sábado, 29 de junio de 2013

MICROIYECCION: Máquinas

Tecnologías desarrolladas para microinyección
En la actualidad, existen dos principales tecnologías comerciales de micro-inyección:
Inyección directa mediante husillo plastificador
Inyección por pistón directo

Inyección directa mediante husillo plastificador
En la inyección directa de las piezas mediante husillo plastificador se utiliza la misma tecnología que las máquinas de inyección convencionales. En realidad, se trata de un simple escalado de los grupos plastificadores. El husillo utilizado es normalmente de 12, 14 o 18 mm.
Esquema de la tecnología de inyección directa mediante husillo plastificador
Este sistema tiene la ventaja de simplificar el sistema de plastificación, ya que un husillo pequeño sirve para plastificar, dosificar, descomprimir e introducir el plástico a presión en el molde (inyección). Por otra parte, presenta ciertas desventajas como la necesidad de alimentar microgranza para garantizar la correcta alimentación y además, podría haber problemas con la precisión en la inyectada.

Inyección por pistón directo
En la inyección por pistón, el plastificador está compuesto por un grupo de extrusión independiente de la inyección, el cual consta de un husillo que sólo plastifica y dosifica una cantidad de plástico, la cual es transferida a la cámara del pistón para ser empujada a presión hacia el molde por dicho pistón.
Esquema de la tecnología de inyección por pistón directo (SPT SODICK PLUSTECH)
Para evitar la degradación del material existen unidades de plastificación alternativas, como puede ser la máquina de inyección diseñada por Battenfeld donde el plastificador está compuesto por un grupo de extrusión que plastifica y dosifica la cantidad de material necesaria para la inyección.
Unidad de inyección con husillo extrusor y émbolo de inyección (Battenfeld)
Con este sistema se plastifica el material exacto que requiere una inyectada en un husillo extrusor. Éste deposita el material en la cámara de inyección para que un pistón realice la inyección.
Se puede observar a continuación, esquemas de las diferentes tecnologías empleadas en microinyección de termoplásticos:

Mecanismos o equipos auxiliares para microinyección
Algunos fabricantes de maquinaria transformadora utilizan técnicas de ayuda para la obtención de micro-piezas mediante sistemas auxiliares. Un claro ejemplo está en el X-MELT utilizado por Engel, el cual se aplica independientemente de la tecnología de husillo empleada y para máquinas de accionamiento completamente eléctrico de cierto tonelaje. Esta tecnología consistente en la realización de una precarga a alta presión de material plastificado en la recámara de inyección. Una válvula abre el mecanismo en el momento de la inyección y el material se expande con gran virulencia en el molde.
Esquema de proceso X-Melt (Engel)
Otro mecanismo auxiliar de ayuda a la microinyección, patentado por el fabricante de máquinas ETTLINGER y basado en tecnología de inyección directa mediante husillo de plastificación. Consiste en una boquilla de máquina prolongada, haciendo las veces de pistón, que trabaja sobre un sistema de cámara caliente que desemboca en el molde, con inyección de forma combinada husillo-pistón.
Esquema del sistema para microinyección (ETTLINGER)
Máquinas de micro-inyección
Una empresa transformadora que pretenda incorporar la capacidad de procesar micropiezas, necesariamente se ve forzada a adquirir una máquina muy específica.
Estas microinyectoras, con fuerzas de cierre comprendidas entre 2 y 15 Tm, parten de la configuración funcional general del resto de máquinas de inyección de mayor tonelaje pero, en función del fabricante, incorporan determinadas modificaciones mecánicas exclusivas encaminadas a facilitar el procesado de ínfimos volúmenes de materia plástica (pequeños platos con muy baja fuerza de cierre, pequeños grupos de inyección accionados por pistones, eventual separación entre la zona de inyección y la de plastificación, plastificación mediante rodamientos, accionamiento totalmente eléctrico, alimentador especial para micro granza, controladores de ultra-alta velocidad). Estas modificaciones son precisamente las que impiden utilizar dichas inyectoras para el posterior procesado de piezas convencionales.
En las imagenes siguientes se muestran algunos ejemplos de microinyectoras existentes en el mercado actualmente.

Máquina de inyección SE18S DE SUMITOMO
Máquina de inyección EC5 TOSHIBA

Máquina de inyección BABYPLAST

Máquina de inyección BATTENFELD

Máquina de inyección NISSEI

Máquinas de inyección horizontal y vertical BOY

Máquina de inyección ARBUG


18 comentarios:

  1. Vengo fabricando y comercializando una pequeña inyectora de protesis dentales de poliamida con exito, sin embargo he tenido dificultades con el menejo de temperatura de ciertas marcas de materia prima, al parecer el problema esta en la eleccion del material con el que fabrico la camara o cilindro donde almaceno el nylon para ser calentado, parece que sostener un temperatura constatnte en ramgos muy precisos es necesario en algunos casos. quisiera saber cual es el metal mas acertado para solucionar mi problema?. Cabe anotar que utilizo un buen equipo de contro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Qué material estás utilizando actualmente en el cilindro? Tal vez se podría utilizar un material con una mayor conductividad térmica, como por ejemplo, acero AISI H13. Cuanto mayor contenido de molibdeno presente el acero, mayor será su conductividad térmica. Otro material con elevada conductividad térmica sería una aleación de cobre-berilio.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola,, soy johen riaño,, estudiante del sena en ibague colombia,,, tengo un proyecto para hacer tacones y ormas de calzado para dama,, hacerlo en plastico... no tengo bases de este tema,,,quisiera algo de orientacion por ahora de que clase de polimeros usaria para este producto,,,, perdone mi ignorancia pero este proyecto quisiera empezarlo con maquinas inyectoras de plastico..... quisiera por ahora saber una forma casera de hacer el plastico para una exposicion de la universidad, y mas adelante entrariamos en detalles mas tecnicos,,,,, esta el blog perfecto,,,,, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johen. Bueno, tal vez se podrían fabricar de polipropileno. Pero también se podrían utilizar otros plásticos. Sería muy difícil fabricar el polipropileno de forma casera. En el siguiente enlace puedes ver el proceso de fabricación del polipropileno…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/06/polipropileno.html
      Me alegro que te haya gustado el blog
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas,
    Podrías aconsejarme sobre que marca comprar, nosotros tenemos Sandretto y queremos ir a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Bueno, supongo que dependerá principalmente de lo que requieras fabricar y del capital disponible. Una buena marca para microinyectoras es Battenfeld
      Saludos

      Eliminar
  4. HOLA SOY DE VENEZUELA Y FABRICO BOLSOS Y ACCESORIOS DE MASCOTAS Y QUISIERA FABRICAR POR INYECCION CLIC CLAC ( HEBILLAS PLASTICAS ) YA QUE AQUI NO SE CONSIGUE YA NADA. Y QUISIERA SABER QUE TIPO DE MATERIAL O COMO SE LLAMA EL QUE SE REQUIERE PARA CREAR ESA PIEZA. Y PIENSO BUSCAR LA MANERA DE CREAR UNA MAQUINA MANUAL DE INYECCION. SI TIENES UN BLOGS TE AGRADESERIA. Y FELICITACIONES POR ESTE GRAN BLOGS.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY DE VENEZUELA Y FABRICO BOLSOS Y ACCESORIOS DE MASCOTAS Y QUISIERA FABRICAR POR INYECCION CLIC CLAC ( HEBILLAS PLASTICAS ) YA QUE AQUI NO SE CONSIGUE YA NADA. Y QUISIERA SABER QUE TIPO DE MATERIAL O COMO SE LLAMA EL QUE SE REQUIERE PARA CREAR ESA PIEZA. Y PIENSO BUSCAR LA MANERA DE CREAR UNA MAQUINA MANUAL DE INYECCION. SI TIENES UN BLOGS TE AGRADESERIA. Y FELICITACIONES POR ESTE GRAN BLOGS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Se pueden hacer de polipropileno
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Maria, somos paianos en busca de solusiones para nuestros negocios, aqui te dejo un enlace en el cual encontraras la forma de hacer una maquina de inyeccion manual, esta en ingles, pero bastante explicada, ademas por youtube encontaras los videos pra un mejor entendimiento: https://preciousplastic.com/en/
      cuando entres a la pagina buscas la pestaña de "star", luego selecciones la descarga del archivo. Suerte.

      Eliminar
  6. hola maria el material para esas hebillas se llama derin de dupon
    es unpolimero de ing nombre generico es acetal

    ResponderEliminar
  7. hola me gustaría saber el precio de la maquina babyplas quiero fabricar accesorios pequeños y como hago para conseguir un molde especifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes ponerte en contacto con la empresa…
      http://www.babyplast.com/
      Para el molde debes averiguar en empresas que se dediquen a la matricería, como por ejemplo…
      http://www.tekniker.es
      http://www.plasticosopm.com
      https://www.imvolca.com
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, soy de Argentina y estoy buscando una microinyectora para fabricar piezas en ABS, las piezas serian de unos 20 gramos, tandran contacto con importador o fabricantes? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La empresa Obonic fabrica microinyectoras verticales en el país. Luego en el artículo se nombran fabricantes de este tipo de inyectoras. Sumitomo, Battenfeld, Nissei, Arbug, etc. Podés ponerte en contacto con estas empresas a través de sus páginas web.

      Eliminar
  9. Buenas noches, Dios los bendiga, quiero hacer un usillo para máquina de inyección en la cuál el horno es de 107 mm interior hecho con bujes( es decir el horno se puede agrandar), de cuánto debe ser el husillo de largo y el paso debe ser de 107 también???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en los siguientes documentos…
      http://repositorio.ute.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/14586/65031_1.pdf
      https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6502/1/4122551-2017-2-IM.pdf
      https://www.rdray.com/injection-molding-screw-design

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar