miércoles, 6 de julio de 2011

Reciclado mecánico de PET (súper-limpieza)

El politereftalato de etileno (PET) es un polímero de condensación termoplástico que se sintetiza a partir de ácido tereftálico o tereftalato de dimetilo y etilen glicol.
Es un material polar, con gran estabilidad dimensional, rigidez, buenas propiedades barrera y resistencia a la abrasión. Tiene una buena calidad de moldeado, pudiéndose procesar mediante extrusión e inyección, aunque su transformación es compleja a causa de su tendencia a absorber agua y a sufrir procesos de hidrólisis.
Obtenido por primera vez en 1941, inicialmente se utilizó en la producción de fibras, y desde la década de los 60 su uso se ha ido extendiendo a láminas y films para envasado. Desde que en los inicios de los años 70 se puso a punto la técnica de orientar bi-axialmente PET soplado, la fabricación de botellas se ha consolidado como el mercado más importante para el PET.

Las aplicaciones del PET son muy variadas, aunque se pueden dividir en dos grandes grupos: fibra para el sector textil y lámina y botella para el sector envase y embalaje. Aunque en el ámbito mundial el primer grupo constituye aproximadamente el 65%. La distribución geográfica es muy variable. Mientras en Asia la proporción es 5:1 siendo la aplicación mayoritaria la textil, en Europa la mayoritaria es el envase.
Respecto al sector de envase y embalaje más del 83% se corresponde a moldeo para preforma, el 14-17% a film y menos del 3% a piezas inyectadas.

La aplicación del PET reciclado en la actualidad es mayoritariamente la fibra, aunque se espera una saturación del mercado a corto plazo.


PROCESOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE PET

RECICLADO MECÁNICO CONVENCIONAL

El reciclado mecánico es el sistema de valorización más habitual para el PET. Consiste en una serie de etapas o procesos a los que el material es sometido, para su limpieza y procesado, sin que exista, en principio, un cambio químico en la estructura.
Cuando se trata de reciclado mecánico de PET es muy importante tener en cuenta cual es el origen del residuo (residuo del proceso industrial o residuo post-consumo), cuál va a ser la aplicación a la que va destinada (fibra, lámina, botella, bidón, fleje…) y si es para contacto con alimento o no.
La calidad del producto resultante, depende en gran medida de la separación previa de los distintos materiales plásticos, de la ausencia de impurezas y en resumen de la limpieza de los mismos, por estos motivos es muy importante seleccionar el proceso y los subprocesos adecuados (separación, lavado en frío, lavado en caliente, secado…) en cada caso.
Dentro del reciclado mecánico cabe la posibilidad de distinguir dos tipos de proceso: reciclado mecánico convencional y procesos de súper-limpieza; siendo el segundo complementario al primero.

La etapa de súper-limpieza se requiere para poder obtener una calidad de escama/granza apta para su uso en el sector alimentario.
Un proceso de reciclado ‘convencional’ de PET, puede constar de varias etapas que se van alternando formando diferentes esquemas, dependiendo de la planta en cuestión y de las necesidades de la misma. No en todos los casos se dan todas las etapas que se describen a continuación:
SELECCIÓN / SEPARACION. El objetivo de esta etapa es obtener un producto más limpio, mediante la eliminación de impurezas de otros materiales. Esta selección se hace de forma automática y/o manual, basándose en una amplia variedad de criterios: color (por ejemplo eliminar colores críticos como amarillo, verde, marrón rojo y negro; dejar solo los azules e incoloros), materiales plásticos (eliminación de PE, PP, PVC), forma (por ejemplo seleccionar solo botellas de refresco y agua) y eliminación de materiales metálicos.
En función de las propiedades de los materiales se utilizan diferentes sistemas de separación: separadores colorimétricos, de infrarrojo cercano (NIR), triboeléctricos, ultravioletas, Foucault o corrientes de Eddy, etc. Su mayor o menor efectividad depende de las características de lo que hay que separar: grado de suciedad, humedad, etc.
Además se suele hacer una detección y separación de elementos metálicos férricos del triturado mediante imanes dispuestos en diferentes puntos de la línea, antes de los trituradores para protegerlos y también después para evitar el desgaste del resto de la maquinaria durante el proceso.
Estos procesos de separación de impurezas se pueden realizar en diferentes puntos a lo largo de toda la línea de reciclado, pudiendo ser más o menos exhaustivos en función de la aplicación prevista y de las condiciones en las que el residuo llega a la planta recicladora.
TRITURADO. Los envases son reducidos de tamaño, normalmente mediante molinos de cuchillas.
El tamaño final puede variar de una instalación a otra, aunque lo habitual es obtener una escama menor de 10 mm y libre de polvo.
LAVADO. Se suele hacer sobre el triturado (aunque también puede haber un lavado inicial sobre el envase). Se puede utilizar agua, tensoactivos y/o sosa diluida a una temperatura que puede ser variable (lavado en frío o temperatura ambiente, lavado medio a unos 40ºC o lavado en caliente de 70 ºC a 90 ºC.
Se puede encontrar un único equipo de lavado o varios dispuestos, normalmente, en línea.
Mediante este lavado se eliminan contaminantes orgánicos (residuos de cola), tierra y arena presentes en la superficie de la escama. Los tensoactivos y la sosa empleados son eliminados mediante lavados sucesivos con agua; en el caso de que el enjuague no fuera adecuado, quedarían restos de estas sustancias que supondrían una contaminación en la escama final.
Mediante el conjunto de lavados se separan además otra serie de impurezas como poliolefinas, papeles y otros residuos por diferencias de densidad y flotación.
En ocasiones se utilizan métodos de fricción, centrifugación, ciclón, etc. para mejorar el lavado y la eliminación de elementos no deseados.
El triturado ya limpio y más puro es secado (150-180ºC), para su almacenamiento, su posterior extrusión o para una fase de descontaminación en forma de granza o escama, dependiendo del proceso.
El tiempo de secado de la escama puede variar mucho (desde algunos minutos hasta varias horas) dependiendo de si se hace en presencia de vacío o no.
EXTRUSION / GRANCEADO (para algunos procesos). En este proceso, la escama ya limpia y seca es sometida a una extrusión (con temperatura y presión) para la obtención del producto final o granza (pellets).
Este proceso es un tratamiento principalmente térmico y hará que se modifiquen ciertas características de la escama y que ciertos volátiles o contaminantes se eliminen, puesto que la transformación se realiza a elevada temperatura.

Los tres primeros procesos se van alternando, dependiendo de la estructura final de la línea o líneas que se tengan y el cuarto proceso, el de granceado, se puede dar o no dependiendo del producto final que se quiera obtener (escama o granza) y que está supeditado a las características y necesidades del transformador posterior y si se realiza un proceso Super-clean (o Súper-limpieza) posterior de la tecnología concreta empleada.
Las características del producto final entre recicladores varían mucho, y en la mayoría de ocasiones, depende del transformador posterior y de su exigencia de la calidad para el mercado final al que va dirigido.

En general, los procesos de separación, lavado y trituración son muy importantes, puesto que permiten eliminar suciedad, adhesivos, etiquetas y otros polímeros. Permiten además una homogeneización del PET obteniéndose un material que alcanza casi el 100% de pureza con una cierta humedad (mayor o menor dependiendo de la efectividad del proceso de secado, pero normalmente < 0,7%). Por lo tanto supone una reducción importante de los contaminantes iniciales del residuo. La eficiencia de limpieza de un proceso convencional es de un 20-80%, pudiendo aumentar hasta un 89-99% cuando existe un proceso posterior de extrusión.
Sin embargo no son capaces de asegurar la descontaminación total del producto de aquella contaminación que, aunque en principio no debería estar en el residuo, aparece normalmente por un mal uso del envase. Para eliminar este tipo de contaminación, que podríamos denominar “añadida” es necesario utilizar procesos especiales.

PROCESOS DE DESCONTAMINACIÓN, SUPER-LIMPIEZA (SUPER-CLEAN).

Para que el material obtenido en un proceso de reciclado mecánico convencional alcance las características necesarias para su uso en contacto con alimentos (aunque ésta no es la única exigencia, como se explicará más tarde) es necesario un tratamiento posterior denominado proceso de “súper-limpieza”. En estos procesos se eliminan aquellos contaminantes que pueden quedar adsorbidos en la superficie del plástico. Los métodos de súper-limpieza también son denominados bottle to bottle haciendo referencia a que el material reciclado puede estar nuevamente en contacto con alimentos.
En la actualidad es posible distinguir tres tipos de procesos de súper-limpieza en función del tratamiento que se utilice de descontaminación:

Descontaminación mediante tratamiento térmico. Este proceso se lleva a cabo introduciendo el triturado en una extrusora a 280ºC. Las impurezas infundibles e insolubles que todavía pueda contener el material se quedarán en el filtro para ser eliminadas. Si se mantiene esta temperatura se puede producir una ruptura de cadenas
y en general una caída de la viscosidad por lo que es necesario, para mantener las propiedades provocar una policondensación que aumente la masa molecular en peso y en número. Durante esta policondensación es necesario eliminar el agua liberada por la esterificación haciendo el vacío o mediante corriente gaseosa durante toda la reacción.
Principalmente la policondensación elimina contaminantes por difusión, debido a la exposición de la escama de PET a altas temperaturas con tiempos de residencia largos.
Esquema de un sistema de tratamiento físico de tipo Vacurema
Línea súper-limpieza Vacurema
Descontaminación mediante tratamiento químico/físico. Este tipo de descontaminación consiste básicamente en un decapado químico de la superficie y primeras capas del PET, donde pueden estar ubicados los contaminantes (por penetración / adsorción / absorción). Se suele hacer humedeciendo el PET con una colada de sosa y manteniéndolo algunas horas en un mezclador rotativo a alta temperatura, lo que provoca una hidrólisis de las funciones éster de la parte superficial. Este tipo de policondensación elimina contaminantes por difusión, debido a la exposición de la escama de PET a altas temperaturas con tiempos de residencia largos. También elimina contaminantes por reacción química en la superficie de la escama.
Descontaminación mediante extracción con disolventes. Este sistema se basa en la disolución / precipitación selectiva en disolventes de los plásticos y en la eliminación de cualquier otra sustancia presente. Es un proceso que todavía no se ha desarrollado realmente a escala industrial, aunque a escalas menores se han obtenido buenos resultados.

Normalmente la descontaminación a escala industrial se hace mediante tratamiento térmico o con tratamiento térmico y químico conjuntamente. Existen diferentes técnicas o procesos de reciclado de PET reconocidos mundialmente en cuanto a su eficacia en la descontaminación.
En ellos generalmente se mantiene o incrementa la viscosidad intrínseca de los residuos de los que se parte, incluso obteniendo valores “a medida” para la aplicación requerida. Esta situación es debido a que se dan reacciones químicas en las que se alargan las cadenas de polímero, mejorando de forma considerable las propiedades finales del material.
Normalmente se trata de procesos denominados “polimerización en estado sólido (SSP: solid state polymerization)”. En ellos el material se introduce en un pre-cristalizador, donde se limpia y se calienta, siendo posteriormente introducido en un intercambiador de calor multizonal de lecho fluidizado. La cristalización se completa posteriormente en un cristalizador. Para reducir la formación de acetaldehído en el producto la cristalización se realiza en atmósfera de nitrógeno.
El material ya cristalizado es alimentado, normalmente por gravedad a un reactor de policondensación donde la viscosidad intrínseca es aumentada hasta el nivel deseado.
Esquema de un sistema Bühler (SSP).
Pasos del proceso botella-botella Bühler
Los subproductos de la reacción junto con otros contaminantes, que puedan quedar presentes, se eliminan usando nitrógeno como gas portador. El PET sale del reactor hasta la sección de enfriamiento, donde se obtiene ya un producto apto para ser inyectado o extruído.

Los procesos de descontaminación que existen en el mercado están normalmente patentados, por lo que los detalles concretos no se conocen. Tienen en común el uso combinado de procesos o etapas especiales de: lavado a alta temperatura, tratamientos a alta presión o tratamientos con vacío y alta temperatura, fundido, utilización de altas presiones junto a sistemas de catálisis y filtración, filtración en fundido, desgasificación en fundido, etc.

Listado y breve descripción de las tecnologías disponibles en el mercado, para estos procesos de descontaminación

Fuente: ecoembeses

POLIMERIZACION EN ESTADO SÓLIDO
Caída del IV (viscosidad intrínseca)
Las causas de la caída de la viscosidad intrínseca  del PET esta asociada a la ruptura de algunas de las largas cadenas poliméricas, lo que ocasiona la reducción del peso molecular. Estas rupturas son ocasionadas por degradación producto de calor y/o de reacciones químicas. El PET es susceptible de sufrir procesos inversos a la polimerización, es decir, reacciones de desesterificación (hidrólisis y glicólisis) originando los monómeros conformacionales producto, por ejemplo, de procesos de lavado a altas temperaturas durante el reciclado o de posteriores fundidos por extrusión debido a reacciones que acontecen con el agua.
Las reacciones de hidrólisis y glicólisis, como consecuencia, originan un mayor número de grupos terminales por ruptura de las cadenas poliméricas.
Aumento del IV
La polimerización en estado sólido se lleva a cabo con el PET previamente secado y cristalizado en una atmósfera inerte o de alto vacío a temperaturas cercanas al Tg. El calor incrementa la movilidad y reactividad de los grupos terminales conformados por grupos carboxilo e hidroxilo provocando la unión de estos (grupos terminales) formándose nuevamente largas cadenas poliméricas incrementando el  peso molecular, y por consiguiente el aumento del IV.
Las uniones de los grupos terminales se producen por esterificación:
El equilibrio de la reacción, por el principio de Le Chatelier, se desplaza hacia la derecha (producción del éster) debido a la eliminación del agua generada por el vacío en el reactor.
Entre los grupos terminales reactivos también, existen otros tipos de reacciones:
Alcohólisis o Transesterificación. Reacción de un grupo Terminal hidroxilo y un grupo éster presente en la cadena polimérica.
En muchos casos, esta es la reacción que más contribuye al aumento del peso molecular del polímero.
Acidólisis. Reacción de un grupo carboxilo terminal y un grupo éster.

Esta reacción es poco frecuente debido a la poca reactividad, bajas concentración de grupos carboxilo y al medio de reacción.
Esterólisis. Reacción de dos grupos éster.
De esta última reacción no existe clara evidencia de que pueda ocurrir, además de que la información no aparece en la literatura. Daría como resultado una molécula de éster de alto peso molecular y una molécula de éster de bajo peso molecular.

Con el SSP no solo se logra obtener PET con peso molecular elevado, muy puro, con bajas trazas de oligómeros sino también se logra eliminar  acetaldehído (producto de la degradación térmica del PET) debido a que la degradación es mucho más lenta en procesos posteriores.
Este método permite controlar el peso molecular del PET y obtener distintos grados de IV, aptos para procesos posteriores.

Grados de IV y su uso
PET grado botella: [ŋ] = 0.80 +/- 0.02 dL/g
PET grado film: [ŋ] = 0.65-1.0 dL/g
PET grado textil: [ŋ] = 0.65 dL/g
PET grado hilo industrial: [ŋ] = 1.0 dL/g

IDONEIDAD DEL R-PET PARA USO ALIMENTARIO
El uso de material reciclado en contacto con alimentos garantizando su utilización de forma no dañina para la salud humana es un tema que interesa desde hace bastantes años a la Administración, a la Industria y en general a la Comunidad Científica. Este interés se ha traducido en un gran número de estudios relacionados con el mismo y que en algunos casos han dado lugar a guías y recomendaciones concretas que han influido en el corpus legislativo sobre la materia en algunos países.
En la actualidad los textos de la FDA (Food and Drug Administration) y el ILSI (International Life Science Institute) son documentos de referencia obligada en cuanto al uso de material reciclado en contacto con alimentos
Documento FDA: “Use of Recycled Plastics in Food Packaging: Chemistry Considerations” 2006
Documento ILSI: “Recycling of Plastics for Food Contact Use” 1998

