jueves, 30 de junio de 2011

Cromado de Plástico

Introducción
Los recubrimientos de cromo por baños electrolíticos se utilizan como capas protectoras contra la corrosión y como acabado decorativo. En general, estos recubrimientos se realizan en baños químicos formulados con cromo hexavalente. En el caso de los plásticos el recubrimiento tiene fines puramente decorativos. Es un proceso muy utilizado en piezas plásticas para automóviles.
Espejos retrovisores

Artículos decorativos varios
Grifería
Considerando que los plásticos no son conductores de la electricidad, requieren ser sometidos a procesos complejos de pretratamiento para poder recibir los recubrimientos técnicos que les confieren las propiedades. Esta preparación es compleja y contempla el uso de productos de alta toxicidad y difícil control.
Los plásticos que comúnmente se croman son el ABS y PC-ABS.
Para que la deposición de cromo sea correcta y se obtenga el color y brillo deseado, se pueden aplicar previamente sobre el artículo plástico capas sucesivas de níquel semibrillante y níquel brillante. Además, dependiendo de los artículos a tratar, se debe aplicar una capa promotora de adherencia de cobre. La introducción de las capas metálicas intermedias aumenta las posibilidades de la corrosión de la pieza con el mínimo defecto de la capa final de cromo.

Existen distintos métodos de cromado, a continuación se describe uno de ellos

Descripción del proceso
La pieza plástica a cromar primeramente se limpia para eliminar suciedad, gratitud o polvo que pueda tener adherida a la superficie. La limpieza se realiza mediante disolventes orgánicos para eliminar óxidos y partículas de la superficie con el mínimo ataque, preferiblemente en baños de etanol en lavadoras de ultrasonidos durante un periodo de tiempo comprendido entre 5 y 20 minutos.
La pieza ya limpia de grasas, se sumerge en una cuba conteniendo solución de ácido crómico (al 20 - 30 %) a unos 80ºC. Al hacerlo se “disuelve” uno de los componentes de estos plásticos, generando microporos en la superficie de la pieza.
Luego de lavada la pieza con agua, se sumerge en una solución de cloruro de paladio al 1% y a 70ºC para activar el plástico, es decir, hacerlo conductor de la electricidad y posteriormente se seca mediante secadores de aire caliente.
En el siguiente paso, se sumerge la pieza, sujeta a un conductor de cobre para el paso de la corriente (cátodo), en un baño de cobrizado por inmersión, (que consta aproximadamente de 1 parte de sulfato de cobre, 2 de tartrato de potasio y sodio, 2 de soda cáustica y 1 de formalina, formaldehído en solución acuosa, al 37%). Este baño se usa a 70ºC.
Existen métodos en que se utiliza sulfato de cobre en presencia de cianuro de sodio o potasio a 32-38ºC con corrientes de 2A por dm2, pero requiere de cuidados especiales debido a la toxicidad de los gases emanados.
Al sumergir el plástico “activado” con paladio, sale el paladio de los poros de la superficie y entra cobre, saliendo la pieza con una delgada capa de cobre, que se puede engrosar en un baño electrolítico tradicional. Sobre esta segunda capa de cobre se puede niquelar, cromar, platear, broncear, etc.

Esquema de cuba electrolítica
Prácticamente, todo el cromado actual se efectúa, mediante una solución de acido crómico que contiene una pequeña pero bien determinada proporción de sulfato, acido sulfúrico generalmente, al que se añade a veces cierta cantidad de sulfato sódico. Las concentraciones absolutas de acido crómico y sulfato en el baño, son de importancia secundaria con relación al factor principal, que es la relación de acido crómico a sulfato. Esta relación es mejor mantenerla alrededor de 100:1, y dentro de los límites de 200:1 y 50:1, relaciones de concentraciones límites entre las cuales se efectúa el depósito.

Otra formulación típica para el cromado decorativo a temperatura ambiente es la de J. Hyner, la cual puede ser aplicada sobre diferentes metales de base. Este baño consta fundamentalmente de anhídrido crómico, fluorosilico de sodio y sulfato de sodio. El tiempo de electrodeposicion es de 6 a 10 minutos.
Para el cromado decorativo, es suficiente aplicar un espesor de 0,25 μm.

LA SOLUCIÓN ELECTROLÍTICA: El acido crómico es un acido fuerte y se suministra para dedicarlo al cromado, en forma de escamas rojo oscuras; debe estar absolutamente libre de un exceso de acido sulfúrico o sulfato a causa del peligroso efecto de la concentración de estos catalizadores ácidos sobre la manera de trabajar de la solución.
Necesaria es la agitación constante para garantizar homogenización de la temperatura y soluciones.

REACCIONES ANÓDICAS Y CATÓDICAS: En el curso de la electrolisis, parte del contenido de cromo hexavalente de la solución es reducido en el cátodo a la forma trivalente; aunque en el ánodo tiene lugar cierto grado de oxidación, este no es de ningún modo completo, por lo que durante el funcionamiento normal se acumulan en la solución compuestos de cromo trivalente, esto es, sulfato de cromo,
y dicromato crómico. Aunque parte se pierde por "arrastre", no debe permitirse que su concentración llegue a ser excesiva, puesto que los compuestos de cromo trivalente tienen el efecto de estrechar los límites de las condiciones de trabajo de la solución de cromado brillante y de disminuir su conductibilidad. Por otra parte, una moderada concentración de cromo trivalente parece incrementar algo el poder de penetración de la solución.
Si fuese necesario reducir el contenido en sulfato, esto se efectúa mejor por adición de hidróxido bárico octohidratado.

TEMPERATURA: Debido a la extrema dureza de los depósitos de cromo y de la natural dificultad de pulirlos, es mejor, si es posible, producir los recubrimientos brillantes directamente a partir de la solución. En general los límites de las condiciones del recubrimiento brillante son función de la temperatura y de la intensidad de corriente; se necesitan temperaturas más altas cuanto mayor es la intensidad de corriente.
Los depósitos brillantes no pueden obtenerse fácilmente a temperaturas por debajo de unos 27ºC o a intensidades de corriente menores de 4,3 amperios por dm2.
El Control de temperatura de la solución dentro de un rango estrecho es necesario debido a la marcada influencia de la temperatura en la tasa de deposición y la calidad de depósito. Un aumento de 2ºC en la temperatura de la solución significa, por ejemplo, puede causar una reducción del 5% o más de espesor promedio de cromo, lo que exige un ajuste considerable, ya sea en tiempo o de chapado densidad de corriente. La temperatura de la solución debe mantenerse, suele ser controlado automáticamente. El control manual es poco práctico para una operación de producción.

RENDIMIENTO E INTENSIDAD DE CORRIENTE: La eficacia catódica o rendimiento de una solución de cromado, aun bajo las mejores condiciones, es muy baja. Es más alta cuando el baño trabaja en frío, y pueden obtenerse entonces rendimientos del 35 al 40 %. No obstante, los depósitos obtenidos en estas condiciones son de aspecto garrapiñado y duros. Dentro de los límites del recubrimiento brillante, esto es, a temperaturas de unos 38 a 43° C, el rendimiento es mucho mas bajo y no excede usualmente del 10 al 15 %.
En la práctica, se utilizan más comúnmente intensidades de corriente de 11 a 21 amperios por dm2; los voltajes que se necesitan usualmente son de 5 a 8 voltios con las soluciones de baja densidad, o 4 a 6 voltios con las soluciones más conductoras de mayor densidad.
Para la electrólisis del cromo es conveniente emplear corriente continua filtrada. No es conveniente emplear corriente rectificada de media onda sin filtrar ya que el los momentos en que la tensión es nula el ácido crómico ataca al cromo pasivandolo. Al pasivarse aumenta la resistencia eléctrica del cromo y se disminuye la adherencia de las capas subsiguientes. De igual manera no se deben dejar las piezas a cromar inmersas en el electrolito sin corriente y cuando se sumerjan por primera vez deberán llevar la corriente conectada.

PODER DE PENETRACIÓN: El poder de penetración de las soluciones de cromado es muy bajo, y en algunos casos pueden ser necesarios ánodos auxiliares en forma de tiras de plomo o alambres para facilitar el recubrimiento de las superficies recónditas. A causa del bajo rendimiento catódico de la solución, se desprenden grandes cantidades de gas, y si los objetos que se tratan contienen agujeros, la corriente de burbujas de gas liberado puede impedir en gran manera la formación del depósito sobre la superficie próxima a ellas. Por esta razón, es mejor tapar estos agujeros durante el cromado.
Además, desgraciadamente, el poder de penetración es reducido por las elevadas temperaturas necesarias para el recubrimiento brillante; las soluciones frías que dan depósitos mates tienen mejor poder de penetración. Para una temperatura determinada, se consigue un aumento del poder de penetración elevando la densidad de corriente, y por esto es conveniente trabajar a las mayores densidades de corriente posibles dentro de los límites de cromado brillante si se trata de obtener una mejor "penetración". Se ha comprobado también que las soluciones de baja densidad tienen mejor poder de penetración que las de mayor densidad, y que una elevada proporción de sulfato tiende a aumentar el poder de penetración.

ENJUAGUE: Después del cromado, es corriente dar dos lavados fríos, seguidos de otro en una cuba de neutralización alcalina que contiene una solución diluida de carbonato sódico, y, finalmente, después de un ulterior lavado en una cuba de agua caliente, se procede al secado.

BAÑOS AUTORREGULABLES: Baños más modernos utilizan una combinación de componentes, de iones sulfato, fluoruro y silicofluoruro. Estos tipos de baños, poseen la cualidad de autorregularse, ya que los iones mencionados funcionan como agentes catalíticos dentro de la solución.
La autorregulación se obtiene adicionando las sustancias catalizadores como una sal soluble de los iones deseados, donde la constante de solubilidad mantiene el control de la concentración. Esto se puede lograr mediante la utilización de iones sulfato, fluoruro o con una sal compleja de ambos. Para los baños no regulables, el control de la solución debe hacerse mediante análisis químicos periódicos.
Es importante hacer notar que se obtienen depósitos mejores y de mayor cobertura a bajas temperaturas, pero en esas condiciones, se deberá trabajar con menor densidad de corriente para prevenir el "quemado". La velocidad de depósito es proporcionalmente más lenta, debiendo estar el objeto a cromar mayor tiempo en proceso dentro del baño, para la obtención de un espesor equivalente.

ANODOS. Los ánodos se fabrican en plomo o mejor en una aleación de plomo-antimonio. También se pueden realizar en grafito. Es conveniente aunque no imprescindible que el ánodo tenga al menos diez veces más superficie que la de la pieza a recubrir, Para el recubrimiento en cromo duro, cuanto mas cerca este el ánodo del cátodo mas uniforme es la distribución del cromo. En ese caso se recomienda que ambos estén separados entre 2 y 3 cm. Un ánodo que este trabajando bien debe tener un color grisáceo de oxido de plomo. Si el ánodo tiene un color amarillento es que se ha formado una capa de cromato de plomo debido a que hay poca intensidad de corriente. Conviene sacar los ánodos del electrolito cuando no este en operación. También existen bolsas anódicas en donde se coloca la pieza a cromar y se sumerge en la cuba electrolítica.
Anodos de platino
Saca anódica
GANCHOS. GANCHERAS. CANASTOS Y BASTIDORES. Estos sistemas se utilizan con frecuencia para sujetar y mantener las piezas dentro del electrolito. Son usualmente utilizados cuando se deben procesar grandes lotes de piezas con el mismo formato.
Existen diferencias de diseño y construcción, las cuales deberán ajustarse al formato y tamaño de las piezas, y a la producción que se deba obtener de ellas.
Básicamente, las gancheras estan confeccionadas en diversos metales, los que se recubren con una pintura aislante y resistente a los productos químicos utilizados en las soluciones galvánicas. Por lo general, los bastidores son utilizados en procesos anódicos o catódicos indistintamente.
En los procesos anódicos, se prefiere la utilización de soportes de titanio, ya que si bien es mas costoso que cualquier otro material, resulta inatacable con los productos químicos. Además, pueden utilizarse como ganchos para ánodos, ya que este material, si bien no posee gran conductividad, no se ataca con los productos químicos accionando electroliticamente, o si lo hace, es en forma mínima e imperceptible
Ganchos de cobre

CUBAS ELECTROLITICAS. Son los depósitos que contienen las soluciones galvánicas, las cuales son preparadas por lo general en las mismas. Estas tinas pueden estar confeccionadas en PVC, PRFV, hierro recubierto con fibra de vidrio, hierro esmaltado, etc., dependiendo mucho de la capacidad y del tipo de solución acida o alcalina a contener. Por lo general cuentan con calefactores y/o enfriadores para mantener los parámetros de temperatura establecidos. Cuentan con sistemas de agitación, como así también poseen porta electrodos, bastidores y gancheras.
Cuba electrolítica
Parámetros para baños para cromo decorativo.
Acido crómico 200 a 300 gr/ litro
Acido sulfúrico 1 a 3 gr /litro
Temperatura de trabajo de 36.5 a 45 ºC
Densidad de corriente de 6 a 12 A/dm2

Ensayos sobre piezas cromadas

Para demostrar la excelente adherencia del recubrimiento así obtenido, así como la excelente protección frente a la corrosión química de los artículos recubiertos según el procedimiento descrito previamente, se realizan ensayos según la guía estándar D6577-00a para ensayos de recubrimientos industriales protectores. Los ensayos a destacar son los siguientes:
A) Ensayo de adherencia según el estándar ASTM D3359-02 referente a la medida de la adherencia mediante cinta adhesiva.
Dicha prueba consiste en la aplicación de una cinta adhesiva sobre la superficie de la pieza, con inspección microscópica posterior de la zona de la pieza sometida al ensayo. La capa debe aparecer inalterada conservando una superficie lisa y brillante.
B) Ensayo de resistencia a la cámara salina (ASTM B-117).
Tras someter las piezas recubiertas a una atmósfera salina al 5% de cloruro sódico a una temperatura de 35ºC, se someten a un examen visual y, posteriormente, a la prueba de adherencia. La capa debe aparecer inalterada. A este ensayo también se lo denomina CASS.
C) Ensayo de resistencia a la humedad (ASTM D2247).
En esta prueba, las piezas recubiertas se sumergen en agua a 38ºC. No se debe ver afectada la capa de cromo.

Otros ensayos:
Prueba del espesor de recubrimiento mediante uso de productos químicos o microscopios.
Prueba de resistencia del cromado a variaciones de calor - frío.
Pruebas de resistencia al sulfato. Consistente en someter a la superficie de plástico galvanizado, a una solución de 10% de sulfato de magnesio a 60ºC.
Prueba de resistencia al impacto repetido, mediante instrumental (gravelómetro) que hace impactar piedras o grava sobre el revestimiento de cromo de pieza denominado “stone chip test”.
Piedras

Gravelómetro

Innovaciones en el proceso de cromado
El cromo hexavalente (Cr (VI)) es el material más utilizado por la mayoría de empresas dedicadas al metalizado, concretamente al cromado. Una de las grandes desventajas que presenta este material es su potencial cancerígeno.
Se está desarrollando un nuevo proceso basado en una tecnología de auto-ensamblaje molecular (SAM self assembly molecular) mediante el uso de nanopartículas, lo que permitirá evitar el uso de este material.
El principal objetivo es desarrollar un proceso de cromado integrado de superficies plásticas de bajo costo y medioambientalmente sostenible, eliminando el uso de ácido crómico, catalizadores de paladio y depósitos electroquímicos de níquel.
El proyecto persigue también reducir el tiempo y número de tanques (de cromado y enjuague) necesarios en el proceso (esto implica una reducción en el consumo de agua y residuos); y ofrecer flexibilidad en el tipo de materiales plásticos a utilizar. El nuevo sistema de cromado se podría aplicar a ABS, PP, PET y PVC.
Otra de las finalidades es incrementar la estabilidad del proceso comparado con el clásico proceso de metalización química y mantener la calidad de los resultados.


Actualmente, esta alternativa presenta varias limitaciones tales como a) baja resistencia a la corrosión del recubrimiento, b) acabados de baja calidad, c) formación de cromo hexavalente durante el proceso por oxidación anódica.

168 comentarios:

  1. Muy Buen ensayo, me sirvio para mi tarea.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegro de que te haya servido. Suerte con tu tarea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera q me ayudes a cromar como son los pasos y q quimicos se enplean donde los consigo estare muy agradedido

      Eliminar
    2. Hola Marcos. Bueno, los pasos y químicos empleados están mencionados en el artículo. Los químicos se pueden conseguir en una química o negocio de productos químicos más o menos grande.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola gracias por responder pero estado viendo pir youtube formas rapidas de cromar edtaris muy agradesido si me das una buena orientacion

      Eliminar
    4. Bueno, no sé bien a cuál método de cromado te refieres, pero pueden existir otras técnicas de cromado. En algunos casos no se trata de cromado, sino de pintura. También existen sistemas de plateado que se aplica por espreado de una solución de nitrato de plata, pero no sería cromado.
      Saludos

      Eliminar
    5. Hola y por ejemplo el abs que se encuentra cromado es posible volverlo a reutilizar es decir se puede reciclar?

      Eliminar
    6. Hola. Al tener este cromado, el material resultante del reciclado tendría pobres propiedades mecánicas y eliminar el cromado del ABS sería muy costoso, por lo que generalmente no se recicla. Para eliminar el cromado se debería recurrir al uso de ácidos u otras sustancias tóxicas que pueden ser peores contaminantes que el mismo ABS cromado.
      Saludos

      Eliminar
    7. Hola Mariano, tienes información referente al cromado de Poliestireno Impacto? Gracias

      Eliminar
    8. Hola Ross. Podés fijarte en la siguiente página…
      https://patents.google.com/patent/US3472678
      Saludos

      Eliminar
  3. Me encontre con este ensayo buscando alternativas para un pequeño taller galvanico que estoy montando, hare mis primeras pruebas con cromado de plasticos, te agradezco mucho por el aporte y ya te estare comentando mis resultados, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mucha suerte con el proyecto. Espero noticias de los resultados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola soy Norman de Paraguay. Quisiera montar mi taller para cromados en plasticos y quisiera saber donde puedo comprar los implementos y las herramientas o equipos para esto. Sera que me pueden ayudar con esto?
      Desde ya muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  4. Buenos dias, te llego mi consulto acerca del clorio de paladio? y es que en mi ciudad imposible encontrarlo hay alguna forma de prepararlo con la asistencia de un ingeniero quimico_? Saludos, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para preparar cloruro de paladio se podría partir de alguna otra sal de paladio, por lo que creo que estarías frente al mismo inconveniente o aún peor, al no poder conseguir otra sal de paladio en tu ciudad. Tal vez debas averiguar, y moverte hasta otra ciudad para conseguirlo.
      Tengo entendido que el plástico también se puede activar utilizando nitrato de plata en lugar del cloruro de paladio pero creo que el rendimiento no es el mismo. También se incrementan los tiempos de deposición posteriores y habría que ver cual sería la calidad del recubrimiento obtenido. Sería cuestión de hacer alguna prueba a nivel laboratorio.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias por tus rapidas respuestas, bueno esperare al consejo de un amigo Quimico que llega de viaje estos dias, por otro lado si tengo el nitrato de plata, el procedimiento seria el mismo? a que te refieres en cuanto al rendimiento? gracias por toda tu gentileza y cordiales saludos desde Cusco en PERU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dispongo de datos precisos del procedimiento de activación del ABS utilizando el nitrato de plata en cuanto al tiempo, concentración de la solución, temperatura. Puede llegar a tener algunas variaciones el proceso. La electrodeposición metálica posterior tengo entendido que lleva mayor cantidad de tiempo para lograr el mismo grosor de recubrimiento que con paladio, esto puede ser debido a que es baja la cantidad de plata que se deposita sobre la superficie del plástico por lo que es menor la conductividad.

      Eliminar
  6. Hola gracias pro tu respuesta buscando en la web encontre alguna informacion a ver si me das algun comentario como sabes soy principiante en estas tecnicas por tanto me ayduaria mucho saber tus opiniones profesionales aca te dejo el link:

    http://www.tecnofilos.org/Proyectos/Quimica/01/Metalizacion.html

    Te ire avisando como van mis pruebas, Saludos, Milton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de hacer alguna que otra prueba a ver como va. Luego de cobreada la pieza plástica se puede cromar, niquelar etc como cualquier pieza metálica. Si optas por sintetizar el nitrato de plata, asegúrate de partir de reactivos de alta pureza como bien dice en el link que me pasaste. Lo que sí, me entraron bastantes dudas respecto de que se pueda hacer sobre cualquier plástico como dice el texto. En el caso del ABS (acrilonitrilo, butadieno y estireno), durante el mordentado, las moléculas de butadieno presentes en la superficie, son oxidadas en una profundidad aproximadamente de 1μm, para lo cual se emplean compuestos de cromo hexavalente. La superficie queda cubierta de microporos, correspondientes a la distribución del butadieno, y que funciona como zona de anclaje para el posterior depósito metálico. También se realizan cromados sobre copolímeros ABS-PC. Pero como te dije, haz algunas pruebras para ver los resultados y poder, luego, ir ajustando el proceso.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  7. Gracias ya te ire comentando nuestra experiencia tambien haremos pruebas de metalizado de ceramica a base de un compuesto de grafito, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo estoy aun a la espera de la persona que me proveera del cianuro de paladio, en tanto quiero comentarte una experiencia y es que tenemos que dorar un plato recordatorio de unos 40cm de diametro, en las cubetas que usamos regularmente no encaja asi que buscamos una cubeta poco mas ancha y plana de acero inoxidable en la cual si encajo perla solucion queda muy al ras de la pieza y por lo que se los anodos (de acero inoxidable) deberian ver las caras de la pieza pero es imposible al estar en pocision plana, tu crees podamos elaborar una cubeta (y en que material) delgada y alta como para que la solucion recubra el total del plato ademas de verse frontalmente con los anodos? en este caso que distancia entre el anodo y el catodo recomiendas como minimo??? muchas gracias estaremos atentos a tus comentarios y amables aportes.

    Milton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton. Supongo que se podría elaborar una cuba o recubrir una cuba metálica con resina poliéster y fibra de vidrio. Pienso que si utilizas una cuba de hierro recubierto con resina será más resistente, pero depende de cuál sea la cantidad de piezas que desees producir, y si son pocas piezas, quizás no valga la inversión. Tambián se podría utilizar una cuba de plástico, como por ejemplo, PVC.
      Saludos

      Eliminar
  9. estimado, estoy incursionando en esta nueva area que es de mi interes, asi mismo indicarle felicitaciones por los comentario sy la gran experiencia que usted nos da, me agradaria saber particularmente el nuevo sistema de cromado en plastico, como usted indica si no fuera mucha molestia gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Se trata de un proyecto denominado Ecosam. Te paso la siguiente dirección que habla sobre el tema...
      http://www.ecosam.eu/2006_12_Aimplas_bolet%C3%ADn_Ecosam.pdf
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola soy de Argentina, necesitaría que me pasaras toda la info de donde conseguir los productos y máquinas para realizar este tipos de trabajos! Si tiene alguna dirección o número de teléfono de alguien que venda estos utiles se lo agredecería. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes fijarte en las siguientes direcciones...
      http://www.cima-galvano.com.ar
      http://www.quimicadyd.com.ar
      http://www.alperquimica.com.ar
      http://www.hnosrubino.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, necesito cromar una pieza plástica que perdió parcialmente su cromo original a causa de roce por el uso.
    ¿Alguien sabe si en Venezuela existe alguna empresa que haga ese trabajo?
    Gracias por la ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. No sabría decirte, pero puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.multicromo.info
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes, les mando un cordial saludo desde la Cd. de Chihuahua en Mexico, mi duda y pregunta para vosotros es, ¿Podran indicarme los costos de los materiales necesarios asi como del equipo requerido para el Proceso de Cromado de Plasticos y del costo de envio hasta mi ciudad? Ya que quiero poner un negocio en este giro y me parece sumamente interesante el proceso, de antemano muchas gracias y espero su respuesta.


    Gerardo Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Desconozco de proveedores de equipamiento para cromado en México, pero espero que algún lector del blog pueda ayudarte al respecto. Suerte.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos día Mariano:

    Muchas gracias por toda la información, está muy completa. Podrías, por favor, ayudarme con la siguiente inquietud: La norma ASTM D3359 está diseñada para partes con sustrato metálico, sabes de alguna norma para medición práctica de adherencia de cromado con sustrato plástico? o si se debe se hacer algún tipo de cambio para la norma mencionada en partes cromadas con base plástica?
    Que mide el termociclado y que tan fiable es?

    Espero tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. No conozco de una norma específica para medición de adhesión del cromado sobre sustrato plástico. La norma ASTM D3359 dice que no da resultados del todo fiables con sustratos plásticos. Habría que realizar algunas pruebas para verificar la eficiencia del ensayo.
      Tengo entendido que un termociclador es un aparato que efectúa diferentes ciclos de temperatura para exponer a un determinado material a rápidos cambios térmicos para evaluar su comportamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. hola quisiera saber si alguien sabe quien hace el cromado de ABS en cordoba capital ,, muchas gracias espero su repuesta , te dejo mi mal por las dudas,, pochoacunia@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pocho. No conozco ningún cromador de ABS en Córdoba. Tal vez alguien que lea el blog se pueda poner en contacto.
      Saludos

      Eliminar
  15. Muy buen ensayo, pero te tengo una pregunta. Sería de mucha molestia que colocaras tus fuentes? Para poder consultarlas a fondo y poder complementar la info, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Muchas gracias. Las fuentes serían apuntes de estudio, conocimiento propio y consultas a personas que se dedican al cromado de plástico. Tal vez puedas profundizar más sobre el tema leyendo algunas patentes sobre cromado de plásticos como, por ejemplo…
      http://www.google.com/patents/US3868229
      http://www.google.com/patents/EP1167584A1?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola estimados,
    deseo saber quien vende equipos para cromado electrolito
    algo asi creo que es y equipo de galvanoplastia
    espero alguien me pueda ayudar

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. De dónde eres?
      Tal vez te podrías fijar en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=galvanoplastia
      Saludos

      Eliminar
  17. Hi! Mister technology,his article is awful, very AWFUL!!!!. Truly, this is a piece of shit. Thanks anyway.

    ResponderEliminar
  18. alguien me puede explicar como puedo separar el cromo de el plastico tengo unas piezas de plastico con cromo y quiero recuperar el plastico
    gracias
    vargas.injection@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Estimo que es un tanto difícil y costoso eliminar el cromo del plástico. Hoy en día constituye un verdadero problema en estudio y aún no se ha obtenido un método totalmente eficiente para su reciclado. Tal vez se podría eliminar el recubrimiento con ácido nítrico, lo cual, además de difícil y costoso encierra ciertos peligros. Otro posible tratamiento puede ser el molido (pulverizado) para liberar en gran medida el cromo del plástico y posterior separación por densidad. También se puede separar el ABS con solventes (disolución del ABS en tolueno u otro disolvente). Todos estos tratamientos pueden encarecer bastante el material plástico reciclado haciéndolo tal vez poco rentable en comparación con la resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, soy David de Chile, santiago.
    Necesito alguien que sepa cromar, platiar u/o pintar color mercurio en PLÁSTICOS, ya que tengo un proyecto y necesito a una persona que lo haga. Favor mandarme un correo con datos o algo por el estilo.
    Correo: d.gutierrezvillalobos@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En Chile, la empresa FAB S.A. realiza cromado sobre plásticos…
      http://www.fab.cl/index.php?sector=cromado
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenos días Mariano, he leido con atención el post y lo he encintrado muy muy interesante.

    Mi pregunta es la siguiente, necesito cromar piezas de resina o poliuretano, como no tengo mucha idea del tema he ido mirando y buscando información sobre todo el tema de la galvanoplastia pero lo mas completo que he encontrado es tu artículo, pues lo demás lo veo un poco desfasado.

    Comiendome mucho la cabeza encontré una pintura a base de grafito la cual se fija bien sobre la resina, el proceso sería cobrear sobre esta capa conductora, niquelar y despues el cromado, es esto correcto?

    quisera saber si me puedes explicar el proceso, solo sería cobrear, pues el resto del proceso seguramente lo enviaría a un taller de cromado.

    Lo que explicas en tu artículo sobre el proceso de cromado hexavalente, podría servir para el poliuretano que tengo aquí, es muy similar al abs en cuanto a propiedades.....??

    Me gustaría saber si puedes arrojar un poco mas de luz sobre todo esto, y hacerme llegar algo de información mas exacta sobre el proceso, así como si conoces donde puedo comprar lo productos quimicos aquí en españa.

    Muchas gracias por todo

    fernando

    info@armadillotaller.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. El método del artículo es para ABS. No sabría decirte si la pintura de grafito presentará una adhesión adecuada al sustrato plástico, si soportará el tratamiento de cobreado y posterior cromado . Sería cuestión de hacer algunas pruebas. También existe pintura conductiva de cobre. No conozco proveedores en España.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola:
    Soy David de México, tengo una pregunta respecto al proceso, he visto este tipo de aplicación pero en objetos como los visores para motocross, para goggles de natación y para los visores de cascos, mi pregunta es si este proceso ¿permite el paso de la luz o el proceso de estas micas es diferente? El material de estos visores el policarbonato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Este método no es utilizado para lentes o visores. Estimo, que esos casos, pueden hacerse por deposición al vacío de una capa metálica sobre la superficie externa del lente.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Marino. Soy Jaime de Colombia, tengo todos los equipos (Compresor, Pistolas, Desmineralizador industrial, Gancheria especial, Horno a gas), pero he extraviado o sin darme cuenta me robaron las formulaciones con la lista de elementos quimicos y forma de preparacion. La persona que me vendio todo se fue para el exterior y le perdi el rastro. Quede fregado. Sabrias ayudarme? quisiera emprender el taller de cromado de plastico. Se que no es gratis. De antemano Mil y Mil Gracias. Favor respondeme al correo jaimeherreraocampo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Actualmente, no dispongo de tiempo para ayudarte con el proyecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. HOLA MARIANO, TRANQUILO, TOMATE TU TIEMPO Y RECOPILA LA INFO QUE NECESITES PARA QUE ESTE PROCESO DE CROMADO BASE AGUA (NO CROMO HEXAVALENTE) FUNCIONE. SE QUE TIENE UN COSTO. ACORDAMOS UN PRECIO RAZONABLE Y REALIZAMOS LOS INTERCAMBIOS ($ vs INFO).
      MIL Y MIL GRACIAS. JAIME

      Eliminar
    3. Tengo know how para cromar plasticos

      Eliminar
  23. Sabes de Alguien que haga este servicio en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikorasu. Puedes averiguar en…
      http://cromadosdangelo.com.ar
      http://unesrl.com.ar
      http://www.chromiumlook.com.ar
      http://www.doraplat.com.ar/
      Saludos

      Eliminar
  24. Mariano leí en comentarios anteriores que para quitar el cromo y reciclar las piezas de ABS es costoso o peligroso. Sabes si para piezas de ABS pero que tienen pintura automotriz de colores hay algún solvente que no degrade el plastico o algún proceso? De antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. A la hora de quitar la pintura de la pieza plástica se presenta el mismo inconveniente. Desconozco cual sea el solvente mas apropiado para quitar la pintura automotriz sin afectar el plástico.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes.
    tengo unas dudas a ver si me podéis ayudar. Tengo unas piezas que van en el interior del coche para ser exactos unos botones de plastico cromados de hace un par de años que ahora empieza a saltar el cromado, necesitaría saber el porque pasa eso de que salte cuales pueden ser las causas de ese defecto. Y también que tipo de análisis debería hacer para poder analizar el defecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucero. Hay varias causas que pueden influir en ese problema. Puede tratarse de desgaste por el accionamiento repetido por un espesor demasiado fino de cromado. También puede tratarse de un desprendimiento del cromado por una fijación defectuosa al sustrato plástico debido a un tratamiento inadecuado del material previo al cromado. Tal vez se podría hacer un ensayo de resistencia del cromado con alguna cinta adhesiva. En el artículo india cuales son los ensayos más comunes aplicados sobre piezas cromadas.
      Saludos

      Eliminar
  26. Donde conseguir ácido sulfúrico y ácido cromico ... soy de lima Perú e.e para un experimento "cromado con electrolisis"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josve. Supongo que puedes averiguar en algún negocio de suministros para laboratorio como, por ejemplo, Cimatec.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola soy de Peru lima. Quisiera montar ami enpresa para cromados en plasticos y quisiera saber donde puedo comprar los implementos y las herramientas o equipos para esto. Sera que me pueden ayudar con esto?
    Desde ya muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Desconozco de proveedores de equipos para cromado en Perú. Tal vez algún lector del blog te pueda recomendar alguno.
      Saludos

      Eliminar
  28. hola tendrías también la formula para el latex vulcanizado para ((mascaras de latex ))

    y para el foam latex :D??
    y para caucho como de llantas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No dispongo de fórmulas. Quizás puedes buscar en internet patentes de composiciones de esos tipos de látex y caucho. Te sugiero realizar tu búsqueda en inglés como, por ejemplo, “tire rubber composition patent” o “foam latex composition patent”. Tendrás mayor cantidad de resultados.
      Saludos

      Eliminar
  29. alguien sabe una forma de hacer mordentado sin usar la mezcla sulfocromica y si los productos macuplex son buenos para el proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Breyner. Desconozco la efectividad de los productos macuplex. En el siguiente enlace se describe un sistema alternativo de mordentado de ABS sin uso de ácido crómico…
      https://www.google.com/patents/US5160600
      Saludos

      Eliminar
  30. Me interesaria un curso teórico-practico de recubrimiento electrolitico por fa si sabe de algún lugar en Colombia no tengo problema con desplazamiento gracias
    Jefersonmarin@ingenieros.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeferson. Desconozco de cursos de cromado en Colombia.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola soy de Colombia estoy interesado en adquirir un equipo de cromado y niquelado para montar un taller alguien de la página sabe donde puedo comprar los equipos y los i sumos para esto gracias. Aquí en Colombia

    ResponderEliminar
  32. Hola soy de Colombia estoy interesado en adquirir un equipo de cromado y niquelado para montar un taller alguien de la página sabe donde puedo comprar los equipos y los i sumos para esto gracias. Aquí en Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Tal vez alguien que visite el blog se pueda poner en contacto contigo al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola soy de Colombia y he mírado un proceso para hacerlo con aerografo me gustaría saber si sabes los componentes del activador que le aplican a la pieza a cromar. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola soy de Colombia y he mírado un proceso para hacerlo con aerografo me gustaría saber si sabes los componentes del activador que le aplican a la pieza a cromar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian. Bueno, si es con aerógrafo quizás sea más bien una pintura metálica. Se utiliza un primer para mejorar la adhesión de la pintura al sustrato plástico. Estos promotores de la adhesión pueden tener una composición muy variada y estar compuestos de silanos, siloxanos organofuncionales, ésteres de ácidos maleico, resinas epoxi o poliuretánicas, solventes, etc.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas tardes Mariano, muy interesante publicación.
    Trabajo desde varios años inyectando piezas en ABS para su posterior proceso de cromado, pero últimamente me encuentro con un problema, la mayoría de los proveedores de cromado me dice que con mis piezas les cuesta mas llevar a cabo el proceso, esto se presenta en diferentes piezas. Hemos probado con tres materiales de diferentes marcas y cambiando las temperaturas y presión en la etapa de inyección, pero el resultado sigue siendo el mismo. realmente no se que es lo que estaremos haciendo mal. La temperatura de los moldes ronda los 60°C mientras que la del material los 230°C. Agradezco cualquier comentario al respecto. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Existen grados de ABS especialmente formulados para cromado como, por ejemplo, Absolac 200EP, Cycolac MG37EPX o Polyman M/HI-G. Asegúrate de utilizar los parámetros de inyección recomendado por los proveedores de esos grados de resinas. Otro factor a tener en cuenta puede ser el desmoldante utilizado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Mariano!
      Seguiremos probando alternativas.
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenas tardes Mariano soy de México, D,F ando buscando una empresa que me haga el proceso de cromo en unas perillas de plastico espero que alguien en el blog llegara a tener informacion ya que de leer se que tu no tienes esa informacion.
    De antemano gracias
    Tu ensayo es muy interesante""

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Mariano soy de México, D,F ando buscando una empresa que me haga el proceso de cromo en unas perillas de plastico espero que alguien en el blog llegara a tener informacion ya que de leer se que tu no tienes esa informacion.
    De antemano gracias
    Tu ensayo es muy interesante""

    ResponderEliminar
  38. Buenas Mariano, el filamento conductor (PLA o ABS) para impresora 3D serviría para ser utilizado un bañado por electrólisis?
    Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías. Creo que la conductividad del material no alcanzaría para cromarlo directamente mediante este método, puesto que sería mucho inferior, por ejemplo, a la del cobre. Pero bueno, no sabría decirte con seguridad cuales serían los resultados obtenidos. Habría que realizar algunas pruebas.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Mariano y gracias por tu respuesta, el problema es que no encuentro quien me envíe pequeñas muestras de estos materiales para hacer estas pruebas, siempre tienen que ser bobinas completas y no son baratas, ahora ha salido un filamento conductor con base de grafeno ¿?... creo que sería interesante saber si se puede conseguir el bañado por electrólisis con estos filamentos para impresión 3D...
    Si consigo algún resultado te tendré informado.
    Un cordial saludo,
    Elías.

    ResponderEliminar
  40. Hola Mariano.Estoy trabajando en un taller de niquelados y cromados para materiales de latón y cobre. lo hacemos todo electrolítico. Tenemos cubas de desengrase, enjuagues, la cuba de níquel, el enjuague del níquel, la cuba del cromo y los finales enjuagues del cromo. mi pregunta es si podríamos adaptarlo para cromar piezas de plástico. necesitariamos cambiarlo todo o habría algo que nos pueda servir para el proceso? o es totalmente diferente cromar latón a cromar plástico.( he visto videos en internet que el plastico se croma con pistola pulverizadora, pero creo que hay mas metodos)a ver si me puedes ayudar y espero haberme explicado correctamente.
    gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. En el cromado electrolítico de plástico se requiere un tratamiento previo del material con el fin de hacerlo conductor de la corriente eléctrica (lavado, mordentado, activado y cobrizazo). Y es allí donde principalmente cambia el proceso. El resto del proceso puede llegar a ser similar al cromado decorativo de metales. No conozco el cromado electrolítico mediante pulverizado que mencionas.
      Saludos

      Eliminar
  41. ME INTERESA SABER SI METALIZAIS PIEZAS DE RESINA EN CANTIDAD O
    SI SABEIS DONDE LO HACEN.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. No me ocupo de cromar piezas. Averigua en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=Cromado+de+Pl%C3%A1stico&d=P
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola, me gustaria utilizar informacion de su ensayo para un TEG, podria porfavor decirma cual es el nombre del autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugeisy. Suerte con tu trabajo
      Saludos cordiales,
      Mariano Ojeda

      Eliminar
  43. Mariano, te saludamos de centro america. Estamos montando un taller de revestimiento de piezas de plastico, para el efecto compramos una gran maquina en donde se introducen las piezas con sus qumicos aplicados, sin embargo, las piezas salen con poros y no llegan al color adecuado, que estamos haciendo mal? O la maquina no sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. En función del proceso y tipo de plástico, deberías ajustar los parámetros del proceso tiempo y temperatura. Un exceso de calentamiento como en el tiempo de aplicación de la temperatura pueden generar burbujas, que al estallar produce poros. El calor puede afectar el color. También deberías verificar que el primer ha sido adecuadamente aplicado
      Saludos

      Eliminar
  44. Muy buen ensayo, pero el autor olvidó colocar las referencias, así no se puede hacer referencia a este blog.

    ResponderEliminar

  45. hola te agradeceria si me puedes orientar por que los anodos de plomo se aislan y como se corrige

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Si te refieres al pasivado del ánodo, es por la formación de cromato de plomo sobre su superficie. Se puede identificar por una capa de coloración amarillenta. Esto puede deberse a su inactividad, baja intensidad de corriente, mala conectividad, distancia al cátodo excesiva
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola buenos días Mariano, en primer lugar muchas gracias por toda la información aportada, me he leído todo el blog y me parece interesantísimo y fantástico.

    Quisiera preguntarle si me lo permite si sabe de alguna empresa si puede ser aquí en España que se dedique al cromado de piezas por este método de cromado por electrolisis para el cromado de parrillas delanteras de vehículos para que queden como si fueran nuevas, es decir, que queden perfectas sin ningún desperfecto como si fuese origen y de fabrica.

    O si algún lector sabe o se dedica a este tipo de trabajos pues le agradecería mucho esa información.

    Un saludo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Me alegro de que te haya gustado el blog. No sabría recomendarte una empresa en España. Puedes buscar en la siguiente página…
      http://empresite.eleconomista.es/Actividad/CROMADO-PLASTICOS/
      Saludos

      Eliminar
  47. HOLA QUE TAL MARIANO UNA PREGUNTA ME LLEGAN PIEZAS EN ABS CROMADOS CON LOS FILOS CON PARTES DEL CROMO COMO PICADURAS PERO SOLO EN EL FILO Y AL SER UN PRODUCTO QUE ENTRA EN CONTACTO MECANICO CON CERAMICA MI PRESUNCION ES QUE PUEDA LEVANTARSE PAULATINAMENTE ES REAL ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanny. Comúnmente el cromado de los plásticos es a fines decorativos. Por la abrasión se puede terminar gastando o desprendiendo la capa de cromo
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola que tal, estoy trabajando en un proyecto de mi universidad referente a ensambles de piezas automotrices, y varios de los componentes son cromados, por lo que me gustaría saber si tiene algún libro que me pueda recomendar referente al tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos libros podrían ser Electroplating of plastics: handbook of theory and practice, Standards and guidelines for electroplated plastics y Plating on plastics

      Eliminar
  49. Siempre me precio muy interesante esto de los niquelados pues yo alguna ves quise niquelar piezas de plastico pero asta hoy no encontre en mi ciudad le agradeseria si me diria donde consigo los materiales aqui en bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte donde puedas conseguir en Bolivia. Deberías averiguar en empresas de suministro de productos químicos para laboratorios
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola amigo y gracias por este ensayo, sabes si funciona en resinas de prototipado 3D...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juian. Deberían ser resinas que admitan cromado. Debes consultar al fabricante del filamento

      Eliminar
  51. Quiero saber si me pueden decir si en a Cd. de México hay alguien que me pueda cromar los marcos de las calaveras de un Ford Fermont

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estimo que debe haber empresas de cromado de plástico en ciudad de México. Podés buscar en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/cromado-de-plasticos-100562541619.htm

      Eliminar
  52. hola mariano quisiera contactarte por correo electronico o whattsapp

    ResponderEliminar
  53. Estos quimicos tambien sirve para cromar plasticos??

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas tardes quiero cromar unas chapas no c donde llamar mi numero de celular 3202659474

    ResponderEliminar
  55. Respuestas
    1. Hola. No me dedico al cromado. Solo escribí el artículo

      Eliminar
  56. Donde queda la direccion del cromo para plastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me dedico al cromado. Solo escribí el artículo

      Eliminar
  57. Saludos e interesante tu ensayo. bro me podrias ayudar con un diagrama de flujo respectivo al proceso te estaria eternamente agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo confeccionado un diagrama del proceso
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola mi nombre es Edgar, soy Ingeniero Químico, y he desarrollado procesos para el cromado en plástico, me ubico en San Luis Potosí, México si gusta contactarme mi teléfono: 4443224165.

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo una parrilla de Chevrolet silverado 80 y quiero saber quien me la puede restaurar con cromado ya que tiene algunas partes donde se le salió el cromo .gracias . Mi mail es zantedeschiomar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.quiminet.com/productos/cromado-de-plasticos-100562541619.htm
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola. Te felicito por tu ensayo.
    Yo me dedico a la industria metalmecanica y alguna vez me cobraron piezas de plástico para que con esas mismas electroerocionar placas para hacer los moldes.
    Quiero repetir ese pro eso y no encuentro quien cobrize plástico ABS actualmente.
    Me podrías ayudar con el dato de algún taller que lo haga?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés averiguar en las empresas Nicrom, Cromados Angelo, Cromados Saavedra

      Eliminar
  61. Buenas tardes, realizan el cromado de una farola de moto, y más o enos cuánto cuesta. Mil gracias

    ResponderEliminar
  62. Para los que deseen aprender cromado plástico soy un profesional que tiene información de como cromar plástico abs y otros que se pueden complementar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Info porfa
      manluli@hotmail.com

      Eliminar
    2. Buenas tardes, en dónde estás ubicado. Busco capacitación del proceso.

