miércoles, 31 de agosto de 2011

Adhesivos

Introducción
El adhesivo es una sustancia en estado líquido o semilíquido con capacidad de mantener dos materiales juntos mediante la adhesión de superficies.
Los adhesivos pueden provenir ya sea de una fuente natural o sintética. Los tipos de materiales que se pueden unir son enormes, pero son especialmente útiles para la unión de materiales delgados. Los adhesivos pueden curar (endurecer) por evaporación de un disolvente o por reacciones químicas que ocurren entre dos o más componentes.
Los adhesivos son ventajosos para la unión de materiales delgados o diferentes, la reducción del peso, y cuando una amortiguación de las vibraciones se necesita. Una desventaja de los adhesivos es que no forman un conjunto instantáneo, a diferencia de la mayoría de los otros procesos de unión, porque el adhesivo necesita tiempo para curar

Historia
En la antigüedad, y desde tiempos inmemoriales, se han usados ceras, resinas naturales, gomas y breas asfálticas como adhesivos calientes (fundidos) para unir una variedad de materiales, y muchos de estos aún son usados hoy en día con éxito. Se sabe que adhesivos resinosos eran usados por los egipcios hace 6000 años atrás para unir vasijas de cerámica. Otros adhesivos, tales como la caseína de la leche, almidón, azúcar, y cola de animales y pescado.
El más antiguo adhesivo conocido, que data de alrededor de 200.000 años antes de Cristo, es a partir de corteza de abedul-alquitrán para unir una punta de lanza de piedra pegado a la madera, encontrada en el centro de Italia. El uso de colas compuestas en mangos de lanzas de piedra y madera se remonta a alrededor de 70.000 años antes de Cristo. La evidencia de esto se ha encontrado en Sudáfrica y las colas compuestas utilizadas fueron hechas de goma vegetal y rojo ocre
En el presente siglo se han descubierto resinas, elastómeros, derivados de la celulosa y otros productos que han traído un mayor número de aplicaciones de los adhesivos en la industria. Por ejemplo: Empaquetamiento, se han logrado grandes procesos con los adhesivos termooclusivos que se aplican en capas delgadas de papel, celofán, etc. Algunos adhesivos que experimentan reacciones químicas y que son los más recientes, prometen reemplazar a las soldaduras, los remaches, etc. Los adhesivos que operan por presión, como los que usan en cintas facilitan muchas operaciones industriales.

Factores que modifican la adherencia 
Afinidad del adhesivo por el material de los objetos que se van a unir. En algunos adhesivos que contienen ingredientes con grupos reactivos, puede ser importante la afinidad del adhesivo con la superficie, y en algunos casos se producen reacciones químicas.
Tendencia del adhesivo a mojar la superficie del material facilitando el contacto entre éste y la superficie. 
Consistencia y continuidad de la materia adhesiva. 
Tendencia del adhesivo a penetrar la superficie del material. 
Espesor y flexibilidad de la capa adhesiva.

Fuerzas de adherencia
La adherencia se basa en 2 tipos de fuerzas intermoleculares: enlaces van der Waals y uniones químicas.
Las fuerzas de van der Waals son la base de la adherencia. Estas fuerzas de atracción actúan entre el adhesivo y el sustrato.
Los enlaces químicos producen el tipo de adherencia más resistente. Estas fuerzas se desarrollan cuando el sustrato tiene grupos químicos que reaccionan con el adhesivo.
El trabado mecánico tiene un papel en la adherencia; sin embargo, no suele ser el mecanismo primario.
Algunos grupos químicos destacan por su capacidad para formar enlaces de van der Waals. Estos grupos pueden mejorar la adherencia cuando están presentes en el adhesivo o en el sustrato.

En la tabla se incluyen estos grupos en orden descendente aproximado de propiedades de adherencia.
Grupo
Atracción de van der Waals
Acido orgánico
Alta
Nitrilo
Alta
Amida
Alta
Oxhidrilo
Intermedia
Ester
Intermedia
Acetato
Intermedia
Cloruro
Intermedia
Éter
Baja
Etileno
Baja

Los polímeros que tienen propiedades bajas de adherencia pueden mejorarse con la adición de un pequeño porcentaje de un ácido orgánico o de acrilonitrilo. Los recubrimientos y películas de tipo Sarán son excelentes ejemplos de este procedimiento.
Las resinas de recubrimiento de cloruro de polivinilideno exhiben una notable mejora de adherencia al copolimerizarse con 1-2% de un ácido orgánico. Los adhesivos de tipo epoxi tienen adhesiones altas sin necesidad de aditivos. Las resinas epoxi tienen grupos oxidrilo o amina en el polímero curado.
Para lograr la adherencia es necesario que los materiales queden en contacto íntimo. Este principio se basa en el fenómeno de la tensión superficial.

Tensión superficial
Todos los materiales, ya sean líquidos o sólidos, tienen fuerzas superficiales. A estas fuerzas se les llama tensión superficial en los líquidos y energía superficial en los sólidos. Imagínese una gota de un líquido sobre una superficie plana. La tensión del líquido tiende a darle forma de montículo. El sólido en cambio, trata de extenderla hacia una forma plana.
Si la energía superficial del sólido es mayor que la del líquido, la gota se extenderá.

Preparación de las superficies
La limpieza de una superficie aumenta la tensión superficial y, por consiguiente, la adherencia.
Existen diversas técnicas para preparar las superficies metálicas que se desean pegar. Primero es necesario eliminar la grasa y el aceite (generalmente por medio de disolventes). la limpieza con disolventes no suele ser suficiente para obtener una superficie adecuada para la adherencia. Puede ser necesario tratar las superficies por medio de métodos químicos o mecánicos, para eliminar los óxidos, etc. El método más adecuado es el ataque químico con mezcla crómica, que produce mejores resultados con el tiempo que la abrasión metálica. Los cromatos reaccionan con la superficie, proporcionando una protección contra la oxidación.
Es importante que las superficies se peguen inmediatamente después de la limpieza. Los contaminantes suspendidos en el aire pueden reducir la adherencia a la mitad en menos de una hora.

Tratamientos de superficies
El polietileno, el polipropileno, el teflón y los acetales requieren preparaciones especiales de sus superficies para funcionar con adhesivos normales. Un ataque apropiado es adecuado para todos estos materiales. El polietileno, el polipropileno y los acetales pueden tratarse con diversos procesos para aumentar la tensión superficial por encima de la del adhesivo. El teflón, resina muy estable puede adherirse después de un ataque con sodio. Esto elimina flúor de la superficie, dejando una capa carbonosa café.

A continuación se escriben algunos tratamientos de superficies.
Plásticos
Tratamiento
Polietileno y polipropileno
Ataque con mezcla crómica
Tratamiento a la flama
Tratamiento con gas ionizado para películas
Acetales
Ataque para acetales de Dupont
Tratamiento con gas activado (plasma de helio u oxígeno)
Fluorocarbono TFE (Teflón)
Ataque Sódico

La rugosidad superficial influye enormemente en la resistencia de la adhesión. La relación exacta entre resistencia, durabilidad y rugosidad superficial es difícil de prever y puede variar entre adhesivos. Superficies rugosas proporcionan un anclaje mecánico para el adhesivo, pero pueden quedar atrapados pequeños volúmenes de aire, causando un mojado incompleto. Es posible que los adhesivos rígidos sean más compatibles con superficies suaves que los adhesivos flexibles a causa de la ausencia de puntos de rugosidad que eviten la aparición de puntas de tensión que a su vez podrían actuar como iniciadores de la fractura. Los adhesivos flexibles pueden deformarse bajo tensiones y resistir la rotura o el desgarro, de modo que la rugosidad no es un factor crítico para su uso.
Desde el punto de vista de la adhesión son preferibles acabados groseros a acabados finos que disminuyen la superficie real del material, haciendo más difícil el anclaje mecánico y disminuyendo la extensión de la interfase adhesivo-sustrato.
La viscosidad del adhesivo debe ser adecuada a la estructura geométrica fina y al estado energético de la superficie. Esto significa que las desigualdades de la superficie deben ser rellenadas y que las capas de adhesivo deben tener un espesor capaz de recubrir las holguras entre los sustratos. De ser así, la totalidad de la superficie podrá participar en la adherencia.

CLASIFICASION DE LOS ADHESIVOS

A.- Clasificación en función de sus componentes
Adhesivos sintéticos: a base de polímeros derivados del petróleo (colas de polivinil acetato, colas etilénicas, colas de poliuretano, colas de caucho sintético, adhesivos anaeróbicos o de cianoacrilato)

Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la fécula de patata, el maíz (colas de almidón, dextrinas, cauchos naturales)

Adhesivos de origen animal: a base de pieles de animales (colas de gelatina) o de derivados lácteos (colas de caseína).

B.- Clasificación en función de su presentación
Adhesivos sólidos. Destacan los adhesivos termofusibles que se utilizan en procesos industriales que los calientan para fundirlos, aprovechando su propiedad de enfriarse rápidamente para acelerar los procesos productivos. También son adhesivos sólidos las barras de pegamento para papel o los adhesivos en polvo (a base de acetato o formaldehído entre otros).

Adhesivos líquidos. Comúnmente conocidos como colas blancas (en su mayoría tienen un color blanco o crema), utilizan en su composición un vehículo líquido (normalmente agua o disolvente) que una vez utilizado tiende a perder, hasta obtener un secado que hace que la unión sea resistente. Son usados en la construcción (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linoleum, etc.).
  • Adhesivos de tipo acrílico
  • Adhesivos de cianoacrilatos
  • Adhesivos epóxicos y uretanos
  • Adhesivos anaeróbicos
  • Adhesivos de silicona
  • Adhesivos curados por luz ultravioleta
  • Adhesivos de caucho natural
  • Adhesivos de caucho sintético o caucho clorado
C.- Clasificación en función de su uso
Adhesivos industriales: aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones. Las colas y adhesivos se utilizan ampliamente en los siguientes sectores:
1.    Artes gráficas (encuadernación de libros)
2.   Transformación del papel y cartón (papel higiénico, fabricación de cartón ondulado, encolado de estuches de cartón, fabricación de compresas y pañales, autoadhesivado de papel)
3.  Envase y embalaje (cerrado de cajas, sobres y bolsas, etiquetado de envases, botellas y latas)
4.   Mueble y madera (fabricación de muebles, ensamblaje de madera, fabricación de puertas, tapicería de sillas y sillones)
5.   Industria auxiliar del automóvil (montaje de paneles de puertas, techos de vehículos, tapicería de asientos)

Adhesivos profesionales: utilizados para la instalación o unión de materiales, sobre todo en la construcción (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC)
Adhesivos para uso doméstico o infantil: colas para uso doméstico y de papelería.
Adhesivos de uso hogareño

D.- Clasificación en función de su curado
Adhesivos químicamente reactivos: Se encuentran incluidos los poliuretanos, epoxis, fenólicos, poliimidas y anaeróbicos. Hay de uno y de dos componentes; los primeros se curan por reaccionar químicamente a la temperatura, a la humedad o al calor, mientras que los de dos componentes al entrar en contacto las dos resinas. Existen tres tipos de reacciones:
1.- Cambios por enlaces transversales: Una cantidad muy pequeña del reactivo que se añade produce modificaciones en la solubilidad y punto de reblandecimiento del adhesivo, como ocurre en la vulcanización del caucho
2.- Condensación: Hay un aumento del tamaño molecular y se forma un nuevo producto como ocurre en el curado del fenol- formaldehído.
3.- Polimerización: Crecimiento molecular por una combinación de unidades estructurales. Ejemplos: Esteres de alilo, ésteres acrílicos, y ésteres metilacrílicos
Adhesivo reactivo de un componente
Los adhesivos de un componente se endurecen por medio de una reacción química con una fuente de energía externa, como la radiación, el calor y la humedad.
Los adhesivos de curado por radiación de luz ultravioleta (UV), se han hecho populares en el sector manufacturero debido a su tiempo de curado rápido y una fuerza de unión fuerte. Luz adhesivos de curado puede curar en tan sólo un segundo y existen muchas formulaciones que pueden unir sustratos diferentes (materiales) y soportar temperaturas extremas. Estas cualidades hacen de los adhesivos de curado UV esencial para la fabricación de productos en muchos mercados industriales como la electrónica, telecomunicaciones, médico, aeroespacial, de vidrio y óptica. A diferencia de los adhesivos tradicionales, los adhesivos de curado de luz UV no sólo unen los materiales, sino también puede ser usado para sellar. Por lo general son de base acrílica.
Adhesivos de calor curado consiste en una mezcla pre-hecha de dos o más componentes. Cuando se aplica calor los componentes reaccionan y reticulan. Este tipo de adhesivo incluye epóxicos, uretanos y poliamidas.
Adhesivos de curado por humedad cura cuando reaccionan con la humedad presente en la superficie del sustrato o en el aire. Este tipo de adhesivo incluye cianoacrilatos y uretanos.
Adhesivo reactivo de varios componentes
Los adhesivos múltiples componentes se endurecen mediante la mezcla de dos o más componentes que reaccionan químicamente. Esta reacción produce polímeros reticulados como acrílicos, poliuretanos y resinas epóxicas

Adhesivo por evaporación o difusión: Estos se preparan como solución al disolverse en solventes orgánicos o en agua y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Hay una preferencia notable hacia los adhesivos de base agua por el hecho de que de la seguridad ambiental que representa su consumo. Vinilos y acrílicos son ejemplos.
Ejemplos
  • Nitrocelulosa
  • Colas proteicas y gomas almidones
  • Caucho natural (disuelto en solventes orgánicos)
  • Hidrocarburos alifáticos (disolvente polar que disminuye la viscosidad)
  • Caucho clorado, polímeros cloropreno (neopreno)
  • Copolímeros de butadieno y acrilonitrilo. Disuelto en hidrocarburos aromáticos (neoprén).
  • Resinas vinílicas. Acetato polivinílico, acetales polivinílicos solubles en alcoholes alifáticos inferiores, cetonas, esteres y hidrocarburos aromáticos.
  • Polímeros de esteres acrílicos y metilacrílicos, disueltos en hidrocarburos aromáticos, esteres alifáticos, hidrocarburos clorados.
Adhesivo de nitrocelulosa
Adhesivos de fusión por calor: Conformados por termoplásticos y elastómeros que se funden sobre la superficie a pegar si son calentados. El grupo de alto rendimiento está formado por las poliamidas y los poliésteres.
Los adhesivos de fusión también pueden obtenerse como película. En esta forma, la junta se cierra presionando la película. Al calentar la película se funde y fluye. Algunos artículos de vestir se pegan hoy en día de esta manera en lugar de cocerlas, al igual que las antiguas calcomanías que se pegaban con plancha.
Pistola para aplicación de adhesivo de fusión por calor
Adhesivos sensibles a la presión: Son principalmente elastómeros fabricados en forma de recubrimiento. Se les aplica presión para provocar la adherencia. La principal materia prima para los adhesivos sensibles a la presión son polímeros a base acrilato.
Este tipo de adhesivos pueden ser permanentes o temporarios
Ejemplos de aplicaciones permanentes incluyen las etiquetas de seguridad para equipos eléctricos, cinta de aluminio para trabajos de electricidad, montaje acabado en interiores de autos, y las películas de amortiguación de sonido y vibración
Adhesivos removibles están diseñados para formar una unión temporal, y lo ideal puede ser retirado después de meses o años sin dejar residuos en la adherencia.
Los adhesivos removibles se utilizan en aplicaciones tales como las películas de protección de superficies, cintas adhesivas, papeles y marcadores, las etiquetas de marcado de precios, materiales gráficos de promoción y de contacto con la piel (apósitos para heridas, cinta atlética, parches transdérmicos y analgésico). Algunos adhesivos removibles están diseñados para pegarse y despegarse en repetidas ocasiones. Tienen baja adherencia y por lo general no pueden soportar mucho peso.
Notas con adhesivo de poca adhesión (Post-it)

AGENTES DE ACOPLAMIENTO
Silanos
Existe una serie de materiales químicos duales que pueden ayudar a la adherencia. Estos compuestos tienen dos extremos funcionales diferentes. Los más comunes de estos compuestos son los silanos. Estos materiales tienen un extremo que produce buena adherencia al vidrio o a otros materiales inorgánicos. El otro extremo es químicamente reactivo.
Durante su uso, el extremo de silano se hidroliza para formar un enlace. Esto se logra mezclando el agente de acoplamiento con agua, o por medio de absorción de humedad del aire después de la aplicación.
El hidroxisilano puede formar enlaces químicos fuertes con el vidrio y otros materiales inorgánicos. (Ver materiales compuestos)
Los adhesivos de polímeros orgánicos pueden copolimerizarse con el extremo orgánico del silano.
Con frecuencia, los agentes de acoplamiento pueden mezclarse con las resinas para que no haya necesidad de aplicarlos como capa base. Por lo general, los silanos se añaden en un 0.5-2% de la resina. Este método de acoplamiento es muy útil cuando se usa cargas en polvo con las resinas.
Titanatos
Recientemente se han desarrollado titanatos de química dual. Estos compuestos funcionan de manera similar a los silicones y, con frecuencia, con ventajas sobre éstos.

Tabla resumen de adhesivos
Tipo de adhesivo
Limite de
temperatura (ºC)
Temperatura de
curado (ºC)
Usos típicos
Epoxi poliamida
Epoxi aminas
Epoxi fenólicos
93
93-204
260-315
93
149
163
General, semiflexible
General, materiales no similares
Metales y plásticos para altas temperaturas
Poliéster
Silicones
93-149
204-315

General, bajo costo
Alta temperatura, flexible
Poliimidas
Acetato de polivinilo
315-482
Aprox. 93
177
Alta temperatura Madera, etc.
Acrílico con disolventes
Acrílico de curado
Aprox. 149
Aprox. 149

Estireno, ABS, Acrílicos
Poliéster, ABS, Madera, Metales, etc.,
Nitrocelulosa
Caucho
Poliuretano
Aprox. 93
66-204
82-121

General, Madera, Papel
Cemento de contacto
Nylon, Dacrón, Poliuretanos, Vinilo, Aplicaciones criogénicas, etc.
Cianoacrilatos
121-246

Ciertos plásticos, Metales, Caucho, etc.



Fuentes:
www.textoscientificos.com
es.wikipedia.org
www.loctite.com
www.scribd.com
pslc.ws

141 comentarios:

  1. Hola. Como siempre, excelente blog. Una duda: al adhesivo de silicona líquida, por ejemplo el tipico de la marca Pritt que se consigue en las librerías ¿puede adicionarse monómero de estireno o polvo de sílice para conseguir diluirlo o espesarlo respectivamente? Espero que puedas contestar. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Gracias. El curado del adhesivo de silicona no se basa en estireno, como puede ser del poliéster, sino más bien que reacciona con la humedad ambiente. Bueno en realidad, hay distintos sistemas de curado para los adhesivos de silicona (polímeros con funcionalidad acetoxi, oxima, alcoxi, etc.). Para regular la reología de un adhesivo de silicona, pienso que se debería utilizar un polisiloxano líquido a modo de plastificante y que luego reaccione durante la cura del adhesivo. La adición de sílice en polvo espesará el adhesivo.

      Eliminar
  2. Otra duda ¿el polvo de sílice es incoloro? ¿mantendría incoloro al material al que se le adicione?ngracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de sílice. Existen varios tipos. Pero comúnmente es incolora.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mchas gracias por las respuestas. Lo que mas me preocupa es que el sílice espese la silicona, mantenga la calidad de incolora y no se decante si se conserva mezclado. No conozco la densidad de la silicona y el polvo de sílice, confío simplemente en que uno tamizado en malla 325 me va a servir (teniendo en cuenta que no sé hasta qué punto se refina el sílice).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la sílice pirogénica que puede tener un tamaño de partícula de entre 5 a 50 nanómetros. Es bastante utilizada en adhesivos de silicona.

      Eliminar
  4. Un blog muy especial, realizado con una pulcritud técnica muy dificil de hallar, todo es entendible, simple y a la vez profundo. Muchas gracias por enseñarnos así. Debería estar en un directorio que aunara los blogs útiles para todo técnico que hace o fabrica cosas. Te felicito, es muy, muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el blog y te haya sido de utilidad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy buscando un adhesivo líquido (ligera viscosidad) para atrapar insectos, en Henkel lo fabricaban, pero lo descontinuaron, me dicen que era un adhesivo acrilico, no hay más detalles. Tengo un poco de ese adhesivo, se aplica con brocha, etc. y en segundos está "seco", se cubre con papel de silicón y está listo para usarse para cuando se requiera, permanece la adhesividad mucho tiempo, es resistente a altas temperaturas solares, al agua, al intemperie, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. No sabría decirte que tipo de adhesivo acrílico es. Deberías averiguar si en otras empresas tienen algún adhesivo acrílico de similares características como 3M, Loxeal, etc.
      Saludos

      Eliminar
  6. Estimado Mariano, recibe un cordial saludo, sabrás que clase de titanato es compatible con emulsiones acuosas de copolimero VAE? es para utilizarlo como promotor de la adhesión para cartones recubiertos , utilizados en la estuchería, tambien algunas tintas utilizan titanatos con el mismo fin...gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Estimado Mariano, recibe un cordial saludo, sabrás que clase de titanato es compatible con emulsiones acuosas de copolimero VAE? es para utilizarlo como promotor de la adhesión para cartones recubiertos , utilizados en la estuchería, tambien algunas tintas utilizan titanatos con el mismo fin...gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría ser titanato de tetraisopropilo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano
    Soy nuevo en esto y quiero aprender
    Estoy buscando las especificaciones de una una cinta adhesiva de uso medico. Veo que la mayoria estan hechas de Acrilatos y tienen Caucho y Zinc Sin embargo la mayoria estan hechos para una union temporal
    Mi pregunta con que aditivo o agente de acoplamiento puedo potenciar la union, el tiempo de permanencia y que soporten mas peso.
    Ademas el sustrato idoneo que sea transparente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. No sabría darte la formulación exacta de un adhesivo para cintas de uso médico. Quizás puedes fijarte en alguna patente como, por ejemplo,…
      http://www.google.com.py/patents/US5308695
      http://www.google.com.ar/patents/EP0375862B1?cl=en
      http://www.google.com.ar/patents/US8128946
      En cuanto a soporte de la cinta, se podría utilizar láminas de polietileno o EVA transparente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola y Gracias por la informacion que das. que opinas de los pegantes para neopreno p ej derivados o polimeros del cloropreno y que utilidad tienen los llamados aceleradores y en que momento conviene usarlos y cual seria la diferencia en cuanto a la eficacia de pegado. me interesan los que se pueden emplear para botes hechos de hypalon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Bueno, para el pegado del Hypalon (polietileno clorosulfonado), creo que los adhesivos que vienen con el agente de curado dan mejores resultados. Los adhesivos monocomponente serían más para una reparación rápida temporal.
      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias por la respuesta. Alguna vez use un ingles marca polymarine. Y hay otro muy bueno marca Rema Tip top q tambuen se mezcla 25:1 con agente de curado.
    Se podra conseguir ese acelerante o agente de curado por aparte?

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero saber si me puedes informar que materiales puedo utilizar para hacer un piso, con caucho granulado, y algún adhesivo, es para una corredora en forma de rueda: https://www.facebook.com/corredorasrueda, gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Puedes utilizar un ligante de poliuretano como, por ejemplo, Voramer o Rayston.
      Saludos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mariano queria hacerte una pregunta ya que no se a quien recurrir. Estoy por hacer la inyeccion de unas carcasas de un producto en nylon, son dos mitades que debo unir. Mi idea era pegarlas pero me dijeron que no iba a resultar. Podrias decirme si es posible pegar nylon - nylon y con que seria mejor o de que manera podrian unirse las dos mitades por otro metodo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. El nylon puede ser difícil de pegar debido a la serosidad superficial por aditivos que entran en su formulación y que ayudan a su procesamiento, además de ser un material bastante higroscópico. Es importante una adecuada limpieza de la superficie con alcohol isopropílico. También es importante el secado del material. En cuanto a adhesivos, se puede utilizar cianoacrilatos, pero a largo plazo pueden fallar debido a la acción de la humedad. Otros adhesivos pueden ser epoxi, poliuretanos o acrílicos. Creo que deberías evaluar la adhesión en función de los esfuerzos y condiciones a las cuales estará sometido el producto.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buen día. Quisiera comentarle que estoy interesado en iniciar una pequeña empresa familiar, para reciclar neumaticos en desuso utilizando las particulas de caucho para hacer baldosas.
    Quisiera saber si usted me podría dar datos u opciones sobre qué material usar para unir esas particulas de caucho, si se usa algun tipo de resina para realizar la amalgama u otro tipo de adhesivo. Luego de ubicar en el molde, ¿lleva horneado? ¿a cuantos grados? ¿Necesita algún tipo de prensado?.
    Con respecto a colorear el caucho, hay formas de darle color ¿antes o despues del horneado? ¿Qué tipo de pintura se utiliza?
    Desde ya agradecería su respuesta.
    Saludos, Edgardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgardo. Se puede emplear un ligante poliuretánico como, por ejemplo, Voramer de Dow. Existen varios tipos dependiendo la aplicación. Las condiciones de procesamiento estarán dadas en función de ello y son suministradas por el fabricante/proveedor. Generalmente no requiere horneado, cura por humedad ambiente.
      Saludos

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Sr. Mariano, solo quiero felicitarlo por su contenido basto sobre los adhesivos. Aun así, increíblemente no pude encontrar información para lo que busco, enfocado en los pegamentos líquidos. Entonces le dejo aquí aspectos que le puedan interesar (o no), y decida si es lo suficientemente importante para añadirlo a su blog:
    *Elaboración (que procesos lleva para obtener el material, maquinas especiales, etc)
    *Distribución (Se distribuye mundial-mente y/o nacionalmente, en que países se produce)
    *Tiempo de degradación
    *¿Cuanto desecho produce?
    *¿Cuanto contamina o perjudica al ambiente?

    Un saludo y le deseo un buen progreso en su blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te haya gustado el blog. Se tendrá en consideración tus recomendaciones.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, gracias por la información. Necesito hacer una reparación en la rosca de in deposito de gasolina (creo que sea polietileno) que me recomiendas usar?
    He visto algunos productos de henkel pero nonlo tengo claro. Puede ser que haya barras termo fusibles?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Es difícil el pegado del polietileno, sumado esto a la presencia de la gasolina. Puedes probar con algún adhesivo epoxi y un primer activador para polietileno. También puedes probar con una soldadura plástica. Más información en la siguiente dirección…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2013/10/reparacion-de-piezas-plasticas.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, despues de probar el producto (loctite 3090+770)no sabria sacar una conclusión sobre su efectividad ya que estaba caducado desde hace 4años :(
      De todas formas es un cianocrilato que aunque sea en gel no se si la rigidez despues del curado sera una buena característica para el polietileno. El mio se cristalizaba y era muy fragil (supongo que porque estaba caducado).

      Lo que si puedo confirmar que funciono es la soldadura. Ademas de ser económico es bastante facil y la sensación es que queda una union solida incluso en unas piezas pequeñas y con formas difíciles para el soldeo.

      Eliminar
    3. Sí, es difícil el pegado del polietileno mediante adhesivos. Creo que la soldadura sería la opción más recomendable. Igualmente el resultado de la soldadura dependerá en gran medida de la habilidad del soldador
      Suerte!

      Eliminar
  20. Muchas gracias Mariano. He conseguido localmente (y con suerte) loctite 3090 y el activador 770. En cuanto pruebe te comento los resultados. La otra opcion que tenia era la soldadura pero las pruebas que he realizado no han sido todas satisfactorias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. hola hola, hay algún distribuidores México del los productos de Tego?

    ResponderEliminar
  22. hola hola, hay algún distribuidores México del los productos de Tego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel. No sabría decirte. Averigua en el siguiente enlace…
      http://www.tego.de
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola. Quisiera preguntarle si usted conoce que producto mejora la adherencia del plastisol de PVC que se aplica sobre la malla de poliester en la Lona de PVC.
    Es decir, que producto se puede colocar en el plastisol para que este adhiera mejor a la malla de poliester.

    Muchas Gracias
    Esteban

    ResponderEliminar
  24. Hola. Quisiera preguntarle si usted conoce que producto mejora la adherencia del plastisol de PVC que se aplica sobre la malla de poliester en la Lona de PVC.
    Es decir, que producto se puede colocar en el plastisol para que este adhiera mejor a la malla de poliester.

    Muchas Gracias
    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Supongo que se podría utilizar un diisocianato como, por ejemplo, Vulcabond VP
      Saludos

      Eliminar
  25. Mariano me puedes dar el nombre de un material que se pueda aprovechar, fusionar y mejorar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo bien la pregunta. A qué tipo de material te refieres? Cuál finalidad?
      Saludos

      Eliminar
  26. MARIANO ES LA 1º VEZ QUE ENTRO A ESTE SITIO MI PREGUNTA ES TENGO UN PERFIL DE SILICONA Y DEBO UNIRLO CON UN ADHESIVO.EXISTE ALGUN ADHESIVO DE SILICONA QUE AL PEGARLO QUE TENGA BUENA RESISTENCIA A LA TRACCION Y A LA ELONGACION

    ResponderEliminar
  27. MARIANO ES LA 1º VEZ QUE ENTRO A ESTE SITIO MI PREGUNTA ES TENGO UN PERFIL DE SILICONA Y DEBO UNIRLO CON UN ADHESIVO.EXISTE ALGUN ADHESIVO DE SILICONA QUE AL PEGARLO QUE TENGA BUENA RESISTENCIA A LA TRACCION Y A LA ELONGACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Una vez curada, la silicona es muy difícil de pegar. Tal vez puedas probar con Silpoxy
      Saludos

      Eliminar
  28. Buenas tardes, tengo un termo crigoenico de inseminación artificial el cual perdió el vacío interior por una fuega en el cuello, sabes de algún adhesivo que soporte temperaturas de -186 grados C sin que se cristalice y que no pierda adhesión al volver a temperatura ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen adhesivos epoxi para bajas temperaturas o utilizados en aplicaciones criogénicas. Puedes fijarte en la empresa Masterbond…
      http://www.masterbond.com/properties/epoxy-adhesives-cryogenic-applications
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenos días,
    muchas gracias por la información solicitada. Estoy teniendo problemas para pegar unos abridores de cerveza a unas piezas de madera de 3mm. Éstas se despegan.

    Hemos utilizado superglu (al poco se despeca completamente), silicona de vidrio (la de las ventanas), pero a lo largo del tiempo se empieza a despegar y es fácil al estirar quitar la pieza de madera completa.

    El último que hemos utilizado y que mejor resultado da es el pegamento de contacto, se coloca en ambas superficies y se deja a presión.
    No he visto nada de este tipo de pegamento en este blog, y quería preguntarte cómo funciona.
    Si debería estar más tiempo a presion que 24h o la curación del pegamento se produce a las 48h, me encuentro en china y los pegamentos no dan mucha información en la etiqueta.. ni siquiera de los componentes..

    Espero atentamente tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El adhesivo de contacto es básicamente un polímero, comúnmente elastómero (caucho), disuelto en un disolvente. A medida que se evapora el disolvente adquiere mayor resistencia. Esto dependerá de las condiciones ambientales (humedad, calor, etc.). Generalmente son 24 horas, pero dependerá del tipo de disolvente, su volatilidad.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenos días Mariano, buenísimo el blog.
    soy de Paraguay y estoy terminando la carrera de química industrial. mi trabajo final de grado quiero hacer sobre adhesivos, específicamente vinilicos, base PVA y EVA. sabrías decirme donde encontrar algún tipo de información, ya que no encuentro mucho en la web.
    desde ya muchas gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Me alegro de que te haya gustado el blog. Supongo que puedes realizar una búsqueda más detallada en books.google.com y composiciones de los adhesivos en www.google.com/patents. Existen varios libros sobre adhesivos pero no conozco ninguno específico sobre adhesivos vinílicos. Realiza la búsqueda en inglés, encontrarás más resultados
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Mariano buenas tardes. Queremos hacer unas protecciones de poliuretano (polifom de 1/2") con adhesivo, pero los adhesivos que vienen como una cinta doble cara son muy caros, crees que se le pueda colocar una adhesivo liquido a la placa y un liner siliconado. Que tipo de adhesivo debe de ser? .Creés que funcione mi idea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela. Sí, se puede utilizar un adhesivo acrílico sensible a la presión (PSA). Se aplican en solución y luego se evapora el solvente. Las empresas Henkel y 3M comercializan este tipo de adhesivo.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, deseo fabricar adhesivos industriales para utilizarlo en el calzado. Sabrás de algún artículo con alguna patente vencida que indique la fórmula del mezclado y condiciones de elaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Puedes buscar en https://patents.google.com/
      Realiza la búsqueda en inglés. Encontrarás más resultados que en español.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, sabrás algo, o tendrás información acerca de las normas DIN 53273 para determinar la resistencia a la cizalladura, y la DIN 53274 para la resistencia a la separación. Ambas normas para el ensayo de los adhesivos para suelas.

      Eliminar
    3. No dispongo de esas normas como para decirte con exactitud en que consisten los ensayos. Deberías adquirir las normas
      Saludos

      Eliminar
  33. Una pregunta que aditivos son buenos para el adhesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. Bueno, los aditivos a agregar dependerán de las propiedades y características buscadas en el adhesivo, en función de la aplicación que tendrá. Por ejemplo, si es un adhesivo va a estar expuesto a la intemperie requerirá que contenga un aditivo protector UV. También dependerá del tipo de adhesivo
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenas noches. Le consulto: como puedo pegar tela de poliéster en un wader de pesca? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. Bueno, dependerá del material del wader. Puedes probar con neopreno líquido, aquaseal o similar
      Saludos

      Eliminar
  35. Alvaro Choque
    Hola muy buenas tardes el blog y las respuestas que das son facinantes..
    mas solo queria preguntar estoy realizando un pegamento a partir de dextrina para pegamentos en barra y quisiera saber que es lo que le da esa textura dura a los pegamentos en barra. y si tienes algunos libros de adhesivos puedes mencionarlos porfavor . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Me alegro de que te haya gustado el blog. No dispongo de composiciones de adhesivos en barra, pero estimo que deben llevar un gelificante. Puedes ver las siguientes patentes de este tipo de adhesivos…
      http://www.google.com/patents/WO2014110357A1?cl=en
      http://www.google.ws/patents/US4746696
      Existen más patentes de adhesivos en barra en google
      Saludos

      Eliminar
  36. Buen día, te quiero hacer una consulta. Estoy realizando unas pruebas necesito lograr mayor adherencia entre un precinto de nylon 6.6 con el pelo de ganado bovino. He dado tensión de hasta 120 lb y en un comienzo da la impresión de que marcha todo bien pero luego se caen, resbalan. agradecería mucho tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte. Tal vez podrías probar con algún adhesivo epoxi. También podría ser cianoacrilato, pero a largo plazo es afectado si está a la intemperie
      Saludos

      Eliminar
  37. Buen día. sería tan amable de recomendarme, si es que existe, algún componenete para endurecer el adhesivo sintético transparente (tipo voligoma escolar). necesito pintar unas piezas con ese adhesivo y queda al aire, pero no consigo que endurezca lo suficiente. Además, los días de mucha humedad ambiente le cuesta mucho secar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En ese caso, el secado estará sujeto a la evaporación del agua que contiene el adhesivo. Lo cual dependerá de las condiciones del ambiente (temperatura, presión, humedad, viento)
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano quizas puedas ayudarme
    Te comento que estoy tratando de averiguar un adhesivo entre polietileno y ldpe, esa lamina de adhesivo me dicen que es realizado por un adhesivo compuesto por poliol polieter y nco, pero NCO no se que significa, y tampoco me saben decir la gente china como se llama el adhesivo, tendras idea que significa nco? Y que clase de adhesivo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aye. NCO es isocianato. Es un adhesivo poliuretánico
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Mariano,
    a ver si me puedes dar tu opinión. Tenemos problemas al colocar una pegatina autoadhesiva en una pieza de polipropileno, que es un tubo de 50 mm de diámetro fabricado por soplado. Qué tipo de adhesivo puede ser el más adecuado ? Qué grado de rugosidad superficial nos ayudaría ? Como nos puede influir la curvatura de la pieza ? Qué nos puedes sugerir sobre este problema ? Espero tus comentarios. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Comúnmente en etiquetas se suelen emplear adhesivos acrílicos y copolímeros estirénicos en bloque (SBS, SIS, etc.). Comúnmente las poliolefinas (PP, PE) presentan baja tensión superficial. Lo que hace difícil la adhesión a este tipo de sustratos. Las empresas 3M y Permabond comercializan adhesivos especiales para pegar polietileno y polipropileno
      https://www.3m.com/3M/en_US/company-us/all-3m-products/~/3M-High-Performance-Industrial-Plastic-Adhesive-4693/?N=5002385+3293241344&rt=rud
      https://www.permabond.com/wp-content/uploads/2016/04/TA4610_TDS.pdf
      Pienso que la rugosidad puede afectar negativamente la adhesión puesto que tal vez la etiqueta no apoyaría totalmente sobre el sustrato. El tratamiento corona y el flameado tiende a aumentar la tensión superficial del plástico. Lo que puede mejorar la adhesión. Existen primers o promotores de la adhesión que mejoran el pegado.
      Saludos

      Eliminar
  40. Muchas gracias Mariano por tu rápida respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola, disculpa soy estudiante de universidad y estoy tratando de desarrollar un papel con base en cascara de huevo, pero requiero un adhesivo (preferentemente biodegradable) que me ayude a darle estructura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irlanda. Bueno, creo que con la cáscara de huevo se puede fabricar el llamado papel de piedra o mineral. Este se compone de aproximadamente 80% de carbonato de calcio (que se puede obtener del huevo) y 20% de polietileno de alta densidad. También es requerido como aditivo un agente de acoplamiento (silano, titanato, etc.). Tal vez en lugar de HDPE se podría emplear un plástico biodegradable como polipropilencarbonato (PPC) y/o polihidroxibutirato (PHB)
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola quisiera saber por que se derrite un balde de plastico si le agregamos pegante sintético gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si el adhesivo contiene solvente, este puede actuar disolviendo o ablandando algunos plásticos

      Eliminar
  43. buenas tardes quimico mariano disculpa como podria tener mas adhesion en un adhesivo de latex natural uso un homopolimero de acetato d vinilo y tengo adherencia pero quisieramos tener mas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La composición para mejorar su adhesión se deberá ajustar dependiendo del sustrato a pegar. Puedes fijarte formulaciones en google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/WO2003046099A1
      https://patents.google.com/patent/US20130000844
      Saludos

      Eliminar
    2. saludos mariano gracias por las patentes los sustratos ha pegar es lona de poiester con otra lona de poliester el latex es natural lo importamos de guatemala tenemos buena adhesion pero me gustaria tener mas adhesion o poder emulsificar alguna brea de pino y hacerla soluble al agua tendras alguna formulacion gracias

      Eliminar
    3. Tal vez se pueda preparar una dispersión acuosa de colofonia
      https://patents.google.com/patent/US6274657B1/en
      https://patents.google.com/patent/US20160122607A1/en

      Eliminar
  44. Hola Mariano !
    Muy buen blog, felicitaciones!
    Te cuento que necesito hacer una producción grande de piezas de madera curvadas con moldes y necesitaría un pegamento que sea muy rápido como para poder desmoldar varias veces al día
    Desde ya muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  45. Mariano! Aquí de nuevo!
    Dispongo de un pegamento poliuretanico que cura bastante rápido, me han dicho que humedeciendo las piezas se mejora el curado, también la velocidad?
    Muchas gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Me alegro de que te haya gustado el blog. El tipo de adhesivo más adecuado para determinada aplicación puede variar dependiendo de la resistencia de unión requerida, tamaño de pieza, superficie de unión, uso y condiciones de uso de la pieza, resistencia a la humedad, al calor, intemperie, etc.
      Comúnmente los adhesivos poliuretánicos curan con humedad. Por lo que la humedad ambiente y de las parte afectarán el tiempo de curado. Igualmente un exceso de humedad también puede llegar a ser contraproducente para el anclaje del adhesivo al sustrato
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Mariano,
    Primero darte las gracias por el blog y tu respuestas,me parece que haces un trabajo excelente compartiendo tu conociemiento.
    Me encuentro actualmente en un proyecto de reciclaje de plasticos y estamos indagando sobre qué adhesivos usar o si es mejor pasar directamente a disolventes para pegar las distintas piezas. Trabajamos principalmente con PP, LDPE, HDPE y PS.
    Desde el punto de vista ecológico y del reciclaje nos gustaría evitar incorporar a las piezas más materiales que provengan de los hidrocarburos. (Se nos antoja una incongluencia usar más plástico para pegar plástico, además de incorporar distintos polímeros a los nuestros...lo que dificultaría el posterior proceso de reciclaje de nuestros productos)
    Hacía qué dirección nos aconsejarías ir para realizar uniones entre estos polímeros de la manera más sostenible posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado el blog. Es difícil pegar polipropileno y polietileno mediante solventes. Son bastante resistentes a los solventes. También involucra el empleo de sustancias altamente tóxicas. Son solubles en solventes clorados como tricloroetano o triclorobenceno. El poliestireno es soluble en acetona.
      Dependiendo de las características de las piezas quizás se podría optar por soldadura con calor…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/11/soldadura-de-plasticos.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, actualmente estoy intentandolo con Xileno. Pero debido a que tengo que calentarlo demasiado creo que no va a compensar usarlo, ya que al final voy a necesitar la misma temperatura que para fundirlo...

      Eliminar
  47. Buenos dias
    Queria saber con qué adhesivo se colocan habitualmente los pisos que vienen en rollo, que son de caucho y otros de pvc, ambos sobre multilaminado fenolico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Na. Se puede emplear un adhesivo poliuretánico. Varios adhesivos que se comercializan para esa aplicación son comúnmente de este tipo

      Eliminar
  48. Hola buenas tardes, necesito pegar un acumulador su plastico es polipropileno del grupo 5 de reciclaje, podrias hacerme favor de orientarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Se puede hacer una soldadura plástica. Podés ver los siguientes artículos del blog…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/11/soldadura-de-plasticos.html
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/10/reparacion-de-piezas-plasticas.html

      Eliminar
  49. Buenas tardes.

    Estamos haciendo un trabajo para BSH en la universidad y trabajamos con tubos de plástico. Estamos buscando uniones y habíamos pensado en los adhesivos. Me gustaría saber si para polipropileno existe un tipo específico de adhesivos ya que nos han dicho que son difíciles de pegar.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monti. Sí, efectivamente el PP es difícil de pegar. Podés probar con un adhesivo epoxi. Para mejorar la adhesión se puede utilizar un primer
      https://www.permabond.com/2015/02/03/bonding-polypropylene-industrial-adhesive/

      Eliminar
  50. Buenas tardes, estimado. El articulo estuvo fenomenal, gracias por la información.

    Un favor. En el subtitulo: fuerzas de adherencia, sera que ¿podrías facilitarme la bibliografía usada?, en especial de la tabla: propiedades de adherencia porque estoy tratando de profundizar en el tema para mi tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Al final del artículo están las fuentes
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenas noches señor Mariano pregunto cómo puedo bajar el olor de amoniaco o enmascararlo de el látex natural es de Guatemala alguna fragancia q le allude un poco muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializa látex sin olor a amoniaco…
      http://www.highnicgroup.com/adhesive/natural-latex/no-ammonia-smell-natural-liquid-latex.html
      En el siguiente enlace, un proceso para la reducción del olor a amoniaco…
      https://www.hindawi.com/journals/amse/2018/9102825/

      Eliminar
  52. Hola Mariano buenas tardes,mi nombre es Leandro. Quisiera consultarte sobre los polimeros de base estirénica de la linea Kraton G y D,sabes en que tipo de compuestos adhesivos los puedo encontrar?
    Muchas gracias por la info y el blog,es super util
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Generalmente los copolímeros de estireno en bloque se emplean en adhesivos sensibles a la presión

      Eliminar
  53. Hola que buen trabajo en tu blog.
    Tengo una duda que diferencia (procesos, compuestos, aditivos) hay entre la silicona liquida (adhesivo de silicona) usada para hacer manualidades con papel y la silicona acética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Varían en el sistema de curado. El sistema de curado de una silicona puede ser por condensación o adición. Las siliconas de curado por condensación de un componente se clasifican en dos categorías principales, las siliconas de curado con acetoxi y las siliconas de curado neutro. Las siliconas de curado con acetoxi derivan su nombre porque liberan ácido acético al curar. Sistemas de curado neutro incluyen las siliconas oxima y alcoxi. A diferencia del sistema acetoxi, se libera metil etil cetoxima con los sistemas de curado de oxima y se libera un alcohol con los sistemas de curado de alcoxi. La cura de adición utiliza un catalizador de platino para iniciar el curado y no produce ningún subproducto
      La composición también puede variar según el fabricante, dependiendo de las propiedades y características de cada adhesivo. También existen siliconas en emulsión acuosa que cura tras la eliminación del agua
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola Mariano, buenas noches. Estuve leyendo el articulo sobre adhesivos y tengo una duda sobre como se colocaria el adhesivo sobre un poliacetal copolimero; ya que comentas haciendo el tratamiento de corona puedo tensionar la superficie o conoces algun promotor que prepare la superficie; lo cual me deriba a la pregunta si conoces marcas que en argentina se consigan para preparar la superfucie y con que adhesivo puedo unirlo a un poliuretano para lograr tener grip en una zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Existen en el mercado promotores de la adhesión o primer para plásticos. Un ejemplo puede ser el primer activador de parsec, pero otras marcas de adhesivos también tienen productos similares, Loctite, 3M, etc. Como adhesivo se puede utilizar un epoxi. Procura que el primer y el adhesivo sean compatibles. Consulta con el proveedor del adhesivo

      Eliminar
    2. Mariano, muchas gracias por su respuesta. Estuve leyendo mucho sobre como aumentar la energía superficial de los poliacetales. Encontré algo de información.
      Con respecto a Loctite encontré un promotor (770) que sirve para plásticos de baja energía superficial, pero también aclara que tiene baja resistencia al pelado (resistencia al despegado) lo cual me surgió nuevas dudas que me obligaron a buscar nuevas formas de lograr que el sustrato se vincule mejor al adhesivo.
      Llame a un proveedor de maquinas en argentina que comercializa equipos para tratamiento de corona y me informo que lo adecuado sea el tratamiento de plasma; aunque también me informo que no conoce algún fabricante local. Mi consulta es si usted conoce a algún proveedor del servicio o del equipo para realizar el tratamiento de plasma.
      En el mismo sentido, también leí que existe el tratamiento de llama para crear radicales libres en superficies con baja adhesión, pero desconozco si esto tiene una complejidad mayor a exponer la superficie a tratar a fuego en un periodo muy corto de tiempo (vi que era 1 segundo máximo). No se si también usted esta en conocimiento de esta técnica y que recomendaciones (o bibliografía) puede darme.

      Eliminar
    3. No conozco empresas que brinden el servicio. Fabricantes de tratadores de plasma pueden ser Enercon industries, Plasmatreat y Ferrarini & Benelli.
      El tratamiento con llama o flameado también aumenta la energía superficial de los materiales plásticos. Podés ver las siguientes páginas…
      https://www.sciencedirect.com/topics/engineering/flame-treatment
      https://plasticsdecorating.com/enews/2013/the-fundamentals-of-flame-treatment/
      https://theepoxyexperts.com/flame-treatment-plastic-substrates-adhesive-bonding/

      Eliminar

  55. Hola! Me podrian comentar brevemente con que tipo de plástico esta hecho el envase de la "Voligoma" escolar, cómo es el proceso de fabricación y técnicas que se emplean para darle forma. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia. Está hecho de polietileno. Pueden estár fabricados por inyección-soplado y por extrusión-soplado
      Saludos

      Eliminar
  56. Buenas tardes Mariano, estoy necesitando desarrollar una adhesivo de silicona liquida, el mismo debe ser a base de un caucho de silicona que sea capaz de ser disuelto en alcohol etílico y acetona.
    Podrías por favor indicarme que tipo de caucho de silicona debo conseguir y quien es la empresa que lo provee?
    Desde ya muchísimas gracias!!
    muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes Mariano, estoy necesitando desarrollar una adhesivo de silicona liquida, el mismo debe ser a base de un caucho de silicona que sea capaz de ser disuelto en alcohol etílico y acetona.
    Podrías por favor indicarme que tipo de caucho de silicona debo conseguir y quien es la empresa que lo provee?
    Desde ya muchísimas gracias!!
    muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany. Generalmente los cauchos de silicona una vez vulcanizados presentan alta resistencia química y no se disuelven en etanol y acetona. Se debería desarrollar un compuesto especial que cumpla con ese requisito. Fabricantes/proveedores de cauchos de siliconas son Dow Corning, Wacker y Evonik

      Eliminar
  58. Hola Estoy buscando un adhesivo para la fabricación de un tacometro, (vamos a unir aluminio y cristal), el equipo estará expuesto a su limpieza con liquidos corrosivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría ser un adhesivo epoxi. Presenta buena resistencia química general, pero se deberá evaluar dependiendo del tipo de líquido corrosivo al cual estará expuesto

      Eliminar
  59. hola mariano , gracias por ofrecer tus conocimientos eres como un angel,oye para que tenga mas adherencia un pegamento de pvc que podria hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá del tipo de adhesivo. Pero si es un adhesivo de base solvente, en realidad pega por disolución superficial del sustrato de PVC. Lo que se puede hacer es limpiar bien la superficie a unir y luego de la unión dejar que seque bien
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola, buenos días, me parece muy interesante las preguntas que se hacen y sobre todo las soluciones que se proponen, sobre todo viniendo de alguien con los conocimientos que demuestras sobre esta materia. Quisiera, que me ayudaras a pegar unos protectores de "plástico" transparentes, comprados en cualquier ferretería, en los respaldares metálicos y pintados de una cocina, para evitar que se deteriore la pintura cada vez que estas sillas se introducen bajo la mesa, también metálica. Soy un neófito en estos temas. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependerá de cómo sean los protectores y tipo de plástico, pero tal vez se podría utilizar una cinta doble faz. Esto permitiría removerlos o reemplazarlos de ser requerido. Un adhesivo más potente te puede dañar la pintura

      Eliminar
  61. hola!! yo quisiera fabricar adhesivo para papel y cartón el alcohol polivinilico me sirve? y lo que es la cola de maiz es solo la fecula cosinada o lleva algun otro aditivo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede utilizar acetato de polivinilo para hacer adhesivo para papel. El almidón de maíz cocinado ya presenta buenas propiedades de adhesión, pero puede mejorarse mediante aditivos

      Eliminar
  62. hola, encontré muy buena información en este espacio.
    Quería saber que tipo de adhesivos se utilizan en los usos médicos, sobre todo, en los parches transdérmicos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son adhesivos sensibles a la presión (PSA). Los principales para uso médico son de base silicona, poliisobutileno o copolímeros acrílicos
      Saludos

      Eliminar
  63. Quiero preparar un pegamento para cuero sintético, artificial o polipiel, que sirva para la industria del calzado y similares. Agradezco la ayuda con esta formulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar en Google patente formulaciones…
      https://patents.google.com/patent/CN1032019A/en

      Eliminar
  64. Hola buenas tardes. En donde podría buscar materia prima de vulcabond vp, el cual es un promotor de adhesión de plastisoles pvc a telas poliester o nylon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es de la empresa Valtris. Deberías contactarlos al respecto

      Eliminar
  65. Hola
    Que materiales recomiendas para reticular adhesivos base caucho??
    En actualidad usamos isocianato como Xlinker para cauchoi natural.
    Cual es el mejor Xlinker cuando se usa entre 10 y 20% de cuacho sintetico y cual otro para caucho natural líquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la siguiente página se listan diferentes reticulantes comerciales…
      https://adhesives.specialchem.com/product-categories/additives-crosslinking-curing-vulcanizing-agents-isocyanates

      Eliminar
  66. Saludos Mariano, me esta costando encontrar un pegamento potente para reconstruir una rotula de nylon ,tiene bastantes grietas, es una pieza que no esta sometida a presión excesiva ni a temperatura, la causa de las grietas es debida a un desmontador desafortunado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El nylon puede ser difícil de pegar debido a la migración de aditivos deslizantes a la superficie del material generando un sustrato como oleoso o grasoso. Se debe limpiar y secar muy bien la superficie a pegar. Se puede utilizar cianoacrilato pero puede ser afectado por la humedad a largo plazo. Otra opción podría ser un epoxi. Sería necesario un primer o activador para una mejor adhesión. La abrasión mecánica (lijado) ayudará a aumentar la adhesión. También la limpieza con alcohol isopropílico y secado en estufa a 60°C

      Eliminar
  67. Hola quisiera saber si es posible usar polimeros sólidos en la preparación de PVA en emulsión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, se podría utilizar un polímero en polvo redispersable

      Eliminar
  68. Buenos dias quiero mejorar la adherencia de un adhesivo para laminas de Butilo o EPDM EN BASE SOLVENTE me podriais ayudar con alguna formulacion Muchas gracias Anonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo d formulaciones de adhesivos. Podrías buscar en Google patentes de adhesivos como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/WO1989006669A1
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola necesito conocer compuesto o sustancia para poder plastificar varios tipos de materiales plásticos ,en este caso para para proceso por extrusion y compresión. Tengo entendido que se utiliza algún tipo de resina no se el nombre la misma se usa para extrudar varios productos siendo de aderente aunque los materiales no tengan sus mismos enlaces poliméricos en el proceso de polimerización.pero estáuna ves en ambiente la pieza está polimerizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que te referís a un aditivo compatibilizante. La elección de este dependerá de los tipos de polímeros a mezclar

      Eliminar
  70. Hola por que un pegamento (Duco Cement) pierde su viscosidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca. Un adhesivo puede ver afectada su viscosidad por evaporación del solvente. También puede existir separación de fases sólida y líquida. Factores como la temperatura y agitación tambien pueden influir en la viscosidad

      Eliminar
  71. Buenas tardes, Mariano.
    Te felicito por la información de tu blog, me ha sido de mucha ayuda.
    Respecto al tema de adhesivos... ¿Cómo se puede mejorar la adhesión de cintas reusables en bolsas de polietileno de baja densidad? (tratado con efecto corona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. Se debería cambiar o reformular el adhesivo de la cinta. Se debería conocer con precisión la composición del adhesivo si se desea reformular su composición. Un mayor contenido de agente adherente (taquificante) podría ayudar. También se podría probar distintos adhesivos. Existen en el mercado gran variedad de adhesivos sensibles a la presión (PSA)

      Eliminar
  72. Buenas tardes Mariano, en algún comentario vi que recomendabas diisocianato (VULCABOND VP) como promotor de adhesión entre plastisoles de PVC y tela poliéster para la fabricación de lonas, mi pregunta es si esa lona se utiliza para la fabricación de tanques inflables que contendrían productos de uso alimenticio, se podría utilizar diisocianatos o no esta permitido en contacto con alimentos? de no estar permitido que producto recomendarías como promotor de adhesión para ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Debes consultar al fabricante si tiene alguna certificación de su producto para contacto con alimentos. Vulcabond es un producto de Valtris Specialty Chemicals
      Saludos

      Eliminar