miércoles, 3 de agosto de 2011

Ebonita

Introducción
La ebonita fue uno de los primeros polímeros en descubrirse. Se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25 y 50% de azufre) y su nombre proviene del ébano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es un polímero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta.
 
Historia
Posterior al descubrimiento del caucho, nace la ebonita, obtenida en 1851 como producto del caucho endurecido resultante de añadir hasta un 50% de azufre al caucho, fruto de los trabajos de experimentación llevados a cabo por Goodyear. Nelson Goodyear, hermano de Charles posteriormente patentó el proceso.

Composición
La ebonita, como toda mezcla de caucho, está compuesta por caucho virgen, azufre, acelerantes, antioxidantes, plastificantes, polvo de ebonita, cargas inertes y, a veces, grafito.
Químicamente solo puede obtenerse con el coeficiente 1/3 de azufre neutro (sublimado).
Lógicamente las cantidades y proporciones son variables, en función del uso y características de la especificación.
No obstante, su estructura molecular, debido al azufre, le confieren un estado cristalino que supone su gran ventaja sobre otros elastómeros para una amplia gama de aplicaciones.

Propiedades
Puede formularse en una amplia gama de durezas que abarca desde el estado elastomérico 75º Shore A, hasta el cristalino 85º Shore D.
Se puede alcanzar una excelente adhesión al metal.
Posee gran rigidez dieléctrica que puede disminuirse en función de las cargas orgánicas halogenadas.
Se suministraba en semielaborados extruidos, sucesivamente trabajados con herramientas, o bien estampado por compresión con moldes a dos caras.
Posee excelentes propiedades de mecanización y de adhesión al acero.
Su estructura cristalina le confiere una gran impermeabilidad a líquidos y gases. La absorción de agua es prácticamente nula, *siendo recomendada para recubrimientos de instalaciones para tratamiento de aguas.
El campo de temperaturas que soporta es de +5ºC a +105ºC. Sobrepasar estos parámetros supone un desgaste que limitará la durabilidad de la ebonita.

Usos
Se emplea para mango de las clavijas de contacto, plumas estilográficas instrumentos musicales, peines, tableros de mesas y sostenes de aparatos telegráficos que se quieran tener bien aislados. En su momento fue usado para fabricación de discos fonográficos. Hoy en día, su utilización se encuentra muy acotada. La ebonita se sigue utilizando para la fabricación de ruedas de alta dureza.


Peine

Ruedas de alta dureza


Pluma con partes de ebonita


Clarinete


 


Fuentes:
museo.cannon.com
es.wikipedia.org
www.xtec.es
www.joyma.com.mx
www.henciclopedia.org.uy
www.stockmusical.com
http://plastiquarian.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario