martes, 6 de diciembre de 2011

Fibra de vidrio

INTRODUCCION
La fibra de vidrio, tal como lo indica su nombre, es un material que consiste en numerosos y extremadamente finas fibras de vidrio.
Los fabricantes de vidrio, a lo largo de la historia, han experimentado con fibras de vidrio, pero la fabricación en masa de fibra de vidrio, sólo fue posible con la invención de maquinaria de herramientas más finas. En 1893, Edward Drummond Libbey exhibió un vestido en la Exposición Mundial Colombina (Feria Mundial de Chicago) con la incorporación de fibras de vidrio con el diámetro y la textura de las fibras de seda. Este fue usado por primera vez por la actriz de teatro popular de la época Georgia Cayvan. Las fibras de vidrio también puede ocurrir naturalmente, como el pelo de Pele (es un término geológico de hilos o fibras de vidrio volcánico que se forman cuando pequeñas partículas de material fundido son lanzados al aire en erupciones volcánicas).
La lana de vidrio, lo que se conoce comúnmente hoy como "fibra de vidrio", sin embargo, fue inventado en 1938 por Russell Games Slayter de Owens-Corning como un material para ser utilizado como aislante. Se comercializa bajo el nombre comercial de Fiberglass, que se ha convertido en una marca registrada generalizada.
La fibra de vidrio se utiliza comúnmente como material aislante. También se utiliza como agente de refuerzo para muchos productos poliméricos, para formar un material compuesto muy fuerte y ligero denominado plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). La fibra de vidrio tiene propiedades comparables a los de otras fibras como las fibras de polímeros y de carbono. Aunque no es tan fuerte o tan rígida como la fibra de carbono, es mucho más barata y mucho menos frágil.

FORMACIÓN DE FIBRAS
La fibra de vidrio se forma cuando el vidrio es extruido en muchos filamentos de diámetro pequeño adecuado para el procesamiento textil. La técnica de calefacción y moldeo de vidrio en fibras finas se conoce desde hace milenios, sin embargo, el uso de estas fibras para aplicaciones textiles es más reciente. Hasta entonces se conocía las fibras de hilos cortados. La primera producción comercial de fibra de vidrio fue en 1936. En 1938, Owens-Illinois Glass Company y Corning Glass Works se unieron para formar Owens-Corning Fiberglass Corporation. Cuando las dos compañías se unieron para producir y promover la fibra de vidrio, introdujeron en el mercado las fibras de vidrio de filamentos continuos. Hoy en día, Owens-Corning sigue siendo el mayor productor de fibra de vidrio en el mercado.
Los tipos de fibra de vidrio más comúnmente utilizados son principalmente de vidrio E (vidrio de alumino-borosilicato con menos del 1% p/p de óxidos alcalinos, principalmente para plástico reforzado con fibra de vidrio), pero también se utilizan: vidrio A (vidrio cálcico con un poco o nada de óxido de boro), vidrio E-CR (con silicato alumino-cálcico, con menos del 1% p/p de óxidos alcalinos, tiene alta resistencia a los ácidos), vidrio C (vidrio sódico-cálcico con alto contenido de óxido de boro, que se utiliza, por ejemplo, para fibra de vidrio de primera necesidad), vidrio D (vidrio borosilicato con alta constante dieléctrica), vidrio R (vidrio aluminosilicato sin MgO y CaO para altos requerimientos mecánicos), y vidrio S (vidrio aluminosilicato sin CaO, pero con alto contenido de MgO para alta resistencia).

ESTRUCTURA QUÍMICA
La base de la fibra vidrio grado textil es la sílice (SiO2). En su forma más pura que existe como un polímero, (SiO2)n.

No tiene verdadero punto de fusión, pero se ablanda hasta los 2000°C, en donde empieza a degradarse. A 1713°C, la mayoría de las moléculas pueden moverse libremente. Si el vidrio es extruido y se enfría rápidamente a esta temperatura, será incapaz de formar una estructura ordenada. En el polímero se forman grupos SiO4 que se configuran como un tetraedro con el átomo de silicio en el centro, y los cuatro átomos de oxígeno en las esquinas. Estos átomos forman una red vinculadas en las esquinas compartiendo los átomos de oxígeno.


Los estados vítreo y cristalino de la sílice (vidrio y cuarzo) tienen niveles similares de energía sobre una base molecular, que también implica que la forma cristalina es extremadamente estable. Con el fin de inducir la cristalización, debe ser calentado a temperaturas superiores a 1200°C durante largos periodos de tiempo.
A pesar de que la sílice pura es un vidrio perfectamente viable para la fibra de vidrio, este debe ser trabajado en temperaturas muy altas, lo cual es un inconveniente a menos que estas propiedades químicas específicas sean necesarias. Al ser enfriado rapidamente la sílice se ve impedida de formar una estructura ordenada, es decir, presenta un estado amorfo.

