miércoles, 1 de febrero de 2012

Acetato de Polivinilo

Introducción
El poliacetato de vinilo, acetato de polivinilo, PVA, PVAc o poli (etenil etonoato), es un polímero sintético gomoso con fórmula abreviada (C4H6O2)n. Pertenece a la familia de los polímeros poliviníl éster más fácilmente obtenible y de más amplio uso, con fórmula general -(RCOOCHCH2)-. Se trata de un tipo de termoplástico.
No se debe confundir con la relación del polímero alcohol polivinílico, que se lo denomina, en muchos casos, también con las siglas PVA (tal vez PVAc podría considerarse como una abreviatura técnicamente correcta para el acetato de polivinilo y ayudaría a evitar una confusión de este tipo).
El acetato de polivinilo es un componente de un tipo ampliamente usado de adhesivo, a que se refiere indistintamente como cola para madera, cola blanca, cola de carpintero, cola escolar, cola PVA o cola vinílica.
El acetato de polivinilo fue descubierto en Alemania en 1912 por Fritz Klatte.

ESTRUCTURA QUÍMICA Y SÍNTESIS
La estructura química del polímero se compone sucesiones de grupos vinilacetato:
El acetato de polivinilo es preparado por polimerización vinílica por radicales libres del monómero acetato de vinilo.

El monómero de acetato de vinilo fue a escala industrial producido por primera vez por la adición de ácido acético al acetileno con una sal mercurio (I), pero ahora está compuesta principalmente por la adición oxidativa catalizado con paladio de ácido acético al etileno.

PROCESO DE FABRICACIÓN
En la industria de los adhesivos se obtiene el poliacetato de vinilo por los métodos convencionales de polimerización por adición o por emulsión.
Para iniciar la polimerización es común activar la doble ligadura del vinilo ya sea térmicamente, o fotoquímicamente por reacción con un radical libre iniciador o por reacción con un catalizador iónico. La polimerización de adición industrial para los adhesivos, se inician por lo general, por medio de un radical libre obtenido de la descomposición de agentes oxidantes tales como el peróxido de benceno. Simultáneamente la ligadura de vinilo es activada ya que ahora ella tiene un electrón sin unir en el otro átomo de carbono. Es así como se inicia una reacción en cadena de radicales libres.
El vinil acetato monómero puede ser copolimerizado o terpolimerizado con otros compuestos no saturados y, de esta manera, obtener sustancias poliméricas con diferencias en sus propiedades físicas tales como los sólidos suspendidos, viscosidad, plasticidad y características adhesivas del producto resultante.
El acetato de vinilo puede ser copolimerizado con varios monómeros de vinilo. Son comonómeros comercialmente importantes el cloruro de vinilo, cloruro de vinilideno, dibutilo y otros maleatos y fumaratos de dialquilo, los ácidos crotónicos, acrílico, metacrílico e itacónico y sus ésteres, pirrolidona y etileno de vinilo. Un monómero que no se combina sólo con el acetato de vinilo puede combinarse con el uso de un tercer monómero que se copolimeriza con ambos (terpolimerización). Esto es útil con monómeros como el estireno, que no se copolimeriza con el acetato de vinilo.

ADHESIVOS DE POLIVINIL ACETATO

1. Polimerización del monómero vinil acetato (VAM). El proceso de polimerización se efectúa de la siguiente manera: Inicialmente se adiciona en el reactor de polimerización la solución del coloide protector (sustancia que ayuda a mantener las características de homogeneidad en un sistema polimérico), la cual se calienta a una temperatura promedio de 80ºC con el fin de mejorar la solubilidad del monómero de vinil acetato en el agua. Posteriormente se adiciona el o los monómeros, el catalizador y se inicia la agitación.
El calentamiento que se debe suministrar inicialmente en el reactor de polimerización se mantiene mediante una camisa de calentamiento, en donde se suministra vapor. La reacción de polimerización es exotérmica, por cuanto una vez iniciada la reacción es necesario retirar el vapor de la camisa y suministrar un suficiente volumen de agua de enfriamiento para mantener la temperatura de reacción, que dependiendo de la tecnología y capacidad de la planta puede variar de 65 a 80ºC.
Condiciones de operación en la etapa de polimerización.
Temperatura de reacción: En la industria el rango de temperatura varia de 65 a 80ºC.
Tiempo de reacción: 8-14 horas. El tiempo depende de factores tales como la temperatura de reacción y la agitación a la cual es sometida.
Volumen del agua de enfriamiento: 0.43 m3/h.
Temperatura a la entrada del agua: 24ºC
Temperatura del agua de salida: 35ºC.
Para una planta en particular, donde se producen un número indefinido de formulaciones para adhesivos, se puede citar como propiedades típicas para del producto final de la polimerización, una viscosidad promedio de 22000 cps y un pH entre 4 y 5. El polímero es envasado en tambores y distribuido a las industrias de pegantes en donde se realiza la etapa de dilución del pegante.
Una vez el polímero ha sido hecho, probado y caracterizado, aún necesita ser sujeto a las pruebas de comportamiento adhesivo. La adhesión a superficies específicas; resistencia de la unión a envejecimiento temperaturas extremas, características de aplicación apropiadas y su economía son unas pocas de las consideraciones importantes.

2. Dilución y preparación de los pegantes de poliacetato de vinilo.
Con frecuencia las emulsiones se pueden usar con alguna modificación alterando sus propiedades físicas tales como la viscosidad, elasticidad, porcentaje de sólidos y resistencia al agua, para variar características de aplicación tales como la pegajosidad y mecanibilidad, además de reducir los costos de producción de los pegantes, por cuanto se disminuye el consumo de la emulsión.
Es importante conocer el pH y el tipo de coloide protector o emulsificante, con el fin de seleccionar los ingredientes o aditivos modificadores de la emulsión. El pH y el tipo de emulsificante también pueden afectar la aplicación y la fuerza de la unión cuando los adhesivos son aplicados en ciertos tipos de adherentes reactivos.
Los almidones, las soluciones de alcohol polivinilico (PVOH) y las arcillas son agentes reductores de costo. Los almidones proveen una alta viscosidad. El alcohol polivinílico forma viscosidad, mejora la mecanibilidad y la resistencia al agua. Las arcillas mejoran las propiedades de fraguado al controlar la penetración en sustratos porosos.
El rápido fraguado mejorado y las características de pegajosidad se alcanzan con la adición de plastificantes, solventes y agentes de coalescencia de la película. También facilitan la velocidad de fraguado al aumentar el contenido de sólidos.
El poliacetato de vinilo y el alcohol polivinílico son materias primas importantes para adhesivos de maderas, al ofrecer gran fuerza de unión, rápido fraguado, tiempos de montaje abiertos y cerrados controlables, líneas de cola incoloras y fácil aplicación a temperatura ambiente.
La operación de dilución consiste en adicionar, a una cantidad determinada de emulsión de poliacetato de vinilo, el espesante y/o plastificante requerido y agitar por un tiempo aproximado de una hora a temperatura ambiente.
Las emulsiones adhesivas de polivinil acetato ofrecen una rápida pegajosidad, buena adhesión a muchas superficies, resistencia a la grasa, además de ser una sustancia no tóxica.
El reactor de polimerización son recipientes herméticamente cerrado, para evitar posibles fugas de los monómeros, disponen de un agitador con eje en el centro del recipiente, control de temperatura y presión. La capacidad del tanque varía de acuerdo con la capacidad instalada de la planta.

EMULSIONES DE POLIVINIL ACETATO
El polivinil acetato es ampliamente utilizado en la forma de una dispersión de resina sólida en agua. Se producen estas dispersiones por medio del proceso de polimerización por emulsión.
La mayoría de los manufactureros especifican las propiedades de sus emulsiones las que ordinariamente incluyen: porcentaje de sólidos, viscosidad de la emulsión, pH, contenido de ácido, porcentaje de monómero sin reaccionar y densidad. Ocasionalmente se destacan otras propiedades como el tamaño de partícula, propiedades de la película del adhesivo tales como claridad, resistencia al agua y la grasa, y la tolerancia de la emulsión hacia productos químicos orgánicos o inorgánicos.

Los principales tipos de emulsiones de polivinil acetato que comúnmente se encuentran en el mercado pueden clasificarse de la siguiente manera:

- Clase I: Emulsiones de homopolímeros para uso general. Tienen tamaño de partícula y peso molecular heterogéneos. Son estables al almacenamiento y manejo. El coloide protector (sustancia que ayuda a mantener las características de homogeneidad en un sistema poliméricos) usualmente es el alcohol polivinilico. Su viscosidad varia de 4000 a 5000 cps, el contenido de sólidos generalmente es de 55 % y el pH de 4 a 5. Estas emulsiones son altamente compatibles con plastificantes, agentes humectantes, espesadores y otros agentes modificadores facilitando así la transformación rápida hacia una variedad de adhesivos.
- Clase II: Emulsiones homopolímeras para usos especiales. Son similares a la de la clase I, pero les falta un amplio margen de compatibilidad con los agentes modificadores; esta propiedad se ve disminuida para conservar otras propiedades especiales de la emulsión como son: un alto peso molecular para un mayor agarre a altas temperaturas, un tamaño de partícula grueso para un mayor agarre en superficies porosas, o un peso molecular bajo para un rápido agarre. El tamaño de partículas de las emulsiones de la clase I y II promedian entre 0.5 a 10 micrones.
- Clase III: Emulsiones de homopolímero de película libre. Forman películas libremente a la temperatura ambiente, que permanecen en presencia de agua sin necesidad de agregar agentes coalescentes a las emulsiones. Estas emulsiones tienen un tamaño de partícula más fina y uniforme que las emulsiones de las clases I y II, el tamaño varía entre 0.45 a 1 o 2 micrones.
La mayoría de las emulsiones de la clase III se hacen por un proceso de adición gradual de monómero para controlar el tamaño de partícula y el peso molecular; se usa un surfactante para obtener partículas más chicas y más uniformes. La cantidad de coloide protector se reduce a menos de la mitad del usado para hacer los productos de la clase I y II para mejorar las propiedades de película libre.
En esta clase es útil hacer una subdivisión de acuerdo con el tipo de emulsificante o coloide protector utilizado; de acuerdo con esta subdivisión tenemos:
La clase III A. que contiene alcohol polivinilico y presentan las ventajas de adhesión de las dos clases anteriores, combinadas con una mayor resistencia al agua y mayores propiedades de película libre.
La clase III B. contienen materiales tales como metil celulosa, sodio de carboximetil o hidroxietil celulosa como coloide protector.
El cambio de coloide protector altera las propiedades de las emulsiones haciéndolas por ejemplo más estables a otras sustancias químicas.
La clase III C. contiene productos naturales como coloide protector, por ejemplo, gomas naturales y las dextrinas. Estas emulsiones tienen una estabilidad excelente a las adiciones de productos naturales.
Las emulsiones de la clase III debido a su tamaño de partícula más fina, peso molecular más bajo y su contenido de coloide protector tienen por lo general una menor tolerancia a los solventes orgánicos más polares que las que tienen emulsiones de la clase I.
- Clase IV: Látices de homopolímero. Estos productos se caracterizan por un tamaño de partícula dentro del margen de 0.1 a 0.4 micrones o menos. Sus películas son claras, brillantes y resistentes al agua, características que las hacen particularmente útiles para recubrimientos de adhesivos. Se usan procesos por tanda o adición de monómeros.
- Clase V: Emulsiones de acetato de polivinilo-copolímero ácido. Las películas o adhesivos de emulsiones de acetato de polivinilo pueden ser redispersas en un medio alcalino cuando la resina es un copolímero conteniendo grupos ácidos. La presencia de grupos ácidos les confiere una mejor adhesión a muchas superficies. Se puede controlar la adhesión o viscosidad del adhesivo variando su pH.
- Clase VI: Emulsiones con alto contenido de coloide. Sobre condiciones apropiadas, el acetato de polivinilo puede polimerizarse en presencia de dos a cinco veces la cantidad de coloide protector usado al hacer las emulsiones para usos generales. En estos casos las funciones del coloide en primer lugar son para impartirle propiedades especiales a la emulsión. Ejemplos importantes son las emulsiones que se ofrecen como adhesivos rehumectables para aplicaciones en máquinas de alta velocidad. Estas emulsiones son altamente estables al ser expuestas con agentes espesadores y resinas solubles en agua, gomas, almidones y dextrinas en general.
- Clase VII: Emulsiones del copolímero acetato de vinilo-maleato de alquilo. Se pueden obtener en sistemas de emulsiones los copolímeros de acetato de polivinilo y ésteres de maleato y fumarato que llenan la mayoría de las clasificaciones precedentes. A pesar de que se diseñaron originalmente para pinturas emulsionadas y otros recubrimientos de superficie, estas emulsiones de copolímero rápidamente se están convirtiendo en importantes como bases adhesivas. Por lo general son diferentes las propiedades de pegajosidad (propiedad que da por resultado la formación de filamentos o tiras, cuando el adhesivo se desprende de una superficie), compatibilidad con solventes y plastificantes.
- Clase VIII: Emulsiones de copolímeros de acetato de vinilo-acrilato de alquilo. Los acrilatos 2-etil hexilo, etil y butilo son los que corrientemente se copolimerizan con el acetato de vinilo. Las emulsiones de la clase VII y VIII están creciendo rápidamente en importancia debido a su adhesión específica hacia superficies difíciles de adherir.
- Clase IX: Emulsiones de otros ésteres de polivinilo. Las emulsiones de propionato de polivinilo, butirato de vinilo, estearato de vinilo y otros ésteres de vinilo empiezan a aparecer como bases adhesivas (tanto como homopolímeros como copolímeros con acetato de polivinilo). Los ésteres como el propionato de vinilo o butirato de vinilo dan películas suaves, pegajosas. Pequeñas cantidades de estearato de vinilo copolimerizado con el acetato de vinilo dan películas altamente resistentes al agua.

PROPIEDADES
El grado de polimerización de acetato de polivinilo normalmente es de 100 a 5000. Los grupos éster del acetato de polivinilo son estables en sistemas neutros, pero son sensibles a los álcalis y poco a poco convertirán el PVAc en alcohol polivinílico y ácido acético.
El poliacetato de vinilo es demasiado blando y tiene una excesiva fluencia en frio debido a que su temperatura de transición vítrea es de 28°C, muy próxima a la temperatura ambiente. La densidad es de 1,19g/cm3 y su índice de refracción 1,47. Es atáctico y no cristaliza (amorfo). Los polímeros estereorregulares no se han ofrecido comercialmente. Es transparente si está libre de emulsificante. Su parámetro de solubilidad, d=19,4(MJ/m3)0,5; lo disuelven el benceno (d=18,8) y la acetona (20,4)
Los polímeros de bajo peso molecular son frágiles, pero se hacen como goma cuando se mastican y de hecho se utilizan en las gomas de mascar.

