martes, 31 de julio de 2012

Adhesivos hot melt

Introducción
El adhesivo de fusión en caliente (HMA, del inglés Hot-Melt Adhesive), también conocido como pegamento caliente, es una forma de adhesivo termoplástico que se suele suministrar en barras cilíndricas sólidas de diferentes diámetros (por lo general para uso hogareño) o en forma de pellets (para el uso industrial), diseñados para fundirse en una pistola de calentamiento eléctrico. La pistola utiliza un sistema continuo de un elemento de calefacción para derretir el pegamento plástico, que puede ser empujado a través de la pistola por un sistema de activación mecánica, o directamente por el usuario. El polímero expulsado ​de la boquilla se calienta inicialmente lo suficientemente como para fundirse. El pegamento es pegajoso cuando está caliente, y se solidifica en unos pocos segundos a un minuto. Los adhesivos termoplásticos también se pueden aplicar por inmersión o pulverización.
En el uso industrial, los adhesivos de fusión en caliente ofrecen varias ventajas sobre los adhesivos a base de solventes. Los compuestos orgánicos volátiles son reducidos o eliminados, y la fase de secado o curado se elimina. Los adhesivos a base de solventes pueden perder hasta un 50-70% de espesor de la capa durante el secado. Además de unir dos superficies, los hot-melt se pueden utilizar para llenar los espacios vacíos a diferencia de otros adhesivos a base de solventes.
Los adhesivos termoplásticos tienen larga vida útil y pueden ser eliminados sin precauciones especiales. Algunas de las desventajas incluyen la carga térmica del sustrato, lo que limita el uso a sustratos no sensibles a las altas temperaturas, como así también la pérdida de adherencia a temperaturas más altas o capaces de fundir del adhesivo. Esto se puede reducir mediante el uso de un adhesivo reactivo que experimenta después de solidificar, un curado químico, por ejemplo, por efecto de la humedad (ejemplos: uretanos y siliconas reactivos), o se cura por la radiación ultravioleta. Algunos HMA pueden ser resistentes a ataques químicos y a la intemperie.

Propiedades importantes
Los adhesivos de fusión en caliente tienen una serie de propiedades importantes, que los hace adecuados para diferentes aplicaciones:
- Open time (tiempo de apertura): es el tiempo de trabajo para hacer un enlace, donde la superficie conserva suficiente adherencia, puede variar de segundos en HMA de fraguado rápido hasta el infinito para adhesivos sensibles a la presión
- Set time (tiempo de fijación): es el tiempo para formar una unión de resistencia aceptable
- Bond-formation temperature (temperatura de formación de unión): es la temperatura mínima por debajo de la cual no se produce el mojado suficiente del sustrato.
- Melt viscosity (viscosidad del fundido): es una de las propiedades más importantes. Influye en la propagación del adhesivo aplicado y la humectación de las superficies. Depende de la temperatura, a mayor temperatura menor viscosidad.
- Melt flow index (Indice de Fluidez): es un valor inversamente proporcional al peso molecular del polímero base. Adhesivos de fusión de alto índice de flujo son fáciles de aplicar, pero tienen malas propiedades mecánicas debido a lo corto de sus cadenas poliméricas. Adhesivos de fusión de bajo índice de flujo tienen mejores propiedades, pero son más difíciles de aplicar.
- Surface energy (Energía superficial): este influye en el mojado o humedecimiento de los diferentes tipos de superficies.
- Pot life stability (estabilidad química): es el grado de estabilidad en estado fundido, la tendencia a la descomposición y carbonización. Factor Importante para el procesamiento industrial, donde los adhesivos son fundidos por períodos prolongados antes de su deposición.
- Tack (pegajosidad, adherencia o adhesividad): es el grado de rigidez de la superficie del adhesivo, influye en la fuerza de la unión entre las superficies mojadas.

Materiales utilizados
Los adhesivos de fusión en caliente se basan generalmente en uno o más materiales de base, con varios aditivos. La composición suele ser formulados para tener la temperatura de transición vítrea (inicio de la fragilidad) por debajo de la temperatura más baja del servicio y una temperatura de fusión suficientemente alto. El grado de cristalización debe ser lo más alta posible, pero dentro de los límites permitidos de la contracción. La viscosidad de fundido y la velocidad de cristalización (y el open time correspondiente) se pueden adaptar para la aplicación. Una mayor velocidad de cristalización, por lo general, implica una mayor resistencia de la unión. Para llegar a las propiedades de los polímeros semicristalinos, los polímeros amorfos requerirían pesos moleculares muy altos y la viscosidad de fundido, por lo tanto, sería excesivamente alta. El uso de polímeros amorfos en adhesivos hot melt, por lo general, es sólo como modificadores y aditivos. Algunos polímeros pueden formar enlaces por puentes de hidrógeno entre las cadenas, formando pseudo-enlaces cruzados fortaleciendo el polímero.
La naturaleza del polímero y el aditivo adhesivo influye en la naturaleza de la interacción mutua molecular y la interacción con el sustrato, por ejemplo, el EVA junto con la resina adherente de fenol-terpeno (TPR) muestra interacciones ácido-base entre el grupos carbonilos del acetato de vinilo y los grupos hidroxilos del TPR, se forman complejos entre los anillos fenólicos del TPR y los grupos hidroxilo en la superficie de los substratos de aluminio, y se forman interacciones entre los grupos carbonilo y grupos silanol en las superficies de los sustratos de vidrio. Los grupos polares, grupos hidroxilo y amino, pueden formar enlaces ácido-base y por puente de hidrógeno con los grupos polares en sustratos como papel, madera o fibras naturales. Las cadenas no polares poliolefínicas interactúan bien con los sustratos no polares. El buen humedecimiento del sustrato es esencial para la formación de un vínculo satisfactorio entre el adhesivo y el sustrato. Composiciones más polares tienden a tener una mejor adherencia, debido a su mayor energía superficial. Los adhesivos amorfos se deforman con facilidad, tienden a disiparse la mayor parte de la tensión mecánica en su estructura, pasando sólo pequeñas cargas en la interface adhesivo-sustrato, incluso una relativamente débil interacción superficial no polar-no polar puede formar un vínculo bastante fuerte tendiendo principalmente a un fallo de cohesión. La distribución de pesos moleculares y grado de cristalinidad influye en el ancho rango de temperatura de fusión. Los polímeros de naturaleza cristalina no solo tienden a ser más rígidos y tener una mayor fuerza de cohesión que los amorfos correspondientes, sino también transfieren más tensión a la interfaz adhesivo-sustrato. Un mayor peso molecular de las cadenas de polímero proporciona una mayor resistencia a la tracción y resistencia al calor. La presencia de enlaces no saturados hace al adhesivo más susceptible a la auto-oxidación y a la degradación por los rayos UV y hace necesario el uso de antioxidantes y estabilizadores.
Los adhesivos son generalmente transparentes o translúcidos, incoloros, de color pajizo, canela o ámbar. Versiones pigmentadas también se pueden hacer. Los materiales que contienen grupos polares, anillos aromáticos y dobles y triples enlaces tienden a aparecer más oscuro que sustancias no polares totalmente saturadas; cuando un aspecto transparente como el agua que se desea, convenientemente deben utilizarse polímeros y aditivos adecuados, por ejemplo, resinas adhesivas hidrogenadas.
El aumento de la resistencia de la unión y la temperatura de servicio se puede lograr mediante la formación de enlaces cruzados en el polímero después de la solidificación. Esto se puede lograrse mediante el uso de polímeros sometidos a curado con humedad residual (por ejemplo, poliuretanos o siliconas reactivos), exposición a radiación de luz ultravioleta, irradiación de electrones, o por otros métodos.
La resistencia al agua y a solventes es crítica en algunas aplicaciones. Por ejemplo en la industria textil, la resistencia a disolventes para la limpieza en seco puede ser requerida. La permeabilidad a gases y vapor de agua puede o no ser deseable. La no toxicidad de los materiales base y aditivos y la ausencia de olores es importante para el envasado de alimentos.
Artículos de consumo masivo, por ejemplo, pañales y productos de higiene, hace necesario el desarrollo de HMA biodegradables. La investigación se está realizando en por ejemplo, poliésteres de ácido láctico, policaprolactona con proteína de soja, etc.

Algunos de los materiales utilizados son:
1.- Copolímeros de vinilacetato-etileno (EVA):
Presentan un bajo rendimiento, es un material de bajo costo y es el más común para el pegamento en barra (ejemplo: Thermogrip GS51). Ellos proporcionan la suficiente fuerza a 30 - 50°C, pero su uso está limitado por debajo de 60-80ºC y tienen una baja resistencia a la fluencia bajo carga. El monómero acetato de vinilo representa del 18 al 29 por ciento en peso del polímero. Grandes cantidades de taquificantes o agentes adherentes (tackifiers) y ceras se utilizan a menudo, un ejemplo de la composición es: 30-40% de copolímero EVA (proporciona fuerza y ​​resistencia), 30-40% de resina taquificante (mejora el humedecimiento y pegado), 20-30% de cera (por lo general a base de parafina, reduce la viscosidad, altera la velocidad de fijación y reduce costos) y 0,5-1% de estabilizadores. Se pueden agregar rellenos para aplicaciones especiales. Se pueden formular para temperaturas de servicio de entre -40°C a +80°C, y para tiempos de fijación de corto o largo plazo y una amplia gama de viscosidades de fusión. Una gran estabilidad a altas temperaturas y resistencia a la radiación ultravioleta, se pueden conseguir mediante estabilizadores adecuados. Un contenido de acetato de vinilo de alto puede servir para la formulación de un adhesivo sensible a la presión (HMPSA del inglés hot-melt pressure sensitive adhesive). Las formulaciones de EVA son compatibles con la parafina. El EVA fue la base para la composición de los adhesivos de fusión en caliente originales. La composición del copolímero influye en sus propiedades, el aumento del contenido de etileno promueve la adhesión de los sustratos no polares, por ejemplo polietileno, mientras que el aumento del contenido de acetato de vinilo promueve la adhesión de los sustratos polares, por ejemplo, papel. Un mayor contenido de etileno también aumenta la resistencia mecánica, resistencia al bloqueo, y la solubilidad de la parafina. Un mayor contenido de acetato de vinilo ofrece una mayor flexibilidad, adhesión, sellado en caliente, y un mejor rendimiento a baja temperatura. Los adhesivos de EVA por lo general contienen entre 14 y 35% de acetato de vinilo. Las cadenas de menor peso molecular ofrecen menor viscosidad en fusión, una mejor humectación y una mejor adherencia a las superficies porosas. Un mayor peso molecular proporciona una mejor cohesión a temperaturas elevadas y un mejor comportamiento a bajas temperaturas. El aumento de la proporción de acetato de vinilo reduce la cristalinidad de los materiales, mejora la claridad óptica, flexibilidad y dureza, y empeora la resistencia a los disolventes. El EVA puede ser reticulado por peróxido, por ejemplo, produciendo un material termoestable. El EVA puede ser mezclado con resinas de hidrocarburos aromáticos. El injerto de butadieno al EVA mejora su adherencia. Sus propiedades dieléctricas son pobres debido al alto contenido de grupos polares, la pérdida dieléctrica es moderadamente alta. Los HMA de polipropileno son una mejor opción para la electrónica de alta frecuencia. El EVA es ópticamente más claro y permeable a los gases y el vapor de agua que las poliolefinas. Casi la mitad de los adhesivos de fusión en caliente de EVA se utiliza en aplicaciones de embalaje. La molienda criogénica de EVA puede ofrecer pequeñas partículas dispersables en agua para aplicaciones de sellado térmico. El EVA se puede degradar principalmente por la pérdida de ácido acético y la formación de un doble enlace en la cadena, y por la degradación oxidativa. Con el EVA se puede componer en una amplia gama de HMA, desde suaves adhesivos sensibles a la presión hasta rígidos adhesivos estructurales para muebles de la construcción.

Copolímeros de etileno-acrilato:
Tienen una menor temperatura de transición vítrea y una mayor adherencia incluso a sustratos difíciles que el EVA. Tienen mayor resistencia térmica, aumento de la adherencia a los metales y el vidrio. Es adecuado para su uso a bajas temperaturas. Los terpolímeros de etileno-acetato de vinilo-anhídrido maleico y de etileno-acrilato-anhídrido maleico ofrecen un rendimiento muy alto. Algunos ejemplos son el etileno n-butil acrilato (EnBA), etileno-ácido acrílico (EAA) y el etileno-acetato de etilo (EEA).

2.- Poliolefinas (PO)
Dentro de este grupo mayormente se utiliza polietileno. Generalmente se usa polietileno de baja densidad, pero también polietileno de alta densidad. El polietileno de alta densidad tiene un mayor punto de fusión y una mejor resistencia a la temperatura. También se utiliza polipropileno atáctico (PP o APP), polibuteno-1, polietileno oxidado, etc. Se los considera de bajo rendimiento, por dificultad de adhesión a los plásticos. Tienen muy buena adhesión al polipropileno, buena barrera contra la humedad, resistencia química frente a los disolventes polares y las soluciones de ácidos, bases y alcoholes. Presentan largos tiempos de apertura (open time) en comparación con el EVA y las poliamidas. Las poliolefinas tienen baja energía de superficie y proporcionar un buen mojado en la mayoría de metales y polímeros. Las poliolefinas realizada síntesis catalizada por metaloceno tienen una distribución estrecha de peso molecular y el correspondiente rango de temperatura de fusión también estrecho. Debido a la cristalinidad relativamente alta, los adhesivos a base de polietileno tienden a ser opacos y, en función de los aditivos, son blancos o amarillentos. Los adhesivos de fusión en caliente de polietileno tienen una estabilidad alta, no son propensos a la degradación o a la carbonización y son adecuados para rangos de temperatura moderada y pueden ser usados en substratos flexibles no porosos. Nitrógeno o dióxido de carbono se pueden introducir en el material fundido, formando una espuma que aumenta el tiempo de difusión y apertura y disminuye la transferencia de calor al sustrato, permitiendo su uso en sustratos sensibles al calor. Los HMA espumables están disponibles en el mercado desde 1981. Los HMA de polipropileno amorfo tienen buenas propiedades dieléctricas, haciéndolas adecuadas para su uso en altas frecuencias. El PE y el APP se emplean habitualmente solos o con sólo una pequeña cantidad de taquificantes o adherentes (por lo general, hidrocarburos) y ceras (por lo general, parafinas o ceras microcristalinas, para reducir el costo, mejorar el anti-bloqueo y alterar el tiempo de apertura y la temperatura de ablandamiento). El peso molecular del polímero son generalmente más bajos. El bajo peso molecular proporcionar un mejor rendimiento a baja temperatura y una mayor flexibilidad; mayor peso molecular aumentan la fuerza de sellado, la adhesión en caliente, y la viscosidad de fusión.

Polibuteno-1
El polibuteno-1 y sus copolímeros son suaves y flexibles, resistentes, parcialmente cristalinos, y poco a poco se cristaliza con el tiempo de apertura. La baja temperatura de recristalización permite liberar el estrés durante la formación del vínculo. Tiene una buena adherencia a las superficies no polares, pero mala a las polares. Bueno para sustratos de caucho. Se puede formular como adhesivo sensible a la presión.

Polímeros de poliolefina amorfa
Los polímeros de poliolefina amorfa (APO o APAO) son compatibles con muchos solventes, adhesivos, ceras y polímeros, encontrando un amplio uso en muchas aplicaciones de adhesivos. Los adhesivos de fusión en caliente de APO presentan buena resistencia a los combustibles y ácidos, resistencia al calor moderado, son pegajosos, suaves y flexibles, tienen una buena adherencia y un mayor tiempo de apertura que las poliolefinas cristalinas. Tienden a tener menor viscosidad en fusión, una mejor adhesión, ya veces tiempos de apertura y fijación más lentos en comparación con los HMA de EVA. Algunos HMA de APO pueden ser utilizados solos, pero a menudo se combinan con agentes adherentes, ceras y plastificantes (por ejemplo, aceite mineral, aceite de polibuteno). Ejemplos de APO son: polipropileno amorfo atáctico (APP), propileno/etileno amorfo (APE), propileno/buteno amorfo (APB), propileno/hexeno amorfo (APH), propileno/etileno/buteno amorfo. El APP es más duro que el APE, que a su vez es más duro que el APB, que a su vez es más duro que el APH, de acuerdo con sus cristalinidades decrecientes. Los APO muestran relativamente baja cohesión debido a que las cadenas de polímeros entrelazados tienen un grado relativamente alto de libertad de movimiento. Bajo carga mecánica, la mayoría de la presión se disipa por el alargamiento y desenredo de las cadenas poliméricas, y sólo una pequeña fracción llega a la interfaz adhesivo-sustrato. Por lo tanto, la falla de cohesión es uno de los defectos más común de los adhesivos con base de APO.

3.- Poliamidas y poliésteres de alto rendimiento
Poliamidas (PA):
Son consideradas de alto rendimiento, para ambientes severos, adhesivos para altas temperaturas, normalmente aplicados a más de 200°C, pero puede degradar y quemarse durante el proceso. En estado fundido, en parte puede degradarse por el oxígeno atmosférico. La temperatura de aplicación es elevada. Poseen un alto rango de temperaturas de servicio, en general, mostrando una adhesión adecuada desde -40 a 70°C y en algunas composiciones permiten su uso a 185°C si no debe soportar cargas. Es resistente a los plastificantes, por lo tanto, es conveniente para el encolado de cloruro de polivinilo; sin embargo, únicamente las poliamidas derivadas de diaminas secundarias proporcionan un vínculo satisfactorio. Resistentes a aceites y gasolina. Presenta una buena adhesión a muchos sustratos, como por ejemplo, metal, madera, vinilo, ABS y polietileno o polipropileno tratados. Algunas formulaciones especiales están aprobadas para aplicaciones eléctricas que requieren inflamabilidad reducida. Se emplean tres grupos distintos, según su peso molecular (MW) sea bajo, intermedio o alto. Los de bajos MW son de baja temperatura de fusión y fácil de aplicar, pero tienen menor resistencia a la tracción, menor resistencia al esfuerzo cortante, y baja elongación en comparación con los de alto MW. Los de alto MW requieren extrusoras sofisticadas para su aplicación y se utilizan como adhesivos de alto rendimiento estructural. La presencia de enlaces por puente de hidrógeno entre las cadenas poliméricas de las poliamidas da alta resistencia hasta para los pesos moleculares bajos, en comparación con otros polímeros. Los enlaces por puente de hidrógeno también ofrecen la retención de la mayor parte de la fuerza de adhesión casi hasta el punto de fusión, pero también hacen al material más susceptible a la penetración de humedad en comparación con el poliéster. Se puede formular tanto suave y pegajoso como duro y rígido. Junto con los poliésteres, ocupan menos del 10% del volumen total del mercado de los adhesivos termoplásticos. La absorción de la humedad puede dar lugar a la formación de un material espumado durante la aplicación debido a que el agua que se evapora durante la fusión va creando huecos en la capa adhesiva que disminuirán la resistencia mecánica. Los HMA de poliamidas se componen generalmente de un ácido dímero con, casi siempre, dos o más diaminas diferentes. El ácido dímero por lo general presenta un 60-80% de la masa total de poliamida, y proporciona un carácter no polar amorfo. Las aminas alifáticas lineales, por ejemplo, etilendiamina y hexametilendiamina, proporcionan dureza y resistencia. Las aminas de cadena más larga, por ejemplo, dímero amina, reducen la cantidad de enlaces por puente de hidrógeno por unidad de volumen de material, resultando en una menor rigidez. Las poliéter diaminas proporcionan una buena flexibilidad a baja temperatura. La piperazina y diaminas similares, también reducen el número de enlaces de hidrógeno. Únicamente las poliamidas basadas en piperazina y aminas secundarias similares forman una unión satisfactoria con policloruro de vinilo. Las aminas primarias forman fuertes enlaces por puente de hidrógeno dentro del adhesivo; las aminas secundarias sólo pueden actuar como aceptores de protones, no forman enlaces por puente de hidrógeno dentro de la poliamida, y por lo tanto, forman enlaces más débiles con el vinilo, probablemente con el átomo de hidrógeno junto al cloro.

Poliésteres:
Son similares a los utilizados para las fibras sintéticas. Presentan alta temperatura de aplicación. Son sintetizados a partir de un diol y un ácido dicarboxílico. La longitud de la cadena de diol tiene una importante influencia en las propiedades del material; al aumentar la longitud de la cadena diol, el punto de fusión aumenta, aumenta la velocidad de cristalización y el grado de cristalización disminuye. Tanto el diol como el ácido tienen influencia sobre el punto de fusión. En comparación con las poliamidas, debido a la ausencia de puentes de hidrógeno, los poliésteres tienen menor resistencia y punto de fusión, pero son mucho más resistentes a la humedad, aunque en cierta medida son susceptibles. En otros parámetros, y en aplicaciones en las que estos factores no juegan un papel importante, poliésteres y poliamidas son muy similares. Los poliésteres se utilizan a menudo para unión de tejidos. Se pueden utilizar solos, o mezclado con grandes cantidades de aditivos. Se utilizan cuando son necesarias resistencia a la tracción y resistencia a altas temperaturas. La mayoría de los adhesivos de fusión en caliente de poliéster tienen alto grado de cristalinidad. Junto con las poliamidas, constituyen algo menos del 10% del volumen total del mercado de los adhesivos termoplásticos. Polímeros amorfos dispersables en agua, modificados por la adición de grupos sulfonato de sodio para dispersabilidad, se desarrollaron para crear adhesivos repulpables. Los poliésteres son a menudo altamente cristalinos, dando lugar a un estrecho rango de temperatura de fusión, lo cual es ventajoso para la alta velocidad de adhesión.

Poliuretanos:
- Los poliuretanos termoplásticos (TPU)
Estos ofrecen una buena adherencia a distintas superficies debido a la presencia de grupos polares. Su baja temperatura de transición vítrea proporciona flexibilidad a bajas temperaturas. Son altamente elásticos y suaves, con rangos amplios de cristalización y puntos de fusión. Los poliuretanos consisten en largas cadenas lineales con segmentos flexibles y suaves (acoplamientos diisocianato de bajo punto de fusión), alternando con segmentos rígidos (puentes diuretano resultantes de la reacción de diisocianato con una pequeña molécula de glicol). Los segmentos rígidos forman enlaces por puente de hidrógeno con segmentos rígidos de otras moléculas. Una mayor proporción de segmentos suaves que duros proporcionan una mayor flexibilidad, elongación, y baja temperatura de aplicación además de una menor dureza, módulo y resistencia a la abrasión. La temperatura de unión es menor que con la mayoría de los otros HMA (alrededor de 50-70°C), cuando el adhesivo se comporta como una goma suave que actúa como un adhesivo sensible a la presión. La humectación de la superficie en este estado amorfo es buena, y al enfriarse el polímero se cristaliza, formando un fuerte lazo flexible con alta cohesión. La elección de una combinación de diisocianato y poliol adecuados permite adaptar las propiedades del poliuretano, ya que pueden ser utilizados solos o mezclados con un plastificante. Los poliuretanos son compatibles con la mayoría de los plastificantes comunes, y con muchas resinas.

- Poliuretanos (PUR)
Los poliuretanos (PUR) o uretanos reactivos, son utilizados para altas temperaturas y una alta flexibilidad. Es un relativamente nuevo tipo de adhesivos de fusión en caliente termoestables, introducido a principios de la década del 90. La solidificación puede ser rápida o prolongada en el lapso de varios minutos; y luego con un curado secundario, con la humedad atmosférica o del substrato, continúa durante varias horas, formando enlaces cruzados en el polímero. Presentan una excelente resistencia a solventes y productos químicos y una baja temperatura de aplicación, adecuado para sustratos sensibles al calor. Poseen resistencia al calor después del curado, en general, con temperaturas de servicio desde -30°C a +150°C. A menudo se los utiliza en encuadernación, para la industria automotriz y aeroespacial y en bolsas y filtros de plástico, además de tintas resistentes a los solventes. Como son susceptibles a la degradación por rayos UV, que causan decoloración y la degradación de las propiedades mecánicas, se requiere mezclarlos con estabilizadores UV y antioxidantes. Por lo general, se basan en prepolímeros hechos de polioles y metilen difenil diisocianato (MDI) u otro diisocianato, con una pequeña cantidad de grupos isocianato libres; los cuales cuando se someten a la humedad reaccionan y reticulan. La resistencia del solidificado aun no curado (es decir, “verde”) tiende a ser más baja que los HMA no reactivos; la resistencia mecánica se desarrolla con el curado. La resistencia en verde se puede mejorar mediante la mezcla del prepolímero con otros polímeros.

4.- Copolímeros de estireno en bloque (SBC)
También llamados adhesivos de estireno copolímero y adhesivos a base de caucho. Tienen una buena flexibilidad a baja temperatura, alta elongación y alta resistencia al calor. Se los utiliza con frecuencia en las aplicaciones de adhesivo sensible a la presión, donde la composición se mantiene pegajosa, incluso cuando se solidifica, pero también se utilizan en formulaciones de adhesivos no sensibles a la presión. Presentan alta resistencia al calor, buena flexibilidad a baja temperatura. Poseen una resistencia por debajo de los poliésteres. Por lo general, tienen una estructura ABA, con un segmento de goma elástica entre dos bloques terminales de plástico rígido. Son resistentes al agua, solubles en algunos disolventes orgánicos; el entrecruzamiento mejora la resistencia a los disolventes. Las resinas vinculadas con ciertos bloques terminales (cumarona-indeno, α-metil-estireno, tolueno de vinilo, hidrocarburos aromáticos, etc.) mejoran la adherencia y alteran la viscosidad. Las resinas vinculadas con ciertos bloques medios (olefinas alifáticas, ésteres de colofonia, politerpenos, terpenos fenólicos) mejoran las propiedades de adherencia, el procesamiento y sensibilidad a la presión. La adición de plastificantes reduce el costo, mejora la adherencia sensible a la presión, reduce viscosidad de fusión, disminuye la dureza y mejorar la flexibilidad a baja temperatura. La estructura tipo ABA promueve una separación de fases del polímero, uniendo la bloques terminales, con la parte central elástica actuando como enlaces cruzados; los SBC no requieren enlaces cruzados adicionales. Entre los adhesivos copolímeros de estireno en bloque podemos citar:
- Estireno-butadieno-estireno (SBS), se utiliza en aplicaciones de adhesivos sensibles a la presión (PSA) de alta resistencia.
- Estireno-isopreno-estireno (SIS), se utiliza en PSA de baja viscosidad y alta adherencia.
- Estireno-etileno/butileno-estireno (SEBS), se utiliza en aplicaciones de tela no-tejida de baja auto-adherencia
- Estireno-etileno/propileno (SEP)

5.- Policaprolactona con proteína de la soja
Utilizando el aceite de coco como plastificante, es un adhesivo de fusión en caliente biodegradable investigado en la Universidad de Corea

6.- Fluoropolímeros
Con agentes adherentes y copolímero de etileno con grupos polares.

7.- Cauchos de silicona.
Sometidos a la reticulación después de la solidificación, forman un sellador de silicona flexible resistente a los rayos UV y a la intemperie
- Elastómeros termoplásticos

8.- Polipirrol (PPY)
Se trata de un polímero conductor, para adhesivos hot melt intrínsecamente conductores (ICHMA), utilizado para blindaje para evitar interferencias electromagnéticas. El EVA compuesto con 0.1-0.5% en peso de PPY es fuertemente absorbente en el infrarrojo cercano, lo que permite su uso como adhesivos activados en el infrarrojo cercano.
También se utilizan, como HMA, policarbonatos y otros copolímeros y elastómeros termoplásticos además de los ya mencionados

Aditivos
1.- Resinas adherentes (taquificantes): como por ejemplo, colofonia y sus derivados, terpenos y los terpenos modificados, resinas alifáticas, cicloalifáticas y aromáticas (C5 resinas alifáticas, C9 resinas aromáticas, y C5/C9 resinas alifáticos/aromáticos), resinas de hidrocarburos hidrogenados, y sus mezclas, resinas de terpeno-fenol (TPR, que se utiliza a menudo con adhesivos de EVA), hasta un 40%. Los taquificantes tienden a tener bajo peso molecular, y la temperatura de transición vítrea y de reblandecimiento por encima de la temperatura ambiente, brindándoles adecuadas propiedades viscoelásticas. Los taquificantes presentan, con frecuencia, la mayor parte del porcentaje de peso y costo de los adhesivos hot-melt.
2.- Ceras: como por ejemplo, ceras microcristalinas, ceras amida grasos o ceras oxidadas Fischer-Tropsch, aumentan el rango de fijación. Es uno de los principales componentes de las formulaciones. Las ceras reducen la viscosidad de fundido y puede mejorar la fuerza de adherencia y resistencia a la temperatura.
3.- Plastificantes: como por ejemplo, benzoatos (1,4-ciclohexano dimetanol dibenzoato, gliceril tribenzoato o pentaeritritol tetrabenzoato), ftalatos, aceites de parafina (querosenos), poliisobutileno, parafinas cloradas, etc.
4.- Antioxidantes y estabilizantes: como por ejemplo, fenoles impedidos, butilhidroxitolueno (BHT), fosfitos, fosfatos, aminas aromáticas impedidas, se añaden en pequeñas cantidades (<1%), no influyen en las propiedades físicas. Estos compuestos protegen al material de la degradación, tanto durante su vida útil, como en la elaboración del compuesto y en el estado fundido durante su aplicación. Estabilizadores a base de siliconas funcionalizadas han mejorado la resistencia a la extracción y desgasificación.
5.- Estabilizadores UV: protegen al material contra la degradación por la radiación ultravioleta
6.- Pigmentos y colorantes, abrillantadores
7.- Biocidas que impiden el crecimiento de bacterias indeseadas
8.- Retardantes de llama
9.- Agentes antiestáticos
10.- Rellenos, para reducir costos, aumentar el volumen, mejorando la fuerza de cohesión (forman un material compuesto conjunto de matriz-agregado) y alterando las propiedades, como por ejemplo, carbonato de calcio, sulfato de bario, talco, sílice, negro de humo, arcillas (por ejemplo, caolín).

Los adhesivos sensibles a la presión también pueden estar disponibles en forma de fusión en caliente.
Los aditivos y polímeros que contienen enlaces insaturados son muy propensos a la auto-oxidación. Los ejemplos incluyen aditivos basados en colofonia. Los antioxidantes pueden ser utilizados para la supresión de este mecanismo de envejecimiento.
La adición de partículas ferromagnéticas, materiales higroscópicos de retención de agua, u otros materiales puede producir un adhesivo de fusión en caliente que puede ser activado por calentamiento por microondas.
La adición de partículas conductoras de la electricidad puede producir formulaciones hot-melt conductoras.

Formas comerciales
Los adhesivos de fusión en caliente pueden estar disponibles en las más variadas formas dependiendo de la aplicación, siendo las formas más comunes en barra y en pellets.
Las barras de adhesivo de fusión en caliente se fabrican en varios diámetros para diferentes pistolas de aplicación. El tamaño más utilizado tiene un diámetro de 11 milímetros (0,43 pulgadas). Las barras son disponibles en varias longitudes, de unos 10 centímetros (3.9 pulgadas) para arriba, aunque las pistolas aceptan cartuchos de cualquier longitud. Las barras más delgada de 7 mm (0,28 pulgadas) también se utilizan. Las barras de adhesivos de fusión en caliente de baja temperatura de fusión están disponibles para diferentes tipos de pistolas, y algunas barras de doble uso se funden a bajas temperaturas, pero puede ser utilizado a altas temperaturas sin degradarse. 
Diferentes formas comerciales de adhesivos hot melt
Para uso doméstico, sólo unos pocos tipos de barras están disponibles, y son más o menos intercambiables. Para uso industrial, muchos tipos de barras están disponibles para propósitos especiales, con los diámetros más comunes son 12 mm (0,47 pulgadas), 15 mm (0,59 pulgadas), y 45 mm (1,8 pulgadas). Composiciones resistentes a los plastificantes, por lo general a base de poliamidas, son necesarios para el encolado de PVC. Las adhesivos hot-melt pueden tener diferentes tiempos de set (tiempo de fijación), que van desde unos segundos hasta varios minutos. Los tiempos dependen de la temperatura del pegamento, el sustrato, la tasa de pérdida de calor de la masa, etc. Variados grados de hot-melt están disponibles con diferentes valores de viscosidad y de resistencia al calor.
Los adhesivos hot-melt también están disponibles en forma de gránulos, polvo, listones, bloques, láminas, cintas y soluciones.

Dispositivos de dispensación de hot melt
Para su uso hogareño, las pistolas para la aplicación del hot melt vienen en versiones para baja temperatura y para alta temperatura. Las pistolas para baja temperatura operan a aproximadamente 250°F (121°C) y son muy adecuadas cuando las altas temperaturas no son deseables, como el pegado de encaje y tela. Las de alta temperatura funcionan a unos 380°F (193°C) y producen un vínculo más fuerte. Las pistolas de doble acción tienen un interruptor para uso de alta y baja temperatura.
Aplicador de adhesivo hot-melt en barra

A nivel industrial suele utilizarse dispensadores automáticos o semi-automáticos. Estos dispensadores proveen un gran caudal de fundido mediante bombas de engranajes o pistones. Estos permiten un control preciso de la temperatura, lo que admite su uso para diferentes tipos de adhesivos hot melt y la cantidad. En algunos casos, poseen un control volumétrico para dispensar la cantidad justa de adhesivo al sustrato. La boquilla de dosificación puede ser de forma variada dependiendo de las necesidades. El polímero es fundido por resistencias eléctricas, luego bombeado a través de una manguera calefaccionada hasta el sistema de dispensación.
Diferentes boquillas de dosificación de hot melt
En industrias altamente tecnificadas, como por ejemplo la industria automotriz, la aplicación de hot melt puede ser realizado de forma totalmente automatizada mediante el empleo de robots situados en líneas de ensamblaje.
Dispensador de Hot melt

Etiquetadora de botellas
En ciertos casos, los adhesivos termoplásticos se aplican por inmersión o por pulverización o spray, en donde no existe contacto entre el elemento dispensador y el sustrato..
Aplicación por pulverizado de adhesivo hot melt
Existen encuadernadoras automáticas que utilizan adhesivos de fusión en caliente a base de poliuretano para pegar las hojas de los libros.

Encuadernadora automática con adhesivo de base de poliuretano

Aplicaciones
Los adhesivos hot melt se utilizan para cerrar cajas de cartón común o corrugado. Las etiquetas de polipropileno de las botellas de bebidas carbonatadas y otros embalajes alimenticios frecuentemente se pegan mediante el uso de adhesivos de fusión en caliente.
Se los utiliza para crear artesanía en el hogar, montaje de piezas en la industria y posterior desmontaje mediante la aplicación de calor. Montaje y reparación de modelos de aviones a escala y otros juguetes. El adhesivo de fusión en caliente se utiliza para la construcción de pañales desechables, en el que se utiliza para unir el material no tejido con la lámina inferior y los elásticos. También se utiliza para pegar piezas o cables en los dispositivos electrónicos, en donde el uso de un adhesivo a base de solvente puede afectar los circuitos o componentes electrónicos.
Etiqueta pegada con hot melt

Encuadernación con adhesivo hot melt

Cerrado de cajas de embalaje




Fuentes:
http://www.embagrap.com
http://www.guiaenvase.com
http://www.zechini.it
http://www.pprc.org
http://www.chemquest.com
http://www.upmraflatac.com
http://en.wikipedia.org


120 comentarios:

  1. Estaba buscando información sobre el hotmelt pero esta es demasiado técnica para mi. Muy completa. Mi duda era acerca de las barras que se usan para sacabollos, pegan sobre la pintura y se despegan con alcohol isopropílico. Las de marca wurth son de color negra, pero no se si esto debe tener algo que ver. En el país no se consiguen, y buscaba un reemplazo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo. Gracias. Fijate en la siguiente dirección...
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-440690829-barra-silicona-hotmelt-sacabollos-graniceros-_JM
      Saludos

      Eliminar
  2. hola queria saber como limpiar inyectores de hotmelt para sellado de carton ,hay algun tipo de acido que pueda utilizar?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Tal vez se pueda utilizar algún solvente. El solvente a utilizar dependerá de la formulación del hot melt (polímero base con el cual está constituido). Muchos adhesivos hot melt están formulados con EVA. Este es soluble en disolventes clorados como el diclorometano. No recomiendo ácido, puesto que podría afectar a la boquilla
      Saludos

      Eliminar
    2. Walter. en Starboard Trading vendemos Hotmelt que no carbonizan y mantienen limpio los tanques e inyectores.

      Saludos.


      STARBOARD TRADING

      ALEJANDRO PRIMO
      664-176-5613 / Nextel 152*1006922*2 / alexprimo@starboardtci.com

      STARBOARD TRADING Office: 664-681-4020
      Calle Cuarta Sur No. 122 / Cd. Industrial, Tijuana, B.C., C.P. 22444
      www.starboardtci.com

      Facebook

      Eliminar
  3. Soy ingeniero quimico y trabajo en la industria del plastico en la cual estamos incorporando hot melt para los cierres en las tapas de envases, muy buena la informacion de este blog, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernán, saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Aprovecho tu especialidad en el tema para consultarte sobre que polimero base seria el mas adecuado para colocar en tapas de 20cm de diametro a utilizar para cerrar envases que luego tendran pintura dentro , la linea de producción de la pintura se hace por fuera de la planta, por lo que el tiempo de sellado /apertura deberia ser de unos dias. Se implementará de forma automatica el HotMelt en la linea de producción de las tapas. Sera suficiente utilizar polimeros de EVA o polietileno de baja o alta densidad ? gracias

      Eliminar
    3. Hola Hernán. Gracias por lo de especialista, pero creo que me queda grande. Además del tiempo de apertura y sellado, la formulación del hot melt dependerá del material a unir (material del envase y de la tapa) y de la fuerza de adhesión requerida, entre otros factores. También se debería tener en cuenta la composición de la pintura puesto que podría tener solventes que afecten al polímero base o a algunos de los aditivos del adhesivo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Mariano, trabajo en la industria del bondeado y laminado actualmente utilizamos resinas acrilicas estirenadas, pero estamos en busqueda de nuevos mercados y desarrollar nuevos productos que sugerencia me podrias dar al respecto. Adicionalmente te comento estamos haciendo pruebas con peliculas termoadhesivas para lograr mayor y mejor adherencia.

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS!! USO THERMOGRIP TG2319-38-P38 MARCA BOSTIK, PERO SOLO HE ENCONTRADO UN DISTRIBUIDOR, ALGUNA OTRA MARCA ALTERNATIVA SOBRE ESA BARRA DE SILICON LA MEDIDA ES DE 7/16"x14 3/4". Y DONDE SE PODRIAN CONSEGUIR. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío. Desconozco que tipo de hot melt es. Si es a base de silicona, hay varios fabricantes como 3M y Henkel. Consulta en estas empresas e indícales que deseas pegar y te recomendarán alguno de sus adhesivos que cumpla la misma función que el de Bostik. No sé de dónde eres pero creo que las empresas que te nombre están presentes en varios países.
      Saludos

      Eliminar
    2. Dario.

      En Starboard podras encontrar diferentes números de parte y medidas en barras de hotmelt.

      Saludos.

      STARBOARD TRADING

      ALEJANDRO PRIMO
      664-176-5613 / Nextel 152*1006922*2 / alexprimo@starboardtci.com

      STARBOARD TRADING Office: 664-681-4020
      Calle Cuarta Sur No. 122 / Cd. Industrial, Tijuana, B.C., C.P. 22444
      www.starboardtci.com

      Facebook

      Eliminar
  6. Hola, te comento que trabajo en una empresa que hacemos adhesivos Hot Melt. Hace un tiempo compramos un reactor usado, ya que íbamos a instalar otra planta en la ciudad de BsAs. Pero por el momento hemos desistido y nos está ocupando espacio en nuestra planta y estamos interesados en venderla. El reactor está completo, con moto reductor, el reactor en sí, filtro,bombas de recirculación de aceite. La capacidad de producción es de 500 kg. por partida, que por nuestra experiencia, alcanzaría a hacer 1.000 kg. de Hot Melt diarios.También tenemos la caldera para calentar el aceite. Te agradecería que si tienes contacto o conocimiento de alguien que esté interesado en adquirirla lo pongas en contacto conmigo. Si te hace falta te paso mi correo personal por este medio para ponernos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Tal vez algún lector o visitante del blog puede llegar a interesarse. Puedes dejar tu correo si quieres.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas, yo estaria interesado mi mail es hdbolatti@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola, como puedo conseguir hot melt (polvo poliamida) blanco, por qué el que uso queda transparente, he visto que hay negro, muchas gracias

      Eliminar
    4. Hola Omar. El color dependerá de los pigmentos que tenga el material. Para color blanco comúnmente se utiliza dióxido de titanio

      Eliminar
  7. muy buen dia , necesito que me ayuden con tipos y proveedores de hotmelt a demas de henkel para etiquetado pep y encuadernacion que sean de igual o mejor calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. No indicas de dónde eres. Igualmente, en el siguiente enlace, hay proveedores de adhesivos hot melt de varios países…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=adhesivos+hot+melt
      Saludos

      Eliminar
    2. Mira en esta pagina achasl.com

      Eliminar
    3. Armando.

      En Starboard somo proveedores de hotmelt para diferentes aplicaciones y bases de resinas, precios competitivos.

      Saludos.


      STARBOARD TRADING

      ALEJANDRO PRIMO
      664-176-5613 / Nextel 152*1006922*2 / alexprimo@starboardtci.com

      STARBOARD TRADING Office: 664-681-4020
      Calle Cuarta Sur No. 122 / Cd. Industrial, Tijuana, B.C., C.P. 22444
      www.starboardtci.com

      Facebook

      Eliminar
  8. Hola,
    Me podrian informar donde comprar Adhesivo en polvo Hot melt base poliuretano?

    ResponderEliminar
  9. Mario comentale al señor Pablo Albino que estoy interesado que me pase la cotizacion al E-MAIL joseberriosz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no dejó su correo electrónico para contactarlo

      Eliminar
  10. Buenos días a todos:

    Vendemos adhesivos Hotmelt para diferentes aplicaciones, hotmelt en chips, pellets y stick( barras de hotmelt) a base de EVA, POLIETILENO, METALOCENO, POLIOLEFINA Y PRESIÓN SENCITIVA.
    Estamos en Tijuana, B.C, México y centro de Distribución en Leon Gto, México.

    Me pongo a sus ordenes en:

    STARBOARD TRADING

    ALEJANDRO PRIMO
    664-176-5613 / Nextel 152*1006922*2 / alexprimo@starboardtci.com

    STARBOARD TRADING Office: 664-681-4020
    Calle Cuarta Sur No. 122 / Cd. Industrial, Tijuana, B.C., C.P. 22444
    www.starboardtci.com

    Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal, Alex.

      Una pregunta, manejan adhesivos para temperaturas criogenicas -250° C, o sabes de algún lugar donde pueda conseguirlo?.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Mariano:

    Muy buena la informacion de este blog.

    Saludos.

    STARBOARD TRADING

    ALEJANDRO PRIMO
    664-176-5613 / Nextel 152*1006922*2 / alexprimo@starboardtci.com

    STARBOARD TRADING Office: 664-681-4020
    Calle Cuarta Sur No. 122 / Cd. Industrial, Tijuana, B.C., C.P. 22444
    www.starboardtci.com

    Facebook

    ResponderEliminar
  12. saludos mariano, cual seria la composicion base de una lamina plastica hot melt adhesiva ,usado en la industria de calzado como pegamento.
    cual es la manera de producirla , mediante el sistema tradicional de blow film o cast film?.

    de antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. No dispongo de una formulación de una lámina hot melt para calzado. Pero supongo que variará dependiendo del sustrato a unir; si el calzado está constituido de EVA, TPU, etc. La lámina hot melt puede ser obtenida por extrusión en dado plano (cast).
      Saludos

      Eliminar
  13. Tengo 7000 lingotes de adhesivo hot melt para la venta en Medellìn, Colombia

    ResponderEliminar
  14. Hola. Quiero que la parafina solida una vez derretida y enfriada, me quede flexible como un guante de latex o una goma de mascar.
    Muchas gracias...
    masisgiragossian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masis. Creo que en el comercio se consigue parafina flexible. Igualmente esta varía su flexibilidad dependiendo de la temperatura.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mariano..Agradezco tu respuesta de ayer que consistia en agregar POLIISOBUTILENO a la pararafina solida,,para que esta quedara flexible como un chicle al enfriarse... Leyendo algunas paginas,,el POLIISOBUTILENO me aparece compatible con los cauchos y gomas..Sera asi tambien con la parafina solida?? Ojala que si.. Un abrazo y muchas gracias..

      Eliminar
  15. Hola que quiere decir que un hot-melt tiene alto tack o pegado en verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. El tack o pegajosidad es la capacidad de un adhesivo de formar al instante un enlace o unión con el sustrato utilizando una leve presión. La adhesión en verde o green strength (resistencia en verde) es el desarrollo de una unión resistente inmediatamente después de que la unión es hecha. Niveles elevados de ambos se refiere a que el adhesivo fija bastante bien al instante de ser aplicado al sustrato.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tardes Mariano, trabajo en la industria textil y estamos interesados en la utilización de este tipo de adhesivos para la fabricación de tejidos multicapa. Específicamente estamos haciendo experiencia con adhesivos Hot-melt base poliuretano, pero estamos teniendo incovenientes con la limpieza del equipo después del proceso. ¿Podrías orientarme en este sentido? ¿Qué puedo usar para removerlo?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los disolventes mas apropiados dependerán del tipo de poliuretano. Se comercializan solventes específicos para poliuretano. Estos generalmente se basan en mezclas de tolueno, metil etilcetona, metanol, acetato de bulilo, etc.
      Saludos

      Eliminar
  17. buenas tardes quería saber si el hot melt br 530 en condiciones normales es peligroso para la salud o tiene algún riesgo reactivo además de reaccionar a altas temperaturas necesito estos datos para darle un correcto almacenamiento y no cuento con la hoja de seguridad de los proveedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Desconozco la toxicología de ese hot melt. Creo que es de la empresa 3M. Deberías ponerte en contacto con ellos al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, me gustaría infromacion sobre el Hot melt si lo puedo utilizar en tela SMS, también si lo puedo utilizar en material Tela no tejida para esterilización.
    La pistola Manual me serviria para este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Creo que sería conveniente el uso de un adhesivo hot melt reactivo basado en poliuretano. Puedes fijarte el siguiente enlace…
      http://kleiberit.com/fileadmin/user_upload/pdf/Infoblaetter/englisch/Textilkaschierung_Broschuere_GB_US.pdf
      Saludos

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes quisiera orientación haber si me puedes ayudar con que tipo de parafinas podría yo combinar las EVA para hacerlas mas liquidas en el momento de fundición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las ceras parafínicas a utilizar dependerán de las características deseadas en el adhesivo puesto que no solo modifican la viscosidad en fundido sino que también regulan el tiempo abierto del adhesivo. Las ceras también aumentan el reblandecimiento del adhesivo dependiendo del punto de fusión de las ceras empleadas en la formulación y de las cantidades de éstas. Repsol comercializa una amplia gama de ceras y parafinas…
      http://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/especialidades/productos/ceras-parafinas/
      Saludos

