domingo, 13 de octubre de 2013

Identificación por pirólisis

Guía de identificación de plásticos mediante pirólisis
Introducción
La forma más rápida de identificar el plástico con el que está fabricada una pieza es a través de las siglas marcadas en su interior. También existe otro método basado en las características de la combustión de los plásticos: el ensayo de pirólisis.

Técnica
En los procesos de reparación de piezas de plástico uno de los primeros pasos a realizar es la identificación del material con el que ha sido fabricada la pieza ya que, en función del tipo de plástico y de daño que presente, se decidirá el método de reparación a seguir, así como los productos a emplear.
Si se opta por una reparación mediante soldadura, posible sólo para termoplásticos, esta identificación es muy importante, ya que determina el material de la varilla de aportación a emplear en el proceso, además de la temperatura de soldadura.
Los plásticos del automóvil suelen venir identificados mediante un marcado en el interior de la pieza en el que se especifica el polímero o polímeros base empleados en su fabricación, junto con las cargas minerales que pueda llevar, facilitando su clasificación y favoreciendo la reciclabilidad de las piezas.
Sin embargo, puede suceder que el plástico no venga identificado, en cuyo caso se podrá realizar una prueba de combustión o ensayo de pirólisis, que consiste en someter una cantidad del material plástico a la acción de una llama y, en función de su comportamiento, identificar el polímero base.
Los resultados obtenidos mediante este ensayo deben tomarse como orientativos, ya que ciertos aditivos añadidos a la masa del plástico pueden llegar a cambiar algunas de las características de combustión del polímero base.

Pasos
1.- Comprobar si existe la marca del plástico de fabricación de la pieza.

2.- Si no existe el código de identificación, realizar el ensayo de pirólisis. Preparar el equipo: mechero o encendedor, pinza, cúter y tabla de características de combustión. Utilizar guantes y barbijo. Se recomienda realizar el ensayo en una campana con extracción de gases.

3.- Extraer una pequeña muestra del plástico de una zona no vista.

4.- Prender fuego al extremo de la muestra y observar las características de la combustión.

5.- Identificar el color de la llama.

6.- Observar el color del extremo en combustión. ¿Sin cambio de color, transparente…?

7.- Observar el comportamiento de la llama. ¿Sigue ardiendo la muestra al retirarla de la llama?

8.- Apagar la llama y observar el humo generado: cantidad, color y olor.

9.- Observar el extremo fundido. ¿Se carboniza, gotea, se forman hilos, aparecen burbujas?

10.- Identificar las características de la combustión del plástico en la tabla y del posible polímero del que se trata. Es aconsejable realizar el ensayo con  una muestra patrón para comparar resultados.



Tabla de identificación de plásticos

Descargar la tabla de identificación de plásticos en alta resolución
Formato: pdf
Contraseña: plastico
Tamaño: 501,69 KB
Enlace de descarga:
http://www.mediafire.com/download/gsng3bhmwrr7me1/Guía_-_Pirólisis.rar






15 comentarios:

  1. Buena tarde, sumamente interesante, fácil, completo y con el complemento de las respuestas, da como resultado un EXCELENTE Blog Sr. Mariano. Ahora bien, me puede auxiliar?? Acabo de ingresar a una pequeña empresa que elabora Pellets de PP a partir de diferentes "mezclas" de materiales de PP obtenidas de reciclaje de varios orígenes. Cada material tiene distinta fluidez, cómo podríamos predecir la fluidez del producto terminado, tomando en cuenta que los materiales a mezclar no son en la misma proporción?? Es muy importante la fluidez, ya que en eso se basan nuestros clientes para aceptar o rechazar un producto. "Estamos a merced de la Fluidez". De antemano un reconocimiento a su labor, seguido de un agradecimiento por su apoyo en nuestras dudas. Sin más, en espera de su valiosa ayuda, reciba cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Me alegro de que haya sido de tu agrado el blog. Si el material es de origen diverso y está mezclado en distinta proporción difícilmente se pueda predecir la fluidez que presentará el material. Lo ideal sería tener los materiales separados según sea su origen. Por ejemplo, en tapas, caños, film, autopartes, etc., y reciclarlo por separado. Esto te aseguraría que el material reciclado será el óptimo para cada aplicación y será más fácil colocarlo en el mercado. O separarlo según sea su método de transformación del producto a reciclar. Inyección por un lado y extrusión por otro. Con ello estarías separando los materiales con alto MFI (que se podría destinar para inyección) y bajo MFI (para extrusión). Aunque esto último no es lo más recomendable puesto que dentro de la inyección y la extrusión también existen distintos requerimientos en cuanto al grado de fluidez necesario. Además de que variaciones en la fluidez del material fundido desestabiliza a cualquier proceso de transformación.
      Saludos

      Eliminar
    2. bUEN DÍA, le agradezco su respuesta, me orienta más hacia donde ir en cuanto a el reciclaje de éstos materiales. Seguiremos cultivándonos con su Blog. Gracias !!!

      Eliminar
  2. Hola excelente Aporte me sirvió bastante para mi practica de pirolisis. Disculpa las molestias pero tenia una duda con una pregunta de investigación en mi reporte ¿Qué es lo que te indica la coloración de los humos? y en algunas muestras se perciben olores ácidos, o que irritan al ser inhalados. ¿Qué es lo que esto indica?, me serviría de mucho sigue así, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo. Me alegro de que te haya servido el blog. En ocasiones el color y las características del humo (cantidad, presencia de hollín, humo blanco o negro, etc.) pueden dar ciertos indicios del tipo de plástico. Algunos plásticos pueden desprender sustancia que al contacto con el agua de las mucosas nasales forman ácido. Un ejemplo podría ser el PVC. Durante su combustión se forma cloruro de hidrógeno que al contacto con el agua forma ácido clorhídrico. Otros plásticos también pueden desprender sustancias ácidas. Por lo que se deben tomar las precauciones del caso a la hora de realizar los ensayos
      Saludos

      Eliminar
  3. la tabla de identificación no es clara, tiene una versión mas nítida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del artículo está el enlace para la descarga de la tabla en alta resolución

      Eliminar
  4. Hola! Se requiere una contraseña para abrir el archivo ¿cuál es?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion! yo estoy por iniciar mi negocio lo cual tengo bastante material muy variado, hice las pruebas de flotamiento y de pirolisis pero no estoy muy seguro de los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede resultar difícil identificar un determinado plástico. Sobre todo si no se tiene mucha experiencia en ello. Pero aún así, no es un método infalible. En muchos casos, hay plásticos que pueden tener cargas, lo que hace que cambie su densidad, olor y color de la llama que pueden llevar a errores en la identificación
      Saludos

      Eliminar
  6. ESTE SERIA UN ENSAYO NORMALIZADO POR ASTM?

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes mi nombre es José Luis , el celofán queda prohibido para su venta , cómo bolsa de plástico???
    Me puedes ayudar con tus comentarios e información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Desconozco de qué país seas, pero en varios existen regulaciones sobre el uso de las bolsas plásticas tendientes a reducir o eliminar su uso. Generalmente estas regulaciones hacen referencia a las bolsas no compostables como las de polietileno que se dan en supermercados u otros comercios y que son de un solo uso. El celofán es compostable, por lo que no entraría en tal prohibición. Pero deberías consultar en los organismos regulatorios de tu país. En ocasiones se utiliza erróneamente el término celofán de manera genérica para nombrar a todas las bolsas, y que pueden estar compuestas de otros polímeros. Lo que puede dar lugar a confusión.
      Saludos

      Eliminar