miércoles, 14 de noviembre de 2012

Resinas urea-formaldehído (UF)

Introducción
La urea-formaldehído (UF), también conocido como urea-metanal, llamado así por su vía de síntesis y estructura general común, es una resina o plástico termoestable, hecho a partir de urea y formaldehído se calienta en presencia de una base débil, tales como amoníaco o piridina. Estas resinas se utilizan en adhesivos, acabados, MDF (tableros de densidad media) y objetos moldeados. Por sus grupos amino en su estructura química, constituye una de las resinas denominadas comúnmente como amino-plásticas.
Historia
Las patentes de resinas termoestables duras y transparentes basados ​​en urea y formaldehído se les concedió a los químicos alemanes y británicos en la década de 1920. En 1925 la British Cyanides Company, Ltd., (ahora British Industrial Plastics, Ltd.) presentó una mesa de luz irrompible hecha de su resina urea-formaldehído bajo la marca registrada Beetle, y dentro de dos años, la American Cyanamid Company había adquirido los derechos para producir Beetleware en los Estados Unidos Estados. Clara en su estado puro, la urea-formaldehído podría fortalecerse con celulosa y teñirse con pigmentos numerosos para hacer artículos de luz, delgado, duro, fuerte, colorido y translucidos para el hogar y la cocina. Su resistencia a muchos productos químicos lo hacía adecuado para frascos de cosméticos y otros recipientes, y su resistencia eléctrica deseable para productos tales como los tomacorrientes de pared y placas de interruptores.
La urea-formaldehído comenzó a ser sustituido en artículos moldeados en los años 1950 por resina de melamina-formaldehído y por nuevas resinas termoplásticas tales como poliestireno. Al igual que las resinas fenólicas y de melamina, la urea-formaldehído se emplean ahora sobre todo como adhesivos para madera. Son menos duraderas que las otras dos resinas y no tienen resistencia a la intemperie suficiente para ser utilizadas en aplicaciones exteriores. Debido a que las resinas de urea-formaldehído son de color más claro que las resinas de fenol-formaldehído, tradicionalmente están reservadas para contrachapado interior y el revestimiento decorativo. Pero la preocupación por la liberación de formaldehído al aire han conducido a la sustitución, incluso allí, por resinas fenólicas.

Estructura química y síntesis
La estructura química de las resinas de UF se puede describir como la de grupos metileno unidos a los nitrógenos del grupo diamida. Esta descripción deja los detalles de la estructura indeterminada, que puede variar entre lineal y ramificado. Éstos se agrupan por su promedio de masa molar y el contenido de grupos funcionales diferentes. Los cambios de las condiciones de síntesis de las resinas dan buenas posibilidades para el diseño de la estructura y propiedades de la resina.
Estructura quimica de la resina urea-formaldehído
 Las resinas de urea-formaldehído se obtienen, como se ha dicho, por condensación de la urea (diamida del ácido carbónico) y el formaldehído obtenidos del amonio y el metanol respectivamente. Ambos pueden ser sintetizados a partir del gas natural.
Síntesis de resina urea-formaldehído

Propiedades
Los atributos de la resina urea-formaldehído incluyen alta resistencia a la tracción, módulo de flexión y la temperatura de distorsión por calor, baja absorción de agua y contracción de moldeo, alta dureza superficial, alargamiento a la rotura y resistencia de volumen.
La identificación genérica de las melaminas y ureas como resinas induce a pensar que son materiales de naturaleza polimérica. Sin embargo, no son polímeros ya que su distribución de pesos moleculares promedio indica que son monómeros, dímeros, trímeros y excepcionalmente tetrámeros y pentámeros.
Estos materiales no tienen adecuadas propiedades como formadores de película ya que éstas son duras y quebradizas. En consecuencia, se combinan con resinas alquídicas, acrílicas, poliésteres o epoxis para generar sistemas termoestables o termo convertibles (curado químico a alta temperatura, es decir horneables).

Producción
En la producción industrial, las resinas están hechas por la condensación de formaldehído y urea en una solución acuosa, utilizando amoniaco como un catalizador alcalino. La reacción de condensación da una solución incolora, como melaza, que puede ser secada por pulverización para dar un polvo para su posterior uso en revestimientos o adhesivos, también puede ser mezclado con celulosa como relleno para producir polvos para el moldeo de objetos sólidos. Bajo la influencia de calor y presión, la resina, que en este punto se compone en gran parte de polímeros intermedios o prepolímeros de bajo peso molecular, se cura a su estado final, que consiste en una red tridimensional de polímeros interrelacionados.

Obtención de resinas UF y MF a partir del gas natural
Aproximadamente, 1 millón de toneladas métricas de urea-formaldehído son producidas cada año. Más del 70% de esta producción es destinada al uso de productos de la industria maderera. En la cual constituye una resina apropiada para la unión de tableros de partículas o aglomerado (61%), tablero de fibra de densidad media (27%), madera contrachapada de madera dura (5%) y adhesivo de laminación (7%).
Producción de tableros de partículas (aglomerado)

Usos generales
La urea-formaldehído está en todas partes y se utiliza en muchos procesos de fabricación debido a sus propiedades útiles. Los ejemplos incluyen laminados decorativos, textiles, papel, moldes de fundición de arena, telas antiarrugas, mezclas de algodón, rayón, pana, etc. También se utiliza para pegar madera juntos. La urea formaldehído se utiliza habitualmente cuando se producen revestimiento de aparatos eléctricos (por ejemplo, lámparas de escritorio).
La UF también ha sido utilizada como resina de moldeo de adornos y otros utensilios similares, aunque hoy en día se utiliza en muy poca medida siendo reemplazado por materiales termoplásticos.
Articulos moldeados de resina UF

Las resinas ureicas se especifican para lacas y barnices para maderas (curado térmico) y para recubrimientos plastificantes para pisos (dos componentes de curado catalizado por ácidos). El producto es ampliamente elegido como una resina adhesiva debido a su alta reactividad, buen rendimiento, y bajo precio.

Recubrimiento plastificante de UF para pisos de madera
 También se preparan adhesivos fenol-urea-formaldehído modificados con taninos (PUFT) por copolimerización a temperatura ambiente de taninos de corteza de pino con prepolímeros fenol-urea-formaldehído (PUF) previamente elaborados. La adición de taninos a los prepolímeros PUF modifica su comportamiento reológico, que pasa de prácticamente newtoniano a pseudoplástico. Esta es una característica muy deseable ya que los adhesivos se vuelven más fluidos durante su aplicación, aumentando posteriormente su viscosidad aparente. Además, el consumo de adhesivo en la preparación de los tableros contrachapados se reduce significativamente.

Adhesivo de urea-formaldehido para trabajos de carpintería
Uso agrícola
La urea-formaldehído también se usa en la agricultura como fuente de liberación controlada de fertilizantes de nitrógeno. La tasa de descomposición de la urea-formaldehído en CO2 y NH3 está determinada por la acción de los microbios que se encuentran naturalmente en la mayoría de los suelos. La actividad de estos microbios, y, por lo tanto, la velocidad de liberación de nitrógeno, es dependiente de la temperatura. La temperatura óptima para la actividad microbiana es de aproximadamente 70-90°F (20-30°C aproximadamente).

Aislamiento de espuma
El aislamiento de espuma de urea-formaldehído (UFFI) puede constituir un gran aislamiento sintético. Se trata básicamente de una espuma parecida a la crema de afeitar y fácilmente inyectable en paredes con una manguera. Se hace mediante el uso de un conjunto de una bomba y manguera con una pistola de mezcla para mezclar el agente de formación de espuma y la resina. La espuma líquida se pulveriza en las áreas con necesidad de aislamiento. Se endurece en pocos minutos, pero se cura en una semana. El UFFI es generalmente visto en casas construidas antes de los años setenta, utilizado en los sótanos, espacios entre paredes y áticos. Visualmente parece un líquido escurrido que se ha endurecido. Con el tiempo, tiende a variar a tonos caramelo pero el UFFI nuevo es de un color amarillo claro. Las primeras formas de UFFI tendían a contraerse de manera significativa aunque con los actuales catalizadores y tecnologías de espumado han reducido el encogimiento a niveles mínimos (entre 2-4%). La espuma se seca con un color mate sin brillo. Presentando una textura seca y quebradiza.
UFFI
El aislamiento de espuma de urea-formaldehído (UFFI) comenzó a ser utilizado en la década de 1970. En la década de 1980, las preocupaciones comenzaron a desarrollarse sobre el vapor de formaldehído tóxico emitido en el proceso de curado, así como por la descomposición de la espuma con el tiempo. Las tasas de emisión de más de 0,1 partes por millón (ppm) causa daños a la salud en los seres humanos. Por lo tanto, su uso fue descontinuado. La disminución emisiones de la urea-formaldehído con el tiempo y los niveles significativos ya no debería estar presente en los hogares de hoy. Opciones modernas, de reemplazo, incluyen resina de melamina formaldehído y poliuretano.
Aplicación de UFFI


Fuentes:
http://www.scielo.cl
http://www.chm.bris.ac.uk
http://www.nsc.org
http://www.plastiquarian.com
http://www.cmhc-schl.gc.ca
Urea-formaldehyde (UF) adhesive resins for wood - Dunky, M.
http://www.bostik.com.au
http://www.britannica.com
http://www.edutecne.utn.edu.ar
http://www.energyhack.com
http://www.cotopaxi.com.ec

97 comentarios:

  1. Excelente blog.
    Felicitaciones.
    raulDC.

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaría saber si esta resina es toxica. Muchas gracias y excelente el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhonnatan. Gracias. Aparentemente, la resina curada no es tóxica pero puede contener restos de formaldehído que no reacciona y es liberado gradualmente al ambiente. Este se puede acumular en ambientes cerrados llegando a niveles no recomendables para la salud humana. Es una de las razones por la cual, en varios países, se ha dejado de utilizar espuma de UF como aislamiento en casas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mariano, para un proyecto tomamos su pagina como pagina de referencia para guiarnos. necesitamos saber su apellido para colocarlo como autor del articulo y ser una de nuestras fuentes bibliograficas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson. Mi nombre es Mariano Ojeda. Pero las verdaderas fuentes serían las que figuran al final del artículo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Estimado Mariano Felicidades por tu excelente blog... Quiero preguntarte si este tipo de Resina UREA puedo utilizarla como sellador de pared, si tienes alguna referencia. Te agradeceria
    Saludos
    Yulio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulio. Gracias. No conozco ningún sellador de pared basado en resina urea-formaldehído. Averigua en http://www.iplisa.com
      Saludos

      Eliminar
  5. hola buenas mi pregunta es la siguiente cual es la mejor para la elaboración de aglomerados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de las propiedades y características deseadas en el aglomerado. Por ejemplo, cuando se requiere mayor resistencia a la humedad se eligen resinas fenólicas. Cuando no es necesaria tal resistencia se pueden utilizar resinas UF, pero debido a la liberación de formaldehído generalmente se opta por resinas fenólicas.
      Saludos

      Eliminar
  6. disculpe tiene algun link para ver el proceso de obtencion a detalle, las tecnologias que se emplean y los equipos que se utilizan durante el proceso.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tulio. Puedes encontrar algo de información en los siguientes enlaces…
      http://lejpt.academicdirect.org/A09/063_080.pdf
      http://www.kirj.ee/public/va_ke/chem-2006-4-4.pdf
      http://www.tappi.org/content/events/10bimspr/papers/technical.pdf
      http://www.google.com/patents/US4968773
      http://www.google.com/patents/US4977237
      http://ctkeuro.ru/index.php?LANG=ENG&p=FormaldehydeResin
      Saludos

      Eliminar
  7. gracias por darme mucha información para la tarea de tecnología delos materiales muchísimas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido de utilidad la información del blog.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas Mariano. Queria preguntarte si la resina es toxica. Quiero hacer unos juguetes para niños con un tablero de pino alistonado que estan pegados los listones con cola de urea, y querria asegurarme de que esos juguetes que vaya a construir con esa madera no sean toxicos para los niños, ya que si se los meten a la boca o juegan con ellos puedan tener un minimo de peligro. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo recomendable su uso para dicha aplicación. Tal como indica el artículo, pueden desprender formaldehído. El cual es tóxico
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Mariano. Quería saber si esta resina viene de tipo novolac o resol. Gracias, excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo. Bueno, son denominaciones utilizadas comúnmente para resinas fenólicas, en función de las proporciones molares de fenol y formaldehído. Supongo que podrían haber resinas cocondensadas de fenol, urea y formaldehído, pero no sabría decirte si están disponibles comercialmente.
      Saludos

      Eliminar
  10. hola, cual es la mejor tecnología para la producción de resinas UF. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tulio. Existen varios procesos patentados para fabricación de resinas UF. Pero la verdad que no conozco en detalle todos, como para decirte cuál sería el más eficiente, sustentable, ecológico, mejores propiedades brinda a las resinas obtenidas o con menor contenido de impurezas.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, excelente artículo. Dada la posible toxicidad del producto, ¿qué alternativas hay para el aislamiento térmico/acústico de una casa? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Gracias. Se puede utilizar espuma de poliuretano
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Mariano, gracias por tu respuesta. ¿Y esta espuma de poliuretano es mejor aislante acústico y/o térmico que los aislantes que se anuncian como ecológicos (celulosa, corcho, poliestireno expandido, lana mineral o de roca,....)? Yo busco un material para fachada y techo que cubra ambos espectros de aislamiento. Gracias de nuevo por tu respuesta y orientadión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente presenta mejores propiedades aislantes. Puedes ver más al respecto en los siguientes enlaces…
      http://www.spf.basf.com/productinformation.php
      http://www.polyurethanefoamsystems.com/index.php/products-services/foam-products
      http://www.huntsman.com/polyurethanes/a/Products/Insulation/What%20is%20polyurethane%20insulation?p_langswitch=1
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Mariano; gracias por el articulo...quisiera saber que utilidad tiene esta resina en recurtido de cueros...
    Si es factible, que modificaciones debería tener...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Los copolímeros de formaldehido tienen la capacidad de reaccionar con el colágeno del cuero para incrementar el grado de reticulación y aumentar la resistencia a la contracción. Generalmente se emplean junto con otro agente de curtido.
      https://www.google.com.ar/patents/WO2001009392A1?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, existen hoy en dia maquinas laser que cortan madera de fibro facil por lo general de 3mmm y 5mm, estas maquinas funcionan con tubos potentes y mediante un laser cortan o graban las planchas de fb. Nose que tipo de temperatura manejan, pero al hacer los cortes desprenden mucho humo, y resina en forma de liquido espeso que luego se solidifica. Quiesera saber que opinas al respecto de esta indrustria q se dedica a la fabricacion de productos con estos materiales principalmente distribuidos a artisticas y cotillones.
    La urea formaldheido utilizado para prensar esta madera de fibrofacil es la q se desprende de la combustion? Saldran particulas de formaldheido? Conoce ALGUIEN alguna normativa respecto de este material o del uso de las maquinas laser indutrial? no encuentro por ningun lado. Algunas marcas utilizadas son las golden laser, HSG laser,etc.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La descomposición del MDF puede liberar formaldehído, además de dióxido y monóxido de carbono y ácidos orgánicos. Puedes fijarte en las hojas de seguridad del material…
      http://www.alpinemdf.com.au/images/stories/Documents/alpine_mdf_msds_2009.pdf
      http://www.woodbywy.com/SDS/SDS6899155.pdf
      En cuanto al corte con láser también tienen especificaciones de seguridad, comúnmente es suministrada por el fabricante del equipo…
      http://www.amada.co.jp/english/products/pdf/saftyguide_laser_e.pdf
      http://www.lincolnelectric.com/assets/US/EN/interactive/welding-safety/data/FACT-19.pdf
      Saludos

      Eliminar
  15. Cuál es el precio de esta resina?

    ResponderEliminar
  16. Mario muy buen blog me alegra encontrarlo.
    si tienes alguna patente que se encuentre libre, quiero replicarlo con mis estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Puedes buscar en https://patents.google.com, como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US2260033
      https://patents.google.com/patent/US5362842A/en
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, la reisna urea se puede colar? de ser asi, cuales son los espesores minimos que maneja? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede formular una resina UF para colada…
      https://patents.google.com/patent/US2915503A/en
      Los espesores dependerá de la viscosidad de la resina
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos días
    Me interesa saber que se puede hacer con los residuos de la urea formaldehído. Es posible darle alguna aplicación?, o cual sería la mejor disposición final, adicional a la incineración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda. Es difícil reciclar los polímeros termoestables. Se podría emplear un proceso de despolimerización para obtener nuevamente los monómeros, pero es muy costoso y complejo. El reuso que se le pueda dar dependerá del tipo de material a reciclar (espuma, adhesivo, aglomerado, composite o la resina sola). Tal vez se pueda utilizar el material molido o pulverizado como carga o relleno de resina virgen o en otros materiales compuestos. La resina granulada también podría emplearse en procesos de blasting

      Eliminar
  19. Buenas tardes Mariano, disfrutando al leer toda la información compartida. Por favor, podras profundizar un poco en como utilizar la resina molida como relleno en resina virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clemente. Básicamente consistiría en moler la resina curada hasta conseguir un polvo. Para ello, se utiliza un molino pulverizador. Este material molido se lo mezcla con el compuesto de moldeo. La granulometría convendría que sea similar a la del compuesto de moldeo a utilizar para que sea mas homogénea la mezcla. Las propiedades mecánicas de las piezas obtenidas pueden verse afectadas por lo que se deberá evaluar los resultados obtenidos y determinar las proporciones de reciclado a utilizar en función de los requerimientos de la pieza.

      Eliminar
  20. Hola Mariano, excelente artículo y excelentes respuestas. Dado que este material es difícilmente reciclable, ¿es biodegradable? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente se lo considera no biodegradable. Algunos estudios indican que sería posible su degradación mediante microorganismos específicos…
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10526991

      Eliminar
  21. Buenas tardes Mariano. Agradecido por tu respuesta, en el mismo orden de ideas, tienes conocimiento de algun ensayo con resinas curadas y molidas incorporadas a resina virgen para luego ser utilizada en la fabricación de tableros aglomerados? Crees que sea factible? que te dice la experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen estudios al respecto. Podés fijarte en los siguientes artículos…
      https://www.researchgate.net/publication/329460821_Revealing_the_impacts_of_recycled_urea-formaldehyde_wastes_on_the_physical-mechanical_properties_of_MDF
      https://www.researchgate.net/publication/317942800_Impacts_of_urea-formaldehyde_resin_residue_on_recycling_and_reconstitution_of_wood-based_panels

      Eliminar
  22. Buenas noches Mariano,por favor me puedes indicar donde ubicar fotografías de la microestructuras de las resinas... Te lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clemente. No sabría decirte. Podés buscar en Google imagines "polymer microestructure". Quizás te aparezcan algunos resultados

      Eliminar
  23. Hola, buen día, utilicé la laca ureica para pintar una mesa y le di solo una mano, pero se marcó con una taza de café caliente, no soporta bien la temperatura o hice mal el trabajo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de las características de la laca utilizada. Deberías consultar al fabricante de la misma.

      Eliminar
  24. Buenos días...me puedes ayudar a elaborar un pegante para madera. I'm la UF???quedaría este pegante resistente al agua??.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones de adhesivos. Podrías buscar en Google patentes “wood adhesive urea formaldehyde patent”

      Eliminar
  25. Muchas gracias me podría informar si se puede utilizar para impermeabilizar concreto asfáltico y concreto hidráulico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez no sea la resina más recomendable para dicha aplicación. Sería más apropiado el uso de un impermeabilizante poliuretánico

      Eliminar
  26. Buen día

    Excelente información.

    Al momento de mezclar la resina con la urea se puede generar alguna fuerte elevación de la temperatura?
    Considerando que la urea no contiene impurezas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente el curado de la resina es una reacción exotérmica. Va a haber un incremento de la temperatura. Un mayor contenido de catalizador en la formulación de la resina aumentará más la temperatura

      Eliminar
  27. Hola Mariano,
    Tienes Información respecto a los catalizadores y tecnologias de espumados? necesitaria trabajar el tema del encogimiento en una formulación a base de resina UF. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sugiero que busques en Google patentes como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US4225680
      https://patents.google.com/patent/US3231525A/en

      Eliminar
  28. Hola. Te consulto. Cuando se somente la UF aplicado en madera a una Temperatura de 100°C durante 23-25 min en prensa, desprende vapores, los mismos que toxicidad tienen? que componentes son los que se forman al calentar la resina UF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desprende formaldehído. Genera irritación en ojos y vías respiratorias. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer tiene clasificado al formaldehído como carcinógeno
      https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/formaldehido/hoja-informativa-formaldehido

      Eliminar
  29. buenas noches quisiera saber cual es la cinética de reacción para la formación de urea formaldehido

    ResponderEliminar
  30. por favor me gustaría saber la cinética de reacción de la ureaformaldehido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://www.researchgate.net/publication/272182463_Mathematical_Modelling_of_Urea-Formaldehyde_Polymerization_Kinetics_Using_Mechanism_Approach
      https://www.researchgate.net/publication/259307811_Curing_kinetics_of_two_commercial_urea-formaldehyde_adhesives_studied_by_isoconversional_method

      Eliminar
  31. Hola Mariano muy buena la explicación que brindas.
    una consulta las resinas UF se pueden obtener a escala laboratorio o planta piloto?,es aconsejable realizarlo a modo de practica o por las emisiones de formaldehido no lo es.
    si tuvieras información de como realizar una investigación para mejorar su resistencia a la humedad ya que es es una reacción reversible .Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Se puede obtener la resina a nivel laboratorio. Se deben tomar las precauciones del caso en cuanto a emisiones de formaldehido. Para mejorar la resistencia a la humedad se podría probar un tercer monómero, fenol o melamina

      Eliminar
  32. Muy util.. Estoy buscando informacion tecnica de produccion de micarta , por ahora solo vi algunos videos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. La micarta es un nombre comercial de una serie de materiales compuestos termoestables. No existe una composición definida. Originariamente eran compuestos de papel o tela de algodón y resina fenólica, pero en la actualidad se utilizan también otros refuerzos y resinas

      Eliminar
  33. hola, me gustaría saber el proceso del urea formaldehido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://patents.google.com/patent/US5362842A/en
      https://patents.google.com/patent/US4564667A/en

      Eliminar
  34. Entonces El formaldehído se utiliza en la fabricación de la resina pegamento urea formaldehido (cola sintética) me podria explicar como se forma este polímero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar Google patentes como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US20140364557A1/en
      https://patents.google.com/patent/EP0298036A2/en
      Cola sintética es un término que se podría referir también a otro adhesivo como cola vinílica (PVA)
      Saludos

      Eliminar
  35. Buen día... Si pudiera ayudarme con esta duda, se lo agradezco... Andamos buscando donde comprar la resina de urea de formaldehído.. o si es mejor factible sintetizarla... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fabricantes/proveedores de resinas urea formaldehido pueden ser Basf, Georgia Pacific, Hexion, Ineos, Foresa, Siva. También hay proveedores chinos, pero no recuerdo los nombres

      Eliminar
  36. Hola, por favor, podrías decirme si un mueble grande de aglomerado (con urea-fomaldehido) recién montado puede producir gases de formaldehido. Hace mucho olor a químicos y cuanto tiempo tardaría en marchar.Despues de un mes sigue oliendo.

    ResponderEliminar
  37. También decirte si son emisiones de formaldehido ¿ este se puede degradar en otras sustancias? Como por ejemplo gas CO2 ó CO en el ambiente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, puede liberar formaldehído. Si bien con el tiempo el material va reduciendo sus emisiones gaseosas, esto puede durar más o menos tiempo dependiendo de la formulación de la resina (catalizadores, estequiometria, uso de agente secuestrador de formaldehido), técnica de fabricación del panel y de las condiciones ambientales de humedad, temperatura y circulación de aire del lugar en donde se encuentre el mueble. Puedes probar colocar el mueble en un lugar bien ventilado para que se le quite el olor. Otra opción sería aplicar algún recubrimiento

      Eliminar
  38. Muchas gracias por la respuesta clarificadora. Por favor, puedes decirme, si un medidor de calidad aire indica valores muy altos (0,8 mg/m3 de formaldehido y 5.000 de TVOC) en una habitación y al cabo de 3 ó 4 horas va bajando a valores normales sin ventilar(0,018 y 60 respectivamente) es de fiar o que debe ocurrir. Por otro lado sucede lo siguiente: hago una lectura en el exterior y dan valores normales, y al pasarlo a la habitación a los 2' se disparan a 0,8 mg/m3 de formaldehido y 5.000 de TCOV.¿se puede entender que algún gas en la habitación se desprende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay ventilación en el recinto, los valores deberían permanecer más o menos constantes. Tal vez sea un problema del dispositivo de medición. Sería recomendable verificar su funcionamiento

      Eliminar
  39. Hola por favor quería consultar por una máquina láser, tiene un extractor hacia la calle , después de realizar un corte siempre tiene un olor , usamos máscaras para vapores orgánicos y gafas cuando realizamos el corte , pero aún así después del corte la habitación sigue oliendo y en ese momento ya no usamos las máscaras , eso podría causarnos daños a la salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para determinar que el ambiente de trabajo es adecuado se deberían realizar mediciones de la calidad de aire. Comúnmente las concentraciones máximas de sustancias tóxicas en el aire, están reguladas por ley

      Eliminar
  40. buenas tardes Mariano en tu opinión crees que es factible utilizar urea-formaldehido para mejorar las grasas sellantes en tuberías con temperaturas mayores a los 500 grados centígrados?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las resinas uf no soportan esa temperatura. Sufriría degradación térmica incluso a una temperatura mucho inferior.

      Eliminar
  41. busco una empresa que suministre las bases ya formuladas para obtener la espuma y poder inyectar los componentes en cámaras para aislarlas, Quiero encontrar la posibilidad de obtener una espuma con densidad maxima de 20 Kg por metro cubico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/urea-formaldehido-6144312155.htm

      Eliminar
  42. Hola, buenas tardes.
    Te quería consultar sobre cual es el comportamiento de esta resina antes, durante y después del curado.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Su comportamiento dependerá de sus propiedades. Se puede consultar fichas técnicas del compuesto
      https://www.matweb.com/search/QuickText.aspx?SearchText=Urea%20Formaldehyde

      Eliminar
  43. Buenas noches , excelente información sobre la resina uf ,mi pregunta es la siguiente :que tan eficaz es usar aceite mineral y cera de abejas para recubrir superficie material pegado con este tipo de producto el cuál va llevar alimentos y ser utilizado por una sola y después ser deshechado??muchas gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amadeus. Los materiales que van a estar en contacto con alimentos o agua de consumo deben estar aprobados para tal fin por algún organismo competente en la materia
      Saludos

      Eliminar
  44. fui usuario por años de urea de formaldheido y hoy necesito proveedor 250 kilos semestrales .. hay quien pueda abastecer en Chile hoy?? oxiquim no atiende esos volumenes ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Podés averiguar en https://bakelite.com/products/urea-resins. Tienen oficinas en Chile

      Eliminar