miércoles, 2 de mayo de 2012

Tratamiento corona

Introducción
Tanto los films como los objetos de plástico poseen superficies impermeables (no porosas) y químicamente inertes cuyas tensiones son bajas, lo que las hace no receptivas para adherirse a los substratos, tintas para imprimir, adhesivos y lazas o recubrimientos.
El tratamiento corona aumenta la energía de la superficie de los films plásticos, foils, papel y polímeros a fin de incrementar la permeabilidad de los mismos para favorecer a la adhesión de las tintas, cubiertas y adhesivos.
El tratamiento da mejores resultados cuando un substrato es tratado en el momento de la extrusión y en la línea de producción antes de su conversión (converting).
El tratamiento corona incrementa la calidad y la productividad ya que, luego de haber realizado dicho tratamiento, se obtendrá no sólo mayor calidad y rapidez en la impresión, sino que también existe una cantidad menor de desperdicios.
Electrodo de tratamiento corona


Principio
EFECTO CORONA

El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el halo adopta una forma de corona, de ahí el nombre del fenómeno.
Descarga corona
El efecto corona está causado por la ionización del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensión de la línea. En el momento que las moléculas de aire se ionizan, éstas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire. Tal circulación producirá un incremento de temperatura en el gas, que se tornará de un color rojizo para niveles bajos de temperatura, o azulado para niveles altos. La intensidad del efecto corona, por lo tanto, se puede cuantificar según el color del halo, que será rojizo en aquellos casos leves y azulado para los más severos. La descarga va acompañada de un sonido silbante y de olor de ozono. También se generan óxidos nitrosos y si hay humedad apreciable, se produce ácido nitroso.
La ruptura dieléctrica del aire que se produce con el efecto corona tiene lugar cuando la intensidad del campo eléctrico alcanza los 3MV/m.

Tratamiento corona en films
Los films pre-tratados (films a los cuales se les ha tratado la superficie en el momento de su producción) presentan una energía mayor en su superficie, la cual resulta crucial a la hora de lograr una buena calidad, ya sea en la impresión, en el recubrimiento o en los productos laminados.
Aquellos films que no han sido tratados en el momento de su producción no aceptarán apropiadamente ni la impresión, ni el recubrimiento, ni el laminado. Cabe destacar que, algunas veces, aunque el film haya sido tratado en el momento de su producción, esto no siempre garantizará que en el futuro la impresión, el recubrimiento o el laminado se logren fácilmente.
Tratamiento corona
Tratamiento corona (zoom)

Cada tipo de film posee una energía de superficie intrínseca (nivel de dina) la cual puede ser aumentada por medio del tratamiento corona en el momento de la producción del mismo. Como este nivel de tratamiento disminuye a medida que pasa el tiempo, el film debe imprimirse o cubrirse inmediatamente después de la producción ya que, luego de haber transcurrido unos pocos días o semanas, pierden la suficiente energía en la superficie como para no ser aptos para imprimirlos o recubrirlos.
Como resulta casi imposible garantizar que el film será convertido dentro del límite de tiempo requerido, con frecuencia, será necesario volver a realizar el tratamiento en línea. Es importante destacar que el tratamiento que se le pueda dar al film no reemplazará al tratamiento primario que se realiza en el momento de su producción. De hecho muchos films, especialmente los poliolefínicos (polietileno o polipropileno), son casi imposibles de tratar si dicho tratamiento se realiza después de haber sido extruidos.
A fin de asegurar una calidad consistente, se deben utilizar films que hayan sido tratados en el momento de su fabricación y volver a tratarlos en línea. Para obtener un producto de calidad aceptable tanto para el encargado de realizar la conversión como para el consumidor final. Debe ser aplicado tratamiento corona al substrato dos veces:
1.- En el momento de extrusión.
2.- Antes de la conversión.

Características del tratamiento
Como se ha mencionado, el sistema de tratamiento corona ha sido diseñado con el fin de incrementar la energía de la superficie de los films plásticos, foils y papeles, permitiéndoles mejorar tanto la permeabilidad de los mismos como así también la adhesión de las tintas, cubiertas y adhesivos. Como resultado, los materiales que hayan sido tratados mostrarán una mayor calidad de impresión y de adherencia, como así también una mayor fuerza en el laminado.
Las principales ventajas del tratamiento corona son:
En plásticos aumenta la adherencia de tintas, adhesivos, recubrimientos y laminados.
En metales actúa limpiando y desengrasando, mejorando su adherencia.
En tejidos aumenta su humectabilidad y, por tanto, la calidad de impresión sobre los mismos.
En papel y cartón aumenta su humectabilidad, consiguiendo mejoras en su impresión, adherencia y compactación.
Máquina de tratamiento de superficies por efecto corona para films

Un sistema de tratamiento corona consta de dos componentes principales: la fuente de potencia o generador y la estación de tratado.
La fuente de potencia acepta los 50/60 Hz estándar de potencia eléctrica y los convierte a una fase simple de una frecuencia mayor (nominalmente de 10 a 30 KHZ) de potencia, la cual alimenta a la estación de tratado.
A la vez, la estación de tratado aplica dicha potencia a la superficie del material a través de un espacio de aire (luz), por medio de un par de electrodos a alta potencia y por medio del rodillo, el cual sostiene el material. Sólo aquel lado del material que se encuentre de cara al electrodo deberá mostrar un aumento en la tensión de la superficie (Si se aplica el tratamiento al otro lado del material este fenómeno se conoce como "tratamiento al lado posterior").
Un sistema de tratamiento corona, en su forma más simple, puede ser descrito como un capacitador. El voltaje se aplica a placa superior la cual, en el caso de un sistema de tratamiento corona, sería el electrodo. La porción dieléctrica del capacitador estará compuesta por algún tipo de cubierta del rodillo, aire y substrato en la tratadora.
Tratamiento corona para láminas o films

El componente final o placa inferior tiene la forma de un rodillo dieléctrico conectado a tierra. En el sistema de tratamiento corona, la acumulación progresiva de voltaje ioniza el aire de la abertura creando el efecto corona, el cual hará que aumente la tensión de la superficie del substrato que pasa sobre el rodillo.
Determinación del nivel de tratamiento
El método más utilizado para medir el nivel de tratamiento es a través de la utilización física de líquidos de diferente tensión superficial aplicados sobre el objeto a medir. La humectabilidad, tensión de humectación o tensión superficial es la capacidad que posee una superficie de promover la expansión y la adherencia de un líquido, siendo la unidad utilizada la dina por centímetro (dina/cm).
Tintas de adherencia (dinaje)
El método ASTM D-2578 describe el procedimiento para medir la tensión de humectación en películas de poliolefinas. El valor correspondiente se obtiene aplicando gotas de diferentes mezclas de formamida y etil-cellosolve (etilenglicol monoetil éter), de tensión superficial conocida sobre la superficie del objeto. La tensión superficial del objeto será aquella que permita a la gota de una determinada mezcla humectar la superficie por un período mayor a dos segundos. Si la humectación se logra con una gota proveniente de una mezcla con tensión superficial de 38 dinas/cm, este mismo valor se le asignará a la superficie.
En el mercado existen varios rotuladores y kits de tintas con distintos valores de dinaje para la comprobación de que el tratamiento del film es el correcto.
La manera precisa de medir el tratamiento corona sobre una superficie de película plástica es mediante soluciones preparadas. Sin embargo, en los procesos de extrusión e impresión de películas plásticas, el método más práctico y recomendable para medir el tratamiento corona es mediante el rotulador de verificación de tratamiento.
Rotulador para verificación de tratamiento corona
Tensiones de tratamiento
El nivel de tratamiento adecuado varía en función de la aplicación, los requisitos impuestos sobre el material tratado, la cantidad y tipo de tinta utilizados, entre otros. En principio, se puede considerar la siguiente referencia:
Nivel de Tratamiento
(dinas/cm)
Aplicación
37
Mínimo imprescindible para impresión
40
Ideal para impresión general
42
Mínimo imprescindible para plastificación y laminación
45
Mínimo imprescindible para unión de película con adhesivos

La presencia de ciertos aditivos en la superficie del objeto interfiere con el nivel de tratamiento, por lo que las películas o envases producidos a partir de resinas de polipropileno aditivadas con agentes antiestáticos, deslizantes u otros lubricantes, pueden necesitar un nivel de tratamiento mayor. La migración de los aditivos a la superficie del objeto ocurre de 24 a 48 horas después del proceso de producción, pudiendo disminuir el nivel de tratamiento hasta en 3 dinas/cm.

Medidas de la tensión superficial:
La unidad básica de medición para la tensión superficial es: Newton / metro (N/m). Fuerza / unidad de longitud

Fuerza = masa x aceleración
Fuerza = kg x m/s2
1 kg x m/s2 = 1 Newton

La tensión superficial es fuerza sobre unidad de longitud:
1 N = 1 kg x m/s2
1 N = 100,000 Dynas
1 N/m = 100,000 Dynas/m
100,000 Dynas / m (1m / 100 cm) = 1,000 Dynas / cm
Aplicaciones
El tratamiento corona comenzó a aplicarse en las líneas de extrusión de films plásticos, en el momento de su fabricación. Posteriormente esta técnica de tratamiento se fue incorporando a las líneas de impresión, laminación y de adhesivación de materiales plásticos y películas metalizadas.
El boom del converting y del embalaje flexible dio un gran impulso a la aparición y desarrollo de equipos de tratamiento corona de última generación, capaces de garantizar las necesidades de una industria muy exigente, que precisa trabajar a altas velocidades de línea con la seguridad de tener garantizados el anclaje de tintas, barnices, lacas y adhesivos en materiales plásticos, y la limpieza y el desengrase en materiales metalizados.
Extrusión de films plásticos
Tratamiento de las dos caras de películas plásticas en las líneas de extrusión de película tubular (blown film) y película colada (cast film).
Converting
En impresoras flexográficas, tipográficas, de huecograbado, etc.
En laminadoras y en líneas de extrusión coating.
Banda estrecha
En líneas de materiales de banda estrecha: impresoras de etiquetas, de precintos, de flejes, de recubrimientos de embutidos, en laminadoras, etc.
Hojas y Paneles
En la plastificación de hojas, impresión de carpetas y de hojas plastificadas, complejos de madera laminados con materiales plásticos (ej. puertas y paneles), desengrase de planchas metálicas antes de su adhesivación con otros materiales, etc.
Objetos 3D (corona indirecto)
Tratamiento de todo tipo de superficies tridimensionales plásticas y de caucho para facilitar su impresión y adhesivación en sectores muy diversos.


Fuentes:
http://www.trelsa.com
http://www.amcomercializadora.com
http://www.enerconind.com
Instalaciones de Potencia - Marcelo A. Sobrevila
Tecnología eléctrica - Ramón M. Mujal Rosas
http://en.wikipedia.org
http://www.adendorf.net
http://www.directindustry.es

73 comentarios:

  1. Que pasa si se trabaja con tratadoras en un lugar cerrado y las tratadoras sin proteccion y sin extractores de ozono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yobany. El extractor es una pieza de suma importancia, además de proteger la integridad física de los operadores, aumenta la vida útil de los componentes internos del equipo, retirando humedad y residuos de materiales. También refrigera el equipo. Su utilización se asocia a una mejora en el rendimiento del tratamiento aplicado, debido esto al cambio del oxígeno ionizado. Saludos.
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  2. Quisiera saber el método más económico y con mejor acabado para imprimr sobre mandos a distancia. Qué me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Supongo que podría ser mediante tampografía. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo me dedico a la tampografía, el tema es que resolvemos la impresión utilizando flameado pero este sistema no es muy útil al momento de conservar el brillo delas pieza ya que la flama las opaca, la cuestión es ¿cuál sería el método para tratar las piesas volumétricas con el sistema corona?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio. Existen procesos más o menos automatizados de tratamiento corona para artículos 3D. Por lo general, se realiza colocando los artículos en una cinta transportadora, que los conduce hacia la estación en donde se les aplica las descargas eléctricas conforme van pasando. Otros métodos consisten en colocar las piezas, como por ejemplo vasos o beakers plásticos, en platos giratorios montados en una cinta que los aproxima al electrodo aplicándoles el tratamiento corona en toda la circunferencia de la pieza. Hay tratamientos corona aplicados mediante electrodos dispuestos en brazos robots (por ejemplo en la industria automotriz). También existen equipos menos automatizados en donde las piezas se acercan una a una al electrodo.
      La tecnología a seleccionar dependerá del grado de automatismo que desees lograr, cantidad de producción, geometría de la pieza y el sector de esta a imprimir (si es sobre una cara de la pieza o en varias) y, por supuesto, de la inversión dispuesto a efectuar.
      Para mejores resultados es conveniente realizar el tratamiento inmediatamente posterior a su conformación. Y si existe un prolongado tiempo de almacenamiento de las piezas aplicar un nuevo tratamiento previo a la impresión puesto que van perdiendo su nivel de dina con el tiempo.
      Te dejo algunos enlaces a videos para que puedas darte una idea más acabada sobre el tema y veas distintos métodos…
      http://www.youtube.com/watch?v=Ke1qmT55Tlk&hl=en&gl=US
      http://www.youtube.com/watch?v=bdXliz38NSU
      http://www.youtube.com/watch?v=l6E9Y-BnT_Y
      http://www.youtube.com/watch?v=PMihQMUKoog
      http://www.youtube.com/watch?v=04ECOqrdKFg&feature=endscreen&NR=1
      http://www.youtube.com/watch?v=MJb5slyTDUk
      Saludos

      Eliminar
  4. Excelente artículo ahora ya se que es el tratamiento corona muchas gracias por tu conocimiento y tiempo. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Miguel. Saludos

      Eliminar
  5. donde puedo conseguir los marcadores para medir el tratamiento corona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. No estoy seguro de donde se consiguen en Colombia, pero puedes fijarte en las siguientes direcciones…
      http://www.serviflexarco.com
      http://www.refomag.net/products-matrix-refomag-machinery-accesories,pid,4,bid,1253888390,lid,de,subid,1268570204.html
      http://www.tintasysuministrossas.com
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola los consigues en Erla yo compre los mios alla

      Eliminar
  6. se puede usar el tratamiento corona el película de polipropileno metalizado?. Tengo problemas con el adhesivo y me comentan que no se puede usar para metalizados. Es maquinaria nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayo. Dependerá de las características de la película. No todas las películas de polipropileno metalizadas admiten tratamiento corona.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, tengo una pregunta. Porque una vez tratado el plástico que compro impreso este se despinta cuando se frota muy fuerte, la respuesta que recibí es que cualquier polietileno impreso tiende a despintarse al frotarse demasiado fuerte, eso es verdad o no debería ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Sí, si se frota en demasía puede suceder que se desprenda la impresión. Igualmente existen ensayos normalizados para determinar la adhesión de la impresión al sustrato plástico. Tal vez podrías enviar unas muestras a algún laboratorio de ensayos para que lo verifiquen y confirmar si está bien o mal impreso el plástico que estás comprando.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, quisiera saber que temperatura alcanza en el plástico el tratamiento corona y si puede llegar a degradar el material o alguno de sus componentes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. El tratamiento corona genera cambios químicos y físicos en la superficie del plástico. Por un lado introduce grupos polares en la estructura química del polímero y por otro genera microporos en la superficie tratada. Algunos sostienen que el tratamiento corona puede incrementar el peso molecular del polímero mejorando su resistencia, pero bueno esto es una teoría. Comúnmente se genera una termo-oxidación a nivel superficial. Esto mejora la humectabilidad del plástico. Pero el tratamiento corona excesivo degrada al polímero. Esto en función del tiempo y la temperatura del tratamiento. Tiempos excesivamente largos de tratamiento no mejoran la adhesión ni la humectabilidad de la película. Sino por el contrario, las disminuyen además de degradar al polímero y afectar sus propiedades. Creo que la temperatura que alcance el polímero dependerá del tiempo de exposición a la descarga corona.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, gracias por tu interesante artículo. Fabrico film en tubo termoretráctil impreso para paletizado mediante extrusión soplado. Aplico tratamiento corona y mke da muchos problemas de apertura por estática en casa del cliente. Consigo descargar el tubo por fuera mediante barras antiestáticas y sopladores pero por dentro no y no consigo abrir el tubo. Tiene esto solución ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon. Puedes utilizar aditivos antiestáticos y antibloqueo. Los aditivos antiestáticos reducen las cargas electrostáticas formadas en el film plástico y los aditivos antibloqueo disminuyen la fuerza que se requiere para separar dos películas.
      Saludos

      Eliminar
  10. soy adalberto lopez, trabajo en una empresa donde hay 16 tratadores sin extractor, el ozono que generan me asfixia. quiero saber que dan dañino es gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adalberto. El ozono es un producto altamente oxidante y destruye el tejido vivo. Es por ello que se utiliza como desinfectante. Su toxicidad dependerá de su concentración y tiempo de exposición. Existen tablas con estas especificaciones. Igualmente, existen personas más sensibles al ozono. Te paso un enlace bastante interesante…
      http://www.airinfonow.org/espanol/html/ed_ozone.html
      Y si tienes ganas de leer un poco más…
      http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10539/capitulo2.pdf
      Si la concentración de ozono en tu lugar de trabajo llega al punto de asfixiarte, no creo que le este haciendo nada bien a tu salud.
      Saludos

      Eliminar
  11. hola mi nombre es David y me encantaría que me aclarar una duda, en este proceso productivo la producción de Ozono:
    Es tal.
    las cantidades de Ozono producidas en estos procesos, pueden afectar a una persona?
    que cantidades de Ozono prosuce una maquina de estas por Hora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No tengo datos de la cantidad de ozono producida por el tratamiento corona y emitida a la atmósfera, pero supongo que debe depender del contexto medioambiental (humedad, temperatura y presión) y de las características físicas de la instalación y del procesado (superficie de descarga, tipo de electrodo, valor de potencia empleada, caudal y velocidad del aire de aspiración). Supongo que de no existir ningún sistema de extracción o eliminación del ozono podría llegar a concentraciones perjudiciales para el ser humano dependiendo del tiempo de exposición. También dependerá de cada persona puesto que existen personas más sensibles al ozono que otras.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola mi nombre es Alfredo quiero me informen como puedo aplicar efecto corona a una bendeja de polipropileno de 60 x 60 cmt.x 5 cmt. de alto con espesor de 4 mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Existen procesos más o menos automatizados de tratamiento corona para artículos 3D. Se puede realizar colocando los artículos en una cinta transportadora, que los conduce hacia la estación en donde se les aplica las descargas eléctricas conforme van pasando. Otros métodos consisten en colocar las piezas, como por ejemplo vasos plásticos, en platos giratorios montados en una cinta que los aproxima al electrodo aplicándoles el tratamiento corona en toda la circunferencia de la pieza. También existen equipos menos automatizados en donde las piezas se acercan una a una al electrodo. La tecnología a seleccionar dependerá del grado de automatismo que desees lograr, cantidad de producción, geometría de la pieza y el sector de esta a imprimir (si es sobre una cara de la pieza o en varias) y, por supuesto, de la inversión dispuesto a efectuar.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, mi nombre es Juan, necesito aplicar adhesivo en una película de polietileno, le hicieron tratamiento corona a 39 dinas pero el adhesivo no logro anclar bien y se transfiere a la superficie contraria, será necesario aumentar el dinaje, variar la composición del adhesivo o poner algún aditivo al polietileno, espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Considero un poco bajo el dinaje. Para la unión de películas con adhesivos es recomendable que sea superior a 45 dinas/cm. La composición de la película también es importante ya que ciertos aditivos pueden afectar la buena adhesión pudiendo ser requerido un dinaje superior. El adhesivo debe ser específico para el uso que se le va a dar. Es recomendable averiguar cual es el nivel de dina requerido por el mismo. Deberías consultar al fabricante del adhesivo al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola muy buen día mi nombre es Julio César.
    Trabajo en una imprenta digital con tecnologia HP Indigo WS6600, esta HP tiene el modulo ILP (In Line Priming), este modulo puede aplicar tratamiento corona antes de colocar el primer necesario para que la tinta ancle, despues pasamos a la maquina Omega Digicon 2 que termina las etiquetas, esta también cuenta con un modulo de Corona Vethapone.

    Aqui mi duda es, si después de tratar mi material virgen con tratamiento corona, primear y después imprimir ya sobre este material tratado en la misma HP Indigo, ¿Es conveniente nuevamente tratar el material impreso con tratamiento corona en la Omega Digicon 2 para terminar el proceso?.

    Esto es debido que ultimamente he escuchado por parte del Gerente de Producción que tiene que hacerlo por que si no, no ancla el barniz o el hot stamping que aplicamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Bueno, supongo que se deberían realizar ensayos sobre las etiquetas para determinar si es requerido un segundo tratamiento corona evaluando la calidad del anclaje del barniz o el hot stamping. Habría que ver que dinaje requieren el hot stamping y el anclaje del barniz puesto que algunos recubrimientos requieren un dinaje mayor que la impresión. En ocasiones cuando un material sufre deslizamiento o es sometido a un calor excesivo en alguna parte del proceso, el nivel de dinas puede disminuir.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes, mi equipo de tratamiento a corona cuenta con un reloj de amperaje, ( AMPERIMETRO ) hay alguna tabla para ver la comparacion entre AMP / DYN, o sea a cuanto equivale cada amp con respecto a la dyn, osea si aplico 2 ampres a cuantas dyn equivale, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. El nivel de dina obtenido en el tratamiento corona de un film plástico dependerá de múltiples factores, por lo que difícilmente se podría asociar únicamente al amperaje utilizado.
      Saludos

      Eliminar
  16. Soy jackie uso film de poliester de 12 micras, desde hace mas de
    2 años, apareció mi primer problema en 2 bobinas 35 kilos de film
    de un total de 9 bobinas . las primeras 6 anduvieron perfectas
    ( despues compre 3 bobinas a (OTRO PROVEEDOR) de las cuales hay
    dos que no las puedo utilizar ) como (DESMOLDANTE- AISLANTE) en una
    plancha transfer caliente a 220 grados para aislar
    el film de poliamida que laminamos quedara pegada al tejido de fibra
    de vidrio con teflon que proteje la plancha de aluminio caliente.
    Estas bobinas 1 y 2.problemas
    Bobina 1 se queda pegada al teflon y tengo que arrancar el sustrato (la poliamida).
    Bobina 2 no se adhiere al teflon y si se adhiere a la poliamida pero superficialmente.
    Se despega con facilidad.
    Lo correcto es lo que ocurrio con las 7 bobinas anteriores.
    El film de poliester quedaba protejiendo la poliamida.
    Para tener en cuenta estas 2 bobinas de poliester tienen una fenomenal carga estatica.
    cordialmente
    jackie

    ResponderEliminar
  17. Soy jackie Aclaración plancha alta temperatura 220 grados centigrados, recubierta con tejido teflon para evitar adherencias plasticas.
    PROCESO film 7 capas con cara externa poliamida.
    La poliamida es apta para imprimir.
    por eso coloco un film de poliester para evitar la adherencia al teflon.
    Sin embargo 1 de las bobinas mencionadas se adhiere al teflon.
    La segunda bobina no se adhiere al teflon , pero tampoco se adhiere
    permanentemente a la poliamida.
    Las 7 bobinas sin embargo funcionaron perfectamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie. Gracias por contarnos tu experiencia. Habría que verificar el nivel de dina que presentan esos films. Ciertos problemas tanto en la formulación de la resina como en el proceso del tratamiento corona pueden provocar variaciones en el dinaje del film, como por ejemplo: variaciones en el contenido de aditivos (Ej.: antiestático, antibloqueo) y fallas por aire atrapado entre el film y el rodillo por elevación del mismo generando tratamiento por el revés, nivel de dina insuficiente, etc.
      Saludos

      Eliminar
  18. Gracias por tu respuesta Mariano ! !
    Me quedaron un par de metros del film poliester que trabaje bien sin problemas, y es el que necesito.
    También tengo esas 2 bobinas que tienen una reacción diferente y no me sirven.
    La pregunta es, si hago testear el nivel de dina en las tres muestras puedo saber cual es el tratamiento corona o químico que necesito.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    Cordialmente
    jackie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te permitiría conocer el nivel de dina del film requerido por tu proceso y/o descartar alguna otra posible causa de falta de adhesión del film. El film tratado químicamente no se deteriora con el tiempo a diferencia del tratamiento corona.
      Saludos

      Eliminar
  19. Mariano gracias por tu consejo, justamente voy a comprar film poliester con tratamiento quimico
    Cordialmente
    Jackie

    ResponderEliminar
  20. Saludos, yo compro bopp de china pero llega en 2 meses y pierde tratado , si trato de nuevo el material me dicen que tendria problemas con el bopp transparente que se oscuresera y perdera sellado y el bopp metalizado puede quemarse , quisiera que me oriente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Bueno, no debería ocurrir tal cosa si consideramos que son películas que ya recibieron tratamiento y lo han soportado. Sí va a suceder que el nivel de dina bajará bastante por el tiempo transcurrido desde que recibieron el tratamiento. Pero también se debe tomar en consideración que un exceso de tratamiento corona degradará el material. Las características de la película tendrá implicancia en este aspecto.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola donde puedo comprar probadores de dinas en colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcel. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.refomag.net/products-matrix-refomag-machinery-accesories,pid,4,bid,1253888390,lid,de,subid,1268570204.html
      Saludos

      Eliminar
  22. Que determina que tipo de poliamida debo usar, si tratada a una cara o dos caras. Requiero para hacer laminación de 3 y 4 sustratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Si ambos lados de la lámina recibirán la laminación deberán estar tratadas las dos caras.
      Saludos

      Eliminar
  23. como realizo las mezclas se que existe una tabla para realizar probadores con mezclas de formamida y etil-cellosolve (etilenglicol monoetil éter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. La tabla está en la norma ASTM D2578.
      Saludos

      Eliminar
  24. Como funciona el pasar un plumon de determinadas dinas sobre el BOPP? que debe pasar? como interpreto esta prueba? es confiable? He tenido problemas sobre la aplicación de UV en el laminado y me comentan que es por el tratamiento corona, espero me puedan ayudar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  25. Como funciona el pasar un plumon de determinadas dinas sobre el BOPP? que debe pasar? como interpreto esta prueba? es confiable? He tenido problemas sobre la aplicación de UV en el laminado y me comentan que es por el tratamiento corona, espero me puedan ayudar sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Para interpretar el resultado del uso de rotuladores debes fijarte si forman un trazo continuo o si se forman gotitas de forma inmediata. El dinaje de la película corresponderá al rotulador que forme trazo continuo. Es un método rápido para conocer de forma cercana el dinaje de una película plástica. Debes seguir las instrucciones de uso del fabricante del rotulador para que sean más acertadas las mediciones. Para datos más confiables deberías recurrir al uso de tintas según el método ASTM 2578.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hago un tratamiento corona a hojas plastificadas con PEBD, después de plastificarlas, para favorecer su pegado con cola fría. Me encuentro con problemas cuando troquelo dichas hojas ya que se enganchan en la platina de la troqueladora. Puede ser causado por exceso de tratamiento? Siempre ponemos la misma potencia de tratamiento sin importar la velocidad a que va la máquina.

    ResponderEliminar
  27. También nos encontramos que a veces algunas hojas les falta tratamiento. Puede ser causado también por exceso de tratamiento? Influye la temperatura ambiente en el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloi. La potencia debe estar en función de la velocidad. Esto deberías establecerlo mediante la medición del dinaje del plastificado.
      Factores ambientales pueden afectar el resultado del tratamiento, principalmente la humedad. Otros factores que pueden afectar significativamente son la suciedad y polvo presente en la estación de tratamiento (principalmente rodillo) o en la película. Una mala ventilación del sector de aplicación del tratamiento también puede afectar los resultados obtenidos.
      Un exceso de tratamiento puede llegar a degradar la película al punto de afectar las propiedades de la película, pero no sabría decirte si esta sería la causa de que se enganche en la platina de la troqueladora
      Saludos

      Eliminar
  28. Mariano buena tarde, trabajo con empaques flexibles en el area de impresion y laminacion, como puedo validar el tratamiento superficial en un poliéster coextruido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen varios factores que pueden afectar el dinaje conseguido (velocidad de la película, intensidad de la descarga, composición de la película, factores ambientales, etc.). Por lo que, para validar el proceso, el mismo se debe desarrollar bajo condiciones controladas que no varíen en forma significativa. Y para esas condiciones del proceso, recopilar evidencia (realizar ensayos) que aseguren que se obtiene el valor de dinaje requerido. También se debe establecer como afecta cualquier cambio en las condiciones del proceso sobre el tratamiento de la película. Se deben realizar ensayos normalizados (Ej.: ASTM D5946) para establecer el nivel de dina de la película.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola quisiera saber donde puedo conserguir marcadores de 38 dynas en Argentina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes averiguar en Arcorona o Bassegraf
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Mariano buen dia tengo un problema yo fabrico estuches flip covers para telefonos moviles. Los mismos son de cuerina PVC. A la cuerina la imprimo con ecosolovente o latex pero al cabo de una semana de uso el estuche empieza a salirse la tinta o sea se empieza a borrar la imagen pobre solucionarlo con tratamiento corona a esto?

    ResponderEliminar
  31. Hace 8 meses que estoy probando metodos diferentes como protegerlos con laca clear shiel pero la laca al cabo de una semana y media se sale tambien. Los clientes lo meten y sacan del bolsillo de los jeans y el jeans es muy abrasivo