APLICACIONES Y USOS
Es usado generalmente para adhesivos de encuadernación, bolsas de papel, cartones para leche, sobres, cintas engomadas, calcomanías, etc. Existen grados alimenticios utilizados como aditivo para alimentos. También es materia prima para la producción de otros polímeros.

Adhesivos:
El poliacetato de vinilo es de uso extendido en adhesivos, tanto del tipo emulsión como del de fusión en caliente (hot melt)
En emulsión acuosa, el PVAc se utiliza como adhesivo para materiales porosos, en especial para madera, papel y tela.
Adhesivo para madera

Recubrimiento y aglutinante:
El homopolímero PVAc, pero sobre todo el copolímero, combinación de acetato de vinilo y etileno (etileno acetato de vinilo o VAE), se utiliza también en el recubrimiento de papel, pinturas y otros recubrimientos industriales, como aglutinante en telas no tejidas de fibra de vidrio, toallas sanitarias, papel de filtro y en acabado textil. También se utiliza como aditivo para el concreto.
Una aplicación interesante es el uso de una emulsión de PVA para aumentar la adherencia entre el concreto viejo y el nuevo. Hay dos formas en que esto se puede hacer, ya sea cubriendo el concreto viejo antes de aplicar la mezcla de cemento, o la mezcla una proporción de la emulsión de PVA con la nueva mezcla.

En alimentos:
El PVAc también puede ser utilizado como recubrimiento para proteger el queso de los hongos y la humedad. Se usa como base de plástico neutro para la goma de mascar ya que es un sustituto barato de la savia gomosa natural del árbol Manilkara zapota.
Goma de mascar
En la industria farmacéutica, el acetato de vinilo copolimerizado con vinilpirrolidona, poli(vinilpirrolidona-co-vinilacetato), también es utilizado como excipiente en algunos comprimidos.
Comprimidos de Hidroxil (Excipientes: Copolímero polivinilpirrolidona-polivinil acetato 60/40)

Base para otros polímeros
El acetato de polivinilo es también la materia prima para hacer otros polímeros como:
- Alcohol de polivinilo -[HOCHCH2]-: acetato de polivinilo es parcial o completamente hidrolizado para dar el alcohol polivinílico. El polivinil acetato parcialmente hidrolizado con NaOH y metanol da un copolímero de poli (alcohol vinílico-co-vinil acetato). Esta reacción se controla para dar un 20% de grupos acetato en el polímero. El poli (alcohol vinílico-co-vinil acetato) es utilizado en pinturas acrílicas para crear una suspensión de PMMA en agua puesto que presenta partes polares y no polares. A estas pinturas se las denomina pinturas al látex (pinturas en emulsión acuosa).
- Copolímeros: El poliacetato de vinilo se copolimeriza frecuentemente con dimetil fumarato, vinil estereato, 2-etilhexil acrilato o etil acrilato, o se plastifica, para obtener composiciones más blandas para su uso en emulsiones.
- Ftalato de acetato de polivinilo (PVAP): El acetato de polivinilo parcialmente hidrolizado y esterificado con ácido ftálico .



Fuentes:
Ciencia de los polímeros-Fred Wallace Billmeyer
Principales polímeros comerciales-Silvia Álvarez Blanco y José Luis Zaragozá Carbonell
http://www.tecnologiaslimpias.org
http://www.polymerprocessing.com
http://es.wikipedia.org
http://pslc.ws/spanish
http://www.uhu.de
http://maderarms.wordpress.com
http://ge-iic.com
http://www.simbolocalidad.com
http://www.prosmedic.com

283 comentarios:

  1. quisiera saber el calor específico que posee el PVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafi. Fijate la siguiente dirección, es una hoja de especificaciones...
      http://2.imimg.com/data2/MY/IN/MY-363018/vinac-polyvinyl-acetate-beads.pdf
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿no tienen los monomeros que se utilizan para crear latex y cómo sería el polímero entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kath. El látex está constituido por poliisopreno.
      Saludos

      Eliminar
  3. El PVA afecta a los seres humanos o al medio ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ericka. El monómero acetato de vinilo es tóxico, pero polimerizado aparentemente no. No conozco de un estudio científico que indique su toxicidad. Tal vez, el polímero pueda llegar a presentar trazas de monómero sin reaccionar pero desconozco en que concentración y si esa concentración pueda llegar a ser nociva para el ser humano.
      Saludos

      Eliminar
  4. tendras la formula o el nombre del activador que se utiliza en hydro graphics impresion por imersion en agua ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que eches un vistazo al siguiente enlace…
      http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=556775
      Saludos

      Eliminar
  5. Con el acetato de polivinilo más borax y agua destilada se formó un compuesto de apariencia viscosa conocido comúnmente como "moco de gorila", me podría decir una ecuación química que represente lo sucedido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Sería un poco complicado poner la reacción química en el comentario, mejor te paso un enlace…
      http://chemistry.lsu.edu/site/Outreach/item1739.pdf
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mario quisiera saber si es muy dificl hacer el papel o pelicula de PVA con el cual se realiza la hydro graphic e imprimir sobre el como me sujieres q lo haga aca puedo conseguir el PVA en 100g parecido al azucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Bueno, te diré que sencillo no es. Se utiliza alcohol de polivinilo y no acetato de polivinilo. En el siguiente enlace hay un procedimiento de fabricación de película de alcohol de polivinilo…
      https://www.google.com.tr/patents/US3061884
      Igualmente, también habría que ver que composición deberá tener el film para poder ser utilizado para impresión en agua.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Mariano, me podrías orientar como puedo hacer una cola que al solidificarse se mantenga pegajosa por un largo tiempo y mantenga el volúmen?Gracias, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulo. Pienso que debería ser un adhesivo sin solvente o base acuosa puesto que al secarse perdería la adhesión y parte del volumen. Me inclinaría quizás más por algún adhesivo hot melt sensible a la presión. Estos están formulados en base a copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) con alto contenido de acetato. También son utilizados copolímeros de estireno-butadieno o acrílicos. Pero bueno, la formulación dependerá mucho del sustrato que se desee pegar, dureza, temperatura de aplicación, etc.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenos días , uso el acetato de polivinilo para realizar una masa modelable ( los otros compuestos que uso no son tóxicos, inclusive dos son comestibles ) , la masa esta , una vez seca se coloca como adornos de tortas . Podrías decirme si existe algún riesgo para la salud el contacto del producto ya seco con algo comestible , en este caso sería el fondant que recubre la torta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao. Para que pueda ser agregado a un alimento o para entrar en contacto con alimentos, el acetato de polivinilo debe tener grado alimenticio. De no ser así, no debería estar en contacto con comestibles. Aunque poco probable, podría existir migración del material hacia el alimento.
      Saludos

      Eliminar
  9. Me gustaría saber si es posible hidrolizar, solubiliar el PVA, una vez está seco y han pasado muchos años. Y si es posible con qué (sin que sea tóxico).
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El acetato de polivinilo se convierte en alcohol de polivinilo por alcohólisis. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/03/alcohol-de-polivinilo.html
      Saludos

      Eliminar
  10. Estimado Mariano
    En el caso de polimerización del acetato de vinilo, quisiera saber si el volumen de agua de enfriamiento que indicas de 0.43 m3/h es para cierta cantidad de monómero ó polímero.
    En si quisiera estimar el calor generado en la reacción. Sé que el calor de reacción es alrededor de 21 Kcal/mol.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. En el siguiente enlace, de donde obtuve la información, puedes fijarte el balance de masa y energía de la obtención de un adhesivo de acetato de polivinilo…
      http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/352907/352907_eca.htm
      Saludos

      Eliminar
  11. Estimado Mariano, tendras las formula del activavor para water trasfer?? desde ya muchas gracias. Quedo en espera de tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimado Mariano tienes una formula para fabricar una pasta autonivelante en la que hay acetato de polivinilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo. No dispongo de una fórmula. Trata de buscar en Internet una patente al respecto. Te sugiero que realices tu búsqueda en inglés, obtendrás más resultados. En inglés sería leveling o self-leveling mortar. Algunos ejemplos…
      http://www.google.com/patents/US5910215
      http://www.google.com/patents/US6106608
      http://www.google.com.ar/patents/EP0460744A1?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  13. ¿Puedo usar el Acetato de Polivinilo en estructuras grandes? Ejemplo, vigas de madera laminadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Sí, pueden ser utilizados adhesivos de acetato de polivinilo en vigas laminadas.
      Saludos

      Eliminar
  14. hola me puedes informar si el pav recupera sus capasidades aderibles al aplicar calor o que me puedes recomendar para obtener un pegante que sea termoadreible y poder trabajar en laminados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Debería ser un adhesivo del tipo hot melt. Puedes ver el siguiente artículo del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/07/adhesivos-hot-melt.html
      Saludos

      Eliminar
  15. DN MARIANO,. EL polivinil butirato ME SIRVE PARA UNIR 2 VIDRIOS
    PLANOS PARA DUPLICAR SU ESPESOR Y NO
    PERDER TRANSPARENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Desconozco sobre el polivinil butirato. El polímero que se utiliza para laminado de vidrios es el polivinil butiral (PVB). La pérdida de transparencia existe, pero es mínima. Es utilizado en los vidrios de seguridad de los automóviles.
      Saludos

      Eliminar
  16. Mariano

    Saludos, deseo preparar un pegamento transparente para uso escolar, al que le añadiré escarcha en polvo, ? que me recomendarías usar ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuco. Bueno no tengo una formulación exacta pero podría ser algún derivado de la celulosa como, por ejemplo, metilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa o carboximetilcelulosa. Dispersiones acuosas de estos materiales son transparentes y no tóxicas. Adicionalmente pueden ser requeridos antioxidantes y conservantes, modificadores de la viscosidad, emulsionantes, etc.
      Saludos

      Eliminar
  17. como puedo remover resina seca de acetato de polivinilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Puedes probar con alcohol. Es parcialmente soluble en este. Pero presenta mejor solubilidad en cloruro de metileno, tolueno y benceno.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿El propilenglicol funciona como removedor?

      Eliminar
    3. Hola José. Es muy poco soluble en propilenglicol. Difícilmente se podría utilizar como removedor. Pero dependerá del grado de hidrólisis y peso molecular del polímero

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mariano, disculpa mi ignorancia pero estoy desarrollando una cera al agua (con KLE) y se que el Mowilith se emplea para dar brillo en este tipo de productos, ¿Hasta que porcentaje puedo emplear sin saturar?, gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. No dispongo de una formulación para fabricación de cera. Deberías consultar al fabricante de esa emulsión al respecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, se utiliza hasta un 3% de resinas Mowiliht.

      Eliminar
  20. Hola Mariano! Estoy intentando hacer pegamento blanco o cola como la llaman en otros países, me puedes ayudar con la formulación? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. No dispongo de formulaciones de adhesivos. Puedes buscar patentes de formulaciones como, por ejemplo…
      http://www.google.com/patents/US3433701.
      http://www.google.com/patents/WO2013057214A1?cl=en
      https://www.google.com/patents/US3213051
      http://www.freepatentsonline.com/4818779.html
      Saludos

      Eliminar
  21. saludos, donde puedo compra el activador para la hidrografia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De donde eres? Puedes fijarte en mercadolibre (https://www.mercadolibre.com)
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Mariano, muchas gracias por la inforación, quisiera saber si conoces sobre el PVA-co-PAA:
    Reacción y condiciones de proceso.
    Ventajas y desventajas del polímero.
    Aplicaciones.
    Clasificación basada en el mecanismo de polimerización
    Clasificación basada en la cinética de polimerización
    Clasificación basada en la estructura del polímero
    Clasificación según la cantidad de monómeros
    Clasificación por la aplicación
    y Según su comportamiento térmico.
    Agradezco cualquier tipo de información, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. No dispongo de información al respecto más allá de la que se puede encontrar en Internet.
      http://www.scirp.org/journal/PaperDownload.aspx?paperID=20225
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032386197003637
      http://www.chemquest.com/store/acrylic-vinyl-acetate-copolymers-us-adhesives.html
      Saludos

      Eliminar
  23. Saludos mariano. Tengo un adhesivo acetato polivinilico entrecruzado con alta viscosidad 7000 cps y deseo bajarla para usarlo por aspersión, me gustaría saber que otro solvente diferente al agua puedo agregar sin que se vea afectado su contenido de sólidos. Agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de la clase de emulsión. Puedes probar con metanol, etanol, propanol, acetona, acetato de isobutilo. Pero el agregado de cualquier solvente variará el % de sólidos.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola mario,
    Se puede separar el acetato de polivinilo de los chicles?

    Es para un proyecto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ander. Sí, se puede hacer una extracción con disolventes.
      Saludos

      Eliminar
  25. quiero saber cuales son los materiales q se utilizan para trabaja con hidroimprecion

    ResponderEliminar
  26. quiero saber cuales son los materiales para trabajar con hidroimpresion si gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Básicamente se requiere de una cuba con agua, el film o lámina de alcohol de polivinilo con la imagen a transferir y el activador. Para el caso de la impresión de plásticos puede ser requerido la utilización de un primer o promotor de adhesión y pintura acrílica en caso de querer darle un color base. Luego se le puede dar un acabado brillante u opaco según se desee. Se comercializan kits con todos los elementos requeridos para la impresión.
      Saludos

      Eliminar
  27. ¿Se podría separar el acetato de polivinilo del chicle? ¿Cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire. Sí, se puede hacer una extracción con disolventes.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Y me podrías explicar qué pasos debería dar para hacer eso?

      Eliminar
    3. ¿Con qué disolventes?

      Eliminar
    4. No dispongo del procedimiento detallado puesto que podría variar dependiendo de la composición del chicle en cuestión. Razón por la cual, se debería conocer primeramente la composición inequívoca de la goma de mascar. Estudiar la solubilidad de esos componentes. Dependiendo de la composición, se podría ir utilizando uno u otro solvente para ir separando los distintos componentes hasta lograr separar el PVA.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola.
    Me interesa saber en donde puedo conseguir película de alcohol de polivinilo para realizar impresiones por transferencia de agua,¿sabrás de algún lugar en donde pueda conseguirla? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. No sabría decirte proveedores de ese tipo de film
      Saludos

      Eliminar
  29. Cuando se ponle la lamina de alcohol de polivinilo sobre el agua, al realizar la impresión, le aplican algo llamado ''activador'', leí que el PVA es soluble en cetonas, éteres, alcohol, acido acético, tolueno, hidrocarburos aromáticos, clorados y otros, ¿el activador será alguno de los anteriores?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sugiero que veas en el siguiente enlace...
      http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=556775
      Ponen algunas fórmulas de activadores
      Saludos

      Eliminar
  30. ¿Qué disolventes tendríamos que utilizar para separar el acetato polivinilo del chicle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícilmente se podría extraer directamente el acetato de polivinilo de la goma de mascar. Se debería conocer los otros componentes del chicle. En base a ello, utilizar solventes específicos o mezclas de solventes para extraer primero los otros componentes. Como, por ejemplo, extraer primeramente los elementos solubles en agua (saborizantes, edulcorantes, azúcar, etc.). También se debería estudiar la reactividad de los otros compuestos puesto que puede ser requerido hacer reaccionar, por ejemplo, con ácido o base para hacerlo soluble en un determinado solvente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Perdón, creo que mandé el comentario decía que siempre que se traten de dos adhesivos sintéticos modernos, es decir de pva.

      Eliminar
    3. Perdón de nuevo, no lo mandé. Mi pregunta es: cual es la razón por la que la cola de carpintero es mas fuerte que la clásica plasticola escolar. Si lo mencionaste en el post creo que no lo habré entendido.

      Eliminar
    4. Bueno básicamente porque la composición es diferente. Una está formulada para pegar madera y la otra, papel. También en una se prioriza la adhesión y en la otra que no sea tóxica. Además está el hecho que para uso escolar no es requerido que sea tan fuerte la adhesión. Por lo que se puede rebajar y agregar más excipientes.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mariano , he visto en internet y no encuentro formulas fiables para hacer , pinturas acrílicas de acido acrílico desde una base que pueda comprar con facilidad , solo mezclar .
    ademas como hacer cola de carpintero y por ultimo imprimante "gesto"
    alguna formula que pueda hacer alguien sin mayor base química .
    saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de fórmulas para pinturas, adhesivos y primers. Te recomiendo buscar patentes en Internet como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/US5942570
      http://www.google.com.ar/patents/CA2079926A1?cl=en
      http://www.google.com/patents/US5091458
      http://www.google.com/patents/US3433701
      Te recomiendo realizar tus búsquedas en inglés. Encontrarás más resultados.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Mariano. Existe una pega llamada pega flexible. Es una cola blanca a la que le agregan un componente que hace que la masa que se elabora con maizina, glicerina benzoato y esta masa sirve para hacer adornos y cuando seca es muy flexible. sabes que componente le dara esa flexibilidad?. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Mariano. Existe una pega llamada pega flexible. Es una cola blanca a la que le agregan un componente que hace que la masa que se elabora con maizina, glicerina benzoato y esta masa sirve para hacer adornos y cuando seca es muy flexible. sabes que componente le dara esa flexibilidad?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Creo que te refieres a carboximetilcelulosa (CMC).
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenos dias Mariano, felicito tu gran trabajo en este post que despues de 4 años sigues contestando a los que lo leemos.
    tengo una duda acerca de la impresion en PVA para posteriormente hacer hidroimpresion. He leido que hace falta una impresora especial de tinta pigmentada, y por si me podias aconsejar o si sabias acerca de ese tema, de las distintas calidades de papel PVAo si solo hay una.
    Gracias y enhorabuena por este gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. La impresión se realiza sobre soporte de alcohol de polivinilo, y no sobre el acetato. Comúnmente se confunde debido a que algunos utilizan el mismo acrónimo para ambos polímeros. La impresión de la película de alcohol de polivinilo se realiza por huecograbado (rotograbado). Supongo que no todas las películas para hidrografía que se comercializan tienen la misma calidad. Dependerá de los materiales y maquinaria utilizados (lámina, tinta, impresora, etc.).
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas noches, estoy en la fase de iniciacion de un desarrollo donde buscare polimerizar el VAM en Acetato de Polivinilo.. tendras conocimiento de las especificaciones necesarias de los equipos??? o alguna pagina donde pueda encontrar mas informacion respecto al caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No dispongo de las especificaciones técnicas de los equipos utilizados en el proceso de polimerización. Supongo que los siguientes enlaces pueden ser de tu interés…
      http://www.google.com/patents/US2468923
      http://nopr.niscair.res.in/bitstream/123456789/7273/1/IJCT%2017%281%29%2034-42.pdf
      http://cdn.intechopen.com/pdfs-wm/42097.pdf
      http://publishpk.net/index.php/Technology/article/download/176/114
      Saludos

      Eliminar
  36. Cual puede ser una alternativa? Gracias

    ResponderEliminar
  37. Cual puede ser una alternativa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo tu pregunta. Alternativa a qué?
      Saludos

      Eliminar
  38. hola, un apregunta el acetato de polivinilo es un plástico rígido, plástico flexible, elastómero o fibra ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly. El acetato de polivinilo es un termoplástico. Sus propiedades y características pueden variar dependiendo de su peso molecular. Los polímeros de bajo peso molecular son frágiles pero se hacen como goma cuando se mastican y de hecho se utilizan en las gomas de mascar. Creo que sus propiedades son nombradas en el artículo.
      Saludos

      Eliminar
  39. Buen Día, he estado haciendo una investigación sobre el material que usan como cubrimiento de la pared de las albercas de un delfinario. Usan laminas de cloruro de polivinilo plastificado (PVC-P), el cual quisiera saber si este puede resultar toxico para los delfines. Quisiera saber si tiene información referente a la toxicidad del uso de pvc como recubrimiento para estas albercas de cautiverio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina. La toxicidad del PVC dependerá de su composición: tipo de plastificante, estabilizante, etc., y de la propensión de estos a lixiviar al medio o a los productos que entren en contacto con el material. Aunque cabe aclarar que existe, hoy por hoy, una gran controversia acerca de su toxicidad. Igualmente pienso que debería ser evaluado y aprobado por algún organismo competente para cada aplicación. No conozco un estudio específico para el caso que comentas.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola, una pregunta, este adhesivo me serviría para unir fibras de guadua (bamboo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Sí, pienso que podrías pegar fibra de bambú con algún adhesivo basado en acetato de polivinilo
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Mariano excelente blog te felicito, queria saber que diferencia hay en mantener la temperatura de reaccion de la polimerizacion del VAM a 55 grados y realizarla entre 70 y 80 grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el blog. Pienso que si la temperatura es muy baja la polimerización puede ser incompleta y/o llevaría mucho más tiempo. Con la temperatura se mejora la solubilidad del monómero.
      Saludos

      Eliminar
  42. Buenas noches mariano, te queria consultar como diluir el alcohol polivinilico de baja densidad que viene en polvo, de tal manera que lo pueda utilizar en una pistola pulverisadora. saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El alcohol de polivinilo es soluble en agua. Se puede calentar para mejorar la solubilidad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, muy bueno tu blog te felicito.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado el blog. Saludos

      Eliminar
  43. que tal Mariano. QuerÍa saber donde conseguir información para la preparación de la muestra del PVAc para caracterizarlo con viscosimetría capilar, es decir, el latex hecho con PVAc es un liquido blanco conformado por distintos compuestos como agua, PVOH, etc. y yo requiero que el PVAc este en forma pura y no se como purificarlo, para despues diluirlo en acetona y hacer la viscosimetria. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bagul. Bueno, habría que saber con exactitud la composición de la solución. Tal vez podrías hacer una extracción con solventes.
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola buenas tardes, mi pregunta es si existe algun aditivo para activar el secado del polimero cuando no esta expuesto a la circulacion de aire. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Bueno, normalmente en las emulsiones o suspensiones de acetato de polivinilo el secado se produce por evaporación. Y esta será más o menos rápida dependiendo de las condiciones físicas a la se encuentre. No conozco un aditivo que se le pueda agregar para esa función.
      Saludos

      Eliminar
    2. No se si pueda ayudarte pero existen compuestos que resultan ser secantes, intenta utilizar acetato de plomo (aunque no es buena idea utlizar plomo, tambien el sulfato de zinc, borato de manganeso, albayalde.

      Eliminar
  45. Ola buen día mi pregunta es el pva que se utiliza para el proceso de pintura es el acetato polvinilico. O es una mezcla de este mismo con agua y orltros productos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián. Generalmente en las pinturas acrílicas se utiliza un copolímero obtenido por hidrólisis parcial del poliacetato de vinilo. Puedes ver el siguiente enlace…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/03/alcohol-de-polivinilo.html
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Fabián,
    Como hacer pagamento blanca com acetato de polivinilo, cual la composición (%) de los productos utilizados, es para usar en la fabricación de pasta para porcelana fría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Fabián,
    Como hacer pagamento blanca com acetato de polivinilo, cual la composición (%) de los productos utilizados, es para usar en la fabricación de pasta para porcelana fría.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. No dispongo de formulaciones de adhesivos de acetato de polivinilo. Tal vez te puedas fijar en Internet patentes de adhesivos como, por ejemplo,…
      https://www.google.com/patents/US3433701
      https://www.google.com/patents/US3011985
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola Mariano, tengo que realizar un modelo para explicarle a un niño de 5 años "¿cómo pega el colbón?" (cola o pegamento blanco). El problema es que aún no tengo muy claro cómo sucede ésto. Entiendo que es por evaporación pero no entiendo el fenómeno que permite que se unan las 2 superficies. Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danna. Bueno, no sería fácil de explicar. Existen varias teorías sobre adhesión, pero generalmente apuntan a que la unión se debe tanto a fenómenos mecánicos como físico-químicos. El adhesivo penetra en la porosidad del sustrato generando un anclaje al curar o secar. En el aspecto físico cabría considerar la capacidad del adhesivo de mojar el sustrato. Desde el punto de vista químico se podría considerar una interacción entre las moléculas del adhesivo y el sustrato. Pero cabría señalar que existen más factores que determinan la adhesión
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, hace 10 días han instalado unos vinilos adhesivos en mi negocio, he desarrollado una urticaria severa en ese mismo tiempo, es posible que la causa sean los adhesivos o los propios vinilos? Si fuera por restos de monomeros, cuanto tardaran en fraguar completamente? Y si entran en el organismo, cuanto tardan en eliminarse? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No sabría decirte. Para determinar las causas de la urticaria se debería realizar un estudio médico.
      Saludos

      Eliminar
  50. CUAL ES LA DESCRIPCION DEL TIPO DE MECANISMO EMPLEADO PARA LA SINTESIS DEL ACETATO DE VINILO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela. El acetato de polivinilo se sintetiza mediante polimerización vinílica por radicales libres. En cuanto al monómero, acetato de vinilo, puede ser obtenido por acetoxilación de etileno con catalizadores de paladio
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenos días mariano, quisiera saber cuál es la resistencia al agua que tiene el pva??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. El PVA es bastante resistente al agua, de hecho no es soluble en agua. Pero en condiciones alcalinas puede hidrolizar.
      Saludos

      Eliminar
  52. Buen día Mariano, mi inquietud es la siguiente: quiero desarrollar una cera para pisos auto brillante usando la combinación de cera con mowilith y otros aditivos...podrías indicarme por favor si existe un sustituto del mowilth siempre y cuando realice la misma función?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones de cera para pisos como para recomendarte alguna otra composición. Tal vez puedas buscar patentes como, por ejemplo…
      https://www.google.com/patents/US4317755
      http://www.google.ch/patents/US3413252
      https://www.google.com/patents/US2597871
      Saludos

      Eliminar
  53. Buenos días, a la “cola blanca” se le puede agregar algo para que no sea afectado por la humedad y así ser más resistente al agua, lo utilizo en artesanías, Gracias…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Generalmente para una alta resistencia a la humedad se utilizan copolímeros de acetato de vinilo con estearato de vinilo. También se puede utilizar alcohol de polivinilo altamente hidrolizado, aunque generalmente se agregan durante la polimerización del acetato de vinilo. Otra opción sería el uso de alcohol de polivinilo con alto grado de hidrólisis modificado con etileno. Mejoraría la resistencia al agua
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, buenas tardes, quería consultar sobre la fabricación de simil vidrio para rotura en películas; aprovechando la cristalinidad y fragilidad del cloruro de polivinilo, se lo utiliza para este fin, el tema es que tiene un punto de ablandamiento de temparatura bajo, a temperatura ambiente cálida se vuelve plástico y facilmente deformable en forma de lámina; estuve en una fábrica en Hollywood que fabrica lo que ellos llaman Breakaway y vi que le esparcían un polvo azulado, logran paneles de grandes tamaños y los almacenan en forma vertical como se hace con los vidrios, tiene conocimiento de que forma se puede elevar este punto de ablandamiento.
    Desde ya muchas gracias.
    Lo felicito por su blog y agradecerle por tomarse su tiempo en responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Existen distintas composiciones de vidrio rompible. En un principio se utilizó azúcar, pero hoy en día se utiliza una resina poliuretánica como el Smash Plastic de Smooth-On. Supongo que puede haber otros polímeros que puedan utilizarse, pero desconozco su composición.
      Saludos

      Eliminar
  55. excelente post! podria hacerle una consulta? estoy restaurando plasticos de un vehiculo antiguo ( instrumental) el cual se encuentra muy degradado, resquebrajado y polvoriento, por la exposicion constante del sol, y contaminantes propios de un vehiculo ( solventes como aceites y gasoleos) al no haber repuestos originales ya, ni sustitutos pense en la aplicacion a pincel de cola vinilica, con, en el caso de que sea mas acertado, la incorporacion de polvo de acrilico o algun otro plastico. que me recomiendas? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián. Me alegro de que te haya gustado el blog. Bueno, si se trata de vinilo (PVC) existe en el mercado líquido restaurador. Puede ser utilizado tanto en cuero como en vinilo. También caucho. Una marca puede ser 3M. Está compuesto básicamente de agua, silicona y polietilenglicol. La cola vinílica con el tiempo se va a despegar.
      Saludos

      Eliminar
  56. Saludos cordiales fabian podrias ayudarme con una formula para cola blanca para etiquetas de papel gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No dispongo de formulaciones. Puedes buscar en la web patentes como, por ejemplo…
      https://www.google.com/patents/US3213051
      https://www.google.com/patents/US2889297
      https://www.google.com/patents/US3011985
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola me podris ayudar a fabricar resinas vinilica para pintura
    franjiha@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola francisco. No dispongo de formulaciones. Puedes buscar en la web, patentes de composiciones como, por ejemplo…
      https://www.google.com/patents/US2601315
      https://www.google.com/patents/US3215660
      https://www.google.com/patents/US3915918
      Saludos

      Eliminar
  58. que puedo agregarle a la cola blanca para que aumente su volumen y reduzca costo de produccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como carga se puede utilizar carbonato de calcio, caolín, alúmina trihidratada, almidón, talco, sulfato de bario, sílice.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola.
    Que porcentajes de carga se le puede agregar a la cola blanca y que problemas puede traer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Dependerá del tipo de carga. El tipo y cantidad de carga tendrá influencia en la fuerza de adhesión, flexibilidad, viscosidad, resistencia a la humedad, tiempo de curado, entre otros factores. Una sustancia utilizada frecuentemente es carbonato de calcio, en un porcentaje de 10 a 20%.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano por la información.

      Eliminar
  60. Hola Mariano, buenas noches.

