miércoles, 1 de febrero de 2012

Acetato de Polivinilo

El poliacetato de vinilo, acetato de polivinilo, PVA, PVAc o poli (etenil etonoato), es un polímero sintético gomoso con fórmula abreviada (C4H6O2)n. Pertenece a la familia de los polímeros poliviníl éster más fácilmente obtenible y de más amplio uso, con fórmula general -(RCOOCHCH2)-. Se trata de un tipo de termoplástico.
No se debe confundir con la relación del polímero alcohol polivinílico, que se lo denomina, en muchos casos, también con las siglas PVA (talvez PVAc podría considerarse como una abreviatura técnicamente correcta para el acetato de polivinilo y ayudaría a evitar una confusión de este tipo).
El acetato de polivinilo es un componente de un tipo ampliamente usado de adhesivo, a que se refiere indistintamente como cola para madera, cola blanca, cola de carpintero, cola escolar, cola PVA o cola vinílica.
El acetato de polivinilo fue descubierto en Alemania en 1912 por Fritz Klatte.

ESTRUCTURA QUÍMICA Y SÍNTESIS
La estructura química del polímero se compone sucesiones de grupos vinilacetato:
El acetato de polivinilo es preparado por polimerización vinílica por radicales libres del monómero acetato de vinilo.

El monómero de acetato de vinilo, fue a escala industrial producido por primera vez por la adición de ácido acético al acetileno con una sal mercurio (I), pero ahora está compuesta principalmente por la adición oxidativa catalizado con paladio de ácido acético al etileno.

PROCESO DE FABRICACIÓN
En la industria de los adhesivos se obtiene el poliacetato de vinilo por los métodos convencionales de polimerización por adición o por emulsión.
Para iniciar la polimerización es común activar la doble ligadura del vinilo ya sea termicamente, o fotoquímicamente por reacción con un radical libre iniciador o por reacción con un catalizador iónico. La polimerización de adición industrial para los adhesivos, se inician por lo general, por medio de un radical libre obtenido de la descomposición de agentes oxidantes tales como el peróxido de benceno. Simultáneamente la ligadura de vinilo es activada ya que ahora ella tiene un electrón sin unir en el otro átomo de carbono. Es así como se inicia una reacción en cadena de radicales libres.
El vinil acetato monómero puede ser copolimerizado o terpolimerizado con otros compuestos no saturados y, de esta manera, obtener sustancias poliméricas con diferencias en sus propiedades físicas tales como los sólidos suspendidos, viscosidad, plásticidad y características adhesivas del producto resultante.
El acetato de vinilo puede ser copolimerizado con varios monómeros de vinilo. Son comonómeros comercialmente importantes el cloruro de vinilo, cloruro de vinilideno, dibutilo y otros maleatos y fumaratos de dialquilo, los ácidos crotónicos, acrílico, metacrílico e itacónico y sus ésteres, pirrolidona y etileno de vinilo. Un monómero que no se combina sólo con el acetato de vinilo puede combinarse con el uso de un tercer monómero que se copolimeriza con ambos (terpolimerización). La injerción puede usarse con monómeros como el estireno, que no se copolimeriza con el acetato de vinilo.

ADHESIVOS DE POLIVINIL ACETATO

1. Polimerización del monómero vinil acetato (VAM). El proceso de polimerización se efectúa de la siguiente manera: Inicialmente se adiciona en el reactor de polimerización la solución del coloide protector (sustancia que ayuda a mantener las características de homogeneidad en un sistema polimérico), la cual se calienta a una temperatura promedio de 80ºC con el fin de mejorar la solubilidad del monómero de vinil acetato en el agua. Posteriormente se adiciona el o los monómeros, el catalizador y se da inicio a la agitación.
El calentamiento que se debe suministrar inicialmente en el reactor de polimerización se mantiene mediante una camisa de calentamiento, en donde se suministra vapor. La reacción de polimerización es exotérmica, por cuanto una vez iniciada la reacción es necesario retirar el vapor de la camisa y suministrar un suficiente volumen de agua de enfriamiento para mantener la temperatura de reacción, que dependiendo de la tecnología y capacidad de la planta puede variar de 65 a 80ºC.
Condiciones de operación en la etapa de polimerización.
Temperatura de reacción: En la industria el rango de temperatura varia de 65 a 80ºC.
Tiempo de reacción: 8-14 horas. El tiempo depende de factores tales como la temperatura de reacción y la agitación a la cual es sometida.
Volumen del agua de enfriamiento: 0.43 m3/h.
Temperatura a la entrada del agua: 24ºC
Temperatura del agua de salida: 35ºC.
Para una planta en particular, donde se producen un número indefinido de formulaciones para adhesivos, se puede citar como propiedades típicas para del producto final de la polimerización, una viscosidad promedio de 22000 cps y un pH entre 4 y 5. El polímero es envasado en tambores y distribuido a las industrias de pegantes en donde se realiza la etapa de dilución del pegante.
Una vez el polímero ha sido hecho, probado y caracterizado, aún necesita ser sujeto a las pruebas de comportamiento adhesivo. La adhesión a superficies específicas; resistencia de la unión a envejecimiento temperaturas extremas, características de aplicación apropiadas y su economía son unas pocas de las consideraciones importantes.

2. Dilución y preparación de los pegantes de poliacetato de vinilo.
Con frecuencia las emulsiones se pueden usar con alguna modificación alterando sus propiedades físicas tales como la viscosidad, elasticidad, porcentaje de sólidos y resistencia al agua, para variar características de aplicación tales como la pegajosidad y mecanibilidad, además de reducir los costos de producción de los pegantes, por cuanto se disminuye el consumo de la emulsión.
Es importante conocer el pH y el tipo de coloide protector o emulsificante, con el fin de seleccionar los ingredientes o aditivos modificadores de la emulsión. El pH y el tipo de emulsificante también pueden afectar la aplicación y la fuerza de la unión cuando los adhesivos son aplicados en ciertos tipos de adherentes reactivos.
Los almidones, las soluciones de alcohol polivinilico (PVOH) y las arcillas son agentes reductores de costo. Los almidones proveen una alta viscosidad. El alcohol polivinílico forma viscosidad, mejora la mecanibilidad y la resistencia al agua. Las arcillas mejoran las propiedades de fraguado al controlar la penetración en sustratos porosos.
El rápido fraguado mejorado y las características de pegajosidad se alcanzan con la adición de plastificantes, solventes y agentes de colascencia de la película. También facilitan la velocidad de fraguado al aumentar el contenido de sólidos.
El poliacetato de vinilo y el alcohol polivinílico son materias primas importantes para adhesivos de maderas, al ofrecer gran fuerza de unión, rápido fraguado, tiempos de montaje abiertos y cerrados controlables, líneas de cola incoloras y fácil aplicación a temperatura ambiente.
La operación de dilución consiste en adicionar, a una cantidad determinada de emulsión de poliacetato de vinilo, el espesante y/o plastificante requerido y agitar por un tiempo aproximado de una hora a temperatura ambiente.
Las emulsiones adhesivas de polivinil acetato ofrecen una rápida pegajosidad, buena adhesión a muchas superficies, resistencia a la grasa, además de ser una sustancia no tóxica.
El reactor de polimerización son recipientes herméticamente cerrado, para evitar posibles fugas de los monómeros, disponen de un agitador con eje en el centro del recipiente, control de temperatura y presión. La capacidad del tanque varía de acuerdo a la capacidad instalada de la planta.

EMULSIONES DE POLIVINIL ACETATO
El polivinil acetato es ampliamente utilizado en la forma de una dispersión de resina sólida en agua. Se producen éstas dispersiones por medio del proceso de polimerización por emulsión.
La mayoría de los manufactureros especifican las propiedades de sus emulsiones las que ordinariamente incluyen: porcentaje de sólidos, viscosidad de la emulsión, pH, contenido de ácido, porcentaje de monómero sin reaccionar y densidad. Ocasionalmente se destacan otras propiedades como el tamaño de partícula, propiedades de la película del adhesivo tales como claridad, resistencia al agua y la grasa, y la tolerancia de la emulsión hacia productos químicos orgánicos o inorgánicos.

