domingo, 13 de octubre de 2013

Soldadura

Ejemplo de reparación de una pieza plástica mediante soldadura
Características
Pieza: Facia trasera de Chevrolet Astra
Material: Polipropileno (PP)
Proceso empleado: Conformado y soldadura de plástico

Pasos
Antes de empezar a soldar se deben de realizar ciertas operaciones para obtener una buena soldadura.

1.- Conformar la pieza si esta deformada aplicando calor con la pistola de aire, sin llegar a fundir el material. Esto con la finalidad de eliminar las tensiones internas para facilitar el proceso de soldadura.

2.- Realizar un barreno de 2-3mm de diámetro en los extremos de la grieta con la finalidad de que esta no continúe.

3.- Eliminar la pintura en la zona a reparar, para tener una mejor soldadura.

4.- Biselar la fisura con una fresa frontal o una rasqueta, cuyo objetivo es conseguir una buena penetración de la soldadura y aumentar la superficie de contacto, la profundidad del bisel nunca deberá ser superior a 2/3 partes del grosor de la pieza.

5.-Se procede a la aplicación del cordón de soldadura regulando la temperatura de aplicación.

6.-Se coloca una malla metálica con el objetivo de tener un mejor refuerzo a las vibraciones, este se coloca en la cara interna de la pieza, la forma de incrustar la malla es calentando la zona de la reparación hasta llegar a un estado pastoso en el que se pueda adherir el refuerzo.

7.- Una vez realizada la operación se deja enfriar la pieza, para posteriormente llevar a cabo la aplicación de la masilla de relleno. Antes de aplicar la masilla de relleno se procede a desbastar el material sobrante ayudándonos con un disco abrasivo y la lijadora orbital.

8.- Terminado el desbaste del material sobrante se procede a aplicar promotor de adherencia con la finalidad de mejorar la adherencia con la masilla de relleno, empleando la pistola de calor para el secado del promotor de adherencia tendremos lista la pieza en aprox. 3 min para la aplicación de la masilla de relleno. En este caso se usó una masilla epoxi de relleno con el objetivo de por ser mayor flexible este tipo de material tiene mejor acabado y duración en la reparación.

9.- Aplicada la masilla de relleno procedemos con la aplicación de secado de la masilla, empleando la pistola de aire caliente empleando una temperatura de 250°C y en aproximadamente 5 minutos se tendrá lista la masilla para proceden con el lijado de la misma.

10.- Ya seca la masilla de relleno se procede alijar la zona reparada con una lija con granos P220 y posteriormente con P320. Una vez terminado el proceso de lijado la pieza estará lista para el proceso de pintura.







Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario