fuese orientativa te lo agradecería eternamente. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. No creo que sea un secreto estas formulaciones. Te recomiendo que busques patentes sobre espuma flexible de poliuretano. Creo hay varias en la web…
      http://www.espatentes.com/pdf/2117036_t3.pdf
      http://patentados.com/patente/procedimiento-para-fabricar-espumas-de-poliuretano-flexibles/
      http://www.patentesonline.com.mx/proceso-para-hacer-una-espuma-de-poliuretano-flexible-27921ar.html
      http://www.google.com/patents/US4517313
      http://tgs.freshpatents.com/Polyurethane-Foam-bx1.php
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Franciso

      La industriade la espuam flexible de poliuretano es una industria muy cerrada con pocos actores. Tengo experiencia en la formulacion de este tipo de productos y si estas interesado podemos negociar una asesoria al respecto. quedo atento.

      Eliminar
    3. Hola buenas noches Juan.
      Quiero fabricar el memory foam y tengo una gran duda.
      ¿Como pido al proveedor el polipropilenglicol y el TDI?
      ¿Que especificaciones le doy?

      Eliminar
  9. Hola Mariano favor me podrías indicar que tipo de diluyente puedo ocupar para reemplazar al tolueno?? ocupo TDI.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser el xileno (dimetilbenceno). Mezclas de xileno o tolueno con isopropanol o isobutanol (relación 3:1 a 1:3) muestran mejores propiedades disolventes que los componentes individuales (PROCESS FOR THE PRODUCTION OF POLYURETHANE COATINGS - Bruno Zorn; Klaus Noll).
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes Mariano, debo decir que tienes un excelente blog.
      Mi preggunta es ¿esta mezcla que has recomendado para disolver TDI es también eficaz en el caso de MDI?. gracias

      Eliminar
    3. Hola Belkys. Me alegro que te haya gustado el blog. Bueno, no sería una mezcla que yo recomiende, no he probado dicha mezcla, es del libro referenciado.
      Saludos

      Eliminar
  10. Mariano

    Muchas gracias tus consejos y tu blog son muy útiles , felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  11. hola mariano..gracias por el blog...amigo lo que pasa es que hacer un trabajo sobre el poliuretano y necesito las propiedades mecánicas del material pero solo encuentro de materiales echos de este...te agradecería la ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Puedes buscar las propiedades de este y otros polímeros en la página http://plastics.ides.com
      Saludos

      Eliminar
  12. HOLA ALGUIEN SABE COMO SE PUEDE ABLANDAR UNA VEZ QUE HA SECADO EL PLASTIFICADOR DE PISOS A BASE DE POLIURETANO?
    HAY ALGUN QUIMICO QUE LO LOGRE? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Una vez que endurece difícilmente lo puedas reutilizar debido a que forma un polímero reticulado. Pero existen removedores de poliuretano, generalmente, basados en diclorometano.
      Cabe destacar también que es posible despolimerizar el poliuretano mediante glicólisis para la obtención de los monómeros. Pero esto es un tanto dificultoso, sobre todo para un plastificador de pisos debido a la gran variedad de aditivos que entran en su formulación.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola que tal. Mi rubro es el de fabricacion artesanal de jugetes de madera. Buscando una pintura no toxica y ecologica me tope con esta : Una pintura poliuretanica con base aguosa. Queria que me con firmen si es no toxica y eventualmente ecologica.

    link: de la pintura que vi http://www.inoutobras.com.ar/.wg_generado_03.html?rand=258699g

    Ante todo muchas gracias
    Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. No sabría decirte si es no tóxica. En ningún lado de la página dice que lo sea. En cuanto a lo ecológico, lo dicen porque son de base acuosa. Pero deberías contactar con ellos y consultarlos al respecto; si tienen alguna hoja de seguridad de las pinturas en cuestión y si cumplen algún tipo de normativa.
      Saludos

      Eliminar
  14. hola buenas tardes
    tengo una duda respecto a éste material, resiste si cuando llueve atrae los rayos????
    gracias..
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almita. El poliuretano no atrae los rayos, en todo caso sería la superficie metálica sobre el cual se puede aplicar un recubrimiento de poliuretano la que puede atraer los rayos. La pintura puede ser afectada por el impacto de un rayo. Por ejemplo, los aviones generalmente pueden tener un acabado poliuretánico. Cuando el avión es alcanzado por un rayo puede resultar dañada la pintura de la zona de impacto y salida del rayo.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola muy buenas tardes, me gustaría saber si existe algún disolvente que me ayude a limpiar el pegamento de poliuretano que se utiliza en la suela de hule y phylon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. Desconozco de un limpiador efectivo que elimine al poliuretano sin afectar a los otros materiales.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, me gustaría saber que adhesivo flexible se puede utilizar para pegar TPU. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez puedas probar con algún adhesivo de base poliuretano como el Sikaflex
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola quiero fabricar membranas liquidas base PU para impermeabilizar y tambien busco una diamina para acelerar el curado de estas membranas en espocas de muy baja humedad como en mi territorio.
    Por ultimo quien fabrica los reactores para fabricar estas membranas??
    Gracias

    Francisco Otto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. No dispongo de una formulación para membranas líquidas pero tal vez se pueda utilizar algún aditivo humectante. También puedes fijarte en alguna patente como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/EP0312374B1?cl=en
      http://www.google.com/patents/US7169876
      http://patentados.com/patente/poliuretanos-curados-con-aminas-y-su-preparacion/
      http://www.patentgenius.com/patent/7001948.html
      http://www.faqs.org/patents/app/20110081490
      En cuanto a reactores puedes averiguar en la empresa Graco. Tiene sucursales en varios países…
      http://www.graco.com/globalselector.html
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, ojala me pudieras ayudar, tengo una resina de poliuretano para pinturas, el problema que tengo es que la resina tiene un punto de fusion de 170°C y requiero que ese punto baje alrededor de 120-130°C; ay alguna forma de hacer esto con algunos quimicos?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. No conozco de ningún aditivo que te baje el punto de fusión. Quizás cuando se procesa algunos termoplásticos por extrusión o inyección se puede agregar un ayuda proceso o plastificante, pero para el caso de los recubrimientos no sabría decirte si existe un producto específico que se le pueda agregar para su uso a una menor temperatura. Deberias consultar con un proveedor de aditivos para poliuretanos.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Mariano! Felicidades por tu Biblia/blog de conocimiento.

    Tengo problemas para adherir film de TPU a PVC, actualmente lo ejecuto con HF. Con la ayuda de un reactivo para ayudar a la adhesion.
    Me puedes recomendar algun reactivo que mejore dicha "fusion"?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li. Gracias. La soldadura se puede ver afectada por varios factores; tipo y grado de resina, plastificantes, lubricantes y otros aditivos y contenido de humedad. Antes que nada asegúrate de estar utilizando los materiales adecuados y en las condiciones óptimas de trabajo. Asesórate con tu proveedor al respecto.
      No se me ocurre algún reactivo para mejorar la unión. Tal vez se podría utilizar algún solvente para generar una soldadura por disolvente pero desconozco cuál sea el comportamiento con la alta frecuencia. Si averiguo algo te aviso.
      Saludos

      Eliminar
  20. Soy fabricante de calzados y usamos con frecuencia pisos de PU. Quería saber si este tipo de pisos pueden ser comercializados en países con temperaturas extremas, por ejemplo región de Siberia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. La resistencia al frío del poliuretano dependerá de la formulación. Los poliuretanos hechos con polioles de base poliéter mantienen bastante bien su flexibilidad a baja temperatura en comparación con los de base poliéster. Se fabrican y comercializan botas resistentes a bajas temperatura (hasta -40°C) de TPU.
      http://www.tplanas.com/epis/calzado-agua-seguridad/476-botas-de-agua-verdes-bajas-temperaturas-40c-iglu.html
      Aunque en ciertos lugares de Siberia, creo que la temperatura puede llegar a ser inferior a -40°C, lo que reduciría su flexibilidad. Deberías hacer algunos ensayos a baja temperatura.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu información

      Eliminar
  21. hola encontré esta formulación de espuma de poliuretano
    como puedo determinar las densidades 12 14 18 21 24
    esta correcta esta formulación a que densidad pertenece
    deque tamaño es el cajón que se utiliza para colchones

    te agradecería mucho tu comentario

    Diisocianato de Tolueno TDI 15.000
    Polipropilenglicol (Poliol) 15.000
    Silicona 250
    Octoato de Estaño 50
    Amina 50
    Cloruro de Metileno 2000

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. No sabría decirte cual serían las propiedades finales de esa formulación. No tengo datos de las densidades obtenidas en función de la formulación del poliuretano espumado.
      Saludos

      Eliminar
    2. mi estimado francisco primero que nada, a esas formulaciones les falta agua que seria un agente de espumado, debido a que en mexico ya no se usa cloruro de metileno por cuestiones ambientes. y con respecto a los aditivos podrias decirme cuales son a lo que tienes acceso, por que yo conozco los de tego y air products, saludos.

      Eliminar
  22. hola, me podrías indicar que producto puedo usar para recubrir un rodillo de acero? necesito una capa de mas o menos 1/4 de pulgada y es para una lijadora de banda.
    saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Se podría utilizar algún elastómero de poliuretano. Presenta buena resistencia a la abrasión y al impacto. Es bastante utilizado para el recubrimiento de rodillos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Que tal Jose

      Tengo algunos grados de TPU que pueden funcionarte para esa aplicacion estoy a tus ordenes rohislas@gmail.com, si es que aun buscas esa aplicacion

      Saludos

      R Islas

      Eliminar
  23. hola en que periodo de tiempo se empieza a degradar los pisos de calzado y por que ? un piso en descomposicion puede comtaminar por simpatia otros pisos cerca de este.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morly. El poliuretano, al igual que otros materiales plásticos, se degrada por factores ambientales como puede ser calor, luz UV, humedad o factores químicos como ácidos, álcalis entre otros. El tiempo de degradación dependerá en gran medida de la formulación (monómeros, aditivos, cargas, etc.). No creo que por “simpatía” un producto de poliuretano degrade a otro pero puede existir una biodegradación producto de hongos o bacterias y bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura puedan proliferar. Igualmente esta biodegradación que te comento tardaría muchísimo tiempo en producirse.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola. Hoy he visto una mesa pequeña que su tapa estaba recubierta por una tela y la superficie era bien pareja , con poco brillo y quedaba muy bien. Consultado el vendedor me dijo que era madera recubierta con lino y por encima le habian aplicado alguna laca poliuretanica pero que no sabia bien el proceso. Tienes idea como logran el proceso y que tipo de laca deberia usar para intentar algo similar? desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. La verdad que no he visto algo similar en un mueble como para ver como queda, pero me imagino que se podría utilizar una resina poliuretánica. Aplicar la resina sobre el mueble, luego la tela y luego aplicar varias capas de resina. Posteriormente lijar una vez seca la resina. Tal vez se podría hacer con resina poliéster que es mas barata, pero no es tan resistente.
      Saludos

      Eliminar
    2. duda, al mdf les aplicarias primero la resina , despues pegar con cola la tela y luego varias capas ?

      Eliminar
    3. resina es lo mismo que laca? gracias

      Eliminar
    4. No, resina no es lo mismo que laca. Si bien en un sentido amplio laca es un término relativamente impreciso, sería un recubrimiento para acabado de superficie para maderas de base solvente mientras que la resina sería un compuesto de moldeo, como el utilizado para fabricar PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), que fijarían la tela a la madera o MDF, y que las sucesivas capas aplicadas sobre la tela permitirían obtener una superficie lisa.
      Lo que te sugiero es solo una opción, supongo que puede haber otros métodos que se podrían emplear para fabricar ese tipo de producto.
      Saludos

      Eliminar
  25. Disculpa, la abreviatura del Poliuretano es (PUR) ? o ¿Qué es PUR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan. Para abreviar poliuretano se utiliza tanto PU como PUR. Puede suceder que algunos utilizan PUR más comúnmente para referirse a los poliuretanos y PU para las poliureas pero no es algo que esté establecido o normalizado. Por lo cual, encontrarás a menudo el uso indistintamente de ambos acrónimos para nombrar al poliuretano según la bibliografía consultada.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Mariano. Una consulta, una de las aplicaciones del PU que realizan es para impermeabilizar telas, ¿tenés el dato de que temperaturas soportan este tipo de recubrimientos sin perder las propiedades? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Bueno, creo que la resistencia que presente dependerá mucho de la formulación del material. Existen recubrimientos poliuretano sobre tela poliéster capaces de soportar temperaturas de trabajo de alrededor de 150°C o tal vez más si es por un periodo corto de tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  27. hola, quisiera saber como puedo rebajar los shore A de dureza de un tpu?
    muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German. Para bajar la dureza se podría utilizar algún plastificante de base benzoato como, por ejemplo, el Benzoflex TPU-405
      Saludos

      Eliminar
  28. Quisiera saber algunas formulas de arranque para barniz para madera principalmente de 2 componentes de poliuretano, he leido un poco y me interesaria por resinas de bayer como desmodur IL 1351, Desmodur L75, desmophen 1300, y si saben ustedes de otros les estaria agradecido gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador. Quizás podrías buscar alguna patente en Internet a modo de guía, como por ejemplo…
      http://www.faqs.org/patents/app/20120171470
      http://www.google.com/patents/US5126170
      https://data.epo.org/publication-server/rest/v1.0/publication-dates/20130717/patents/EP2507282NWB1/document.pdf
      http://www.google.as/patents/US3248371
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola! tengo una pregunta, como es el proceso de fabricación para las entresuelas de calzado deportivo con cámaras de aire?, primero se elaboran por un proceso de inyección de TPU y luego se les inyecta el aire a presión, o es una inyección por soplado??
    gracias

    ResponderEliminar
  30. hola! tengo una pregunta URGENTE, necesito saber con que proceso de manufactura se hacen las entresuelas de tecnologia de cámara de aire de material TPU, es a partir de inyeccion y luego se les inyecta el gas a presion, o es una proceso de inyeccion soplado..como se le incorpora el gas presurizado que brinda la amortiguacion en el zapato?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía. Existen varias tecnologías empleadas para la fabricación de calzado con cámara de aire. La cámara de aire se puede hacer inyectando aire simultáneamente durante la inyección del TPU o inmediatamente después antes de la solidificación del material. También se puede realizar la entresuela con una cavidad que luego aloje una cámara de aire (obtenida por soplado o a partir de dos láminas termoselladas) o realizar la inyección del TPU directamente sobre una cámara de aire. Otra técnica sería elaborar varias capas, teniendo la del centro la cavidad que quedará luego encerrada por la capa inferior y superior que son pegadas. Existen más tecnologías al respecto. Te paso un enlace de patentes relacionadas al tema…
      http://www.google.nl/patents/US5718063
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola. Tengo la intención de fabricar cintas para grip de raquetas. Hice analizar una muestra y me dicen que es "polieter uretano". Como o donde puedo obtener la formulación o proceso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes buscar alguna patente en Internet como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/US3015636
      http://www.google.com.mx/patents/US3823096
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Mariano, excelente el material de este blog, es muy interesante.
    Quiero preguntarte si el PU puede servirme para impermeabilizar y dar mayor resistencia al cartón, especialmente tubos, con los que estoy fabricando objetos; que tipo de PU sería, y si existen procesos para esto donde pueda hacerse en frio, y dejando secar, o aplicando una pistola de calor, dado que si uso un horno, es probable que el carton se queme. El mismo proceso aplicaría a botellas de PET que reciclo para diseñar objetos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego a mi pregunta anterior, si el Plastisol es el material más adecuado para estos procesos, siempre teniendo en cuenta el minimizar el trabajar con altas temperaturas. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola Martín. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Sí, se puede usar poliuretano o poliurea para impermeabilizar cartón. Las poliureas, como las utilizadas para impermeabilizar techos, curan a temperatura ambiente. Se pueden aplicar con soplete. En realidad, se pueden utilizar varios tipos de pinturas para impermeabilizar cartón.
      En el caso de las botellas de PET, se requiere de pinturas especiales para plástico o utilizar un primer. También puedes probar aplicar primero pintura antióxido. Quizás sea requerido lijar para lograr una buena adherencia de la pintura al plástico.
      El plastisol se cura con calor, lo que contrae a la botella de PET. Además no quedaría bien adherido.
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias Mariano. En el caso del cartón, la poliurea puede ser en varias capas, para crear un pelicula gruesa (como si fuese una capa anatomica de goma eva), o como tienen los guantes de trabajo que llevan PU?, mi idea es que quede específicamente moldeado a las formas de los objetos dandole una superficie blanda que los amortigue también en caso de caída.
      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Sí, supongo que puedes aplicarle varias capas

      Eliminar
  33. saludos yo trabajo con poliuretano rígido estructural imitación madera, que tipo de carga puedo usar para darle mas rigidez, ala pieza final. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tian. Las cagas clásicas que se utilizan son talco, carbonato de calcio o sílice.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola mariano. Ojala y me puedas ayudar mira estoy en un proyecto de la investigación. Del poliuretano. Rigido y lo que quiero hacer es ver en que forma se puede reciclar. Pero que sea efectivo ojala y me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudolf. Las piezas de poliuretano rígido pueden ser molidas (pulverizadas) para obtener un material particulado que puede ser utilizado, en cierto porcentaje, como carga o relleno mezclado con resina virgen o poliuretanos termoplásticos. Creo que hoy por hoy este sería el método más efectivo y económico de reciclado de poliuretano rígido. Cuanto menor sea el tamaño de partícula del molido, mejor aceptación de la carga tendrá la resina virgen. También quizás se pueda agregar al material molido algún agente ligante para el conformado por compresión.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Mariano, estoy comenzando a inyectar bases para calzado en PU y necesito saber si es posible que exista una variación importante en el peso del producto terminado según sean distintos los los insumos que uso. Por ejemplo una base pesa 270 grs y la misma con un sistema mas rigido pesa 358, Lo que busco es un sistema que permita fabricar bases de poco peso pero con una dureza en torno a 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Sí, supongo que puede llegar a haber ciertas variaciones en el peso del producto dependiendo de la densidad del material. Lo que va a depender de la formulación de la resina. Deberías contactar a algún fabricante de poliuretano para que te formule una resina con las especificaciones que estás necesitando.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Mariano, estoy realizando un proyecto del poliuretano para la uni, y e leído que el poliuretano es un polímero de condensación que libera moléculas sencillas como por ejemplo agua y aquí dice que es de adición? Help please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Areely. El poliuretano es uno de pocos casos en donde la reacción de polimerización se realiza por adición y por crecimiento por etapas. En el mecanismo de reacción se observa que no se pierden átomos de los monómeros, que pudieran dar origen a condensados, y luego los olígomeros formados reaccionan entre sí.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola mariano me podria dar la fuenta o la bibliografia para citar el articulo en un documento. Por cierto muy buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty. Me alegro que te haya gustado el artículo. Si mal no recuerdo, las fuentes serían…
      The polyurethanes de Randall y Lee
      http://www.pslc.ws
      http://www.eis.uva.es
      Aunque creo que me estoy olvidando de alguna
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, tengo una tina de acero inoxidable a la cual le pongo hielo para mantener frios algunos articulos pero al pasar el tiempo empieza a gotear por lo frio que se puso la tina, mi pregunta es que si la espuma de poliuretano me puede servir para detener ese goteo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El goteo se debe a la condensación de la humedad del aire. Por más que utilices espumas de poliuretano, si el aire entra en contacto con la superficie fría de la tina se condensará la humedad ambiente mojando la espuma primero y goteando luego. Salvo que se aísle completamente la superficie metálica para que no entre en contacto con el aire. Quizás podría ser una espuma impermeable pegada a la tina.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Mariano , necesito fabricar Sellos y Retenes Hidraulicos a base TPU 80 a 95 Shore A , por colada podrias pasarme alguna patente o donde buscar alguna formulacion...muchas Gracias muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Los poliuretanos termoplásticos generalmente se moldean por inyección o extrusión. No se los suele moldear por colada. No dispongo de una formulación. Supongo que puedes buscar alguna patente en Internet. Te conviene realizar la búsqueda en ingles como, por ejemplo, thermoplastic polyurethane composition patent o algo similar. Encontrarás más resultados que en español.
      Saludos

      Eliminar
  40. Buenos días Mariano, tengo dos inquietudes con las cuales espero puedas ayudarme, la primera es saber donde puedo encontrar la ficha técnica del poliuretano en granulo, y la segunda conocer las aplicaciones de este producto para saber a quien se lo puedo ofrecer, pues me lo esta ofreciendo en remate una compañía de seguros y antes de saber si lo adquiero, requiero saber si es viable su comercialización, incluso hay dos tipos, uno blanco y uno amarillento, el blanco es duro y el amarillento blando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John. Si se trata de un poliuretano termoplástico se puede utilizar en un gran número de aplicaciones dependiendo de sus propiedades como por ejemplo, calzado, laminados, artículos deportivos varios, etc. Pero para cada aplicación generalmente requiere ciertas propiedades específicas. Sin conocer sus características técnicas sería muy arriesgado adquirir el material. Las hojas técnicas son para un grado determinado de poliuretano y en este caso no se conoce cual es.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Mariano, estoy desarrollando un trabajo y me solicitan saber cual es el monómero precursor del poliuretano. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Los monómeros utilizados para producir poliuretano pueden ser un diisocianato y un dialcohol.
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano, tengo una duda acerca de en qué grupo se encuentra la pasta de poliuretano, que reacciona mezclando poliol e isocionato.
    Estoy haciendo un proyecto pero no logro saber a que "familia" por así decirlo, pertenece. Si busco en la clasificación de los materiales termoestables, me aparecen resinas fenólicas, epoxidicas, melaninicas, ureicas, de poliéster y de poliuretano; pero son todo resinas, por ello no se si la pasta estaría dentro de la resina o si sería otro grupo dentro de los termoestables..no se si me he explicado..
    Porcierto buenísimo el blog, muy "sabio"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Me alegro que te haya gustado el blog. La pasta de poliuretano es un material termoestable. Generalmente lleva carga de fibra de vidrio. Resina es un término general poco preciso con que se denomina a cualquier compuesto de moldeo ya sea termoestable o termoplástico.
      Saludos

      Eliminar
  43. hola mariano, quiero mezclar para un modulo impermeable caucho molido con poliuretano, necesito me digas que tipo de poliuretano necesito y que que propoe¡rciones mezclar. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Qué tipo de caucho requieres mezclar con poliuretano?

      Eliminar
  44. Hola necesito cubrir unas telas grandes de poliéster con una capa de polieretano trasnparente....estoy en Bogota...sabes de alguien que lo pueda hacer?..pues solo encuentro empresas en Pvc y el acabado no me vale?.
    Gracias
    Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Desconozco de empresas que realicen esa tarea en Colombia.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola, excelente tu Blog, actualmente quiero reparar una facia de auto de poliuretano, sabrás de algún producto para reparar? Me he encontrado con algunos equipos que lo hacen, como las soldadoras de plástico, sin embargo, soy un aficionado y el número de piezas a reparar solo comprende una pieza, por tal motivo busco otra solución que no sea la soldadora. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer. Me alegro que te haya gustado el blog. Creo que lo más apropiado para tu caso es realizar una reparación utilizando adhesivos como, por ejemplo, el Terokal 9225.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Mariano, muy completo tu blog.

    Estamos interesados en fabricar nuestros propios balones de rugby. Tenemos la cámara de aire, y ahora buscamos conseguir la cubierta. Sabemos que está formada por dos o tres capas de tejido al que, como capa más externa, se le adhiere PU con un grano determinado para dar mayor agarre.
    Nos gustaría saber qué tipo de PU se necesita y si conoces alguna empresa (a ser posible española) que pueda suministrarnos dichos tejidos con el PU como capa más externa, para que nosotros cortemos los patrones, cosamos y terminemos el balón.

    Muchas gracias

    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Puedes buscar patentes sobre fabricación de balones como, por ejemplo,…
      http://www.google.com.ar/patents/US5310178
      http://www.google.com.ar/patents/US5669838
      No sabría decirte sobre proveedores de ese material.
      Saludos

      Eliminar
  47. hola mariano si me podrias informar cuales son las normas mas utilizadas en espumas flexibles de poliuretano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Bueno creo que una norma importante sería la ASTM D3770. Otra podría ser la BS 3379
      Saludos

      Eliminar
  48. hola amigo

    estoy buscando una formula para fabricar un producto impermeabilizante de carpas y ropa outdoor en general.
    Lo ideal sería en base acuosa y en spray.
    Si podes darme una mano te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. No sabría decirte. Podrías fijarte en quiminet…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=poliuretano+impermeabilizante
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, estoy a punto de comprar unos zapatos hechos 100% de poliuretano ¿tendrá algún efecto nocivo el uso de este tipo de calzado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Hasta donde sé, el PU no tiene efectos nocivos o al menos no conozco ningún estudio que concluya que pueda liberar algún compuesto tóxico que pudiera llegar a afectar a las personas siendo utilizado como calzado. Como ventaja, en comparación del cuero, no presenta ciertas sustancias tóxicas como el cromo utilizado en la etapa del curtido.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola Mariano, espero puedas ayudarme, necesito saber por favor cual es el pegamento que se utiliza en los bra adheribles, este pegamento es transparente en forma de gelatina flexible y no se seca se puede poner en una tela y pegar a la piel las veces que quieras sin perder su consistencia, estuve investigando y me dio bases de poliuretano pero no se con certeza y si tienes algún nombre comercial te lo agradecería mucho, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith. Los adhesivos que conozco que se utilizan en brasieres adheribles y tela tienen como base etil éster de copolímeros de PVM/MA como el boob blue. Pero no sé si sea este tipo de adhesivo el que estás buscando.
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenas tardes Mariano,

    Tu conoces los adhesivos de poliuretano que se utilizan para la laminación de empaque flexibles?, en caso de que si podrías indicarme en donde puedo encontrar bibliografía técnica al respecto?, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. Puedes encontrar algo de información sobre este tipo de adhesivos en los siguientes enlaces…
      http://www.adhesivesmag.com/articles/86178-low-viscosity-phthalates-for-flexible-packaging-polyurethane-adhesives
      http://www.google.com/patents/EP2630212A2?cl=en
      http://www.ashland.com/products/purelam-safecure-a320-b440
      http://www.sapici.it/products_flexiblepackaging.html
      http://www.bayercoatings.com/bms/db-rsc/bms_rsc_cas.nsf/id/ADEN_Packaging
      Saludos

      Eliminar
  52. Amigo Mariano , por favor me puedes orientar como puedo hacer un pegamento termoplastico , dispongo de materias primas como : poliol , TDI, silicona amina, podrias orientarme de alguna formula . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No tengo fórmulas para adhesivos de poliuretano termoplástico. Tal vez puedas buscar alguna patente en Internet como, por ejemplo,…
      http://patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US4999407.pdf
      http://patents.com/us-6906148.html
      http://www.google.com.ar/patents/EP0909771A1?cl=en
      http://www.google.com.ar/patents/US5599895
      Saludos

      Eliminar
  53. Disculpen lo banal de mi pregunta. Tengo una carcasa de celular de TPU color blanco. Esta muy sucia y no logro limpiarla con jabon ni detergente. Con que se limpia este material? Quiero q recupere su bonito color blanco. Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Es difícil limpiar este material si la suciedad penetra en el plástico como ser tintas, aceites, etc. Se podría utilizar un limpiador más potente que el jabón o el detergente pero se correría el riesgo de afectar el acabado superficial de la carcasa. Pero para eliminar estas manchas que han sido absorbidas por el material, se debería atacar con algún solvente la superficie plástica con el fin de eliminar el material manchado. Lo que afectaría la superficie de la carcasa y muy posiblemente ya no te quedaría como nueva.
      Saludos

      Eliminar
  54. BUENAS TARDES

    QUISIERA VER SI ME PUDIERA AYUDAR QUIERO HACER BLOCKS DE CONCRETO CELULAR PERO NO SE LOS NOMBRES COMERCIALES DE LOS COMPUESTOS DEL POLIURETANO TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER LA MEJOR MEZCLA PARA ALCANZAR LA MAYOR DENSIDAD POSIBLE
    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  55. BUENAS TARDES

    QUISIERA VER SI ME PUDIERA AYUDAR QUIERO HACER BLOCKS DE CONCRETO CELULAR PERO NO SE LOS NOMBRES COMERCIALES DE LOS COMPUESTOS DEL POLIURETANO TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER LA MEJOR MEZCLA PARA ALCANZAR LA MAYOR DENSIDAD POSIBLE
    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. En el siguiente enlace hay una patente sobre la fabricación de concreto celular con distintos tipos de resinas, entre ellas poliuretano…
      http://www.google.com/patents/US3211675
      Deberías contactar a proveedores de sistemas de poliuretano para averiguar si tienen alguna resina que puedas utilizar para fabricar concreto celular.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola mariano, para la U de experimento quiero hacer un material que sea mas rigido que la espuma del colchón que soporte impactos constantes, que tenga memoria y sea flexible, ya he realizado pruebas con los componentes A y B, en un vaso, pero me quedan algunos muy rígidos como una piedra y otros quedan cremosos y no tienen memoria, que otro material puedo agregarle para que sea mas rígido soporte impactos y a la vez tenga memoria y si existe una maquina para dosificar los componentes y mezclarlos, cual podría ser?, gracias mariano.
    D.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Los poliuretanos varian sus propiedades y características dependiendo de su formulación. Los poliuretanos llevan extendedores de cadena tales como dioles o diaminas de baja masa molecular. El extendedor de cadena junto con el diisocianato determina la estructura y propiedades del segmento rígido, el cual tiene una gran influencia en las propiedades finales de los poliuretanos. Te recomiendo que te pongas en contacto con algún proveedor de poliuretano para solicitarle una resina con las propiedades deseadas.
      Saludos

      Eliminar
  57. Saludos Mariano.
    Tengo una empresa dedicada a la fabricación de cinta elástica de poliuretano y cargaderas para brasier transparentes - www.franylon.com -. Las fabricamos con TPU dureza 85 +/-5, generalmente usamos el Desmopán de Bayer. Quizás me puedas ayudar con algunas dudas; perdón que sean tantas. :)

    1- Qué químico(s) puedo utilizar para limpiar las Boquillas de la extrusora.
    2- Qué puedo utilizar para adherir la cinta sobre si misma.
    3- Cómo puedo adherir firmemente la cinta a telas de diferente clase.
    4- Cómo puedo reciclar el desperdicio, algunas veces es pasado por una emulsión de silicona.
    5- Cómo puedo evitar la aparición de un "Polvillo Blanco" sobre su superficie, el cual hace ver opaca la cinta. ¿Quizás se puede adicionar algo al agua o impregnarlo con alguna sustancia?

    Agradezco enórmemente cualquier orientación al respecto.

    Dios te bendiga. EXITOS!!!
    Hernán R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Se podría utilizar algún solvente para la limpieza de las boquillas (xileno, acetona, tolueno). Quizás no llegue a disolver pero lo ablandara bastante. Para el pegado de las cintas puedes probar con algún adhesivo de base poliuretano como el Sikaflex. El reciclado del scrap podría consistir en pulverizar el material y utilizarlo en cierto porcentaje como carga en la fabricación de resina virgen. Para eliminar el polvillo blanco habría que implementar algún sistema de lavado.
      Saludos

      Eliminar
  58. Solo deseaba preguntarte si es posible usar un adhesivo termofusionable a base de pu para unir un textil de algodon a una piel de origen vacuno con alto contenido de grasa

    ResponderEliminar
  59. Solo deseaba preguntarte si es posible usar un adhesivo termofusionable a base de pu para unir un textil de algodon a una piel de origen vacuno con alto contenido de grasa

    ResponderEliminar
  60. Respuestas
    1. Hola Rubén. Gracias. Pienso que es difícil la adhesión a un sustrato con alto contenido de grasa. Se debería realizar algunas pruebas.
      Saludos