Ambos documentos, en mayor o menor medida recogen los aspectos relativos a los fenómenos que ocurren en el envase y entre el envase y el alimento en materia de seguridad alimentaria como son:
- Las propiedades de adsorción que tiene el polímero.
- La difusión de los componentes del propio envase.
- La migración de los componentes del envase al alimento.
- El diferente comportamiento de la adsorción, difusión y migración según diversos factores: el polímero, el alimento, las condiciones de tiempo y temperatura del contacto envase-alimento.

Todos estos factores se dan de igual forma con un envase realizado con material virgen y el alimento y han sido ampliamente estudiados y regulados.

Además de estos aspectos relativos a la seguridad alimentaria, estos documentos recogen otros aspectos relacionados con la materia prima y el propio proceso de fabricación, como son:
- El origen de los residuos.
- El posible mal uso (uso inapropiado) de los envases que han generado los residuos.
- El control del proceso.
- El aseguramiento de la calidad.
- La trazabilidad.

SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL R-PET OBTENIDO MEDIANTE PROCESOS DE SUPER-LIMPIEZA

Un envase, en principio, ha sido concebido para un uso concreto, sin embargo tras el mismo se puede hacer un uso indebido (por ejemplo rellenarlo con gasolina para su transporte, llenarlo con abono para plantas, etc.) lo que puede provocar una contaminación “imprevista” del mismo, puesto que las sustancias pueden quedar adsorbidas en el plástico.
Esta contaminación puede ser de diferente naturaleza y siempre es desconocida.
Como no es posible asegurar que esa contaminación no se produce, es necesario asegurar que tras el proceso de reciclado, en concreto mediante procesos principalmente de “súper-limpieza”, el material está completamente exento de esta contaminación ‘ocasional’ o al menos de alcanzar unos niveles de contaminación que no suponga un peligro para la salud.
Por tanto es necesario estudiar cual es la efectividad del proceso de reciclado frente a cualquier posible contaminante.
Como la variedad de sustancias susceptibles de contaminar esos envases forman una lista prácticamente infinita se necesita definir una serie de sustancias (“contaminantes surrogate” o “contaminantes modelo”) que por un comportamiento lo más amplio posible, cubran cualquier contaminante presente.
Es necesario establecer un protocolo de ensayo donde se establezca un procedimiento de contaminación del material que entra al proceso de reciclado y una posterior evaluación del resultado del proceso en su conjunto (o de la etapa de “descontaminación”). Este protocolo de ensayo ha sido un tema recurrente desde los primeros estudios de plástico reciclado en contacto con alimentos: es el denominado “challenge test” o “contaminación controlada”, en el que se analiza la eficiencia de limpieza del proceso.
Esta evaluación se basa en medir cuanto es capaz de limpiar (disminuir una contaminación) el proceso de reciclado. Para ello se “contamina” un material virgen mediante la adición de una serie de sustancias con una concentración conocida y bajo unas condiciones controladas (tiempo, temperatura, agitación o no, etc). Tras este acondicionamiento se hace pasar la muestra “contaminada” por el proceso de reciclado (bien por el proceso de principio a fin, o bien solamente por determinadas fases del proceso), obteniéndose un material reciclado. Este material se analiza para ver si persisten o no las sustancias adicionadas inicialmente, y en que concentración.
Otro aspecto es el límite de reducción o contaminación ‘residual’ aceptable, que en el peor de los casos migrará totalmente al alimento y que es un valor limitante para la eficacia del proceso de reciclado.

USO DE R-PET EN CONTACTO CON ALIMENTOS.
PANORÁMICA POR PAÍSES
En muchos países desarrollados, el uso de plásticos reciclados en contacto con alimentos es una práctica cada vez más habitual.

Tipo de contacto de PET-R –alimento permitido en cada país. Fuente : “Post-Consumer PET in Direct Food
Contact Applications” Karel Wendl. WRAP Conference London UK. Febrero 2007.

Las autorizaciones al empleo de PET reciclado para envase alimentario, pueden ser para contacto directo o para capas intermedias de estructuras multicapa. Sin embargo, como se puede observar en la tabla, esta situación no es homogénea y varía de un país a otro.
Muy relacionado con estas diferentes posturas respecto al uso de PET reciclado, encontramos también en cada país, diferentes enfoques y sistemáticas para la recogida de los residuos de envases plásticos que entran en el ciclo de reciclado.
EEUU fue el primer país en donde industria y administración (FDA) se pudieron de acuerdo para establecer un protocolo (challenge test), para decidir caso por caso, si el polímero obtenido en un proceso de reciclado podía alcanzar el mismo grado de seguridad alimentaria que el polímero virgen, de acuerdo al US Code Federal Regulations que se ha mencionado.
La FDA recibe del operador interesado toda la información acerca de su proceso de reciclado, de los resultados de análisis obtenidos tras la prueba de contaminación forzada, y del uso que tendrá la escama o granza reciclada (mezcla con polímero virgen, tipo de alimento con el que estará en contacto, temperatura de uso, etc.). Si la evaluación es favorable la FDA emite un breve documento conocido como No Objection Letter (NOL), en el que declara las condiciones en las que se considera su uso como idóneo para contacto con alimentos.



Fuentes:
Solid-state polymerization CONSTANTINE D. PAPASPYRIDES - STAMATINA N. VOUYIOUKA
Informe AIMPLAS Idoneidad del PET reciclado en contacto con alimentos, y situación de su uso en Europa y otros países.2008
www.buhlergroup.com
www.erema.at

102 comentarios:

  1. Buen día,

    ¿Por qué es importante la parte del triturado? ¿No podría lavar y fundir la botella directamente para la extrusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. Las botellas no entrarían en la extrusora. Los materiales que alimentan la extrusora deben ser de tamaño pequeño. Esto permite que el tornillo arrastre el material.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes, ¿dónde puedo comprar una maquina para lavado de pet triturado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mateo. Puedes averiguar en el siguiente enlace…
      http://www.proinplas.com/
      Saludos

      Eliminar
  3. buenos días.
    ¿donde puedo comprar una molino para la triturar el PET?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Fíjate en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/productos/molinos-para-pet-38225643249/proveedores.htm
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola buenos días ¿ que liquido puedo usar para la limpieza del PET utilizado? porque es un problema el pegamento de las etiquetas muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días ¿ que liquido puedo usar para la limpieza del PET utilizado? porque es un problema el pegamento de las etiquetas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. A nivel industrial el PET es lavado a alta temperatura con una solución de soda cáustica y tensoactivos que permite eliminar en gran medida el adhesivo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenos días, quisiera saber qué rendimientos tiene el PET una vez que funde para su reciclado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No comprendo bien la pregunta. Te refieres a la merma generada en el proceso de extrusión?
      Saludos

      Eliminar
    2. Exacto, qué porcentaje de merma se produce en el proceso de extrusión. Perdón si no fui claro al expresarme. Saludos

      Eliminar
    3. Y la merma no debiera ser mayor al 2%, pero mucho dependerá de la máquina utilizada

      Eliminar
  7. hola estoy haciendo un proyecto para el colegio, sabes cuanta sosa debo utilizar para lavar 10 kilos gracias

    ResponderEliminar
  8. hola estoy haciendo un proyecto para el colegio, sabes cuanta sosa debo utilizar para lavar 10 kilos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holman. Aproximadamente de 50 a 100 gramos, dependiendo del sistema de lavado
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola! ¿sabes de algún lugar en Capital Federal al que pueda mandar a triturar el plástico, para no comprar una maquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiako. No conozco empresas en capital que muelan PET. Creo que algo cerca podría ser en Avellaneda, la empresa Reciclar (http://www.reciclarsa.com/), que se dedica al reciclado de PET. Muele también para terceros
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas tardes,
    Es posible recuperar rPet de un proceso de limpieza de PetG.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Me gustaría saber cuánto demora el tiempo de separación de las botellas en la cinta de descarte(separación por color, tipo de plástico de forma manual, etc), o donde podré conseguir ese tipo de información. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un proceso continuo. A medida que las botellas son transportadas por la cinta, se va retirando el material no apto. La cinta no para. La cantidad de material que pase por la cinta depende de la productividad de la línea de reciclado.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes me gustaría que me recomendaras algún aditivo para aumentar el IV de la escama para extrusión, ya contamos en la empresa con super limpieza a traves de un reactor deCON, pero no lo trabajamos con nitrógeno, solo temperatura y vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La empresa Goulston comercializa extendedores de cadena para PET
      Saludos

      Eliminar
  13. Que aplicaciones puede tener el RPET?

    O sea que es lo que comunmente se fabrica con el?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependiendo de la calidad del PET reciclado, puede emplearse principalmente en la fabricación de botellas, láminas para termoformado, fibra poliéster o resina poliéster no saturada. Otras aplicaciones no menos importantes son la fabricación de monofilamentos, cintas o zunchos.
      Saludos

      Eliminar
  14. Tendrás información sobre las propiedades físicas de las laminas de pet reciclado mecánicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. No dispongo de las propiedades de las láminas de RPET. Estas pueden variar dependiendo de la calidad del PET reciclado utilizado (contaminantes, IV, etc.). En la mayoría de los casos, los fabricantes de láminas emplean material reciclado, en proporciones variables, junto con resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola mariano felicitaciones por tu blog. tengo una duda, una linea de lavado,molido y secado de botellas pet que procesa 2000 kg/h de material, que cantidad de sosa y detergente utilizaría. osea que cantidad de sosa y detergente se debería agregar y con que regularidad. ademas de cada cuanto se cambiaría el agua teniendo en cuenta que las botellas son pos-consumo. gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonathan. Generalmente se emplea una concentración de 2%. Pero dependerá de la cantidad de suciedad presente en las botellas. Se deben realizar ensayos periódicos (alcalinidad de la solución de lavado) para adicionar producto químico y mantener una concentración constante. También se debe realizar análisis del producto (escamas) para verificar la efectividad del lavado. En base a ello, se puede establecer una rutina de reemplazo de la solución lavadora.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola al entiendo que al momento de fundir el pet se produce una emisión de vapores tóxicos, como se puede evitar que contaminen el aire?

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  17. Hola al entiendo que al momento de fundir el pet se produce una emisión de vapores tóxicos, como se puede evitar que contaminen el aire?

