jueves, 11 de octubre de 2012

Elastano (spandex)

Introducción
El spandex o elastano (en inglés elastane) es una fibra sintética conocida por su excepcional elasticidad. Es fuerte, pero menos duradero que su principal competidor no sintético, el látex natural. Se trata de un copolímero uretano-urea que fue inventado en 1959 por los químicos C.L. Sandquist y Joseph Shivers en Benger Laboratory de DuPont en Waynesboro, Virginia. Cuando se introdujo por primera vez, significó una revolución en muchos ámbitos de la industria textil.
El nombre de "spandex" es un anagrama del vocablo inglés "expands" (expandir). Es el nombre preferido en América del Norte; en Europa continental se denomina por variantes de "elastane", por ejemplo: Elasthanne (Francia), elastan (Alemania), elastano (España y Portugual), elastam (Italia) y Elasthaan (Holanda), y es conocido en el Reino Unido e Irlanda principalmente como Lycra. Los nombres del spandex incluida Lycra (hecho por la filial Koch Invista, previamente una parte de DuPont), Elaspan (también Invista), Acepora (Taekwang), Creora (Hyosung), ROICA y Dorlastan (Asahi Kasei), Linel (Fillattice), y ESPA (Toyobo).
Ropa y prendas de vestir confeccionadas con spandex y otras fibras

Historia
El desarrollo del spandex se inició durante la Segunda Guerra Mundial. En este tiempo, los químicos asumieron el reto de desarrollar sustitutos sintéticos para el caucho. Dos factores principales motivaron la investigación. En primer lugar, el esfuerzo de la guerra requería la mayor parte de la goma disponible para la construcción de equipos. En segundo lugar, el precio del caucho era inestable y había fluctuado frecuentemente. El desarrollo de una alternativa a la goma podría resolver ambos problemas.
Al principio, su objetivo era desarrollar una hebra durable elástica a base de polímeros sintéticos. En 1940, los primeros elastómeros de poliuretano fueron producidos. Estos polímeros producidos eran elásticos, los cuales eran una alternativa adecuada a la goma. Aproximadamente al mismo tiempo, los científicos de Du Pont produjeron los primeros polímeros de nylon. Estos tempranos polímeros de nylon eran duros y rígidos, por lo que los esfuerzos habían comenzado por hacerlos más elástica. Cuando los científicos descubrieron que otros poliuretanos podría convertirse en hilos finos, se decidió que estos materiales podían ser útiles en la fabricación de medias de nylon estirables o utilizarlos en la fabricación de prendas de vestir de peso ligero.
Las primeras fibras spandex se produjeron a nivel experimental por uno de los pioneros de la química de polímeros, Farbenfabriken Bayer, obteniendo una patente alemana para su síntesis en 1952. El desarrollo final de las fibras se trabajó de forma independiente por los científicos de Du Pont y de Rubber Company EE.UU. Du Pont usó el nombre de Lycra y comenzó la fabricación a gran escala en 1962. Es actualmente el líder mundial en la producción de fibras spandex.

Síntesis y estructura química
Una gran variedad de materias primas se utilizan para producir fibras spandex. Esto incluye prepolímeros que producen la columna vertebral de la fibra, estabilizantes que protegen la integridad del polímero, y colorantes.
Dos tipos de prepolímeros se hacen reaccionar para producir el polímero de la fibra spandex. Uno de ellos es un macroglicol flexible, mientras que el otro es un diisocianato rígido. El macro-glicol puede ser un poliéster, poliéter, policarbonato, policaprolactona o alguna combinación de estos. Estos son polímeros de cadena larga, que tienen grupos hidroxilo (-OH) en ambos extremos. La característica importante de estas moléculas es que son largas y flexibles. Esta parte de la fibra de spandex es responsable de su característica de estiramiento. El otro prepolímero que se utilice para producir spandex es un diisocianato polimérico. Este es un polímero de cadena más corta, que tiene un grupo isocianato (-NCO) en ambos extremos. La característica principal de esta molécula es su rigidez. En la fibra, esta molécula proporciona fuerza.
La estructura química del spandex es aproximadamente la siguiente:
Estructura química del spandex

Tiene enlaces urea y uretano en su cadena. Lo que le confiere al spandex sus características especiales, es el hecho de que en su estructura tiene bloques rígidos y flexibles. La cadena polimérica corta de un poliglicol, de generalmente cerca de cuarenta unidades de longitud, es flexible y parecida al caucho. El resto de la unidad de repetición, es decir el estiramiento con los enlaces uretano, los enlaces urea y los grupos aromáticos, es extremadamente rígido. Esta sección es tan fuerte que las secciones rígidas de diversas cadenas se agrupan y se alinean para formar fibras. Los dominios fibrosos formados por los bloques rígidos están unidos entre sí por las secciones flexibles parecidas al caucho. El resultado es una fibra que actúa como elastómero. Esto permite que logremos una tela capaz se estirarse, ideal para la ropa de gimnasia y similares.
Cuando los dos tipos de prepolímeros se mezclan entre sí, interactúan para formar las fibras de spandex. En esta reacción, los grupos hidroxilo (-OH) en los macroglicoles reaccionan con los isocianatos. Cada molécula se añade al final de otra molécula, y se forma un polímero de cadena larga. Esto se conoce como una polimerización por crecimiento en etapas o de adición. Para iniciar esta reacción, debe ser utilizado un catalizador tal como diazobiciclo(2.2.2)octano. Otras aminas de bajo peso molecular se añaden para controlar el peso molecular de las fibras.

Aditivos
Las fibras de spandex son vulnerables al daño de una variedad de fuentes, incluyendo calor, la luz, contaminantes atmosféricos y cloro. Por esta razón, se añaden estabilizantes para proteger las fibras. Los antioxidantes son un tipo de estabilizador.
Varios antioxidantes se añaden a las fibras, incluyendo fenoles impedidos monoméricos y poliméricos. Para proteger contra la degradación por luz, se añaden protectores contra los rayos ultravioleta (UV) tales como hidroxibenzotriazoles. Los compuestos que inhiben la decoloración de la fibra causada por los contaminantes atmosféricos son otro tipo de estabilizador añadido. Estos son típicamente compuestos con funcionalidad de amina terciaria, que pueden interactuar con los óxidos de nitrógeno en la contaminación del aire. Como el spandex se utiliza a menudo para trajes de baño, deben ser agregados aditivos fungicidas. Todos los estabilizadores que se añaden a las fibras de spandex están diseñados para ser resistentes a la exposición a disolventes ya que esto podría tener un efecto perjudicial sobre la fibra.
Las fibras de spandex son de color blanco. Por lo tanto, los colorantes se añaden para mejorar su apariencia estética. Típicamente se utilizan dispersantes y colorantes ácidos. Si las fibras de spandex se entretejen con otras fibras, tales como nylon o poliéster, métodos especiales de hilatura son necesarios.

Producción de fibras
Las fibras de spandex son producidos en cuatro formas diferentes: extrusión en estado fundido, hilado por reacción, hilatura en seco e hilado en húmedo. Todos estos métodos incluyen la etapa inicial de la reacción de monómeros para producir un prepolímero. Una vez que el prepolímero se forma, se hace reaccionar adicionalmente de diversas maneras y prolongado para hacer las fibras. El método de hilado seco se usa para producir más del 90% de fibras de spandex del mundo.
Proceso de hilatura en seco
Hilatura en seco
Paso 1: El primer paso es producir el prepolímero. Esto se hace mediante la mezcla de una macro glicol con un monómero diisocianato. Los dos compuestos se mezclan en un recipiente de reacción para producir un prepolímero. Una proporción típica de glicol - diisocianato es de 1:2.

Paso 2: El prepolímero se hace reaccionar adicionalmente con una cantidad igual de diamina. Esta reacción se conoce como reacción de extensión de cadena. La solución resultante se diluye con un disolvente para producir la solución de hilado. El disolvente ayuda a hacer la solución más delgada y una manipulación más fácil, y entonces puede ser bombeado a la célula de producción de fibra.

Paso 3: La solución de hilado se bombea en una célula cilíndrica hilatura donde se cura y se convierten en fibras. En esta celda, la solución de polímero se fuerza a través de una placa de metal llamada hilera o spinneret. Esto hace que la solución se alinee en hebras de polímero líquido. Como los hilos pasan a través de la célula, se calientan en presencia de un gas nitrógeno y disolvente. Este proceso hace que el polímero líquido reaccionar químicamente y formar hebras sólidas.

Paso 4: Cuando las fibras salen de la célula, una cantidad de hebras sólidas se agrupan para producir el espesor deseado. Cada fibra de spandex se compone de muchas pequeñas fibras individuales que se adhieren el uno al otro debido a la pegajosidad natural de su superficie.

Paso 5: Las fibras resultantes se tratan después con un agente de acabado que puede ser estearato de magnesio o de otro polímero poli(dimetil-siloxano). Este tratamiento evita la fusión de las fibras entre sí y ayuda en la fabricación de textiles. Las fibras son entonces transferidas a través de una serie de rodillos sobre un carrete. La velocidad de bobinado de todo el proceso puede estar alrededor de 300 a 500 millas (482,7 hasta 804,5 km) por minuto en función del espesor de las fibras.

Paso 6: Cuando los carretes están llenos de fibra, se colocan en el embalaje final y es enviado a los fabricantes de textiles. Aquí, las fibras pueden ser tejidas con otras fibras tales como algodón o nylon para producir la tela que se utiliza en la fabricación de ropa. Esta tela también puede ser teñida para producir el color deseado.
Carrete de spandex
Principales usos
El spandex se utiliza para la confección de ropa y prendas de vestir donde la elasticidad es deseable, generalmente para comodidad y ajuste, tales como: ropa deportiva, cinturones, cintas de sujetador, traje de baño competitivo, pantalones cortos de ciclista, cinturones de baile usado por los bailarines masculinos y otros, guantes, calcetería, polainas, artículos ortopédicos, pantalones de esquí, jeans ajustados, pantalones, minifaldas, ropa interior, prendas de compresión tales como corsetería y trajes de captura de movimiento, prendas con formas tales como copas del sujetador entre tantos otros usos.
Para la ropa, el spandex generalmente se mezcla con algodón o poliéster, y representa un pequeño porcentaje de la tela final, por lo tanto, el tejido final conserva la mayor parte de la apariencia de las otras fibras. Es de poco uso en ropa de hombre, pero frecuente en el de las mujeres. Se estima que un 80% de la ropa que se vende en los Estados Unidos contenía spandex en 2010.

Short (95% Algodón y 5% elastano)

Remera surf (88% poliamida y 12% elastano)

Media de compresión (20% Elastano y 80% Poliamida)

Soporte para talón (Algodón 76%, Elastano 15%, Poliamida 9%)




Fuentes:
http://www.madehow.com
Encyclopedia of Textiles. Jerde, Judith.
High Technology Fibers. Lewin, M. and J. Preston
http://www.freepatentsonline.com
http://pslc.ws
http://indumentariaymoda.com
http://www.quirutex.com
http://www.ortopediamedicenter.com.ar
http://adventureuniverse.wordpress.com
http://www.rubberimpex.com
http://www.mundoabuelo.com


29 comentarios:

  1. Exelente descripcion del Spandex . 10 puntos !!

    ResponderEliminar
  2. Excelente la verdad, muy muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿qué puedo hacer con un pantalón, que está hecho de algodón, polyester y spandex, que le han salido como pelitos elásticos después de lavarlo? he intentado varias cosas para eliminarlos pero nada funciona :( gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahi. No sabría decirte. Puedes probar cortarlos con una maquinilla de afeitar
      Saludos

      Eliminar
  4. se pueden serigrafiar esas prendas con elastano?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede serigrafiar
      http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=1361

      Eliminar
  5. Buenas. Recientemente me han diagnosticado alergia al latex y trato de hacer un listado de materiales que puedo usar. Es decir plasticos polimeros que en su composion no lleven caucho natural. No se que prendas puedo usar, si hay materiales alternativos.los alergologos dan poca informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el látex es un tipo de polímero y comúnmente se usa solo. No es que se agregue a otros plásticos. Es decir, telas como el nylon, el poliéster, el rayón, etc. no llevan látex. Lo que sí puede suceder es que esté presente entretejido en prendas de otros materiales en forma de elásticos que ajustan a la cintura, pierna o muñecas. Luego obviamente hay productos constituidos íntegramente de látex como gorras de natación, guantes, preservativos, etc. Pero existen alternativas de estos productos, para personas con alergia, fabricados de otros materiales

      Eliminar
  6. Muchas gracias Mariano.
    Mi duda surge sobre todo en relacion a estos elasticos entretejidos. Aun no he visto ninguna etiqueta en la que se indique que la goma es caucho, o que una prenda textil lleva goma caucho, pero lo he visto en las prendas. Por ejemplo gomas elasticas para ajustar los pantalones de niño. Son de NRL.
    En el sector del calcetin me dicen que se mete goma en algunos.
    No es que los fabricantes engañen, es que la norma europea permite no indicar hasta un 5% en peso de los componentes de una prenda.
    Lo que me sorprende es que no quieran indicarlo, porque he visto elastano 2% en prendas, pero no caucho NRL. Es porque el caucho se degrada mas facilmente que el elastano y ponerlo no sería productivo para los fabricantes???

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Es lamentable que las prendas no indiquen que contienen látex. Supongo que es por falta de una adecuada legislación al respecto. Por lo que, ante la duda, tendrías que evitar prendas elastizadas

      Eliminar
  7. hay alguna recomendación de seguridad al manipularlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés fijarte en el siguiente documento…
      http://braider.com/Resources/MSDS/MSDS%20Interactive%208.5X11.pdf

      Eliminar
  8. hola quisiera saber donde venden esta tela en Perú, es para confeccionar prendas para personas con quemaduras. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte en Perú, pero deberías averiguar en empresas o comercios textiles

      Eliminar
  9. Se puede reciclar la lycra? como se podria realizar este proceso y para que serviria estos materiales? saben que empresa en Colombia lo recicle en sus procesos productivos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herman. Es difícil de reciclar debido a que normalmente se trata de una mezcla de fibras (spandex, nylon, algodón). Tal vez una posibilidad es triturarlo y mezclarlo con otras fibras y utilizarlo como relleno o en la fabricación de tela no tejida. No sabría decirte si en Colombia lo reciclan

      Eliminar
  10. Hola, a ver si me puedes ayudar. Yo soy alérgica al látex, y recientemente me han diagnosticado a la poliamida. Es una locura, todo lleva poliamida. El elastan, tb lleva poliamida. Esta relacionado el látex con estos materiales sintéticos?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La poliamida y el elastano no están relacionados con el látex. Debe ser alergia a diferentes sustancias

      Eliminar
  11. en este tipo de tela que tanto lleva de macro-glicol flexible y que tanto lleva de diaconato rígido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una proporción típica de glicol a diisocianato es 1:2.

      Eliminar
  12. Hola q tal en q parte de la ciudad venden la licra y si tienen de calibre D70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, desconozco cual sea tu ciudad, pero podés buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/lycra-3873511842.htm

      Eliminar
    2. Hola q tal soy de cdmx México abra algún probedor de lycra x este lado

      Eliminar
  13. Pero lycra de carrete de spandex el q se muestra en la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/elastano-234534829/proveedores.htm

      Eliminar