viernes, 1 de junio de 2012

Inmersión (plastisol)

Introducción
Un plastisol es una suspensión de partículas de PVC en un plastificante, fluye como un líquido y se puede verter en un molde calentado. Cuando se calienta a unos 177°C, el plástico y el plastificante se disuelven mutuamente. Al enfriar el molde por debajo de 60ºC, se consigue un producto flexible, permanentemente plastificado. Es de color blanco pero puede colorearse.
Este compuesto, bajo la acción del calor cambia su comportamiento mecánico notándose un aumento en la viscosidad a temperaturas mayores a los 43°C y deja su estado líquido inicial para pasar a un estado sólido al curarlo a una temperatura mínima de 160°C y con los aditivos adecuados puede ser sometido a temperaturas mayores a 230°C para disminuir el tiempo de curado… (Seguir leyendo)

PROCESO
Fabricación del molde

En la mayoría de los casos los moldes están confeccionados de metal (aluminio, hierro, acero inoxidable, etc.), aunque se puede utilizar también otros materiales como vidrio, ceramica, etc. Estos pueden ser moldeados por moldeo por fundición o mecanizado (fresado, torneado, etc.), incluso en ocasiones por ambos. En el diseño del molde se consideraran contracciones y dilataciones tanto del molde como del plástico por la acción del calor. A continuación se observa la obtención de un molde (herramienta) en aluminio por fresado.
Mecanizado del molde (fresadora)

Bloque de aluminio (izquierda) y molde terminado (derecha)

Carga de la máquina
Se cargan manualmente el o los moldes en los bastidores o mediante el uso de grúas de tratarse de moldes de elevado peso.
Piezas a recubrir (alambres) cargados en el bastidor
Operaciones previas
En el caso de recubrimientos, las piezas se deben limpiar químicamente para eliminar los contaminantes. Esto se traduce en una mayor adhesión de imprimación, así como en una mayor resistencia a la corrosión posterior.
Los baños de inmersión son acondicionados en lo que se refiere a temperatura y homogeneidad del plastisol. Al plastisol se le agregan pigmentos y colorantes con agitación constante a fin de asegurar la dispersión de los pigmentos y evitar la aparición de geles. Una agitación excesiva puede provocar la generación de burbujas. Una agitación pobre puede traer como resultado una mala homogeneidad del plastisol

Precalentamiento
Los moldes deben estar en el horno de precalentamiento el tiempo suficiente para absorber el calor adecuado para el proceso de inmersión. Esto es en gran parte determinado por la práctica y se lleva a cabo dependiendo de los requisitos de espesor de plastisol, material del molde (tipo de aleación), las características del horno de calefacción, y el número de estaciones de precalentamiento. En moldes de gran tamaño, esta parte del proceso puede significar la mayor parte del tiempo de todo el proceso y en última instancia, el tiempo del ciclo total. Esto se supera añadiendo más secciones de precalentamiento cuando se sabe que piezas grandes y pesadas serán procesadas.
La mayoría de los plastisoles requieren un mínimo de 160°C. Además, considerar que algunos lubricantes del molde se pueden quemar a temperaturas superiores a 260ºC
A pesar de las temperaturas del horno fácilmente puede superar los 290°C, esto no garantiza que la temperatura del molde llegue a ese punto. La transferencia de calor del horno, el material, la masa del molde y el tiempo de residencia en el horno, son todos factores a considerar.

Tiempo, temperatura y velocidad

En el instante en que las piezas o herramientas precalentadas o herramientas abandonan la última sección de precalentamiento comienzan a enfriarse. La tasa de enfriamiento depende de la aleación constitutiva de las herramientas o pieza y las condiciones ambientales como la temperatura, corrientes de aire y la humedad.
El traslado rápido hacia la estación de inmersión es clave para que las piezas y herramientas precalentadas no pierdan el exceso de calor. Sistemas de rápido desplazamiento se deben utilizar para conseguir las piezas alcancen las estaciones de baño lo más rápido posible
En los sistemas en que requiere dos baños de inmersión, el calor latente de la herramienta debe ser suficiente, no sólo para la primera capa de gel, sino también para aplicar la segunda capa de gel. Es por eso que las partes más pequeñas que requieren de múltiples inmersiones deben ser procesadas en una máquina diseñada con capacidades de recalentamiento entre las estaciones de inmersión.
La velocidad en la que las piezas o herramientas se sumergen en el plastisol en general, debe llevarse a cabo tan pronto como sea posible sin atrapamiento de aire en lugares no deseados pero sin perturbar la superficie líquida de plastisol en exceso. Se debe regular el perfil de inmersión para acelerar y frenar las velocidades para ayudar a controlar estos factores, así como para el control de goteos

Inmersión
Las molduras consistentes se basan en el control de movimiento preciso del sistema de inmersión, aunque los sistemas manuales de inmersión pueden ser menos costosos se utilizan cuando la longitud de inmersión y las tolerancias de espesor de pared son tolerables.
Existen sistemas de inmersión con tanques de inmersión móviles conducidos por servomotor, lo que permite programar diferentes velocidades de inmersión y extracción dependiendo de las necesidades. Esto permite un cierto control de las paredes cónicas y goteos
El movimiento constante a bajas velocidades (tan bajo como de una pulgada por minuto) se logra mediante servomotores de precisión. Las vibraciones, perturbaciones y el más ligero movimiento pueden hacer que aparezcan líneas visuales en la moldura (sobre todo en las partes transparentes)
El control de nivel de plastisol, agitación y control de la temperatura es muy importante cuando se están procesando molduras de bajas tolerancias
Inmersión de los moldes en plastisol

Curado
Las piezas o herramientas deben estar en el horno de curado lo suficiente como para curar adecuadamente el polímero. Los requisitos de tiempo y temperatura son a veces determinados por ensayo y error y dependerán del espesor de polímero, material del molde o pieza (aleación), las características del horno de calefacción y el número de estaciones de curado. En moldes de gran tamaño o con recubrimientos de piezas pesadas, esta parte del proceso puede ser el que exige el mayor tiempo de todo el proceso y en última instancia, el tiempo de ciclo total. Esto se supera añadiendo más secciones curado en el diseño de la máquina cuando se conoce que una pieza de gran tamaño será procesada.
La mayoría de plastisoles requieren un mínimo de 320 a 350°F o más para curar. Esto varía con las diferentes formulaciones. La calefacción con circulación de aire envolvente es la clave para curar de manera uniforme todo el rack de piezas o herramientas
La selección del elemento calefactor es fundamental. Puede suceder que se cure más en una punta de la moldura (el más cercano a la fuente de calor), mientras que la curación de la parte superior de la moldura no ocurra.
Durante el curado de las piezas también pueden ocurrir que el plastisol se convierta en demasiado líquido y comience a gotear sobre las fuentes de calor y encender.
El curado adecuado suele ser verificado mediante inspección visual y pruebas de desgarro

Enfriamiento
Hay básicamente tres maneras de enfriar las piezas que han sido moldeados o recubiertos por inmersión: por aire a presión, por aire ambiente, y por agua
La refrigeración por agua es el medio más eficaz y el más comúnmente utilizado. Las piezas calientes que salen del horno son introducidas en un baño de agua (bateas de enfriamiento).
La refrigeración de aire forzado se logra generalmente por el funcionamiento de ventiladores controlados por un circuito cronometrado. Los programas de operación del ventilador detienen los ventiladores antes de enfriar las piezas demasiado. La refrigeración en exceso puede hacer que la pieza sea difícil de quitar del molde. Un bajo enfriamiento puede causar que la pieza se distorsione al ser desmoldada.
El proceso de enfriamiento también puede ser un "cuello de botella" de la operación en el tratamiento de piezas grandes, recubrimientos de gran grosor o piezas de doble inmersión. El revestimiento de plastisol, en realidad, aísla la herramienta o molde y mantiene el calor en el metal por más tiempo. Las piezas más gruesas o de dos capas (especialmente cuando se utilizan materiales espumados) aumentan las propiedades de aislamiento por lo que es más difícil para enfriarlas. En este caso, más de una estación de enfriamiento pueden ser incorporados en el diseño de la máquina de inmersión cuando se sabe que este tipo de proceso es necesario
Enfriamiento por inmersión en agua
Expulsión (moldes) o descarga (revestimientos)
En los sistemas automatizados, manuales o semiautomáticos, la expulsión se puede hacer mediante la acción de aire comprimido, a través de una boquilla de aire especial, dirigido a un área clave de la moldura (por lo general a la línea de inmersión) después de haber sido parcialmente enfriado.
El desmoldado también puede efectuarse mediante la acción de rodillos de cepillos que no dañen la superficie de la pieza o por la acción combinada de aire comprimido y rodillos de expulsión.
Las piezas son generalmente expulsadas hacia una tolva entonces, manualmente o por cinta transportadora, se traslada a un enfriamiento secundario y envasado.
Medidas de control de calidad e inspecciones deben realizarse después de que las piezas se hayan enfriado ya que algunos cambios dimensionales pueden ocurrir con el pasar de las horas.
Las piezas moldeadas se deben enfriar por completo antes de su envasado para evitar la adherencia entre sí y estropear otras molduras
Las piezas recubiertas generalmente son sacadas manualmente de las perchas del bastidor, después de ser enfriados por agua. Nuevas tecnologías permiten retirar las piezas mediante un robot, para eliminación de algún tipo de trabajo pesado y mejorar la seguridad, además de agilizar el proceso.

Ejemplo de pieza terminada (protector de herramienta) obtenida mediante proceso de inmersión


Operaciones posteriores pueden involucrar, mecanizado (cortado, perforado), enrollado, impresión, pintado, etc.


Volver al artículo principal
INMERSION







 

Fuentes:
http://www.piper-plastics.com
http://www.uptechnology.com

35 comentarios:

  1. Hola muy buen post, me sacó muchas dudas. Tengo ganas de hacer llaveros nauticos que sospecho están hechos por inmersión de alguna espuma en plastisol, la pregunta que me queda es "¿cómo se conoce o se pide en Argentina al plastisol de los llaveros"? de paso te pregunto: ¿Conoces que espuma tienen adentro? Gracias saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, estoy buscando empresas que vendan plastisol, hornos de secado, de precalentamiento, etc., etc., en España. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, me pongo a tus ordenes
      Somos de México y fabricantes de Plastisol

      Eliminar
    2. hola me interesa saber los precios de tu producto te dejo mi numero y mi correo para ponernos en contacto
      diego esquivel peña
      cel 2222064570
      email diego_esquivel_mkyd@hotmail.com

      Eliminar
    3. DE IGUAL MANERA ME INTERESA
      correo: enlacecompras2@gmail.com
      teléfono: 871 7191025

      Eliminar
  3. Hola a todos, estoy buscando equipos para este proceso de moldeo por inmersion... para fabricar grips y recubrimientos en herramientas. Soy de México.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanni. Averigua en Plastisoles Génesis S.A.
      Saludos

      Eliminar
  4. hola esoty buscando algo para eliminar las burbujas de aire en el plastisol si es que existe algo o una tecnica que conozacan para hacerlo gracias soy de Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez se pueda utilizar una cámara o recipiente con un sistema de vacío
      Saludos

      Eliminar
  5. Donde consigo eva en colombiano por favor un numero de alguna empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. Puedes averiguar en Dmapri (http://www.dmapri.com)
      Saludos

