domingo, 27 de enero de 2013

Polímeros súper absorbentes

Introducción
Los polímeros súper absorbentes (en inglés Super Absotbent Polymers o SAP) también llamado nieve en polvo, son polímeros que pueden absorber y retener cantidades extremadamente grandes de un líquido en relación a su propia masa.
Los polímeros absorbentes de agua, los cuales se clasifican como hidrogeles cuando reticulan, absorben soluciones acuosas a través de enlaces de puente de hidrógeno con las moléculas de agua. La capacidad de un SAP para absorber el agua es un factor de la concentración iónica de la solución acuosa. En agua desionizada y destilada, un SAP pueden absorber 500 veces su peso (30 a 60 veces su propio volumen) y puede llegar a ser hasta 99,9% de líquido, pero cuando se colocan en una solución salina al 0,9%, la capacidad de absorción baja a quizás 50 veces su peso. La presencia de cationes en la solución impide la capacidad del polímero para el enlace con la molécula de agua.
Polímero súper absorbente

La absorbencia total y la capacidad de hinchamiento se controlan mediante el tipo y grado de agentes de reticulación utilizados para fabricar el gel. Los SAP con baja densidad reticulación generalmente tienen una mayor capacidad absorbente y se hinchan a un grado mayor. Estos tipos de SAP también tienen una formación de gel más blando y pegajoso. Los polímeros con altas densidades de reticulación exhiben menor capacidad absorbente y se hinchan, pero la resistencia del gel es más firme y puede mantener la forma de las partículas, incluso bajo una presión moderada.
El mayor uso de SAP se encuentra en los productos de higiene personal desechables, tales como pañales para bebés, ropa interior protectora para adultos y toallas sanitarias. Se suspendió el uso de SAP en tampones en 1980 debido a la preocupación sobre una asociación con el síndrome de shock tóxico (enfermedad potencialmente mortal, causada por una toxina bacteriana). Los SAP se utilizan también para bloquear la penetración de agua en cables de energía eléctrica o de comunicaciones subterráneas, agentes hortícolas de retención de agua, control de derrame y residuos de fluido acuoso, y la producción nieve artificial. El primer uso comercial fue en 1978 para uso en compresas femeninas en Japón y bolsas desechables de cama para los pacientes de hogares de ancianos en los EE.UU.

Historia
Hasta los años 1980, los materiales absorbentes de agua eran productos celulósicos o basados en fibras. Las opciones eran papel tissue, algodón, esponja y la pulpa de pelusa. La capacidad absorbente de agua de este tipo de materiales es sólo de hasta 11 veces su peso, pero la mayor parte se pierde bajo una presión moderada.
A principios de 1960, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estaba llevando a cabo trabajos sobre materiales para mejorar la conservación del agua en los suelos. Ellos desarrollaron una resina basada en el injerto de moléculas de acrilonitrilo en la cadena principal de moléculas de almidón (es decir, almidón-injertado). El producto hidrolizado de la hidrólisis de este copolímero de almidón-acrilonitrilo dio una absorción de agua mayor a 400 veces su peso. Además, el gel no liberó el agua líquida de la manera que si lo hacían los absorbentes a base de fibras.
El polímero se llegó a conocer como "Super Slurper" (súper absorbedor). El USDA dio el conocimiento técnico a varias compañías de EE.UU. para un mayor desarrollo de la tecnología básica. Una amplia gama de combinaciones se intentaron incluyendo el trabajo con ácido acrílico, acrilamida y alcohol de polivinilo (PVA).
Los copolímeros de acrilato-acrilamida fueron diseñados originalmente para su uso en condiciones de alto contenido electrolito/mineral y la necesidad de una estabilidad a largo plazo que incluye numerosos ciclos húmedo/seco. Se emplea en agricultura y horticultura. Con la mayor adición del monómero de acrilamida, es utilizado como control derrame médico, y de bloqueo de agua en cables.

El poliacrilato de sodio
Como se ha mencionado, uno de los polímeros súper absorbentes más utilizados es el poliacrilato de sodio. Es un polímero formado por monómeros —CH2CH(CO2Na)— inventado por Robert Niles Bashaw, Bobby Leroy Atkins y Billy Gene Harper en el Basic Research Laboratory de la Dow Chemical Company. Es un polvo blanco y sin olor. Puede aumentar su volumen hasta mil veces si se le agrega agua destilada. Debido a sus cualidades es utilizado en pañales, toallas higiénicas o procesos químicos que requieran la absorción de agua.

Estructura química del poliacrilato de sodio
La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua.
Este polvo, al añadirle agua, se puede observar cómo se va absorbiendo por cada uno de los granitos, y se van reuniendo hasta formar una especie de gel cristalino. Debido a que este compuesto posee alta masa molecular, en vez de disolverse, se gelifica. Este compuesto también tiene la singular característica de parecerse a la nieve, mirado a simple vista, por lo que sirve para la creación de nieve falsa.

Química de los polímeros súper absorbentes
Los polímeros acrílicos, en estado seco, se asemejan a un ovillo rizado.
Cuando estas moléculas son colocadas en agua, enlaces por puente de hidrógeno con el HOH las rodea causando que se desplieguen y enderecen.
Cuando las moléculas se enderezan, aumentan la viscosidad del líquido circundante. Es por esto que varios tipos de acrilatos se utilizan como espesantes. La química súper absorbente requiere dos cosas: La adición de pequeñas moléculas que unan transversalmente las hebras de polímero constituyendo una red (reticulación) y la neutralización parcial de los grupos ácido carboxilo (- COOH) a lo largo de la cadena principal del polímero (- COO-Na+).
Las moléculas de agua son atraídas hacia la red a través de un gradiente de difusión que está formada por la neutralización de sodio de la cadena principal del polímero. Las cadenas de polímero desean enderezarse pero se ven limitados debido a la reticulación. Así, las partículas se expanden como el agua pasa a la red.
Las moléculas de agua se sujeta firmemente a los iones carboxilato de la red del polímero súper absorbente por enlaces por puente de hidrógeno. Muchos metales solubles también tienen tendencia al intercambio iónico con el sodio a lo largo de la cadena principal del polímero y son retenidos. Motivo por el cual los poliacrilatos pueden ser utilizados como secuestrante o quelantes en algunos detergentes para ser utilizados en agua dura.
Este es el aspecto que presenta una molécula súper absorbente con mayor detalle:
Y esto es lo que una red de poímero súper absorbente se parece a una escala mayor:

Síntesis de los SAP
Copolímeros
Los polímeros súper absorbentes están hechos actualmente a partir de la polimerización de ácido acrílico mezclado con hidróxido de sodio en presencia de un iniciador para formar una sal de ácido poliacrílico (poliacrilato de sodio). Este polímero es el tipo más común de SAP hecha en el mundo hoy en día.
Otros materiales también se utilizan para fabricar un polímero súper absorbente, tal como copolímeros de poliacrilamida, copolímeros de etileno-anhídrido maleico, copolímeros reticulados de carboximetilcelulosa, copolímeros de alcohol polivinílico, óxido de polietileno reticulado y copolímero de almidón injertado de poliacrilonitrilo para nombrar unos pocos. Esta última es una de las formas más antiguas de SAP creados.
Los polímeros súper absorbentes se realizan utilizando uno de los tres métodos principales siguientes: polimerización en gel, polimerización en suspensión o polimerización en solución.