    Puedes recomendarme un curso de química orgánica básica para poder entender mucha mas fácil el proceso de producción de la cola blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No sabría decirte de algún curso. Tal vez puedas acudir a un profesor particular de química que te explique las cuestiones que no entiendas sobre el tema
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola Mariano, buenas noches.
    He leído en varias paginas web que se utiliza resinas en la producción de la cola blanca. Cual es ese tipo de resina?

    que propiedades le confiere o apota el plastificante D.O.P a la cola blanca?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Bueno, el término resina es poco preciso y puede englobar gran variedad de compuestos que pueden entrar en la composición de un adhesivo de acetato de polivinilo. Se puede llegar a referir a resinas de colofonia o terpenos. El DOP actúa como plastificante del PVA, otorgando flexibilidad. También puede actuar como solvente no volátil
      Saludos

      Eliminar
    2. hola mariano. te copio comentario de un blog
      La fórmula base habitualmente está compuesta por una emulsión acuosa de acetato de polivnilio, con coloides y protectores coloidales (entre los que el alcohol polivinílico es el más habitual), resinas en pequeñas cantidades para conferir adhesión específica a algún material determinado y cargas para aumentar la capacidad de relleno y la viscosidad.
      para conocer porcentajes orientativos, hay que recurrir necesariamente al proveedor de los materiales, que aconsejan la proporción (a excepción de la emulsión de acetato d epoivilnilo, el resto se adiciona en cantidad reltivamente baja).

      Eliminar
    3. No sabría decirte. Deberías consultar a quien hizo el comentario. Si lo que deseas es la composición de adhesivos de acetato de polivinilo deberías buscar patentes en la web como, por ejemplo…
      http://www.google.us/patents/US3433701
      https://www.google.com/patents/US3011985
      Existen muchas más si buscas.
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola Mariano, buenos dís

    Puedes apoyarme donde venden o comercializan acetato polivinilico en venezuela? Saludos

    ResponderEliminar
  63. Hola Mariano buenos días por favor puedes facilitarme tu correo electrónico. gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Mariano, buenas noches

    Puedes informarme tu correo electronico

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No sabría decirte proveedores en Venezuela. Mi correo figura en mi perfil
      Saludos

      Eliminar
  65. hola.

    cual es la diferencia fundamental cuando utilizamos alcohol polivinilico de alta densidad y alcohol polivinilico de baja densidad?

    Para que se utiliza el plastifica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he escuchado esa clasificación para el caso del alcohol de polivinilo. Pero estimo que, al igual que el polietileno, se podría tratar del grado de ramificaciones presentes en el polímero. Lo que significará que varíen sus propiedades y características
      Si te refieres a plastificante, se utiliza para mayor flexibilidad y como solvente no volátil.
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola, muy bueno todo, sabes donde puedo conseguir la informacion del ciclo de vida del PVA? o cuanto tarda en descomponerse y todo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el tiempo de degradación dependerá principalmente de las condiciones del medio (luz UV y calor) y de la composición del material (aditivos estabilizantes que entren en su formulación). Puedes fijarte en los siguientes artículos estudios del mecanismo de degradación del PVA…
      https://dipot.ulb.ac.be/dspace/bitstream/2013/198356/1/rimez_polym_degrad_stab_200_partII.pdf
      http://dl.uctm.edu/journal/node/j2005-4/Jadranka.pdf
      Saludos

      Eliminar
  67. Buenas
    Estoy haciendo algo con papel craft y necesito algo que le dé más resistencia, impermeabilizarlo y que se le pueda hechar color. Una profesora me dijo que me podría servir el polivinilo pero no sé cómo buscarlo aunque lo he buscado por pegante polivinilico pero no lo encuentro y por lo que he leído se consigue como acetato, alcohol, entre otros. Encontré el "alcohol polivinilico" pero no estoy segura ya que la profesora me dice que es parecido a la densidad de la cola blanca pero lo que encontré está es en polvo. Que me recomendaría? Soy de Colombia
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco sé cómo manejarlo, no sé con qué mezclarlo ni prepararlo. Me podría ayudar?
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Margie. Puedes emplear cola vinílica, que está hecha de acetato de polivinilo. Se disuelve en agua y se aplica con pincel. Se pueden pasar varias capas hasta que adquiera mayor grosor y resistencia. Una vez seco, se puede pintar con pintura sintética. Con aerosol por ejemplo.
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola Mariano estoy haciendo un experimento con cola transparente tipo Voligoma, quisiera me aconsejes si es posible agregarle algún tipo de aceite natural, almendras u oliva sin que pierda sus propiedades adhesivas y que mantenga su humedad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de la cantidad de agregado que se haga, pero existe incompatibilidad entre esas sustancias y conforme aumente la concentración del agregado, disminuirán las propiedades adhesivas. Además el aceite actuaría como un antiadherente. Se podría probar agregando un emulsionante.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano muchas gracias por tu respuesta, por ejemplo que tipo de emulsionante? quisiera algo que la haga un poco más liquida pero sin perder las propiedades. muchas gracias por tu ayuda nuevamente

      Eliminar
    3. Lo más recomendable es hacer pruebas con diferentes emulsionantes como polisorbato, polietilenglicol, polipropilenglicol, etc., y evaluar los resultados obtenidos. No sabría decirte cuál tendrá el mejor desempeño en dicha aplicación. No te conteste antes porque por alguna extraña razón no me había llegado la notificación de tu comentario
      Saludos

      Eliminar
  69. Que tal buenas noches, yo tengo acetato de polivinilo, y necesito solubilizarlo para ponerle una carga, y cambiar las propiedades físicas del polimero, pero desconozco que solventes me pueden servir, es para mi tesis de la universidad. Gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola que tal, yo tengo acetato de polivinilo, y quiero hacer una solución para ponerle una carga y cambiar las propiedades del polímero, pero desconozco con que solventes puedo solubilizar el polímero, si me pudieran ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. ¿Existe algún catalizador o acelerador de PVA o de cola? Necesito saber para que seque rápidamente. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secado del pegamento es por evaporación del agua. Lo cual depende del calor, circulación de aire y la presión. Se debería emplear otro tipo de adhesivo si se requiere un secado rápido. Existen adhesivos de PVA de rápida fijación con agentes reactivos, pero igual el curado lleva tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  73. el PVA es un polimero que tiene un secado pues no tan rapido, pero no entiendo, osea es la molecula del pva que se une a las otras superficies y se endurece cuando se evapora el agua?? el agua de que, del pva o de la superficie???
    cual seria un polimero de secado rapido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adhesivos de PVA (cola blanca) son una emulsión acuosa del polímero. Hasta que no se evapore el agua de la emulsión no estará curado. También existen adhesivos de PVA del tipo hotmelt que no llevan agua que se aplican en caliente y endurecen al enfriarse. Un adhesivo de curado rápido podría ser cianoacrilato
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola!! Alguien me podría decir que cantidad de energía consumida se necesita para procesar el PVA?? Me seria de gran utilidad este dato.
    Un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Bueno, dependerá del tipo de proceso que se le quiera aplicar al PVA y maquinaria empleada. Si es para preparar un adhesivo, deberías considerar la potencia del mezclador, tiempo de mezclado y la potencia necesaria para calentar el sistema
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenas Tardes,
    Excelente Blog.
    Busco hacer slime (en ingles) o moco en español.
    En base a la cola blanca (resistol blanco) que comunmente utilizan los carpinteros.
    Originalmente algunos youtubers estaban haciendo reaccionar el resistol blanco con bicarbonato de sodio y liquido para lentillas o pupilentes o lentes de contacto.
    Despues paralelo, una marca de resistol saco un liquido ACTIVADOR que me imagino que es un catalizador y casi inmediatamente convierte el resistol blanco en slime.
    Que liquido es dicho activador?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. El slime se hace con bórax, pero puede haber otras variantes, aunque no es lo mismo.
      https://es.wikihow.com/hacer-slime-(baba)
      https://www.experimentosparaniños.org/tres-formas-divertidas-de-hacer-slime-o-moco-de-gorila/
      No tengo información sobre el activador que mencionas
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano,
      Definitivamente el bórax funciono a la perfeccion. Incluso quedo mejor que el liquido ACTIVADOR que previamente andaba buscando. El moco (slime) hecho con dicho activador quedaba un tanto pegajoso al tacto. En cambio el Slime hecho con borax quedo perfecto, no pegajoso y una consistencia desestresante muy agradable al tacto y muy resistente a la presion de la mano. Suficientemente elastica para no ceder y romperse sino con cierta memoria elastica.
      Muchas gracias por haber resuelto mi "problema".

