viernes, 23 de marzo de 2012

Alcohol de polivinilo

Introducción
El alcohol de polivinilo (PVOH, PVA, o PVal), también llamado polietenol o poli (alcohol vinílico), es un polímero sintético soluble en agua, de fórmula química general (C2H4O)n. No debe confundirse con acetato de polivinilo, un popular pegamento de madera.

Estructura química y síntesis
La estructura química abreviada del alcohol de polivinilo es la siguiente:

A diferencia de muchos polímeros vinílicos, el PVOH no es preparado por la polimerización del correspondiente monómero. Dado que el alcohol vinílico es inestable con respecto a la isomerización a acetaldehído su polímero debe prepararse por métodos indirectos. El monómero, alcohol vinílico, existe casi exclusivamente en la forma tautoméricas, el acetaldehído. El PVOH se prepara por alcohólisis (se emplean también los términos menos exactos hidrólisis y saponificación) parcial o total de acetato de polivinilo para eliminar los grupos acetato.

Para efectuar la alcohólisis puede utilizarse etanol o metanol, con un ácido o una base como catalizador. La hidrólisis alcalina es mucho más rápida. La hidrólisis ácida es más probable que produzca algunos enlaces en la cadena por medio de un mecanismo que implica la pérdida de una molécula de agua de dos grupos hidroxilos adyacentes. Se trata de una reacción no deseable. La alcohólisis se lleva a cabo usualmente disolviendo el poli (acetato de vinilo) en el alcohol, añadiendo el catalizador y calentando. El poli(alcohol de vinilo) precipita de la disolución.
Se puede controlar esta reacción de modo que queden grupos acetato en el polímero. Lo que se obtiene entonces, es un copolímero de poli (alcohol vinílico) y de poli (vinil acetato) llamado poli (alcohol vinílico-co-vinil acetato). Es un copolímero al azar, parecido al poli (alcohol vinílico) excepto que cada tanto tiene unidades repetitivas de vinil acetato.

Esto confiere al polímero zonas hidrofílicas (grupos alcohol) y zonas hidrofóbicas (grupos acetato). Propiedad útil para elaboración de pinturas acrílicas de base acuosa. Esto permite que el poli metil metacrilato (PMMA) forme una suspensión puesto que no es soluble en agua formando un látex, de aquí la denominación de pinturas al látex. El polímero se enrolla, quedando los grupos alcohol hacia afuera (en contacto con el agua) y los grupos acetato hacia dentro (cubriendo las moléculas de PMMA).

Propiedades
El alcohol polivinílico tiene excelentes propiedades para formar películas, como emulsionante y como adhesivo. También es resistente al aceite, grasas y disolventes. Es inodoro y no tóxico. Tiene alta resistencia y flexibilidad, así como alta propiedades de barrera para el oxígeno y los aroma. Sin embargo, estas propiedades dependen de la humedad, es decir, con mayor humedad más agua es absorbida. El agua, que actúa como un plastificante, a su vez reducirá su resistencia a la tracción, pero aumentan su elongación y resistencia al desgarro. El PVOH es totalmente degradable y se disuelve rápidamente. El PVOH tiene un punto de fusión de 230°C y 180-190ºC para los grados totalmente hidrolizado y parcialmente hidrolizado respectivamente. Se descompone rápidamente por encima de 200°C. El poli (alcohol de vinilo) no funde como un termoplástico, sino que se descompone por pérdida de agua de dos grupos hidroxilos adyacentes a temperaturas superiores a 150°C. Los enlaces dobles permanecen en la cadena y, a medida que se forman más en posiciones conjugadas, tiene lugar una coloración importante.
Aunque el poli (alcohol de vinilo) es amorfo cuando no está estirado, puede estirarse dando una fibra cristalina por ser los grupos hidroxilo lo bastante pequeños para encajar en un retículo cristalino a pesar de la estructura de cadena atáctica.
El poli (alcohol de vinilo) es soluble en agua. Se disuelve lentamente en agua fría, pero lo hace más rápidamente a temperaturas elevadas, y puede normalmente disolverse a más de 90°C. Las disoluciones acuosas no son particularmente estables, especialmente si hay presentes trazas de ácido o base. Las disoluciones pueden sufrir una compleja serie de reacciones de gelación reversibles e irreversibles. Por ejemplo, puede producirse entre-cruzamiento en los enlaces éter, lo que resulta en un aumento de viscosidad por la formación de productos insolubles.
EI poli (alcohol de vinilo) puede reacetilarse por calentamiento con un exceso de anhídrido acético en presencia de piridina. El poli (acetato de vinilo) resultante puede o no tener la misma estructura que el polímero madre a partir del cual se obtuvo el alcohol, debido a la naturaleza de la estructura de cadena ramificada del polímero.
El coeficiente de Poisson se ha medido a entre 0,42 y 0,48.

