jueves, 19 de abril de 2012

Extrusión de película soplada

Introducción
El proceso de extrusión de película soplada o película tubular es el método más común para la fabricación de películas o films, y en general se utiliza para fabricar bolsas de plásticos termoplásticos. Más de la mitad de las películas producidas hoy en día se hacen de polietileno, en su mayoría de baja densidad. El polipropileno es otro de los materiales ampliamente utilizados. El término película se refiere a espesores por debajo de 0,5 mm. Se usan películas delgadas para material de empaque (envolturas, bolsas para abarrotes y bolsas de basura); las aplicaciones de películas más gruesas incluyen cubiertas y revestimientos, por ejemplo cubiertas para piscinas y revestimientos para canales de irrigación. Mediante el proceso de extrusión de película soplada en general se obtienen espesores de película de ~10 a 250 micrones. Junto con la extrusión de película colada, la extrusión de película soplada son los métodos más habituales de fabricación de películas. Una ventaja de la extrusión de película soplada sobre la extrusión de película plana tradicional (colada) es que en este último no es posible obtener bordes de calidad directamente.
Línea de extrusión de película soplada

Descripción del proceso
Esquema de extrusión de película soplada
En las líneas de película soplada la extrusora está equipada con una boquilla anular, dirigida habitualmente hacia arriba. Por el interior de la boquilla se inyecta aire que queda confinado en el interior del material que sale por la boquilla y que es contenido, como si de una gran burbuja se tratara, por un par de rodillos situados en la parte superior (rodillos de colapsado). A la salida del cabezal el material se enfría bruscamente mediante una corriente forzada de aire que pasa a través de una cámara anular (anillo de enfriamiento) y se dirige concéntrica y uniformemente sobre la burbuja.
Anillo de enfriamiento
Si el flujo del aire no está bien regulado o no es concéntrico con la burbuja, se produce una diversidad de espesores que dan lugar a la formación de ondulaciones. El cociente entre el diámetro de la burbuja y el diámetro de la boquilla se llama proporción de explosión o relación de soplado y suele estar en el intervalo de 2,0 a 2,5.
La película enfriada pasa a través de las placas guías (canasto) y se aplasta entre dos rodillos de tiro y colapsado, pasando por otros rodillos que sirven de guía, antes de pasar a los tambores de almacenamiento (rodillos de enrollado), donde se recoge la bobina.
Bobinadora
En el rodillo de bobinado se disponen una serie de rodillos que evitan la formación de pliegues los cuales se denominan rodillos guías.
Entre los rodillos de arrastre y los de enrollado se disponen generalmente los sistemas de tratamiento y eliminación de cargas estáticas formado por cepillos conductores de electricidad con puesta a tierra que rozan la superficie de la película, ya colapsada, a fin de eliminar corriente estática.
Cepillo antiestático de fibra de carbono
La mayoría de los sistemas comerciales están provistos de instalaciones de almacenamiento gemelo, de modo que un tambor lleno pueda ser retirado sin parar el proceso productivo.
Bobinadora de doble estación
La calandra de tiraje (rodillos de tiro y colapsado) está compuesta por dos cilindros revestidos de caucho duro, u otro material que no se adhiera al film, que deben producir una presión de cierre uniforme, tirando del film con una velocidad de arrastre que, en definitiva, va a determinar el espesor del film.
Rodillos de tiro

Características del proceso
En algunos casos, mediante el soplado, el material se expande hasta tres veces su diámetro original, y a la vez es estirado por los rodillos que se encuentran en la parte superior, de modo que se orienta biaxialmente. El material sale de la boquilla en estado fundido, pero conforme asciende se enfría, gracias a la corriente de aire que circula por el exterior de la burbuja, de modo que solidifica, "congelando" la orientación en las dos direcciones, axial y longitudinal. El punto de solidificación se suele apreciar fácilmente debido a la pérdida de transparencia del material al pasar del estado amorfo al cristalino o semicristalino. A este proceso se le conoce como "estabilización de la burbuja". La orientación biaxial confiere muy buenas propiedades mecánicas a la película.
Si se mira detenidamente el proceso resulta extraño, en principio, que mientras que el material permanece en estado fundido la burbuja no se rompa (se trata de un material fundido, fluyendo en una capa muy delgada, y sobre el que se aplican grandes esfuerzos). La respuesta está en el tipo de esfuerzos al que el fundido es sometido. Los esfuerzos que actúan sobre el material son perpendiculares (de tracción) al material. Ante un esfuerzo de este tipo los polímeros desarrollan una viscosidad que suele ser 3 veces superior a su valor cuando el esfuerzo es aplicado tangencialmente y que se conoce como viscosidad extensional. La viscosidad extensional además se mantiene constante para la mayoría de los polímeros al aumentar el esfuerzo de tracción aplicado. A este comportamiento se le conoce como Troutoniano. En algunos casos como ocurre con el polietileno que generalmente se emplea en estos procesos, la viscosidad aumenta al aumentar el esfuerzo de tracción aplicado, con lo que si en alguna zona la capa de material es más fina, el esfuerzo (fuerza/sección) será mayor, por lo que la viscosidad del material en esa zona aumentará, contribuyendo a la estabilización de la burbuja.

Película soplada de polipropileno
Existe un contraste interesante en la producción de la película de polipropileno. El polipropileno adelgaza por tracción cuando esta fundido y además su rapidez de cristalización, durante el enfriamiento, es muy lenta; esto le impide intervenir en el proceso de soplado de película común que se explicó anteriormente. Se adopta, por tanto, una técnica diferente en la cual el material obtenido por extrusión se enfría bruscamente mientras esta en el estado fundido con agua muy fría para obtener un tubo amorfo gomoso. Luego se recalienta hasta la temperatura a la cual se obtiene una máxima cristalización y luego se sopla.
Enfriamiento con agua
Cabe señalar, que el procedimiento del polipropileno funciona verticalmente hacia abajo. Al soplar dentro del tubo recalentado se evitan los problemas que acompañan a una fusión adelgazante por tracción y una cristalización lenta que daría lugar a una burbuja inestable. Este procedimiento del polipropileno es especialmente interesante porque simboliza el fundamento de estirar y soplar botellas, el cual adquirió importancia para envasar bebidas carbonatadas.
Esquema de línea de extrusión para película biorientada de PP
La película soplada de polipropileno tiene un uso importante para empaquetar. Es la película "crujiente" que no se deja torcer cuando se desea desechar, se utiliza mucho en paquetes de papas fritas y en el exterior de paquetes de té y tabaco. La película para tabaco tiene que ser especialmente impermeable a los gases con el fin de retener niveles de humedad y aroma en el contenido. Para mejorar sus propiedades en este aspecto, se reviste con cloruro de polivinilideno a partir de una dispersión acuosa y se seca luego.
Línea de extrusión de película soplada de PP
Coextrusión
Los requerimientos de muchos productos, particularmente en aplicaciones para envases, son tales que no se puede utilizar un único plástico, si no que tienen que ser combinados dos o más materiales. Esto ocurre cuando el producto obtenido debe presentar buenas propiedades barrera (permeación a gases), resistencia química, una determinada apariencia, etc. Existe un grupo de técnicas de combinación de diferentes materiales; las más frecuentes son coextrusión, recubrimiento y laminado. La coextrusión consiste en combinar dos o más plásticos haciéndolos pasar por una boquilla de extrusión. Cada material se procesa en una extrusora diferente, compartiendo todas las extrusoras la misma boquilla.
Coextrusión de película soplada (5 capas)

El estado del arte en la coextrusión de película soplada nos permite obtener film de tres, cinco, siete y hasta nueve capas.
Cabezal de extrusión de película soplada para film de 9 capas
Las ventajas de la coextrusión radican en la obtención de películas con mayor flexibilidad, reducción de costos de formulación, reducción de espesores, incremento de propiedades mecánicas, incremento del efecto barrera y mejoras en la procesabilidad del empaque como por ejemplo el termosellado. Pero principalmente permite obtener películas con capas de polímeros que difícilmente se podrían obtener solas mediante este método de conformación, como por ejemplo las poliamidas.

Ejemplo de composición de un film de 5 capas

Ejemplo de composición de un film de 7 capas
Campo de aplicación
Los films mono capa tienen una función genérica, utilizados para bolsas de uso general, mientras que los films multicapa son utilizados principalmente para empaquetado de alimentos.
Ejemplos de aplicaciones de films monocapa y multicapa




Fuentes:
Tecnología de los polímeros. Beltrán – Marcilla
Revista tecnología del plástico
http://en.wikipedia.org
http://www.interempresas.net
Seminario tecnológico sobre la extrusión de film. ICE
http://www.directindustry.es

150 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvió mucho para esclarecer la duda del comportamiento troutoniano asociado con el proceso de producción de película soplada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Muy útil y conciso.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Muy detallado y muy útil para cualquier persona que trabaja con cubiertas e revestimientos.

    ResponderEliminar
  4. TIENEN TODOS LOS NOMBRES DE LAS PIEZAS QUE INTEGRAN ESTA MAQUINA? PARA PODER FABRICARLA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araiska. No tengo todos los nombres de las piezas
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola
    Me podrias recomendar bibliografia sobre extrusion de PP y PE. Y sobre impresion de estas peliculas plasticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio. Sobre extrusión de películas sopladas podría ser el libro Blown film extrusion de Kirk Cantor. Sobre impresión de películas plásticas no tengo para recomendarte.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muchas gracias me sirvio para mi exposición xD

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, gracias por compartirla. Quisiera que me ayudaras con una duda: ¿Existe una proporción directa entre la cantidad de materia prima (Polietileno de baja densidad) que se utiliza en el proceso de extrusión y la cantidad de película soplada que se obtiene? Es decir: ¿1 ton. de resina de LDPE produce 1 ton. de Película de polietileno, que se puede transformar en 1 ton. de bolsas de plástico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. La merma en el proceso de película soplada dependerá de múltiples factores como, por ejemplo, de la maquinaria utilizada, puesta en marcha, experiencia de los operadores, cambios de materiales, purga del extrusor, manipulación del material. La merma puede rondar el 2% aproximadamente.
      Saludos

      Eliminar
  8. hola amigo me gustaria ne puedas ayudar de como puedo sacar la relacion de soplado de un dado se que hay diversas tablas pero no he encontrado alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La RS son unos parámetros que se usan para saber que dado debemos usar para ciertos anchos de la pelicula, los parametros en baja densidad son 1,5 hasta 3,5 y en alta son desde 3,5 hasta 7 y se saca así: divide el ancho de la pelicula por 3,1416 el resultado lo multuplicas por 2 ese otro resultado lo divides por el diametro del dado en centimetros, ejemplo para baja densidad una pelicula de 98 cm entre 3,1416 por 2 es igual a 62.388 este resultado equivale al diametro de la burbuja luego multiplica 62.388 por 25 cm que es el diametro del dado el resultado es 2,49 lo que significa que ese dado lo podemos usar por que esta dentro del parametro

      Eliminar
  9. hola amigo me gustaria ne puedas ayudar de como puedo sacar la relacion de soplado de un dado se que hay diversas tablas pero no he encontrado alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_0032/0901b80380032564.pdf
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola amigo, no entendí la relación de soplado en la que mencionadas boquilla vs diámetro del globo, podrías explicarme a detalle este punto. te quedo muy agradecido.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. La relación de soplado es el cociente entre el diámetro de la burbuja y el diámetro del cabezal. Es un parámetro adimensional. Proporciona una idea del grado de orientación transversal de la película (un aumento de la relación de soplado da como resultado una mayor orientación transversal)
      Saludos

      Eliminar
    2. Me podrían ayudar a como se debe realizar un buen calibrado del labio de la extrusora

      Eliminar
    3. Hola. Bueno, el sistema de calibración puede variar dependiendo de la máquina. Puedes solicitar asistencia al fabricante de la máquina

      Eliminar
  11. hola buenas tardes quisiera saber si podria decirma algo sobre espesores axiales o ariales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caleb. No entiendo bien tu inquietud. Axial se puede referir más a una orientación debido al estirado de la película que a un espesor. En cuanto a arial creo que te refieres a radial. El estiramiento de la película soplada a lo largo y a lo ancho provoca adelgazamiento del espesor de la misma. Existe un parámetro que mide la reducción del espesor en la resina fundida después de ser soplada denominado relación de adelgazamiento que sería el cociente entre la abertura de labios de la boquilla y el espesor del film. El cual también está directamente asociado a la relación de soplado y la relación de estirado.
      Saludos

      Eliminar
  12. Algún integrante del blog conoce alguna empresa que realice servicios de limpieza de cabezal/labio de extrusión para film agrícola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar en el siguiente listado…
      http://www.plastico.com/guia-de-proveedores/
      Saludos

      Eliminar
  13. Thank you for posting such a great article! I found your website perfect for my needs. It contains wonderful and helpful posts. Keep up the good work
    BLISTERAS PARA PLASTICO-TYVEK

    ResponderEliminar
  14. hola amigp disculpa quisiera saver un poco mas sobre los anillos de enfriamiento como funcionan o que funcion tienen y como manejarlos

    ResponderEliminar
  15. hola amigp disculpa quisiera saver un poco mas sobre los anillos de enfriamiento como funcionan o que funcion tienen y como manejarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Puedes encontrar información al respecto en los siguientes enlaces…
      https://www.lyondellbasell.com/globalassets/documents/polymers-technical-literature/blown_film_problems.pdf
      http://www.qenos.com/internet/home.nsf/(LUImages)/TG3Film/$File/TG3Film.pdf
      Saludos

      Eliminar
  16. hola maestro mariano. una consulta donde puedo encontrar libros de diseño de extrusoras de lamina para fabricacion de vasos por termoformado. se que se tiene que saber de materiales para diseñar el gusano y otros.. soy estudiante de ingenieria..
    le agradecere mucho maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac. Un libro que te podría ser útil es Extrusion dies for plastics and rubber: Design and engineering computations de Walter Michaeli
      Saludos y mucha suerte con tus estudios

      Eliminar
  17. Buen dia

    Podrian ayudarme con una cuestión?, en un proceso de extrusion soplo para bolsa de polietileno lineal de baja densidad, salen grumos de la pelicula que va saliendo del dado, descartamos contaminación en la resina, asi como la limpieza del equipo. El polieileno es 100% lineal no es una mezcla. Me gustaria saber que otros factores podrian provocar que se formaran grumos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valente. Bueno, habría que ver las características de los grumos que mencionas. Si es material infundido o geles, podría tratarse del filtro sucio o un tamaño de malla demasiado grande y una temperatura excesiva o un perfil inadecuado. También puede tratarse de puntos fríos en el cabezal, adaptador y conductor de acople.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola amigo mariano buenas tardes soy ivan chavez de la Peru, tengo un problema con 2 extrusoras que se han traido de china. segun nuestra experiencia practica es la relacion hunsillo y cañon el cañon es de 100 mm y el hunsillo o tornillo de 65 mm. Podrias ayudarme en decirme como sacar la relacion. Por favor telo agradeceria mucho ya tenemos un mes sin poder hacer trabajar estas 2 extrusoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. No comprendo bien tu consulta. Si es para conocer el espesor de pared del cañón debes restarle el diámetro del tornillo y dividirlo por dos. Y luego se debe restar el espacio entre tornillo y cañón (alrededor de 0.15 mm para un tornillo de 65mm). Con lo que el espesor de la pared sería 17.35 mm. Pero lo cierto es que lo que debes hacer es medirlos, puesto que tanto el tornillo como el cañón pueden estar gastados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Marino el cañon y el husillo son nuevos y si el espesor de las paredes del cañon es 17.35 mm la consulta es ¿esta bien el espesor de las paredes del cañon en relacion al diametro del tornillo o husillo?

      Eliminar
  19. Hola amigo Marino espero pueda responder mi pregunta muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espesor de la pared del cañón se diseña en función de la presión que deberá soportar el extrusor y va a depender de la resistencia del material con el cual esté fabricado. En la medida que soporte las altas presiones generadas, no creo que tenga mucha implicancia en el proceso de extrusión. Tal vez sí podría llegar a influir un poco en la transferencia de calor, durante calentamiento y enfriamiento, para mantener una temperatura constante. Pero lo cierto es que si la máquina cuenta con un eficiente control automático de temperatura no debiera haber problema
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenas tardes Mariano, me encantaria poder tomar clases de extrusion con toda la sabiduria y conocimiento que tienes. Son muchas dudas las que tengo y ya son muchos años los que me dedido a extruir. sin embargo creo que me falta demasiado conocimiento. Dentro de las dudas que tengo esta la siguientes, no se si puedas ayudarme.
    tengo una extrusora y las temperaturas a lo largo del usillo van subiendo y enmedio baja y luego vuelve a subir. esto me afecta en las propiedades mecanicas y fisicas del material ? tengo dos extrusoras chinas y tienen un ventilador en el usillo (al final) esto que sentido tiene, que no deben calentar siempre las resistencias hasta la temperatura necesaria, controlandose con los termopares ?mil gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. La mayor parte del calor (80% o más) es generado por fricción del material plástico con el tornillo y cañón de la extrusora. Para evitar el sobrecalentamiento y consecuente degradación del material es que las extrusoras cuentan con un sistema de refrigeración. Muchas extrusoras cuentan con ventiladores a lo largo de todo el cañón. Por cada resistencia un ventilador. En conjunto, resistencia y ventilador, mantienen una temperatura constante en cada zona en función de lo que sense la termocupla.
      Saludos

      Eliminar
  21. buenas mariano, la verdad es que hasta ahora estoy aprendiendo del tema pero me gustaría saber cuales son los factores mas relevantes por los cuales se pueden dañar a las extrusoras y las selladoras y como se puede evitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel. Dependerá del tipo de extrusora. Lo ideal es prestar atención a las consideraciones del fabricante. Las cuales están dadas generalmente en los manuales de uso de la máquina. Es importante efectuar un mantenimiento preventivo periódico con el fin de detectar posibles anomalías en la máquina que puedan desencadenar en problemas mayores. Un preventivo puede consistir en lubricación, análisis vibracional, chequeo del desgaste del tornillo, estado de engranajes y sensores. Es importante también la capacitación del operador para evitar mal uso del equipo y que este atento y sepa interpretar los datos referentes a presión, temperatura, amperaje y como puede afectar variaciones importantes en estos parámetros al desempeño del equipo.
      Saludos

      Eliminar
    2. buenas tardes otra pregunta como puedo disminuir el consumo de platos de silicona en el troquelado de las selladoras

      Eliminar
    3. Podría ser controlando mejor la presión o utilizando silicona de mejor calidad
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenos días amigo Mariano, en la empresa que trabajo nos ha llegado para fabricar unas bolsas para congelados que van a estar a -20°C nosotros trabajamos con LDPE Y LLDPE de la empresa Braskem, me ha informado que trabaje con un METALOCENO que sirve para este tipo de congelados, ya que el costo del EVA es mucho más alto, ahora nosotros queremos mezclar más porcentaje del LLDPE normal que usamos en todas nuestras bolsas que si bien es cierto es un BUTENO.
    1 Qué opina usted funcionaria si solo aumento el porcentaje de mezcla de LLDPE (BUTENO). Nuestra mezcla seria 25 kg de LDPE + 12.5 kg de LLDPE (BUTENO NORMAL).
    2 Qué porcentaje de material puedo utilizar de metaloceno en una mezcla de 25kg de LDPE + 8.4 de LLDPE.
    Espero pueda ayudarme aclarar esta duda. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Las mezclas LDPE/LLDPE pueden presentar proporciones antagónicas con propiedades inferiores (menor módulo de elasticidad) pudiendo presentar mejores propiedades una mezcla con 20% de lineal que otra con 30%. También puedes probar con copolímeros hexeno y octeno.
      El polietileno metaloceno comúnmente suele utilizarse en proporciones variables dependiendo de las características buscadas (alrededor de 10-30%). Pero es cierto que mejora las propiedades del film en cuanto a resistencia, incluso a bajas temperaturas. Deberías probar distintas proporciones hasta conseguir el mejor costo-beneficio puesto que suele ser más caro que le LLDPE.
      Saludos

      Eliminar
  23. Gracias, amigo mariano pero dígame una resina de LDPE se puede mezclar directo con el METALOCENO. Por ejempló:
    1.- LDPE (25 KG) + METALOCENO (2.5 KG que viene hacer el 10%de mi resina de LDPE) está bien mi mezcla.
    2.- LDPE (25 KG) + LLDPE (5.06 KG) + METALOCENO (3.34 KG). En este ejemplo estoy sacando el 10% de una mezcla normal que es de 25 kg de LDPE + 8.4 de LLDPE = 33.4 kg.
    O me podrías explicar con ejemplos es la primera vez que vamos hacer un producto para congelados. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Se puede mezclar directamente el polietileno metaloceno, pero se debe considerar que existe una gran variedad de este tipo de polietileno. Por lo que se deberá usar uno apropiado. De seguro tu proveedor de este tipo de polietileno te sabrá asesorar sobre el uso de su producto. Las proporciones dependerán de las propiedades deseadas en el film. Se deben evaluar las propiedades obtenidas. Podrías solicitar a tu proveedor las propiedades obtenidas en función del contenido de mPE en la mezcla.
      Saludos

      Eliminar
  24. Buen dia amigo Mariano, desde hace 4 meses tenemos un problema que no hemos podido resolver, producimos rollo tubular de 4.5 cm para envasar congelados, y el material terminado presenta cortes de 1mm a 4mm aleatorios en la orientacion vertical de salida, los cuales aparecen cuando se llena el material con el liquido del refresco, descartamos limpieza, contaminacion, rodillos de colapsado en mal estado, calandrias con bordes, ya que el o los cortes son aleatorios. agradecemos infinitamente
    utilizamos resina LDPE natural y LDPE con 10% lineal , y en ambos casos nos ocurre , de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Deberías establecer primeramente en que parte de tu proceso se generan esos cortes o si la película en realidad presenta baja resistencia al rasgado en la dirección de extrusión y luego durante el llenado se rompe. Esto es muy importante para establecer el origen del problema. Ambos tienen soluciones muy distintas. Si los cortes se generan en tu proceso, debiera ser algún problema desde el colapsado al bobinado. Mientras que si es baja resistencia al rasgado ya tendría que ver con parámetros de proceso incorrectos o bajas propiedades mecánicas del material utilizado
      Saludos

      Eliminar
  25. Cordial Saludo, Señor Mariano, te pregunto, tengo mucha curiosidad de que forma desde el proceso de extrusion podemos controlar el tema de la deformacion del material, ya que en muchos de los casos no se logra detectar en el mismo proceso, sino en el siguiente, que recomienda variables recomienda tener controladas dsde el inicio del proceso hasta el almacenaje de los rollos, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. Son varios los factores a considerar para evitar la deformación de la película como, por ejemplo, centrado del cabezal, corrientes de aire, alineación de guías de la burbuja, cesta de colapso, la torre y el bobinador, presión ejercida por las guías de la burbuja, rodillos del sistema de halado, velocidad de halado del equipo constante
      Saludos

      Eliminar
  26. Mil gracias por tu respuestas, otra cosa en la que tengo duda, habiendo tantos tipos de materia prima con y sin aditivos, hay algún tipo de formula o forma de yo verificar la aditivacion final de la pelicula? y para saber si hay rangos específicos, osea, que para impresión tantos aditivos y para laminación tantos otros.? gracias y que pena molestar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer la composición del material se debería recurrir a técnicas analíticas como cromatografía de gases y espectrometría infrarroja.

      Eliminar
  27. buenas tardes, me encuentro en un curso del sena sobre extrusion, y el profesor me estaba comentando acerca de un grano poliamida 612, que tiene propiedades que son compatibles con el pebd, y dice que no es necesario meterle adhesivos, sabes algo de ese tipo de grano? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. El polietileno y la poliamida son incompatibles. Se emplean adhesivos o compatibilizantes para lograr la unión. Pueden emplearse también polímeros modificados. Comúnmente es el polietileno el que se modifica con anhídrido maleico. Con ello se logra un copolímero de injerto. Esto le confiere compatibilidad con la poliamida. Pero bueno, supongo que también se podría llegar a modificar la poliamida para que tenga compatibilidad con el polietileno. Desconozco de un grado de poliamida con estas características. Le deberías consultar a tu profesor
      Saludos

      Eliminar
  28. buenas tardes:

    Señor mariano una consulta, cuando el material presenta mala apariencia en el embobinado, como si tubiera granos, pero realmente no los tiene, solo es un efecto visual en la bobina, a que se podria deber este inconveniente, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser debido a una tensión inadecuada durante el bobinado. También puede ser producto de la presión del rodillo para eliminar aire atrapado. Creo que son dos factores claves para lograr un adecuado bobinado de la película
      Saludos

      Eliminar
  29. Amigo mariano buenas tardes una consulta voy a trabajar por primera vez polietileno de baja termo contraíble en Braskem LD 7000A con un Metaloceno Braskem Flexus 9211, mi preparación es de 25kg de baja por 10 kg de Metaloceno, ¿qué opina usted estará bien estas cantidades? el producto a fabricar son unas bolsas calibre de 3mils/pulg. Y van a soportar -20°c, ¿las temperaturas a trabajar desde el cañón al cabezal son desde 150°c a 165°? Estas temperaturas son las que trabajo para una mezcla de polietileno de baja Braskem ld 4003 y un lineal 118/21. Que opina usted de estas temperaturas para trabajar el termo contraíble y el Metaloceno.
    Le agradecería sus consejos en esta consulta, muchas gracias de antemano.
    Nota: escuchado del EVA, pero la empresa ha pedido Metaloceno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. El LD7000 sirve para film contraíble, pero no tengo información de su desempeño a baja temperaturas. Deberías consultar con la empresa Braskem al respecto, como asi tamben las temperaturas recomendables de proceso. El Flexus brinda resistencia al impacto y a la perforación y una mejor sellabilidad.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas Tardes, Como esta señor Mariano, tengo una pequeña duda, en la extrusión por soplado me he encontrado que unos de los problemas mas significativos es la deformación del material, esto se ve mucho después de la extrusión, osea en procesos como laminación o impresión, la pregunta es como puedo disminuir las probabilidades de que el material se deforme? gracias por la atención prestada.

    ResponderEliminar
  31. algo mas que se me olvidaba señor mariano, hay alguna formula en especial que nos indique cual es la máxima tensión segun el ancho y calibre que el material me puede resistir? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. Dependerá del material del film. Existen resinas más o menos susceptibles de sufrir deformación en procesos posteriores. Pero un adecuado control del espesor del film plástico puede ayudar a evitar en cierta medida deformaciones posteriores

      Eliminar
  32. Hola Mariano buenas tardes la siguiente consulta:
    Tengo un cabezal de extrusion de PP film, es posible utilizar ese cabezal para hacer PEBD film?
    Técnicamente puede funcionar? Debo hacer modificaciones?
    Gracias de antemano por la ayuda
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachid. Las propiedades de flujo en fundido de ambos materiales son distintas por lo que el diseño del cabezal variará dependiendo del material a procesar. Pero no te podría asegurar que no funcionará. Podrías hacer algunas pruebas para evaluar el comportamiento. También habría que ver si el cabezal en cuestión cuenta con un sistema para variar la apertura de labio.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, un artículo de mucha utilidad. Nosotros tenemos a la venta Máquinas de extrusión de film soplado de segunda mano y es muy útil la información que proporcionas en el artículo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Señor Mariano.... trabajo con una co extrusora tricapa luigi bandera con matriz de 500... y en ultimas producciones se constató presencia de ondulaciones en la bobina.... la máquina tiene una edad de 3 años de uso y presenta desgaste en el tornillo de una de las capas... mi pregunta es si ese desgaste interfiere en dichas ondulaciones y si usted sabe de otras causas para dicha imperfección y que acciones tomar para mejorar la calidad del producto.... aguardo su respuesta... saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Sí, es posible que el desgaste del tornillo provoque variaciones de flujo del material fundido, ocasionando ondulaciones en la película. Debes analizar todas aquellas condiciones que provocan variación en el flujo de material como materia prima con MFI inconsistente o contaminantes, problemas del control de temperatura, motor, tornillo, vibraciones. Bueno, también el flujo de aire mal regulado puede generar ondulaciones o el sistema de tiro
      Saludos

      Eliminar
  35. hola disculpa quisiera saver un poco mas sobre los anillos de enfriamiento como funcionan o que funcion tienen y como manejarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te recomendaría algún libro de la editorial hanser…
      https://www.hanserpublications.com

      Eliminar
  36. Hola buenos días Mariano
    , quisiera saber, si me puedes dar una referencia sobre la relación de soplado para la película termoencogible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, puede variar dependiendo de la resina utilizada y características deseadas en la película. Para LDPE puede ser mayor a 3. La siguiente guía te puede ser de utilidad…
      https://www.distrupol.com/shrink_brochure_ldpe_interactive_tcm41-11985.pdf

      Eliminar
  37. Hola Mariano estamos interesados en invetir en una maquina extrusora de Film, nosotros actualmente hacemos etiquetas autoadheribles y uno de nuestros materiales es el Film. buscamos una extrusora para nosotros crear nuesto material y tambien para hacer empaques flexible. Algun proveedor que nos pueda asesorar con la maquina y el material para empezar a trabajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de las características buscadas en las etiquetas y cuál será su aplicación. Una posibilidad sería una extrusora para polipropileno biorientado (BOPP). Es un material bastante utilizado en packaging y también en etiquetas. Otro podría ser BOPET. Podés buscar proveedores de maquinaria en la siguiente página…
      http://www.plastico.com/guia-de-proveedores/
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, me puedes ilustrar acerca del porque no puedo controlar las temperaturas en las zonas del cañón de una maquina extrusora mono capa de 90mmm por favor ? He intentado bajar dichas temperaturas con aire lavado e incluso con aire refrigerado con un chiller y nada, hemos instalado un par de husillos con diferentes diseños pero el problema persiste, hacemos película de polietileno termoencogible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Bueno, no sabría decirte. Habría que ver el diseño de la extrusora y sistema de control de temperatura. No siempre disminuyendo el calor de aporte de las bandas calefactoras se logra disminuir la temperatura del material debido a que se genera más calor por fricción al estar el material menos fluido.

      Eliminar
  39. HOLA MARIANO
    TENGO UN PROBLEMA EN MI EXTRUSORA, HAGO MEZCLA ALTA DENSIDAD CON BAJA DENSIDAD Y COLORES. ESTABA TRABAJANDO YA BASTANTE TIEMPO SIN PROBLEMAS DE VELOCIDAD 100 Kg/h Y YA HACE UNA SEMANA QUE SE PRESENTO UN PROBLEMA A ESTA VELOCIDAD EL GLOBO ES INESTABLE Y APARECE EN LA SALIDA DEL CABEZAL COMO MATERIAL QUEMADO, PARA SOLUCIONAR HE TENIDO QUE BAJAR LA VELOCIDAD ENTRE LOS 80 A 85 Kg/h. ¿ME PUEDES DAR ALGUNA ORIENTACION SOBRE ESTE PROBLEMA?.

    SALUDOS CORDIALES JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Deberías verificar si no se ha cambiado algún parámetro (perfil de temperaturas) o la materia prima (proveedor, almacenamiento, MFI, contaminación, humedad, etc.) tanto de la resina como del pigmento. También se debería verificar si no se manipuló el cabezal (armado o ensamble incorrectos) y el funcionamiento de termocuplas

      Eliminar
    2. ESTIMADO MARIANO
      ESTAMOS REVISANDO INVERTER, RPM DE RODILLOS Y TORNILLOS, CELDAS DE CARGA Y REVISAREMOS LO QUE ME INDICAS. GRACIAS
      SALUDOS
      JUAN

      Eliminar
  40. hola juan al trabajar mangas de baja densidad y agregar un poco de eva la textura varia ...lo q quiero conseguir es una manga resistente ..como lo podria trabajar

    ResponderEliminar
  41. Amigo mariano buenas tardes un polietileno de alta tiene mejor barrera de impermeabilización que un polietileno de baja.
    ¿si mezclamos un polietileno de baja uso pesado y un polietileno lineal en metaloceno no es más impermeable, que la mezclar de un polietileno de baja uso general con metaloceno?
    ¿si mezclamos un polietileno de alta con un polietileno lineal metaloceno es más impermeable que un polietileno de baja?
    Ya que no queremos que pase mucha húmeda en el empaque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Bueno, como los polietilenos de alta densidad presentan menor permeabilidad a los gases y vapor de agua que los de baja, la mezcla que contenga de alta densidad presentará mayor barrera.

      Eliminar
  42. Hola muy buena noches , usted me podría guiar al respecto de cómo darle un cierto brillo a una bolsa de baja densidad.
    Utilizamos polietileno bde baja densidad brasken 2723
    Se le tiene que agregar algún aditivo para obtener el brillo o tenemos que modificar r las condiciones de temperatura y soplado, y si ese fuera el caso me puede orientar. Muchas gracias espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Probá aumentar 10 a 20°C la temperatura de la boquilla, el cabezal o el perfil de extrusión, en el orden de efectividad descrito, y aumentar el flujo de aire o reducir la temperatura del aire de enfriamiento. Un agente de deslizamiento puede ayudar con el brillo de la película
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Buenos dias, me podrias usted ayudar, en el proceso tenemos variaciones del espesor de la pelicula, como las podemos controlar y eliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Puede tratarse de suciedad en el cabezal y boquilla o en el anillo de enfriamiento y distribuidor de aire, falta de alineación y centrado del cabezal y boquilla, baja temperatura en el cabezal. También puede presentarse en situaciones en las que se opera una línea de alta velocidad a muy baja velocidad. La calidad de la resina es otro factor a considerar (granulometría, uso de recuperado, aditivos)

      Eliminar
  44. HOLA MARIANO
    PODRÍAS POR FAVOR AYUDARME O ACONSEJARME CON LA FABRICACIÓN DE PELÍCULA SOPLADA PARA FABRICAR MANGA PARA EMPAQUETAR. ADEMAS NO TENGO CLARO LOS PORCENTAJES DE BAJA DENSIDAD Y LINEAL DE BAJA.
    SALUDOS
    JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Las proporciones dependerán de las propiedades buscadas en la película. El LLDPE mejora las propiedades mecánicas de la película, pero es más costoso. Podés probar con un 10-15% de LLDPE

      Eliminar
  45. Hola buenos días Soy nuevo en el grupo me podrían aconsejar con este proseso tambie puedo utilizar pvc para fabricar manga tubular para sello de garantía termo encojible o tendría que ser otro tipo de máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede obtener PVC termocontraible por este proceso
      https://www.youtube.com/watch?v=3wJUsVIuy5c

      Eliminar
  46. Hola Mariano, cuales serían las recoemndaciones de mantenimiento para una máquina extrusora, bajo que frecuencias se debería revisar y que cosa se debería revisar o cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German. Lo más recomendable es seguir las recomendaciones del fabricante del equipo. Normalmente el fabricante te indicará el preventivo a realizar. Esto puede variar de un equipo a otro, pero consta de un programa de lubricación, cambio de aceite, verificación de rosca del tornillo, limpieza, verificación de termocuplas, sensores de presión.
      Saludos

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. hola quisiera saber sobre la extrusión TWQ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Es el método de producción de la película soplada de polipropileno. En donde la burbuja se extruye hacia abajo y se enfría con agua

      Eliminar
  49. Hola Mariano soy extrusor desde hace ya 9 años me gusta mucho tu blog es interesante u ha despejado dudas me gustaría ayudaras en algo que me sucede últimamente ya que produciendo películas para laminado y empaque automático tiende a salir cónica y a presentar nonse como lo conoces6btu pero acá le decimos planicidad o falla de planitud que me sugieres para corregir esas fallas y que la puede estar ocasionando esperontu respuesta y agradecido de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. No entiendo bien el problema que se te presenta. Si existe conicidad en la bobina puede ser problemas de bobinado por falta de alineación la unidad de bobinado-torre de enfriamiento-cabezal de extrusión, falta de tensión de bobinado, espesores inconsistentes en el film. Si existe otro tipo de deformidad en el film, se debería analizar en detalle sus características para hallar la causa
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola qué medida de cabezal debo usar para producir una bolsa tubular de termoencogible de 37 CMS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para film retráctil de polietileno comúnmente se utilizan relaciones de soplado mayores a 3. Te podés fijar en el siguiente enlace…
      https://grupos.emagister.com/debate/relacion_de_soplado_/6824-398955

      Eliminar
  51. Hola Mariano, muchas gracias por tus comentarios e indicaciones, son de mucha ayuda. Agradecería que me resolviese una serie de dudas que me surgen.
    ¿Qué anchura - width - y grosor - thickness- son las apropiadas para la fabricación de film para bolsas de basura para servicios de limpieza en hospitales (residuos normales, no biológicos o peligrosos)?
    ¿Qué opinión le merecen fabricantes de extrusoras asiáticos como Venusplas o Diin Kuen comparados con fabricantes italianos clásicos como CMG o MAM? ¿Qué diferencia de precio puede haber entre máquinas de uno y otro tipo de fabricante? ¿Hay una gran diferencia de calidad? ¿Y de vida útil?
    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Las bolsas de basura normales comúnmente tienen un espesor que va de 10 a 25 micrones. Bolsas de basura más resistentes, ya irían de 25 a 50 micrones, para aplicaciones donde se requiera mayor resistencia a la perforación y al desgarro. Pero el tipo de polietileno empleado también tendrá influencia en la resistencia final de la bolsa y por lo tanto los espesores con los que se fabrique la bolsa. El ancho dependerá del bote de basura en el cual se va a colocar.
      No tengo referencias de esas máquinas y de su precio como para darte una opinión
      Saludos

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Buenas de nuevo Mariano, tengo un par de dudas adicionales. ¿Cuál diría que es el driver principal del coste de una línea de extrusión de film soplado? ¿El diámetro del husillo? ¿El output (kg/h) que tenga?
    Además, estaría agradecido si me puede decir si varía mucho el precio de una línea de extrusión mono a una extrusora co de tres capas para un mismo nivel de produccion.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, por lo general la productividad de una máquina está directamente relacionado con el diámetro del husillo. Así que ambos constituirán un factor determinante en el precio. Otros factores son la tecnología empleada, tipo de cabezal, sistema de control, bobinadora, entre otros
      Múltiples capas requieren extrusores adicionales y un cabezal más complejo. Por lo que el precio será bastante mayor
      En la siguiente página podés ver precios de máquinas…
      https://www.alibaba.com/showroom/3-layer-co-extrusion-blown-film-machine.html

      Eliminar
  55. Hola Mariano e estado leyendo unos de tus artículos y me resultan interesantes quisiera hacerte una pregunta ¿Porque será que un material polipropileno recuperado aveces trabaja bien y aveces no en una extrusora de película para hacer soga de rafia es problema del material o de la máquina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. Podría tratarse del material. El reciclado puede perder propiedades por degradación térmica. También puede contener contaminantes.

      Eliminar
  56. Hola Mariano una pregunta me podrías explicar o dar un procedimiento para la paradas de extrusoras luego de la culminación de producción y esta no continue prendida hasta que se requiera nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Bueno, no existe un procedimiento de inicio / apagado universal y dependerá de cada máquina. Lo más recomendable es seguir el procedimiento de parada de línea indicado por el fabricante de la extrusora.

      Eliminar
  57. Que.boquilla.debo.usar.para.producir una.pelicula de.40.centimetro.de.ancho con polietileno.de.baja.densidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estima una relación de soplado de 2,0 a 2,5
      https://grupos.emagister.com/debate/relacion_de_soplado_/6824-398955

      Eliminar
  58. hola mariano fabrico film de alta densidad y nesecito reforsar el film de 40x20 camiseta para que tenga resistencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se debe emplear un HDPE de alto peso molecular. Para mayor resistencia al impacto y rasgado se puede adicionar un polietileno lineal (10-15%)

      Eliminar
  59. Hola buen dia a todos.
    Me pueden apoyar, necesito la manga de criba para un rodillo formador de película de burbujas de aire. si alguien es fabricante o sabe como reparar ese rodillo se los agradeceria bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías contactar al fabricante de la máquina
      Saludos

      Eliminar
  60. Buenas tardes Mariano, primero que nada te agradezco con supremacía la información que compartes. En esta oportunidad te consulto sobre las coextrusoras tipo ABA y AB, es posible fabricar termoencogible y film tipo mulch con cargas de CaCo3 con estos equipos?. En Europa se comercializan mayormente termoencogible fabricado en LDPE y otro multicapa de POF, sabrias decirme que resinas se utilizan por capa para ser utilizado en cabezales tipo ABA o AB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible fabricar película multicapa termoencogible y mulch. La configuración de capas estará dada por las propiedades y características requeridas (resistencia, barrera, adhesión, compatibilidad, reciclado, etc.). POF significa poliolefina, como polietileno o polipropileno. Por ejemplo, con la configuración ABA se podría hacer una película de tres capas de HDPE, LDPE y/o LLDPE y utilizar material reciclado en el centro con carga de carbonato de calcio para reducir costos

      Eliminar
  61. Hola Mariano gracias por compartir tu conocimientos mi pregunta es como puedo eliminar variaciones en la burbuja que me generan arrugas al momento del tratado corona y falla en la impresión en empaques automático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Bueno, dependerá el sentido de las arrugas (dirección de la extrusión o transversal). Se puede probar variar la altura de colapsado y ancho de la cesta o variar la temperatura de extrusión. Si las arrugas aparecen en el borde de la película adicionalmente se puede probar disminuir la velocidad del aire de enfriamiento, Reducir la temperatura de extrusión y velocidad de extrusión o incrementar la relación de soplado
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola Mariano tengo poco tiempo en el rubro y leyendo tu blog siento que he aprendido muchísimo más que trabajando en el rubro, mi consulta, tengo una extrusora LDPE para hacer bolsas, está extrusora no tiene enfriamiento (aire) en el exteriores del cañón (la compré usada, no sé si realmente es así originalmente o lo quitaron )... Es muy importante esa refrigeración del cañón para garantizar una calidad del film? De ser así, que problemas acarrea eso? Variación de espesores , inestabilidad del globo?... Que libro me recomiendas para aprender muchos más de Extrusion de soplado HDPE, LDPE, tipos de resinas, mazclas... De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente las extrusoras requieren de enfriamiento en el cañón. La mayor parte del calor generado es por fricción del plástico. Sin enfriamiento la temperatura se puede elevar al punto de degradarse el polímero.
      Los libros de Hanser Publication son bastantes buenos

      Eliminar
  63. Hola maestro bendiciones para alguien que comparte su conocimiento muchísimas gracias y saludos desde Cuba.
    Le preguntó conoce donde puedo obtener info sobre la fabricación de cabezales para extruir bolsas o película doble y necesitaría q fuera gratis desde Cuba no puedo realizar pagos online gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en los siguientes artículos…
      https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/93659/D-28338.pdf
      https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1516/T0002495.pdf

      Eliminar
  64. Será bueno crear un grupo de WhatsApp o canal de telegram

    ResponderEliminar
  65. Hace poco tiempo tenemos problemas con el arranque de la maquina. Nos ha ocasionado mucho desperdicio debido a que en el lugar donde trabajo se apagan las maquinas los domingos y se arrancan el lunes. Al arranque la maquina muestra muchos carbones y geles. Quisiera saber que opinion puede darme sobre ello......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría tratarse de sobrecalentamiento (altas temperaturas y/o tiempos de residencia prolongados) al inicio del proceso. Procura evitarlos. Podrías probar empezar la extrusión con una versión altamente estabilizada del plástico o se podría purgar la extrusora antes de pararla. También puede tratarse de algún aditivo con poca estabilidad térmica
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola mariano, excelente tu blog me ha sido de gran ayuda. Tengo una duda cuando se habla de "extruir" por lo que entiendo es un proceso donde el plástico fundido se moldea y se aplana. En este caso la extrusora solo esta a cargo de cambiar los pellets de la fase solida a la liquida (fundida) y que una vez obtenida la masa fundida homogénea fluye hasta el dado que incluye un conducto distribuidor que extiende la fusión de polímero lateralmente, antes de que fluya a través de la ranura de la boquilla. Luego de allí se aplana y se obtiene la película (colada y soplada) por medio de diferentes instrumentos. En general, la extrusora sirve como dispositivo de alimentación a los demás instrumentos para obtener la pelicula que se enrolla y se corta a la medida. Es asi? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, extruir significa dar forma a un material haciéndolo pasar a través de una abertura. Para ello se utiliza una extrusora, que transporta y funde el plástico. La abertura estaría en el dado o cabezal que presenta distinta sección según lo que se quiera fabricar (caños, filamentos, películas, perfiles, etc.)

      Eliminar
  67. Hola, muy bueno su blog.
    El proceso de la extrusión es algo nuevo mi, y por lo que he leido, es algo interesante pero complejo. Si usted puediera ayudarme, me gustaria tener algunos elementos que llevan a decidir si realizar o no una inversión de este tipo.

    ResponderEliminar
  68. Hola, mi nombre es Ricardo y mi consulta es:
    Favor recomendarme la mejor manera de parar, por el fin de semana, una coextrusora de tres capas y arrancar el lunes con mínimo desperdicio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. El procedimiento puede variar dependiendo de la extrusora. Debes seguir las indicaciones del fabricante de la máquina. Comúnmente las máquinas vienen con un manual de uso en donde se indica como es el procedimiento de arranque y parada. También existen compuestos de purga. El proveedor indicará como se utiliza…
      https://www.asaclean.com/purging-procedures/extrusion/cleaning-of-screw-for-extrusion/

      Eliminar
  69. ¿Cómo sé a qué temperatura, velocidad y presión EXACTAMENTE debo trabajar para producir una bolsa de hielo de polietileno de baja densidad (PEBD) de por ejemplo 8" x 13 " x 2.5 mils? ¿Hay alguna fórmula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes solicitar al proveedor de la resina los parámetros de procesamiento

      Eliminar
  70. Excelente exploración, increíble una persona que no conoce mucho del tema (como yo) puede entender un poco como funciona el proceso. Ahora bien agradecería si me pueden sacar de dudas respecto a la definición por así decirlo de una lámina de fondo de valor de 90, es decir cuales son sus características, cual es el máximo valor al cual puede estirar, que cosas puedo empacar con ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lemensol. Las propiedades y características dependerán de la composición de la película plástica (LDPE, LLDPE, HDPE, etc. o si es una mezcla) y del estirado durante la fabricación. Lo más recomendable es consultar al fabricante

      Eliminar
  71. Hola Mariano, de nuevo felicitarte por este Blog que realmente nos ayuda mucho a todos y que revela el gran conocimiento en materia plásticos que tenes que no deja de asombrarme.
    En esta oportunidad te quiero plantear mi cuestión: tengo una pequeña fabrica de mangueras de Polietileno para riego. Estamos en el Norte de Argentina ( empecé hace poco) y tenemos mucho éxito con las mangueras gruesas tipo 2 pulgadas, pero nos costó mucho entender como fabricarlas.
    Hemos notado que es muy sensible el proceso cuando el plástico sale de la extrusora y antes de entrar al calibrador ubicado en la cámara de vacío es lubricado con agua al ingresar. El modo de mojar el tubo caliente y blando antes de ser conformado en el calibrador es un punto critico.
    No encuentro información al respecto, me podes sugerir alguna bibliografía que profundice sobre este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. me alegro de que te haya gustado el blog. No sabría recomendarte bibliografía específica sobre calibradores. Tal vez los siguientes documentos te sean de interés…
      https://web.fe.up.pt/~fpinho/pdfs/PolEngSci2004.pdf
      https://www.conairgroup.com/wp-content/uploads/2018/02/UGE046-0107-MT-vacuum-sizing-tanks.pdf
      http://www.qenos.com/internet/home.nsf/(LUImages)/TG7Pipe/$File/TG7Pipe.pdf

      Eliminar
  72. Hola Mariano que tal? Quisiera hacerte la siguiente pregunta. Que Diámetro máximo y diámetro mínimo recomendable se puede hacer en una matriz. Ejemplo matriz de 18 centímetros. Cual sería la formula? Desde ya muchas gracias y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max. Puede variar dependiendo del material y las propiedades buscada. Según el producto se puede establecer distinta relación de soplado. Si bien la relación de soplado suele estar en el intervalo de 2,0 a 2,5, puede variar. Por ejemplo, puede ser de 1,5 a 2,5 para LDPE, pero para film retráctil suele ser mayor a 3. En el HDPE los valores van de 3 a 4,5.
      La relación de soplado se obtiene del cociente entre el diámetro de la burbuja y el diámetro del cabezal

      Eliminar
  73. ¿Cuál debería ser en promedio, el tiempo de residencia/permanencia de la resina en un proceso de extrusión de mulch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Es un parámetro que depende tanto de la máquina como de la resina, para lograr un periodo de tiempo suficiente para una adecuada plastificación, pero evitando la degradación del polímero. El comportamiento de la resina varía dependiendo de su composición. Conviene que consultes al proveedor de la resina utilizada
      Saludos

      Eliminar