Subíndice: Polímeros

































Poliuretano (PU)

Polivinilpirrolidona (PVP)





___________________________________________________________
Resúmenes (Tablas)





93 comentarios:

  1. Hola, soy nueva en esto de los plásticos, querría saber si los condones pueden comerse. Urgente! :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. No soy médico, pero estimo que no es una práctica recomendable. Los condones están hechos de látex y existen muchas personas que son en menor o mayor medida alérgicas al látex. Puede haber personas que no presentan alergia en contacto con la piel pero tal vez podrían desarrollar algún tipo de reacción adversa si se ingiere, ya sea debido al mismo látex o a los aditivos que entran en su formulación. Si bien el látex no es disuelto o digerido por el sistema digestivo, pienso que los ácidos y enzimas del estómago podrían generar la lixiviación de los aditivos o de las proteínas del látex. También dependerá de la cantidad que se ingiera pudiendo llegar a generar algún tipo de obstrucción en el tracto digestivo. Si no eres alérgico al látex probablemente pueda llegar a pasar de largo por el sistema digestivo sin mayor problema pero...para que comer condones??? Igualmente, sería más recomendable consultar a un médico para tener una opinión profesional al respecto.

      Eliminar
  2. quisiera saber si alguien tiene experiencia con resinas, que me pueden recomendar para evitar las burbujas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ericka. Las burbujas se pueden eliminar en cierta medida mezclando en 8. Cuando tienes juntos la resina preacelerada y el catalizador se debe mezclar dibujando un 8. No se debe batir, sino mezclar y si aún de esta forma queda alguna burbuja, se le puede dar unos pequeños golpes en la mesa al vaso que contiene la resina y así se liberan las pequeñas burbujas que hayan quedado atrapadas en la resina. Las burbujas superficiales en recubrimientos con resina se pueden eliminar con ayuda de un soplete o encendedor, acercando la llama a la burbuja. También existen spray quita burbujas. Si trabajas con fibra de vidrio, la adición de aditivos tensoactivos (surfactantes) y antiespumantes puede mejorar la impregnación del vidrio y la liberación de burbujas de aire de las resinas. Ejemplos de antiespumantes son el BYK A555 o el SAG 47. Consulta a tu proveedor de resina al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Excelente cantidad de información, pero para un novato le juega en contra.

    Estoy buscando algún plastico económico y de uso fácil. Mi objetivo es hacer reproducciones con alto nivel de detalle por colada en moldes de silicona ¿que material me sugieres? Conseguir ya es otro capítulo, estoy en Argentina y no se si pueda encontrar allgun proveedor del material indicado.

    Espero que puedas ayudarme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Muchas gracias. Puedes utilizar resina poliéster. No es difícil de conseguir acá en Argentina. Tienes algunos proveedores en el siguiente enlace…
      http://miguiaargentina.com.ar/resinas-poliester/empresas-guia.html
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Gracias por responder. Sí, estoy usando resina poliester, pero yo me refería a esos plásticos como los de los clásicos soldaditos verde de juguete, pero mas firmes y resistentes. Hasta donde puedo llegar a imaginarme, tal vez se consiga algun tipo de plástico en gránulos, el cuál hay que derretir e inyectar, teniendo previamente máquinas y moldes especiales, lo que hace que descarte la idea que tenía. Creo que tendré que quedarme con la resina, que no es muy cara, pero quería saber si había algo mas barato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Los soldaditos de juguete que nombras por lo general están fabricados en polipropileno (PP) por inyección. Un plástico más resistente podría ser el acetal (POM). Sí, las máquinas y moldes utilizados para el moldeo por inyección son costosas. Este proceso es utilizado para grandes producciones de piezas que justifiquen la inversión.
      Otra resina de colada puede ser el poliuretano pero es más costoso que el poliéster.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Estimado Mariano estoy en ciudad de Guatemala y nuestra área es productora de banano; de esa industria podemos obtener un promedio de 30 MT de película de baja densidad.
    y de otros lugares de centroamérica talvéz unas 40 MT más.
    Te comento esto porque no lo hemos podido comercializar fuera del área y, localmente tenemos industria para transformarla pero nos interesaría saber si conoces algún cliente de USA, CHINA, u otro lugar que lo quiera comprar.
    Me puedes escribir a todoindustria01@gmail.com ó www.recindustrialplast@hotmail.com
    Espero tener una respuesta favorable
    Dios te bendiga
    Erwin
    TODOINDUSTRIA - GUATEMALA
    GUATEMALA, C.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin. Desconozco de compradores de film de LDPE. Tal vez podrías buscar en quiminet.com…
      http://www.quiminet.com/productos/compra-de-polietileno-pead-y-pebd-para-reciclado-44655207522/solicitudes.htm
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mariano, soy Cristóbal, me gustaría saber si puedo diluir una resina de poliéster con otro tipo de disolvente o plastificante que no sea el estireno monómero, porque este me da problemas de cristalización y fracturas, y necesito una resina muy diluida para una colada especial.
    Muchas gracias.
    Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal. Utilizado en exceso, el estireno provoca que las resinas sean quebradizas y sensibles al calor, además de reducir la resistencia a la intemperie. La adición de estireno para rebajar la viscosidad debe hacerse con cautela. Como regla general no debe añadirse más del 10-15%. Como disolvente se podría utilizar un solvente de rápida evaporación como la acetona en un 3-5%. Pero esto puede aumentar el riesgo de aparición de microburbujas, sobre todo si es para colada, además de perjudicar las propiedades mecánicas del material. Su uso sería más recomendable para recubrimientos o gelcoat por espreado, en donde se evapora durante la proyección. Por lo que considero que lo más apropiado sería alguna formulación especial de resina poliéster con menor viscosidad o que admita una mayor cantidad de estireno sin comprometer las propiedades mecánicas finales del material.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, me han comentado también mezclar estireno con metanol, supongo que será lo mismo que me comentas de la acetona.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Sí, creo que es más utilizada la acetona para ello.

      Eliminar
  7. Hola Mariano, encontrar tu blog me a venido de perlas para el proyecto final que estoy realizando, diseño de un molde de inyección de plástico. El problema que tengo es que no encuentro nada de información del tipo de plástico del que puede estar hecho la pieza para la que quiero hacer el molde. Dicha pieza es el soporte de la hélice, y la propia hélice,de un ventilador de un PC.
    Tengo pocos conocimientos en materiales plásticos y me esta resultando una ardua tarea para poder tener unos datos específicos para diseñar bien el molde.
    ¿Sería posible que me pudieras ayudar?
    Tienes un blog muy interesante y con muy buena información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelayo. Me alegro que te haya resultado de utilidad el blog. Son varios los materiales que puedes utilizar para el cooler de PC. Pienso que el soporte podría ser de PBT y la hélice de poliamida con refuerzo de fibra de vidrio.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano, totalmente enriquecedor tu blog.
    Trabajo en una empresa que fabrica colchones y almohadas, en especial estoy buscando quién pueda proveerme de los componentes del gel de apariencia fresco traslúcido y de toque gelatinoso siliconado que se coloca en planchas sobre las almohadas viscoelásticas o algunos colchones. Estos geles son traslúcidos generalmente coloreados de verde azul o celeste para dar efecto visual comercial de frescura y quienes lo venden lo cuelan en sobre telas para luego facilitar la adhesión del poluiretano durante el proceso de inyección en molde.
    Hay mucho hermetismo sobre esto, hay algo parecido que es el material que se utiliza en ortopedia para plantillas, separadores de dedos y parches para cicatrices, aunque no es exactamente el producto, éste producto sustituto tiene el problema de que libera como una vaselina que con el tiempo tiende a despegarse del poliuretano expandido. Quienes tienen el producto venden las planchas y no puedo dar con los compuestos para fabricarlo nosotros mismos con toda la variedad de formas y aplicaciones. Te paso un link para que veas exactamente cuál es el material y si está dentro de tus posibilidades me puedas dar una idea de quien proveerme:

    http://library.materialconnexion.com/ProductPage.aspx?&Keywords=Translucent%20Concrete&Attributes=&Category=&Country=&Manufacturer=&Tag=&MC=152405&Lang=en&ProdID=&PageNum=24&ItemsPerPage=20&SearchDisp=0&printable=1

    Muchas gracias!! Excelente aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Me alegro que te haya gustado el blog. La empresa Dow comercializa geles de poliuretano.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Mariano,

    Estoy buscando un material termoplastico transformado por el metodo de inyección, que soporte temperaturas de 260ºC durante 4 segundos, una única vez.

    Se que el PEEK es posible de utilizar y el PTFE, aunque este último puro no se puede inyectar, siempre en mezcla.

    ¿ Que material me aconsejarias?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio he tenido en cuenta las temperaturas máximas de uso. Pero como va a estar sometido a solo durante 4 segundos en toda su vida útil, por tratarse de una soldadura de estaño, tendria sentido utilizar materiales que superen la el valor de 260ºC su valor de Temperatura de fusión.

      En este caso, sería recomendable el uso de

      Poliamida 6.6 Tf 265ºC
      PET Tf 265ºC
      PVC Tf 273ºC
      PTFE Tf 332ºC ( imposible de inyectar el solo)
      PEEK Tf 335 ºC

      Gracias

      Eliminar
    2. Las temperaturas de algunos plásticos que mencionas son incorrectas. El más recomendable para esa temperatura es el PEEK. Si es por corto tiempo también se podría probar con un copolímero de perfluoroalcoxi (PFA). Pero concuerdo en ver si se podría evitar su uso, sobre todo por el costo que tienen esos plásticos, considerando que en uso el producto no tendrá que estar sometido a altas temperaturas. Sin conocer en detalle de que producto se trata, talvez en lugar de soldadura se podría utilizar una conexión tipo mecánica (enchufe o similar) o realizar la soldadura en un sector no visible de la pieza en donde si se funde material en ese sector no afectaría la integridad del producto tanto desde el punto de vista del aspecto estético como en las propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Sólo quería darte la enhorabuena por el blog, y agradecerte que compartas así tus conocimientos. Estoy investigando sobre la utilización de los materiales plásticos en la escultura y me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Mariano, buenas tardes, ¿podrías orientarme con un tema? Leyendo sobre ladrillos fabricados a partir de una mezcla de PET, cemento, agua y aditivos para aumentar la adherencia de la mezcla (polímeros acrílicos en suspensión), me quedé en duda respecto a estos aditivos.
    Por cada ladrillo de 1.400 gramos, 1.100 gramos son escamas de PET. El resto es cemento, agua y aditivos.
    La duda es acerca de qué son exactamente estos polímeros acrílicos en suspensión, si es un producto único o es una familia de productos, y si hay datos en cuanto a su dosificación.
    Gracias desde ya.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. La formulación de los polímeros acrílicos utilizados en concreto puede ser variada. Pueden comprender principalmente monómeros acrílicos y copolímeros, agentes humectantes, propilenglicol y/o silicona. No dispongo de información respecto a dosificación en mezclas de PET y cemento.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes Mariano,

    Por favor me podrías dar alguna pauta para dar con el material que se utiliza en los separadores de dedos de gel, estoy buscando un material similar para sellar un capuchon plastico, y que sea resistente a la intemperie. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariano, quisiera saber si puedes ayudarme en un proyecto escolar de una empresa fabricadora de plastico. Actualmente estudio la Licenciatura en Administración y tengo a cargo un plan de negocios pero tengo muchas dudas respecto a este tema. Quisiera que fueras tan amable de contactarte conmigo. Mi correo es tatis_yopi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Mariano, me encuentro diseñando una lampara que por su forma y elevado brillo produce encandilamiento. Para solucionar este inconveniente estoy tratando de colocarle una tapa difusora que recubra la fuente de emisión de luz.
    He visto muchos de los materiales plásticos que tienes aquí listados pero no he alcanzado a verlos todos ya que son muchos y tienen una interesante y amplía descripción todos y cada uno.
    Podrías indicarme un plástico de media resistencia mecánica y térmica (60 °C), de espesor aprox. 1mm., de ancho de 10/11mm, largo variable, con cierta transparencia y que pueda ser de color blanco? Por terminación lisa y ser económico lo que se me ocurre es algo similar al acetato de celulosa, material el cual veré si sirve...
    Mil gracias por tu respuesta...
    Saludos! Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Podría utilizarse polipropileno. Al estar expuesto a una fuente de calor o parte de un producto eléctrico/electrónico, debe entrar en su formulación un aditivo retardante a la llama. Generalmente este tipo de cuestiones están reguladas por leyes y reglamentaciones que pueden variar según el país.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola qué tal, quería ver si alguien me podría ayudar a interpretar un termograma de DSC... Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes fijarte en los siguientes enlaces. Tal vez te sean de utilidad…
      http://us.mt.com/dam/mt_ext_files/Editorial/Generic/0/TA_UserCom15_0460929710242401_files/tauserc15s.pdf
      http://us.mt.com/mt_ext_files/Editorial/Generic/3/TA_UserCom12_0160929710242401_files/tausc12s.pdf
      Saludos

      Eliminar
  16. Tienes un apartado sobre el caucho natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/poliisopreno-caucho-natural-y-sintetico.html

      Eliminar
  17. Hola! quisiera saber algun plástico anticalórico, es para un filtro de una cafetera y necesito que no levante temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa. Bueno, los plásticos generalmente son malos conductores del calor. Es decir, tardará en calentarse, pero seguramente terminará tomando la temperatura del medio. La temperatura del filtrado está por debajo de los 100ºC. Varios plásticos soportan esa temperatura. Por lo que son muchos los plásticos que se podrían emplear. Uno de ellos podría ser polipropileno. Se podría utilizar en forma de tela de fibra tejida o no tejida, en forma de película perforada y en forma de malla de monofilamentos entretejidos.
      Saludos

      Eliminar
  18. hola quisiera saber si el condón es:
    termoplástico o termofijo
    de adicion o condensacion
    rigido o elastomero
    y biodegradable o no biodegradable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises. Generalmente los condones están hechos de poliisopreno o caucho natural en forma de látex. El cual es un elastómero termofijo de adición. Si bien el material sufre degradación con el paso del tiempo, considero que no se lo podría denominar precisamente biodegradable
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Mariano, tengo una duda, dispongo de una buena cantidad de toneladas de PP para reciclar, se puede mediante algún proceso transformar este a HDPP y como se llama este método de existir.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Un polipropileno de baja densidad y otro de alta densidad, son polímeros con estructura química diferente. Tiene que ver con la cantidad de ramificación en la cadena carbonada del polímero y se consigue en el proceso de polimerización.
      Saludos

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. estimado mariano. sobre el termoplástico exento de halógenos con el que se fabrican los tubos para cableado eléctrico, sabes qué tipo de plástico es? aprovechamos para felicitarte por tu blog. mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Puede ser polietileno de alta densidad con retardantes a la llama no halogenados como, por ejemplo, cianuratos o fosfatos de melamina
      Saludos

      Eliminar
  22. Que tal Mariano, podrías por favor ayudarme con alguna bibliografía para diseño de moldes, que contenga calculo de cavidades, calculo de dimensión de canales de llenado y canales de enfriamiento, etc; de antemano agradezco tu atención, saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría ser el libro Moldes de inyección para plásticos en 100 casos prácticos de Gastrow
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Mariano
    Podrás orientarme
    Quiero hacer unas ruedas. E, leído un poco sobre de qué están echas y visto videos
    Se que las fabrican de poliuretano líquido. Y q lo vierten en molde de aluminio y después los meten a hornear a 240 grados Fahrenheit también se q tienen una dureza de 101
    Podrías alludas me o desirme que tipo de materiales nesesito para hacerlas con esas aracteristicas ????
    De ante!ano gracias.
    Te dejo !i correo duma2099@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duma. Para el moldeo de las ruedas se emplea una resina de poliuretano de colada. Viene en diferentes durezas. Tenés que ponerte en contacto con algún proveedor de este tipo de resina. De seguro te sabrá decir cuál de sus productos se ajusta a tus necesidades

