lunes, 16 de julio de 2012

Polietileno (PE)


Introducción
El polietileno o polieteno (abreviado PE) es el plástico más común. La producción anual es de aproximadamente 80 millones de toneladas métricas. Su uso principal es el de embalajes (bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, geomembranas, contenedores incluyendo botellas, etc.) Muchos tipos de polietileno son conocidos, pero casi siempre presenta la fórmula química (C2H4)nH2. El PE es generalmente una mezcla de compuestos orgánicos similares que difieren en el valor de n.

Estructura química y síntesis
Una molécula del polietileno no es nada más que una cadena larga de átomos de carbono, con dos átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono.
A menudo, con el fin de abreviar la escritura se representa de la siguiente forma:
A veces algunos de los carbonos, en lugar de tener hidrógenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno. Esto se llama polietileno ramificado, o de baja densidad, o LDPE. Cuando no hay ramificación, se llama polietileno lineal, o HDPE. El polietileno lineal es mucho más fuerte que el polietileno ramificado, pero el polietileno ramificado es más barato y más fácil de fabricar.
El polietileno se obtiene a partir del monómero etileno (nombre IUPAC: eteno). Tiene la fórmula C2H4, que consiste en un par de grupos metilenos (CH2) conectadas por un enlace doble.

Debido a que los catalizadores son altamente reactivos, el etileno debe ser de gran pureza. Las especificaciones típicas son <5 ppm de agua, oxígeno, así como otros alquenos. Contaminantes aceptables incluyen N2, etano (precursor común para etileno), y el metano. El etileno se produce generalmente a partir de fuentes petroquímicas, pero también puede ser generada por la deshidratación de etanol.

El etileno es una molécula bastante estable que se polimeriza en contacto sólo con los catalizadores. La conversión es altamente exotérmica (el proceso libera una gran cantidad de calor). Para la polimerización del eteno se utilizan cloruros u óxidos metálicos. Los catalizadores más comunes constan de cloruro de titanio (III), llamado catalizadores Ziegler-Natta. Otro catalizador común es el catalizador de Phillips, preparado mediante el depósito de óxido de cromo (VI) sobre sílica. El polietileno puede ser producido mediante polimerización por radicales, pero esta ruta es sólo de utilidad limitada y generalmente requiere un equipo de alta presión.

Estructura 3D de molécula de polietileno


Historia
El polietileno fue sintetizado por primera vez por el químico alemán Hans von Pechmann que lo preparó por accidente en 1898 mientras calentaba diazometano. Cuando sus colegas Eugen Bamberger y Friedrich Tschirner caracterizaron la sustancia blanca cerosa que él había creado reconocieron que contiene largas cadenas de metilenos (-CH2-) y lo calificaron como polimetileno.
La primera síntesis de polietileno industrialmente práctica fue descubierta (de nuevo por accidente) en 1933 por Eric Fawcett y Reginald Gibson en ICI (Imperial Chemical Industries) en Northwich, Inglaterra. Al aplicar una presión extremadamente alta (varias cientos de atmósferas) a una mezcla de etileno y benzaldehído se produjo un nuevo material blanco ceroso. Debido a que la reacción había sido iniciada por contaminación por trazas de oxígeno en sus aparatos, el experimento fue, al principio, difícil de reproducir. No fue sino hasta 1935 que otro químico del ICI, Michael Perrin, transformó este accidente en una síntesis a alta presión para el polietileno reproducible, que se convirtió en la base para el comienzo de la producción industrial de polietileno de baja densidad en 1939. Debido a que el polietileno se encontró que tienen muy baja pérdida de propiedades en las ondas de radio de muy alta frecuencia, la distribución comercial en Gran Bretaña fue suspendida al estallar la Segunda Guerra Mundial; fue tratado como un secreto y el nuevo proceso se utilizó para producir el aislamiento de cables coaxiales de UHF y SHF de equipos de radar. Durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo más investigaciones sobre el proceso del ICI y en 1944 la Bakelite Corporation en Sabine, Texas, y Du Pont en Charleston, Virginia Occidental, comenzó la producción comercial a gran escala bajo la licencia de ICI.

El punto de referencia de avance en la producción comercial de polietileno comenzó con el desarrollo de catalizadores que promueven la polimerización a temperaturas y presiones moderadas. El primero de ellos era un catalizador basado en trióxido de cromo, descubierto en 1951 por Robert Banks y J. Paul Hogan de Phillips Petroleum. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló un sistema catalítico basado en haluros de titanio y compuestos de órgano-aluminio que trabajaban en condiciones aún más leves que el catalizador de Phillips. El catalizador Phillips es menos costoso y más fácil de trabajar, sin embargo, ambos métodos son muy usados industrialmente. Al final de la década de 1950 tanto los catalizadores del tipo Phillips y Ziegler estaban siendo utilizados para la producción de polietileno de alta densidad. En el 1970, el sistema de Ziegler fue mejorada por la incorporación de cloruro de magnesio. En 1976, se recurrió a sistemas catalíticos basados ​​en catalizadores solubles, los metalocenos, desarrollados por Walter Kaminsky y Hansjörg Sinn. La familia de catalizadores, basados en metaloceno y Ziegler, ha demostrado ser muy flexible en la copolimerización de etileno con otras olefinas y se han convertido en la base de la amplia gama de resinas de polietilenos disponibles en la actualidad, incluyendo polietileno de muy baja densidad y polietileno lineal de baja densidad. Tales resinas, en forma de fibras como Dyneema, a partir de 2005, han comenzado a sustituir a las aramidas en muchas aplicaciones de alta resistencia.

Propiedades
Propiedades físicas

El polietileno es un polímero termoplástico que consiste en largas cadenas de hidrocarburos. Dependiendo de la cristalinidad y el peso molecular, un punto de fusión y de transición vítrea puede o no ser observables. La temperatura a la que esto ocurre varía fuertemente con el tipo de polietileno. Para calidades comerciales comunes de polietileno de media y alta densidad, el punto de fusión está típicamente en el rango de 120 a 130°C (248 a 266°F). El punto de fusión promedio polietileno de baja densidad comercial es típicamente 105 a 115°C (221 a 239°F).

Propiedades químicas
La mayoría de los grados de polietilenos de baja, media y alta densidad tienen una excelente resistencia química, lo que significa que no es atacado por ácidos fuertes o bases fuertes. También es resistente a los oxidantes suaves y agentes reductores. El polietileno se quema lentamente con una llama azul que tiene una punta de color amarillo y desprende un olor a parafina. El material continúa ardiendo con la eliminación de la fuente de llama y produce un goteo. el polietileno (aparte del polietileno reticulado) generalmente se pueden disolver a temperaturas elevadas en hidrocarburos aromáticos tales como tolueno o xileno, o en disolventes clorados tales como tricloroetano o triclorobenceno.

Clasificación
El polietileno se clasifica en varias categorías basadas sobre todo en su densidad y ramificación. Sus propiedades mecánicas dependen en gran medida de variables tales como la extensión y el tipo de ramificación, la estructura cristalina y el peso molecular. Con respecto a los volúmenes vendidos, los grados de polietileno más importantes son el HDPE, LLDPE y LDPE.

A continuación se nombran los polietilenos más conocidos con sus acrónimos en inglés:
- Polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE)
- Polietileno de ultra bajo peso molecular (ULMWPE o PE-WAX)
- Polietileno de alto peso molecular (HMWPE)
- Polietileno de alta densidad (HDPE)
- Polietileno de alta densidad reticulado (HDXLPE)
- Polietileno reticulado (PEX o XLPE)
- Polietileno de media densidad (MDPE)
- Polietileno de baja densidad lineal (LLDPE)
- Polietileno de baja densidad (LDPE)
- Polietileno de muy baja densidad (VLDPE)
- Polietileno clorado (CPE)

Descripción de los principales tipos de polietileno
Polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE)

El UHMWPE es un polietileno con un peso molecular por lo general entre 3,1 y 5,67 millones. El peso molecular alto hace que sea un material muy duro, pero resulta en un empaquetado menos eficiente de las cadenas en la estructura cristalina como se evidencia por las densidades menores que el polietileno de alta densidad (por ejemplo, 0,930-0,935 g/cm3). El UHMWPE se puede hacer a través de cualquier tecnología de catalizadores, aunque los catalizadores Ziegler son los más comunes. Debido a su extraordinaria tenacidad, bajo desgaste y excelente resistencia química, el UHMWPE se utiliza en una amplia gama de aplicaciones. Estas incluyen piezas de manipulación de máquinas, piezas móviles de las máquinas de tejer, rodamientos, engranajes, articulaciones artificiales y tablas de cortar de carnicería. Compite con las aramidas de chalecos antibalas, bajo los nombres comerciales Spectra y Dyneema, y se utiliza comúnmente para la construcción de partes articulares de los implantes utilizados para la cadera y prótesis de rodilla. Grandes láminas de éste se pueden utilizar en lugar de hielo para pistas de patinaje.

Polietileno de alta densidad (HDPE)
El HDPE está definido por una densidad mayor o igual a 0,941 g/cm3. El HDPE tiene un bajo grado de ramificación y por lo tanto fuertes fuerzas intermoleculares y resistencia a la tracción. El HDPE puede ser producido por catalizadores cromo/sílica, catalizadores de Ziegler-Natta o catalizadores de metaloceno. La falta de ramificación se asegura por una elección apropiada de catalizador (por ejemplo, catalizadores de cromo o catalizadores de Ziegler-Natta) y condiciones de reacción. El polietileno de alta densidad se utiliza en productos y envases, tales como jarras de leche, botellas de detergente, envases de margarina, contenedores de basura y tuberías de agua. Un tercio de todos los juguetes están fabricados en polietileno de alta densidad. En 2007, el consumo de polietileno de alta densidad global alcanzó un volumen de más de 30 millones de toneladas.

Polietileno reticulado (PEX o XLPE)
El PEX es un polietileno de media a alta densidad que contiene enlaces entrecruzados introducidos en la estructura del polímero, cambiando el termoplástico en un termoestable. Las propiedades a alta temperatura del polímero se mejoran, su flujo se reduce y su resistencia química es mayor. El PEX se utiliza en algunos sistemas de tuberías de agua potable ya que los tubos hechos del material puede ser dilatado para ajustarse sobre una junta o nipple de metal y poco a poco volverá a su forma original, formando una conexión permanente con estanqueidad al agua. El PEX también es utilizado para bidones y tanques de combustibles.

Polietileno de media densidad (MDPE)
El MDPE está definido por un intervalo de densidad de 0,926-0,940 g/cm3. El MDPE puede ser producido por los catalizadores de cromo/sílica, catalizadores de Ziegler-Natta o catalizadores de metaloceno. El MDPE tiene buenas propiedades de resistencia al choque y la caída. También es menos sensible a la muesca que el LDPE y la resistencia al agrietamiento por tensión es mejor que el HDPE. El MDPE se suele utilizar en tuberías y accesorios de gas, sacos, film retráctil, película de embalaje, bolsas de plástico y los cierres de los tornillos.
Polietileno de baja densidad lineal (LLDPE)
El LLDPE se define por un intervalo de densidad de 0,915-0,925 g/cm3. El polietileno lineal se produce normalmente con pesos moleculares en el rango de 200.000 a 500.000, pero puede ser mayor aún. El LLDPE es un polímero sustancialmente lineal con un número significativo de ramas cortas, comúnmente realizados por copolimerización de etileno con alfa-olefinas de cadena corta (por ejemplo, 1-buteno, 1-hexeno y 1-octeno). El LLDPE tiene mayor resistencia a la tracción que el LDPE, exhibe mayor resistencia al impacto y a la perforación que el LDPE. Se pueden soplar menores de espesor (calibre) de films, en comparación con el polietileno de baja densidad, con una mejor resistencia al agrietamiento (ESCR), pero no es tan fácil de procesar. El LLDPE se utiliza en envases, en particular en films para las bolsas y láminas. Un menor espesor puede ser utilizado en comparación con el LDPE. Otros usos pueden ser: recubrimiento de cables, juguetes, tapas, cubetas, recipientes y tuberías. Mientras que otras aplicaciones están disponibles, el LLDPE se utiliza principalmente en aplicaciones de film, debido a su dureza, flexibilidad y transparencia relativa. Ejemplos de estos productos van desde películas agrícolas, Saran Wrap y bubble wrap hasta films de múltiples capas y de material compuesto. En 2009 el mercado de LLDPE mundial alcanzó un volumen de casi 24 mil millones dólares EE.UU. (€ 17 mil millones).

Polietileno de baja densidad (LDPE)
El LDPE se define por un intervalo de densidad de 0,910-0,940 g/cm3. El LDPE tiene un alto grado de ramificaciones en la cadena polimérica, lo que significa que las cadenas no se empaquetan muy bien en la estructura cristalina. Por lo tanto, las fuerzas de atracción intermoleculares son menos fuertes. Esto se traduce en una menor resistencia a la tracción y el aumento de ductilidad. El LDPE se crea por polimerización por radicales libres. El alto grado de ramificación con cadenas largas da al LDPE propiedades de flujo en fundido únicas y deseables. El LDPE se utiliza tanto para aplicaciones de envases rígidos y de películas de plástico tales como bolsas de plástico y películas para envolturas. En 2009, el mercado mundial de polietileno de baja densidad tuvo un volumen de alrededor de u$s 22,2 mil millones (€ 15,9 mil millones).

Polietileno de muy baja densidad (VLDPE)
El VLDPE está definido por un intervalo de densidad de 0,880-0,915 g/cm3. El VLDPE es un polímero sustancialmente lineal con altos niveles de cadena corta ramificada, comúnmente realizados por copolimerización de etileno con alfa-olefinas de cadena corta (por ejemplo, 1-buteno, 1-hexeno y 1-octeno). El VLDPE es comúnmente producido utilizando catalizadores de metaloceno, debido a la mayor incorporación de comonómeros exhibida por estos catalizadores. El VLDPE se utiliza para las mangueras y tubería, bolsas para hielo y alimentos congelados, envasado de alimentos y film estirable (stretch wrap), y también como modificadores de impacto cuando se mezclan con otros polímeros.
Actividad de investigación recientemente se ha centrado en la naturaleza y distribución de las ramificaciones de cadena larga en el polietileno. En polietileno de alta densidad un número relativamente pequeño de estas ramas, tal vez 1 en 100 o en 1000 ramificación por cadena carbonada, puede afectar significativamente las propiedades reológicas del polímero.

Copolímeros
Además de copolimerización con alfa-olefinas, el etileno también puede ser copolimerizado con una amplia gama de otros monómeros y composiciones iónicas que crean radicales libres ionizados. Ejemplos comunes incluyen acetato de vinilo (el producto resultante es el copolímero etilvinilacetato o EVA, ampliamente utilizado en las espumas de suelas de calzado atlético) y una variedad de acrilatos. Las aplicaciones del copolímero con acrílico incluyen embalajes y artículos deportivos, y superplastificantes que se utilizan para la producción de cemento.

Polietileno clorado (CPE)
El CPE es un tipo de polietileno de fórmula molecular -(CH2-CHCl-CH2-CH2)n-. Es producido a partir de HDPE que es clorado en una configuración al azar (random) en una suspensión acuosa. Las propiedades del polímero varían dependiendo del contenido de cloruro, peso molecular y cristalinidad. El contenido de cloro generalmente varía entre 25-42%.
Posee buenas características para impermeabilización, presenta resistencia a los alcoholes, la alcalinidad, los ácidos, el aceite, al envejecimiento, las inclemencias atmosféricas, los rayos ultravioletas, la oxidación, los gases, el vapor y es resistente al fuego. Es utilizado principalmente para recubrimiento de cables y mangueras hidráulicas. Además es utilizado para juntas, revestimientos impermeables, tejados y laminas.

Polietileno de ultra bajo peso molecular (ULMWPE)
El ULMWPE es un polietileno con un peso molecular entre 2500 y 3500. El bajo peso molecular hace que sea un material blando ceroso. Su densidad esta entre 0.93-0.95g/cm3 y su punto de ablandamiento se sitúa entre 95-100°C. Es utilizado como aditivo lubricante del PVC (en la fabricación de tubos) y también en el caucho, dispersante en tintas y pinturas y otros compuestos plásticos (WPC: composite de plástico-madera), pegamento de fusión en caliente (hot-melt) y en la fabricación de concentrados de color (masterbatch).

Aplicaciones generales de los polietilenos
El polietileno se ubica dentro de los productos de consumo masivo. Es ampliamente utilizado en la industria del envasado de alimentos en forma de film, bolsas, botellas, vasos, potes, etc. El polietileno, particularmente el polietileno de alta densidad, a menudo se utiliza en sistemas de tuberías de presión debido a su inercia, fuerza y ​​la facilidad de montaje. Como se ha descripto, el polietileno puede ser formulado para cubrir un gran número de requerimientos de los productos con él fabricados, admitiendo ser procesado por todos los métodos de conformación de termoplásticos conocidos (inyección, extrusión, soplado, rotomoldeo, termoformado, etc.). En el caso del UHMWPE, debido a su elevada dureza y difícil procesabilidad, suele ser extruido en planchas y barras, conformándose a su forma final mediante algún proceso de mecanizado como el torneado y el fresado.
A continuación se ejemplifican algunos productos fabricados con los distintos tipos de polietilenos:
Envases de HDPE
Film de LLDPE (strecht)

Articulación de cadera de UHMWPE

Bolsa de LDPE


Esmalte para pisos con ULMWPE
Overol de CPE

Caños de PEX

Polietileno espumado
En su forma de espuma, el polietileno se utiliza en la amortiguación de vibraciones, de envasado y el aislamiento, como un componente barrera o de flotabilidad, o como material para la amortiguación. La espuma de polietileno se ve con mayor frecuencia como un material de envasado. La espuma de polietileno es flotante, por lo que es popular para usos náuticos. Muchos tipos de espuma de polietileno están aprobados para uso en la industria alimentaria. Se encuentra en muchos tipos de envases, la espuma de polietileno se utiliza para el embalaje de muebles, componentes informáticos, electrónicos, bolas de boliche, productos de metal y otros a fin de evitar raspaduras por golpes originados en el transporte.
Polietileno espumado

Rollos de polietileno espumado


 
Fuentes:
http://pslc.ws
http://www.sabic.com
http://www.qmed.com
http://www.ad-promotion-gift.com
http://www.resol.com.ar
http://www.asfaltex.com
http://www.antiflama.com
http://www.plasticpipe.com
http://www.ceresana.com
http://web.archive.org
http://www.alibaba.com

391 comentarios:

  1. Hola el polietileno de alta densidad llega a ser estable o tiene variación ya sea por la fluidez o densidad ?? O en casos extremos de un clima cálido a uno húmedo etc Puede llegar a contraerse y como detectar si pasa eso gracias muy buena información .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monk. Gracias
      Por un lado tenemos que el polietileno puede llegar a dilatarse o contraerse dependiendo de la temperatura ambiente o de trabajo. Con el calor se expande y con el frio se contrae. Es algo que debe ser tenido en cuenta, por ejemplo, en los sistemas de tubería de polietileno esto cobra suma importancia. La instalación de un caño puesto muy justo en un día de elevada temperatura puede llegar a zafarse en las uniones, por contracción, en un día muy frio.
      Esta dilatación o contracción se puede verificar midiendo las piezas de polietileno a diferentes temperaturas.
      Por otro lado, los agentes climáticos pueden afectar las propiedades de los polímeros a largo plazo(pueden modificar el peso molecular y su distribución, cristalinidad y existencia de ramificaciones en la cadena polimérica). Por lo que las dimensiones de las piezas plásticas pueden llegar a sufrir variaciones. Uno de los agentes que más afecta a los plásticos es la luz UV, por lo que suele agregarse protectores UV.
      La humedad, por tratarse el polietileno de un plástico no higroscópico no lo afecta significativamente, pero en ocasiones el polietileno puede llegar a tener aditivos o pigmentos que si son higroscópicos, pueden alterar las dimensiones de la pieza. Estas alteraciones dimensionales pueden cobrar importancia si se requiere de medidas muy precisas en una pieza.
      Para más información échale un vistazo a la entrada “Plásticos: ensayos y propiedades” en este mismo blog.
      Existen ensayos de laboratorio para simular efectos acelerados de envejecimiento por agentes climáticos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias eres muy amable e interesante tema. Lo preguntaba por que en laempresa donde laboro se fabrica cubeta plástica de 19 lts. Siendo los problemas mas frecuentes la contraccion apretado entre cubetas y la resistencia por fracturas en caída libre

      Eliminar
    3. El polietileno también sufre una post-contracción, es decir, que luego de moldeado puede variar sus dimenciones alcanzando sus medidas finales recién pasadas 48 hs de ser moldeado debido al acomodamiento que sufren sus moléculas (cristalización). La resistencia del material puede ser afectada por variables del proceso como así también por el tipo de resina utilizada y cantidad de recuperado utilizado.

      Eliminar
    4. MrMrn: hola, te hago una consulta: sabes si esa post-contraccion la sufre tambien el polipropileno??

      Eliminar
    5. Hola Laura. Sí, el polipropileno también sufre post-contracción luego del moldeo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente tema, quiero consultar, para los vasos de polipapel, que esta compuesto de papel con polietileno, que tipo de polietileno se usa para este caso, lo consulto porque quiero instalar una planta de fabricación de estos vasos

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, estoy buscando un material que contenga alto contenido de hidrógeno o u otro elemento de bajo peso atómico, así como el polietileno ( hidrógeno, helio,litio, berilio, boro y carbono), sus propiedades pueden ser bajo peso y moldeable. Muchas gracias si alguien me puede colaborar con esta información lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oskar. El material a utilizar dependerá principalmente de: forma de la pieza y propiedades deseadas (resistencia mecánica, física, química, ambiental, etc.) que dependerán de cuál será su aplicación, método de conformación, cantidad de piezas, tolerancia dimensional, costo del material y su disponibilidad. Necesitaría más información acerca de lo que deseas hacer para recomendarte algún plástico en concreto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Mariano muy valiosa informacion y quisiera saber si el polietileno que se usa para plastificar las tapas de libros es el mismo para el recubrimiento interior de vasos de cafe?
    Gracias
    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Gracias. En general se utiliza polietileno de baja densidad para el recubrimiento de papel. También puede estar mezclado con un polietileno lineal. El utilizado para los vasos deberá tener aprobación de la FDA para entrar en contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola quisiera saber cual es la preparacion del monomero y cuales son los aditivos que usa el polietileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué. La mayor parte del etileno producido en el mundo se obtiene por steam cracking de hidrocarburos de refinería (etano, propano, etc.). También se obtiene el etileno a partir del reformado catalítico de naftas o a partir de gas natural. Otra forma de obtención es mediante la oxidación de alcoholes.
      Los aditivos utilizados dependerán de las propiedades que se deseen en el polietileno. Comúnmente llevan antioxidantes, estabilizadores UV, cargas, lubricantes, colorantes, retadantes a la llama, etc.
      Puedes fijarte los aditivos utilizados en los plásticos en la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/02/aditivos-y-rellenos-para-polimeros.html
      Saludos

      Eliminar
  7. quisiera saber como puedo reciclar el Polietileno de alta densidad que se encuentra como recubrimiento en los cables dieléctricos, ya que por lo que e investigado cuenta con una cinta de Al-Polietileno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steiss. Existen diferentes tipos de cables para alta tensión. Algunos están fabricados con polietileno reticulado. Lo cual dificultaría su reciclado. Igualmente encuentro bastante difícil separar el polietileno del cable de forma eficiente y rentable. Tal vez se podría moler los cables para tratar de separar el plástico del metal y luego pasar el molido por un separador de corriente de Foucault y una mesa densimetrica, aunque no sé si se lograría una separación eficiente. Quizás probablemente el polietileno continúe adherido al metal luego de la molienda. Existen equipos diseñados a tal fin pero desconozco la calidad del polietileno obtenido. Generalmente se centran más en la porción metálica que en la plástica.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola
    queria saber si los tubos de plástico que usan para enrollar las telas son de polietileno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. Los tubos pueden estar hechos de polietileno, pero también podrían ser de polipropileno. Ambos materiales plásticos pueden ser utilizados indistintamente para tal fin. Incluso pueden utilizarse algún otro plástico. Tal vez podrías hacer algún ensayo de combustión para determinar cuál es, tomando una pequeña muestra del material y acercándolo a la llama. El polietileno se quema desprendiendo olor a parafina.
      Saludos

      Eliminar
  9. Es importante para mí conocer la termosensibilidad del polietileno en un vaso sanguíneo, es decir, a una temperatura de 36-38 grados centígrados. ¿Puede un tubo de 0,6 x 0,9 mm perder diámetro (de hueco, se entiende)?
    Esto es muy importante en las cánulas insertadas en arteria que miden una curva de presión y permiten sacar muestras de sangre. Si pierden diámetro no sirven para este fin.
    Esto es fundamental para mí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena. Un tubo de polietileno puede sufrir variaciones dimensiónales por cambios de temperatura al igual que otros materiales. Habría que ver hasta cuanto es tolerable este cambio dimensional en tu caso. Aunque si la temperatura es constante no debería ocurrir cambios significativos, sobre todo a esas temperaturas de trabajo. Igualmente, en este caso, es altamente recomendable efectuar ensayos sobre los tubos plásticos, simulando las condiciones de uso y evaluando su comportamiento, debido a los pequeños tamaños involucrados, la precisión requerida y la función que cumplirá el producto. Además de otros ensayos y estudios requeridos
      Saludos

      Eliminar
  10. cuales son los mayores fabricantes de polipapel en latinoamerica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte cuales son los principales. Supongo que puedes ver algunos en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/productos/polipapel-3586768759.htm
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola buen tema una pregunta las hojas de polipapel que se usan para envolver alimentos (como hamburguesas y panificación son de alta o baja densidad y donde puedo encontrar mas información de este tipo de material sus usos, composición química, su historia en general, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel. En general se utiliza polietileno de baja densidad para el recubrimiento de papel. También puede estar mezclado con un polietileno lineal. Son producidos por extrusión de polietileno sobre papel. Fíjate los siguientes enlaces…
      http://www.cartonal.com/eng/politenate_eng.html
      http://www.lyondellbasell.com/Products/ByCategory/polymers/process/ExtrusionCoating/
      http://www.ril.com/downloads/pdf/Extrusion%20coating%20%20-%20RIL.pdf
      http://www.dow.com/dowpod/pdfs/aqueous.pdf
      http://www.google.com.mx/patents/US4427833
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Mariano, estoy ensayando disolver polietileno de baja en parafina, conoces el tema? Dónde puedo consultarlo? Gracias de antemano por tus comentarios. Saludos. hectorsanmiguel@etb.net.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. En si no creo que el polietileno se disuelva en parafina sino más bien que se pueda formar una mezcla más o menos heterogénea dependiendo del mezclado que se realice y de la granulometría del polietileno. El polietileno y la parafina son incompatibles.
      Saludos

      Eliminar
  13. HOLA MARIANO, ESTAMOS HACIENDO UNAS PRUEBAS PARA TUBERIA A BASE DE POLIETILENO RECICLADO, UTILIZANDO EL METODO DE EXTRUCCION, PERO EL PRODUCTO FINAL HA SALIDO POROSO, QUE AL PARECER ES POR QUE EL MATERIAL CONTIENE HUMEDAD,,COMO PODRIAMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Si se trata de humedad, se debería secar el material. Existen equipos para presecar el material antes de la extrusión. Otros factores que podrían generar porosidad en el tubo podrían ser un perfil de temperaturas elevado, vacío insuficiente, exceso de agua fría en el calibrador o presencia de burbujas en la primera bañera.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Mariano, tengo que fabricar un molde de aluminio para inyectar polietileno de alta densidad, me gustaría saber la contracción después del inyectado para compensar esta pérdida en el molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La contracción del polietileno puede variar entre 0,5 y 2% aproximadamente. Esto se debe a que son varios los factores que influirán en la contracción, como ser la geometría de la pieza, la dirección de flujo del material fundido dentro del molde, aditivos y cargas que entren en la formulación de la resina. También tienen influencia los parámetros de inyección utilizados.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola alguna formula o mescla para hacer bolsa de polipapel pero de puro recuperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal. Bueno el polipapel es generalmente un recubrimiento de LDPE sobre papel. Supongo que tal vez se podría utilizar un polietileno de bolsas recicladas, pero bueno, el LDPE utilizado para coating en general tienen un MFI algo superior o simplemente no sería el grado más recomendable para el proceso en cuestión. Pienso que lo más recomendable sería, en todo caso, agregarle en cierta proporción material recuperado a la resina virgen, en la medida que te permita su procesamiento y obtener un producto de calidad.
      Saludos

      Eliminar
  16. estamos haciendo una monografia acerca del polímeros para tuberías de gas, para las cuales se utiliza el polietileno PE 80 o PE 100. La pregunta es: cuales serian las ventajas económicas de utilizar este material frente a otros como el acero? Ya sea porque el material es mas barato, la manera de union de los tubos, etc.. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. No se cual sea la reglamentación en tu país, pero acá en Argentina, las cañerías de gas deben ser metálicas. Las cuales pueden tener recubrimiento plástico. No se permite cañerías de polietileno solo. Esto, tal vez, obedece a cuestiones de seguridad como, por ejemplo, resistencia o poder ser localizada mediante un detector de metales.
      Las ventajas de las cañerías acero-polietileno surgen de la suma de las propiedades de cada uno de los materiales individuales: acero (rigidez estructural y resistencia mecánica) y polietileno (resistencia a la corrosión); así como de la unión por termofusión, método probado de unión que por sí solo asegura la hermeticidad.
      Saludos

      Eliminar
  17. Ricardo Paredes:

    Tenes alguna experiencia en presecado de Masterbach con base PE. Tiempo y temperatura maxima a presecar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Lo ideal es consultar a tu proveedor o fabricante de mastebatch. Los parámetros de secado dependerán de su composición, no solo de la base.
      Saludos

      Eliminar
  18. Por favor quisiera saber que tipo de mezcla de polietileno se debe usar para inyectar perchas para ropa . Muchas gracias . daddio.j@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Para inyectar perchas puede utilizarse un polietileno de alta densidad. También suele utilizarse copolímeros de alfa-olefinas. A veces se mezcla con polietilenos de baja densidad.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola,
    Un producto en Polietileno que mandamos al hemisferio Sur nos está dando problemas debido a la incidencia del sol (rayos UV) que allí hay.
    Leyendo el artículo he observado que con un polietileno clorado se puede mejorar esta característica...¿Existen otros aditivos específicos para ésto?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Partisano. Sí efectivamente, la cloración mejora un poco la resistencia UV del polietileno. Una solución podría ser aumentar la cantidad de estabilizador UV del polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Mariano! me encanta tu blog!!! ya te he preguntado varias cosas y me has respondido de forma excelente, siempre me ha servido. Quería preguntarte si me podes orientar sobre los análisis que se pueden hacer al HDPE, PP y EVA, (como por ejemplo determinación de la pureza, indice de fluidez, etc) en laboratorio, para ser usados luego en extrusión. Estos análisis me sirven para determinar, en base a los valores que se obtengan, si acepto o rechazo lotes de estos materiales. El uso final de los mismos es para un producto que estara en contacto con alimentos. Ojalá puedas ayudarme! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Me alegro que te haya gustado el blog. En cuanto a la idoneidad del material para contacto con alimentos, se podría realizar una cromatografía o espectrometría. Son ensayos muy costosos pero creo que serían los que pueden asegurar que el material es apto para estar en contacto con alimentos. Pero igualmente debes averiguar como es la legislación en tu país al respecto, puesto que si tu proveedor de resina tiene aprobado su producto para contacto con alimentos tal vez se puede obviar estos ensayos. Generalmente, las resinas que se utilizan en contacto con alimento tienen la aprobación de algún organismo reconocido.
      También se pueden evaluar las propiedades mecánicas, que indicarán si el producto fabricado con un determinado material resistirá las condiciones de uso. Ejemplos de estos ensayos son los de tracción, impacto, compresión, etc. Los ensayos a efectuar dependerán del producto a fabricar.
      Otros ensayos tienen que ver con la procesabilidad del material. Es habitual la medición del MFI en este aspecto.
      En cuanto a estos últimos, puedes ver la siguiente entrada del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/listado-de-ensayos-normalizados.html
      Saludos

      Eliminar
  21. hola
    tengo una duda, que factores hacen que se acelere en envejecimiento del polietileno. o que puede hacer que este se agriete o tenga un aspecto de tostado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. El envejecimiento del polietileno es acelerado principalmente por la luz UV y el calor. En general, al material se le agregan, en mayor o menor medida, aditivos que lo protegen de estos factores. Es justamente lo que se trata de evitar.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Mariano, estamos probando con carbonato de calcio en la producción de bolsas para supermercado, hasta que porcentaje seria ideal reemplazarlo por el polietileno hdpe, o en todo caso cmo seria la mezcla ideal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de carbonato que se puede agregar dependerá de características que se busque en la bolsa, de la resina, espesor, color. El contenido puede variar entre 10 y 15% o más para películas gruesas. Para un mayor contenido de carga puede ser necesario una relación L/D mayor y/o tornillos de barrera con mejor mezclado. Deberías ensayar la calidad de película obtenida al incrementar el contenido de carbonato para no comprometer la resistencia a la tracción de la bolsa.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola, alguien me puede decir que significan los 350 gages en la siguiente formula de film LDPE 350 Gages? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Estimo que se refiere a gauge. En el siguiente enlace tienes una tabla de equivalencias...
      http://www.answers.com/Q/100_gauge_polythene_thickness_means_how_many_thicness_in_mm
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, muchas gracias, si son Gauges... me ha servido de mucho la tabla... Saludos

      Eliminar
  24. Que tal Mariano, quisiera que me asesoraras en lo siguiente. Diseñe un un molde de 82 cm X 82 cm X 3 cm de espesor. Utilicé poliester con catalizador metil etil cetona al 1%, el problema que tengo es que se contrae bastante el material ocacionando deformación y agrietamiento del molde. Que me recomiendas para disminuir la contraccion y asi evitar la deformación? Que otro polimero puedo usar que me garantice que no se deforme el molde? Notas: El molde tiene que ser rigido, la deformacion se. Presenta longitudinalmentequetando las esquinas mas altas que el centro. Graciaa por la atención, espero puedas ayudarme, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Tal vez podrías utilizar algún refuerzo para evitar el bandeo. Otra resina podría ser epoxi pero es más costosa.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola!! quiero saber de que material esta hecha la bolsa para hielo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raymundo. Esta hecha de LLDPE o mezcla de LLDPE/LDPE
      Saludos

      Eliminar
  26. hola!!!! una consulta estoy realizando un proyecto donde se trata de la obtencion de polietileno entonces uno apto para el mercado en general seria un polietileno de alta o baja densidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhoselin. Ambos tienen variadas aplicaciones. Pero el HDPE es más utilizado y es utilizado en un mayor número de aplicaciones.
      Saludos

      Eliminar
  27. Buen dia!

    Si consegui pellet de Polietileno de baja densidad color negro que lo usa la empresa que me lo vende para inyeccion y deseo meterlo a una maquina que fabrica bolsa de basura me puede funcionar de igual manera?

    ResponderEliminar
  28. o cual es la diferencia del de inyeccion al de fabricacion de bolsa de basura???

    se que es poco etico hacer las cosas sin considerar, pero inclusive tengo un conocido que fabrica su bolsa de basura con 50% alta y 50% baja densidad y le salen muy buenas!

    si el pellet de inyeccion, de polietileno de baja densidad color negro y yo ocupo el mismo material para la bolsa? podria funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. En general, los grados de inyección tienen índices de fluidez elevados, no recomendables o no siempre se pueden utilizar para extrusión de film soplado.
      Saludos

      Eliminar
  29. saludos quiero hacer bolsas tipo mercado de hdpe. quiera saber si hay que combinarlo con algun otro tipo de polietileno para optener un buen rollo madre.y si se le quiere dar color cual es la proporcion de pigmento que hay que poner por cada kilo de hdpe... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Se podría agregar algún polietileno lineal para mejorar las propiedades de la película. La proporción de pigmento dependerá del tipo de pigmento a utilizar y la coloración deseada. Te recomiendo consultar a tu proveedor de pigmentos a l respecto.
      Saludos

      Eliminar
  30. hola mariano. y cuales serian las proporciones de HDPE y de lineal mira que vamos a hacer fundas para el mercado. y tiene que quedar una mezcla omogenea ... me ayudaria mucho tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede agregar de 10 a 15 % de un polietileno lineal para mejorar la resistencia al rasgado y al impacto. Pero bueno dependerá de las propiedades que se busquen en el producto.
      Saludos

      Eliminar
  31. hola mariano, necesito ayuda en esta pregunta: ¿Que propiedades de los hidrocarburos insaturados hace que algunos alquenos como el etileno sean usados en la industria de los plásticos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Básicamente es la capacidad que tienen los carbonos insaturados de las moléculas del etileno de deslocalizar su doble enlace para unirse a otros carbonos con doble enlace de otras moléculas de etileno. Así se logran uniones de varias moléculas de etileno (monómeros) para constituir el polietileno (polímero). En otras palabras, sería la capacidad que tienen las moléculas de sufrir una polimerización.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, no sé si podrían ayudarme a identificar el material del que están hechos los juguetes de animales que crecen con el agua, crecencios me parece que se llaman, he estado investigando & lo único que he encontardo es que son de polietileno con PH para no ser tóxicos & en otra fuente que son de un polímero súper absorbente derivado del poliacrilanitrilo mezclado con glicerina & etilenglicol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Esos juguetes están formados por algún tipo de polímero superabsorbentes como, por ejemplo, poliacrilato de sodio, copolímeros de poliacrilamida, copolímeros de etileno-anhídrido maleico, copolímeros reticulados de carboximetilcelulosa, copolímeros de alcohol polivinílico, óxido de polietileno reticulado y copolímero de almidón injertado de poliacrilonitrilo. No sabría decirte en este caso en particular cual de todos estos es el que usan.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano, viendo lo interesante del Blog aprovecho para preguntarte sobre lo que estoy haciendo. Un calentador solar para piscinas con 300 mts de caño negro de polietileno de 3/4 ". Cual será la resistencia a la intemperie del caño?, el colector se puede calentar a unos 45-50ºC^. Me conformo con que aguante unos tres o cuatro años. El caño es K 10 , 10Kg x cm2 o sea una pared de 3,3mm de espesor. Tengo entendido que el negro tiene un aditivo para que aguante los rayos UV. Que opinás del comportamiento en unos años??

    Diego Revello - Cordoba Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. La resistencia a la intemperie del caño dependerá de la calidad del mismo (principalmente cantidad de protector UV y antioxidante que contenga el polietileno). Es un requerimiento que deberías consultar al fabricante o proveedor del caño. Debiera soportar esas condiciones de uso. Pero bueno, como te mencioné, mucho depende de la calidad del caño.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola! muy buen trabajo, me ha sido muy util. Una duda, de donde has sacado la información de la cantidad de polietileno producida anualmente? Estoy buscando pero no encuentro nada fiable. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliver. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog. Con referencia a la cantidad de polietileno producido, puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://spi.files.cms-plus.com/about/fbf/H Rappaport SPI Film & Bag 05 11.pdf
      Saludos

      Eliminar
  35. hola estoy fabricando tablas de picar i se astillan mucho que tipo de material puedo usar y si tengo que aumentar algun aditivo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Tal vez se podría utilizar un polietileno de alto peso molecular.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Mariano gracias por tus respuestas ...quiero diluir botellas de hdpe y no se que solvente o producto usar .

    ResponderEliminar
  37. Hola Mariano gracias por tus respuestas ...quiero diluir botellas de hdpe y no se que solvente o producto usar .

    ResponderEliminar
  38. Hola Mariano gracias por tus respuestas ...quiero diluir botellas de hdpe y no se que solvente o producto usar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Un solvente podría ser el xileno. Con el incremento de la temperatura (aprox. 70°C) aumenta la solubilidad.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Mariano, el ldpe o polietileno de baja densidad se puede utilizar para tanques fermentadores de cerveza? no deben de resistir presion interna, me interesa saber si es inocuo para contener alimentos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Generalmente se utilizan polietileno de alta densidad para fabricar fermentadores debido a que es más rígido. También son utilizados polietilenos lineales. Pero se podría utilizar un tanque de polietileno de baja densidad. Existen grados de polietilenos aptos para contacto con alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  40. buenas tardes. me encuentro realizando un proyecto para la elaboracion de un contenedor de 70cm*50cm*15cm, pero no tengo mucha claridad sobre el tema. mi pregunta es : ¿que costo tiene la elaboracion de este tipo de contenedor en polietileno de alta densidad? muchas gracias por la colaboracion que puedan brindarme........

    ResponderEliminar
  41. buenas tardes. me encuentro realizando un proyecto para la elaboracion de un contenedor de 70cm*50cm*15cm, pero no tengo mucha claridad sobre el tema. mi pregunta es : ¿que costo tiene la elaboracion de este tipo de contenedor en polietileno de alta densidad? muchas gracias por la colaboracion que puedan brindarme........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuliana. Bueno habría que ver en detalle la forma del contenedor, si es cerrado o abierto, etc., para saber que método de moldeo es aplicable como así también la cantidad a producir del producto. Existen procesos de moldeo solo rentables para grandes producciones como, por ejemplo, el proceso de inyección. Otros como el rotomoldeo se utilizan para bajas producciones. Esto tiene que ver con el costo del molde y maquinaria principalmente. Una vez definido esto, deberías averiguar el costo del molde y por dárselo a una empresa para que moldee el producto.
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola!! Quisiera saber cual es el poliuretano mas videodegradable que puedo usar para hacer figuras con el menor impacto ambiental posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyan. Existen poliuretanos biodegradables como así también poliuretanos hechos con polioles provenientes de aceites naturales. La empresa Basf es un proveedor de sistemas de poliuretanos y bioplásticos. Quizás te puedas poner en contacto con ellos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Me encantaría hablar con BASF seria de mucha ayuda.

      Eliminar
    2. De nada. No sé de donde eres, pero tiene sucursales en varios países. En general, cuentan con un servicio técnico que te podrá asesorar y recomendar una resina en función de la aplicación que le vas a dar.
      Saludos

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola, me gustaría saber específicamente qué tipo de polietileno es usado en rotomoldeo de muebles huecos y sillas con acabados translucidos, y qué tipo de aditivos son los más comunes en este tipo de productos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Existen polietilenos especialmente formulados para rotomoldeo. Generalmente se trata de polietilenos lineales de media densidad copolímero hexeno. También existen con comonómero octeno para aplicaciones con altos requerimientos en cuanto a propiedades mecánicas. Polietilenos de alta densidad también se utilizan pero pienso que un lineal de baja densidad pueda tener mayor transparencia. En cuanto a aditivos, es importante el uso de antioxidantes y protectores UV.
      Saludos

      Eliminar
  46. Mandé un comentario pero creo que salió. Mando de nuevo, primero agradeciendo las ayudas que me diste otras veces.

    Estoy diseñando un proyecto y necesito algún lineamiento porque estoy algo perdido. Necesito materiales con los cuales lograr elaborar planchas de corte flexibles "autoregenerables". Investigando por ahí encontré que se suelen fabricar con varios materiales como ser, polietileno, polipropileno, pvc flexible... Necesito que el material resista cortes como lo hacen estas planchas. El modo en que se fabrican es en varias planchas pegadas como un sandwich: plancha delgada flexible, plancha semirígida, plancha delgada flexible. Además está el asunto de la forma en que se pegan estas planchas, por un lado el pegamento, si es que se usa un pegamento, que no debe endurecer para no quitar flexibilidad a la plancha, y por otro lado la aplicación , porque debe estar distribuido uniformemente y en una cantidad mínima pero suficiente. También supongo que se puede lograr la adherencia mediante calor, de alguna forma. Espero que me hayas entendido y me puedas tirar alguna línea por la cual agarrar el asunto por buen camino.
    Gracias de antemano, espero que puedas ayudarme :_)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Avaro. Para la adhesión de las distintas capas, tal vez se podría hacer una laminación utilizando algún film adhesivo doble faz. Existen Films adhesivos para ser aplicados en frío o en caliente. Lo que sí, para ser considerado un plástico autoregenerable, debe ser capaz de auto repararse luego de un corte. Por lo que no se podría utilizar un plástico cualquiera en su fabricación. La capa rígida media tiene como finalidad evitar que la cuchilla de corte penetre muy profundo en la plancha. Existen varios plásticos autoregenerables que se han estudiado. Como, por ejemplo, siliconas con microcápsulas de monómeros o prepolímeros y catalizadores que al romperse repararían la rotura. También existen elastómeros de poliuretanos cargados con disulfuro de bis(4-aminofenil) que no requieren de catalizadores. Existen muchos otros sistemas estudiados en termoplásticos, en los cuales frecuentemente es requerido calentamiento externo. No sabría decirte cual es el utilizado en las planchas de corte. Te sugiero ver el siguiente enlace…
      http://www.expresspolymlett.com/articles/EPL-0000602_article.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, gracias por la respuesta. Sí, en efecto, me crucé con cierta informacion acerca de los atoregenerables. Pero me faltó precisar que a estas planchas de corte se las nombra como regenerable pero no porque lo sean sino porque los cortes que quedan en el material no se ven y pareciera que desaparecieron. Esto si no entiendo mal, es mas por una cuestion mecanica que por el material: por encima una capa fina (segun distintos fabricantes: PE, PP,PVC) y por debajo una capa gruesa semi rigida (el producto es rigido) que seria la que hace que en la capa fina superior no se vean los cortes y sea muy reutilizable. A simple vista yo le encuentro cierta logica, pero no estoy seguro de que materiales utilizar ¿alguna idea? ¿es posible lograrlo con los materiales que nombran los fabricantes?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Si no son autoregenerables, puedes utilizar láminas de distinta dureza para armar las planchas de corte. Te recomiendo adquirir una de estas planchas de corte para ver sus características como, por ejemplo, los espesores utilizados como así también la dureza de cada capa.
      Saludos

      Eliminar
  47. hola, estamos en un proyecto de utilizar polietileno de alta densidad, y agregarle un aditivo, como talco, un aromatizante, como la canela, y un repelente , como la citronella, me gustaria saber si lo puedo encontrar estos materiales en alguna pagina especializada, gracias de antemano, por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.lifelinetechnologies.in
      http://www.addtheflavor.com
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola Mariano, ando loco detrás de un plástico para guardar y proteger fotografías enrolladas. Sería algo parecido al que utilizan algunos centros comerciales para los paraguas. Es semitransparente, ligero y crujiente. Es bastante habitual encontrarlo protegiendo piezas delicadas o algo parecido también se ve en algunos guantes para fruterías. Te agradecería mucho si lo llamaras por su nombre y así poder buscarlo en rollo para termosellarlo. Muchas gracias Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pueden ser varios los plásticos que se pueden utilizar con tal finalidad. Con las características que mencionas podría ser film de polietileno de alta densidad. Aunque si se va a termosellar es más recomendable que sea de polietileno de baja densidad. El polietileno de baja densidad es más barato por lo que es recomendable si no se requieren propiedades especiales como resistencia mecánica, propiedades barrera al agua, etc.
      Saludos

      Eliminar
  49. estimado esta muy bueno su blog, se nota la disposición para ayudar eso es valorable.
    la verdad necesito orientación respecto a los aditivos que se deben utilizar al producir polietileno reciclado con un 17% de material virgen, no se cuales son los mas indicados hasta el momento usamos negro de humo, protector UV y antioxidante, pero necesito ayuda para estar seguro de que los porcentajes sean los correctos según el uso del producto:
    tubería de presión duración 1 año esfuerzo roce interior.
    tubería de riego duración al menos 4 años expuesta a la intemperie.
    geomembrana 2mm promedio duración al menos 4 años expuesta a intemperie y uso para purines.
    tubería pe 100 para estructuras duración 1 año
    soldadura HDPE pe 100 duración no determinada.
    estos productos fabricamos y necesito ayuda para determinar la cantidad en porcentaje de cada aditivo según el caso, agradeceré cualquier ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Bueno dependerá del tipo de antioxidante utilizado. En esta tarea te puede ayudar tu proveedor de aditivos. Por ejemplo Irganox, generalmente se adiciona entre 0.1-0.2 %. Igual porcentaje de protector UV Chimassorb. También puedes ponerte en contacto con los fabricantes de los aditivos utilizados.
      Saludos

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Que tal Mariano, estoy peletizando polietileno baja densidad post consumo, y me surgió el problema de que aparecen olores fuertes en los pellet son olores varios, predomina el quemado, al utilizarlo en la extrusora para producir bobinas y posterior corte sigue predominando esos olores, que me recomendas para eliminar dichos olores.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Bueno no conozco tu proceso de reciclado pero asegúrate que no es excesiva la temperatura del extrusor. Una temperatura excesiva puede quemar el material. También verifica la limpieza del material que ingresa al extrusor. Tal vez sea requerido el lavado previo del material mediante una solución caliente de soda cáustica.
      Saludos

      Eliminar
  53. Ok Mariano, y para ti cuales serian las temperaturas recomendadas para pelletizar y extrusar un material post consumo de baja densidad?
    estas son las características del material pelletizado con la temperatura de siempre.

    Densidad g/cm3: 1,055
    MFR g/10min: 0,780
    MVR cm3/10min: 0,739

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente la densidad del LDPE se sitúa entre 0,910-0,940 g/cm3. Llama la atención una densidad tan elevada. Qué tipo de carga tiene? La temperatura a utilizar dependerá del grado de polietileno. Una temperatura típica para LDPE de extrusión de film soplado es por debajo de 220ºC. Habrá que tener en cuenta si no existe algún aditivo en el plástico que se pueda degradar incluso a esa temperatura.
      Saludos

      Eliminar
    2. PR 92 MIX color verde
      Índice de fluidez (190 grados C/2,16kgs): 0,52 grs/10min
      PR 10 NATURAL/CANELA
      Índice de fluidez (190 grados C/2,16kgs): 0,32 grs/10min

      Estoy manejando el tema de la temperatura, habra algún aditivo sintético u orgánico que pueda mejorar la cristalinidad o atajar el proceso de oxidación?

      Saludos Cordiales.

      Eliminar
    3. Existen agentes nucleantes para aumentar la tasa de cristalización. El talco y el caolín a menudo son empleados como agentes nucleantes. También existen nucleantes especiales como el Hyperform de Milliken Chemical. Aunque este fue desarrollado para HDPE. El polietileno de alta densidad puede actuar como nucleante en el polietileno de baja densidad. Ejemplos de aditivos antioxidante es el inganox (antioxidante primario) y el irgafos (antioxidante secundario) de Basf.
      Saludos

      Eliminar
  54. buenas tardes, soy estudiante estoy investigando sobre las materias primas de los esquineros de plastico y me gustaria saber esto

    * La procedencia de materias primas para la elaboracion de esquinero de plastico ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ed. Depende del tipo de esquinero. Si son los utilizados en cajones, muebles, pallets o para que un fleje no dañe los bordes del embalaje, generalmente están hechos de polipropileno, ABS o PVC. Según sea su forma, pueden ser fabricados por inyección o extrusión.
      Saludos

      Eliminar
  55. buenas tardes, me pueden informar como pego laminas o lonas de plástico para invernadero calibre 6 u 8? ya intenté con el cloruro de metileno y con el cianoclirato; y nada que las puedo pegar, por favor una idea que resulte gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El polietileno es difícil de pegar. Se requeriría un primer. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.loctite.es/adhesivos-instantneos-7023.htm
      Saludos

      Eliminar
  56. Excelente información del polietileno.. pondremos una liga en nuestra pagina web a esta información. Nosotros nos dedicamos a fabricar bolsas de plastico de polietieno. Es el mejor material del mundo.

    Somos impresos de occidente. Nuestra pagina web es
    http://impresosdeoccidente.com.mx/index.php/bolsas-impresas/

    ResponderEliminar
  57. Muy buenas a todos,
    Tengo varias dudas con respecto al Pe-hd.
    Me gustaria calcular el coeficiente de dilatacion de una placa de 10 mm con una superficie de 12x3 metros. Esto ha sido a 6 grados, que ocurrirá cuando tenga 32 grados.
    Mi otra duda es, se puede utilizar para almacenar alimentos en el interior de un depósito hecho de dicho material.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlitus. El coeficiente de dilatación es característico de cada material y viene tabulado. Para el caso del HDPE es de 0.0002 (1/K). Su fórmula es α = ΔL / Li . ΔT. En la medida que el polietileno utilizado para la fabricación sea grado alimenticio, podrá contener alimentos.
      Saludos

      Eliminar
  58. Buenos dias Mariano, excelente tu blog, estoy buscando las características de una bolsa plástica de polietileno LDPE para envasado de plaguicidas que no deje escapar el olor ya que es un factor muy importante que mantenga esa condición, me podrías sugerir un enlace.... gracias

    ResponderEliminar
  59. Buenos dias Mariano, excelente tu blog, estoy buscando las características de una bolsa plástica de polietileno LDPE para envasado de plaguicidas que no deje escapar el olor ya que es un factor muy importante que mantenga esa condición, me podrías sugerir un enlace.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorina. La barrera a los olores estará asociada en parte al espesor de la película. Para tener mayor propiedad barrera a los olores podría ser un film multicapas. La poliamida brinda una alta barrera a los olores, permitiendo también el uso de espesores mucho más finos de película. Además presentaría mejores propiedades mecánicas. Por ejemplo, podría ser un film de 5 capas: PE/Adh./PA/Adh./PE. No sabría recomendarte algún enlace que hable del tema.
      Saludos

      Eliminar
  60. Mariano muy buenos días tengo una pregunta para ti estoy sacando una formulación de polímeros para Rotomoldeo pero con recuperados tengo problemas con esta formulación ya que no tengo la resistencia adecuada .e podrías ayudar con. Esta formulación exactamente que componentes lleva esta formulación gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Bueno habría que ver que propiedad específica es la que no consigues (resistencia a la tracción, compresión, impacto, flexión, abrasión, a la intemperie, química, etc.), cuales serían las solicitaciones de calidad de tu producto y que tipo de recuperado estás utilizando. Comúnmente se utilizan polietilenos lineales copolímeros buteno o hexeno. En aplicaciones que requieren mejores propiedades mecánicas se puede optar por copolímeros octeno. Para aplicaciones que estarán expuestos a la intemperie es fundamental que tengan protector UV. Otros aditivos comúnmente requeridos son antioxidantes que protegen al polímero tanto de la oxidación durante el procesado como durante el uso. Aplicaciones especiales pueden requerir la utilización de un polietileno crosslink (reticulado). En rotomoldeo también se pueden utilizar polietilenos espumados o con aditivos retardantes a la llama, antiestáticos, antibacteriales. Los compuestos además pueden contener cargas y rellenos para conferir alguna característica específica o simplemente para abaratar costos como, por ejemplo, carbonato de calcio o talco. El diseño del producto en cuanto a forma y espesor de pared es otra cuestión a tener en cuenta. Tal vez se puede diseñar un producto con una forma determina a fin de lograr una mejor resistencia; o utilizar una resina con mejores propiedades mecánicas y reducir el espesor de pared o viceversa. En definitiva fíjate primeramente si el recuperado que estás utilizando es el apropiado para el proceso y la aplicación que persigues.
      Saludos

      Eliminar
  61. Favor me pueden ayudar con enlaces o contactos de empresas que diseñen y vendan plantas para producir el polietileno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Puedes averiguar en…
      http://www.toyo-eng.com
      http://www.wec.com.sg
      http://www.gama.com.tr
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola Mariano, fijate que nosotros estamos produciendo bolsas plásticas de baja densidad y bolsas de alta densidad tipo camisa, para uso popular. Una pregunta, que tipo de LLDPE tengo que utilizar metaloceno, buteno, hexano, octeno para baja y alta densidad?. Cuales son las ventajas de cada uno? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorela. Bueno metaloceno es un tipo de catalizador, con el cual se puede obtener amplia gama de polietilenos, entre ellos los lineales de baja densidad. Los polietilenos lineales mejoran las propiedades mecánicas de las películas plásticas, pero pueden ser más difíciles de procesar frente al LDPE. Incluso en mezclas de LLDPE y LDPE ricas en polietileno lineal, puede ser requerido el uso maquinaria especializada para su procesamiento. En general se agrega hasta un 15-20 % de lineal. Cantidades de entre 20 y 80 % puede provocar propiedades inferiores por interacciones antagónicas entre ambos polietilenos. El uso de LLDPE al HDPE mejora el procesamiento y propiedades mecánicas. Los butenos son los más utilizados en la fabricación de películas sopladas. Los hexenos presentan mejores propiedades pero es más costoso. En el caso de los octenos, igual, presenta mejores propiedades que los anteriores pero su precio es mayor. El tipo de polietileno a utilizar dependerá del costo-beneficio que tengas con la incorporación de un polietileno lineal en la película plástica.
      Saludos

      Eliminar
  63. hola mariano! me puedes dar tu apellido para anotarlo como referencia en na tesis, esta informacion me resultó util y debo documentar la fuente bibliografica con el nombre del autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te haya sido de utilidad la información del blog. Suerte con tu tesis.
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  64. hola mariano! me puedes ayudar, necesito fabricar film retráctil para cubrir palets de material prima ,que tipo de material puede usar para que me salga mas resistente a la temperatura de 160 grados.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Se podría usar una poliamida (nylon)
      Saludos

      Eliminar
  65. Buenos dias, Gracias por vuestra pagina. Estoy tratando de recubrir paneles decorativos con Polietileno, mediante una prensa de calor y vacio, tenemos dificultad y creemos qye no estamos aplicando la temperatura correctamente (115ª), el grosor del film es de 0.40, no conseguimos que se adapte a las curvas del panel en 3D.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. La temperatura dependerá del tipo de polietileno. Temperaturas habituales de termoformado en láminas de HDPE rondan los 138ºC mínimo.
      Saludos

      Eliminar
  66. Gracias por el tema, muy ilustrativo. Mi pregunta es si hay envases que combinen el propileno de alta y baja densidad (no importa en porcentaje)?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ross. Me imagino que te refieres a polietileno de alta y baja densidad. Puede haber mezclas de ambos en algunos envases. Es quizás más común en el film soplado, que puede ser empleado para empaque flexible, pero también puede haber envases rígidos obtenidos por extrusión soplado constituidos por una mezcla o que se adicione una cierta cantidad de LDPE al HDPE para modificar sus propiedades.
      Saludos

      Eliminar
  67. Excelente articulo. Te hago una consulta, a que se refieren los productores de grumo de LDPE cuando dicen que el material es grado 5, grado 7, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No he escuchado esa denominación de grado por números, sino más bien para diferenciar si un polietileno es para un determinado proceso de fabricación (grado extrusión, grado inyección, etc.), para una aplicación determinada (grado film), o idoneidad de uso en contacto con alimentos (grado alimenticio). En todo caso, deberías consultar a esos fabricantes de LDPE al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  68. Muy buenas tardes Mariano excelente articulo, quisiera saber cuales son las propiedades toxicologicas del polietileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. El polietileno no es tóxico bajo condiciones normales de presión y temperatura de uso. Para mayor información, puedes ver la siguiente hoja de seguridad…
      http://www.polinter.com.ve/publicaciones/varios/msds_de_los_polietilenos_venelene-version_ii.pdf
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola Mariano!

    Muy interesante tu blog. Una consulta respecto a los PEBD lineales. Qué diferencia existiría entre un PEBD lineal hexeno y otro PEBD lineal buteno? La densidad del PEBDL- Buteno es menor así que será más flexible que el hexeno y por otra parte qué % me recomendarías en una mezcla PEBD + PEBD Lineal - hexeno o buteno?

    Muchas gracias!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado interesante el blog. Las diferencias entre un copolímero buteno y uno hexeno residirían en las propiedades mecánicas, apariencia, sellabilidad y lógicamente en el precio. La utilización entre uno y otro debe ser evaluada en torno al costo-beneficio obtenido. La cantidad de lineal a utilizar dependerá también del equipo utilizado. Mezclas ricas en LLDPE requieren maquinaria especial en cuanto a tornillo y boquilla. Además las mezclas entre LDPE y LLDPE para film generalmente presentan interacciones antagónicas en proporciones entre 30 y 70% de LLDPE generando que el material resultante exhiba módulos de elasticidad inferiores incluso a los del LDPE puro. Una proporción adecuada podría ser alrededor de 10-15% de lineal
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano, muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  70. Te hago otra consulta Mariano, que materiales son los mas recomendados para extrudar espuma de polietileno? Ademas de esto, sabes si los materiales ULDPE (ultra baja densidad) sirven para este proceso? Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El tipo de polietileno a utilizar dependerá de las propiedades y características deseadas en la espuma (flexibilidad, dureza, comportamiento a baja o alta temperatura, transparencia, etc.), conforme a la aplicación que tendrá el producto y a sus condiciones de uso. El ULDPE puede ser utilizado para fabricar materiales espumados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  71. Estuve probando y realmente no logro espumar al ULDPE. Investigando otros materiales encontre los metalocenos, tendra algun sentido reparar en ellos? gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  72. hola mariano!

    necesito una ayuda,soy nuevo en esto estoy haciendo prueba para flim rectractil para cubrir pallets de material prima ,he usado LDPE y HDPE con tres capas de maquina .pero sigo teniendo problema con el plastico al hacer la prueba con el pallet a una temperatura de 140* se me sale agujero en le plastico.no se si tengo problema con el porcentage o no es el material adecuado para eso,
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El LDPE es el que tiene mejor desempeño en ese tipo de films, por lo que cualquier mezcla debe ser rica en ese polietileno. Los films termocomtraibles generalmente son monocapa o tricapa, pero puede variar según las propiedades y características buscadas. Puedes probar con un polietileno de densidad media en lugar de HDPE. La temperatura aplicada al film también es muy importante y estará asociada al tiempo de aplicación. Prueba bajar la temperatura o disminuir el tiempo. Y asegúrate que la temperatura sea homogénea.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mucha gracias Mariano,por sacarme de duda.

      Eliminar
  73. Gracias Mariano. Me has sacado de una duda muy grande.

    ResponderEliminar
  74. hola mariana, que tipo de aditivos son los que se utilizan en la fabricación de bolsas de plastico?... por lo que he leído, estos aditivos tienen como finalidad que no se peguen las bolsas despues de que salen del extrusor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a aditivos deslizantes. Estos pueden ser amidas (oleamidas y erucamidas), siliconas y ceras de polietileno. Reducen el coeficiente de fricción.
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola, quisiera sber si el polietileno puede ser usado para fabricar objetos plasticos que no emitan gases toxicos para las personas en condiciones climaticas de calor y humedad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  76. Adicionalmente quisiera saber si el polietileno es menos contaminante para el medio ambiente que el PVC
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo condiciones normales de uso, el polietileno no emite gases tóxicos. Cualquier plástico, en la medida que no sea debidamente dispuesto luego de su vida útil, constituirá un contaminante para el medio ambiente. Durante el proceso de fabricación como en su procesamiento, se pueden generar sustancias más tóxicas en el caso del PVC que en el caso del polietileno. También está el hecho que el PVC es más difícil de reciclar.
      Saludos

      Eliminar
  77. HOLA MARIANO,QUE ME RECOMIENDA PARA DARLE MAYOR RIGIDEZ A
    UNA TUBERIA DE PVC RECUPERADO DE 26.5mm PARED 2.5 mm.
    ESTE RECUPERADO ES DE TUBERIA POST INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  78. HOLA MARIANO,QUE ME RECOMIENDA PARA DARLE MAYOR RIGIDEZ A
    UNA TUBERIA DE PVC RECUPERADO DE 26.5mm PARED 2.5 mm.
    ESTE RECUPERADO ES DE TUBERIA POST INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  79. HOLA MARIANO,QUE ME RECOMIENDA PARA DARLE MAYOR RIGIDEZ A
    UNA TUBERIA DE PVC RECUPERADO DE 26.5mm PARED 2.5 mm.
    ESTE RECUPERADO ES DE TUBERIA POST INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  80. HOLA MARIANO,QUE ME RECOMIENDA PARA DARLE MAYOR RIGIDEZ A
    UNA TUBERIA DE PVC RECUPERADO DE 26.5mm PARED 2.5 mm.
    ESTE RECUPERADO ES DE TUBERIA POST INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría agregar carbonato de calcio. Pero depende del contenido que ya tenga el material de este relleno. En cuyo caso se podría probar utilizando cierto porcentaje PVC rígido sin plastificante, el cual también puede ser recuperado.
      Saludos

      Eliminar
  81. hola que diferencias en pe80 y pe100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nato. Las denominaciones PE80 y PE100 se basan en la resistencia a largo plazo de los materiales utilizados en tubería, conocidos como resistencia mínima requerida (MRS: siglas en inglés) de acuerdo con ISO 12162. PE 100: MRS=10MPa y PE 80: MRS=8MPa. El MRS se determina mediante ISO 9080.
      Saludos

      Eliminar
  82. Mariano, cómo está!
    Estoy realizando un trabajo de investigación y su blog es realmente interesante. Cómo podría referenciarlo dentro de mi bibliografía? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Al final del artículo están las fuentes de información. Suerte con tu investigación
      Saludos cordiales,
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  83. Hola Mariano, vamos a comenzar a producir caños de riego, no tenemos experiencia previa, tengo conocimientos básicos de química, que material debo utilizar, debo utilizar copolímeros, aditivos, pensamos recilcar silobolsa, que porcentaje de material virgen y cuanto de reciclado se debe mezclar, en fin, que consejos nos das para obtener un buen producto. Donde comprar la materia prima y si es necesario tener un pequeño laboratorio para medir parámetros como densidad de materiales y propiedades de lo caños producidos para ir obteniendo una buena calidad.

    ResponderEliminar
  84. además donde conseguir material bibliográfico para la construcción de caños de riego. Que requisitos debemos cumplir para que puedan ser utilizados para agua potable

    ResponderEliminar
  85. además donde conseguir material bibliográfico para la construcción de caños de riego. Que requisitos debemos cumplir para que puedan ser utilizados para agua potable

    ResponderEliminar
  86. Hola Mariano, vamos a comenzar a producir caños de riego, no tenemos experiencia previa, tengo conocimientos básicos de química, que material debo utilizar, debo utilizar copolímeros, aditivos, pensamos recilcar silobolsa, que porcentaje de material virgen y cuanto de reciclado se debe mezclar, en fin, que consejos nos das para obtener un buen producto. Donde comprar la materia prima y si es necesario tener un pequeño laboratorio para medir parámetros como densidad de materiales y propiedades de lo caños producidos para ir obteniendo una buena calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Dependerá del tipo de tubo de riego que quieras fabricar. Generalmente se fabrican en polietileno de baja densidad. La cantidad de material reciclado a utilizar dependerá de la calidad del mismo (contaminantes, degradación térmica, etc.). Es recomendable contar con un laboratorio de ensayos para garantizar la calidad de los tubos. Dependiendo del país, existen normas que definen características y propiedades de los tubos de LDPE. Como así también pueden existir leyes o reglamentaciones que regulan las propiedades que deben tener los caños para conducción de agua potable
      Saludos

      Eliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Equipos de procesamiento o de transformación del LDPE, cual es el principio básico que se emplean en los métodos de procesamiento y que variables deben ser controladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Dependerá del tipo de método de moldeo. Pero generalmente el moldeo del polietileno se basa en su capacidad de ablandarse y/o fluir mediante el aporte de calor y posterior endurecimiento al enfriarse. Las variables a ser controladas por lo tanto deberían ser temperatura, velocidad de flujo, enfriamiento y presión (ya que se genera esta al hacer fluir el material).
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola Mariano, estaba viendo las caracteristicas del CPE polietileno Clorado y me interesaria probar ese material para extrusión de lamina plana... conoces proveedores de ese material en Argentina? Agradecia cualquier info q me puedas suministrar al respecto. Muchas Gracias. Guillermo

    ResponderEliminar
  90. Mariano,un film desgradado por un lapzo de varios años al sol de climas deserticos, que factibilidad existe para su recuperacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependiendo del nivel de degradación, se podría utilizar el material reciclado en cierto porcentaje con resina virgen. El nivel de degradación puede variar bastante dependiendo de la formulación del material (cantidad de aditivos estabilizantes: antioxidantes y protector UV) e intensidad y tiempo de exposición a los agentes climáticos. Esta degradación tendrá influencia directa en las propiedades mecánicas del material, por lo que se deberían ensayar las mismas para establecer si es posible o recomendable su uso.
      Saludos

      Eliminar
  91. Mariano, podrías comentarme si se puede abaratar el costo de fabricación de botellas de PEHD para jabón líquido y similares agregando PE reciclado? En qué condiciones puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede utilizar material reciclado ya sea scrap de tu propio proceso o proveniente de un tercero. Asegúrate de que proviene de HDPE grado soplado. La cantidad a utilizar dependerá de la calidad del reciclado (contaminantes, puntos negros, geles, nivel de degradación, etc.). La adición del material reciclado se puede realizar previa a la extrusión mediante el uso de un mezclador o bien en el mismo extrusor mediante un dosificador. Es conveniente que el material reciclado se encuentre en forma de pellets del mismo tamaño que el de la resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias Mariano, muy útil tu comentario

      Eliminar
  92. mariano, a que temperatura se puede derretir? en el caso que lo quiera mezclar con cartón picado, es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma. El punto de fusión depende del tipo de polietileno. Para calidades comerciales comunes de polietileno de media y alta densidad, el punto de fusión está típicamente en el rango de 120 a 130ºC. El punto de fusión promedio del polietileno de baja densidad comercial es típicamente 105 a 115ºC. A mayor temperatura disminuye la viscosidad del material pero se recomienda no exceder los 270ºC, para evitar la degradación térmica. Lo que no significa que a menor temperatura pueda existir cierta degradación. El polietileno y el cartón son incompatibles, por lo que las propiedades resultantes de la mezcla no serán muy buenas. Para optimización de ese tipo de mezclas generalmente se requiere de un agente de acoplamiento o compatibilizante.
      Saludos

      Eliminar
  93. Hola buenas noches desde México quiero felicitarlo por la información es muy útil. Mi nombre es Evelin Hernández soy estudiante y estoy realizando un proyecto sobre materiales compuestos y me gustaría saber como realizar una silicona para moldear con su catalizador, que elastómero o algún otro plástico de fácil obtención puedo utilizar. Quiero hacerlo desde cero para no comprarlo pero no cuento con la información. De igual manera le agradecería si es posible su nombre para citarlo en dicho trabajo

    ResponderEliminar
  94. Respuestas
    1. Hola Evelyn. La composición de la silicona variará en función de las propiedades y características deseadas en el material. Algunos ejemplos para la formulación de siliconas pueden ser los siguientes…
      https://www.google.com/patents/US3907742
      http://www.google.ch/patents/US3627729
      http://www.google.com/patents/US5998561
      http://www.google.ch/patents/US4144222
      Saludos

      Eliminar
  95. Mi pregunta es acerca del POLIETILENO:
    Entiendo que cuando se habla de polietileno para -como en mi caso- manufactura de envases- no existe ninguna especificación concreta o grado diferencial, solo el denominado POLIETILENO HD (ALTA DENSIDAD) ¿Estoy en lo correcto? o en realidad existen más especificaciones como grado, tamaño de gránulos, etc?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dentro de lo que es HDPE existe una gran variedad de grados dependiendo del proceso de transformación y uso que tendrá el producto Pudiendo diferenciarse en grado inyección, film, soplado y grado alimenticio. También pueden variar las propiedades mecánicas del material dependiendo de los requerimientos del producto.
      Saludos

      Eliminar
  96. Hola, quisiera preguntar que diferencia hay entre el HDPE grado soplado y el HDPE grado inyección, en cuanto a su composición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entre ambos grados de polietileno existe una diferencia en lo que se refiere a sus propiedades de flujo en estado fundido. Lo cual depende de su peso molecular y su distribución. Esto asimismo tendrá influencia en las propiedades mecánicas del material. Aditivos tales como lubricantes, refuerzos, plastificantes, rellenos o cargas, también tendrán influencia en su comportamiento durante su procesamiento. El término grado (inyección o extrusión) no se refiere a una composición definida, sino mas bien a que una determinada composición de polietileno fue optimizada para ser utilizada en inyección o en extrusión, pudiendo existir diferencias en la formulación entre dos grados de extrusión o de inyección.
      Saludos

      Eliminar
  97. Hola, Mariano
    quisiera preguntar como producir una lamina con una cara de color negro y otra cara con color blanco usando tres capas.con UNA MEZCLA DE LLDPE Y LDPE. QUE PORCENTAJE PUEDO USAR EN CADA CAPAS PARA QUE SALGA BIEN, CON 25 MIGRA .

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Un film multicapas puede ser obtenido mediante coextrusión. También puede ser obtenido por laminación. La cantidad de polietileno lineal depende de las propiedades requeridas y maquinaria utilizada. Generalmente se presentan ciertas interacciones sinérgicas en las mezclas de LLDPE y LDPE. Lo que hace que mezclas con 70 a 80% de LLDPE tengan módulos de elasticidad superiores a los del lineal puro. Situación similar se presenta en mezclas con un contenido de LDPE entre 10 y 30%, con respecto al LDPE puro. Para mezclas ricas en LLDPE puede ser requerida maquinaria especial (cabezal-tornillo) para lograr una buena procesabilidad y producción.
      Saludos

      Eliminar
  98. Gracias Mariano y que porcentaje de color de usar y en que capas debe usarse par el multicolor ,con una cara blanco y el otro negro.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de color dependerá del masterbatch utilizado y de los requerimientos de transparencia u opacidad que se tengan al respecto. La ubicación de las capas puede ser de importancia según sea requerido por alguna aplicación específica.
      Saludos

      Eliminar
  99. Hola.
    Gracias por esta info. Solo me quedo suelto ub cabo. Cual es la resina que se usa para estabilizar las maderas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Existen varios compuestos utilizados como estabilizantes para madera. Uno de los más utilizados es el polietilenglicol…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/06/peg.html
      Saludos

      Eliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. La proporción dependerá de la calidad del material reciclado (contaminantes, geles, degradación, puntos negros, etc.). Deberías evaluar los resultados obtenidos (procesabilidad, propiedades mecánicas, aspecto, etc.) con distintas proporciones de reciclado-virgen
      Saludos

      Eliminar
  101. Hola:
    Quisiera saber si el polietileno de baja densidad esta aprobado por la FDA para exportar alimentos.
    Cual seria la norma por la cual esta regulada gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola:
    Quisiera saber si el polietileno de baja densidad esta aprobado por la FDA para exportar alimentos.
    Cual seria la norma por la cual esta regulada gracias

    le deho mi correo: franks.mirandaguevara@gmail.com

    ResponderEliminar
  103. Hola, quisiera saber si el polietileno de media es útil para fabricar botellas y bidones, por extrusiòn/soplado

    ResponderEliminar