      Eliminar
  61. soy un estudiante de ingenieria y me preguntaba donde podria encontrar el diol y el diisocianato para una practica de la universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Puedes fijarte en el siguiente enlace...
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=resina+de+poliuretano
      Saludos

      Eliminar
  62. En un almacén de químicos, que sea grande, allí lo puedes preguntar como componentes de poliuretano A y B, el cual uno es el poliol y el otro el isocianato, Cuidate

    ResponderEliminar
  63. Hola quisiera saber cuales son los tipos de mezclas para produccion de espumas y cuales son los 2 ingredientes primordiales para la produccion de espuma de poliuretano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Las espumas de poliuretano se componen básicamente de un poliol y un isocianato. Existen varios tipos de espumas de poliuretano, cuya composición varía dependiendo de las características y propiedades que se deseen en el material.
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola Mariano, ayúdame por favor con mi proyecto, necesito explicar el proceso químico de obtención de poliuretano monocomponente a partir del plástico y no tengo información sobre el proceso, ni siquiera algo general para comenzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari. A partir de cual plástico? Si te refieres al reciclado químico del poliuretano para luego formular una resina monocomponente, puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.polyurethanes.org/uploads/documents/chemolysis.pdf
      http://dl.uctm.edu/journal/node/j2009-1/1_Revew_3-23.pdf
      http://www.uclm.es/profesorado/jfrodriguez/Contenidos/Artículos/Recovery of polyols from flexible polyurethane foam by.pdf http://www.google.com.ar/patents/CA1292820C
      También te sugiero leer el libro Chemistry and technology of polyols for polyurethanes.
      Saludos

      Eliminar
  65. nombre cientifico del poliuretano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank. Poliuretano es un nombre que engloba una gran cantidad de polímeros que presentan grupos uretanos en su estructura química pero de fórmula variada. Es decir, no se trata de un único compuesto.
      Saludos

      Eliminar
  66. Amigo podrías decirme o en donde podria comparar el TPU y PTFE para textiles...ventajas y desventajas entre ellos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.techneticsgroup.com/products/polymer-technologies/ptfe-fiber/
      http://www.lenzing.com/en/lenzing-plastics/lenzing-profilenr-ptfe/medical-and-textile-applications/functional-textiles.html
      http://www.puhse.com/en/?list-1359.html
      http://www.fibersource.com/f-tutor/spandex.htm
      Saludos

      Eliminar
  67. hola buen dia quisiera saber como puedo saber el compuesto que utilizan en los moldes para concreto o como la zuela que tienen las botas de campismo? quiero fabricar piezas que estaran bajo el agua y que tengan resistencia a las bacterias y con una dureza como de 60 ? he preguntado en emprsas que venden poliuretanos pero me piden ficha tecnica pero pues no la se. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La verdad que deberían poder asesorarte y guiarte en cuanto al compuesto que requieres. Pero bueno, puedes ver algunas hojas de datos en los siguientes enlaces…
      http://www.axson-technologies.com/en/find-product/Dielectrics/Polyurethanes
      http://www.dow.com/pusystems/product/voralast.htm
      Saludos

      Eliminar
    2. hola mariano muchas gracias por la respuesta ya mande datos haber si obtengo mejores resultados, te agradezco la atención que tengas buen día.

      Eliminar
  68. hola buen dia. Se puede extruir la espuma de poliuretano liquida? para hacer varillas por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaspar. No es habitual la extrusión de polímeros termoestables espumados. Pero estimo que podría llegar a ser factible. Claro está que no con una extrusora utilizada en termoplásticos. Se requeriría de equipos especiales. Existen procesos continuos de producción de espuma de poliuretano en láminas y bloques pero no requieren de extrusor, sino que se vuelca el poliuretano líquido en una cinta en donde se va espumando y curando en forma continua.
      Saludos

      Eliminar
  69. Buenos días

    Puedes sugerirme proveedores especificos para la producción del poliuretano para aplicarlo como membranas para la impermeabilización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé de donde eres como para recomendarte algún proveedor pero deberías consultar en algún comercio de insumos químicos. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=TDI+poliol&d=P
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, Soy de Colombia, podría ser con algún poliol de DOW o de Bayer, alguna sugerencia de referencia de ellos o formulación guia

      Eliminar
    3. Sí, esas empresas son proveedores de sistemas de poliuretano. De seguro sus respectivos departamentos técnicos te sabrán orientar sobre que producto puedes utilizar. En cuanto a formulaciones para membranas puedes ver los siguientes enlaces…
      http://www.google.tl/patents/US5239037
      http://www.google.co.in/patents/US4855185
      Saludos

      Eliminar
  70. Buenos días Mariano. Quisiera saber si conoces algún compuesto que se pueda fabricar o venga en planchas (laminas de 3 o 4 mm de espesor), al que mediante calor (preferentemente agua a punto de ebullición) o quimicamente se le inicie la reacción que lo convierta en termoestable, con características mecánicas similares a un ABS, sin importar su textura. Disculpa si algún término no es exacto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. No sé si se comercializan láminas, pero se podría fabricar a partir de polietileno copolimerizado con viniltrimetoxisilano. El cual curaría luego con humedad y calor. De hecho, existen tuberías de polietileno reticulado que se fabrican mediante este proceso como alternativa al uso de peróxidos o al reticulado por haz de electrones. No sabría decirte donde o si se consigue el material en forma de láminas. Ejemplo del material que te comento sería el siguiente…
      http://www.ineos.com/Show-Document/?Grade=B4002P&BU=INEOS%20O%20%26%20P%20Europe&DocumentType=Technical%20Data%20Sheet
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, voy a interiorizarme y cualquier cosa te contacto nuevamente. Muy amable. Saludos.

      Eliminar
  71. Hola buena tarde me.podriaa ayudar quiero hacer un pegamento blanco muy felxible como hago o.cual.es el.mas.recomensable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nales. Bueno habría que conocer cuál sería el sustrato a unir, sistema de curado, velocidad de curado, uno o dos componentes y propiedades buscadas (dureza, resistencia a baja o alta temperatura, resistencia intemperie, resistencia química, etc.).
      Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.anaerobicos.com/hojas_tecnicas/SILOC/es/siloc_poliuretano_PU44.pdf
      http://3mindustrial.cl/wp-content/uploads/2011/08/Fichas-Tecnicas-Productos-Powerline2.pdf
      Saludos

      Eliminar
  72. Ing. Mariano, agradezco de antemano el compartir su conocimiento de esta rama para la cual considero usted domina muy bien.
    por otra parte de agradeceria si fuera tan amable de orientarme en la siguiente situacion, en mi empresa estamos por implementar el proceso de poliuretano pero la verdad estamos en ceros, lo que se me asigno es cotizar el laboratorio y/o equipos de pruebas tanto quimicas, mecanicas y de medicion, honestamente desconosco totalmente de esta rama y me gustaria saber si usted puede orientarme sobre esto.