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger. Se puede emplear una campana de extracción de aire sobre el equipo. El aire extraído puede ser filtrado
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas noches que cantidad de soda cáustica puedo emplear para lavar 40 kilos de HDPE reciclado para eliminar los aromatizantes (ejemplo como soflan, Suavitel,aromatel,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando. Puedes probar con una solución concentrada 1 o 2%. Pero puede ser que solo con soda cáustica no se quite totalmente el olor del plástico. Puede ser requerido someter al plástico a alto vacío y uso de aditivos desodorizantes
      Saludos

      Eliminar
  19. buenas tardes como limpio pet con abundante tierra y no cuento con maquinas de lavado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tipo de limpieza que puedas realizar dependerá de la cantidad de material a limpiar. Para grandes cantidades obviamente requerirás de equipamiento para que sea posible. Para una pocas botellas, bueno, se puede hacer manualmente.

      Eliminar
  20. buenas noches ,que proceso podria utilizar para decolorar botellas pet de colores ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil eliminar el color de los materiales plásticos. Es un proceso muy complejo, que requiere procesar el material en estado fundido…
      https://patents.google.com/patent/WO2014047620A1/en
      Eliminar directamente el color de la botella no sería posible sin degradar al polímero

      Eliminar
  21. Quizera saber si la sosa caustica limpia restos de pintura estuco o papel en el lavado de PEAD Y PP🤔?O Que quimico se puede utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría realizar un lavado en caliente con una solución de soda cáustica y tensoactivos (detergente)

      Eliminar
  22. De antemano gracias por su tiempo, saludos:

    1.¿Existe algún sustituto de la soda cásutica, cuál sería?
    2.¿Existe algún proceso de lavado que sea en frío, y que no se use soda cáustica, cuál sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier. Puedes ver la siguiente nota…
      https://www.kunststoffe.de/en/specialized-information/technology-report/artikel/pet-recycling-without-caustic-soda-637348.html

      Eliminar
  23. Buenas tardes, te consulto, sabes sin hay en la actualidad procesos de superlimpieza para el polietileno reciclado y que tenga posterior aplicación en contacto con alimentos? o este proceso solo esta usandose con el pet? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se realiza reciclado de HDPE apto para contacto con alimentos. Puede ser un poco más difícil la eliminación de contaminantes volátiles. Existen dos tecnologías principales para descontaminación. Una mediante lecho fluidizado con aire caliente y otra mediante alto vacío. Empresas que comercializan estas tecnologías son Envision y Erema respectivamente. Pero existen otras

      Eliminar
  24. muy buenas noches .. quiero empezar con el reciclado pet ... me parece excelente blog e prestado atencion cada pregunta y respuesta me parece fascinante .. gran trabajo ... mis preguntas serian muchas , tengo infinidades de dudas .. @mariano quiero emprender con un gran proyecto de riciclaje ayudando y contribuyendo a reducir la contaminacion .... siendo sincero me falta un impulso. alguien que me aclare ..me de vision de u gran negocio compra y venta luispow2017@gmail.com aca mi correo espero con ansias su pronta respuesta . le deseo feliz inicio d semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Podés escribir al mail que figura en mi perfil

      Eliminar
  25. Buenos días:
    ¿Podría decirme cuantas veces podría reciclarse el PET?, es decir, ¿cuántos ciclos de reciclaje aguantaría sin tener que reforzarlo con monómeros "virgen"? ¿Hay algún estudio al respecto?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil establecer un número de veces que puede ser reciclado. Si bien se podría hacer una simulación en laboratorio, en la práctica sería muy distinto. Existen muchas variables a contemplar (tiempo a la intemperie o expuesto al sol, historia térmica, proceso de reciclado). También es práctica común en la industria, que al PET reciclado se lo mezcle en cierto porcentaje con PET virgen. (El PET no se refuerza con monómeros). Una gran ventaja del PET es que puede ser sometido a una polimerización en estado sólido para aumentar su peso molecular, perdido por degradación. Con lo cual, se podría obtener un material comparable a la resina virgen
      Por lo que, dar un número de ciclos de reciclado, sería un tanto complejo

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Para que se utiliza el material final? o a quien se lo venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Waia. Generalmente el proceso de súper limpieza se aplica para obtener un RPET grado alimenticio apto para fabricar nuevamente botellas para bebidas carbonatadas, pero también puede emplearse para bandejas de alimentos. Compradores frecuentes de RPET grado alimenticio son los fabricantes de preformas y los de láminas

      Eliminar
  28. hola mis felicitaciones x tu blog! tendrías esta información en pdf? muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. hola mis felicitaciones x tu blog! tendrías esta información en pdf? muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes Mariano, tengo una duda, para lavar distintos residuos de PEAD o HDPE, que porcentaje aproximado puedo utilizar de NaOH y que otro tipo de detergente puedo utilizar? esto es para moler, lavar y secar el PEAD en un proceso de reciclaje mecánico... Agradecería mucho tu pronta respuesta...

    Mil Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenny. La concentración de soda puede ser de 2%, pero puede variar dependiendo de la suciedad del material, como así también el sistema de lavado. Como detergentes se utilizan tensoactivos aniónicos etoxilados.

      Eliminar
  31. Hola,estoy haciendo un proyecto en la universidad para hacer cubiertos inyectados con pet reciclado, ¿ que mezcla recomiendas de pet virgen y pet grado alimenticio? y también como puedo secar el pet en laboratorio o de una manera "casera" para eliminar la humedad?, si tiene mas informacion referente a esto, me ayudaria mucho.
    Muchas gracias, esta muy padre tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. En esa aplicación se debe utilizar 100% plástico grado alimenticio, sea virgen o reciclado. Comúnmente, la cantidad de reciclado utilizada depende de la calidad del mismo. Se debería realizar pruebas con distintas proporciones de reciclado y evaluar los resultados obtenidos. Para un secado con mínima pérdida de propiedades se utiliza aire seco caliente. Pero bueno, puede ser difícil lograr esto de manera casera. Por lo que se deberá secar en un horno a 100-105ºC y asumir la consecuente pérdida de propiedades en el material.
      Talvez para esa aplicación conviene utilizar otro plástico como HIPS.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola buenas tardes Mariano, antes que nada quisiera felicitarlo por la excelente información que se presenta en su blog y quisiera poder realizarle una consulta, tengo una cantidad de 100 kilogramos de Pet molido, como se pudiera realizar un lavado manual para esta cantidad? Si fuera usted tan amable de poderme indicar por su atención muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debería limpiar las escamas de PET con una solución caliente de soda cáustica y detergente y luego enjuagarlo para eliminar los productos químicos. El proceso sigue las mismas características del proceso industrial. En el siguiente artículo del blog está el proceso de producción de las escamas de PET…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/12/produccion-de-escamas-de-pet.html
      La diferencia sería cambiar la maquinaria por un proceso manual
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola muy buenas tardes y muchísimas gracias por contestar tan pronto mi comentario, que este muy bien y muchísimas gracias por la información.
    Realiza usted un excelente trabajo Mariano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas tardes estoy haciendo mi proyecto Final de Grado sobre el reciclado de botellas de PET. Quisiera saber cual es la proporción de soda caustica y de detergente a utilizar según la cantidad de plástico. y en que concentración la soda caustica.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede utilizar una solución al 2%, con igual proporción de soda y detergente, pero puede variar dependiendo de la suciedad del material y equipamiento utilizado
      Saludos

      Eliminar
  35. Buen día, primero que nada agradecerte por compartir esta información, muy completa. solo tengo una duda a ver si me puedes apoyar, referente al documento que emite la FDA "No Objection Letter (NOL)" sabes donde puede obtener mas información sobre los requerimientos para conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en la página de la FDA
      Saludos

      Eliminar
  36. Consulta para la fabricacion d tubos de ensayo de Pet,la matriz de inyeccion genera un desperdicio por colada para el llenado de las cavidades del 10 por ciento aproximadamente. Si trituro en un molino la colada generada y la mezclo con Pet virgen es posible su reutilizacion, los tubos de ensayo a fabricar son transparentes.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede reutilizar el material teniendo las consideraciones del caso en cuanto a la calidad del remolido. Comúnmente el PET se degrada al ser procesado disminuyendo su peso molecular, posible aparición de puntos negros, geles, amarillamiento. En función de la calidad del remolido se podrá utilizar en mayor o menor porcentaje mezclado con la resina virgen. Esto lo deberías establecer mediante ensayos o práctica
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola, el proceso de lavado cuanto tiempo requiere?(un estimado) por ejemplo para 1000 kg/hr de PET. La maquinaria es de proceso continuo o por batch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. A nivel industrial, comúnmente son procesos continuos. Si es una línea de 1000kg/h el sistema de lavado está diseñado para que lave esos 1000kg en 1 hora

      Eliminar
  38. muchas gracias por responder, pero, cuanto tiempo tarda en lavarse una escama de PET para un proceso continuo? Es decir el tiempo desde que entra a la maquina y sale de ella, por favor si podrias darme un estimado te lo agradeceria muchisimo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la tecnología de lavado utilizada. El sistema de lavado puede constar de diferentes etapas. En el tanque con solución caliente de soda cáustica y tensoactivo el material comúnmente tiene un tiempo de residencia mayor a 15 minutos. Esto se regulará en función de la suciedad del material para obtener un producto limpio en el menor tiempo posible de residencia para evitar degradación en el PET por efecto de la exposición prolongada a la soda cáustica.

      Eliminar
  39. Buen día, sabes si existe alguna norma o lineamiento que controle los limites permisibles de VOC's en el rpet (acetaldehído, benceno, tolueno y limoneno)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependiendo del país, existen regulaciones sobre contaminantes en el PET reciclado. En el Mercosur aplica la resolución Nº 30/07. Comúnmente se realizan ensayos de migración con diferentes líquidos (vinagre, agua, aceite, alcohol) y se mide la concentración liberada al medio líquido
      Saludos

      Eliminar
  40. Buenas, felicidades por su blog, mi pregunta es respecto a bobinas de plásticos para empaquetar las cuales están impresas, hay maneras de limpiarlas y volver a usar ese material para empaquetar?que tan costoso es? Conoce alguna empresa que realice ese proceso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil eliminar la tinta del film. Comúnmente el material impreso se destina a recuperación energética como combustible para hornos cementeros. Si la parte impresa es poca es posible procesarlo igualmente (la tinta otorga al material cierta coloración) y destinarlo en aplicaciones en donde la coloración no sea un problema (ej. Fabricación de lámina negra)

      Eliminar
  41. hola que tareas de mantenimiento se le debe realizar a las lavadoras y trituradoras para ampliar su vida útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría establecer una rutina de lubricación, verificar estado de alemites, ajuste y torque de bulones, tomar temperatura de caja de rodamientos, verificar sistema de agua y sellos

      Eliminar
  42. Hola! al utilizar sosa diluida que se hace con el agua después? algún retiro autorizado se hace carga de la solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debe tratar la solución de lavado utilizada para eliminar la suciedad que contenga ya sea para su reúso o para su vuelco como efluente líquido.

