miércoles, 27 de julio de 2011

Celuloide

Introducción
El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa (plastificado), que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Es un derivado de un polímero natural, la celulosa.
La celulosa es uno de los muchos polímeros encontrados en la naturaleza. La madera, el papel y el algodón contienen celulosa. La celulosa es una excelente fibra. La madera, el algodón y la cuerda de cáñamo están constituidos de celulosa fibrosa. La celulosa está formada por unidades repetidas de monómero glucosa.

Estructura química de la celulosa


El celuloide fue patentado en 1872 por John Wesley Hyatt. En el año 1868, Hyatt adquiriría la patente británica de Parkes sobre la parkesina.
En 1887, Hannibal Williston Goodwin utilizó el material como soporte para película fotográfica, revolucionando el campo de la fotografía y abriendo el camino al nacimiento del cine. Es por esa razón que se conoce al cine, popularmente, como "el celuloide".
El celuloide fue usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940. A partir de ese año se comienza a usar triacetato de celuloide, con lo que se evitó el alto peligro de incendio en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celuloide está siendo sustituido por el poliéster por ser este material más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y de la proyección.

Composición
Una formulación típica del celuloide puede contener 70 a 80 porciones nitrocelulosa (nitrado al 10.7 - 11.2% de nitrógeno), 30 porciones alcanfor, 0 a 14 porciones de tinte, 1 a 5 porciones alcohol etílico, más estabilizadores y otros agentes para aumentar estabilidad y para reducir la inflamabilidad.
Nitrocelulosa:
La nitrocelulosa, fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845 por Christian Schönbein. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera en guitarras eléctricas de calidad como ocurre con las guitarras Gibson
Se sintetiza a base de algodón, Ácido nítrico y ácido sulfúrico, los mismos utilizados en la nitroglicerina. De esta manera, forma principalmente nitrato de celulosa.
Para obtenerla se hace una mezcla de 1 volumen de ácido nítrico (HNO3) y tres volúmenes de ácido sulfúrico (H2SO4), pues la reacción de la celulosa con el ácido nítrico, además de formar la nitrocelulosa, produce agua, la cual diluye rápidamente al ácido nítrico. Al ser el ácido sulfúrico higroscópico, éste toma el exceso de agua en la reacción sin diluir al ácido nítrico.
Cuando la mezcla de ambos ácidos está fría, se introduce el algodón y deja durante unos 15 minutos estabilizando la temperatura (enfriando, ya que la reacción es muy exotérmica), después de lo cual se lava en acetona y se seca. Opcional al lavado con acetona es un lavado rápido con agua y bicarbonato de sodio (NaHCO3), que eliminará posibles residuos de ácido; aunque hará que la nitrocelulosa obtenida se seque más lentamente, ya que el agua es menos volátil que la acetona.
Una vez fabricada conserva el aspecto de algodón ordinario, aunque la nitrocelulosa es más áspera al tacto.
Nitrocelulosa
La obtención descrita anteriormente genera una nitrocelulosa altamente explosiva y peligrosa, con un grado altísimo de pureza; por lo que se recomienda variar las proporciones con respecto al ácido sulfúrico si se desea hacer demostraciones sencillas. Cuanto menos ácido sulfúrico sea usado (Con respecto a la proporción 1HNO3:3H2SO4), menor grado de pureza tendrá la nitrocelulosa.
Una vez seco, es soluble en el dietiléter, acetona y el éter acético. Se enciende a 120ºC. Al arder produce dióxido de carbono, monóxido de carbono, agua y nitrógeno.
La nitrocelulosa se obtiene, a nivel industrial, por nitración de alfa-celulosa de algodón o pulpa de madera.
Estructura química de la nitrocelulosa

Alcanfor:
El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina.
El alcanfor fue sintetizado por vez primera por Gustav Komppa en 1903. Komppa comenzó su producción industrial en Tainionkosky (Finlandia) en 1907, siendo la primera síntesis totalmente industrial.
Los usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la polilla, como una sustancia antimicrobiana, como bálsamo, y en la pirotecnia.

