miércoles, 2 de mayo de 2012

Tratamiento corona

Introducción
Tanto los films como los objetos de plástico poseen superficies impermeables (no porosas) y químicamente inertes cuyas tensiones son bajas, lo que las hace no receptivas para adherirse a los substratos, tintas para imprimir, adhesivos y lazas o recubrimientos.
El tratamiento corona aumenta la energía de la superficie de los films plásticos, foils, papel y polímeros a fin de incrementar la permeabilidad de los mismos para favorecer a la adhesión de las tintas, cubiertas y adhesivos.
El tratamiento da mejores resultados cuando un substrato es tratado en el momento de la extrusión y en la línea de producción antes de su conversión (converting).
El tratamiento corona incrementa la calidad y la productividad ya que, luego de haber realizado dicho tratamiento, se obtendrá no sólo mayor calidad y rapidez en la impresión, sino que también existe una cantidad menor de desperdicios.
Electrodo de tratamiento corona


Principio
EFECTO CORONA

El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el halo adopta una forma de corona, de ahí el nombre del fenómeno.
Descarga corona
El efecto corona está causado por la ionización del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensión de la línea. En el momento que las moléculas de aire se ionizan, éstas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire. Tal circulación producirá un incremento de temperatura en el gas, que se tornará de un color rojizo para niveles bajos de temperatura, o azulado para niveles altos. La intensidad del efecto corona, por lo tanto, se puede cuantificar según el color del halo, que será rojizo en aquellos casos leves y azulado para los más severos. La descarga va acompañada de un sonido silbante y de olor de ozono. También se generan óxidos nitrosos y si hay humedad apreciable, se produce ácido nitroso.
La ruptura dieléctrica del aire que se produce con el efecto corona tiene lugar cuando la intensidad del campo eléctrico alcanza los 3MV/m.

Tratamiento corona en films
Los films pre-tratados (films a los cuales se les ha tratado la superficie en el momento de su producción) presentan una energía mayor en su superficie, la cual resulta crucial a la hora de lograr una buena calidad, ya sea en la impresión, en el recubrimiento o en los productos laminados.
Aquellos films que no han sido tratados en el momento de su producción no aceptarán apropiadamente ni la impresión, ni el recubrimiento, ni el laminado. Cabe destacar que, algunas veces, aunque el film haya sido tratado en el momento de su producción, esto no siempre garantizará que en el futuro la impresión, el recubrimiento o el laminado se logren fácilmente.
Tratamiento corona
Tratamiento corona (zoom)

Cada tipo de film posee una energía de superficie intrínseca (nivel de dina) la cual puede ser aumentada por medio del tratamiento corona en el momento de la producción del mismo. Como este nivel de tratamiento disminuye a medida que pasa el tiempo, el film debe imprimirse o cubrirse inmediatamente después de la producción ya que, luego de haber transcurrido unos pocos días o semanas, pierden la suficiente energía en la superficie como para no ser aptos para imprimirlos o recubrirlos.
Como resulta casi imposible garantizar que el film será convertido dentro del límite de tiempo requerido, con frecuencia, será necesario volver a realizar el tratamiento en línea. Es importante destacar que el tratamiento que se le pueda dar al film no reemplazará al tratamiento primario que se realiza en el momento de su producción. De hecho muchos films, especialmente los poliolefínicos (polietileno o polipropileno), son casi imposibles de tratar si dicho tratamiento se realiza después de haber sido extruidos.
A fin de asegurar una calidad consistente, se deben utilizar films que hayan sido tratados en el momento de su fabricación y volver a tratarlos en línea. Para obtener un producto de calidad aceptable tanto para el encargado de realizar la conversión como para el consumidor final. Debe ser aplicado tratamiento corona al substrato dos veces:
1.- En el momento de extrusión.
2.- Antes de la conversión.

Características del tratamiento
Como se ha mencionado, el sistema de tratamiento corona ha sido diseñado con el fin de incrementar la energía de la superficie de los films plásticos, foils y papeles, permitiéndoles mejorar tanto la permeabilidad de los mismos como así también la adhesión de las tintas, cubiertas y adhesivos. Como resultado, los materiales que hayan sido tratados mostrarán una mayor calidad de impresión y de adherencia, como así también una mayor fuerza en el laminado.
Las principales ventajas del tratamiento corona son:
En plásticos aumenta la adherencia de tintas, adhesivos, recubrimientos y laminados.
En metales actúa limpiando y desengrasando, mejorando su adherencia.
En tejidos aumenta su humectabilidad y, por tanto, la calidad de impresión sobre los mismos.
En papel y cartón aumenta su humectabilidad, consiguiendo mejoras en su impresión, adherencia y compactación.
Máquina de tratamiento de superficies por efecto corona para films

Un sistema de tratamiento corona consta de dos componentes principales: la fuente de potencia o generador y la estación de tratado.
La fuente de potencia acepta los 50/60 Hz estándar de potencia eléctrica y los convierte a una fase simple de una frecuencia mayor (nominalmente de 10 a 30 KHZ) de potencia, la cual alimenta a la estación de tratado.
A la vez, la estación de tratado aplica dicha potencia a la superficie del material a través de un espacio de aire (luz), por medio de un par de electrodos a alta potencia y por medio del rodillo, el cual sostiene el material. Sólo aquel lado del material que se encuentre de cara al electrodo deberá mostrar un aumento en la tensión de la superficie (Si se aplica el tratamiento al otro lado del material este fenómeno se conoce como "tratamiento al lado posterior").
Un sistema de tratamiento corona, en su forma más simple, puede ser descrito como un capacitador. El voltaje se aplica a placa superior la cual, en el caso de un sistema de tratamiento corona, sería el electrodo. La porción dieléctrica del capacitador estará compuesta por algún tipo de cubierta del rodillo, aire y substrato en la tratadora.
Tratamiento corona para láminas o films

El componente final o placa inferior tiene la forma de un rodillo dieléctrico conectado a tierra. En el sistema de tratamiento corona, la acumulación progresiva de voltaje ioniza el aire de la abertura creando el efecto corona, el cual hará que aumente la tensión de la superficie del substrato que pasa sobre el rodillo.
Determinación del nivel de tratamiento
El método más utilizado para medir el nivel de tratamiento es a través de la utilización física de líquidos de diferente tensión superficial aplicados sobre el objeto a medir. La humectabilidad, tensión de humectación o tensión superficial es la capacidad que posee una superficie de promover la expansión y la adherencia de un líquido, siendo la unidad utilizada la dina por centímetro (dina/cm).
Tintas de adherencia (dinaje)
El método ASTM D-2578 describe el procedimiento para medir la tensión de humectación en películas de poliolefinas. El valor correspondiente se obtiene aplicando gotas de diferentes mezclas de formamida y etil-cellosolve (etilenglicol monoetil éter), de tensión superficial conocida sobre la superficie del objeto. La tensión superficial del objeto será aquella que permita a la gota de una determinada mezcla humectar la superficie por un período mayor a dos segundos. Si la humectación se logra con una gota proveniente de una mezcla con tensión superficial de 38 dinas/cm, este mismo valor se le asignará a la superficie.
En el mercado existen varios rotuladores y kits de tintas con distintos valores de dinaje para la comprobación de que el tratamiento del film es el correcto.
La manera precisa de medir el tratamiento corona sobre una superficie de película plástica es mediante soluciones preparadas. Sin embargo, en los procesos de extrusión e impresión de películas plásticas, el método más práctico y recomendable para medir el tratamiento corona es mediante el rotulador de verificación de tratamiento.
Rotulador para verificación de tratamiento corona
Tensiones de tratamiento
El nivel de tratamiento adecuado varía en función de la aplicación, los requisitos impuestos sobre el material tratado, la cantidad y tipo de tinta utilizados, entre otros. En principio, se puede considerar la siguiente referencia:
Nivel de Tratamiento
(dinas/cm)
Aplicación
37
Mínimo imprescindible para impresión
40
Ideal para impresión general
42
Mínimo imprescindible para plastificación y laminación
45
Mínimo imprescindible para unión de película con adhesivos

La presencia de ciertos aditivos en la superficie del objeto interfiere con el nivel de tratamiento, por lo que las películas o envases producidos a partir de resinas de polipropileno aditivadas con agentes antiestáticos, deslizantes u otros lubricantes, pueden necesitar un nivel de tratamiento mayor. La migración de los aditivos a la superficie del objeto ocurre de 24 a 48 horas después del proceso de producción, pudiendo disminuir el nivel de tratamiento hasta en 3 dinas/cm.

