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viernes, 19 de agosto de 2011

SCRIMP

Proceso de Moldeo Seemann de composites por infusión de resina

Se trata de un proceso de moldeado de transferencia de resina con ayuda de vacío que produce excelentes piezas para la industria marina, la aeronáutica, el transporte y aplicaciones de infraestructura. El proceso es un método probado para producir piezas compuestas de alta calidad hechas a partir de una amplia gama de combinaciones de fibra y resina. Todas las fibras comerciales, los materiales básicos, y la resina en el rango de 50 centipoise a 1000 centipoises serán procesadas por SCRIMP con excelentes resultados. El proceso se puede ejecutar a temperatura ambiente o elevada.

Producción
Por SCRIMP pueden producir piezas grandes, utilizando una construcción de una sola capa con núcleo. Las propiedades de los materiales compuestos resultantes son comparables a las propiedades que habían sido sólo alcanzables con costosos procesos altamente controlados.
Diagrama del proceso SCRIMP
El proceso de SCRIMP es intrínsecamente repetible. Una vez que el contenido de resina de equilibrio se logra (55% a 60% del volumen de fibra, dependiendo de la arquitectura de la tela), el proceso se detiene. Dependiendo del tamaño y forma del molde pueden haber varios puntos de vacío y varios puntos de infusión de resina. Por lo general, la película o bolsa utilizada, para asegurar el vacío, es de polietileno. La calidad de grado aeroespacial está garantizada por primera eliminación de todas las burbujas de aire antes de que la resina se infunda, lo que permite la estructura pre-forma de actuar como una capa de ventilación eficaz. A medida que la resina se infunde, que viaja en ondas controla que el trabajo de humedecer por completo las fibras de refuerzo y eliminar cualquier vacío que podría ser creado por los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por la resina durante el ciclo de curado. El proceso se ha utilizado para infundir laminados de hasta 6 pulgadas de espesor con la misma alta calidad de resultados como una lámina simple de 1/8 de pulgada. La Marina de los EE.UU. ha probado extensivamente laminados SCRIMP y ha concluido que el contenido de huecos no se puede detectar con los métodos estándar ASTM. Con o sin una capa de gel, compuestos producidos con SCRIMP exhiben superficies libres agujeros.
Las resinas que comúnmente se utilizan son poliéster, viniléster y epoxi. Los refuerzos pueden estar constituidos por fibra de vidrio y/o carbono, mientras que los núcleo pueden estar constituidos en madera balsa, aglomerado o goma espuma. Para producto con estándares  de exigencia altos y que deben presentar elevada resistencia se suelen utilizar núcleos tipo panal constituidos por materiales termoplásticos (PP, PC y fibras de aramida: kevlar o nomex) o materiales metálicos (aluminio, acero inoxidable, etc.)
Núcleo tipo panal
Debido a la reducción significativa de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes del aire, el sistema cerrado SCRIMP puede disminuir la necesidad de un permiso de aire.


Construcción de casco de yate (Horizonte PC58)

Características de productos obtenidos por SCRIMP
Beneficios
  • Un sistema cerrado atrapa las emisiones de COV.
  • Una necesidad mínima de disolventes reduce las emisiones de COV en un 90% con respecto a los procesos de moldeo abierto.
  • Los niveles de estireno se reducen, lo que elimina la necesidad de intercambio de aire caliente.
  • Reduce la necesidad de máscaras, guantes y ropa protectora.
  • Mejora de la calidad del producto - la fuerza y ​​el peso
  • Reducción de las necesidades de trabajo y materiales.
Desventajas
  • El proceso de SCRIMP está patentado y es costoso obtener una licencia.
  • Concesionarios deben pagar un canon en todos los productos fabricados con el proceso de SCRIMP.

Historia
En 1987 fue fundada Seemann Composites, Inc. (SCI), para desarrollar la tecnología de infusión al vacío, SCRIMP específicamente (Proceso de moldeado Seemann de composites por infusión de resina - Seemann Composites Resin Infusion Molding Process). Su fundador, Bill Seemann, había trabajado durante décadas la construcción de embarcaciones de fibra de vidrio. SCI fue fundado para investigación e innovación en el desarrollo de procesos de fabricación de compuestos y es un líder reconocido en tecnología de la infusión de resina a gran escala. SCRIMP disfruta el uso en muchas partes del mundo y se le atribuye el iniciar una revolución en toda la industria en el moldeo por transferencia de resina asistido de vacío de materiales compuestos.
Hoy en día, Seemann Composites se centra principalmente en la fabricación de componentes para la producción del Departamento de Defensa de los EE.UU. y las plataformas comerciales, pero también mantiene una importante investigación y desarrollo de la capacidad para mantenerse en la vanguardia de la tecnología de procesamiento de materiales compuestos.

Usos
La Armada de los EE.UU. ha desarrollado prototipos de diversas estructuras, tales como los mástiles de barcos, los submarinos Navy Seal y los sistemas de sensores. Además de los yates, el proceso de SCRIMP también se utiliza para hacer cuerpos de trenes, contenedores de transporte, puentes, palas de los molinos y pilotes, entre otras aplicaciones.
Puente modular de alto rendimiento de fibra de carbono del Ejército de los EE.UU.
Franchini 53 L Casco y cubierta en fibra de vidrio con el sistema de infusión de resina "Scrimp" (Seemann Composite Resin Infusion Moulding Process). Casco reforzado con vigas longitudinales y varengas. Cubierta en sándwich de balsa con refuerzos de madera en los anclajes.
Franchini Emozione 55 Casco y cubierta en fibra de vidrio con el sistema de infusión de resina "Scrimp" (Seemann Composite Resin Infusion Moulding Process), que consiste en aplicar la fibra a mano en seco sobre el molde para después, hacer el vacío e introducir la resina viniléster.
Pilotes marinos




Fuentes:
www.franchiniyachts.com
seemanncomposites.com
www.plascore.com

4 comentarios:

  1. Buen articulo, me ha ayudado en hacer la tarea ;)

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  2. Alguien sabe que ventajas aporta reforzar la resina de poliestar con fibra de vidrio?
    Muchas gracias

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    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya sido de utilidad. La fibra de vidrio aporta resistencia a la tracción al material compuesto, mientras que la resina poliéster mantiene las fibras unidas. Básicamente mejora las propiedades mecánicas
      Saludos

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