lunes, 9 de enero de 2012

Vulcanización

Introducción
La vulcanización es un proceso químico para la conversión del caucho o polímeros relacionados en materiales más duraderos a través de la adición de azufre u otros equivalentes "curativos". Estos aditivos modifican el polímero mediante la formación de enlaces cruzados (puentes) entre las distintas cadenas de polímeros. El material vulcanizado es menos pegajoso y tiene propiedades mecánicas superiores. Una amplia gama de productos se fabrican con caucho vulcanizado incluidos los neumáticos, suelas de zapatos, mangueras y discos de hockey.
Neumático
Se dice que fue descubierto por Charles Goodyear en 1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se endureció y se volvió impermeable, a la que llamó vulcanización en honor al dios Vulcano (Dios romano del fuego). Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similar a la vulcanización, pero basado en el uso de materiales orgánicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 años antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual
El caucho duro vulcanizado a veces se vende bajo las marcas ebonita o vulcanita, y se utiliza para fabricar artículos duros como bolas de boliche y piezas bucales de los saxofones.
Vulcanización del caucho
El caucho natural sin curar es pegajoso, se deforma fácilmente cuando está caliente, y es frágil cuando está frío. En este estado, es un material pobre cuando un alto nivel de elasticidad es necesario. La razón de la deformación elástica de caucho vulcanizado puede ser encontrada en su estructura química.
El caucho está compuesto por largas cadenas poliméricas. Estas cadenas se pueden mover de forma independiente entre sí, lo que le permite, al material, cambiar de forma. El entrecruzamiento introducido por la vulcanización impide que las cadenas del polímero se muevan de forma independiente. Como resultado, cuando se aplica un esfuerzo el caucho vulcanizado se deforma, pero al cesar el esfuerzo, el artículo vuelve a su forma original.
Presentación esquemática de las dos cadenas (azul y roja) de caucho natural después de la vulcanización con azufre elemental.
Proceso
La vulcanización es generalmente irreversible, al igual que otros procesos de los plásticos termoestables y en contraste con los termoplásticos (el proceso de fusión y solidificación) que caracterizan el comportamiento de la mayoría de los polímeros modernos. El entrecruzamiento se hace generalmente con azufre, pero otras tecnologías son conocidas, incluyendo sistemas basados ​​en peróxido orgánico.
Los principales polímeros sometidos a vulcanización son poliisopreno (caucho natural) y caucho estireno-butadieno (SBR). La técnica y conjuntos de compuestos de curado (paquete de cura) se ajusta específicamente para el sustrato y la aplicación. Los sitios de reacción (sitios de cura), son los átomos de hidrógeno alílicos. Estos enlaces CH están al lado de enlaces doble carbono-carbono. Durante la vulcanización, algunos de estos enlaces CH son reemplazados por cadenas de átomos de azufre que enlazan con un sitio de cura de otra cadena de polímero. Estos puentes contienen entre uno y ocho átomos de azufre. El número de átomos de azufre en el entrecruzamiento influye fuertemente en las propiedades físicas del artículo de caucho terminado. Entrecruzamientos cortos dan a la goma mejor resistencia al calor. Enlaces cruzados con mayor número de átomos de azufre dan a la goma buenas propiedades dinámicas pero menor resistencia al calor. Las propiedades dinámicas son importantes para los movimientos de flexión del artículo de caucho, por ejemplo, el movimiento de una pared lateral de un neumático en funcionamiento. Sin buenas propiedades de flexión estos movimientos forman rápidamente grietas y, en última instancia, hacen que el artículo de goma se quiebre.

Métodos de vulcanización
Existe una variedad de métodos para la vulcanización. El método económicamente más importante (vulcanización de neumáticos) utiliza alta presión y temperatura. Una temperatura de vulcanización típica de un neumático es de 10 minutos a 170°C. Este tipo de vulcanización utiliza el denominado moldeo por compresión. El artículo de goma es forzado a adoptar la forma del molde.
Vulcanizado de neumático
Otros métodos, por ejemplo, para hacer perfiles para puertas de automóviles, usa la vulcanización por aire caliente o vulcanización por calentamiento por microondas (ambos son procesos continuos).
Hay varios tipos de sistemas de curado de uso común en cauchos. Entre ellos:
- Los sistemas de azufre
- Peróxidos
- Óxidos metálicos
- Acetoxisilano
- Entrecruzamiento con aminas
- Compuestos difuncionales

Vulcanización con azufre
Por mucho, los métodos más comunes de vulcanización dependen del azufre. El azufre, por sí mismo, es un agente de vulcanización lento y no vulcaniza poliolefinas sintéticas. Incluso con caucho natural, grandes cantidades de azufre, así como altas temperaturas y largos períodos de calentamiento son necesarios y se obtiene una eficiencia de entrecruzamiento insatisfactorio con propiedades de resistencia y de envejecimiento insuficiente. Sólo con acelerantes de vulcanización se puede lograr la calidad adecuada. La multiplicidad de los efectos de vulcanización demandados, no se puede lograr con un compuesto universal. Son necesarios un gran número de aditivos diversos, que comprenden el "paquete de cura" o sistema de vulcanización. Se usa en una concentración de 1 a 3 ppr, los métodos para la vulcanización pueden ser:
- Azufre solo
- Azufre convencional y aceleradores
- Baja cantidad de azufre y aceleradores
- Sistema donador de azufre
El paquete de cura, en un compuesto de goma típico, consiste en azufre junto con una variedad de compuestos que modifican la cinética de reticulación y estabilizan el producto final. Estos aditivos incluyen aceleradores, activadores, como el óxido de zinc y el ácido esteárico (para solubilizar el óxido metálico) y antidegradantes. Los aceleradores y activadores son catalizadores. Un nivel adicional de control se consigue retrasando la vulcanización, con agentes inhibidores, hasta un tiempo óptimo y con la temperatura. Los antidegradantes se utilizan para impedir la degradación del producto vulcanizado por el calor, oxígeno y ozono.
Vulcanización con azufre de poliisopreno

Vulcanización con peróxidos
Los peróxidos orgánicos son utilizados en la vulcanización de varios polímeros. Presenta la ventaja de poder producir también entrecruzamientos en polímeros que no presentan dobles enlaces carbono-carbono por lo que son ampliamente utilizados en los cauchos de etileno-polipropileno (EPM). Para poder realizar un curado con azufre a los cauchos etileno-polipropileno se les adiciona un tercer monómero con insaturación (EPDM), un dieno como por ejemplo el norboneno.
Los polímeros se entrecruzan con peróxidos en aplicaciones donde se demanda el mejor comportamiento frente al envejecimiento a altas temperaturas con una baja deformación remanente por compresión. Los enlaces carbono-carbono que se forman son térmicamente más estables que los entrecruzamientos que contienen átomos de azufre, generados por vulcanización convencional en sistemas de vulcanización basados en azufre y donadores de azufre. Sin embargo, el entrecruzamiento con peróxido requiere que se preste especial atención a la selección de los ingredientes de la mezcla. Materiales como los plastificantes, los aceites, y materiales ácidos como las sílices y las arcillas floculadas restan valor a la eficacia del entrecruzamiento al competir con el polímero por los radicales libres producidos por los peróxidos. Los antioxidantes, como tales, son finalizadores del radical libre e impiden que el peróxido se entrecruce.
Entre los peróxidos utilizados se encuentran el peróxido di(2,4-diclorobenzoilo), peróxido de benzoilo, t-butil perbenzoato, peróxido de dicumilo, etc.
Reacción básica de entrecruzamiento con peróxido
No es recomendable el uso de peróxidos en presencia de oxígeno, como en el caso de la vulcanización continua en aire caliente, la razón es que el radical de transferencia de la cadena del caucho se oxida, formándose hidroperóxidos responsables del inicio de la degradación.

Vulcanización de policloropreno
La vulcanización de neopreno o policloropreno (caucho CR) se lleva a cabo usando óxidos metálicos (en particular MgO y ZnO, a veces PbO) en lugar de compuestos de azufre que se utilizan actualmente con muchos cauchos naturales y sintéticos. Además, debido a varios factores de procesamiento (principalmente quemaduras, siendo ésta la reticulación prematura de cauchos, debido a la influencia del calor), la elección del acelerador se rige por normas distintas a otros cauchos dieno. Los aceleradores utilizados para el cloropreno pueden acarrear ciertos problemas. El más importante acelerador para el curado del caucho CR (tiourea de etileno o ETU), que, a pesar de ser un excelente acelerador para policloropreno, ha sido clasificado como tóxico para la reproducción. La industria del caucho Europea ha iniciado un proyecto de investigación (SafeRubber) para desarrollar una alternativa más segura para el uso del ETU.

Vulcanización de siliconas
Las siliconas de vulcanización a temperatura ambiente (RTV: Room Temperature Vulcanizing) están constituidos de aceite reactivo del polímero base junto con cargas minerales para fortalecimiento. Hay dos tipos de silicona de vulcanización a temperatura ambiente:
RTV-1 (sistemas de un componente)
Las RTV-1 se endurecen debido a la acción de la humedad atmosférica, un catalizador y acetoxisilano. El acetoxisilano, cuando es expuesto a condiciones de humedad se forma ácido acético. El proceso de curación comienza en la superficie externa y avanza hacia su núcleo. El producto está envasado en cartuchos herméticos y puede estar en forma líquida o en pasta. Las siliconas RTV-1 tienen una buena adherencia, elasticidad y durabilidad. La dureza Shore A puede variar entre 18 y 60. El alargamiento a la rotura puede variar desde 150% hasta 700%. Tienen una excelente resistencia al envejecimiento debido a la mayor resistencia a la radiación UV y a la intemperie. Los productos RTV-1 industrial se conocen como CAF.
RTV-2 (sistemas de dos componentes)
Los elastómeros RTV-2 son productos de dos componentes que, cuando se mezcla, cura a temperatura ambiente para dar un elastómero sólido, un gel o una espuma flexible. Las RTV-2 se mantienen flexibles de -80°C a +250°C. Se descomponen a temperaturas superiores a 350°C dejando un depósito de sílice inerte que no es inflamable y ni combustible. Pueden ser utilizados para el aislamiento eléctrico debido a sus propiedades dieléctricas. Las propiedades mecánicas son satisfactorias. Las RTV-2 se utilizan para hacer moldes flexibles, así como muchas piezas técnicas para aplicaciones industriales y sanitarias.
Recubrimiento de circuito eléctrico con silicona

Entrecruzamiento con aminas
Los cauchos fluoroelastómeros (FKM) y los poliacrilatos (ACM) no son vulcanizados con azufre, debido a que contienen una pequeña cantidad de monómero reactivo que reacciona con las aminas. El azufre puede ser añadido solamente como un retardador de la vulcanización.

Compuestos difuncionales
Ciertos componentes bifuncionales son usados para llevar a cabo el entrecruzamiento formando puentes entre las cadenas del caucho. Los componentes de este tipo son: p-quinona dioxima, la cual es oxidada a p-dinitrisobenzeno para formar el puente con los dobles enlaces del caucho, se usa en el caucho butilo; la resina epoxi para el caucho nitrilo y la resina fenólica también se puede aplicar para el caucho butilo y EPDM.
Historia de la vulcanización del caucho
A pesar de que la vulcanización es un invento del siglo 19, la historia del caucho curado por otros medios se remonta a la prehistoria de los tiempos. El nombre "olmeca" significa gente de caucho en el lenguaje Azteca. Los antiguos mesoamericanos, que van desde los olmecas a los aztecas, extraían el látex de la castilla elastica, un tipo de árbol de caucho de la zona. El jugo de la Ipomoea alba, se mezclaba con este látex para crear procesados de caucho ​​desde el 1600 antes de Cristo.
Tlachtli, el juego de pelota prehispánico se realizaba con una pelota de hule

Pelota de hule de la cultura olmeca
En los desarrollos modernos, Thomas Hancock (1786-1865), un científico e ingeniero, inventó la vulcanización del caucho cuando se calentó una mezcla de caucho y azufre. Él patentó el proceso en el Reino Unido el 21 de noviembre de 1843, ocho semanas antes de que Goodyear solicitara su propia patente en Reino Unido. Charles Goodyear (1800-1860) patentó su proceso el 15 de junio de 1844, pero afirmó que había descubierto la vulcanización antes, en 1839. Él escribió la historia del descubrimiento en 1853 en su libro autobiográfico Goma Elástica.
El descubrimiento de la reacción de goma-azufre revolucionó el uso y aplicaciones de la goma, y cambió la faz de la industrial mundial.
Anteriormente, la única manera de sellar un pequeño espacio entre piezas móviles de las máquinas era utilizar cuero empapado en aceite. Esto era aceptable a presiones moderadas, pero por encima de un cierto punto, los diseñadores de máquinas tenían que lidiar con la fricción generada por el ensamble de piel rígido y mayores fugas de vapor.
El caucho vulcanizado ofreció la solución ideal. Estos podían ser conformados en forma precisa y dimensiones. Este acepta de moderadas a grandes deformaciones bajo carga y se recupera rápidamente a sus dimensiones originales una vez que se quita la carga. Esto, en combinación con una buena durabilidad y la falta de adherencia, son fundamentales para un material de sellado eficaz. Otros experimentos en el tratamiento y la composición de la goma por Hancock y sus colegas llevaron a un proceso más consistente.
En 1905 George Oenslager descubrió que un derivado de la anilina llamado tiocarbanilida aceleró la acción del azufre sobre la goma, lo que lleva a tiempos de curado más cortos y a la reducción del consumo energético. Este avance es casi tan importante para el desarrollo de la industria del caucho como la curación con azufre de Goodyear. Los aceleradores de hecho hacen el proceso de curado más rápido, mejorado la fiabilidad del proceso de vulcanización y permite ser aplicado a los polímeros sintéticos. Un año después de su descubrimiento, Oenslager había encontrado cientos de aplicaciones para el aditivo.
Por lo tanto, la ciencia de los aceleradores y retardadores había nacido. Un acelerador acelera la reacción de curado, mientras que un retardador la retrasa. En el siglo siguiente, los químicos han desarrollado otros aceleradores y ultra-aceleradores, y se utilizan para fabricar productos de caucho más modernos.

Reciclaje y desvulcanización
El mercado del caucho es enorme, sólo en América del Norte se usan alrededor de 4,5 millones de toneladas cada año. La industria del automóvil consume aproximadamente el 79% del caucho virgen y el 57% del caucho sintético. Hasta la fecha, el caucho reciclado no se ha utilizado como un reemplazo de caucho nuevo en cantidades significativas, en gran parte debido a que las propiedades deseadas no han sido alcanzadas. Los neumáticos usados son los más visibles de los residuos hechos de caucho, se estima que América del Norte por sí sola genera unos 300 millones de llantas de desecho al año, que se añaden a las ya existentes. Se estima que menos del 10% de los residuos de caucho se vuelven a utilizar en cualquier tipo de producto nuevo. Los Estados Unidos, la Unión Europea, Europa del Este, América Latina, Japón y el Oriente Medio en conjunto producen cerca de mil millones de neumáticos al año, con una acumulación aproximada de tres millones de dólares en Europa y seis millones de dólares en América del Norte.
El proceso de reciclado de caucho comienza con la trituración. Después de que el acero y el refuerzo de fibras se extraen, y de una molienda secundaria, el polvo de caucho resultante está listo para la remanufactura de productos. Hasta ahora, este material inerte sólo podía ser utilizado en aplicaciones que no requieren vulcanización. En el proceso de reciclaje de caucho, la desvulcanización comienza con la desvinculación de las moléculas de azufre de las moléculas de caucho, lo que facilita la formación de nuevos enlaces cruzados. Se han desarrollado dos procesos de reciclaje de caucho: el proceso de aceite modificado y el proceso de agua-aceite. Con cada uno de estos procesos, el aceite y un agente de recuperación se añaden al polvo de caucho regenerado, que se somete a altas temperaturas y presión durante un largo período de tiempo (5-12 horas) en un equipo especial y también requiere un extenso post-procesamiento mecánico. El caucho regenerado de estos procesos tiene alteradas sus propiedades y no es apto para su uso en muchos productos, incluidos los neumáticos. Por lo general, estos diversos procesos de desvulcanización no han podido dar lugar a una desvulcanización importante, no han logrado conseguir una calidad consistente, o han sido prohibitivamente caros.


Fuentes:
Publicación Rubber World
Revista del caucho
Tecnología en Elastómeros - Grupo Hulero Mexicano A. C.
Science and Technology of Rubber - Frederick R. Eirich
Revista Iberoamericana de Polímeros
http://www.xtimeline.com
http://en.wikipedia.org
http://www.chem-world.com
http://www.latimes.com
http://www.interempresas.net

152 comentarios:

  1. Buenas que insumos intervienen para realizar suelas de caucho , cual seria un proceso adecuado para realizar suelas de caucho vulcanizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisiana. Puedes buscar patentes de fabricación de suelas, como por ejemplo…
      http://www.google.com.ar/patents/US2379389
      http://www.google.tl/patents/US2838854
      http://patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US2041223.pdf
      http://patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US4377041.pdf
      Saludos

      Eliminar
  2. mira como es tu apellidopara poder citar este articulo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!, bastante interesante tu blog, me gustaría saber si me puedes orientar para saber qué tipo de adhesivo puedo utilizar dentro del proceso de vulcanización del hule para adherir con nylon (esto va a ser bajo cierta temperatura), me podrías recomendar qué tipo de adhesivo o qué adhesivo puedo utilizar dentro de este proceso? y en dónde lo puedo conseguir en México?, me comentaron acerca de un adhesivo con la consistencia de la miel sólo que de un color más claro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Me da gusto que te haya resultado interesante el blog. Para la adhesión de nylon con caucho se pueden utilizar adhesivos RFL (Resorcinol-Formaldehído-Látex). No sabría decirte donde conseguirlo en México. Averigua en http://www.suministro.com.mx
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano!, muchas gracias por tu pronta respuesta, sólo para validar los adhesivos RFL's se pueden utilizar sin problema dentro del proceso de vulcanizado para estos 2 compentes?

      Eliminar
    3. Sí, estos adhesivos son ampliamente utilizados en fabricación de neumáticos, cintas transportadoras, correas de transmisión y mangueras de caucho.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola , me gustaria saber mas sobre el proceso de desvulcanizados para productos de cauchos, en este caso no neumaticos, productospara autos como guarda polo para palier

      Eliminar
    5. Hola , me gustaria saber mas sobre el proceso de desvulcanizados para productos de cauchos, en este caso no neumaticos, productospara autos como guarda polo para palier

      Eliminar
    6. Hola Laura. Existen procesos patentados para desvulcanización del caucho. Puedes encontrar varias patentes en la web como, por ejemplo,…
      https://www.google.ch/patents/US8673989
      https://www.google.ch/patents/US5883140
      http://www.espatentes.com/pdf/2221317_t3.pdf
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Mariano, muy interesante la información que prsentas.
    Respecto al proceso de vulcanización, yo vulcanizo refacciones automotrices con hule natural y sintético en prensas mecánicas con moldes de acero. Sabes tu si esta técnica es muy recurrente en el mercado? o si hay alguna otra técnica que se este innovando? conoces tu algo sobre moldes para vulcanizado de hules?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Los métodos de fabricación dependen del tipo de refacción y cantidad a producir. En algunos casos, la inyección de caucho puede resultar un método ventajoso frente al moldeo por compresión, pero requiere una inversión mayor en cuanto a maquinaria y moldes, y es viable en la medida de que se deba producir una gran cantidad de piezas. El tipo de material a utilizar también determinará el proceso de moldeo. Hoy en día se están utilizando en gran medida poliolefinas termoplásticos (TPO) y termoplásticos vulcanizados (TPV) en la fabricación de autopartes
      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos Amigo Gerardo, por favor si lees este mensaje contactame, miguelenriqueramz@hotmail.com, me interesa el proceso de vulcanizacion. gracias

      Eliminar
  5. Interesante... hablando a rasgos un poco más generales, qué desventajas presenta este proceso??

    ResponderEliminar
  6. Interesante... hablando a rasgos un poco más generales, qué desventajas presenta este proceso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una desventaja podría ser que es un proceso irreversible o muy difícil de revertir haciendo a los materiales vulcanizados difíciles de reciclar
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, muy buena informacion la de tu blog, quisiera saber de donde puedo averiguar sobre la oxidacion en los elastomeros.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro. Puedes encontrar algo de información al respecto en los siguientes enlaces…
      http://www.nitrogen2go.com/Rubber-Oxidation-Tire-Aging-Review.pdf
      http://cdn.intechopen.com/pdfs-wm/38640.pdf
      http://rubberchemtechnol.org/doi/abs/10.5254/1.3542760
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas Mariano, muy interesante su articulo pero me gustaria contactar con usted por e-mail. El mio es el siguiente cauchosdelnoroeste@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas Mariano, muy interesante su articulo pero me gustaria contactar con usted por e-mail. El mio es el siguiente cauchosdelnoroeste@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Mi correo figura en mi perfil…mrn.ojeda2009@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias por este artículo tan completo. El proceso de producción de caucho natural (masticación, trituración,vulcanuzacion, etc) es considerado batch o continuo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Bueno, se podría realizar tanto de manera continua como por etapas dependiendo de los equipos utilizados y producto a fabricar. Pero lo más habitual es que sea tipo batch
      Saludos

      Eliminar
  11. En el proceso de vulcanización que utiliza altas presiones y temperaturas, como el de los neumáticos, por que altas temperaturas, es decir, que función, objetivo, o labor desempeña y realiza? Muchas gracias de antemano por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. La alta presión y temperatura tiene como objetivo moldear y vulcanizar el neumático. El agente de vulcanización actúa a alta temperatura
      Saludos

      Eliminar
    2. Conoces la o las razones de que actué a alta temperatura? quizás alguna repercusión en su estructura química (del caucho o el agente vulcanizante), como un rompimiento de enlaces o algo similar.

      Eliminar
    3. El calor aumenta la reactividad química, haciendo que el agente vulcanizante reaccione con las cadenas polimérica del caucho, formando uniones entre cadenas adyacentes. Lo que genera un polímero entrecruzado.

      Eliminar
  12. Hola Mariano
    Sabes que porcentaje de SO2 en ppm genera el proceso de vulcanización?
    He encontrado que aproximadamente, se necesita entre 1 a 3 ppm de azufre para la vulcanización, pero no se que cantidad de desechos se generan.
    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No sabría decirte. O si es que se desprende azufre en forma de dióxido. Puedes ver el siguiente estudio sobre emisiones gaseosas en la fabricación de neumáticos…
      http://www.calrecycle.ca.gov/publications/Documents/Tires%5C2011002.pdf
      Saludos

      Eliminar
    2. Muy poco 3 ppm de azufre para una buena vulcanizacion

      Eliminar
  13. Hola, me encanta tu blog.
    Una dura para vulcanizar laminas de lates cuanto seria la temperatura y tiempo???
    Me pasarias biografiara de vulcanizacion del látex con azufre en español. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temperatura óptima de vulcanización puede variar dependiendo de la composición del látex y los agentes de curado utilizados. Pero generalmente está entre 120 y 170ºC cuando se utiliza un sistema de curado de azufre. Dependiendo de la temperatura empleada, también variará el tiempo de curado
      No sabría recomendarte bibliografía en español sobre vulcanización
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola!
    Muy interesante tu artículo. Quería saber si puedes orientarme en saber qué tipo o clasificación de caucho puedo utilizar para el vulcanizado de Bujes y Soportes Automotrices por medio de Moldeo por Compresión. Y a su vez, qué tipo de adhesivo podría utilizar para su unión con acero, ya que estas piezas son Caucho y Caucho-Metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser caucho nitrilo. Existen varios adhesivos utilizados para la unión caucho-metal como, por ejemplo, Megum y Thixon
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, quería saber si sirven para confeccionar los tapones de oído personalizados. Y como se llama la silicona para poder comprarla. Grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tapones para oídos personalizados se hacen con silicona moldeable de vulcanización en frío. Un ejemplo podría ser Egger Flex s-pro
      Saludos

      Eliminar
  16. Mariano, muy completo e interesante!!! , Pude observar como el caucho vulcanizado se comporta en un neumático debido a que desde que es mezclado con todos sus componentes pasa por las diferentes etapas de fabricacion y va siendo sometido a diferentes temperaturas, y al final de su cura todavía no a alcanzado la vulcanizacion total. Pregunto: esto seria para que el caucho no se vuelva plastico y se pueda quebrar o degradar? Y además seria porque la temperatura ambiente d eh el caucho sigue su proceso de vulcanicacion?. La otra pregunta es que reacción tienen las resinas el el 6cuacho de los neumaticos. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El caucho puede recibir diferentes grados de reticulación dependiendo de las propiedades de flexibilidad, resistencia y dureza buscadas en el material. Esto se ajusta variando la cantidad de agentes de vulcanización que se agregan en su formulación
      Las reacciones químicas involucradas dependerán del tipo de caucho empleado para la fabricación del neumático y del sistema de curado. Puedes ver los siguientes enlaces…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/poliisopreno-caucho-natural-y-sintetico.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/caucho-sbr.html
      Saludos

      Eliminar
  17. Buen día, actualmente estoy apoyando a unos alumnos en la elaboración de placas de caucho reciclado (llantas de bicicleta), pero al momento de prensar lo libera muchos vapores y quisiera saber si me podrías decir qué son esos vapores y si son tóxicos.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por prensado únicamente, dudo que se desprendan vapores tóxicos. Si se calienta, a temperaturas de descomposición, se pueden generar una gran variedad de compuestos hidrocarbonados, hollín, óxidos de carbono y nitrógeno y hasta cianuro de hidrógeno. También pueden desprenderse compuestos de azufre
      Saludos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante y enriquecer dor aprender mas sobre este tema que es la vulcanizazion de llantas ,Una consulta en el proceso de vulcanizacion e visto que le ponen una etiqueta con la publicidad de cada reencauchadora podria indicarme que tipo de cojin se utiliza y la lamina de plástico que le ponen a esta etiqueta que tipo de plástico es ya que sobre eso no hay información o no se donde encontrar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo bien a qué etiqueta te refieres. Algunas empresas utilizan parches de caucho con sus logos o nombre de empresa. Pero bueno, supongo que dependerá de cada empresa reencauchadora.

      Eliminar
  21. Hola, tengo el film para este proceso de decorado en la vulcanizaion
    Les dejo lo correo por si necesitan información
    Sgarcia@textilesleon.com

    ResponderEliminar
  22. Puedo imprimir hasta 5 colores
    El proceso donde ha funcionado es transferencia de calor con vapor

    ResponderEliminar
  23. Me puede ayudar por favor. Mi esposa tenia gripe y fuimos a comprar a un gran almacen de llantas nuevas y se despedia bastante olor a llantas nuevas vulcanizadas de los cientos de llantas que habia y ella estuvo expuesta mas de 3 horas en ese almacen y a partir de ahi tiene una neumonia atipica y los especialistas no encuentran la causa. Mi pregunta es esta: estas emanaciones pueden ser una causa de la inflamacion atipica y que tipo de emanaciones pueden desprender las llantas nuevas.
    Esto me puede servir para que el neumologo le salve la vida. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osca. Puedes ver el siguiente artículo del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH)…
      https://www.cdc.gov/niosh/docs/93-106/default.html

      Eliminar
  24. Nice Sharing!

    Any one interested in manufacturing regenerated rubber?

    We are Zhengzhou Denglan Industry. We have chemicals for manufacturing reclaimed rubber (regenerated rubber),such as odorless pine tar oil(reclaim rubber softener), reclaim rubber activator (rubber reclaiming agent),solid reclaim rubber softener(replacement for coal tar oil), tall oil, rubber deodorant, C9 petroleum resin, black gum rosin, red gum rosin, yellow gum rosin, etc.

    They are all odorless grade used to produce reclaim rubber in compliance with REACH.

    If you have requirement, pls contact us freely.


    ZHENGZHOU DENGLAN INDUSTRY CO., LTD.
    Adress : NO. 199 Nongye Road, Zhongyuan District, Zhengzhou 450000 China
    MOBILE/Whats App/Wechat : 0086-155-3820-6987
    SKYPE:sofia_chu
    E-MAIL: sofia.chu@zzdenglan.com
    WEB: www.zzdenglan.com

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes yo trabajo con caucho rb haciendo empaques para griferia, tomas, clavijas, te y muchas veces después de vulcanizadas se blanquean.
    Será falta de calor o algún químico estará fallando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En ocasiones, en las piezas de caucho aparece un revestimiento gris o blanco polvoriento en la superficie exterior, comúnmente llamado blooming. Por lo general, esto se debe a que los agentes de vulcanización no utilizados migran a la superficie de la pieza, pero otros aditivos presentes en el caucho también pueden migrar a la superficie del caucho generando o contribuyendo a este efecto. En la medida que las propiedades del caucho sean correctas, no sería un problema, salvo en lo estético. Se puede limpiar la superficie del caucho con agua o un aceite ligero. Igualmente se podría ajustar la formulación del caucho para minimizar este efecto, analizando la composición química de este residuo

      Eliminar
  26. Muy interesante y enriquecedor tu blog, Una consulta en el proceso de produccion del caucho que residuos se generan durante el proceso productivo. liquidos, solidos y gaseosos. gracias

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante y enriquecedor tu blog, Una consulta en el proceso de produccion del caucho que residuos se generan durante el proceso productivo. liquidos, solidos y gaseosos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Los contaminantes generados pueden variar dependiendo del tipo de caucho y producto fabricado. A modo de ejemplo, en los siguientes artículos podés ver los contaminantes en la fabricación de neumáticos…
      https://stacks.cdc.gov/view/cdc/47254/cdc_47254_DS1.pdf
      https://trl.co.uk/sites/default/files/VR2%281%29.pdf

      Eliminar
  28. Hola Mariano muy interesante tu blog ,ya que yo estoy fabricando empaques y utilizo el caucho natural y el sbr ,pero al momento de llevar a la prensa no me sale el producto terminada ya q es como si estuviera cruda la pasta de caucho ,quisiera saber si tengo q bajar la cantidad del azufre o algún otro químico o de qué manera me puedes ayudar .Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, generalmente para la vulcanización del caucho se utilizan sistemas de curado compuestos por azufre, activadores y acelerantes. La cantidad de azufre dependerá del grado de reticulación buscada en el caucho

      Eliminar
  29. Hola, buen artículo. Es posible que se presente blooming en una suela de hule si le falto tiempo de prensado (tiempo de vulcanizado) cuando se realizó ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Existen varios causantes del blooming. El blooming es la migración de algunos de los aditivos a la superficie del caucho cuando su concentración excede su límite de solubilidad en esa matriz de caucho. Los aditivos que pueden migrar a la superficie son activador o acelerantes, anti-ozonantes, lubricantes. En algunos casos no afecta las propiedades del material y en otros casos es requerido como en el caso de los antiozonantes. Podrías evaluar las propiedades del material para determinar si le faltó tiempo de vulcanización

      Eliminar
  30. Buenas, tengo una duda. La vulcanización se realiza antes o después del proceso de conformado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mariano, Llevo varios años consultando tu blog. Muchas gracias por compartir esta información desinteresadamente. Yo me dedico al diseño de moldes de inyección, proceso de inyección y diseño de productos. Pero me ha surgido una duda con referencia a piezas de silicona vulcanizada. Necesito conseguir agente vulcanizante del tipo DBPMH y no conozco muy bien que es ni donde lo puedo conseguir... si me puedes dar alguna pista se agradece. Gracias en cualquier caso y quizá en un fututo cuando tenga algo más de tiempo, siga tu ejemplo y trate de compartir información de algún modo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Es un peróxido orgánico, 2,5-bis(tert-butilperoxi)-2,5-dimetil hexano. La empresa Arkema lo comercializa bajo la marca Luperox
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano, consultaré con ellos y te cuento. Muchas gracias!

      Eliminar
  32. Hola, el blooming también se puede producir por la humedad en una fórmula de hule para suelas? Agradezco que nos ayudes y compartas con tus conocimientos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede llegar a suceder que el estearato de zinc cuando se usa en exceso forme en una atmósfera húmeda una película de estearato de zinc sólida básica que es insoluble en el caucho

      Eliminar
  33. Hola Mariano otra vez preguntándote, qué jabones líquidos, me puedes recomendar para hacer una solución donde va a pasar la mezcla de hule recien salida del molino y no se pegue entre ellas o en el susjado. Ya que la que uso me está provocando manchas en el prensado. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Para evitar el pegado se podría probar con una emulsión de silicona como las utilizadas en desmoldantes

      Eliminar
  34. Mariano felicidades por tu blog, muy interesante. Me puede informar algo sobre vulcaniza Ivón en frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya resultado interesante el blog. En la vulcanización en frio la reticulación del polímero ocurre sin aplicar calor. Un agente para la vulcanización en frio puede ser cloruro de azufre. Es usado para productos de caucho de poco espesor. Se puede exponer el producto de caucho a vapores de cloruro de azufre o por inmersión en una solución de cloruro de azufre en sulfuro de carbono

      Eliminar
  35. Hola Mariano quería saber las propiedades q adquieren los productos obtenidos del proceso de vulcanizacion y las materias primas q se utilizan
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la vulcanización mejora las propiedades del caucho en cuanto a resistencia y elasticidad. Las materias primas varían dependiendo del tipo de caucho y de las propiedades requeridas en el producto
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola !!! Se necesita alguna consideracion tecnica a la hora de realizar el vulcanizado, angulos de desmolde radios, agentes desmoldantes etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Si bien se trata de materiales elásticos, se deberán considerar ciertos márgenes dependiendo de la forma y dureza del material con el fin de poder desmoldarlo. Habitualmente se utilizan desmoldantes a base de silicona. Podés ver el siguiente artículo…
      https://www.allsealsinc.com/02_Designing_Rubber.pdf

      Eliminar
  37. Hola marino. Yo estoy iniciando con bujes automotriz. Utilizando nitrilo y vulcanizado con moldes que temperatura se necesita.y que podría utilizar para Desmoldar fácil mente? Sería de gran ayuda. Por su amplio conocimiento. Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las temperaturas de curado apropiadas dependerán de la formulación del compuesto de moldeo utilizado. Debés solicitar la información al proveedor. Normalmente están en el rango de 150-170°C. Se puede utilizar un desmoldante de silicona.

      Eliminar
  38. Buen día.
    Tengo un problema con la clasificación de estos artículos que son sellos para cables que van dentro de los conectores, están hechos de caucho de silicon, te dejo una imagen: https://images.app.goo.gl/iESNA9VSdQsTxaYJA

    Estos se vulcanizan? Pues tengo entendido que es una elastomero termoestable y no un termoplástico, los termoplásticos son los vulcanizados. Mi duda es si estos sellos deberían considerarse como un caucho sintético vulcanizado? Espero me puedas ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si son de caucho de silicona, recibieron un proceso de curado. Son elastómeros termoestables. Sí, se puede considerar un caucho sintético vulcanizado
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Mariano, gracias por la ayuda que continuamente te pedimos, te pregunto lo siguiente: para vulcanizar los compuesto de hule natural es factible usar azufre polímerico ó es mejor el azufre.
    Y otra pregunta que factores pueden provocar que una formulas de hule después del extrudado encoja, estas son tiras crudas que se utilizan para armar calzado y después vulcanizarlo, puede haber diferencia entre usar formulas de hule natural o sean completamente sintéticos.
    Puedes recomendarme literatura ó algun curso de formulaciones de caucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Puede ser que algunas formas de azufre polimérico sean empleadas en la vulcanización de caucho. Pero deberían ser compuestos estabilizados…
      https://sci-hub.tw/10.1038/nchem.1624
      Luego del vulcanizado el caucho puede encoger en mayor o menor medida dependiendo de la composición (cargas y rellenos), pérdida de volátiles, sistema de curado, geometría de la pieza y expansión durante el curado. Estos factores deben ser considerados durante la fabricación del molde.
      Podés fijarte el siguiente artículo…
      http://www.nocil.com/Downloadfile/CCompoundingFormulations&UsefulInfo-Dec2010.pdf

      Eliminar
  40. Me encuentro en el estado de mexico, tengo hule vulcanizado, 6 toneladas mensuales, para reuso o reciclamiento, esta limpio, si me puede ayudarme o guiarme, para este proceso, no buscamos lucrar solo un buen uso

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas gracias por tu ayuda. Te seguiré consultando

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, esperando que te encuentres bien
    Por favor que proceso podría utilizar quiero fabricar un bocín en caucho OD 5,750", ID 4,120", H 2.625", desde ya muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. Dependerá de la forma de la pieza y cantidades a fabricar. Si es para una sola pieza deberías ver si puedes obtenerla a partir de una plancha de caucho por corte y apilado hasta la altura deseada. Comúnmente el caucho se moldea por compresión. Lo cual requiere de un molde y una prensa
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola buen día!
    Donde puedo conseguir acelerantes aca en la cd.de Guadalajara?
    Quiero hacer pegamento para vulcanizar parxhes de llantas.
    Que avelerantes me puedes recomendar y si ubiera en liquido.
    Excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrían ser tiuram y ditiocarbamatos. Te podés fijar en la siguiente página...
      http://www.microhulequimicos.com.mx/wp/
      Tienen varios acelerantes para cauchos. Podés consultarles cuáles de sus productos se ajusta más a tus requerimientos
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola Mariano me llamo Wilfredo a,cabo de leer las consultas y consejos de tu blog son muy interesantes y de provecho,gracias por compartir tus conocimientos e informacion ,saludos desde el Peru que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Mariano buenas tardes te agradezco mucho la información que haces disponible es excelente quiero hacerte una consulta yo estoy fabricando unas caretas en caucho natural y algo de sintético con el fin de darle dureza al material son caretas para buceo o natación pero me encuentro con un problema cuando se exponen mucho tiempo al sol se degrada el caucho rápidamente tú sabes si existe algún químico que sirva como filtro solar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pueden utilizar aditivos protectores UV como benzotriasoles. Un caucho con mejor resistencia a la intemperie es el neopreno. Es muy empleado en trajes, antiparras, máscaras, aletas y demás equipamiento para buceo. La silicona tambien se puede utilizar en máscaras y antiparras

      Eliminar
  46. Hola Buenas Tardes!! ha sido de gran ayuda y de apoyo la información en tu blog. Se me ha sido encomendada la cartera de productos para Hule y Caucho y gracias a tu información ha sido un poco mas entendible este tema. Actualmente comercializamos Plastificantes, Ayudas de proceso, Activadores, Preparaciones de silano, absorbedores de Humedad y agentes de liberación o desmoldantes para caucho y hule del proveedor Kettlitz. En caso de que sean de su interés para ti o alguno de tu seguidores con gusto puedo hacerles llegar nuestra carta presentación e incluso contamos con muestras para evaluación. Que tengas un excelente día!!

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas tardes me ha sido de mucha ayuda tu trabajo, una pregunta de qué referencia sacaste el esquema de la reacción de vulcanización con azufre de poliisopreno?

    ResponderEliminar
  48. Hola!, estoy interesada en realizar sandalias de caucho reciclado, tendras informacion de si me conviene comprar planchas del mismo? y donde podria conseguirlar?. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/caucho-reciclado-para-suelas-de-zapato-120807667610/clientes-y-compradores.htm

      Eliminar
  49. Hola! Nosotros realizamos vulcanizado de caucho natural con moldeo por presión (180 grados C por 10 minutos) y se nos presenta el problema de poros o burbujas en el material. Esto a qué piensas podría deberse? Muchas gracias, muy interesante la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Podría tratarse de humedad. Verifica las materias primas por humedad o algún contaminante volátil. También se podría incorporar un aditivo secante como óxido de calcio

      Eliminar
  50. Hola Mariano muchas gracias por todo el apoyo que nos das al responder nuestras consultas. Y ahora yo tengo una, escribiste en una consulta anterior que se puede agregar oxido de calcio como secante, en que proporción es recomendable agregar?, se puede agregar en el bambury sin problema?, puede ser utilizado en mezcla de hule sintético?. hay información de como se utiliza en formulaciones de hule?. Muchas gracias por todo. saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Mariano muchas gracias por todo el apoyo que nos das al responder nuestras consultas. Y ahora yo tengo una, escribiste en una consulta anterior que se puede agregar oxido de calcio como secante, en que proporción es recomendable agregar?, se puede agregar en el bambury sin problema?, puede ser utilizado en mezcla de hule sintético?. hay información de como se utiliza en formulaciones de hule?. Muchas gracias por todo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. En general el óxido de calcio viene preparado disperso en un aceite o algún ligante para facilitar su incorporación al caucho. Dosificaciones típicas van de 2 a 10 phr, pero dependerá de la dispersión del compuesto. Debes consultar al proveedor del aditivo

      Eliminar
  52. Gracias por todo Mariano, cada día aprendemos de los conocimientos que nos compartes. y seguiré preguntando, que hules nos pueden dar cristalinidad o transparencia? usado para suelas. cual seria la mejor opción para vulcanizar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Existen poliuretanos termoplásticos (TPU) utilizados en calzado que pueden ser transparentes. No llevan vulcanización. Una marca comercial puede ser Elastollan de Basf

      Eliminar
  53. Buenas tardes!!!estoy buscando en argentina plástico suave y nadie lo conoce!! Lo cual me genera mas duda! Vi varios turoriales en los cuales usan un liquido lechoso el cual calientan y se pone trandparente. Se utiliza para hacer señuelos blandos algunos los llaman vinilo otros silicona!

    ResponderEliminar
  54. WoW !!!
    Admirable tu conocimiento sobre el tema y tu actitud y disposición para responder a todos los que te preguntan.
    Diria sin conocerte que eres una excelente persona, ojala continues asi y te encuentres bien

    ResponderEliminar
  55. Que tal Mariano! Una consulta, yo me dedico a la publicidad y trabajo con viniles adhesivos, mi pregunta es ¿hay algún material que se pueda pegar al plástico vulcanizado y que dure bastante tiempo sin caerse? a los materiales que me refiero son papel con adhesivo u otros plásticos con adhesivo en los cuales se pueda realizar impresiones.

    De antemano muchas gracias, excelente aporte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan papeles y películas plásticas adhesivas sobre las que se pueden imprimir
      https://plotteralia.es/imprimibles-112

      Eliminar
  56. Saludos. Muy interesante. Tendrás alguna información sobre la temperatura de fusión de nitrilo. Estamos vulcanizando por compresión, un nitrilo de dureza 65. Pero tiene muchas fallas al salir. Le quedan grietas, a veces no funde y se ven las marcas del nitrilo crudo. O no corre y quedan huecos. Hemos hecho varias pruebas pero no logramos optimizar el proceso
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las temperaturas de procesamiento pueden variar dependiendo de la formulación, pero se espera que el compuesto fluya adecuadamente a las temperatura de curado. Es recomendable consultar al proveedor del compuesto las condiciones óptimas de moldeo.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola Mariano:

    Después del extrudado cuales pueden ser las causas que la tiras crudas de caucho se inchen y encojan demasiado, pues mi tira crece 1 mm de espesor y esta encogiendo un 15%. Que componente y/o concentraciones me pueden ayudar en mi formula para que esto no suceda. Estoy utilizando hule natural combinado con SBR, cargas de silica y carbonato, así como aceite naftenico, apradecere me puedas apoyar con tu respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Vero. Un mayor contenido de cargas disminuye la contracción, pero también lo vuelve más rígido. Por lo que deberías probar su incremento evaluando las propiedades obtenidas
    El sistema de curado también tendrá influencia sobre la contracción del caucho. Los sistemas de peróxido suelen presentar mayor contracción que los de azufre.
    Otro elemento que provoca contracción son los aditivos que se puedan volatilizar. El contenido de volátiles en el aceite puede variar según el grado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias por toda la ayuda que nos das a todos los que nos interesan estos temas, como es el hule en sus diferentes tipos. Saludos

    ResponderEliminar
  60. Genial tu blog, ¿Cómo podría citarlo?

    ResponderEliminar
  61. Hola Mariano, gracias por la información, valoro cada párrafo escrito, muy completo. Me dedico al proceso de vulcanizado de autopartes, estaba trabajando con un material semi reciclado (sobras de materiales antes del vulcanizado) Ahora estoy implementando una formula con caucho natural o “virgen”, sin embargo no encuentro la fórmula ideal para el proceso, contarás con alguna información que me pueda ayudar, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones. Podrías buscar patente en Google como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/EP1283219B1/en
      https://data.epo.org/publication-server/document?iDocId=5865067&iFormat=0

      Eliminar
  62. Buena tarde, gracias por toda esta informacion, me parece muy util
    en el proceso de produccion de llantas, existe algun problema por tener valores superiores a 1ppm de herro en agua de enfriamiento de hule antes de vulcanizar?
    es recomendable el uso de bactericidas en agua de enfiamiento de hule?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. No dispongo de información de que pueda tener efectos negativos. Debería analizarse cuanto es el grado de contaminación admisible para el agua de enfriamiento

      Eliminar
  63. Buenas noches, muy interesante toda esta información. Me podrías ayudarnos un EPDM que estoy inyectando con una vulcanización 3 minutos pero me sale la pieza con porosidad interior (cruda), si subo temperaturas se me agrietan, tengo que subir tiempo de vulcanización pero me ha perjudicado en la producción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es requerido cierto tiempo para lograr la vulcanización adecuada del producto. Esto puede variar dependiendo del tamaño y espesor de la pieza fabricada. Podrías contactar a tu proveedor para determinar los tiempos adecuados de vulcanización del compuesto que estas utilizando

      Eliminar
  64. Hola Mariano, muchas gracias por toda la ayuda que nos das, espero me puedas orientar nuevamente, existe un aditivo que me ayude a mejorar el coeficiente de fricción, es una mezcla de hule que contiene 80 partes de nitrilo por 20 de PBD, silica, no tiene aceite, contiene silano y el resto de aditivos normales. Puedo pensar que si cambio algunas partes a SBR, me ayude a esta propiedad? Agradezco de antemano tu ayuda.
    Saludos
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Ciertas cargas como el grafito disminuyen el COF

      Eliminar
  65. Buenas Tardes Mariano,

    Muy bueno el artículo muy informativo e ilustrativo.

    He estado intentando generalizar la descomposición del caucho vulcanizado (puede ser la más utilizada) en los insumos primarios requeridos para producir 1 kg.

    O sea, me gustaría ser capaz de identificar: ¿qué % de 1 kilogramo de caucho vulcanizado corresponde a los distintos insumos primarios?

    Encontré este link (ver Tabla nº1):

    https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/6744-Componentes-involucrados-en-la-formulacion-de-caucho.html

    Esta tabla contiene 45 insumos, pero no estoy seguro cuáles podrían ser más acertados de incluir o no.

    Desde ya muchas gracias y quedo atento,

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se puede generalizar la composición del caucho. Esta puede variar dependiendo del tipo de caucho y de las propiedades y características buscadas. Podés buscar en Google patentes como
      https://patents.google.com/patent/EP0479526A1/en
      https://patents.google.com/patent/EP1529806B1/en

      Eliminar
  66. Buenisimo, me sirvio mucho, estoy haciendo mi tesis, sobre como tomar datos de tº de prensado de caucho y enviando la temperatura en internet en tiempo real

    ResponderEliminar
  67. Hola Mariano,

    Agradezco muchísimo la información que nos compartes, tengo una duda; ¿La importancia de la refigeración del caucho después de su manufactura (sin vulcanizar ni moldear) es dada para evitar su degradación? para evitar que cambien sus propiedades antes de su procesamiento?. o porque es importante cumplir con una temperatura de enfriamiento durante su almacenamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Depende del compuesto de caucho y su formulación, pero conviene conservarlos entre 0 y 25°C. El proveedor del material indicará las condiciones de almacenamiento óptimas. Algunos compuestos de caucho a temperaturas muy bajas se endurecen y requieren calentamiento antes de su uso. Las temperaturas altas de almacenamiento pueden reducir la vida útil del compuesto
      Saludos

      Eliminar
  68. Muy buena información, y tengo una duda el caucho vulcanizado tiene o maneja alguna contracción para el diseño del molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Depende de la composición del compuesto de moldeo. Debes solicitar esa información al proveedor del caucho que planeas utilizar

      Eliminar
  69. Hola Mariano, quiero fabricar una pelota de caucho que es la utilizada para el deporte llamado frontón o pelota paleta, la cuestión que es casi artesanal, vos por casualidad sabes que compuesto químico lleva adentro que al calentarse la pelota libera un gas para que la misma pique más. Desde ya muchas gracias. Carlos mí nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly. Desconozco la composición de esa pelota que indicás y qué características deba tener como para recomendarte su forma de fabricación. Se podría inyectar aire o un gas dentro de una pelota hueca. También está el hecho de que al calentarse los gases se expanden
      Saludos

      Eliminar
  70. Que haces mariano gracias por la respuesta, la fabricación de la pelota la tengo, lo único que me falta es el gas de adentro. Lo que quiero averiguar que compuesto químico sublima a gaseoso al calentarse, hasta donde me dijeron era dioxido de carbono granulado. Pero no tengo la certeza, me anime a preguntarte xq vi que tenés conocimiento en química. También me dijeron que le puedo poner bicarbonato de sodio. Xq el tema que al fabricarla se le tiene que poner el compuesto antes de unir las dos mitades. Por eso no se le puede inyectar gas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto como es la fabricación de esas pelotas como para darte indicaciones. El dióxido de carbono en forma sólida es el hielo seco. Al calentarse a temperatura ambiente, pasa completamente de sólido a gas. Por lo que podría ser una opción. El bicarbonato de sodio se utiliza más que nada en cauchos espumados. Requiere bastante temperatura para liberar gas, pero una parte queda sólida. Se puede inyectar gas con una aguja hipodérmica y luego sellar con silicona
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola a todos! soy nuevo en el mundo del negocio del caucho, para ser mas especifico aprovechamiento del caucho sin vulcanizar en la fabiración de llantas, y quisiera saber si para el proceso de vulcanización necesito algun tipo de azufre? en concentración, presentación (Molido, granos, bloques)? Tengo en estos momentos azufre mineral al 96% de concentración y me dicen que no sirve para este proceso. Solo para agricultura. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Para la vulcanización se utilizan varios reactivos que constituyen el paquete de curado. Estos reactivos permiten regular la cinética y la química de la reticulación. Estos incluyen aceleradores, activadores, retardadores e inhibidores. También pueden llevar dispersantes, plastificantes y cargas.
      El azufre ordinario en muchos casos no se usa porque es soluble en el polímero. A las temperaturas de vulcanización, el azufre se separa, impidiendo la mezcla íntima del polímero y el reticulante. En su lugar se utilizan diversas formas de azufre polimérico, que son insolubles en el caucho sin curar. También se puede utilizar compuestos donantes de azufre, por ejemplo, acelerantes que tienen grupos disulfuro
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, un saludo cordial!

      Eliminar
  72. hola tengo una pregunta quisiera saber si seria posible hacer ruedas de coches de radio control fundiendo las ruedas ya gastadas ponerlas en un molde para hacer nuevas pero e probado a fundir pero se queda pegajosa y no vuelve a su estado duro ,
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si son de caucho vulcanizado no se puede volver a moldear por fusión. Si son de un termoplástico se debe evitar sobrecalentar el material puesto que se puede degradar y perder sus propiedades. Cada termoplástico tiene una temperatura apropiada de procesamiento
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias que forma se podria hacer ,y donde conseguir ese material

      Eliminar
    3. Podrías probar con un poliuretano de colada. Se consigue con distintas durezas según sea requerido. Averigua en Smooth on

      Eliminar
  73. si hicierea una pelota de hule natural y saliera a jugar con ella durante el verano¿que crees que podria pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, si el caucho está vulcanizado no pasaría nada. Si el material no está vulcanizado se puede ablandar
      Saludos

      Eliminar
  74. A qué temperatura funden las sales de litio/potasio para vulcanizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Te podés fijar en el siguiente documento…
      https://patents.google.com/patent/US5244592A/en

      Eliminar
  75. En dónde puedo encontrar información sobre que temperatura y presión debo de utilizar en el vulcanizado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Las condiciones óptimas dependerán del sistema de vulcanizado, formulación del compuesto y forma y tamaño de la pieza a fabricar. Normalmente se deben realizar pruebas y establecer los parámetros para el caso en particular. Te podés fijar en los siguientes documentos…
      https://www.alpha-technologies.com/blog/cure-cycle-optimization-of-rubber-compounds-using-vta/
      https://blairrubber.com/pdf/curing-instructions.pdf

      Eliminar