Polimerización en gel Una mezcla de ácido acrílico, agua, agentes de reticulación y el iniciador UV se mezclan y se coloca ya sea sobre una cinta transportadora en movimiento o en grandes bateas. La mezcla de líquido luego entra en un "reactor", que es una cámara larga con una serie de luces UV fuertes. La radiación UV genera la polimerización y las reacciones de reticulación. El compuesto en forma de "tronco" resultante son geles pegajosos que contienen 60-70% de agua. Los “troncos” son triturados o molidos y se colocan en varios tipos de secadores. Un agente de reticulación adicional puede ser rociado sobre la superficie de las partículas; esta "reticulación superficial" aumenta la capacidad del producto a hincharse bajo presión; una propiedad medida como Absorbencia Bajo Carga (Absorbency Under Load o AUL) o Absorbencia contra la presión (Absorbency Against Pressure o AAP). Las partículas de polímero secos se criban para su correcta distribución del tamaño de partícula y el embalaje. La polimerización en gel (GP) es actualmente el método más popular para hacer los polímeros de poliacrilato de sodio súper absorbente utilizado en pañales y otros artículos higiénicos desechables.

Polimerización en solución Los polímeros en solución ofrecen la capacidad de absorción de un polímero granular suministrado en forma de solución. Las soluciones se pueden diluir con agua antes de la aplicación o ser utilizadas saturadas. Después de secar a una temperatura específica durante un tiempo determinado, el resultado es un substrato revestido con funcionalidad súper absorbente. Por ejemplo, esta química se puede aplicar directamente sobre los alambres y cables, a pesar de que está especialmente optimizado para su uso en componentes tales como productos enrollados o sustratos laminados.
La polimerización en solución comúnmente se utiliza en la actualidad para la fabricación de copolímeros SAP, particularmente aquellos con el monómero de acrilamida tóxico. Este proceso es eficiente y generalmente es de menor costo. El proceso de solución utiliza una solución de agua basados ​​en monómeros para producir una masa de gel polimerizado reactivo. La propia energía de la reacción de polimerización (exotérmica) se utiliza para conducir la mayor parte del proceso, ayudando a reducir el costo de fabricación. El gel de polímero reactivo es entonces cortado, secado y molido a su tamaño final de gránulo. Cualquier tratamiento para mejorar las características de rendimiento de los SAP se realiza normalmente después de que el tamaño del gránulo final se crea.

Polimerización en suspensión El proceso de polimerización en suspensión es practicado por sólo unas pocas empresas, ya que requiere un mayor grado de control de la producción y de la ingeniería del producto durante la etapa de polimerización. Este proceso suspende el reactivo de base acuosa en un disolvente a base de hidrocarburos. El resultado neto es que la polimerización en suspensión crea la partícula de polímero primario en el reactor en lugar de mecánicamente en las etapas de post-reacción. Mejoras en el rendimiento también se puede realizar durante, o justo después, de la etapa de reacción.

Aplicaciones
Los diferentes polímeros súper absorbentes pueden ser utilizados para un gran variedad de aplicaciones, entre las cuales se encuentran: la liberación controlada de insecticidas y herbicidas, pañales y prendas de incontinencia, filtración, como aditivos espesantes y secuestrantes, gel ignífugo, portador de fragancias, Frog tape o cinta sapo (cinta adhesiva de alta tecnología diseñado para su uso con pintura de látex), juguetes (que crecen en agua), packs o paquetes de terapia de calor y frío, solidificación de desechos médicos, camas de agua sin movimiento, control de derrames, almohadillas quirúrgicas, tierra para macetas, estabilización de residuos y reparación del medio ambiente, retención de agua para suministrar agua a las plantas, bloqueo de agua para cables, vendajes para heridas, eliminación del agua de los combustibles de aviación, eliminación de la humedad en embalajes, nieve artificial entre otros tantos usos.
Almohadillas para absorción de agua de alimentos descongelados
Juguetes que incrementan su tamaño por absorción de agua
Vendajes súper absorbentes
Cinta sapo (cinta de enmascarar) para pintura látex
 
Nieve artificial
 
Pañales (izq.) y estructura del pañal (der.)
Usos de SAP en agricultura y horticultura




Fuentes:
http://www.m2polymer.com
http://www.btc-europe.com
http://www.techabsorbents.com
http://centros5.pntic.mec.es
Revista Investigación y Ciencia
http://www.chemblink.com
http://en.wikipedia.org
http://www.gletscherarchiv.de
http://www.frogtape.com
http://www.livestrong.com
http://www.basf.com
http://www.buhlergroup.com
http://www.3diequipment.com
http://sites.jmu.edu
http://www.ars.usda.gov
http://www.diytrade.com

154 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido de utilidad. Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias : Comercializamos poliacrilato de sodio en Polvo puede escribirnos a hidrogelsudamerica@gmail.com

      Eliminar
    3. En España puedes comprar poliacrialto de sodio aqui:
      http://www.alquera.com/poliacrilato-de-sodio/

      Eliminar
  2. hola mariano gracias por publicar el post .tengo una pregunta.
    estoy buscando la manera de hacer una especie de gusanos de plastico para la pesca pero con olor natural sabrias como se compacta el material?que no quede en polvo sino para poder dar forma en un molde.una cosa asi como esto muchas gracias de antemano te mando el enlace .

    http://es.aliexpress.com/item/Available-SAHCAN-17pcs-box-fishing-lures-soft-lures-Fishing-Tackle-plastic-worm-red-green-color-0/2025694892.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac. Supongo que los puedes hacer con plastisol
      Saludos

      Eliminar
  3. Mariano,

    Muy interesante y completo tu trabajo. Me encuentro estudiando el uso agrícola de estos polimeros y me surgen algunas dudas:

    como se pueden medir los ciclos húmedo/seco de estos polimeros? esto dará una idea de cuantos años me servirá este producto en el suelo.

    Que puedes decir con respecto a la biodegradación de los mismos?

    Tambien es sabido que el sodio no es bueno para los suelos cultivados y que se utilizan polimeros de potasio, pero no se que sucede cuando el polimero desprende potasio y "absorve" agua, porque la planta absorverá el potasio proveniente del polimero pero tambien el agua del polimero.

    Desde ya muchas gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy en el mismo rubro , he visto que en Mexico se patentó el poliacrilato de potasio bajo el nombre de una empresa (lluvia solida) y eso obviamente lo hace mas caro que el de sodio pero creo que este ultimo puede ser bueno tambien para uso agricola ya que siendo un polimero sus componentes no son solubles en agua por lo tanto la planta almenos en los primeros años (dependiedo del cultivo) absorberá muy poco sodio y este no afectará su crecimiento , el que se haya desarrollado poliacrilato de potasio es para extremar precauciones y por cuestion de eliminar la competencia en mi humilde opinion ya que tambien es usado el de sodio para retencion hidrica incluso germinacion y no hay inconveniente.

      Eliminar
    2. conozco que el poliacrilato de sodio, pierde capacidad de absorción al mezclarse con agua salina hasta 50 veces su peso, obviamente no se regara con salmuera pero supongo que lo hicieron con potasio para que la capacidad de absorción no sea mermada en cualquier condición de agua utilizada.
      por cierto alguien tiene la síntesis especifica de estos 2 productos?

      Eliminar
    3. Hola Orlando. El poliacrilato de potasio también pierde capacidad de absorción frente a agua con sales disueltas. No es ese el motivo de utilizar poliacrilato de potasio. Tiene que ver con que el sodio podría llegar a ser perjudicial a largo plazo para las plantas
      https://uwaterloo.ca/chem13news/sites/ca.chem13news/files/uploads/files/Pages_6to8 from May 2007 Number 348 final-2.pdf
      Saludos

      Eliminar
  4. Mariano,

    Muy interesante y completo tu trabajo. Me encuentro estudiando el uso agrícola de estos polimeros y me surgen algunas dudas:

    como se pueden medir los ciclos húmedo/seco de estos polimeros? esto dará una idea de cuantos años me servirá este producto en el suelo.

    Que puedes decir con respecto a la biodegradación de los mismos?

    Tambien es sabido que el sodio no es bueno para los suelos cultivados y que se utilizan polimeros de potasio, pero no se que sucede cuando el polimero desprende potasio y "absorve" agua, porque la planta absorverá el potasio proveniente del polimero pero tambien el agua del polimero.

    Desde ya muchas gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio. Los SAP comúnmente utilizados en agricultura son copolímeros de acrilamida y acrilato de potasio. Para conocer los ciclos de húmedo-seco se debería realizar ensayos que simulen esas condiciones o un deterioro artificial; en donde se expone a los materiales en el laboratorio a continuas o repetidas condi¬ciones ambientales encontradas en el exterior en cámaras especialmente acondicionadas. Esas condiciones son usualmente intensificadas para reducir el tiempo requerido para lograr resultados significativos. Se utilizan aparatos, que incluyen intensa radiación ultravioleta, pulverizaciones de agua y temperaturas de hasta 50°C. Esto permitiría conocer el tiempo de degradación del polímero y luego por algún análisis (ej: espectroscopía infrarroja o cromatografía) conocer los productos de esa degradación. También se podría estudiar como afecta a las plantas esos productos de la degradación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias : Comercializamos poliacrilato de sodio en Polvo puede escribirnos a hidrogelsudamerica@gmail.com

      Eliminar
    3. Buenos dias : Comercializamos poliacrilato de sodio en Polvo puede escribirnos a hidrogelsudamerica@gmail.com

      Eliminar
    4. Hola!
      En España puedes comprar poliacrialto de sodio aqui:
      Poliacrilato de Sodio

      Eliminar
    5. Desde Colombia también vendo poliacrilato de sodio.

      Eliminar
  5. Saludos Mariano,

    Quisiera consultarte si sabes cuales serían los agentes activos utilizados en la fabricación de Masterbatch desecantes.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna. Desconozco la composición de los masterbatch deshumidificadores. Pero estimo que el principal componente puede ser óxido de calcio (o similar) que con el agua da lugar a la formación de hidróxido de calcio constituyendo posteriormente un relleno inerte en el plástico.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mariano.

    Te felicito por tu excelente trabajo.

    Estamos haciendo pruebas en invernaderos con semillas de hortalizas. Estamos utilizando Poliacrilato de Sodio.

    Hasta ahora los resultados son positivos.

    Crees que tengamos problemas con el Sodio?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. La verdad que no tengo la certeza sobre cuales sean los efectos a largo plazo del uso de poliacrilato de sodio sobre en la tierra de cultivo. Desconozco de algún estudio científico al respecto. Por lo que no te podría aseverar nada, pero lo cierto que el sodio está presente en el polímero y esto podría llegar a afectar.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Mariano, estoy utilizando estos polímeros en materiales cementicios. Me gustaría saber cuales técnicas puedo utilizar para caracterizar quimicamente los PSA que trabajo, o cómo hacer para determinar así sea cualitativamente la densidad de reticulación para comparar entre varios tipos de PSA.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo más recomendable es solicitar al proveedor de los PSA información detallada de la composición química, incluyendo los aditivos y otras sustancias utilizadas en el proceso de obtención. Ensayos para la caracterización química de polímeros incluyen cromatografía de gases y espectroscopía infrarroja.
      Saludos

      Eliminar
  8. Disculpen pero alguien sabe donde puedo conseguir este polimero "nieve en polvo" en grandes cantidades ? gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shingo. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=nieve+en+polvo+poliacrilato+de+sodio&d=P
      Saludos

      Eliminar

    2. Buenas tardes. Yo tengo Poliacrilato de Sodio para venta. Donde te puedo contactar?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenos dias : Comercializamos poliacrilato de sodio en Polvo puede escribirnos a hidrogelsudamerica@gmail.com

      Eliminar
    4. Buenos dias : Comercializamos poliacrilato de sodio en Polvo puede escribirnos a hidrogelsudamerica@gmail.com

      Eliminar
  9. Buenos Días a todos.
    Shingo, como cuanto necesitas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué tanto... Parece una copia de Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Superabsorbent_polymer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al final del documento están las fuentes, principalmente http://www.m2polymer.com, de donde wikipedia tomó la información.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, buenas noches, por favor alguien sabe cuales son los polímeros que le dan el aspecto de consistencia de gel a la parafina? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosela. Puede ser una poli-alfa-olefina (PAO)
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias : Comercializamos poliacrilato de sodio en Polvo puede escribirnos a hidrogelsudamerica@gmail.com

      Eliminar
  12. Buenos dias : Comercializamos poliacrilato de sodio en Polvo puede escribirnos a hidrogelsudamerica@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola estoy preocupada porque herví el pollo junto con la toalla absorbente de la carne,será peligroso haber ingerido así mis alimentos, me preocupan más mis niños (6 y 9 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna. No creo que revista peligro pero no soy médico como para aconsejarte.
      Saludos

      Eliminar
  14. No te preocupes, no pasa nada. de hecho la FDA (Federal Drug Administration) de Estados Unidos, tiene autorizado el Poliacrilato de Sodio para consumo humano. Se utiliza para dar densidad a jugos de frutas. Obviamente se usa en dósis bajas y controladas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    quisiera preguntar, una vez saturado el polímero, los fluidos absorbidos se pueden extraer de alguna manera?¿De qué manera?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá del tipo de SAP y del fluido absorbido. Si fuera únicamente agua se podría secar mediante calor. De tratarse otro tipo de fluido quizás sea requerido un proceso más complejo. En el siguiente enlace puedes leer al respecto…
      http://www.sumobrain.com/patents/wipo/Recovery-super-absorbent-polymers/WO2015006799A1.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos días : Somos distribuidores de Poliacrilato de sodio en polvo.
      El mismo es el material que se utiliza en la elaboración de almohadillas
      refrigerantes y envases térmicos para el transporte de vacunas entre otros.
      Como también para el uso de baterías e industria pesquera y gel para ultrasonido
      Ante cualquier duda,puede consultarnos que sin compromiso le responderemos.
      También se utiliza mucho en lo que son los desechos hospitalarios con consistencia acuosa,ya que el gel,solidifica el producto para poder realizar su traslado en forma solida. Fabricamos si usted requiere el sachet refrigerante con un precio inferior a cualquier otra empresa,debido a que somos los proovedores de materia prima la cual le es comercializada a los fabricantes de sachet refrigerantes.

      Muy utilizado para :
      Efluentes para tambos : ya que absorbe la humedad
      Encapsula los malos oleres : al entrar en contacto con líquidos los mismos son encapsulados como también los olores.
      Frigoríficos


      Un cordial saludo.

      Atte : Lucas Maitia
      mail : Hidrogelsudamerica@gmail.com
      Web :www.hidrogelsudamerica.com.ar
      Cel : 011 1537642207

      Eliminar
  16. Bue dia, me pareció bastante interesante tu articulo, justamente estoy viendo una materia donde tengo que exponer poliacrilatos y escoger un polímero de esa familia y desarrollar lo siguiente:


    1.- Propiedades y clasificación del polímero y justificación con base en la estructura (homopolímero o heteropolímero, comportamiento térmico, cristalinidad, tacticidad, etc.)

    2.- Posibilidades y tecnologías para el reuso, el reciclaje, la recuperación o la disposición final del polímero

    3.- Síntesis: incluye mecanismo de reacción con justificación, tipo de catálisis y cálculo de entalpía de formación para n=10 000. Nombrar de dónde se obtienen los monómeros sin profundizar en su síntesis.

    4.- Proceso: Presentar diagrama de bloque o de flujo. Si no se ubica, decir si el proceso es continuo o por carga, y proponer un diagrama de bloque. Principales variables operacionales a controlar y por que. Estrategias operacionales para controlar longitud de cadena, cristalinidad (si aplica) y tacticidad (si aplica).

    5.- Espectros UV-Vis, IR, y rmn de los reactivos (monómeros), y cambios en espectros esperados a medida que procede la polimerización.
    Si tienes información que pueda ayudarme seria genial.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Me alegro de que te haya parecido interesante el artículo. Puedes encontrar algo de información en los siguientes enlaces…
      http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1311/1311.6445.pdf
      http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1502/1502.03639.pdf
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola!
    Quien quiera comprar poliacrilato de sodio, podéis conseguirlo aquí:
    http://www.alquera.com/poliacrilato-de-sodio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días : Somos distribuidores de Poliacrilato de sodio en polvo.
      El mismo es el material que se utiliza en la elaboración de almohadillas
      refrigerantes y envases térmicos para el transporte de vacunas entre otros.
      Como también para el uso de baterías e industria pesquera y gel para ultrasonido
      Ante cualquier duda,puede consultarnos que sin compromiso le responderemos.
      También se utiliza mucho en lo que son los desechos hospitalarios con consistencia acuosa,ya que el gel,solidifica el producto para poder realizar su traslado en forma solida. Fabricamos si usted requiere el sachet refrigerante con un precio inferior a cualquier otra empresa,debido a que somos los proovedores de materia prima la cual le es comercializada a los fabricantes de sachet refrigerantes.

      Muy utilizado para :
      Efluentes para tambos : ya que absorbe la humedad
      Encapsula los malos oleres : al entrar en contacto con líquidos los mismos son encapsulados como también los olores.
      Frigoríficos


      Un cordial saludo.

      Atte : Lucas Maitia
      mail : Hidrogelsudamerica@gmail.com
      Web :www.hidrogelsudamerica.com.ar
      Cel : 011 1537642207

      Eliminar
  18. EXISTEN POLIMEROS QUE ABSORBEN ACEITE PARA LA OBTENCIÓN DEL GEL AUTOPORTANTE. ME PODRÍAS DECIR CUÁL ES EL NOMBRE DE ESE POLIMERO?
    MUCHAS GRACIAS
    MI CORREO ES CHEMALQUIMIST@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Sí, existen polímeros que absorben aceite, pero no creo que sean utilizados para fabricar gel autoportante. Ese tipo de gel está fabricado en base a polímeros de alfa-olefinas y agentes gelificantes como, por ejemplo, derivados de N-acil-aminoácidos
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola , estoy buscando algún polímero que pueda absorver aceites esenciales de perfume. entiendo que el hidrogel solo absorve el agua o productos solubles en agua. Alguien me puede ayudar? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen polímeros superabsorbentes específicos para absorber aceite (oil-SAP) como, por ejemplo, Norsorex
      Saludos

      Eliminar
  20. Permiteme primero comentar que eres muy generoso y agracederte por responder mis preguntas. Es posible que estos polimeros como el Poliacrilato de sodio, puedan capturar la humedad del aire. Diontala@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, estoy buscando un polímero que pueda convertir aceites minerales en gel cree que pueda decirme cual puedo utilizar? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aline. El tipo de polímero que se utiliza depende de la aplicación. Se podría utilizar una alfa-olefina como Vybar. Es utilizado en la fabricación de velas de gel. También existen agentes gelantes basados en copolímeros de estireno y butadieno hidrogenados como Viscup 160
      Saludos

      Eliminar
  22. hola gracias por la información...una consulta este tipo de gel puede ayudar a absorber la arena o el polvo?

    ResponderEliminar
  23. Hola Buenas noches, he leído sus cometarios y el artículo y hay muy buena información, de ante mano les agradezco el compartir sus conocimientos. Estoy trabajando en mí tesis de grado en el area de polímeros y estoy sintetizando hidrogeles, pero necesito información para referenciar y saber más del tema. Estoy buscando buenas fuentes sobre polímeros superabsorbentes, si alguno sabe o tiene artículos referentes a este tema o saben de algunas revista, libro o tesis de grado agradezco su gentl colaboración para informarme, gracias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319016415000857
      http://www.ijppsjournal.com/Vol5Issue3/7124.pdf
      http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2206&context=theses
      http://www.che.ufl.edu/unit-ops-lab/experiments/hydrogel/Hydrogel-preparation.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, muy buena información.