    Muchas gracias

    Atte Marco Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Los ensayos a realizar dependerán mucho del producto a fabricar y el tipo de poliuretano utilizado (espuma flexible o rígida, termoplástico o termofijo, etc.). Los estándares para pruebas sobre poliuretano los puedes sacar de las normas ASTM o ISO equivalentes. En estas normas se describen los ensayos y equipos requeridos. Puedes ver en los siguientes enlaces algunas normas ASTM aplicables a poliuretanos…
      http://www.astm.org/search/fullsite-search.html?query=polyurethane&
      http://www.pg.gda.pl/mech/kim/AMS/022006/AMS02200605.pdf
      http://plastics.ulprospector.com/generics/45/c/t/polyurethane-pur-properties-processing
      http://americanurethane.com/polyurethane-properties.html
      PD: No soy ingeniero
      Saludos

      Eliminar
  73. Buenos dias Ing. Mariano, uso monocomponente diluido con xilol para pintura transparente, al secar se presenta micro espuma que desmejora la presentación de mi producto, si acelero el secado con DBTL de Troy será que elimino el problema, y en que proporción lo uso? Y despues de la segunda o tercera mano seca aplico la siguiente y la superficie parece engrasada, que hago?
    De antemano gracias por su interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Habría que conocer bien la composición de la pintura que estas utilizando. Deberías consultar a tu proveedor al respecto y diluyente recomendado. Como recomendación general te puedo sugerir utilizar un diluyente suministrado por el mismo fabricante que la pintura y utilizar la cantidad recomendada del mismo. Asimismo averigua sobre si la pintura que estas utilizando admite el agregado de diluyente puesto que no todas pueden diluirse.
      Saludos

      Eliminar
  74. Buenos días Mariano, estoy haciendo pruebas, con la fabricación de resinas rígidas de poliuretano, mi interes es conseguir la máxima expansion de la mezcla. En tu artículo mencionas el empleo de agua como aditivo, lo que me parece extraño, existe alguna otro aditivo o catalizador ? Puedes darme alguna orientación.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Durante la reacción de isocianato y agua se forma dióxido de carbono que actúa como espumante. En este caso se habla de un proceso de expansión química. Este proceso conlleva algunos inconvenientes, por lo cual sólo juega un papel secundario en la fabricación de espuma rígida de PU. La expansión propiamente dicha se logra con un espumante físico. Un espumante podría ser un hidrofluorocarbono como el Solkane 365mfc. Otros espumantes pueden ser el Solstice LBA y el Enovate 245fa. En el siguiente enlace tienes más ejemplos de agentes espumantes…
      http://www.unep.fr/ozonaction/information/mmcfiles/7638-s-Flyer_HCFC_foam.pdf
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenas Tardes.

    Necesito ayuda para conseguir un aditivo para cumplir la UL94 V0 en una espuma flexible, el problema es que no sabemos de alguno liquido, ya probé con carga mineral si la pasamos pero mi maquina no es para esta aplicación

    algún compuesto que sugieras. Gracias.
    (habia publicado mi pregunta pero no la vi en el blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goca. En el siguiente enlace tienes varios retardantes a la llama…
      http://www.greatlakes.com/Industries_We_Serve/Building_and_Construction/Comfort_Foam
      No sé de donde eres, pero esa empresa tiene sucursales o contactos en varios países.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buen Día de la pagina que indicas ya tenia ubicado un producto, espero sea el adecuado una vez lo consigua.

      PD. soy de Puebla, México

      Eliminar
  76. Hola Mariano,
    Le estoy poniendo vinilo a unos cascos de bicicleta. para que no se salgan les estuve pasando una capa de laca, pero no nos dio resultado. Que me recomendas para ponerles? y como seria la colocación?
    Muchas gracias!!
    El blog esta muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Me alegro que te haya gustado el blog. Dependerá del material constitutivo del casco. Sobre algunos sustratos se dificulta la adhesión de vinilos como es el caso de polietileno o polipropileno debido a su baja tensión superficial. Sobre este tipo de sustrato, generalmente se aplica un primer o promotor de adherencia para proceder al pintado o pegado del mismo. Estimo que de igual manera se podría hacer en el sector donde va el vinilo para asegurar que este no se despegue o dure más tiempo. También se suele realizar un tratamiento corona o flameado sobre el material con el fin de aumentar su tensión superficial. Igualmente tarde o temprano los vinilos terminan saliéndose; pero van a durar más tiempo si se los pega de forma adecuada.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola
    Buenas tardes, nesecito ayuda para saber donde puedo conseguir fabricantes u proveedores de pourffel tipo A y B, nosotros estamos en la rama de la fabricación de flotadores de poliuretano y quisiera contactar con mas fabricantes u proveedores de este material.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando por favor mándame tus datos a comercializadoraalphi@gmail.com el producto que comentas es de una empresa que esta en México, que densidad necesitas? mándame toda la información al correo antes descrito.
      Saludos.
      Antony Frigerio M.

      Eliminar
    2. Hola Armando. El pourffel es de la empresa Eiffel (http://eiffel.com.mx).
      Saludos

      Eliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Hola buen día.
    Te escribo para consultarte acerca del uso de la cámara hiperbarica en la fabricación de espuma suave para colchones; que efecto tiene en la eficiencia de la reacción el uso de presiones negativas y positivas durante la reacción, si tiene alguna efecto en las propiedades físicas del producto final.
    Te agradezco tu atención, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donita. La presión acelera la reacción química. no creo que las variaciones de presión de una cámara hiperbárica afecten de forma significativa las características del material. Pero bueno será cuestión de hacer algunas pruebas para ver el resultado sobre las propiedades del material. Generalmente las propiedades (densidad, dureza, etc.) estarán dadas por la formulación del poliuretano y el agente espumante utilizado.
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola buen día
    Mi pregunta es la siguiente, trabajo con material pur rígido se supone que el material no debe hacer espuma pero al tener contacto con la humedad hace este tipo de reacción y éste mismo material hay días que reacciona muy rápido y en otras ocaciones tarda mas en reaccionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Bueno fue más afirmación que pregunta. Efectivamente, el agua reacciona con el isocianato produciendo dióxido de carbono, generando espuma. Las condiciones ambientales humedad, calor, presión tienen influencia sobre la reactividad de los compuestos aumentando o disminuyendo la velocidad de reacción.
      Saludos