      Eliminar
  24. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI SE PODRIA APLICAR BARNIZ POLIURETANICO SOBRE CERAMICAS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del tipo de poliuretano y de la porosidad de la cerámica

      Eliminar
  25. buenas tardes!LO QUE QUISIERA SABER ES QUE DIFERENCIA TIENEN LAS CERAMICAS O PORCELANAS COMUNES DE LAS QUE SE USAN PARA SUBLIMACION.Y LO MISMO DE LAS TAZAS PLASTICAS ?...HAY ALGÚN POLIMERO QUE PUEDA USARSE PARA SUBLIMAR...EL POLIURETANO SIRVE PARA SUBLIMAR?...DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sublimar deberían tener un recubrimiento poliéster

      Eliminar
  26. Hola ! Me gustaría saber:1- si yo pinto algún artículo con pintura común y luego aplico barniz poliuretanico no corre riesgo de descolorizarse al estar expuesto mucho tiempo al sol y al agua ?
    2-Existe algún polímero que pueda estar en contacto con alimentos ?
    3-Cuáles son los polímeros que se usan para pintar cabañas ?
    Muchísimas gracias,que Dios te bendiga,tu blog es maravilloso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La resistencia del recubrimiento dependerá de la composición del mismo y de la adhesión al sustrato
      Para que un plástico pueda estar en contacto con alimentos debe estar aprobado para dicha aplicación por algún organismo competente en la materia. Al igual que con cualquier otro polímero, existen poliuretanos aptos y no aptos
      Para pintar cabañas se pueden utilizar un recubrimiento a base poliuretano.
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenos días tengo un pregunta, quisiera saber ¿cuales son los copolimeros mas usados en la industria? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dispongo de datos estadísticos, pero estimo que los copolímeros de más uso deben ser polietilenos lineales (copolímeros de etileno y alfa-olefinas) y polipropilenos copolímeros (copolímero de propileno y etileno)

      Eliminar
  28. Hola ! Me gustaría saber porque estoy haciendo un emprendimiento : el poliuretano sirve para sublimar ? Muy agradecida,mi nombre es Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos poliuretanos pueden ser sublimados. Deberías probar

      Eliminar
  29. Hola,soy Rocío nuevamente y te agradezco enormemente la respuesta !!! Ahora te hago una nueva pregunta : el acrílico puede ser sublimado ? Necesita también alguna preparación o por su composición ya no hace falta? Perdón mi ignorancia y te agradezco que compactas tu sabiduría!!

    ResponderEliminar
  30. Hola,soy Rocío y el acrílico del que te pregunto se llama acrílico colado cristal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Te comparto el siguiente artículo, en donde se explica en detalle la sublimación sobre acrílico…
      https://patents.google.com/patent/EP2498997A2/en
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola quisiera saber la diferencia entre la temperatura de transicion vitrea y la temperatura de reblandecimiento. y la temperatura de fluencia? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buena pregunta. Difícil respuesta. Sobre todo porque los científicos que estudian los polímeros no se ponen del todo de acuerdo acerca de la transición vítrea en cuanto a su definición. Por debajo de la temperatura de transición vítrea el polímero se vuelve rígido y quebradizo. La transición vítrea afecta el ordenamiento molecular de los polímeros amorfos o a las zonas amorfas de un polímero semicristalino. Comúnmente se dice que es una pseudotransición termodinámica
      Talvez la temperatura de reblandecimiento ya es algo más práctico resultado de ensayos con carga a una determinada temperatura para conocer hasta que temperatura se puede usar sin que se ablande. Se podría decir que esta temperatura dependerá de la primera. En cuanto a la fluencia tiene que ver con la deformación producida por una fatiga superior al límite elástico del material. Esta fluencia sucede en un gran abanico de temperaturas, pero cuanto mayor sea, mayor será la fluencia
      Los ensayos para determinar cada uno de ellas también varían
      Saludos

      Eliminar
  32. HOLA MARIANO
    NOSOTROS FABRICAMOS MEZCLA DE HDPE CON LLDPE PARA FABRICAR PELICULA SOPLADA, PERO NO TENGO CLARO EL EFECTO DE MAYOR O MENOR % DEL LLDPE EN LA MEZCLA. ¿PODRIAS AYUDARME EN ESTA PREGUNTA, POR FAVOR?

    SALUDOS
    JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. El LLDPE puede mejorar el procesamiento y las propiedades de la película como aumentar la resistencia al impacto, aumentar la resistencia ala rasgado y ayudar a que se rompa menos seguido la burbuja

      Eliminar
  33. HOLA MARIANO BUENOS DIAS, RECUPERO HULE TERMOPLASTICO tr Y TODO EL TIEMPO HE NUTILIZADO LA MISMA FORMULA, PERO DE UN TIEMPO PARA ACA MIS PRUEBAS DE ABRACION NO SALEN COMO DEBERIA, POR QUE SUCEDE ESTO???? TE DIRE, LE PÓNGO HI-SIL, ESTEREARO DE ZINC, AQUA SORP, ESTIRENO Y MASTER BACH, ACEITE. QUE ME FALTA???? TE AGRADECERIA MILLONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si encontraste variaciones de resistencia a la abrasión con la misma fórmula, deberías verificar las proporciones empleadas. También verifica que sea la misma silica. Existen diferentes grados. Este es el que confiere resistencia a la abrasión. También puede suceder que haya cambiado el tipo de TR que recibes para recuperar. Bajo denominación la TR puede haber compuestos de distinto tipo: copolímeros de estireno en bloque, copolímeros de EP, poliuretánicos, copoliéster, TPO, entre otros, pudiendo presentar incompatibilidad.

      Eliminar
  34. mariano disculpa tengo una duda el silicon ya vulcanizado no se puede reutilizar? y he buscado informacion sobre el silicon pero la verdad es muy confusa y en algunos libros se refiere a caucho de silicona y en otros a silicon como tal, el motivo de mi comentario es cuando se procesan piezas por el metodo de moldeo queda inherente o mezcla ya vulcanizada y quiero ver si se le puede dar otro uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una vez curado es difícil de reciclar. Una posibilidad podría ser molerlo (pulverizado) para ser empleado como carga de caucho de silicona virgen, pero comúnmente esto afecta las propiedades finales del producto. Se podría utilizar para productos que no requieran altas prestaciones. Existen procesos químicos para transformar el desecho de caucho de silicona en silicona líquida. Algunas empresas que se dedican a este tipo de reciclado…
      http://www.siliconerecycling.com/es/
      https://ecousarecycling.com/
      http://www.harmonyrecycling.com/silicone_rubber_recycling.html

      Eliminar
  35. Hola Mariano! Mi nombre es Lorenzo, estoy investigando sobre los polímeros que se usan para sublimar ceramica; ojalá y pudieras ayudarme recomendando algún polímero, que pudiera cubrir la cerámica y no sea tóxico o dañino. Agradecería mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo. Se puede utilizar una resina poliéster. Esta debe estar aprobada para contacto con alimentos por un organismo competente en la materia

      Eliminar
  36. Hola Mariano! tenia una idea que consiste en crear envases con poliacrilato de sodio. pero realmente he encontrado muy poca información y desconozco de como obtenerlo. en las pruebas que he realizado me ha ido muy mal. quería pedirte si podrías darme alguna sugerencia o recomendación, si debería utilizar otro material o algo? de antemano muchas gracias y muy buena información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué tipo de envase deseas fabricar y qué características debe presentar?

      Eliminar
    2. la idea en principio trata de un envase que se degrade en menos tiempo que los comunes, que no sea dañino para los humanos ni los animales. pensaba en envase como el de las botellas comunes de refrescos y gaseosas.

      Eliminar
    3. El poliacrilato de sodio no es apto para tal aplicación. Los envases de gaseosa están sometidos a una elevada presión. Por lo que debe ser un material más resistente. Un material podría ser poliácido láctico (PLA), que es biodegradable, pero no tiene buena barrera a los gases. Para ello debería tener un recubrimiento o fabricar una botella multicapas, que impida que se escape el gas. De todas formas, el PLA no se degrada por si solo. Se lo debe someter a un proceso de compostaje.
      Si no es para bebidas carbonatadas, se podría fabricar de PHA…
      https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/10/polihidroxialcanoatos-pha.html

      Eliminar
  37. Hola Mariano, una consulta
    Estoy tratando por todos los medios de hallar un polimero para sublimar algodón
    Existirá algún producto que pueda aplicar,que sea transparente, elástico, que resista el calor de la plancha y no se amarillee? Quizás es mucho pedir, pero quiero lograrlo sin comprar esos productos envasados en artisticas que quizás yengan cola líquida adentro. Desde ya muchas gracias!
    Guadalupe de Argentina
    guadaferreira@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe. Existen técnicas para poder sublimar sobre algodón…
      https://www.brildor.com/blog/general/sublimacion-sobre-algodon.html
      El polímero comúnmente se trata de un poliéster. Que es sobre el cual se fija la tinta
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Mariano! Soy estudiante de Diseño Industrial,acabo de descubrir su Blog y me parece espectacular! Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  39. Hola! Muy buen blog, se podría proponer el etilvinilacetato para fabricar preservativos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría fabricar condones de EVA, pero no es tan elástico y flexible como el látex y tal vez la sensibilidad que se siente no sea la misma

      Eliminar
  40. Conoces alguna pagina o tienes alguna informacion de donde encontrar la espectrometría de los diferentes polimeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.thermofisher.com/order/catalog/product/834-008601#/834-008601
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Mariano,
    Esto buscando un polímero de poliéster o alguna resina de poliéster (no entiendo muy bien la diferencia, solo sé que tienen distinta base molecular) para hacer un fouladrado (baño) a un tejido no tejido de poliéster. Imprescindible que posteriormente este material sea triturable y reciclable. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Utilizar mezclas de distintos materiales generalmente trae problemas de reciclabilidad. La fibra poliéster es termoplástica (es similar al de las botellas de PET), mientras que la resina poliéster insaturada es termoestable (la que se usa para hacer materiales compuestos de fibra de vidrio). Al ser las resinas poliéster termoestables se dificultaría su posterior reciclado.

      Eliminar
  42. gracias por la rapidez! ¿Y con qué material me recomendarías que hiciera el baño? necesito hacer este proceso para aportar rigidez y uniformidad a mi tejido no tejido. Estamos probando otra línea con fécula de patata pero no consigo la rigidez y uniformidad esperados. ¿Se te ocurre algo? Millones de gracias!

    Ane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ane. Bueno, dependerá de las propiedades y características buscadas en el material (dureza, flexibilidad, resistencia al agua, solventes, temperatura, resistencia a la intemperie, etc.). Varias resinas termoestables (poliéster, epoxi, acrílica, etc.) aportarían rigidez al no tejido, pero sería difícil su reciclado. Otro polímero podría ser acetato de polivinilo (PVA). En la misma línea de lo que estás probando podrías mezclar la fécula con acetato de polivinilo. También podría ser alcohol de polivinilo. Este es soluble en agua. Para el reciclado, se podría lavar el no tejido para eliminar el impregnado y poder reciclarlo. En la misma línea, existen aglutinantes acrílicos de base acuosa
      Saludos

      Eliminar
    2. Vale, muchísimas gracias Mariano!

      En qué porcentaje más o menos? Vivo en España, se te ocurre de empresas que puedan realizar esto del PVA con fécula de patata? Gracias!

      Eliminar
    3. Las proporciones se deberán definir en función de las propiedades buscadas. No soy de España. No sabría decirte empresas que realicen el proceso de impregnado de fibras

      Eliminar
  43. Hola Mariano, soy principiante en el área del plástico.
    Quisiera saber si existe alguna fórmula para hacer las mezclas para la película de plástico o solo se hace al tanteo?

    Utilizamos polietileno baja densidad y alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. La proporción de cada polietileno dependerá de las propiedades buscadas en la película plástica. Otro factor por considerar sería la máquina con la que se cuenta. El cabezal requerido puede variar dependiendo de si la mezcla tiene mayor contenido de polietileno de baja, lineal o de alta. También se debe considerar el costo de cada polietileno. Un polietileno lineal puede producir una película con mejores propiedades mecánicas, pero es más caro

      Eliminar