      Eliminar
    3. Buenas tardes quisiera saber del proceso rclucho@hotmail.com

      Eliminar
  63. Mi mail felipechusuarez@gmail.com soy de lima peru

    ResponderEliminar
  64. Mi correo es rosafiorela@hotmail.com realizo cromados y niquelado en piezas metalicas , quiero de ser psoible me informara donde puedo capacitarme en lo referente al cromado y niquelado pero en piezas plasticas
    gracias

    ResponderEliminar
  65. realizo cromados y niquelado en piezas metalicas , quiero de ser psoible me informara donde puedo capacitarme en lo referente al cromado y niquelado pero en piezas plasticas
    gracias

    xbmq.info/biografia-de-maria-stewart-activista-y-abolicionista/

    ResponderEliminar
  66. Muy interesante y completo el artículo, soy docente y siempre uso tu blog, te felicito.
    Quiero consultarte si sabes cómo se reciclan los plásticos cromados, ya que tengo entendido que hay una gran dificultad en ello. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es difícil el reciclado de los plásticos cromados. En Alemania se está desarrollando una tecnología. Podés fijarte en el siguiente artículo…
      https://www.recovery-worldwide.com/en/artikel/new-process-for-complete-materials-route-recycling-of-electroplating-waste_3158892.html
      Saludos

      Eliminar
  67. Cosmichrome es la única empresa de cromado por aerosol en ofrecer una aplicación móvil para la atención al cliente.

    ResponderEliminar
  68. Cosmichrome es la única empresa de cromado por aerosol en ofrecer una aplicación móvil para la atención al cliente.

    ResponderEliminar
  69. Buenas necesito coronar el nivel de le persiana superior del aveo emution q es en Fibra gracioa

    ResponderEliminar
  70. Hola Mariano buenos días en España, veo que estás en Argentina me gustaría saber si existen muchas plantas de cromado de plásticos ayi, yo estuve trabajando mucho años en una planta de esas características y en los últimos tiempos se ha complicado bastante, y si alguno de los que leéis esto
    Estáis en Chile también me gustaría saber si se croma mucho plástico, saludos soy Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Existen algunas empresas autopartistas que croman sus productos. También existen talleres que brindan el servicio de cromado
      https://www.argentino.com.ar/argentina/cromado+sobre+plástico
      No sabría decirte Chile
      Saludos

      Eliminar
  71. Muchas gracias Mariano por la información

    ResponderEliminar
  72. autopartistas me supongo que será como en España.
    aquí lo que se hace es que una empresa de automóvil
    contrata los servicios de inyección cromado y montado de las piezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente varias empresas autopartistas están cerrando por la importación, la caída de las exportaciones o porque no se fabrican más determinados modelos de autos

      Eliminar
    2. Hola Mariano, fabricar es muy complejo en los tiempos que corren, llevo toda la vida comando piezas de plástico es un sector que ha dejado buenos beneficios
      pero últimamente el cabio de moda de los coches las piezas que se croma son muchas menos.
      A qui en Europa muchos modelos de coches llevan piezas en negro antes se cromaban, está bajando mucho el tema del cromado,las plantas antes trabajaban día y noche de lunes a viernes y no podían cromar todo ahora trabajan de lunes a miércoles, es una situación que terminara pasando factura a más de una empresa

      Eliminar
    3. Sí, varios factores están ocasionando la disminución de la actividad

      Eliminar
  73. Hola Mariano buenos días he visto videos donde hacen el proceso de cromado practicante solo con roceadores o atomizadores sin necesidad de temperatura o corriente tanto en plásticos como en metales como rines de autos mi pregunta sería ¿como se logra eso? ¿Que componentes se usa?
    De antemano muchas gracias Mariano buscando info sobre cromado llegué a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. No es un cromado. Se trata de un proceso distinto. Sería un plateado con nitrato de plata. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://grupos.emagister.com/debate/electroformado_formula_con_nitrato_de_plata_/10572-749846/p3

      Eliminar
  74. hola Mariano, soy de ecuador quiero ponerme un taller de cromado por baños electrolitico si podria ayudarme, mi correo es juancalogu700@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. No me dedico al asesoramiento de instalaciones de cromado
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenos dias.
    Gracias por el artículo, muy interesante.
    Una pregunta, además de ABS y PC-ABS, ¿es posible cromar otros plásticos como la PA por ejemplo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible el cromado de poliamida. Existen grados especiales que permiten el cromado como Capron. Puede ser que el proceso varie del utilizado en ABS
      Actualmente, existen nuevas tecnologías de activación de la superficie que permiten el cromado de gran variedad de plásticos
      https://www.satplating.com/technology/

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta.
      Continuaremos investigando.
      Un saludo

      Eliminar
  76. Hola
    Buen dia
    Que uso se le puede dar a residuos material plástico ABS/PC con proceso de cromado completado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El cromado dificulta el reuso del material. Si bien existen tecnologías de eliminación del cromado, suele ser muy costoso llevarlas a cabo.

      Eliminar
  77. Tengo una maquina para cromar plastico actual mente se esta cromando jaladeras de plastico y accesorios para muebles y accesorios para ataúdes todos los accesorios son plastico

    ResponderEliminar
  78. Hola buenas tardes
    Me gustaria poner una cromadora
    Mis preguntas son
    Puedo fabricar tinas de cemento
    Puedo armar las tinas por piezas
    Q tipo de rectificador necesito
    Donde puedo consultar las piezas para las tinas
    Las tinas donde las puedo encontrar
    De antemano te agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se hacen de cemento, se debería impermeabilizar. Para equipamiento podés buscar en la siguiente página…
      https://www.quiminet.com/productos/maquina-de-cromado-103752611228/proveedores.htm
      https://www.alliedplating.com/

      Eliminar
  79. Hola buenos días, que tal Mariano, me alegro mucho de saludarte de nuevo.

    Ha pasado ya algún tiempo desde que buscando información en la web acerca del cromado de piezas plásticas te localicé, me presenté e hice una pregunta aunque ya se que profesionalmente no te dedicas a esto.

    Te agradezco toda la información que nos aportas y por supuesto siempre desinteresadamente y sin ánimo de lucro.

    Si me lo permites como ha pasado ya bastante tiempo y puede que ahora obtenga una respuesta positiva, me gustaría volver a formular la pregunta.
    ¿Sabes o saben alguno de Vds. de alguna empresa que se dedique al cromado de piezas plásticas de ABS o similar con la terminación profesional como si viniesen las piezas de origen ...piezas tipo al cromado de parrillas de automoción o espejos, etc etc etc en España?.

    Muchas gracias de antemano por la información.

    Un afectuoso saludo para todos y muy en especial para tí, Mariano.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tus palabras. No sabría recomendarte empresas de cromado en España. Soy de Argentina. Podés buscar empresas en la siguiente página…
      https://empresite.eleconomista.es/Actividad/CROMADOS/
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola buenas tardes necesto cromar 4 bagueta de plastico de 1 10 de largo x 10 de ancho

    ResponderEliminar