Medidas de la tensión superficial:
La unidad básica de medición para la tensión superficial es: Newton / metro (N/m). Fuerza / unidad de longitud

Fuerza = masa x aceleración
Fuerza = kg x m/s2
1 kg x m/s2 = 1 Newton

La tensión superficial es fuerza sobre unidad de longitud:
1 N = 1 kg x m/s2
1 N = 100,000 Dynas
1 N/m = 100,000 Dynas/m
100,000 Dynas / m (1m / 100 cm) = 1,000 Dynas / cm
Aplicaciones
El tratamiento corona comenzó a aplicarse en las líneas de extrusión de films plásticos, en el momento de su fabricación. Posteriormente esta técnica de tratamiento se fue incorporando a las líneas de impresión, laminación y de adhesivación de materiales plásticos y películas metalizadas.
El boom del converting y del embalaje flexible dio un gran impulso a la aparición y desarrollo de equipos de tratamiento corona de última generación, capaces de garantizar las necesidades de una industria muy exigente, que precisa trabajar a altas velocidades de línea con la seguridad de tener garantizados el anclaje de tintas, barnices, lacas y adhesivos en materiales plásticos, y la limpieza y el desengrase en materiales metalizados.
Extrusión de films plásticos
Tratamiento de las dos caras de películas plásticas en las líneas de extrusión de película tubular (blown film) y película colada (cast film).
Converting
En impresoras flexográficas, tipográficas, de huecograbado, etc.
En laminadoras y en líneas de extrusión coating.
Banda estrecha
En líneas de materiales de banda estrecha: impresoras de etiquetas, de precintos, de flejes, de recubrimientos de embutidos, en laminadoras, etc.
Hojas y Paneles
En la plastificación de hojas, impresión de carpetas y de hojas plastificadas, complejos de madera laminados con materiales plásticos (ej. puertas y paneles), desengrase de planchas metálicas antes de su adhesivación con otros materiales, etc.
Objetos 3D (corona indirecto)
Tratamiento de todo tipo de superficies tridimensionales plásticas y de caucho para facilitar su impresión y adhesivación en sectores muy diversos.


Fuentes:
http://www.trelsa.com
http://www.amcomercializadora.com
http://www.enerconind.com
Instalaciones de Potencia - Marcelo A. Sobrevila
Tecnología eléctrica - Ramón M. Mujal Rosas
http://en.wikipedia.org
http://www.adendorf.net
http://www.directindustry.es

196 comentarios:

  1. Que pasa si se trabaja con tratadoras en un lugar cerrado y las tratadoras sin proteccion y sin extractores de ozono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yobany. El extractor es una pieza de suma importancia, además de proteger la integridad física de los operadores, aumenta la vida útil de los componentes internos del equipo, retirando humedad y residuos de materiales. También refrigera el equipo. Su utilización se asocia a una mejora en el rendimiento del tratamiento aplicado, debido esto al cambio del oxígeno ionizado. Saludos.
      Mariano Ojeda

      Eliminar
    2. Apreciado YOBANI: Cordial saludo. Complementando la respuesta del Sr. Ojeda a tu pregunta, el riesgo más grande de trabajar equipos de Tratamiento Corona en las condiciones que describes es sobre las personas, pues el ozono siendo muy útil en nuestra atmósfera, es todo lo contrario en las cercanías del suelo, donde se torna bastante riesgoso para la salud, por su alto poder oxidante y corrosivo (O3), pudiendo, además de dañar equipos, poner en riesgo la integridad física de las personas con enfermedades crónicas bastante serias. El sistema de Extracción de Ozono es una exigencia técnica, no solo para el equipo mismo, sino también una demanda ineludible de Salud Ocupacional y de Seguridad Industrial al interior de los Convertidores, obligados a proteger a su propio personal. De otro lado, todo sistema de Tratamiento Corona debe tener por lo menos tres (3) sistemas de Seguridad o Protección, a saber: 1). Un sensor de Flujo de Aire, a instalar en la salida del extractor de ozono, para que el equipo no descargue potencia en caso de no existir extracción del ozono; 2) Un sensor de giro del Rodillo, para que en caso de este no moverse, el equipo no descarge potencia, y un 3) Sensor de Apertura del Electrodo, para que en caso que el ensamble de Electrodos se encuentre abierto por alguna razón el equipo no descargue potencia, y no ponga en riesgo la integridad de personas y bienes. Por favor, en caso de tener alguna duda sobre Tratamiento Corona, escribenos para enviarte “El Libro Gordo del Tratamiento Corona”, el cual te podrá ser muy útil. Muchos éxitos y felicidad. Atentamente, Departamento Comercial y Técnico. SERVIFLEX ARCO (www.serviflexarco.com / info@serviflexarco.com)

      Eliminar
    3. Buenas tardes , estoy buscando información sobre los daños que pudiera causar la exposición a ozono en el lugar de trabajo , en mi caso , contamos con un extractor para tal fin , pero por el olor que reina en el ambiente y el que llevamos a nuestros hogares cuando fianliza la jornada laboral , deducimos que no es efectivo el sistema actual ,cansado de reclamar , estoy en busca de bibliografía para presentar fundamentos , te agradecería si me pueden ayudar , saludos y gracias , Pablo

      Eliminar
    4. Hola Pablo. Puedes fijarte en el siguiente comentario…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/05/tratamiento-corona.html?showComment=1513723068710#c5009343751231652441
      Comúnmente, en la industria, se deben realizar análisis periódicos de gases contaminantes en el ambiente para verificar que las concentraciones no sean dañinas para los trabajadores. Está regulado por ley.

      Eliminar
    5. Hola Mariano , gracias por tu tiempo y por info , voy a empezar a armar una carpeta para enfrentar el tema con fundamentos , saludos

      Eliminar
  2. Quisiera saber el método más económico y con mejor acabado para imprimr sobre mandos a distancia. Qué me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Supongo que podría ser mediante tampografía. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo me dedico a la tampografía, el tema es que resolvemos la impresión utilizando flameado pero este sistema no es muy útil al momento de conservar el brillo delas pieza ya que la flama las opaca, la cuestión es ¿cuál sería el método para tratar las piesas volumétricas con el sistema corona?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio. Existen procesos más o menos automatizados de tratamiento corona para artículos 3D. Por lo general, se realiza colocando los artículos en una cinta transportadora, que los conduce hacia la estación en donde se les aplica las descargas eléctricas conforme van pasando. Otros métodos consisten en colocar las piezas, como por ejemplo vasos o beakers plásticos, en platos giratorios montados en una cinta que los aproxima al electrodo aplicándoles el tratamiento corona en toda la circunferencia de la pieza. Hay tratamientos corona aplicados mediante electrodos dispuestos en brazos robots (por ejemplo en la industria automotriz). También existen equipos menos automatizados en donde las piezas se acercan una a una al electrodo.
      La tecnología a seleccionar dependerá del grado de automatismo que desees lograr, cantidad de producción, geometría de la pieza y el sector de esta a imprimir (si es sobre una cara de la pieza o en varias) y, por supuesto, de la inversión dispuesto a efectuar.
      Para mejores resultados es conveniente realizar el tratamiento inmediatamente posterior a su conformación. Y si existe un prolongado tiempo de almacenamiento de las piezas aplicar un nuevo tratamiento previo a la impresión puesto que van perdiendo su nivel de dina con el tiempo.
      Te dejo algunos enlaces a videos para que puedas darte una idea más acabada sobre el tema y veas distintos métodos…
      http://www.youtube.com/watch?v=Ke1qmT55Tlk&hl=en&gl=US
      http://www.youtube.com/watch?v=bdXliz38NSU
      http://www.youtube.com/watch?v=l6E9Y-BnT_Y
      http://www.youtube.com/watch?v=PMihQMUKoog
      http://www.youtube.com/watch?v=04ECOqrdKFg&feature=endscreen&NR=1
      http://www.youtube.com/watch?v=MJb5slyTDUk
      Saludos

      Eliminar
  4. Excelente artículo ahora ya se que es el tratamiento corona muchas gracias por tu conocimiento y tiempo. !!!

    ResponderEliminar
  5. donde puedo conseguir los marcadores para medir el tratamiento corona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. No estoy seguro de donde se consiguen en Colombia, pero puedes fijarte en las siguientes direcciones…
      http://www.serviflexarco.com
      http://www.refomag.net/products-matrix-refomag-machinery-accesories,pid,4,bid,1253888390,lid,de,subid,1268570204.html
      http://www.tintasysuministrossas.com
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola los consigues en Erla yo compre los mios alla

      Eliminar
    3. Apreciada AIDA SOFIA: Cordial saludo. Efectivamente, nuestra empresa comercializa los Marcadores o Plumones para Determinación del Dinaje de películas Plasticas, conmunmente denominados Marcadores de Dinaje. En caso de tu interés, por favor, solo sirvete comunicarte con nosotros. Muchos éxitos! SERVIFLEX ARCO (www.serviflexarco.com / info@serviflexarco.com)

      Eliminar
  6. se puede usar el tratamiento corona el película de polipropileno metalizado?. Tengo problemas con el adhesivo y me comentan que no se puede usar para metalizados. Es maquinaria nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayo. Dependerá de las características de la película. No todas las películas de polipropileno metalizadas admiten tratamiento corona.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, tengo una pregunta. Porque una vez tratado el plástico que compro impreso este se despinta cuando se frota muy fuerte, la respuesta que recibí es que cualquier polietileno impreso tiende a despintarse al frotarse demasiado fuerte, eso es verdad o no debería ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Sí, si se frota en demasía puede suceder que se desprenda la impresión. Igualmente existen ensayos normalizados para determinar la adhesión de la impresión al sustrato plástico. Tal vez podrías enviar unas muestras a algún laboratorio de ensayos para que lo verifiquen y confirmar si está bien o mal impreso el plástico que estás comprando.
      Saludos

      Eliminar
    2. Apreciado JORGE: Cordial saludo. Efectivamente, la recomendación del Sr. Ojeda es muy acertada. No resta sino complementar que toda película plástica por ser de naturaleza inerte, es difícil de que acepte la impresión de tintas, por lo cual los Convertidores normalmente aplican tratamiento Corona al momento de la fabricación (Extrusión / Coextrusión del Plástico) para incrementar la Energía Superficial del mismo, con el proposito claro de mejorar las condiciones de adherencia e incrementar la humectabilidad del material. Esto genera unas mejores condiciones a la hora de imprimir, encontrando la tinta como adherirse al plástico. En tu caso, sería muy útil verificar si el plástico que te entregan tiene o no, tratamiento corona, y en que nivel ha sido aplicado en caso positivo, para determinar si tu proveedor está llegando al nivel de energía superficial idoneo para el tipo de plástico que imprime, pues cada tipo de película tiene su rango de nivel de energía idoneo para ser impresa. Por ejemplo: Impresión o recubrimiento usando solventes: 38-40 dinas / cm
      Impresión o recubrimiento con materiales base agua o secado ultravioleta (UV): 43-45 dinas / cm
      Laminación: 48-50 dinas / cm. Luego, puedes verificar con tu proveedor a que nivel de energía superficial está imprimiendo tu material y si no es el idoneo intentar ajustarlo llevandolo al nivel optimo para luego imprimir el plástico y ver como se comporta con este cambio. En caso de dudas, por favor, contactanos. SERVIFLEX ARCO (www.serviflexarco.com / info@serviflexarco.com)

      Eliminar
  8. Hola, quisiera saber que temperatura alcanza en el plástico el tratamiento corona y si puede llegar a degradar el material o alguno de sus componentes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. El tratamiento corona genera cambios químicos y físicos en la superficie del plástico. Por un lado introduce grupos polares en la estructura química del polímero y por otro genera microporos en la superficie tratada. Algunos sostienen que el tratamiento corona puede incrementar el peso molecular del polímero mejorando su resistencia, pero bueno esto es una teoría. Comúnmente se genera una termo-oxidación a nivel superficial. Esto mejora la humectabilidad del plástico. Pero el tratamiento corona excesivo degrada al polímero. Esto en función del tiempo y la temperatura del tratamiento. Tiempos excesivamente largos de tratamiento no mejoran la adhesión ni la humectabilidad de la película. Sino por el contrario, las disminuyen además de degradar al polímero y afectar sus propiedades. Creo que la temperatura que alcance el polímero dependerá del tiempo de exposición a la descarga corona.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, gracias por tu interesante artículo. Fabrico film en tubo termoretráctil impreso para paletizado mediante extrusión soplado. Aplico tratamiento corona y mke da muchos problemas de apertura por estática en casa del cliente. Consigo descargar el tubo por fuera mediante barras antiestáticas y sopladores pero por dentro no y no consigo abrir el tubo. Tiene esto solución ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon. Puedes utilizar aditivos antiestáticos y antibloqueo. Los aditivos antiestáticos reducen las cargas electrostáticas formadas en el film plástico y los aditivos antibloqueo disminuyen la fuerza que se requiere para separar dos películas.
      Saludos

      Eliminar
  10. soy adalberto lopez, trabajo en una empresa donde hay 16 tratadores sin extractor, el ozono que generan me asfixia. quiero saber que dan dañino es gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adalberto. El ozono es un producto altamente oxidante y destruye el tejido vivo. Es por ello que se utiliza como desinfectante. Su toxicidad dependerá de su concentración y tiempo de exposición. Existen tablas con estas especificaciones. Igualmente, existen personas más sensibles al ozono. Te paso un enlace bastante interesante…
      http://www.airinfonow.org/espanol/html/ed_ozone.html
      Y si tienes ganas de leer un poco más…
      http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10539/capitulo2.pdf
      Si la concentración de ozono en tu lugar de trabajo llega al punto de asfixiarte, no creo que le este haciendo nada bien a tu salud.
      Saludos

      Eliminar
  11. hola mi nombre es David y me encantaría que me aclarar una duda, en este proceso productivo la producción de Ozono:
    Es tal.
    las cantidades de Ozono producidas en estos procesos, pueden afectar a una persona?
    que cantidades de Ozono prosuce una maquina de estas por Hora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No tengo datos de la cantidad de ozono producida por el tratamiento corona y emitida a la atmósfera, pero supongo que debe depender del contexto medioambiental (humedad, temperatura y presión) y de las características físicas de la instalación y del procesado (superficie de descarga, tipo de electrodo, valor de potencia empleada, caudal y velocidad del aire de aspiración). Supongo que de no existir ningún sistema de extracción o eliminación del ozono podría llegar a concentraciones perjudiciales para el ser humano dependiendo del tiempo de exposición. También dependerá de cada persona puesto que existen personas más sensibles al ozono que otras.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola mi nombre es Alfredo quiero me informen como puedo aplicar efecto corona a una bendeja de polipropileno de 60 x 60 cmt.x 5 cmt. de alto con espesor de 4 mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Existen procesos más o menos automatizados de tratamiento corona para artículos 3D. Se puede realizar colocando los artículos en una cinta transportadora, que los conduce hacia la estación en donde se les aplica las descargas eléctricas conforme van pasando. Otros métodos consisten en colocar las piezas, como por ejemplo vasos plásticos, en platos giratorios montados en una cinta que los aproxima al electrodo aplicándoles el tratamiento corona en toda la circunferencia de la pieza. También existen equipos menos automatizados en donde las piezas se acercan una a una al electrodo. La tecnología a seleccionar dependerá del grado de automatismo que desees lograr, cantidad de producción, geometría de la pieza y el sector de esta a imprimir (si es sobre una cara de la pieza o en varias) y, por supuesto, de la inversión dispuesto a efectuar.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, mi nombre es Juan, necesito aplicar adhesivo en una película de polietileno, le hicieron tratamiento corona a 39 dinas pero el adhesivo no logro anclar bien y se transfiere a la superficie contraria, será necesario aumentar el dinaje, variar la composición del adhesivo o poner algún aditivo al polietileno, espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Considero un poco bajo el dinaje. Para la unión de películas con adhesivos es recomendable que sea superior a 45 dinas/cm. La composición de la película también es importante ya que ciertos aditivos pueden afectar la buena adhesión pudiendo ser requerido un dinaje superior. El adhesivo debe ser específico para el uso que se le va a dar. Es recomendable averiguar cual es el nivel de dina requerido por el mismo. Deberías consultar al fabricante del adhesivo al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola muy buen día mi nombre es Julio César.
    Trabajo en una imprenta digital con tecnologia HP Indigo WS6600, esta HP tiene el modulo ILP (In Line Priming), este modulo puede aplicar tratamiento corona antes de colocar el primer necesario para que la tinta ancle, despues pasamos a la maquina Omega Digicon 2 que termina las etiquetas, esta también cuenta con un modulo de Corona Vethapone.

    Aqui mi duda es, si después de tratar mi material virgen con tratamiento corona, primear y después imprimir ya sobre este material tratado en la misma HP Indigo, ¿Es conveniente nuevamente tratar el material impreso con tratamiento corona en la Omega Digicon 2 para terminar el proceso?.

    Esto es debido que ultimamente he escuchado por parte del Gerente de Producción que tiene que hacerlo por que si no, no ancla el barniz o el hot stamping que aplicamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Bueno, supongo que se deberían realizar ensayos sobre las etiquetas para determinar si es requerido un segundo tratamiento corona evaluando la calidad del anclaje del barniz o el hot stamping. Habría que ver que dinaje requieren el hot stamping y el anclaje del barniz puesto que algunos recubrimientos requieren un dinaje mayor que la impresión. En ocasiones cuando un material sufre deslizamiento o es sometido a un calor excesivo en alguna parte del proceso, el nivel de dinas puede disminuir.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes, mi equipo de tratamiento a corona cuenta con un reloj de amperaje, ( AMPERIMETRO ) hay alguna tabla para ver la comparacion entre AMP / DYN, o sea a cuanto equivale cada amp con respecto a la dyn, osea si aplico 2 ampres a cuantas dyn equivale, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. El nivel de dina obtenido en el tratamiento corona de un film plástico dependerá de múltiples factores, por lo que difícilmente se podría asociar únicamente al amperaje utilizado.
      Saludos

      Eliminar
  16. Soy jackie uso film de poliester de 12 micras, desde hace mas de
    2 años, apareció mi primer problema en 2 bobinas 35 kilos de film
    de un total de 9 bobinas . las primeras 6 anduvieron perfectas
    ( despues compre 3 bobinas a (OTRO PROVEEDOR) de las cuales hay
    dos que no las puedo utilizar ) como (DESMOLDANTE- AISLANTE) en una
    plancha transfer caliente a 220 grados para aislar
    el film de poliamida que laminamos quedara pegada al tejido de fibra
    de vidrio con teflon que proteje la plancha de aluminio caliente.
    Estas bobinas 1 y 2.problemas
    Bobina 1 se queda pegada al teflon y tengo que arrancar el sustrato (la poliamida).
    Bobina 2 no se adhiere al teflon y si se adhiere a la poliamida pero superficialmente.
    Se despega con facilidad.
    Lo correcto es lo que ocurrio con las 7 bobinas anteriores.
    El film de poliester quedaba protejiendo la poliamida.
    Para tener en cuenta estas 2 bobinas de poliester tienen una fenomenal carga estatica.
    cordialmente
    jackie

    ResponderEliminar
  17. Soy jackie Aclaración plancha alta temperatura 220 grados centigrados, recubierta con tejido teflon para evitar adherencias plasticas.
    PROCESO film 7 capas con cara externa poliamida.
    La poliamida es apta para imprimir.
    por eso coloco un film de poliester para evitar la adherencia al teflon.
    Sin embargo 1 de las bobinas mencionadas se adhiere al teflon.
    La segunda bobina no se adhiere al teflon , pero tampoco se adhiere
    permanentemente a la poliamida.
    Las 7 bobinas sin embargo funcionaron perfectamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie. Gracias por contarnos tu experiencia. Habría que verificar el nivel de dina que presentan esos films. Ciertos problemas tanto en la formulación de la resina como en el proceso del tratamiento corona pueden provocar variaciones en el dinaje del film, como por ejemplo: variaciones en el contenido de aditivos (Ej.: antiestático, antibloqueo) y fallas por aire atrapado entre el film y el rodillo por elevación del mismo generando tratamiento por el revés, nivel de dina insuficiente, etc.
      Saludos

      Eliminar
  18. Gracias por tu respuesta Mariano ! !
    Me quedaron un par de metros del film poliester que trabaje bien sin problemas, y es el que necesito.
    También tengo esas 2 bobinas que tienen una reacción diferente y no me sirven.
    La pregunta es, si hago testear el nivel de dina en las tres muestras puedo saber cual es el tratamiento corona o químico que necesito.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    Cordialmente
    jackie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te permitiría conocer el nivel de dina del film requerido por tu proceso y/o descartar alguna otra posible causa de falta de adhesión del film. El film tratado químicamente no se deteriora con el tiempo a diferencia del tratamiento corona.
      Saludos

      Eliminar
  19. Mariano gracias por tu consejo, justamente voy a comprar film poliester con tratamiento quimico
    Cordialmente
    Jackie

    ResponderEliminar
  20. Saludos, yo compro bopp de china pero llega en 2 meses y pierde tratado , si trato de nuevo el material me dicen que tendria problemas con el bopp transparente que se oscuresera y perdera sellado y el bopp metalizado puede quemarse , quisiera que me oriente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Bueno, no debería ocurrir tal cosa si consideramos que son películas que ya recibieron tratamiento y lo han soportado. Sí va a suceder que el nivel de dina bajará bastante por el tiempo transcurrido desde que recibieron el tratamiento. Pero también se debe tomar en consideración que un exceso de tratamiento corona degradará el material. Las características de la película tendrá implicancia en este aspecto.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola donde puedo comprar probadores de dinas en colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcel. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.refomag.net/products-matrix-refomag-machinery-accesories,pid,4,bid,1253888390,lid,de,subid,1268570204.html
      Saludos

      Eliminar
  22. Que determina que tipo de poliamida debo usar, si tratada a una cara o dos caras. Requiero para hacer laminación de 3 y 4 sustratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Si ambos lados de la lámina recibirán la laminación deberán estar tratadas las dos caras.
      Saludos

      Eliminar
  23. como realizo las mezclas se que existe una tabla para realizar probadores con mezclas de formamida y etil-cellosolve (etilenglicol monoetil éter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. La tabla está en la norma ASTM D2578.
      Saludos

      Eliminar
  24. Como funciona el pasar un plumon de determinadas dinas sobre el BOPP? que debe pasar? como interpreto esta prueba? es confiable? He tenido problemas sobre la aplicación de UV en el laminado y me comentan que es por el tratamiento corona, espero me puedan ayudar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  25. Como funciona el pasar un plumon de determinadas dinas sobre el BOPP? que debe pasar? como interpreto esta prueba? es confiable? He tenido problemas sobre la aplicación de UV en el laminado y me comentan que es por el tratamiento corona, espero me puedan ayudar sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Para interpretar el resultado del uso de rotuladores debes fijarte si forman un trazo continuo o si se forman gotitas de forma inmediata. El dinaje de la película corresponderá al rotulador que forme trazo continuo. Es un método rápido para conocer de forma cercana el dinaje de una película plástica. Debes seguir las instrucciones de uso del fabricante del rotulador para que sean más acertadas las mediciones. Para datos más confiables deberías recurrir al uso de tintas según el método ASTM 2578.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hago un tratamiento corona a hojas plastificadas con PEBD, después de plastificarlas, para favorecer su pegado con cola fría. Me encuentro con problemas cuando troquelo dichas hojas ya que se enganchan en la platina de la troqueladora. Puede ser causado por exceso de tratamiento? Siempre ponemos la misma potencia de tratamiento sin importar la velocidad a que va la máquina.

    ResponderEliminar
  27. También nos encontramos que a veces algunas hojas les falta tratamiento. Puede ser causado también por exceso de tratamiento? Influye la temperatura ambiente en el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloi. La potencia debe estar en función de la velocidad. Esto deberías establecerlo mediante la medición del dinaje del plastificado.
      Factores ambientales pueden afectar el resultado del tratamiento, principalmente la humedad. Otros factores que pueden afectar significativamente son la suciedad y polvo presente en la estación de tratamiento (principalmente rodillo) o en la película. Una mala ventilación del sector de aplicación del tratamiento también puede afectar los resultados obtenidos.
      Un exceso de tratamiento puede llegar a degradar la película al punto de afectar las propiedades de la película, pero no sabría decirte si esta sería la causa de que se enganche en la platina de la troqueladora
      Saludos

      Eliminar
  28. Mariano buena tarde, trabajo con empaques flexibles en el area de impresion y laminacion, como puedo validar el tratamiento superficial en un poliéster coextruido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen varios factores que pueden afectar el dinaje conseguido (velocidad de la película, intensidad de la descarga, composición de la película, factores ambientales, etc.). Por lo que, para validar el proceso, el mismo se debe desarrollar bajo condiciones controladas que no varíen en forma significativa. Y para esas condiciones del proceso, recopilar evidencia (realizar ensayos) que aseguren que se obtiene el valor de dinaje requerido. También se debe establecer como afecta cualquier cambio en las condiciones del proceso sobre el tratamiento de la película. Se deben realizar ensayos normalizados (Ej.: ASTM D5946) para establecer el nivel de dina de la película.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola quisiera saber donde puedo conserguir marcadores de 38 dynas en Argentina. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Mariano buen dia tengo un problema yo fabrico estuches flip covers para telefonos moviles. Los mismos son de cuerina PVC. A la cuerina la imprimo con ecosolovente o latex pero al cabo de una semana de uso el estuche empieza a salirse la tinta o sea se empieza a borrar la imagen pobre solucionarlo con tratamiento corona a esto?