Propiedades
Es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero también es extremadamente inflamable, característica que limita su uso.
Las nitrocelulosas contienen grandes cantidades de oxigeno en su estructura y no precisan del oxígeno exterior ni para alimentar su combustión sin llama ni para su inflamación. Temperatura de auto-inflamación: 160ºC
El celuloide admite técnicas finales de corte y mecanizado (evitando sobrecalentamiento); se puede segar, cepillar, cortar, laminar, plegar, perforar, estirar, tornear, estampar a presión, cocida, enclavada, o engrapada, también se puede modelar calentándola simplemente con agua caliente o aire caliente; se puede encolar y decorar en superficie. En cambio no se puede someter a inyección ni a compresión ni tampoco trabajarla con el extrusor ya que se descompone
El celuloide se disuelve en acetona y acetato de amilo
No es un buen aislante eléctrico
Es atacado por los ácidos y bases (poca resistencia química). Se endurece al envejecer y es atacado por la radiación solar. Es inflamable, con deflagración. Los productos emitidos en la degradación térmica son tóxicos.

Usos
El celuloide encontró su principal uso como soporte para película fotográfica, pero la combinación del nitrato inflamable y de los bulbos calientes del proyector de películas, acabó por causar incendios en muchas salas cinematográficas, siendo reemplazado en 1940 por el triacetato de celulosa.
Rollos de cintas cinematográficas


Cinta cinematográfica

Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.
La primera producción de muñecas en celuloide se realizó en Estados Unidos hacia 1860, patentado por la Celluloid Novelty Company.
En Europa, los grandes fabricantes compraron licencias para producirlo. En Alemania el primero fue la Rheinische Gummi & Celluloid Fabrik, (Schildkrot)
Muñeca hecha de celuloide
El nitrato de celulosa también fue utilizado para elaborar un polímero conteniendo un material compuesto, el vidrio de seguridad. Este era un sándwich hecho de una lámina de nitrato de celulosa entre dos capas de vidrio. La lámina de nitrato de celulosa mantenía unido al vidrio, en caso de que éste se rompiera. Esto fue ideal para los parabrisas de automóvil. En caso de accidente, el vidrio de hecho podía romperse, pero los fragmentos permanecerían adheridos a la lámina de nitrato de celulosa, en lugar de proyectarse e incrustarse en la cara de los pasajeros.

Los productos todavía hechos del celuloide incluyen pelotas de tenis de mesa y algunos accesorios y piezas de instrumento musicales: púas para guitarras y pickguards. 
Tambien es muy común la utilización de nitrocelulosa en la elaboración de filtros membrana para tareas de filtrado en laboratorios. Estas membranas son de naturaleza hidrofílica, con una microestructura muy uniforme, lo que permite excelentes niveles de retención de partículas y un comportamiento perfecto en tareas microbiológicas.
Pelotas de ping-pong
Púas para guitarra

Pickguard de guitarra eléctrica
Filtro membrana



Fuente:
Química orgánica básica y aplicada: de la molécula a la industria, Volumen 2  Escrito por Eduardo Primo Yúfera
pslc.ws/spanish/index.htm
es.wikipedia.org
www.mcu.es
www.jjimeno.com

68 comentarios:

  1. excelente publicacion, me ayudo de mucho, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una púa de guitarra colgada del cuello hecha de celuloide es tóxica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si bien el celuloide puede ser nocivo, es más que nada para quienes están expuestos a grandes cantidades de este material como trabajadores que usan lacas de nitrocelulosa, fabricantes o quienes moldean este material. No creo que tengas problemas al respecto por usar una púa
      Saludos

      Eliminar
  3. Los discos de celuloide que tienen dentro los disquetes de 3 1/2 son reciclables como los plásticos?

    ResponderEliminar
  4. Los discos de celuloide que tienen los viejos disquetes de 3 1/2 se pueden reciclar como los plásticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Generalmente el disco magnético es de Mylar (PET) recubierto de óxido de hierro. Este recubrimiento dificulta su reciclado. Se podría llegar reciclar de ser necesario, pero sería costoso. La carcasa suele ser de HIPS o ABS y puede ser reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  5. Entonces se puede moldear la celulosa con un secador de cabello o con aire caliente? O corre el riesgo de que se prenda fuego?.. es para una pieza de acordeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. En la medida que no se exceda la temperatura de auto-ignición que figura en el artículo, no se prendera fuego. Se puede moldear, pero se debe tener sumo cuidado de no sobrecalentar el material
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola cómo puedo suavizar una mica de celuloide para moldearla y forrar algunas piezas de madera? Y si requiere algun pegamento que tipo de pegamento usaria? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El celuloide se ablanda con calor, pero se debe evitar alcanzar su temperatura de auto-ignición. Para pegarlo se puede emplear un adhesivo epoxi
      Saludos

      Eliminar
  7. hola,muy buenarticulo,queria preguntar, cual es el pegamento ideal para el celuloide,por ahi vi que pusiste el epoxi, pero hay algun otro pegamento y a base de que? gracias. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny. Gracias. Además de epoxi, se puede utilizar adhesivo cianoacrilato. También puede ser soldado con el uso de solventes como acetona, THF o MEK
      Saludos

      Eliminar
  8. Te hago una consulta quiero aprender a nacarar un volante dejo en acetoma quince min el producto y luego lo seco con alcohol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me dedico al nacarado de volantes. Lo que te puedo decir es que el celuloide se seca por evaporación de la acetona. Algunos utilizan mezcla de agua, acetona y etanol para ablandar el celuloide.

      Eliminar
  9. Tu sabes cual es la proporción de acetona ,etanol y agua que se debe mezclar para aplicar el celuloide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una proporción definida. Puede variar. Generalmente la concentración surge de la práctica, como así también el tiempo requerido para que se ablande la lámina. Podés probar 100 partes de agua, 20 de acetona y 2 de etanol. Con mayor cantidad de acetona se ablandará más rápido, pero debés estar atento a que no se ablande demasiado
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas tarde amigo acá en mi país es ilegal la acetona sabes con qué otro disolvente puedo ablandsr el celuloide gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Otros solventes que se podrían probar son acetato de amilo y éter sulfúrico

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pero estos dos solventes que me recomiendas se mezclan? O son independientes porque el éter sulfúrico no se logra conseguir con facilidad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son solventes para celuloide. Podés probar con el acetato de amilo

      Eliminar
  13. Hola. Muy interesante, tengo una radio antigua y el protector del dial (transparente en sus mejores tiempos), me dicen que es de celuloide, pero se tornó de un tono tan amarillento que dificulta mucho la visión de la escala del dial, ¿habrá algo que le restituya su transparencia? Ya probé pulirlo y no resultó, y no quisiera reemplazarlo para mantener la originalidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el amarillamiento fuera superficial, se podría eliminar por abrasión (lijado, pulido, etc.). Pero si el amarillamiento es profundo, no hay mucho que se pueda hacer al respecto puesto que probablemente todo el material este degradado.

      Eliminar
  14. Donde puedo comprar hojas de celuloide nácar

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Que solvente puedo usar para rebajar el acetato de Amilo

    ResponderEliminar
  16. Amigo buen día con thinner me fue bien pero se evaporaba muy rápido es muy volátil sabes que puedo agregar al thinner para frenar un poco la evaporación gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la composición del thinner puede ser diferente dependiendo del fabricante, por lo que el poder disolvente y la velocidad de evaporación puede variar. El thinner se trata de una mezcla no definida de un disolvente activo, un cosolvente y un diluyente. Su composición puede contener tolueno, benceno, aguarrás, MEK, acetona, hexano, xileno, entre otros. Tal vez aumentando la proporción de los compuestos de mayor punto de ebullición se consiga una mezcla menos volátil