    ResponderEliminar
  32. Hola Mariano buen dia tengo un problema yo fabrico estuches flip covers para telefonos moviles. Los mismos son de cuerina PVC. A la cuerina la imprimo con ecosolovente o latex pero al cabo de una semana de uso el estuche empieza a salirse la tinta o sea se empieza a borrar la imagen pobre solucionarlo con tratamiento corona a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El tratamiento corona mejoraría en cierto grado la adhesión de la tinta. Pero no podría asegurarte que no se salga la tinta con el uso diario. Tal vez puede ser requerido el uso de tintas más resistentes y/u otros métodos de impresión.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, tiene tiempo de duración el tratamiento de corona en el polietileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Dependerá del material. Los aditivos en las resina plásticas (principalmente aditivo deslizante) tienen una gran influencia en la duración del tratamiento corona. Dependiendo de ello, el tratamiento puede durar desde unos pocos días hasta unas semanas. Incluso en un film con altos contenidos de deslizantes, la duración de un nivel de dina adecuado puede llegar a ser de tan solo un día.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola, Gracias por el materia subido a tu blog, estamos tratando de reparar una maquina de plástico que ocupa este efecto corona, queremos rebobinar la fuente generadora de efecto corona, sabemos que la entrada es de 380 v y tiene un solo borne de salida, necesitamos saber cuanto voltaje tiene que dar en este borne de salida para poder mandar a bobinar de nuevo ;( es de la serie GTS 8TLX

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Deberías ponerte en contacto con el fabricante al respecto. Si no me equivoco es Ferrarini y Benelli.
      Saludos

      Eliminar
  35. Respuestas
    1. Hola Federico. Sí, puede producir radiación UV, aunque en bajos niveles. También puede llegar a emitir radiación infrarroja.
      Saludos

      Eliminar
  36. Saludos Mariano he leido todo y los comentarios. Muchas gracias.

    Quisiera que me orientaras.

    Mi proceso es el siguiente.

    Compramos PVC de la Marca Protec o Bilcare de 13 20 26 milesimas de pulgada.

    Se utiliza en Spedmaster, Ryobi 750G y HP Indigo 5600.

    El problema es que en Spedmaster y Ryobi no hay problema pues tal cual llega la tarima y se ingresa a las prensas.

    Para que pueda entrar este material en la Hp Indigo que cuenta con una tinta patentada llamada electroink, tenemos que pasar por tratamiento corona y aplicar digiprime 5000 de michelman, el tratamiento corona aplica es a 1.8 es lo que marca la maquina Digico Primer de la marca Kisun, en linea se aplica el primer antes mencionado y este pasa por una estacion de secado en calor, para secar el primer aplicado.

    Una vez hecho esto entonces se pasa por la Hp Indigo se imprime frente y vuelta,digamos que hasta aqui es el punto en el que hemos encontrado que las tintas anclen y funcione correctamente el primer.

    Despues se procede a hacer empalmes de cristales (laminas) para pasar por una maquina de laminado marca Oasys, que requiere ciertas condiciones para laminar esta impresion pues la impresion de la Ryobi y la Speedmaster son las mismas condiciones.

    Acabo de Leer que se requiere una segunda pasada de corona despues de la impresion para garantizar mejor el laminado.

    Mi pregunta es por que se requeriria aplicar nuevamente corona, cuando en la Ryobi y Speedmaster solo se cuenta con unidades de secado UV.

    Para garantizar que se laminen correctamente las hojas se ha aplicado calor despues de la impresion digamos que un secado en una maquina termoencogible pero a la hora de laminar existe deformacion de impresion, material y demas problemas.

    Gradias por tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Bueno, se aplica nuevamente tratamiento corona para asegurar que la lámina presente un dinaje adecuado. Tal vez la máquina para termoencogible no sea lo más recomendable
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola, he encontrado tu artículo muy bien explicado y llegué aquí buscando una respuesta a lo siguiente: requiero para mi proceso lo contrario para mejorar la adhesión.
    Yo fabrico tela con adhesivo y requiero recubrir los rodillos con una superficie antiadherente. Actualmente uso teflón pero aún así tengo adhesión, lo que yo requiero es disminuir la adhesión aún más.
    Saludos y gracias de antemano.
    Fermín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermín. Bueno, generalmente las mejores propiedades antiadherentes están asociadas al teflón (PTFE) y otros fluoropolímeros como FEP, PFA y EFTE. Pero se puede mejorar aún más esta propiedad variando su composición o combinándolos con otros materiales como, por ejemplo, los recubrimientos Tufflon o Traclon. Puedes ponerte en contacto con la empresa MBI Coatings (http://www.mbicoatings.com) al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola
    Compro bolsa sin impresión y al colocarle tinta a chorro estas se adhieren muy poco y el la manipulación se desprenden, que le puedo hacer a las bolsas para que la tinta se adhiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo. No suele utilizarse ese método para impresión de bolsas. Tal vez podrías probar utilizar algún primer para facilitar la adhesión de la tinta.
      Saludos

      Eliminar