jueves, 13 de octubre de 2011

Moldeo por compresión (Preformas)


Fabricación de preformas para moldeo por compresión

El uso de preformas permite controlar mejor la cantidad de material de moldeo, conseguir una manipulación más sencilla y acortar el ciclo de moldeo. Una preforma o tableta no es más que una pastilla de polvo de moldeo someramente aglomerada por presión para que mantenga su forma, de manera que permita su manejo sin problemas. Las tabletas suelen tener formas sencillas y son fáciles de obtener en prensas de empastillar.
Las ventajas del empleo de pastillas para preformas son las siguientes:
· Acortar el modo de empleo
· Controlar el peso de la carga
· Facilitar el manejo del material de moldeo
· Facilitar el precalentamiento

Las principales desventajas son:
· El costo de obtención de preformas no siempre esta compensado.
· Algunos materiales no pueden prepararse preformas.
· Los polvos de moldeo dan mejores distribuciones de flujo y llenan mejor moldes de forma compleja.

En la figura siguiente se muestra, esquemáticamente, el funcionamiento de una máquina de hacer preformas de tipo horizontal:

En donde A es el pistón fijo, B es el pistón móvil unido al cilindro hidráulico C y D es la matriz que comunica con la tolva.
La distancia entre A y B, cuando la maquina está abierta se puede variar para aumentar o disminuir el peso de la tableta ajustando el retroceso del pistón C. La matriz junto con la tolva se mueve mediante pequeños pistones hidráulicos que no están dibujados en el esquema.

Secuencia de operación:
a) Posición de llenado; la abertura entre pistones queda situada debajo de la tolva
b) Matriz y tolva se han desplazado a la izquierda; la abertura entre pistones (llena de polvo de moldeo) queda situada dentro de la matriz.
c) La tableta o preforma es comprimida entre los pistones. El pistón C avanza comprimiendo el polvo dentro de la matriz.
d) Matriz y tolva se desplazan hacia la izquierda y la tableta sale de la máquina (simultáneamente retrocede el pistón C). el siguiente movimiento es el de desplazamiento de matriz y tolva hacia la derecha para volver a cargarse de polvo.

Para justificar el uso de preformas, hay otros dos puntos que deben tenerse en cuenta. Durante el proceso de moldeo de los materiales termoendurecibles se produce cierta cantidad de gases y materiales volátiles. Estos gases son generalmente aire que queda atrapado en el polvo de moldeo y vapor de agua que se forma como consecuencia de la condensación final. La manera de eliminar los productos volátiles es dejando respirar el molde unos segundos. Con el empleo de las tabletas de preformas, el material de moldeo está densificado y es menos probable que aparezcan este tipo de problemas. 
Fuente:
Tecnología de polímeros. Beltrán y Marcilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario