lunes, 27 de junio de 2011

PLASTICOS: PROPIEDADES Y ENSAYOS

Introducción
Todos los sectores vinculados a la industria de los polímeros dependen de los datos de en­sayos para dirigir sus actividades. Así podemos enumerar a los productores de las materias primas (las plantas polimerizadoras), los diseñadores de productos, los fabricantes de máqui­nas, moldes y herramientas, los procesadores (o moldeadores) y finalmente los usuarios indus­triales o de bienes finales.
Por lo tanto, resulta esencial conocer y comprender con detalle las propiedades y ensayos aplicables a los polímeros.

Normalización
La normalización de especificaciones de ensayos y la homologación de materiales se reali­zan a través de instituciones nacionales e internacionales. En la República Argentina el ente que se ocupa de esta tarea es el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) que es una insti­tución privada sin fines de lucro y está asociada a la Organización Internacional de Normaliza­ción (ISO).
La Organización Internacional de Normalización (ISO) agrupa a organismos nacionales encargados de dictado de normas de muchos países del mundo. El objetivo de ISO consiste el promover el desarrollo de normas a escala mundial con vistas a facilitar el intercambio internacional de productos y servicios y a desarrollar la cooperación en la esfera de la actividad inte­lectual, científica, tecnológica y económica.
Los métodos ISO utilizan únicamente el Sistema Internacional (SI) de unidades de medición. En la Argentina el Sistema Internacional está incorporado por ley a través del Sistema Métrico Legal Argentino (SÍMELA).

Listado de normas de ensayos ISO y ASTM
Propiedad
ISO
ASTM
Unidad SI
Absorción de agua

D-759
cambios registrados
Coeficiente lineal de expansión térmica

D-696
mm/mm/°C
Conductividad térmica

C-177
W/K.m
Constante dieléctrica
1325
D-150
adimensional
Contracción de moldeo
3146
D-955
mm/mm
Deformación de carga

D-621
%
Deformación por compresión
1856
D-395
Pa
Densidad
1183
D-1505
g/cm3
Densidad aparente

D-1895
g/cm3
Densidad relativa
1183
D-792
adimensional
Dureza



Durómetro
868
D-2240
dial real
Rockwell
2037/2
D-785
dial real
Barcol

D-2583
dial real
Elongación
R527
D-638
%
Envejecimiento a la intemperie  
4582, 4607
D-1435
cambios
Factor de compresión
171
D-1895
adimensional
Fluencia
899
D-2990
Pa
Hinchamiento por disolvente

D-471
J
índice de moldeo

D-731
Pa
índice de oxigeno

D-2863
%
índice de refracción
489
D-542
adimensional
Inflamabilidad
181,871,1210
D-635
cm/min y cm/s
Inmersión 24 horas
62, 585, 960
D-570
%
Módulo de elasticidad



En compresión
4137
D-695
Pa
En tangente, flexión

D-790
Pa
En tracción

D-638
Pa
Procedimiento acondicionamiento
291
D-618
unidades métricas
Propiedades mecánicas dinámicas

D-2236
adimensional
Decremento logarítmico



Módulo de elasticidad en cizalla



Punto de fusión
1218,3146
D-2117
°C
Punto de reblandecimiento Vicat
306
D-1525
ohm.cm
Resistencia a la abrasión superficial

D-1044
cambios registrados
Resistencia a la cizalla

D-732
Pa
Resistencia a la compresión
604
D-695
Pa
Resistencia a la fatiga
3385
D-671
número de ciclos
Resistencia a la flexión
178
D-790
Pa
Resistencia a la tracción
R527
D-638
Pa
Resistencia al arco
1325
D-746
s
Resistencia al impacto - Dardo

D-1709
Pa @ 50% fallo
-Charpy
179

J/m
-Izod
180
D-256
J/m
Resistencia al rasgado

D-624
Pa
Resistencia dieléctrica
3915
D-149
V/mm
Resistencia química
175
D-543
cambios registrados
Rigidez de flexión

D-747
Pa
Rotura de fluencia

D-2990
Pa
Tamaño de partícula

D-1921
micrómetros
Temperatura de deflexión
75
D-648
°Ca18,85MPa
Temperatura de flujo

D-569
°C
Temperatura de fragilidad
974
D-746
°C a 50%
Transmitancia luminosa, Turbiedad

D-1003
%
Vapor de agua

E-96
g/24h
Veloc. de flujo del fundido, termoplást.
1133
D-1238
g/10min.


Propiedades, consideraciones generales
Las propiedades de los polímeros están determinadas por su estructura interna. Son aislan­tes del calor y de la electricidad debido a que sus enlaces son por pares de electrones, no disponiendo de un electrón libre. Sus densidades son bajas, por ser su estructura mas libre.
El peso molecular y el grado de polimerización tienen importante influencia en muchas propiedades. Las propiedades se clasifican en: mecánicas, térmicas, físicas, eléctricas, ópticas y ambientales. Dentro de esta clasificación, aunque todas tienen su importancia, las mecánicas y las térmi­cas se destacan entre ellas.
Los plásticos tienen una estructura molecular, y no atómica como los metales. En el metal es mas compacta, con fuerzas de unión distintas a los plásticos. Por lo expresado se comprende porque los plásticos tienen una resistencia mecánica relativamente menor, un módulo de elasticidad menor, con dependencia de las propiedades mecánicas respecto al tiempo, dependencia a la temperatura, especialmente los termoplásticos, sensibilidad al impacto, con grandes di­ferencias desde los quebradizos (poliestireno) hasta resistentes (policarbonatos).
Los termoestables carecen de deslizamiento interior, por su reticulación y son básicamente más quebradizos que los termoplásticos.
Los plásticos presentan memoria en la deformación y recuperación. En los reforzados, su comportamiento varía con la cantidad, tipo de refuerzo y materiales.
Como otras propiedades las térmicas son función de su estructura. Los termoestables son quebradizos, no se ablandan ni funden por debajo de su temperatura de descomposición, perdiendo rigidez. Los termoplásticos, en cambio, se tornan quebradizos a muy bajas temperaturas, específi­cas para cada uno de ellos (Tg).Si la temperatura aumenta, su módulo de elasticidad desciende, así como su rigidez. Aplicando calor continuo a los termoplásticos amorfos se produce un reblandecimiento, pasando a un estado de ablandamiento. Allí, pequeños esfuerzos provocan grandes deformaciones sí aumenta el calor, incrementándose la movilidad térmica de las moléculas, pudiendo des­lizarse las cadenas y haber descomposición térmica. Los termoplásticos semicristalinos poseen fragmentos flexibles amorfos en el intervalo de uso, así como cristalinos rígidos. Al subir la temperatura es posible su moldeo cuando las par­tes cristalinas llegan a la temperatura de fusión. Cuando las moléculas en cadena son relativamente fáciles de separar, los materiales sor solubles y fusibles. Si las fuerzas secundarias son lo suficientemente fuertes, el polímero lineal puede ser insoluble y fusible o no.
Los polímeros reticulados pueden ser insolubles e infusibles.

Comparación entre dos materiales
Este es un simple ejemplo de comparación de propiedades entre termoplásticos y metales en el caso de engranajes

Ventajas de los plásticos:
Liviandad y baja inercia
Bajo ruido en muchos casos
Resistencia química y a la corrosión en muchos casos
Eliminación parcial o total de lubricación
Aislamiento eléctrico
Baja fricción o desgaste en muchos casos

Desventajas de los plásticos:
Limitaciones debidas a la temperatura ambiente y al aumento localizado en los dientes, causados por el bajo coeficiente de conductibilidad térmica.
Solicitaciones admisibles más reducidas, especialmente si la temperatura de trabajo es superior a la normal.
Estabilidad dimensional frente a las variaciones térmicas, absorción de humedad y de fluidos lubricantes presentes.
Dependencia de la forma de la pieza y del tipo de moldeo.
Existen otro tipo de ventajas (no específicamente propiedades) como la favorable economía del moldeo por inyección y la posibilidad de moldeo integral con otros elementos.


1.- PROPIEDADES MECANICAS

2.- PROPIEDADES TERMICAS

3.- PROPIEDADES FISICAS

4.- PROPIEDADES ELECTRICAS

5.- PROPIEDADES OPTICAS

6.- PROPIEDADES AMBIENTALES

104 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu trabajo y tengo una consulta:

    Estoy midiendo Densidad en pellet de HDPE. Como puedo saber si la dispersión en la medida que obtengo es admisible?. Ejemplo, debiera medir 950 Kg./m3, y la medición que el material me da es 920 Kg./m3 Es aceptable este material? como puedo justificar mi decisión?

    Gracias desde ya por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Gracias. La densidad del HDPE debería situarse por encima de 940Kg/m3. Con una densidad de 920 Kg/m3 podría tratarse de un polietileno de baja densidad o baja densidad lineal o alguna mezcla de un PE de alta densidad con uno de baja. Trata de realizar varios ensayos sobre distintos pellets. No digo que este sea el caso, pero puede suceder que los pellets tengan aire retenido en su interior, lo que te arrojaría una densidad menor de la real. Verifica los resultados con una muestra patrón. También habría que ver si el material no contiene algún tipo de aditivo que pueda hacer que su densidad disminuya pero igualmente 920 sería muy bajo por tratarse de un HDPE.
      Saludos

      Eliminar
  2. Te felicito. Este es el Blog más completo que he visto sobre el proceso del plástico. Y de echo tengo una duda espero me puedas ayudar. Me dedico a moldear cubetas de HDPE con capacidad de 19 litros. Mi duda es: le hacemos una prueba dejandole caer una bola de acero sobre el punto de inyección pero a ciencia cierta no se cuanto es lo que debe pesar dicha bola. Aquí encontre cuatro normas D-256, D-1709, ISO 179 e ISO 180. Cual crees que es la adecuada para esta prueba. De antemano muchas gracias y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Muchas gracias. Creo que ninguno de estos ensayos te serviría de referencia. La norma ASTM D256 es para determinación de la resistencia al impacto (Izod) sobre una muestra del material, la D1709 es para films, las normas ISO 179 y 180 es para determinar la resistencia al impacto (Charpy e Izod respectivamente) sobre muestras plásticas, para el material no para las piezas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Buenas tardes Mariano: lo felicito el sitio es muy
    acertado en todo lo que respecta a los plásticos. Tengo una pregunta: Necesito conseguir las medidas de las pruebas de ensayos de compresión y flexión para plásticos (HDPE,LDPE Y PP). El acceso a las normas ASTM es difícil. Investigue en el libro Tecnología de los polímeros y tampoco encontré esta información. Ud. me podría ayudar para indicarme en donde puedo acceder fácil a la información? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Me alegro que te haya gustado el blog. No sabría decirte en donde acceder fácil a esa información. Supongo que deberías comprar las normas o que alguien te las preste.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buen día
    Muy buena la información, sera posible que tengas las curvas caracteristicas de dureza del PET y PVC es para corroborar datos experimentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viktor. No dispongo de datos al respecto
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes mariano, quiero decirte que aprendi mucho con la informacion de tu blog , es muy interesante , ademas de la informacion que nos brindas , leer las consultas y dudas con la gente que participa en el te ayuda a aclarar algunas ideas .
    Queria hacerte una consulta : yo trabajo en una empresa de plasticos y no encontramos un buen proveedor que nos compre la molienda que tenemos , estamos en zona sur del gran Buenos Aires (Berazategui) , podrías recomendarnos algunos si es que tenes conocimiento ? Agradecida desde ya .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Bueno, habría que ver que tipo de molienda es y la calidad de la misma (contenido de contaminantes, humedad, etc.). También puedes probar venderlo a una empresa de reciclaje
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola alguien me podría ayudar, necesito la fuerza de corte para el PET Y HDPE si alguien podria facilitarme el dato o donde buscar por favor de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar en las propiedades en http://www.matweb.com, como por ejemplo…
      http://www.matweb.com/search/datasheettext.aspx?matguid=a696bdcdff6f41dd98f8eec3599eaa20
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola mariano, excelente blog, que buena información; podrías ayudarme, necesito obtener resina de pet que aditivos hay que agregar o como la puedo obtener. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Me alegro de que te haya gustado el blog. Los aditivos dependerán de la aplicación que tendrá el material, de lo que se desee fabricar.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola!!

    Me agrado mucho tu información y las respuestas que haces a cada uno de los comentarios. Tengo una duda: Para la empresa que laboro como Ingeniero de Empaque necesito determinar bajo alguna norma a cuantos metros del suelo debo realizar una prueba de impacto o caída libre tanto para envases de HDPE de 1 y 5 litros, cubetas de 20 litro. ¿Que norma puedo utilizar para establecer estos metodos de prueba? Agradezco mucho tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Te puedes guiar por las normas ASTM D5276, ASTM D2463 e ISO 2248
      Saludos

      Eliminar
  9. buen día, quisiera medir la resistencia química de una malla agrícola, aplico la ISO 175 o ASTM D-543???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru. Ambas normas pueden ser empleadas. Tal vez las ASTM sean más utilizadas en lo que se refiere a ensayos sobre plásticos. Lo cual puede ser útil a la hora de comparar resultados
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Mariano, te mando un gran saludo!

    Tengo una duda con respecto a la densidad aparente de tiene los pellet de plástico reciclado. Tienes alguna idea? es para poder dimensionar (en volumen) un barril que pueda contener 250kg de pellets (10 sacos de pellets)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. La densidad aparente puede variar dependiendo del tamaño de los pellets y tipo de plástico. Pellets de HDPE pueden tener aproximadamente 560-610 kg/m3, mientras que pellets de PET pueden tener 800-880 kg/m3
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Tengo otra duda referente a la distribución de planta. Existe alguna norma o guía a la cual podría diferenciarme. Referente especialmente al area productiva y el almacenamiento de materia prima (sacos de pellets). Disculpa la molestia Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dispongo de una guía. En forma básica, para el diseño de una planta se deberá tener en cuenta el flujo de materiales, personal y servicios con el fin de optimizar los recursos. También se debería tener en cuenta el impacto ambiental
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola , soy estudiante de ingenieria y para un trabajo tenemos que trabajar con el material de las juntas toricas del challenger (el cual determinamos como fkm viton) quisiera saber que pruebas serian las mejoras para caracterizarla, pues debemos realizar uno o variosensayos para ver la falla que provoco el accidente en el challenger, el cual se debio a la perdida de elasticidad de las juntas debido a las bajas temperaturas y quizas a la fatiga pues se estima que fue usadas en varias pruebas anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Bueno, estimo que se podrían hacer ensayos de tracción y compresión. Algunas normas podrían ser ASTM D412 y ASTM D395. Igualmente no tengo presente la totalidad de las normas ASTM. Tal vez haya alguna más específica que se pueda aplicar, que tome en consideración la temperatura de transición vítrea del elastómero. Puedes fijarte en el siguiente enlace…
      https://www.astm.org/Standards/rubber-standards.html
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas Tardes, muy interesante el blog, me gustaria saber si me puedes ayudar ya que estoy incursionando en el mundo del plastico, que analisis de materias primas asi como en proceso puedo realizar a pvc y polipropileno como mp y ya luego de estar transformado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá del producto a fabricar y los requerimientos de calidad que tengas. Sobre la materia prima puedes medir densidad aparente, MFI, humedad, inspección organoléptica. En un producto terminado puedes someterlo a diferentes tensiones, similares al uso o a un uso exagerado.
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenas tardes Mariano.
    Estamos necesitando urgentemente un laboratorio de análisis que nos pueda hacer unos ensayos (idealmente de la ISO 175 o ASTM) para demostrar compatibilidad química del material de un tanque (polipropileno) con varios productos que allí se fabrican. Sabes de laboratorios que realicen este tipo de análisis o donde los podríamos mandar a hacer.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Mariano. Necesito conocer la vida util de una geomembrana (PEAD) instalada en una pileta de lodos activados. La misma lleva 25 años instalada; mande dos muestras a ensayar y todos los valores mecánicos dieron OK con respecto a los estandar. El OIT (tiempo de induccion a la oxidacion) dio valores por debajo de los valores estandar, pero leyendo la norma ASTM, esto no indica que el material necesite un recambio.
    El unico ensayo que no se le hizo fue el de Stress Cracking (ASTM 5397).
    A tu criterio; que ensayo seria el mas adecuado para saber si la membrana necesita un recambio? La misma no debe permitir el paso dewl agua ya que se contaminarian las napas.
    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuliano. Se puede considerar un ensayo de tracción uniaxial y biaxial. Da bastante información del estado del material. Adicionalmente también es apropiada la espectroscopia infrarroja. El ensayo stress cracking podría dar información de cuánto tiempo más puede durar el material.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola estudio ing química , quisiera saber si me puedes dar un link o decirme donde puedo encontrar información sobre el cartonplast estoy que busco y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. Cartonplast es una marca comercial. Es una lámina de polipropileno corrugado (PP corrugated sheets). Encontrarás bastante más información por este nombre
      Saludos

      Eliminar
  17. falto la ASTMD3132
    http://standards.globalspec.com/std/1728351/astm-d3132

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iriana. Gracias por comentar. La verdad que existen un gran número de normas ASTM, más de 12000. El artículo no pretende nombrarlas a todas.
      Saludos

      Eliminar
  18. Que normas de ensayo hay que aplicar en poliuretano solido y polyamidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Bueno, dependerá de las propiedades que desees ensayar, pero básicamente serían las listadas en el artículo
      Saludos

      Eliminar
  19. hola necesito saber como puedo transformar 1000 kilos de gravilla con (densidad real de 2.63 kg/lt y densidad aparente de 1.68 kg/l) transformar esos kilos de gravilla a kilos de plastico necesito hacer un hormigon con plastico nose como relacionar los dos materiales?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes emplear una resina epoxi para aglutinar la grava
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenos días Mariano,
    Desde hace no mucho tiempo inyectamos con plástico Poliestireno y tenemos muchos problemas con el polvo que trae ya siendo plástico virgen. El caso es que cambiamos de proveedor y es igual, el problema del polvo es común en este tipo de material????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En el poliestireno cristal el contenido de polvo puede ser mayor que en otros plásticos debido a que es más rígido y frágil en comparación, por ejemplo, con el PE o el PP. Por ello, durante su manipulación en equipos o transporte neumático es más propenso que se fracturen los pellets y/o se desprendan partículas pequeñas generando un mayor contenido de finos y polvo. Pero lo cierto que existen equipos que pueden eliminar finos que bien podrían implementar tus proveedores. O conseguir un proveedor que te garantice un menor contenido de polvo en su producto. Caso contrario, deberás implementar un sistema de eliminación de material fino en tu proceso.
      http://www.tappi.org/content/events/07europlace/presentation/07europl07.pdf

      Eliminar
  21. Hola Mariano. Puedes ayudarme indicándome que norma ASTM es la adecuada para medir la tensión de la rafia de polipropileno para la fabricación de sacos, super sacos y ground cover.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. El ensayo de tracción se puede basar en la norma ASTM D638, aunque no es específica para raffia. Existen equipos en el mercado para ensayos de tracción sobre estos materiales...
      https://www.testing-instruments.com/industry/woven-sack-raffia-tapes-testing-equipments/
      https://www.prestogroup.com/industry/woven-sack-raffia-tapes-testing-equipments/

      Eliminar
    2. Respecto a la consulta anterior, los baldes de 4 y 20L son de polietileno , es necesario un aditivo contra el impacto para mejorar el agrietamiento que se produce en ciertas zonas de la base del balde?. La incorporación de scrap en un 20% afectará las propiedades mecánicas del balde?.

      Eliminar
  22. Buenas tardes , quisiera que me sugieras que equipos puedo incluir para el control de calidad de baldes de 4 y 20L , los cuáles son usados para el envasado de pinturas látex. Otra consulta , tengo percances ultimamente con los baldes de 20L que se están agrietando por la zona del refuerzo del balde , es necesario realizarle una prueba de stress cracking?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Te recomiendo efectuar ensayos de impacto de caída libre en función de las especificaciones de los baldes. La incorporación de reciclado puede llegar a tener influencia en la resistencia al impacto, pero también dependerá del tipo de polietileno utilizado (cargas, aditivos, peso molecular, distribución, etc.) y las condiciones de moldeo.
      La determinación del ESC puede ser útil si se piensa que la pintura pueda estar afectando al plástico. La norma ASTM D1693 establece los lineamientos y equipamiento requerido para el ensayo

      Eliminar
  23. Buenas tardes.
    me pudieran decir en dónde puedo ver los parámetros para pruebas de porcentaje de humedad en resinas?.
    De antemano les agradezco la respuesta.
    saludos.
    Angel Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Podés basar el ensayo en la norma ASTM D6980

      Eliminar
  24. HOLA ME PODRIAS AYUDAR EN QUE ASTM PUEDO METER EN EL MOLDEO POR INYECCION SOPLO, USANDO EL MATERIAL PET

    ResponderEliminar
  25. Amigo mariano buenas tardes un polietileno de alta tiene mejor barrera de impermeabilización que un polietileno de baja.
    ¿si mezclamos un polietileno de baja uso pesado y un polietileno lineal en metaloceno no es más impermeable, que la mezclar de un polietileno de baja uso general con metaloceno?
    ¿si mezclamos un polietileno de alta con un polietileno lineal metaloceno es más impermeable que un polietileno de baja?
    Ya que no queremos que pase mucha húmeda en el empaque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Bueno, como los polietilenos de alta densidad presentan menor permeabilidad a los gases y vapor de agua que los de baja, la mezcla que contenga de alta densidad presentará mayor barrera.

      Eliminar
    2. buenas tardes disculpa donde estan ubicados??

      Eliminar
  26. amigo Mariano buenas tardes una consulta que es un ingrediente IR que evita el escape del calor durante la noche. en este tipo de producto.Descrito abajo:

    Agro Film E1836
    Descripción:

    Plástico de Alta Tecnología Poli Túnel + Anti Polvo Reforzado Estabilizado. Lámina multicapa de PE con alta resistencia. La difusión de la luz reduce las sombras permitiendo que las plantas reciban una distribución más uniforme de la luz durante el día.

    Los ingredientes IR evitan el escape del calor durante la noche. Además la lámina contiene propiedades anti polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Es un aditivo barrera a la radiación infrarroja
      https://www.gabriel-chemie.com/downloads/folder/Gewaechshausfolien_en.pdf

      Eliminar
  27. Amigo mariano buenos días muchas gracias por la repuesta, una consulta la resolución de soplado de baja es de R/S 1.5 a 3.5 ¿qué pasaría si una bobina de baja la trabajo a menos R/S a un rango de 0.8 pero con espesor 2 milésimas/pulgada (50.8 micras)? ESTAS BOBINAS VAN A TRABAJAR COMO EMPAQUE DE CONGELADOS Y SOPORTARA -20° A -30°. Mi mezcla es de 25kg de baja general + 8.4 de metaloceno + el 1% de antioxidante.
    Con lo referente a los R/S pregunta es porque no cuento en estos momentos con cabezales para llegar a R/S. Para estos productos
    (6”x2, 8”x2, 12”x2, 6¾”x2).
    ¿Qué pierde la bobina cuando no se trabaja a su R/S?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que se presentaría al utilizan una menor relación de soplado es que no se obtendría propiedades adecuadas en la película al no tener orientación. El estirado orienta las moléculas del polímero dándole resistencia mecánica.
      Además puede afectar la estabilidad de la burbuja

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo Mariano.

      Eliminar
  28. Amigo mariano otra vez por el blog hemos comprado un PEBD TRICOLENE LDF2921 y lo estamos mezclando con un PEBDLL BRASKEM 4405S. a la hora de extruir hay presencia de geles transparentes. Le estoy subiendo temperatura a mis zonas, pero eso me pasa con los polietilenos de baja o lineales USA.
    leí el blog Aditivos y rellenos para polímeros, hay algún aditivo que me ayudé que los polietilenos sean compatibles a la hora de extruir, empleamos AYUDA DE PROCESO para mis mezclas de 25kg de baja + 8.4 lineal + 400 gr de ayuda de proceso. O de otra manera puedo solucionar estos inconvenientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si el problema se te presenta solo con el material de una determinada marca, cambiá de proveedor. Comúnmente el aditivo ayuda proceso ya funciona mejorando el mezclado reduciendo el contenido de geles por esta causa. Tal vez puedas probar otro ayuda proceso

      Eliminar
  29. Gracias. Como ves la cantidad de 400 gr para la mezcla de 33.4 kg esta bien o dosifico mas ayuda de proceso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de ayuda proceso utilizado y concentración en el masterbatch. Debes consultar al proveedor del aditivo.

      Eliminar
  30. Buenas Tardes

    Cordial saludo

    Revisando su articulo encuentro una consulta

    Somos productores de Envases plásticos en PEAD Y PET un cliente nos esta solicitando el análisis de Transmitancia en los envases

    Los de PEAD Soplado son fabricados con Pigemento Blanco para PEAD
    PET inyecto_soplado pigmento Ambar Pet

    En Colombia que Laboratorio se encargaría de este análisis? y tengo como referencia la misma Prueba que cita en su articulo pero varios laboratorios en los que he consultado ni siquiera conocen la prueba.

    Y la otra consulta es como componente de fabricación para que los aditivos de los pigmentos actuen como barrera a la luz cuál puede ser su dosificación para que las pruebas sean correctas?

    Quedo atento a sus amable orientación

    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. No sabría decirte qué laboratorio realiza el análisis en Colombia. Se utiliza un espectrofotómetro para la medición. El ensayo ASTM D1003 comúnmente se utiliza para determinar la opacidad de un plástico transparente…
      https://www.astm.org/Standards/D1003.htm
      El material que tiene un valor de opacidad superior al 30% se considera difuso y debe probarse de acuerdo con astm E2387.
      Debés consultar al cliente sobre los requerimientos del análisis y cuál es la norma que aplican ellos. La cantidad de pigmento estará ligada a los requerimientos que te indique el cliente. Lo ideal sería contar con un espectrofotómetro para el control de calidad de los envases
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mariano, buenas tardes. Muy bueno tu blog, excelente información.
    Estoy actualmente empezando a trabajar en el desarrollo de un laboratorio de calidad para un emprendimiento. Actualmente el principal problema que encuentro en películas de polietileno extrusadas es el efecto del bloqueo. En el taller la medición de este efecto es más bien "rústica" al tacto, y se suele detectar en etapas muy tardías de la producción, generando pérdida de tiempo y materiales. Quisiera saber si podes orientarme a una medición más técnica de esta propiedad, ya sea qué ensayo o qué instrumento requiero, pues mi finalidad sería ensayar el material recién fabricado para ajustar los % de antiblocking que usaremos en las formulaciones.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Saludos! Micaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela. Un método para medir el bloqueo entre películas puede ser la norma ASTM D3354. En esta, se describe el ensayo y equipo requerido. Otra puede ser la norma ISO 11502.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola. Muy interesante su articulo. Se agradece. Pero me gustaria consultarle si conoce algun articulo que me pueda ayudar con el metodo ASTM D3351 Estandarizar metodo para el conteo de geles plastic film. Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de un artículo específico sobre conteo de geles
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Mariano soy Hanney alumno de Ingeniería, una consulta, se pueden mezclar el PET, PE-HD, PE-LD y PP. Si fuera asi que tipo de mezcla podría usar o sino que adherente se necesita.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanney. Entre el PET y las poliolefinas como compatibilizante se puede utilizar un copolímero de anhídrido maleico. Para mejorar la compatibilidad entre polietileno y polipropileno se pueden utilizar copolímeros de etileno-propileno
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Ing. Mariano, y, se pueden llegar a tener un contenido de vacíos entre 15-35%? Sin reducir su capacidad de resistencia a impacto y en el ensayo a la compresión?
      Saludos

      Eliminar
    3. Las propiedades de la mezcla se verán modificadas conforme se agregue más de uno u otro plástico

      Eliminar
    4. Muchas Gracias Ingeniero MARIANO.

      Eliminar
  34. Buen dia ing. Mariano, le comento que me ha fascinado su blog y le agradezco como comparte todo su conocimiento, le queria pedir su consejo pues deseo realizar un molde para inyeccion de plastico en plastico (actualmente los hay en acero o aluminio), leyendo encontre que hay una empresa que los imprime en 3D usando abs, que otro plastico podria servir que sea bastante duro y y que soporte altas temperaturas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe aclarar que deseo mecanizar las placas de ABS no imprimirlas en 3D para que el molde sea mucho mas resistente

      Eliminar
    2. Bueno, dependerá de qué plástico se desea inyectar y forma y tamaño de la pieza. Se deberá tener en cuenta las temperaturas involucradas (que soporte la temperatura del plástico fundido) y las presiones de inyección (que la resistencia mecánica del plástico sea suficiente para mantener la forma sin romperse al inyectar el plástico). Existen moldes de resina epoxi. En ocasiones se utiliza un marco de aluminio para mayor resistencia. Los moldes se obtienen por colada de resina. Comúnmente el epoxi presenta buenas propiedades mecánicas y térmicas para ser utilizados en reemplazo de metal en moldes, pero obviamente se deberán evaluar las temperatura y presiones involucradas. El moldeo por colada permite obtener formas mucho más complejas que por mecanizado
      Saludos

      Eliminar
  35. Estimado Ing. Mariano buen día. Agradezco que compartas conocimiento, es de gran valor en los tiempos actuales. Enhorabuena. Aprovechando tu amabilidad, quisiera preguntarte si conoces acerca de alguna ASTM que aplique para productos de vialidad fabricados en HDPE, particularmente como tal del producto, no de normas viales, quizá resistencia del producto terminado (al peso, a los impactos, a la compresión, flexión, etc.) Te agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No conozco ninguna ASTM específica para testear productos de vialidad de HDPE

      Eliminar
  36. Estimado Mariano una consulta entre este polietileno de alta HDPE H5604F su velocidad de fundido es de 0,040.(190°c/2.16kg)
    el sabic FI0750 su velocidad de fundido es de
    190°C/21,6 kg 7,5
    190°C/5,0 kg 0,22
    tuve presencia de geles estoy aumentando temperatura y espero llegar a la solucion.
    pero podrias decirme que debo tener encuenta en las fichas tecnicas de los polietilenos cuando es mas duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Los geles pueden provenir de varias fuentes como moléculas de alto peso molecular en una resina bimodal, material reticulado causado por sobrecalentamiento, aditivos con poca estabilidad térmica, finos, residuos de catalizador y otra contaminación orgánica o inorgánica. No depende necesariamente del MFI, pero variaciones o mezclas de resinas de distinta fluidez pueden generar geles. También se debe considerar la interacción con aditivos
      Deberías contactar con tu proveedor para que te asista en la resolución del problema
      Saludos

      Eliminar
  37. Estimado mariano buenos dias una consulta las bolsas para la urea de fabrican de que polietileno de baja:
    baja uso general
    uso pesado melit 0.3
    metaloceno o lineal buteno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan. Un lineal buteno permite espesores de pared más fino para obtener la misma resistencia lograda con espesores más gruesos de polietileno de baja densidad. Pero es más caro. Deberías evaluar el costo beneficio. Para lineal puede ser requerido un cabezal específico para procesarlo. También se podría realizar mezclas
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenas tardes mariano gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  39. Hola!!! cuales son los ensayos que necesito hacerle a un plastico reciclado para comparar sus propiedades con otro virgen.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un plástico reciclado puede ver afectadas varias de sus propiedades. Los ensayos a realizar dependerán de las propiedades que serán de interés luego en su aplicación y que puedan comprometer su funcionalidad
      saludos

      Eliminar
  40. Buenas tardes. Estos ensayos son aplicables a fibras sintéticas, como son las fibras de poliolefina y aramida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Algunos pueden ser aplicables a fibras. También existen algunos ensayos ASTM específicos para fibras. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://www.astm.org/d0629-15.html

      Eliminar
  41. Buenas tardes Mariano, primero te quería felicitar por tu blog está muy completo y la atención que le das, estaba mirando los comentarios y hay unos muy viejos, que dedicación!. Te comento: en la empresa dónde trabajo se quiere incorporar material postconsumo de polipropileno pero debido a la poca homogeneidad de esos lotes, se ha dificultado el aprovechamiento de este. Mira, yo tengo una inquietud: quisiera saber que pruebas se lo podrían realizar a un material reciclado de polipropileno para determinar su calidad, actualmente se les mira el MFI pero no es suficiente, que otra propiedad y con que tipo de prueba se podría utilizar para este fin?. Muchas gracias de antemano!

    PD: El producto final son sogas y cordeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para lograr un material más homogéneo, es recomendable reciclar el material separándolo según sea su origen (tapas, caños, rafia, etiquetas, etc.). También existen aditivos niveladores de flujo. En ocasiones un determinado grado de PP que sirve para una determinada aplicación no se desempeñe adecuadamente en otra aplicación. Al material reciclado se le pueden realizar varias pruebas, pero para definirlas se debe considerar cuales son las estrictamente necesarias para su aplicación.

      Eliminar
  42. hola me gusta mucho su blog. quisiera saber si se encuentra activo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mildred. Me alegro de que te haya gustado el blog
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola, espero estes bien. Me encanta tu blog, y quisiera utilizarlo de referencia para mi articulo, cómo podría citarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Con el vínculo o dirección web de la página
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola mariano, acerca de las botellas plásticas, qué normativas puedo utilizar para realizar los ensayos, específicamente en botellas sin realizar las probetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en las siguientes páginas…
      https://archive.mecmesin.com/closure-torque-test-standards
      https://www.at2e-usa.com/nuestros-productos.html

      Eliminar
  45. Hola, una consulta: Cómo puedo saber cuales son los valores de densidades de los polietilenos en polvo malla 35 menor a 3%. Osea a partir de cuánto cómo se si es de baja, media, o alta?. Resulta que en una ficha técnica me declaran densidad baja de 0.937 g/cm3 y en otro proveedor me declaran densidad media de 0.935 gcm3. Me podrías ayudar. Please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tati. Puede resultar que polietilenos de baja y media se encimen en sus densidades. Los LDPE tienen densidades de 0.910 a 0.940 y los HDPE mayor a 0.941. El primero es un polímero altamente ramificado, mientras que el segundo es más bien lineal. El MDPE se caracteriza por tener menos cadenas laterales y más cortas que el LDPE con densidades de 0.926 a 0.940. Si bien pueden tener una densidad similar, estamos hablando de polímeros con una diferente estructura molecular que se obtienen por procesos de síntesis distintos, dando como resultado propiedades diferenciadas
      Saludos

      Eliminar
  46. Feliz año nuevo mariano.....quiero saber que tipo de prueba casera puedo utilizar para determinar si es ldpe de baja, de alta o lineal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises. Buen año. Difícilmente se podría identificar de forma casera con precisión. Si se trata de un producto determinado (bolsa, streetch, botella, etc..), se podría presumir que es de un determinado polietileno. Una forma no muy compleja sería preparar soluciones (mezcla de agua y alcohol) de densidad conocida valiéndose de un densímetro. Con lo cual se podría diferenciar por densidad los distintos polietilenos

      Eliminar