    ResponderEliminar
  31. Hace 8 meses que estoy probando metodos diferentes como protegerlos con laca clear shiel pero la laca al cabo de una semana y media se sale tambien. Los clientes lo meten y sacan del bolsillo de los jeans y el jeans es muy abrasivo

    ResponderEliminar
  32. Hola Mariano buen dia tengo un problema yo fabrico estuches flip covers para telefonos moviles. Los mismos son de cuerina PVC. A la cuerina la imprimo con ecosolovente o latex pero al cabo de una semana de uso el estuche empieza a salirse la tinta o sea se empieza a borrar la imagen pobre solucionarlo con tratamiento corona a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. El tratamiento corona mejoraría en cierto grado la adhesión de la tinta. Pero no podría asegurarte que no se salga la tinta con el uso diario. Tal vez puede ser requerido el uso de tintas más resistentes y/u otros métodos de impresión.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, tiene tiempo de duración el tratamiento de corona en el polietileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Dependerá del material. Los aditivos en las resina plásticas (principalmente aditivo deslizante) tienen una gran influencia en la duración del tratamiento corona. Dependiendo de ello, el tratamiento puede durar desde unos pocos días hasta unas semanas. Incluso en un film con altos contenidos de deslizantes, la duración de un nivel de dina adecuado puede llegar a ser de tan solo un día.
      Saludos

      Eliminar
    2. amigo mariano. y en películas de alta densidad que no posees deslizantes?

      Eliminar
    3. Hola. Y de unos días a unas semanas

      Eliminar
  34. Hola, Gracias por el materia subido a tu blog, estamos tratando de reparar una maquina de plástico que ocupa este efecto corona, queremos rebobinar la fuente generadora de efecto corona, sabemos que la entrada es de 380 v y tiene un solo borne de salida, necesitamos saber cuanto voltaje tiene que dar en este borne de salida para poder mandar a bobinar de nuevo ;( es de la serie GTS 8TLX

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Deberías ponerte en contacto con el fabricante al respecto. Si no me equivoco es Ferrarini y Benelli.
      Saludos

      Eliminar
  35. El tratamiento produce radiación?

    ResponderEliminar
  36. El tratamiento produce radiación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico. Sí, puede producir radiación UV, aunque en bajos niveles. También puede llegar a emitir radiación infrarroja.
      Saludos

      Eliminar
  37. Saludos Mariano he leido todo y los comentarios. Muchas gracias.

    Quisiera que me orientaras.

    Mi proceso es el siguiente.

    Compramos PVC de la Marca Protec o Bilcare de 13 20 26 milesimas de pulgada.

    Se utiliza en Spedmaster, Ryobi 750G y HP Indigo 5600.

    El problema es que en Spedmaster y Ryobi no hay problema pues tal cual llega la tarima y se ingresa a las prensas.

    Para que pueda entrar este material en la Hp Indigo que cuenta con una tinta patentada llamada electroink, tenemos que pasar por tratamiento corona y aplicar digiprime 5000 de michelman, el tratamiento corona aplica es a 1.8 es lo que marca la maquina Digico Primer de la marca Kisun, en linea se aplica el primer antes mencionado y este pasa por una estacion de secado en calor, para secar el primer aplicado.

    Una vez hecho esto entonces se pasa por la Hp Indigo se imprime frente y vuelta,digamos que hasta aqui es el punto en el que hemos encontrado que las tintas anclen y funcione correctamente el primer.

    Despues se procede a hacer empalmes de cristales (laminas) para pasar por una maquina de laminado marca Oasys, que requiere ciertas condiciones para laminar esta impresion pues la impresion de la Ryobi y la Speedmaster son las mismas condiciones.

    Acabo de Leer que se requiere una segunda pasada de corona despues de la impresion para garantizar mejor el laminado.

    Mi pregunta es por que se requeriria aplicar nuevamente corona, cuando en la Ryobi y Speedmaster solo se cuenta con unidades de secado UV.

    Para garantizar que se laminen correctamente las hojas se ha aplicado calor despues de la impresion digamos que un secado en una maquina termoencogible pero a la hora de laminar existe deformacion de impresion, material y demas problemas.

    Gradias por tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Bueno, se aplica nuevamente tratamiento corona para asegurar que la lámina presente un dinaje adecuado. Tal vez la máquina para termoencogible no sea lo más recomendable
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola, he encontrado tu artículo muy bien explicado y llegué aquí buscando una respuesta a lo siguiente: requiero para mi proceso lo contrario para mejorar la adhesión.
    Yo fabrico tela con adhesivo y requiero recubrir los rodillos con una superficie antiadherente. Actualmente uso teflón pero aún así tengo adhesión, lo que yo requiero es disminuir la adhesión aún más.
    Saludos y gracias de antemano.
    Fermín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermín. Bueno, generalmente las mejores propiedades antiadherentes están asociadas al teflón (PTFE) y otros fluoropolímeros como FEP, PFA y EFTE. Pero se puede mejorar aún más esta propiedad variando su composición o combinándolos con otros materiales como, por ejemplo, los recubrimientos Tufflon o Traclon. Puedes ponerte en contacto con la empresa MBI Coatings (http://www.mbicoatings.com) al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola
    Compro bolsa sin impresión y al colocarle tinta a chorro estas se adhieren muy poco y el la manipulación se desprenden, que le puedo hacer a las bolsas para que la tinta se adhiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo. No suele utilizarse ese método para impresión de bolsas. Tal vez podrías probar utilizar algún primer para facilitar la adhesión de la tinta.
      Saludos

      Eliminar
  40. Que pasa con un film para plastificar de BOPP con recubrimiento interno de EVA, sería más difícil barnizarlo?? tendría que tener una tensión superficial diferente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie. Bueno, supongo que antes de barnizarlo se debería utilizar un primer o promotor de la adhesión para lograr un buen anclaje del barniz
      Saludos

      Eliminar
  41. buenas noches mariano, primero que nada muchas gracias por tanta informacion sobre este proceso tan fascinante. en estos momentos estoy fabricando una maquina de tratado por efecto corona, puedo hacerte algunas preguntas?, seria genial que puedas ayudarme con unas dudas. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No conozco mucho sobre cuestiones técnicas relativas a la construcción del equipo. Solo un poco sobre su uso.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por responder marino, no son muy tecnicas las preguntas. tengo unas dudas mencionas que se trabaja a frecuencias de 10 a 30khz, es algo ya tabulado o me puedo salir de ese rango, estoy haciendo pruebas de 5khz hasta 120khz y no he logrado el tratado en el polietileno, lo estoy aplicando justo despues del primer rodillo al salir de la extrusora donde se unen las caras de la bolsa y aun esta un poco caliete el material. otra pregunta es si tiees conocimiento sobre los rangos de voltaje con los cuales debo aplicar el tratado. estoy aplicando alrededro de los 50kv. y la ultima si es obligatorio laminar el rodillo con un dielectrico, de ser asi que material me aconsejas. seria de gran ayuda si conoces alguno de estos datos. agradecido de antemano.

      Eliminar
    3. En los materiales no conductivos, el rodillo debe tener un aislante. Puede ser silicona.
      Aparentemente una mayor potencia en el tratamiento no mejora la adhesión posterior de la película plástica. Es más puede tener el efecto contrario y tener efectos negativos sobre las propiedades del film.
      La composición del film puede tener influencia en el nivel de dina obtenido. La temperatura también puede afectar la efectividad del tratamiento.
      Puedes ver los siguientes enlaces para el cálculo de la potencia…
      http://www.enerconind.com/treating/library/technical-articles/using-watt-density-to-predict-dyne-levels.aspx
      http://www.enerconind.com/treating/support/calculators/watt-density.aspx
      Saludos

      Eliminar
    4. muchas gracias por tu ayuda marino. :D

      Eliminar
  42. Hola Mariano. Me encanta tu blog por las buenas explicaciones que das. Mi pregunta es si hay una especie de tabla para saber que valor e de dar al corona para cada tipo de material. Yo trabajo en impresion hueco y laminacion por solvenless. Los materiales son PE, PET, PP. FOIL Y METALIZADOS. GRA IAS

    ResponderEliminar
  43. Hola Mariano. Me encanta tu blog por las buenas explicaciones que das. Mi pregunta es si hay una especie de tabla para saber que valor e de dar al corona para cada tipo de material. Yo trabajo en impresion hueco y laminacion por solvenless. Los materiales son PE, PET, PP. FOIL Y METALIZADOS. GRA IAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Me alegro de que te haya gustado el blog. Para determinar la potencia, puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      http://www.enerconind.com/treating/library/technical-articles/using-watt-density-to-predict-dyne-levels.aspx
      http://www.enerconind.com/treating/support/calculators/watt-density.aspx
      Saludos

      Eliminar
  44. Muchas gracias Mariano le hechare un vistazo mas detenidamente pero creo que si es lo que buscaba. Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Mariano buenos dias mi nombre es mario y tengo mi empresa em bogota colombia me gustaria saber si un sustrato impreso se le puede quitar el tratamiento y asi retirar la tinta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. La verdad que nunca he hecho intentos de eliminar el tratamiento corona. Lo que te podría decir es que generalmente se va reduciendo con el tiempo y que el calor contribuye a su pérdida. Igualmente la tinta ya estaría anclada al plástico. Por lo que pienso que la pérdida posterior del tratamiento corona, no disminuiría el anclaje de la impresión. Pero bueno, sería cuestión de realizar algunas pruebas al respecto. Algunas técnicas se han desarrollado para eliminar la tinta de los plásticos. Generalmente consisten en el uso de productos químicos. Los cuales pueden variar dependiendo del tipo de plástico y tipo de tinta de la impresión.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Mariano, te comento mi duda:
    En nuestro proceso de fabricación utilizamos el film de poliester (Mylar) como barrera entre el producto de PRFV y el molde metálico. A veces este film de poliester se adhiere al PRFV de manera que es muy dificil quitarlo. Averiguando, encontramos que el film suele ser sometido a tratamiento corona (ya que se le da un uso diferente al uso que nosotros le damos) y por ello se adhiere con mayor fuerza al PRFV (cosa que no queremos). Entiendo que puedo determinar la tension superficial del film con los marcadores (los tengo). Pero quiero consultarte si conoces la tensión superficial del film de poliester sin tratamiento corona y luego del mismo, como para tener una referencia de que debo medir. Gracias. César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. El valor del PET sin tratar es de alrededor de 40-42. Pero puede ser un poco mayor en algunos casos. Una vez tratado, sería mayor a 50
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Mariano, quiero felicitarte por tan excelente blog y consultar a que se puede deber un problema de anclaje que está presentando la codificación con cinta térmica sobre un empaque tri-laminado PET/PET METALIZADO/PEBD.
    La codificación se esta borrando con solo frotar la superficie.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Bueno, deberías consultar a tu proveedor si la cinta que estás utilizando es la apropiada para ese sustrato y los requerimientos para un correcto anclaje.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola Mariano, te comento mi duda, espero me puedas orientar.
    En la empresa donde actualmente trabajo, nos dedicamos a vender Masterbatch y aditivos para plástico. Para lo cual un cliente me contactó para buscar algun aditivo que puediese sustituir el tratamiento corona en su proceso, ellos hacen corrugado de plástico, su resina base el polipropileno y buscan el anclaje de tinta en su producto.
    Entonces, considero que la silica podria ser una opcion, me gustaría mucho saber tu opinion. ¿Algún aditivo puede sustituir el tratamiento corona o hacer un efecto parecido?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel. No conozco un aditivo que, agregado al plástico, pueda sustituir de forma efectiva el tratamiento del material
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola.
    Alguien sabe algo acerca de laminación de poleister y polipropileno pero con impresión digital de HP entre las dos capas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializa film poliéster para impresión digital. Posteriormente se podría realizar una laminación con un film de polipropileno con adhesivo
      Saludos

      Eliminar
  50. HOla, que se hace si no se cuenta con el equipo de tratamiento corona? hay opciones?
    Muchas gracias
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una alternativa podría ser el tratamiento químico

      Eliminar
  51. Hola Mariano, nosotros usamos film poliamida cara externa y polietileno interna
    Estas bobinas las microperforamos
    En esta operacion hay dias que el film se carga de estatica y se complica el proceso
    Hay algun secreto para evitar la estatica
    Note que la estatica aparece con dias tormenta, lluvias y luego va desapareciendo
    Eternamente GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie. Existen dispositivos consistentes en cepillos conductores de electricidad con puesta a tierra que rozan la superficie de la película para eliminación de cargas estáticas
      Saludos

      Eliminar
  52. Buen día, alguien conoce y me puede dar información de alguien o una empresa que repare una maquina de tratamiento corona. Gracias

    ResponderEliminar
  53. BUENAS TARDES! ALGUIEN ME PASAR DATA EN DONDE PUEDO COMPRAR LAS MANGAS SILICONADAS DE LOS RODILLOS DE LAS TRATADORAS?! DESDE YA MUY AGRDECIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar a proveedores de equipos. Tal vez también tengan repuestos…
      https://www.quiminet.com/productos/tratador-corona-38847064532.htm
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, nosotros fabricamos mangas de silicon para tratamiento corona, las fabricamos segun tus especificaciones de diametro, longitud y espesor. utilizamos Materiales PREMIUM. te dejo mi correo mguzman@hulesyrecubrimientos.com.mx y mi cel 331 426 7906.

      Eliminar
  54. Muy buenas tardes Sr mariano usted seria tan amable de decirme que clase de emfermeda puede causar el tratamiento de corona yo trabajo en una estrusora y no tenemos ninguna proteccion.por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Bueno, creo que uno de los principales problemas está asociado al ozono que se produce durante el tratamiento. El ozono es irritante para las membranas mucosas de los ojos y el tracto respiratorio, y alta concentraciones pueden causar edema pulmonar. Los efectos sobre la salud pueden variar de persona a persona, pero dependerán de la concentración de ozono en el ambiente y tiempo de exposición.
      Fíjate los siguientes artículos…
      http://www.coronasupplies.co.uk/downloads/Ozone Health and Precautionary Measures.pdf
      http://www.aragonaire.es/ozone.php?n_action=health
      Se debería contar con una adecuada ventilación en el área de trabajo o un sistema de extracción del ozono producido
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola Mariano, me pueden indicar como se calibra la flama del flameador y que relacion de oxigeno y gas natural es recomendable.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. Puedes fijarte en el siguiente documento…
      https://www.selas.com/wp-content/uploads/2016/06/Thermal-Treating-Plastics-Whitepaper.pdf
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola, si yo trato un PE a 5 kw o un poco más a una velocidad de 300 m/min, o lo trago a 3kw a una velocidad de 200 m/min; existe diferencias?, puede generarme defectos de laminación si le doy mucha potencia y es un PE de gramaje bajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Para el cálculo de la potencia requerida puedes ver la siguiente página…
      http://www.ieecpbj.com/coronafaq.html
      Un exceso de tratamiento puede generar bloqueo del film y disminución de su sellabilidad. También puede generar problemas de adhesión. Es importante medir a intervalos regulares el nivel de dina obtenido en el film plástico
      No te conteste antes porque no me había llegado la notificación de tu comentario
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola, quisiera saber con qué solvente o cómo se debe limpiar la funda del tratador corona, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne. Te refieres a la funda de silicona? Se puede emplear agua con detergente.

      Eliminar
  58. homa amigos trabajo em una empresa de fabricacion de sacos , tenemos el siguiente problema , al momento de laminar la tela el laminado no se adiere bien a la tela y se despega facilmente que se podria hacer en ese caso ? saludes y gracias de amtemano

    ResponderEliminar
  59. homa amigos trabajo em una empresa de fabricacion de sacos , tenemos el siguiente problema , al momento de laminar la tela el laminado no se adiere bien a la tela y se despega facilmente que se podria hacer en ese caso ? saludes y gracias de amtemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossell. Bueno, no indicas qué tipo de tela y laminado ocupas o adhesivo utilizado. Un factor determinante puede ser el adhesivo, falta de compatibilidad con uno o ambos sustratos.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola nesecito ayuda.estoy imprimiendo cintas de embalajes del lado del adhesivo imprime bien pero mi problema esta que cuando imprimo del lado donde no tiene adhesivo la tinta se sale.existe algun aditivo para solucionar mi problema.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la cinta no ha sido debidamente tratada para ser impresa, se haría difícil lograr el adecuado anclaje de la tinta. Se comercializan cintas aptas para ser impresas. Estas llevan tratamiento corona o un primer. Aunque existen tintas especiales que podrían ser empleadas para imprimir sobre PP no tratado, pero no sabría decirte que tan efectivas son.
      http://lysistechnologies.com/inks-and-chemical-formulations/screen-printing-inks/plastic/
      https://www.ptonline.com/products/pad-printing-ink-for-pp
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola,es posible q las velas cerámicas se desgasten o dejen de transmitir?porque hace un tiempo empezamos a tener problemas de anclaje al opp q antes no teníamos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Los electrodos cerámicos se pueden dañar, como por ejemplo, por exceso de temperatura. Un mal flujo de extracción, suciedad o demasiada potencia sobre el electrodo puede causar el incremento de temperatura generando agrietamiento del electrodo o micro-perforación. Antes del cambio de los electrodos, verifica demás parámetros de proceso como la velocidad y la potencia, como así también la composición del film, suciedad o extracción de gases
      Saludos

      Eliminar
  62. Buen día. Soy Gabriel. Tengo dos consultas que hacer al respecto. Soy aperador de maquinas sacheteras y a veces tenemos filtraciones por mal sellado del film. Control de calidad usa un plumón para verificar el tratamiento de corona. 2 consultas.
    El tratamiento afecta el sellado de film. Usamos poliester + polietileno? Y cuál es la imagen correcta que debe dejar el plumón en un film para aceptarlo?
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Buen día. Soy Gabriel. Tengo dos consultas que hacer al respecto. Soy aperador de maquinas sacheteras y a veces tenemos filtraciones por mal sellado del film. Control de calidad usa un plumón para verificar el tratamiento de corona. 2 consultas.
    El tratamiento afecta el sellado de film. Usamos poliester + polietileno? Y cuál es la imagen correcta que debe dejar el plumón en un film para aceptarlo?
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. No creo que el tratamiento corona afecte el termosellado, salvo que sea un tratamiento excesivo que degrade al film plástico o provoque delaminación (separación de las capas de PET y de PE)
      En las instrucciones de uso del plumón, el fabricante especifica cuales debería ser los resultados esperados para un tratamiento corona óptimo. Comúnmente, el plumón debe formar un trazo contiguo. Si el trazo del plumón se contrae o forma gotitas antes de los 2 segundos, significará que el nivel de dina está por debajo del especificado por el plumón.

      Eliminar
    2. Gracias por la información.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  64. Amigo Mariano buenas noches me podrías informar además de los extractores para tratamiento corona el tipo de cartucho que uno puede emplear en la marca 3m como protección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tenés que ponerte en contacto con 3M. Ellos normalmente te asesoran en cuál de sus productos sirve para la aplicación
      http://multimedia.3m.com/mws/media/565214O/3m-cartridge-filter-guide-and-brochure.pdf

      Eliminar
  65. Buenos días, tengo entendido que en algunos procesos de impresión flexográfica, luego de aplicar tratamiento corona y de imprimir el material, se aplica un tratamiento con paño buffer antes de bobinar, para disminuir el tratado corona y así lograr un mejor anclaje de la tinta. Alguien conoce el proceso con paño buffer para bajar la tensión superficial? es efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. No encuentro explicación del por qué disminuir el tratamiento corona luego de la impresión mejoraría el anclaje de la tinta. Pero bueno, sería cuestión de realizar algunas pruebas para verificarlo
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola Mariano buenas tardes, quisiera saber si el tratamiento corona ayuda a minimizar las partículas que pueden adherirse en el proceso de extrusión en el embalaje y si puede funcionar con pvc plastificado tipo grado médico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible que el tratamiento aumente el número de partículas que se puedan adherir al plástico. Para evitar (o reducir) que se peguen partículas se podría recurrir al empleo de agentes antiestáticos. Durante la manipulación del film plástico se puede cargar electrostáticamente por rozamiento. Lo que puede provocar que se adhieran partículas en su superficie. En ocasiones se utilizan cepillos antiestáticos. También ayudaría desarrollar la actividad en un ambiente libre de partículas. Se pueden utilizar filtros de aire

      Eliminar
  67. Hola. Para el cálculo de la potencia requerida.
    como se cuanta potencia y velocidad aplicar a una impresion en cinta de polipropileno de tres colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.enerconind.com/web-treating/support/calculators/watt-density.aspx
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola muy buen día , busco material bopp transparente con tratamiento corona para impresión, ustedes lo venden ??
    y donde se encuentran ??

    ResponderEliminar
  69. Estimados.
    Sugerencias y comentarios, sobre este tema a mencion.

    La cinta ya impresa, con producto terminado, se arranca con facilidad, se estira y con un poco de tension se arranca.

    sugerencias a que puede padecer este problema.

    saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  70. hola buen día! tengo una consulta!.. una bobina de polietileno cristal al ser tratada al poco tiempo se vuelve de un tono rosado.. quería saber si se debía a algún efecto del tratador o si es algún componente que produce ese efecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La sobre oxidación generada por el tratamiento corona de los antioxidantes fenólicos utilizados para proteger el film plástico puede provocar la formación de compuestos coloreados, dando un color amarillento. Pero en presencia de aminas impedidas, utilizadas como estabilizantes UV, pueden dar compuestos de color rosado. Una opción sería utilizar un antioxidante no fenólico en la formulación del polietileno.
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola Mariano. Veo muy interesante la información que brindas. Puntualmente estoy buscando info sobre tratamiento de corona en piezas de POM a las cuales necesito adherirles una planchas de poliuretano par generarle un grip. Sabes si esto ayudará que un adhesivo de base poliuretana se pegue lo suficiente como para mantener a la pieza rigida de POM con la de poliuretano?? Basicamente quiero colocarle grip a cadenas plasticas de ese material y hemos intetado en otrs oportunidades sin exito. Espero que mi consulta sea entendible. Muchas gracias. Sigo prendiendo con tu blog.
    ARIEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Se podría utilizar un adhesivo epoxi flexible (Bondit, Reltek o similar). Para mejor adhesión se puede recurrir al tratamiento corona o con llama, químico (ácido crómico) o mecánico (blasting o enarenado). También se puede utilizar un primer o promotor de la adhesión. El pretratamiento más adecuado puede variar dependiendo de la composición del POM o puede ser requerido una combinación de tratamientos previos
      Saludos

      Eliminar
  72. Buenos días. ¿Hay algún tipo de sensor que se pueda montar en máquina que determine la tensión superficial de un film? Algo que puede complementar los rotuladores para ver si en una laminación se está laminado por la cara correcta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que la empresa BTG Labs dispone de equipos de medición automáticos

      Eliminar
  73. Pregunta si una unidad de tratamiento corona tiene un rodillo con recubierta de hule como dieléctrico y se perfora es convenienteponer encima del rodillo de hule una manga de silicona?
    Si se hace porque es muy difícil alcanzar el tratado corona mínimo de 38 días?
    Agradezco de ante mano cualquier explicación que me puedan facilitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías consultar al fabricante del generador en cuanto al reemplazo correcto del aislante. No todos los recubrimientos y mangas son iguales en cuanto a propiedades dieléctricas. Esto puede llegar a tener que ver en los resultados del tratamiento corona.
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola!, como se produce el traspaso de tratamiento corona en extrusoras de globo? es por falta de tension? o por mucha potencia? De antemano gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible que demasiada potencia genere un tratamiento excesivo, ocasionando degradación de la película y menor adhesión de la impresión.

      Eliminar
    2. Pero yo me refiero a cuando se trata una cara y por algún efecto se trata también la otra cara, no se si me explico

      Eliminar
    3. Entiendo. Hay varias posibles causas de tratamiento en el otro lado del film. Una de las causas más comunes del tratamiento de la parte trasera es la acumulación de suciedad en el rodillo. Otra causa se debe al aumento de la velocidad de la línea. Demasiada velocidad puede hacer que se genere una capa de aire debajo del film. Algunos tipos de rodillos se pueden descomponer ocasionado este defecto. Las arrugas también son otra causa de tratamiento del otro lado. Al dividirse el tratamiento en ambas caras, la potencia puede resultar insuficiente parta lograr un dinaje apropiado

      Eliminar
  75. es normal que se quite el tratado corona con un papel , realice la prueba y si se quita el tratado en un PE.??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el tratamiento corona puede reducirse por fricción

      Eliminar
  76. Se vería mucho la diferencia entre un laminado sin el tratamiento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sin tratamiento corona se dificultaría la adhesión e impresión

      Eliminar
  77. Porque cuando mido el tratamiento corona en la pelicula este disminuye al momento de laminar sobre el sustrato?, que es lo que hace que la reticulación sea más rápida con respecto a la de la película sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tratamiento va disminuyendo con el tiempo y las condiciones de almacenamiento de la película. En ocasiones cuando un material sufre deslizamiento o es sometido a un calor excesivo en alguna parte del proceso, el nivel de dinas también puede disminuir.

      Eliminar
  78. buenas noches amigo mariano. yo fabrico bolsas para tiendas y las imprimo con serigrafia. en cual película puedo tener mayor tiempo de tratado en alta o baja densidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estimo que la duración sería similar en ambas películas. Salvo que tengan diferentes composiciones en cuanto a aditivos y cargas o las condiciones de almacenamiento sean distintas

      Eliminar
  79. Hola Buenas tardes , quisiera felicitar por su Blog que me parece muy interesante.
    tengo una consulta , es posible tratar un film de PE sin tratar con una tratadora en linea en maquina laminadora a una baja velocidad?
    La idea es tratar y laminar en el mismo momento y que tipo de tratadora tu recomendarias??

    ResponderEliminar
  80. Hola. Comúnmente un film de polietileno requiere tratamiento para lograr una adecuada adhesión.
    Podés consultar a la empresa Enercon por maquinaria
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola Mariano, antes de nada darte las gracias por este fabuloso block de consulta. Eres muy grande. Queria preguntarte...¿en un film de PE EVA, para termolaminar que dinas deberia comprobar, con el de 38 o superiores. O lo que es lo mismo que potencia corona deberia darle. Cuando mas corona mas adhesion tendra? Si me paso de corona en la extrusora puede provocar blocking?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Mínimo para laminación son 42 dinas. Si bien con el aumento de la potencia se incrementa el nivel de dina, no siempre es lineal. Depende de la composición del material. El contenido de etileno en el copolímero EVA puede hacer que sea más o menos compatible con el polietileno. El exceso de tratamiento corona puede provocar bloqueo y disminución de las propiedades mecánicas del film por degradación
      Te podés fijar en las siguientes páginas para cálculos de potencia…
      https://www.enerconind.com/treating/library/calculators/watt-density.aspx
      https://www.enerconind.com/web-treating/corona-treatment/library/tech-papers-articles/using-watt-density-to-predict-dyne-levels.aspx
      Igualmente se debe ir probando los resultados para establecer los parámetros más apropiados de tratamiento
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la explicacion. Asi haremos. Un saludo

      Eliminar
  82. Pregunta ya que se tiene creeo yo una mala información. En un una hoja metalizada con tratado corona de 38 dinas a la hora de aplicar el plumon de 38 dinas la tinta del plumon se desvanece. No se queda fija la tinta eso significa que el tratado Corona no es la correcta. Agradesco tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Si la tinta se encoje o se descompone en pequeñas gotas en menos de 4 segundos (puede variar según la marca) significaría que el material tiene un nivel de tratamiento menor a 38 dinas.

      Eliminar
  83. Hola
    Cuanto tiempo puede durar un tratamiento corona en plastico y como saber si tiene o no ese tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La durabilidad del tratamiento puede variar considerablemente dependiendo de cómo se manipule, las condiciones en que se almacene y de la composición del plástico. Puede ser de unos días a unas semanas. Para medir el nivel de tratamiento se comercializan rotuladores

      Eliminar
  84. buenas tardes. con respecto a la durabilidad de las propiedades del tratamiento de corona, como deberia guardar tela de rafia tejida de pp para que no pierda dichas propiedades? hay algun metodo de resguardo o alguna manera de guardar la tela sin que se vallan perdiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el material va perdiendo tratamiento. Ciertas condiciones como alta temperatura o humedad pueden acelerar la pérdida

      Eliminar
  85. Hola Mariano. Se puede dar corona a un pet met por la cara pet? Necesito que en esa cara pinte 50 dinas. De origen me viene asi tratado pero a veces tiene calvas donde no pinta ni un 44. Tratandolo podria solucionar dicho problema? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es recomendable aplicar tratamiento corona en la extrusión y antes de la conversión para asegurar un nivel adecuado de dina

      Eliminar
  86. Hola de nuevo. Un film pet met con tratamiento de plasma se le puede reforzar o refrescar aplicando corona al laminar.? Otra cosa el teatamiento quimico osea pet met tq/tc bitratado es el tratamiento que puede que sea mas uniforme y que de mas dinas? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es recomendable aplicar tratamiento antes de laminar para asegurar un adecuado nivel de dina. El tratamiento químico no se pierde y puede ser más uniforme. Por lo que permanecerá con un nivel de dina apropiado para la laminación o impresión. Es frecuente el uso de ácido tricloroacético (TCA)

      Eliminar
  87. Hola soy Jackie Pregunta que equipo hace falta para tratamiento químico
    Hay empresas que se dedican a tratar químicamente bobinas de polietileno de baja densidad recuperado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie. Se puede aplicar un primer al film plástico mediante rodillos. No sabría decirte empresas que brinden ese servicio

      Eliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Buen día muy buena información, mi duda es la siguiente: Puede el tratamiento afectar la capacidad de sellado de una película? tenemos problemas con el sellado de nuestros productos anteriormente no eran tan graves hasta que cambiamos de proveedor las películas de PE del nuevo proveedor tienen incluso una consistencia diferente, podria sellar mejor un lado con tratamiento que un lado sin tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Un tratamiento corona excesivo puede provocar problemas en el termosellado. Se podría probar regular la potencia y velocidad. Pero si tus problemas empezaron al cambiar de proveedor probablemente también sea la composición del film lo que genera las fallas de sellado. Deberías consultar a tu proveedor si te recomienda otros parámetros de tratamiento a los que estás utilizando
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias Roberto, lo normal es que un PE tenga una cara tratada, que es la cara que se usa para laminar y una cara no tratada que se usa para sellar, el proveedor debe de informarte cual es cada cara. Si no es asi, con un rotulador dina de 38 la cara que pinta es la tratada y la que no pinta es la no tratada que es con la que se sella. Si una cara no tratada se trata ya no te funcionara bien el sellado. Espero haberte podido ayudar. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Toni y en efecto donde tenemos problemas es en la cara no tratada algo que no pasaba anteriormente, quizá como comenta Mariano tenga que ver con la composición del film.

      Eliminar
  90. Hola tengo algunas dudas sobre el tratamiento corona
    He escuchado que dura 6 meses pero como se puede avalar esto. Otra duda qud tan confiable es la prueba con los rotuladores una vez que caducan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La durabilidad del tratamiento puede variar considerablemente dependiendo de cómo se manipule el film, las condiciones en que se almacene y de la composición del plástico. Puede ser de unos días a unas semanas. Igualmente, antes de su uso es conveniente aplicar un nuevo tratamiento corona. Rotuladores vencidos no darán resultados confiables

      Eliminar
  91. Hola Mariano, quisiera conocer si tienes la referencia del lugar de donde fueron obtenidos los datos minimos de Dinas para impresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las fuentes están al final del artículo, pero me parece que la empresa Trelsa cerró. Era una empresa que proveía equipos corona
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola Mariano, soy impresora, tengo un problema con un pp acrílico tratado, hay colores que no adhieren, como el rojo o el azul reflex, pero en las misma bobina con las mimas condiciones si anclan perfectamente el negro o el azul 300, ¿Hay alguna diferencia de tensión superficial en los diferentes tonos? Gracias. (El pp acrílico está ya tratado con corona de origén)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Deberías consultar al proveedor de las tintas si existen variaciones en la formulación de los distintos colores y las recomendaciones de nivel de dina del sustrato para la impresión
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda.

      Eliminar
  93. Hola buenas noches... excelente este sitio.. las respuestas muy buenas.
    Consulto si no es molestia... se puede aplicar tratamiento corona a metales? Tengo una impresora cama plana UV y desearia saber si es posible.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En metales el tratamiento corona actúa limpiando y desengrasando, mejorando la adherencia.

      Eliminar
  94. Buenos dias Mariano. tengo en pet tratado con plasma, sobre 50 dinas. Pero en algunas zonas no esta bien tratado. Se puede volver a retratar con plasma para que llegue a esos 50 dinas. O sera imposible ya retratarlo. Gracias Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Es posible volver a tratarlo. En muchos casos, los films plásticos reciben más de un tratamiento. Uno en la fabricación y luego otro en la conversión

      Eliminar