      Eliminar
  76. Oye Mariano, una pregunta, ¿cuál es la obtención del poliacetato de vinilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ó alguien más qué sepa?

      Eliminar
    2. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/02/el-poliacetato-de-vinilo-acetato-de.html
      Saludos

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hola Mariano, muy interesante el blog, estuve leyendo las patentes de los links que sugeriste, mi pregunta es, porqué constan las formulaciones de forma libre? acaso no están protegidas con patentes? como evita el autor que le copien la fórmula sin permiso, si la está publicando libremente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Son patentes de dominio público. No se aplican derechos exclusivos de propiedad intelectual. Esos derechos pueden haber expirado, sido confiscados, renunciados expresamente o pueden ser inaplicables.
      Las patentes son otorgadas por los estados por un tiempo limitado. Actualmente es de veinte años, según ADPIC. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular.
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola Mariano, alguna(s) sustancia(s) quimicos para preprar un "polimero" y/o recubrimiento para poder impimir sobre (cloruro de polivinilo) con tintas dye o pigmentada desde una impresora "chorro de tinta". Esta sustancia la hay y existe el modo de hacerlo, pero obviamente esa sustancia no la dicen, un youtuber hace la sustancia, la aplica con pistola sobre el cloruro de polivinilo y desde una impresora de chorro de tinta logra esa impresión, pero antes ese mismo material sin recubrir lo introdujo a la impresora y la tinta no ancló, y con ese POLIMERO y/o RECUBRIMIENTO ya aplicado posterior logro hacerlo. Ojala y puedas ayudarme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de la composición del recubrimiento. Puedes fijarte patentes en Google como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US6225381
      https://patents.google.com/patent/US7153554
      https://patents.google.com/patent/US20070032588
      Saludos

      Eliminar
  80. Buenas, en caso de que se quiera hacer látex vinílico, el acetato de vinilo sería un reactivo? y que otros compuestos intervienen en la reacción. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Un método frecuente de obtener un polímero en suspensión (látex) es por polimerización del monómero. Otra posibilidad es mediante un polímero sólido en polvo redispersable. Pero bueno, para fabricar el polvo redispersable también primero se polimeriza el monómero y se obtiene el polímero en suspensión y luego se seca
      Saludos

      Eliminar
  81. Respuestas
    1. Te refieres al tipo de polimerización? Es una polimerización vinílica por radicales libres

      Eliminar
  82. Hola! Me dedico a la venta de adhesivos de acetato de vinilo, alcoholes polivinílicos, etc.. Siempre se habla de la aplicación de estos productos en el sector textil, pero no tengo claro para qué aplicación y para aportar qué propiedad al producto final. Me ayudaría saber esto para poder orientar mi búsqueda de clientes. Muchas gracias. Es un foro muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El acetato de polivinilo brinda una mayor rigidez y mejora la resistencia a la tracción de los tejidos tratados. Actúa como un almidonado permanente. Es aplicado a fibras naturales y sintéticas y a mezclas.
      También puede ser empleado junto a otros compuestos como repelentes de agua, blanqueadores ópticos y almidones.

      Eliminar
  83. Hola me podrías decir si hay alguna forma de hacer al PVA más resistente al agua mediante un aditivo y cual seria? , puede ser resina urei a?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. La resistencia al agua depende del grado de PVA utilizado (peso molecular, homopolímero, copolímero). El alcohol polivinílico mejora la resistencia al agua. También se podría emplear una resina fenólica como se indica en la siguiente patente…
      https://patents.google.com/patent/US3444037

      Eliminar
  84. Hola! disculpa alguna forma de esterificar el PVA para hacerlo mas compatible con otros polimeros tales como la policaprolactona? (PCL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría probar emplear anhídrido maleico para mejorar la compatibilidad con otros polímeros
      Saludos

      Eliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. DISCULPALE DONDE SE PUEDE CONSEGUIR Copolimero de Etileno Acetato de Vinilo EN POLVO EN BUENOS AIRES O CUALQUIER PARTE DE ARGENTINA, O CON QUE LO PUEDO REEMPLAZAR... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés averiguar en Vetek y Laquimar. Cuál es su aplicación?

      Eliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Hola, tu crees que el pegamento que sale del lavado de un equipo de PVA se pueda recuperar de alguna manera?...Por ejemplo adicionandole borax o algo asi?... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania. Bueno, habría que analizar el material para conocer su composición (solvente, compuesto de lavado, concentración, contaminantes, etc.). En función de ello determinar si se puede reutilizar, aplicar una separación o extracción o asignarle alguna otra aplicación.
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola Mariano, tendrias alguna idea de una formulacion para un adhesivo para pisos de cemento, ceramicos y porcellanatos. y en caso de buscar en patentes mas o menos como seria que tengo que buscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heraldo. No dispongo de formulaciones. Deberías buscar algo así como ceramic tile adhesive composition patent…
      https://patents.google.com/patent/EP0182628B1/en
      https://patents.google.com/patent/US4590230A/en
      De seguro encontrarás muchas otras patentes con ese criterio de búsqueda
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rapido y seguro que me sera de gran ayuda

      Eliminar
  90. Buenos días, quisiera preguntar si me pueden orientar para fabricar pegamento blanco para papel y cartón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar fórmulas en Google patentes como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US3213051A/en
      https://patents.google.com/patent/US3011985

      Eliminar
  91. Hola quiero pedir una formula para cola vinilica para pegar etiquetas de papel en envaces plasticos y de pvc,ya probe con alchohol polivinilico ydpg y butil mas movilit y un toque de acetico pero me falta un poco mas de aderencia y elasticidad,ya que probé con muchos adesivos y solamente hay una cola vinilica que adiere muy bien pero está muy cara,si pueden ayudarme muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Buscá en Google patentes…
      https://patents.google.com/patent/US3692713
      https://patents.google.com/patent/WO2001098422A1/en
      https://patents.google.com/patent/EP1285038A2

      Eliminar
  92. Mi correo es cesarboof.75@gmail.com

    ResponderEliminar
  93. Hola buenas espero te encuentres bien me gustaría saber cómo hacer una goma o ega par endurecer las fibras de tela que salga económica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en google patentes como…
      https://patents.google.com/patent/US3311576
      https://patents.google.com/patent/US5645751A/en
      https://patents.google.com/patent/EP0525062B1/en

      Eliminar
  94. Hola, hay alguna manera de hacer PVA casero completamente hidrolizado? Disponés de alguna guía para su fabricación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en google patentes…
      https://patents.google.com/patent/US3200104
      https://patents.google.com/patent/US2940948

      Eliminar