martes, 5 de julio de 2011

Poliisopreno (Caucho natural y sintético)

Introducción
El caucho es un hidrocarburo elástico, cis -1,4-poliisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que se extrae de una emulsión lechosa (conocida como látex) que surge en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex es un arbol llamado Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtamia elastica de África occidental. También se obtiene a partir del látex de Castilla elástica, del Kalule patenium argentatum y de la Gutta-percha palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto pero con isomería diferente. En la actualidad el Hevea se cultiva en grandes plantaciones, Las zonas de mayor producción son Malasia, India, Tailandia, Vietnam y Brasil.
Distribución de productores y consumidores de caucho natural

Caucho natural y cauchos sintéticos.
Cuando se calienta el látex o se le añade ácido acético, los hidrocarburos en suspensión, con pequeñas cantidades de otras sustancias se coagulan y pueden extraerse del líquido. El producto obtenido es el caucho bruto del comercio, viscoso y pegajoso, blando en caliente y duro y quebradizo en frío. Al estirarlo, no vuelve a adquirir después la forma primitiva.
El producto, observado ya por colon en las indias occidentales, permaneció prácticamente sin valor hasta que en 1839, Charles Goodyear descubrió que amasando bien el caucho con azufre y calentándolo a una temperatura superior a 100 ºC, el azufre se combina químicamente con el caucho y el producto que resulta tiene propiedades mucho más útiles; no se deforma por el calor, no es quebradizo en frío y sobre todo, no es pegajoso. A demás, si se estira un trozo, recupera después de la tensión su forma primitiva. Los anillos del S8 se abren y se combinan con los dobles enlaces de las moléculas de caucho formando puentes de cadenas de azufre de una molécula de caucho a otra y dando lugar a una trama total. Este proceso se llama vulcanización. Distintas sustancias como el negro de humo y óxidos de zinc y plomo, y muchos productos orgánicos, actúan de acelerantes de la vulcanización, dando a demás un caucho más tenaz y duradero (cámaras para ruedas de automóvil). El caucho natural se considera como un polímero del isopreno.
La formación de los distintos cauchos sintéticos se basa en la polimerización del butadieno o de homólogos (isopreno) o derivados (cloropreno) que tiene la misma estructura.
Se conocen gran variedad de cauchos sintéticos, algunos de cualidades mecánicas mejores que el caucho natural. El "buna 85" esta formado por polimerización del butadieno, el "neopreno" por polimerización del cloropreno, el "perbunan N" a partir del butadieno y el cianuro de vinilo, el "buna S" a partir del butadieno y el estirol, así como otros muchos de composición más o menos conocidas y patentados con nombres que no guardan relación con los monómeros que los integran ("ameripol", "koroseal", "thincol", "chemigum", etc.).

Estructura del caucho
El caucho natural ilustra los requisitos estructurales de un elastómero; cadenas largas y flexibles; fuerzas intermoleculares débiles y enlaces intermoleculares ocasionales. El caucho es cis-1,4-poliisopreno. Al no tener sustituyentes fuertemente polares, la atracción intermolecular queda limitada a las fuerzas de Van Der Waals, débiles por la configuración cis en todos los dobles enlaces. La figura que se encuentra a continuación compara las cadenas extendidas del caucho con la de su isómero trans. Apreciamos que la configuración trans permite cadenas extendidas muy regularmente zigzagueantes que pueden juntarse bien, cosa que no es posible para la configuración cis. El estereoisómero totalmente trans se encuentra en la naturaleza en forma de gutapercha; es altamente cristalino y carece de elasticidad.

Los enlaces cruzados del caucho se logran por medio de la vulcanización, que establece puentes de azufre entre las moléculas, reacción que implica las posiciones alílicas muy reactivas por lo que depende del doble enlace en el polímero.
De los elastómeros sintéticos el más importante es el SBR un copolímero del butadieno (75%) y estireno (25%) que se produce por medio de radicales libres; compite con el caucho en el uso mayor de los elastómeros, o sea, la manufactura de neumáticos para automóviles. Puede obtenerse polibutadieno y poliisopreno totalmente cis por medio de la polimerización Ziegler-Natta.
Un elastómero completo o mayormente polidiénico es, por supuesto, altamente no saturado. Sin embargo, lo único que se exige de un elastómero es una instauración suficiente para permitir la formación de enlaces cruzados: por ejemplo, en la manufactura del caucho butílico solo se copolimeriza un 5% de isopreno con isobutileno.

Estructura química.
El poliisopreno, o caucho natural es lo que llamamos un elastómero, es decir, después de ser estirado o deformado, recupera su forma original.
El poliisopreno es un polímero dieno, o sea un polímero formado a partir de un monómero que contiene dos enlaces dobles carbono-carbono. Como la mayoría de los polímeros dieno, tiene un enlace doble carbono-carbono en la cadena polimérica.
El poliisopreno obtenido por el proceso de radicales libres era, en relación con las propiedades que realmente importan, muy inferior al natural. Su estereoquímica era distinta: el caucho natural tiene la configuración cis en casi todos sus dobles enlaces; el material artificial era una mezcla de cis y trans. No pudo lograrse un caucho sintético verdadero hasta 1955; lo que se necesitaba era un tipo de catalizador totalmente nuevo, además de un mecanismo de polimerización enteramente diferente. Con ellos se hizo posible la polimerización estereoselectiva del isopreno, obteniéndose un material virtualmente idéntico a caucho natural: el cis 1,4 poliisopreno.
El poliisopreno puede extraerse de la savia del árbol de la Hevea, pero también puede sintetizarse por medio de la polimerización Ziegler-Natta. Este es un raro ejemplo de un polímero natural que puede hacerse casi tan bien como lo hace la naturaleza.


Los dobles enlaces de la molécula del poliisopreno son de gran importancia porque permiten su vulcanización; es decir la formación de puentes de azufre entre cadenas diferentes. Estos enlaces cruzados endurecen y dan mayor resistencia al caucho, y eliminan la pegajosidad del caucho no tratado.
En 1839 Charles Goodyear por accidente descubrió el proceso de vulcanización mediante la adicción de azufre al caucho natural.
El azufre forma puentes, que unen todas las cadenas poliméricas del caucho. Esto se denomina entrecruzamiento. Los puentes formados por cadenas cortas de átomos de azufre unen una cadena de poliisopreno con otra, hasta que todas las cadenas quedan unidas en una súper molécula gigante.


Caucho natural
Recolección y composición de látex recién extraído.
El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cámbium (capa de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño). Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol. El látex contiene 30 a 36% del hidrocarburo del caucho, 0.30-0.7% de cenizas, 1-2% de proteínas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol. La composición del látex varía en las distintas partes del árbol; generalmente el porcentaje de caucho (hidrocarburo) decrece del tronco a las ramas y hojas. La época del año afecta a la composición del látex, así como el tipo de suelo y la línea o casta del árbol. El caucho es una secreción irreversible o producto de desecho del árbol, y cuanto más se extrae, tanto más la planta regenera. El caucho es producido en el protoplasma por reacciones bioquímicas de polimerización catalizadas por enzimas.
Extracción de latex
El látex fresco es transformado en caucho seco tan pronto como sea posible después de la recolección. Primeramente, se cuela por un tamiz de lámina perforada para eliminar partículas de hojas y corteza. En seguida se diluye de su concentración de 30-35% de caucho a un título aproximado de 12%. Algunas plantaciones usan un hidrómetro especial llamado Metralac, que determina el contenido sólido del látex sin realizar el ensayo por evaporación. Después de la dilución, se deja el látex en reposo un corto tiempo para que las materias no separadas por el tamiz (arena y cieno) se sedimenten. Entonces está dispuesto para la coagulación.
El ácido fórmico está considerado como el mejor de los coagulantes para el caucho natural, pero el ácido acético se uso también mucho. Otros ácidos, el alumbre ordinario y el alumbre de amonio han sido usados como coagulantes. La cantidad de ácido requerida, depende del estado de los árboles y de las condiciones climáticas. Los árboles jóvenes dan un látex inestable y durante la sangría ha de añadirse al mismo algo de amoníaco para asegurar su estabilidad hasta su manufactura. Este amoníaco ha de tomarse en cuenta al determinar la cantidad de ácido necesario. El látex de árboles grandes, que no ha recibido amoníaco, necesita 40 ml de ácido fórmico (90%) por cada 100 litros de látex (con 12% de sólidos). El ácido de 90% se diluye en agua hasta una concentración de 4% y se mezcla muy bien con el látex. El volumen de ácido debe controlarse cuidadosamente, pues el exceso impide la coagulación. En intervalo de pH de 5.05 a 4.77 está el punto en que se efectúa la coagulación del caucho. Dicho intervalo se denomina también primera zona de sólido.

Propiedades
Las características del polímero crudo y las características vulcanizadas del poliisopreno sintético son similares a los valores obtenidos para el caucho natural. El caucho natural y el poliisopreno sintético ambos tienen una histéresis extensible y buenas características extensibles frente al calor. La naturaleza muy específica del poliisopreno sintético proporciona un número de factores que la distingan del caucho natural. Hay una variación mínima en las características físicas. Las condiciones de la polimerización se controlan bien para asegurar que el polímero es altamente específico químicamente. Los no polímeros son menos en el sintético que en el caucho natural.
En el proceso de fabricación del poliisopreno sintético, se requieren menos trabajo mecánico e interrupción. Los ciclos de mezcla son más cortos lo que permite ahorros de tiempo, de energía y aumento del rendimiento. Además, el poliisopreno sintético tiene más compatibilidad que el caucho natural en mezclas con solución SBR y EPDM. La uniformidad del poliisopreno sintético garantiza una calidad constante.

Tabla comparativa de las propiedades de distintos cauchos
                                                                              
                                   

Caucho Natural
Poliisopreno

SBR
Butadieno
Estireno
Nitrilo
Butadieno
Acrilonitrilo
Cloropreno
Neoprene

Propiedades

Generales

Adhesión a Metales
Excelente
Excelente
Excelente
Excelente
Adhesión a Tejidos
Excelente
Buena
Buena
Excelente
Rango de Temperatura de Trabajo (°C)
-20 a 80 °C
-10 a 80 °C
-35 a 130 °C
-10 a 100 °C
Propiedades Físicas


Generales
Temperatura
Ambiente

Rango de Dureza (Sh)
40 a 85 ShA
40 a 90 ShA
40 a 90 ShA
40 a 90 ShA
Resistencia a la Tracción Máx. (Kg./cm²)
300
220
250
250
Alargamiento de Rotura Máx.. (%)
650
600
650
600
Deformación Permanente por Compresión
Excelente
Buena
Buena
Buena
Resiliencia
Excelente
Buena
Buena
Excelente
Resistencia Eléctrica
Excelente
Excelente
Uso en Casos Especiales
Pobre

Mecánicas
Temp. Ambiente

Resistencia a la Flexión
Buena-Excelente
Buena
Buena
Buena-Excelente
Resistencia a la Abrasión
Buena
Buena- Excelente
Buena
Buena-Excelente
Resistencia al Desgarre
Excelente
Pobre
Buena-Excelente
Buena
Resistencia al Impacto
Excelente
Excelente
Pobre
Buena

Altas Temp.

Envejecimiento a 100° C
Pobre-Buena
Buena
Buena
Buena-Excelente
Elasticidad a 100° C
Buena
Buena
Buena
Buena
Resistencia a la Llama
No Usar
Uso en Casos Especiales
Uso en Casos Especiales
Excelente
Bajas
Temperaturas
Temperatura de Rigidez (°C)
-30 a -45
-18 a -45
-10 a -45
-10 a -45
Punto de Vidrio (°C)
-65
-65
-45
-65
Resistencia

Ambientales

Oxigeno
Buena
Pobre
Buena
Excelente
Ozono
No Usar
No Usar
Pobre
Buena
Agua y Luz Solar
Uso en Casos Especiales
Uso en Casos Especiales
Uso en Casos Especiales
Buena-Excelente



Químicas




Agua / Vapor
Excelente/Buena
Buena/Pobre
Buena/Pobre
Buena
Álcalis Diluidos / Concentrados
Excelente/Pobre
Pobre/Buena
Buena/Buena
Excelente
Ácidos Diluidos / Concentrados
Excelente/Pobre
Pobre/Pobre
Buena
Excelente
Hidrocarburos Alifáticos (Kerosén, etc.)
No Usar
No Usar
Excelente
Pobre
Hidrocarburos Aromáticos (Benceno, Tolueno)
No Usar
No Usar
Buena-Excelente
Buena
Hidrocarburos Clorados, Desengrasantes
No Usar
No Usar
Pobre-Buena
Uso en Casos Especiales
Cetonas, Solventes oxigenados
Buena
Buena
Uso en Casos Especiales
Pobre
Alcoholes
Buena-Excelente
Buena
Pobre-Buena
Excelente
Hinchamiento


Aceites



Animales y Vegetales
Uso en Casos Especiales
Uso en Casos Especiales
Buena
Buena
Fuel Oil
No Usar
No Usar
Excelente
Buena
Lubricantes Sintéticos Diester
No Usar
No Usar
Pobre-Buena
Uso en Casos Especiales
Lubricantes de Bajo Pto. de Anilina < 190 °C
No Usar
No Usar
Excelente
Excelente
Lubricantes de Alto Pto. de Anilina > 190 °C
No Usar
No Usar
Buena
Buena
Líquidos de Freno Base no Hidrocarburo
Buena-Excelente
Buena-Excelente
No Usar
Uso en Casos Especiales

Fluidos
Hidráulicos

Base Hidrocarburo
No Usar
No Usar
Buena
Pobre
Hidro-Glicol
Buena-Excelente
Buena-Excelente
Pobre
Buena
Ester Silicio
Buena-Excelente
Buena-Excelente
Buena
Uso en Casos Especiales
Ester Fosfórico
Buena
Buena
Uso en Casos Especiales
Pobre
Refrigerantes

Amoniacal
Buena
Buena
Buena
Excelente
Cloruro de Metilo
Uso en Casos Especiales
Uso en Casos Especiales
No Usar
No Usar

Proceso de fabricación
En el esquema siguiente se representa un organigrama simplificado para un proceso de la polimerización del isopreno. Antes de entrar en los reactores, el solvente, el catalizador y el monómero del isopreno deben estar libres de las impurezas químicas, de la humedad, y del aire, todo que molesta el catalizador. Primero, las corrientes purificadas entran en una cadena de reactores en serie en los cuales se inyecta el catalizador, y luego la polimerización empieza.
Después de que el grado deseado de polimerización se haya logrado, un desactivador o bloqueador de catalizador se agrega al cemento así que ningún otro acoplamiento del monómero o del polímero ocurre. Un antioxidante incoloro se agrega para proteger el polímero durante el acabado y el almacenaje. En el paso siguiente, la mezcla del cemento pasa a través de un sistema donde el solvente está recuperado y el cemento del polímero fragmentado por el agua caliente y el vapor. La mezcla de fragmentos entra en los estiradores para quitar el agua antes de que se refresque, se embale, se empaquete, y se coloque en el almacenaje listo para el envío.


Usos
El caucho natural es utilizado en la fabricación de artículos tales como guantes quirúrgicos, preservativos, banditas elásticas, chupones de biberones, suela de calzado,  pero su uso mayoritario es en neumáticos, más del 50 % de la producción mundial. 
Neumáticos
Suelas de calzados
Chupones
Botas


El poliisopreno también es utilizado para la elaboración de adhesivos, mediante la disolución en un solvente volátil como el tolueno.
Adhesivo de contacto
Adhesivo de cintas de pegar
El poliisopreno sintético tiene más compatibilidad que el caucho natural en mezclas con solución SBR y EPDM.
Dentro de los cauchos, el SBR es el más importante, alrededor del 60 % de la producción mundial de cauchos corresponden a este. Teniendo en cuenta que el caucho natural representa un 30%, los demás cauchos sintéticos suman un 10%.



Fuentes:
http://pslc.ws/
http://es.wikipedia.org
http://www.textoscientificos.com

110 comentarios:

  1. Gracias esta información me sirve de mucho en un trabajo de naturaleza :D

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, está muy padre tu Blog.
    tengo algunas perguntas del poliisopreno:
    es termoplástico o termoestable? es insoluble en agua?, es bioinerte? y por último es tóxico para el organismo?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Gracias. Existen dos tipos principales de poliisopreno según sea su estereoespecificidad. El más empleado es el caucho cis-1,4-poliisopreno. Es termoplástico y al ser vulcanizado se vuelve termoestable. Es insoluble en agua. El poliisopreno por si solo no es tóxico. En el látex natural, este generalmente va acompañado de proteínas y otras sustancias que pueden generar alergia en algunas personas. También puede suceder que el polímero presente trazas de monómero de isopreno que en ciertas concentraciones puede llegar a ser perjudicial para la salud.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Mariano
    Enhorabuena por tu blog. Me encanta.
    Necesito una aclaración sobre la nomenclatura. ¿Cuando hablamos de caucho natural nos referimos a todos los poliisoprenos (incluyendo tambien los sintetizados vía Ziegler-Natta) o sólo a los obtenidos del látex? Porque parece claro que cuando hablamos de caucho sintético incluimos otros elastómeros diferentes del poliisopreno (SBR, NBR, PB...).
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Me alegro que te haya gustado el blog. En muchas ocasiones, se utiliza el término caucho natural para referirse a todos los cauchos de isopreno. Pero la realidad es que el poliisopreno puede ser tanto de origen natural como sintético. Considero que quizás lo más apropiado sería hablar de caucho de poliisopreno natural y caucho de poliisopreno sintético para evitar confusiones y poder diferenciarlos puesto que presentan algunas variaciones en sus propiedades como es la compatibilidad con otros cauchos sintéticos.
      Saludos

      Eliminar
  4. disculpa queria saber si tienen una imagen de la Estructura del polímero del caucho sintetico y el monomero del caucho sintetico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No dispongo de una imagen de la estructura del polímero y del monómero
      Saludos

      Eliminar
  5. Podrías explicar el proceso por etapas del caucho natural (masticasion,mezclacion, calandrado, extrusion, vulcanizado, etc) po favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Sería muy extenso de explicar en un comentario. Puedes ver el siguiente enlace, que talvez te resulte útil…
      http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/80.pdf
      Saludos

      Eliminar
  6. esto será de gran ayuda para mi tesis! mil gracias bro

    ResponderEliminar
  7. Como es el proceso de secado del caucho luego de que este ha sido coagulado o precipitado del latex?

    Sabes si ademas de los métodos de separación como la coagulación y la precipitación, también se utiliza extracción liquido-liquido para obtener el hidrocarburo caucho que se encuentra en suspensión coloidal en el látex?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Generalmente se hace por secado con calor. Pero pienso que con un solvente apropiado se podría disolver el caucho del látex.
      Saludos

      Eliminar
  8. hola mariano,te hago una consulta,yo fabrico guantes entelados de latex natural,son guantes con una base textil de algodon a la cual lle hago una inmersion en el latex y luego otra inmersion en acido acetico para producir unas arrugas,lo llaman mondongo,porque queda similar a esa textura.el problema que tengo es que despues de hacer la inmersion en el acido y luego lo vulcanizo en el horno se produce un resquebrajamiento del latex en las zonas atacadas x el acido.podrias darme algun consejo para solucionar el tema?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. El ácido acético actúa como coagulante. La superficie arrugada se podría obtener por una inmersión en un agente de hinchamiento como benceno
      Saludos

      Eliminar
  9. Buen dia!!! tengo una duda el nombre que recibe el caucho que se obtiene al reciclar o tirutar una llantas cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El principal producto del triturado de neumáticos sería SBR granulado, pero lo cierto que varios son los cauchos que entran en la fabricación de los neumáticos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenos días Mariano.
    Me ha gustado mucho tu blog. Yo trabajo con el poliisopreno sintético para darle uso como adhesivo. Hacemos la disolución del poliisopreno sólido en bloques con heptano. Sin embargo, nos cuesta de 14-16 horas conseguir una disolución completa. No puedo emplear temperatura como catalizador porque el reactor que tenemos no me lo permite. ¿Tú podrías ayudarme y aconsejar qué catalizador podríamos emplear? ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Los catalizadores aceleran las reacciones químicas. En este caso no es una reacción sino una disolución. La velocidad de disolución se puede incrementar mediante el aporte de energía como calor o agitación. Se puede emplear ultrasonido. Se podría también reducir de tamaño los bloques de poliisopreno. Partículas más pequeñas se disolverán más rápido puesto que aumenta la superficie de contacto entre soluto y solvente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Mariano.

      Eliminar
  11. Buenos días,
    Los guantes de este material contienen carbas, tiuranes, mercapto, etc?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. Los guantes de látex pueden llegar a contener dichos compuestos, utilizados como acelerantes de la vulcanización
      Saludos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. Quisiera conocer sobre el impacto ambiental del poliisopreno
    Mughas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn. En la mayoría de las aplicaciones, el poliisopreno es vulcanizado, lo que dificulta su reciclado. Como es el caso de los neumáticos, que al final de vida útil pueden constituirse en grandes vertederos. Estos pueden liberar sustancias tóxicas, producir riesgos de incendios o en donde consiguen proliferar plagas. También puede existir impacto sobre el medio ambiente en su obtención, tanto en el caucho natural como en el sintético. El caucho natural puede significar la tala de selvas para plantar el Hevea. El sintético se obtiene a partir del petróleo, un recurso no renovable. Durante la manufactura de productos de caucho pueden generarse efluentes líquidos y gaseosos contaminantes si no se tratan adecuadamente
      Saludos

      Eliminar
  15. Estimado
    Que sabes sobre el látex desproteinizado? y si es compatible con los procesos propios de látex natural como la inmersión?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se elimina del látex las proteínas que pueden causar alergias, sin comprometer las propiedades del material. Puede ser empleado en el moldeo por inmersión.
      http://www.freepatentsonline.com/5910567.html
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola ; tengo una empresa en la que vendemos colchones de latex natural, según el certificado alemán Eco-institut contiene 0% de sustancias quimicas, tiene 92% de latex natural y 8% de restos organicos como cenizas y otros , me gustaría saber cual es la mejor manera de tratarlo al final de su ciclo de vida útil para ayudar a su desintegración. Y también si con los restos que se forman se puede conseguir algún subproducto, si hay alguna manera de trocearlos adecuadamente y volver a vulcanizar para licuar y coagular sacando una plancha fina por ejemplo o algún otro tipo de subproducto. gracias Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. El proceso de desvulcanización del caucho puede ser muy complejo y costoso como para obtener nuevamente el látex. Pienso que tal vez se podría moler y utilizarlo como carga junto con material virgen. Lo más recomendable sería ponerte en contacto con el fabricante para conocer el mejor tratamiento, disposición, si es biodegradable, etc.
      Saludos

      Eliminar
  17. hola mariano. mellamo rodolfo, te cuento que vivo en brasil y aparecieron como 10 toneladas de cauchO NATURAL ss1 EN LA PLAYA, en pacotes de 110 kg, pensamos en fabricar cemento de contacto, es muy complicado hacerlo. pensamos en eso. si se te ocurre alguna otra cosa hacemelo saber. desde ya te agradezco tu atencion . un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo. Habría que conocer cuales son las propiedades, características y composición del material para asignarle una aplicación específica. Se debería saber las propiedades del material, si está vulcanizado y grado de vulcanización o si es el caucho verde sin vulcanizar ni aditivos. Los adhesivos consisten básicamente en disolver el caucho en un solvente apropiado y mezclado. Tal vez la siguiente página te sirva…
      https://www.quora.com/Chemistry-How-is-rubber-adhesive-produced
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, buenas tardes, como puedo identificar a los cauchos especiales y especificamente, que se entiende por Cauchos Especiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenny. Bueno, esa denominación podría referir a cauchos que presentan una característica o propiedad especial, como elevada resistencia química o térmica, y que no son de uso frecuente

      Eliminar
  19. Muchas gracias por toda la información me es de mucha ayuda
    En mi trabajo que consiste en la fabricación de elastómeros para suelas muchas gracias por toda la información aquí compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenas tardes Mariano, esta muy bueno tu blog.
    Me llamo Claudio y quería preguntarte lo siguiente: tengo unas telas de fibra sintética que fueron pegadas con adhesivo a base de poliisopreno, y tengo que despegarlas y no dejar rastro del adhesivo. Que producto me recomendas para que no quede ningún rastro del adhesivo a base de poliisopreno en la tela ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Si la tela está muy impregnada del adhesivo sería difícil lograr eliminarlo completamente y quizás el uso de un solvente podría dañar la fibra sintética o hacer que se impregne aún más en la tela. Podés probar eliminar manualmente la mayor cantidad de adhesivo raspando, sin llegar a dañar la tela, y utilizar un removedor de manchas como Goo Gone o similar. Luego lavar en caliente

      Eliminar
  21. Buena tarde! Fue de mucha ayuda su blog, pero me gustaría saber si el caucho que se utiliza para la suela de los zapatos también puede ser biodegradable. Espero su respuesta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen bacterias que atacan al polímero, pero la biodegradación del poliisopreno es lenta, además de requerirse condiciones específicas para el accionar y proliferación de estas bacterias. Aditivos y agentes de curado utilizados en el caucho retrazan aún más la degradación

      Eliminar
  22. Hola, respecto a los guantes quirúrgicos y sus recubrimientos internos leo muchas veces que tienen un polimero. Eso lo entiendo, lo que no llego a comprender es cuando hablan de online/offline chlorinated. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cloración del látex se realiza para modificar sus propiedades (menos adherente, reducir alergias, aumentar la durabilidad, etc.). Para ello el artículo de látex se le hace un tratamiento con cloro. Este proceso puede ser realizado en la misma línea de fabricación o en una etapa posterior

      Eliminar
  23. cuando mezcle caucho natural con xileno e insol se puso verde en el mezclador por que paso eso? deseaba color amarillo! puede decir que paso?
    slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. No conozco la composición del insol. Si tiene algún efecto sobre el material. Tal vez te puedas poner en contacto con el fabricante o proveedor al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, disculpa el poliisopreno es no polar, conoces algún disolvente que pueda solubilizarlo, ya lo intente con tetracloruro, tolueno, xileno, y cloroformo pero no me dan resultado alguno, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tolueno disuelve al poliisopreno, pero si el caucho está vulcanizado no lo disolverá. Otros solventes pueden ser acetona, hexano, heptano y aguarrás (trementina). La disolución no es inmediata. Requiere tiempo y agitación constante. Cuanto menor sea el tamaño de los trozos de poliisopreno, más rápida será la disolución
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola, consulta... el caucho sintético se obtiene mediante la polimerización por adición de hidrocarbunos insaturados con el isopreno? y luego de esto lo someten al proceso de vulcanización?
    espero su respuesta y muy buen post!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El poliisopreno sintético se obtiene por polimerización del isopreno (obtenido del petróleo). Este polímero luego es vulcanizado

      Eliminar
  26. Buenos días Mariano,

    estoy interesado en saber más sobre la biodegradabilidad del poliisopreno sintético. Tanto en su forma sólida como una vez hecha una solución para utilizarlo como adhesivo. ¿conoces algún estudio o fuente a la que pueda acudir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Podés leer los siguientes artículos…
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC92035/
      https://ajstd.org/index.php/ajstd/article/download/350/345/
      https://application.wiley-vch.de/books/biopoly/pdf/v02_kap10.pdf
      https://pdfs.semanticscholar.org/069c/b9437b02b1eb7c778d735ab06ea72f5b8cf8.pdf

      Eliminar
  27. Los leeré con atención. Muchas gracias por tu ayuda Mariano.

    ResponderEliminar
  28. Hola mariano una pregunta cual es el nombre del caucho o latex que se utiliza para hacer dildos (juguete sexual) para poder buscarlo en el internet y comprarlo.. gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ives. Generalmente se utiliza caucho de silicona
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola, un monton de cosas que no sabía gracias por la información. Consulta ¿usted tendría alguna idea que tipo de caucho estaría formado la goma para hacer sellos Speedball o Factis? Le muestro un ejemplo con un link. Estoy tratando de averiguar para poder enviar a reciclar los trocitos que no ocupo. La goma es más densa que una goma de borrar.

    https://www.anasola.es/producto/goma-para-carvado-de-sellos-speedball/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ikarita. Bueno, deberías consultar al fabricante, pero posiblemente se trate de caucho natural
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Mariano gracias, SÍ me acaba de llegar la descripción de sus componentes mira: Description: Plastic plates in different sizes, Blend of alkyl sulphonic ester of phenol, calcium carbonate, polyvinylchloride, zinc stearate, titanium dioxide ,pink pigment and calcium stearate.

    No soy muy entendida en el tema...tiene pinta de plástico?
    En todo caso gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  31. Hola mariano muy interesante la información, tengo una consulta las macromoléculas del caucho se unen por interacciones dipolo-dipolo, unión puente de hidrogeno o por las fuerzas de dispersión (London).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El poliisopreno tiene solo interacciones intermoleculares del tipo de London.

      Eliminar
  32. hola disculpen podrían decirme cual es el punto de fusión del caucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caucho vulcanizado no funde, es termoestable. La temperatura de fusión del cis-1,4-poliisopreno es aproximadamente 35°C
      https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0032386183901829

      Eliminar
  33. Hola Mariano!! Muchas gracias por la información!! disculpa estoy haciendo una investigación para un trabajo de la materia de polímeros en la universidad y queria ver si me podias ayudar con dos cuestiones:
    la primera: La ruta de sintesis que se presenta aqui para nivel industrial, es decir isopreno bajo la presencia de un catalizador y un solvente, es igual para nivel laboratorio? o hay alguna otra ruta de sintesis a nivel laboratorio?
    la segunda: me podrias ayudar con dos posibles disolventes para la ruta de sintesis descrita?
    de antemano muchas gracias por tu tiempo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen distintos catalizadores que se podrían utilizar. Te podría fijar en Google patentes de síntesis de poliisopreno como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US3971746A/en
      https://patents.google.com/patent/US20190062471A1/en
      https://patents.google.com/patent/US6780948B2/en

      Eliminar
  34. hola,por favor me podrias ayudar con tu apellido para una referencia bibliografica en mi trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. No estoy enterado de que exista reacción entre el etanol y el látex

      Eliminar
  36. BUENAS MARIO, TE VOY A PONER A PRUEBA.
    Mi problema es que necesito hacer laminas de látex pero necesito que quede por un lado lo mas duro posible y por otro lo más elástico posible.
    Uso una emulsión de caucho natural con doble centrifugado y una cantidad de caucho del 60 %. Lo extiendo sobre una plancha de cristal y lo dejo cuajar. El resultado es una lamina fina de caucho, pero necesito que sea más elástico y más duro.
    Igual tendría que añadirle ácido, pero no se como hacerlo.
    Ander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ander. La dureza y elasticidad del caucho dependerá de la composición y grado de reticulación. Un mayor grado de reticulación del polímero generan un caucho más duro. Ciertas cargas o rellenos, como carbonato de calcio o negro de humo, generan mayor rigidez, pero le pueden llegar a quitar flexibilidad. Por lo que deberás ir probando variar la composición del látex hasta conseguir una apropiada relación de propiedades.
      Dependiendo del tipo de ácido, puede afectar al látex
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias de antemano por tu rápida respuesta.
      En mi proceso, lo que necesito es llegar al punto plástico de la lamina de látex y hacerlo de una forma más fácil ya que solo se llega estirándolo.
      Por otro lado no se como darle esas cargas. Entiendo que en el estado de emulsión hay que añadirle las cargas o una vez laminado.
      Ya ves que estoy más perdido que un elefante en una cacharrería. pero la verdad que el proyecto en el que estoy inverso es de lo más gratificante.

      Eliminar
    3. Hola. En los ensayos de tracción, la mayoría de las curvas de tensión-deformación de elastómeros, no mostrará un límite de elasticidad definido o una región plástica. La muestra de elastómero permanecerá en la región elástica lineal durante la mayor parte de la curva. Sin embargo, puede existir una pequeña deformación incluso luego de aplicación de tensiones relativamente bajas
      Saludos

      Eliminar
    4. COMO PUEDO AÑADIR EL NEGRO HUMO A LÁTEX ANTES DE LAMINARLO, CUANDO ESTA EN EMULSIÓN, HE PROBADO PERO NECESITA UN CATALIZADOR PORQUE NO SE MEZCLA.

      Eliminar
    5. Hola. Se puede hacer mediante un agente dispersante. Te podés fijar en los siguientes artículos…
      https://patents.google.com/patent/EP0140815A1/en
      https://www.researchgate.net/publication/272308173_Carbon_black_master_batch_from_fresh_natural_rubber_latex

      Eliminar
  37. Bueno, otra pregunta difícil respuesta.
    El látex de la hevea brasilensin es un caucho cis pero se pude cambiar a trans? Si es así me podies decir como.

    ResponderEliminar
  38. Hola y saludos hay alguna forma de hacer el catalizador para látex natural de forma casera? Y si hay como seria. Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, se usa azufre para el curado del látex. Que es bastante sencillo de conseguir. Pero puede ser requerido otros químicos para obtener un producto con buenas propiedades (acelerantes)

      Eliminar
  39. Buenas tardes Mariano, primero que nada agradecer por el blog muy didactico y de mucha ayuda, tengo un excel para calcular tiempo de vulcnaizacion del caucho con datos de ingreso reometricos, tiempo y temperatura tabulando estos mediante el metodo matematico Arrhenius. Pero me dieron un valor de 92110 j/mol como dato de energia de activación...quiero saber como es que se calcula esta dato. Muchas gracias una vez mas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://www.westfield.ma.edu/PersonalPages/cmasi/gen_chem2/rate/arrhenius/determining_ea.htm
      https://www.chem.fsu.edu/chemlab/chm1046course/activation.html
      https://www.thoughtco.com/activation-energy-example-problem-609456

      Eliminar
  40. Buenas tardes, muchas gracias por compartir tu conocimiento. Que pena la pregunta pero ¿es posible producir globos de látex que sean 100 % biodegradables?. De lo poco que he consultado tengo entendido que en el proceso de fabricación se añaden ciertas sustancias químicas que hacen que el producto ya no se biodegradable. La verdad no tengo conocimientos en química, ¿al suministrar calor el latex se vulcaniza esto disminuye su solubilidad y degradación?, hay alguna forma de producir globos que no generen afectaciones al ambiente ?Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna. Efectivamente el proceso de vulcanización del producto de látex demora el proceso de degradación, haciendo que persista en el ambiente por bastante más tiempo. Este tiempo de degradación varía significativamente dependiendo de las condiciones a las cuales está expuesto. No dispongo de una formulación de látex que asegure buenas propiedades del producto y una degradación acelerada

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y responder.

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Sr. Mariano. Muy completa y valiosa información. Tengo una duda, cómo puedo quitar el olor desagradable (putrefacto) a un látex, he leído que al adicionar benzonita modificada con iones de zinc podría solucionar el problema; pero he averiguado y es un demasiado costoso ese aditivo. Qué otro método podría implementar. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es bentonita. Otros posibles reductores de olor podrían ser chitosan y zeolita. Negro de carbón también puede reducir el olor, pero tiene el inconveniente del color. El bicarbonato de sodio también es empleado para reducir olores. Todos estos pueden reducir el olor, pero no lo quitarán completamente si es muy fuerte

      Eliminar
  43. Hola, me encanta tu blog, ¿sabria decirme de qué polímero está hecha la tipica goma de borrar de milán, y qué técnicas usarías para establecer la natulareza química del polímero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las gomas de borrar pueden estar hechos de distintos polímeros dependiendo la marca y el modelo como PVC, EVA, caucho natural, SBR, elastómeros termoplásticos. Desconozco la composición exacta. Para conocer la composición se debería recurrir a técnicas analíticas complejas como cromatografía gaseosa y espectrometría de masas

      Eliminar
  44. Hola Mario.
    Estoy intentando darle carga trasn 1.4 a la emulsión de lates cis 1.4, para producir una lamina de caucho mas duro. Como lo podria conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen estudios al respecto…
      https://meridian.allenpress.com/rct/article-abstract/33/2/445/90248/Cis-Trans-Isomerization-in-Natural-Polyisoprenes

      Eliminar
  45. Saludos muy bueno tu blog una pregunta los cauchos sintéticos son molécula o macro molécula

    ResponderEliminar
  46. Hola me encanto el blog y te felicito por tu dedicación en las respuestas brindadas.

    Queria consultarte si hay algún producto que permita pegar suelas de zapatillas (no hablo de adhesivos que formen una capa que adhiera, sino de disolver el material como pasa con el pvc termofundido). Que le de nuevamente la resistencia original. Es para un proyecto cooperativo de recuperación de calzado (zapatillas y zapatos) de 2da mano. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Si son suelas de caucho, no se pueden fundir o disolver puesto que el material está vulcanizado (es un termoestable o termofijo). Algo que se podría hacer es moler el caucho y utilizar un aglutinante poliuretánico. Tal vez se pueda utilizar como entresuela
      Saludos

      Eliminar
  47. Buenos días, el caucho natural es cristalino y el vulcanizado amorfo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, en ausencia de esfuerzo de tracción, las cadenas de polímero adoptan una disposición amorfa o desordenada. Al estirarse, las moléculas se alinean fácilmente en una disposición cristalina ordenada.
      El caucho es mayormente amorfo, aunque no se puede hablar de valores absolutos. En realidad, puede variar el grado de cristalinidad dependiendo de su composición; cantidad de isómeros cis y trans

      Eliminar
  48. Buenas tardes, hay posibilidad de derretir la goma maciza? Estuve investigando que está hecha de hule o caucho natural, la situación es que mi perrita tenía dicha pelota y se fue por la tubería al desagüe de un pozo de absorción (me parece que ese es el término) y con el mal clima se está inundando la casa, pero si se va el agua solo que parece que por la obstrucción se va de a poco, disculpa por toda la explicación, entonces mis dudas son, si la pelota de hule natural flota? Y si es posible derretirla para no romper el piso y descubrir el pozo? 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. El caucho vulcanizado no se puede fundir o disolver. Al ser maciza no flota. Podrías probar con una sonda destapa cañería

      Eliminar
  49. Hola Mariano. Tengo un cargador frontal ensamblado con llantas sólidas. El equipo manipula carbón de coque. Las llantas después de ciertas horas de trabajo se deforman. Es posible que el material manipulado (coque) esté degradando el caucho de las llantas sólidas?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Si bien el coque no daña químicamente al caucho, la composición del caucho y el diseño de la llanta tendrán influencia en la durabilidad de esta y debe ser apropiada para la aplicación. Factores como la velocidad de acarreo, la distancia de transporte de la carga, el peso que soporta la llanta, las temperaturas y las condiciones del camino de acarreo tendrán influencia en la durabilidad de la llanta. Deberías consultar a proveedores de llantas para minería para conocer las más apropiadas para tu caso
      Saludos

      Eliminar
  50. buenos dias Mariano , quería consultarte si conoces algún proveedor en Argentina que comercialice Poliisopreno o si tiene algún otro nombre comercial , lo necesito para desarrollar un adhesivo base solvente.

    Desde ya muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola, muy buen articulo.

    queria preguntarte si el caucho natural 3L es un poliisopreno.
    o el sis o sbs lo es?
    te consulto ya que estoy formulando un adhesivo ignifugo y requiere un poliisopreno, pero no se por cual empezar para hacer pruebas.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El caucho natural es poliisopreno. El SBS y el SIS son cauchos sintéticos hechos de copolímeros de estireno-butadieno y de estireno-isopreno respectivamente
      Saludos

      Eliminar
  52. Holaa. Me gustaría saber cuales son los nombres comerciales del caucho natural...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eve. Los proveedores de caucho natural no necesariamente les colocan nombres comerciales a sus productos
      https://www.spendedge.com/blogs/top-5-global-natural-rubber-supplier

      Eliminar
  53. Hola, buenas. Muchas gracias por el blog, nos sirve mucho a todos los que queramos saber de cauchos. Tengo una inquietud ¿que es lo que sucede para que el caucho natural y el EPDM no sean compatibles? ¿El NR es polar o no polar? tiene algo que ver con las saturaciones?
    Me podrías explicar porque esos dos elastómeros son incompatibles
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine. En el caso de los polímeros, la miscibilidad no depende de la polaridad como ocurre con otras sustancias. Tiene que ver con la estructura molecular del polímero y como puede acomodar o interactuar unas con otras. La mayoría del os polímeros son incompatibles entre sí. Puedes ver mas sobre ello en la siguiente página…
      https://pslc.ws/spanish/blend.htm

      Eliminar