      Eliminar
  21. HOLA BUENAS TARDES

    ANDO BUSCANDO UN ADHESIVO QUE LO UTILICE EN PAPEL PARA HACER TRAMPAS PARA MOSCAS Y QUE TENGA VISCOSIDAD UNA VEZ ENFRIADO PARA QUE HAGA LA FUNCION DE ATRAPAR MOSCAS EN UNA TRAMPA DE LUZ ULTRAVIOLETA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes averiguar en la empresa Henkel. Tienen gran variedad de adhesivos sensibles a la presión.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola, estaba buscando algún adhesivo PSA que se suministre a ser posible en láminas y sirva para unir una superficie de caucho con otra de triturado de neumático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. La empresa 3M tiene una gran variedad de adhesivos sensibles a la presión. Ponte en contacto con ellos.
      Saludos

      Eliminar
  23. necesito un pegamento para sellar un tanque de reserva de agua que se fisuro en la curva de la base.Es un tanque de color negro tipo rotoplas de un material similar al teflon

    ResponderEliminar
  24. necesito un pegamento para sellar un tanque de reserva de agua que se fisuro en la curva de la base.Es un tanque de color negro tipo rotoplas de un material similar al teflon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia. Estimo que debe tratarse de polietileno. Podrías probar con algún adhesivo epoxi. Para el caso del polietileno puede ser requerido un promotor de la adhesión. Igualmente es muy difícil el pegado del polietileno sobre todo si la unión va a estar sometida a mucha presión. Sería recomendable probar con la soldadura plástica.
      Saludos

      Eliminar
  25. Necesito una cinta thermo adherible que fije a base de calor y la uno junto con etiqueta tejida poliester 100%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Puedes averiguar en la empresa 3M
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Mariano, en Argentina hay un tipo de adhesivo conocido como sticky que se utiliza para sacar bollos de los autos, ellos indican que es de fabricación casera solo que no te dicen como lo hacen, pero es tan resistente y fuerte que saca cualquier bollo sin dañar la pintura de los autos y lo despegan aplicando alcohol. Mi pregunta es si tu podrías indicarme como hacer uno de forma tal que pueda hacerlo acá en Nicaragua. Saludos arte. NORMAN VALLE Mail: normanvalle21@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Adjunto link de la imagen del adhesivo al que me refiero.
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617949345-sticky-sacabollos-sin-danar-la-pintura-envio-gratis-_JM#&gid=1&pid=2

    ResponderEliminar
  28. Adjunto link de la imagen del adhesivo al que me refiero.
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617949345-sticky-sacabollos-sin-danar-la-pintura-envio-gratis-_JM#&gid=1&pid=2

    ResponderEliminar
  29. Hola Mariano, en Argentina hay un tipo de adhesivo conocido como sticky que se utiliza para sacar bollos de los autos, ellos indican que es de fabricación casera solo que no te dicen como lo hacen, pero es tan resistente y fuerte que saca cualquier bollo sin dañar la pintura de los autos y lo despegan aplicando alcohol. Mi pregunta es si tu podrías indicarme como hacer uno de forma tal que pueda hacerlo acá en Nicaragua. Saludos arte. NORMAN VALLE Mail: normanvalle21@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norman. No dispongo de la formulación del adhesivo hotmelt utilizado para sacar las abolladuras. Algunos utilizan las barritas de hotmelt que se aplican con una pistola de calor que comúnmente se consiguen en los comercios.
      Saludos

      Eliminar
  30. ¿Hay alguna versión que esté disponible para el hogar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Sí, se comercializan barritas de adhesivo hot melt que se consiguen en comercios y se aplican mediante una pistola.
      Saludos

      Eliminar
  31. hola soy del distrito federal , mexico y ando buscando pegamento adherible para parche de tela me puedes decir como conseguirlo y donde y como se llama por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Para apliques en tela puedes emplear un film o película de adhesivo hot melt. Un proveedor podría ser For Trade Group (http://www.fortrade.com.mx)
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Mariano tenemos una embotelladora de refrescoz pero utilizamos un hot-melt a base de EVA. pero tenemos un problema que al llenar la botella ya etiquetada el hot-melt se cristaliza y pierde tack, ojala puedas ayudarnos mi correo es mar.cas.reus90@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. necesitamos un hot-melt que siga teniendo tack y no cristalice a temperaturas de 2°c

    ResponderEliminar
  34. necesitamos un hot-melt que siga teniendo tack y no cristalice a temperaturas de 2°c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Existen adhesivos hot melt especiales para bajas temperaturas como, por ejemplo, los basados en copolímeros de etileno y acrilato
      Saludos

      Eliminar
    2. hola nuevamente no sabes adonde puedo encontrar información de esto? es que no los encuentro, te agradecería enormemente por que al parecer es la resina que da el tack la que se esta cristalizando, los que hemos utilizado son basados en los polímeros que tu mencionaste pero no nos funciono ninguno

      Eliminar
    3. Hola Martin. Puedes ponerte en contacto con algún fabricante/proveedor de adhesivos hot melt al respecto.
      http://www.quiminet.com/productos/adhesivo-hot-melt-13502441086/proveedores.htm
      http://www.elempaque.com/guia-de-proveedores/Adhesivos-de-cola-caliente-hot-melt+5110104
      Saludos

      Eliminar
  35. Cuentan ustedes con adhesivo base poliuretano en polvo?

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Mariano me podrías apoyar necesito saber dónde puedo conseguir Adesivo en hot mel en polvo para la aplicación en serigrafía ojalá y me pudieras ayudar gracias y buena tarde

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Mariano me podrías apoyar necesito saber dónde puedo conseguir Adesivo en hot mel en polvo para la aplicación en serigrafía ojalá y me pudieras ayudar gracias y buena tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani. No sabría decirte. Tal vez puedas encontrar en alguna empresa grande de adhesivos como 3M y Loctite
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenos días,

    Muy buena información Mariano,

    Quisiera ponerme a sus ordenes, somos distribuidores autorizados de la marca BOSTIK, la cual cuenta con una gran variedad de productos, para diversas aplicaciones.

    Estamos ubicados en el estado de Queretaro, Mexico.

    www.jvservicios.com / Tel. (442) 2103664

    jarturo.pina@jvservicios.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Buen Día
    Me gustaría saber si el adhesivo Hot Melt aplicado en los alimentos procesados son nocivos para la salud, algunas consecuencias que tengas, o que componente de este adhesivo si se adiciona en mayor cantidad puede ser nocivo para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kariina. Para ser empleado en la industria alimenticia, en contacto con los alimentos, o como aditivo, el adhesivo hot melt o cualquier otro compuesto debe estar aprobado para dicha aplicación por algún organismo competente en la materia. Esto involucra ensayos sobre tipo y cantidad de sustancias extraíbles y lixiviables. Un determinado compuesto puede tener sustancias que al no ser extraíbles los convierte en inocuos.
      Saludos

      Eliminar
  40. Buen Día
    Muy interesante el articulo, me gustaría saber si hay proveedores aquí en México o en el extranjero de Resamida A-30 que es una poliamida termoplástica no reactiva ya que en mi empleo la utilizamos como un adhesivo hol melt y como un aglutinante para la fabricación de grasas sellantes me podrías auxiliar con ello Mario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. No sabría decirte proveedores en México. Un proveedor puede ser la empresa Faravelli
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenas Mariano

    Tengo un problema con unas presentaciones de Hot Melt que se pegaron con el cartón en el cual venían embalados y quería saber según tu experiencia si hay algún tipo de disolvente con el que pueda recuperar parte de este Hot Melt quitandole el cartón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un solvente apropiado dependerá de la formulación del hot melt. Tal vez se podría extraer o filtrar el material en caliente. Evitaría el uso de disolventes que en muchos casos son tóxicos, requiriendo un manejo y una disposición final apropiados
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buen día, su servidor Armando Hernández, con respecto a la pregunta de la contaminación de cartón al adhesivo Hotmelt...El adhesivo es PSA?... si así es, lo que hacíamos, tal ves sea un método rudimentario, pero nos funcionaba; los introducíamos en agua y esperábamos que se humedeciera muy bien las fibras del cartón, y así eliminarlo lo más posible. No es muy recomendable fundirlo con las fibras de cartón, por que estas se pueden carbonizar y contaminar de manera importante el adhesivo.
      Espero te ayude esta información.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Estimado, consulta quisiera saber si al extruir el polietileno de alta o baja densidad entre los 180° a 250°C qué gases contaminantes atmosféricos debiesen estar presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Durante el procesamiento del polietileno pueden desprenderse pequeñas cantidades de aldehídos, alcoholes, ácidos orgánicos, trazas de hidrocarburos de composición variable
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola, Buenos días.felicitaciones por el blog, muy interesante. Estoy buscando información de que tipo de adhesivo se puede emplear y algún proveedor de adhesivos para pañales descartables, vivo en Argentina en la provincia del Chaco. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Me alegro de que te haya gustado el blog. Podés averiguar n 2G adhesivos, Polypel, Viarex, Henkel Argentina, Euromel
      Saludos

      Eliminar
  44. hola, me gustaria saber si existe algun metodo o proceso para recuperar un porcentaje de pegamento, en mi sistema de utilizacion de pegamento tengo desperdicio en las pistolas de aplicacion durante su calentamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katya. Bueno, dependerá del tipo de adhesivo, pero comúnmente los adhesivos hotmelt se pueden volver a fundir nuevamente. Por lo que veo viable la posibilidad de reuso del material. El desperdicio o scrap generado se puede moler y/o fundir para conformarlo en la forma de uso requerida, pellets, barra, lámina.

