martes, 10 de julio de 2012

Elastómeros termoplásticos (TPE)

Introducción
Los elastómeros termoplásticos (TPE), a veces referidos como cauchos termoplásticos, son una clase de copolímeros o una mezcla física de polímeros (usualmente un plástico y un caucho) los cuales se comportan con las mismas propiedades de los termoplásticos y de los elastómeros. Mientras que la mayoría los elastómeros son termoestables, los termoplásticos son, en contraste, relativamente fácil de moldear por los métodos habituales de transformación, como por ejemplo, por moldeo por inyección. Los elastómeros termoplásticos muestran las ventajas típicas de ambos materiales. La diferencia principal entre elastómeros termoestable y elastómeros termoplásticos es el tipo de reticulación en sus estructuras. De hecho, la reticulación es un factor crítico estructural que contribuye a impartir altas propiedades elásticas. La reticulación en polímeros termoestables es un enlace covalente creado durante el proceso de vulcanización. Por otro lado, la reticulación en los polímeros elastómeros termoplásticos es un débil enlace dipolo o enlace por puente de hidrógeno o tiene lugar en una de las fases del material.
No fue sino hasta la década de 1950, cuando los polímeros termoplásticos de poliuretano llegaron a estar disponible, que convirtió a los TPE en una realidad comercial. Durante la década de 1960 los copolímeros en bloque de estireno estuvieron disponibles, y en la década de 1970 una amplia gama de elastómeros termoplásticos llegaron a la escena. El uso mundial de TPE (680.000 toneladas / año en 1990) creció en un orden del 9% anual.

Tipos de TPE
Hay seis clases genéricas de TPE comerciales: copolímeros estirénicos en bloque, las mezclas de poliolefinas elastoméricas, aleaciones (TPE-V o TPV), los poliuretanos termoplásticos, copoliéster termoplástico y poliamidas termoplásticas. Ejemplos de productos TPE que provienen del grupo de copolímeros en bloques son: Arntitel (DSM), Engage (Dow), Hytrel (Du Pont), Dryflex y Mediprene (ELASTO), Kraton (Shell).
Con el fin de calificar como un elastómero termoplástico, un material debe tener estas tres características esenciales:
- La capacidad de ser estirado a alargamientos moderados y, tras la eliminación del esfuerzo, volver aproximadamente a su forma original.
- Procesable como una masa fundida a una temperatura elevada.
- Ausencia de fluencia significativa.

Características
Los materiales de estireno-butadieno poseen una microestructura de dos fases debido a la incompatibilidad entre los bloques de poliestireno y polibutadieno, el primero se separa en esferas o varillas, dependiendo de la composición exacta. Con bajo contenido de poliestireno, el material es elastomérico con las propiedades del polibutadieno predominando. Por lo general ofrecen una gama mucho más amplia de propiedades que los cauchos reticulados convencionales, porque la composición puede variarse para adaptarse a las necesidades de uso.
Los copolímeros de bloques pueden generar "microfases separadas" para formar nanoestructuras periódicas, como en el copolímero en bloque de estireno-butadieno-estireno. El polímero es conocido como Kraton y se utiliza para suelas de zapatos y adhesivos. El material es hecho por polimerización viva de modo que los bloques son casi monodispersos, ayudando así a crear una microestructura muy regular. Como la mayoría de los polímeros son incompatibles entre sí, formando un polímero en bloques, dará lugar generalmente a la separación de fases, y el principio ha sido ampliamente explotado desde la introducción de los copolímeros en bloques SBS, especialmente cuando uno de los bloques es altamente cristalino. Una excepción a la regla de incompatibilidad es el material Noryl, donde el poliestireno y el óxido de polifenileno (PPO) forman una mezcla continua entre sí.
Otros TPE tienen dominios cristalinos donde un tipo de bloque se co-cristaliza con otro bloque en las cadenas adyacentes, tales como cauchos en copoliéster, logrando el mismo efecto que en los copolímeros de bloques SBS. Dependiendo de la longitud del bloque, los dominios son en general más estable que el último debido a que la parte cristalina posee un punto de fusión superior. Ese punto determina las temperaturas de tratamiento necesarias para dar forma al material, así como las temperaturas de servicio finales de uso del producto. Tales materiales incluyen Hytrel (copolímero de poliéster-poliéter) y Pebax (copolímero de nylon o poliamida-poliéter).

Ventajas
Los materiales TPE tienen el potencial de ser reciclable ya que pueden ser moldeados y reutilizados como plásticos, pero tienen propiedades elásticas típicas de cauchos que no son reciclables, debido a sus características termoendurecibles. Los TPE también requieren poca o ningún compouding, sin necesidad de añadir agentes de refuerzo, estabilizantes o sistemas de curación. Por lo tanto, las variaciones de lote a lote de los componentes están ausentes, lo que lleva a la mejora de la consistencia tanto en materias primas como en los artículos fabricados. Los TPE pueden ser fácilmente coloreados por la mayoría de los tipos de colorantes. Además, se consume menos energía en su procesado y se puede lograr un control más estrecho de la calidad del producto resultando en un beneficio económico.

Desventajas
Las desventajas de TPE relativos al caucho convencional o termoestable son el costo relativamente alto de materias primas, incapacidad general para cargar TPE con rellenos de bajo costo, tales como negro de humo (lo que impide que TPE se utilice en los neumáticos de automóvil), pobre resistencia química y al calor. Si los TPE se funden a una temperatura elevada por encima de lo especificado pierden su comportamiento elástico. Los TPE muestran un comportamiento de deformación en el uso prolongado.

Estructura química
El entrecruzamiento entre las cadenas poliméricas hace posible que los elastómeros presenten cierta elasticidad. Pero los polímeros entrecruzados no pueden ser fácilmente reciclados. Por lo que los elastómeros termoplásticos despiertan un gran interés. La idea detrás de los elastómeros termoplásticos es la noción de un entrecruzamiento reversible.
Los polímeros entrecruzados normalmente no pueden ser reciclados porque no funden. Y no funden porque el entrecruzamiento mantiene unidas las cadenas, impidiendo que el material sea capaz de fluir.
Aquí es donde interviene el entrecruzamiento reversible. Los retículos normales son covalentes, uniendo químicamente a las cadenas poliméricas en una sola molécula. El entrecruzamiento reversible emplea interacciones secundarias no covalentes para unir entre sí a las cadenas. Estas interacciones incluyen los enlaces por puente de hidrógeno y los enlaces iónicos.
La ventaja de emplear interacciones no covalentes para formar retículos es que cuando el material se calienta, los retículos se rompen. Esto permite que dicho material pueda ser procesado, y lo más importante, reciclado. Cuando se enfría, los retículos vuelven a formarse.
Se han identificado dos métodos, ionómeros y copolímeros en bloque.

Ionómeros
Un ionómero es un polímero que contiene un ion (átomo que posee una carga eléctrica, ya sea positiva o negativa). Pero un ionómero es algo más que un polímero con grupos iónicos. Cualquier polímero con grupos iónicos es denominado un polielectrolito. Pero un ionómero es un tipo especial de polielectrolito. En primer lugar, es un copolímero. Está formado por unidades repetitivas no iónicas y pequeñas cantidades de unidades repetitivas conteniendo iones. Los grupos iónicos constituyen menos del 15% del polímero.
Un ejemplo de un ionómero es el poli(etileno-co-ácido metacrílico). Este polímero es una sal sódica o una sal de zinc (que aporta los iones) de copolímeros derivados del etileno y del ácido metacrílico.

Las atracciones iónicas que se manifiestan, ejercen una gran influencia en las propiedades del polímero. En un ionómero, las cadenas no polares se encuentran agrupadas y los grupos iónicos polares se atraen entre sí. Esto permite que los ionómeros termoplásticos se comporten de modo similar al de los polímeros entrecruzados o a los copolímeros en bloque.
Los ionómeros no son polímeros entrecruzados, sino un tipo de termoplástico llamado entrecruzante reversible. Cuando se calientan, los grupos iónicos dejan de atraerse y las cadenas comienzan a moverse libremente. A medida que la temperatura aumenta, las cadenas se mueven más y más rápido y los grupos ya no pueden quedarse en sus lugares de partida. Esto hace que el polímero adquiera las propiedades de un elastómero y la facilidad de procesado de un termoplástico.

Existen un tipo especial de ionómeros utilizados para la fabricación de membranas semipermeables. Las membranas constituidas por ionómeros se denominan específicamente membranas selectivas de iones. Funcionan dejando pasar el agua, pero no los iones metálicos. Una membrana selectiva de iones sumamente específica es un ionómero perfluorosulfonato, que la DuPont llama Nafion.

Copolímeros en bloque
Un elastómero termoplástico también puede ser obtenido mediante un copolímero en bloque. Un copolímero es un polímero constituido por más de una clase de monómero, es decir, a partir de dos o más comonómeros. Un copolímero en bloque es un copolímero en el cual los comonómeros se encuentran separados en largas secciones de la cadena polimérica principal. Cada una de estas secciones, llamadas bloques, se ve como si fuera una especie de homopolímero.

Un elastómero termoplástico muy común que es un copolímero en bloque es el caucho SBS. SBS es la abreviatura en inglés de estireno-butadieno-estireno, puesto que dicho copolímero está constituido por una corta cadena de poliestireno, seguida por otra larga cadena de polibutadieno y finalmente por otra corta cadena de poliestireno. Si pudiéramos extender una cadena de SBS, se vería como en la figura de abajo.

Debido a la incompatibilidad existente entre el poliestireno y el polibutadieno, los bloques de poliestireno tienden a agruparse entre sí, al igual que los bloques de polibutadieno. Cada bloque de polibutadieno posee un bloque de poliestireno en cada extremo y los distintos bloques de poliestireno de la misma molécula de SBS no forman parte necesariamente del mismo clúster (agrupación). Esto quiere decir que los distintos clústers de poliestireno se mantendrán unidos entre sí por los bloques de polibutadieno.

Los clúster de poliestireno actúan como reticulantes para los bloques de polibutadieno. Y al igual que los clústers iónicos de los ionómeros, las agrupaciones de poliestireno se romperán cuando el SBS es calentado, de modo de poder ser procesado y reciclado como un polímero no entrecruzado.
También puede fabricar un elastómero termoplástico empleando un copolímero en bloque constituido a partir de una sola clase de monómero. Esto debido a que se puede fabricar polipropileno en el cual existan bloques de distinta tacticidad. Puede hacerse polipropileno a partir de bloques atácticos empleando una polimerización catalizada por metalocenos.
Los bloques se separan tal como lo hacen en el caucho SBS. Y esto es posible porque los bloques isotácticos forman cristales, mientras que los atácticos son amorfos. Se comporta como un elastómero por las mismas razones que el caucho SBS. El resultado es algo similar a la figura siguiente.

Procesamiento
Los dos métodos de fabricación más importantes con TPE son moldeo por extrusión y moldeo por inyección. El moldeo por compresión se utiliza muy poco. La fabricación mediante moldeo por inyección es extremadamente rápida y muy económica. Tanto el equipo y los métodos utilizados normalmente para el moldeo por extrusión o inyección de un termoplástico convencional son generalmente adecuados para TPE. Los TPE también pueden ser procesados por moldeo por soplado, termoconformado y soldadura por calor.

Aplicaciones
Los TPE se utilizan cuando los elastómeros convencionales no pueden proporcionar la gama de propiedades físicas necesarias en el producto. Estos materiales encuentran gran aplicación en el sector de la automoción y el sector de los electrodomésticos para el hogar. Además el TPE copoliéster se utilizan en pistas de motos de nieve en las que la rigidez y la resistencia a la abrasión es un lujo. Son también ampliamente utilizados para catéteres, en donde los copolímeros en bloque de nylon ofrecen una suavidad ideal para los pacientes. Mezclas termoplásticas de silicona y olefinas se utilizan para la extrusión de perfiles de burletes para el vidrio automóviles. Copolímeros en bloque de estireno se utilizan en las suelas de zapatos por su facilidad de procesamiento, y es ampliamente usado como adhesivo. Los TPE se utilizan normalmente para hacer bujes de suspensión para componentes de automóviles, debido a su mayor resistencia a la deformación cuando se compara con bujes de goma regulares. Es utilizado por algunos fabricantes de copas menstruales. Los TPE también está encontrando más y más usos como una chaqueta de cable eléctrico / aislamiento interior. Los TPE se utilizan también en algunos cables de los auriculares. Otro uso muy difundido es en mangos de cepillos de dientes y maquinillas de afeitar descartables obtenidos mediante inyección bi-componente. También se utiliza en mangos de herramientas, tales como martillos y desarmadores, para un mejor agarre.
Suela de zapatilla de TPE
Mango de palo de golf
Distintos productos que contienen TPE





Fuentes:
Polymer - Lewis y Price
Modern Plastic - Introduction to TPEs
http://en.wikipedia.org
http://www.glstpes.com
http://pslc.ws

125 comentarios:

  1. excelente su blog señor MrMrn.
    estoy devorandolo...de toda la informacion que busque en internet,su sitio es el mas completo que encontre.
    Trabajo en una fabrica de suelas de zapatillas en san martin ,trabajamos mayormente con compuesto tr marca lajaprene,que por lo que entiendo de tu blog seria un compuesto de copolimeros en bloque de estireno y butadieno(espero haber entendido algo de lo que leo aca,porque las fabricas solo lo llaman compuesto de caucho tr y es muy dificil para mi conseguir informacion al respecto) y estamos tratando de comenzar a recuperar el scrap y las coladas para su reutilizacion para lo cual el dueño compro un molino y me lo confio.
    Al principio recuperabamos todo para color negro,pero de a poco con paciencia y persuacion fuimos logrando que los inyectores separen las coladas por color y en este momento estamos recuperando el material bastante bien.
    En esta tarea se me presentan algunas dudas en las que me honraria saber tu opinion.
    1.en este tipo de compuesto puede darse la situacion que distintas marcas usen distintas cadenas de copolimeros y al mezclarlas entre si yo arruine alguna propiedad del compuesto?(pregunto porque las dos marcas mas usadas en la fabrica,forti y laja se que estan basadas en estireno butiadeno,pero recientemente se incorporo una tercera marca prismaprene y no logro encontrar informacion sobre las polimeros que la componen)
    2.Se (porque lei por ahi) que los termoplasticos llevan un historial termico que influye en sus propiedades y que algunas medidas contra esto son el agregado de material virgen o de reforzadores de cadena.
    Yo las coladas las paso por el molino y las utilizo en una proporcion del 30% y 70% de material virgen(pero mas por la forma en que el material corre por las tolvas que por una medida contra el historial termico)
    me gustaria saber si en tu opinion el uso de este porcentaje seria suficiente para evitar que el producto final salga deteriorado en sus propiedades,teniendo en cuenta que a su vez las coladas vuelven a ser molidas y mezcladas con 70% de virgen y asi sucesivamente...o necesitaria algun refuerzo quimico o algo similar.
    te agradezco muchisimo el tiempo que te tomaste en realizar este blog y quedo a tu dispocion para cualquier cosa que necesites...
    prometo seguir en contacto y ayudar en lo posible a la difusion de este maravilloso lugar que creaste.
    luis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis. Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente los compuestos que están utilizando son copolímeros estireno-butadieno. Pienso que no debería haber ningún inconveniente al mezclar las diferentes marcas. Tal vez de una marca a otra puedan existir diferencias en las propiedades y en la calidad. Verifica las hojas de datos de los diferentes productos. Estas deberías solicitárselas a tus proveedores. El material reciclado pierde parte de sus propiedades y el porcentaje de recuperado que utilices dependerán de los estándares de calidad fijados por la empresa. Ten en cuenta que no es lo mismo un recuperado (en cuanto a sus propiedades) de primera pasada que un recuperado de segunda, tercera, etcétera pasada. Esto significa que va aumentando progresivamente la degradación térmica del material debido a que en el primer proceso estas utilizando un 30% de material que tiene cierto grado de degradación, pero luego cuando utilices el scrap generado en este proceso, parte del material sufrirá un segundo choque térmico por lo que las propiedades del mismo disminuirán aún más, afectando no solo las propiedades sino también el índice de fluidez del material que te influirán indefectiblemente en los parámetros del proceso. Pueden existir aditivos que eviten en cierta medida la degradación del material pero lo que te ahorras en utilizar recuperado lo perderías en el costo del aditivo. Sería mejor reducir, en todo caso, el porcentaje de recuperado. Pero te repito dependerán de los estándares de calidad que utilicen y que se fijen. Saludos cordiales. Mariano Ojeda

    ResponderEliminar
  3. HOla otra vez el de los llaveros nauticos jaja la "espuma elastomerica" que se usa como aislante creo que es lo que más se aproxima a la espuma de celda cerrada que tienen los llaveros. Pero vi en un salvavidas una espuma amarilla de celda cerrada, no la pude identificar en la web. Existe alguna espuma de dos componentes de celda cerrada? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una espuma de dos componentes podría tratarse de un poliuretano.

      Eliminar
  4. hola Mariano, felicidades por su blog, yo tambien trabajo enn la industria del caucho y no se si podrias resolver algunas dudas
    recientemente trabajo con caucho termoplastico para suelas de zapatos en control de calidad y en test de estabilidad dimensional me he encontrado con tr que pueden encoger alrededor de un 20%!! esto es mucho pero, a qué se debe??
    gracias
    un saludo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Gracias. Talvez se trate de un elastómero termoplástico espumado que, bajo ciertas condiciones físico-químicas, colapsen las celdas de aire, produciendo el encogimiento que me comentas. En cuyo caso, no sería una contracción del material en sí, sino más bien una pérdida o reducción del espumado. Saludos.
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  5. Hola Mariano

    Saludos desde Mexico

    No soy especialista en plasticos, pero sus comentarios me proporcionan mas claridad sobre los materiales que estas describiendo

    Como conceptor de productos para la proteccion balistica, los pegamentos low-cost y de facil aplicacion para unir diferentes materiales son cada vez mas solicitados

    Nuevamente felicitacion por su descriptivo

    Saludos

    Michel
    http://michelbaikrich.wix.com/bat

    ResponderEliminar
  6. hola mariano muy bueno tu blog Felicitaciones!!!.

    Tengo un problemas con el SBS que uso para mezclas asfálticas, anteriormente el producto funcionaba muy bien, hoy en día las mezclas no tienen las mismas características física y químicas de antes.

    El producto es un poco viejo aproximadamente 2 años, y esta en galpones bien ventilados.

    Quisiera saber que tiempo de duración tiene el SBS (LG-411) específicamente, antes de que este pierda sus propiedades características.

    Gracias!

    Alejandro.
    Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Gracias. Pienso que el SBS en sí no sufre degradación o al menos no a tan corto plazo. Es un polímero bastante estable bajo condiciones normales de humedad y temperatura. Asumo que se debe tratar de algún aditivo o alguna otra sustancia que pueda estar presente en la formulación del producto que utilizas, como por ejemplo, algún agente compatibilizador, emulsionante, antioxidante, etc. Deberías consultar a tu proveedores para mayores especificaciones sobre el producto.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Mariano.

    Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar a salir de mi confusión:
    ¿Por qué un elastómero es un plástico? Se supone que los materiales plásticos son aquellos que al aplicarles una tensión sufren una deformación y NO recuperan su posición original.

    Gracias por adelantado, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Bueno en realidad los elastómeros no serían plásticos. La palabra plástico es un término genérico que se utiliza a menudo para designar a los polímeros en general, pero sería más adecuado hablar de termoplásticos y elastómeros. Los elastómeros presentan un punto elástico mucho mayor que el de los termoplásticos. Existen un tipo especial de elastómeros capaces de moldearse al igual que los termoplásticos por lo que se los denomina elastómeros termoplásticos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Señor Mariano,

    Tengo 18 años y una duda desde hace días,es que leí que en el proceso secundario para reciclado de plásticos "se reciclan los plásticos y termoplásticos" obteniéndose un producto de menor calidad que en el proceso de reciclado primario donde sólo "se reciclan plásticos termoplásticos"(http://tecnologiex.wordpress.com/2009/03/31/reciclado-de-plasticos/)

    ¿a que se refieren al separar los plásticos de los termoplásticos?
    ¿en que se diferencian?

    Ojalá pueda ayudarme se lo agradecería muchísimo

    Saludos desde Cauca Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. He leído el artículo que mencionas y creo que existe un error. Donde dice “se reciclan los plásticos y termoplásticos” habrán querido decir “se reciclan termoestables y termoplásticos contaminados”. Es decir, dicen que el reciclado primario es un tratamiento que reciben los termoplásticos, consistente en operaciones mecánicas para obtener un producto de similares características que el producto original y en el tratamiento secundario, los desechos plásticos (termoestables y termoplásticos contaminados) son convertidos en productos de diferentes formas, las cuales difieren a las del plástico original. Aunque cabe aclarar que algunos otros denominan reciclado primario al que se aplica a los desechos plásticos post-industriales (scrap) y secundario a los plásticos post-consumo (envases y demás productos plásticos usados).
      Particularmente, pienso que es una catalogación un tanto arbitraria lo de primario y secundario puesto que, hoy por hoy, existen procesos que permiten obtener a partir de mezclas de plásticos o plásticos contaminados, un material capaz de ser utilizado para las mismas aplicaciones que el plásticos original. Tal es el caso, por ejemplo, del proceso de reciclado mecánico de súper-limpieza aplicado al PET denominado “bottle-to-bottle”. Otro ejemplo podría ser el proceso Vinyloop aplicado a mezclas de PVC con otros materiales (cables, lonas, etc.), pero en este proceso interviene tambiém el empleo de solventes para la disolución del PVC.
      Saludos

      Eliminar
  9. HOLA ME GUSTO TU INFORMcion sBES DONDE PUEDO ENCONTRA MAS INFORMACION O ARTICULOS DE IONOMEROS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yazmin. Me alegro que te haya gustado. Algunos libros y publicaciones sobre ionómeros podrían ser…”Structure and properties of ionomers” de Pineri - Eisenberg, “Structural properties of ionomers” de Lantman - MacKnight - Lundberg e “Ionomers: synthesis, structure, properties and applications” de Tant - Mauritz - Wilkes.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola! Gracias por la información.Es exelente su blog, mis compañeros de estudio y yo siempre lo tenemos en cuenta a la hora de hacer un ejercicio. Somo estudiantes de Diseño industrial.
    Me gustaría preguntarle cuál es la densidad de los TPE y sus propiedades físicas. Gracias.
    agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Bueno, la verdad, que existen varios elastómeros termoplásticos, cada uno de ellos con diferentes propiedades. Incluso entre un mismo tipo de TPE puede variar en sus propiedades dependiendo de su formulación (grado). Te sugiero buscar las hojas de datos (datasheet). Simplemente pon el nombre comercial de los TPE que cita el texto más la palabra datasheet en el buscador de Internet. También puedes buscar en el siguiente sitio web…
      http://www.matweb.com
      Saludos y suerte con los estudios.

      Eliminar
  11. Excelente información, Mariano. Quisiera hacerle una pregunta ¿Es posible procesar este tipo de materiales por termoconformado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias. Los elastómeros termoplásticos pueden ser extruido en una lámina y termoformado para su uso, por ejemplo, en “pieles” interiores de automóviles. Aunque cabe aclarar que es un tanto más dificultoso el termoformado de los TPE que el caso de los termoplásticos debido a su comportamiento elástico y no todos admiten de forma aceptable este proceso de conformado.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola buenas, queria saber si me podrias decir todo lo que sepas sobre el reciclado de elastomeros, estoy muy interesada en los elastomeros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth. Bueno, creo que sería muy extenso hablar sobre reciclado de los distintos tipos de elastómero en un comentario. Pero básicamente dependiendo de si se trata de un elastómero termoplástico se le aplicaría un reciclado similar al de los termoplásticos (PE, PP, PS, etc.). O de ser un elastómero termoestable (vulcanizado), es difícil su reciclado siendo la opción más común es su molienda y pulverizado para su uso como carga en caucho virgen. En algunas aplicaciones, los elastómeros termoplásticos son vulcanizados o reticulados con algún peróxido orgánico para mejorar su resistencia mecánica. Tal vez más adelante publique en el blog una entrada al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  13. HOLA excelente INFO, oye me podrias ayudar CON LOS COMPONENTES DE UN TPE QUE SE LLAMA CIBER PIEL , O CIBER SKIN, SE QUE LLEVA ALGUNOS ACEITES O RESINA , SOLO QUE NO CUALES SON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Gracias. Desconozco cual es el TPE constitutivo de ese material.
      Saludos

      Eliminar
  14. Oye disculpa, apenas estoy entrando en este negocio de suelas
    yy yo quiero aprender a hacer el tr
    ¿me podrías decir los compuestos y una breve forma de elaboración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darkezz. TR es un nombre general dado a un variado tipo de compuestos. Entre ellos, poliuretanos termoplásticos, copolímeros de poliolefinas, copolímeros en bloque de estireno y algún elastómero. Puedes encontrar información de su elaboración en la sección polímeros de este blog.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Mariano

    Buen días.

    Felicidades por tan excelente información.

    Por favor me pudes ayudar dándome infroamcion sobre 5 artículos donde se uticen los elastómeros o los ternoplasticos.


    garacias y de nuevo felicidades.


    Alvaro Bermudez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro. Termoplásticos: botella de gaseosa (PET), media (fibra poliéster), bolígrafo (PS), teléfono (ABS) y bolsa de supermercado (HDPE). Elastómeros: banda de rodamiento de un neumático (SBR), guante de látex (caucho natural), moldes para hornear (silicona), cámara de pelota (caucho butilo) y correas de transmisión del automóvil (NBR).
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Mariano, muy interesante tu blog, super instructivo! Te agradezco el compartir tus conocimientos! Y de paso te queria hacer una consulta visto que el blog es español, aunque no se de donde escribes, queria preguntarte si sabes donde puedo analizar en Barcelona los componentes específicos de un material para saberlos exactamente. Te agradezco, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F!sher. Soy de Argentina. No sabría decirte en que lugar de Barcelona podrías analizarlo, pero puedes averiguar en el siguiente enlace…
      http://www.construmatica.com/empresas/laboratorios_de_analisis_y_ensayos/p/Barcelona
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola un favor estoy buscando un termoplastico como CAF para laminar aramidas o fibras como el kevlar. para balistica.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Pueden ser fibras de polietileno de ultra alto peso molecular como Dyneema y Spectra.
      Saludos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches desde México quiero felicitarlo por la información es muy útil. Mi nombre es Evelin Hernández soy estudiante y estoy realizando un proyecto sobre materiales compuestos y me gustaría saber como realizar una silicona para moldear con su catalizador, que elastómero o algún otro plástico de fácil obtención puedo utilizar. Quiero hacerlo desde cero para no comprarlo pero no cuento con la información. De igual manera le agradecería si es posible su nombre para citarlo en dicho trabajo. Muchas gracias y Saludos !!

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches desde México quiero felicitarlo por la información es muy útil. Mi nombre es Evelin Hernández soy estudiante y estoy realizando un proyecto sobre materiales compuestos y me gustaría saber como realizar una silicona para moldear con su catalizador, que elastómero o algún otro plástico de fácil obtención puedo utilizar. Quiero hacerlo desde cero para no comprarlo pero no cuento con la información. De igual manera le agradecería si es posible su nombre para citarlo en dicho trabajo. Muchas gracias y Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. La composición de la silicona variará en función de las propiedades y características deseadas en el material. Algunos ejemplos para la formulación de siliconas pueden ser los siguientes…
      https://www.google.com/patents/US3907742
      http://www.google.ch/patents/US3627729
      http://www.google.com/patents/US5998561
      http://www.google.ch/patents/US4144222
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, y si quisiera hacer una silicona para una bolsa de vacío estos me servirian ??

      Eliminar
    3. Hola. No dispongo de la formulación de silicona para ese uso. Pero sí existen siliconas para tal aplicación como EZ-Brush Vac Bag de Smooth-on
      Saludos

      Eliminar
    4. OK muchisimas gracias. Saludos y buenos deseos

      Eliminar
  21. Disculpa, tengo unos moldes de elastomero termoplasticos son para hacer piedra cultivada, estan hehos por inyeccion. Quisiera saber si hay alguna manera casera de derretirlos para hacer otro molde para hacer otra pieza? Que no sea por inyeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Al tratarse un material termoplástico es posible fundirlo mediante calor. Generalmente es requerida presión para que el material adopte cierta forma. Talvez podrías hacer un pad para el mouse del PC. Moler el material colocarlo en un molde con la forma deseada y ponerlo en un horno para que el material se ablande y adopte la forma del molde.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, me podes informar que diferencia hay entre un Engage 8100 y un Kraton d1102

      Eliminar
    3. Hola. El Engage se trata de un elastómero de poliolefina y el Kraton de un copolímero de estireno-butadieno. Sus propiedades puedes verlas en las hojas de datos, de seguro disponibles en las páginas web de Dow y Kraton Polymers respectivamente
      Saludos

      Eliminar
  22. Qué tal Mariano desde México un Gran Saludo, Muy completo tu artículo.
    Que me sugieres para reutilizar mi merma y scrap de TPE, por proceso troquelo el 15% de la extrusión y tengo otro 5% de scrap por proceso, ahora lo estoy tirando (venta a terceros) pero quisiera ver si puedo yo reutilizar mediante molino o peletizado para no desperdiciar tanto material.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Qué tal Mariano desde México un Gran Saludo, Muy completo tu artículo.
    Que me sugieres para reutilizar mi merma y scrap de TPE, por proceso troquelo el 15% de la extrusión y tengo otro 5% de scrap por proceso, ahora lo estoy tirando (venta a terceros) pero quisiera ver si puedo yo reutilizar mediante molino o peletizado para no desperdiciar tanto material.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Gracias. Bueno, deberías realizar algunas pruebas moliendo el material para agregar cierto porcentaje a la resina virgen evaluando los resultados obtenidos en cuanto a propiedades mecánicas y aspecto visual. El material reciclado puede presentar cierto nivel de degradación que puede afectar el producto terminado como así también presentar material fino que puede degradarse y generar puntos negros o geles.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Mariana, En México se usa el Ranil en suelas y automotriz. ¿Sabrás su composición?

    ResponderEliminar
  25. Hola Mariana, En México se usa el Ranil en suelas y automotriz. ¿Sabrás su composición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul. No he escuchado sobre Ranil. Tal vez sea un término usado solo en México
      Saludos

      Eliminar
    2. Ok Mariano, perdón, no escribí bien tu nombre. Sí, es como una mezcla de hule recuperado con algún plástico en esferas-pellets.

      Eliminar
    3. El Ranil es una composición de pvc con un aditivo que se le nombran perla expansiva

      Eliminar
  26. Paul / Mariano, yo tambien he escuchado el termino Ranil para la fabricacion de suela, me gustaria saber de que esta compuesto y si pueden compartir marcas comerciales....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. No sabría decirte que es Ranil o si tiene una composición definida o si engloba a un grupo de compuestos utilizados para suelas. Solo en México utilizan ese término. De seguro se debe conocer con otro nombre en el resto de los países.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Mariano, felicitaciones por el blog esta muy completo. Mira una consulta, estoy haciendo un estudio y dentro de el me apareció un TPE llamado PEBA (no se si lo conoces), bueno sabes si es reciclable y de que formas? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Se trata de un poliéter bloque amida. Algunos nombres comerciales son Vestamid E y Pebax. El material al ser termoplástico se puede moler y reutilizar en las mismas aplicaciones originales. Debido a que puede llegar a perder propiedades mecánicas durante el reciclado, se lo utiliza solo en cierto porcentaje junto a la resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola, buenos dias. Me puedes decir que diferencia hay entre tpe y tpe-r. Tengo una planta de reciclaje y estoy recibiendo este material, quiero daber si es lo mismos o en que estriba su diferencia. En concreto si es reciclable el tpe-r y que significa la "r". Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, no es una abreviatura que se ajuste a alguna norma, por lo que no te podría asegurar su composición. Debes caracterizar el material mediante un ensayo de fusión o mediante MFI para conocer la posibilidad de reciclaje del material. El hecho de que indique que es un elastómero termoplástico estaría indicando que sí. Posiblemente la r se refiera a rubber
      Saludos

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola,,quisiera saber cuales son los componentes del gel para velas..Gracias
    masisgiragossian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.google.com/patents/US20030101639
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano por tu rapida respuesta..Solo me faltaria saber como hacer las mechas o pabilos para las velas gel..Gracias

      Eliminar
    3. Bueno, generalmente los pabilos son hechos de hilo de algodón trenzado. Lleva un proceso de mordentado (ejemplo: con solución de sal, bórax) para mejorar el brillo y color de la llama. También pueden tener un refuerzo metálico (ejemplo: alambre de cobre)
      Saludos

      Eliminar
    4. Mariano,,tengo claro la solucion de sal y borax,,pero eso es para las velas de parafina solida..Mi pregunta era como hacer los pabilos para las velas gel..Gracias.

      Eliminar
    5. Puede ser un cordel de algodón con núcleo metálico. Como núcleo es bastante utilizado un alambre de zinc. Pero existen distintos tipos de pabilos para velas de gel. Se debe elegir el espesor del pabilo en función del grosor de la vela. Puedes fijarte en la siguiente página…
      http://www.candlewic.com/education/how-to-make-candles/how-to-make-gel-candles/page.aspx?id=1616

      Eliminar
    6. Gracias Mariano por tus buenas respuestas..Tienes una voluntad y conocimiento que todos quisieramos tener..
      Atte.
      Masis
      Stgo.de Chile
      masisgiragossian@gmail.com

      Eliminar
  31. Hola Adrián. La reometría es un conjunto de técnicas para determinar parámetros reológicos (deformación y flujo del material). Para ello se utilizan reómetros. También se puede valer de viscosímetros. Existen diferentes tipos de reómetros y viscosímetros…
    http://www.labcompare.com/Laboratory-Analytical-Instruments/599-Rheometers-Viscometers/
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Mariano,
    ¿Conoce algún adhesivo muy fuerte para pegar piezas de silicona en areas de plástico o madera? Si es posible que pueda casi fusionarse.
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. HOLA MARIANO, SALUDOS DESDE MEXICO
    PLANEO FABRICAR UN MOLDE PARA CHUPON , TETILLAS, O COMO SE DIGA TAMAÑO MINIATURA PARA BIBERONES DE PERROS Y GATOS, LO PENSABA FABRICAR DE PVC, PERO ME DI CUENTA QUE YA NO SE FABRICAN DE ESE MATERIAL. QUE TIPO DE TPE ME RECOMIENDAS PARA ESE ARTICULO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pedro. Se podría emplear un copolímero SEBS
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Mariano.
    Muy buena informacion para despejar todas las dudas sobre los SBS, trabajo en una planta de plasticos en Mexico y estamos desarrollando una pieza que nos sirva de compuerta que evite que pase agua de una cámara a otra, que termoplastico es compatible para inyectarlo sobre el tpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Habría que conocer la composición específica del TPE para conocer su compatibilidad. Si es un copolímero estireno-butadieno, polímeros compatibles podrían ser PS, ABS y PC. Lo más recomendable es contactar al proveedor/fabricante del TPE para conocer el grado de compatibilidad del material con otros plásticos
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, es un tpe 6003, lo que pretendo hacer es una sobre inyección, pero con policarbonato no hay unión ya que se despega con facilidad el tpe del policarbonato.

      Eliminar
    3. Aparentemente con ese número de identificación tienes dos TPE, uno de la empresa Dow y otro de la empresa RTP. Ambos tienen composiciones diferentes
      http://web.rtpcompany.com/info/data/6000/RTP6003-45A.htm
      https://plastics.ulprospector.com/es/datasheet/e104836/multi-flex-tea-a-6003-acn1

      Eliminar
  35. buenas tardes Mariano tengo un material molido de chupon de para mamila natural, que tipo es este material
    para procesarlo o venderlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. Se debería analizar para conocer su composición. Existen varios materiales que se emplean la fabricación de chupones, generalmente se fabrican de elastómeros termoestables como caucho natural y silicona, pero también los hay de TPE como, por ejemplo, copolímeros de SEBS
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenas tardes Mariano.
    He estado leyendo el articulo pero no entiendo mucho de plásticos.
    Estoy buscando un material que una vez moldeado o extrusionado con una forma determinada y tras el curado se pueda deformar ejerciendo presión, y al soltarlo vuelva a su forma original moldeada. Puede ser como un perfil de aislamiento por ejemplo.
    Me podría indicar si es posible y el tipo de plástico.
    Muchas grácias.
    Reciba un cordial saludo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Los materiales a los cuales refiere el artículo justamente cumplirían con tus requerimientos
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola un agradecimiento anticipado por tu respuesta, quiero fabricar filamento para impresion 3d, en pla, abs, pet g, etc, mi duda es si utilizar material para extrusion o para inyeccion, ya que tengo al impresion que el material para inyeccion puede resultar en un filamento mas fluido, y que la pieza para imprimir sea mas tersa y disimule mas las marcas de ensamble entre pasada y pasada de la impresion, lo que no se es como puedo lograr estruirlo sim problemas de calidad o sea al estruir que el filamento de escurra antes del enfriamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnaldo. Dependerá del plástico. Por ejemplo, en el caso del ABS se emplea un grado de inyección, pero en el PLA un grado de extrusión. Tiene que ver con la viscosidad del material en fundido. Trata de buscar hojas técnicas de los filamentos para 3D en donde aparezca el MFI como para guiarte. La viscosidad del material puede variar con la temperatura por lo que habría que extruir el material a bajas temperaturas para evitar que escurra el material, sobre todo en material de baja viscosidad. Generalmente para este tipo de materiales se extruye directamente a un baño de enfriamiento
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano,,tengo el aceite mineral y la resina que me aconsejastes..Mezclo ambos,los caliento y obtengo mis velas.El unico problema es que a veces me queda transparente como opaco el gel..Gracias
    masisgiragossian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tener que ver la temperatura o el tiempo de calentamiento. Los aditivos también pueden tener influencia sobre la transparencia del material. Procura atender a todas las variable del proceso (temperatura, mezclado, tiempo, enfriamiento, etc.) con el fin de repetir el proceso de fabricación de cuando queda bien el material.
      Saludos

      Eliminar
  39. hola mariano qisiera saber las propiedades quimicas y fisicas de los elastomeros por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Las propiedades variarán dependiendo del TPE. Lo que puedes hacer es buscar las hojas técnicas de cada TPE que comúnmente aparece en la página Web del fabricante…
      http://www.dupont.com/content/dam/dupont/products-and-services/plastics-polymers-and-resins/plastics-polymers-and-resins-landing/documents/Hytrel_3D4000FL_NC010.pdf
      http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_0940/0901b80380940420.pdf
      Saludos

      Eliminar
  40. Buenas tardes, Mariano. Trabajamos con TPE para inyectar uno de los productos de nuestras fabrica (algo así como un anillo de color verde) mezclándolo con PEAD, 75% de TPE y 25% de PEAD + anilina verde.
    Estamos teniendo un inconveniente durante las últimas inyecciones: la pieza sale con una especie de película aceitosa en su superficie. Revisamos las cavidades y no se evidencian restos de aceite ni de desmoldante. ¿Tenés idea que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Suele ser producto de exceso de desmoldante, pero bueno, otra posibilidad puede ser algún cambio en la formulación de los materiales o contaminación.

      Eliminar
  41. Buenas noches Mariano, gracias por el blog, una pregunta sobre las copas mesntruales que tipo de TPE se utiliza para su fabricación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danielle. Existen varios tipos de TPE. En la medida que sea de grado médico, se puede utilizar para dicha aplicación. Estos pueden ser TPU, PEBA, COPE, SEBS, SBC, TPV.

      Eliminar
  42. Buenas tardes Mariano, estoy ingresando al mundo de los señuelos (pesca) blandos. Y por lo que he investigado, se hacen con TPE. Me podrías recomendar algún tipo en perticular de TPE? ( En caso de que existan varios tipos). Lo que necesito es buena elasticidad y resistencia al desgarro.
    Por otra parte, de ser posible que , algún dato de proveedor en Argentina para conseguir.
    Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Los señuelos mayormente se hacen de PVC flexible (plastisol), pero cada vez ganan más protagonismo el uso de TPE, TPU y TPV en este tipo de aplicaciones. Algunas marcas pueden ser Zythane TPU, Maxelast TPE y Viprene TPV. El grado de TPE a utilizar puede variar dependiendo de las características buscadas en el señuelo (dureza, flexibilidad) y método de moldeo (inyección, impresión 3D). Podés ponerte en contacto con proveedores de TPE al respecto como Alliance Polymers, Covestro, Dow, PolyOne

      Eliminar
  43. Buenas tardes Mariano, estoy buscando un distribuidor de TPE que sea blando al tacto tipo piel, tipo el que se utiliza para juguetes sexuales, máscaras de calidad, etc

    Podrías informarme que tipo sería el mas apropiado?? A la hora de moldear el material, desconozco en que forma hacerlo, se trata de una liquido viscoso tipo silicona o ?? estoy familiarizado con las siliconas, pero no con los TPE...

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las empresas DuPont y Polyone comercializan varios grados de estos materiales. Te podés poner en contacto con ellos. Se pueden moldear por inyección y por extrusión. Las técnicas de moldeo empleadas en los TPE difieren de las empleadas en la silicona

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola Mariano

    Excelente blog..!!

    Tengo varias inquietudes con respecto al reciclado del TPE; en mi lugar de trabajo realizamos duchas de ABS con TPE (sobremoldeo); por tanto se obtiene merma la cual se la quiere reutilizar y para ello lo debemos moler; es así que me encuentro en la búsqueda de un molino adecuado para este tipo de material (TPE), ya que en un molino convencional de ABS este material se derrite y me preguntaba si tal vez tienes conocimiento de cual es el molino ideal para moler este tipo de material (TPE).

    También cuál sería el método menos costoso para la separación del ABS y TPE.

    Saludos

    Muchas Gracias...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez se pueda utilizar un molino de bajas revoluciones para reducir la generación de calor por fricción. Te podés poner en contacto con alguna empresa fabricante d molinos como Zerma al respecto. Se podría recurrir a una molienda con agua o crionizado del material, pero sumaria pasos de secado o elevaría el costo del proceso.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola
    Cual es el tpe que se usa para fabricar las bandas elásticas para yoga Como es el proceso?? Rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo. El TPE utilizado puede variar dependiendo del fabricante. Comúnmente no revelan el compuesto utilizado, pero pueden ser copolímeros en bloque de estireno. Se puede fabricar por extrusión
      https://patents.google.com/patent/US5945060A/en

      Eliminar
    2. Hola, muy buenas tus notas de explicación. Te quisiera consultar si en el reciclado de poliestireno de alto impacto, se le puede agregar un porcentaje de TR, para mejorar la flexibilidad que pierde caucho al ya tener una primera pasada. Desde ya gracias

      Eliminar
    3. Hola. Dependerá de la composición del TR y su compatibilidad con el HIPS. Puede ser requerido un aditivo compatibilizante

      Eliminar
  47. Muy buena informacion!. Da gusto encontrar a alguien que escriba en español sobre este tema. Felicitaciones Mariano!

    ResponderEliminar
  48. Hola Mariano..Quiero dejar flexible la parafina solida una vez que se enfria..El espesor puede ser de 2 o 3 mm. Lo probe con cera de abejas y aceite mineral,,no me resulto como queria,,pero fue algo mejor..Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la siguiente patente hay un método de aumentar la flexibilidad de la parafina. Tal vez te sirva.
      https://www.freepatentsonline.com/2915447.pdf

      Eliminar
  49. Excelente información estoy interesado en desarrollar prótesis de extremidades, que tipo de TPE me recomiendan utilizar con ese fin? Desde ya muy agradecido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser Dermasol de Polytek. Pero otros fabricantes de TPE también pueden tener grados apropiados para prótesis como Basf, Dupont o RTP.

      Eliminar
  50. hola como estas? te queria consultar para ver si me opdes sacar una duda, inyecto un TPE al cual le agregamos un pilietileno de baja, se inyecta barbaro , pero al otro dia de inyectada la pieza, esta misma aparece como transpirada en aceite, porque puede ser? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del tipo de TPE, pero posiblemente se pueda deber a incompatibilidad. Esto provoca que el LDPE (o algún aditivo de este) migre hacia la superficie del material. Podrías consultar al proveedor del TPE por un plastificante o ayuda proceso más apropiado

      Eliminar
    2. hola mariano , muchisimas gracias por responderme, te hago una preguntita mas y no molesto mas, si pruebo con pead o polipropileno, abra algun cambio? y el producto que migra es del PE Y no del tpe? disculpame si te pregunto alguna burrada pero hace poco estoy con esto. desde ya muchas gracias

      Eliminar
    3. Bueno, es una suposición la que uno hace de qué producto puede ser. Para saber inequívocamente que es el material que migra a la superficie se deberían realizar un estudio de su composición mediante técnicas analíticas complejas como cromatografía de gases y espectrometría de masas
      También podés consultar a tu proveedor de TPE al respecto
      Saludos

      Eliminar
    4. muchisimas gracias Mariano muy atento, saludos

      Eliminar
  51. Hola Mariano..Como podria obtener una parafina solida mas flexible ?? Que despues de calentarla y aplicarla en la piel,,y una vez fria,,pueda retirarla sin que se quebraje..Gracias ..
    Atte.Masis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías probar con poliisobutileno y aceites
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano por tu rapida respuesta...Probare con parafina,aceite y poliisobutileno.(80% 10% y 10% ) Desde Chile un abrazo y felicitaciones porque en estos tiempos dificiles, nos das soluciones a muchos que lo necesitamos..Un abrazo,,muchas gracias..

      Eliminar
  52. hola amigo he visto hechos las plantas de los zapatos, consulta cuales serian los espesores máximos para inyectar, y lo otro para usar con maquina inyectora necesitaría mucha presion de inyección o con intrusión podría llegar a alto gramaje?=? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La intrusión funciona mejor con materiales poco viscosos. Por lo que dependerá del índice de fluidez del material utilizado. Generalmente lo que se hace es llenar parcialmente la cavidad del molde mediante intrusión y luego avanzar el tornillo para el llenado completo y compactar el material. Se debe ajustar adecuadamente las temperaturas del material y el molde. Se debería probar

      Eliminar
  53. Buenas tardes, quisiera saber que tipo de elastomero me recomiendan para inyectar en uniones de maderas y que estos queden resistente a la vez que sean flexibles pero con cierta rigidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Podrías probar con un poliuretano. Se consigue en diferente dureza y flexibilidad

      Eliminar
  54. Buenas tardes Mariano, consulta técnica. Tengo TPE dureza 50A y necesito lograr bajar esa dureza pero que no pierda sus propiedades. Me dijeron que se lo mezcla con aceites minerales para lograr eso y lo hice, con RisellaX 420 de Shell. Logre ablandar el producto(un poco no mucho), pero pierde propiedades a la ruptura, se rompe/corta muy fácil a la tracción. ¿Hay algún aceite especifico para lograr esto? Necesito específicamente que el material se ablande pero siga siendo sumamente elástico y siga soportando el desgarre! Dejo aclarado también, que lo rebaje en distintos porcentajes con dicho aceite y siempre el resultado fue el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. El plastificante dependerá del tipo de TPE, pero el disminuir su dureza también puede afectar a las demás propiedades del material

      Eliminar
  55. Hola Mariano, Enhorabuena y gracias por tu blog.
    Mi preguntas: Sabes si hay algún sistema para calcular las salidas de gases necesarias en un molde de inyección para inyectar con TPE?
    O orientarme donde buscar? Gracias, Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. En general es una información que dan los proveedores de resinas. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.polyone.com/sites/default/files/resources/Injection_Molding_Guide.pdf

      Eliminar
  56. Hola ... Excelente información que presenta en este blogs. Tengo dudas para reciclar y aprovechar los neumáticos fuera de uso pudría reformular con PEAD para elaboración de tableros o perfiles a través del proceso de transformación el sinterizado por compresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se fabrican durmientes con caucho proveniente de neumáticos y polietileno reciclado. Para mejorar el mezclado se utilizan agentes compatibilizantes. Se moldena por compresión.
      https://www.youtube.com/watch?v=AYZl9fFMOIc

      Eliminar