miércoles, 1 de junio de 2011

SECADOR DE FLAKES DE PET

Secado de flakes de PET
Secado de PET reciclado proveniente de envases post-consumo reducidos a escamas (flakes), de 10 mm de tamaño, por molienda y lavados en solución acuosa caliente (85-95ºC) de soda cáustica y tensoactivos.
Flakes o escamas de PET
PRINCIPIO BASICO DEL SECADOR DE FLAKES DE PET
1.1 Cuando se fabrica lámina, película o tejido con flakes de PET como materia prima, el agua contenida en el flakes causará el deterioro del material durante el proceso de fusión a alta temperatura dentro del extrusor
1.2 El contenido de de humedad del flake de PET sin secar por lo general ronda entre 0.7 y 1 %.
1.3 Solo un adecuado proceso de secado reduce el contenido de humedad por debajo del 0.1 % (1000ppm)
1.4 Aun contenidos de humedad tan bajos como 50ppm producen una severa hidrólisis durante el proceso de extrusión. En otras palabras una hidrólisis severa en el PET causara una caída en el índice de viscosidad o viscosidad intrínseca (IV), lo cual es equivalente a una reducción del peso molecular del plástico. En estas condiciones la calidad de la lámina será mala. Las resistencias físico-mecánicas del producto disminuirán produciéndose efectos no deseados como ser lámina quebradiza, variaciones de espesor, amarillamiento y otros.
1.5 El secado de flakes de PET es un proceso físico de transferencia de calor y masa.
1.6 La deshumidificación puede dividirse en dos etapas: la eliminación de la humedad en la superficie del flake y el agua contenida en el interior del mismo, es decir, ocluida en los poros.
1.7 La humedad superficial es fácil de eliminar mientras que la humedad ocluida en el interior es más dificultosa de separar en términos de energía y tiempo consumidos.
1.8 Solo cuando hay una diferencia de presión (ΔP) entre la superficie y el interior del flake, la humedad ocluida en los poros del material migrará hacia la superficie del flake desde donde la misma será evaporada por una corriente de aire caliente, proceso para el cual se necesitará una importante cantidad de tiempo
1.9 Para lograr el proceso anteriormente mencionado (punto 1.8) es necesario utilizar aire presecado, es decir, una corriente de aire a la cual se le eliminó gran parte de la humedad ambiental que originalmente contiene. Este aire seco es usado como gas de arrastre para eliminar la humedad superficial y la humedad interna que irá migrando hacia la superficie del flake.
1.10 Una forma de medir la humedad residual en una corriente de cualquier gas es medir su punto de rocío. Cuando el punto de rocío alcanza -20 ºC el contenido de humedad es de 0.9 g/m³, a punto de rocío de -30 ºC la humedad es de 0.345 g/m³ y a -40 ºC la humedad es de 0.123 g/m³. por lo cual cuanto menor es el punto de rocío del aire utilizado, tendrá una mayor eficiencia el proceso de secado de flake.
1.11 La relación aire/flakes de PET es normalmente entre 3.5 y 4.5 (m³ de aire / Kg de flakes).
1.12 El aire es precalentado mediante el empleo de resistencia eléctricas hasta que el mismo alcance una temperatura de entre 165 y 175 ºC.
1.13 Los flakes de PET en la torre de secado principal es secado durante por lo menos 5 horas usando aire seco con punto de rocío -40 ºC.
1.14 El silo previo al secador, posee circulación de aire que entra al aparato por su base saliendo por la parte superior, presecando (eliminación de humedad superficial) y precristalizando el flake a una temperatura de 100 a 120 ºC mientras el material es agitado lentamente mediante paletas. Posteriormente es transferido al silo secador.
1.15 Los flakes de PET es descargado por la base de la torre de secado principal una vez que su humedad encuentra por debajo de las 50 ppm.
Inmediatamente el flake seco se transfiere a un silo hermético desde donde se alimenta al extrusor.

Secador continuo de flakes de PET

Descripción de funcionamiento de equipo secador



FASE l: Secado.

Durante la fase de secado, la turbina de trabajo (14, fig 1), aspira el aire húmedo del silo de material (parte interior superior del silo).

El aire húmedo pasa a través de la VÁLVULA Yi (5) y llega a la torre (tamiz molecular) que esté actualmente en fase de trabajo (6) la cual absorbe la humedad que contiene el aire.