      Eliminar
  24. Hola, muy interesante , podrias decirme si hay diferencia sustancial en uso agricola entre el poliacrilato de sodio y el de potasio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La diferencia puede surgir desde el punto de vista de los efectos que podría llegar a tener el sodio sobre los cultivos. Aunque generalmente este es bastante estable. Tal vez podría llegar atener algún efecto a largo plazo por degradación del polímero y liberación de sodio. Pero bueno, desconozco de un estudio al respecto como para decirte qué efectos negativos podría tener sobre los cultivos
      Saludos

      Eliminar
  25. Buenas mi proyecto trata en la creación de sap pero me gustaría saber cuales son los químicos q tengo q usar? En q cantidad? Y cuales serian los pasos correspondientes espero su respuesta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      https://www.google.com/patents/US8048942
      https://www.google.com/patents/US6187828
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Mariano buenas tardes.

    Primero que nada muchas gracias por compartir lo que sabes sobre los polímeros y darte el tiempo de explicarnos a todos. Quería preguntarte si tienes idea de si podría comercializar el poliacrilato de sodio para cultivos o campos de futbol, golf etc...? Ya que cuando explicas todo sobre este polímero, el único efecto malo que podría tener es sobre la tierra donde se cultiva y sería a largo plazo por cuestión del sodio. O tienes idea de las proporciones que se utilizan por hectaria?
    De antemano muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Generalmente los SAP utilizados en agricultura son copolímeros de acrilamida y acrilato. Pero bueno, también se comercializa poliacrilato de sodio para dicha finalidad. Como he mencionado en otros comentarios, no conozco los efectos a largo plazo que pueda acarrear el poliacrilato de sodio. Es algo que debiera ser investigado. Los SAP se aplican comúnmente en suelos arenosos con baja capacidad de retención de agua. Considero que para determinar las proporciones de SAP a agregar se deberá considerar el tipo de suelo. Es decir, se debería medir la capacidad de retención de agua del suelo y en función de ello agregar el SAP.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola buen día , primero que nada agradecer por el artículo , ya que fue de mucha ayuda para conocer más de estos materiales.
    Mi pregunta es la siguiente yo me dedico a la producción de juguetes didacticos , antiguamente exportamos de China Dinosaurios que crecen con agua. Lo que me gustaría es producirlos en México , la cuestión es la siguiente como cimpactar los gránulos para darle forma al polímero , segundo que tinta se podría utilizar par darle color.y dondecen México puedo comprar el polímero. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel. Se comercializan termoplásticos superabsorbentes para moldeo por inyección como, por ejemplo…
      http://miracle-china.en.alibaba.com/product/869060713-219241915/Super_Absorbent_Polymer_for_injection_molding_and_extrusion.html
      No sabría decirte don de comprarlo en México
      Saludos

      Eliminar
  28. Es posible obtener algun equivalente artesanal que sirva para fabricar pañales desechables? Existen otras fuentes de acido acrilico en la naturaleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, existen materiales absorbentes en la naturaleza pero no al grado de los sintéticos. El ácido acrílico se obtiene a partir de gases derivados del petróleo. Pero se podría llegar a obtener de la caña de azúcar. De hecho, la empresa Cargill está desarrollando una forma rentable de ese proceso. También existen superabsorbentes basados en almidón modificado.
      Saludos

      Eliminar
  29. que buen articulo, me interesa mucho la parte de reutilizacion que se le puede dar al SAP como desecho de una linea de produccion de pañales, ya que este producto sale mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, al tratarse de un SAP post-industrial (que no ha sido usado) puede ser utilizado prácticamente en todas las aplicaciones que comúnmente puede presentar este tipo de materiales. Tal vez lo ideal sería utilizarlo en el mismo proceso que ocupas, que es lo que tienes más a mano.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas tardes Juan K, te comento que nosotros nos dedicamos al reciclaje de pañal postindustrial (limpio) y recuperamos mucho Poliacrilato de Sodio, mismo que estamos canalizando a la agricultura con bastante éxito, sobre todo en lugares donde escasea el agua.Tengo varios estudios que avalan su uso, incluso la FDA lo autoriza. Si gustas te puedo enviar algunos links al respecto. Mi correo electrónico es:

    luismartinez@reciklar.mx

    Reciban todos un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas tardes, me interesaría saber el polímero utilizado en las perlas de hidrogel decorativas compré uno de la marca Mylin pero desafortunadamente no viene nada al respecto . Saludos y buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Posiblemente se trate de un copolímero de acrilamida y acrilato de sodio.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola buenas noches Mariano..

    Me agrado mucho su post y sobre todo el que haya respondido a todos sus dudas. La verdad es que yo también tengo algunas dudas sobre el Poliacrilato de Sodio, me gustaria saber donde puedo revisar que otros compuestos pueden combinarse con el, sobre todo me interesan las sales minerales.
    Espero tu respuesta, gracias!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belladona. Sobre qué tipo de sales minerales y cuál sería la finalidad buscada? La adición de ciertas sales iónicas puede reducir la capacidad absorbente del material
      Saludos

      Eliminar
    2. Entiendo Mariano, lo que pasa es que estoy estudiando Ingeniería en Biotecnología quiero encontrar otro uso o aplicación este tipo de compuesto; me gustaría adentrarme en este producto en el área de la agricultura por eso es que me interesa saber que reacciones pordria tener con sales minerales con P,S,K,I.... Espero tu respuesta Gracias :)

      Eliminar
    3. Bueno, el poliacrilato de sodio es bastante estable. Por lo que no conozco alguna reacción que se genere con sales minerales. Sí puede reaccionar con agentes oxidantes. No estoy al tanto de algún estudio sobre la reactividad del poliacrilato como para recomendarte. Pienso que justamente es algo que se debería analizar.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola estimado Mariano, excelente artículo sobre los polímeros súper absorbentes, felicitaciones, sabes que aquí en Venezuela tenemos muchas carencias y una de ellas es conseguir pañales desechables, hay soluciones alternativas como los pañales de tela llamados ecológicos pero no se comparan en nivel de absorción de líquido con los pañales desechables gracias precisamente al SAP, los procesos que mencionas para desarrollar los polímeros requieren de equipos muy especiales y específicos o puede ser desarrollado de forma casi artesanal? Te pregunto porque sería bueno poder desarrollar ese polímero aquí para la fabricación de pañales, muchas gracias de antemano y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilmer. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Se puede sintetizar, por ejemplo, poliacrilato de sodio a nivel laboratorio a partir de ácido acrílico u otros tipos de SAP. Pero habría que ver si se cuenta con la disponibilidad de los reactivos utilizados en la síntesis. Además de que esta síntesis a escala laboratorio puede resultar más costosa que fabricarlo a nivel industrial. Pero sí hace falta contar con equipos y reactivos específicos para fabricar polímeros superabsorbentes.
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenísimo el artículo, enhorabuena.
    Tengo entendido que en agricultura se utiliza mas el hidrogel que el poliacrilato de sodio, ya que el hidrogel para plantas, es un super absorbente de con ión potasio (poliacrilato de potasio) en vez de sodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña. El término hidrogel no especifica una composición determinada. Pueden estar compuestos de poliacrilato de sodio también. Sí es cierto que se prefieren sales de potasio a las de sodio, aparentemente por posibles daños que este último podría causar en las plantas si se libera.
      Saludos

      Eliminar
  35. Mariano, muchas gracias. El artículo es muy bueno y claro. Tengo unas preguntas. Ojalá puedas ayudarme.
    1. el acrilato de potasio y la acrilamida - poliacrilamida es lo mismo?
    2. me interesa utilizar el acrilato de potasio como fuente de agua para la crianza de insectos (grillos). Crees que sea este más conveniente que la acrilamida o poliacrilamida?

    Saludos,
    Francisco Hernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. El acrilato de potasio es el monómero del poliacrilato de potasio y la acrilamida es el monómero de la poliacrilamida. También existen copolímeros de acrilamida y acrilato de potasio. Todos estos son polímeros superabsorbentes. La poliacrilamida no es tóxica. Sin embargo, la acrilamida que no ha polimerizado, que es una neurotoxina, puede estar presente en muy pequeñas cantidades en la acrilamida polimerizada. Tal vez me inclinaría más por el poliacrilato de potasio, pero la verdad que no sé sobre cría de insectos. Deberías consultar a un entomólogo o especialista en cría de insectos.
      Saludos

      Eliminar
  36. Mariano: Te felicito por el articulo y las respuestas sobre el uso de los polimeros. Tengo una duda, como puedo utilizar estos polimeros para la fabricación de hielo seco para conservación de vacunas.

    Saludos

    Carlos Motta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias. Se puede congelar el polímero una vez que haya absorbido agua u otro líquido con menor punto de congelación. Al descongelarse el agua quedaría retenida en el polímero. Se comercializan SAP en envases tipo sachet...
      https://www.techniice.com/reusable-dry-ice-packs-information
      Saludos

      Eliminar
  37. Puen post Mariano. Tengo una duda,se podrá hacer un piso absorbente usando alguno de estos polímeros sin q este suelo se hongee?? Con cual polímero seria el mas indicado para fabricar un prototipo de suelo absorbente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usando el poliacrilato de sodio

      Eliminar
    2. Hola José. Bueno, el tipo de polímero súper absorbente a emplear dependerá de las características que deba tener el piso y del método de fabricación. Existen polímeros superabsorbentes termoplásticos que pueden ser conformados en láminas de espesores variables. Las cuales podrían ser empleadas para recubrir el suelo. Generalmente se trata de mezclas de copolímeros de ácido acrílico o acrilamida con polímeros termoplásticos. También se podría fabricar un material multicapas, consistente en un SAP entre dos capas de un film microporoso que lo contenga. En cuyo caso se podría utilizar tanto poliacrilato como poliacrilamida
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano, excelente publicación, muy completa, te felicito, me ha ayudado mucho! Sabes que estoy realizando mi trabajo de grado en una empresa minera en Venezuela "Ferrominera Orinoco", donde estoy empleando un floculante llamado "Bozefloc A61-BT" el cual es un copolímero de acrilamida y acrilato de sodio. Lo estoy empleando como espesante en un Tanque espesador de partículas de mineral de hierro (partículas muy pequeñas, del orden de los 40 micrones). Al aplicar el floculante en el tanque espesador las partículas bajan rápidamente hasta el fondo del tanque por su alto peso molecular (alta velocidad de sedimentación), pero cuando retiro el sólido por el fondo observo que contiene humedad "relativamente alta" para los fines de mi trabajo de grado (20% de humedad), observándose pequeñas burbujas de agua en el solido espesado. Pregunto:

    Eso es debido a que el floculante que estoy usando es un polímero súper absorbente?

    Que tipo de carga presenta el Bozefloc A61-BT: Copolímero de acrilamida y acrilato de sodio? Anionica, Catiónica, o no iónica? (En la ficha técnica no dice)

    Espero tu respuesta Mariano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Los copolímeros de acrilamida y acrilato de sodio son aniónicos debido a la carga negativa del grupo carboxilato. Dependiendo de la cantidad de monómero acrilato, el copolímero puede ser más o menos aniónico. Es un polímero superabsorbente, por lo absorberá agua. La velocidad de sedimentación puede tener influencia en la formación de agua ocluida. Tal vez se podría probar modificar ciertos parámetros del proceso tales como, velocidad de mezclado, velocidad de adición del floculante, copolímeros con distintos ratios de monómeros u otro floculante, pH, concentración, para lograr optimizar el proceso en cuanto al contenido de agua en el sedimento.
      Saludos

      Eliminar
  39. Excelente! Muchas gracias por tu ayuda Mariano. Habría que probar la velocidad de mezclado entre el floculante-sedimento, velocidad de adición del floculante y pH. Yo estoy tomando en cuenta en mi diseño experimental la concentración de sólidos y la dosificación de floculante,tomaré en consideración lo anterior. Sería interesante probar con otros floculantes pero es muy difícil ya que en la Planta contamos con solo ese floculante (Bozefloc) y la situación en que esta la empresa para invertir es crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Pienso que el pH se debería ajustar dependiendo de la carga del floculante. Es decir, de las proporciones de monómeros en el copolímero. Un copolímero altamente aniónico puede requerir un pH más alto
      Saludos

      Eliminar
    2. En la ficha técnica no me aparece la proporción de acrilato y acrilamida, solo me aparece que el contenido de acrilamida es menor a 0,05℅ (<0,05℅), mas nada. Como puedo saber la proporción de monómeros en el copolímero? Existen ensayos para determinarlo?

      En cuanto al pH, te refieres que debo ajustar el pH del agua antes de mezclarlo con el floculante en polvo? O debo ajustar es el pH de la pulpa mineral antes de que reaccione con en floculante ya preparado? Cual de las dos?

      En la ficha del floculante me sale en la sección de "propiedades físicas y químicas" que el pH esta entre 7 - 7,5

      Eliminar
    3. Para conocer la relación de comonómeros se podría recurrir a una espectroscopía infrarroja.
      Me refería al pH del agua con el mineral en suspensión.
      Lo más recomendable sería ponerte en contacto con el proveedor o fabricante del floculante (Clariant) para que te puedan asesorar en la utilización y las condiciones óptimas del medio, como así también las propiedades de su producto antes de realizar ensayos o estudios costosos y que demorarían bastante tiempo llevar a cabo.
      Saludos

      Eliminar
  40. Estimado Mariano: Ya te han dicho todo lo destacable de tu información y este foro es aún más instructivo, pues se nota tu conocimiento del tema, pues te llevan al suelo, al aire y ahora hasta el agua y como se dice en la jerga popular en Chile "Que le hace el agua al pescado", indicando la capacidad de dominio y expertise. Te felicito.
    Yo trabajo en agua y se utilizan los floculantes copolímeros de acrilamida y acrilato de sodio. Como bien dice Luis José Marsiglia se habla de un 0,05 %. esto debido a que la EPA establece como limite guía y la OMS un valor de 0,5 ppb de monómero acrilamida en agua de bebida o potable y en otros paises se habla de 0,1 ppb, por eso más aún con la generación de acrilamida en los alimentos que se cocinan sobre los 120 °C, es la restricción por ser considerada la acrilamida como potencial cancerígeno humano. Solo para poder aportar en algo a este interesante foro y conocer tu opinión por cierto.
    Atte.,
    Edgardo Chile

    ResponderEliminar
  41. Hola Mariano, tengo una pregunta, espero que me pueda apoyar, estoy trabajando en un proyecto sobre poliamidas,una parte de este, se basa en sumergir la pieza en agua para que se hidràte despues de ser inyectada, la poliamida que se maneja es PA 66 con 30% GF, pero no se cuanto tiempo se debe quedar sumergida la pieza, ¿Sabe si hay algùn estandar o una norma que explìque el tiempo necesario a la que debe estar expuesta la pieza en el agua? O ¿En que me puedo basar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby. Las piezas absorben humedad hasta que se alcanza una condición de equilibrio. El tiempo necesario para alcanzar el equilibrio dependerá del espesor de la pieza, temperatura y humedad que la rodea. Puedes fijarte en el siguiente documento técnico de DuPont, gráficos sobre la absorción de humedad de una poliamida 66 (Zytel)
      http://www.dupont.com/content/dam/dupont/products-and-services/plastics-polymers-and-resins/thermoplastics/documents/Zytel/Minlon Zytel Design Info Module 2.pdf
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Mariano..Te felicito por tu voluntad y detallada informacion..Mi pregunta es que se agrega al aceite mineral para poder hacer un gel para fabricar velas..
    Gracias.
    masisgiragossian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masis. Te puedes fijar en la siguiente página…
      http://www.howtomakecandles.info/cm_article.asp?ID=GEL0001
      Saludos

      Eliminar
  43. Estimado mariano; me parecio muy interezante tu articulo, tengo una duda el poliacrilato de sodio es toxico si se ingiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Depende de la composición del material. Si el poliacrilato de sodio es grado alimenticio, no representa peligro para la salud. Y puede ser empleado, por ejemplo, como aditivo espesante en alimentos
      http://www.globalsources.com/si/AS/MingChuang-Henan/6008850657290/pdtl/sodium-polyacrylate-food-grade-thickener/1137007446.htm
      Saludos

      Eliminar
  44. Estamos buscando gel solidificante hidrosoluble para uso hospitalario, para recipientes quirurugicos donde puedo encontrar

    ResponderEliminar
  45. Necesito encontrar quien fabrica gel solidificante hidrosoluble para uso hospitalario para recipiente de fluidos

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Mariano! Te felicito, sabes mucho con respecto a varios temas en cuestión de polimeros, tengo una pequeña pregunta, ojalá puedas ayudarme.
    Quiero solidificar aceite mineral, en comentarios anteriores mencionas algunos polimeros para hacer parafina en gel.
    ¿Sabes que podria usar para solidificar el aceite mineral? O ¿un libro donde pueda obtener informacion de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue. Bueno, dependerá de las propiedades y características deseadas o esperadas en el sólido. Se podría emplear un copolímero de estireno-butadieno, como los empleados en la fabricación de velas de gel. Pero también existen espesantes (arcillas, estearatos metálicos) como las grasas lubricantes.
      Otro producto podría ser un solidificante/absorbente como silicato de alúmina amorfa expandido
      No sabría recomendarte un libro al respecto
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola, muy interesante el artículo, felicidades! Una consulta, donde podría comprar gel autoportante a granel en españa? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Es para hacer figuras para decorar cristales.

      Eliminar
    2. Hola Ricard. Gracias. No conozco proveedores en España. Tal vez algún lector del blog pueda ayudarte
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola Mariano, me encanto tu blog y quería consultarte con respecto al gel absorbente utilizados en los pañales, hay alguna recomendación del tipo de gel que se debería usar y que cantidad se debería usar en un pañal descartable? y donde lo podría adquirir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, se puede emplear poliacrilato de sodio. Para saber la cantidad, puedes fijarte desarmando un pañal y pesar la cantidad de absorbente que tiene. Puedes buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Poliacrilato+de+sodio&d=P
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano por tu ayuda. Saludos

      Eliminar
  49. hola mariano, esta muy bueno tu articulo y tengo una preguntauna, sabes como se llama el copolimero de acrilamida con acrilato de sodio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Se lo puede denominar poli(acrilamida-co-acrilato de sodio)
      Saludos

      Eliminar
  50. Quisiera hacer tipo plástico o lámina de unos 10 x5 de algún material que pueda absorber líquido una cantidad de unos 10 g eso puede ser posible .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan láminas superabsorbentes…
      http://wastelock.com/product-sheets.html
      http://www.gelok.com/
      http://www.cepsorbents.com/zorb-sheets1
      Saludos

      Eliminar
  51. buenas tarde.. soy de argentina provincia del chaco, estoy por graduar de la universidad. estoy realizando un plan de negocios el cual consiste en la fabricacion de un hidrogel a bases de poliacrilato de potasio aplicado a la agricultura en general (maiz, soja, girasol,algodon... no encuentro ninguna informacion sobre como el proceso quimico de obtencion del polimero.. si alguien seria tan amable de guiarme se lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me pueden responder a este correo cutu2008@gmai.com.. desde ya muchas gracios

      Eliminar
    2. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40617/Jorge_Sanz_Gomez_Tesis_Doctoral.pdf
      Saludos

      Eliminar
    3. muchas gracias por la informacion.. que opina deusted estos??
      https://patentados.com/2010/fabricacion-de-polimeros-secos

      sera que me puedo poner en contacto con usted para consultarle dudas que tenga?? desde ya muchas gracias

      Eliminar
    4. Bueno, no aparece la patente completa, solo un resumen. Puedes buscar patentes en Google patentes. Como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/WO2004018005A1/en
      https://patents.google.com/patent/US7718713
      https://patents.google.com/patent/US6187828B1/en
      Ahí está bastante detallado el proceso de fabricación del SAP
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola, muchísimas gracias por el post, tiene una información muy interesante. Los polímeros super absorbentes tienen su espacio también en decoración, especialmente en la realización de nieve artificial. En esta web se pueden ver las aplicaciones del poliacrilato de sodio algo modificado para dar un aspecto todavía mayor de nieve artificial nieveartificial.es.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Excelente informacion Mariano!!!!!!!!!! acabo de descubrir el Blog. Con gusto muedo respobnder a preguntas sobre aplicacion en Cultivos, Reforestacion, recuperacion de areas degradadas, y otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dasgserpa@gmail.com...........estoy a la orden