Este es el vidrio que se emplea para lentes en telescopios y cosas por el estilo. Posee muy buenas propiedades ópticas, pero es quebradizo. Lo habitual es introducir impurezas (ejemplo: carbonato de sodio) en el vidrio en forma de otros materiales para bajar su temperatura de trabajo. Además esto nos brinda un vidrio más resistente, con una estructura similar a ésta:

Estos materiales también imparten otras propiedades a los cristales, que pueden ser beneficiosas en distintas aplicaciones. El primer tipo de vidrio utilizado para la fibra fue vidrio sodio-cálcico o vidrio A. este no es muy resistente a los álcalis. Un nuevo tipo, vidrio E, entonces fue formulado, que es un vidrio de alumino-borosilicato que prácticamente no tiene constituyente alcalino (<2%). Esta fue la primera formulación del vidrio utilizado para la formación de filamentos continuos. El vidrio E todavía constituye la mayor parte de la producción de fibra de vidrio en el mundo. Sus componentes, en particular, pueden variar ligeramente en porcentaje, pero debe estar dentro de un rango específico. La letra E se utiliza, ya que originalmente era de aplicaciones eléctricas. El vidrio S es una formulación de alta resistencia de uso cuando la resistencia a la tracción es la propiedad más importante. El vidrio C fue desarrollado para resistir el ataque de sustancias químicas, la mayoría de los ácidos que destruyen el vidrio E. El vidrio T es una variante de América del Norte de vidrio C. El vidrio A es un término industrial para vidrio roto, a menudo botellas, hechas en fibra. El vidrio AR es un vidrio resistente a los álcalis (Alkali-Resistant). La mayoría de las fibras de vidrio tienen limitada solubilidad en agua, pero son muy dependientes del pH. Los iones cloruro también atacan y disuelven las superficies del vidrio E.
Los vidrios E en realidad no se derriten, sino que se ablandan, el punto de reblandecimiento es la temperatura a la cual una fibra de 0,55-0,77 mm de diámetro y 235 mm de largo, se alarga por su propio peso en 1 mm/min cuando se suspende verticalmente y se calienta a una tasa de 5°C por minuto. El punto de tensión se alcanza cuando el vidrio tiene una viscosidad de 1014.5 poise. El punto de recocido, que es la temperatura en donde las tensiones internas se reducen a un límite aceptable comercialmente en 15 minutos, se caracteriza por una viscosidad de 1013 poise.

Composición (% en peso) de los distintos vidrios (valores típicos)
Oxido
Vidrio E
Vidrio C
Vidrio S
Vidrio A
Vidrio D
Vidrio R
Vidrio ECR
Basalto
SiO2
55,0
66,0
65,0
67,5
74,0
60,0
61,0
52,0
Al2O3
14,0
4,0
25,0
3,5
-
24,0
13,0
17,2
TiO2
0,2
-
-
-
-
-
-
1,0
B2O3
7,0
5,0
-
1,5
22,5
-
-
-
CaO
22,0
14,0
-
6,5
-
9,0
22,0
8,6
MgO
1,0
3,0
10,0
4,5
-
6,0
3,0
5,2
Na2O
0,5
7,5
-
13,5
1,5
0,5
-
5,0
K2O
0,3
5,0
-
3,0
2,0
0,1
0,5
1,0
Fe2O3
-
-
-
-
-
-
-
5,0
Punto de ablandamiento
840°C
750°C
950°C
700°C
720°C
950°C
840°C
-

PROPIEDADES

Térmica
Las fibras de vidrio son útiles aislantes térmicos debido a su alta proporción de superficie respecto al peso. Sin embargo, la mayor superficie hace mucho más susceptible al ataque químico. Por el atrapamiento del aire dentro, los bloques de fibra de vidrio hacen un buen aislamiento térmico, con una conductividad térmica del orden de 0,05 W/(m.K).

Mecánica
Tipo de fibra
Resistencia a la tracción
(MPa)
Resistencia a la compresión (MPa)
Densidad (g/cm3)
Expansión térmica um/(m°C)
Temperatura de ablandamiento (°C)
Precio (u$s/Kg)
Vidrio E
3445
1080
2,58
5,4
846
±2
Vidrio S2
4890
1600
2,46
2,9
1056
±20

La resistencia del vidrio suele ser testeada y notificada en las fibras vírgenes (aquellas que acaban de ser fabricadas). Las fibras más delgadas recién fabricadas son las más fuertes debido a que las fibras más delgadas son más dúctiles. Cuanto más rayada esté la superficie, menor será la tenacidad resultante. Debido a que el vidrio tiene una estructura amorfa, sus propiedades son las mismas a lo largo y a lo ancho de la fibra. La humedad es un factor importante en la resistencia a la tracción. La humedad es fácilmente absorbida, y puede empeorar las grietas microscópicas y los defectos superficiales, y disminuir la tenacidad.
En contraste con la fibra de carbono, la fibra de vidrio puede sufrir más de elongación antes de romperse. Existe una correlación entre el diámetro de curvatura de los filamentos y el diámetro del filamento. La viscosidad del vidrio fundido es muy importante para el éxito de la fabricación. Durante la elaboración (estirando el vidrio para reducir la circunferencia de la fibra), la viscosidad debe ser relativamente baja. Si es demasiado alta, la fibra se rompe durante el estirado. Sin embargo, si es demasiado baja, el vidrio forma gotas en lugar de moldearse en forma de fibra.

PROCESOS DE FABRICACIÓN

Fusión
Hay dos métodos principales de fabricación de fibra de vidrio y dos tipos principales de productos de fibra de vidrio. La fibra se puede hacer por un proceso de fusión directa o por un proceso de refundición. Ambos comienzan con las materias primas en estado sólido. Los materiales se mezclan y se funden en un horno. Entonces, para el proceso de refundición, el material fundido es cortado y enrollado en bolitas, que son enfriados y envasados. Estas canicas son llevadas a las instalaciones de fabricación de fibra en el que se insertan en un cilindro y el material es refundido. El vidrio fundido se extruye a través de un cabezal con boquillas, denominado bushing, que lo conforma en filamentos. En el proceso de fusión directa, el vidrio fundido del horno va directamente al buje de conformación.
Proceso de fundición directa

Proceso de fundición indirecta

Conformación
La placa del bushing es la parte más importante de la maquinaria para la fabricación de la fibra. Se trata de un cabezal calefaccionado de metal que contiene las boquillas para que los filamentos se formen a través de estas.

Bushing con doble plato base

Salida del vidrio fundido de las boquillas
El bushing es casi siempre hecho de platino aleado con rodio para una mayor durabilidad debido a que se encuentra expuesto a elevadas temperaturas.
En el proceso de fusión directa, el bushing sirve como colector de vidrio fundido. Se calienta en cierta medida para mantener el vidrio a la temperatura correcta para la formación de fibras. En el proceso de refundición, el bushing actúa más como un horno que derrite más el material.
Estos cabezales (bushings) son el mayor gasto en la producción de fibra de vidrio. El diseño de la boquilla es también crítico, de esto depende en gran medida la correcta formación de los filamentos de vidrio. El número de boquillas oscila entre 200 y 4000 en múltiplos de 200. El factor más importante de la boquilla en la fabricación de filamentos continuos es el espesor de sus paredes en la región de salida.
Boquillas
Hoy en día, las boquillas están diseñadas para tener un espesor mínimo a la salida. Al fluir el vidrio a través de la boquilla se forma una gota que está suspendida de la boquilla. A medida que cae, va formando un hilo, siempre y cuando la viscosidad este en el rango correcto para la formación de fibras. Los filamentos obtenidos al salir de las boquillas son enfriados al pasar por aletas de enfriamiento (refrigeradas con agua) para luego ser enrollados en bobinas (fibra continua) o tratados mediante una corriente de aire para la obtención de una felpa (mat). 
Aletas de enfriamiento en uso

Aletas de enfriamiento


Proceso de filamento continuo
En el proceso de filamento continuo, después de que la fibra se extrae, se aplica un apresto. Este apresto ayuda a proteger la fibra al enrollarse en una bobina. El apresto concreto aplicado es relativo al uso final que tenga la fibra. Mientras que algunos aprestos son coadyuvantes de la elaboración, otros hacen de la fibra tenga una afinidad por ciertas resinas, si la fibra se va a utilizar en un composite. El apresto es generalmente añadido en un 0,5-2,0% en peso. El bobinado se lleva a cabo en torno a 1000 m por minuto.

Proceso de fibras discontinuas
Para la producción de fibras discontinuas, hay una serie de formas para la fabricación de la fibra. El vidrio es tratado con calor o vapor después de salir de la máquina de formación. Por lo general, estas fibras forman una especie de mat (felpa). El proceso más común es el proceso rotativo. En este caso, el vidrio entra en un dispositivo giratorio, y debido a la fuerza centrífuga es lanzado horizontalmente. Se aplican aglutinantes y corriente de aire. A continuación, la felpa de fibra de vidrio es conformada por vacío en un filtro y luego entra en un horno para el curado del aglutinante.

TIPOS DE VIDRIO PARA FIBRAS
FIBRAS TIPO E
Composición:
Fibra inorgánica compuesta de 53-54% SiO2, 14-15.5% Al2O3, 20-24% CaO, MgO y 6.5-9% B2O3, y escaso contenido en álcalis. Este tipo de fibra posee buenas propiedades dieléctricas, además de sus excelentes propiedades frente al fuego. El vidrio tipo E tiene un peso específico de 2.6 g/cm3
Especificaciones técnicas:
Mecánicas
• Tenacidad (N/tex): 1.30
• Fuerza a la tracción (MPa): 3400
• Elongación hasta rotura (%): 4.5
Térmicas
• Conductividad Térmica (W/m.K): 1
• Resistencia termomecánica: 100% después de 100 h a 200ºC
Eléctricas
• Resistividad (ohm x cm): 1014 - 1015
• Factor de disipación dieléctrica: 0.0010 - 0.0018 a 106 Hz
Químicas
• Absorción de humedad a 20ºC y 60% de humedad relativa (%): 0.1
• Resistencia a los disolventes: alta
• Resistencia a la intemperie y los rayos UV: alta
• Resistencia a microorganismos: alta
Aplicaciones:
• Construcción: tejidos para decoración en locales públicos, aislante.
• Automoción: composites para componentes de vehículos.
• Deporte: composites para utensilios o aparejos para la práctica de deportes, como esquís, canoas, pértigas.
• Usos industriales: para todo tipo de composites para usos industriales, como piezas plásticas reforzadas con éste tipo de fibra, componentes para ordenadores.
Marcas comerciales:
• ADVANTEX
• CAM EL YAF
• CENTRAL GLASS FIBER E
• HERCUFLEX
• DANYANG ZHONGYA
• EVANITE
• GLASSEIDEN GMBH
• NIPPON ELECTRIC GLASS FIBER
• NITOBO ASCO
• S-2
• STARSTRAIN, TERMOFLOW
• THERMO E-GLASS
• TUFROV
• TURBOFIL
• VETROTEX

FIBRAS TIPO AR
Composición:
La fibra de vidrio tipo AR es una fibra de alto contenido en óxido de zirconio. Este tipo de fibra posee muybuenas propiedades de resistencia a compuestos alcalinos. Tiene un peso específico de 2.68 - 2.7g/cm3
Especificaciones técnicas:
Mecánicas
• Fuerza a la tracción (MPa): 3.000 – 3.500
• Elongación hasta rotura (%): 4.3
Químicas
• Absorción de humedad a 20 ºC y 60% de humedad relativa (%): 0.1
• Resistencia a los disolventes: alta
• Resistencia a la intemperie y los rayos UV: alta
• Resistencia a microorganismos: alta
Aplicaciones:
• Usos industriales: se utiliza como fibra de refuerzo en morteros a base de cemento, sustitución de amianto en tejados, paneles de fachadas, piezas de recubrimiento, de decoración.
Marcas comerciales
• CEM-FIL
• NIPPON ELECTRIC
FIBRAS TIPO C
Composición:
La fibra de vidrio tipo C es una fibra inorgánica compuesta de un 60-72% SiO2, 9-17% CaO, MgO y 0.5-7% B2O3. Se caracteriza por su alta resistencia química, por ello se suele aplicar para aquellos productos dónde se necesite dicha propiedad. Tiene un peso específico de 2.5 g/cm3.
Especificaciones técnicas:
Mecánicas
• Tenacidad (N/tex): 1.24
• Fuerza a la tracción (MPa): 3100
• Elongación hasta rotura (%): 4
Eléctricas
• Factor de disipación dieléctrica: 0.005 a 106Hz
Químicas
• Absorción de humedad a 20ºC y 60% de humedad relativa (%): 0.1
• Resistencia a los disolventes: alta
• Resistencia a la intemperie y los rayos UV: alta
• Resistencia a microorganismos: alta
Aplicaciones:
• Usos industriales: se utiliza para productos dónde se necesite una alta resistencia química, para torres de refrigeración, material para techos, tanques de agua, tinas de baño, tubería, barcos.
Marcas comerciales:
• DANYANG ZHONGYA
• MICROGLASS
• UNITEX
• VETROTEX

FIBRAS DE TIPO D
Composición:

La fibra de vidrio “tipo D” es una fibra inorgánica compuesta de un 73-74% SiO2, y 22-23% B2O3. Posee muy buenas propiedades dieléctricas, además de sus excelentes propiedades frente al fuego, su peso específico es de 2.14 g/cm3.
Especificaciones técnicas:
Mecánicas
• Tenacidad (N/tex): 1.17
• Fuerza a la tracción (MPa): 2500
• Elongación hasta rotura (%): 4.5
Térmicas
• Conductividad Térmica (W/m.K): 0.8
Eléctricas
• Factor de disipación dieléctrica: 0.0005 106 Hz
Químicas
• Absorción de humedad a 20ºC y 60% de humedad relativa (%): 0.1
Aplicaciones:
• Usos industriales: se utiliza para composites permeables a las ondas electromagnéticas, para radares, ventanas electromagnéticas, circuitos impresos de alta gama.
Marcas comerciales
• VETROTEX

FIBRAS DE TIPO R
Composición:

La fibra de vidrio “tipo R” es una fibra compuesta de un 60% SiO2, 25% Al2O3, 9% CaO y 6% MgO. Posee buenas propiedades mecánicas y es resistente a la fatiga, temperatura y humedad. Su peso específico es de 2.53g/cm3.
Especificaciones técnicas
Mecánicas
• Tenacidad (N/tex): 1.74
• Fuerza a la tracción (MPa): 4400
• Elongación hasta rotura (%): 5.2
Térmicas
• Conductividad Térmica (W/m.K): 1
• Resistencia termomecánica: 50% después de 150 h a 750ºC
Eléctricas
• Resistividad (ohm x cm): 1014 - 1015
• Factor de disipación dieléctrica: 0.0019 a 105 Hz
Químicas
• Absorción de humedad a 20ºC y 60% de humedad relativa (%): 0.1
• Resistencia a los disolventes: alta
• Resistencia a la intemperie y los rayos UV: alta
• Resistencia a microorganismos: alta
Aplicaciones
• Usos industriales: se utiliza como fibra de refuerzo en palas de helicópteros, componentes en aeronáutica, cisternas de cohetes, misiles, lanza-misiles.
Marcas comerciales
• VETROTEX 
FORMAS COMERCIALES DE FIBRAS DE VIDRIO
En la industria de los plásticos reforzados con fibras de vidrio, dependiendo de la pieza que se desee obtener como el método de conformación utilizado existen una amplia gama de formas de fibras de vidrio en el mercado que se pueden emplear.

Roving
El Roving es una hebra de hilos continuos de filamentos de fibra de vidrio con cierta torsión mecánica, fabricado con un vidrio Tipo E. Se utiliza para pultrusión y bobinado filamentario. El roving sin torsión se utiliza generalmente para el proceso de laminado por spray.


Hilo cortado (fibra larga)
El hilo cortado está formado por hilos continuos de vidrio tipo E cortados a longitudes específicas, los cuales están diseñados para usarse en compuestos moldeables de resinas poliéster y epoxi, así como para mezclado en seco en aplicaciones con resinas fenólicas. Tiene múltiples aplicaciones en la industria eléctrica, del transporte y en compuestos moldeables. Se utiliza en procesos de termocompresión e inyección.


Hilo cortado (fibra corta)
El hilo cortado está formado por hilos continuos cortados a longitudes específicas. Está fabricado con Vidrio Tipo E. se usa como refuerzo de termoplásticos, tales como: ABS, polipropileno, Nylon, poliestireno, PVC y SAN.

Fibra molida
La fibra molida está compuesta por filamentos de vidrio recubiertos con un apresto especial para hacerlos compatibles con resinas específicas y molidos para proporcionar una densidad específica a granel. A diferencia del hilo cortado que se secciona a una longitud precisa, esta fibra es molida y se obtiene una longitud promedio, determinándose ésta por el tipo de hilo base y las condiciones del proceso. El producto está diseñado para usarse en una variedad de compuestos termoplásticos y termofijos.
La fibra de vidrio es fabricada a partir de Vidrio Tipo E


Mat de hilos cortados
Se componen de fibras de vidrio cortadas unidas entre sí utilizando un aglutinante en emulsión o polvo de poliéster.. Los mat están diseñados para ser compatibles con poliéster insaturado, vinil éster y una variedad de otras resinas. Se utilizan como soporte del gel coat y refuerzo de laminado para el moldeo de contacto (hand lay-up) para fabricación de embarcaciones, tablas de surf, tableros, tanques y otras aplicaciones diversas.

Mat de filamento continuo
El mat de filamento continuo son fibras de vidrio continuas que forman una tela no tejida constituyendo un aglomerado compacto como felpa. La fibra se mantiene unida por el agregado de una resina de poliéster insaturado. Es especialmente adecuado para moldeado de laminados por compresión así como para su uso en procesos de pultrusión.



Tejidos
Estas telas están conformadas por rovings tejidos, son telas de alto rendimiento, se usa para producir telas de alta resistencia, para aplicaciones estructuralmente sólidas, tales como contenedores de transporte, armadura balística, alas de aeronaves y puertas.


Velos
Son finas telas de fibra de vidrio (tejida o no tejida) que presentan una superficie lisa y altamente uniforme. Se utilizan generalmente como capa superficial en laminados para dar un acabado suave a las piezas conformadas. También son llamados velos de superficie.







Fuentes:
http://pslc.ws/
http://es.wikipedia.org/
http://www.textoscientificos.com/
http://www.owenscorning.com/
The Manufacturing Technology of Continuous Glass Fibers.
Manual de fibras de uso técnico (AITEX)
Design and Manufacture of Bushings for Glass Fibre Production-Michael Koch and David Lupton

97 comentarios:

  1. Información completa y de forma didáctica sobre el origen,la confección y para que sirve cada derivado y las posibilidades tanto en la construcción, como en la fabricación de otros productos, utilizando como base estos productos plásticos.!Gracias por enseñar mas!.

    ResponderEliminar
  2. Una Informacion Completa, Gracias por tu trabajo :D

    ResponderEliminar
  3. es una mierda a mi me lo pones mas resumio o si no pues cobras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Será tenida en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  4. Realmente que mal educada la gente, es increible que pierdan el tiempo en insultary no en algo constructivo. Es el futuro que les espera.
    Muy buena la publicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aldo. Me alegro que te haya gustado la publicación.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante tu publicacion. Yo trabajo en una empresa en la que se utiliza fibra de vidrio del tipoE mezclada con otros tejidos sinteticos y algodon para la fabricacion de bandejas de automovil, pisos de maletero etc. son fibras que pasan por un procesamiento de cardado y punzonado con agujas de fieltrar. El problema que apreciamos es lo abrasiva que es la FV sobre las guarniciones metalicas y las agujas de fieltrar.
    Pregunto; existe otra manera de poder mezclar la FV con otras fibras sin tener que pasar el punzunado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tino. Me alegro que te haya resultado interesante la publicación. Los principales métodos de consolidar las telas no tejidas son el ligado mecánico (punzonado), ligado térmico o termosoldado (también puede ser mediante ultrasonido) y ligado químico o resinado. Pueden existir combinaciones de estas técnicas. Generalmente, los no tejidos termosoldados son menos flexibles y los resinados son más costosos. Otro método mecánico de ligado podría ser por chorro de agua a presión (spunlace).
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy completo y muy util, gracias por recopilar la información o tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tú información, necesito saber todo lo posible sobre como se obtienen las fibras de vidrio y los métodos que se utilizan. Gracias a está documentación es un gran comienzo.

      Eliminar
    2. De nada. Tal vez, para mayor información, te puedas fijar en las fuentes que aparecen al final del artículo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Podrias poner algo sobre fibra de carbono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene. Puedes fijarte en el siguiente enlace del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/11/fibra-de-carbono.html
      Saludos

      Eliminar
  8. gracias bro muy buena informacion

    ResponderEliminar
  9. Bro, tal vez me ayudas con una referencia de algún libro de tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://heraeus-pt-labware.com/media/webmedia_local/media/shared/Design_and_Manufacture.pdf
      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. disimula el copia y pega de la wikipedia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davafe. Al final del artículo está la fuente. No es idea del blog mentir u ocultar acerca de donde se obtiene la información
      Saludos

      Eliminar
  13. hola seria posible contactar por mail
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Mariano, te he hecho llegar un mensaje por email. Muy bueno tu post en el blog. Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  15. hola mariano. que tal yo me dedico a la fabricacion de canoas con fibra de vidrio de la comun (osea con brocha y rodillo). pero ahora ya por un tema de peso en las pieza necesito hacer los laminados al vacio o creo que tambien lo llama infusion del poliester. te agradeceria tu comentario al respecto al correo.

    saludos
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. Puedes ver algo del proceso de infusión de resina en el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/08/scrimp.html
      Saludos

      Eliminar
  16. Nosotros recientemente hemos comprado unos andamios de aluminio reforzados de fibra de vidrio y son una pasada, en teoría no se desgastan y resisten hasta 200 kilos en la estructura... Un material impresionante

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas Mariano, para empezar muchas gracias por la completa información. Mi pregunta es ¿como puedo eliminar las pequeñas fibras residuales sobre la piel y otras superficies de este material? Ya que cada vez que la trabajo o toco algo cercano a donde lo he hecho es muy molesto, ¿hay algún producto químico que las disuelva o algo parecido? Un saludo y muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gadi. Me alegro de que haya sido de tu agrado la información del blog. Ya lo creo que puede ser molesto y hasta puede generar infecciones en casos más extremos. Difícilmente se podría disolver puesto que se trata de vidrio. Lo ideal es protegerse de la fibra de vidrio con ropa y equipos apropiados. Algo que se podría utilizar para quitar la fibra de vidrio de la piel podría ser cera de depilar. Bueno esto sería sencillo si se la desea eliminar de las palmas de las manos, mas si es una zona con pelos ya no sería tan buena opción
      Saludos

      Eliminar
    2. Tienes que bañarte con agua caliente y gabonarte vien eso es toto yo soy pablo maestro ace 30 años en frp o fibra de vidrio ago dustos para la mineria y el montaje

      Eliminar
  18. Fibra de vidrio http://www.fibradevidrio.me

    ResponderEliminar
  19. hola Mariano , excelente tus explicaciones, gracias .
    queria preguntarte si sabes como puedo reparar un PA66-GF30,(aprendi por aca que creo es fibra de vidrio y nylon 6.6) es de un radiador de agua de un auto,lo hice reparar con plastico de paragolpes , pero rajo al lado .
    se podra disolviendo ABS CON ACETONA ? SALUDOS CORDIALES JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Se debe soldar con el mismo tipo de plástico puesto que generalmente existe incompatibilidad entra los distintos plásticos. Puedes fijarte en el siguiente artículo del blog las formas de reparar piezas plásticas…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/reparacion-de-piezas-plasticas.html
      Saludos

      Eliminar
  20. en una reparacion con fibra de vidrio en un cubillo, puede contaminar el vino si esta en en contacto con este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, se utilizan contenedores de PRFV para vino. Pero se utilizan resinas que han sido aprobadas para tal fin. También dependerá del tiempo de exposición o de contacto entre ambos, como para que pueda llegar a lixiviar algún producto tóxico de la resina hacia el vino.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola me llamo wanda trabajo en una fabrica de fireglase se hacen piezas de carros ,baldes de basura etc...y mi pregunta es que el material se peha en la piel y pi a mucho y se hacen ronchas que se puede utilizar para que eso no pase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wanda. Supongo que puedes utilizar un overol Tyvek
      Saludos

      Eliminar
  22. Que gran aporte.

    Mi duda es la siguiente:
    Fabricaron un tanque de fibra de vidrio en forma de cilindro de 3metros de alto y 3 de diametro, pero al momento de calzarlo en su base de metal hay una parte que no entra y por ello pensamos desgastar aproximadamenre 4mm de la pared exterior , de un espesor de 2.5cms. Lo pensamos hacer con pulidora y disco para desgastar. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gastar el tanque podría debilitarlo al punto de romperse al ser cargado a corto o largo plazo. No únicamente por reducir su espesor en su parte más crítica como es la base, sino también porque dejaría expuesta la fibra, puede generar fisuras, quemar la resina por fricción, generar porosidad, producir delaminaciones, eliminar capa externa protectora, entre otros tantos problemas, que pueden producir fallas en el material. No lo recomiendo.
      Saludos

      Eliminar
  23. Tengo polvo de fibra de vidrio advantex y no se que utilidad le pueda dar, me puedes asesorar en donde puede ser utilizado. o con que tipo de resina se puede mezclar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una utilidad podría ser su uso con resina poliéster como refuerzo y espesante para fabricar pasta para reparaciones de embarcaciones, automóviles y otros ítems fabricados en PRFV. Pero también se podría utilizar con otras resina y como abrasivo.
      Saludos

      Eliminar
  24. hOLA EXCELENTE INFORMACIÓN, una consulta ¿Sabes donde podría conseguir los equipos necesarios para la fabricación de fibra de vidrio y si hay distribuidores de la materia prima necesaria? es para un trabajo de la universidad gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo es principalmente sobre lana de vidrio, gracias
      por su respuesta.

      Eliminar
    2. Hola Jessica. Creo que uno de los más importantes proveedores a nivel mundial de equipamiento para fabricación de fibra de vidrio es la empresa LIPEX. Otro puede ser WOLTZ. Un proveedor de pellets de vidrio puede ser Unifrax. También se pueden adquirir los componentes del vidrio (sílice, alúmina, cal, etc.) por separado para el proceso de fusión directa. Para lo cual se puede recurrir a proveedores varios.
      Saludos

      Eliminar
  25. Buenas, estoy realizando un trabajo sobre los materiales con los que se podría conformar un paraguas. Me he informado, y para las varillas es bastante frecuente la utilización de fibra de vidrio. Mi duda es si se usa como refuerzo de algún plástico que proporciona mejores propiedades, o simplemente se puede usar fibra de vidrio.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente la fibra de vidrio se utiliza junto con alguna resina como poliéster o epoxi.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola! Muy buena información.

    Te hago una consulta: Al hacer productos con fibra de vidrio, se puede mantener espesores más bien uniformes o no? Y en el caso de querer hacer productos de tamaño pequeño (por ejemplo, algo del tamaño de una calculadora), cuál tipo sería el más recomendable para obtener espesores relativamente uniformes?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pueden obtener espesores uniformes mediante moldeo por compresión
      Saludos

      Eliminar
  27. buenas tardes, quisiera una información mas detallada ya que mi tesis es con fibra de vidrio incorporandolo al concreto, necesito ficha tecnica y propiedades, para saber si lo añadire al concreto como hilos u molido. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenin. El blog está orientado a los materiales plásticos, no al concreto. Tal vez puedas encontrar algo de información en la siguiente página…
      http://www.grca.org.uk/
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola Mariano, he leído tu información, pero quiero saber si es posible hacer con la fibra de vidrio un moldeado de una lavadora zanusi que por la humedad se le daño la parte donde va colocada la goma que evita que se bote el agua, tu crees que se pueda reparar con fibra de vidrio, tiene como 1 centímetro de ancho por 3 milímetros de grosor, y no encuentro que hacer ya que los que trabajan con latonería lo les gusta hacer este tipo de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que se podría hacer. Pero su duración se puede ver reducida si la lavadora funciona con lavado caliente. Al tener diferentes grados de expansión térmica el latón y la fibra, puede provocar que se despegue con el tiempo, además de que está expuesto a vibraciones. Quizás una mejor opción podría ser hacer la pieza con chapa y soldarla con estaño y luego pintar con epoxi para protegerla de la oxidación
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenos dias quisiera saber si se comercializa en argentina gracias

    ResponderEliminar
  30. Buenas, me interesa saber si hay proveedores de fibra de vidrio en Perú?, estoy interesada en comprar, para el desarrollo de mi tesis

    ResponderEliminar
  31. me gustaría que me envie a mi correo una cotización de toda la variedad de fibra de vidrio que poseen, mi correo es delacruzchelsy@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola Mariano, como degrado la fibra de vidrio. Sucede que se fundió en alumina y no la hemos podido quitar. Ni con HCl ni con temperatura. No llegamos a mas de 1100 C. Podrías ayudarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El ácido fluorhídrico ataca al vidrio. También quizás con una mayor temperatura podrían fundir el vidrio

      Eliminar
  33. Hola necesito saber donde puedo comprar un rollo de fibra de vidrio en hebras? Soy de merlo provincia de buenos aires

    ResponderEliminar
  34. Hola Mariano, gracias por tu post, super completo. Quiero preguntarte si sabes si se utiliza fibra de vidrio en la fabricación de lana para tejido. Tengo una lana que tiene las mismas características de la fibra de vidrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado. No creo que la lana para tejido de ropa lleve fibra de vidrio. Sería muy molesto puesto que se clavaría en la piel. Comúnmente la gente que trabaja con fibra de vidrio utiliza guantes y otros elementos de protección personal para evitar que esta entre en contacto con la piel
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano por tu respuesta. Te preguntaba por eso mismo, porque esa lana me ha generado varias de esas incomodidades. Saludos

      Eliminar
    3. De nada. Tal vez sea algún tipo de alergia, ácaros, algún producto de utilizado sobre la lana (para limpiar o teñir) o simplemente la textura (fibras más gruesas pueden generar mayor picor).

      Eliminar
  35. Obrigado pelo artigo, bem sucinto e explicativo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo
      Saludos

      Eliminar
  36. Muy bien la información proporcionada, mi estimado una consulta la fibra utilizada para la construcción cual es la recomendable? Si podrias añadir por favor la información a este correo davidgalvan.dega@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En el artículo figuran las aplicaciones de cada tipo de fibra

      Eliminar
  37. Buenas tardes, me gustaría saber... ¿la fibra de vidrio como tejido, se puede utilizar para elaboración de prendas de vestir? (sin ninguna clase de injerto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibra de vidrio no se debería usar en prendas de vestir, es muy dañina para la salud.

      Eliminar
    2. Hola Luisa. La fibra de vidrio es muy frágil por si sola además de que puede ser bastante incómoda de vestir. También, como te comentaron, puede ser perjudicial para la salud dependiendo del diámetro del hilo. Se han elaborado vestidos con fibra de vidrio entretejida con una fibra orgánica
      https://www.atlasobscura.com/articles/who-wears-glass-dresses
      Saludos

      Eliminar
  38. me pueden decir como se fabrica l fibra de vidrio tipo e por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el proceso de fabricación es el indicado en el artículo. Lo que varía es la composición según sea C, D, E, R, etc.

      Eliminar
  39. Muy buenas amigo, felicitaciones por su publicacion, muy acertada sus respuestas para las diferentes aplicaciones de la FV, solo faltó la presentación de la máquina para aplicar la FV, soy fabricante de tanques de FV y me gustaría tener más información, más detallada para la cura de fisuras en los tanques. Gracias Jorge Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Para reparación de tanques de fibra, te podés fijar en el siguiente video…
      https://www.youtube.com/watch?v=Vr7hNUpIi-U

      Eliminar
    2. Me tome el tiempo nesesario y la mas completa información referente a lo q es fibra de vidrio
      Muy agradecido

      Eliminar
  40. Muchas gracias por la información.
    ¿Me podrías indicar por favor la proporción de resina v/s vidrio?, Mat, Tela (tejido), Hilo, Velo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La relación aproximada de resina:fibra (mat) es 2.5:1. Para resina:tela sería de 1.1:1 a 1.2:1, pero puede variar dependiendo de las características de la tela. Algunos tejidos pueden llevar relación 1:1 (roving tejido)

      Eliminar
  41. Muchas gracias por la información.
    Me gustaría saber donde podría encontrar la fibra de vidrio tipo AR, yo vivo en Perú, no se con que nombre esta aquí, no me dan información

    ResponderEliminar
  42. Gracias random de internet de hace 10 años me salvasté

    ResponderEliminar
  43. Una pregunta, si deseo hacer ensayo de tension a fibras de vidrio woven roving, cual sería la norma para esto? muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Wow! Me pareció buenísimo este artículo. Solo quería agradecer que te hayas tomado la molestia de escribirlo para compartir tus conocimientos. Soy traductora y llegué a tu blog buscando información sobre el proceso de recocido. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Buenos días tengo una duda, si realice una reparación de un tanque de aguas negras con E-MAT DE HILOS CORTADOS cuanto tiempo después de la aplicación debo esperar para poder utilizarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. La velocidad de curado puede variar dependiendo de la resina y de las condiciones ambientales. Puedes dejarlo curar un par de días, pero lo más recomendable es consultar al proveedor de la resina

      Eliminar