      Eliminar
    2. Gracias!! y como sería el tratamiento al que se somete la mezcla? Tienes información sobre como sería el tratamiento para su reúso? :)

      Eliminar
    3. El tratamiento puede consistir en el uso de aglutinantes y floculantes, decantación de la suciedad y filtrado. Pero dependerá de la cantidad de agua a tratar

      Eliminar
  43. Buenos días Mariano, noto que las escamas no me estan quedando trnaslucida , sino opaca y me da un material verdoso, que seria lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse a una lavado o enjuague deficiente del material. Luego del lavado con la solución de soda cáustica, se debe enjuagar las escamas. Si quedan restos de la solución de lavado en las escamas puede conferirle cierta coloración

      Eliminar
  44. Buen dìa. ¿Tiene un aproximado de la cantidad de impurezas que pueden filtrarse en la fase de lavado/separaciòn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cantidad de impurezas que se puede eliminar en la etapa puede variar dependiendo de la contaminación del material de entrada y características del equipamiento, pero normalmente se elimina la mayor parte de los contaminantes.
      Saludos

      Eliminar
  45. Buen día, me gustaría saber ¿Cuál es la etapa donde existe variabilidad en el proceso de reciclaje de PET, donde existen mayores fallas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el proceso mecánico de reciclaje de PET

      Eliminar
    2. Hola. La mayor variabilidad es la materia prima. Esto puede influir en la calidad del producto final. En cuanto a los componentes de la línea, los molinos son un equipo clave al cual hacerle mantenimiento periódico

      Eliminar
  46. Hola Mariano, la concentración de soda caustica para el lavado depende de la temperatura del agua?? para lavado en frio que concentracion recomiendas?, gracias por la informacion. saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian. La concentración dependerá del origen del material y de suciedad que contenga. Por ejemplo, las botellas postconsumo de gaseosas generalmente no se lavan muy bien en frío. Pero podés realizar algunas pruebas a baja escala y evaluar los resultados obtenidos
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Mariano,
    segun comentas, podemos interpretar que una extrusora de reciclaje de pet podria simular un pequeño LSP? La ecuacion de chateliar indica que dentro de la extrusora podemos polimerizar y hidrolizar al mismo tiempo? ¿ que nivel de vacio te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. En una extrusora convencional se pueden producir varias reacciones químicas de manera no controlada. Por ejemplo, por hidrólisis se produce la escisión de la cadena del polímero ocasionando la caída del peso molecular. También se pueden producir reticulaciones que pueden dar origen a geles. La poscondensacion en estado líquido, las reacciones estarían más controladas tendientes a elevar el largo de cadena polimérica y, por lo tanto, el peso molecular.
      Los equipos de LSP utilizan alto vacío para eliminar agua y volátiles, con lo cual se evita la hidrólisis. Difieren de una extrusora convencional. En muchos casos son equipos contiguos a una extrusora
      En general para procesos de poscondensación se utilizan vacíos inferiores a 5 mbar

      Eliminar
  48. Bonjour mariano,un grand merci pour votre site.j'ai un grand problème avec la cristallisation du PET.voilà pour la fabrication de fibre il faut cristallisé les paillettes de PET avant la mise en forme. Ma question est comment cristallisé des paillettes de PET à une température de 140 à 180 degrés sans qu'il ne commence à se coller entre eux en fondant un peu.mariano donner moi une astuce pour critallisé de petites quantités de paillettes de PET pour un travaille artisanale je n'ai pas les moyens de me payer une machine qui cristallisé les paillettes de PET merci beaucoup mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es requerido calentamiento y agitación constante. Es recomendable procesar el material cristalizado, pero también puedes probar procesar el material sin cristalizar. Pero sí debe estar seco

      Eliminar
  49. une dernière question l'aspect des paillettes après cristallisation doit être de couleur blanchâtre je suppose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente va a quedar completamente blanquecino. Sí puede ser las escamas provenientes de la zona del pico o de la base de las botellas. Debido a que durante la fabricación de la botella sufre un proceso de estirado, las moléculas del polímero se encuentran alineadas

      Eliminar
  50. Donc pour la mise en forme de fibre PET il y a deux critalisation le premier critalisation pour les paillettes et la deuxième pour la confection de fibre en refroidissement le PET liquide. Merci beaucoup mariano pour votre aide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibra no lleva un proceso de cristalización térmico como las escamas, sino un proceso de estirado (sería como un proceso de cristalización mecánico)

      Eliminar
  51. Merci beaucoup mariano pour vaut réponse et votre temps

    ResponderEliminar
  52. disculpa, sabes cuales son las normas para el lavado del botellas? como ISO o NMX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco de una norma específica para el lavado de las botellas

      Eliminar