Usos
El alcohol polivinílico es la materia prima para hacer otros polímeros como:
- Nitrato de polivinilo (PVN): Se trata de un éster del ácido nítrico y el alcohol de polivinilo. El nitrato de vinilo se puede utilizar en algunos propulsores y explosivos moldeables.
- Polivinil acetales: los poli(acetales de vinilo) se preparan por reacción de aldehídos con el alcohol de polivinilo. El polivinil butiral (PVB) y polivinil formal (PVF) son ejemplos de esta familia de polímeros. Se preparan a partir de alcohol de polivinilo, por reacción con butiraldehído y el formaldehído, respectivamente. La preparación de butiral de polivinilo es el mayor uso del alcohol polivinílico en los EE.UU. y Europa Occidental. El polímero más importante, por mucho, de entre ellos es el poli (vinil butiral), que se usa como capa plástica intermedia para los vidrios de seguridad de aviones y automóviles. El poli (vinil formal) se utiliza en esmaltes para recubrimientos de cables eléctricos y en tanques de gasolina de auto-sellado.
El alcohol polivinílico se utiliza como ayuda en la polimerización en emulsión, como coloide protector, para hacer dispersiones de acetato de polivinilo. Esta es la aplicación más grande del mercado en China.
En Japón, su uso principal es la producción de fibra vinylon o vinalon.
En las fibras de poli (alcohol de vinilo), la forma final del polímero es insoluble en agua como resultado de un tratamiento químico. El polímero se hila en húmedo a partir de agua caliente pasando por una disolución acuosa concentrada de sulfato de sodio que contiene ácido sulfúrico y formaldehído. El polímero se insolubiliza por la formación de grupos formal:
Aproximadamente una tercera parte de los grupos hidroxilo se hace reaccionar para insolubilizar la fibra. Un cierto grado de acetalización entre las cadenas es deseable para reducir la contracción de la fibra, pero debe controlarse cuidadosamente la cantidad.
Las fibras de poli (alcohol de vinilo) poseen una absorción de agua (un 30 %) su­perior a las demás fibras. Pudiendo de este modo reemplazar al algodón en aquellos usos en los que la fibra está en contacto con el cuerpo. El tacto del tejido puede variarse de similar a la lana a similar al lino. Esta fibra se lava fácilmente, se seca pronto y tiene buena estabilidad dimensional. La tenacidad y resistencia a la abrasión son buenas.

Algunos otros usos de alcohol polivinílico incluyen:
1.- Papel adhesivo con ácido bórico en el bobinado de tubo en espiral y la producción de cartón compacto
2.- Espesante, modificador, de colas de acetato de polivinilo
3.- Apresto textil
4.- Revestimientos de papel.
5.- Como una película soluble en agua útil para el embalaje. Un ejemplo es el sobre que contiene detergente para la ropa en "liqui-tabs". Otro ejemplo son las bolsas de cebo que se disuelven en agua para la pesca deportiva en agua dulce
6.- Higiene femenina y productos de incontinencia para adultos como lámina de plástico biodegradable.
7.- Barrera de dióxido de carbono en botellas de tereftalato de polietileno (PET).
8.- Como un agente de liberación del molde para ciertos polímeros
9.- Juguete para niños cuando se combina con bórax forma un producto gelatinoso viscoso que escurre (juguete llamado Slime, Flubber u otros nombres comerciales)
10.- Se utiliza en gotas para los ojos y como una solución lubricante para lentes de contacto rígidos. También como agente de lágrimas artificiales para el tratamiento del ojo seco.
11.- Fibra de PVOH, como refuerzo en el concreto
12.- Se utiliza en protección guantes resistentes a químicos
13.- Se utiliza como fijador para la recogida de muestras, en especial las muestras de heces
14.- Como un agente de embolización en procedimientos médicos
15.- Excipiente, recubrimiento de pastillas, biofermentación y tópicos para productos farmacéuticos

Guantes de protección contra productos químicos con revestimiento de alcohol de polivinilo
 
Gotas para el alivio del ardor e irritación debido a sequedad ocular (Alcohol polivinílico al 1.4%)

Fibra de PVOH soluble en agua fría

Detergente para la ropa en bolsitas de película soluble en agua (liqui-tabs)

Flubber o slime con colorante verde añadido. El polímero normalmente no tiene color

Vidrios de seguridad laminado con film de PVB
La fabricación norcoreana de fibras Vinalon se produce a partir de alcohol de polivinilo. A pesar de sus propiedades inferiores como fibra para ropa, se produce por razones de auto-suficiencia, porque no se necesita de petróleo para producirla ya que se puede partir de antracita y piedra caliza como materia prima.
El consumo de alcohol de polivinilo fue de más de un millón de toneladas métricas en 2006. Los productores más grandes incluyen Kuraray (Japón y Europa) y Sekisui Specialty Chemicals (EE.UU.), pero China cuenta con una serie de instalaciones de producción muy grandes instaladas en la última década y en la actualidad representa el 45% de la capacidad mundial.


Fuentes:
Principales polímeros comerciales-Silvia Álvarez Blanco y José Luis Zaragozá Carbonell
Ciencia de los polímeros-Fred Wallace Billmeyer
N° de patente. 147,958, 20 de febrero de 1941, emitida al Instituto de Fibras Químicas de Japón. (Fibra vinalon)
http://en.wikipedia.org
http://www.pslc.ws
http://www.laboratoriosbiogen.com
http://www.merck-chemicals.es
http://www.suministrostorras.com
http://herlom.com

155 comentarios:

  1. Excelente escrito, lo agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Alguien tendrá muestra que pueda venderme en la ciudad de México?

      Eliminar
    2. Alguien tendrá muestra que pueda venderme en la ciudad de México?

      Eliminar
    3. Yo cuento con costales de 25 kg marca Kuraray

      Eliminar
  3. hola Mariano, trabajo en una empresa y tenemos como sobrante una cantidad importante de alcohol de polivinilo, sabes a que sectores o empresas se puede vender? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. No sabría decirte que empresas podrían llegar a comprarte ese material. Tal vez pueda ser empleado en la industria textil como apresto de fibras de algodón o en la fabricación de adhesivos. Bueno básicamente casi los mismos usos que recibe el material virgen, pero dependerá del grado y la calidad del material.
      Saludos

      Eliminar
    2. buen dia sergio, tu material polivinilo puede ser usado para la hidrografia???.... soy de venezuela de donde eres tu ? mi correo es d.valbuena.dv@gmail.com

      Eliminar
    3. Pueden comprarse en bolsa de 20 kg en Serquim (pcia de Bs As PArtido de San Martin 4713 811
      RRR

      Eliminar
    4. Hola Mariano, aún disponen de sobrantes? Lo tienes en forma de pellets o en polvo? Me llamo Raul, mi mail es rulimdq@hotmail.com y soy de Argentina.

      Eliminar
    5. Perdón, la pregunta era para Sergio.
      Saludos

      Eliminar
    6. Buena tarde. Aún tienes este producto? Puedes traerlo a Tapachula?. Saludos

      Eliminar
    7. hola sergio soy jorge desde medellin colombia
      el producto me interesa

      Eliminar
  4. Francisco Yufra
    Saludos Mariano, quería hacer una consulta, necesito hacer un revestimiento al papel bond de 90 gr. para hacerlo adhesivo al tejido, este producto alcohol poli vinílico puedo utilizarlos ye en que proporciones, por otro lado con que maquina se puede hacer el revestimiento en bobinas de 100 metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. El adhesivo a emplear dependerá del tipo de tejido y características de la unión. Se podría utilizar un adhesivo de poliacetato de vinilo de base acuosa.
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/02/el-poliacetato-de-vinilo-acetato-de.html
      También se podría utilizar un adhesivo acrílico.
      Existen varias tecnologías empleadas para recubrimiento como, por ejemplo, por inmersión, por cuchilla, de colada o de vertedero, por espreado, por rodillo o variantes y combinaciones de estos sistemas.
      Saludos

      Eliminar
  5. ese alcohol polivinilico lo usamos en venezuela para preparar emulsion serigrafica de donde eres tu sera que se te hara facil enviarlo hasta aqui en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo. Me podría explicar cómo prepara la emulsión con este alcohol?

      Eliminar
    2. Una duda, como preparas la emulsion serigrafica con alcohol polivinilico, juegas con las proporciones de PVA??

      Eliminar
  6. cualquier comentario me lo puedes enviar al correo cesrodriguez62@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le agradesco una consulta ,,este alcohol lo podemos mesclar con caolin para obtener una sustancia o pelicula para revestir papel,,

      Eliminar
    2. le agradesco una consulta ,,este alcohol lo podemos mesclar con caolin para obtener una sustancia o pelicula para revestir papel,,

      Eliminar
  7. cualquier comentario me lo puedes enviar al correo cesrodriguez62@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ese alcohol polivinilico lo usamos en venezuela para preparar emulsion serigrafica de donde eres tu sera que se te hara facil enviarlo hasta aqui en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, bro, te envié un correo justo ahora, avísame si te llegó y hablamos de eso, nosotros estamos en Venezuela!

      Eliminar
  9. hola buenas noches e estado intentando hacer pegamento con el alcohol polivinilico pero se me gelisa en ves de pegar me podrias pasar la proporcion es para hacer esquineros de carton con prensa pero me a fallado mucho y se me hace gel estoy poniendo para un litro en pruebas CUARENTA GRAMOS DE POLIVINILICO,1 GRAMO DE ACIDO CITRICO.10 GRAMOS DE ACIDO BORICO Y 100 GRAMOS DE CAOLIN DE 10 MICRAS ESPERO ME PUEDAS APOYAR SI ESTOY BIEN EN INGREDIENTES MANDAR PASO A PASO CADA INGREDIENTE Y QUE TANTO CALENTAMIENTO GRACIAS
    ME LOCALIZAS EN ordenadorbase@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola buenas noches e estado intentando hacer pegamento con el alcohol polivinilico pero se me gelisa en ves de pegar me podrias pasar la proporcion es para hacer esquineros de carton con prensa pero me a fallado mucho y se me hace gel estoy poniendo para un litro en pruebas CUARENTA GRAMOS DE POLIVINILICO,1 GRAMO DE ACIDO CITRICO.10 GRAMOS DE ACIDO BORICO Y 100 GRAMOS DE CAOLIN DE 10 MICRAS ESPERO ME PUEDAS APOYAR SI ESTOY BIEN EN INGREDIENTES MANDAR PASO A PASO CADA INGREDIENTE Y QUE TANTO CALENTAMIENTO GRACIAS
    ME LOCALIZAS EN ordenadorbase@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de una fórmula cuantitativa para un adhesivo de alcohol de polivinilo. Te recomiendo buscar patentes en Internet para guiarte como, por ejemplo,…
      http://www.google.com/patents/US3135648
      http://www.google.com.ar/patents/US3931088
      Saludos

      Eliminar
    2. hola podría ayudar diciéndote que el problema allí esta cuando añades el borax, este hace que se forme el polímero y lo veas como gel. deberías combinar con otro plastificante mas que sea termofusible, resinas por ejemplo

      Eliminar
  11. Hola buenas noches como hago para disolverlo en agua y mezclado con el borax hacer el slime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el alcohol de polivinilo es soluble en agua. Su solubilidad aumenta con la temperatura. Puedes probar calentando el agua, pero evitando que hierva (aprox. 80ºC). Se preparan soluciones de alcohol de polivinilo al 4% y de bórax al 4%. Luego se mezcla en relación de 10:1 (PVA:Bórax) agitando vigorosamente con una varilla. Variando la relación de la mezcla se modifica la viscosidad del material.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola, estoy trabajando en un proyecto en donde requiero hacer peliculas de alcohol de polivinilo, ¿podria asesorarme?
    Mi correo es juanjose.acosta.flores@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Puedes fijarte en los siguientes enlaces…
      https://www.google.com/patents/US2837770
      http://www.google.com/patents/US3409598
      Saludos

      Eliminar
  13. Posso usar este alcool co ativador na hidrografia? ramonmulia2015@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Posso usar este alcool co ativador na hidrografia? ramonmulia2015@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismênia. El alcohol de polivinilo se utiliza para hacer las películas impresas para hidrografía. Como activador se utilizan solventes que disuelven dicha película
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola,yo quiero hacer una emulsión comprensible para fotograbado ,pero quería saber que otros productos debo usar aparte de el alcohol de Policronio.le agradezco de corazón si me puede colaborar.mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones. Tal vez puedas buscar en la web, patentes como, por ejemplo,…
      https://www.google.com/patents/US2760863
      http://www.google.ch/patents/US3060023
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Mariano. Primero te felicito por tu blog.
    Estoy trabajando en crear un gel mediando alcohol polivinilico, pero no puedo usar tetraborato de sodio ya que el gel contendrá un ácido. He probado a usar propilenglicol para unir los polímeros mediante puentes de hidrógeno (como hace el tetraborato de sodio), pero no ha funcionado. ¿Tu sabrías decirme, o guiarme, qué sustancia podría utilizar? Desde ya gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baltazar. Tal vez podrías probar con glutaraldehído como agente de reticulación
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola mariano... como puedo hacer un protector para vidrios que luego pueda desprender fácilmente.
    Es para que los vidrios no sufran rayones en el transporte... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría utilizar un film protector. Estos pueden ser de poliuretano, PET u otro plástico (dependiendo de la resistencia y protección buscada) con un adhesivo sensible a la presión acrílico. Se pueden obtener por laminación. Se comercializan este tipo de film para protección de pantallas de celulares, televisores, electrodomésticos varios, autos, etc. La empresa 3M comercializa este tipo de film.
      Saludos

      Eliminar
  18. buenas mariano que solvente deberia comprar para disolver lamina de hidrografia, espero puedas ayudarme mi correo es emig_83@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi. Te sugiero que veas en el siguiente enlace...
      http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=556775
      Ponen algunas fórmulas de activadores
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas noches yo quiero usar alcohol polivinilico en pinturas base agua pero no se si sea conveniente si como espesante o como adherencia a las paredes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Dependiendo de la composición de la pintura puede actuar de diferentes formas, como emulsionante, espesante, formador de película, adhesivo o una combinación de varias de estas características.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariano te agradezco y no sabes cuanto me encantaria poder seguir conversando estos temas contigo saludos desde 🇨🇴 Colombia 🇨🇴

      Eliminar
    3. podrías usarlo si como emulsionante, pero además otro polímero para que de adherencia

      Eliminar
  20. Hola Mariano mi pregunta es como hacer que el alcohol polivinilico sea soluble en agua caliente e insoluble en agua fria, Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna. La solubilidad del alcohol de polivinilo depende de su estructura química, grado de sustitución de los grupos acetato. Por lo que se debería regular esto durante su fabricación o reacetilarse
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola mariano me podrias decir como se hace este alcohol polivinilico pss el proceso industrial con el nombre de las maquinas y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El alcohol de polivinilo se prepara por alcohólisis de acetato de polivinilo. Puedes fijarte en las siguientes páginas…
      https://www.google.com/patents/CA1211893A?cl=en
      https://www.google.com/patents/US2950271
      http://www.google.sr/patents/US4401790
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Mariano, el PVOH es biodegradable y compostable?
    Se diluye en agua pero se biodegrada en un tiempo razonable? Para no en tiempos geológicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizanett. Para una degradación completa son requeridas condiciones específicas. Existen microorganismos capaces de degradar el alcohol de polivinilo. Se lo podría considerar como biodegradable compostable. La degradación sin estas condiciones es lenta. Igualmente también habría que considerar su composición y los aditivos que tenga el polímero puesto que pueden adicionarse sustancias que eviten su degradación para su uso
      Saludos

      Eliminar
  23. Mariano una pregunta, estoy buscando algun polimero que me ayude en la impresion 3d de plasticos como el Nylon6 y Nylon12, Actualmente uso PVA el resultado es bastante bueno pero seguro hay algo mejor, En la impresion el Nylon se deposita a 240 grados sobre una cama de cristal que esta a 110 grados, Se te ocurre algo mejor? La idea es mantenerlo pegado a esa temperatura lo mas posible y cuando se enfrie permitirme despegaslo o disolverlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Puede ser útil una cama de garolite (laminado de epoxi y fibra de vidrio) para la impresión de nylon

      Eliminar
  24. hola buenas tardes, disculpa que tipo de alcohol polivinilico necesito para fabricar resistol escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Se emplea acetato de polivinilo…
      http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2012/02/el-poliacetato-de-vinilo-acetato-de.html
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Mariano.
    El alcohol polivinilico derrite el Pet?
    Quiero derretir botellas pet para usar como agente plastificante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harold. El PET no es soluble en alcohol de polivinilo. Es soluble en solventes órgano-halogenados como hexafluoroisopropanol y tetracloroetano. Pero ten en cuenta que estos solventes son muy tóxicos
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Mariano,
    Deseo fabricar antigravilla (undercoating) se puede realizar utilizando alcohol polivinilico

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Tal vez no sea el material más recomendado para esa aplicación. Generalmente están fabricados de látex de estireno-butadieno. También vienen polieuretánicos, parafínicos o asfálticos
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariano,
      Me podrias indicar un sitio web en donde podria encontar formulaciones para undercoating.

      Gracias

      Eliminar
    3. Puedes buscar en Google patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US4282131

      Eliminar
  27. Hola Mariano con el alcohol de polivinilo puedo hacer burbujas plastificadas o espuma plastificada con secado instantáneo desde un aerosol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría decirte con certeza. Talvez se podría emplear un PVOH reactivo y un agente espumante.
      Saludos

      Eliminar
  28. Buenas tardes me gustaría saber que acido endurece al alcohol polivinilico gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. El endurecedor a emplear dependerá de la aplicación. Un endurecedor puede ser ácido fosfórico. También pueden emplearse dianhidrídridos
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola Mariano, podrías enviarme una dirección de correo para conversar sobre el tema... Te lo agradecería bastante

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Mariano desde Lima-Perú. Quiero adicionar a un compuesto químico comercial a base del insecticida cipermetrina. alcohol polivinilico y ello aplicarlo en paredes tanto sin pintar, como pintadas en mi pequeña granja de cerdos para combatir las incomodas moscas, crees que será posible que funcione como pegante en la pared para esperar que el insecticida mate las moscas al pararse sobre la superficie tratada? QUE PORCENTAJE CREES QUE DEBO COLOCAR PARA ALCANZAR ESTA ACCIÓN Y A SU VEZ SEA FLUIDA LA PREPARACIÓN PARA PODER APLICAR CON UNA MOCHILA MANUAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que puede actuar más bien como repelente. Sí, se puede usar una solución de alcohol de polivinilo para adherir la cipermetrina a las paredes. Al secarse formaría una película sobre la superficie tratada. El compuesto insecticida debería ser soluble en agua.
      Deberás probar cuál será la concentración adecuada para ser aplicada con la mochila manual. Puedes probar en bajas concentraciones (5-10%) para que no afecte significativamente la viscosidad de la solución
      Saludos

      Eliminar
    2. Muy gentil de tu parte respetado Mariano por tu respuesta, asi lo probaré como me has sugerido. Abusando de la xconfianza, significa que la molecula del alcohol polivinilico no altera o se combina con la moilécula de cipérmetrina quitandole su efecto insecticida al formar otra molecula diferente?. Sin pretender molestarte más agradezco tu amable respuesta a esta ultima consulta, Gracias Mariano.

      Eliminar
    3. Bajo condiciones normales no reaccionan entre sí ambas sustancias. Quizás algo que podría pasar es que el alcohol de polivinilo encapsule a las moléculas del insecticida disminuyendo su efecto. Por lo que conviene mantener la concentración de alcohol de polivinilo baja
      Saludos

      Eliminar
  31. Gracias Mariano, te reitero mis agradecimientos.

    ResponderEliminar
  32. Buenas Noches Mariano como puedo mezclar el alcohol polivinilico para hacer que las fundas se diluyan en el agua ayudame necesito para hacer un proyecto me puede ayudar al correo ronnyencalada11@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronny. Te puedes fijar en las siguientes páginas…
      https://patents.google.com/patent/US3374195
      https://patents.google.com/patent/US20020037946

      Eliminar
  33. con que mas a parte del agua se puede diluir el pva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. La solubilidad del alcohol de polivinilo depende del grado de hidrólisis. Por ejemplo, un solvente para PVOH con bajo nivel de hidrólisis podría ser DMSO

      Eliminar
  34. Hola
    Soy el Ingeniero químico Ricardo W. Duarte Rico quien en 1986 en el laboratorio de investigación y desarrollo de Carboquímica SA en Bogotá DC, Colombia produjo por primera vez en latinoamerica el PVOH por la hidrolisis alcalina del PVA y por el proceso de polimerizaciòn por radicales libres. Ver Revista Colciencias 1987. El polvo obtenido fue de alta pureza similar al alemán hecho por Hoecst.
    Actualmente, estoy haciendo un estudio para crear una planta automatizada que pueda producir 10.000 TM por mes.
    saludos,
    rikyduari@gmail.com
    richiduarte@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tu experiencia
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, tengo una pregunta.
      Como podríamos realizar un proceso de hidrolisis básica para aumentar el grado de hidrolisis del PVA?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Te podés fijar en el siguiente artículo...
      https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2213343719303616

      Eliminar
  35. Hola, tenemos un proyecto donde queremos hacer mica plástica de pva soluble en agua, necesitamos proveedores de alcohol polivinilico en pellet, si alguien sabe de alguien en el continente americano por favor contacte por up170079@alumnos.upa.edu.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Podés buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/alcohol-polivinilico-265041174/proveedores.htm

      Eliminar
  36. Hola mariano quiero usar el alcohol como agente despegue necesito aplicarlo con soplete se puede diluir?

    ResponderEliminar
  37. hola mariano, felicitaciones por tu blog, te pregunto:
    deseo fabricar un un plastificante tipo acronal, lo conoces? que mezcla se puede hacer para agragarle al pva el componente acrilico? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Generalmente el acronal está basado en resinas acrílicas, pero no dispongo de la formulación. Tal vez podrías buscar composiciones en google patentes
      Saludos

      Eliminar
  38. Mariano, desde col. Te pregunto si lo que llaman papel silicona do es un papel revestido de alcohol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El papel silicona es el que tiene un recubrimiento antiadherente de silicona. Pero bueno, tal vez alguien erróneamente llame así a otro tipo de papel

      Eliminar
  39. Hola Mariano, gracias por tus aportes. Quisiera hacerte una pregunta, en la empresa donde trabajo realizamos impresión láser con una impresora de fibra a polímeros (Polipropileno y polietileno de alta densidad) estos traen un aditivo para poderlos marcar (laser powder lo llama el proveedor, no se exactamente que es). El inconveniente es que en ocasiones no agrega esto en la inyección y no podemos imprimir sobre el plástico, he visto que en ocasiones adhieren una película sobre el plástico, crees que pueda hacerse con PVOH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un aditivo de marcado láser. Este básicamente actúa absorbiendo la luz del láser y se genera calor para el marcado. Estos pueden estar compuestos por polvos metálicos. No sabría decirte los resultados aplicando una película sobre el material a imprimir. Pienso que la película debería tener algún agente marcado como polvo de aluminio u otro

      Eliminar
  40. Hola Mariano estoy elaborando un proyecto para empastes y me está faltando el espesante para la resina me puedes ayudar con una formulación gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de formulaciones. El espesante a utilizar dependerá del tipo de empaste que se desee fabricar, cuál será su aplicación. Podés buscar formulaciones en google patentes https://patents.google.com/

      Eliminar
  41. Hola Mariano, quisiera saber cuanto ml debo agregar de ácido polivinílico para volver una película de bioplástico tratado con almidón de maíz hidrosoluble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabito. Bueno, dependerá del tipo de bioplástico. El PVOH puede ayudar a la formación de una suspensión o un látex con las moléculas de un polímero no soluble, tal el caso del PMMA.

      Eliminar
  42. Mariano gracias por tus comentarios quisiera saber cómo puedo elaborar bolsas plásticas con alcohol polivinilo , saludos gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede fabricar una bolsa de PVOH por diferentes métodos. Se puede formar un film de PVOH por evaporación a partir de una solución. Luego obtener la bolsa mediante termosellado del film. También se podría efectuar por moldeo por inmersión. Otro método sería hacer fibra de PVOH y luego fabricar una tela no tejida, con la cual se puede confeccionar una bolsa. Por último se puede hacer una bolsa por extrusión de film soplado tal como se hacen las bolsas de polietileno. Cada método implica una formulación específica del compuesto de moldeo para que pueda ser procesado y obtener propiedades útiles en la bolsa
      Saludos

      Eliminar
  43. I am currently working on techniques of producing biodegradable polyvinyl alcohol fibers with time programmation for use as surgical sutures.PVA is the first synthetic surgical fiber produced in the past.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for the info
      Regards

      Eliminar
    2. Could You pasa me your references?. I am interested in doing face mask

      Eliminar
    3. My email is andres.alfaro094@gmail.com . Thanks

      Eliminar
  44. Las nanofibras de PVA , se degradadan al lavarse con agua o ethanol ?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El alcohol de polivinilo es soluble en agua y ligeramente en alcohol. El grado de hidrólisis hará que sea más o menos soluble. Las fibras mediante tratamiento químico con formaldehido se vuelven insolubles

      Eliminar
  45. Buenas tardes: Para disolver un alcohol polivinlico de baja viscosidad y de mediana hidrolisis,es aconsejable formar la papilla en frio y luego calentar bajo agitacion hasta 90 centigrados, o partir de agua caliente 90 grados e ir agregando pvaoh bajo agitacion?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las condiciones de disolución pueden variar dependiendo del nivel de hidrolisis, peso molecular, tamaño de partícula y cristalinidad. Generalmente el PVOH parcialmente hidrolizado primeramente debe ser dispersado en agua fría y luego calentar con agitación constante
      Lo ideal es consultar al fabricante/proveedor del PVOH. De seguro tienen las condiciones optimizadas de disolución de cada uno de sus grados

      Eliminar
  46. Tengo 180 kilos de alcohol polivinílico por si a alguien le interesa ...!

    ResponderEliminar
  47. Muchisimas gracias Mariano por la información, si quisiera hacer un litro de pegamento cuales serian las medidas aproximadas te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. La composición dependerá de las propiedades y características buscadas en el adhesivo. Podés buscar patentes en Google como por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US3632786A/en
      https://patents.google.com/patent/US3668166A/en
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola Mariano, disculpa... si a un papel lo quiero barnizar y que este al mojarse se ponga baboso y suelte el barniz... seria PVA de que densidad o numero?,gracias por responder! soy diseñador grafico y estoy a tus ordenes! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comúnmente los grados de PVOH se distinguen por hidrólisis y viscosidad. Esto tendrá influencia en la solubilidad del material. Podrías probar con un PVOH parcialmente hidrolizado de baja viscosidad. En la siguiente página puedes ver los grados disponibles…
      https://www.kuraray-poval.com/library/viscosity-and-hydrolysis

      Eliminar
  49. Hola. Me podrías decir si hay forma de quitar manchas de acronal de ropa de fibra sintética y cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acronal es un nombre comercial de varios ligantes con composición variada. Dependiendo de esta composición puede ser más o menos difícil eliminarlo de la ropa. Puedes probar con productos quitamanchas comerciales. Sigue las instrucciones de uso del producto quitramanchas

      Eliminar
    2. Es un acronal que usamos para pegar etiquetas.¿Cómo son los quitamanchas comerciales?

      Eliminar
    3. Poné en el buscador de Google quitamanchas para ropa y encontrarás varios productos
      Saludos

      Eliminar
  50. Amigo por casualidad sabes que químico es el activador a y b para hidrografia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sugiero que veas en el siguiente enlace...
      http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=556775
      Ponen algunas fórmulas de activadores
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenas tardes Mariano el alcohol polivinilico me servira para fabricar morteros de cemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Aparentemente el alcohol de polivinilo es utilizado en morteros para mejorar la trabajabilidad y la retención de agua de la composición. Generalmente se agrega menos del 2%

      Eliminar
  52. Buenas tardes Mariano. Muchas gracias por tus aportes tan interesantes y tan desinteresados a la vez. Me gustaría que por favor, me ayudaras con esta cuestión: estamos fabricando un revestimiento basado en resina al agua combinado con materiales orgánicos para proyectar sobre paredes. Tenemos un ligero problema de rebote. Hemos pensado en el alcohol de polivinilo y he dado con tu blog. De cara a eliminar ese problema: ¿bastaría con utilizar el alcohol de polivinilo o deberíamos añadir borax (quizás seria demasiado )? ¿que proporción de alcohol estimas que sería la apropiada? y si añadimos borax ¿que proporción entre alcohol, borax y resina al agua? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, habría que ver las características y composición del recubrimiento, pero puede tratarse de baja viscosidad de la resina. Podrías agregarle sílice pirogénica. También actuaría como agente tixotrópico
      El PVOH también tendrá influencia, al modificar la reología del sistema. Otro puede ser CMC. Deberías evaluar los resultados obtenidos y las cantidades requeridas de cada uno
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu aportación. Vamos a ponerlo en práctica y te seguiré contando. Un saludo

      Eliminar
  53. Hola Mariano , excelente blog , me sácate de una duda de la diferencia entre acetato de polivinilo y alcohol de polivinilo , que por ser nombradas las dos como PVA los confundía.
    Tengo una duda sobre esas dos sustancias , para la elaboración de un barniz estilo “peel off” , los cuales he leído que se hace con PVA , con tan solo esos dos ingredientes se podría hacer dicho barniz ? O se necesitaría algún otro ingrediente me ayudarías mucho con esa duda , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Me alegro de que te haya sido de utilidad el blog. Existen diferentes tipos de barnices removibles. Pueden estar fabricados en base a látex, poliuretano, PVA, PVB, SEBS entre otros. Depende de las propiedades buscadas y sustrato donde se aplicará. Generalmente se adicionan aditivos para mejorar las propiedades del material
      Saludos

      Eliminar
    2. Entiendo ,el barniz que busco hacer sería para un para uñas infantil ,hace poco conseguí algo de pva ( alcohol de polivinilo ) que me agradó la capa plástica que dejó al secar , pero tarda mucho en secar , para acelerar su secado podría usar alcohol etílico ? O es necesario otro auxiliar ? , y otra duda el CMC , puede funcionar como espesante para el pva sin afectarlo ? Gracias

      Eliminar
    3. Es un producto de base acuosa y va a demorar en secarse lo que tarde en evaporarse el agua. Incluso el adhesivo escolar forma una capa sobre la piel o las uñas al secarse. Existen adhesivos escolares de colores y con glitter.

      Eliminar
  54. Buenas tardes, estoy en un taller de serigrafia y en base a lo que hemos descubierto, queremos intentar realizar nuestra emulsión de serigrafia, para esta emulsión queremos utilizar el PVA. Me podrias asesorar para el uso de este polímero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te podés fijar en la siguiente página…
      https://patriciainfante.es/serigrafia-artesanal/

      Eliminar
  55. Hola buena tarde fabricamos sellador, con un espesante celulosico, y quisieramos utilizar PVA ustedes nos pudieran asesorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German. No me dedico a la formulación de adhesivos. Te podés fijar en la siguiente página para la selección de un grado apropiado de PVOH según su aplicación…
      https://www.sekisui-sc.com/products/polyvinyl-alcohol/

      Eliminar
  56. Buenas a todos me remito a ustedes porque necesito hacer un pegamento como el acetato polivinilico para la producción de pintura. Mi gran problema es q no tengo un mercado q me suministre la materia prima para hacer este pegamento por lo que me tengo q limitar a usar una solución utilizando los desechos de plástico y poliespuma pero en los esperimentos realizados con la poliespuma no he logrado ningun resultado sarisfactorio se me corta la solución y se separan los componentes por favor si alguien puede ayudarme a encontrar una solucion practica y viable se lo agradeceré gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Difícilmente se pueda conseguir un adhesivo a partir de espuma de PU por simple disolución. Requeriría de un proceso mas complejo de despolimerización. Te podés fijar en el siguiente artículo…
      https://www.researchgate.net/publication/351054560_Wood_adhesives_from_waste-free_recycling_depolymerisation_of_flexible_polyurethane_foams

      Eliminar
    2. Gracias mi nombre es Arley y le solicito por esta via para encontrar un producto reciclado q me permita utilizarlo como ligante o como pegamento en el proceso de produccion de pintura emulcionada. No tenemos la capacidad de adquirir estos productos en el mercado nacional ni internacional por lo que nos encausamos en encontrar una solucion con materiales q se puedan adquirir en nuestro país y mejorar la calidad del producto final la pintura saludos Arley

      Eliminar
    3. Hola Arley. Te podés fijar en los siguientes artículos…
      http://theijes.com/papers/v2-i8/Part.2/D0282030035.pdf
      https://www.researchgate.net/publication/289338798_Paints_Based_on_Waste_Expanded_Polystyrene

      Eliminar
  57. Hola, Mariano. Quisiera saber si el Slime podría considerarse biodegradable, pues como se ha popularizado este producto en redes sociales me inquieta demasiado el que no sea desechado adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, dependerá de la composición del slime. Se debería analizar cada componente del slime para determinar la adecuada disposición. La composición original del slime sería PVOH y bórax. El alcohol de polivinilo es biodegradable y no representaría un riesgo, pero el otro componente, bórax, puede presentar cierta toxicidad y debe evitarse su uso para fabricar slime, sobre todo para niños.
      Saludos

      Eliminar
  58. Solo felicitarte por el blog,gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  59. Hola buenos días, agradezco si me puede ayudar a a convertir el látex en alcohol de polivinilo. Cual es el procedimiento y que productos uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se obtiene del acetato de polivinilo. En la siguiente patente se detalla la producción de alcohol de polivinilo.
      https://patents.google.com/patent/US2862916A/en

      Eliminar
  60. algún proveedor que me pueda vender alcohol poli-vinílico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podés buscar proveedores en quiminet…
      https://www.quiminet.com/productos/alcohol-polivinilico-265041174/proveedores.htm

      Eliminar
  61. Tremendo turbotrabajo estoy marcandome con tu artículo. Un máquina en lo tuyo

    ResponderEliminar
  62. Hola, qué tal?
    Estoy trabajando en un proyecto de estudio de factibilidad técnico-económica de una planta productora de alcohol polivinílico y no encuentro datos de rendimientos industriales. Podrías ayudarme, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeni. No dispongo de esos datos. Tal vez puedas buscar en patentes como, por ejemplo…
      https://patents.google.com/patent/US2502715A/en
      https://patents.google.com/patent/US2950271A/en
      https://patents.google.com/patent/US4401790A/en

      Eliminar