Los principales tipos de emulsiones de polivinil acetato que comúnmente se encuentran en el mercado pueden clasificarse de la siguiente manera:

- Clase I: Emulsiones de homopolímeros para uso general. Tienen tamaño de partícula y peso molecular heterogéneos. Son estables al almacenamiento y manejo. El coloide protector (sustancia que ayuda a mantener las características de homogeneidad en un sistema poliméricos) usualmente es el alcohol polivinilico. Su viscosidad varia de 4000 a 5000 cps, el contenido de sólidos generalmente es de 55 % y el pH de 4 a 5. Estas emulsiones son altamente compatibles con plastificantes, agentes humectantes, espesadores y otros agentes modificadores facilitando así la transformación rápida hacia una variedad de adhesivos.
- Clase II: Emulsiones homopolímeras para usos especiales. Son similares a la de la clase I, pero les falta un amplio margen de compatibilidad con los agentes modificadores; ésta propiedad se ve disminuida para conservar otras propiedades especiales de la emulsión como son: un alto peso molecular para un mayor agarre a altas temperaturas, un tamaño de partícula grueso para un mayor agarre en superficies porosas, o un peso molecular bajo para un rápido agarre. El tamaño de partículas de las emulsiones de la clase I y II promedian entre 0.5 a 10 micrones.
- Clase III: Emulsiones de homopolímero de película libre. Forman películas libremente a la temperatura ambiente, que permanecen en presencia de agua sin necesidad de agregar agentes coalescentes a las emulsiones. Estas emulsiones tienen un tamaño de partícula más fina y uniforme que las emulsiones de las clases I y II, el tamaño varía entre 0.45 a 1 o 2 micrones.
La mayoría de las emulsiones de la clase III se hacen por un proceso de adición gradual de monómero para controlar el tamaño de partícula y el peso molecular; se usa un surfactante para obtener partículas más chicas y más uniformes. La cantidad de coloide protector se reduce a menos de la mitad del usado para hacer los productos de la clase I y II para mejorar las propiedades de película libre.
En ésta clase es útil hacer una subdivisión de acuerdo con el tipo de emulsificante o coloide protector utilizado; de acuerdo con ésta subdivisión tenemos:
La clase III A. que contiene alcohol polivinilico y presentan las ventajas de adhesión de las dos clases anteriores, combinadas con una mayor resistencia al agua y mayores propiedades de película libre.
La clase III B. contienen materiales tales como metil celulosa, sodio de carboximetil o hidroxietil celulosa como coloide protector.
El cambio de coloide protector altera las propiedades de las emulsiones haciéndolas por ejemplo más estables a otras sustancias químicas.
La clase III C. contiene productos naturales como coloide protector, por ejemplo gomas naturales y las dextrinas. Estas emulsiones tienen una estabilidad excelente a las adiciones de productos naturales.
Las emulsiones de la clase III debido a su tamaño de partícula más fina, peso molecular más bajo y su contenido de coloide protector tienen por lo general una menor tolerancia a los solventes orgánicos más polares que las que tienen emulsiones de la clase I .
- Clase IV: Látices de homopolímero. Estos productos se caracterizan por un tamaño de partícula dentro del margen de 0.1 a 0.4 micrones o menos. Sus películas son claras, brillantes y resistentes al agua, características que las hacen particularmente útiles para recubrimientos de adhesivos. Se usan procesos por tanda o adición de monómeros.
- Clase V: Emulsiones de acetato de polivinilo-copolímero ácido. Las películas o adhesivos de emulsiones de acetato de polivinilo pueden ser redispersas en un medio alcalino cuando la resina es un copolímero conteniendo grupos ácidos. La presencia de grupos ácidos le confiere una mejor adhesión a muchas superficies. Se puede controlar la adhesión o viscosidad del adhesivo variando su pH.
- Clase VI: Emulsiones con alto contenido de coloide. Sobre condiciones apropiadas, el acetato de polivinilo puede polimerizarse en presencia de dos a cinco veces la cantidad de coloide protector usado al hacer las emulsiones para usos generales. En estos casos las funciones del coloide en primer lugar son para impartirle propiedades especiales a la emulsión. Ejemplos importantes son las emulsiones que se ofrecen como adhesivos rehumectables para aplicaciones en máquinas de alta velocidad. Estas emulsiones son altamente estables al ser expuestas con agentes espesadores y resinas solubles en agua, gomas, almidones y dextrinas en general.
- Clase VII: Emulsiones del copolímero acetato de vinilo-maleato de alquilo. Se pueden obtener en sistemas de emulsiones los copolímeros de acetato de polivinilo y ésteres de maleato y fumarato que llenan la mayoría de las clasificaciones precedentes. A pesar de que se diseñaron originalmente para pinturas emulsionadas y otros recubrimientos de superficie, estas emulsiones de copolímero rápidamente se están convirtiendo en importantes como bases adhesivas. Por lo general son diferentes las propiedades de pegajosidad (propiedad que da por resultado la formación de filamentos o tiras, cuando el adhesivo se desprende de una superficie), compatibilidad con solventes y plastificantes.
- Clase VIII: Emulsiones de copolímeros de acetato de vinilo-acrilato de alquilo. Los acrilatos 2-etil hexilo, etil y butilo son los que corrientemente se copolimerizan con el acetato de vinilo. Las emulsiones de la clase VII y VIII están creciendo rápidamente en importancia debido a su adhesión específica hacia superficies difíciles de adherir.
- Clase IX: Emulsiones de otros ésteres de polivinilo. Las emulsiones de propionato de polivinilo, butirato de vinilo, estearato de vinilo y otros ésteres de vinilo empiezan a aparecer como bases adhesivas (tanto como homopolímeros como copolímeros con acetato de polivinilo). Los ésteres como el propionato de vinilo o butirato de vinilo dan películas suaves, pegajosas. Pequeñas cantidades de estearato de vinilo copolimerizado con el acetato de vinilo dan películas altamente resistentes al agua.

PROPIEDADES
El grado de polimerización de acetato de polivinilo normalmente es de 100 a 5000. Los grupos éster del acetato de polivinilo son estables en sistemas neutros, pero son sensibles a los álcalis y poco a poco convertirán el PVAc en alcohol polivinílico y ácido acético.
El poliacetato de vinilo es demasiado blando y tiene una excesiva fluencia en frio debido a que su temperatura de transición vítrea es de 28°C, muy próxima a la temperatura ambiente. La densidad es de 1,19g/cm3 y su índice de refracción 1,47. Es atáctico y no cristaliza (amorfo). Los polímeros estereorregulares no se han ofrecido comercialmente. Es transparente si está libre de emulsificante. Su parámetro de solubilidad, d=19,4(MJ/m3)0,5; lo disuelven el benceno (d=18,8) y la acetona (20,4)
Los polímeros de bajo peso molecular son frágiles pero se hacen como goma cuando se mastican y de hecho se utilizan en las gomas de mascar.

APLICACIONES Y USOS
Es usado generalmente para adhesivos de encuadernación, bolsas de papel, cartones para leche, sobres, cintas engomadas, calcomanías, etc. Existen grados alimenticios utilizados como aditivo para alimentos. También es materia prima para la producción de otros polímeros.

Adhesivos:
El poliacetato de vinilo es de uso extendido en adhesivos, tanto del tipo emulsión como del de fusión en caliente (hot melt)
En emulsión acuosa, el PVAc se utiliza como adhesivo para materiales porosos, en especial para madera, papel y tela.
Adhesivo para madera

Recubrimiento y aglutinante:
El homopolímero PVAc, pero sobre todo el copolímero, combinación de acetato de vinilo y etileno (etileno acetato de vinilo o VAE), se utiliza también en el recubrimiento de papel, pinturas y otros recubrimientos industriales, como aglutinante en telas no tejidas de fibra de vidrio, toallas sanitarias , papel de filtro y en acabado textil. También se utiliza como aditivo para el concreto.
Una aplicación interesante es el uso de una emulsión de PVA para aumentar la adherencia entre el concreto viejo y el nuevo. Hay dos formas en que esto se puede hacer, ya sea cubriendo el concreto viejo antes de aplicar la mezcla de cemento, o la mezcla una proporción de la emulsión de PVA con la nueva mezcla.