      Eliminar
  45. Hola,,,se puede flexibilizar la parafina solida con resina termoplastica??
    Gracias
    masisgiragossian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masis. Algunos polímeros pueden mezclarse con parafina como el poliisobutileno, haciéndola más flexible

      Eliminar
    2. Gracias Mariano por tu respuesta..Habia probado antes con KRATON 1650 y sin resultado satisfactorio...

      Eliminar
  46. Hola, trabajo en una industria que utiliza adhesivos hot melt para cerrar envases de fondo cuadrado de BOPP, utilizados como contenedor de yerba mate.
    Una partida se ha despegado (en condiciones normales de temperatura y superposición de peso por pallet), y el laboratorio indica que podría tratarse de un defecto de elaboración en los reactores. Dónde puedo obtener información o asesoramiento, para establecer controles que impidan este tipo de defectos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para establecer los ensayos sobre adhesivos puedes guiarte por las normas ASTM…
      https://www.astm.org/Standards/adhesive-standards.html
      También pueden trabajar en conjunto con tu proveedor para que ellos también verifiquen sus productos antes de que te lo suministren
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola muy buen blog, pero quisiera saber cual es el gramaje del Holt Melt alguien me podrá ayudar con el dato? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika. No comprendo bien tu pregunta. Generalmente gramaje es utilizado para el papel (peso del papel por metro cuadrado). Si te referís a la masa de adhesivo aplicado, dependerá del espesor de la película adhesiva

      Eliminar
  48. Hola quetal, buenas noches, muy buena la info del blog me gustaria saber la aplicacion de hotmelt en el cerrado de cajas de carton corrugado, diferencia ventajas a cerrar con cinta y si alguno conoce alguna empresa que lo aplique, muchas gracias. Saludos Milton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton. Te podés fijar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/articulos/adhesivos-hot-melt-para-cerrado-de-cajas-4087166.htm

      Eliminar
  49. Buen dia,soy de argentina,buenos aires,necesito saber donde puedo comprar tela de raso o poliester con pegamento hot melt,que se pueda cortar en rollos bien finos,tela blanca esta bien.Donde puedo encontrarla,es para consumo industrial.gracias.mi mail.lidiamamed@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Podrías contactar con algún mayorista para mercería o averiguar directamente con fabricantes de telas
      https://mundotextilmag.com.ar/directory/categories/

      Eliminar
  50. Buena noche, agradeceré explicar como obtengo la cantidad de kilos de hot melt granulado, para pegar pliegos completos de 65x45 cms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://cattieadhesives.com/resources/hot-melt-adhesive-usage-calculator
      https://www.nordson.com/en/divisions/adhesive-dispensing-systems/service-and-support/calculators

      Eliminar
  51. Excelente el blog, una consulta tengo un material adhesivo para alya temperatura el polyisobutileno 3t y el problema que tengo es que una vez sometido a temperatura de fusion 150°C y posterior aplique a cartones plastificados y puestos en posición horizontal o vertical tiende a deslizar. Que solucion le puedo dar porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías utilizar otro tipo de hot melt. Posiblemente la formulación no sea compatible con cartón plastificado

      Eliminar
  52. Hola Mariano. Cuando laminas eva con pet, por mediacion de temperatura en una termolaminadora, lo lamino sobre 100º, se debe atenperar una vez laminado y si es asi a que temperatura mas o menos
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. No conviene mantener la temperatura alta puesto que puede afectar la cristalinidad del PET

      Eliminar
    2. Hola Mariano, gracias por tu pronta respuesta. a que temperatura deberia trabajar con un PE EVA de 35 micras laminado con un pet met de 12 micras? un EVA de 35 micras cuyo porcentaje de eva es de un 20% con que temperatura fusionaria con el pet met? De nuevo mil gracias

      Eliminar
    3. Los parámetros del proceso dependerán de la maquinaria y la composición del EVA. Debes consultar al fabricante del equipo y proveedor del EVA. Comúnmente las temperaturas de laminación del EVA solo serían de entre 80 y 100°C

      Eliminar
    4. Muchas gracias Mariano por aportar tus conocimientos.
      Asi lo testeare. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  53. Hola Mariano..Agradezco tu respuesta de ayer que consistia en agregar POLIISOBUTILENO a la pararafina solida,,para que esta quedara flexible como un chicle al enfriarse... Leyendo algunas paginas,,el POLIISOBUTILENO me aparece compatible con los cauchos y gomas..Sera asi tambien con la parafina solida?? Ojala que si.. Un abrazo y muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta jugar un poco con las proporciones, temperatura y mezclado para poder integrar ambas sustancias. También se pueden adicionar aceites naturales

      Eliminar
  54. Hola, buenas tardes a todos,
    Para formulacion, venta y asesoria de adhesivos hotmelt me pongo a sus ordenes
    arturo.blancas@artecola.com,mx

    ResponderEliminar
  55. Hola Mariano, felicitaciones por el blog, me he leído algunos. Podrías ayudarme con una duda, en termofilms hotmel base PU, puede ocurrir hidrolisis o degradación química, después de ya haber sido fijado a un textil en este caso microfibra (50.6 %PU-49.4% Nylon).
    Te comento que trabajo en la industria de calzado y tenemos un inconveniente con manchas moradas-lilas (tipo de tono similar al violeta de genciana) en la punta de calzado justo donde se adherió una entretela con termofilm hotmel base PU+ tela color negro. He comprobado si pudo haber migrado el color de la tela lavando con agua pero no sucede y al contacto con un solvente orgánico el color de la tela que migra es negro y en la parte que tiene el adhesivo migra a color morado-lila. Por tal observación presupongo que hubo reacción del adhesivo con la microfibra y quisiera entender que paso.
    Gracias tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, es posible que sufra hidrólisis un poliuretano, pero también pueden ser otras las causas. Habría que conocer la formulación del adhesivo para ver si algún aditivo pueda estar sufriendo migración o exudación. También existen adhesivo hotmelt de poliuretano reactivos con más o menos resistencia al a hidrólisis. Deberías ponerte en contacto con tu proveedor del adhesivo al respecto o probar otros proveedores

      Eliminar
  56. ⁶buenas tardes mariano quisiera preguntarte necesito pegar una manga de bopp que podriamos comprar para pegar este material

    Sería para plegarla
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el adhesivo hot melt no sería recomendado puesto que puede provocar contracciones por el calor. Podrías probar con un adhesivo acrílico. Podés ponerte en contacto con empresas proveedoras de adhesivos como Henkel o 3M

      Eliminar
  57. Excelente información para disipar dudas y ampliar conocimientos felicidades y gracias

    Empresa mexicana dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de adhesivos industriales
    Nuestros adhesivos de fusión en caliente o termoplásticos.
    Nuestros adhesivos están diseñados a la medida de sus necesidades operativas
    Utilizados para todo tipo de productos de consumo. Las industrias de usuarios finales son Papel, Cartón, Empaque, Etiquetado, Calzado y otros.

    ResponderEliminar