      Eliminar
  81. Gracias Mariano
    Mi pregunta es la siguiente ¿hay algún método para controlar la humedad y hacer que el pur no reaccione rápido? Los materiales que son isocianato y poliol están en dos tambos de 80 litros y me comentan que el poliol es el que absorbe humedad, personal que conose este material me comenta que bajando la cantidad de alguno de estos dos componentes podría retardar un poco la reacción.
    Gracias por tu atención



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo. Como primera medida asegúrate de mantener bien cerrados los tambores en un lugar seco. Existen aditivos secuestrantes de humedad que pueden entrar en la formulación de los sistemas de poliuretano. Generalmente se trata de monoisocianatos. Su uso dependerá del tipo de poliuretano utilizado. La velocidad de reacción también se puede regular desde la formulación del compuesto como, por ejemplo, variando el tipo o la cantidad de catalizador. Consulta a tu proveedor de poliuretano al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola Mariano,
    Quiero saber donde o quien puede realizar pruebas de estabilidad dimensional de poliuretano rígido en México. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. No sabría decirte. Averigua en...
      http://www.sgs.mx
      http://www.appluslaboratories.com
      http://lappmexico.lappgroup.com
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola Mariano, un blog muy ilustrativo!!!
    Estoy en el mundo del patinaje artístico y me interesa ensayar en cuanto a fabricación de ruedas. Ensayar distintas durezas y propiedades deslizantes.
    Entiendo que el material utilizado en su fabricación es el Poliuretano. Intento darme cuenta como es y donde conseguir la materia prima asi como el procedimiento adecuado para su manejo.
    Agradezco tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Efectivamente, el PU es un material ampliamente utilizado en la fabricación de ruedas de patines, skates y similares. Se pueden encontrar diferentes durezas de poliuretano (generalmente entre 74 y 100 shore A) las mas blandas permiten un mejor agarre y menor vibración pero presentan mayor desgaste y bajo rodaje. Existen dos principales diisocianatos empleados en la fabricación de ruedas: el TDI y el MDI. El MDI si bien es más costoso, muestra mejor desempeño. Uno de los principales proveedores de sistemas de poliuretano es la empresa Basf.
      Saludos

      Eliminar
  84. Buenos días, Mariano.
    Gracias por tu blog, estoy aprendiendo mucho con él.
    ¿Sabes algo de los HOTMELT en base TPU y PUR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Puedes ver algo al respecto en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/07/adhesivos-hot-melt.html
      Saludos

      Eliminar
  85. Buenas tardes, estoy buscando un poliuretano a base de maiz o soya, lo estoy buscando para realizar unas pruebas donde lo utilizaré como aglutinante de llanta triturada, espero me puedan comentar al respecto.
    Saludos.
    Sergio García. México

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, estoy buscando un poliuretano a base de maiz o soya, lo estoy buscando para realizar unas pruebas donde lo utilizaré como aglutinante de llanta triturada, espero me puedan comentar al respecto.
    Saludos.
    Sergio García. México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. La empresa Basf comercializa Sovermol, un poliuretano utilizado como aglutinante compuesto por un poliol derivado del aceite de soja
      Saludos

      Eliminar
  87. Hola buenas noches! Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Cuales son o cuál es el proceso de obtención de los poliuretanos?
    Extrusión, inyección, curado? Me lo puede explicar detalladamente?
    Espero me pueda responder, sería de gran ayuda.
    Gracias y felicitaciones por su blog tan completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Los poliuretanos se obtienen por reacción entre un poliol y un diisocianato. Dependiendo del tipo de producto que se desee obtener se pueden utilizar distintos procesos como, por ejemplo, la reacción reactiva. En el cual se inyectan ambos componentes (poliol y diisocianato) en un molde en donde tiene lugar la reacción de curado. Otro método puede ser el moldeo por colada; se mezclan ambos compuestos y se vuelca en un molde, donde tiene lugar la reacción de curado.
      Distinto es el caso de los poliuretanos termoplásticos que pueden ser moldeados por técnicas habituales de conformados utilizados en termoplásticos (inyección y extrusión).
      La inyección y la extrusión son métodos de conformación de una pieza o producto determinado y no un proceso de síntesis.
      Saludos

      Eliminar
  88. Hola Mariano Excelente blog!.Tengo una pregunta: Las resinas de poliuretano en las que se mezclan parte A y parte B para ser vaciadas en un molde de silicona,¿las piezas que se obtienen pueden ser usadas en contacto con alimentos líquidos? ¿O se debe de llevar un proceso adicional para poder usarlas?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin. Estimo que en ese caso, tanto el poliuretano y la silicona del molde, deberían contar con aprobación para estar en contacto con alimentos. Pero bueno, deberías consultar la legislación aplicable en tu país al respecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano. !Muchas gracias por la respuesta!
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola Mariano estoy interesado en producir soportes y bujes en poliuretano por vaciado en molde, con alta resistencia al desgarre y al desgaste, que empresas en México me recomiendas que vendan este y a buen precio. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte proveedores de sistemas de poliuretano en México. Puedes averiguar en quiminet…
      http://www.quiminet.com/productos/poliuretano-104128103/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  90. Hola. Estoy preparando un prototipo con colada de poliuretano para unas piezas soporte de elemento filtrante destinadas a filtrar cerveza artesanal a temperatura ambiente. Quisiera saber si existe alguna incompatibilidad para la aplicación, ya que no he encontrado nada por internet (sobre aplicaciones del poliuretano en agua potable). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergei. Se debería utilizar un poliuretano apto para contacto con alimentos. Deberías consultar a algún fabricante o proveedor de sistemas de poliuretano y solicitar una resina grado alimenticio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. El provedor me indica que no dispone de resinas CERTIFICADAS de poliuretano para uso alimentario. (Solo tiene de silicona). Para la aplicación, necesito una colada fluida, que frague rápido a temperatura ambiente y quede rígida. El poliuretano sería ideal, pero no se si a temperatura ambiente, una vez solidificado, va a soltar en el agua algún elemento indeseable o en qué proporción. Un saludo.

      Eliminar
    3. Si no están certificadas, no podrían utilizarse en aplicaciones de filtrado de bebidas o agua para consumo puesto que no ha sido formulado pensando en que no libere sustancias nocivas bajo ciertas condiciones de trabajo o no fueron aprobadas para tal uso.
      Saludos

      Eliminar
  91. hola. super interesante el blog! podrias decirme las fuentes de donde has recopilado esta informacion? lo necesito para un proyecto de la universidad

    ResponderEliminar