En alimentos:
El PVAc también puede ser utilizado como recubrimiento para proteger el queso de los hongos y la humedad. Se usa como base de plástico neutro para la goma de mascar ya que es un sustituto barato de la savia gomosa natural del árbol Manilkara zapota.
Goma de mascar
En la industria farmacéutica, el acetato de vinilo copolimerizado con vinilpirrolidona, poli(vinilpirrolidona-co-vinilacetato), también es utilizado como excipiente en algunos comprimidos.
Comprimidos de Hidroxil (Excipientes: Copolímero polivinilpirrolidona-polivinil acetato 60/40)

Base para otros polímeros
El acetato de polivinilo es también la materia prima para hacer otros polímeros como:
- Alcohol de polivinilo -[HOCHCH2]-: acetato de polivinilo es parcial o completamente hidrolizado para dar el alcohol polivinílico. El polivinil acetato parcialmente hidrolizado con NaOH y metanol da un copolímero de poli (alcohol vinílico-co-vinil acetato). Esta reacción se controla para dar un 20% de grupos acetato en el polímero. El poli (alcohol vinílico-co-vinil acetato) es utilizado en pinturas acrílicas para crear una suspensión de PMMA en agua puesto que presenta partes polares y no polares. A estas pinturas se las denomina pinturas al látex (pinturas en emulsión acuosa).
- Copolímeros: El poliacetato de vinilo se copolimeriza frecuentemente con dimetil fumarato, vinil estereato, 2-etilhexil acrilato o etil acrilato, o se plastifica, para obtener composiciones más blandas para su uso en emulsiones.
- Ftalato de acetato de polivinilo (PVAP): El acetato de polivinilo parcialmente hidrolizado y esterificado con ácido ftálico .



Fuentes:
Ciencia de los polímeros-Fred Wallace Billmeyer
Principales polímeros comerciales-Silvia Álvarez Blanco y José Luis Zaragozá Carbonell
http://www.tecnologiaslimpias.org
http://www.polymerprocessing.com
http://es.wikipedia.org
http://pslc.ws/spanish
http://www.uhu.de
http://maderarms.wordpress.com
http://ge-iic.com
http://www.simbolocalidad.com
http://www.prosmedic.com

29 comentarios:

  1. quisiera saber el calor específico que posee el PVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafi. Fijate la siguiente dirección, es una hoja de especificaciones...
      http://2.imimg.com/data2/MY/IN/MY-363018/vinac-polyvinyl-acetate-beads.pdf
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿no tienen los monomeros que se utilizan para crear latex y cómo sería el polímero entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kath. El látex está constituido por poliisopreno.
      Saludos

      Eliminar
  3. El PVA afecta a los seres humanos o al medio ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ericka. El monómero acetato de vinilo es tóxico, pero polimerizado aparentemente no. No conozco de un estudio científico que indique su toxicidad. Tal vez, el polímero pueda llegar a presentar trazas de monómero sin reaccionar pero desconozco en que concentración y si esa concentración pueda llegar a ser nociva para el ser humano.
      Saludos

      Eliminar
  4. tendras la formula o el nombre del activador que se utiliza en hydro graphics impresion por imersion en agua ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que eches un vistazo al siguiente enlace…
      http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=556775
      Saludos