      Eliminar
  17. ¿Como podria abrillantar plumas estilograficas de celuloide? Se me ocurre dar un baño de laca nitrocelulosa y despues pulir,para no perder tanto material. Que me sugeriria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez podes utilizar un recubrimiento epoxi para mayor resistencia. Algunos también utilizan cianoacrilato. Se puede aplicar embebiendo el recubrimiento en un paño y aplicarlo mientras que la pluma gira en un torno…
      https://www.youtube.com/watch?v=WfLPYmuIM4k

      Eliminar
  18. Que tal amigo como puedo pegar el celuloide ala madera

    ResponderEliminar
  19. Donde puedo comprarlo para forrar una batería acustica

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes, donde puedo conseguir celulosa, o nitrato de celulosa, para hacer barniz dope para aeromodelismo.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan. Desconozco de donde seas, pero podrías buscar proveedores en quiminet o alguna página similar.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. En Bs.As. está la casa del celuloide. Podés consultar si hacen envíos o si conocés a alguien acá que te lo pueda enviar

      Eliminar
  22. Como se podria kitar lo amarillento del celuloide blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el amarillamiento fuera superficial, se podría eliminar por abrasión (lijado, pulido, etc.). Pero si el amarillamiento es profundo, no hay mucho que se pueda hacer al respecto puesto que probablemente todo el material este degradado y tenga esa coloración.

      Eliminar
  23. hola buenas noches consulta quiero comprar para nacarar unos volantes... vos me vendes todos los productos?

    ResponderEliminar
  24. ¿donde puedo conseguir las laminas para nacarado en argentina? gracias...

    ResponderEliminar
  25. Hola soy de chile cuál es la cantidad de acetona y agua para ablandar una lámina de celuloide y poder moldiarla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/07/celuloide.html?showComment=1551972982652#c6433984815567857523

      Eliminar
  26. Buenas..sera q me pueden decir con que puedo pulir el celuloide que recubre mi acordeon..es de color negro..gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, Podrías utilizar pulimento para plásticos o pasta de pulir de grano fino

      Eliminar
  27. Hola, necesito recubrir con celuloide un redoblante de madera. Mi intencion, es trabajar el celuloide como.si fuera un volante, es decir, moldearlo.Preguntas: con acetona solo ablanda y pega a la madera o necesito algun pegamento? Mucha acetona deteriora el nacarado? Se le aplica la acetona de ambos lados del celuloide? Espero la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sería necesario ablandar el celuloide para aplicarlo a un redoblante. La lámina de celuloide es suficientemente flexible para doblarla alrededor de la circunferencia del redoblante. Para fijarlo se puede utilizar un adhesivo de contacto.

      Eliminar
  28. Hola amigo después de sacar la lamina de la acetona q elemento quinico puedo usar para moldear y a la ves pegar o soldar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá del sustrato, pero podrías utilizar un adhesivo de base acetona y nitrocelulosa como Duco o similar

      Eliminar
  29. Manejar este material para moldearlo trae consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dependerá del método de moldeo utilizado. El celuloide arde fácilmente con alta temperatura. Por lo que se deben tomar las precauciones del caso si se quiere moldearlo mediante calor. Si se utilizan solventes, estos pueden ser tóxicos

      Eliminar
  30. Hola me fue muy bien con el celuloide
    Pero tengo dificultad a la hora del pegado
    Puede ser por el tipo de acetona ???
    Digo por si hay alguna especifica
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar con un adhesivo de base nitrocelulosa como Duco o similar

      Eliminar
  31. Esta mezcla de la nitrocelulosa y alcanfor como se podía crear para barnices de uñas?
    La nitrocelulosa y el alcanfor son dañinos para el medio ambiente?

    ResponderEliminar
  32. Se puede lograr una consistencia más líquida de la nitrocelulosa al agregar acetona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés ver la composición en la siguiente patente…
      https://patentimages.storage.googleapis.com/7a/29/17/22029416c3631c/EP0154679A2.pdf

      Eliminar
  33. Hola.qiero nacarar mi acordeon.megustaria saver si tengo que poner pegamento en la madera o no es necesario.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías probar con un adhesivo de base nitrocelulosa como Duco o similar

      Eliminar