El aire seco llega al silo secador de material a través de una tubería.

En el silo secador de material el aire se distribuye uniformemente a través de los granos de material, los calienta y seca.

El aire húmedo a la salida es aspirado de nuevo por la turbina de trabajo.



FASE 2: Regeneración.

Dado que después de un tiempo, el secador molecular de la torre se satura de humedad, es necesario regenerarlo.

Mientras una torre esta en fase de secado, la otra esta en fase de regeneración.

En el circuito de regeneración el aire se calienta y se impulsa a través del secador molecular por la turbina de regeneración (15).

Al principio el aire circula a través de la resistencia de regeneración (22), de tal modo la energía térmica se reutiliza y el aporte de energía necesario se disminuye al mínimo.

El aire a alta temperatura extrae la humedad del secador molecular.

Cuando la temperatura de salida medida por la termocupla TES (19), llega a un determinado valor, la válvula de recirculación Y2 (17), conmuta a la posición "aire externo".

El aire externo contiene menor humedad y es aspirado a través del filtro (18) y absorbe la humedad, siempre a través de la válvula el aire aspirado del exterior se satura de humedad y se expulsa al exterior (Salida superior).

Cuando la temperatura medida por la termocupla TES (19), ha alcanzado un cierto valor, la resistencia de regeneración (22) se apaga, la fase de regeneración ha terminado, inicia la fase de enfriamiento.



FASE 3: Enfriamiento.

Después que la resistencia de regeneración se apaga, y después de un determinado tiempo, la válvula de recirculación Y2 (17), conmuta de la posición "aire externo" a la posición de "recirculación" y el enfriamiento continúa a circuito abierto.

Aquí se habilita la entrada de agua al intercambiador de calor interno (radiador aire-agua) para enfriar el aire rápidamente.
Cuando la temperatura medida por la termocupla TES (19), es inferior a 70 ºC el secador molecular esta regenerado y la torre lista para la fase de secado.

Fig. 1 Esquema de funcionamiento del secador


33 comentarios:

  1. Cual es la temperatura ideal con la que debe alimentarse el secador de PET. de 1.5 ton

    ResponderEliminar
  2. me refiero a la temperatura del agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Ese dato estará dado por el fabricante del equipo secador en función del tipo y tamaño (superficie de contacto) del intercambiador de calor, como así también el caudal de agua requerido.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, como puedo determinar el limite plástico de un monofilamento de HDPE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale. Podrías realizar un ensayo de tracción. Generalmente lo que se determina es el límite elástico. En todo caso creo que podrías considerar como límite plástico al punto de rotura que es donde termina la zona plástica.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola quisiera consultar sobre un residuo que aparece en los filtros e intercambiadores en el proceso de deshumificaciòn de PET. Es una especie de aceite de color amarronado.
    La temperatura de proceso es de 130º/140º. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede tratarse de compuestos fenólicos y otros compuestos orgánicos que se forman durante el secado por degradación del PET y/o aditivos, aún bajo condiciones adecuadas de secado.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, si se mezclan resina virgen con material reciclado triturado, esto hace que deba aumentar la temperatura de secado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melania. Generalmente el PET reciclado es amorfo o poco cristalino, por lo que primeramente debiera ser cristalizado. Luego puede ser secado bajo los mismos parámetros que el material virgen. El tiempo de secado puede variar dependiendo de la humedad inicial del material y tamaño de la molienda
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola , cuál es la viscosidad intrínseca (IV) ideal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El IV requerido dependerá de la aplicación. Para botella se utiliza 0.80, para textil 0.65, para hilo industrial 1.00 y para lámina de 0.65 a 1.00

      Eliminar
  7. En efecto la IV depende de la aplicación, no obstante, en la actualidad para el caso de la inyección de las preformas se tienen requerimientos de sobre 0.84 por cuestiones de la reducción del espesor de las paredes de las botellas.

    ResponderEliminar
  8. REquiero varias Toneladas minimo 1.000 Toneladas de FLAKES DE PET para enviar a Brasil. Si alguien conoce, me encuentro en Colombia faiohenriquez@hotmail.com para mayor informacion

    ResponderEliminar
  9. Boujour mariano, est il préférable de cristallisé les paillettes de PET avant sa mise en forme ou le contraire le cristallisé pendant sa mise en forme ces pour les fibres merci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debe cristalizar y deshumidificar el PET antes de procesarlo.
      Las fibras llevan un proceso de estirado. Al ser estiradas, las cadenas moleculares del polímero se juntan y orientan a lo largo del eje de la fibra, creando un hilo considerablemente más fuerte.