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado el blog. Buenísimo el poder contar con tu experiencia en el tema
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, ¿es tóxico o peligroso si se ingieren las almohadillas superabsorbentes que suelen colocarse debajo de la carne en las bandejas de los supermercados para absorber los líquidos?. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tani. Bueno, la toxicidad dependerá del tipo de absorbente y de la cantidad ingerida como así también de la sensibilidad de la persona que lo ingiera. Si bien se emplean diferentes tipos de absorbentes, comúnmente están hechos de pulpa de papel o fibras. No son tóxicos, pero no deben ser ingeridos. Si el producto se cocinó, puede ser peligroso puesto que la almohadilla puede tener una película plástica que se funda con el calor o altere su composición

      Eliminar
  55. Disculpa tengo una duda, en la polimerización en gel...tu pones como "reactivos" el ácido acrílico, agua, iniciador y agentes de reticulacion uv....como vienen estos agentes uv? como se añaden al proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen variaciones del proceso, generalmente patentados. Los reactivos se pueden mezclar con un solvente. En la siguiente patente se describe el proceso de fabricación de polímeros superabsorbentes…
      https://patents.justia.com/patent/9656242
      Saludos

      Eliminar
  56. Buenos días
    Cómo puedo analizar la biodegrabilidad del hidrogel y si llega a formar especies tóxicas cuando se degrade.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calisaya. Existen ensayos estandarizados para determinar la biodegradación de los polímeros como la norma ASTM D5338. Para determinar residuos tóxicos se pueden realizar ensayos cromatográficos

      Eliminar
  57. Hola Mariano.
    Buscando información de los polímeros termoplásticos me he encontrado con su blog y me parece una información muy interesante. Recientemente soy usuaria de protectores de lactancia, los cuales son muy variados. Hace un par de meses usé unos con polímeros termoplásticos. El problema es que al cabo de un par de dias me di cuenta de que traspasaban a mi piel bolitas de hidrogel. Creo que normalmente eso no sucede y me imagino que estaban pasados de fecha. ¿Me podría decir si este tipo de polímeros supone algún riesgo para la salud del bebé en el caso de que haya ingerido alguna "bolita" ?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como bien mencionas, existen diferentes tipos de polímeros superabsorbentes que pueden ser utilizados en esa aplicación. Para conocer la composición del absorbente utilizado habría que consultar al fabricante del protector. Estimo que para dicha aplicación utilizarán uno innocuo para la salud del bebé, y se habrá considerado su posible rotura, pero bueno, no te lo puedo asegurar. Deberías ponerte en contacto con el fabricante y solicitar información al respecto
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, así lo haré.
      Un saludo

      Eliminar
  58. excelente info. pregunta existe alguna forma de q el poliacrilato de sodio sea unido formando por ej un ladrillo o una especie de roca sin q pierda las propiedades de absorcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te podría asegurar que sea exactamente igual de absorbente, pero existen SAP que pueden ser empleados en moldeo por inyección…
      https://www.alibaba.com/product-detail/Super-Absorbent-Polymer-for-injection-molding_869060713.html

      Eliminar
  59. Hola Mariano. Muy interesante tu publicación. Estoy interesado en como poder transformar el acrilato de sodio en acrilato de potasio. Se me ocurre en medio acido pero no estoy seguro. Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo. Sí, podría ser, utilizar ácido clorhídrico para obtener primero el ácido acrílico y luego utilizar hidróxido de potasio para obtener la sal acrilato de potasio. No sabría decirte las condiciones óptimas de reacción. Deberías probar hasta dar con los parámetros adecuados
      Saludos

      Eliminar
  60. hola Mariano . soy de argentina y tengo la idea de aplicar poliacrilato de potasio en siembra de maiz y soja en tierra arenosa , quisiera saber cuantos kilos debo aplicar por hectarea y a que profundidad colocar el producto , donde puedo conseguirlo en argentina o lo debo importar y a que precio en dolares esta la bolsa de 25 kg. desde ya muchisimas gracias ysaludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente se aplica alrededor de 50 kg/ha, aproximadamente a 10-15cm de profundidad, pero deberías consultar a un experto agrícola para estar seguro. Un proveedor de poliacrilato puede ser la empresa Rinda (https://www.rinda.com.ar). Quizás ellos te puedan asesorar sobre el tema
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola buenas noches disculpe ya que se mezcló con agua el poliacrilato de sodio y se hizo como gelatina hay algo que se le ponga para que vuelva otra vez al estado líquido. Gracias y muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fipino. El poliacrilato de sodio es sólido. Calentándolo, se evapora el agua y queda el poliacrilato

      Eliminar
  62. hola buenas tarde donde puedo encontrar mas informacion detalladas de las tecnologias de producion de poliacrilato de sodio, lo necesito para una comparacion de tecnologias exixtentes si me pudes ayudar ha estado muy informativo tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antony. Son tecnologías patentadas. No dispongo de información más detallada. Podrías buscar en Google patentes como por ejemplo...
      https://patents.google.com/patent/CN104292375A/en
      https://patents.google.com/patent/CN106699936A/en
      Saludos

      Eliminar
  63. Me he enterado que las toallas absorbentes contienen celulosa y resinas altamente tóxicas ¿ el usuario puede contraer enfermedades crónicas por su uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Algunos estudios han revelado sustancias potencialmente tóxicas, pero hay datos muy limitados disponibles para confirmarlo o para demostrar el efecto de la exposición química acumulada en la salud. Se requieren más estudios para caracterizar y comprender mejor el impacto potencial en la salud de la exposición.
      https://www.mdpi.com/2071-1050/10/11/4146/pdf

      Eliminar
  64. Hola Mariano. Espero que sigas compartiendo tu gran sabiduría en este tema. Quisiera saber qué material me recomiendas más para deshidratar flores? Hablan mucho de gel de silica, pero vivo en un lugar muy húmedo y quisiera saber si hay algo más potente
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Se debe utilizar un recipiente hermético para que la silica-gel actúe sobre las flores y no tome humedad del ambiente. Luego de un tiempo la silica se agota (absorbe la cantidad máxima de humedad) y debe regenerarse.
      Se puede utilizar un microondas junto con la silica para acelerar el secado de las flores
      Existen otros agentes secantes como la zeolita, pero se tendrá resultados similares. Otros agentes más deshidratantes como la cal viva quizás pueden dañar las flores
      https://www.masterclass.com/articles/how-to-dry-flowers
      Saludos

      Eliminar