      Eliminar
  5. Con el acetato de polivinilo más borax y agua destilada se formó un compuesto de apariencia viscosa conocido comúnmente como "moco de gorila", me podría decir una ecuación química que represente lo sucedido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Sería un poco complicado poner la reacción química en el comentario, mejor te paso un enlace…
      http://chemistry.lsu.edu/site/Outreach/item1739.pdf
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mario quisiera saber si es muy dificl hacer el papel o pelicula de PVA con el cual se realiza la hydro graphic e imprimir sobre el como me sujieres q lo haga aca puedo conseguir el PVA en 100g parecido al azucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Bueno, te diré que sencillo no es. Se utiliza alcohol de polivinilo y no acetato de polivinilo. En el siguiente enlace hay un procedimiento de fabricación de película de alcohol de polivinilo…
      https://www.google.com.tr/patents/US3061884
      Igualmente, también habría que ver que composición deberá tener el film para poder ser utilizado para impresión en agua.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Mariano, me podrías orientar como puedo hacer una cola que al solidificarse se mantenga pegajosa por un largo tiempo y mantenga el volúmen?Gracias, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulo. Pienso que debería ser un adhesivo sin solvente o base acuosa puesto que al secarse perdería la adhesión y parte del volumen. Me inclinaría quizás más por algún adhesivo hot melt sensible a la presión. Estos están formulados en base a copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) con alto contenido de acetato. También son utilizados copolímeros de estireno-butadieno o acrílicos. Pero bueno, la formulación dependerá mucho del sustrato que se desee pegar, dureza, temperatura de aplicación, etc.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenos días , uso el acetato de polivinilo para realizar una masa modelable ( los otros compuestos que uso no son tóxicos, inclusive dos son comestibles ) , la masa esta , una vez seca se coloca como adornos de tortas . Podrías decirme si existe algún riesgo para la salud el contacto del producto ya seco con algo comestible , en este caso sería el fondant que recubre la torta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao. Para que pueda ser agregado a un alimento o para entrar en contacto con alimentos, el acetato de polivinilo debe tener grado alimenticio. De no ser así, no debería estar en contacto con comestibles. Aunque poco probable, podría existir migración del material hacia el alimento.
      Saludos

      Eliminar
  9. Me gustaría saber si es posible hidrolizar, solubiliar el PVA, una vez está seco y han pasado muchos años. Y si es posible con qué (sin que sea tóxico).
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El acetato de polivinilo se convierte en alcohol de polivinilo por alcohólisis. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/03/alcohol-de-polivinilo.html
      Saludos

      Eliminar
  10. Estimado Mariano
    En el caso de polimerización del acetato de vinilo, quisiera saber si el volumen de agua de enfriamiento que indicas de 0.43 m3/h es para cierta cantidad de monómero ó polímero.
    En si quisiera estimar el calor generado en la reacción. Sé que el calor de reacción es alrededor de 21 Kcal/mol.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. En el siguiente enlace, de donde obtuve la información, puedes fijarte el balance de masa y energía de la obtención de un adhesivo de acetato de polivinilo…
      http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/352907/352907_eca.htm
      Saludos

      Eliminar
  11. Estimado Mariano, tendras las formula del activavor para water trasfer?? desde ya muchas gracias. Quedo en espera de tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sugiero que veas en el siguiente enlace...
      http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=556775
      Ponen algunas fórmulas de activadores
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Marian por tu pronta respuesta. Saludos

      Eliminar
  12. Estimado Mariano tienes una formula para fabricar una pasta autonivelante en la que hay acetato de polivinilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo. No dispongo de una fórmula. Trata de buscar en Internet una patente al respecto. Te sugiero que realices tu búsqueda en inglés, obtendrás más resultados. En inglés sería leveling o self-leveling mortar. Algunos ejemplos…
      http://www.google.com/patents/US5910215
      http://www.google.com/patents/US6106608
      http://www.google.com.ar/patents/EP0460744A1?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  13. ¿Puedo usar el Acetato de Polivinilo en estructuras grandes? Ejemplo, vigas de madera laminadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Sí, pueden ser utilizados adhesivos de acetato de polivinilo en vigas laminadas.
      Saludos

      Eliminar
  14. hola me puedes informar si el pav recupera sus capasidades aderibles al aplicar calor o que me puedes recomendar para obtener un pegante que sea termoadreible y poder trabajar en laminados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Debería ser un adhesivo del tipo hot melt. Puedes ver el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/07/adhesivos-hot-melt.html
      Saludos

      Eliminar