      Eliminar
  10. Une dernière question quand la température de mise en forme du PET soit 290 degré et atteind combien de temps mets le PET liquide à atteindre 180 degré pour sa cristallisation pour faire les fibres merci beaucoup mariant pour vos réponses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PET se extruye en estado fundido a aproximadamente 290°C a través de una hilera o spinneret, formando los filamentos que se van solidificando al enfriarse. Luego las fibras llevan un proceso de estirado para impartir resistencia
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/08/fibras-polimericas.html

      Eliminar
  11. Bonjour mariano quel et le moyen le plus simple pour des petites quantités de paillettes de PET pour le séchage et la cristallisation merci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para un adecuado secado se debería utilizar un deshumidificador

      Eliminar
  12. Bonjour mariano. Les paillettes de PET après séchage et cristallisation peut être directement travailler. Si les paillettes reste un certain temps en stock il doit être séché de nouveaux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PET es higroscópico, es decir, que absorbe agua del ambiente. Salvo que se conserve en un recipiente hermético, se deberá volver a secar

      Eliminar
  13. Bonjour mariano combien de temps dure la phase de cristallisation des paillettes de PET et comment le s'avoir qu'il et bien cristallisé à vu d'oeil."SON ASPECT "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El PET cristalizado es blanco opaco, pero en las hojuelas de PET al llevar un proceso de estirado durante la fabricación de la botella es posible que no tome coloración completamente opaca salvo por las escamas gruesas provenientes del pico y la base de la botella. En el proceso de secado de PET descripto en el artículo se realiza una precristalización a 100-120°C durante 1,5 horas y luego pasa al deshumidificador, donde puede estar más de 4 horas.

      Eliminar
  14. une dernière question après cristallisation et séchage pour la mise en forme combien de perte pour 100 kilos de paillettes. Avec tous se séchage il y a au moins 20% de perte en poids. Merci mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pérdida de peso dependerá del contenido de humedad del material

      Eliminar
  15. Bonjour mariano, la cristallisation du PET se fait à 145 degré puis refroidi lentement. Ma question est combien de temps prend le refroidissement la température doit diminuer petit à petit ou il se refroidi à l'air ambiant merci

    ResponderEliminar
  16. tenemos un secador por tamiz. pero cuando se hace el ciclo completo de 4 horas min, nuestro sensor y en pantalla al usuario nunca nos da el punto de rocio -40 tienen alguna sujerencia o consejo para checar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Deberías consultar al fabricante del equipo. Existen sensores de bulbo húmedo para medir el punto de rocío

      Eliminar
    2. se tiene el sensor ee 371, ya se cambio el tamiz molecular al equipo, se reviso el flujo de aire, y bulbos pero esta todo bien, el sensor lo minimo que alcanza es +22

      Eliminar
    3. Hola Cesar. Pueden ser varias las causas. Lo ideal sería contactar al fabricante del equipo. Verifica que los sensores están funcionando de manera adecuada. Filtros tapados, caños obstruidos o mangueras colapsadas reducirán el flujo de aire y perjudicarán el rendimiento del secador. Filtros rotos contaminarán el desecante, inhibiendo la capacidad de absorber la humedad. También puede ser que el tamiz esté agotado o mal regenerado. Las mangueras rotas o aberturas en la cañería y empalmes pueden incluir aire ambiental húmedo al circuito de secado, provocando una carga prematura del desecante y puntos de rocío altos. Las mangueras o tolvas mal aisladas pueden comprometer la temperatura de secado.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Mariano, Estoy por comenzar a fabricar lamina de PET para termoformado, y utilizare flake y virgen, solo debo cristalizar el flake y después secarlos juntos o ambos se cristalizan y secan?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Conviene por separado. El virgen ya viene cristalizado, además de que el contenido de humedad suele ser menor. Igualmente conviene secar el virgen antes de procesarlo puesto que absorbe humedad del ambiente, aunque en menor medida que el flake amorfo
      Saludos

      Eliminar