      Eliminar
  6. hola buenas tardes nos dedicamos a fabricar racks con recubrimiento de plastisol hemos tenido muchos problemas ya que en la esquinas del rack se agrieta el plastisol. espero su respuesta , gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes nos dedicamos a fabricar racks con recubrimiento de plastisol hemos tenido muchos problemas ya que en las esquinas de los racks frecuentemente se presentan grietas o cuarte aduras de plastisol hay alguna técnica para evitar las grietas..?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Puede deberse a que la pieza recibe más calor en las esquinas debido a que el calentamiento en el horno no es uniforme, lo que degrada el material en las zonas donde la temperatura es mayor. Verificar que las temperaturas y tiempos de curado sean los adecuados. También puede ser el material el problema, por falta de estabilizantes.
      Saludos

      Eliminar
  8. Que tal! Muy interesante el articulo, gracias por compartir sus conocimientos. Me podría recomendar un fabricante de este tipo de maquinas en México? Quiero armar una línea para "inyectar" piezas como tapones y piezas grandes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Puedes averiguar en la empresa Dimosa
      Saludos

      Eliminar
  9. Muy buenas mariano . Estoy buscando plastisol liquido para inmersión .en españa donde puedo comprar . Es para piezas pequeñas . Un saludo

    ResponderEliminar
  10. buena tarde estoy buscando maquinas para plastisol por inmersion y los materiales en México.
    enlacecompras2@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte en México. Puedes buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=plastisol+para+inmersion&d=P
      Saludos

      Eliminar
  11. Me interesa conocer de paneles tipo PV6 revestidos con Plastisol para uso en condición de Corrosividad Atmosférica Grado C5 según ISO 12944
    Álvaro Zamorano
    mailzamorano@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. No dispongo de información al respecto
      Saludos

      Eliminar
  12. Buen día, quiero comprar el Plastisol, vivo en Panamá
    +507 69333114 es mi Número celular

    ResponderEliminar
  13. Buen día, soy Ignacio Ruiz, quiero comprar el Plastisol para hacer recubrimiento sobre piezas en aluminio, vivo en Panamá
    +507 69333114 es mi Número celular
    nacho090262@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. No sabría decirte proveedores en Panamá. Tal vez algún lector del blog te sepa indicar
      Saludos

      Eliminar
  14. Buen día, mi nombre es Fredy, necesito comprar plastisol para recubrimiento por inmersión en Ecuador.

    N. celular +593 991942617
    Correo: fjperezbal7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Alguna empresa en México que fabrique el plastisol?
    mi WhatsApp es 8110100412

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo hace años que trabajo con el plastisol, hacemos las vainas para las pinzas electricas que se usan para cargar baterias y esas cosas, tambien hacemos recubrimientos en articulos de gym, entre otras cosas que salgan. Es un producto muy noble que pocos conocen.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes, trabajo con plastisol quisiera saber como quitar las gotas que quedan al momento de sacarlo de la inmersión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La formación de gotas mucho dependerá de la formulación del plastisol y de que tenga una viscosidad adecuada. Podés manifestarle tu problema a tu proveedor o probar con otros proveedores de plastisol. En algunos casos se voltea la pieza luego de la extracción para evitar la formación de gotas en la parte inferior
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola buen dia estoy en busca de provedores de plastisol y hornos en mexico, se requeriere para la industria de galvanoplastia, recubriemientos de racks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://www.cosmos.com.mx/producto/plastisol-para-recubrimiento-por-inmersion-hd1d/
      https://www.quiminet.com/productos/recubrimiento-de-plastisol-15427764288/proveedores.htm

      Eliminar
    2. muchas gracias, disculpa que prueba le puedo realizar al plastisol para checar si tiene buena adherencia a la pieza y si el curado esta bien.

      Eliminar
    3. Puede ser requerido el uso de un primer o promotor de la adhesión para una buena unión del plastisol al sustrato metálico. Consulta al proveedor de plastisol. Para probar si tiene buena adherencia se debe tratar de despegar el plastisol del sustrato. No conozco un ensayo normalizado específico para recubrimiento de plastisol, pero se puede probar alguno de los que se emplea para pinturas o adhesivos (ASTM D3359, ASTM D903)
      Saludos

      Eliminar